miércoles, 14 de septiembre de 2011




PRESIDE CECILIA FLORES CONMEMORACIÓN DE
LOS NIÑOS HÉROES


En evento solemne, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en coordinación con la 31 Zona Militar, rindieron homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, quienes resistieron la invasión estadounidense.
En representación del Ayuntamiento, el Historiador Víctor Manuel Esponda Jimeno, indicó que en este mes hay que reafirmar nuestra mexicanidad, el nacionalismo y el profundo compromiso que tenemos con la Patria.
Agregó que «esta fecha heroica debe perdurar como ejemplo a la juventud, como entrega, como un nacionalismo que debemos seguir fomentando, no sólo los que se han inclinado a la carrera de las armas sino a todos los mexicanos».
»Por aquellos héroes caídos y no caídos que ofrendaron su vida y esfuerzos a la nación mexicana, debemos seguirle rindiendo sus frutos, valorar su gran esfuerzo y su heroísmo», resaltó.
Por su parte, la Cabo Archivista, Jazmín López Caballero, honró la memoria de los Niños Héroes y exaltó los valores, así como el amor al país. «México es mucho más que noticia de violencia, recordemos que hay más de 100 millones de verdaderos compatriotas que se esfuerzan para dar fisonomía propia y grandeza a nuestro país. Más de 100 millones de optimistas que son un ejemplo de ánimo nacional; mujeres y hombres de palabra activa, de fuerzas inagotables.
Los jóvenes estamos ahí, la edad no es requisito para formar parte de la suma, pues representamos la voz de la República que le dice a nuestros héroes que también nosotros los jóvenes estamos hechos de valores ante las actuales coyunturas que afronta el país. La juventud está para encararlas con solución inteligente. No perdamos el tiempo en discusiones y atendamos lo fundamental, aceleremos el paso, invirtamos nuestros esfuerzos en reducir las asignaturas pendientes sea cual fuere el origen, naturaleza, complejidad y magnitud.
Creemos en la honradez y la integridad, en el compañerismo solidario y a toda prueba, en la historia y en el imaginario colectivo, pero sobre todo creemos en nosotros mismos porque somos mexicanos de tiempo completo. Toda nación es perfectible y ahí radica el cometido.
López Caballero invitó a que «concurramos con los que quieren un mejor país, con justicia y seguridad. A todos nos atañe y nos compete su logro; con gran responsabilidad y respeto recíproco, sin titubeo, la aventura de las generaciones presentes debe procurarse.
Finalmente, la Alcaldesa conjuntamente con el General Carlos Rogelio Nophal Balderas, Comandante de la Guarnición Militar, colocaron una Ofrenda Floral en honor a los Niños Héroes y se les montó una guardia de honor.
Al acto asistieron: Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal, Jaime de Jesús Trujillo García, Delegado de Gobierno Zona Altos; Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Jorge Paniagua Herrera, Cronista de la Ciudad; Manuel Burguete Estrada, Cronista Adjunto de la Ciudad; José Leonel Gómez Palacios, titular de la Estación de la Policía Federal, así como personal docente y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Continúa el diputado Enoc Hernández
con la entrega de árboles frutales

* Impulsa campaña de reforestación a traspatio en comunidades de San Cristóbal


Ejidatarios y comuneros del Ejido San Felipe Ecatepec en San Cristóbal de Las Casas, se comprometieron a participar en la campaña de reforestación a traspatio con la variedad de durazno diamante, cuyas plantas fueron entregadas el fin de semana por el diputado local Enoc Hernández Cruz.
El también Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado destacó que las plantaciones a traspatio requieren de una inversión mínima por lo que son muy económicas, muy útiles para el autoconsumo, ocupan espacios pequeños e inician su producción de 15 a 18 meses en adelante.
Hernández Cruz, ante la presencia de César Cortes Bello, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, consideró acertada la política del Gobernador Juan Sabines Guerrero, al impulsar la agricultura protegida involucrando a las familias chiapanecas para que produzcan en su mismo domicilio en lo que se ha denominado “huertos de jardín”.
Por eso se comprometió a gestionar para el año próximo la distribución gratuita de árboles frutales propios del clima frío que prevalece en esta región de los Altos de Chiapas como son naranja, lima, mandarina, higos y pera, entre otros.
Consideró que dentro del Programa de Reconversión Productiva del Gobierno del Estado vale la pena incluir árboles frutales como ocurre con el limón persa en área de clima calido o tropical.
Los beneficiados con la entrega de plantas de durazno diamante, así como los autoridades de San Felipe Ecatepec agradecieron al diputado Enoc Hernández Cruz, por tomarlos en cuenta en estas campañas gratuitas de reforestación con árboles frutales que resultan más atractivas que aquellas donde se distribuyen árboles maderables o de ornato ya que para obtener un beneficio se tiene que esperar entre 8 y 10 años aproximadamente.
En el caso del durazo diamante en año y medio inicia su producción generando fruta dos veces por año mientras que el limón persa empieza a producir a los 2 años pero el fruto se cosecha una vez al mes por lo que es altamente rentable su plantación, se indicó.



Ubican a personas beneficiadas de las 31 asambleas de barrios en el Mercado de la Zona Norte


Janet Hernández Cruz
El director de Servicios Públicos Municipales, Alfonso Torres Aguilar, dio a conocer que ya empezaron a ubicar a las personas beneficiadas de las 31 asambleas de barrios designadas por el gobernador Juan Sabines para que tengan puestos en el nuevo mercado de la zona norte de San Cristóbal.
En entrevista el funcionario informó que ya se inició con el proceso de ubicación de los locales, “según lo ha indicado nuestro gobernador, nuestra presidenta municipal, a través de Chiapas Solidario, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales”.
“Se empezaron a colocar a las personas, según las 31 asambleas de barrios, 20 locatarios por asamblea, se tocaron las primeras tres naves; esto se esta haciendo en las áreas de pollerías, pescaderías, frutas y verduras, canicerías de res, de puerco, velas, ropa, taquerías, plásticos, canasteras, etc.”,
Expuso que hasta el momento ya se revisaron 660 solicitudes de las asambleas de barrios de Chiapas Soldario," ya se colocaron en las diferentes áreas; encontramos dos o tres diferencias, pero se están corrigiendo; no se ha hecho ninguna entrega formal; con base al documento donde han salido ganadores, se les enseñó dónde les va a tocar y en qué condiciones van a empezar a trabajar”.
Torres Aguilar, mencionó que con esta ubicación que se está haciendo, el porcentaje sería mínimo de lo que hace falta, menor del 5 por ciento porque la mayoría de los beneficiados ya se están ubicando para cubrir los espacios que se han dado de la primera etapa.
“No tenemos fecha de cuándo va a venir el gobernador Juan Sabines a entregar formalmente los puestos en el nuevo mercado de la zona norte, mientras tanto tenemos que hacer que opere el área eléctrica, de gas y de agua, ya empezó a operar la luz y el agua, vamos a ir avanzando poco a poco”, concluyó.


