miércoles, 8 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


COAPATAP. Sustracción ilegal de documentos

Pese a su renuncia o baja del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) de Fernando Escobar, extrañamente continúa firmando la nómina y todo tipo de facturación del organismo de forma sospechosa y tachada como ilícita.
Las denuncias afirman que este procedimiento lo ejecuta fuera de las oficinas y escondidas del cualquier personal del gobierno municipal o cercano a la Contraloría en turno, generando al alto grado de sospechosismo.
En una denuncia anónima - sindican a dos mujeres cercanas al ex director del COAPATAP, quienes extraen y canalizan documentación oficial, lo que también es un delito grave, porque pueden parar hasta la cárcel.
Fuentes extraoficiales, afirman que Fernando Escobar concluyó su mandato en dicho organismo para laborar como operador político del -PAN-. Sin embargo, con la derrota a la alcaldía municipal, retomó el timón, donde presuntamente despacha Henry Muñoz Verduzco; a quien ahora lo tachan de encubrimiento y títere- porque permite el uso ilegal de documentación de Gobierno.
Por otra parte, lamentaron la grave negligencia que corroe la oficia del actual encargado del organismo municipal, Henry Muñoz, quien recientemente se agarró del chongo e hizo de palabras con la directora comercial, a quien reclamó por su ineptitud de no poder prevenir el corte de energía por un adeudo millonario con la -CFE-
Henry Muñoz, cayó en interrogantes, porque afirma que el -COAPATAP- se encuentra en la quiebra; sin embargo, dicha información no cuadra con las realidades, porque en materia financiera, aseveran que hay millonarias entradas -dentro de las áreas de recaudación.
Para los denunciantes, el director en turno y Fernando Escobar, promueven actos descarados y contubernio. El gran motín lo pretenden ejecutar con el rescate de salarios millonarios a favor de directores y jefes de departamento y aguinaldos antes del cierre de la cuenta en el organismo. ¿Será cierto?
ASTILES
Despedazan regiduría del PRD en Tapachula
Jesús Villagrán Matías, Josefa Concepción Suárez Mejía, Joaquín del Pino Trujillo, Alfredo Cerdio España y Denice López Espinal, son solo algunos nombres de quienes han postulado como próximo regidor del PRD en el cabildo del Ayuntamiento de Tapachula 2012-2018.
En el jaloneo, el grupo de chuchos, han reclamado posición y militancia, al grado de fraguar desde ahorita- la fracturación de otros proyectos respaldados por padrinazgos ¡bien parados a nivel nacional!
Trascendió entre comensales y cafés políticos de Tapachula, que Denice López Espinal, representaba- buena opción para la regiduría perredista- por el respaldo de María Elena Orantes ex candidata a la Gubernatura patrocinada por el dirigente nacional Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Ricardo Monreal y el mismo "Peje" Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, optó por declinar tempranamente ante la grilla desmedida en Tapachula, fraguada por quienes se afaman de tener una militancia prestigiada y ser dueños de una desdeñada dirigencia municipal, donde incluso hay dos grupos que cobraron operación electoral a todos los partidos políticos ¿Grandes mercaderes?
En tanto Jesús Villagrán Matías y Josefa Concepción Suárez Mejía- han dado el grito de guerra y buscan desplazar a Joaquín del Pino Trujillo, y quien trate de arrebatarles las croquetas. Sigilosamente, "Chucho y Chepa", se mueven en reuniones privadas, efectuadas protocolariamente en puestos de tortas y quesadillas, además de conocidos cafés en la Perla del Soconusco.
Las diferencias y pleitos entre grupos perredistas de la Costa Chiapaneca, es un cuento de nunca acabar. ¡Todos se dan con la cubeta, se critican y se la mientan!
Tan solo soltaron un pedazo de hueso (regiduría) e inmediatamente se fueron encima como pirañas. Esa misma ambición, los tiene fracturados y convertidos en un cascaron.
Ni el mismo ex Candidato a la Presidencia de Tapachula Joaquín del Pino Trujillo que supuestamente venía con el respaldo de Marcelo Ebrard, le dejaron levantar las migajas el premio de consolación, porque ahora lo acusan de alta traición y de no pertenecer a ninguna corriente de las izquierdistas.
Díaz Athié cumplirá con el agro de la Frontera Sur
Desde la pasada campaña electoral, la lluvia de propuestas de Tono Díaz Athie diputado federal electo, fue enfocada a la dignificación del Campo Chiapaneco y de regiones productivas como el Soconusco.
Díaz Athie, hizo una semblanza con relación al interés que le dan los países de Europa y Norteamérica al sector agropecuario. Con ello han incrementado grandes derramas económicas y productividad que brinda una estabilidad financiera y mayor empleo a miles de personas.
Similar a lo anterior, Díaz Athié, destacó su interés por integrar propuestas a favor de las mujeres de la Costa y Fronteras Sur de Chiapas, porque se han convertido en el pilar fundamental de sus familias
CP. ¿Es necesaria la sinergia de los diputados federales para impulsar el campo mexicano?
ADA. "Es bueno recordar las propuestas con relación a las gestiones que realizaremos desde el Congreso de la Unión- para brindar una atención privilegiada al sector agropecuario de la Costa y todo Chiapas, porque el Grupo Parlamentario del -PRI- trabajaremos de la mano con el Gobernador electo de Chiapas y con los Presidentes municipales que tomarán posesión en próximos meses".
CP. Los sectores productivos, siempre tienen dudas con relación al trabajo del diputado federal. ¿Cuáles son sus prioridades?
ADA. "La intensión es, atender la difícil situación económica de nuestro país. Por ejemplo las que carecen de salarios justos, prestaciones y seguridad social para los trabajadores y sus familias".
Sin duda trabajaremos para mitigar la zozobra, los despidos y la quiebra de negocios; ocasionado por inseguridad y altas arancelarias" Remató
Construirán templo Santiago Apóstol en Tuxtla Chico
Damas voluntarias de Tuxtla Chico, refrendaron su respaldo al Presidente
Municipal Esaú Guzmán Morales, por los resultados alcanzados con la escrituración de tierras. Con atención y eficiencia, afirmaron que el edil en turno les garantiza la entrada de servicios básicos y mayor plusvalía, especialmente a beneficio de las nuevas generaciones de niños y niñas.
Son cientos de mujeres que representan la Asociación Civil, quienes agradecieron la escritura de un terreno denominado la Chácara; en busca de construir el Templo Santiago Apóstol.
Sobre esas declaraciones, Esaú Guzmán, sintió emoción, al tiempo de garantizar la entrega de más obras efectuadas con los pocos recursos administrados durante la gestión.
"Lo que hemos hecho, es con calidad, se hizo bien- de corazón y comprometidos con la gente, a través de un gobierno de puertas abiertas" Finalizó el munícipe a Clase Política.
¿Nebulización y expulsión de gas es buena o mala?
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, han garantizado el combate al mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico, para evitar que el número de casos se eleven y afecten a menores de edad y adultos mayores.
Para médicos especialistas, el mejor combate a las enfermedades endémicas, es la prevención temprana; es decir, aquella que se fomente previo a una temporada de lluvias, para evitar caer en el apresuramiento e irresponsabilidad de quienes administran los operativos de nebulización.
"Solo están llenando de humo y gas exageramente a las colonias y fraccionamientos. En algunas ni siquiera hay patios baldíos o cacharros". Dijeron.
En Tapachula por ejemplo, han denunciado la excesiva fumigación o nebulización. Se trata de un gas color blanco que expulsan maquinas trasladadas en camionetas oficiales. Este gas se adentra a los hogares por medio de puertas y ventas, pero ¿Tiene riesgo o repercusiones cancerígenas?
Según la Secretaría de Salud que preside James Gómez Montes, este gas no es maligno. Lamentablemente la dependencia preventiva, se le olvidó impulsar una campaña de concientización a la población- para evitar alarmas por la grave contaminación que propagan a través de operativos de nebulización
A tanto a llegado la preocupación- que el mismo Obispo de la Diócesis de Tapachula Leopoldo González, exhortó a los Tapachultecos a poner su granito de arena y eliminar cualquier tipo de cacharro para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, porque rebasó límites en comparación con años anteriores; afectando hoy en día- a cientos de familias directa e indirectamente.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Celebremos juntos el Nich Ki'n, Festival Pluricultural
Conciencia e identidad en la diversidad de los Pueblos indígenas




Teatro, música, danza y mucho más…
San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Nich k'in (Flor de fiesta) denominado así el doceavo mes del calendario Maya Tsotsil, es cuando aparecen los jilotes sobre la milpa pintando los campos con sus hebras doradas, se oye decir: "ya está próximo el elote" entonces los corazones de los hombres y mujeres se alegran.
Enmarcado en la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, este festival reunirá expresiones artísticas de los tsotsiles, tseltales, choles, y tojolabales a través de la danza, teatro, marimba y música tradicional de cuerdas, que harán vibrar el ch'ulel de cada uno de los presentes; ofreciéndonos una mirada a este mundo tan diverso y cosmogónico, que día a día construye su historia en la lucha por el reconocimiento, valoración y respeto de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.
El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, CELALI de la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas SEPCI hace posible el festival Nich K'in "Llamado así porque la flor de fiesta significa esperanza, la misma que alimentamos en el Centro para preservar nuestra diversidad y nutrir nuestras conciencias para asegurar un mañana para nuestras lenguas y culturas". Compartió el director de CELALI, Enrique Pérez López.
Frente al Palacio Municipal se podrá presenciar y compartir experiencias a través de los foros de intercambio cultural, recitales poéticos, narrativa, en voz de escritores indígenas; danzas folclóricas tojolabales de Las margaritas, puesta en escena por el grupo de teatro Ajvetik Sots' de Zinacantán; teatro guiñol; música tradicional de los tsotsiles de San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar; así como la participación de las maderas cantoras de la marimba por el grupo de la casa de cultura de Chilón, Brisas del Aj' kabalna de Yajalón, Estrellas de Los Altos de Teopisca y Provincia de Llanos de Venustiano Carranza.
"Queremos compartir la flor de fiesta con todos los pueblos indígenas de Chiapas, de México y del mundo que se conmemoran este nueve de agosto".
Dentro de las actividades programadas para este día, también está contemplado un homenaje a la recién fallecida Juliana López Pérez, Alfarera de Amatenango del Valle; además se podrá apreciar exposiciones colectivas de literatura, pintura y fotografía; proyecciones de videos culturales y expoventa de artesanía. Para cerrar este magno evento por la noche se presentará el grupo de etnorock tostsil Yibel Jmet'tik Banamil, Raíces de la Madre Tierra. Todo esto y más a partir de las 11:00hrs en el corazón de esta ciudad.
 
 






La creación de la Secretaría de la Juventud es una de las principales y primeras acciones que realizará en su gobierno
Los jóvenes están marcando la pauta hay capacidad y talento sostiene Manuel Velasco






El Gobernador Electo Manuel Velasco Coello aseguró que impulsará desde los primeros días de su gobierno la creación de la Secretaría de la Juventud ya que en los jóvenes hay capacidad y talento que da buenos resultados para el progreso de México y Chiapas.
Sostuvo que ésta será una de las principales acciones que habrá de impulsar desde el inicio de su administración por lo que sería sumamente positivo que esta iniciativa a favor la juventud sea replicada a nivel municipal, en la Administración Federal y en cada uno de los estados de la República opinó.
«Los jóvenes están teniendo un papel cada vez más importante en la sociedad y en el destino de nuestro país, lo que es una señal esperanzadora de que la renovación generacional está echando raíces», sostuvo el Mandatario Estatal Electo.
Mencionó el caso de la joven Selección Olímpica de Fútbol que ayer consiguió su pase a la gran final para buscar por primera vez en la historia una medalla de oro, "los jóvenes están marcando la pauta no sólo en el deporte, sino en otros ámbitos de la vida, veo muy positivo que el tema de la juventud haya tomado fuerza en la agenda nacional".
Hay capacidad y talento en la juventud dijo por ello refrendó su compromiso de ser el principal aliado de los sueños y anhelos de las y los jóvenes, "cuando se les brindan las oportunidades y se les da la confianza, los jóvenes han sabido demostrar que tienen capacidad para responder a esa confianza y dar buenos resultados».
Cabe destacar que Manuel Velasco fue el Diputado Local más joven de la historia de Chiapas, el Diputado Federal más joven de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y el
Senador de la República más joven de la historia de México.
Puntualizó que las y los jóvenes están preparados para tomar responsabilidades más grandes tanto en sus estados como en sus municipios y comunidades, prueba de ello es que a partir del próximo 8 de diciembre se convertirá en el Gobernador más joven del país.
«Vamos a ser un Gobierno de jóvenes y para los jóvenes sin distinción de colores partidistas, sumando esfuerzos por el futuro de las nuevas generaciones», finalizó Velasco Coello.
Finalmente felicitó a los jóvenes de la Selección Olímpica que el sábado enfrentarán a su similar de Brasil para disputar la anhelada presea dorada.



LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL , LA
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL...




¡..QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA.. !!!




Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/




Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO...!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino «con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas».
»Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las «Fabulas» de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
Estas son las cosas que valen la pena divulgar...



Con la instalación de 2400 comités comunitarios y del campus de la Escuela Nacional de PC, destacó la coordinadora general de PC de Segob
Chiapas ejemplo internacional en materia de Protección Civil: Laura Gurza
- También reconoció que el estado ha adoptado lineamientos del sistema Nacional de PC y de la ONU
- Bordos construidos en Motozintla y Cintalapa no son obras de relumbrón, sirven para disminuir riesgos: Juan Sabines










En el marco de la agenda Chiapas-ONU, se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez el "Foro Prevención de Riesgos de Desastres en Chiapas", donde expertos internacionales, nacionales y estatales presentaron resultados y estrategias de prevención de riesgos de desastres en los procesos de desarrollo en la entidad con el intercambio de experiencias.
En este foro, Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reconoció a Chiapas como ejemplo internacional en materia de Protección Civil, gracias a la instalación de 2 mil 400 comités comunitarios y del campus de la Escuela Nacional de PC.
"Quiero destacar dos grandes estrategias exitosas sobre la prevención de desastres que la entidad está trabajando y que son sin duda ejemplo a nivel nacional e internacional, se han constituido más de 2 mil 400 comités comunitarios de PC trabajándose muy de cerca y creo que eso es lo más valioso a rescatar de todo esto; la segunda estrategia con el fomento y difusión de la cultura de la protección civil y Chiapas, creo que es un punto de referencia en este tema en México, en donde se destacan las actividades de la Escuela Nacional de Protección Civil", acotó.
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero señaló que en Chiapas, la gran diferencia en prevención es la participación ciudadana y que los Comités Comunitarios han sido de vital importancia.
"Las bellezas de Chiapas también se contrastan con sus riesgos y no es para salir corriendo, sencillamente es para aprender a vivir, a convivir con los riesgos de nuestro estado y disfrutar de Chiapas, que ha sido siempre bendecido por la naturaleza por su fortaleza y la unidad de su pueblo", indicó.
Ante la diputada federal, Ninfa Salinas; el jefe del Ejecutivo urgió a los presentes a mantener una actitud activa para prevenir y mitigar los desastres y recordó que con el apoyo del gobierno federal su administración ha invertido más de 4 mil millones de pesos solo en obras de prevención.
"Aquí ha sido preventivo, e invirtiendo en obras de prevención son obras que quedan para siempre y muchas de ellas hay que hacerla cada año como las obras de dragado o los desazolves eso no se pueden dejar de hacer y hay que hacerlas cada año pero hay que hacerlas no podemos dejar de actuar a tiempo hay que prevenir pues los mayores desastres que pueda venir en el futuro".
El mandatario estatal afirmó ante el Investigador de la RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, Allan Lavell, que México y Chiapas han pasado de la pasividad a la acción preventiva con un nuevo marco jurídico.
"No hay pretextos tenemos ese Atlas de Riesgo, tenemos nuestra nueva ley federal, nuestra ley estatal, los recursos también porque le hemos invertido en serio a Protección Civil, no significa que está exento de riesgos, estamos mitigando, disminuyendo los riesgos, no garantiza pero si disminuye el riesgo por eso hemos hechos esta inversión que no son obras de relumbrón".
Sabines Guerrero, aseveró que obras como los bordos construidos en Motozintla y Cintalapa no son obras de relumbrón, sino que han servido para disminuir riesgos. Y es que en la administración pasada tan solo se invirtió 300 millones de pesos y en su mayoría en obras de reconstrucción.
Laura Gurza reiteró su satisfacción por ver que Chiapas es el más fiel seguidor de las medidas nacionales e internacionales (del Sistema Nacional de Protección Civil y la ONU) para prevenir desastres a través de la Protección Civil.
Con la asistencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas en Chiapas, Óscar Torrens y Rafael Van Dyck, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres del PNUD en el sureste de México, hizo votos para que este foro sea de mucho éxito y provecho para tomar medidas que logren salvar vidas, el medio ambiente y el patrimonio de los ciudadanos.
Gurza Jaidar agregó "hoy estamos conscientes que aunque no se pueda luchar con el desencadenamiento de las fuerzas propias de la naturaleza cada vez más agudas por los diferentes factores la humanidad, sí se puede crear instrumentos de prevención y convivir con el riesgo de manera continua y sistémica que nos dé la posibilidad de construir un México más seguro, la posibilidad de tener un México como el que anhelamos para todos donde todos podamos vivir mejor".
Por su parte, el investigador de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastre en América Latina, Allan Lavell, calificó el desarrollo de este foro como integral que traspasa los límites territoriales para buscar alternativas y enfrentar los posibles riesgos de desastres de diversos países.
"Es un logro de integralidad que puede traer beneficios en términos de consolidación de experiencia, pero también en términos de comparabilidad de experiencias, encontrar algo que es participativo, algo que da importancia a lo local, lo subnacional y lo local que busca integrar actores diversos para garantizar lo que es finalmente la seguridad de los seres humanos, del ambiente entonces nada más nos podemos alegrar encontrar este proyecto".



Trí olímpico asegura medalla en Londres 2012; va a la final




Con goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, México venció a Japón 3-1 en la semifinal de futbol varonil; ahora pasa a la final, por primera vez en la historia, donde buscará colgarse la medalla de oro
Marco Fabián de la Mora, Oribe Peralta y Javier Cortés despertaron para conducir con sendos goles a México al triunfo 3-1 sobre Japón, y asegurar una medalla de plata con aspiración a la de oro el próximo sábado cuando dispute la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Esta presea de plata, que puede ser de oro, es la primera ganada por el futbol mexicano varonil en la historia de los Juegos Olímpicos, en diez participaciones.
Al minuto 12 tomó ventaja el equipo nipón por conducto de Yuki Otsu, quien realizó disparo desde un poco antes del área grande, cargado un poco al lado izquierdo, para anidar el esférico en las cercanías del ángulo superior derecho, imposible de alcanzar para el arquero José de Jesús Corona.
La igualada se produjo al minuto 30, cuando Giovani dos Santos realizó tiro de esquina por derecha, por primer palo prolongó con la cabeza Jorge Enríquez y en el centro sólo puso la testa Marco Fabián, porque estaba sujetado de la espalda por un defensa, para empujar el balón y reencontrarse con el gol, su primero en la justa olímpica.
Al minuto 64, el portero envió en corto el esférico a un coequipero, Javier Aquino fue a presionar y Oribe Peralta también, el esférico quedó a favor del «Cepillo», quien disparó bonito al ángulo superior izquierdo para hacer el gol de la histórica victoria.
Ya en el minuto 93, Javier Cortés ganó el balón por la banda derecha, tocó al «Cepillo» Peralta, quien se la devolvió, luego avanzó, entró al área al superar dos defensas y luego disparó cruzado para vencer al guardameta y sellar la gran victoria.
CELEBRA CALDERÓN PASE DE MÉXICO A LA FINAL EN FUTBOL OLÍMPICO
El Presidente Felipe Calderón celebró el triunfo de la Selección de futbol con un marcador de 3-1 sobre su similar de Japón, lo que le permitirá al equipo mexicano disputar el sábado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El mandatario envió por Twitter felicitaciones al director técnico Luis Fernando Tena y a toda la selección mexicana varonil que compite en la justa veraniega.
A través de su cuenta @FelipeCalderon, el Ejecutivo federal expresó: «México asegura medalla de plata en fútbol! Histórico. Mil felicidades a Luis Fernando Tena y a toda la selección. Extraordinario».
También Margarita Zavala, esposa del mandatario, felicitó al representativo nacional de fútbol en la cuenta @Mzavalagc de esa misma red social: «Felicidades equipo mexicano! Lo hicieron muy bien!». Poco antes había escrito: «México a la finaaaaal!!! 3 a 1!!!»
Esta es la primera vez en la historia que una selección de futbol mexicana varonil llega a la final de esa competición en unos Juegos Olímpicos, en los que ha participado en diez ocasiones.


Ganaderos de Arriaga invadidos por campesinos de Oaxaca y Chiapas bajo la complacencia de SRA



Gilberto Díaz López

Más de una docena de ganaderos del municipio de Arriaga advirtieron que no permitirán la invasión de un rancho más, y defenderán a costa de sus vidas sus tierras.
Encabezados por Concepción Balboa Ríos, Ricardo Coello Martínez y Rafael Altuzar , asesor jurídico, así como Juan Carlos Bedwel Martínez y Gregorio Corzo Esquinca solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para evitar el despojo de sus propiedades y posibles enfrentamientos con los campesinos que son liderados por Celso Cruz Farrera.
Externaron que después de muchos esfuerzos para evitar la invasión de sus propiedades, las cuales mantienen en su poder desde hace mas de 70 y 100 años, con sus documentos respectivos como la escritura pública y otras documentos, ahora en día la Secretaria de la Reforma Agraria en contubernio con líderes de organizaciones pretenden despojarlos de sus propiedades, con el pretexto de que son terrenos nacionales.
Recalcaron su gran descontento con las autoridades de la SRA por permitir solicitudes de terrenos nacionales a los predios de ganaderos que poseen estas tierras desde hace décadas, con certificado de inafectabilidad, por lo que dan cabida a un espacio de 900 hectáreas, donde sin explicación alguna midieron 14 mil hectáreas y ahora resulta de que existen más de 150 propietarios que están siendo amenazados con despojarlos de sus tierras.
Las cuales externaron representan su forma de vida la que han estado cuidando lo que hicieron sus ancestros, lo que con tanto cariño les enseñaron a querer, y ahora resulta que está siendo amenazada por un grupo de personas que ni chiapanecos son y que inyectan entre la población el rencor de clases.
Externaron que les da temor la Reforma Agraria, porque les da cabida a una solicitud de 900 hectáreas y les mide 14 mil hectáreas brindándoles mentiras a los speudo líderes que están vendiendo sus terrenos, por lo que consideran que no hubiera procedido ni siquiera la medición de un metro más de las 900 hectáreas que están pidiendo.
Sin embargo, al medir las 14 mil hectáreas empezaron a sumarse más gente a ellos, con la complicidad absoluta de la Secretaria de la Reforma Agraria.
Señalaron que han tratado de evitar dicha invasión con los funcionarios de la Secretaria de la Reforma Agraria desde hace mes y medio con los cuales han dialogado, para detener esta situación, la cual es un engaño.
EN estos momentos en uno de los ranchos de propietarios que estuvieron presentes en esta conferencia, ya se encuentran posesionados talando árboles, construyendo campamentos y es la hora que no se ve ninguna acción por parte de gobierno, ni de la Reforma Agraria para decirles que donde se encuentran es propiedad privada.
Manifestaron que existen intereses ocultos y complicidad de la Secretaria de la Reforma Agraria, donde les han comentado a los propietarios de los ranchos que no pueden hacer nada.



Ninguna escuela empezará el ciclo escolar 2012-2013 sin mobiliario, asegura Ricardo Aguilar Gordillo




Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo sostuvo que la falta de mobiliarios en escuelas de educación básica se tratará de superar en los próximos dos meses, una vez arranque el ciclo escolar venidero.
Consultado negó que alguna escuela primaria o secundaria vaya a empezar el ciclo lectivo 2012-2013 teniendo a los niños en el piso para recibir clases.
En Chiapas no tenemos ninguna escuela sin pupitres, tenemos algunas con muebles viejos pero servibles, subrayó.
Dijo que esto es un asunto que se traía arrastrando, pero ya se conocen las peticiones de las escuelas de preescolar y primaria, por lo que en el caso de los jardines de niños se ha resuelto casi en su totalidad, con el apoyo de otras instituciones.
Reveló el secretario que ha hecho recorridos por algunas escuelas primarias, lo que le ha permitido conocer que se tienen muebles no tan deteriorados, que todavía se le puede dar uso uno a dos años más.
Sin embargo, hay algunas escuelas que piden cambio total, por lo que han sido tomadas en cuenta sus peticiones, por lo que empezando el ciclo escolar se estaría en condiciones de distribuir muebles a las escuelas.
Dijo que este asunto se podrá atender con recursos adicionales que ha aprobado Hacienda, a partir de las empresas sociales que han surgido a partir de la organización de las propias comunidades como Santiago El Pinar.
Ante la inconformidad que se ha venido generando entre padres de familia que pretenden movilizarse inclusive una vez arranque el ciclo escolar, el funcionario hizo un llamado a la calma y que tengan confianza en que se resolverá la problemática.
Enfático dijo que tras la revisión que se haga y la dotación de muebles nuevos que se tenga que hacer, también se recuperará aquellos muebles que no estén inservibles, no se mandarán al basurero, sino vamos a darles mantenimiento, inclusive.









AL CUMPLIMENTAR DOS ÓRDENES DE CATEO EN TAPACHULA, DETIENEN A TRES PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS



De manera simultánea, elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a dos órdenes de cateo para igual número de domicilios del municipio de Tapachula y, derivado de ello, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas integra indagatorias en contra de tres personas detenidas en esas acciones en posesión de cocaína y marihuana.
Así, la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/71/2012 se integra en contra de una mujer, a quien se le encontró en el inmueble ubicado en privada Bogotá, manzana 52 lote 31, entre las privadas Ecuador y Argentina del fraccionamiento Buenos Aires, en posesión de 17 envoltorios con nueve gramos seis miligramos de cocaína.
En este caso se ejecutó la orden de cateo 440/2012, autorizada por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Por otra parte, en el inmueble ubicado en calle 12 de diciembre sin número, de la colonia Fuerza y Progreso, se dio cumplimiento a la orden de cateo número 367/12, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Ahí, los policías federales ministeriales detuvieron a dos personas en posesión de 320 gramos de marihuana, distribuidos en distintas presentaciones para su venta. En este caso se integra el expediente PGR/CHIS/TAP/UMAN/72/2012.
Los agentes del MPF continúan con la integración de dichas indagatorias y, en el tiempo que le marcha la ley, determinarán la situación jurídica de las tres personas.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LOS NUEVOS LÍDERES DEL CONGRESO; LAS FECHAS CLAVES DEL CALENDARIO POLÍTICO
* EL TRIUNFO DE LA SELECCIÓN, REVIVE EL SENTIMIENTO DE UNIDAD EN LOS MEXICANOS


Tal parece que vivimos en un país monotemático, ensimismado sólo en Andrés Manuel López Obrador y su insana renuencia a aceptar el triunfo de Enrique Peña Nieto, y tratando de presionar para que se anule la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, México es una maquinaria muy compleja, de múltiples engranajes que se mueven abierta o soterradamente y que no esperan alguna señal divina para funcionar por sí solos.
En este contexto, las negociaciones para elegir los nuevos liderazgos en el Congreso federal están en marcha, y por supuesto las pugnas y los jaloneos típicos de este proceso están a la orden del día.
Las fechas claves del calendario político en lo que resta del año son básicamente 3: la primera, el 1 de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón rendirá su último informe de labores; el 6 es la fecha límite del Tribunal Electoral para dictaminar si procede la demanda de impugnación y anulación de los comicios interpuesta por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y finalmente, el 1 de diciembre, la toma de posesión del nuevo presidente.
En el seno del Revolucionario Institucional, parece no haber mayores forcejeos por los liderazgos de las bancadas en la Cámara de Diputados y Senadores.
Fieles a su tradición piramidal, los tricolores ya asumieron que Emilio Gamboa Patrón comandará la Cámara Alta en la siguiente legislatura. Por ahí se habla de algún jaloneo con la regiomontana y secretaria general del PRI, Cristina Díaz.
Sin embargo, el dilema parece haberse zanjado a favor de ésta última, que ya tiene más que amarrada la candidatura a gobernadora de Nuevo León en los próximos meses.
Senadores electos del PRI anunciaron este lunes que existe un acuerdo para que Gamboa Patrón sea el próximo coordinador del tricolor en el Senado, tras una reunión privada, realizada en la sede nacional del partido.
"Hay una coincidencia de que con su experiencia, habilidad y capacidad de cohesión estemos todos en torno a él, dijo el senador electo Joel Ayala.
El hidalguense Omar Fayad confirmó que el dirigente nacional del sector popular del PRI es quien reúne los consensos para encabezar la bancada de 52 integrantes.
Esa era la señal divina que todos estaban esperando, aunque prácticamente no había ninguna duda de que la balanza se iba a inclinar a su favor o bien de Cristina Díaz, quien sin embargo en poco tiempo habría de cederle el lugar, una vez que se postulara como candidata.
Según parece, en la reunión, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convenció a los futuros legisladores para que optaran por "una candidatura de unidad", que en buen castizo implica aceptar a quien ya fue elegido previamente.
La propia Cristina Díaz dijo que se sumaba "al proyecto de un hombre talentoso y con experiencia como Emilio Gamboa".
En cuanto a la Cámara de Diputados, se habla de que ya hay un acuerdo a favor de Manlio Fabio Beltrones, también candidato único. Se dice que él ya se había reunido con Coldwell y Enrique Peña Nieto, para recibir la bendición respectiva.
De todos modos, para guardar las formas, el CEN planeaba emitir el lunes la convocatoria para elegir a los líderes de las 2 bancadas tricolores en el Congreso. La elección tendría lugar el próximo jueves.
Tanto Beltrones como Gamboa se llevan bien y mantienen una buena relación con Peña Nieto. De hecho, se recuerda que en la 60 legislatura, ambos conformaban un buen binomio para coordinar cualquier iniciativa.
El PRI tendrá un amplio margen de maniobra en la Cámara de Diputados pues aunque tiene sólo 207 legisladores federales, con el apoyo de Nueva Alianza logrará la mayoría.
Sin embargo, en el Senado, con sólo 52 bancas, tendrá que verse obligado a tejer más fino para lograr un número suficiente de votos.
ERNESTO CORDERO, EL PRÓXIMO LÍDER DEL PAN EN EL SENADO
En cuanto al PAN, parece ser que tampoco hay dudas de que Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y ex precandidato presidencial, será el líder de su bancada en el Senado y Luis Alberto Villarreal será el jefe de la bancada panista en la Cámara Baja.
No obstante, la falta de acuerdos en los grupos parlamentarios del blanquiazul, provocó que el líder nacional, Gustavo Madero, decidiera posponer la elección de sus coordinadores hasta después del 11 de agosto, cuando se pretende que haya un encuentro del Consejo Nacional.
Villarreal ya se reunió con 80 de los 114 diputados electos que le han demostrado su apoyo.
Según los estatutos albiazules, es facultad del líder nacional el designar a los coordinadores parlamentarios, pero todo el mundo sabe que el presidente Felipe Calderón también quiere meter la mano.
Madero dijo que hablará con todos los prospectos que se han venido desempeñando y les pedirá que le expresen las prioridades de la agenda legislativa, "cuál debe ser la posición política de nuestro partido frente a lo que viene, y quiénes serían, en su entendimiento, las mejores propuestas para coordinar su grupo parlamentario". Además de Villarreal, aspiran a dirigir la bancada panista en la Cámara de Diputados José González Morfín, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio.
"Habrá que esperar a ver cuáles son las consideraciones (de aplazar), creo que entre más rápido tengamos la decisión, será mejor. Hay muchas cosas qué hacer y qué decir, hay que organizarnos", dijo Madero.
El lìder nacional del PAN de paso rechazó que exista un distanciamiento con el presidente Felipe Calderón y sostuvo que, por el contrario, ha mantenido con él "un diálogo constante cada semana".
Respecto al PRD, las cosas son más complejas porque el delicado balance entre las tribus suele romperse fácilmente y desencadenar verdaderas guerras civiles. Los que aspiran a coordinar la bancada de 21 legisladores son Miguel Barbosa por Nueva Izquierda, Manuel Camacho Solís -que goza del apoyo de Marcelo Ebrard-, y Armando Ríos Piter.
En San Lázaro, la corriente de Los Chuchos, con 37 diputados, 18 de ellos plurinominales, quiere adueñarse de la bancada, para lo cual tiene dos candidatos: Julio César Moreno y Miguel Alonso Raya.
Empero, la corriente bejaranista, con 34 legisladores, 8 de ellos plurinominales, pretende el cargo por medio de Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavés.
En la mesa de negociación se acordó que ninguna corriente ocupará las 3 coordinaciones ni siquiera 2 de las 3, pero no se sabe cómo se pondrán las cosas.
El PRD además tiene otro fruto jugoso qué repartir: la coordinación de la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se prevé que quien coordinará al grupo, será Manuel Granados, hombre de confianza del nuevo jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
No obstante, los bejaranistas poseen 15 escaños, Nueva Izquierda 10 y Marcelo Ebrard 7, así que Granados deberá hacer malabares de altos vuelos para mantenerlos contentos a todos.
Esos son los hombres que habrán de pelear a favor o en contra de las reformas más urgentes que requiere el país en los próximos meses y años.
Como se puede ver, López Obrador y su berrinche es sólo la teatral del escenario político. En la trastienda se están gestando las principales negociaciones que habrán de definir el perfil del país del futuro.
Ojalá que las apuestas vayan en la dirección correcta y no volvamos a embarcarnos en una verdadera parálisis legislativa como la que ya nos tuvo congelados en los últimos 6 años.
Hay que reconocer que los partidos pondrán a sus mejores hombres para poder sacar adelante los cambios que se necesitan. Será cuestión de ver si no los atoran el voluntarismo, el capricho y la demagogia, como suele suceder.
GRANOS DE CAFÉ
Desde los juegos olímpicos de Berlín en 1936, los mexicanos no obteníamos una medalla en deportes por equipo y hoy -que se tiene asegurada la plata en futbol, luego de la derrota de la escuadra japonesa a manos del seleccionado nacional-, se revive ese sentimiento de unidad.
Nunca como ahora una presea -garantizada en colectivo-, adquiere tanto valor, ya que nos recuerda que sólo el trabajo en conjunto permite afrontar los retos como nación, en un entorno global complejo y aliviar las preocupaciones que en varios sectores de la población dejó el pasado proceso electoral.
Resulta paradójica la coincidencia conflictiva de los escenarios de 1936 y la actual, ya que los Olímpicos de Berlín fueron el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial y hoy los problemas económicos de Grecia, España e Italia, pueden terminar con el fin del sueño comunitario europeo.
Con todo, los Juegos Olímpicos de 1936, brindaron a los equipos mexicanos de baloncesto y polo, dos medallas que en el colectivo nacional, fortalecieron el espíritu de un país, cuyo humanismo y solidaridad quedó demostrado al recibir a centenares de refugiados europeos, principalmente españoles…
…El próximo 1 de septiembre, a nivel mundial -en 122 ciudades de 23 países y 4 continentes-, tendrá lugar el ciclo de lecturas solidarias impulsado por "Escritores por Ciudad Juárez", que encabeza el poeta y promotor cultural español, Uberto Stabile.
La convocatoria señala que estas lecturas con alcance internacional, se realizan "en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y ciudadanos".
Esta será la segunda vez en que se realiza esta serie de lecturas solidarias. El año pasado, en Ciudad Juárez, un grupo de jóvenes activistas y escritores -con el rostro al descubierto-, decidieron salir a la calle, en directo desafío a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse y demandar el retorno de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad
La convocatoria señala que "las lecturas pueden realizarse el 1 de septiembre en cualquier lugar público o privado, a cualquier hora -sin límite en la extensión de las mismas-, y con la participación de cuantos así lo consideren. Los interesados en participar, pueden obtener mayor información en los blogs "escritoresporciudadjuarez.blogspot.com" y "poemasporciudadjuarez.blogspot.com"…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


DISPUTAS


Los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, deberían de entender que sus disputas internas que a la fecha no han podido solventar, son las que los ubicaron en las elecciones pasadas del 1 de julio, no solo las presidenciales que discuten, sino también las Legislativas que aceptan, en el tercer y en segundo lugar, respectivamente.
En este punto es donde se atora el argumento, hasta este momento no comprobado, de que las elecciones, sólo las presidenciales, fueron fraudulentas, como lo sostiene ya prácticamente sólo el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no así las Legislativas que aceptan sin chistar puesto que obtuvieron la segunda posición en ambas cámaras del Poder Legislativo.
En esa actitud de no asumir la responsabilidad que a cada quien le corresponde y de continuar en las disputas del poder por el poder mismo, como ya dijimos, es donde se haya el problema toral de esos partidos, al contrario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que en esta ocasión ha logrado edificar sus triunfos, desde hace cuando menos un trienio, en la unidad, que obvio, lo ha fortalecido.
Asistimos en el caso del blanquiazul, ahora sí que a la disputa por los despojos que quedan de ese partido en el poder, cuando menos entre dos grupos visibles, aunque puede haber infinidad de subgrupos: los calderonistas y los anticalderonistas.
Por lo que respecta al PRD, ya sabemos lo que es una verdad histórica, que las tribus que lo integran siempre han estado en continua colisión: díganlo si no Los Chuchos, Los Lópezobradoristas, Los Bejaranos y ahora los Ebrard con el padre putativo político, Manuel Camacho Solís.
Ahora las forcejeos visibles son por los liderazgos tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de senadores, el PRI simplemente ya definió en unidad, que su líder en la Cámara baja será Manlio Fabio Beltrones Rivera y en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón.
No obstante que se había anunciado que en la reunión de Querétaro de los legisladores electos del blanquiazul, a la que asistieron el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente formal del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por lo mismo no salió humo blanco, el mismo dirigente nacional que tiene la potestad de nombrarlos, molesto ante la cargada en favor de Ernesto Cordero Arroyo del grupo calderonista, declaró que "no aceptara endosos colectivos para designar a los coordinadores parlamentarios", por lo que prefirió diferir dichos nombramientos. En la antesala están el propio precandidato fallido para el Senado y para la de Diputados: José González Morfín y Luis Alberto Villarreal
En el PRD es la misma vaina, todas las tribus quieren imponer a sus gallos y tal parece que ganaran los que apoyan Los Chuchos y Los Ebrardoristas y López Obrador perderá hasta esas posiciones internas. Para el Senado se pelean la posición: Camerino Eleazar Márquez, Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter y en la Cámara baja: Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez, Miguel Alonso Raya y Julio César Moreno.
En sus disputas, en sus desacuerdos y en sus enredos internos el blanquiazul y el sol Azteca está el motivo, y que no busquen otros, de porque en todas las elecciones federales: legislativas y presidenciales, quedaron en segundo y en tercer lugar.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx