martes, 12 de junio de 2012





Mariano Díaz Ochoa realiza intenso recorrido en barrios y comunidades de San Cristóbal



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 11 de Junio. Continuando con paso firme en su campaña política, el candidato del PAN y POCH a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, realizó un importante recorrido por las comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Yaztinín, San Antonio Buena Vista, ejido Pedernal y El Escalón.
Luego del encuentro ameno con representantes y habitantes de estas comunidades del municipio de San Cristóbal, Díaz Ochoa se comprometió a continuar la pavimentación de los caminos, construccion de pozos profundos, reparacion de escuelas, canchas deportivas y de agencias municipales.
El candidato también estuvo en los barrios Anexo La Garita y la colonia 1ro. de Enero, donde se comprometió a realizar la pavimentación de la calle principal de la Prolongación Francisco León, rehabilitar el alumbrado público, reforzar la seguridad, mejorar la biblioteca de la colonia 1ro. de Enero. En todos estos lugares el candidato del PAN y POCH tuvo el respaldo para que salga triunfador el 1 de julio.
El sábado por la tarde, Mariano Díaz Ochoa visitó a vecinos de la colonia 14 de Septiembre, en donde se comprometió con la reparacion total de la calle Yajalón, la movilización de transportistas foráneos, reubicar a vendedores que están en las banquetas, en tanto que en el barrio El Cerrillo se comprometió a erradicar la prostitución clandestina, reforzar la seguridad, alumbrado y servicio de limpia, vigilar el servicio que brindan los bares para que no se vuelvan centro de sexo servidoras.




Marco Cancino será un diputado diferente: Colonos de El Pinar



En la colonia Los Ángeles El Pinar se vivió un momento de alegría al recibir a Marco Cancino, candidato a la diputación local por el V Distrito.
Una comida en honor a Marco Cancino fue celebrado por los colonos quienes le agradecieron el esfuerzo de llegar hasta esos lugares por ser la primera vez que un candidato a elección popular hace presencia, pero sobre todo, por cumplir de manera efectiva los compromisos establecidos.
El comisariado, Domingo Pérez López enfatizó la gestión hecha y la pronta respuesta, por ello, concluyó que Marco Cancino será un diputado diferente, que escucha y resuelve las demandas de los habitantes. Esto fue respaldado por los integrantes de la autoridad local: Juan Pérez Ruiz, Arnulfo López Pérez, Fernando Ruiz Hernández y Melquíades Pérez Hernández
Los habitantes dejaron sentir las necesidades que atraviesa su colonia y solicitaron la intermediación del candidato para realizar las acciones para lograr una vida mejor. Mujeres, hombres y niños permanecían bajo la lluvia escuchando las propuestas del invitado, a la vez que externaban sus preocupaciones, por su parte Marco Cancino estableció su compromiso de coadyuvar en las gestiones ante las instituciones adecuadas, y más aún cuando, trabajarán de la mano con Manuel Velasco Coello, próximo gobernador de Chiapas.
Los habitantes manifestaron todo el respaldo al candidato Marco Cancino, refrendaron el apoyo para Manuel Velasco como gobernador y a Luis Gómez, como diputado federal, así como también, los candidatos a senadores que nomina el PRI-PVEM.
Mencionaron y recalcaron que el cariño y la atención que les ha dado se lo demostrarán con hechos este 1 de julio, cuando los más de 1500 votantes de los cuatro sectores de El Pinar votarán por Marco Cancino y Manuel Velasco Coello, así como los candidatos del PRI-PVEM.
Las viviendas de la colonia están construidas con mucho esfuerzo predominando los techos de lámina y teja; los suelos de tierra dejan al descubierto los pies de los niños que juegan entre el lodo y la imaginación. Las condiciones de vida dejaron entrever el pasado de olvido, sin embargo, se avecinan tiempos nuevos para San Cristóbal. Marco Cancino terminó agradeciendo el respaldo y la confianza del sector de El Pinar y concluyó con las palabras PROMESA CUMPLIDA.




Refrenda su compromiso con los adultos mayores
Continuidad a los programas sociales, Amanecer y Oportunidades compromiso de Manuel Velasco
ASICH.-



El candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso con los sectores más vulnerables de la entidad ante quienes confirmó que durante su administración de gobierno permanecerán los programas sociales que hasta ahora se han otorgado a la población como el Amanecer y Oportunidades.
En una noche llena de fiesta, donde miles de personas, procedentes de otras regiones, acudieron al llamado del "Güero" Velasco en el municipio de Oxchuc y en medio de un clima lluvioso, el incansable candidato se comprometió a darle seguimiento a importantes programas sociales en apoyo a los sectores vulnerables, uno de ellos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Porque tal como lo marca la Constitución del Estado, hay que trabajar intensamente para superar los rezagos que existen aún en las comunidades indígenas, preciso Velasco Coello.
Dijo que su compromiso es con quienes necesitan más apoyos para tener una mejor calidad de vida, es por ello que los adultos mayores serán una prioridad en su gobierno y tendrán en los próximos 6 años su apoyo mes con mes a través del programa Amanecer.
De igual forma, Oportunidades debe seguir operando en Chiapas en apoyo de las familias, así como otros tantos beneficios en apoyo a las madres solteras, sostuvo "El Güero" Velasco.
De igual forma en el municipio de Oxchuc sostuvo que de acuerdo a como la marca la constitución del Estado de Chiapas, continuará promoviendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a su vez dará continuidad a los programas sociales como Amanecer y Oportunidades, para seguir apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Impulso a las actividades productivas de la región
En su visita al municipio de Chenalhó, se comprometió a mejorar la calidad de vida de las familias e impulsar las actividades más importantes de la región.
Ataviado con la vestimenta tradicional de la zona tal como lo marcan las costumbres y tradiciones de la región y ante miles de chiapanecas y chiapanecos Velasco Coello firmó sus compromisos por el campo, para sacar adelante a los productores agrícolas de la región y mejorar sus cosechas por medio de esquemas nuevos de comercialización, insumos, asistencia técnica y fertilizantes.
«A los productores de maíz, frijol, calabaza, chícharo y café, los vamos a apoyar con más insumos para que tengan una mejor cosecha y vamos a ayudarlos con la comercialización de sus productos».
Compromisos locales
En Chenalhó se comprometió a construir el auditorio municipal, al mismo tiempo de mejorar los servicios de la comunidad, como la energía eléctrica, alumbrado público, más infraestructura carretera y más espacios de salud para mejorar la atención médica y el suministro de medicinas.
En Huixtán "El Güero" Velasco se comprometió a gestionar más recursos para infraestructura, caminos para la cabecera municipal y comunidades, así como electrificación para barrios y colonias.
Ataviado con el traje típico de San Andrés Larrainzar, indígenas tsotsiles le entregaron el bastón de mando a Manuel Velasco y ante los habitantes de este lugar se comprometió a llevar electricidad a sus comunidades y barrios.
Cabe destacar que en el municipio de Oxchuc fue recibido por simpatizantes del Partido Nueva Alianza y en dicho evento estuvo acompañado por la líder de este instituto político en Chiapas, Martha Alvarado, en respaldo a sus candidatos.



Interpone PRI queja contra AMLO por donativos irregulares

El PRI interpone queja ante el IFE contra López Obrador por usar estructura alterna de financiamiento a su campaña presidencial; acusa a asociación civil Honestidad Valiente de ser una donataria no autorizada



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a la asociación civil Honestidad Valiente, institución que ha financiado las actividades de Andrés Manuel López Obrador, de recibir donativos sin estar autorizada legalmente para hacerlo.
»No está inscrita como donataria autorizada en la lista que publica la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, es decir no es una donataria autorizada», señaló Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez y el vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, mostraron los ejemplares del Diario Oficial de la Federación en las que aparece la lista de las instituciones que pueden recibir donaciones.
»Cómo es posible, de acuerdo con lo declarado por Andrés Manuel López Obrador, Honestidad Valiente, reciba donativos. Si fuera donataria autorizada, si estuviéramos en ese caso, pero no lo es, seria totalmente transparente el manejo de los recursos...No ser donataria autorizada, es justamente el camino de la opacidad», destacó Eduardo Sánchez, vocero del PRI.
Según explicaron, si Honestidad Valiente fuera donataria, toda la información sobre las donaciones estaría en el portal de transparencia del Sistema de Administración Tributario (SAT).
»Estamos ante una figura primero engañosa, segundo estamos ante una figura cuya finalidad es recibir dinero y no declararlo porque ni paga el impuesto sobre la renta, ni paga el Infonavit ni paga cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces estamos ante una empresa que viola la ley ¿cuánto ha recaudado esta empresa?, ¿cuánto para poder permitir una campaña de 6 años?», puntualizó Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de EPN.
Dijeron que estos documentos serán anexados a la queja que interpusieron en el IFE contra López Obrador por usar una estructura alterna de financiamiento a su campaña presidencial.
Los priístas se refirieron al twitt enviado por el Presidente Felipe Calderón anoche durante el debate presidencial.
»Siempre es más recomendable ver a quienes están en el gobierno a un lado de la contienda? resulta un poco exigente pedirle a quien gobierna no hacer una aclaración, no manifestarse de alguna manera, lo entendemos, el twitt nosotros lo hemos analizado muchas veces, sería un poco difícil que configurara alguna forma de delito porque lo único que hace es señalar una cifra», destacó Ramírez Marín.
Lo importante, aseguró, es que la cifra que dio López Obrador en el debate era incorrecta.


No más familias
desatendidas en San Cristóbal.



El candidato a la presidencia municipal Francisco Martínez Pedrero en un intenso recorrido por esta ciudad visitó las colonias 5 de Marzo, Santa Cruz la Almolonga y el cascajal.
Un intenso día de campaña. Comenzó con la visita a la colonia 5 de Marzo donde aproximadamente 200 habitantes expresaron la angustia en que viven ya que su colonia no está regularizada, y han pasado por la silla presidencial muchos políticos y ninguno les brinda esa certeza y seguridad que tanto esperan.
Las 459 familias que en esa colonia habitan viven a la expectativa en temporada de lluvias, ya que no cuentan con los servicios necesarios, en lo que a drenes pluviales y drenaje se refiere y muchas zonas se inundan.
El candidato a la presidencia municipal Francisco Martínez pedrero mencionó, que se puede elaborar una lista enorme de necesidades por atender, pero enfatizó en que la máxima prioridad de la colonia 5 de Marzo es la regularización y se comprometió a cumplirles ese requerimiento para brindar seguridad a sus familias, para después ir avanzando en la urbanización de esta.
En la colonia Santa cruz la Almolonga se dieron cita cientos de colonos que dieron una cálida bienvenida a Francisco Martínez y solicitaron, que se gestione la construcción de un tanque de abastecimiento de agua y un salón de usos múltiples.
Francisco Martínez por su parte se comprometió a cumplir, las peticiones de los colonos y también resaltó la necesidad de atender a las familias que vivan en zonas de alto riesgo, ya que en temporada de lluvias aumenta el peligro de deslaves. "Es necesario prever con soluciones, pero soluciones reales a los problemas, no las mentiras que nos han hecho creer por muchos años", mencionó.
En la colonia el Cascajal, bajo un techo construido para la cancha de basquetbol, que el actual ayuntamiento dejó inconclusa (según los colonos), lo esperaban el 80 por ciento de las 380 familias que ahí habitan. Francisco Martínez, dijo que su proyecto contribuirá con trabajo y gestión para de una vez por todas erradicar el cinturón de marginación que rodea a San Cristóbal, señaló que no es posible realizar este cambio en los tres años del periodo presidencial, pero que es imprescindible dejar precedentes de trabajo verdadero para las futuras generaciones.
"Es hora de que todos nosotros en conjunto, como miembros de la sociedad, trabajemos hombro con hombro ya que solo de esa manera se podrá lograr el cambio que tanto se anhela", mencionó.
Ahí el abanderado tricolor adopto como suyas Las necesidades de los habitantes. Expuso al concluir la visita: Que no es debido tropezar tres veces con la misma piedra, que olviden las falsas promesas. También los invito a que le brinden su voto de confianza el próximo 1 de Julio, que no les llega a bajar el sol, la luna, ni las estrellas. Él les habla como una persona que realmente ha abierto los ojos ante la dolorosa realidad de nuestro bello municipio y que sobre todo esta consciente de lo que es posible realizar, para el beneficio de las familias de San Cristóbal.




"No tengo ninguna ambición de poder" Martínez Pedrero.


El candidato a la presidencia municipal por el Revolucionario Institucional, Francisco Martínez Pedrero visitó la iglesia cristiana SION y VIDA ABUNDANTE donde con la oración de los fieles se pidió por el futuro de San Cristóbal.
El pastor Andrés Gómez Santiz solicitó a los fieles orar por el abanderado priista, para que el 1 de julio alcance la presidencia municipal. Instó a Martínez para que ya en la presidencia municipal no se olvide de los fieles de la iglesia cristiana, que les brinde seguridad y espacios de esparcimiento, donde junto con sus familias puedan difundir la palabra.
Francisco Martínez mencionó la importancia que en su proyecto tiene la libertad de culto en San Cristóbal, aseguró que recibirán todo el apoyo para la realización de eventos donde se difunda el evangelio y también ayudará con programas que generen equidad e igualdad entre la sociedad coleta.
Por otro lado dijo, que prestará especial atención a los habitantes de la zona norte de esta ciudad y que se instalará la primera oficina de enlace y atención inmediata a los pobladores, para hacer más pronta la acción de la presidencia municipal.
En la iglesia VIDA ABUNDANTE dijo: "no tengo ninguna ambición de poder, solamente la gran necesidad de servirle a mi pueblo, antes de emprender este proyecto solicité de la ayuda del creador, para que me brinde prudencia y la inteligencia necesaria para hacer que este camine con prosperidad y así se alcance la mejora en la calidad de vida de nuestras familias".
Al concluir la visita del candidato priista, Miguel Hernández, fiel de la iglesia cristiana, solicitó el micrófono y frente a la concurrencia dijo estar en representación de todos sus hermanos, los que aseguró tienen la seguridad de que el próximo presidente de esta ciudad será Francisco Martínez Pedrero.



Con la fuerza del priísmo en Los Altos vamos por el triunfo: RAG
"Vamos por el corazón priísta que late con fuerza en todo Chiapas": Albores



Selene Suchiapa/ El candidato al Senado por el PRI-PVEM, Roberto Albores Gleason, exhortó a los militantes y simpatizantes priístas de Los Altos a contagiar su energía y dinamismo a todos los rincones del estado y demostrar, el próximo 1 de julio, "el corazón priísta que late con fuerza en Chiapas", apuntó.
Luego de expresar su profundo respeto por los municipios indígenas, Albores agradeció el apoyo que siempre le otorgan estas comunidades y recordó que desde la dirigencia estatal del partido se lleva a cabo también un trabajo cercano que es garante de las propuestas ganadoras en esta localidad.
Al acompañar al candidato a la gubernatura Manuel Velasco en su gira, Albores Gleason celebró el triunfo de Enrique Peña Nieto en el segundo debate presidencial y destacó que los planteamientos del Revolucionario Institucional son los únicos que responden concretamente a las demandas de los mexicanos.
Roberto Albores subrayó el empeño del tricolor por presentar una plataforma de vanguardia para la construcción de un México moderno y de éxito, la cual –dijo- ha sido validada incluso por los demás contendientes.
El candidato al Senado por el PRI se refirió en concreto a la propuesta del candidato priísta de eliminar 100 diputados plurinominales del Congreso de la Unión y señaló que compromisos "tan claros como éste son muestra de la respuesta del PRI ante la necesidad de un gobierno eficaz", declaró.
Albores Gleason celebró un día más de suma y compromiso con la zona indígena de la entidad en donde refrendó su palabra por trabajar de la mano de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto. El candidato priísta manifestó su orgullo por ser chiapaneco y reiteró a todos los habitantes de estos municipios su entrega por hacer valer los compromisos que el candidato a la Presidencia firmó en San Juan Chamula durante su primera visita a la entidad como candidato presidencial.
En este sentido Roberto Albores Gleason apuntó que el gran proyecto que se construye durante el caminar de la campaña es la unión de fuerzas y voluntades para trabajar a partir del triunfo en la consolidación del Chiapas en desarrollo.


SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012



EL PAN Y JOSEFINA, IGUAL A RESPETO A LIBERTADES, SEGURIDAD ECONÓMICA Y ESTABILIDAD EN LAS FINANZAS PÚBLICAS: OVIDIO CORTAZAR
· Estableció contraste en lo referente a avanzar hacia el cambio y el progreso de sus propuestas reales para dar beneficio a los chiapanecos.




"Los candidatos del PAN confirmamos a los chiapanecos que Josefina Vázquez Mota repitió el triunfo al ser la única que habló sobre el cómo hacer realidad sus compromisos, además que fue la que debatió y demostró con pruebas las mentiras en las que han caído sus oponentes para lograr la aceptación de la gente en busca del voto sin ser honestos", enfatizó el aspirante al Senado por la primera fórmula por Acción Nacional, Ovidio Cortazar Ramos, en conferencia de prensa realizada para analizar ante medios de comunicación de Tuxtla Gutiérrez el Segundo Debate de los Candidatos a la Presidencia de la República, organizado el domingo por el Instituto Federal Electoral (IFE) y visto por millones de mexicanos.
Junto a su compañero por la segunda fórmula, Carlos Raymundo Toledo, y la presencia de la candidata a la Diputación Local de Tuxtla Oriente, Nereyda Saldaña, dejó en claro que JVM conoce de cerca a los chiapanecos desde que ocupó puestos importantes en los anteriores gobiernos panistas y que actualmente benefician a niños, jóvenes y mujeres que cuentan con apoyos de becas educativas y programas sociales.
"Josefina ha recorrido todo el país, y en especial a Chiapas le ha dedicado especial énfasis para beneficiar a los pobladores; por ejemplo: el cambio que ella le dio al programa Progresa, ahora Oportunidades, cuando se ampliaron los apoyos a niños y jóvenes de educación media superior, y duplicar el número de becas de 8 a 16 millones para los universitarios, y de ampliar los espacios en las universidades; y al terminar el 2018 puedan acceder al nivel media superior", dijo Raymundo Toledo.
El portavoz en la entidad de la Campaña Presidencial blanquiazul, Carlos Raymundo Toledo, expresó que Josefina Vázquez Mota llegó a debatir; proponer y a revelar la verdadera cara de los otros candidatos, por lo que declaró que el debate lo ganó ella y, "sin lugar a ninguna duda, ganaremos también la Presidencia de la República", enfatizó.
Abundó que los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se estancaron en la retórica del primer debate, por lo que reiteró que el segundo ejercicio estuvo marcado por la contundencia de Josefina Vázquez Mota, quien estableció contrastes entre lo que significa consolidar lo que tenemos y avanzar hacia el futuro con la opción de la primera mujer Presidenta de México.
Más adelante, Cortazar Ramos, comentó que tras el debate JVM demuestra que tiene carácter para gobernar y representa el progreso económico de México con estabilidad y el manejo responsable de los recursos. Ella permite la libertad de expresión de los ciudadanos y cuenta con experiencia suficiente para sacar adelante al país, erradicando la pobreza y mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.
Nereyda Saldaña, candidata a Diputada Local por Tuxtla Gutiérrez-lado Oriente- manifestó que JVM "nos representa a millones de mexicanas que tienen que salir a trabajar para sacar adelante a sus familias. Es una mexicana orgullosa de su país y tiene la convicción de que alcanzaremos un mejor futuro para nuestras familias".
"Como lo dijo Josefina, los mejores tiempos están por venir, sin duda, es la mejor opción de libertad, seguridad, economía y estabilidad en México. Reconstruiremos la paz y es la mejor opción para igualar oportunidades a las madres solteras, a las madres de familias y a las mujeres indígenas", concluyó.
DESTRUIR PUBLICIDAD DEMUESTRA TEMOR A PERDER
El candidato a senador, Ovidio Cortazar, dijo que en Chiapas se ha desatado el vandalismo electoral que lo ha perjudicado a él como a otros candidatos, ya que han tenido que reponer en más de tres ocasiones lonas publicitarias en puntos estratégicos legales y que le han costado miles de pesos.
Dejó en claro que estos gastos no han hecho que rebase su tope de campaña, pero sí ha inquietado la actitud de estas personas que sólo intentan destruir y perjudicar; "lo que demuestra que si les molesta la publicidad es porque se ven derrotados y no tienen la preferencia de la gente para el voto el próximo 1 de julio".
"Nos hemos acercado a las instancias correspondientes para denunciar los hechos, como corresponde por parte de las autoridades y representantes del partido. Y aunque hemos tenido amenazas con arma de fuego, actuamos con respeto a lo que acata la ley en estos casos".
LAMENTA ASESINATO DE ACTIVISTA DEL PAN EN VILLAFLORES
Los candidatos del PAN al Senado de la República y a la Diputación Local, se unieron al repudió expresado por la dirigencia estatal del partido "Blanquiazul", por el asesinato de Edgar Hernández Corzo, simpatizante de Acción Nacional en la zona de la frailesca.
"Es un hecho lamentable, pero no quedará impune", señaló Ovidio Cortazar referente a la muerte del joven de 25 años, quien pertenecía al equipo de trabajo del candidato a diputado federal, Roger de Cos, la madrugada de este lunes.
"Aún conocemos poco del hecho por lo reciente del mismo", dijo al medio día pero dejaremos que las autoridades judiciales hagan una buena investigación para dar con el o los responsables del asesinato.
"Hacemos un llamado a la población de que no permita que estas elecciones se manchen y se enturbien; porque nosotros –los panistas- somos gente de bien y de paz, vamos a seguir trabajando por Chiapas y su progreso".

