lunes, 9 de abril de 2012

¿Mitofsky le hace fuchi a la encuesta?

Guillotina
Alejandro del Muro


Hasta el martes de la próxima semana, Consulta Mitofsky presidida por Roy Campos, dará los resultados de la encuesta entre aspirantes a la candidatura Común PRI- Verde por el Ayuntamiento de Tapachula. Según declaraciones de los encuestados, los resultados serían oficializados desde el pasado lunes 02 de Abril; Sin embargo, todo indica que Roy Campos, se le aguadaron las ganas y lo ablandaron las fiestas de la temporada.
Fuentes al Comité Directivo Estatal del -PRI- en San Mingo, señalan que el consejo directivo que preside Roberto Albores Gleason (el Diablito) solo espera recepcionar los resultados y empatarlos mediante una mesa de consensos partidarios a fin de impulsar a la mejor propuesta política, para ser avalada en la Convención de Delegados, a efectuarse el próximo mes de Mayo.
Como usted recuerda, ya estamos en la Semana Mayor, entonces los aspirantes José Antonio Toriello Elorza, Rodulfo Muñoz Campero, Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro Guzmán, deberán evitar el estrés y calmar las aguas agitadas, previo a los resultados oficiales.
En los últimos encuentros con los aspirantes fortalecidos, se dejaron entrever varios puntos de vista- relacionados con la visión y propuesta que pretenden lanzar a favor de Tapachula.
Perfiles y distintivos
Es bueno destacar cada una de las personalidades de los aspirantes. Rodulfo Muñoz Campero, experimentado priista, ha manifestado su interés por estar cercano a la gente, mediante un activismo político sorprendente. La fuerza y la movilidad de su quehacer político, no lo baja del posicionamiento que logró, desde aquellas labores para sumar esfuerzos y respaldar las mejores propuestas políticas a la dirigencia estatal del PRI.
Los comensales y cafés políticos, son solamente los centros de operación y concentración política, que han brindado el privilegio de conocer más actores políticos de los previstos; entre ellos las generaciones novedosas y las profesionistas que buscan respaldar la mejor propuesta por Tapachula.
Neftalí del Toro Guzmán, no baja el dedo del renglón. El aspira a Gobernar Tapachula, y pese a los tropiezos diversos en su carrera política, sigue induciendo su constancia y su ímpetu para ir al proceso electoral no importando que color le pongan en frente.
Incluso, habló de abanderar el Partido Verde Ecologista de México -PVEM-, donde se siente identificado y cómodo en las próximas elecciones. Sería bueno -analizar los argumentos y balances porcentuales de las elecciones pasadas y antepasadas para constatar la factibilidad de las circunstancias políticas que se avecinan y que tan redituables serán con la perspectiva de los aspirantes.
Samuel Chacón Morales, diputado local con licencia, lo vieron en Tuxtla Gutiérrez; aunque otros desmienten el hecho y afirman que también fue víctima del bloqueo carretero en Villa Comaltitlan y Mapastepec. Sin embargo, terceras fuentes, señalan de su quehacer político- mediante brigadas de salud y cercanías con la población desde su Casa de atención social.
Esta semana el Comité Directivo del PRI, convocó a reunión extraordinaria con la mayoría de los aspirantes a candidaturas de los 122 municipios, 40 diputaciones locales y demás espacios de representación popular.
Fuentes confiables, afirman que Samuel Chacón, le solicitaron paciencia para esperar hasta el próximo miércoles los resultados de la encuesta Mitofsky. ¡Por el momento nada para nadie! Y como dicen en San Crispín. "Machete estate en tu vaina"
En tanto José Antonio Toriello Elorza, se encuentra empeñado en manifestar activismos en la Fundación Colosio. Desde finales de marzo, ha mantenido una conexión con el candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie, con quien muestra claros afectos y confiabilidad de impulsar labores electorales a favor de la campaña por la diputación federal.
A la fecha, entró a la medición de las encuestas y seguramente prevalece en el banquillo, en la espera de las decisiones y mediciones de Consulta Mitofsky. ¡Algunos no pudieron salir de vacaciones!
ASTILES
CHON y la reagrupación priista de Mazatán
Luego de la revoltura electoral, en varias localidades de la Costa Chiapaneca, nuevamente sacamos a relucir nombres de algunos aspirantes que siempre si les dieron el privilegio de ser candidatos por las alianzas partidistas del PRI- Verde en municipios como Mazatán. Chiapas
Se trata de "Encarnación Martínez", más conocido como "Chon". Desde el pasado mes de febrero, demostró constancia en el proceso de negociaciones, siendo agraciado con respaldos desde la cúpula nacional, al asistir al encuentro de miembros activos del Movimiento Territorial Chiapaneco con el Presidenciable Enríque Peña Nieto -EPN- en el estado de México.
Recientemente Chon Martínez, fue respaldado por militantes y representantes de Organizaciones y sectores del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, y será oficializado en la próxima semana.
Las reacciones han sido oportunas con las adhesiones y apoyos para -el CHON- que finalmente, es una labor de beneficio y apoyo de Mazatán- hacia quien vaya de candidato a la Gubernatura de Chiapas por la Alianza común PRI-Verde, porque estamos hablando de una tremenda movilización de priistas solamente en el municipio de "la Iguana en Caldo".
¿Elorza él quita muelas?
¡Ya se supo!... luego de su renuncia como Secretario de Desarrollo Social Municipal de Tapachula, Jorge Elorza, ahora lo estigmatizan como "el Licenciado quita muelas".
El ex funcionario, recientemente le otorgaron una licencia temporal para buscar la pre- candidatura hacia una interna panista. Es uno de varios aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional -PAN- por la Presidencia de Tapachula.
Sin embargo, hay algunas actuaciones que no han sido vistas con buenos ojos en Tapachula. Y es que para lograr su posicionamiento presuntamente maneja anuncios con su apellido "Elorza", apoyado bajo el emblema de Consultorio Dental.
Ya son varios políticos de Tapachula, incluso panistas- quienes afirman que el Kaliman, con todo y la mancha de frijol; es quién, mueve los hilos de esa campaña pirata y bien podría ser analizada por la -COFEL- por presuntos actos anticipados de campaña. En caso de ser enjuiciada mediante los códigos y reglamentos que enmarca la ley, se podría convertir en un Kaliman inhabilitado… ¡Está detrás la
Guillotina

Alejandro del Muro

COFEL de este caso?
Cambio de estafeta en Cacahoatán y Huixtla
Juan Carlos Cañaveral Pérez, es el nombre del nuevo presidente interino que sustituye a Jesús Castillo Milla, hoy casi Candidato a la diputación local del PAN por el Distrito XXIV, luego de los amarres cupulares con el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, quien afirma en su más reciente declaración, impulsar las mejores propuestas, porque sus candidatos garantizan confianza y compromiso con los ciudadanos; aunque también señala que definirán a sus mejores cuadros- mediante procesos internos democráticos
Similar a Cacahoatán, en el municipio de Huixtla, también hubo cambios con la salida de José Luis La Parra Calderón. Al parecer fue beneficiado con los resultados arrojados en la reciente visita de Josefina Vázquez Mota al municipio Panista de alta estirpe en Chiapas. La Parra, busca la diputación local por Huixtla, y solo resta afinar algunos detalles para que sea el abanderado y autorizado por los reglamentos del mismo CEN del Panismo.
En su defecto Palomeque Archila, afirma que garantiza los triunfos en ambas sedes distritales que irán de la mano con el Candidato a diputado Federal por el XI Distrito José Tanúz Piñasoria. Archila, dejó en claro que evitarán la intromisión del dinero sucio que trate de infiltrarse en las campañas políticas a favor de los abanderados del Panismo. Por tal razón afirma que sus campañas estarán inmersas en la austeridad y con amplia actividad de casa por casa. ¡De las últimas dos cosas!… la austeridad, esa si no se las creí!.
Chismes en Tuxtla Chico
El regidor del Movimiento Ciudadano -MC- de Tuxtla Chico, Javier Cortez Constantino, finalmente consideró viable hablar con Clase Política, sobre algunos embustes que fue objeto en el municipio fronterizo, cuando le echaron tirria desde la capital Chiapaneca por el hecho de cambiarse de partido previo a los procesos electorales del 2012.
Al considerar permanecer dentro de la lupa de las cuestiones políticas, aceptó estar empeñado en mantener un trabajo institucional y favorable hacia el desarrollo que requiere su municipio, más no distraerse en asuntos sociales donde fue involucrado por personas que recientemente desistieron de demandas en su contra.
"Ciertamente me acusaron de presuntas acciones dudosas, pero ya lo desistieron, dejando en claro que me encuentro limpio de cualquier situación en mi contra".
Cortez Constantino, manifestó su ímpeto por continuar sumando esfuerzos a favor de las instituciones desde su trinchera política, a fin de garantizar un trabajo en unidad que incentive el desarrollo y la atención con respeto y transparencia.
Nueva directora en Empoderamiento de la Mujer
Griselda Rodas Ramírez, es la nueva titular de la dirección municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer del Ayuntamiento de Tapachula.
La nueva titular, fue designada bajo consenso de las principales fuerzas políticas del Palacio Municipal, a fin de promover las encomiendas y actividades a favor de las féminas Tapachultecas.
Griselda Ramírez, sustituye a Ana Deysi Mendoza; quien presuntamente renunció del cargo, para buscar un espacio en una regiduría en la próxima candidatura del Partido Acción Nacional -PAN-.
A la fecha, el Dirigente del Albiazul Carlos Palomeque Archila, afirma tener buenas propuestas en Tapachula, aunque considera viable impulsar un proceso interno para designar al mejor prospecto, además de que sea el mejor respaldado por los cotos de poder a nivel estatal y nacional.
Activismo Azul
Ya fue anunciado en Clase Política, aunque nuevamente ratificaron desde el Congreso local, la autorización de participar de Bernardo Thomas Gutú a las elecciones internas por la Candidatura del PAN a la alcaldía de Tapachula. El ahora ex diputado local, afirma estar fortalecido y mantener una visión de progreso en el seguimiento de acciones y labores de infraestructura en Tapachula.
Señala no estar obsesionado, pero si hay la necesidad de servir para los Tapachultecos, busca una oportunidad para adentrarse a los procesos internos y mediante mediciones que sean designados por el Comité Ejecutivo Estatal y el Nacional que preside Guztavo Madero.
POR ÚLTIMO… Bernardo Thomas, es vinculado con el grupo político nacional de la presidenciable Josefina Vázquez Mota, y pese a tener la invitación para laborar en la campaña en la República Mexicana, hoy se encuentra en los procesos municipales en busca de una oportunidad de abanderar el proyecto por la Perla del Soconusco.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Activistas y centroamericanos realizan «Viacrucis del Migrante» en Chiapas




Gabriela Coutiño
Arriaga, Chis. 4 Abril.- Defensores de derechos humanos y legales de los migrantes celebraron este miércoles de semana santa el "Viacrucis del Migrante" en el municipio de Arriaga Chiapas, en los límites con Oaxaca parte de la ruta que a diario siguen miles de centroamericanos en su ruta al norte del país buscando llegar a Estados Unidos.
Rememorando el sufrimiento de Cristo, los activistas encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez Medina fundador y director del albergue "El Señor de la Misericordia" caminaron junto con migrantes por las calles y vías del tren de la localidad. El salvadoreño Saúl Antonio Salazar vistiendo una túnica, cargó la cruz.
"Estamos orando para ablandar el corazón del presidente Felipe Calderón y las autoridades ya no cometan más abusos, porque ni el crimen organizado, ni las autoridades frenarán la lucha en defensa de los derechos humanos de nuestros inmigrantes", dijo Vázquez Medina.
Esto también es una protesta para que se aprueben los reglamentos de las leyes en materia de migración; para que no quede impune la masacre de San Fernando, Tamaulipas, para no sentirnos avergonzados de las brutalidades que se comenten en México contra los centroamericanos, señaló el sacerdote.
El defensor José Ramón Verdugo del albergue "Todo por ellos" localizado en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, pidió a todos los activistas conformar un bloque para enfrentar la embate del crimen organizado y el hostigamiento de las autoridades.
"Todos hablan del migrante, todos dicen apoyarlos, pero sólo los utilizan para quedarse con los grandes recursos que se destinan para su atención", denunció.


denunsia de desplasados de san jose las palmas en teopisca







ALBERTO HERNÁNDEZDesplazados de la comunidad San José Las Palmas, en el municipio de Teopisca, que se mantienen en pugna con habitantes de la localidad de Balhuitz, en el mismo municipio, por la disputa de 905 hectáreas de terreno, se manifestaron ayer en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas y exigieron a las autoridades les brinde las garantías necesarias para retornar a su lugar de origen.
En entrevista, Javier Durante Ramírez, encargado de los aspectos legales de la Coordinadora de Organizaciones del estado de Chiapas, acusó que debido a la lucha por los mencionados terrenos, los desplazados fueron acusados por el grupo contrario y presentados en la Fiscalía de los Altos con sede en San Cristóbal de LAS Casas, siendo liberados posteriormente, pero "no han podido retornar a San José Las Palmas porque no hay condiciones de seguridad y han sido amenazados por el grupo opositor.
"La coordinadora se preocupa mucho por la situación que están viviendo los compañeros de San José Las Palmas, en el municipio de Teopisca. Es un problema añejo, que data desde 1941 y que no ha podido ser resuelto; esta denuncia es para hacerle saber a las autoridades estatales que los compañeros, de unas 35 familias, están desplazados de su lugar de origen, necesitamos que se haga algo para que retornen de manera segura", sostuvo.
Indicó que a los desplazados debe garantizárseles su seguridad, su vida, las cosas que dejaron en sus terrenos porque "fueron arrancados de sus hogares, de las carreteras, calles o vehículos por parte de personas abusivas y mañosas que están acostumbradas a agredir a los demás".
"A los compañeros les inventaron acusaciones para sacarlos de sus tierras para que otros pudieran quedárselas, ahorita están viviendo hacinados en algunas casas que les facilitaron en San Cristóbal de Las Casas, pero están preocupados por retornar a sus hogares", agregó.
Dijo que a su parecer, el gobierno del estado tiene ya planeado algo para que ellos regresen a su comunidad, pero "no hemos obtenido respuesta; estamos a la deriva, a la intemperie y a lo que pueda suceder, pero lo que realmente necesitan las familias es regresar a sus tierras para seguir trabajando".
Explicó que a los habitantes de San José Las Palmas "se les trajo a San Cristóbal a la fuerza por las falsas acusaciones que les levantaron y con el apoyo del gobierno logramos su libertad, pero sus garantías siguen siendo vulneradas porque continúan desplazados; queremos que retornen con seguridad porque hay malhechores en los caminos que podrían violentarlos o hasta privarlos de la vida para quedarse con sus propiedades; ha habido amenazas y tememos por su vida", reiteró.
"Queremos que, lo más pronto posible, se establezca una mesa de negociación y se siente a las partes involucradas para que dejen de atentar contra los bienes y la vida de los compañeros de San José Las Palmas", concluyó.



La próxima semana se cierra el registro de representantes de partidos ante Consejos electorales distritales y municipales
Cosme Vázquez /ASICh
El diez de este mes se cierra ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el registro de los representantes de los partidos políticos en los Consejos Municipales y Consejos Distritales.
El representante del PAN ante el IEPC, José Francisco Hernández Gordillo dijo que ya se lleva un avance importante, y en lo particular Acción Nacional ya tiene representación en los 24 consejos distritales, así como en 110 de los 122 consejos municipales, por lo que no hay duda que al próximo martes de la próxima semana estén plenamente representados.
Dijo que es fundamental el que estén representados los partidos políticos en estos órganos electorales, sobre todo que ahí es en donde se toman las primaras determinaciones en torno a la calificación de las elecciones.
Anotó los representantes de los partidos políticos son actores de responsabilidad, honestidad, imparcialidad, transparencia y claridad en el proceso electoral.
Hernández Gordillo indicó que esta facultad que otorga la ley electoral a los institutos políticos de estar representados en estos órganos electorales, es fundamental para que nadie se diga después engañado, por lo que como partido AN ha estado puntual en estas actividades.
Confió en que en esta actividad hay rezagos de parte de algunos partidos políticos, pero finalmente todos tienen la obligación y la oportunidad de estar representados. Quien no lo haga es porque no tiene representatividad o porque no le interesa estar representado en algunos distritos y municipios.
En cuanto al cronograma electoral que llevan en el IEPC se ha ido desahogando conforme estaba indicado, aunque se han hecho algunos ajustes en torno a la ley, pero a todo lo programado se le ha estado dando puntual seguimiento.



Convoca UNACH a titulación el próximo mes de mayo por examen CENEVAL
· Las bases continúan abiertas



La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Ingeniería, promueve el Examen de Egreso de la Licenciatura EGEL-CENEVAL, como otra modalidad para titularse, así lo informó el secretario General de la Universidad, Hurgo Armando Aguilar Aguilar.Explicó que el CENEVAL desarrolla dos tipos de exámenes; el primero de ellos el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que evalúa los conocimientos y la información que debe demostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura.Hugo Armando Aguilar Aguilar, reseñó que de igual forma existe el denominado Examen Nacional de Ingreso (EXANI), mediante el cual se evalúa las habilidades y conocimientos que debe poseer quien aspira a continuar sus estudios de los niveles medio superior y superior.Indicó que los interesados en presentar el examen EGEL, deben cumplir con los siguientes requisitos: Acta de nacimiento, certificado de estudios o historial académico actualizado, credencial de elector o cartilla militar, dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, constancia de servicio social, realizar un pago de 600 pesos y presentar los documentos en carpeta tamaño oficio color beige.Señaló que los documentos deberán ser entregados en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería, en el Departamento de Titulación, a más tardar el 17 de abril, mientras que el examen se aplicará el próximo 18 de mayo.Para mayor información, concluyó, los aspirantes pueden consultar las páginas www.ceneval.edu.mx y http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexcerrado.php, o bien comunicarse con la responsable de este programa, Carolina Vázquez Martínez, a través del correo electrónico carol.vazquez@unach.mx.



Anuncian el VI Circuito Norceca de Playa Chiapas 2012
ASICh
Tonalá, Chiapas.- El Instituto del Deporte (Indeporte) dio a conocer el VI "Circuito Norceca de Playa Chiapas 2012" el cual se realizara en la paradisiacas playas de Puerto Arista del 18 al 20 de mayo con la participación de 12 países, con la participación de 12 equipos varonil y 12 femenil.
Eliseo Licona García, director general del Instituto del Deporte, Arturo Enio Herrera González, el coordinador general de adecuación y áreas, Gerardo Guizar Ríos y Enrique Ríos Moreno, coordinador regional, dijeron que la logística se está coordinando a través del Ayuntamiento que encabeza el alcalde David Aguilar Solís, quienes van a dar las facilidades para la realización del magno evento internacional del voleibol de playa.
Este evento de carácter internacional participarán 16 de las mejores selecciones nacionales del área de Norceca, espectáculo que solo se puede ver en juegos Olímpicos y Campeonatos mundiales que generalmente se llevan a cabo en Europa.
Los juegos de voleibol de playa tendrán una cobertura de carácter internacional a través de los medios de comunicación nacional e internacional a través de la prensa y por transmisión de televisión.
La entrada para los asistentes será totalmente gratuita y se espera que se tenga una asistencia en los dos días de más de 15 mil personas sobre todo la participación de los niños, jóvenes con la finalidad de tener una cultura deportiva.
Los países participantes que se darán cita al VI "Circuito Norceca de Playa Chiapas 2012" serán Estados Unidos, Cuba, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Islas Caimán y Trinidad y Tobago.













Geofísica de la UNAM entrega a Chiapas el mapa de riesgos del volcán
Conmemoran 30 años de la erupción del volcán Chichonal
- El gobernador Juan Sabines Guerrero homenajea al alcalde Rodimiro Ramírez quien murió con su pueblo





Investigadores de Geofísica de la UNAM entregaron al Gobierno de Chiapas el mapa de peligros del volcán Chichonal, el cuarto que se realiza a nivel nacional.
Por su parte el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Francisco Valdez Galicia, dijo
«hoy entregamos al pueblo chiapaneco pero también para el pueblo de México un producto más de nuestra investigación, un producto más que va dirigido a que el Gobierno regional conozca mejor los riesgos a que están expuestos y haga una mejor planeación".
Al conmemorarse los 30 años de erupción de este volcán, en el municipio de Francisco León y con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, los expertos explicaron que este mapa servirá a las autoridades y a las comunidades para ubicar los puntos de reunión, los albergues, las rutas de evacuación y elaborar un mapa de riesgo.
El investigador de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, expresó que desafortunadamente la erupción del volcán Chichón representa la peor catástrofe de índole volcánica del país porque mató a más de 2 mil personas y arrasó con 9 poblados.
En este sentido el Ejecutivo Estatal explicó que la lección que toda la sociedad debe tomar de esa tragedia, es que la prevención es lo más importante para salvar vidas "no podemos dejarlo como cualquier día tenemos que recordar esos momentos para poder estar preparados al futuro, nadie sabe, que hora volverá hacer erupción el volcán no es para salir corriendo pero hay que aprender a vivir con los riesgos».
El gobernador del Estado, recordó que él siendo niño acompañó a su papá el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez a la zona devastada y vio la labor del Ejército Mexicano y de las autoridades de entonces.
Por eso acompañado de la comunidad, una de las que más afectadas resultó en 1982, Sabines Guerrero develó el busto de quien era Presidente Municipal de Francisco León Rodimiro Ramírez Estrada y que murió al salvar vidas.
«Precisamente el 4 de abril que fue la erupción más fuerte del volcán, cuando llegó el helicóptero que bajó en Francisco León, Rodimiro dio su lugar y su vida para salvar a otros, a niñas, a niños y él decidió quedarse en su pueblo.
A su vez la hija del ex alcalde Manuela Ramírez Ramírez, relató «la segunda erupción fue más fuerte, se oscureció, no amanecía y fue ahí donde ya no supimos de él».
Cabe señalar que sólo 4 de los 12 volcanes existentes en el país cuentan con un mapa de peligros que son los el Popocatépetl, el de Colima, el de Orizaba y ahora el Chichonal. Asimismo los investigadores propusieron elaborar ahora el mapa de peligros del volcán Tacaná, que es un complejo formado por tres volcanes y es considerado el segundo más peligroso del país luego del Popocatépetl.
Finalmente los investigadores de la UNAM indicaron que la recurrencia de las erupciones van entre 100 y 600 años por lo que la actividad del Chichonal está en calma.



Pide AMLO más de dos debates

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dice que más de dos debates garantizaría igualdad de circunstancias entre los aspirantes a la Presidencia




El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los aspirantes a la máxima magistratura del país a participar en los debates, que insistió deberían ser más de dos pues así se garantizaría la igualdad de circunstancias a diferencia de lo que ocurre con los spots.
En una conferencia de prensa matutina señaló que lo que no está prohibido en la ley, está permitido y que en la legislación nunca se menciona que deben ser sólo dos debates.
El abanderado del Movimiento Progresista consideró que los candidatos presidenciales sí estarían interesados en participar en estos ejercicios y que a las televisoras les convendría convocarlos, pues aumentaría sus índices de audiencia.
Insistió en lo conveniente y saludable para todos de hacer más debates, pues «todos tenemos planteamientos e ideas, por eso somos candidatos» y abundó «que en esto no tendríamos teleprompter ni un chícharo, pues todo es auténtico».
En lo que fue su última conferencia de la semana, el candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano anunció también que de ganar la contienda electoral en julio, establecerá la pensión universal para adultos mayores.
Ello implicaría invertir en el primer año de gobierno 63 mil 750 millones de pesos, es decir, 1.6 por ciento del presupuesto federal para 2013, a fin de que las personas de 68 años o más reciban mil pesos al mes.
En el caso de las comunidades indígenas, detalló, se otorgaría como pensión la misma cantidad, pero a partir de los 65 años; en general los recursos invertidos provendrían de ahorros obtenidos a partir de un Plan de Austeridad Republicana y del combate a la corrupción, con lo que a su decir se ahorrarían 600 mil millones de pesos.
Además, indicó, promovería como una de las primeras iniciativas que enviaría al Congreso la de elevar a rango constitucional el «estado de bienestar», con lo cual se verían beneficiados 5.4 millones de adultos mayores.



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

SEMANA SANTA Y CONVERSIÓN


HECHOS
De muy diversas maneras se vive esta Semana Santa. Para unos, es ocasión de jolgorio, dispersión, vacaciones, vicio y pecado. Para otros, es indiferente, algo ajeno a sus costumbres y actividades. Unos sólo recuerdan cómo se vivían estos días en tiempos idos, cuando todo era silencio y austeridad en las familias. Para muchos, es tiempo de reflexión, oración, meditación de la Palabra de Dios y participación en las celebraciones
En Cuba, a raíz de la petición que el Papa hizo a Raúl Castro la semana pasada, se aprobó de inmediato que el Viernes Santo no sea día laborable, sino feriado, para que los fieles católicos puedan participar en los ritos religiosos. Fidel Castro, en su momento, aceptó también la petición que le hizo Juan Pablo II de devolver a la Navidad ser día festivo. Estos dos Jefes de Estado marxistas accedieron al pedido del Papa, por ser razonable. Si en México Benedicto XVI hubiera solicitado a nuestro Presidente que se declarara feriado el 12 de diciembre, ¿cuál habría sido la reacción? El pueblo lo vería como normal, pues en la práctica es día de fiesta nacional; pero ya me imagino las voces enardecidas de quienes siguen abogando por un laicismo rancio, que no es democrático sino excluyente. Ser una república laica, como es adecuado que lo seamos, no debería contradecir el derecho fundamental de todos a una más amplia libertad religiosa. ¡Hasta Benito Juárez respetaba el 12 de diciembre! Ojalá nuestro marco legal reconozca la importancia de esta fecha.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, en su visita a nuestro país, nos invitó a una conversión, a un cambio de rumbo en la vida, para que seamos una nación donde haya justicia y paz, poniendo en práctica las tres virtudes teologales. Dijo:
"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar.
Este país está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor. Como ya dije en Roma, «continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia».
Junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión. En su acepción primera, la caridad «es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación», como es socorrer a los que padecen hambre, carecen de cobijo, están enfermos o necesitados en algún aspecto de su existencia. Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico".
PROPUESTAS
¿Quieres que la situación cambie? No esperes que todo lo hagan las autoridades, ni pienses que con sólo cambiar gobierno todo va a ser distinto. De ti depende el cambio. Construye la unidad y la armonía en tu familia, con diálogo, respeto, paciencia, trabajo, fidelidad y mucho amor. Así se combate la violencia y la inseguridad.
Narcotraficantes: ¡Cambien de vida! No se dejen engañar y atrapar por el dinero fácil, por el poder y el placer. Van a acabar mal, huyendo y escondiéndose, en la cárcel o asesinados. ¡Conviértanse de corazón! ¡Por ustedes mismos, por su madre, por Jesucristo, que los espera con los brazos abiertos para perdonarles!

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Tuxtla Gutiérrez un buen destino turístico



Nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, en los últimos años se ha venido consolidando como un lugar turístico de excelencia; en las calles se puede ver al turismo nacional, internacional y local, que visitan nuestra hermosa ciudad y que recorren sus espacios gozando de la seguridad que nos distingue y acompaña.
Y prueba de que en nuestra ciudad el turismo va en crecimiento se da cuando durante el pasado fin de semana la ocupación promedio en los diferentes hoteles de la ciudad reportó una cifra del 75 por ciento, manteniendo un indicador a la alza, por lo que los días lunes y martes los niveles de ocupación hotelera alcanzaron el 80 por ciento, una buena cifra sin duda que deja ver que la derrama económica en el materia turística dejara buenos dividendos.
Entre los principales destinos que ofrece la capital chiapaneca se encuentran el Cañón del Sumidero y sus miradores, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Cristo de Chiapas, el Parque de la Marimba, además de exposiciones expuestas en el Museo Regional, Museo de Paleontología, Museo de la Ciudad y de la novedosa fachada de la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, la cual se pinta de colores con una proyección artística los días miércoles, viernes y sábados, a las ocho y nueve de la noche.
Aunado a que nuestros mercados del centro de la ciudad también son un espacio de atractivo turístico ya que muestran y comercializan frutas y dulces regionales netamente chiapanecos que llaman la atención del visitante nacional.
Tuxtla Gutiérrez es también un buen lugar para disfrutar una excelente gastronomía local, nacional e internacional, en nuestra urbe hay restaurantes para todos los gusto y qué decir de nuestros hoteles en donde se ubican las cadenas más famosas a nivel mundial y nacional.
Con estos indicadores positivos en los niveles de captación de turismo local, nacional e internacional, Tuxtla Gutiérrez reafirma su crecimiento para consolidarse como atractivo turístico de interés para los vacacionistas, dejando de lado el viejo concepto que la colocaba como una ciudad de paso para los turistas y eso sin duda es bueno para nuestra ciudad y para los tuxtlecos. Así las cosas.
Chachita Pariente cosecha votos.
Carismática y buena onda como dicen los jóvenes; Chachita Patente candidata del PRI PVEM ha venido haciendo su proselitismo político en busca del voto de la ciudadanía tuxtleca del distrito en el que busca ser la diputada federal.
La empresaria tuxtleca visito los principales mercados de nuestra ciudad, así también estuvo en el parque de la Colonia Shanka reunida con colonos y vecinos que le reiteraron su confianza y le aseguran que el próximo 1 de Julio en las urnas le demostraron el cariño y la confianza que le tienen y que se gano a pulso cuando fue presidenta municipal de nuestra ciudad.
Así también la candidata fue recibida por locatarios de los Mercados Pascasio Gamboa y Juan Sabines en el inicio de una gira de campaña que promete abarcar todos los mercados de Tuxtla Gutiérrez, sellando compromisos y cumpliendo propuestas.
Hoy, como nunca; los mercados de Tuxtla se encuentran en condiciones óptimas para generar el mayor avance económico posible. Instalaciones que nunca se habían soñado, brindan hoy a los locatarios la oportunidad de trascender en su actividad comercial. Vamos a apoyarlos con todo desde nuestra trinchera" aseveró Chachita Pariente tras escuchar la voz de quienes la recibieron en este recorrido. Bien por ello.
De mi archivo.
Buscando un nuevo sendero en su vida Se despidió de la conducción de noticias por televisión el periodista Alexander Domínguez Mendoza -mejor conocido como Alex Domínguez-, a principios de la última semana de marzo se despidió de la conducción de noticias por televisión en busca de participar en el proceso electoral para la elección de presidente municipal de Tuxtla Chico. Con amplia trayectoria en prensa, radio y televisión, en 26 años de servicio a Chiapas…. Después de la Semana Mayor se darán a conocer los resultados de la encuesta que mandaron a realizar los siete aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Tapachula con el Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, por lo cual la información vertida en algunos medios de comunicación son solo rumores, porque no hay nada oficial hasta el momento dijo en rueda de prensa el dirigente municipal del partido tricolor en Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo… Para que los humanos aprendamos que somos parte de la propia naturaleza y que nuestro deber consiste en respetarla, protegerla, mantenerla y no explotarla indiscriminadamente es prioritario que la educación ambiental sea un estilo de vida sustentable. Que permita fortalecer los procesos de gestión en cultura ambiental vinculando a los sectores público, social y privado, hasta formar una cultura ecológica, con acciones educativas viables. Señalo el senador con Licencia Manuel Velasco Coello, Ante este panorama, es de gran importancia impulsar una política ambiental integral, al trabajar conjuntamente con la sociedad en la sensibilización, educación y cuidado del medio ambiente… La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), diputada Rita Balboa, iniciará una cruzada en los doce distritos federales de Chiapas a favor de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM)… La exposición prolongada a los rayos solares se puede convertir en un riesgo de contraer cáncer de piel, por ello en esta temporada de Semana Santa la encargada del servicio de Dermatología del Hospital Ciudad Salud, Xochitl Valenzuela Barba, recomendó a los vacacionistas, extremar las medidas de prevención. "Hoy en día sabemos que los rayos UV están afectando cada día más a la piel, el cáncer de piel más frecuentemente es por sol, sabemos que hay muchos tipos de cáncer en general en todo el cuerpo, pero el cáncer que da con mayor frecuencia en una persona es el cancioma vasocelular que es con mayor afectación en la región del centro de la cara, entonces eso es por el sol, obviamente hay que protegerse del sol", pidió la especialista … El vocero del Partido Acción Nacional en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo, pide a las autoridades de Procuración de Justicia del fuero federal que lleguen hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades en el caso de los delitos en que incurrió el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, detenido apenas el lunes pasado con armas y droga. El portavoz del PAN en Chiapas deslinda a Acción Nacional de este personaje que ahora tendrá que enfrentar la acción de la justicia…nos vemos hasta el martes 11 de abril felices días de asueto y de meditación¸ Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com































ISABEL AGUILERA DE SABINES CORONA EN SCLC A CARLA I, REINA DE «LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ»

Con este acto dio inició la Feria de la «Primavera y de la Paz» 2012.



En un emotivo acto festivo, la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el Dr. Noé Castañón León, Secretario de Gobierno y la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, coronaron a la Reina de la «Feria de la Primavera y de la Paz 2012», Carla I, dándose así el inicio de la Fiesta Grande de la ciudad.
El Palacio Municipal pintado de blanco, contrastaba con el colorido de los arreglos florales, creándose un marco de gala, en el cual la Presidenta del DIF Estatal dijo sentirse contenta de estar en San Cristóbal de Las Casas. Después de realizar una breve reseña histórica del origen de la feria, expresó: «esta feria es muy querida para los sancristobalenses y Chiapas, por lo que les deseo el mayor de los éxitos en la misma».
Mencionó que San Cristóbal cada vez cobra más fuerza y se consolida en el turismo, «La feria es un motivo de celebración de la paz y unidad
de las familias; siempre que recordamos a San Cristóbal, vemos familias en paz y unidad, eso es lo que queremos transmitir al Estado».
«Agradezco que me hayan enviado a esta bella ciudad a la que quiero mucho, en representación del Gobernador que se encuentra en una gira de trabajo»Por su parte, la Alcaldesa Flores Pérez, agradeció al Licenciado Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, «porque marca una página destacada y valiosa en la historia de este municipio». Así mismo, agradeció la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, del Secretario de Gobierno Noé Castañón León y de la Lic. Susana del Pilar Utrilla González, Secretaria de Turismo.
«Del mismo modo agradecemos a los ciudadanos que operan el Consejo Consultivo para este acontecimiento anual, dada su valiosa colaboración en el proceso de planeación», añadió
En cuanto al programa de feria, dijo que éste muestra «desde nuestras tradiciones autóctonas; nuestras orgullosas raíces; hasta lo más actual de los géneros musicales».
«Desde nuestras añejas tradiciones como la quema de judas, el desfile de carros alegóricos, la comida del recuerdo, el jueves de serenata de marimbas y los juegos tradicionales; hasta los festivales de trova, de rock y los masivos en el teatro del pueblo para diversos gustos».
«Desde los talleres infantiles y el circo contemporáneo, hasta las más famosas orquestas de la época de oro como Pepe Arévalo, Danzonera tres generaciones y Sonora Santanera»
«Desde los encuentros deportivos, hasta las obras de teatro o las presentaciones de libros; se trata pues de que todos participemos y de que todos convivamos», aseveró.
La Alcaldesa convocó a todos, a la demostración del invariable carácter anfitrión de los sancristobalenses «y así compartir obsequiosos las bondades de este terruño, siendo testigos y protagonistas de la mayor verbena popular a la que todos estamos convidados para disfrutarla en familia».
«Promovamos una coexistencia de hermandad legítima que comparte la delicia del clima y el patrimonio tangible e intangible con el marco
natural del azul del cielo», agregó.
En seguida de la coronación, aparecieron de manera sorpresiva en el balcón principal de la Presidencia Municipal, cuatro interpretes de la «Opera Ambulante», quienes de manera espléndida cantaron temas como El brindis de la Traviata, Quando Me?Vo, O mio Babbino Caro, Funiculi Funicula, O Sole Mio, actuación que emocionó a los asistentes que se pusieron de pie, al tiempo de que niños pajes liberaban las Palomas de la Paz.
Posteriormente, las Reinas y sus comitivas se trasladaron a un costado del Palacio Municipal, para abordar los carros alegóricos, y dar inicio al desfile, el cual mostró una gran variedad de contenidos, prevaleciendo la presencia de jóvenes, niños y la alegría de las batucadas.
En total 27 carros alegóricos participaron representando a diversas instituciones y empresas.
Por la tarde y noche, se llevaron a cabo diferentes eventos, deportivos, culturales y masivos, entre los que sobresalieron: Desfile de Modas de Ropa Tradicional Estilizada, Corrida de Toros, Tacumba Son Jarocho, Obra de Teatro Popol Vuh, Ballet Folklórico de Yucatán y por la noche la presentación estelar en el Teatro del Pueblo, de La original Banda «El Limón».
En la celebración estuvieron presentes, integrantes del Consejo Consultivo de la Ciudad, Clubes, Cámaras y Asociaciones, el General Brigadier Rogelio Carlos Nophal Balderas, Monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, autoridades Estatales, Municipales, Síndico y Regidores.













Denuncian caso de complicidad de agentes policíacos de SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Familiares de una persona de la tercera edad, quien acaba de fallecer, presentarán una demanda contra autoridades policíacas municipales de San Cristóbal de Las Casas por haber actuado en contubernio con los hijos de la mujer, a quien despojaron de sus pertenencias.
En entrevista, familiares de la señora Matilde López, precisaron que la mujer tenía 78 años y su domicilio en la colonia Echeverría, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y que falleció el pasado mes de noviembre, luego de haber tenido complicaciones en los pulmones, pero también depresión y abandono.
Cuatro meses después de haber ocurrido la muerte de ella, sus hijos Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, de apellidos Carrasco López, acudieron a su domicilio, ubicado en la calle 11 de Enero, para llevarse las pertenencias que tenía, entre éstas, mercancía y mobiliario de una tienda de abarrotes.
Explicaron que lo lamentable es que aparte de que los tres hijos prácticamente abandonaron a su madre, ahora ellos se presenten a saquear su casa, sin importar que la tienda de abarrotes es un apoyo social que se gestionó ante Chiapas Solidario, y legalmente no se le puede dar un uso distinto.
La asamblea de barrio de San Ramón y el Programa Motor para la Economía de Chiapas Solidario beneficiaron a doña Matilde López López con una tienda de abarrotes, que aún no estaba instalada por su enfermedad, pero en vida ella designó a Gabriela Castro Carrasco, su nieta, quien por meses había gestionado este apoyo para su abuela, para tener los derechos de la tienda.
Sin embargo, Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, tíos de Gabriela Castro Carrasco, se llevaron lo poco que tenía doña Matilde en su domicilio particular en un camión de tres toneladas, hecho que fue denunciado ante la policía municipal, cuyos agentes trasladaron los bienes y el camión al cuartel de la policía.
Aunque el juez calificador, Julio César López Vázquez, permitió que los bienes de doña Matilde, de doña Graciela Carrasco y la mercancía de la tienda, fueran llevados por Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, así como por Petra del Carmen Flores Utrilla, esposa de Mario, quien participó en los hechos.
Todo esto ocurrió justo en el momento en que los familiares afectados se habían trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia zona Altos, ubicadas en esta ciudad, para levantar la denuncia correspondiente, pero al volver al edificio de la policía municipal, a los tres hijos de doña Matilde López ya los habían puesto en libertad y permitido que se llevaran los bienes en el mismo camión.
Aparte de lo anterior, Víctor Hugo Carrasco López también despojó de su ropa y zapatos a su propia hija de nombre Karen Carrasco Mayorga, al momento de querer evitar que se robaran las cosas de su abuela. Carrasco Mayorga tiene 16 años, pero desde hace tiempo fue abandonada por su propio padre.
Durante el saqueo, los hermanos Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario también despojaron de algunas cosas propiedad de Graciela Carrasco López, hermana de ellos, como ropa, zapatos, muebles, un televisor, etc.
Las afectadas demandaron a Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, por los delitos de robo, amenazas y agresiones en agravio de Gabriela Castro Carrasco, y su madre Graciela Carrasco López, a quienes responsabilizaron de cualquier agresión que sufran porque los tres hermanos son violentos.
Por actuar de manera negligente y permitir se cometiera un delito que pudieron evitar, la policía municipal y el juez calificador involucrados serán demandados ante las instancias competentes, entre ellos un policía municipal de nombre Marco Antonio Flores Utrilla, quien al momento de encontrarse en las oficinas de la policía municipal, dijo ser familiar de uno de los hermanos agresores y con amenazas protegió a Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario para permitir que se llevaran los bienes robados.
Por todo lo anterior, las afectadas piden la intervención de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez para evitar que los actos de estos malos servidores públicos de la Policía Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal continúen afectando a los ciudadanos y para que al mismo tiempo sean castigados conforme a la Ley.



Se intensificó la colecta de la Cruz Roja en estas vacaciones
Cosme Vázquez /ASICh
Aprovechando la afluencia de visitantes, inclusive, se lleva a cabo la colecta de la Cruz Roja hasta en autopistas y en las diferentes poblaciones por donde pasa la gente, a efecto de alcanzar las perspectivas de lograr cuando menos cinco millones de pesos, declaró el delegado en Chiapas de la Benemérita, Angel Francisco Tovar Serrano.
Dijo que desafortunadamente en los últimos años no se ha logrado alcanzar la meta a pesar de los apoyos que se ha tenido, incluyendo las aportaciones del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Educación Pública.
No hemos llegado a esa cantidad, nada más hemos logrado alrededor de tres millones de pesos , aseguró el delegado, quien reconoció el valioso apoyo que han recibido de parte del gobierno, lo que les permite contar ahora con las mejores ambulancias en todo el país.
Anotó que tres fundaciones han venido participando desde hace cuatro años, como son Fundación Azteca, Río Arronte y Nacional Monte de Piedad, en el programa Uno a Uno, que implica que la delegación estatal aporta para una ambulancia y las fundaciones lo hacen para otra más.
Destacó que el gobierno de Juan Sabines ha aportado la mitad de las ambulancias con que cuentan y la otra mitad las fundaciones, por lo que suman alrededor de 54.
Tenemos de las mejores ambulancias que puede haber en el mundo, totalmente equipadas, de las mejores marcas Mercedes Benz, Peugeot y Chevrolet, describió.
Confirmó que aun todavía no se cuenta con ambulancia de terapia intensiva, pero sí para dar el servicio de atención médica pre hospitalaria, para recoger a los heridos, trasladarlos de manera adecuada con oxigeno, suero y llevarlos al hospital más cercano para ser atendidos.
Sin embargo, la meta también es poder contar en un momento dado con dos o tres ambulancias de terapia intensiva en el estado para casos especiales que así lo requieran.
Precisó que la colecta terminaría oficialmente el jueves de esta semana, pero dado que en Chiapas se empezó un poco después se cerrará el 16 de abril.
La colecta la ha podido constatar al hacer un recorrido por las delegaciones de Tonalá, Mapastepec y Tapachula en la zona Costa, así como en Chilón, Yajalón, Ocosingo y Altamirano en la región Selva.
Precisamente, aseguró que en estos lugares esta semana y la próxima se mantienen en estado de alerta como siempre para atender la emergencia que pudiera presentarse, y en cada uno de los puntos donde confluye el turismo se han instalado puestos de corro.













Chiapas rompe récord de turismo en Semana Santa















- Se registraron 821 mil 213 visitantes- Los lugares más visitados: Puerto Arista, Boca del Cielo, San Cristóbal de Las Casas, Zonas Arqueológicas de Palenque, Agua Azul, Lagos de Colón y las Escolleras.



El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que en esta última semana mayor de manera histórica se ha logrado superar el promedio de vacacionistas en el estado con un total de 821 mil 213 visitantes así como el ingreso aproximado de 121,106 vehículos particulares y 10,446 de transporte público.
Es importante mencionar que en la entidad se pueden encontrar la combinación de montañas, playas, selva, planicies, ríos, cascadas, lagunas, al igual que su gran riqueza arqueológica representada por sus ciudades Mayas como es el caso de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Chinkultic, entre otras que lo hace un sitio idóneo con gran biodiversidad para el turismo.
En este 2012 los sitios más concurridos han sido: Puerto Arista (Tonalá), Boca del Cielo, San Cristóbal de las Casas, la Zona Arqueológica de Palenque, Agua Azul (Túmbala), los Lagos de Colón (La Trinitaria) y las Escolleras (Tapachula).
Actualmente 59 municipios del Estado ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 21 centros balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros Eco Turísticos, tres haciendas y ex conventos y 11 en lagos y lagunas, haciendo un total de 68 centros con infraestructura de 113 considerados y atendidos durante el periodo vacacional 2012.
En un reporte previo, se informó una tendiente movilización de 23 mil 500 personas por día en los más de 150 centros turísticos y en cabeceras municipales de las entidades más representativas que ofrece Chiapas.
Sin embargo, en los días siguientes, comprendidos del 5 al 7 de Abril, la media había subido a 170 mil paseantes que se desplazaban por las carreteras estatales y que ingresaban a los centros recreativos y de concentración masiva, aunados al desplazamiento por festejos religiosos, haciendo al final del día sábado 7 de abril, un conteo total de 511 mil 458 personas.
En este marco de festividades en Chiapas, hay una gran cantidad de turistas en San Cristóbal de las Casas con la iniciada Feria de la Primavera y de la Paz, a desarrollarse del 8 al 15 de abril.



Corona David Aguilar a la ganadora del certamen de belleza Puerto Arista 2012




José Rivera /ASICh
Puerto Arista, Tonala, Chiapas.- El presidente municipal David Aguilar Solís acompañado de su esposa la señora Sara Fuentes coronó a Jaqueline Peña de los Santos, ganadora del primer lugar del certamen de belleza Puerto Arista 2012.
También lo acompañaron en la coronación de la estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas Nicolás López Rasgado, síndico municipal; Alfredo Iglesias Reyes, delegado de Turismo, y Saín Cruz Trinidad, subsecretario de Gobierno en la zona Istmo Costa.
El segundo lugar del certamen lo obtuvo Gabriela Palacios Balbuena, quien a la vez fue electa por los jurados como la Modelo del Año 2012, y el tercer lugar fue para la estudiante del CBTIS 170, Estefanía Arreola Morales.
Los medios de comunicación designaron a Yamileth Caballero Cabrera, como Señorita Fotogenia.
Aquí, las participantes reconocieron al Ayuntamiento que preside David Aguilar Solís, por fomentar siempre este tipo de eventos, que van encaminados en proyectar a las mujeres bellas que existen en Tonalá y que las mismas sean las portavoces de difundir las bellezas con las que cuenta el estado de Chiapas y Tonalá.
Indicaron que Chiapas cuenta con un gobernador que le ha apostado a todos los rubros, y Tonalá ha sido beneficiado como muchos otros municipios, por ello Puerto Arista y Tonalá se moderniza en todos los aspectos viendo siempre hacia el progreso y desarrollo, sostuvo.
El alcalde David Aguilar manifestó su reconocimiento a todas las participantes del certamen de belleza y en especial a la triunfadora, y aseguró que es un compromiso del Ayuntamiento dar difusión a las playas, a las zonas turísticas, culturales, históricas y gastronómicas con las que el municipio de Tonalá se identifica.
Tonalá es un municipio que se ha posicionado por ser uno de los mejores lugares turísticos de Chiapas, señaló.
El munícipe dijo que estos eventos sirven de espacios para todos los visitantes que han venido de otros estados y países, por el interés de que Tonalá tiene centros turísticos de gran valor, donde se puede pasar unas felices vacaciones.
Invitó a todos los presentes a que continúen con estas visitas a todos los destinos turísticos, al mismo tiempo reconoció el trabajo que ha venido realizando el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, al apostarle al turismo, hoyAñadir un evento para hoy gracias a ello es un detonante para esta zona concluyo.
Como invitadas de honor asistió la Señorita Puerto Arista 2011, "Alexia Fernanda Villanueva Escobar", quien lució un hermoso vestido de confección chiapaneca de alta moda; de igual forma fue la Reyna del Carnaval 2012, "Valeria Kristel Peña", acompañada de la Reyna de las fiestas decembrinas Aylin León Suarez.
Para amenizar, estuvo el grupo mexicano "Victimas del Dr. Cerebro, que interpretó sus canciones más destacadas como El cadáver del amor, Ella se muere, caer, entre otras.



Oferta UNACH Doctorado en Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas
· Da cumplimiento al Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación»






Con el propósito de formar especialistas que contribuyan a la difusión, promoción, respeto y defensa de los derechos de las mujeres y los hombres, con sentido ético y humano, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) dio a conocer la realización del Doctorado en Derechos Humanos, Generación 2012-2015.La secretaria Académica de la Universidad, Marcela Iturbe Vargas, informó que este Doctorado que se ofrece a través de la Facultad de Derecho y la Coordinación del Doctorado en Derechos Humanos, busca formar profesionistas críticos, propositivos y creativos, capaces de generar conocimientos de alto nivel, en un marco de respeto a la identidad y diversidad cultural de los pueblos.Destacó que tal como lo establece el Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación», que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, quienes estudien y egresen de este Doctorado podrán ser promotores de la cultura de paz y de la equidad de género.Dijo que de acuerdo con la convocatoria, el aspirante debe contar con grado académico de maestro en alguna de las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades, experiencia hacia la investigación, aptitud de adaptación, pensamiento crítico y constructivo.Indicó que la recepción de documentos comprende como fecha límite el próximo 22 de junio, mientras que las entrevistas de los aspirantes con el Comité Académico se realizarán del 30 de julio al 3 de agosto y los resultados se darán a conocer el próximo 7 de agosto.Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Facultad de Derecho, en Avenida Miguel Hidalgo Número 8, en San Cristóbal de las Casas, o bien comunicarse a los teléfonos 01 967 678 41 10, 01 967 678 08 21 y 01 967 631 72 23.En Tuxtla Gutiérrez, acudir a las oficinas de la Unidad de Estudios de Posgrado, en Calle Laguitos 338, colonia Los Laguitos o bien comunicarse al teléfono 01 961 61 7 80 00, extensión 1700.



Nace nueva organización con presencia en 26 municipios







Humberto Avendaño /ASICh
Nace una nueva Organización en el Estado de Chiapas, denominada, Bienestar y Acción por Chiapas, A.C., representada por su Presidente, David Alvarado Martínez, como Secretario, Mario Albores Ríos; Tesorero, Abelardo Cancino Borraz, y el Dr. Javier Aviña Gallardo, secretario de Salud.
Este domingo se llevó a cabo el corte de listón inaugural, en las oficinas centrales de esta ciudad capital, donde se contó con la presencia de más de 500 representantes de líderes de diferentes colonias adheridas a esta organización, y entre los presentes se notó al diputado Juan Aquino Calvo y su padre el Dr. Juan Aquino, entre otros.
Por su parte, el diputado dijo que esta es una asociación que se integra a la vida comunitaria de nuestro estado, para trabajar de manera responsable y congruente en sus principios, para dar animo a la ciudadanía y el trabajo en unidad.
Dijo que esta asociación tiene presencia en 26 municipios y se cuenta con 23 mil empadronados, y que sin distingo de colores y sin distingo de credos, viene a generar un trabajo en conjunto con la ciudadanía.
Es una asociación apartidista sin duda pero si con principios y valores muy claro que es de sustentar y de concientizar a la ciudadanía de este trabajo en equipo.
Por otra parte, el dirigente estatal de dicha Organización, manifestó, que trabajara en coordinación con todos los Comités Municipales, con la asociación red de mujeres, para obtener beneficios y proyectos productivos que beneficien a las clases más desprotegidas, tomando en cuenta que esta asociación no tienen nada que ver con colores partidistas, ni grupos religiosos, por lo que exhorto a todos os integrantes a trabajar en unidad para beneficio de sus Comunidades.



RECOLETOS

pepecrocker


TURISTEROS.


Hace algunos años un secretario de turismo estatal de apellido Pedrero aconsejaba a los turisteros aldeanos ya no invertir en hoteles. Argumentaba que ya no había posibilidad de llenar más cuartos, que la ciudad había llegado a su tope máximo; tan creía en su dicho que vendió un hotel de su propiedad. Sin duda algo cambió: nuestra ciudad luce repleta de visitantes y la bonanza del sector turistico pareciera no tener límite; incluso, empiezan a proliferar hoteles que le cobran más de 3 mil pesos la noche. Por otra parte, la bonanza en el sector hotelero hizo que se olvidaran de seguir persiguiendo a las posadas y hoteles de clase económica, por lo que la ciudad recibe a todo tipo de visitante: pueden conseguir alojamiento desde menos de cincuenta pesos hasta verdaderos hurtos dado lo que ofrecen; aunque eso sí, mientras haya quien pague habrá quien venda.
EL CRECIMIENTO. No obstante, el crecimiento del sector no es sinónimo de desarrollo pues, este último implica orden y rumbo. Así, en el desorden y sin rumbo la ciudad avanza a la deriva y al grito de "a río revuelto ganancia de pescadores", muchos turisteros se aprestan a sobrexplotar a la gallina de los huevos de oro; después de todo, al no haber ningún plan establecido por parte de las autoridades, la estrategia es tratar de apoderarse del pedazo más grande del pastel; no hay tiempo para pensar en sustentabilidad en el largo plazo; es decir, es aquí y ahora lo que se pueda aprovechar. Claro que esta visión parasitaria o de plaga de los turisteros en algún momento se revertirá en perjuicio de todos; aunque desde luego, lo bailado (dinero) nadie se lo quitará a los empresarios del ramo.
BENEFICIO COLATERAL. No me atrevería a poner en duda que hay empresarios que saben de turismo, esos que se ha esforzado cuando la ciudad ha sufrido sus altibajos, que han estado por muchos años en el negocio y que desearían que se contara con un plan maestro de desarrollo de largo plazo, como los que tuvimos en algún tiempo y que los políticos nos arrebataron; pero, ¿de quién es la culpa del desorden y de la falta de planeación? Para la mayoría de turisterosel gobierno del estado ha hecho su parte, no importa que solo se trate de un beneficio colateral, la publicidad del gobierno ha servido para traer más visitantes, por lo que reitero, la mayoría coinciden en que el segundo orden de gobierno ha cumplido ¿entonces?. . .
GOBIERNO ALDEANO. No solo me referiré al dañino gobierno interface que estamos padeciendo actualmente, en términos generales los gobiernos de la ciudad han dejado mucho que desear en el ámbito del ramo turístico. Recuerdo que en cierta ocasión me comentó el encargado en turno de la oficina de turismo que no contaba con presupuesto ni para sus tarjetas de presentación (ahora es pre candidato a la presidencia municipal) Lo peor es queel poder de convocatoria de la autoridad municipal es casi nulo con el sector y esto se debe en gran medida en que muchos de los funcionarios aldeanos ven a los empresarios como entes a los que les pueden sacar dinero; no para desarrollar al sector, en el mejor de los casos,para apropiárselo institucionalmente.
CONTAMINACIÓN INSTITUCIONAL. Los comentarios que escuchamos en la radio en las entrevistas que se le hacen al turismo no pasa de ser meros cumplidos de cortesía de los visitantes. Basta con abstraerse del cariño por la ciudad para poder ver con claridad el terrible manejo institucional que padece. Cuando usted llega a una ciudad turística que, además se publicita como la cuna de la cultura y la encuentra sucia, con pipas afuera de los hoteles por las dificultades con el abasto del agua entubada, con problemas de vialidad, con ambulantaje desbordado, con total anarquía reglamentaria entre otras muchas cosas sería una perdida de tiempo pensar en la existencia deplanes de desarrollo establecidos. Y de verdad, no hay nada. Por más absurdo que parezca, navegamos a la deriva en cuestión de turismo y. . . de casi todo.
IMÁN ECONÓMICO. La ciudad, en gran medida por el turismo, atrae a muchas personas con todo lo que ello implica. Se dice, por ejemplo, que la inmensa mayoría de los ambulantes nos son oriundos de San Cristóbal; así también, cada vez son más los extranjeros con negocios en el ramo turístico. Y la ciudad continuará atrayendo a personas de todas partes, lo cual puede significar muchas oportunidades; pero también muchos retos. Lo que nos urge es un buen gobierno en toda la extensión de la palabra. Basta de improvisados que no saben que hacer al llegar al poder porque las consecuencias son muy caras, las estamos padeciendo.
SEMANA SANTA. Por último, apreciable lector, comentarle que la vigilia política comenzó con el festejo oficial del 484 aniversario de la ciudad: difícilmente se podrá encontrar en nuestra historia un festejo tan mediocre y desangelado; pero bueno, está por terminar el viacrucis de 18 meses:la ineptitud en cooperativa instaurada en cabildo. Es hora pues de pensar en lo que viene o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?