viernes, 28 de junio de 2013

Sostiene Leonardo Guirao reunión con líderes y coordinadores municipales en Chilón.
"Presentaron avances en obras y metas a futuro para el desarrollo de sus localidades.
"El Alcalde realizó el análisisde solicitudes y propuestas de diversas comunidades.


Con la finalidad de conocer las necesidades prioritarias y de mayor interés por parte de las comunidades que comprenden el municipio de Chilón, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo el día de ayer una reunión de trabajo con diferentes Líderes y coordinadores municipales provenientes de diversas regiones. 
En ese contexto, el Primer edil Guirao Aguilar mostró los avances realizados en materia de obra pública dentro de la municipalidad, con lo cual enfatizó que continuará trabajando con la premisa de ser un Gobierno de puertas abiertas, sin distinción de colores partidistas o clases sociales, con visión y con rumbo.
"Para que este viaje que hemos emprendido hace nueves meses llegue a buen puerto, la tripulación debe hacer un buen trabajo y en ese sentido los funcionarios deben hacer el mejor de los papeles, brindando en todo momento atención adecuada a las necesidades de nuestro pueblo, con calidad y siempre dando resultados positivos", indicó.
Ahí mismo, el mandatario municipal despacho a las autoridades ruralesy acompañado por parte de su cuerpo edilicio, dialogó con los agentes sobre las acciones a realizar en próximas  fechas en todos los sectores, donde ejes como Obras, Bienestar Social, Salud y Educación, fueros de los principales puntos tratados.
Por su parte, los coordinadorespresentes expresaron su reconocimiento a las autoridades municipales por la labor desempañada a casi un año de gobierno y mostraron su apoyo hacia la primera autoridad,  así como el reconocimiento en su labor presidencial con una política de puertas abiertas.
Del mismo modo, mostraron al munícipe diferentes propuestas para beneficio de sus localidades, donde el Alcalde ratificó que se estará haciendo todo lo necesario para poder otorgar una solución pronta y favorable a sus solicitudes, en la medida de lo posible, para bien de todas las familias chilonenses.
Por último, Leonardo Guirao llamó a los líderes que se dieron a cita, a seguir luchando por el bienestar de sus comunidades, "en ustedes están depositadas las esperanzas de desarrollo y progreso para varias familias, juntos velaremos por la estabilidad en nuestro municipio", finalizó.


DENUNCIAN EVANGELICOS A JUAN GOMEZ DIAZ COMO AGRESOR DIRECTO DE LOS LLANOS 
-Fue encarcelado en el 2010 por agresor
ROBERTO LOPEZ


San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de grupos evangélicos de la zona de los Altos de Chiapas, pidieron se aplique justicia, a quien dijeron se llama Juan Gómez Díaz, ex agente rural de la Comunidad de los Llanos, por los hechos sucintados en esta comunidad de este municipio.
Luego de que el pasado martes, al intentar retornar 31 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres, acompañados por Edras Alonso González, de la congregación Alas de Águila y Manuel Collazo Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, (Opeach).
Los líderes religiosos quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, ya que saben Juan Gómez Díaz se ha caracterizado por agresor, revelaron que en el año 2010 por órdenes de gobierno del estado, que encabezaba Juan Sabines Guerrero, fue detenido por esta misma problemática.
“Pero después de cuatro días, lo soltaron por el gobierno del estado, ya que seguidores de él, en conjunto con gente de la comunidad de Mitzitón, bloquearon tramos carreteros”, añadió.
Indicaron que esta persona Gómez Díaz, vive en la colonia aun no regular, Benito Juárez, terrenos que fueron invadidas en un principio para ser un mercado y ahora casas habitación, terrenos pertenecientes al antes Instituto Nacional Indigenista (INI) ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la parte norte de es esta ciudad.
Ratifican que al ver las fotografías publicadas en medios de comunicación, él es quien está movilizando a las personas de esta comunidad para no permitir el retorno de los evangélicos, cuando se sabe que él ya no es el agente rural.
“Juan López López es el agente, Juan Gómez Díaz ya casi ni vive ahí, el esta mas en San Cristóbal, en su casa de la colonia Benito Juárez, lo único que hace es provocar problemas”, explicaron.
“Confiamos en el gobernador Manuel Velasco y sabemos que después de los hechos del pasado martes, intervendrá”, aseveraron.
Por último hacen un llamado al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que esté pendiente de las cuatro familias, donde 5 personas fueron hospitalizadas por haber sido roseados de gasolina y algunos obligados a tomarlo, ya que se teme por su seguridad.
En este sentido, Esdras Alonso González, en su cuenta de facebook, publico este jueves, que el Ejército de Dios y la OPEACH piden al gobierno del estado se instauré una mesa federal, para que intervenga el gobierno federal.
“Que una comisión de legisladores federales, coordinador por la dirección general de la dirección de asuntos religiosos de la secretaría de gobernación intervengan de manera urgente; de no hacerlo se corre el riesgo de incrementar la violencia en la región”, suscribió.
Alonso González, quien fuera agredido por comuneros de la Comunidad los Llanos, por instrucciones a través de radios de comunicación por Juan Gómez Díaz, ex agente rural, reveló que actualmente se registra ya un promedio de setenta casos de intolerancia religiosa en el estado de Chiapas.
“Es tiempo que las garantías constitucionales se hagan valer en Chiapas, sean los principios jurídicos el camino del orden que hace falta; sin distinción; urgente la mesa federal en este tema”, concluyó.

Detienen a presunto secuestrador
-No fue levantón, fue la FECDO 


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que se había rumorado sobre un posible levantón, resultó que elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Pedro Santis López, originario de Santiago el Pinar, por el supuesto delito de secuestro.
Familiares del hoy detenido, indicaron en entrevista que su padre de oficio carpintero Pedro Santis López fue interceptado por dos sujetos que viajaban a bordo de un carro compacto tipo Bora blanco por la colonia 31 de marzo.
“Eran dos personas con armas, lo golpearon con la cacha y lo subieron al auto”. Mencionaron que el detenido fue llevado a una casa de seguridad que se encuentra en la avenida Ignacio Allende a la altura de la estación de Bomberos. Donde los supuestos policías indicaron que darían información luego de 36 horas.
Extrañados por el delito que fue detenido Santis López, familiares desmintieron que su padre se dedique a la delincuencia, “es un delito prefabricado, esta orden sabemos que viene de Manuel y Javier Collazo Gómez, mi papá no está de acuerdo con su forma de actuar de los Collazos, porque son unos bandidos, hacen cosas chuecas, creemos que ellos son los que han señalado a mi papá, él es un hombre trabajador que se dedica a la carpintería”.
Finalmente hicieron un llamado al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, para que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.

HABITANTES DEL EJIDO PUEBLA PIDE SOLUCION POR LA DESTRUCCION DE SU TEMPLO DE MAS DE 40 AÑOS


ROBERTO LOPEZ
Chenalhó, Chis-. Ante la destrucción de la iglesia en el ejido Puebla municipio de San Pedro Chenalhó por parte de feligreses el pasado 12 de abril, los más de 380 ejidatarios piden a las autoridades correspondientes una solución inmediata ante estos hechos ocurridos en este lugar.
En entrevista con los integrantes del comisariado del ejido informaron que han respetado el espacio de la parroquia y de los ejidatarios por lo que no existe ningún problema de carácter religioso pero si un descontento por parte de la colonia por la destrucción del templo.
Dicho templo destruido fue construido de 1974 a 1975 contaba con una campana, la imagen de San Pedro y 400 monedas de plata de las cuales ignoran su procedencia.
Informaron que Macario Arias Gómez y Francisco López Santiz han realizado diversas acusaciones diciendo que son del Consejo Parroquial de Chenalho y se encuentra acusando al comisariado ejidal.
Denunciando a Diego Cadenas quien es el principal agitador de los ejidatarios de la colonia Puebla, el pertenece al FRAYBA y acusa a los integrantes del comisariado ejidal sin razón alguna.
Por lo que la comunidad pide que sea reconstruido el templo ya que ahora el área se encuentra enmallada haciendo un llamado al Gobierno del estado ya que en ese año de la construcción del templo las personas que colaboraron para hacerla son ancianos quienes con propias manos hicieron el templo y que hoy venga con tristeza su demolición.

El 93 por ciento son mujeres Capacita Icatech a más de mil personas con unidades móviles en 5 municipios
· Con las especialidades en Belleza, Computación, Confección de Ropa y Preparación de Alimentos.



ROBERTO LOPEZ
Este viernes concluye la segunda etapa del novedoso programa de Unidades Móviles de Capacitación que en cuatro especialidades ofrece el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Gobierno del Estado de Chiapas, con el que se ha beneficiado a más de 1481 personas: 93 por ciento mujeres y 7 por ciento hombres.
A través de un comunicado de prensa el Icatech dio a conocer que el objetivo de este programa es acercar los servicios de capacitación para el trabajo a las diferentes comunidades, por lo que se han impartido un total de 91 cursos; 17 de belleza, 17 de computación, 26 de confección de ropa y 31 de preparación de alimentos.
En las dos primeras de un total de 4 etapas contempladas para el presente año, se ha beneficiado a los municipios de Jiquipilas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa, iniciando el 8 de agosto la tercera etapa en Pichucalco, Juárez, Mapastepec, Villaflores y Yajalón y la última arrancará el 9 de septiembre en Berriozabal, Pijijiapan, La Concordia y Palenque.
Para llevar a cabo este programa se suscriben convenios de colaboración con los Ayuntamientos y DIF Municipales, quienes proporcionan los insumos que se requieren en cada una de las especialidades que tiene el programa, mientras que el Icatech proporciona la unidad móvil equipada, así como al instructor y al finalizar la capacitación, previo examen, los alumnos inscritos que aprueban dicha evaluación reciben su constancia expedida por la Secretaría de Educación Pública que cuenta con validez oficial y valor curricular, cuyo costo simbólico es de 50 pesos. 


Levantan plantón desplazados de Carranza.
- Acordaron su reinstalación temporal en La Chacona, con el acuerdo de que Gobierno del Estado, adquirirá un predio para las 120 familias desplazadas en el municipio de Carranza.


Tras varios días de permanecer instalados en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, las personas desplazados del municipio de Venustiano Carranza, lograron producto de las negociaciones con Gobierno del Estado, acordar la adquisición de un predio de reubicarlos.
Con ello, las 120 familias desplazadas de Carranza abandonaron el Parque Central, para albergarse temporalmente en La Chacona, en las instalaciones de la Feria Chiapas.
Al respecto, el representante de los desplazados, Natividad Vázquez Vázquez, informó que firmaron un acuerdo con el gobierno donde existe el compromiso de adquirir un nuevo predio para reubicar a las 120 familias desplazadas.
Agregó que el acuerdo se dio bajo la condición de que las órdenes de aprehensión contra sus agresores sigan su curso legal, pues dos personas fueron asesinadas y hubo quema de casas y autos.
Natividad Vásquez, dio a conocer que el predio que adquirirá el gobierno se localiza en el municipio de Carranza. 
Por último, pidió la aplicación de ley en contra del líder actual de la OCEZ-FNLS, José Manuel Hernández Martínez, a quien responsabilizan directamente de los enfrentamientos que ocurridos desde noviembre del 2012 en aquel municipio. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


HABITANTES DE MIRADOR EL SANTUARIO RECIBIERON LA VISITA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO. 
"En ejecución: pavimentación de calle con asfalto y muros de contención.


La tarde de este miércoles, el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de Directores de diferentes Áreas del Ayuntamiento, hizo un recorrido en la Colonia Mirador El Santuario, donde se está llevando a cabo la construcción de cerca de medio kilómetro de Pavimentación de Calle, y  Muros de Contención, con el objetivo de supervisar su avance.
Martínez Pedrero, comentó a los habitantes de la colonia: "Es importante la organización porque de ella emanan resultados favorables. Por nuestra parte, como Ayuntamiento, seguiremos trabajando de la mano y no nos cansaremos de gestionar los recursos para subsanar las múltiples necesidades que prevalecen en la Ciudad y en las 94 Comunidades Rurales de este municipio".
José Guadalupe Nepomuceno, Presidente del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal de  la Colonia Mirador El Santuario, expresó a nombre de los habitantes: "Muchas gracias, Señor Presidente, es usted muy cumplido, pues vemos aquí que ya iniciaron la obra de cerca de medio kilómetro de Pavimentación de calle, en asfalto, y los muros de contención. Gracias a usted y a su Honorable Cabildo". Añadió: "Sabemos que el Presidente tiene muy buenos proyectos para la Ciudad, sabiendo que están pasando un problema de austeridad, pero él está haciendo todo el esfuerzo para atender las necesidades ciudadanas. Nosotros sabemos que el Presidente tiene todas las ganas de apoyar; muestra de ello es que está visitando nuestra colonia".  
Gregorio Cruz Cruz, habitante de la Colonia, dijo: "Agradezco al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, esperamos que nos siga dando ese apoyo, porque nosotros respaldamos todo su trabajo y le agradecemos de corazón por esta visita".
La señora Marcela Álvarez Bautista, de la misma colonia, expresó: "Nos parece muy bien que venga personalmente el señor Presidente; qué bueno que está atendiendo las necesidades de esta zona,  con su visita queda manifiesta la voluntad de querer trabajar bien y hacer bien las cosas,  que siga así, adelante".


Anuncian más de 27 mdp para bibliotecas de la entidad chiapaneca
"El mandatario estatal encabezó la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 27 millones de pesos para bibliotecas de la entidad, con el objetivo de tener espacios que fomenten y acerquen la lectura a la niñez y a la juventud chiapaneca.
Lo anterior, luego de encabezar la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee a 204 bibliotecas públicas de diferentes municipios del estado, lo que representa una inversión de cerca de 17 millones de pesos.
"Estamos muy contentos porque en una alianza entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, invertimos cerca de 17 millones de pesos en 112 mil libros que están distribuyéndose en los municipios y en las regiones de nuestro estado para impulsar la lectura", destacó.
Velasco Coello puntualizó que su administración emprenderá cuatro acciones fundamentales que permitirán modernizar la red de bibliotecas públicas de la entidad, como lo es la incorporación de la biblioteca digital de Conaculta a 154 bibliotecas públicas del estado; la adquisición de 13 mil 527 nuevos libros; la entrega de 18 mil 790 ejemplares de material bibliográfico para salas de lectura, así como la compra y dotación de mobiliario, mesas, sillas y estantes para beneficio de 50 bibliotecas públicas.
"Todo esto significa una inversión en la cultura de nuestro estado que supera los 27 millones de pesos, considerando únicamente el rubro de bibliotecas en el estado de Chiapas", precisó Velasco Coello.
Ahí, el mandatario estatal hizo un llamado a los bibliotecarios y sociedad en general a que los libros sean leídos y que tengan un uso productivo para la niñez, así como fomentar la lectura en todos y cada uno de los municipios del territorio chiapaneco.
Señaló también que la misión de su gobierno es hacer de Chiapas un estado de lectores, ya que se tiene el prestigio literario representado por muchos autores de libros que destacan en el ámbito nacional.
En este acto, alcaldes de los municipios de Villacorzo, Palenque, Amatenango del Valle, Huixtla, Tila, Suchiate, Escuintla, Villa las Rosas, Altamirano, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez recibieron de manera simbólica los paquetes de libros.
En su intervención, el director general del Coneculta Chiapas, Mario Uvence Rojas, destacó la importancia de esta donación que no tiene precedentes para la cultura en Chiapas y que además fomentará la educación de la niñez chiapaneca.
"Queremos, en seguimiento a las políticas públicas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que los libros se hagan parte sustantiva de la vida y la formación de todos los chiapanecos, para que los libros se conviertan en motores del saber y del desarrollo", señaló.
Uvence Rojas explicó que la institución que representa trabaja de manera coordinada con los 122 ayuntamientos para que se instalen bibliotecas modelo que permitan profundizar en la educación y la cultura.
Asimismo, señaló que en el próximo mes de octubre, Chiapas será sede nacional del Congreso de Bibliotecarios, con lo que se reconoce al libro y a la lectura como ejes fundamentales en materia de educación y cultura.
Cabe destacar que el objetivo de esta inversión es que los usuarios cuenten con una mayor oferta editorial para el acercamiento a la lectura, así como una amplia y variada selección de obras de la literatura nacional y universal.
Entre los objetivos del programa México Lee, destaca el disminuir los rezagos lectores y educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro. Además de propiciar el desarrollo social y mejorar los índices de calidad de vida mediante la formación de comunidades lectoras.
Chiapas tiene 403 bibliotecas públicas, 122 salas de lectura,  10 paralibros y 154 módulos de servicios digitales.
Acompañaron al Gobernador, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y Antonio Benítez Antiga, Director de la Red de Bibliotecas Públicas, entre otros invitados. 

Invitan a participar en los Cursos de Verano 2013 del Congreso del Estado
· En la LXV Legislatura apoyamos la formación educativa y cultural de la niñez: Magdalena Torres Abarca.


La diputada Magdalena Torres Abarca que preside la Comisión de Educación y Cultura invitó a la ciudadanía en general a participar en los Cursos de Verano 2013 que se llevarán a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado del 10 de julio al 2 de agosto de 2013, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas. 
Con esta medida, señaló la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la LXV Legislatura refrenda su apoyo y colaboración para la formación educativa y cultural de la niñez chiapaneca.
Por tal motivo -enfatizó la legisladora- en el Congreso del Estado consideramos oportuno organizar durante este próximo periodo vacacional una serie de actividades gratuitas en las instalaciones de este recinto legislativo, con la finalidad de que las niñas y niños puedan tomar clases que complementen su educación y al mismo tiempo se diviertan aprendiendo.
De igual manera, dijo, “hago de su conocimiento, que se abrirá un espacio y se programarán diversas actividades especiales para niñas y niños invidentes. Sin duda, esto es algo que me llena de orgullo, porque nunca antes en el Congreso se había programado algún curso para estos niños; quienes, al igual que los demás, tienen el deseo de aprender y divertirse en estas vacaciones de verano”.
En ese sentido, subrayó que los cursos de inglés, música, pintura, actividades físicas como danza, baile, aerobics, entre otros, estarán dirigidos a niños entre 6 y 12 años de edad.
Acompañaron a la diputada en la rueda de prensa, los diputados Sonia Catalina Álvarez y Emilio Salazar Farías, quienes manifestaron su total apoyo a las actividades que impulsen la educación y la cultura de la población, en este caso de la niñez.


Entregan estímulo económico a empleados del Congreso del Estado

El presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán entregó estímulos económicos al personal sindicalizado de diversas áreas del Congreso del Estado en reconocimiento a sus 15 años de trabajo ininterrumpido.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró su reconocimiento a la entrega, responsabilidad y eficiencia en el trabajo que diariamente realiza el personal sindicalizado como parte importante para mejorar el quehacer legislativo. “ustedes son el engranaje principal del Congreso”, subrayó.

En este contexto los exhortó a seguir con su trabajo para fortalecer el desempeño de la LXV Legislatura, porque –dijo- “gracias a su desempeño se han registrado resultados positivos”
Por su parte, la dirigente sindical de los trabajadores del Congreso del Estado María de Lourdes Ocampo, reconoció el sentido humano del diputado Neftalí Del Toro Guzmán y refrendó el compromiso del personal sindicalizado de seguir trabajando para el beneficio de los chiapanecos.
La líder sindical – a nombre de sus compañeros- agradeció el apoyo incondicional de quienes encabezan el Poder Legislativo, quienes se han manifestado siempre a favor de atender sus demandas.
“Existe un trabajo coordinado con el diputado Neftalí Del Toro. De manera conjunta hemos ido desahogando cada una de las demandas de la base trabajadora, en ese sentido podemos decir que con diálogo hemos llegado a acuerdos de beneficio para los trabajadores del Congreso”, enfatizó.

En la UNACH
Egresa primera generación de Doctores en Gestión para el Desarrollo
· Seleccionan a una de sus integrantes para un posdoctorado en Canadá


Con la capacidad para generar recursos a través de proyectos que impulsen el desarrollo social y, promover el crecimiento de los sectores público y empresarial, egresó la Primera Generación de Doctores en Gestión para el Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante una emotiva ceremonia que se realizó en la Sala de Consejo Universitario, los 12 doctores, representados por Carlos Octavio Cruz Sánchez, dieron constancia de la calidad de este programa académico que se caracterizó por la oportunidad de participar en congresos efectuados en Costa Rica, Cuba y Colombia, entre otros países.
En el evento, donde se dio a conocer que la plantilla docente que impartió este posgrado forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, expresó que el asistir a congresos internacionales permitió la vinculación con académicos de Latinoamérica, fortaleciendo su formación al poder comparar las investigaciones que en la materia se realizan en otras latitudes.
En su mensaje a los presentes, entre ellos directivos de la Universidad y familiares de los egresados, el rector Jaime Valls Esponda señaló que este esfuerzo institucional fortalece la plantilla docente de la Universidad, dado que los hoy doctores colaboran en los Campus de Tapachula, Arriaga, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

»El finalizar este Doctorado los convierte en la vanguardia y base fundamental para brindar soluciones a los problemas de los ámbitos social, público y de negocios, y contribuir desde su área al desarrollo de Chiapas», subrayó.
Luego de reconocer el compromiso de directivos, docentes y estudiantes para el logro de esta meta, manifestó que acciones como esta demuestran lo que se puede hacer cuando se conjuntan esfuerzos y se orientan a la formación de cuadros profesionales, así como a la reproducción y transmisión del conocimiento científico que tendrá un efecto transformador.

En este marco, la coordinadora del Doctorado, Carolina Gómez Hinojosa, comentó que esta primera generación estuvo integrada por seis mujeres y seis hombres, provenientes de los campus universitarios de Tapachula, Arriaga, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, así como por dos docentes de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) con sede en el municipio de Ocosingo.
Informó que a través de becas institucionales y con el apoyo del Consejo Estatal para la Ciencia y Tecnología de Chiapas (COCyTECH), se buscó que los alumnos se dedicaran al 100 por ciento a cursar este posgrado, con lo que se logró que todos ellos se graduaran con título en mano.

Señaló que de este doctorado que se ofertó a través del Consorcio en Ciencias Económico Administrativas de la UNACH, la egresada Cintya López Sánchez fue aceptada para una estancia posdoctoral de dos años en Ontario, Canadá.

»Ella partió hace unos días y esta invitación nace con base en el trabajo de investigación que desarrolló y por la calidad de su formación académica, que se refleja en el estudio comparativo que efectuó sobre las potencialidades y comparaciones que existen en materia de ecoturismo entre Chiapas y Costa Rica», concluyó.
En este acto estuvieron presentes la delegada de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Josefa López Ruíz de Laddaga; el director de Educación Superior Estatal, Luis Madrigal Frías; el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Rafael Chirino Ovando: el director General de Investigación y Posgrado, Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo y directivos de facultades y escuelas del Consorcio en Ciencias Económico Administrativas.


IEPC certifica ante notario trabajos para Concurso de Oratoria y Ensayo Político 


ASICh 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) certificó ante notario publicó los trabajos que participarán en el Concurso de Ensayo Político que este organismo electoral efectuará el próximo 2 de julio en el marco de la 1er. Semana de la Cultura Democrática.
Ante la presencia del Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca y el Director Ejecutivo de Capacitación y Servicio Profesional Electoral, Jacobo Curi Álvarez, el notario público número 122, certificó que cada uno de los ensayos estuviera en sobre sellado y verificó que no se diera a conocer la identidad de los participantes, para dar paso a la apertura de dichos sobres y fotocopiar los ensayos mismos que serán entregados a los miembros del jurado calificador de acuerdo con las bases de la convocatoria. 
La fase eliminatoria se llevará a cabo el martes 2 de julio en el Centro Cultural Jaime Sabines a las 10:00 horas. Dicho evento contará con la presencia del presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes y como invitada especial acudirá la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Maestra Diana Talavera Flores. 
Los miembros del jurado calificador son: el Lic. Miguel Prado de los Santos (Director General del IEA); Lic. Fidel Álvarez Toledo (Subsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte); Lic. María Guadalupe Salazar Farías (Subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres); Lic. Roberto Ramos Maza (Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico de Coneculta); Mtro. Víctor Manuel Cruz Roque (orador y periodista); Lic. Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga (Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación y Servicio Profesional Electoral del IEPC); Lic. Alexander Domínguez Mendoza (Jefe del Área de Divulgación del Cobach).
La fase final y premiación de este evento se efectuará el mismo día a las 19:00 horas y en el mismo Centro Cultural Jaime Sabines. 

Municipio de Belisario Domínguez, regresa a Cintalapa.
- Con la suspensión de la SCJN, que originó la creación del municipio de Belisario Domínguez, éste nuevamente pasa formar parte de Cintalapa, en cuánto a atención municipal.


Tras la haber emitido un resolutivo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la suspensión del decreto que originó la creación del municipio de
Belisario Domínguez, éste nuevamente pasa formar parte de Cintalapa, en cuánto a atención municipal.
Al respecto, la Comisión Especial de Atención al Caso de Los Chimalapas, informó que en ello, la parte fundamental es que Belisario Domínguez, sigue siendo de Chiapas, y es en esta parte donde la resolución final no se ha dado.
Precisó que habrá una total vinculación con el Ejecutivo, para darles el respaldo a los habitantes de Belisario Domínguez, quienes no se resignan a estar dentro lo que aparentemente para la federación según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es parte de Oaxaca.
“Estamos en esa lucha y esto no se termina, ya que el amparo o proceso que se tenía está suspendido, es un proceso, la guerra no está perdida, es una batalla social de protección a una zona tan rica en biodiversidad”.
Agregó que el gobernador Manuel Velasco Coello, dará su posición política que es muy respetuoso con Oaxaca y en este caso con la SCJN, que es ponernos a trabajar en esa agenda.
Y es que adelantó que es muy seguro que el próximo año se de la notificación del punto final sobre esta historia de 49 años de lucha.
“Estamos esperando la notificación y definieron que no se haga ningún acto político y lo de Belisario Domínguez creado en 2011, en este momento no conozco la notificación por escrito todavía, todo ha sido por medios masivos de comunicación, vamos a esperar”.
Es importante recalcar que se trata una suspensión provisional contra cualquier acto que haya hecho en esa zona, lo más importante es que el dictámen final no se ha dado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de ese territorio de 160 mil hectáreas con clave INEGI de Oaxaca y que son de Chiapas, lo que resulta la parte fundamental del caso.
“Lo otro es que nos tendremos que sentar de manera inmediata, vamos a sesionar como Comisión de Atención al Problema Limítrofe del Caso Chimalapas en Cintalapa zona noroeste, para tocar este tema de manera puntual y buscar alternativas”, concluyó.
Promoverán la prevención de enfermedades degenerativas 
Orbelín Castro /ASICh


Jesús Manuel Lizárraga Ruiz, médico gastroenterólogo y cirujano, dio a conocer que dentro de la Fundación Chiapas Verde, que preside Leonardo Rafael Guirao Aguilar, mediante brigadas van a promover la prevención de enfermedades degenerativas entre la población.
La problemática nacional es el incremento de las complicaciones del tabaquismo, hipertensiones, diabetes, problemas cerebrales, las cegueras, la insuficiencia renal, y todo lo que es medicina preventiva con relación a los problemas de salud nacional. 
Señaló que si no se hace algo enérgico para prevenir las complicaciones de enfermedades crónicas degenerativas, dentro de pocos años 5 o 10 no va alcanzar el presupuesto federal de salud, para atender a todos los pacientes complicados con diversas enfermedades.
Los hospitales están llenos de pacientes con insuficiencia renal que es muy cara la atención del paciente, pacientes de terapias intensivas complicadas en diabetes, los problemas cerebrales y los esquemas preventivos con la población en general, han fracasado y en aumento y el punto de partida de todo esto es la obesidad.
Dijo que la obesidad ocupa en el mundo segundo lugar frecuenciado, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, en infantil se ocupa el primer lugar en el mundo.
Desafortunadamente hace falta la participación de las organizaciones civiles, los líderes de las colonias en la prevención de esas enfermedades, por lo que para esto ahora está Chiapas Verde, porque tiene que ver con las mayorías de las colonias de Tuxtla Gutiérrez.
En cada municipio que se están formando comités y también se está trabajando en ecología y medio ambiente y salud. 
La acción de la clínica del valle va encaminada inicialmente a hacer unidades médicas, ya se está trabajando en las fechas, donde la primera brigada será odontológica y cardiología.
También, se realizarán colposcopia y Papanicolaou. Son como seis brigadas que se van a realizar en lo que resta del año, es muy probable que en dos semanas se empiece con la inauguración, la cual será en la clínica del valle, posteriormente van a pasar a otra colonia, aunque no se ha definido cuales son las colonias que visitarán.
Las unidades médicas trabajaran conjuntamente con los líderes de las colonias, un nutriólogo y un maestro de educación física donde se planteara una especie de comités enfocados a la participación de las colonias.
Por último dijo que se hace el esfuerzo por tratar de hacer estudios de laboratorio y de gabinete entre estos las tomografías, ultrasonido a los pacientes que de alguna u otra manera no tienen recursos para realizarlo o que se encuentran hospitalizados. 

DEMANDAN LIBERTAD DE PATISHTAN EN TRIBUNAL COLEGIADO


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 JUN.-Activistas, Las Abejas de Acteal, organizaciones sociales y tzotziles del municipio El Bosque de donde es originario Alberto Patishtán Gómez, exigieron ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, la liberación del profesor indígena tzotzil, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, pero que fue involucrado en la emboscada a siete policías.
Luego de entrevistarse con dos magistrados, Leonel Rivero, abogado de Patishtan informó en entrevista que será hasta agosto cuando el Tribunal Colegiado determine la resolución del caso, el último recurso jurídico que queda para determinar si el profesor obtiene su libertad o continúa preso.
El defensor dijo que entregó un trabajo jurídico elaborado por la Confederación de Trabajadores de España quienes analizaron el caso, y se suman a la petición de libertad de Alberto Patishtan, al igual que otros líderes nacionales y mundiales. 
La próxima semana Patishtán tendrá la visita del líder cofundador y presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, Baldemar Velázquez, quien viene a externarle su solidaridad.
En el mitin efectuado en el Tribunal Colegiado, integrantes del grupo Las Abejas de Acteal se sumaron a la demanda de justicia para el profesor tzozil. Denunciaron que la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó, está siendo hostigada por los liberados de la matanza de Acteal.
Por su parte, el comité de defensa de El Bosque resaltaron las acciones que el profesor realizó en su municipio a favor de los más pobres, antes de ser encarcelado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el 6 de marzo pasado la petición de reconocimiento de inocencia del profesor indígena, y envió el expediente al Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez para que lo resuelva, pero la sentencia no tiene fecha. Noticias/Tribuna Chiapas

Seis detenidos en flagrantes delitos


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de recorridos de vigilancia, llamadas ciudadanas a los teléfonos de denuncia y del trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales, se logró la detención de seis personas presuntas responsables de cometer diversos delitos en los municipios de Suchiate, Huixtla, Metapa de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez.
La primera acción derivó de patrullajes preventivos realizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza sobre el camino que conduce al Río Suchiate.
En el lugar, los uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se percataron que un individuo que caminaba por la zona intentó ocultarse de la autoridad al momento de que éstos transitaban por el lugar.
Por tal hecho, los elementos lo abordaron para preguntarle el motivo de su actitud y para efectuarle una revisión de rutina en la que se logró localizar al interior de una mochila, dos paquetes con aproximadamente dos kilos de marihuana, la que al parecer intentaba comercializar por la zona.
Cabe señalar que al momento de su detención se identificó con el nombre de Héctor Sol Bazadoni Loa, de 58 años de edad, y refirió ser originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Con base en el trabajo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva y Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, se sorprendió a Saúl Mendoza Martínez, José Alberto Velázquez Álvarez y Walter David Jiménez Barahona, de 29, 22 y 20 años de edad, respectivamente, cuando circulaban a exceso de velocidad, en una motocicleta sin placas de circulación, sobre la avenida Rayón, del municipio de Huixtla.
Las personas, de acuerdo con sus generales y características físicas, fueron identificadas por ambas corporaciones, de acuerdo a un oficio de localización y presentación con fecha siete de junio del presente año, por el delito de robo de 100 mil pesos, a una persona al interior de su inmueble.
Cabe resaltar, que al momento de su detención, se les aseguró un machete, el cual se hace referencia también en el oficio de denuncia, como arma utilizada para obtener el botín.
 En otra acción de seguridad, realizada gracias a la participación activa de la ciudadanía, a través de sus denuncias anónimas, se logró la detención de Héctor Aníbal Solís López de 20 años, quien fue sorprendido por elementos preventivos y municipales fuera de un inmueble ubicado en el municipio de Metapa de Domínguez, donde se encontraba escandalizando con un machete en mano y había realizado daños a los cristales de un domicilio.
 Solís López no solo fue denunciado por vecinos del lugar, sino también por la propietaria del inmueble, quien refirió ser la esposa de dicho sujeto, a quien señaló como el responsable de dañar su propiedad y de violencia familiar.
 Como última acción, derivado de una alerta al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, C-4, elementos de la Policía Estatal Preventiva, recuperaron una cadena de oro arrebatada de manera violenta a una menor de edad que se encontraba esperando el transporte público en la calle central del municipio de Tuxtla Gutiérrez, y se detuvo al presunto responsable, Luis Herrera Martínez de 24 años de edad.
Con base en los hechos, los detenidos fueron presentados ante la autoridad competente de cada ilícito, para resolver la situación jurídica de cada uno.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

DE LOCATARIA A DIPUTADA… 

+ Las "Juanitas" del PVEM…
+ Chiapas Nos Une… en la desgracia… 

+ Comentarios al Margen… 


Por algo la voz pública dice que la política es una porquería, aunque más bien es una ciencia que los políticos han convertido en un chiquero. La culpa siempre se la echaron al PRI, pero en el correr del tiempo y la ascensión al poder de otras siglas, ya nos percatamos que "todos son iguales" y que ni en el PRD, el PAN y hoy el PVEM, "pueden tirar la primera piedra". 
Los antecedentes priistas que tanto criticaron los "inmaculados" panistas y que heredaron los "hermanos perredistas" no están lejos de ser la misma basura de los aliancistas del PVEM que en la formación y conducta de su dirigente inmoral, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ "El Niño Muerde", demuestran sus características de corrupción. 
Hoy los distingos de corruptos no tienen color, ideología, raza o religión. Todos son iguales y lo han demostrado a carta cabal. Es el caso ahora de la nominación como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ  (nada que ver con YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex alcalde de Tuxtla en el exilio o a salto de mata) quien pasó de locataria turbulenta a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, ahora flamante Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. 
No sería nada extraño que a falta de una diputada, otra tome su lugar; pero en este caso la cofradía del PVEM y del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se haya pasado "de verde" y por alto el precepto del Código Electoral local por el que se ordena que quien debe sustituir  la falta de un titular en el escaño, por ley es el suplente registrado ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana. 
¿Cuáles fueron las circunstancias que llevaron al PVEM a excluir del derecho de ser diputada local a ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR que era la suplente de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR? La voz oficial del Verde (LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) dice que ella (ERIKA FABIOLA) renunció a ese derecho, pero las "malas lenguas" aseguran que le pidieron que así lo hiciera o en su defecto entraría en acción una auditoría a su padre, el ex alcalde de Motozintla. 
El asunto no está muy claro en la exclusión de ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR y la venia para que el lugar de SASIL lo ocupara la lideresa de locatarios de Tapachula, MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, "La Chayo" que no se ha distinguido precisamente por su moderada conducta. 
Pero hay un dato que me llama la atención y que lo publica SANDRA DE LOS SANTOS por cuanto a los antecedentes similares a esta maniobra en que cambiaron a la "suplente" legal por una "Juanita" sacada de la manga del Verde Ecologista. El caso es que el PVEM -como todos los demás partidos-- seleccionó en las cuatro circunscripciones a puras mujeres, pero en la cuarta circunscripción, en primer lugar iba la señora MARÍA ANGÉLICA CAL Y MAYOR NATARÉN con la suplente, MARTHA MUÑOZ CONSTANTINO que coincidentemente son madre y esposa del diputado y presidente de la Mesa Directiva, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Para poner en primera posición a FERNANDO CASTALLANOS, las damas antes mencionadas tuvieron que renunciar a su derecho para darle el lugar al hijo y esposo, sin importar que fueran madre y esposa del ahora prominente diputado verde-ecologista.
El rejuego para llevar a cabo esta maniobra llevó más de cuatro semanas e inclusive, desde el Congreso del Estado pidieron la opinión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) quien respondió: "somos respetuosos de la autonomía y decisión de cada uno de los Institutos Políticos"; así que, como las diputaciones plurinominales pertenecen al partido que les postula, es la dirigencia la que tiene la facultad de nombrar a quien se le venga en ganas o así lo han entendido. 
Pero que quede claro, el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas no tiene dirigencia estatal puesto que el frustrado presidente del CDE, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (al quien le heredó la dirigencia el GÜERO VELASCO) anda a salto de mata, en tanto que el Secretario General, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS dejó el cargo porque fue nombrado Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del Gobierno del Estado. Entonces, ¿quién tomó la decisión de que el lugar de SASIL DE LEÓN VILLARD lo tomara "La Chayo", MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ? Los únicos que pueden hacer ese ejercicio de poder son: el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO o el diputado presidente de la Mesa directiva de la LXV Legislatura, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR… 
LA OPORTUNIDAD DEL GÜERO…
Si de algo se debe cuidar el GÜERO VELASCO es de su propio discurso. Las palabras se deben conjugar con los hechos, pues las acciones son las que hablan -bien o mal-de las gentes, hoy más que nunca. Y atendiendo el pasado inmediato que se significó por el engaño irreverente de "Hechos No Palabras" del sabinato y aquel unipersonalísimo "Uno Con Todos",  que era el "círculo de la esperanza" del pabliato, solo fueron espejismos que reflejamos los medios de comunicación para que se lo creyeran los ciudadanos. 
"Chiapas Nos Une", es una verdad que no se puede soslayar, porque los casi cinco millones de habitantes del Estado, estamos unidos por la desgracia de la pobreza, el desempleo, la falta de educación y salud de calidad, así como por la injusticia social. MANUL VELASCO, como gobernador, debe velar por los intereses de la gran mayoría, de los grupos vulnerables; por el Estado de Derecho del que hablaba PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; por el desarrollo político, social y económico de los chiapanecos.
La pobreza, desigualdad social y económica, no debe ser sello característico de Chiapas, como lo ha sido históricamente el Estado. Vale la pena esperar otra actitud, conducta política del Gobierno del Estado, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de sus colaboradores, asesores y achichincles. Y por eso me es grato pensar que se puede empezar por pequeños detalles como el de continuar con el Programa Amanecer que beneficia a más de 240 mil adultos mayores con 550 pesos mensuales: el acuerdo impulsado por la señora LETICIA COELLO DE VELASCO (Presidenta del DIF-Chiapas) para que se respete la tarifa de 50% de descuento en el autotransporte para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 
Pequeño detalle, pero importante en la vida de los chiapanecos es la "Cruzada por un Chiapas sin Cataratas" que se está llevando a cabo en diversos municipios del Estado y en particular en últimas fechas en San Cristóbal de las Casas bajo la coordinación del DIF-Estatal que preside doña LETICIA COELLO (madre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO) y la participación decidida del Instituto de Salud del Estado y la empresa "Oftalmoláser de Chiapas" que dirige el doctor ARMANDO BALCÁZAR CASTAÑÓN. 
"Es una suma de esfuerzos" como lo señala la señora LETICIA COELLO DE VELASCO, al igual que se hizo con la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán "Bárbara" en la costa de Chiapas, particularmente en el municipio de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan. 
Cuenta también la acción oficial de entrega de diez tractores a campesinos del municipio de Tonalá "para reactivar la producción agropecuaria" en los ejidos: "Belisario Domínguez", "Francisco I. Madero", "Flores Magón", "Alberto Pineda", "Cabeza de Toro", "20 de Noviembre" y "Huanacastal". Para esto la inversión fue de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento  de los Municipios en beneficio de 5 mil habitantes de esa región.
De esa misma manera (según datos oficiales) el Gobierno del Estado rescató un monto de mil 500 millones de pesos que estuvieron a punto de regresarse a la Federación por no haberse ejercido y ahora se invierten en 400 obras que quedaron inconclusas del gobierno anterior. Se ha consolidado la relación del Gobierno Estatal con los 122 Ayuntamientos, así como con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) de quien se espera una inversión por más de 300 millones de pesos en obras, además de rehabilitación de caminos rurales y la puesta en marcha de un presupuesto de 890 millones de pesos para la Cruzada Estatal Contra el Hambreen doce municipios del Estado, cuyas necesidades no se atendieron el pasado. 
Vaya, que así sean "esos pequeños detalles" en beneficio de todos los chiapanecos… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Modernidad y desarrollo…
"Las 122 obras escogidas este año para mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, así como la calidad de sus vialidades, parques e instalaciones deportivas, no fueron elegidas con base en ningún capricho personal, son las obras que la gente quiere y que, en un ejercicio novedoso de planeación democrática están contenidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018, en el Programa de Infraestructura 2013 y en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, conforme al eje "Tuxtla con Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de Calidad".
  Como resultado de esta coordinación de esfuerzos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO puso en marcha en la colonia Las Granjas la primera etapa del programa de este ambicioso proyecto de infraestructura para la capital del estado, que beneficiará a más de 49 mil habitantes de las colonias Paulino Aguilar, 6 de Junio, Plan de Ayala, Las Granjas, El Roble, Penipak Popular, Xamaipak Popular y Las Torres.
  Algo que es importante reconocer es la determinación con que el mandatario estatal está impulsando la economía de nuestra ciudad capital, puesto que las obras serán realizadas por constructoras chiapanecas, a través de las cuales se generará más empleos y se tendrá beneficios en cadena para las familias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.