jueves, 13 de enero de 2011


Firman Convenio de Confianza Municipal: 470 mdp para obras hidraúlicas

- En mezcla de recursos, en este 2011
- En el marco de la 4ª Convención Hacendaria de Chiapas




En el marco de la Cuarta Convención Hacendaria de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la firma del Convenio Municipal entre el gobierno del Estado y los 118 ayuntamientos, que se basa en tres ejes de trabajo: derechos humanos, combate a la pobreza y el cambio climático.
En ese tenor, los nuevos alcaldes y el gobernador Juan Sabines coincidieron en priorizar recursos para el combate a la pobreza.
Se trata de la creación de un fondo de recursos por 625 millones de pesos del CODECOM y 270 millones de pesos del Fondo Solidario cuyo techo financiero puede crecer si así lo deciden los ayuntamientos para lograr mejores condiciones humanas para los chiapanecos dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“No podemos cerrar los ojos ante una pobreza que nos lastima, que nos duele, que es visible, que ahí está que nos llama día a día y que no podemos dejar de voltear a verla porque esa pobreza podemos buscarles mil razones y mil causas pero hoy aquí está en el siglo XXI en esta segunda década y ahí está la pobreza y hay que combatir esa pobreza”.
Dentro del Fondo del Convenio de Desarrollo Municipal, 470 millones de pesos serán destinados para obras hidraúlicas, como parte de una mezcla de recursos de este año.
Acompañado del presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, el Ejecutivo estatal detalló ante los 118 presidentes municipales que la agenda de Chiapas se sintetiza en los derechos humanos, combate a la pobreza y al cambio climático.
“Es una propuesta a los ayuntamientos que no se les impone si no que se les propone para poder coincidir en algo que no tiene más razón que servirle a esta generación y a las próximas generaciones”, subrayó.
En el Centro de Convenciones en donde el gobernador clausuró la cuarta convención hacendaria hizo votos para que las nuevas autoridades hagan realidad el trabajo en unidad con los tres niveles de gobierno.
“La cual nos invita una vez más a la unidad, a trabajar para tener políticas municipales que sirvan para impulsar la erradicación de la pobreza pongamos todos hoy el corazón por Chiapas”, destacó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dijo que hoy en Chiapas por cada peso gastado 79 centavos se invierten al combate de la pobreza extrema; lo que ha dado como resultado que en los últimos cuatro años se hayan ejercido más de 8 mil millones de pesos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y además se trabaja mediante el uso eficiente, focalizado y transparente de los recursos públicos.
“Como Secretario de Hacienda del gobierno del Estado los exhorto e invito a actuar con disciplina, responsabilidad, transparencia y legalidad a prever con anticipación su requerimiento de flujo de efectivo al cierre del año y de su administración”.
En tanto, Set Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los 118 presidentes municipales, reiteró la voluntad política de sus homólogos para sumarse a la tarea emprendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Mientras el subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos, José Alonso López Pérez, detalló que se van a construir 277 obras prioritarias en drenaje sanitario, alcantarillado y agua potable.
A la firma del convenio y la clausura de la cuarta convención hacendaria asistieron el Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rosario Pariente Gavito, el delegado de BANOBRAS, Carlos Gorrosino y los 40 diputados locales.
Explosión de una
caldera en un hotel


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de enero.- La explosión de una caldera en un hotel del centro histórico de San Cristóbal de las Casas que generó alarma entre huéspedes y vecinos de la zona, sin víctimas que lamentar.
De acuerdo con los primeros reportes de personal de protección civil municipal y estatal, así como del heróico cuerpo de bomberos que se presentaron al lugar, una fuga de gas provocó el incidente que proyecto la caldera aproximadamente 5 metros hacia la calle.
La onda expansiva rompió cristales y el domo del hotel ubicado en la esquina de las calles María Adelina Flores y General Utrilla, a una cuadra del parque central que sufrió también fisuras en la pared, abombamiento de los muros.
Socorristas y paramédicos atendieron a algunos vecinos que presentaban crisis nerviosas luego de la explosión ocurrida minutos antes de las 5 de la tarde del pasado martes.
En Chiapas, hay gobernabilidad, paz, civilidad y armonía: Noé Castañón.


- “Garantizamos mejores índices de seguridad, gobernabilidad y justicia, acentuado desarrollo, paz y tranquilidad que trasciende las fronteras y convierte en uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel nacional e internacional”.


Daniel Pérez Aguilar.
“Chiapas, en adelante será una entidad pujante, entusiasta, moderna y segura, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU como programas de gobierno, que para finales del 2012, ya no será visto con los menores índices de desarrollo humano, con las comunidades más pobres y los últimos lugares de educación y desarrollo social”, aseguró el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo.
En esta primera comparecencia de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría General de Gobierno, dio un mensaje específico de la situación que guarda la política interna del estado, donde luego, inició una primera ronda de preguntas de los legisladores de todos los partidos políticos, y una segunda, donde únicamente participaron los diputados del PRI, PAN y PRD.
De esta manera, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, estableció que no sería permitidos los permisos especiales para salir del recinto legislativo en tanto transcurriera el mensaje del secretario de general de gobierno, toda vez que así lo acordó el pleno de la LXIV legislatura local.
Una vez acordados los puntos, Castañón León, mencionó que a cuatro años de gobierno, se ha hecho un trabajo de unidad por lo chiapanecos, con un gobierno que cuenta con obras y actos hechos, con la concreción de manifestaciones claras del ejercicio firme de gobierno que tiene a Chiapas, en un lugar preferente del progreso.
Ahora se cuenta con los mejores índices de evaluación nacional democrática, siendo ejemplo de civilidad como se ha demostrado en los pasados procesos electorales, donde se ha dado un excelente rango de participación política de las mujeres, además de ser pioneros en concertación política, constructores del dialogo y respeto a las preferencias partidarias.
“Es una entidad federativa de innegable civilidad y pluralidad democrática, que se demuestra en los últimos procesos electorales, con paz, civilidad y participación plural de las expresiones políticas del estado. Se obtuvo, los primeros comicios en los que se logro instalación del 100 por ciento de las 5 mil 252 casillas del entorno electoral local, incluyendo comunidades que no se permitía la instalación”, expresó.
El encargado de la política interna, señaló que en Chiapas, hay entendimiento antes que el uso de la fuerza, porque como chiapanecos saben que el uso arbitrario del poder nada resuelve, “solo lastima, hiere y dejando huellas indelebles de dolor”.
Es así, como en una suma de coincidencias y acuerdos como sendero correcto del gobierno, sin menoscavo de la aplicación de la ley, se ha tenido reuniones con las distintas organizaciones, corrientes religiosas y grupos diversos, con cavidad y diálogo, en los que se han logrado 120 convenios con igual número de organizaciones sociales, para fomentar desarrollo económico de las comunidades rurales y de las ciudades.
Se privilegian las acciones sensatas, los acuerdos, el dialogo, estrecha colaboración tres ordenes de gobierno, combate a la pobreza, objetivos de desarrollo del milenio como guías de desarrollo, lo que ha logrado construir un clima de paz, concordia, gobernabilidad y alegría.
Resaltó también los procesos democráticos para la conformación de las asambleas de barrio, esto con el objeto de empoderar a los ciudadanos en las toma de decisiones para la realización de obras y servicios públicos de su comunidad.
“Interviene la gente en actos de gobierno, decisión del gobernador Juan Sabines Guerrero, con lo que existen hoy, 978 asambleas de barrio, que son muestra innovadora de expresión en beneficio del pueblo”.
Se ha dado un especial atención ala libertad de culto, con lo que la intolerancia religiosa prácticamente ha sido desterrada, “con el programa estatal de valores, por Chiapas, se promueven acciones en municipios con apoyo de las instituciones publicas y privadas, así como de los medios de comunicación, para promover valores y el respeto mutuo frente a la diversidad religiosa.
Por otra parte, dijo que la persecución política ha terminado en Chiapas, y hoy se garantiza en forma permanente la libertad de expresión, en lo que incluso, la mesa de reconciliación, creada por el congreso del estado, a cuatro años de gobierno ha liberado a un total de 1 mil 63 personas.
Resaltó la consigna en la Constitución Política local, de garantizar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuente con un porcentaje no inferior al 2 por ciento del presupuesto de egresos de la entidad, “con esta visión se salvaguarda la independencia económica y funcional; así como la real autonomía de poderes”.
Del tema social y agrario, se tienen alternativas de solución como procesos de dialogo y pacificación de los grupos agrarios para la gobernabilidad en el estado, logrando que en 2010, se tuvieron 101 núcleos agrarios más integrados al proceso, por el programa de integración para la regularización de sus tierras.
Del caso de Los Chimalapas, explicó que se trabaja en una solución definitiva, con la intervención de Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Reforma Agraria, que mediante la creación de dos mesas interinstitucionales (agraria y social), ha culminado los trabajos técnicos topográficos, y ya se ofertó a las comunidades oaxaqueñas el monto de la prestación de los terrenos, esperando respuesta positiva de ello.
Por último, dijo que Chiapas, será ahora como lo es en varios rubros, una entidad con mejores índices de seguridad, gobernabilidad, justicia, acentuado desarrollo, paz y tranquilidad que trasciende las fronteras y convierte en uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel nacional e internacional, “porque ese es el sueño, el anhelo y la meta de este gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero”.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

DERECHO A LA
LIBERTAD RELIGIOSA


VER
En 1992, se hizo una primera reforma de la legislación religiosa en nuestro país, superando la injusta que permanecía vigente desde 1917 y que ponía a la Iglesia bajo absoluto control del Estado. Quienes lucharon por el cambio constitucional exigieron el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa no sólo para los católicos, sino para todas las confesiones, lo que algunas han agradecido. Se logró un avance importante, pero limitado. Hoy estamos exigiendo plena libertad religiosa como un derecho humano básico, no como una concesión política oportunista, y esto para todas las tendencias, incluso para los no creyentes. Aunque no faltan protestantes que nos critican por esta lucha, también ellos saldrán beneficiados. Exigimos, por ejemplo, más libertad de expresión en los medios electrónicos, cosa que ellos en cierto sentido usurpan, pues sólo en Chiapas tienen más de cincuenta radiodifusoras ilegales, con peligro de que la autoridad judicial las decomise y encarcele a los operadores. Todo cambiaría para ellos y nosotros, si las leyes fueran más respetuosas del derecho que exigimos.
El Papa Benedicto XVI, en su tradicional encuentro de año nuevo con los embajadores acreditados ante la Santa Sede , dijo que, aunque algunas Constituciones reconocen “cierta libertad religiosa, la vida de las comunidades religiosas se hace, de hecho, difícil y a veces incluso insegura, ya que el ordenamiento jurídico o social se inspira en sistemas filosóficos y políticos que postulan un estricto control, por no decir un monopolio, del Estado sobre la sociedad”.
Denunció “otros tipos de amenazas contra el pleno ejercicio de la libertad religiosa. Pienso, en primer lugar, en los países que conceden una gran importancia al pluralismo y la tolerancia, pero donde la religión sufre una marginación creciente. Se tiende a considerar la religión, toda religión, como un factor sin importancia, extraño a la sociedad moderna o incluso desestabilizador, y se busca por diversos medios impedir su influencia en la vida social. Se llega así a exigir que los cristianos ejerzan su profesión sin referencia a sus convicciones religiosas o morales, e incluso en contradicción con ellas, como, por ejemplo, allí donde están en vigor leyes que limitan el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios o de algunos profesionales del derecho”.
Agregó: “Otra manifestación de marginación de la religión y, en particular, del cristianismo, consiste en desterrar de la vida pública fiestas y símbolos religiosos, por respeto a los que pertenecen a otras religiones o no creen. De esta manera, no sólo se limita el derecho de los creyentes a la expresión pública de su fe, sino que se cortan las raíces culturales que alimentan la identidad profunda y la cohesión social de muchas naciones”. Deploró el “monopolio estatal en materia escolástica”, y los “cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”.
JUZGAR
¿Qué pedimos el Papa y nosotros? Ante todo, tomar en cuenta que “el derecho a la libertad religiosa no se aplica plenamente allí donde sólo se garantiza la libertad de culto, y además con limitaciones”. Además, algo que debería alegrar a quienes, en algunas partes, se quejan de discriminación por parte de la mayoría católica, dice el Papa con toda claridad: “El peso particular de una determinada religión en una nación jamás debería implicar la discriminación en la vida social de los ciudadanos que pertenecen a otra confesión o, peor aún, que se consienta la violencia contra ellos”.
Y afirma: “La veneración a Dios promueve la fraternidad y el amor, no el odio o la división. La búsqueda sincera de Dios ha llevado a un mayor respeto de la dignidad del hombre. Quisiera reafirmar con fuerza que la religión no constituye un problema para la sociedad, no es un factor de perturbación o de conflicto. Quisiera repetir que la Iglesia no busca privilegios, ni quiere intervenir en cuestiones extrañas a su misión, sino simplemente cumplirla con libertad”.
ACTUAR
Analicemos desapasionadamente lo que implica el derecho a la plena libertad religiosa. Eso es justicia, eso es libertad, eso es democracia.
Cnop busca la unidad en renovación de dirigencia estatal del PRI.


- “Es importante contribuir en la unidad partidista en estos tiempos de renovación del PRI a nivel estatal y nacional, así como para las próximas elecciones del 2012”.


Daniel Pérez Aguilar.
Con la finalidad de trazar las metas para lograr los objetivos de unidad del Partido Revolucionario Institucional en el 2011, el Comité Directivo Estatal de la Confederación de Organizaciones Populares (Cnop), sostuvo una reunión de trabajo con la estructura del sector popular en el municipio de San Cristóbal de las Casas, informó el dirigente cenpista en la entidad, Oscar Salinas Morga.
Dijo que en dicha reunión se acordaron los esquemas de trabajo para lograr los objetivos de la organización priísta en 2011, con miras a la consolidación del Partido Revolucionario Institucional, así como al fortalecimiento del sector popular en la entidad.
“La CNOP-Chiapas continúa trabajando con sus estructuras, redoblando el paso y el esfuerzo para contribuir en la unidad partidista en estos tiempos de renovación del PRI a nivel estatal y nacional, así como para las próximas elecciones del 2012”, expresó.
Dijo que es importante tomar ejemplo de la unidad que todos los sectores y actores políticos del PRI demostraron para elegir a Humberto Moreira Valdez como su nuevo nacional y que tendrá la enorme tarea –conjuntamente con el priismo- de regresar al tricolor a Los Pinos.
“Esta es una muestra de cuando se quiere se puede lograr la armonía y la convergencia de ideas en un universo de pensamientos diversos, pero que al final son ideologías iguales”, expresó.
Por lo que para la renovación de la dirigencia estatal, la Cnop será respetuoso de los tiempos establecidos y de los estatutos marcados, “porque buscamos la unidad y el fortalecimiento de nuestro partido y de nuestra gente, privilegiaremos el dialogo, porque le apostamos a la unidad”, enfatizó.
Finalmente, el coordinador distrital de la Cnop - San Cristóbal de las Casas, Javier Cruz Montes de Oca, expresó su respaldo total al trabajo del líder cenopista, Oscar Salinas Morga, toda vez que señaló los esfuerzos y el plan acción se encuentran encaminados a la unidad y el fortalecimiento del sector y el PRI.


INICIA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ARBOLITOS NAVIDEÑOS

- Serán introducidos a una Trituradora de Productos Sólidos para realizar abono y composta orgánica.

A partir de hoy miércoles 12 de enero, inició la campaña de recolección de arbolitos navideños que sirvieron de adorno en los hogares Sancristobalenses en la reciente época decembrina, esto con la finalidad de reciclarlos.
El Centro de Acopio estará ubicado en el Parque Central a donde la ciudadanía puede acudir y dejar su arbolito; otra alternativa es trasladarlo directamente a la Trituradora de Productos Sólidos que estará ubicada en los talleres mecánicos del municipio, en la Plaza de Toros la coleta a partir del 12 al 16 de enero de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Así lo dio a conocer la Directora de Conservación y Medio Ambiente del Municipio Ing. Gabriela Velásquez Gamboa, quien al respecto mencionó: “Una vez que hayan sido pasados los arbolitos por el triturador, el resultado será un sustrato que se utilizará para realizar abono y compostas orgánicas”, agregó que se pretende recoger de 100 a 200 arbolitos.
“Esta composta servirá para crear el Vivero Municipal que estará cerca del Parque de los Humedales”
Esta trituradora tiene un costo aproximado de un millón de pesos por lo que Velásquez Gamboa agradeció la intervención de la Regidora Lic. Martha Alvarado por dar las facilidades para que esta trituradora esté en esta ciudad de manera gratuita, también agradeció al subdirector de tránsito por las facilidades del préstamo de una grúa.
Está área también está realizando, a partir de hoy, una poda general de los árboles del Centro Histórico, retirándoles todas las ramas viejas, actividad que nunca se había realizado con tal intensidad porque en otros tiempos carecían de grúa y las escaleras adecuadas, es decir, no había coordinación interinstitucional.
Estas actividades de embellecimiento de Parques y Jardines continuarán de manera permanente, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente.
Falsos zapatistas se posesionaron del rancho El Vergel en el municipio de Sitalá


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 12 de enero.— Falsos zapatistas se posesionaron del rancho El Vergel en el municipio de Sitalá, poniendo en riesgo trabajos de investigación experimental que realiza la Comisión Nacional de Agua para prevenir inundaciones en tiempos de lluvia.
Indígenas adherentes a la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, se deslindaron de la toma de la propiedad de 176 hectáreas ocurrida el pasado 31 de diciembre y acusaron del hecho a Carmen Aguilar Gómez de la comunidad Chewal Nazareth del municipio de Chilón.
En un comunicado, recordaron que Carmen Aguilar “fue expulsado en abril pasado de la organización por diferentes delitos” que, aseguraron son del conocimiento del delegado de gobierno de Chilón quien “tiene archivados los expedientes ya que anteriormente ha venido perjudicando la imagen de la organización”, expresaron los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al demandar que se “esclarezca la toma de esas tierras, nosotros no tenemos nada que ver”.
Por separado familiares de la propietaria Alicia Victoria Díaz, informaron que ella y su hija Ruth Amira Díaz Victoria, facilitaron parte de las tierras para que la Conagua lleve a cabo trabajos de investigación experimental que para prever inundaciones luego de que el gobierno del estado solicitará a especialistas del esa instancia la realización de dichos estudios que aún no han concluído.
Tras la invasión la familia presentó la demanda correspondiente y ha solicitado que se investiguen a las autoridades locales porque, relataron que al interior del rancho quedaron unas 80 reses y todos los bienes del interior de las viviendas.
Recordaron que después de la invasión, el comandante de la policía municipal de Sitalá Nicolás Guzmán les entregó un escrito supuestamente de los invasores quiénes amenazaban con invadir otras propiedades y han tenido conocimiento de que el papá de una de las regidoras del ayuntamiento es parte del grupo agresor.
Explicaron que han solicitado la intervención del gobierno del estado para recuperar la propiedad, al tiempo de expresar su temor de que sean invadidas otros ranchos de la zona o se realicen más ilicitos ya que los agresores disparan armas de fuego por la noche.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SE IGNORA EN CHIAPAS LA VENTA DE “CHATARRA” EN ESCUELAS


Una encuesta realizada por alumnos de diversas instituciones del nivel medio superior y secundarias de esta capital, reveló que ninguno de los directores de escuelas ha recibido algún documento por parte de alguna autoridad en donde se les dé a conocer la prohibición de la venta de alimentos chatarra en el interior de la escuela que dirigen y menos que hayan tenido conocimiento los lineamientos a que se sujetarán para implantar cuáles son los alimentos chatarra que definidamente estarán vetados en su venta en el interior de las aulas. En las primarias y secundarias de la entidad, todavía lucen, en las cafeterías escolares y negocios privados dentro del área escolar, grandes porciones de fritangas, refrescos totalmente dañinos; los directivos desconocen cuál será la metodología por la que tendrán que optar en caso de tener alguna indicación. Algunos directivos dijeron que, el consumo de chatarra, por parte de los alumnos es optativo de los alumnos, ya que “nosotros no les podemos impedir que compren o no determinado producto”, aunque se les indicó que sí se retirarían los productos, expresaron muchos que ninguna indicación o instrucción tienen al respecto por lo que, en tanto no reciban instrucciones, todo sería intacto. Así es pues que a partir de lunes pasado, el consumo de porquerías disfrazadas de alimentos empezó su venta. Cabe indicar que en todos los subsistemas de educación media superior y básica, los titulares son los que poseen convenios con algunas empresas refresqueras que pagan grandes cantidades millonarias por reservar el espacio de consumo único, es decir, conservar el monopolio de exclusividad de venta, lo que bien podría ser sujeto a investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, pues no será difícil comprobar que las refresqueras poseen contratos por determinado tiempo.
DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO REALIZA AQUILES ESPINOSA
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Chiapas, Aquiles Espinosa García, hizo ayer un “gran descubrimiento científico” al precisar que “muchos migrantes son vejados, víctimas de robo, se les quita lo poco que tienen y esto es la peor injusticia en contra de los humanos en la frontera sur”. Ay mi querido legislador, yo siento que no se trata de lamentarnos y menos de hacer shows o panchos, tampoco repetir la misma canción sino de buscarle soluciones legales o políticas a ese problema que ya es ancestral. Un solo dato cultura le podría recordar al señor Aquiles, que la marginación, la explotación, el acoso y el hurto contra indocumentados y trabajadores de aquellas naciones centroamericanas inicio desde cuando los chamulas desbarataron el Sindicato Chamula que se usó en el siglo XIX para castigar a esas personas y mandarlos a trabajar en la pizca, desahijé, desombra y limpia de las fincas cafetaleras en el Soconusco. Cuando los Chamulas dejaron de hacer esos trabajos, se contrató a centroamericanos porque a estos les pagaban dos veces menos que los mexicanos. Claro, puro dato cultural para ilustrar al señor Aquiles. Creo que él como legislador, sencillamente podría presentar una iniciativa de ley en la que los explotadores, los asaltantes y vejadores de los centroamericanos sean castigados, sobre todo si son políticos finqueros o finqueros políticos, si los asaltantes son policías, esa sería una buena medida y no ponerse a llorar como dama lo que como hombre no se sabe defender. También sería importante conocer si el señor Aquiles tiene la capacidad para formular una iniciativa de ley, con todos sus elementos y si no pudiera, pues en Chiapas habemos muchos abogados constitucionalistas que bien le podríamos ilustrar empezando con la exposición de motivos del documento. Y hablando de diputados, sería interesante que cada uno de los que ahora están comiendo con manteca por el simple hecho de ser diputados, aunque sea por un año y ocho meses, se dejaran asesorar por personas que realmente conocen académicamente de lo que debe hacer un verdadero legislador y no remedo de legisladores como los que tenemos en Chiapas, aunque hay que reconocer que algunos de los que ahora son legisladores locales, lo han sido ya como federales, pero son los mismos que únicamente llegan a levantar el asqueroso dedo y a pedorrear el sillón, mismo que si hablara, usted seguramente se imagina lo que dijeran. Ya se hace necesario que la Ley de los Derechos Humanos en Chiapas, se adecue a las reformas que se le hicieron a la nacional, donde ya contempla muchas acciones de veto con lo que fue creada dicha legislación en amplio proteccionismo contra instituciones como las elecciones y laborales.
MAS DE 15 MIL ASESINATOS REALACIONADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN 2010
Según datos que vierten los diversos medios de comunicación nacional, aseguran que el gobierno federal ha aceptado que durante el 2010, se registró una suma de 15 mil 273 asesinatos todos relacionados con el crimen organizado. Así mismo se da a conocer que existe “evidencia consistente de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país”. “Por ejemplo, en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un análisis a nivel municipal muestra que siete de cada 10 homicidios de esta naturaleza sucedieron en 90 municipios del país en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 y se convirtió en 70 y 73 en los dos años siguientes, respectivamente”. Ahora sí como dicen: A río revuelto, ganancia de pescadores. Durante la insurrección de Sebastián Guillen Vicente, alias Subcomandante Marcos, en Chiapas se cometían asaltos al por mayor, asesinatos por doquier, broncas por donde se viera y en fín, todo peludo se hacía llamar “zapatista” y me da la impresión que en ese estado de confusión que hay, miles de personas que ahora se les relaciona con el crimen organizado, nada tuvieron que ver y que eran indefensos civiles que nada tuvieron que ver sola que estuvieron en el lugar, hora y evento equivocado. En fín, 15 mil personas asesinadas es ya para poder asombrarse, no de los muertos sino de la cantidad. Sin embargo, creo que la suma mencionada es bastante conservadora, pues hay muertos de a montones y creo que no hicieron bien las cuentas.
DE LA CTM, SOLO QUEDAN RESQUICIOS Y DIVISIONISMOS MEZQUINOS
Debido a mezquinos intereses económicos, políticos, de grupos en el poder entre otros, hoy, de la otrora poderosa Central de Trabajadores de México (CTM) sólo quedan resquicios, el divisionismo; pues en Chiapas de sus aproximadamente 700 mil af iliados que tenía durante el liderazgo de Salvador Durán Pérez en Chiapas y Fidel Velázquez Sánchez a nivel federal, ya sólo quedan aproximadamente unos 30 afiliados a la fuerza. Los trabajadores se cansaron de ser escalera política y fuente de enriquecimiento de los cabezas de grupos y liderzuelos que salían de la basura y los engrandecían por órdenes expresas del gran Tlatoani en turno. La CTM fue gran impulsora de numerosa cantidad de sujetos que, al amparo de esa central se hicieron diputados y senadores, gobernadores, alcaldes y regidores. El hecho de pertenecer a esa central bastaba para aspirar con cierto tino cualquier cargo de elección popular. Hoy los cetemistas mendigan caridad, la larga lista de los dinosaurios priístas no les permite formar escuela de cuadros y menos que se le inyecte sangre nueva al PRI; el PRI pues se ha convertido en un vampiro moribundo que necesita sangre fresca (jóvenes) material nuevo, ideas innovadoras, apertura a nuevos líderes naturales para poder vivir. Hoy los dinosaurios, salen de la cola de aspirantes para volverse a meter en el lugar donde se les da la gana desplazando del lugar a los que realmente han hecho méritos y trabajo político. Si el Comité estatal priísta deja deja que las organizaciones y sus sectores sean los que decidan impulsar a sus líderes naturales, seguramente su triunfo será inobjetable, pero si se aferra a hacer sucias y oscuras negociaciones para seguir impulsando a los dinosaurios o los intereses de éstos, puede darse como un hecho nuevamente que volverá a quedar sin el poder gubernamental para el 2012. Es una lástima que la CTM ahora sea ya una organización obrera alicaída, cada día pierde miembros y hasta organizaciones sindicales en masa, como el SME y grandes desbandadas que se han dado a la izquierda, debido a que mientras los que se autonombran líderes se desmoronan peleando migajas entre ellos.
Bueno, luego nos chatearemos en la próxima edición.
RECOLETOS
pepecrocker

2011: AÑO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2011: AÑO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Aunque el gobierno aldeano está promoviendo este año como "de la Cultura", la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró el 2011 como el Año por la Libertad de Expresión.
ENEMIGOS. Los enemigos de la libertad de expresión pueden concentrarse en dos grandes grupos: gobiernos represores y el crimen organizado. Ambos grupos tratan de acallar a periodistas, activistas sociales, sindicatos, etc., y los métodos que utilizan son similares en ambos bandos: plata o plomo (dinero o bala)
COMPLEMENTO. La libertad de expresarse únicamente es la mitad del binomio, la otra está en la libertad de obtener información. Cuando un pueblo no puede hacerse de información que le permita crear una opinión crítica de la realidad, simple y sencillamente, aceptará sumisa la violación flagrante de sus derechos.
CLAROSCUROS. Si bien es cierto que la libertad de expresión se encuentra hoy a dos fuegos: gobiernos represores y crimen organizado; también lo es que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están posibilitando la incorporación de millones de personas en el mundo al creciente fenómeno del Periodismo Ciudadano.
PERIODISMO CIUDADANO. Cualquier persona que tenga acceso a las TICs automáticamente se convierte en un potencial Periodista Ciudadano: informando en tiempo real a sus conciudadanos de acontecimientos que atestigua; a cambio, fuera del terreno de las satisfacciones personales, recibirá en reciprocidad información proveniente de otros ciudadanos.
PROFESIONALIZACIÓN. Obviamente, sería un disparate pensar que el Periodista Ciudadano remplace en algún momento al profesional del periodismo. Este último siempre será necesario para el análisis y la correcta exposición de la información; no obstante, el periodismo ciudadano es una nueva fuente de información.
CENSORES. Como en todo, siempre habrá censores que traten de señalar con juicios de valor lo que puede hacerse o lo que debe evitarse; no obstante, la mayor parte de los receptores de las pesquisas cuentan con la capacidad de discernir para validar o rechazar tal o cual información; en todo caso, lo importante es la libertad de acceder a ella.
TRANSPARENCIA. La transparencia que ofrecen los gobernantes a sus gobernados está supeditada a no afectar los intereses de los que ostentan el poder. Tal es el caso de querer, vía ley de transparencia, obtener las declaraciones patrimoniales de las autoridades en turno; simple y sencillamente le responderán que esto queda discrecionalmente a la voluntad del funcionario, la cual, casi siempre es contraria a la transparencia ¿Por qué? . . .
CREANDO COMUNIDAD CRÍTICA. La gran mayoría de los ciudadanos no aprecian la importancia que tiene la libertad de acceder a la información. Es urgente crear conciencia en la población de lo que significa la libertad de expresión y sus nefastas consecuencias de debilitarla. Necesitamos de un pueblo crítico que cuestione el accionar de sus autoridades, por esta razón es de suma importancia la propuesta de la SIP o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

EN LA AGENDA CHIAPAS, EL 2011
SERÁ EL MEJOR AÑO DEL SEXENIO


En el Partido del Trabajo (PT) hay sobrada voluntad política de sumarse a la convocatoria que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero de trabajar en unidad por los derechos humanos, el combate a la pobreza y el cambio climático, ejes centrales de la agenda de Chiapas.
Entrevistado al concluir la Cuarta Convención Hacendaria, celebrada ayer en el auditorio del Polyforum de la ciudad, el diputado por el PT Enoc Hernández Cruz destacó que la visión de estadista y las políticas públicas que ha impulsado Sabines Guerrero "colocan a Chiapas como un estado de avanzada".
Bajo la premisa de que "la unidad da siempre buenos resultados", el legislador precisó que con 99 regidores, seis síndicos, seis presidentes municipales y tres diputados locales, el PT hará en 2011 la parte que le corresponda.
Por eso señaló que "a nadie debe sorprender que las encuestas y sondeos de opinión coloquen a Chiapas en los primeros lugares a nivel nacional en transparencia, aplicación del gasto público en el combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), en derechos humanos y en la producción de energéticos no contaminantes, entre otros rubros".
Finalmente, el legislador estatal Enoc Hernández dijo estar plenamente convencido que con base en la agenda Chiapas, y bajo el liderazgo del gobernador Sabines, "el 2011 será, sin duda, el mejor año del sexenio".
SE INSTALA CENTRO DE ACOPIO DE ARBOLES NAVIDEÑOS

POR ROBERTO LOPEZ
Este miércoles en entrevista con la Ing. Gabriela Velásquez Gamboa. Directora de conservación y medio ambiente comento que a partir de este jueves y hasta el domingo o martes según sean las circunstancias, quedara instalado un centro de acopio de arboles navideños en el parque central. Por lo cual se invita a la ciudadanía que en estas pasadas fiestas haya adquirido un árbol o tenga un árbol que ya no lo quiera y no sepa donde llevarlo pues lo pueda traer hasta este centro de acopio.
Todo esto con la finalidad de reciclar estos y obtener el sustrato arborio que se utilice en una composta arbolaría y también poder utilizarlo a un largo plazo en el proyecto que se tiene del vivero municipal.
Dijo también que en estas fechas pasadas la compra de estos arboles fue muy elevada, por lo cual se espera recabar entre mil y dos mil arbolitos navideños . y con esto lograr obtener bastante sustrato que se pueda utilizar a largo plazo. Menciono que si por algún motivo no pueden llevarlo al centro de esta ciudad, pueden entregarlos también en los talleres mecánicos del municipio que ubican en la plaza de toros la coleta y el horario de los dos centros de acopio es de 8:00 am. A 2:00 pm. Y agradece a la regidora de la nueva alianza la Lic. Martha Alvarado que por medio de ella se pudo obtener una maquina trituradora que tiene un costo de un millón de pesos y se pudo obtener de manera gratuita.
Por ultimo Gabriela Velásquez gamboa comento. Que se esta realizando una poda y sea iniciado en el parque central y se estará trabajando en todos los parques de los barrios para poder embellecerlos, ya que desde hace 4 o 5 años no se les da mantenimiento y así mismo se hará con el boulevard. Esto dijo es un proyecto ambicioso, pero se reunirán planeación, servicios públicos, limpia junto con la comisión de ecología que dirige la Lic. Claudia Santiago. Para hacer un proyecto mas concreto y abarcar de punta a punta nuestro boulevard, y así darle mantenimiento, reforestación y embellecer las entradas de nuestra ciudad.

Personal de seguridad de la Escuela Secundaria Técnica Número 5

Detuvieron a un hombre que fotografía a las alumnas

Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 12 de enero.- Personal de seguridad de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, detuvieron a un hombre que fotografía a las alumnas.
Varias alumnas se quejaron que un hombre que se encontraba fuera del plantel procedió a fotografiarlas con un teléfono celular, por lo que de inmediato el personal de seguridad se dirigió hacia el hombre que fue detenido.
El personal de seguridad detuvo al hombre que mantuvo en el interior del plantel, mientras arribaba al lugar agentes de la Policía Municipal.
El hombre negó en todo momento proporcionar sus datos ante los directivos y maestros del plantel.
Los elementos de la Policía Municipal pusieron a disposición del juez calificador municipal al detenido, que dictaminará lo procedente.
Choque en la Coita-Tuxtla deja un muerto

Jesús Gutiérrez.- Un choque registrado en las últimas horas de este pasado miércoles sobre la carretera Ocozocoautla-Tuxtla a la altura de la curva La Gringa sobre el cerro Meyapac dejó como saldo una persona muerta y 4 personas heridas graves.
Versiones de testigos informan que el hecho se suscitó después de las 6 de la tarde luego de que un vehículo nissan tsuru color verde modelo 2007 con placas de circulación P7-52-27 del estado de Chiapas que conducía por Nely Dávila Ramírez de 22 años de edad perdió el control de la unidad por derraparse su unidad.
Esta situación provocó que invadiera carril y chocara de frente contra un chevy color blanco modelo 2004 con placas de circulación DRD-55-23 del estado de Chiapas que conducía Víctor Alegría Rodríguez de 36 años de edad.
Tras el choque perdió la vida Martha Ruth Ramírez Cancino de 53 años de edad que iba a bordo del tsuru y resultaron heridos Rosa María Dávila Ramírez y Rodolfo Salgado.
Los heridos fueron llevados al hospital de este municipio para su valoración médica urgente.
El ministerio público de coita acudió al lugar para dar fe de los hechos y autorizó el traslado del cuerpo al semefo, mientras que la policía federal de caminos se encargó de autorizar el traslado de ambas unidades al corralón.
JA MA'TIK CHIKAN WA SK'U'ANE'I
EL BAUTISMO DEL SEÑOR


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Isaías 42, 1-4. 6-7: "Ilawik ja kala a'tijum ja ma' wa syajta"
Salmo 28: "Wa xtoyowatikon, kala Wawtikona"
Hechos 10, 34-38: "Ja Dyosi ti stza'a ja Jesusi swinkil ja b'a Nazaret yuj ja Yip ja Yaltzil ja Dyosi".
San Mateo 3,13-17: "Ti jak b'a Galileya ja Jesusi. Tixa k'ot b'a niwan ja' Jordani b'a oj a'juk yi' ja' yuj ja Jwani. Ja'xa Jwani mi sk'ana. Ti yala yab'a: we'n oj awa' ki' ja', mi ke'nuk oj ka' awi' ja'. Ti yala ja Jesusi: aktaxa kani, t'ilan oj jk'ultik spetzanil ja' jastal wa sk'ana ja Dyosi. Ja'xa Jwani yakta kani. Yajni ch'akta a'ji yi' ja' ja Jesusi tixa eli ja b'a niwan ja'i. Wajto yile jamxi ja satk'inali, tixa ko' sb'aj ja yip ja yaltzil ja Dyosi jastal jun paloma. Ajyi jun k'umal ja b'a satk'inali:
jel wa xk'ana ja ye'ni."
Mey stz'akol chikan jas lijpumi
Ja yi'jel ja' ja Jesusi
Ja Yunini ja Jwawtiki
Stza'unej yuj ja Yip ja Yaltzilal ja Jwawtiki
B'a oj tojb'uk jun tzamal komon
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Roberto Gil el comodín…
+ Los dados cargados de Aquiles…
+ Comentarios al Margen…


EL DESTINO DE GIL ZUARTH…


Cuando al chiapaneco que dicen es oaxaqueño Roberto Gil Zuarth "cayó para arriba" porque el Presidente de la República, Felipe Calderón lo nombró Subsecretario de Gobernación al lado de Fernando Gómez Mont, experimentado litigante y hombre de confianza del "secuestrado" Diego Fernández de Cevallos, me daba la impresión que lo estaban impulsando como para ser la carta fuerte del PAN a la gubernatura de Chiapas.
Resultó que el tipo no las trae todas consigo puesto que a la salida de Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación y su renuncia a la militancia del PAN, el destino político de Gil Zuarth resultó incierto. Nadie entendió la jugada del porqué lo mandaron a "engordarle el caldo" a Gustavo Madero Muñoz en la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que finalmente ganó el que se inscribió primero.
El chiapaneco que muchos dicen que es oaxaqueño, lo han traído como calzón de suripanta pues lo mismo fue representante del PAN ante el IFE que diputado federal plurinominal, puesto al que ha pedido ya dos licencias, la primera para ser Subsecretario de Gobernación y esta última que le fue aprobada anteayer para asumir la delicada tarea de ser el Secretario Particular del Presidente de la República en sustitución de Felipe Bravo Mena que quiere ser el candidato de "los pitufos" al gobierno del Estado de México.
Por supuesto que no es un demérito que a Roberto Gil Zuarth el Presidente Calderón Hinojosa lo ande saltando de una oficina a otra porque ya muchos quisieran estar en sus zapatos para caminar por esos senderos que el Ejecutivo Federal le indica; pero lo que no se sabe es si el "chiapaneco" es solo una pieza tipo "utility" en el equipo compacto de quien manda en Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos.
La pregunta es: ¿cuál es definitivamente el destino de Gil Zuarth si por esos puestos ya han pasado varios muchachitos del aprecio político del Señor Presidente como César Nava Vázquez quien para todos los panistas y políticos de otros partidos ha sido un rotundo fracaso?
Por lo que respecta a la dirigencia del PAN, a Roberto Gil lo chamaquearon y eso le debe quedar de experiencia de ahora en adelante si quiere estar en la jugada en el hándicap del 2012…
AQUILES VOY, CABRONES…
Decidida la dirigencia nacional del PRI a favor de Humberto Moreira Valdez en la Presidencia y María Cristina Díaz Salazar para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, desde la última semana del año pasado se desataron los "demonios" alrededor del edificio de Santo Domingo de esta capital chiapaneca porque más de seis quieren dirigir lo que queda del Revolucionario Institucional en Chiapas.
Pero me imagino que queda mucho en esa estructura política local porque bastantes son los que quieren manejar ese carro que a pesar de no estar completo ni ser la "aplanadora" de antaño, todavía tiene suficiente motor para andar largo trecho. Todo hace pensar que los dados están cargados a favor de Aquiles Espinosa García quien tiene controlada a la mayoría de las estructuras del PRI en el Estado.
Entiendo que hay una tirada de tres bandas que no puede fallar pues la ex presidenta del PRI y ahora Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla está moviendo sus piezas para el que sentenció desde el principio "Aquiles voy cabrones" vuelva a dirigir por tercera ocasión al Revolucionario Institucional. Es un secreto a voces que el cabildeo de este grupo "aquilistas" no solo es al interior de las bases y estructuras del partido, sino también en la cúpula nacional del Revolucionario Institucional.
Por eso "Aquiles Boy" está muy seguro hasta de sus declaraciones pues en una de esas dijo que "el partido necesita de dirigentes con experiencia y por eso voy a ganar". Cuando menos ya el dirigente de la CTM, Saúl Martínez Martínez -que a mi punto de vista no representa nada- ya se inclinó por Aquiles Espinosa al igual que su compañera de bancada y lideresa de la Organización de Mujeres del PRI en Chiapas, Rita Guadalupe Balboa Cuestas que puede ser quien le acompañe en la fórmula como Secretaria General.
Debo aclarar que la Senadora María Elena Orantes López no está cruzada de brazos como tampoco el diputado federal, Roberto Albores Gleason. Quien también hace ruido porque aspira a dirigir al PRI Chiapaneco es el diputado federal, Julián Nazar Morales; Jorge Enrique Hernández Bielma y el también ex dirigente priísta, Mario Carlos Culebro Velasco. Todos están haciendo su luchita; algunos "para ver si es cola y pega" y otros para buscar incrustarse en la próxima dirigencia con el que quede.
Hagan sus apuestas; ahí está la quiniela…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Me cae que es una "ideota" esa del programa de "caza baches"; lo que no se es si los van a casar para que se reproduzcan o de plano para combatirlos. Lo que no le entendí tampoco al Presidente Municipal de Tuxtla Seth Yassir Hernández Vázquez, es, si los 30 millones de pesos que anunció para el programa de bacheo son adicionales a los 50 millones que solicitó en préstamo su antecesor Jaime Valls Esponda dos meses antes de su renuncia o solo eso le dejó para que terminara lo que el ahora flamante Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, no concluyó. Que alguien me explique… // Quedó claro que la Senadora María Elena Orantes López quedó fuera de la jugada por la Secretaría General del CEN del PRI aunque bien dice el refrán que "más vale pájaro en mano que ver un ciento volar". No estoy muy seguro pero parece que para que su ascensión a la Secretaría General del tricolor en fórmula con Moreira Valdez se diera, la condición era que solicitara licencia al cargo de senadora al que todavía le quedan dos años. Siempre hay un porqué de las cosas…// Aunque ya muchos de los columnistas lo comentaron, vale la pena mencionarlo de nuevo: Hugo Armando Aguilar Aguilar fue ratificado en la Secretaría General de la UNACH porque consideró que eso lo puede llevar a ser el rector sustituto allá por el mes de marzo del 2012 en aras de que Jaime Valls Esponda solicite licencia (o renuncia) al cargo para ir en busca de la candidatura por el gobierno de Chiapas. No hay que perder de vista esta posibilidad…// Ayer iniciarían las comparecencias de los integrantes del gabinete del gobierno del Estado con respecto a la Glosa del 4º Informe de la administración de Juan José Sabines Guerrero. Se supone que el primero en comparecer sería (o fue) el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León a eso del medio día, pero pasadas ya las tres de la tarde el acto a celebrarse en la sala de sesiones de la LXIV Legislatura Local, no había iniciado. Por supuesto que el retraso fue justificado porque hubo otro evento en el que estuvieron desde el gobernador Juan Sabines como los cuarenta diputados; los ciento dieciocho alcaldes que recién tomaron posesión del cargo y los quince subsecretarios de otras tantas regiones económicas en que está dividido el Estado de Chiapas. Hoy se supone que continuarán las comparecencias…// Para terminar: "solo existen dos días al año en los que nada puede ser hecho; uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir": máxima del Dalai Lama...// Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx.
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Buscando la verdad de lo que pudo haber sucedido en Tapachula.


Como reguero de polvera se corrió el rumor de que en Tapachula el síndico municipal Daniel Arévalo Díaz, había sido baleado por un grupo de hombres armados; causándole graves lesiones y aunque no están confirmadas las versiones, sobre este hecho que de ser cierto sería lamentable para la política en Chiapas; y es que no deja de ser preocupante lo que ocurre en ese municipio.
Y aunque se dan diversas versiones sobre este presunto atentado, se dice que el mismo ocurrió en la 8ª avenida norte, esquina con 7ª calle poniente de esa ciudad, o sea a un costado de las oficinas de la presidencia.
Se dice que el atentado fue contra el mismo Emmanuel Nivon; claro nosotros tomamos esta información con las reservas de la ley porque no hay nada confirmado.
Esperamos que esta situación no sea real, pero es el momento de recordar que tras Emmanuel Nivon González, hay muchas cosa oscuras, que sin duda no lo dejan bien parado. Así las cosas.
Una estela de sangre hay tras de su figura.
Días previos al proceso electoral que llevo al triunfo a Emmanuel Nivon, diversos medios locales dieron a conocer la detención de dos sujetos fuertemente armados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula y remitidos a la PGR, luego de que conducían de forma sospechosa dos camionetas con calcomanías alusivas al Candidato a la alcaldía del PAN-PRD Emmanuel Nivón González.
Las personas detenidas fueron Daniel Cruz Balcázar y Mariano Ruíz Andrade; éste último había sido ya denunciado mediante la averiguación previa 1128/049-CT2/2010, por los delitos de privación ilegal a la libertad en grado de tentativa, amenazas y lesiones en contra de 4 jóvenes, que fueron amagados y amenazados con armas de fuego.
Mariano Ruíz Andrade, era ampliamente conocido como colaborador cercano al ese entonces Candidato del PAN-PRD de Tapachula Emmanuel Nivón González, ambos fueron delegados de transito uno en Tapachula y otro en Suchiate.
Ahora bien cabe decir que el 4 de Noviembre del año pasado Mariano Ruíz Andrade, el amigo y compañero de varias historietas de Emmanuel Nivon González; fue misteriosamente asesinado; se dice que por un elemento de la Armada de México y su cuerpo abandonado en la esquina de la 15ª Sur y 32 Calle Oriente en la Colonia 11 de Septiembre de la ciudad de Tapachula.
Esta situación sin duda viene a empañar al Mismo Presidente Municipal de Tapachula, sus ligas con Mariano Ruíz Andrade, son innegables y dejan a la actual administración municipal huacalera con ciertas dudas sobre la honorabilidad de los amigos de presidente municipal, los hechos hablan por sí solos y sin poderlo negar causan escozor y temores a todos los tapachultecos, así las cosas.
Chiapas avante.
En el marco del panel de “Experiencias de Mejora Regulatoria en los Estados” organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de Economía Federal en la Ciudad de México, se destacó el trabajo que realiza Chiapas en esta materia, para lograr que en trabajo coordinado autoridades, sector empresarial y sociedad, logren la simplificación de trámites, elevando así de manera sustancial la competitividad de la entidad.
cabe decir que la Secretaria de Economía del Estado de Chiapas, Claudia Trujillo Rincón, con la representación personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, expuso las acciones concretas logradas en Chiapas en el tema de mejora regulatoria, tales como: La publicación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus municipios, La instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la integración del proyecto “Medidas de corto plazo para elevar la competitividad de Chiapas”, sobre este último punto, expuso los avances conseguidos al momento, así como la implementación del programa SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) y los servicios de gestión empresarial. Bien por ello.
De mi archivo.
La Diputada Guadalupe Rovelo Cilias, Presidenta de la Comisión de Artesanías, hace una invitación para asistir a la inauguración de la exposición pictórica y de esculturas realizadas por Martín Abadía, esto será el día de hoy jueves 13 de enero a las 10:30 horas, en la entrada principal del Palacio Legislativo… La Academia Kary’s Ballet, que dirige Karina Flandes Martínez, realizará el Segundo Festival de Invierno este domingo 16 de enero, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 18 horas. La entrada es libre… al concluir la Cuarta Convención Hacendaria, celebrada ayer en el auditorio del Polyforum de la ciudad, el diputado por el PT Enoc Hernández Cruz destacó que la visión de estadista y las políticas públicas que ha impulsado Sabines Guerrero “colocan a Chiapas como un estado de avanzada”… Con la finalidad de trazar las metas para lograr los objetivos del 2011…en San Cristóbal de las Casas; el líder de la CNOP en la entidad, Oscar Salinas Morga acordó el esquema de trabajo para lograr los objetivos de la organización priísta en 2011, con miras a la consolidación del Partido Revolucionario Institucional y al fortalecimiento del sector popular en la entidad… La Universidad Autónoma de Chiapas, contará con un presupuesto para el 2011 en alrededor de mil millones de pesos, aunque todavía no son suficientes para atender sus rezagos”, confirmó el rector de la institución, Jaime Valls Esponda…La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa, demandó a la dirigencia nacional electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Humberto Moreira Valdés mantener la defensa de los derechos políticos de las mujeres del tricolor, porque uno de sus objetivos, dijo, deberá ser el respeto entre géneros para alcanzar mayores grados de igualdad entre las priístas y los priístas. Feliz jueves.