Guillotina
Alejandro del Muro


Ajedrez electoral hacia la Gubernatura 2012


Como la espuma y los parámetros dentro del marketing político, los candidatos a la Gubernatura de Chiapas han generado tendencias importantes a dos semanas exactamente de las elecciones rumbo al cambio de la Presidencia de la República, Gobiernos de estados, y renovación en 122 ayuntamientos; 40 diputaciones locales y 12 federales solamente en Chiapas.
El manejo de las tendencias, con fundamento y tesis de los últimos eventos de los Candidatos a la Gubernatura estatal- Emmanuel Nivón González (PAN), Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM- PANAL), María Elena Orantes López (PRD, PT y MC), así como Marcela Bonilla Grajales (POCH), son impresionantes, porque se han registrado estancamientos en la cima del éxito para algunos, mientras para otros, resalta el impulso competitivo de (menos a más) como resultado del poder de convocatoria que ya trastoca el posicionamiento de partidos y candidatos- con capital político y estructuras electorales. ¿Qué está pasando?
A ciencia cierta, no se descarta el fenómeno regionalista de la Costa- Soconusco, sobre el impulso participativo de Emmanuel Nivón, originario de Tapachula y abanderado de las filas del albiazul, quien en su más reciente gira por los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, celebró la amplia convocatoria con el respaldo de estructuras y la población.
En un debate entre analistas y críticos de partidos políticos, se llegó a la conclusión- que el asignado a la candidatura de Acción Nacional por Chiapas, ya comenzó a figurar en las publicaciones nacionales de los principales rotativos, lo que es objeto de preocupación para los abanderados de enfrente, por el despegue inesperado que muchos subestimaron al principio de la campaña, rumbo a la renovación el poder ejecutivo de Chiapas.
Yo le apuesto a la Costa de Chiapas: Nivón
En entrevista a Noticias de Chiapas, Emmanuel Nivón González, reitera su perseverancia para lograr repuntar sobre sus demás adversarios políticos, a través de una campaña cercana a la gente y con propuestas serias; creadas bajo el resultado de encuestas y sondeos en principales regiones de Chiapas.
"La importancia de crear una plataforma para la atención del rezago y la carencia registrada por varias décadas en los municipios de la Frontera Sur es una de mis principales propuestas". Menciona Nivón.
Y agrega: "Está vez, de una forma más tecnificada, con alianzas de otros niveles de gobierno y con la esperanza de promover programas, fideicomisos, iniciativas y esfuerzo compartido con la gente, a fin de atraer recursos y derramas económicos en varios rubros importantes como mayor productividad al campo, impulso a la seguridad de la población, innovación en infraestructura saludable, creación de programas de desarrollo social, turístico y la industrialización que genere empleos, circulante y plusvalía que ya se merece la Costa de Chiapas" Puntualizó.
En su reciente gira de trabajo por la Costa, Nivón González, abanderado del albiazul expresó a Diario del Sur- pormenores que avivan el orgullo de la Costa.
"He vivido todos los años de mi vida en Chiapas y soy costeño con orgullo, por eso ven el color de mi piel igual que ustedes, porque he sentido este sol, esta lluvia, esta rica gente, ese calor humano que damos los costeños; nosotros somos sinceros, entregados, gente de la cultura del esfuerzo, del trabajo y lo que tenemos nos lo hemos ganado trabajando", Remató al lado de varios candidatos a cargos municipales y distritales en su caminar por la región cercana a la Frontera Sur de México.
GÜERO recorre Comitán y la Trinitaria
Como todo proceso electoral, no hay que quitar el dedo del renglón para los abanderados de la Coalición Compromiso por México. El Candidato del PRI-PVEM y PANAL Manuel Velasco Coello, hizo lo suyo por los municipios de Comitán, la Trinitaria, Independencia y las Margaritas.
Allá Manuel Velasco, lanzó la propuesta de promover mayor infraestructura de caminos y el acercamiento con la gente a través del seguimiento de programas sociales -ya establecidos en Chiapas como el Amanecer a favor de los adultos mayores y el Oportunidades; actualmente manejado por el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa.
Según argumentos de diarios nacionales, desde el pasado 29 de mayo, Manuel Velasco Coello, logró un repunte de diez puntos de ventaja sobre los demás candidatos a la Gubernatura de Chiapas; incluyendo a María Elena Orantes López, abanderada del PRD, PT y MC, quien renunció al PRI, en inconformidad de no postularla como candidata, pese a presuntos meritos ante la cúpula nacional.
Desde mayo, los analistas y el grupo de campaña de Manuel Velasco, ha presumido los 10 puntos de ventaja según encuestas publicadas en Chiapas. En esos argumentos destacan la fracturación del -PRD- que sufrió una tremenda desbandada de militantes y diputados locales en el Congreso estatal.
Fatal futuro del PRD
Y es que el 65 por ciento de la militancia identificada con el Sol Azteca, se convirtió en la Fuerza Verde que hoy coordina el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández, también candidato a la Senaduría plurinominal por el -PVEM-.
En las actuales campañas 2012, el populismo de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, está por los suelos. La pérdida de credibilidad y el desgaste en su contra por los acérrimos conflictos con la dirigencia estatal que preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco, "han sido los factores prominentes para que el Sol Azteca, esté desfasado y hundido en Chiapas". Según revelan legisladores locales. ¿Pero es cierto, esta tesis?
A nivel Nacional, López Obrador había tenido la confianza de retener a Chiapas como una entidad perredista desde el Gobierno que encabezó el recluso Pablo Salazar Mendiguchía; sin embargo, las atroces y descabelladas afrontas con los propios grupos amarillos de Chiapas; incluyendo el pleito por la Senaduría Plurinominal, entre Zoé Robledo, Juan Carlos López Fernández, Malena Torres Abarca y Rutilio Escandón Cadena- han provocado una horripilante fracturación que hunde al Sol Azteca- a la tercera posición; incluso rumbo a la Gubernatura de Chiapas.
Final de cuentas los grandes ganadores terminan siendo el PAN y la alianza compromiso por México PRI, PVEM y PANAL al lado de sus candidatos al escaño ejecutivo.
La influencia de debate nacional 2012
Faltan dos semanas exactamente para que se celebren las elecciones a nivel nacional y Chiapas. Los días transcurren y al menos algunos candidatos siguen caminando bajo un esquema de persuasión masiva y convocatoria impulsada por sus estructuras.
Como se ha comentado en anteriores publicaciones, el resultado de los debates entre los Presidenciables Enríque Peña Nieto (PRI- PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL), influirán con tendencias favorables o negativas en varios estados como; Jalisco, Chiapas y Sinaloa, por mencionar algunas donde se podrían descarrilar las preferencias conservadas desde los últimos 12 años.
ASTILES
Lo más destacado del Debate del IFE
Una de las exigencias más sentidas en las redes sociales ante el debate de Candidatos a la Presidencia de la República fue la carencia de un edecán como la primera edición organizada por el instituto Federal Electoral -IFE-
Sin embargo, ante la falta de taco de ojo o carne para las pupilas, apenas ayer Enríque Peña Nieto abanderado del (PRI, PVEM) resaltó el impulso de una reforma energética para minimizar los altos costos de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien desgraciadamente ya agarró de su puerquito a los estados de Chiapas, Baja California y Veracruz; entidades donde los altos costos son un amplio descaro y la friega de cada mes en los recibos.
Peña Nieto, afirmó que al bajar los costos de la CFE y la regulación de los hidrocarburos, se garantiza un equilibrio económico en los principales productos de la canasta básica, aunado al valor agregado al trabajo de los mexicanos, porque es darle valor al país.
Golpeteo de Vázquez Mota
Sin embargo, Josefina Vázquez Mota, trae sus ideas, y en pleno debate, afirmó que el impulso del mercado interno, no es la vía del progreso de México y por el contrario, representa una amenaza y peligro para los mexicanos.
Desde los inicios del debate de ayer domingo, -JVM- insistió en la diatriba y el ataque mediático a sus adversarios políticos más cercanos Enríque Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; inclusive hasta Gabriel Quadri, le tocaron unos cuantos catorrazos.
Entre los principales temas de Vázquez Mota, estuvo el manejo corrupto del PRD, que representa según ella, al viejo PRI, caducado y recalcitrante bajo las ínfulas de la ambición por el poder de la nación.
Su mayor entrega de Vázquez Mota, ha sido el poder femenil y el impulso de propuestas para todos los niveles socioeconómicos, además del seguimiento de un plan de gobierno donde ella ha participado durante los últimos 12 años.
Las mentiras y el Populismo: AMLO
En tanto Andrés Manuel López Obrador, le apostó al populismo, al uso descarado y burdo de la pobreza en México, para formalizar una tesis enfocada a la creación de mayores niveles de riqueza a través de la privatización de PEMEX.
¿Acaso es correcta esta propuesta? Para Javier Quadri, la privatización de Petróleos Mexicanos, es un pretexto idóneo para enriquecer a los más ricos de México, quienes le apostarán a la compra de franquicias transnacionales como Shell y Texaco.
Esas empresas Estadounidenses vendrían a generar una competencia directa en la compra de combustibles en México, creando un oligopolio (creación de una propia competencia entre los millonarios),
Con esa propuesta amañada, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas propuesta como director de PEMEX en su gabinete, serían sindicados de los principales inversionistas de dichas transnacionales, encareciendo más al país y generando mayores riquezas para su reducido grupo Pejista- en busca del poder y la ambición de las riquezas de México. ¿Realmente representa el cambio?
Alta festividad en Cacahoatán a favor de Diego Valera
Luego de la concentración de panistas en Cacahoatán, la respuesta de priistas fue casi inmediata con un gallo motorizado encabezado por los Candidatos a la Diputación local del XXIV Distrito Diego Valera, su suplente Enríque Álvarez, además de los candidatos a la alcaldía Uriel Pérez Mérida y Aura Saldaña, del PRI y PVEM sucesivamente.
La inclinación de la población, fue contundente, porque en automático salieron de sus comercios y viviendas para refrendar su voto y compromiso por las formulas consideradas ganadoras rumbo a las próximas elecciones de julio del 2012.
Diego Valera, fue respaldado por la ola roja desatada en los municipios fronterizos que una vez más demostraron contundencia, algarabía, unidad y esfuerzo para respaldar las mejores propuestas que van de la mano con el Candidato a la Gubernatura por Chiapas del PRI, PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello.
Cacahoatán prácticamente está convertido en un municipio de alta competencia, las próximas elecciones podrían combatir al abstencionismo y generar mayor participación de la ciudadanía que ha despertado como Volcán dormido en vísperas de realizar sueños y proyectos en busca del desarrollo, progreso y modernización urbana.
Cualquier acotac
columnaguillotina@gmail.com



Es posible avanzar en las reformas integrales en México con voluntad política y decisión: Ovidio Cortazar
Cosme Vázquez






En México tenemos que avanzar hacia candidaturas independientes y en la reforma política integral no nada más como lo plantea el PRI de quitar candidaturas plurinominales y reducir senadurías, sino que tiene que ser integral como lo plantea el presidente Felipe Calderón y como lo hizo Josefina Vázquez Mota en la Cámara Baja, sostuvo el candidato a Senador del PAN, Ovidio Cortazar Ramos.
Sostuvo que está claro "nosotros vamos más allá porque vamos a permitir candidaturas ciudadanas sin partidos, la reelección de alcaldes y de legisladores federales."
También, dijo que se permitirá el empoderamiento de la población, a través de figuras democráticas como el referéndum y el plebiscito. Ahí es donde tenemos que profundizar y avanzar, porque México no puede ser de medias, sino integral.
Indicó que si se avanza en una reforma política se va avanzar también en una reforma hacendaria, energética o petrolera, en materia de competitividad económica y de seguridad nacional.
Consideró que todo esto sería posible cuando avancemos en México políticamente con voluntad y decisión.
Asimismo, en torno a la posición que ocupa en las preferencias ciudadanas Josefina Vázquez Mota, el candidato enfático señala que las encuestas arrojan resultados a favor de quien las paga, por lo que no queda más que decir que la gran mayoría de los ciudadanos no son encuestados, solo en las zonas urbanas se da esto a medias.
Cortazar Ramos sostuvo que al momento de la entrevista no conocía las anotaciones que hace en su columna el periodista Jacobo Zabludovsky que a estas alturas de la campaña y viendo que las tendencias que no le favorecen a Josefina Vázquez Mota, la candidata debiera de decidir inteligentemente sumándose a favor del que lleva la delantera.
Pero, enfático dijo que lo deben presumir en el PAN es lo que ya se ha demostrado como gobierno, dando las libertades en México, seguridad económica y estabilidad financiera que vive el país en los últimos años, de tal manera que ahora los jóvenes se pueden expresar con toda libertad sin encontrarse con el autoritarismo del Estado.
Ahora no tenemos inflación galopante como antes, se tiene transparencia y rendición de cuentas, en tanto el gobierno humanista ha empoderado a la población.
El PAN ha podido demostrar que ha sido congruente con los piensa y lo que hace, lo cual ningún otro partido político ha podido lograrlo, puntualizó.


Aseguran a exmilitar por disparar con arma de fuego



ALBERTO HERNÁNDEZ
Un ex integrante del 13 batallón de infantería, de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), fue asegurado por elementos de la policía Municipal, ayer aproximadamente a las 17:30 horas en el poniente de la ciudad, informaron fuentes oficiales.
El exmilitar asegurado, responde al nombre de Cirilo Bautista Bautista, de 42 años, con domicilio en la primera poniente 4 del fraccionamiento Las Rosas, y fue detenido por realizar disparos al momento en que se encontraba a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color rojo, con placas de circulación DPC-36-15 del estado de Chiapas.Al tener reporte de lo que ocurría, los agentes municipales se presentaron al bulevar Juan Sabines Gutiérrez, a la altura de la ex fábrica de Hilados y Tejidos, localizando dicho vehículo, que era conducido por el exmilitar a quien al revisar su unidad, le encontraron un arma de fuego calibre nueve milímetros, misma que había accionado en varias ocasiones.Los uniformados municipales, procedieron a su detención trasladándolo a las instalaciones de la corporación, donde fue entregado a la autoridad correspondiente para su resguardo, pero horas después, se presentó a las instalaciones policíacas municipales Margarito Mendoza Melchor, teniente de infantería del 13 batallón, quien se hizo cargo del asegurado, del vehículo y del arma de fuego.




Transportistas retienen unidades de la OCC en Teopisca


ALBERTO HERNÁNDEZ
Transportistas que cubren la ruta de San Cristóbal de Las Casas a Teopisca y Comitán, retuvieron ayer por la mañana y por espacio de varias horas, tres unidades de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), en la zona de Shijilté, (Nuevo Bethel) en la entrada de Teopisca.
Los trabajadores del volante argumentaron que la retención de las unidades obedece a que las unidades de la OCC comenzaron desde ayer a brindar el servicio de pasaje en la ruta Comitán - San Cristóbal de Las Casas.
Esta situación ocasionó que los transportistas organizados de las diferentes organizaciones se inconformaran, estacionando sus unidades a la orilla de la carretera en la entrada de la localidad de Teopisca, lugar donde fueron interceptadas las tres unidades, mismas que fueron estacionadas en la entrada de Shijilté.
Horas después arribó al lugar el gerente regional de la OCC, para tratar de llegar un acuerdo con el grupo inconforme, pero éstos no aceptaron y fue hasta horas después cuando se llevó a cabo una reunión en la presidencia Municipal de Teopisca, entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), transportistas y representantes de la empresa OCC.
En esta reunión, se acordó que la OCC retirará sus unidades y dejará de cubrir la ruta en mención, motivo por el que los transportistas organizados procedieron a la entrega de las tres unidades retenidas.




Acciones para mejorar vialidad en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Comité de Apoyo por el Mejoramiento de las Vialidades de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, convocó a la población en general a participar y apoyar en las medidas que se están implementando para disminuir y ordenar el tránsito vehicular.
En entrevista, Jesús Sánchez Rodríguez, Humberto Penagos, Gilberto Aguilar Cáceres, integrantes del citado Comité en el cual también está incluido el subdirector de vialidad municipal, César Domínguez Gutiérrez, informaron que han estado realizando diversas acciones para el mejoramiento de las vialidades con el propósito de armonizar la convivencia familiar en la ciudad.
Explicaron que a partir de este mes, cada domingo se establecerán medidas, entre ellas el cierre de las calles Diego de Mazariegos (de la esquina que contempla las calles Crescencio Rosas hasta Francisco I. Madero e Insurgentes), así como la Guadalupe Victoria (que comprende las calles 16 de Septiembre y General Utrilla), lo que sería las cuatro cuadras aledañas al parque central de la ciudad.
Indicaron que la parte oriente y poniente del parque central, que son las calles que comunican al mercado, quedarán libres para que puedan transitar automovilistas particulares y el transporte público urbano.
Jesús Sánchez Rodríguez dijo que uno de los objetivos principales de esta medida es promover que la ciudadanía vaya tomando conciencia respecto al uso del automóvil, pues se utiliza de forma indiscriminada, "sin dejar de reconocer el derecho que tiene toda persona de trasladarse en su vehículo", aclaró.
La nueva medida también responde a que gran parte de la población necesita utilizar el parque central y calles aledañas como un sitio de encuentro para las familias coletas, "ya que por el intenso tránsito de automóviles, ya no se disfruta la ciudad y a veces resulta peligroso estar toreando los autos", mencionó.
Sánchez Rodríguez exhortó a los automovilistas y a motociclistas a tomar conciencia, a pensar que también tienen familia e hijos que circulan por el parque central de San Cristóbal, y que los peatones también tienen derechos, "es una medida de buena fe y esperamos sea apoyada, es en beneficio del pueblo".
Destacó que dentro de las actividades del Comité de Apoyo por el Mejoramiento de las Vialidades también se contempla -y ya se está llevando a cabo- la capacitación, instrucción y enseñanza del reglamento de vialidad municipal, para que los automovilistas y transportistas conozcan sus derechos y obligaciones.
Los miembros del Comité de Apoyo por el Mejoramiento de las Vialidades también solicitaron a los agentes de vialidad municipal a estar más atentos para agilizar el tránsito vehicular que se registra en horas pico en el centro histórico de San Cristóbal, para que la ciudadanía también participe y apoye.




Consejo Intrerreligioso de Chiapas sobre elecciones y
hechos violentos en Chiapas



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Consejo Interreligioso de Chiapas se pronunció a favor de una elección libre, secreta y democrática para elegir el próximo 1 de julio a quienes serán responsables de dirigir el rumbo del país, estados y municipios durante los próximos años, y exhortaron a los ciudadanos a emitir su voto.
El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, dijo que, aunque cada persona es libre de votar o no, incluso anular su voto, "como servicio para vivir en paz un proceso electoral tan importante como el que viven nuestro estado y nuestra patria, exhortamos a nuestros fieles y a todo el pueblo de Chiapas a participar con su voto en el día de las elecciones, pues consideramos que abstenerse es dejar que otros, unos pocos, decidan por la mayoría".
Afirmó que es legítima la separación entre las iglesias y el estado; "estamos a favor de una sana laicidad, entendida como respeto a la libertad y a la pluralidad religiosa; el gobierno no puede ni debe imponer una religión a los ciudadanos ni intervenir en asuntos internos de las Iglesias; éstas por su parte deben respetar las justas disposiciones de las leyes civiles".
Cabrera López sostuvo que la construcción de la democracia exige la participación de todos en la toma de decisiones y un momento trascendente es la elección de quienes serán responsables de la dirección del país.
La elección es libre y secreta, agregó, por tanto, "ningún líder religioso ni ninguna iglesia pueden hacer campaña a favor o en contra de un candidato o partido; no podemos presionar a nuestros fieles a votar o favorecer a alguien por intereses personales o de grupo".
En relación a presuntos hechos violentos entre candidatos del PRI y del PAN denunciados desde el municipio de Villaflores, donde una persona habría resultado asesinada, el Arzobispo aseguró que "nadie puede aprobar la violencia verbal ni física; si esto es cierto, es muy lamentable y las autoridades deben proceder conforme a la ley, porque nadie puede sobrepasarse en tiempos electorales ni fuera de ellos".
Finalmente, exhortó a ciudadanía y candidatos a medir las reacciones, "que los discursos no sean incendiarios ni las actitudes sean agresivas, no se deben contraponer por una opción partidista distinta, reprobamos cualquier fanatismo partidista o a favor o en contra de alguna persona".
En tanto, el pastor Ernesto Martín Guerrero, religioso protestante, reiteró que el pueblo cristiano debe permanecer al margen; "ninguna iglesia, ningún pastor debe comprometerse con algún candidato y ese es un exhorto; la gente debe votar con plena confianza y libertad por el candidato de su elección".
"Exhortamos a que se respete desde los púlpitos y desde cualquier instancia para dirigirnos al público, la libertad de la ciudadanía, por eso desde el Consejo Interreligioso estamos invitando a la civilidad y a la paz", concluyó.



Médicos comprometidos con la salud del pueblo chiapaneco han innovado en técnicas y tratamientos
La mejora del sistema de salud en Chiapas se debe al capital humano
- Más de 2 mil 500 trabajadores se han incorporado a la SS



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas ha dejado de ser el primer lugar nacional en rezago social, en gran medida porque el sistema de salud ha tenido un crecimiento sin precedente, al crecer la derechohabiencia de 20 a 60 por ciento de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, siendo el capital humano el que da prestigio y solidez a este sistema.
Muestra de ello es que los servicios públicos de salud cuentan con profesionales comprometidos que han innovado en técnicas quirúrgicas, en procedimientos médicos y tratamientos nuevos, logrando que la medicina en Chiapas camine por el sendero del avance y la consolidación.
De la misma manera, enfermeras y enfermeros se preparan día con día en el ámbito académico, pues ya cuentan con el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado, que ha evolucionado al ofrecer las nuevas especialidades en enfermería pediátrica y salud pública, y cuyo plan de estudios sigue avanzando.
Para alcanzar la cobertura universal de salud, la Secretaría del ramo optó por incrementar su plantilla laboral, de ahí que de 2007 a la fecha se han incorporado más de dos mil 500 trabajadores a la dependencia, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, odontólogos, entre otros.
La proyección de esta administración es culminar con la contratación de tres mil trabajadores de salud, cifra record para un sexenio; destacando además que los salarios ya no son precarios, sino que están apegados a los tabuladores oficiales vigentes, lo que pone de manifiesto la prioridad que se le ha dado a la salud tanto a nivel estatal como federal.
El personal de salud está cada vez más comprometido con su labor, así lo demuestra el que recientemente en San Cristóbal de Las casas, la dirigencia sindical aceptó la supervisión sistemática de las unidades médicas, donde se tendrá que justificar la inasistencia del trabajador o de lo contrario se procederá conforme a las Condiciones Generales del Trabajo; esta actitud de la base trabajadora deja entrever el compromiso que tiene con la población, para que tenga más y mejor atención.
La capacitación del personal ha jugado un papel muy importante, han egresado generaciones de licenciadas en enfermería y de enfermeras especialistas, así como de trabajadores que cursaron una maestría en administración de sistemas de salud.
En este sentido, las universidades públicas y privadas se han involucrado en la generación de personas mejor formadas en el campo de la salud. Asimismo, gracias a la alianza con el Instituto Carlos Slim de la Salud, se han proporcionado diplomados vía internet, como el denominado AMANECE para el manejo de la mujer embarazada y actualmente uno más en salud pública en la Jurisdicción Sanitaria de Motozintla.
Por todo esto, bien vale afirmar que el capital humano es el que ha hecho posible los avances del estado de Chiapas en materia de salud.



En un lapso de cinco años Chiapas podría producir 5 millones de peces de este tipo
Busca Chiapas producción y
reproducción de peces Euralianos
En un lapso de cinco años Chiapas podría producir 5 millones de peces Euralianos.



"Se van a reproducir en cautiverio, y una vez reproducidos en jaulas en ollas y se engordarán y saldrán al mercado, con las condiciones se puede hacer la reproducción masiva puede ser aquí, no se han podido reproducir masivamente, la expectativa es de 5 años producir 5 millones de años" informó Placido Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas .
Desde 2009 y en respuesta al cambio climático, la entidad ha buscado alternativas para producir especies de escamas por lo que realiza diversas investigaciones en el laboratorio de Cabeza de Toro, que pretende un proceso similar al que se realiza con la mojarra tilapia, para sembrarla en los 11 sistemas del litoral chiapaneco.
"Este asunto permitirá que el déficit que tenemos en el mar se compense. Además la gran novedad sería estos peces de escamas de pargo y robalo, ya que se buscan alternativas producir desde laboratorios y sembrarlas" agregó Placido Morales.
Por su parte el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, Adán Ramo Trujillo, destacó las excelentes posibilidades que tiene Chiapas para reproducción masiva de peces Euralianos.
"Claro que existen las condiciones y tenemos que apoyar que se desarrollen este tipo de proyectos tiene las condicionante, yo creo que puede generarse muchos beneficios y en lugar de hacerse captura estuviéramos haciendo cultivos de pargo y robalo" mencionó.
Durante la reunión sostenida entre la Secretaría de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, estuvieron presentes los representantes de las cooperativas de Tonalá, Arriaga y Mapastepec.




Retienen a evangélicos de la comunidad Yashtinin



ALBERTO HERNÁNDEZ
MÁS DE UNA decena de personas evangélicas fueron encarceladas el pasado domingo en la comunidad Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas y han sido amenazadas con ser desplazadas si continúan profesando su religión, en lo que representa un nuevo caso de intolerancia religiosa en territorio chiapaneco.
En entrevista, Esdras Alonso González, abogado y líder evangélico en los Altos de Chiapas, dijo que la tarde del domingo caciques de Yashtinín retuvieron a 16 personas evangélicas de la Iglesia Maranatha en el ejido Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, "los tuvieron privados de su libertad, hasta hace unas horas que los liberaron, obligándolos a firmar un documento".
Los señores Andrés Cruz Vázquez, Jesús Vázquez Martínez, Rogelio Vázquez Martínez, Horacio Sántiz Sántiz, Luis Vázquez González, Abundio Sánchez, Egidio Vázquez Martínez, entre otros son quienes fueron privados de su libertad y fueron amenazados para que abandonen la comunidad.
"Pedimos la intervención del ayuntamiento local porque pertenece a este municipio y también del gobierno del estado, porque la pretensión de ese grupo es desplazarlos de la comunidad sólo por ser evangélicos", señaló.
El pastor Esdras Alonso indicó que los 16 evangélicos fueron obligados por las autoridades locales de Yashtinín a firmar un documento, del cual ni copia les dieron, como una forma de "aceptar" voluntariamente que ya no practicarán su religión, "pero eso es totalmente fuera de la ley, es inaceptable que todavía se den estos casos, por eso acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a demandarlos".
Aclaró que a los evangélicos que estuvieron retenidos "no pueden acusarlos de delito alguno, pero los caciques siempre han estado en contra de que los evangélicos profesen una fe diferente, entonces es una situación de intolerancia religiosa, porque hay otras comunidades de San Cristóbal donde los evangélicos tienen cortados los servicios de agua y luz y esperamos que esto se resuelva".
Expuso que los problemas o "malos ejemplos" de intolerancia religiosa que se han registrado en las comunidades de Los Llanos, municipio de San Cristóbal, de Chilil, municipio de Huixtán, han sido utilizados para atropellar a los evangélicos como no se ha actuado conforme a la ley y no se ha garantizado la libertad de credo, también en Yashtinín se han tomado acciones en contra de evangélicos.
Esdras Alonso dijo que es urgente que intervengan las autoridades estatales "porque ya hace mucho tiempo que se están cometiendo estos atropellos en los ejidos; pedimos que tomen cartas en el asunto porque los retuvieron desde la tarde del domingo hasta después del medio día del lunes los liberaron".
Hizo un llamado a las autoridades a que se garantice la libertad de credo y la seguridad de las familias.
En tanto que en una estación de radio local, un indígena quien dijo llamarse Francisco Vázquez, de la comunidad Yashtinín, intentó desmentir los hechos y se limitó a decir que "hay unas personas que han llegado a la comunidad tratando de meter otra religión pero para hacer negocio; entonces, ayer hubo una junta y se comentó la situación, pero es mentira que se haya retenido a estas personas".
"Nosotros vamos a hacer un oficio y lo vamos a mandar a los medios informativos para detallar cómo está el asunto para que no les estén cuenteando; hay gente que quiere convencer a habitantes de la comunidad para que cambien de religión, pero eso no le gusta a la gente porque allá somos puros católicos y ese es el detalle, que los están tratando de engañar con otras creencias", aseguró.
Con lo anterior el mismo Francisco Vázquez confirma que no permitirán haya otra religión en su comunidad, como si no existiera el derecho a la libertad religiosa que está consagrado en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.



Retiran candidatura a Ulises Grajales Niño tras muerte de joven a balazos




Augusto Solórzano López/ASICh
El agente del Ministerio Público de Villaflores Rolando Salinas Vázquez, tomó declaración en su propio domicilio al candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores Ulises Grajales Niño, su esposa y uno de sus escoltas. No fue detenido y la policía retiró el dispositivo de seguridad, pese a que está de por medio la muerte de un simpatizante del partido acción nacional, PAN.
La víctima que recibió un impacto en el cuello, respondió en vida al nombre de Edgardo Hernández Corzo, de 36 años, originario de la Col. Nuevo México, municipio de Villaflores y era sobrino de Roger de Coss Corzo, candidato del PAN a diputado federal y colaborador de la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Villaflores, Mariano Rosales.
El PRI no ha emitido declaración oficial, en tanto el Presidente del CDE del PAN Prof. Carlos Alberto Palomeque Archila, condenó el hecho en particular, "nada justifica la violencia en la política; no son con balas como se resuelven las cosas sino con política y en las urnas".
De acuerdo a fuente confiable alrededor de las 3.30 de la madrugada de este lunes (11) uno de los cuerpos de seguridad fue enterado por el propio candidato priista Ulises Grajales Niño, "que lo querían secuestrar en el rancho El Sinaloense".
En la misma comunicación dijo que "se dio a la fuga a bordo de una camioneta tipo Suburban de color negro", situación que al verificar los equipos de seguridad encontraron una camioneta con chofer, pero, el copiloto muerto.
El hallazgo se produjo en el tramo de carretera Villaflores - Dr. Domingo Chanona muy cerca del rancho Sinaloense; allí se encontró a Manuel Antonio Corzo Rojas, mismo que explicó que era chofer de una camioneta Pick Up RAM de color blanco, sin placas y a su lado el cuerpo sin vida de Edgardo Hernández Corzo de 34 años.
Confirmó que la víctima que recibió un balazo en la nuca, tenía domicilio en Nuevo México a donde se dirigían y que tanto el como el occiso son colaboradores de Roger de Coss Corzo, candidato del PAN a la diputación federal por la zona.
Que al transitar por esa vía se encontraron con una Suburban de color negro y un automóvil de color gris, quienes al verlos retornaron en "U" para perseguirlos y hacerles de disparos desde las inmediaciones del Campus Agropecuario de la Unach hasta el Rancho El Sinaloense.
Extraoficialmente se sabe que el chofer de la camioneta RAM, Manuel Antonio Corzo Rojas identificó a Ulises Grajales Niño, candidato del PRI a la presidencia municipal de Villaflores, como el que conducía la Suburban de color negro.
Esta última unidad se encontró en el domicilio del propio Ulises Grajales, por lo que los cuerpos de policía establecieron un dispositivo de seguridad en el citado domicilio al oriente de Villaflores, con dos patrullas y uniformados.
El evento se inscribe en varias direcciones, como las pugnas electorales, destrucción mutua de propaganda política y otras diferencias que seguramente la Procuraduría General de Justicia pondrá claridad en el caso.
Sin embargo trascendió que Grajales Niño, tuvo conocimiento de la destrucción de su propaganda por parte de gente del PAN y que al ir a verificar los hechos y que presuntamente los panistas al verse descubiertos, huyeron y que en la persecución se dio el suceso.
Tras de lo anterior se supo que el Ministerio Público, Rolando Salinas Vázquez, ocurrió hasta la casa del candidato Grajales Niño a quien escuchó en declaración, así como a la esposa de este y supuestamente también uno de sus escoltas.
Posteriormente y siendo aproximadamente las 4 de la tarde de este lunes 11, el MP salió del citado domicilio y que también el dispositivo de seguridad fue retirado y no se practicó ninguna detención de persona alguna.
Por otras fuentes se confirmó que al lugar arribó personal de la Fiscalía Especializada contra homicidios de la PGJE e incluso un agente del MP de Chiapa de Corzo y que el candidato Ulises Grajales Niño del PRI, y su esposa se les escuchaba en declaración en las oficinas del Ministerio Público.
Mientras hay versiones encontradas, un grupo de simpatizantes de Grajales Niño, se aglutinó en una marcha por la tarde noche de este lunes, para defender a su candidato a quien consideran que es absolutamente inocente.
En un comunicado el dirigente en Chiapas del PAN Carlos Alberto Palomeque Archila, pidió respeto a la dignidad humana y confío en que las autoridades hagan su trabajo e investiguen a fondo y den con el paradero del o los responsables de este hecho de violencia.
Este noche de lunes, el CEN del PRI, a propuesta del Comité Directivo Estatal, ha tomado la determinación de cancelar la candidatura de Grajales Niño y lo conmina para que coadyuve con las autoridades en las indagatorias que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
"Nuestro papel como instituto político sin duda es no incriminar a nadie, pero no estaremos omisos a los actos de violencia; en este sentido pedimos a las autoridades que de forma expedita aclaren la situación jurídica de Ulises Grajales" sostuvo Roberto Albores.

en caliente

Paco Muñoz


PAPA PITUFO Desde la llegada de Vicente Fox Quezada a la silla presidencial, hace doce años, los PANÍSTAS han desaprovechado la gran oportunidad de mantener al partido en una posición de privilegio que los lleve a una elección contundente como algún día lo tuvieron los del partido rojo.
Estos últimos cinco años y medio, donde Felipe Calderón Hinojosa ha tenido el bastón de mando, los ciudadanos mexicanos nos hemos dado cuenta que la tendencia PANISTA, no nos llevará a un desarrollo integral y mucho menos que nos saque de este gran bache económico en el que hemos caído.
La economía general de los estados de la república, tiende a seguir padeciendo y acrecentando una desproporción de ingresos y egresos de cada una de las familias que a diario luchan por el bienestar familiar
En mi archivo mental, puedo recordar como siempre el ciudadano se ha quejado que la dichosa canasta básica, nunca se ha podido cubrir con el sueldo mínimo, pero ahora que la situación va dificultándose mas, la canasta básica ya casi se convierte en un imposible para el albañil, para el mecánico, para el médico, para el maestro, para el abogado, para el arquitecto, para el periodista, ya no le cuento para el columnista.
Para colmo de nuestros males, Felipe Calderón, en su ya famosa guerra contra el narcotráfico, lejos de abatir el problema, ha despertado a un gran dragón haciendo de esto una pelea de fuego contra fuego, logrando expandir una llamarada de violencia en todo el país
Así como citamos esto, podemos platicar muchas situaciones que están acabando con la tranquilidad de cada ciudadano con o sin dinero.
Ahora que la política de los candidatos han despertado un sector amplio e importante como lo son los jóvenes, con el denominado #YOSOY132 en contra de personajes como EPN, por su pasado turbio y sus relaciones políticas de bajo prestigio de honorabilidad, me he creado una incógnita. Por qué no han marchado o actuado para exigir que el gobierno de Felipe Calderón brinde mejores oportunidades para ellos quienes son un sector que actualmente está olvidado, o será acaso que realmente el movimiento es una guerra sucia disfrazada como muchos han opinado
Estoy convencido que la unión hace la fuerza, ellos han logrado y siguen acumulando una fuerza ciudadana descomunal, que podrían aprovechar, no enfrascando su lucha personalizada en contra de EPN, si no para que el político en general se dé cuenta que los mexicanos han despertado, pero bueno, ojalá y mi opinión sirva de algo
PITUFINA Regresando con los azules, la que si ya no tiene remedio es doña Chepina Vazquez Mota, quien fue la única que se dedicó señalar a los otros candidatos de manera reiterada en el segundo debate presidencial.
La realidad es que ya son patadas de ahogada lo que está haciendo, pues a pulso se está ganando por primera vez un histórico tercer lugar para su partido en las próximas elecciones
ALDEA ESTATAL el que está avanzando muy rápido es el candidato a la gubernatura de Chiapas, me refiero a Emmanuel Nivón, quien ha demostrado que su corto recorrido como alcalde de los Tapachultecos, le está acarreando mucho votos a su favor, esto nos habla de un buen desempeño.
En esta última semana le hemos estado siguiendo los pasos por la costa, donde claramente se puede ver que será su fuerte en la contienda electoral, aunque ya quisiéramos verlo por otras zonas para ver cómo le responde su gente, aun así, no dudamos que es un PITUFO de cuidado, podría dar la sorpresa!!!
Un fuerte apoyo de Emmanuel Nivón es Ovidio Cortázar Ramos, candidato al Senado quien desde su inicio de campaña le habíamos anticipado que veíamos que traía buenas propuestas de trabajo
No cabe duda que la solidez política de Ovidio Cortázar, será un remo muy fuerte quien contribuirá en la fuerza política que está acumulando Nivón
PITUFO GRUÑÓN El que no le vemos futuro es Jesús Caridad Muñoz candidato a la Diputación Federal, es un candidato de gabinete que no lo apoya ni su familia, su forma de hacer política se ha basado en comprar a las comunidades con regalitos de 3 pesos.
Déjeme contarle que su expediente en su carrera como funcionario en Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, no es muy claro, más bien es obscuro, pues existe una serie de denuncias de malos tratos, despidos injustificados entre otras.
Por ejemplo, existe una queja donde 40 trabajadores de CELALI a los cuales, no se les ha pagado desde el mes de enero, como tampoco se les ha pagado el incremento de salario correspondiente al año 2011, debido a que Jesús Caridad Muñoz no realizó los trámites correspondientes, como tampoco tramito los derechos de salud que por ley tienen, claro, porque trabajaba cuando quería, pues ellos manifiestan que se tomaba vacaciones prolongadas sin justificante alguno, gozaba de privilegios fuera de la ley laboral.
Actualmente existen 2 denuncias laborales en contra de Jesús Caridad Muñoz por despidos injustificados de los trabajadores Héctor Cruz Zúñiga y Abraham García, como también despidió injustificadamente a Juan Lunes, Sergio Urbina y vayamos a saber quiénes otros. Por eso, si usted quiere tener a un representante federal para el distrito V como es este, aténgase a las consecuencias, por cierto, aquí no se acaba el archivo negro….continuaremos
PITUFO DORMILON, En la Diputación Local de los suspiritos, tenemos al candidato Edgar Rosales Acuña, quien de último momento salió del infierno rojo para quedarse con la candidatura por el PAN Edgar Rosales, se ha mostrado muy poco por SCLC, pero lo hemos vistos haciendo campaña en las comunidades. Sabemos perfectamente de la capacidad y de política que maneja Edgar, es por eso que si el candidato de la formula rojiverde se duerme, le pueden ganar el mandado.
El mismo Edgar quien ahora está haciendo equipo con Mariano Díaz Ochoa, ha manifestado públicamente que en la municipal, no es un secreto que la fortaleza de Mariano, lo llevará al triunfo, pero que el verdadero campanazo, se escuchará en la Diputación Local del V distrito, pues él ganará la Diputación que otro ya festeja
PITUFO CONSTRUCTOR, hablando de Mariano Díaz Ochoa, el criticado, el juzgado, el que no hizo nada, el que nadie quiere, etc…etc….. ya es un candidato de cuidado y ahora es el candidato a vencer para los otros dos partidos y cacho.
No entiendo de donde salió tanta gente que apoya a don Marianito. Pareciera burla, pero hemos visto en la calles donde llega a realizar su campaña de bacheo, que la gente sale a saludarlo, a invitarlo a pasar a las casas, a alagarlo.
Tal parece que todo lo que no logró o no quiso hacer doña "NO HICE NADA" Cecilia Flores, lo va a solucionar don Mariano CANTINFLIADOR , y digo cantifliador porque se ha convertido en el candidato de los baches, en el candidato de la basura, en el candidato de los jóvenes, en el candidato de los pobres, en el candidato de las mujeres, en el candidato de los grafiteros, etc…
No cabe duda que su experiencia, su formación política, su largo recorrido con la ciudadanía coleta, ha llegado a que tenga una campaña exitosa. La mejor muestra es ver los eventos que ha realizado, tenemos el caso de los cientos de mujeres que llegaron en su apoyo gracias al gran trabajo que realizaron en el DIF municipal que coordinaba su esposa.
Por eso ahora resulta que en las calles la gente comenta que más vale viejo conocido que malo por conocer, después de tanta críticas, resulta que el que más ha colaborado con el turismo, es don Marianito, gracias a que él fue el que construyo los andadores, que él es el que mantuvo más limpia nuestro municipio, que él fue el que re pavimento mas calles, finalmente usted tiene la mejor opinión y ya sabrá por quien emitir su voto.
Por cierto Mariano Díaz, le pegó una cachetada con guante blanco a Hugo Pérez, candidato del PVEM, pues en conferencia de prensa, manifestó que recuperará los mercados que han sido invadidos por la gente de Hugo Pérez y Manuel Collazo, ya veremos dijo un ciego, bueno, esto si gana don Mariano porque si no, se acaba la historia. Pero….y usted, qué opina???
Termine….
Desde San Cristóbal para el mundo, espero sus comentarios, aclaraciones, mentadas, piropos etc… etc…etc… en e-mail fsurpacomunoz@hotmail.com twitter <@fsurpacomunoz> Facebook blogspot pin <227FFC94>



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


INALTERABLE


El segundo debate presidencial, llevado a cabo este domingo, pese a que resultó más versátil que el anterior, no representará mayores cambios en las encuestas que irán aflorando y en esa secuencia tal parece que el pos debate tampoco moverá los momios.
No obstante que se acepta que la estructura del encuentro fue mejor que el anterior, un verdadero debate no se dará en México hasta en tanto no cambie de fondo su formato; es decir, cuando el o los periodistas dejen de ser simples coordinadores de tiempo para convertirse en verdaderosÇmoderadores.
Precisemos, los debates en México deben de dejar de ser "temáticos rígidos", para pasar a la dinámica de la formulación de preguntas por parte de los profesionales de la comunicación, para así penetrar en la verdadera estatura política y social de los pretendientes al Ejecutivo Federal o a otros puestos de elección popular.
En una primera lectura, es de coincidirse que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue propositivo y no entró en el juego de los ataques; Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de las izquierdas, también propositivo aunque menos contundente desaprovechó la oportunidad para dar el nocaut que esperaban sus seguidores.
Josefina Vázquez Mota, la degradada representante del Partido Acción Nacional, no tenía de otra en su ansiedad de remontar la tercera posición en la que ha caído, por lo que se convirtió en la guerrillera de la confrontación, y Gabriel Quadri de la Torre se descuadró al querer asumir el papel de moderador y olvidarse de la naturalidad con la que sorprendió en el primer Debate.
El asunto más patético, es el del Tabasqueño a quien, inclusive, los propios medios de las izquierdas critican por su tibieza y en efecto, por no haber aprovechado las circunstancias que le brindó el Movimiento #YoSoy132.
El reclamo va mas allá, puesto que no obstante que la muchachada presume de haber logrado que las principales televisoras en sus canales de mayor penetración y de cobertura nacional transmitieran este segundo debate, el candidato de las izquierdas no hizo ni el menor esfuerzo para corresponder a esa oportunidad.
Como es costumbre en estos escenarios, todos y cada uno de los contendientes, incluyendo a Quadri de la Torres se dijeron vencedores y todos con algunas diferencias celebraron sus supuestos triunfos.
Desde luego que el Debate, sus errores técnicos no son de tomarse en cuenta, es un quehacer que abona a favor de la democracia por lo que se hace necesario depurarlo y enriquecerlo. Por lo pronto el del pasado domingo no moverá mayormente las preferencias, inalterable es su signo, aunque desde luego, en la idea central, de que la verdadera encuesta será la de la jornada comicial del ya muy cercano domingo 1 de julio.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx