lunes, 10 de septiembre de 2012




Funcionarios de San Francisco del Rincón, Guanajuato manifiestan su deseo de replicar el sistema de transporte
Conejobus y Tapachulteco transporte sustentable y sostenible: comitiva del estado de Guanajuato
· Este transporte ha tenido eco no sólo en toda la República Mexicana, sino también en otros países: regidor Gerardo López Montoya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario de Transportes (ST) en el estado, Carlos Raymundo Toledo se reunió con una comitiva del estado de Guanajuato que arribó a nuestra capital interesados en conocer el proyecto del "Conejobus" y "Tapachulteco", así como en replicar este sistema exitoso de transporte en dicha ciudad.
El titular de la dependencia destacó que la comitiva del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato está interesado en informarse en cómo se trabaja en este sistema de transporte y agregó que "es un orgullo el que hemos tenido visitas de estados como: Sinaloa, Yucatán, Querétaro, así como de la República de El Salvador interesados en conocer cómo es la operación y participación de los concesionarios del transporte, pero sobre todo lo efectivo y sostenible que resulta ser por el uso de los biocombustibles".
Gerardo López Montoya, Regidor del Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, Guanajuato, destacó que el "Conejobus" ha tenido eco no sólo en toda la República Mexicana, sino también en otros países, al hablarse de este tema en eventos de talla internacional.
El también Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales de San Francisco del Rincón, Guanajuato, subrayó "el interés de mejorar nuestro parque vehicular y la viabilidad de los biocombustibles era en un principio el objetivo de nuestra visita, pero ya estando aquí nos hemos dado cuenta de la importancia de todos los elementos que se suman a este proyecto".
Luego de visitar la primer Biodieselera de la República Mexicana, la cual está ubicada al oriente de nuestra capital y de hacer un recorrido a bordo de un "Conejobus", así como de mantener un encuentro con el Consejo de transportistas del SITUTSA, López Montoya destacó que en este encuentro "ya se dio el primer paso, la información es mucha, pero viable para un sistema de transporte sustentable y sostenible".
Cabe recordar que el biocombustible, cien por ciento chiapaneco, se suministra a 71 unidades de "Conejobus" y en el caso del Tapachulteco, se les suministra a 23 unidades, que es la flotilla del autotransporte público en las cuatro rutas que operan actualmente.




Indicaron que la molestia de los vecinos es sobre todo porque las autoridades municipales y la Delegación Regional de Protección Civil, no han informado con veracidad, han minimizado los hechos y lo que es peor, no han clausurado a la empresa responsable del derrame; han asumido un actitud cómplice con el propietario del químico derramado.




Vecinos de las colonias Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y Maestros de México bloquearon la carretera San Cristóbal-Comitán, a unos metros de las instalaciones de Ecosur, en demanda de que las autoridades den solución a la problemática generada por el derrame de más de 10 mil litros de un solvente denominado AC20, que se utiliza en la elaboración de asfalto.
Los colonos se reunieron desde temprano en una de las zonas más impactadas por el derrame negligente del líquido AC20, registrado el martes 4 de septiembre, y luego acordaron protestar bloqueando la carretera internacional, desde las 12 horas hasta casi las 18 horas de este sábado 8 de septiembre.
Indicaron que la molestia de los vecinos es sobre todo porque las autoridades municipales y del Gobierno del estado de Chiapas, entre éstas la Delegación Regional de Protección Civil, no han informado con veracidad, han minimizado los hechos y lo que es peor, no han clausurado a la empresa responsable del derrame; han asumido un actitud cómplice con el propietario del químico derramado.
"Somos de las tres colonias afectadas por el derrame del líquido AC20, que sucedió el pasado martes; las autoridades no se dieron cuenta que eso se derramó hacia los manantiales que están abajo, y esto originó una grave contaminación de los afluentes de donde tomamos agua", señalaron.
Denunciaron que apenas hasta este sábado, después de varios días de ocurrido los hechos, "llegó personal de Conagua a instalar una bomba potabilizadora, pero sólo en una colonia, hacen falta más plantas".
"Venimos a platicar con Víctor Amézcua, de Protección Civil, quedamos en un acuerdo que iban a atendernos, hoy veníamos a platicar con ellos para que nos den información, pero cuál fue la sorpresa, nadie estaba en el Parque los Humedales, la alcaldesa no se ha presentado ante los colonos", aseguraron.
Manifestaron que Protección Civil Regional y Municipal no se dieron cuenta que el líquido AC20 estaba almacenado en tinacos Rotoplas, y por lo tanto no actuaron con prevención para evitar un desastre ecológico que pone en riesgo a la salud, además de que impactará en la flora y fauna de la zona.
Tampoco se conoce al propietario del químico o el dueño del terreno donde se encontraba este tóxico, aunque hay versiones de que el lugar pertenece a Víctor Ramos Herrera, "quien no ha dado la cara en este asunto, sólo ha enviado a sus empleados a quitar parte de este químico de los canales y arroyos".
"Lo que más nos molesta es la forma tan perversa de manejar la información; el director del Sapam nos dijo: 'traigan un vaso y tomen agua, no les va a pasar nada', cómo un funcionario se atreve a decir eso; o también del Sapam nos dijeron que el agua se podía consumir, cuando eso no es cierto", mencionaron.
En la zona impactada por el derrame existen varias escuelas e instituciones educativas, pero las autoridades no les han informado de forma oficial qué va a pasar en los siguientes días.


Polémica en la UNACH: FCA manifiesta inconformidad

Ariosto de los Santos Cruz, nombra a Eduardo Gutiérrez Medina, como representante sindical, sin tomar en cuenta a los docentes
Tuxtla Gutièrrez, Chiapas.
Los docentes de la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas, manifiestan su inconformidad por el proceso de elección del delegado sindical de la Facultad, ya que de manera ilegal y corrupta El Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach) Ariosto de los Santos Cruz, nombra a Eduardo Gutiérrez Medina, como representante sindical, sin tomar en cuenta a los docentes, violando el estatuto del Spaunach todo esto con la finalidad de imponerlo. En fechas recientes Ariosto de los Santos Cruz, actuando con dolo y mala fe emitió la convocatoria a su conveniencia para nombrar al delegado sindical. Eduardo Gutiérrez Medina conjuntamente con Julio Cesar Pérez Zambrano está realizando proselitismo a su favor utilizando las cuotas sindicales de los docentes. Se sabe que están involucrados en este proceso, el director de la Facultad Rafael Franco Gurria y el secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas Hugo Armando Aguilar Aguilar, están presionando, reprimiendo y ofreciéndoles plazas de tiempo completos a los docentes para que apoyen a Eduardo Gutiérrez Medina quien se ha prestado a estos actos corruptos, con la finalidad de manejar la delegación sindical a su antojo, para beneficiar a un grupo de docentes, a sus familiares y amigos.
Por lo que los docentes solicitan la intervención de la comisión nacional de los derechos humanos, para que este proceso no se convierta en un acto arbitrario e ilegal.
¿Estará enterado el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, de todas estas violaciones a los derechos sindicales y humanos de los docentes?



Con la llegada del crucero SS Navigator con Mil 190 personas abordo
Inicia segunda temporada de cruceros 2012 en Puerto Chiapas
· Se tiene programada la llegada de 7 cruceros durante esta temporada

Tuxtla Gutiérrez.- Para este año 2012, se tiene programadas la llegada de 7 cruceros a Puerto Chiapas, lo que permite consolidar al estado de Chiapas como un importante destino, además de generar una importante derrama económica para los prestadores de servicios de esa región, informó la secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís.
Dijo que con la llegada del Crucero SS Navigator, de la línea Naviera RegentSeven Seas, se da inicio la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas, este barco arribará este 10 de septiembre a las 9:00 horas, con un total de 1,190 personas a bordo.
El crucero inició su recorrido el día 03 de Septiembre en San Francisco, California, con un itinerario de 21 días, tiene contemplado visitar los Puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas, así como los puertos de Puntarenas en Costa Rica, Cartagena en Colombia, George Town en Islas Caimán, así como los Puertos de Fort. Lauderdale yPuerto Cañaveral en Florida y Charleston en el Sur de Carolina, finalizando su recorrido en Nueva York, el día 24 de Septiembre.
Doris Pérez señaló que el barco permanecerá 9 horas aproximadamente en Puerto Chiapas, tiempo para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece.
También pueden realizar diferentes recorridos a sitios turísticos cercanos a Puerto Chiapas, destacando la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos, el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a la comunidad rural y planta bananera en Mazatán, entre otros.
Finalmente, Doris Pérez Solís expresó que desde el inicio de operaciones en Puerto Chiapas hasta la fecha, se han recibido 99 cruceros, y que durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el trabajo en unidad ha sido una constante, pues dijo que Puerto Chiapas continua promoviendo este destino en ámbitos internacionales con la finalidad de incrementar el turismo en la región del Soconusco y con ello poder impulsar al desarrollo entre sus habitantes.




HOMENAJE PARA DECANO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE CHIAPAS FRANCISCO MORALES AHUMADA.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 9 de septiembre 2012.- Don Francisco Morales Ahumada amoroso profesional de la contaduría pública en el estado, recibió el reconocimiento del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, así como de la viejas y nuevas generaciones de la profesión.
La XXVI Semana de la Contaduría Pública, arrancó el pasado lunes 3 y cerró con "broche de oro" el viernes 7 en la noche con un auditorio totalmente lleno y de pié como un reconocimiento a quien fundó el colegio el 1º de diciembre de 1975.
CPC Francisco Morales Ahumada.
Con inigualable optimismo y de brillante memoria, no regateó piropos a la mujer, llevar a cuestas 72 años, 49 de profesional como contador público certificado; ser auténticamente "conejo" con "c" y no con "p" nacido en el Barrio de San Francisco.
Entrevistado dos horas antes, dijo que estimaba recibir el reconocimiento "en vida y no post Morten" (después de muerto); en breves palabras dirigidas a los mas de 250 asistentes, repitió la frase y consultado al final volvió a decirla. Y añadió:
"En vida...en vida...después ya p'a qué..."
Minado en su salud, de menuda estatura, sus clásicos bigotes, sonriente siempre; recibió la placa conmemorativa de la Semana de la Contaduría Pública 2012, de manos de agraciada jovencita que el maestro abrazó y le dio un beso en la mejilla.
Todos de pié y aplaudiendo ante la mirada del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Raquel Antonio Moreno y su equipo de Concejales a quienes este último agradeció por su notable poder organizativo.
El maestro Morales Ahumada, pareció no tener absolutamente nada, aún cuando ha dejado atrás una operación a corazón abierto y solicitar a las nuevas generaciones de contadores públicos:
"Quieran mucho a este Colegio (de Contadores Públicos de Chiapas), amen a su profesión, sean leales y honestos. Estoy agradecido. Gracias y que Dios los bendiga".
El CPC Francisco Morales Ahumada es miembro de una familia de 5 hermanos; dos mujeres: María Dolores y Martha Elena y tres varones: José Luis Vicente y Carlos Morales Ahumada.
Orgulloso dijo que su madre vive y que cifra los 89 años "y está conmigo". Mi padre..."el sí ya murió y se llamó Francisco D' Morales López".
Morales Ahumada, es socio y miembro vitalicio del Instituto Mexicano de la Contaduría Pública, IMCP y del Colegio de Contadores Públicos de México.
La 26 Semana de la Contaduría Pública 2012, evaluó finalmente el Presidente del Cuerpo Colegiado de Contadores de Chiapas, Raquel Antonio Moreno "fue un éxito desde el punto de vista académico y social".




SE REORGANIZAN RESTAURANTEROS Y PRESTADORES DE SERVICIOS EN CACAHOATAN




En un ambiente de franca camaradería este fin de semana los restauranteros y prestadores de servicios del Municipio de Cacahoatán, Chiapas, agrupados en la Asociación "Tacaná, eleva tu experiencia" se reunieron para nombrar una nueva mesa directiva que los represente, una y coadyuve para alcanzar los objetivos de dicha organización.
El municipio de Cacahoatan se ha caracterizado por su basta gastronomía, además de sus bellezas naturales y excelente clima, disfrutados por propios y extraños. Por lo que los restauranteros se han esmerado en mejorar sus servicios y la variedad de sus platillos, mientras que los prestadores de servicios han hecho lo propio para ofertar espacios de sano esparcimiento al turismo que día a día visita esta región del Soconusco enclavada en las faldas del Volcán Tacaná.
El principal objetivo de esta asociación es proyectar al municipio a través de los medios masivos de comunicación así como en las redes sociales para atraer mas turismo que conozca y disfruteCacahoatan. A casi un año de su creación se han realizado diversas acciones como la elaboración y distribución de volantes en diversos puntos de la región como en la frontera con Guatemala, a escasos 5 minutos de esta localidad; colocación de espectaculares, así como entrevistas concedidas a la prensa de la región.
La nueva mesa directiva que encabezará esta organización quedó integrada por Arturo Alonso Escobar Rosas, propietario del Restaurante "María Bonita", como Presidente; Néstor Cruz Roblero, propietario del Restaurante de comida Oriental "La Muralla China" como Secretario y como Tesorera la Sra. Francisca Rodríguez Saldaña, propietaria del Balneario "Frayeda".
Asistieron también a dicha reunión la Señora Rosario Juárez Chiu, propietaria del Spa "Cabaña Rosario"; Abelino Pérez Puac de la Cocktelería "Acuario"; Fredy Vázquez Paz de Pollos Asados "Sinaloa"; Juan Carlos Barrios González de "Carnes Asadas Mixcum"; Esmeralda Vázquez Bartolón de "Carnes Asadas "Faja de Oro"; Benvenuto Barrios Domínguez del Restaurante "Los Compadres" y Oswaldo Rufino Bravo Roblero del Centro Ecoturístico y Mariposario "PakälTsix A´.






Marchan en contra de la reforma laboral

¡¡Protestan Trabajadores Sindicalizados del Sector Salud!!



Unos mil integrantes de la Subsección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud realizaron una marcha en esta ciudad para manifestarse en contra de las reformas a la Ley Laboral, así como de las amenazas de muerte de integrantes sindicales por exigir material, equipo y medicamentos para los hospitales de las culturas, la mujer y de los 18 municipios de la Región de los Altos en beneficio de la población.
"Los manifestantes expresaron que las reformas a la Ley Laboral permitirán en esencia a las grandes multinacionales y al gobierno la explotación de mano de obra barata y calificada a propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para flexibilizar la contratación a prueba de capacitación inicial y de temporada", afirmaron en un mitin con el que finalizó la movilización frente al palacio municipal.
Añadieron que con las modificaciones "se anularía la posibilidad de que el trabajador acumule derechos y prestaciones como consecuencia el despido, a las cuales se le agregan causales de despido sin responsabilidad para el patrón al que se eximiría de la responsabilidad de notificar personalmente de la cancelación a quien sea cesado y se limitaría la obligación de pagar salarios caídos hasta por un máximo de doce meses".
Expresaron que la propuesta del outsourcing o contratación por una intermediaria "es una manera de acabar con la protección o las mínimas garantías elementales, generando precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión; con la subcontratación se eluden responsabilidades, se impide la generación de antigüedad y se facilita el despido, además de que se rompe la unidad del contrato colectivo de trabajo". Manifestaron que la iniciativa "plantea una 'democratización' de las organizaciones sindicales con el voto universal, directo y secreto, con la eliminación de la cláusula de exclusión, con la obligación de la rendición de cuentas". Afirmaron que en el sector salud de Chiapas hay alrededor de ocho mil trabajadores de contrato, que de aprobarse las reformas a la Ley Laboral, ésta "se quedarían sin ningún derecho o prestación como la seguridad social y con ello se estaría acabando el personal de base".
Los trabajadores de la salud de la zona de los Altos de Chiapas también exigieron que se investiguen las amenazas en contra de tres miembro del sindicato y que se castigue a los responsables, así como que se cumpla un acuerdo firmado el 5 de junio con autoridades de Salud del estado para que se dote de medicamentos a los hospitales.
Los manifestantes partieron de las instalaciones del Hospital de las Culturas, ubicado en el sur de la ciudad, e hicieron un alto frente al Palacio de Justicia para protestar por las "amenazas" en contra de tres dirigentes sindicales. Luego continuaron hasta el Parque Central, donde concluyó la movilización en palacio municipal.


Indice...


LAS FRASES DE LAS MENTIRAS…


+ SERVIR O SER VIL CORRUPTO…
+ ¿TÚ TAMBIÉN FELIPE GRANDA?...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Nada es tan dudoso e impredecible que la política. La razón de desconfianza de la ciudadanía es porque "cuando se dice SÍ, es que NO" y a la viceversa, al revés volteado. Desde el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, pasando por MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y hasta los dos fracasados intentos de gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, se han oído discursos espléndidos que más pronto caen en la mentira.
Decía LÓPEZ PORPILLO, "defenderé el peso como un perro" y que había que "aprender a vivir en la bonanza". Seguro que sí. Defendió el peso como un perro…pero el que estaba en su bolsillo y, aprendió a vivir en la bonanza con toda la paga que se llevó de la venta del petróleo y los préstamos al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Renovación Moral" pregonaba MIGUEL DE LA MADRID por la experiencia de corrupción habida en la administración de su antecesor. No hubo tal y se incrementó el robo institucional con la nominación de CARLOS SALINAS DE GORTARI como candidato y Presidente de la República, a quien se le achaca el desmantelamiento de las empresas paraestatales en una vendimia de garaje incluyendo Teléfonos de México al ahora "Hombre Forbes" CARLOS SLIM.
"Solidaridad" era la frase de batalla de CARLOS SALINAS DE GORTARI, al que se le ha clasificado como uno de los gobernantes más corruptos de este país, rebasando inclusive al de la frase: "Arriba y Adelante", LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ o el caso del "nerd", ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, el del "Bienestar para la Familia" (de él, seguramente) a quien además del gran robo que hizo al Estado Mexicano se le señala como parte del "complot asesino" de LUÍS DONALDO COLOSIO MURRIETA; la venta del PRI y entrega del poder al PAN a cambio de su blindaje contra la acción penal por la corrupción en su administración, junto con cómplices de la talla del panista, ANTONIO LOZANO GRACIA (titular de la PGR); EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Gobernación e incluso FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien fue traicionado por el propio ZEDILLO.
LEY ANTICORRUPCIÓN PEÑISTA…
Con el beneficio de la duda hay que aceptar la "buena fe" con que el Presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO anunció la creación de la Comisión Nacional Anti-Corrupción. Por supuesto que esa institución llevará emparejada la ley correspondiente que en términos generales tendrá que ser muy extensa, explicativa y con puntos claros de combate a la corrupción institucional, privada y de instancias corporativas como los sindicatos de PEMEX, CFE, SNTE, IMSS e ISSSTE, por mencionar solo algunos.
La "soñada ley" tendrá que ser muy explícita en rubros como el saneamiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (burocracia federal); la Lotería Nacional con sus filiales, que de llegar a consumarse, este país no solo tendrá un crecimiento del 7% como lo ofreció ilusamente VICENTE FOX, sino que llegará a límites de los 12 o 13 por ciento.
México ocupaba en 2008 el lugar número 72, entre 180 países calificados como los más corruptos con una calificación de 3.6; para el 2009 cayó 17 lugares en el casillero 89, apenas con una calificación de 3.3, según Transparencia Internacional. Si la tendencia del México corrupto sigue, en estos momentos ya habremos llegado al lugar cien.
La disyuntiva del Presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO será renovar el pensamiento no solo de quienes acceden al poder en cualquiera de los tres niveles de gobierno, sino también de la ciudadanía que por costumbre, se le hace muy natural cualquier acto de corrupción en cualquier sector social, político y económico, como ya lo tenemos inscrito en la historia de la corrupción en México.
Sostengo la hipótesis de mi tesis que, "si se enfrenta con cabalidad el combate a la corrupción en empresas estratégicas donde se están fugando los capitales (en diversas formas por los delincuentes institucionales) como el caso de PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, LOTERÍA NACIONAL, SEP y se depuran las finanzas en estos y además los sindicatos respectivos incluidos el del Trabajadores de la Educación, estamos del otro lado de la balanza financiera. Sin lugar a dudas que PEÑA NIETO tiene enfrente un gran reto, pues no solo se trata de ponerle nueva cara al PRI, sino también al gobierno, a sus empleados y a sus finanzas exterminando la corrupción que, alguien diría, "es una utopía"…
¡CORRUPCIÓN HASTA EN TUXTLA!…
Yo no se de cierto, pero intuyo que una Ley Anti-Corrupción como la que quiere implantar (o imponer) ENRIQUE PEÑA NIETO inmediatamente que llegue al poder, tendrá que ser extensiva para los tres niveles de gobierno: Federal Estatal y los Municipios, porque en estos, también la corrupción es descarada y cínica.
Los ejemplos están claros y en plena calle de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula donde los Ayuntamientos han sido severamente cuestionados por la situación de desastre en que se encuentran las ciudades por baches y hoyancos que provocan accidentes y deterioran constantemente a los vehículos. Aquí se tiene que pedir una explicación (si es judicial mejor) a los exalcaldes, JAIME VALLS ESPONDA "BachiValls" y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ "Bachssir", quienes cada uno en su tiempo pidió un crédito a BANOBRAS por 50 millones de pesos, con el pretexto de cumplir con el programa de bacheo. "BACHIVALLS" lo pidió quince días antes de entregar la presidencia y "BACHSSIR" a quince días de haber asumido el cargo.
Otro asunto que se debe revisar en el Congreso del Estado es el (in) cumplimiento o no, de parte de VALLS y YASSIR de la entrega de la "Cuenta Pública" 2010 del primero y del 2011 del segundo, pues eso tampoco se debe permitir en aras de la rendición de cuentas y la transparencia de las entidades públicas. Está pendiente por informarlo el Congreso del Estado porque en caso de haber omitido esa parte de las obligaciones, se estaría incurriendo en un acto de corrupción y complicidad. Los indicios van en contra de ellos.
Ahora que también el Presidente Municipal "Interino" o "Sustituto", FELIPE GRANDA PASTRANA tiene que ver con actos de corrupción en su "mini administración" que le dejó hecha una porquería YASSIR VÁZQUEZ y el relevo ya ha sumado las propias a las cuentas de tropelías o actos de corrupción. Hace poco el autor de la columna "Tinta Fresca", VÍCTOR CARRILLO CALOCA hacía referencia a varios cheques expedidos a favor de diversos regidores, por cantidades que van desde los 18 mil a los 24 mil pesos por conceptos de viajes y compras diversas. No sucedió nada; ni siquiera una explicación.
En ese mismo tenor, se dijo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en esta ocasión no iba a autorizar "plazas de base" (sindicalizadas) y menos a los de primero y tercer nivel que van de Secretarios hasta jefes de oficinas con salarios de 30, 25 y 15 mil pesos que son los que se han beneficiado y deteriorado las finanzas del Ayuntamiento capitalino.
Entiendo lo que me explican en sentido de que "la basificación de plazas" es un buen negocio porque un movimiento de este tipo cuesta entre diez y 50 mil pesos y que por lo menos en cada final de administración municipal se hacen trámites para más de 25 a 50 trabajadores más cercanos al poder sindical o a los "picudos" del Ayuntamiento.
Por ejemplo, hace unos días, VINICIO PORTELA en su columna "En Síntesis", denunció el acaparamiento de las plazas sindicalizadas por parte del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ROQUE MORALES SANTIAGO quien tiene metida en la nómina a toda su parentela con la complicidad de los (las) ex alcaldes MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el actual, FELIPE GRANDA PASTRANA.
En la nómina aparecen:
PATRICIA GUTIÉRREZ VÁZQUEZ (esposa) con plaza "Oficial Especializado G" y sueldo de 19 mil 350 pesos; adscrita a la Secretaría de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
DAVID ALEJANDRO MORALES GUTIÉRREZ (hijo); "Oficial Especializado G", con salario de 19 mil 350 pesos y adscripción en la Secretaría de Servicios Municipales.
ROQUE MORALES GUTIÉRREZ (hijo); adscrito a la Secretaría de Salud con plaza de "Oficial Especializado D"; sueldo: 15 mil 389 pesos.
MARTHA PATRICIA MORALES GUTIÉRREZ (hija menor de edad, 16 años) con la misma categoría que su madre Patricia Gutiérrez Vázquez, "Oficial Especializado G" y sueldo de 19 mil 350 pesos, asignada a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales. Y si esto es lo que gana un empleado menor con categoría mayor, preguntaría: ¿cuánto gana el Secretario y el director de mercados y panteones? Un dineral.
Así, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez es un botín familiar no solo de los alcaldes y dirigentes municipales, porque hay dos sindicatos que extorsionan a las autoridades. Ahí mismo aparecen los hermanos del dirigente ROQUE MORALES SANTIAGO:
MATUSALEM MORALES SANTIAGO; "Oficial Especializado C"; sueldo: 14 mil 160 pesos, en la Secretaría de Administración.
GLADIS MORALES SANTIAGO; "Oficial Especializado C". Salario mensual, 14 mil 160 pesos. Adscrito a la Secretaria de Obras Públicas.
CAROLINA MORALES GARCÍA (prima) con categoría de "Oficial Especializado A", asignado a la Dirección de Recursos Humanos con sueldo mensual de 11 mil 710 pesos.
Así que si quiere una placita de estas que reparte el truhan de ROQUE MORALES SANTIAGO, nomás hay que soltarle la lana y a gozar de un buen sueldo y unas largas vacaciones en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde también tiene metidas las manos el Alcalde, FELIPE GRANDA PASTRANA quien no debe permitir esto que solaparon CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS y YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. ¡Corrupción en toda su extensión!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Este lunes 10 de septiembre se llevará a cabo la segunda sesión extraordinaria del segundo y último período de trabajos legislativos de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. Serán veintitrés iniciativas de ley que envió el Ejecutivo JUAN SABINES GUERRERO a través de la oficina del Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, mismas que serán dictaminadas y puestas a discusión para su aprobación o no al pleno de diputados... La semana pasada, en la sesión de la Comisión Permanente se leyeron los dictámenes de 16 iniciativas que fueron aprobadas en su conjunto… Veremos que sucede este lunes en la sesión que está programada para las 18:00 horas, seis de la tarde y a ver de qué se tratan los asuntos que ameritaron una sesión extraordinaria…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

SERA EL SERENO
Julio Pérez


Delincuencia y Pueblo Mágico


Desde hace varios meses, Comitán es presa de la delincuencia; la ola de asaltos a transeúntes y comercios ha aumentado considerablemente, reportan medios de comunicación. El jueves de la semana pasada, el negocio de antojitos tradicionales la cafetería "Comitlán", fue asaltada al filo de las 19:00 horas, por dos sujetos fuertemente armados que irrumpieron en dicho local, para llevarse las ventas del día. También se reportó que el velador de una escuela fue baleado, para quitarle sus pertenencias. El conductor de un camión de pasaje, también asaltó a un transeúnte. A todo esto se suma, los incontable casos de estudiantes, que han sido atracados por delincuentes en las últimas semanas.
La delincuencia no tiene llenadero. Está agarrando parejo, hasta los agentes federales, como Carlos González son objeto de los delincuentes. Resulta que al término de su jornada laboral, el policía llegó a su casa, pero su sorpresa fue grande al encontrar a un grupo de hombres en su propiedad, a los que trató de detener, pero pusieron pies en polvorosa.
Así se ve, que ni los policías se salvan de la galopante delincuencia.
En los escasos días que le queda la administración municipal, debe apresura el paso para tratar de limpiar la localidad de la ola de asaltos. Si la Policía Municipal que recién estrenó un edificio de tres pisos no tiene voluntad, entonces que lo haga la Policía Estatal Preventiva (PEP), que como se recuerda, en meses pasados logró dar el más fuerte golpe a los grupo de pandilleros que estaban enfrentados en una «guerra» frontal, con ajustes de cuentas, que se saldó con al menos dos jovencitos muertos y varios heridos, en un lapso no mayor de tres meses.
No es posible, que mientras los servidores públicos municipales hacen sus maletas, los delincuentes hacen de las suyas.
El ataque a Comitlán
Justo el día que se anunció que Comitán le habían dado la categoría de «Pueblo Mágico», el restaurante «Comitlán», era asaltado. ¿Será que este incidente es un mensaje de los delincuentes para los prestadores de servicios en la localidad? o ¿Los delincuentes deben mocharse para que no los golpeen? Lo cierto es que alguien quedó molesto con esta declaratoria y una muestra de ello fue el asalto al restaurante, que se ubica en el barrio de San Sebastián, donde en días pasados el ayuntamiento concluyó la remodelación del parque, donde se invirtió varios millones de pesos. Otro mensaje del asalto, probablemente va dirigido a los empresarios, para que «no se atrevan a invertir» o si lo hacen, entonces deben pagar cuotas a los asaltantes para trabajar tranquilamente ahora que Comitán es «Pueblo Mágico». Lo cierto es que después de este asalto, los comerciantes no están a salvo de que en cualquier momento sufran un ataque, como el ocurrido con el restaurante «Comitlán», que lleva el nombre de este pueblo que recibe una declaratoria para «atraer» turismo.
Otro golpe a la economía
Dicen que para que la acuña apreté, debe que ser de la misma madera; precisamente ahora que el precio de los huevos está por la nubes, los mexicanos tienen que aguantar otro gasolinazo en este año, para llegar a un precio de 10.54 por litro la gasolina magna. Pareciera que los mexicanos, no les queda más que soportar el incremento en cascada de varios productos, todo por el alza del huevo y la gasolina.
Periodistas
Durante los dos sexenios pancistas, desaparecieron al menos 14 periodistas y fueron asesinados 71; ya no se diga de cuantas agresiones se cometieron en contra de los comunicadores, esto viene en alusión por el Día internacional del periodista, que se llevó a cabo el día sábado 8 de septiembre; se ha visto que durante los gobiernos panistas como los priistas no hay libertad de expresión y estos han usado la represión y censura para tratar de tapar algunos asuntos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com



Detienen a 6 migrantes de centro y sudamerica




Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Sep.- Luego de una persecución, policías estatales y municipales detuvieron a seis migrantes, de nacionalidad guatemalteca, venezolana y colombiana, cuando eran trasladados por en las afueras de la ciudad por traficantes de personas en una camioneta.
Los hechos se presentaron alrededor de las 11 de la mañana del domingo, cuando el chofer de una camioneta tipo van placas DC 61-688 de Chiapas, no se detuvo al pasar por un puesto de revisión móvil de la policía de tránsito ubicado sobre el libramiento sur.
Los agentes de tránsito activaron su alarma y solicitaron a la Policía Estatal Preventiva su apoyo en el seguimiento al vehículo que logró ser alcanzado en el crucero Juan Crispin en la colonia Plan de Ayala, a la salida de la ciudad.
De acuerdo al reporte policiaco, los policías tuvieron que hacer detonaciones para que la camioneta frenara, pero el conductor respondió la agresión, para finalmente parar y huir entre los matorrales. Seis de los extranjeros indocumentados, también lograron huir.
Finalmente, la policía pudo asegurar se seis migrantes, los que en sus primeras declaraciones señalaron ser ciudadanos de Guatemala, Venezuela y Colombia, y tener como destino Estados Unidos y Canadá.
Chiapas, es el paso obligado de miles de centro y sudamericanos que se internan a México sin documentos migratorios por la línea fronteriza con Guatemala, buscando llegar a Estados Unidos en busca de empleo.