Con ODM´s como obligación constitucional los recursos y los esfuerzos vs la pobreza son fiscalizables: Juan Sabines
En Chiapas, “Hechos no palabras”: H. Clark


El gobernador Juan Sabines Guerrero aseguró que desde que se trabaja en una agenda subnacional con las agencias de las Naciones Unidas en las que se implementaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en rango constitucional se buscó garantizarle a Chiapas un mejor presente y futuro para sus habitantes.
”Desde entonces Chiapas se ha pasado transformándose con buenos resultados, lo hicimos porque era necesario pero no con una política de una ideología de un partido político, de una ideología, de un credo, de cualquier grupo o partido se hizo desde una perspectiva transversal, como nos los propone el PNUD y sus agencias, lo importante de esta administración es que hoy se han sembrado, están sembrados en esta administración, en el futuro se olvidará quién promovió los Objetivos del Milenio, en Chiapas, en el futuro no sabrán quién hizo la iniciativa, eso es lo de menos lo importante es que esto va a transformar el futuro” comentó el Gobernador Juan Sabines.
Tras izar la bandera de la ONU en el patio cívico de la Torre Chiapas en compañía de la Administradora General del PNUD, Helen Clark, Sabines Guerrero hizo votos para que las agencias de las Naciones Unidas sean vigilantes permanentes.
“De que se cumplan esos acuerdos que hemos firmado, que están en la ley, que están en la Constitución, para el bien de Chiapas no hay mejor beneficio para un estado me consta que estar alineado a las políticas públicas que propone cada una de las agencias de la ONU. Estamos trabajando en equipo, con su equipo y que estamos dando resultados, y en el futuro habrá mejores resultados y mejores cosas que entregar es solamente el comienzo de un gran camino por recorrer pero que está dando ya resultados”, aseguró el mandatario.
Y es que dijo al paso del tiempo se ha visto que el caminar con los expertos han dado resultados tangibles para mejorar la educación, salud, alimentación, servicios, sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en donde se han invertido más de tres mil millones de pesos en lo que va de su gobierno, cifra muy superior a lo asignado entre el 2000 y 2006, pues únicamente se inyectaron 300 millones de pesos.
”Nos sumamos y comprendimos que la gran prioridad de Chiapas es erradicar la pobreza y que la agenda de Naciones Unidas y del PNUD está el método, la forma y la solución, no hay ninguna estrategia mejor para erradicar pobreza” puntualizó.
En ese escenario la Administradora General del PNUD, recordó que en el 2008 Juan Sabines Guerrero fue el único gobernador que se acercó a la ONU para conocer las medidas aplicadas para mover indicadores de desarrollo humano.
“Gobernador, fue usted la persona que en ese entonces se acercó al coordinador residente, de Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, para pedirle qué programas usa las Naciones Unidas para aplicarlas en Chiapas”, mencionó Helen Clark.
El mandatario destacó la labor que realiza Helen Clark quien desde su país Nueva Zelanda ha demostrado en los hechos que se puede cambiar el entorno de marginación de los que menos tienen.
“Sembró las bases para un mejor futuro para Nueva Zelanda, y hoy en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo viene también a México a proponernos, a sembrar, a fortalecer el desarrollo humano en la entidad”.
La representante del PNUD destacó que Chiapas tiene la única Constitución en el mundo que ha subido a rango constitucional los 8 objetivos del milenio.
“Chiapas es hechos no palabras. Nosotros al arribar a Chiapas, vemos que se están haciendo las cosas y los resultados son menos pobreza, más niños a la escuela. Gobernador hemos venido a ver este espacio las oficinas que tiene para las Naciones Unidas, tan bellas que estoy pensando cambiarme de New York para acá. Esas muestras de su generosidad es una muestra de que somos importantes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” aseguró la representante del PNUD.
El gobernador explicó que se trabaja con 16 de 22 agencias de Naciones Unidas como UNICEF, el PNUD, la OPS, Organización Internacional para las Migraciones, Organización Mundial de la Salud, ACNUR, FAO y UNESCO, y afirmó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU han movido indicadores en Chiapas.
“Quiero compartir con usted que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya permearon en los pueblos indígenas de Chiapas”, señaló el mandatario estatal.
Helen Clark reconoció que “en Chiapas ustedes han declarado el combate a la pobreza, la guerra al analfabetismo y las agencias de la ONU estamos aquí para ayudarlos a cambiar esa realidad”.
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU, administrador general del PNUD y Director del Programa Regional de Europa América Latina y el Caribe, del Coordinador Residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, Juan Sabines Guerrero, dijo que los gobiernos pasan pero la vida continua y por eso las políticas públicas deben traspasar sexenios.
”Creemos que la paz, la democracia son el mejor camino, pero hay que decir que también quién genera paz y democracia también son los objetivos de desarrollo del milenio y genera combate a la pobreza extrema con resultados”.
Durante el evento el gobernador recordó que en el pasado la pobreza era sinónimo de violencia en las comunidades. “Una de las causas de la violencia era la muerte materna, de esas cosas más incongruentes en la vida que una mujer al dar a luz en ese mismo día muera, eso nos duele, lastima como también la pobreza no se puede nadie acostumbrarse a que sea normal, generó violencia hace años hoy genera soluciones con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Helen Clark fue declarada huésped distinguida de la capital chiapaneca, y es que previo al recorrido que realizó junto al gobernador Juan Sabines Guerrero por la Torre Chiapas, en donde conoció el esquema de las Ciudades Rurales Sustentables como estrategia para el combate a la pobreza, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez, le entregó las llaves de la ciudad.
«A nombre del pueblo y gobierno de Tuxtla Gutiérrez, comunidad segura, reciba las llaves de la ciudad, que el pueblo por mi conducto le hace entrega, haciendo entrega no solamente las puertas de la comuna tuxtleca, sino también el corazón de todas y todos los tuxtlecos» aludió Yassir Vazquez.
En este marco, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, informó de la puesta en marcha de la maestría en gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; al respecto señaló que la ONU y la UNACH se convierten a nivel nacional en los primeros generadores de espacio para brindar esta maestría.
Y es que por lo pronto, dijo Valls Esponda, 12 alumnos participan en este programa de educación presencial, con lo que la UNACH demuestra congruencia con las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Reunirá Congreso Internacional de Educación Superior a expertos de más de cinco países
·El evento se desarrollará del 19 al 21 de septiembre



La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, conjuntamente con otras instituciones educativas realizará del 19 al 21 de septiembre, el 1er. Congreso Internacional de Educación Superior “La formación por competencias”.

En el evento, participarán especialistas de Cuba, Argentina, Venezuela, España, Alemania y México, quienes analizarán y compartirán sus experiencias innovadoras sobre los campos teóricos y metodológicos de la formación por competencias y su consolidación como el paradigma educativo del siglo XXI en otros países.

Este 1er. Congreso Internacional de Educación Superior reunirá a especialistas de reconocido prestigio en temas de aplicación de nuevos modelos educativos innovadores, flexibles, centrados en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias, distintos a los tradicionales.

Este espacio de reflexión servirá además como plataforma donde se discutirán tópicos referentes a la construcción autorregulada y social de aprendizajes complejos, significativos, situados y orientados a la solución de problemas, que permitan al estudiante participar activamente en la transformación de su contexto.

En este marco, se impartirán los talleres sobre Estrategias de autorregulación en estudiantes de educación media superior y Conflictos en aula y competencias socioemocionales, a cargo de José Antonio Delgado Valdivia, de México y Magalys Ruíz Iglesias, del Ministerio de Cultura de Cuba.

En el tema denominado “El currículo basado en competencias”, intervendrán especialistas como la maestra María Honorata López Morales, Orlando López Báez, de la UNACH; el doctor Pablo Beneitone de Argentina y el maestro Fabio Fernández Ramírez, de la Universidad Politécnica de Chiapas.
Los interesados en participar podrán obtener mayor información en la página www.congresoeducacion.unach.mx o a los teléfonos 615 35 33 y 615 00 04. También podrán acudir a la Coordinación General de Formación e Investigación Educativa, en boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, edificio de Recursos Humanos, primer piso.

Presencia de jaguar en la Selva Lacandona, indicador de ecosistemas sanos
-Hasta el momento, la Semahn ha contabilizado 119 ejemplares mediante la técnica de foto trampeo
-Se han registrado más de 300 especies de mamíferos y fauna silvestre que sirven como alimento del jaguar


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Los trabajos realizados dentro del proyecto de conservación del Jaguar en la Selva Lacandona que opera la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), continúa dando resultados contundentes respecto a la estimación dela población de esta especie que habita en este recinto natural.
Hasta el momento, se estima que habitan 119 ejemplares dentro del área estudiada como resultado del monitoreo permanente en esta área natural, informó Jenner Rodas Trejo, jefe del Departamento de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn.
"Esto significa que aún contamos con ecosistemas sanos, con la biodiversidad necesaria para resguardar estos ejemplares, así si respetamos la selva garantizamos la existencia de estos maravilloso felinos".
El avance desordenado de las actividades del hombre, es una de las causas de la desaparición paulatina del jaguar en todos los espacios donde originalmente habita, sin embargo aún hay tiempo para asegurar la supervivencia de éstos gracias a la inyección de recursos que realiza el Gobierno del Estado para el estudio y análisis de las poblaciones.
Desde hace dos años, la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio general de población del jaguar en el corredor biológico que comprende los países de Costa Rica, Panamá y México, considerando a la Selva Lacandona como una zona prioritaria para la conservación de esta especie.
El proyecto de monitoreo de jaguar operado por la Semahn, abarca aproximadamente 40 por ciento de la reserva, realizando el foto trampeoprincipalmente en la zona de Montes Azules "con apoyo de 13 cámaras especiales ubicadas en zonas estratégicas de la región, se ha logrado determinar la existencia de más de 300 especies que sirven de alimento para el jaguar: tapir, ocelote, reptiles, mapache, pecarí de collar, coatí…
El monitoreo consiste en un estudio de manchas en la piel de los ejemplares fotografiados analizando detalladamente el área de la cola y la cabeza, para asegurarse de no repetir el conteo.
En este sentido, Rodas Trejo, anunció que en breve se espera adquirir 20 cámaras más con la finalidad de ampliar el espacio de estudio "el proyecto tiene dos vertientes, por una lado el monitoreo de la especie mediante una técnica innovadora de foto trampeo, ypor otra partesensibiliza a los pobladores de las comunidades que se encuentran en los alrededores de la reserva de los montes azules mediante talleres y pláticas". Rodas Trejo adelantó que se comenzará con el monitoreo en la reserva de la Laguna Suspiro ya que es una zona de serranía que permite trabajar en temporada de lluvias.

Piden a legisladora ecologista atienda solicitud de vigilar
al Mactumatzá.



- La Asociación Civil Tuxtla Verde ha hecho una solicitud a la Comisión Parlamentaria de Ecología para que atienda diversas problemáticas en este pulmón de la capital chiapaneca.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista con los medios de comunicación, la Asociación Civil Tuxtla Verde lamentó que la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado que preside la diputada “ecologista” Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, no haya tomado en serio la petición de quienes se preocupan por el avance de la mancha urbana sobre el Cerro Mactumatzá en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El coordinador de Tuxtla Verde, Alfredo Zambrano López dijo que hace algún tiempo en calidad de Asociación Civil, le entregó a la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa la solicitud de intervenir por medio de la Comisión de Ecología del Poder Legislativo, que ella preside, para vigilar que en los planes de crecimiento urbano se contemple que ya no avancen más las construcciones urbanas sobre el sitio que ocupa el cerro Mactumatzá, sin embargo –dijo-, ésta no ha sido tomada en cuenta.
Los interesados por velar el equilibrio de la ecología en este importante pulmón de la ciudad, lamentaron que siga la venta de lotes y no hay una ley que lo regule, “nosotros no estamos en contra del avance urbano, sino que debemos saber hacia es posible hacerlo y respetar donde no lo es”.
Por ello, a través de los medios informativos solicitó a los demás legisladores integrantes de la Comisión de Ecología, a que tomen con seriedad este tema y legislen acerca del cuidado de nuestro entorno en la ciudad, más aún considerando que es un importante pulmón de Tuxtla Gutiérrez.
En ese sentido, Zambrano López dijo estar seguro de que el Congreso local, ha hecho un trabajo importante en la modificación y reforma de leyes ecológicas y en todos los ámbitos de la sociedad y gobierno, sin embargo, en esta ocasión la legisladora en cuestión, parece desconocer en absoluto el tema y sin dimensión la importancia de éstos, los deshecha.
Finalmente, consideró que se debe revalorar esta petición, “pues se trata de un bosque donde hay árboles endémicos, que –incluso- se están extinguiendo, como el Sospó y el Flamboyán.

Región Militar y Poderes del Estado hicieron guardia de honor y colocaron ofrenda floral
Presiden Juan Sabines y Cuauhtémoc Antúnez el 164 aniversario de Gesta Heroica de los Niños Héroes
- Representamos la voz de la República que dice a nuestros héroes que también los jóvenes estamos hechos de valores: Teniente de Artillería



Autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, rindieron homenaje a los niños de Chapultepec en el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica.
El mandatario chiapaneco acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, del representante de la XIV Zona Naval, Raúl Sánchez Martínez, así como del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento de los Niños Héroes.
Al pronunciar el discurso oficial, el integrante de las fuerzas armadas del país, teniente de Artillería, Urias Sandoval Flores, señaló que a siglo y medio de la Gesta Heroica, la epopeya sigue presente en México, y afirmó que los logros alcanzados en salud, educación, vivienda y alimentación no se deben desdeñar, porque la Nación es más que noticias de violencia.
“Nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos como hoy, quién crea que en el país hay desaliento que salga temprano a las calles a observar cuántos pequeños estudiantes acuden a recibir educación, futuros ciudadanos que abrigan en su corazón y espíritu el amor a su país y la ilusión de vivir mejor, que acuda a los hospitales y vea cuantas personas reciben ahora atención médica gratuita, México tiene muchas cosas positivas” enfatizó.
Ahí donde se dieron cita elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional así como alumnos de secundarias, el militar agregó que de los 112 millones de mexicanos más de 100 millones son optimistas y son ejemplo del ahínco nacional.
“Representamos la voz de la República que les dice a todos nuestros héroes que también nosotros los jóvenes estamos hechos de valores, que ante las actuales coyunturas que afronta el país, la juventud está aquí para encararlas con resolución inteligente, no perdamos el tiempo en vanas discusiones y atendamos lo fundamental, aceleremos el paso”, apuntó Sandoval Flores.
A quienes afirman que la juventud de México es la generación de la crisis, el militar llamó a hacer caso omiso de esta consideración, pues se debe creer en la honradez y en compañerismo solidario.
“Existen voces empecinadas en gritar todos los días que somos la generación de la crisis, de los desanimados y sin prosperidad, no se dan cuenta que el real desencanto está en su miopía, en su desaliento, en el asombrado pesimismo que genera en sus mentes una conmoción antinacionalista, empeñada en transformar denuedo en fracaso, no, y mil veces no a ese abatimiento, dejemos las excusas que disculpan todo y nada alivian, que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos, basta de endémicas aflicciones, basta de aquellas quejas que solo generan parálisis anímica, nada nos amedrenta” acotó.
Subrayó que hoy en la patria conviene más respaldar las acciones enmarcadas en la ley en busca de la paz que lamentar heridas.
“El civismo no ha muerto tampoco se ha diluido la historia, los célebres antecesores que concibieron el ayer nos legaron una nación integra, agraciada y con prestigio México ha de ser lo que queramos que sea” finalizó el joven teniente.
En este marco Eduardo Hernández Cerón, leyó la poesía fanfarrias a los héroes y la banda tocó la pieza defensores de México, mientras que un batallón de fusilería detonó salva en honor de los Niños Héroes de Chapultepec.

DERECHO DENEGADO, una iniciativa con una visión objetiva.
Ultima parte
Por: Lic. Deysy Morales Valdez.


estar de sus hijos son discriminadas al momento de dictar resoluciones por Jueces, Magistrados y/o Ministros. Esto busca romper un paradigma hasta ahora vigente y aceptado en general que indica que la madre es la que debe sustentar la guarda y custodia de los hijos sin gran oportunidad de que se valore al padre para tal efecto.
Resaltando y reconociendo la importancia en el tema del empoderamiento de la mujer, en el gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero, y que sin duda ha permitido elevar el nivel de vida y la capacidad de desarrollo de la mujer chiapaneca, así como el reconocimiento y respeto de sus derechos en la familia; no menos cierto resulta que este empoderamiento ha llegado a ser mal utilizado y enfocado en el momento de dictar resoluciones, respecto de la situación del padre en relación a los hijos, cuando se presenta una desavenencia conyugal; ha sido latente el hecho de que muchos padres ante su desobligación, cuadros de violencia entre otros factores, de manera justificada se les ha restringido o limitado su derecho de convivencia o mejor aún de custodia, para seguridad de los propios hijos. Pero si somos jurìdicamente objetivos no podemos generalizar este fenómeno, y los tribunales no pueden caer en radicalismos sexistas, emitiendo resoluciones muchas veces arbitrarias que deniegan el derecho del padre para seguir velando, cuidando y custodiando la seguridad y desarrollo de sus hijos.
En base a lo anterior, aquel precepto constitucional que nos dice que "El hombre y la mujer son iguales ante la Ley" y que por otra parte "Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral……. Y que además: El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos" .... Estaría dejándose en entredicho y la equidad de género realmente no existiría, al juzgar de manera diferente la situación de los padres respecto del cuidado de sus hijos, y ni que decir de estos ùltimos, que generalmente no son tomados en cuenta como lo subraya David Picazo en su iniciativa, para decidir sobre la convivencia y su custodia ante la separación de sus padres; no podemos dejar de citar que es una tajante violación a sus derechos; derechos que no únicamente son reconocidos por nuestra carta magna, sino por tratados internacionales que nuestro país a suscrito y ratificado.
Por ello, debemos abrir nuestra mente a esta importante propuesta de David Picazo y jurídicamente ser más objetivos en el momento de demandar, defender, procurar o dictaminar acerca de esta relevante situación respecto de la familia en nuestro querido México.
Seguramente si logramos que la familia se solidifique y ante las a veces inevitables rupturas, aplicando un marco legal objetivo; serán garantizados armónica e integralmente todos los derechos involucrados, mediante las herramientas jurídicas de las que nos provee el Estado Mexicano; y además, el presente y futuro de nuestros niños será más firme, los problemas que aquejan actualmente nuestra sociedad se irán disuadiendo, al contar con ciudadanos estables e íntegros en un país también íntegro.
Para finalizar, no quiero dejar de invitarlos a conocer un poco màs de David Elìas Garcìa Picazo y Derecho Denegado en el sitio web: http://www.iniciativamexico.org/ideas/filtro/DERECHO%20DENEGADO. (http://bit.ly/qjNdQo)

¡¡ QUÉ CHINGAOS VAMOS A CELEBRAR !!



Augusto Solórzano López.
Los gobiernos del país a partir de Carlos Salinas de Gortari y con especial acento los últimos 11 años con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón han sido los encargados de maltratar, desdeñar y discriminar a la materia prima (los trabajadores) que ha hecho millonarios a los dueños y señores de la Radio y la TV en México.
Los trabajadores, hombres y mujeres, de la industria de la Radio y Televisión de la patria mexicana desde hace décadas nunca se les ha concedido el honroso sitio que les corresponde y a lo más que han accedido es a la popularidad, pero, sin "un peso en la bolsa".
Que podemos celebrar el día de hoy los hombres y mujeres en activo al frente de los micrófonos de la radio comercial y de gobierno si al final es lo mismo. Explotadores los unos como los otros. De los veteranos y veteranas de la Radio para qué, perdemos el tiempo.
Que podemos esperar de los radiodifusores que desde hace décadas se embolsan millones y millones de pesos provenientes del comercio y empresarios, pero, sobre todo de gobiernos "botaratas" que decididamente son los más infames enemigos de la clase obrera de la Radio y la Televisión en México y en general de todos.
Van y vienen los presidentes de la república y todos han discriminado a los trabajadores radiofónicos. Sin embargo ha sido los últimos 11 años en los que el presidencialismos panista respalda al empresario del medio y poco le importa la suerte del obrero radial.
Se dice que las y los locutores, operadores, discotecarios, programadores, mantenimiento, técnicos etc., son los "profesionales" de las comunicaciones, pero solo de título porque en los hechos este sector es uno de los más pobres del territorio nacional.
Primero los contratos colectivos, luego el contrato ley y ahora en puerta una "reforma laboral" amañada y burdamente copiada de los EU, que pretende extinguir, acabar, pulverizar los sindicatos. Patear a los trabajadores en su conjunto, pero en particular a los de Radio y TV con la pretendida firma de "contratos por 6 meses", para no crear antigüedad.
Abolición de prerrogativas y todo tipo de prestaciones en fin el puro panismo empresarial que egoístamente quiere todo para sí, menos para los demás. Cuándo Fox preguntó y cuándo lo ha hecho Calderón, sobre las condiciones económicas de la familia radiofónica de México.
Cuando las Comisiones de Radio y TV del Congreso de la Unión se han parado para defender y proteger el patrimonio económico de la grey de trabajadores pomposamente llamados de la Radio y la Televisión del país.
Cuando el Presidente ha ordenado a la Secretaría de Hacienda de donde acaba de salir un Cordero envalentonado, para contener los excesos de los empresarios del gremio y exigirles el cabal pago de impuestos y reparto equitativos de utilidades.
Nunca; al contrario les facilita la creación de figuras empresariales, para no conceder prácticamente nada por esos conceptos a los trabajadores de la Radio y TV. Por si ellos fuera (los del duopolio y los demás), quisieran que el trabajador les pagara a ellos.
Así de desmedidas son las pretensiones de los que aquí y en todos lados el que menos recibe del gobierno, le llegan cheques por 120 mil pesos y su nómina es de tan solo 20 mil pesos mensuales. No pregunte de los que reciben arriba del 1.5 millones de pesos.
Entonces hoy 14 de septiembre (respetando la) fecha histórica de la Anexión de Chiapas a México, constitución del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión STIRT (65 años) y Día Nacional de los Locutores. ¡Qué chingaos vamos a celebrar…!
Edil ordena a policias golpear a reportero porque publicó que no ha cumplido las promesas a su pueblo


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Sep.- El presidente municipal de Simojovel Chiapas, Juan Gómez Domínguez, ordenó a policias municipales golpear al reportero Carlos Alberto Gordillo Velasco, luego de que el periodista publicara en un diario de la capital de Chiapas que el edil no ha cumplido con sus promesas a su pueblo, informó el Consejo Estatal de Derechos Humanos.
En la víspera, los familiares del reportero difundieron un video donde se observa como policias municipales lo suben a una patrulla después de golpearlo. Carlos Gordillo, se desempeña como corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas en el municipio de Simojovel, y de acuerdo a la denuncia del diario, «sufrió la ira de elementos de la policía municipal, presuntamente comandada por el alcalde Juan Gómez Domínguez».
En un comunicado de prensa, el Consejo Estatal de Derechos Humanos, informó que solicitó a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, adopte medidas precautorias, a fin de evitar la consumación de violaciones a derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación en agravio del periodista.
El Consejo Estatal de Derechos Humanos pide a la Procuraduría proporcione protección eficaz al periodista cuya vida y seguridad corre peligro a causa de sus actividades profesionales. El edil Gómez Domínguez es de afiliación priista.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EL DESEMPLEO EN MÉXICO, UNA TRISTE REALIDAD OMITIDA



Cada que nuestros gobernantes abordan el tema del desempleo en nuestro país, se jactan en decir que México, el nivel de desempleo va hacia la baja, pero hay que analizar así ligeramente el número de asegurados en el IMSS, solamente son empleos temporales o de obra, claro está que no es el único instrumento con el que se mide el desempleo sino que de acuerdo a otros criterios, las cosas están peor. Los pocos que se han creado son salarios de hambre, con una pésima atención de servicios de seguridad social, otros cuantos que creó Vicente Fox y los últimos que creo Felipe Calderón son de aquellos que venden chiclets, así como los que están dentro de los puestos callejeros; hoy vemos que cada día el ambulantaje está a pedir de boca, gran cantidad de profesionistas se pasean con el título bajo el brazo y sus posibilidades de encontrar un trabajo son mínimas en grado extremo y si al caso son contratados es para utilizarlos como técnicos o en su caso, realizan labores fuera de su perfil profesional y con salarios ínfimamente miserables. A finales de julio de este año, según el INEGI, la cifra porcentual de desempleados en México era del 5.27% aunque algunas agencias especializadas pronosticaban que la tasa sería de 5.60. Es decir, nuestras instituciones y nuestros funcionarios hacen cuentas alegres pero se olvidan que el salario per cápita de cada mexicano es de doce pesos diarios, suma que se hace totalmente insuficiente, sobre todo si se trata de una familia numerosa donde solamente el padre de familia es considerado dentro de las personas económicamente activas, como suele suceder en el campo. Los datos parecieran fríos y a veces fuera de realidad pero solo se hace necesario saber, cuál es el ingreso per cápita diario de un campesino. En la actualidad, lo que sobra es trabajo y lo que falta es dinero para poder cubrir el reactor económico por lo que existen en varios municipios una economía estancando, donde tan cierto es que sus niveles de producción podrían ser muy altos pero el capital es demasiado bajo para poder activar esa economía que no alcanza a levantarse.
LOS GUATEMALTEOS DAN LECCIONES DE DEMOCRACIA A MÉXICO
Una verdadera vergüenza resulta para las autoridades legislativas mexicanas y su propio sistema de gobierno que hasta la fecha no le ha interesado legislar para que haya una segunda vuelta de elecciones en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno del padrón electoral en los comicios, para todos los cargos de elección popular, remarcando el de presidente de la república y gobernadores. Por lo pronto, México se encuentra en medio de dos países, como Estados Unidos y Guatemala, en los que sí se ha procurado por una segunda vuelta con el afán único que nuestros representantes populares obtengan esa patente o título de representantes legítimos y no solamente legales; México es uno de los pocos países en los que, a nombre de un remedo de democracia, cualquier sujeto o individuo puede denominarse gobernador, presidente, diputado o senador con el solo hecho que haya obtenido el tan solo el 5 por ciento de los votos del padrón electoral de su distrito, su municipio, su Estado o nación. Se escucha ridículo pero, a nuestras autoridades gubernamentales debe empezarles a dar vergüenza de tener autoridades en un fax trac de votos, mientras que la hermana república de Guatemala, siendo un país de características económicas humildes se preocupan para que sus representantes populares gocen de la legalidad y la legitimidad, conceptos de los que el Estado mexicano está muy enterado, pero tienen marcado terror que los que siempre han estado en los cargos o que han tomado éstos como una mera fuente de trabajo, sean desechados vergonzantemente por el electorado. En la actualidad, nuestros gobernantes, se pronuncian intencionadamente por la reelección pero nunca por la segunda vuelta, por el referéndum y el plebiscito que se dé a petición del pueblo, pues pareciera que la intención velada es seguir viviendo como rey a costa del presupuesto del Estado, presupuesto que es arrancado por la vía de la coerción de los contribuyentes cautivos. Urge establecer en México ese sistema que venga a enderezar nuestra decadente manera de entender la democracia, no es posible que se siga utilizando un membrete democrático, a la vista de la comunidad internacional, para que grupos políticos con intereses bastardos sigan haciendo gobiernos oligarcas en la que las brechas sociales cada día se hacen más opuestas, es decir, en un país donde los ricos se hacen pocos y los pobres son los que constituyen ese denominado pueblo mexicano.
LA CFE, SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS CONTRA UN PUEBLO HAMBRIENTO
Mientras que nuestros representantes populares, políticos y funcionarios no se cansan en ir de comilona a cena y de ésta desayuno para cabildear los cargos de alcaldes, legisladores, senadores, gobernadores o presidente, la Comisión Federal de Electricidad sigue apretándole el pescuezo a toda una población mediante las exorbitantes tarifas que cada día se tornan fuera del alcance de los bolsillos, sobre todo, de aquellos que tienen salarios de hambre, principalmente aquellos que trabajan para el sistema burocrático estatal o federal, así como para todos aquellos que ni trabajo tienen. Algunas voces aisladas se pronuncian desde los rincones y con los intereses políticos que se acercan en esta fecha, además las voces de aquellos que se apodan dirigentes están cerradas, todas bajo una verdadera política de avestruz que consiste en agachar la cabeza y sacar el trasero. Cientos de miles de usuarios de la CFE, ven con tristeza que no hay quien los atienda, solamente les piden llamar a una máquina que les indica que su reporte fue tomado en cuenta para que el final de cuentas, y después de todo, la misma paraestatal les salga diciendo que “el cobro que se les hizo fue justo” o el que debería ser. En la actualidad, Chiapas a pesar de que en su territorio se albergan cuatro grandes centrales hidroeléctricas, sigue teniendo las tarifas más caras, mientras que en Estados del norte del país, que ni siquiera agua tienen, gozan de grandes privilegios otorgándoseles las tarifas más bajas, colocando a los chiapanecos como los mexicanos de tercera, como los arrimados del mal ver, como si los chiapanecos no se les hubiera perjudicado al inundárseles cientos de miles de hectáreas al construirse los embalses de La Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas así como otras de menor envergadura.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la edición próxima.
CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* FERNANDO LARRAZÁBAL, DESAFÍA A SU PROPIO PARTIDO. PAN Y PRD, IGUALES O PEORES QUE EL PRI
* ESTHELA PONCE Y SU DESAFÍO PARA UBICAR A LA PAZ COMO EL DESTINO DE PLAYA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO



Cuando el presidente Vicente Fox asumió la presidencia, el 1 de diciembre del 2000, se encendieron miles de luces de esperanza hasta en los rincones más apartados del país. Sin duda, muchos creyeron que la formación política que presumía de incorruptible y que solía abanderar la causa de la moral pública, cambiaría el panorama de componendas y transas que había marcado el horizonte nacional durante varias décadas.
Fue mucho mayor la expectativa que levantó el foxismo, que cuando el entonces candidato del PRI a la presidencia, Miguel de la Madrid, enarboló en 1982 "la renovación moral de la sociedad".
Fox llegó además acompañado de un aura de hombre franco, y exitoso directivo de una poderosa transnacional, amante de la familia y de una serie de cosas que después se vio eran más apariencia que realidad. Esto reforzó la idea de que con el blanquiazul había llegado la hora de cerrarle la puerta a los desfalcos, las corruptelas y los cohechos en la administración pública.
Sin embargo, la realidad fue otra. La incapacidad genética de Fox vino a comprobar que este país puede ser encabezado -que no gobernado-, por un enfermo y adicto al prozac, sin que se deshaga. Su desatención y el manoseo de los temas sustantivos por parte de Marta Sahagún, quien realmente mandaba en Los Pinos, comprobó nuevamente que el lema de "el que transa no avanza" siguió rigiendo la vida del país.
Después se vio que con el PAN en la Presidencia o el PRD en gubernaturas y la jefatura de gobierno del DF, las cosas eran hasta peores que con el PRI y que básicamente lo único que cambiaron fueron las cuestiones de forma, pero no de fondo.
En tiempos de Fox se presentaron muchos escándalos relacionados con malos manejos, principalmente por la protección brindada a sus hijastros -los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, quienes fueron señalados públicamente de beneficiarse al amparo del poder-, e incluso, en el actual sexenio de Felipe Calderón, se han registrado casos como el de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito por unos 33 millones de pesos, al que también una empresa proveedora estadounidense le regaló un yate y un auto Ferrari, entre otras cosas.
El PRD tampoco se ha quedado atrás con René Bejarano, protegido de López Obrador y bautizado como "El señor de las ligas", quien recibió jugosas cantidades de manos de Carlos Ahumada, el pillo argentino-mexicano, amante de Rosario Robles, la corruptible ex jefa de gobierno perredista, hoy metida a comentarista.
Sin embargo, el que reciente ha levantado ámpula -sobre todo porque toca a una de las más grandes tragedias nacionales, como lo fue la muerte de 52 personas que se hallaban en un casino neoleonés, que supuestamente era objeto de extorsiones-, es el del alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal, y su hermano Jonás, ahora denominado "El señor de los quesos".
Resulta que a través de unos videos difundidos en el portal de varios medios nacionales, se demostró que Jonás habría recibido al menos en 2 ocasiones, unos 550 mil dólares (más de 7 millones de pesos) para permitir el funcionamiento de las casas de apuesta en Monterrey. Jonás, sin embargo, replicó que el dinero era producto de la venta de queso oaxaqueño, mezcal y otros productos procedentes de esa entidad sureña.
Pero como se hizo constar en medios informativos, habría sido necesario que el hermano del edil regio vendiera más de 6 toneladas de queso para que se justificara una de las entregas de dinero de parte de un dueño de un casino, por unos 400 mil pesos.
Al final, el tema se le ha "enredado" como al queso Oaxaca a Fernando Larrazábal. Tanto que la dirección nacional del PAN se vio obligada a exigirle que pida licencia para poder facilitar las investigaciones.
Sin embargo, el controvertido alcalde se ha montado en su macho y negado a acatar la petición de su partido y -según algunos columnistas aconsejado por Diego Fernández de Cevallos-, decidió aferrarse al poder, bajo el argumento de que es más fácil defenderse desde el cargo, que fuera de él.
Al mejor estilo perredista -las mañas políticas no tienen "copyright"-, Larrazábal organizó una encuesta "a modo", sin ningún rigor metodológico, para demostrar que la mayoría de los regiomontanos lo quieren y no desean que abandone su "querida silla", y no estamos hablando de la que se ubica en el cerro del mismo nombre, que es el emblema de la ciudad que gobierna.
Al cabo de ese sondeo veloz, como se suelen cocinar las cosas al vapor, resulta que la mayoría de los regios desean estar bajo la protección de este carismático hombre, muy ligado a Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda, quien dejó el gabinete para buscar la candidatura a la presidencia.
LARRANZABAL HACE VER AL PAN COMO EL PARTIDO DE LA IMPUNIDAD
Al rehusarse a dejar su cargo, en primer lugar envía un mensaje de que desafía las decisiones del partido que lo cobijó para postularse a su cargo, y en segundo lugar, hace quedar en ridículo a Gustavo Madero, el actual jerarca del panismo. Así, el alcalde rebelde sienta un muy mal precedente y hace ver al PAN como el "partido de la impunidad".
Ahora al PAN no le quedará otra más que expulsarlo de sus filas, aunque eso quizá no le importe a Larrazábal, pues conservará lo importante que es "el tesorito" de la presidencia municipal. Sin embargo, tampoco se cree que saldrá indemne, y al menos se llevará algunos raspones.
Ya algunas figuras importantes del PAN han exigido al edil rebelde que le baje unas rayitas a su retadora posición.
Por ejemplo el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege -quien por cierto aspira a la candidatura de su partido para la jefatura de gobierno de la ciudad de México-, ha dicho que por desacato, Larrazábal debería ser expulsado de las filas del panismo.
"El partido está pidiendo que se retire del cargo. Si no lo hace, va a haber consecuencias como la expulsión", recalcó.
Blanca Díaz, senadora por Nuevo León, señaló que esperaba que el alcalde atendiera la petición de Acción Nacional para que facilite las investigaciones contra su hermano. "Tomó una decisión equivocada. No puedes retar a ninguna autoridad. No es favorable para su imagen", dijo.
La propia Josefina Vázquez Mota, rival de Ernesto Cordero, y quien encabeza las encuestas panistas, señaló que "la licencia no es una acusación, sino una solicitud para no dejar lugar a dudas de ningún espacio de impunidad ni de corrupción".
Lo cierto es que Larrazábal -quien por cierto siempre se hace retratar flanqueado de lindas señoritas y dice que su hermano debería ser encarcelado si cometió un delito-, se aferra con uñas y dientes al cargo.
Y eso que sus propios aliados como Zeferino Salgado y Raúl García, que forman parte del llamado "Grupo San Nicolás", la corriente mayoritaria en el consejo estatal panista en Nuevo León, también le han dado la espalda.
Larrazábal debe estar consciente de que con su posición lo único que está haciendo es perjudicar a su partido. Quizá a estas alturas ya no queda duda de que el poder los hace iguales y que cuando se trata de corrupción, el ciudadano ya no distingue entre panistas, perredistas, petistas o priistas.
Para la gente común y corriente, todos los políticos son iguales, unos más corruptos que otros, y la diferencia es sólo de matices.
El PAN indudablemente que tiene una "papa caliente" en sus manos. Fernando Larrazábal se ha convertido en una especie de "Bejarano panista", con la diferencia que el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador pagó su error y el mismo día en que se difundió el video donde aparecía recibiendo dinero de Carlos Ahumada, anunció su decisión de renunciar a su cargo legislativo y a su propio partido.
El problema de fondo es que el caso Larrazábal vino a opacar el escándalo del excesivo endeudamiento del gobierno de Coahuila, cuando la entidad era gobernada por el actual líder del PRI, Humberto Moreira. De ese tamaño son las cosas.
Al final, el panismo debiera evaluar el costo político que tendrá en las urnas un caso de desobediencia como éste. Quizá le reste la suficiente cantidad de votos como para pensar en perder la elección. Tal vez Acción Nacional no esté en condiciones de pagar una factura tan cara.
GRANOS DE CAFÉ
Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, agradeció el apoyo de las autoridades federales en el proyecto "La Paz, puerta de entrada al Mar de Cortés", que comprende un plan de inversión de más de mil millones de dólares en infraestructura turística de primer nivel, que a partir de este 2011 y durante 5 años trabajará de forma coordinada para posicionar a esa región como el destino de playa más importante de México.
Reiteró su reconocimiento a las autoridades del ramo y a los empresarios por su apoyo y talento para lograr este nuevo destino que ya inició y que, aseguró, "no lo va a parar nadie, porque ya es una realidad" dijo y aseguró que en La Paz, "las inversiones son bien recibidas y apoyadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, donde se puede disfrutar no sólo de unas vacaciones, sino es además un destino donde existe una gran posibilidad de progreso y calidad de vida para todos".
Los comentarios de Ponce Beltrán tuvieron lugar durante la presentación del proyecto, en el hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de México, con la presencia de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, acompañada de Rubén Reachi Lugo, secretario de Turismo de Baja California Sur, y Agustín Olachea Nogueda, presidente de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur).
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, destacó que La Paz cuenta con todo el apoyo federal para colocarla a nivel nacional e internacional. "Jacques Cousteau la bautizó como El Acuario del Mundo, por su gran diversidad de especies únicas; es un destino que se distingue de otros, por sus áreas naturales protegidas y sus playas tranquilas, que fungen como puerta de entrada al Mar de Cortés", reiteró.
Por su parte, Rubén Reachi Lugo, destacó el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno municipal para cumplir con el objetivo de posicionarla como el nuevo destino turístico de México. "La Paz hace honor a su nombre, y es un tesoro que queremos compartir y hacer del turismo, el gran motor de la economía", aseveró el titular de la dependencia estatal.
Agustín Olachea Nogueda, presidente de Emprhotur dio a conocer el plan de inversión que se llevará a cabo y que comprende desarrollos turísticos amigables con el medio ambiente, infraestructura carretera y una ambiciosa campaña en medios nacionales y extranjeros…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Retrospectiva
Gaspar Romero

“Menos Pobres”


La visita de Helen Clark, administradora General del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, dice mucho para el estado de Chiapas, pues con ello quedará demostrado cuanto se ha avanzado en los programas de combate a la pobreza y sin duda es también una garantía de que los programas implementados durante el actual sexenio se sigan aplicando con la transparencia necesaria como ha sido a la fecha en el estado de Chiapas.
Ayer, fue recibida por los diputados locales en el Congreso local, durante una sesión solemne, pero antes en la ciudad de México se reunió con el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que México se encuentra mejor que hace once años y ante la crisis mundial en México y en particular en Chiapas, se logró avanzar en el combate a la pobreza extrema y reducirla de forma considerable.
Durante el festejo del 50 Aniversario del Programa de las NacNaciones Unidas para el Desarrollo en México y la presentación del Informe de Avance 2010 de los Objetivos del Milenio en el país, en Chiapas queda demostrado que se alcanzarán las metas del milenio.
En este contexto, el presidente Felipe Calderón comprometió a México para cumplir todos los objetivos del Milenio: abatimiento de la pobreza extrema y alimentaria; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Asimismo reducir la tasa de mortalidad; mejorar la salud materna; combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Sida y el paludismo; garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y la cobertura de telecomunicaciones.
Sobre el primer objetivo, erradicar la pobreza extrema y el hambre, la línea de base era que la población vivía con menos de un dólar 25 al día. La meta del gobierno fue de 4.6 por ciento para 2015, y ‘ahorita vamos en 5.3 por ciento’.
La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años dio a conocer que su gobierno arrancó con 47 por cada mil nacidos vivos, la meta era de 15.7 y México ya va en 17.3 en 2009.
En cuanto a salud materna la meta es llegar a 22.3 y ya se ha bajado a 53, pero ‘falta un buen tramo por recorrer, esta es la que más nos preocupa’, al tiempo que resaltó que para este año México alcanzará la Cobertura Universal de Salud.
Por lo que hace al combate al VIH/Sida y el paludismo, el primer caso en el país se ha detenido esta enfermedad y además quienes la padecen cuentan con medicamentos de forma gratuita.
En tanto en Chiapas en lo particular, las cifras han ido creciendo. Los programas de combate a la pobreza han sido aplicados en los municipios donde precisamente los niveles económicos de una familia son bajos; incluso no cuenta ni siquiera con un salario, pero que ahora ya tienen los servicios básicos e incluso en algunas zonas se han instalado empresas con el fin de generar mano de obra.
“Visita Chiapas”
Durante la sesión solemne, celebrada en el congreso chiapaneco, Helen Clark, fue clara y sostuvo que Chiapas avanza “con hechos, no palabras” en el combate a la pobreza, éste estado pasó de hacer el progreso más lento en el desarrollo a ser el número once en el índice de desarrollo humano.
Ha habido avances en el Alfabetismo, hay más niños en las escuelas, mejora la esperanza de vida de los chiapanecos, las comunidades indígenas pasan a mejores condiciones de vida y de desarrollo humano.
Mencionó que el trabajo de la ONU refuerza su asistencia, los pueblos y su lengua, revisten gran importancia para los gobiernos, la historia ha sido severa para con Chiapas, pero esos retos han hecho que la Organización de las Naciones Unidas hagan que Chiapas sea una prioridad en su trabajo.
Subrayó en presencia del gobernador Juan José Sabines Guerrero y del presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, mencionó que el haber reformado la Constitución local y haberla alineado con los ocho objetivos de desarrollo del milenio, muestra el interés por mejorar las condiciones de vida de la gente.
Dio a conocer que del 2008 al 2012 se estableció que el sureste y concretamente en Chiapas la prioridad de la ONU, por ello, se estableció desde las oficinas de San Cristóbal de las casas y Tapachula trabajar conjuntamente, la oferta que hemos asentado es esa, cooperación, la labor que hacen empezó como una operación.
Hoy la Agenda Chiapas – ONU, establece los temas de agricultura, derechos humanos, agua y saneamiento, construcción de la paz, equidad de género, cambio climático, reducción de riesgos y elecciones.
Además, he podido constatar el sistema de transporte urbano en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con biocombustible, camiones ecológicos, ahora la reforma del estado ha logrado armonizar las políticas los objetivos de desarrollo del milenio, lo cual es único en el mundo.
La frontera sur ha sido Chiapas amigable con los migrantes, pero hay que hacer más cuando van avanzado, cuando dejan este estado, hay que apoyar a los migrantes, esperemos leyes que recomienden sobre las personas desplazadas internamente, eso sería la legislación más progresiva en el mundo.
Chiapas es un estado de progreso, que busca el desarrollo sostenible y ambiental, eso requiere de un compromiso a largo plazo, la ONU fortalece ese compromiso, nosotros estaremos aquí para apoyarlos, afirmó la alta funcionaria de la ONU.
“Declaración de desastre”
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, luego de la lluvia severa registrada el día 5 de septiembre.
La Secretaría de Gobernación informó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con ello, las autoridades del estado contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

Será el sereno
Julio Pérez

187 años ser mexicanos


El día de hoy se cumplen 187 años de que Chiapas se anexó a México; para algunos, fue México es el que se unió a Chiapas, pero otros fue Chiapas el que se unió a México: Lo cierto es que el día de hoy, nuestro estado cumple otro aniversario más de haberse independizado de la Capitanía General de Guatemala.
Fue un 3 de septiembre de 1921, cuando las autoridades chiapanecas se reúnen para elaborar un acta en la que deciden, independizarse del territorio guatemalteco y unirse al mexicano, pero tuvieron que pasar un par de años para que dichas autoridades tomaran el nombre de Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco.
Sin embargo, las autoridades de México no les agrado la idea de la separación que pretendían los chiapanecos y ordeno que se disolviera dicho Congreso, pero posteriormente se conforma un segundo Congreso Constituyente, donde prestan juramento al Ejecutivo mexicano, lo que se originó que en la ciudad de Comitán, un 26 de octubre de 1823, donde se da a conocer el Plan de Chiapas Libre, el cual fue secundado por Tuxtla, Tonalá y otras poblaciones.
Tuxtla chapín
El 23 de enero de 1824, el ayuntamiento de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, solicita formalmente su incorporación a México. Unos meses después Comitán toma la decisión, pero lo que llama la atención es que el ayuntamiento tuxtleco toma la decisión de seguir perteneciendo a Guatemala, lo que provocó reacciones adversas a los habitantes de la entidad, del siglo antepasado, sobre todo cuando se cambiaron los poderes de San Cristóbal hacia Tuxtla.
El soconusco
Ante el jaloneo de había por independizar a Chiapas de Guatemala, se llegó el acuerdo de que el Soconusco se separara del territorio chiapaneco, para que siguiera siendo territorio guatemalteco, pero las autoridades del Soconusco se manifestaron y decidieron seguir la misma suerte que San Cristóbal y Comitán. Guatemala no tan fácil soltaría el Soconusco del territorio guatemalteco lo que origino que se llevaran elecciones para determinar si el área de la costa perteneciera a Chiapas o Guatemala, pero imperó que el Soconusco formara parte de Chiapas. Así un 14 de septiembre de 1824, todo el territorio chiapaneco pasó a ser parte del territorio mexicano.
Festejo
Ojala que las autoridades chiapanecas festejen a lo grande este día sobre todo en San Cristóbal de las Casas y Comitán que fueron las dos ciudades chiapanecas que decidieron independizarse del territorio chapín.
Guatemala y el narco
Otto Pérez Molina, del Partido Popular (PP) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) son los finalistas del proceso electoral del pasado domingo, pero debido a que ninguno de los dos alcanzó la mitad más uno de los votos emitidos, tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 6 de noviembre.
El general retirado ha prometido que no sacará el ejército de las calles y que utilizará a la inteligencia militar, para desarticular los cárteles que tienen presencia en su país.
Puede que la estrategia que tiene en mente el ex militar, le funcione y no le vaya a salir contraproducente, como ha sucedió en México y en vez de lo que promete Pérez Molina, se usen estrategias militares aprendidas en la Escuela de las Américas, donde finalmente sea la sociedad civil la que pague las consecuencias.
Tratante de blancas
A 27 años de prisión fue sentenciando Ricardo Pinto López, dueño del bar El Titanic, que se ubica en Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa. De acuerdo a las investigaciones Pinto López, se dedicaba a la trata de blancas y en el momento de su captura tenía varias féminas de origen hondureño menores de edad. Por lo pronto este individuo está recluido desde hace un tiempo en el Cereso No. 6 en Motozintla, donde seguramente pasara varios años tras la sombra.
Documento al gobernador
En Palacio de Gobierno llegó ayer un documento de un grupo de maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde hablan de las presuntas anomalías en varios ámbitos. Ayer la corresponsal de Meridiano en Tuxtla Gutiérrez, Gabriela Coutiño tuvo en sus manos el escrito dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero de las anomalías que ha sucedido en el plantel, así como los directivos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez