sábado, 4 de mayo de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez


Los aliados de Sabines 




Se dice que el Ministerio Público está esperando la orden, para ir contra aquellos líderes de organizaciones «sociales» que mantenían asolada la región, con sus bloqueos carreteros, retenciones de funcionarios, tomas de edificios, agresiones contra la ciudadanía y otros incidentes que se cometían a diario en Comitán, con el fin de seguir limpiando la región de estos aliados de Juan Sabines Guerrero y que se sentían «intocables». 
Andan indagando 
Muchos líderes de organizaciones «sociales», están aplicando la estrategia para solicitar la ayuda de abogados con el fin de investigar si cuentan con ordenes de arresto en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Claro estos servicios les está constando algunos pesos para obtener información de primera mano, que les permitirá dejar el refugio donde se encuentran escondidos, desde el pasado viernes que cayeron Olga Sánchez Álvarez y Santiago Calvo López. 
Pidiendo más cabezas 
Lo que si es cierto, es que la ciudadanía comiteca está muy contenta con la detención de los líderes de estas organizaciones «sociales» y como si se tratara de una pelea, están pidiendo que más cabelleras caigan y sean trasladadas a El Amate, para que haya tranquilidad en la región. 
El PRI sigue mandando 
Parece que Julio Gilberto Olvera desconoce que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que está en el poder, sólo que disfrazado de verde, por lo que su renuncia, lejos de ser un golpe contra su partido, puede representar un espaldarazo a su propio instituto, porque lejos de debilitarlo, lo fortalece, porque no se va a ningún partido de izquierda o marginal, pues es casi seguro que en próximos días anuncie su adhesión al PVEM. 
Le cerraron la llave 
Después de trabajar algunos meses, entregando agua a comunidades ligadas al PRI, en el PVEM se dieron cuenta que Julio Gilberto Olvera estaba llevando agua para su molino y fue entonces, que le cerraron la llave y le pidieron que dejara al PRI y tronará con el grupo que lo identificaba, como es el de Roberto Albores Gleason, éste que quiere vender a la ciudadanía que confíen en él, porque no representa a los «políticos tradicionales y de siempre», (jajajajaa). 
Otro golpe 
Pero con la renuncia de Julio Gilberto Olvera, también se intenta golpear a Mauricio Cordero Rodríguez, el dirigente municipal el PRI en Comitán, que aunque en su carta no lo menciona, porque sólo despotrica contra el senador Roberto Albores Gleason, se intenta debilitar mucho más al tricolor en el ámbito local. ¿Pero Julio Gilberto Olvera sería un factor de contrapeso en el PRI?
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com 
@juliohperez


Obama: Un nuevo México emerge
El presidente Obama dice que los jóvenes deben construir el futuro mexicano; desea que EU sea parte del nuevo éxito económico de México



CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2013.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo en un encuentro con jóvenes universitarios en el Museo de Antropología, que un nuevo México está emergiendo.
"Yo veo a un México emergente, lo veo en la clara y nueva democracia mexicana. Veo a ciudadanos que se ponen en pie contra la violencia, contra la intolerancia, veo el surgimiento de nuevos líderes que creen en la rendición de cuentas que defienden los derechos humanos y el imperio de la ley. Veo procesos de transición política pacíficos y todo es señal clara del nuevo vigor de México. Vemos un México que genera nueva prosperidad, convirtiéndose en una verdadera potencia comercial y económica. Veo un México que se ha levantado de la pobreza, sacado de la pobreza a millones de mexicanos, gracias al sacrificio de mexicanos  que hoy se encuentran en una clase media que solamente pudo ser anhelo y sueño de la clase pobre de generaciones pasadas, de generaciones que construyeron un México mejor, el que podemos ver hoy".
Afirmó que en nuestro país está en un progreso dinámico que lo está llevando a ocupar el lugar que le corresponde en la arena internacional.
"El crecimiento de México estrecha sus lazos con la Unión Americana, en esta relación ya no hay un socio principal o un socio secundario, somos naciones iguales, vecinas, que interactuamos en clave de respeto y cordialidad".
Dijo que los jóvenes honran el pasado de México, pero también eran parte de un crisol donde puede construirse un nuevo destino.
"El futuro que ustedes sueñan, el México que imaginan, deben obtenerlo. Nadie lo hará por ustedes, sólo puede ser obtenido por ustedes. Ustedes (jóvenes) son el futuro. Como Amado Nervo escribió en 'La Raza de Bronce': Tú eres el sueño. Ustedes son el sueño. Ustedes son los hombres y mujeres que impulsarán esta nación, como México asume su lugar legítimo en el mundo, como orgullosamente cantan: en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió. Ustedes son el sueño. Este es su momento".
Aseguró que los jóvenes pueden ver la diferencia entre el mundo que es y el mundo que pudiera ser. "Gracias a ustedes podemos pensar en una nueva relación entre México y Estados Unidos".
Lamentó que entre México y Estados Unidos hay actitudes atrapadas en viejos estereotipos y afirmó que en su vista a nuestro país quiere deshacerse de ellos para ver "una nueva realidad mexicana".
"Hay estadounidenses que sólo ven el México de la violencia, del problema  transfronterizo. Hay que admitirlo, muchos mexicanos piensan que en Estados no hay un respeto por México o piensan que Estados Unidos quiere imponer sus modos en México. En ambos países estas distorsiones crean malos entendidos que dificultan nuestro encuentro. Por eso he venido aquí para que nos deshagamos de esos estereotipos y veamos las nuevas realidades, la nueva realidad mexicana".
El presidente Obama reiteró su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que era un honor colaborar con él. Destacó el "ambicioso proyecto de reformas" que pretende modernizar las instituciones, encabezado por el mandatario mexicano.
Destacó que Estados Unidos se ha fortalecido gracias al inmenso aporte de los inmigrantes mexicanos.
"Estamos agradecido con los ciudadanos mexicoamericanos que le han enseñado a los niños que participan en el Ejército, que forman parte de las nuevas empresas y que se ponen de pie para defender la justicia social. De hecho es que sin el apoyo de los latinos y los mexicoamericanos yo no estaría aquí, en calidad de nuevo presidente de los Estados Unidos".
Afirmó que es fundamental que EU reconozca la necesidad de una reforma migratoria amplia, sin olvidar que su país es nación de leyes, "pero también de inmigrantes".
"La legislación de reforma actual no da el reconocimiento debido a sus inmigrantes que viven bajo las sombras. Falta el reconocimiento de que esta comunidad es un verdadero motor de nuestra economía y de nuestra industria, por eso yo quiero luchar pos los soñadores por los niños que llegaron a la Unión American de la mano de padres inmigrantes que todavía no tienen reconocida ni su residencia ni su economía. Yo quiero que este año se logre llevar a cabo la reforma migratoria amplia, que logra fortalecer la frontera pero también la seguridad de estas comunidades".
Reiteró que trabajará con el gobierno mexicano para tener una frontera bien regulada, destacó que la solución de largo plazo de una reforma migratoria es un México próspero, capaz de genera buenos empleos para sus jóvenes.
Barack Obama dijo que en esta visita quiso establecer 5 áreas en las que México y Estados Unidos pueden trabajar más:
1.- Estrechar lazos comerciales que generen buenos empleos. "Queremos formar parte de su éxito económico, queremos mayores lazos comerciales", manifestó Obama.
2.- Construir más cosas el uno con el otro para hacer empresas más competitivas.
3.- Garantizar el futuro energético, sin olvidar el cambio climático.
4.- Estrechar lazos de educación para dar a los jóvenes las habilidades para el mundo de las nuevas tecnologías.
5.- Invertir en innovación y desarrollo de la tecnología.
Tras concluir su discurso, el presidente Obama se acercó a algunos de los jóvenes para saludarlos y después se reunió en privado con empresarios dentro del Museo de Antropología.
Después partió al Hangar Presidencial para viajar a Costa Rica, donde se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla, como parte de su última visita en esta gira por América Latina.

Refrendan diputados locales compromiso con la UNACH de coadyuvar en favor de su desarrollo
· Reconocen el desempeño de la actual administración rectoral



Diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado expresaron su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas, a fin de garantizar una educación de calidad a los miles de jóvenes que se forman en esta Casa de Estudios.
En entrevistas por separado y durante un recorrido que realizaron por el Campus I de la UNACH, externaron su reconocimiento al trabajo que la administración del rector Jaime Valls Esponda realiza en materia de infraestructura y de los programas académicos.
Al respecto, el diputado Emilio Salazar Farías expuso que apoyar a la Universidad es un trabajo que nos involucra a todos, “el rector ha hecho un gran trabajo, es un hombre visionario que tiene un gran cariño a la Universidad, el cual se refleja en las obras que vemos y en el caminar de la UNACH”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó las tareas que se llevan a cabo en la Universidad, las cuales se reflejan en el crecimiento y la expansión de la red universitaria.
“Mi voto de confianza de que este crecimiento será sostenido, hay proyectos en puerta que nos comenta el rector Valls Esponda, que van a darle un mayor auge y crecimiento a la UNACH, confiamos en poder ser parte de la coadyuvancia en favor de la Universidad”, puntualizó.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí Armando del Toro Guzmán, resaltó que hoy en día en la Universidad se cuentan con espacios de innovación como la modernización de la Biblioteca Central, la Estancia Infantil y la Tienda UNACH.
“Esto es innovación, vemos una Universidad con sentido humano, una Universidad con conciencia social que genera una gran oportunidad para muchos jóvenes, que aún siendo padres, pueden continuar con sus estudios, ese enfoque que le está dando Jaime Valls hay que reconocerlo”, recalcó.
Asimismo, el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, mencionó que una Universidad al ser un cúmulo de profesiones y conocimientos no puede quedarse atrás, “esto queda de patente bajo la directriz del rector Valls, con estas obras que vienen a darle una mayor capacidad en materia de infraestructura.
“Celebramos desde el Congreso del Estado estos programas de inversión, tanto en lo que será el Centro de Convenciones como lo que se hizo en la Biblioteca Central, obras que enaltecen el desarrollo de Chiapas”, acotó.
Finalmente, el legislador Saín Cruz Trinidad, destacó el trabajo integral que se lleva a cabo en la Universidad, que atiende lo relacionado con el crecimiento de la infraestructura y la necesidades de los jóvenes, para dotarlos de las herramientas necesarias que les permita enfrentar los retos de los nuevos tiempos.



Participa Chiapas en foro sobre la trata de personas en la SCJN



Ciudad de México.- El Gobierno del estado de Chiapas participó como invitado especial en el "Foro Implementación de la Ley General de la Trata de Personas", en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en reconocimiento a las acciones emprendidas y los resultados obtenidos para la prevención y combate a este delito. 
Durante este importante foro, inaugurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza, y el rector de la UNAM, José Narro Robles; los participantes analizaron las causas y los retos para la erradicación de este fenómeno. 
El foro se integró por dos módulos, "El nuevo marco jurídico sobre trata de personas" y "Procuración y administración de justicia en la nueva legislación sobre trata de personas". 
El primero de ellos fue moderado por el titular de la Cátedra Extraordinaria "Trata de personas" de la UNAM, Mario Luis Fuentes, con la participación de la presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández; la presidenta de la Comisión de Trata de Personas en la Cámara de Diputados, Leticia López Landero; y la titular de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; Guillermina Cabrera Figueroa. 
En su intervención, la fiscal especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres de la Procuraduría de Chiapas, encabezada por Raciel López Salazar, expuso el trabajo que desarrolla de manera integral la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas. 
Ante magistrados, procuradores de diversos estados de la República Mexicana, investigadores, académicos y medios de comunicación, Alma Rosa Cariño Pozo destacó la labor coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, "gracias a la voluntad y vocación del gobernador Manuel Velasco Coello, quien impulsa de forma decidida el tema de la prevención". 
Asimismo, señaló la importancia de asignar recursos específicos para la atención, sanción y erradicación de este delito, y planteó la necesidad de crear un Centro de Atención a Víctimas en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y paso de miles de migrantes centroamericanos. 
En el siguiente módulo, los especialistas analizaron la "Procuración y administración de justicia en la nueva legislación sobre trata de personas". 
Contó con la participación de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA - PGR), Nelly Montealegre; y el juez de Primera Instancia en el Distrito Federal, Jorge Martínez Arreguín. 
Así también, la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías; la magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Lilia Mónica López Benítez; el procurador del estado de Campeche, Renato Sales; y la moderadora, Verónica Flores Desentis, directora general Contra la Trata de Personas, AGAPE, AC. 

 

 



Dentro del marco de la campaña "Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas" 
Instala DIF-Chiapas Unidad
 Móvil Oftalmológica en la capital 



Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la campaña "Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas", del Sistema DIF-Chiapas que dirige la señora Lety Coello de Velasco, se instaló la Unidad Móvil Oftalmológica en la capital chiapaneca, con la finalidad de diagnosticar diversos padecimientos oculares y con ello evitar la pérdida de la visión, principalmente por cataratas.
Desde el inicio de la campaña y hasta la fecha se ha logrado atender a más de 500 personas con diversos padecimientos oftalmológicos, los cuales fueron canalizados a instancias de salud adecuados y recibieron el tratamiento correspondiente.
Es importante mencionar que debido al interés de los capitalinos por cuidar su salud visual, esta campaña continuará los próximos 9, 11 y 12 de mayo; posteriormente, los especialistas en oftalmología darán atención gratuita y de forma permanente los días jueves, de 8 a 15 horas. La Unidad Móvil se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF-Chiapas en el Libramiento Norte Oriente. 
Algunas de las enfermedades que frecuentemente se han detectado durante estas jornadas son: vista cansada (trastorno que dificulta que los ojos enfoquen objetos cercanos) este padecimiento se presenta habitualmente en personas de 40 años o más, así como retinopatía diabética, una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que humedecen a los ojos y que si no es controlada a tiempo, puede causar ceguera. 
Otra de las enfermedades que aquejan a los chiapanecos es el glaucoma, que afecta al nervio óptico, que es el canal de información del ojo hacia el cerebro. Normalmente, el glaucoma en su etapa inicial es silencioso y se detecta cuando el daño es irreversible. 
También se presenta el padecimiento de las cataratas, en el cual hay una acumulación de proteínas dañadas en el ojo, específicamente en la cornea, y que acaban por nublar la vista, ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. 
Para su atención, las personas que son diagnosticadas con cataratas deberán estar afiliados al Seguro Popular, posteriormente serán valoradas por especialistas, quienes determinarán si son candidatos a cirugía o a un tratamiento que les ayude a recuperar la visión.
Cabe destacar que gracias a la sinergia que formó el DIF-Chiapas con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS-Oportunidades y Oftalmolaser, se han atendido a más de mil 700 personas con cataratas.
Finalmente, se informa a los interesados, que dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF-Chiapas se encuentra también un Módulo del Seguro Popular, para facilitar la adscripción al programa de salud que garantiza servicios de atención en esta materia. 


Orgullo que Lotería Nacional dedique sorteo a Belisario Domínguez: MVC
"Se sortearon 25 millones de pesos en dos series
"Se emitió un billete conmemorativo que difundió la leyenda "2013, Año de Belisario Domínguez"



México, D.F.- La Lotería Nacional Mexicana, como parte de las actividades de la celebración del "2013, Año de Belisario Domínguez", realizó el Sorteo Especial No. 146 de 25 millones de pesos en dos series, que tuvo como invitado de honor al gobernador Manuel Velasco Coello.
Acompañado de la directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, María Esther Scherman Leaño, el mandatario chiapaneco destacó que la emisión del billete conmemorativo así como el sorteo son una oportunidad para poder compartir con las y los mexicanos el orgullo de tener un héroe nacional como Belisario Domínguez.
"Su memoria y sobre todo su legado son honrados en todo nuestro país con la decisión tomada por el Senado de la República de declarar este año, el año 2013, el año de Belisario Domínguez y nos da mucho gusto y es un gran orgullo para los chiapanecos que la Lotería Nacional el día de hoy esté dedicando un sorteo especial a este gran héroe civil de la nación", agregó.
El mandatario expresó que estas acciones representan un homenaje al hombre cuya profesión e intensas jornadas de trabajo lo acercaron a la realidad social que imperaba en su tiempo, lo que lo motivaba a seguir en pie de lucha para acabar con las injusticias.
Añadió que la labor humanitaria del doctor Belisario Domínguez es un ejemplo para todos los mexicanos pues derivó en la obra hospitalaria que impulsó con un esfuerzo personal y para lo cual siempre buscó la suma de voluntades, convocando a la solidaridad de los demás, apelando siempre al espíritu de servicio sin distinciones ni privilegios.
"Hoy estamos reunidos para rendirle un homenaje al prócer chiapaneco que dio su vida por la patria, al comiteco que ejerció la medicina como un apostolado, ayudando a curar al afligido, llevando consuelo a los hogares y remediando los males que aquejaban a la población".
Señaló que Don Belisario Domínguez era una persona que amaba profundamente a Chiapas, que admiraba las raíces culturales de su pueblo tenía fe en la capacidad de los chiapanecos, demostrándolo así en cada una de las trincheras donde estuvo.
"Por eso hoy lo recordamos como un héroe civil de talla nacional que prefería curar a los enfermos en las rancherías a ejercer cargos públicos, pero que en el preciso momento en que el destino lo llamó a ser Senador por el estado de Chiapas ejerció esa responsabilidad como ningún otro senador lo ha ejercido, poniendo en esa tarea su corazón, su pasión y su emoción por el bien de Chiapas, por el bien de México y por el bien de todos los mexicanos".
Finalmente destacó que en la historia de Chiapas y en la historia de México la figura y obra del prócer chiapaneco es fundamental, por lo que concluyó con una frase del doctor Belisario Domínguez: "Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que nos corresponde la patria estaría salvada".
A este evento asistieron Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión Belisario Domínguez del  Senado de la República; el senador Zoé Roblero Aburto, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; así como el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño.


Se suma IEP a programa de Educación con Responsabilidad Ambiental


" Reconoce Verónica Rodríguez impulso del gobernador Manuel Velasco Coello
" Anuncia creación de Diplomado y Maestría en Educación Ambiental
La directora general del  Instituto de Estudios de Postgrado (IEP), Verónica Rodríguez Montes, destacó el interés que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar en las escuelas de todos los niveles educativos, la Educación Ambiental.
Al respecto, dijo que es fundamental que en la escuela se promueva la formación de una cultura ambiental que permita a los educandos no sólo entender  la magnitud de la crisis ambiental, sino también ser cada vez más conscientes para actuar responsablemente en  el cuidado del entorno ecológico, que redunde en el beneficio individual y la salud colectiva. 
Por ello, refirió, el IEP se ha sumado de lleno a las acciones que buscan fortalecer la profesionalización del servicio docente y contribuir a la creación de un Chiapas Sustentable, tal como quedó plasmado con el Ciclo de Conferencias Magistrales: Educación, Interculturalidad y Sustentabilidad, organizado por el propio Instituto de Estudios de Posgrado, dependiente de la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas.
Este evento contó con una asistencia de más de 500 docentes, principalmente Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s), personal de estructura de la Secretaría de Educación, alumnos y asesores del IEP e invitados especiales.
Anunció la creación del Diplomado y la Maestría en Educación Ambiental, el primero para agosto del presente año y en el caso de la Maestría, para el mes de febrero de 2014, para formar a los especialistas que requiere la educación en Chiapas.
Finalmente, Rodríguez Montes agradeció el apoyo de los ponentes de la Universidad de Guadalajara:  doctores Víctor Bedoy Velázquez y Francisco Javier Reyes Ruiz, así como al doctor Felipe Reyes Escutia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), todos ellos especialistas en Educación Ambiental, a la Secretaría de Educación,  a la Coordinación General de Educación Continua para Maestros en Servicio, a la Coordinación del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, por sus respectivas aportaciones a este esfuerzo colectivo. 




Asiste Procurador a exhibición durante curso-taller



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, asistió a una exhibición realizada por 19 elementos que participan en el “Curso avanzado para escoltas”, en el Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Preventiva del Estado de Chiapas.
Los trabajos son encabezados por los instructores iraelíes, Moisés Hadad y Tzlil Gwldring, quienes han participado en el servicio de inteligencia Israelí, y quienes destacaron el compromiso, el esfuerzo y la lealtad de los policías chiapanecos. 




POLICÍA MUNICIPAL Y ESTATAL DE S.C.L.C. DETUVIERON A TRES SUJETOS POR ROBO, EN TRES DIFERENTES ACCIONES.
"Fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público. 


La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, a través de su Subdirector José Absalón Hernández,dioa conocer que siendo aproximadamente las 17.45 horas del día 1 del actual, Elementos de la Policía Municipal  bajo su dirección,detuvieron a quien dijo llamarse Johan Alexánder León Moreno, de 22 años de edad, por intento de robo de una bicicleta.
Indicó, también, que el presunto culpable, quien dijo tener su domicilio en 16ª. Oriente Norte número 316, Fraccionamiento Santos de Tuxtla Gutiérrez,  les fue entregado por un grupo de personas, aproximadamente, sobre el Estacionamiento de Chedraui, donde lo tenían asegurado,a petición de Eleno Urbina Suárez, propietario del vehículo.
Por otra parte, José Absalón Hernández informó que aproximadamente a las 20:40 horas del mismo día1 delmes y  año en curso, Elementos de la Policía Municipal  en coordinación con la  Policía Estatal Preventiva de esta Ciudad, detuvieron a Miguel Ángel Gómez Martínez, de 18 años de edad, por el delito de robo de un Celular marca Nokia y otras pertenencias, en agravio de la C. María de Lourdes Pérez López;detención que tuvo lugar a la altura de la Avenida Real De Guadalupe esquina con Isabel la Católica del Barrio Guadalupe,en razón de que un grupo de personas pidieron el auxilio policial.
En un tercer caso, la Subdirección de Policía y Protección Civil Municipal, dioa conocer que siendo las 16:00 horas, aproximadamente,de ayer jueves 2 del actual, Elementos de la misma Coordinación Policíaca, detuvieron a Fernando Gómez Gómez, de 26 años de edad, en la Colonia Nueva Maravilla de esta Ciudad, como presunto responsable del delito de robo de 2 Teléfonos Celulares y 650 pesos en efectivo, en agravio de la señora Juanita Moreno Pérez, con domicilio en la misma colonia.
Los tres presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público en Turno para que sea esta Dependencia la que determine su situación jurídica.
Con estas acciones, el Grupo de Coordinación Interinstitucional refrenda su  compromiso de trabajar en materia de seguridad en pro de  la tranquilidad de la ciudadanía en general, con estos manifiestos resultados. 
Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


INICIÓ LA REVISIÓN CONTRACTUAL ENTRE SAPAM y SITRASSAPAM, EN S.C.L.C.
" Demandan los Sindicalizados el 10 por ciento de incremento salarial, más 5 días de Aguinaldo.



El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal De Las Casas, bajo la dirección de Francisco Alfredo Macal Castillo,  y el Secretario General del Sindicato SITRASSAPAM, Carmelito Guadalupe López Ruiz,  en un ambiente de mutuo respeto y cordialidad instalaron  la Mesa de Negociación para la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Macal Castillo destacó que el encuentro con los representantes de los trabajadores se llevó a cabo este jueves de manera armónica y pacífica, quedando instalado el Calendario de Trabajo para analizar las Demandas Laborales luego de que el Gremio Sindical emplazó a huelga al SAPAM. para el próximo día 10 de mayo.
La Demanda Salarial de los trabajadores sindicalizados es del 10 por ciento, misma que será turnada a la Junta de Gobierno para su análisis el próximo lunes 6 del actual.
Macal Castillo abundó en que otra de las demandas que los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal han hecho a través de la Mesa Directiva del Sindicato, es un Incremento al Aguinaldo, que actualmente es de 70 días, a 75, situación que está ya en la Mesa de Negociación.
El funcionario de la empresa descentralizada confía en que antes de los 10 días del emplazamiento, dado el ambiente de cordialidad que existe con el gremio sindical,  llegarán a un acuerdo que beneficiará a las partes, principalmente a los usuarios del servicio de tan vital líquido.
Refirió que en cuanto al tema de la Demanda Salarial no es una determinación que deba tomar él como Director de SAPAM sino de la Junta de Gobierno, previo análisis de los recursos que son del pueblo; lo que deberá darse a conocer al Consejo Consultivo para que emita su opinión al respecto.


Chiapas Verde inaugura primer comedor popular en Tuxtla 



Orbelín Castro /ASICh 
La Fundación “Chiapas Verde” inauguró en Tuxtla Gutiérrez el primer Comedor Popular Chiapas Verde, que estará a cargo de la señora Elvira de la Cruz Montufar, que estará ubicado en la décima sur y 2 oriente.
El presidente de la Fundación, Leonardo Rafael Guirao Aguilar cortó el listón acompañado del representante del gobernador del estado Manuel Velazco Coello, Profesor Isaías Aguilar, así como de Carlos Eugenio Ruíz Hernández, secretario de Salud en el estado y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.
Lo anterior, con el fin de que todos los habitantes de los municipios que conforman la comarca Chiapaneca, donde habita la gente con mayor necesidad, donde los unen los lazos de amistad y sobretodo los une la sangre de una familia, que es la familia chiapaneca y sobre todo que tienen necesidades.
Dijo sumarse a las personas que están afligidas que tienen sus hijos enfermos o sus familias que muchas veces no comen, pero hay muchas veces que el hambre aprieta y tiene que comer algo, por eso esta Chiapas verde para apoyarlos en los que se pueda.
Señaló que posteriormente estarán inaugurando comedores populares en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, y otros municipios.
Al hacer uso de la palabra Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Secretario de Salud, dijo que es muy importante la inauguración de este comedor, principalmente porque está cerca de un hospital regional ya sea en Palenque, San Cristóbal, Pichucalco, Tapachula, o en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se acerquen dos situaciones, uno que haya un albergue y en segundo lugar que haya un comedor, ya que esto es muy importante.
La Secretaria de Salud de los cuatro millones de habitantes que tiene el estado de Chiapas, atiende 3 millones y medio quiere decir que atiende el 75 % de la población, a veces el desplazarse es muy caro y esto ayuda a cada uno de los habitantes, porque a veces hay pacientes de estancias prolongadas, por ello ve una gran perspectiva y una gran inauguración por parte de Chiapas verde y esto lo felicita la secretaria de salud.
En su intervención en este evento inaugural el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció los trabajos del líder de Chiapas Verde, porque es un hombre comprometido, y sobre todo involucrado en realizar labores de gestión social en todos los rincones del estado, sin pedir nada a cambio, esto es una de las características de Chiapas Verde.
Dijo que el día de hoy tiene la oportunidad de ser el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, y su presencia en este lugar retoma las necesidades, pero sobretodo la vinculación tan estrecha que tienen que tener como servidores públicos con la gente que más lo necesita, por lo que invitó a todas y a todos lo que vienen de los distintos rincones del estado de Chiapas.
En Chiapas verde van a empujar desde el congreso del estado un trabajo permanente de desarrollo, social y humano en los diferentes sectores, que lo requieran, pero de forma personal va su compromiso y están todos de testigo, que se convertirá en un socio permanente de estos comedores populares y en lo que pueda servir contaran con su persona y estará pendiente para que este comedor este permanentemente funcionando. 


Abandera Arely Madrid a 21 escuelas primarias federales bilingües y un centro escolar 



Cosme Vázquez /ASICh 
En respuesta a las solicitudes que le realizaron autoridades educativas, la diputada federal Arely Madrid Tovilla entregó banderas nuevas a 21 escuelas primarias federales bilingües y un centro escolar de la zona Altos de Chiapas.
Al encabezar el acto de abanderamiento, acompañada del jefe de Zona Escolar, Florentino Vázquez Hernández y el supervisor de Zona Escolar 355, Ernesto Torres Burguete, la legisladora sostuvo que su interés ha sido siempre velar por apoyos a favor de los niños y en el tema educativo.
Tras tener un cálido recibimiento en el emotivo acto, celebrado en el Auditorio Municipal de la cabecera municipal de Teopisca, la legisladora sostuvo que para ella la entrega de un símbolo patrio como lo es la Bandera de México tiene una gran importancia, porque en la escuela se fortalece la identidad de mexicanos, y sobre todo porque el civismo ayuda mucho a formar mejores seres humanos y con enorme deseos de servir a la patria, así como de ser alguien en la vida.
Reflexionó ante padres de familia, docentes, directores de escuelas y alumnos, que cuando se estudia, se logra una profesión se es más grande, porque ni el dinero ni las posiciones te hace más grande como persona, sino el conocimiento.
Sostuvo que en lo personal le importa mucho la educación, por lo que siendo o no representante popular ha venido apoyando al sector, a los niños, y reconoce que los principios básicos de un niño se adquieren con el civismo.
El abanderamiento que ha hecho ahora, dijo que es un acto de continuación del programa que viene desarrollando desde hace más de década, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que han recibido banderas más de 800 escuelas en la entidad, previa solicitud que le hacen los directivos de centros escolares.
Asimismo, reveló que el acercamiento que tiene con las escuelas y sus directivos le permite a la vez ser un enlace con el gobierno, porque conoce las necesidades que se tengan en cada uno de los centros escolares y se lo transmite al Ejecutivo.
De igual manera, en este acto Madrid Tovilla sostuvo que la Reforma Educativa Constitucional tiene beneficios para los trabajadores de la educación y para los niños, porque teniendo docentes cada vez mejores tendrán clases de calidad.
Entre las escuelas primarias federales bilingües que recibieron bandera nueva están Primero de Septiembre, José María Morelos, de la comunidad Betania de San Cristóbal de Las Casas; Nuevo Edén, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, San José Sachit, Mártires de Puebla y otras del municipio de Teopisca; Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Simón Bolívar y Buena Vista de Amatenango del Valle.


¿HABRÁ QUIEN NO AME A SU MADRE? SI ASI FUERA, QUE DIERA EL QUE NO LA TENGA…
nada, mamá nunca me olvides quiero que lleves en tu mente a tu hijo este que soy yo. TE AMO MAMÁ, bendita seas mi viejita linda hoy y siempre te amaré.
Para publicar este poema en este mes de mayo dedicado a todas las mamás del mundo.



ESTE POEMA PARA LA MADRE, DE MARIO GRAJALES GÓMEZ.
Esta ser llamada mujer, me dio la vida, me dio su amor y me trajo al mundo
¿Cómo puedo pagarle? Ella se encarga para abrirme el camino. Lo único que puedo decirte
es que cada día estás más linda mamacita.
Te quiero más cada instante que comparto las horas que paso a tu lado,
y un día sin verte te extraño más, es por eso que cada día contigo mamá vale más.
Si yo pudiera entre las estrellas del Cielo escoger la más bonita para decirle tú eres mi mamá.
Pues tú alumbras el sendero que he de caminar, sin tu apoyo y cariño no sería nada, es por eso que hoy te digo bendita seas madre mía quiero tener siempre tu presencia y tu amor; pues sin ti no soy 
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Sólo lo importante
VI Domingo de Pascua

Hechos de los Apóstoles 15, 1-2. 22-29: “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponerles más cargas que las necesarias”
Salmo 66: “Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya”
Apocalipsis 21, 10-14. 22-23: “Un ángel me mostró la ciudad santa, que descendía del cielo”
San Juan 14, 23-29: “El Espíritu Santo les recordará todo cuanto yo les he dicho”
Un mundo de controversias
Cuando contemplamos azorados los acontecimientos recientes de discusiones, descalificaciones y agresiones sin sentido, en grupos que supuestamente deberían ser los líderes en propuestas, en educación y en responsabilidad, nos preguntamos si es verdad que nunca se podrá llegar a un acuerdo. Las posiciones parecen totalmente adversas, los planteamientos contradictorios y las respuestas fuertes y con frecuencia llenas de insultos. Unos y otros dicen tener la verdad, unos y otros se dicen llenos de buenas intenciones, y sin embargo, protagonizan luchas feroces. Cada palabra es mal interpretada por el otro grupo, a cada acción, que parecería con buenas intenciones, se le descubre un doble fondo… ¿Cuándo podremos tener paz? ¿Estamos condenados a vivir en constante oposición? “Nuestros gobernantes, los grupos defensores, los sindicatos y cada pequeño grupo… parecen como perros y gatos y sin ningún afán de llegar a un acuerdo”, sentencian padres de familia que se ven envueltos en una nueva manifestación.
Sólo lo importante
Es inevitable. Donde hay diversidad de personas hay diversidad de opiniones y puede nacer la controversia. En la Iglesia primitiva también surgió una fuerte discusión sobre la obligación de la ley judía para todos los convertidos. Los provenientes del pueblo hebreo entendían y exigían que se aplicara la ley completa, incluida la circuncisión. Pablo y Bernabé mantenían una actitud más abierta. Discusiones fuertes y amenaza de cisma. ¿Cómo se dirimió? Buscando lo más importante y los puntos donde se encontraban de acuerdo. Dejándose llevar por el Espíritu y no por las propias obsesiones. “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido…” Y así, con el Espíritu, deciden solamente buscar lo más importante y no desgastarse en cosas secundarias. “No imponer cargas que no son necesarias”… Buscar los puntos de acuerdo y estar dispuestos a dejarse llevar por el Espíritu. ¿Qué podríamos aprender de esta primera comunidad en nuestras constantes grescas tanto familiares como partidistas o de grupos? ¿Qué será lo más importante, en lo que podamos ponernos de acuerdo?
El que me ama
Lo central y lo más importante nos lo confía Cristo en la intimidad de la última cena y en un ambiente de confidencias y recomendaciones. En el pasaje de este día empieza Jesús a hablar de amor, pero un amor traducido en obras, un amor que cumple, un amor que es realidad. Quizás a alguno le pudiera sonar como que “habría que cumplir las leyes” y con eso bastaría. De hecho, muchas traducciones dicen “el que me ama cumplirá mis mandamientos”. Pero es todo lo contrario, no se trata meramente de cumplir leyes, sino de amar y de amar de verdad. Muy en sintonía con lo que nos dice la primera lectura sobre el concilio de Jerusalén: no es imponiendo una carga pesada de leyes como se alcanza el Reino de los Cielos, sino cumpliendo lo estrictamente necesario: es decir amar. A San Pablo le queda muy claro y, cuando platica de este primer concilio, recuerda con gusto que, después de discutir sobre la obligación de la circuncisión, “solamente nos pidieron que tuviéramos muy en cuenta a los pobres, cosa que siempre he tratado de hacer”. Cristo quiere que actuemos igual que Él: la señal de la presencia de su reino no serán los grandes milagros o los grandes ritos, sino el evangelio vivido y predicado por y con los pobres como nos dice el Papa Francisco. Los pobres reciben la gran noticia de que Dios está de su lado. ¿Qué señas damos nosotros de que el Reino de Jesús está en medio de nosotros? ¿Cómo cumplimos la palabra de Jesús?
Haremos en él nuestra morada
La segunda palabra en esta cena de confidencias, viene a darnos la seguridad de una presencia dentro de nosotros: la experiencia del Dios Trino en cada uno de nosotros. Ser cristiano no es cuestión de leyes y de ritos, sino fundamentalmente es vivir la presencia de Dios, experimentar su amor y ser expresión de su amor. A veces en la historia de la Iglesia y en la convivencia familiar o comunitaria, nos empeñamos en mantener o imponer ritos o signos que no son necesarios, o buscamos una uniformidad a ultranza en cosas no centrales. Y ahogamos esa presencia de Dios en cada uno de nosotros y en nuestra comunidad. Tendríamos que descubrir, a la luz de la voluntad de Dios, qué cosas son más importantes y qué cosas no lo son y están destinadas a cambiar sin que cambie el verdadero sentido de nuestro cristianismo. Ojalá no ahoguemos con nuestras reglas la presencia del Dios Trino en medio de nosotros.
No pierdan la paz
Jesús también tiene una recomendación en esta noche: no pierdan la paz. En este nuestro mundo donde la violencia se ha adueñado de todos los ámbitos, donde se justifican las guerras más crueles y ya pasan desapercibidas las muertes de tantos hermanos nuestros, donde corremos el riesgo de perder la paz, de acobardarnos, Cristo nos invita a que fortalezcamos nuestro corazón. ¿Cómo no tener miedo a los horrores del narcotráfico cuando se han metido a todos nuestros pueblos y a todas las comunidades? ¿Nos quedaremos cruzados de brazos viendo cómo nuestros jóvenes se corrompen y se contagian de la ambición del poder y del dinero? Escuchemos la palabra de Jesús y miremos las verdaderas causas y ataquemos, no con las ametralladoras que no sirven de nada, sino yendo al fondo de los problemas. Si logramos dar valores y fortaleza de corazón a los niños y a los jóvenes, no caerán en la garras del vicio. Pero si descuidamos su educación y nosotros mismos no somos ejemplo de coherencia y de perseverancia ¡qué fácil caerán los ingenuos jóvenes! 
El Espíritu Santo les enseñará
En esta tarea no estamos solos. Nunca el cristiano debería sentirse huérfano. El vacío dejado por la ausencia física de Jesús, será llenado plenamente por la presencia viva del Espíritu, que está en nosotros y nos enseña el arte de vivir en la verdad. Lo que configura la vida del verdadero creyente no es el ansia del placer, ni la lucha por el éxito, ni la obediencia a una ley. El verdadero creyente no cae ni en el legalismo ni en la anarquía, sino que busca con el corazón limpio la verdad. Su vida no está programada por prohibiciones, sino que viene animada e impulsada positivamente por el Espíritu. Ser cristiano no debe ser un peso que oprime o atormenta, sino la emocionante aventura de dejarse guiar por el amor creador del Espíritu que vive en nosotros y con nos hace vivir con alegría y libertad el camino del amor.
Guardemos en el corazón estas palabras de Jesús, son su tesoro y su testamento. Dejémonos guiar por el Espíritu creador que suscitará nuevos caminos para hacer presente su fuerza en este mudo de cambios e inseguridades. Pidamos al Señor que cada uno de nosotros descubramos y vivamos con libertad pero con seriedad “lo esencial del evangelio”, lo esencial de la vida y entonces encontraremos acuerdos y construiremos la paz.
Concédenos, Padre de bondad, continuar celebrando con amor y alegría la victoria de Cristo resucitado, y que el misterio de su Pascua transforme nuestra vida y se manifieste en nuestras obras. Amén.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre


Si ¡ya basta!

Allá por mediados de los años 90´ a Chiapas se dejaron llegar miles de gentes que llegaban a la bella San Cristóbal de las Casas, y por el simple hecho de ponerse a tomar un café con algunos intelectuales y sacarse una foto con algunos encapuchados, luego iban por el mundo hablando cono eruditos en la materia Chiapas que tanto vendía luego del movimiento Zapatista.
Los Chapanecólogos hicieron de la rumorología todo un arte, hasta daban conferencias en universidades europeas como si en verdad conocieran Chiapas y la forma de pensar tan diferente que hay en cada región de nuestra entidad, para estos “sabios” Chiapas no era más allá del movimiento armando y San Cristóbal.
Ahora con el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello, “los rumorologós Chiapanecos, que conviven todo el día, día tras día en los diversos cafés de nuestra ciudad capital, se han dedicado haces augurios sobre el trabajo del actual gobernante.
Hablan, critican, hacen su propio gabinete y descalifican al equipo de trabajo del gobernador como si fueran eruditos en la materia, critican el trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello como si fueran expertos en las técnicas y artes del buen gobierno y hasta le hacen señalamientos tenebrosos como ese de ¿a que horas gobierna el Güero?
Gobernar como bien lo dijo Aristóteles es el arte de gobernar do con justicia y ética y su función es velar y controlar al pueblo en busca del beneficio común.
Cuestiones que el joven gobernante Chiapaneco cumple, por que por años se preparo para ello, porque es un gobernante cercano a la gente y por qué no toma medidas basado en su ánimo y si en su experiencia que ha adquirido en 12 años de estar en la política.
El Güero Velasco es un gobernador que gobierna para la gente por ello sus diarios recorridos por los diversos municipio de Chiapas, escuchando las demandas de los ciudadanos, mujeres y hombres que viven la esperanza de ser atendidos en sus reclamos añejos.
Manuel Velasco como todo ser humano, aun los que están inmersos en la vida pública; tiene derecho a su vida privada y como joven que es tiene derecho a tener novia, amigas, amigos, a los que puede apoyar en ceremonias de bautizo, bodas, cumpleaños, ir al antro, tomar la copa, botanear, bailar y hasta fumar, es al final un ser humano común y corriente como cualquier otro.
Por eso su ya basta debe de ser escuchado por todos aquellas y aquellos que se creen sus tutores de su destino y de su labor como gobernador; Velasco Coello necesita suma de voluntades y esfuerzos para darle a Chiapas nuevos rumbos, y no rumores perversos que a nada llevan, de eso no hay duda, así las cosas.
El Doctor Guirao poco ayuda al Güero Velasco.
Me da la impresión que el Alcalde chilonense, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, no sabe que la política es de tiempos y espacios como un día lo señalo atinadamente don Jesús Reyes Heroles ideólogo priista experto en lides políticas y excelente bebedor de café y brandy.
Y es que da la impresión que el médico de Chilón ha venido dejando atrás su responsabilidad como presidente municipal constitucional de ese municipio y se ha dedicado en estos siete meses de trabajo a exhibirse con una asociación civil con lo que a la larga buscara en dos años una diputación federal.
No se si el médico Guirao Aguilar ignora que en Chiapas hay una ley de responsabilidades que lo obliga a no realizar actos que nada tienen que ver con su responsabilidad de gobernar el conflictivo municipio de Chillón, lo mismo recorre diversos municipios en días hábiles que debería estar al frente de su responsabilidad, que se le ve en el congreso donde las colas de besamos se le hacen presentes.
Lo cierto es que si es amigo del gobernador Velasco debe de ser más discreto y no andar vociferándolo y violentando la ley de responsabilidades de los servidores públicos, porque con su acción en nada apoya a su amigo, de eso estamos seguro, así las cosas.
De mi archivo.
Una buena el joven diputado Neftalí Del Toro Guzmán fue nominado por el Instituto Mexicano de Evaluación a los premios Tlatoani 2013 la cual otorga a los mejores diputados del país seguramente saldrá triunfador el cato se realiza en el hotel camino real en Polanco en la Cd. De México. Cabe decir que el solo hecho de ser nominado es fuente de motivación para nuestro amigo y lo motiva a seguir a seguir trabajando más duro por Chiapas y en especial por Tapachula…En la primera reunión que sostuvieron autoridades universitarias de la UNICH y la mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUNICH), José Alfredo López Jiménez, Edgar Federico Pérez Martínez y agremiados al mismo, para solicitar su reconocimiento oficial, Javier Álvarez Ramos, rector señaló “hoy, hay una representación de orden legal y es obligación de la institución reconocerla”. Con número de registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje S/2660/13, con fecha 24 de abril del año en curso, José Alfredo López, representante del SUTUNICH, presentó al rector la copia del registro legal y al mismo tiempo agradeció la disponibilidad por parte de las autoridades para realizar dicho acto… A invitación de un grupo de trabajadores de la industria de la construcción del municipio de San Fernando, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, asistió al convivio por la celebración del Día de la Santa Cruz. Los obreros dijeron que independientemente del cargo que ahora ostenta, Rutilio Escandón ha demostrado en todo momento su calidad humana que lo distingue como una persona de valores, amable y comprometida con la sociedad. Escandón Cadenas les reiteró su sincera amistad y solidaridad con todo el gremio que impulsa una de las actividades económicas más productivas del estado… Con el segundo trimestre del año, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, afirmó que Chiapas se encausa en la ruta del desarrollo, estabilidad y sustentabilidad económica, «desde el Poder Legislativo, estamos poniendo las cosas en orden, promoviendo medidas y acciones legislativas que estimulen el crecimiento y la creación de nuevos empleos»… Ante el compromiso de que el Ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Alexis Chacón Morales tiene con la educación y siguiendo la política de gobierno del mandatario Manuel Velasco Coello, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en la sala de cabildo de esta ciudad. El objetivo es lograr acuerdos que beneficien a las familias, a la niñez, a los jóvenes de Tapachula y lograr la calidad educativa que el Soconusco merece, dijo el secretario de Educación Octavio Domínguez Guzmán, quien reconoció la gestión del presidente municipal, Chacón Morales en solicitar al gobierno del estado la instalación de este consejo, del cual, de manera conjunta, sociedad civil, padres de familia y autoridades aportarán ideas y buscarán soluciones en beneficio de la educación. “Es así como de manera conjunta se busca orientar, sugerir, plantear y sensibilizar a los padres la importancia de la educación, sobre todo en la Zona Alta donde reside el desinterés de enviar a los niños a una escuela”…Bien por los compas y amigos que celebraron el día internacional de la libertad de expresión en conocido abrevadero del lado norte oriente, que bueno que se comprende que esta es una celebración de periodistas y no un acto oficial, la libertad de expresión se ejerce no se celebra ni se conmemora… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.