lunes, 15 de agosto de 2011




Pequeña tromba ocasiona daños a viviendas en San Ramón
"Afortunadamente no hubieron hechos que lamentar


Janet Hernández Cruz
El día de ayer habitantes de diversas colonias del Barrio de San Ramón de San Cristóbal de Las Casas, sufrieron de crisis nerviosa al presentarse una pequeña tromba debido a los fuertes vientos que se presentaron, lo cual provocó afectaciones materiales en varias viviendas de esa zona.
En entrevista Víctor Alfonso Camacho Alfaro, subdirector de Protección Civil Municipal de esta ciudad, dijo que debido a los fuertes vientos que se presentaron en el sector del Barrio de San Ramón, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos acudieron para brindar la atención pertinente a los vecinos del lugar.
"Se registraron afectaciones leves en cinco viviendas que van desde los desprendimientos de algunas piezas de láminas de zinc y de tejas de asbesto, hubieron muchas personas con crisis nerviosa que fueron valoradas por elementos de Protección Civil, pero lo importante es que no hubieron consecuencias que lamentar".
Explicó que se levantó el conteo de las afectaciones reales para conocer la situación a fondo y de esa manera definir las acciones a tomar, así también informó que la fuerza de los vientos ocasionó el colapso parcial de un árbol de aproximadamente 6 metros de altura el cual no ocasionó ningún daño.
Por ello Camacho Alfaro, hizo un llamado extenso a la ciudadanía a tomar sus precauciones "estamos en plena temporada de lluvias, obviamente sabemos que estos fenómenos de tipo hidrometereológicos normalmente vienen acompañados con presencia de vientos, en ese sentido les pedimos que se mantengan al tanto de los medios de comunicación para conocer la evolución de éstos así como a reforzar los techos de sus viviendas".
Finalmente expuso que si la ciudadanía llega a identificar alguna situación que representa algún riesgo, lo notifiquen a la unidad municipal de Protección Civil para intervenir de manera oportuna y tratar de minimizar el riesgo.




Regidora pide mayor inversión del gobierno federal para SCLC


Janet Hernández Cruz
La regidora por el PRI en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Alejandra Pineda Mijangos, agradeció al gobierno federal que la ciudad de San Cristóbal de Las Casas sea distinguida como sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre próximo.
En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, la regidora reconoció la iniciativa del gobierno federal "los chiapanecos nos sentimos honrados y muy afortunados por este reconocimiento a nuestra bella tierra, ya que realizar este evento representa una gran oportunidad para posicionar a México, a Chiapas y en particular a San Cristóbal como un destino de naturaleza y aventura, además de que recibirá más visitantes y generará una mayor derrama económica".
"Gracias a usted y al Gobernador Juan Sabines Guerrero, que le ha dado una gran difusión turística a Chiapas a nivel nacional e internacional, la afluencia de visitantes ha aumentado visiblemente, volviendo al estado uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial a visitar", expresó.
Sin embargo, en el mismo escrito la regidora aclaró lo siguiente: "el principal motivo de esta carta es para hacerle una respetuosa y especial invitación: Señor Presidente, lo invito a vivir lo que será la principal experiencia extrema de esta cumbre; consiste en transitar en automóvil el trayecto de la carretera San Cristóbal-Palenque, uno de los principales destinos arqueológicos de nuestro país".
Así también mencionó que el recorrido consiste en una peculiar carretera de alto riesgo, angosta, sinuosa con más de doscientos topes en el trayecto, donde se atraviesan personas, sobre todo niños, vendiendo frutas o artesanías, quienes en lugar de estar estudiando, arriesgan su vida aventándose a los coches, al mismo tiempo de arriesgar la vida de los viajeros que circulan esta carretera.
Por ello Pineda Mijangos, solicitó al presidente Felipe Calderón que impulse el inicio de esta magna obra de la que tanto requiere la comunidad chiapaneca y la población del sureste del país, ya que afirmó es lamentable la infraestructura carretera que se tiene en el estado, lo cual ha sido motivo fundamental para el rezago de San Cristóbal.
"Esta carretera beneficiaría no sólo a San Cristóbal y a Palenque, sino también a comunidades rurales e indígenas de la región, ya que será una vía de comunicación del estado con la zona centro del país y con la península de Yucatán", aseguró.
Expuso que en San Cristóbal existe un alto índice de personas que migran de las comunidades rurales de la zona Altos buscando mejores condiciones de vida, por la falta de oportunidades laborales en sus comunidades, "esta migración ha provocado que el municipio requiera de mayores recursos económicos al presupuesto que destina la federación a efecto de cubrir las mínimas demandas en materia de salud pública, seguridad, empleo y vivienda".
Finalmente agregó "estamos perdiendo la calidad de vida a la cual todo ser humano tiene derecho y más siendo un estado tan rico en recursos naturales que se pueden aprovechar, Chiapas está falto de inversión que promueva y diversifique mayores oportunidades de empleo para beneficio de nuestra gente".



Zafarrancho violento ocasionan maestros de la Sección VII del SNTE en SCLC
"13 Maestros heridos resultado del enfrentamiento


Janet Hernández Cruz
Una vez más profesores pertenecientes a la sección VII del SNTE, se enfrentaron de forma violenta dando como resultado 13 maestros heridos, esto por la entrega de oficio de comisión después de llevarse a cabo la cadena de cambio de esta zona.
Los hechos se dieron alrededor de las 10 de la mañana, cuando integrantes de los charros se encontraban en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales "CBTIS 92", realizando la entrega de los oficios de comisión, pero al presentarse a dicho lugar un grupo de maestros del Bloque Democrático estos se molestaron e inició el enfrentamiento.
Con piedras y palos se comenzaron agredir al no aceptar la llegada de los integrantes del Bloque Democrático quienes pidieron participar dentro de la cadena de cambios. Al momento de la agresión un centenar de integrantes del Bloque Democrático se molestaron e ingresaron a la institución, dejando como resultado 13 profesores heridos quienes fueron trasladados al hospital de las Culturas de esta ciudad.
Cabe destacar que durante el zafarrancho, estudiantes y personal administrativo de esa preparatoria entraron en pánico al momento de presenciare el enfrentamiento.
Al lugar del disturbio acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron atención médica a los heridos.
Posterior a este acto algunos docentes acudieron a la Procuraduría de Justicia Zona Altos, para levantar una demanda en contra de los agresores.


Es preocupante que los narcos estén contratando a jóvenes para cometer actos ilícitos afirma FAE


Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer en entrevista después de la homilía dominical que por iniciativa del Papa Juan Pablo II, del 16 al 21 de agosto se realizará la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, con la presencia del Papa Benedicto XVI.
Dijo que es muy importante tener esta reflexión y esta celebración en torno a la juventud, porque cada día es más preocupante que los narcotraficantes están contratando y enganchando a jóvenes que ni estudian ni trabajan, "en nuestra ciudad de San Cristóbal y en la región Altos estábamos disfrutando de una relativa calma y paz, pero en las últimas fechas se ha visto violentada por secuestros, extorsiones y robos lo cual es preocupante".
Mencionó que en muchas ocasiones los que son contratados por el crimen para robar, extorsionar, asaltar o dedicarse al narcotráfico, son jóvenes que no han tenido una familia estable, cuyos padres han sido violentos o quizás con ausencia de papá y eso hace que los jóvenes estén expuestos a todo tipo de atractivo de un dinero fácil.
"En estos últimos 15 días he hecho más de mil confirmaciones en la mayoría de jóvenes y eso nos da un aliento de esperanza porque muchos se han comprometido para dar servicios a la comunidad, pero al mismo tiempo nos preocupa que muchos de ellos nunca más vuelven a pararse a la iglesia, reciben el sacramento como un requisito o como una tradición pero después se alejan y nos preocupa que no tengamos una pastoral juvenil suficientemente fuerte y consolida".
Arizmendi Esquivel, expuso que durante su recorrido por las comunidades indígenas, también advirtió la ruptura cultural que hay entre los jóvenes y los mayores, incluso no solo con los ancianos sino con su propia familia.
Sostiene que esto se debe porque jóvenes a través de los medios de comunicación, ven otro tipo de vida que quieren imitar, "salen a estudiar a otras ciudades y ven otro estilo de vida y cuando regresan a sus comunidades quisieran ya no seguir las tradiciones de sus mayores y eso crea una ruptura cultural muy grave que afecta la estabilidad familiar".
Explicó que muchos jóvenes se suicidan por problemas familiares lo cual es una alerta muy delicada para todos, autoridades, educadores, comunicadores e iglesia "para que nos preocupemos más por la juventud, es cierto que el gobierno tiene que trabajar más para que no falten empleos dignos para los jóvenes, que no falten estudios, acceso a las preparatorias y universidades, pero sobre todo que se consolide la familia".
Finalmente monseñor hizo una llamado para que cuidemos la familia como un cimiento fundamental de la sociedad y para que no haya tanta juventud de la cual lamentamos después sus actitudes.
Después de 3 días
deportan a defensoras guatemaltecas

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Agos.- Después de tres días de permanecer aseguradas en la estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en Comitán, la tarde de este viernes fueron repatriadas por el lado de La Mesilla, las cuatro activistas guatemaltecas y una menor de edad, detenidas como indocumentadas el pasado 9 de agosto en el poblado fronterizo de Carmen Xan.El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, y el cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Aroldo Blanco, informaron que las mujeres Inés Sales Ortiz, Martha García Zantizo, Hermilia Choc Díaz y Silvia Godinez Lucas y la menor Jendy Maritza García Santizo, fueron deportadas entre las 13:00 y 14:00 horas, por la frontera Ciudad Cuauthtémoc-La Mesilla.
El pasado martes, las activistas integrantes de la Organización de Mujeres Mayas Guatemaltecas «Mama Maquim», ingresaron a México, para llegar a una comunidad cercana a El Quiché, debido a que hacerlo por territorio de su país, resulta una travesía larga y tediosa.
Fue así, que las defensoras de derechos humanos de la Organización de Mujeres Mayas Guatemaltecas «Mama Maquim», ingresaron por Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, para tomar una carretera, llegar al crucero a Lagos de Montebello e ingresar nuevamente a Guatemala, por el cruce fronterizo de Carmen Xhan-Gracias a Dios.Cuando las mujeres se encontraba en Carmen Xhan, agentes de migración las aseguraron como indocumentadas.De nada les servió a las mujeres explicar a los agentes de migración que su intensión era solo «ganar tiempo» y no pretendían trasladarse por territorio mexicano para luego llegar a Estados Unidos.Las mujeres fueron detenidas y trasladas a la Subdelegación del INM de Comitán, donde permanecieron recluidas hasta que fueron deportadas con un grupo de 35 extranjeros por la frontera Ciudad Cuauthtémoc-La Mesilla.
El cónsul Hugo Aroldo Blanco dijo que la detención de sus connacionales, se dio debido a que no tramitaron su Fórmula Migratoria de habitantes fronterizos para permanecer por varias horas en territorio mexicano.
Pidió a los guatemaltecos que llegan a México de visita, hacer compras que tramiten la Fórmula Migratoria, la que les evitará problemas.


CLAUSURA CECILIA FLORES TALLERES CULTURALES

-En este verano, el Ayuntamiento ofreció también cursos en materia deportiva, ecológica y de protección civil.


Con una exposición y una serie de actividades culturales, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dio por clausurado el Curso de Verano 2011 que impartió la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal.
Flores Pérez mencionó que «hubo una diversidad de ofertas en cursos y talleres. No hay mejor forma de emplear el tiempo para los niños y jóvenes que aprendieron actividades creativas que les va a servir para su futuro».

Indicó que estos cursos fueron impartidos por talleristas profesionales que brindaron las actividades de: marimba, guitarra, danzón, cerámica, manualidades, joyería, dibujo creativo, pintura creativa, orientación vocacional, danza prehispánica, música tradicional y cultura ambiental.
Agradeció al Profesor César Martín Barrientos Domínguez, Director de la Escuela Primaria
Crescencio Rosas, por haber prestado las instalaciones para que se capacitaran a los niños, así como al personal del ISSTECH que dirige el Doctor José Francisco Martínez Paniagua, «porque se trabaja en coadyuvancia desde hace tiempo; y a los talleristas que brindaron la capacitación».
Con esto se da una muestra del compromiso y del trabajo, desde la Dirección de Educación, Cultura y Recreación que dirige Emilio Gómez Ozuna.

Agradeció a los niños y niñas que participaron, y en especial a los padres de familia, «quienes los proveen del material que necesitan y los llevan a estos cursos, lo que hará que los niños sean gente bien, positiva y creativa.
La Alcaldesa puntualizó que en este verano, el Ayuntamiento ofreció una muy buena oferta de cursos, no solo culturales, sino también en materia deportiva, ecológica y de protección civil. «Hubo muy buena participación, ojalá que el próximo año sea mejor todavía, y que concluyan como hoy, con mucho éxito».
Entre los asistentes estuvieron: César Martín Barrientos Domínguez, Director de la Escuela Crescencio Rosas; Paloma Luvián Macías, Administradora del ISSTECH; Rogelio Cruz Ruiz, representante del Sindicato del ISSTECH; Francisco Martínez Paniagua, Director de la Clínica del ISSTECH de San Cristóbal y el Lic. Diego Pérez Fuentes, Administrativo del ISSTECH.

Fomenta UNACH costumbres y tradiciones a través de la Danza Folklórica
· Este lunes arranca Curso Taller Ordinario
· Participan niños, jóvenes y adultos
Con la participación de niños, jóvenes y adultos, dará inicio este lunes el Curso Taller Ordinario de Danza Folklórica, correspondiente al período agosto-diciembre de 2011, que ofrece la Unidad de Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.
El jefe de la Unidad de Danza y director del Ballet Folklórico de la UNACH, Víctor Manuel Torres Velázquez, dio a conocer que el curso tiene como propósito brindar conocimientos sobre las tradiciones, costumbres, bailes y danzas de nuestro pueblo, además de que los participantes aprendan a ejecutar los diferentes ritmos del folklore estatal y nacional.
Explicó que el Curso Taller Ordinario de Danza Folklórica se imparte en las categorías: Infantil, juvenil, adultos, universitario y aspirantes al ballet folklórico, por lo que los interesados pueden acudir a la Unidad de Danza, en Circunvalación Pichucalco 405, esquina con 1ª. Avenida Norte, colonia Moctezuma, en Tuxtla Gutiérrez, o bien pueden llamar al 611 09 78, de 09:00 a 15:00 horas.
Apuntó que el Taller Infantil, donde participan menores de 6 a 12 años, labora los días lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 de la noche, y forma parte del curso desde 1976, del cual han egresado alumnos que en la actualidad son profesionistas en diferentes ramas del conocimiento o continúan ejerciendo la danza en grupos, como intérpretes o instructores en escuelas o talleres, .

Respecto al Taller Universitario que se imparte los días martes y jueves de 17 a 19 horas, bajo la coordinación del profesor Juan Carlos Cano Aguilar, dijo que en este pueden participar jóvenes de las distintas carreras que imparte la UNACH, quienes deberán contar dentro de su plan de estudios con la materia de Desarrollo Personal.

Víctor Manuel Torres Velázquez, informó que para la realización del Taller para Adultos, se cuenta con la participación de ex integrantes del ballet folklórico y de otros grupos de danza que desean actualizar sus conocimientos en la materia, quienes acuden los días lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:00 horas.

Por último, hizo saber que para los aspirantes al Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas, las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes, de cinco de la tarde a siete de la noche.

Inauguran la Expo Feria Profeco 2011


Janet Hernández Cruz
Con una gran audiencia y con eventos culturales se llevó a cabo la inauguración de la Expo Feria Profeco 2011, en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de que el consumidor adquiera artículos para este próximo ciclo escolar a precios justos, en donde participan alrededor de 27 stands de diferentes empresas quienes promueven sus productos.
La inauguración estuvo a cargo de la Delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado, Cecilia Franco Zapata, quien expuso "Por instrucciones de nuestro Delegado a nivel nacional Bernardo Altamirano, se acordó que se realizara la profería en apoyo a la economía familiar en esta temporada de alto consumo, el objetivo de esto es apoyar a los padres de familias en la adquisición de útiles escolares para sus hijos que en próximos días regresaran a clases".
Dijo que en los diferentes stands se exhiben artículos de cómputo, uniformes, libros, artículos escolares, zapatos, mochilas, libros, enciclopedias, entre otros productos que los padres de familia podrán adquirir a precios accesibles pero sobre todo garantizados por Profeco.
Finalmente informó que la expo feria concluirá hasta el día lunes 15 de agosto, por lo que invitó a la ciudadanía sancristobalense a que acudan a los pasillos de la planta baja de la presidencia municipal, para que adquieran sus artículos escolares todos aquellos que así lo requieran.


Respaldan

propuesta planteada por el Gobernador de Chiapas.
Guatemaltecos piden
eliminar visa


Luego de la aprobación a nivel nacional de la Ley de Migración, en Chiapas diferentes sectores de la sociedad, así como guatemaltecos se han sumado a la propuesta emitida por el gobernador Juan Sabines de eliminar la visa a centroamericanos a cambio de documentos de su país de origen, con ello, ha puntualizado el mandatario chiapanecos -se combatirá la trata de personas y se fortalece el respeto de los derechos humanos de los migrantes-.
Y es que en Chiapas se ha dado un paso muy importante en materia de migrantes con la creación de la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Cometidos contra Migrantes, una política que ha sido reconocida de manera local, nacional e internacionalmente.
El gobernador de Chiapas ha subrayado que el problema de fondo que es la Visa, que separa dos naciones, dos naciones que son iguales, que son idénticas en pobreza en una frontera plurinacional, en una frontera con varios países, porque aquí llega el flujo migratorio, no podemos quitar la Visa para dejar las puertas abiertas, sencillamente sustituirla por un documento que el propio país emita.
Sectores comprometidos con el tema migratorio, nos lo ha visto con buenos ojos las políticas de Chiapas a favor de este sector, sino también han calificado al estado como punta de lanza en el tema migratorio, como lo dijo, el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno.
Y es que organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y no gubernamentales y otros sectores, han coincidido en que el estado ha demostrado ser en los hechos un estado moderno eficiente y de vanguardia en muchos temas, especialmente en lo que toca a la migración, Chiapas señalan, se ha entendido como en ningún otro estado el fenómeno de la migración y ha logrado concebir sus beneficios, siempre en un marco de respeto, de comprensión y de solidaridad.
Al respecto, sociedad y gobierno ha manifestado que este esfuerzo de unidad entre las instituciones y los tres niveles de gobierno hacen posible la coincidencia, en este esfuerzo compartido para avanzar en una cristalización estatal, como poder aplicar esta ley, como sumarla a los esfuerzos que sin duda ya se han hecho en este estado a favor del sector más vulnerable y más indefenso que son los migrantes.
Durante una ponencia sobre migración que Juan Sabines Guerrero sostuvo ante universitarios de la UNACH, investigadores y expertos en el tema, comentó que “el migrante era sinónimo del que asaltaba, el que robaba y entonces generaron, sembraron miedo a la sociedad tapachulteca, chiapaneca, por el fenómeno de la mara, acusando al migrante de todos los males de la sociedad, resulta que una vez en el cambio de administración el fenómeno disminuyó en un 95 por ciento», mencionó.
El gobernador Juan Sabines resaltó que hoy el panorama es distinto porque se trabaja en la protección a los derechos humanos de los migrantes y reconoció los avances de la Ley de Migración, al separar este tema de población. Indicó que es un orgullo para Chiapas que en esta nueva legislación se tomaran algunas propuestas que ya se aplican en la entidad, como la creación del Ministerio Público para atender a migrantes, modelo similar a la Fiscalía que atiende delitos cometidos contra migrantes en el estado.
El Jefe del Ejecutivo ha remarcado que fue a iniciativa del presidente Felipe Calderón el haber despenalizado al migrante en el 2008, por eso con base en esa disposición federal y en un acto de congruencia, en Chiapas se eliminó de la legislación local la palabra “ilegal” y se creó la Comisión de Derechos Humanos para Migrantes, convirtiéndose en el único estado que lo ha implementado, además de estar respaldo por la Constitución de Chiapas Siglo XXI.

Desde Los Ángeles, California
Destaca presencia de Chiapas en la Expo México 2011
- Destacan las acciones emprendidas en Chiapas de respeto y promoción a los derechos humanos de los migrantes
- Entregan a JSG el reconocimiento como visitante distinguido de la segunda ciudad en el mundo con mayor número de mexicanos


Los Ángeles, California.- Con el objetivo de difundir la oferta cultural, turística y económica de nuestro país, dio inicio en la capital del estado de California la Expo México 2011 organizada por el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).
A este evento que congrega a las representaciones de distintas entidades del país, y donde se registran miles de asistentes, fue invitado, de manera especial, el gobernador Juan Sabines Guerrero derivado de las acciones que ha emprendido su administración de promoción y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
El corte del listón inaugural corrió a cargo del Consejal americano José Huizar -de origen mexicano-, el Cónsul General de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entre otras personalidades representativas de la comunidad de mexicanos en los Estados Unidos.
En una ceremonia que se desarrolló en El Pueblo de los Ángeles Historic Park, José Huizar, José Huizar destacó la importancia de las acciones emprendidas en Chiapas de respeto y promoción a los derechos humanos de los migrantes y entregó al mandatario chiapaneco el reconocimiento como visitante distinguido a esa ciudad, la segunda en el mundo con mayor número de mexicanos.
En ese evento el gobernador Juan Sabines se refirió a la importancia que conlleva para su administración la comunidad chiapaneca que vive en Los Ángeles y que es parte de los más de 4 millones 500 de originarios de México que viven en esa ciudad, a quienes les refrendó su compromiso de seguir trabajando por mejores condiciones en la entidad para sus familias.
Sabines Guerrero se refirió al trabajo que de manera coordinada se ha realizado en Chiapas con el gobierno del Presidente Felipe Calderón y destacó que en la actualidad en México, gracias a la iniciativa y acción del titular del Ejecutivo federal, se ha discriminalizado la migración. «Ser migrante no es ser delincuente», enfatizó.
Por su parte el Cónsul General, David Figueroa Ortega, destacó la importancia de la comunidad mexicana en Los Ángeles y los conminó a seguir promoviendo, con esta clase de eventos, a nuestro país y sus regiones.
Cabe destacar que en el marco inaugural de esta exposición se contó con la presencia de Jorge Stingler, director del INEA y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.
El stand de Chiapas, al decir de los organizadores, ha sido uno de los más visitados donde la gente puede adquirir productos de la Marca Chiapas y conocer más de los atractivos de la entidad.



RECOLETOS
pepecrocker

EN SUS MARCAS. Por todos los rincones del país la efervescencia política es manifiesta. Los procesos electorales están a días de comenzar y los pretensos están cada vez más nerviosos, activos y dispuestos a arriesgar; no obstante, existen otros que por su inexperiencia están desaprovechando la oportunidad de oro que su suerte de principiante les procuró.
DIVINO TESORO. En los últimos Ayuntamientos han existido -ahora por ley- algún representante de los jóvenes como regidor. En el gobierno aldeano que hoy nos toca padecer, ese lugar está personificado en la regidora priista Alejandra Pineda Mijangos; quien a pesar de ser novel en el arte de la política, ha tenido destellos prometedores; sin embargo, se alejó inexplicablemente de la fuente de donde emanaría su capital político: la juventud.
SERÁ MAÑANA. El error más recurrente en el que caen los nuevos políticos es la falta de cálculo en los tiempos, sobre todo a la hora de planificar su estrategia personal: esa que los encumbrará, la cual, no siempre esta sincronizada y ni siquiera en armonía con la de otros políticos; es más, generalmente está contrapuesta a los intereses de los de arriba. La habilidad política consiste entonces en "aprender a ser cortesano" (Maquiavelo) pero seguir avanzando en el proyecto personal.
POBRE DE LOS JÓVENES. Así las cosas, el bastión político se puede convertir en la fosa cavada por uno mismo. En este caso, los jóvenes fueron abandonados a su suerte:no importa que exista un instituto de la juventud federal o municipal; lo cierto es que no tenemos el instituto homólogo municipal y eso tiene una primera responsable: la regidora Pineda Mijangos, pues como joven, debe dedicarse al máximo de su capacidad a ellos, que, por otra parte, podrían corresponderle de forma inimaginable en sus posibles aspiraciones.
LIDERAZGO Y VALORES. No importa los tiempos que marquen los de arriba, lo que afectará la carrera política de un individuo siempre estará en proporción directa a las decisiones personales y la forma de aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino. El liderazgo se consigue como consecuencia de servir y los valores solo pueden imponerse con valentía. Todavía es tiempo de recuperar el espacio perdido: los jóvenes siguen sin representante y, créame apreciable lector, por ellos todo.
PERDIENDO EL CENTRO. El valor de las cosas se las da quien las posee.Es un grave error dejar de hacer lo importante y concentrarse únicamente en lo urgente. Por lo anterior, posponer a mejores tiempos lo que requiere comenzar a hacerse hoy es un tropiezo del cual será difícil levantarse pues, desaprovechar una oportunidad y despreciar a los que verdaderamentela dan, es patear la suerte: los jóvenes siguen a la espera de ser tomados en cuenta y están hartos de ser engañados con tanta hipocresía.
COBRE A FLOR DE PIEL. En otro orden de ideas, se acerca el día de la libertad de expresión aldeano. Solo en SCLC conmemoramos en octubre esa fecha, y perdone usted mi falta de modestia pero, esa independencia es parte de lo que nos hace singulares a los periodistas de esta ciudad. Así, mientras unos soñamos con poder traer a Miguel Ángel Granados Chapa para que nos imparta una conferencia magistralpara el 7 de octubre, nuestra alcaldesa aldeana (AA) está enfilando su artillería en contra de un compañero crítico de su gobierno. Ya abundaremos. . . estamos en espera de la prometida información documental.
CRITICA. Y es que mire usted, la crítica no destruye, eso es una mentira que inventaron los poderosos para acallar a los que se atreven a levantar la voz; por el contrario, la crítica es una aportación -generalmente gratuita- que permite a quienes gobiernan corregir el camino, detectar puntos vulnerables o, incluso, reafirmar convicciones; es decir, la crítica solo es destructiva cuando el poder así la considera. Por otra parte, para ser propositivo se requiere de confiar en quien gobierna -eso se gana, no es prerrogativa-; caso en contrario, sería tanto como convertirse en verdugo de nuestros propios proyectos: enviarlos a quien no tendrá la capacidad de valorarlos.
INSEGURIDAD. Por último, comentarle que pareciera que la seguridad es un tema solo para los más acaudalados. Los empresarios se han reunido en reiteradas ocasiones con las autoridades y el pueblo de a pie sigue en espera de obtener ser tomados en cuenta. Pareciera que quienes gobiernan no entienden que hablar de seguridad no es hablar de policía y represión; por el contrario, se trata de que la sociedad en su conjunto nos pongamos de acuerdo para reencontrarnos en un sano y equilibrado desarrollo integral.
NECESIDAD. Si bien es cierto que la pobreza no es sinónimo de criminalidad, también lo es que la desigualdad provoca frustraciones que explican los comportamientos antisociales y, justamente eso es lo que hemos construido como sociedad: desigualdad. Así, mientras tenemos a un mexicano compitiendo por el primer lugar de riqueza en el mundo, tenemos a la mitad de la población sumida en la pobreza; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?


Será el Sereno...
Julio Pérez

¿Volverá el PRI?


En las elecciones de 1988, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Comitán, tuvo carro completo. Eran los mejores tiempos en que el Revolucionario Institucional tenía la maquinaria bien aceitada y desde el mismo gobierno se manejaba todo el tinglado electoral y el fraude electoral estaba al orden del día. Por ejemplo, en ese año en los comicios el tricolor conquistó 22 mil 901 sufragios, mientras que los demás partidos, que en total fueron seis, no obtuvieron un solo voto, aunque para ese entonces muchos ciudadanos ya manifestaba su hartazgo con su sufragio, éste no contaba, porque las urnas eran embarazadas en las alcaldías, casas ejidales y oficinas del mismo PRI. Para 1991, el tricolor volvió a ganar, pero la desconfianza se manifestó al no acudir a las urnas. El abstencionismo fue alto.
Pero en 1995, es cuando el tricolor comiteco tiene su primer susto, debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), empezaba a figurar entre el electorado. Es verdad que en ese año, gana nuevamente el PRI, pero por un pequeño margen de diferencia, además de que ganó por ciertas mañas que impuso. Fue en 1997, en los comicios distritales, que el PRI empezaba como a despedirse del electorado, pero la el que parecía ganar era el abstencionismo que alcanzó un 40%. En el año 2000, el PRI pierde completamente el municipio, dejándolo a manos de la oposición por primera vez.
De esta manera, a 23 años de distancia de que dejó de ser el partido único, con su sus triunfos de carro completo a base de fraudes, cochupos, compra de votos, ahora pretende volver al poder y no es para menos, pues los tricolores están envalentonados con el triunfo del Estado de México. La pregunta obligada es: ¿Será que el PRI comiteco volverá a retomar el poder el Comitán?
El Partido Revolucionario Institucional, por si solo no podrá ganar la alcaldía como en sus buenos años, porque requiere a fuerzas de partidos como el Verde y el Panal, pero el Partido Verde no soltara el poder tan fácilmente, sobre todo porque tiene un buen gallo, como es Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Entonces, es difícil que los priistas comitecos vuelvan a retomar el control del municipio.
No se respetan
Los espacios reservados en pleno centro de Comitán, destinados para las personas con capacidades diferentes, no se respetan, porque ahí se pueden estacionar quien quiera y quien guste, mientras los agente de vialidad municipal ni sus polvos.
El coordinador de Vialidad, Eduardo Luis Tovar Avendaño, debe de verificar a través de sus agentes, para que esos espacios se respeten, con el fin de darle el lugar que merecen a las personas con capacidades diferentes.
Vialidad municipal
Y ya que estamos en cuestiones de tránsito, hay algunas quejas de ciertos conductores para que la propia coordinación de Vialidad intervenga Y es que en la 3ª Calle Sur Oriente, con esquina de la 8a. Avenida Oriente Sur, en el barrio de la Pilita Seca, hay una caseta en plena calle que no permite la visibilidad de los conductores que toman una pendiente. Este podría provocar un accidente. Valdría la pena que las autoridades acudieran a este punto para pedir al dueño de la caseta que quiete su negocio de ahí.
¿Y el informe?
Bueno pasaron más de 8 días, desde que la gran Feria de Comitán, terminara y por cierto, el evento cerró con broche de oro, presentando a Ricardo Montaner. Se dice que era tanta la gente, que muchos se quedaron en las afuera del Teatro del pueblo, pero bueno, eso ya es historia. Ahora ¿Cuándo los organizadores darán su informe de lo gastado y de lo recabado?.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez