jueves, 18 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Urge combatir abandono y zozobra en Costa y Frontera Sur
"MVC y JSG visitan Guatemala. Centroamérica"
El reciente Foro de Consulta y Participación Ciudadana puesto en marcha en Tapachula, por las autoridades municipales- representa la mejor oportunidad para que todos los sectores de la sociedad participen en varias mesas de trabajo, y expongan las carencias, problemáticas y afectaciones- más resentidas por la sociedad, antes de concretar el primer mes de gobierno y por consecuencia dar los primeros resultados con eficiencia y sin más justificantes.
Extraoficialmente, son alrededor de 650 mil habitantes en localidades como Tapachula; estigmatizada como el bache del Soconusco, ante las peripecias y gravedades en materia de servicios públicos y vialidades- como las horrorosas calles y avenidas, que sufren una interminable plaga de zangas -llenas de agua podrida.
Las afectaciones en vialidades- ocasionan automáticamente-congestionamientos viales y choques vehiculares durante las últimas semanas.
Apenas ayer se inauguró el Foro de Consulta que conlleva una serie de temática de participación social, empresarial, económica- comercial, política, educativa, preventiva y saludable. Se trata de integrar todos los pendientes y carencias; producto de cloacas podridas, ineficaces y corruptas, heredadas durante los últimos 12 años de gobierno local, con la intensión de lograr el resurgimiento de la Perla del Soconusco y evitar ese estigma de opacidad.
Por tintes partidistas o diversificación ideológica, los grupos políticos del Soconusco, no han logrado hacer una sola brecha- que detone y realce la región, con plusvalía, aprovechamiento presupuestal federal, estatal y municipal y especialmente unidad.
Afortunadamente, las diversas atrocidades de los últimos gobiernos, han fomentado la participación y la unidad. Apenas les "está cayendo el 20" de impulsar la obligación de trabajar organizadamente para generar mejores oportunidades y esperanza de desarrollo.
Doce años de historia política en Tapachula
Tapachula, está inmerso en cambios constantes y volátiles que han dado determinados frutos, pero no los esperados beneficios- durante los gobiernos municipales de Antonio Díaz Athie; quien le apostó a la adquisición de un inmueble para ordenar al ambulantaje y promover la modificación urbana del Parque Central Miguel Hidalgo, además de planificar un puente elevadizo en el libramiento Sur, que hoy se encuentra totalmente en las penumbras y lleno de baches.
Manuel Pano Becerra, surgió como candidato ciudadano, se convirtió en alcalde y le apostó a la priorización y asignación de obras sociales a colonias y comunidades, después hubo un enfrascamiento de pugnas con Pablo Salazar Mendiguchía, por adeudos ante la -CFE-, la exigencia de respetar el artículo 115 constitucional y el sometimiento de los recursos para Tapachula. Eso provocaría su persecución.
Llegó Blas Zamora Martínez (Interino) como designación del Congreso de Chiapas. En esos años- concluyó e inauguró solamente las obras ya planificadas, además edificó varias glorietas- que fueron criticadas por inservibles, pero sobre valuadas en montos millonarios inexplicables; ganándose las críticas, por poner unas bolas cerca del teatro de la Ciudad.
Tapachula sufrió la transmutación política- bajo los colores del PAN, PRD, PT y Convergencia, haciendo Presidente Municipal al cuestionado- Ángel Barrios Zea, quien jamás logró administrar y suministrar los recursos en demasía que le fueron enviados por el Gobierno estatal y terminó fracturado y sacado del cargo por varios delitos como presunto fraude; pero dejando a Tapachula, hundido en la catástrofe del Huracán Stan en el 2004.
En tanto, Eduardo Reyes Ruíz (Interino), concretó la administración de unas cuantas semanas, aunque sin mayores logros; mientras que Ezequiel Orduña Morga, se le recuerda por su reloj floral en el Par vial que tiene la hora de Indonesia (no funciona), también es resonado por la habilidad para lograr su trascendencia en el gobierno estatal a través de una dirección administrativa en el Conejobus.
Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López (Interino). Concluyeron una administración de un año ocho meses, con la asignación de obras bajo el nombre de calles para siempre, promovidas por el Gobierno que preside Juan Sabines Guerrero, quien decidió cambiar las vialidades de asfalto por concreto hidráulico en el primer cuadro de Tapachula, igual que otros municipios como Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Actualmente las calles de suburbios; del oriente, poniente- norte- sur, de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez por ejemplo- se encuentran en condiciones deplorables, producto de
las fuertes lluvias y la historia repetitiva de siempre, la carencia de AC20.
Resurgimiento y oportunidad del cambio
Por esa razón, la figura del Ayuntamiento local, se ve obligada a generar un verdadero cambio; promoviendo resultados factibles y esperados por la ciudadanía y los sectores productivos.
Tapachula, recientemente ganó las elecciones llevando como Presidente Municipal a Samuel Chacón Morales, quien está comprometido en promover programas de atención integral y dar cobertura a carencias y pendientes en materia de infraestructura, como las calles hundidas en baches y fracturas que han dejado las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, desde hace muchos años.
Tapachula es una de las cinco ciudades con mayor relevancia de los 122 Ayuntamientos en Chiapas. Está inmersa y colinda en la región Soconusco, Costa y Frontera Sur, muy cercana a la Sierra y el Istmo de la entidad Sureña.
La Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Manuel Velasco Coello, tuvieron un compromiso con la Costa de Chiapas y el Soconusco. Esa coyuntura política y sinergia- representa la catapulta que ha esperado por mucho tiempo la integración de al menos 16 municipios de la región productiva del Pacífico Mexicano.
Por tal razón, se hace referencia a los Foros de Consulta y Participación Ciudadana que promueve el actual Ayuntamiento Municipal, donde el Director del Instituto de Planeación José Antonio Sánchez y las representaciones del alcalde en turno, iniciaron con esta faceta de atender a los líderes de sectores empresariales, con la visión y misión de integrar las mejores propuestas para construir su plan de desarrollo municipal.
Sin embargo, el tema de las carencias ya es generalizado. Se trata de calles destrozadas, obras mal priorizadas, tenencia de tierra en los sectores rurales y comunidades para la introducción de servicios públicos como agua, drenaje, energía eléctrica que generen padrones y promuevan contribuyentes a la base de datos de la Hacienda Municipal.
En cuestión de la Obra Pública, si habrá decisiones fuertes tanto del Gobierno de Chiapas como la integración de propuestas de los colegios de profesionistas, a fin de aterrizar los mejores proyectos, aquellos que cubran las necesidades apremiantes de la población; más cuando Tapachula, es una zona metropolitana, que en breve le caerán más recursos extraordinarios procedentes de la federación.
LAM promoverá Puerto Chiapas
No estaría demás, pensar en un libramiento Norte; otro distribuidor vial, o finalmente el seguimiento de aterrizar áreas productivas a las actuales instalaciones de Petróleos Mexicanos -Pemex-, que deberán concretarse en el 2013, pero además, pensar en la magnificación del corredor eco-turístico y la promoción de inversiones para Puerto Chiapas, con el respaldo de los principales representantes Chiapanecos en el Senado de la República como Luis Armando Melgar Bravo (LAM), quien ha destacado su participación por la vinculación y gestión con la iniciativa privada y la federación, a fin de gestionar recursos como el Fondo Nacional de Turismo.
ASTILES
MVC y JSG promueven convenios binacionales con Guatemala
Por cierto, ayer el bunker ejecutivo de los Gobernadores Manuel Velasco Coello, y Juan Sabines Guerrero, canalizaron los pormenores de su gira de trabajo internacional en Guatemala Centroamérica.
Se trata de un encuentro con el Presidente Chapin Otto Pérez Molina para dar seguimiento al desarrollo de la región Mesoamericana y la Frontera Sur entre ambos países, con temas importantes como la atención a derechos humanos, salud pública y seguridad binacional.
Esta reunión, trae muchos beneficios, porque hablaron sobre la asignación de una cartilla laboral para los trabajadores temporales que arriben a las Fincas Cafetaleras; básicamente ya no tendrán tantas trabas y podrán entrar a territorio mexicano con mayor facilidad. Lo anterior, va paralelo a la Ley Nacional de Migración que será puesta en marcha este mes de Noviembre del 2012.
En esta gira de trabajo, participan el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas Noé Castañón Ramírez, la mamá del Gobernador electo Leticia Coello de Velasco, la titular del Sistema DIF Isabel Aguilera de Sabines y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner.
Tapachula, sede del Congreso Internacional del Cacao
Este miércoles, inician los preparativos para el Congreso Internacional del Cacao del Soconusco. Según los pormenores de las dependencias federales, los estados de Chiapas y Tabasco, son los mayores productores del producto orgánico con el que se elabora el chocolate.
En el Soconusco, predomina el cacao mexicano con mayor sustentabilidad. Los expertos lo denominan cacao criollo fino aromático, que ha sido exportado a países como Francia e Inglaterra, además del mercado interno de la República mexicana.
La intensión de este Congreso Mundial, efectuado en el Soconusco, tiene la finalidad de promover un reordenamiento en la producción nacional, para incrementar su alta competencia y su venta al mercado gourmet de las más altas calidades.
Hoy miércoles, las instalaciones de la -SAGARPA-, serán la sede para promover una rueda de prensa, en el sentido de dar los pormenores del magno evento a efectuarse del 23 al 25 de Octubre en el Centro de Convenciones de Tapachula.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


SONRISAS Y ALEGRÍA EN LA VISITA DE EDIL SANCRISTOBALENSE A LA E.S.T. 66 UBICADA EN EL BARRIO DE TLAXCALA
" Recorrido por el edificio y activación física, lo preponderante para visitantes y anfitriones.
Con gran algarabía, alumnas y alumnos, Personal Docente, así como el Personal Administrativo y de Apoyo recibieron la visita del Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, quien acompañado del Síndico y Regidores, visitaron esta mañana la Escuela Secundaria Técnica No. 66, ubicada en Prolongación Cuba, del Barrio de Tlaxcala, con el propósito de tener un acercamiento y convivir de cerca con quienes representan el futuro de la nación.
El Profesor Jorge Ramírez Ortiz, Director de la Institución, al dar la bienvenida a tan ilustres personalidades, agradeció la visita y los invitó a hacer un recorrido por todo el edificio escolar, específicamente en la Cancha Deportiva de la escuela, para enseñarle el deterioro que las inundaciones le han dejado.
Durante el recorrido, Ramírez Ortiz informó a Martínez Pedrero de que en esa institución educativa se imparten las Especialidades Técnicas de Informática, Ofimática, Administración contable, electrónica, Comunicación y Sistemas de Control, Diseño Arquitectónico y Confección del Vestido Industrial Textil.
El Munícipe manifestó su satisfacción por encontrarse ante la juventud Sancristobalense, en horas de plena concentración de aprendizaje y activación deportiva, pues se involucró en el grupo de alumnos que estaban realizando esta importante actividad para la salud del organismo humano.
Por otra parte, Martínez Pedrero invitó al alumnado y Personal Docente y Administrativo de este importante Centro Educativo, para que cuando consuman frituras, refrescos envasados en plástico, dulces, frutas, etcétera, depositen su basura en los contenedores que para el efecto existen en el edificio, a fin de tener una Ciudad Limpia y se demuestre con este hecho la educación adquirida en las aulas.
Por último, el Director del Plantel agradeció una vez más la importante visita del Presidente Municipal y sus acompañantes, e hizo la invitación para que las veces que desee regresar a la escuela, será bien recibido, al tiempo que le manifestó su apoyo total en las mejoras que para esta Ciudad tenga a bien implementar y, en general, en todos sus actos de Gobierno.


SE EMBELLECE EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SCLC., PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES, DURANTE LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS.
" Limpieza de Mausoleos, Lápidas, Andadores, Capilla Religiosa, etcétera, en Todos Santos y Fieles Difuntos.
El H. Ayuntamiento de San Cristóbal que preside el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Obras Públicas, se ha dado a la tarea de procurar el embellecimiento del Panteón Municipal para recibir a cientos de visitantes que, como cada año, llegan a dejar flores a sus seres queridos que se han adelantado en el camino sin retorno.
Por su parte, el C.P. Gustavo Martínez Ancheyta, Director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que los trabajos que se están llevando a cabo son: el corte de maleza alrededor de Capillas, Mesas, Andadores, así como el Pintado de la Barda Perimetral y Arcos del Panteón Municipal, además de los trabajos de remodelación de la Capilla Religiosa ubicada en el centro de dicho cementerio, Velatorio Municipal, como el Reencarpetamiento de la Calzada El Cementerio y embellecimiento de los jardines y áreas verdes de dicha Calzada.
En la realización de estos trabajos participan 40 personas de tres diferentes Áreas del Ayuntamiento: Obras Públicas, Brigada Contra Incendios dependiente del Área de Ecología y Parques y Jardines, así como el Personal asignado de manera permanente al Panteón.
Por su parte, el Profesor Fernando Porfirio Díaz García, Administrador del Camposanto, informó que los horarios de apertura de los Accesos a este lugar, son de las 06.00 a las 18.00 horas, todos los días, y que los Servicios Sanitarios están funcionando permanentemente.
Martínez Ancheyta informó también que en el Estacionamiento del Parque de Feria se ubicarán, de manera ordenada y con la seguridad que se requiere, a los Vendedores de flores, para que los habitantes de San Cristóbal puedan llegar con comodidad a realizar sus compras previas a estas tradicionales festividades.
Para finalizar, el Edil Martínez Pedrero invitó a la población a que lleguen a visitar a sus seres queridos, pues los Cuerpos de Socorro de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, estarán resguardando la seguridad de los visitantes, exhortándolos a que el uso de bebidas alcohólicas sea moderado.

 

Senado vota reforma laboral antes del 26 de octubre

Comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos están en sesión permanente.
Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado acordaron el método para elaborar el dictamen de reforma laboral, que debe ser avalado antes del 26 de octubre en esas instancias, y se declararon en sesión permanente.
Los senadores indicaron que el análisis y dictamen de la minuta se realizará en dos etapas, y la primera de ellas consiste en entregar a más tardar el viernes 19 de octubre, a las 20 horas, las listas de todos los artículos que se quieran modificar.
Las propuestas, que serán entregadas a estas comisiones a más tardar el próximo viernes, deberán ser presentadas por cada senador interesado, con su firma, en hoja membretada sin tachaduras, y deberá contener el Artículo como viene en la minuta, y la alternativa de redacción que plantean.
La segunda etapa consiste en formular el proyecto de dictamen, cuya votación en lo general y lo particular se llevará a cabo en las comisiones unidas antes del viernes 26 de octubre.
Posteriormente, el dictamen será presentado al pleno del Senado de la República para su discusión definitiva, y tiene de plazo para ello hasta el 31 de octubre, pues se trata de una iniciativa preferente.

Destacó el presidente guatemalteco los avances que se han concretado en Chiapas en los últimos años con el gobernador Juan Sabines
Se deben seguir consolidando avances alcanzados en la frontera México-Guatemala: Otto Pérez
-Ponderó la señal positiva que han enviado tanto el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador electo Manuel Velasco al haber elegido Guatemala para su primera gira oficial después de su triunfo democrático
-Anuncia Cámara de Comercio de Guatemala que entregará el 2 de noviembre su más alta distinción al gobernador de Chiapas, Juan Sabines
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 17 de octubre 2012.- En el marco de una cena con los integrantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, donde se anunció la entrega al gobernador Juan Sabines Guerrero de la máxima distinción de ese organismo, la Orden José Cecilio del Valle en Grado de Gran Collar, el Presidente de esa nación, Otto Pérez Molina destacó la importancia de seguir estrechando los lazos de cooperación internacional que se han alcanzado con el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón y concretar elevar las relaciones comerciales , respeto a los derechos humanos y amistad entre los pueblos de Guatemala, de todo México, pero en especial con entidades como Chiapas para consolidar una frontera de oportunidades.
En referencia a la relación con México para los próximos años destacó la visita que hiciera a Guatemala a su país el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de su primera gira oficial después de su triunfo democrático. "Nosotros nos sentimos contentos con la visita que nos hizo el presidente electo Peña Nieto porque trasladó un mensaje claro que demostró que dentro de su agenda tiene como prioridad Centroamérica y en especial Guatemala", apuntó.
Ante empresarios, miembros del cuerpo diplomático acreditados en este país Centroamericano como los embajadores de Ecuador, Rusia, Taiwán, El Salvador, Honduras y México, el Jefe del Ejecutivo Federal de Guatemala dijo que con Juan Sabines "(nuestros connacionales) han encontrado una respuesta de una persona que verdaderamente entiende los problemas de nuestros guatemaltecos; y que no solo los entiende sino que ayuda a resolverlos". Por ello enfatizó que se deben seguir consolidando los resultados alcanzados en estos últimos años donde Chiapas ha destacado en materia de respeto a los derechos humanos, así como el impulso comercial que se ha buscado dar a esta región del continente.
Pérez Molina se refirió también a la relación con Chiapas en los próximos años donde ponderó el ánimo e interés del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para fortalecer la cooperación y relación con Guatemala.
A su vez mencionó que se observa a una nueva generación de servidores públicos en México. "(Manuel Velasco) también es muy joven, lo que deja un mensaje implícito y muy grande para los jóvenes, para que participen en la política, y además que miren que las cosas se pueden hacer y bien como las ha hecho el gobernador de Chiapas en estos seis años".
En ese marco el gobernador de Chiapas recordó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó diversas giras oficiales a Guatemala durante su administración en las cuales tuvo la oportunidad de acompañarle.
Asimismo, Sabines destacó que el ofrecimiento realizado por el presidente de México, ante la Asamblea Legislativa de Guatemala, para que los ciudadanos de ese país puedan ingresar hasta 100 kilómetros en territorio mexicano sin necesidad de Visa migratoria se ha concretado y será el próximo 9 de noviembre cuando entre en marcha. Puntualizó que para la administración de Felipe Calderón Guatemala y la frontera sur de México ha representado un interés especial en concordancia con la fraternidad que une a ambos países.
Destacó que hoy se viven nuevos tiempos en la relación entre ambos países, de cara a los retos comunes, y ponderó que el primer país que visitó Enrique Peña Nieto -ya como presidente electo- fue Guatemala lo que demuestra el gran interés y voluntad del próximo titular del Ejecutivo mexicano para alcanzar una mayor integración y cooperación para un mejor desarrollo entre nuestros pueblos.
Juan Sabines auguró un futuro próspero en la relación, que con cariño y pertenencia, existe entre ambos pueblos y autoridades, al destacar que el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también eligió Guatemala para su primera gira oficial internacional.
Ante el presidente de Guatemala, un expresidente, diplomáticos y miembros de la Cámara de Comercio de ese país, que se dieron cita en este evento, Juan Sabines destacó que Manuel Velasco será un gran aliado para Guatemala "ya que cuenta con una enorme voluntad política, con mucho entusiasmo y con una gran capacidad".
"Tenemos una gran oportunidad como región y he insistido en que tenemos que construir con Guatemala el destino del Sur de México, con una sólida alianza comercial con Guatemala y esto ha pasado de las palabras a los hechos", enmarcó Juan Sabines.
Quinta condecoración internacional a Juan Sabines Guerrero
En esta cena a la que asistieron también la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el presidente del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez; el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz Abularach dijo que la decisión de condecorar al gobernador de Chiapas obedece a que Sabines ha impulsado el intercambio comercial con políticas públicas encaminadas al desarrollo de la Región.
Expuso que será el próximo 2 de noviembre, en la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas, donde se condecore al mandatario chiapaneco con la Orden José Cecilio del Valle en Grado de Gran Collar. Cabe señalar que se trata de la quinta condecoración internacional que recibirá el gobernador Juan Sabines.
Jorge Briz tras reiterar el interés y compromiso de los empresarios de su país en invertir en Chiapas describió al mandatario chiapaneco como un gran libertario "que efectivamente cree que el libre comercio es un vehículo para lograr el desarrollo de nuestras naciones y así lo ha hecho Juan Sabines, es un hombre que efectivamente promueve la inversión de Guatemaltecos en el Estado de Chiapas y adicionalmente a ello promueve inversión de mexicanos aquí en nuestro país".
"Juan Sabines ha sido un excelente gobernador para el Estado de Chiapas y aquí usted será siempre bienvenido en nuestro país, porque esta es su casa" dijo en este encuentro Rodolfo Luna del Pinar, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

 

Anuncia Calderón modificaciones al cobro de tarifas de CFE

* El presidente Calderón anunció un paquete de modificaciones al esquema de tarifas de la CFE que ayudarán a identificar el consumo real de energía eléctrica y evitar cobros excesivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un paquete de modificaciones al esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representará una reducción de siete por ciento en la facturación de 15 millones de usuarios.
En el Museo Tecnológico de la CFE, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que con estos cambios se eliminan los «brincos» en los cobros de la tarifa por el suministro de la energía eléctrica, los cuales durante muchos años generaron múltiples reclamos por un cobro excesivo.
El mandatario resaltó que con este cambio de esquema de facturación, que no implica reducción en las tarifas eléctricas, será mucho más sencillo para las personas identificar su consumo real.
En el acto se transmitió un video con el que se detalló el nuevo esquema de facturación para usuarios de la CFE, mediante el cual se dio a conocer la reducción que tendrán en su recibo por el servicio de energía eléctrica.


SE FOMENTA LA PREVENCIÓN EN CHIAPAS A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN Y EL ANÁLISIS DEL RIESGO
*Gracias a la certificación ISO 9001-2008 se han logrado reducir los tiempos de emisión de dictámenes de 45 a 7 días brindando certidumbre a la población en la identificación y el análisis del Riesgo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Con el apoyo del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero este lunes 15 de octubre se llevo a cabo en el Instituto de Protección del estado la develación del registro de Certificación ISO 9001-2008 en el proceso de Identificación y análisis de riesgo a través de la elaboración de dictámenes de riesgo naturales y antropogenico, oficios dictamen y opiniones técnicas.
Gracias a la certificación ISO 9001-2008 la cual fue otorgada por la empresa American Trust Register se han logrado reducir los tiempos de emisión de dictámenes de 45 a 7 días brindando certidumbre a la población en la identificación y el análisis del Riesgo logrando brindar un servicio de calidad internacional.
En estos dictámenes, se identifica y delimita los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre en predios, fraccionamientos, colonias, hospitales, escuelas, edificios públicos y privados, plantas de almacenamiento de sustancias peligrosas, establecimientos comerciales, hoteles así como infraestructura pública y privada.
Dentro de los procesos de certificación se logro disminuir el número de requisitos para la solicitud de dictámenes de riesgo: Oficio de solicitud de dictamen de riesgo, copia del IFE, copia de recibo de pago de derechos, croquis de localización, copia de documentos que ampare la propiedad, fotografías y planos de los solicitados y que además pueden ser consultados a través de la página del Instituto de Protección civil.
Los dictámenes se clasifican en dictámenes de riesgo, de seguridad, opinión técnica y oficios dictámenes, donde el primero de ellos se aplica para identificar y determinar el grado de riesgo al que se encuentra sujeto un predio o inmueble considerando para ello todos los fenómenos perturbadores.
Cabe destacar que con estos distintos tipos de dictámenes se le da cumplimiento a los estándares de seguridad en materia de protección civil, para un mejor servicio a la población como al mismo beneficio de los usuarios o trabajadores.
Es importante comentar que actualmente la nueva ley General de protección civil la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012 estipula en el articulo 84 lo siguiente.- Se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales, estatales y el Nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente.
Por otra parte el Artículo 90 da a conocer que "La autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos respectiva, además de constituir un hecho delictivo en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones legales aplicables".
Ante esto se recomienda a la población a que antes de construir o edificar algún inmueble se cuente con un dictamen de riesgo con el propósito de evitar ser sancionados por las autoridades en caso de un fenómeno perturbador.

TRABAJO COORDINADO EN PRO DE UN MEJOR TRANSPORTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-En reunión interinstitucional, se presentaron los resultados de los operativos implementados por la Secretaría de Transportes en contra del transporte irregular en el estado de Chiapas, donde destacan los avances de las autoridades en este ramo.
Al respecto, el director de Registro y Control de la Secretaría de Transportes (ST) en el estado, Iván Bielma Escobar, detalló que "en lo que respecta a este mes, ya se llevamos detenidas 13 unidades, que a comparación del mes de septiembre éstas sólo fueron 19; los operativos continúan en todo el estado, en un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y nuestro único compromiso es seguir trabajando y dar resultados".
El funcionario mencionó que "estos operativos se aplican de manera constante y en manera aleatoria en diversos puntos de las ciudades de nuestra entidad, al tiempo que se hacen revisiones constantes, asegurándonos de que se respeten las paradas, las terminales, la documentación de las unidades y los transportistas, así como el buen estado de las unidades que brindan el servicio, entre otros".
Finalmente, reiteró el llamado a los transportistas a participar con esta dependencia, poniendo en orden su documentación y trámites correspondientes, para evitar sanciones.
Bielma Escobar subrayó que el número disponible para denuncias o sugerencias es gratuito en todo el estado, y es el 01 800 999 9974; en la Secretaría de Transportes.

DESTACAN DIPUTADAS EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
*Reconoce la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, las políticas públicas impulsadas por Juan Sabines Guerrero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.- En el marco de la Conmemoración del aniversario del derecho al voto de la mujer en México, la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, aseguró que en Chiapas los derechos de las mujeres son respetados; en ese sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
La legisladora Valdivieso Hidalgo, sostuvo que a 59 años de que las mujeres obtuvieran ese derecho, garantizado en el artículo 34 de la Constitución Política de México, "Chiapas, se ha consolidado como uno de los estados que posee un marco legal que protege y garantiza la defensa de la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres y con el compromiso del Gobernador electo Manuel Velasco, las mujeres seguiremos avanzando".
Finalizó diciendo que Chiapas fue impulsor de esta lucha social surgida el 17 de octubre de 1953, eligiendo a la primera mujer diputada local desde 1925, la profesora Florinda Lazos, y más tarde eligiendo a la primera Diputada Federal, doña Marcelina Galindo Arce; acciones que demostraron que los derechos de la mujer en Chiapas desde entonces es prioridad.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Mirna Camacho Pedrero, enfatizó que la lucha de las mujeres, también ha sido reconocida Por la ONU, rememorando que el 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Al respecto, la legisladora señaló que las mujeres siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial, se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza y viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento. Camacho Pedrero, indicó que a pesar de los índices internacionales, en México la mujeres están viviendo una nueva realidad, con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón que ha mejorado sus condiciones de vida, de trabajo, organización social y productiva.
Asimismo, reconoció el avance de Juan Sabines Guerrero, titular del Ejecutivo del Estado ya que "en cumplimiento con la Constitución del Siglo XXI, elevó a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio; No podemos negar que no solo la mujer del campo se ha visto apoyada en este sexenio, sino que la integración de mujeres dentro del gabinete nos habla del sentido de género que nuestro Gobernador impulsa".
Finalmente y en otro orden de ideas, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard indicó que la seguridad alimentaria de la población sigue siendo una de las prioridades.
Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, sostuvo que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la eliminación de la pobreza y la erradicación del hambre, y destacó el avance que en dicho rubro ha tenido el estado de Chiapas. "El Gobierno del Estado de Chiapas, en el año 2010 destinó 77 centavos de cada peso del gasto programable, al desarrollo social y al combate a la pobreza extrema, situación que frena la evolución de la pobreza alimentaria en diversos municipios del Estado. Lo que ha permitido que la entidad enfrente ahora una nueva realidad", finalizó diciendo.

5 MIL 500 ALUMNOS DE UNICACH EN CLASES EXTRAMUROS
*Inician actividades académicas y administrativas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.- En respuesta a las solicitudes del alumnado que pide el reinicio de clases, el Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aprobó iniciar actividades académicas y administrativas en sedes propuestas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación. Con esto se evita la pérdida del semestre escolar a consecuencia de la toma de instalaciones realizada por un grupo de estudiantes desde el 2 de octubre.
Roberto Domínguez Castellanos, rector de la institución, detalló que más de 16 escuelas públicas y privadas ofrecieron sus instalaciones a la UNICACH, donde este jueves se podrán retomar la mayoría de las actividades, "a excepción de actividades muy específicas como el uso de algunos laboratorios y equipos".
La directora de Servicios Escolares, Aurora Evangelina Serrano Roblero, explicó que al recorrer fechas para recuperar las clases perdidas el semestre concluirá el 14 de diciembre, y la primera quincena de enero de 2013 se realizarán los exámenes ordinarios y extraordinarios. De esta manera el siguiente ciclo escolar iniciará el 5 de febrero de 2013.
Cuestionada sobre la situación de los alumnos que decidan no asistir a clases, señaló que "como estudiantes se tienen derechos y obligaciones, el Reglamento General de Alumnos es uno y tiene aplicación para todos; con 20 por ciento de faltas el alumno no tiene derecho a examen final".
Roberto Domínguez Castellanos informó que hubo avances en el diálogo realizado la noche del 16 de octubre con los alumnos en paro, sin embargo "cuando se llega al punto de las cuotas de inscripción, es todo o nada. No veo posición clara de llegar a un acuerdo".
La universidad ha resuelto disminuir la cuota de inscripción y reinscripción en un 26 por ciento, congelar estas cuotas los próximos tres años, incluir las clases de idiomas en todos los planes curriculares para que no represente ningún costo al alumno, propuestas que no han sido aceptadas.
El rector de la UNICACH ratificó su postura de acudir a diálogos resolutivos "a la hora que ellos quieran", compromiso de no tomar represalias de ningún tipo contra los estudiantes y evitar confrontaciones de cualquier tipo. "No rompemos el diálogo. Vamos a trabajar para recuperar el semestre".
Para conocer el lugar exacto al que cada alumno debe asistir para tomar sus clases, deben consultar la información que se publica en la página web oficial
www.unicach.edu.mx
.

EFECTÚA PGR OPERATIVOS
DE DISUASIÓN EN
EMPRESAS DE MENSAJERÍA
Con la finalidad de prevenir y combatir delitos del orden federal, y congruente con el compromiso de la Procuraduría General de la República de proporcionar mejor seguridad a la ciudadanía, el Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de Chiapas, instrumentó operativos de disuasión en establecimientos de mensajería y paquetería del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Las acciones fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial con el apoyo de binomios caninos pertenecientes a la institución; éstos registraron minuciosamente todos los vehículos, paquetes y bodegas de cuatro empresas de paquetería de prestigio en el municipio y en el estado, en las que no se localizó ningún objeto del delito.
La Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República proseguirá con este tipo de acciones de prevención en todas las empresas del estado, con autorización de los dueños, con el objetivo de evitar el trasiego de drogas y armas, e invitando al personal a denunciar algún paquete sospechoso.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400. También lo pueden hacer al correo electrónico dc chiapas@pgr.gob.mx; o bien mediante diligencia personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, que se lleva a cabo todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicadas en Libramiento Sur Poniente, número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.

"JARABE DE PALO" EN EL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO
*El próximo domingo 21 de octubre a las 20:00 horas en el foro de la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas
La gran agrupación española "Jarabe de Palo", se estará presentando en el 10º Festival Internacional Cervantino Barroco el próximo domingo 21 de octubre a las 20:00 horas en el foro de la Plaza de la Paz de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Pau Donés trabajó en varios grupos antes de poder llevar a cabo su proyecto actual, Jarabe de Palo. Comenzó a los 15 años junto con su hermano Marc, con el que formó un grupo llamado J.& Co.Band y, posteriormente, otro llamado Dentaduras Postizas.
Durante este período combinaba sus actuaciones musicales en locales de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad. El éxito le llegaría tras un viaje a Cuba, donde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir "La Flaca" que dio título a su primer disco del mismo nombre en 1996.
Su primer tema se hace famoso un año más tarde, gracias a un spot publicitario, llevando al disco a vender millones de copias en varios países. También se convirtió en una de las canciones del verano de 1997. El propio grupo define el disco como «Once canciones sencillas, directas, sin mayores pretensiones. Música de medio tiempo y letras con mensaje, fruto de 31 años de sol y sombra».
Este grupo ha recibido galardones y nominaciones en los Latin Grammy como Mejor grupo por «Depende», Mejor Canción, Mejor grupo Rock y Mejor Álbum Rock por «De Vuelta y Vuelta», Mejor Álbum Rock y Mejor video musical por «Bonito», Mejor Álbum Rock por «1M2», Mejor Álbum Pop por «Adelantando», Mejor Álbum Pop y Mejor Ingeniería de Grabación por «Orquesta Reciclando», Mejor Álbum Rock por «¿Y ahora qué hacemos?». En 2009 recibió por su álbum «Orquesta Reciclando» el Latin Grammy a la Mejor Ingeniería de grabación.
Para mayor información sobre la programación de este festival, los interesados pueden consultar la página web
www.conecultachiapas.gob.mx
. La entrada a todos los eventos será gratuita. El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, invitan.

JORNADA DE SALUD VISUAL 2012, SE IMPLEMENTA EN SCLC., PARA BENEFICIO DE PERSONAS CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS.
" Niñas, Niños, Personas de la Tercera Edad y público en general, los beneficiados.
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, es Invitado Especial en la puesta en marcha de la Campaña Para una Vista Mejor, por parte de las Fundaciones Devlyn y Kellog's, este miércoles, en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional.
A este importante evento estuvieron presentes Jéssica Devlyn Joannis, de Fundación Devlyn, Karla Soberanes, de la Fundación "De Todo Corazón", el Licenciado Víctor Hugo Ruiz Guillén, que trajo la representación del Senador Roberto Albores Gleason, la Licenciada Gabriela Trejo, en representación de la señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, el C. Miguel ángel Corzo Macal y Licenciado César Lazos Álvarez, Presidente del Comité del PRI Municipal; además de los representantes de los Municipios de Chenalhó, Tenejapa, Oxchuc, Chanal, San Andrés Larráinzar, Pantelhó, San Juan Cancuc, Huixtán y San Juan Chamula.
El objetivo de esta campaña que tendrá una duración de dos semanas, es decir, es unir esfuerzos para ayudar a personas de muy escasos recursos, de la Región, que tienen algún problema visual y no cuentan con el recurso económico necesario para la adquisición de anteojos.
Se requiere del apoyo Gobierno del Estado, Rotarios, Empresas Instituciones, Asociaciones y Dependencias de Salud a fin de que se sumen a este gran proyecto de ayuda humanitaria.
Se tiene contemplado para estas dos semanas de campaña, un promedio de atención de 1,000 a 1,500 personas por día, de las que el 10% serán niños; por lo que al término de la jornada se habrán beneficiado de 10,000 a 12,000 personas.
 
 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
A salvar el semestre.
La gran mayoría de alumnos que si quieren estudiar y avanzar en sus planes de estudios universitarios el Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aprobó iniciar actividades académicas y administrativas en sedes propuestas por el Gobierno con la finalidad de evitarla pérdida del semestre escolar a consecuencia de la toma de instalaciones realizada por un reducido grupo de estudiantes quienes desde el 2 de octubre, tomaron las instalaciones de esa universidad acompañados por estudiantes de la Normal Rural Mactumatza, junto con integrantes del Yo soy 132 y más, entre otras organizaciones que por años han representado la desobediencia civil en Chiapas.
La directora de Servicios Escolares, Aurora Evangelina Serrano Roblero, explicó que al recorrer fechas para recuperar las clases perdidas el semestre concluirá el 14 de diciembre, y la primera quincena de enero de 2013 se realizarán los exámenes ordinarios y extraordinarios. De esta manera el siguiente ciclo escolar iniciará el 5 de febrero de 2013.
Cuestionada sobre la situación de los alumnos que decidan no asistir a clases, la funcionaria universitaria señaló que "como estudiantes se tienen derechos y obligaciones, el Reglamento General de Alumnos es uno y tiene aplicación para todos; con 20 por ciento de faltas el alumno no tiene derecho a examen final".
En ese tenor el rector Roberto Domínguez Castellanos informó que hubo avances en el diálogo realizado la noche del 16 de octubre con los alumnos en paro, sin embargo "cuando se llega al punto de las cuotas de inscripción, es todo o nada. No veo posición clara de llegar a un acuerdo". La universidad ha resuelto disminuir la cuota de inscripción y reinscripción en un 26 por ciento, congelar estas cuotas los próximos tres años, incluir las clases de idiomas en todos los planes curriculares para que no represente ningún costo al alumno, propuestas que no han sido aceptadas. Así las cosas.Nunca más Chiapas como Botín de CFE.
Sumado a la petición del pleno de la LXV legislatura para evitar en que Chiapas la Comisión Federal de Electricidad siga ocupando tierras productivas para hacer mas presas hidroeléctricas, sin dejar beneficios para el pueblo de chiapaneco; el diputado Neftalí del Toro Guzmán presiente de la junta de coordinación política, me comento en corto lo importante de la suma de todas las fracciones parlamentarias para pedir a la paraestatal el otorgar a Chiapas y a los chiapanecos una tarifica preferencial, por lo que recalco la importancia de la creación de una mesa de trabajo con la empresa paraestatal.
Fuerte es la labor que en estos últimos días se realiza en el congreso del estado, la instalación de las comisiones es por ahora parte de las labores fundamentales del poder legislativo y prueba de ello es que ayer se instalo en un acto protocolario Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el experimentado diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, quien exhortó a los diputados integrantes de la LXV Legislatura de Chiapas a trabajar por el desarrollo, la gobernabilidad y la paz social del estado.Hernández Bielma reconoció el trabajo desempeñado por el gobernador Juan Sabines Guerrero; así también, confió en el trabajo de continuidad y desarrollo que impulsará el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Las y los diputados que forman parte de la comisión: Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, José Antonio Albores Trujillo, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Francisco Javier Morales, Noé Fernando Castañón Ramírez e Isabel Ancheyta Palacios.En otro tenor en el marco de la Conmemoración del aniversario del derecho al voto de la mujer en México, la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, aseguró que en Chiapas los derechos de las mujeres son respetados; en ese sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
Mientras que la diputada panista Mirna Camacho Pedrero, enfatizó que la lucha de las mujeres, también ha sido reconocida Por la ONU, rememorando que el 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Así también la diputada Sasil Dora Luz de León Villard indicó que la seguridad alimentaria de la población sigue siendo una de las prioridades.
"El Gobierno del Estado de Chiapas, en el año 2010 destinó 77 centavos de cada peso del gasto programable, al desarrollo social y al combate a la pobreza extrema, situación que frena la evolución de la pobreza alimentaria en diversos municipios del Estado. Lo que ha permitido que la entidad enfrente ahora una nueva realidad", señalo la melliza diputada, así las cosas.De mi archivo.
Como resultado de la proyección que la capital chiapaneca ha tenido durante los últimos años, hoy Chiapas y Tuxtla son más que nunca un polo de atracción para el turismo y las inversiones, aseguró el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, al acompañar al gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, en una gira por Guatemala. Con el firme compromiso de mejorar la atención médica en el Hospital de Especialidades "Vida Mejor", el C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) dio posesión a la Lic. Georgina Náfate Hernández, al cargo de Jefa de Enfermeras. Ante funcionarios, trabajadores administrativos, personal del área médica, enfermería, de base y sindicalizados, el Director General mencionó que el nuevo cambio viene a fortalecer el trabajo en equipo y la atención médica en el Hospital…allá en Tapachula El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, encabezaron la conmemoración del 184 aniversario luctuoso del prócer tapachulteco, Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez. Al dar la bienvenida al mandatario estatal y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el alcalde de Tapachula recordó el legado de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, reconocido como héroe humanista, pedagogo, impulsor de la libertad de imprenta y libertador, por lo que debe ser recordado para siempre por los chiapanecos y especialmente por los tapachultecos… el Senado de la República aprobó ayer una condecoración por buena política migratoria que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala al gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero. El PRI hizo un exhorto a los legisladores para aprobar que se le permita al ejecutivo del estado de Chiapas recibir y usar la condecoración, en tanto que la bancada de Acción Nacional tuvo reacciones a favor y en contra. En su oportunidad, el senadores chiapanecos Zoé Robledo y Roberto Albores Gleason del PRI se manifestaron a favor de permitir el uso de la condecoración toda vez que la distinción se hace por el desarrollo de la política migratoria…que el diputado por Comitán Eduardo Ramirez Aguilar, diputado federal por el Partido Verde, pasó a la historia al ser el primer legislador del distrito comiteco que presida una Comisión dentro de la Cámara de Diputados. Tras la discusión y votación de las presidencias de las comisiones, Eduardo Ramírez Aguilar resultó ungido como presidente de la Comisión de la Frontera Sur-Sureste y, además, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública…… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
LA IGLESIA ES CONFIABLE
HECHOS
Es muy interesante un estudio hecho por una reconocida empresa dedicada a hacer encuestas a la población. Preguntó qué grado de confianza se tiene a quince instituciones nacionales, con una calificación de 0 a 10. Estos son los resultados: Universidades, 7.8; Iglesia, 7.6; Ejército, 7.5; Comisión Nacional de Derechos Humanos, 7.5; Medios de comunicación, 7.2; Suprema Corte de Justicia de la Nación, 6.9; Empresarios, 6.8; Instituto Federal Electoral, 6.7; Bancos, 6.7; Presidencia de la República, 6.6; Sindicatos, Senadores y Partidos Políticos, 6; Policía, 5.9; Diputados, 5.9. Ninguna llega a la calificación de 8, quizá por la extendida actitud de desconfiar de todo lo institucional, o porque nuestros hechos generan rechazo.
En el año 2008, la Iglesia ocupaba el primer lugar de confianza. Hemos bajado por la pederastia clerical y por otras deficiencias. Sin embargo, a pesar de todo, la mayoría de la gente confía en nosotros, pues el término Iglesia en la encuesta se refiere prioritariamente a la Católica, aunque no descartamos a las otras denominaciones. La mayoría de los indígenas, campesinos, pobres, enfermos, migrantes, no letrados, marginados, bastantes universitarios, profesionales y empresarios acuden a nosotros; nos confían sus problemas y esperan les demos no tanto una ayuda económica, sino una palabra de consuelo, una orientación para su vida; muchos acuden al sacramento de la reconciliación, para encontrar el perdón de sus pecados y la paz interior. La mayoría de los políticos, sobre todo en tiempos electorales, solicitan entrevistas con nosotros. Esto no es motivo para vanagloriarnos, sino para tener confianza en nosotros mismos y esforzarnos por ser más fieles a nuestra identidad y misión al servicio de la comunidad.
CRITERIOS
Jesucristo advertía a sus oyentes que atendieran los consejos de escribas y fariseos, pero que no imitaran sus obras, porque no eran coherentes con lo que predicaban (cf Mt 23,2-3). Es decir, hay que fijarse en la Palabra de Dios, que debe predicar la Iglesia, no tanto en lo que hacemos obispos, sacerdotes y demás fieles, pues no siempre nuestros actos corresponden a la fe que decimos profesar.
El Papa Benedicto XVI, recordando el inicio del Concilio Vaticano II, dijo: "Hace 50 años estábamos seguros de que debía venir una nueva primavera de la Iglesia, un nuevo Pentecostés, con nueva presencia fuerte de la gracia liberadora del Evangelio. También hoy estamos felices, llevamos alegría en nuestro corazón pero con una alegría quizá más sobria, una alegría humilde. En estos cincuenta años hemos aprendido y experimentado que el pecado original existe y se traduce siempre y de nuevo en pecados personales que pueden incluso convertirse en estructuras de pecado.
Hemos visto que, en el campo del Señor, hay cada vez más cizaña; hemos visto que en la red de Pedro hay también peces malos; hemos visto que la fragilidad humana está presente también en la Iglesia, que la nave de la Iglesia está navegando también con viento contrario, con tempestades que amenazan la nave y algunas veces hemos pensado: el Señor duerme y nos ha olvidado. Esta es una parte de la experiencia hecha en estos 50 años. Hemos tenido también nueva experiencia de la presencia del Señor, de su bondad, de su fuerza: el fuego del Espíritu Santo. El fuego de Cristo no es un fuego devorador ni destructivo; es un fuego silencioso, es una pequeña llama de bondad y de verdad que transforma, da luz y calor.
Hemos visto que el Señor no nos olvida; hoy su modo es humilde. El Señor está presente y da calor a los corazones, muestra vida, crea carismas de bondad y de caridad que iluminan el mundo y son para nosotros garantía de la bondad de Dios. ¡Sí, Cristo vive! Está con nosotros también hoy y podemos ser felices también hoy porque su bondad no se ha apagado, y es fuerte también hoy"
(11-X-2012).
PROPUESTAS
Pidamos al Espíritu Santo que todos los creyentes seamos más fieles al Evangelio. Revisemos con humildad nuestras fallas y convirtámonos al Señor. Que no seamos piedras de tropiezo, sino puentes que lleven a los demás hacia Cristo.
CHISPERo político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
EDGAR DE LEÓN, EL MEJOR DIRECTOR QUE HA TENIDO EL COBACH
Allá por los años 90, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, el conocido político y académico Edgar de León Gallegos, asumió la dirección general del Colegio de Bachilleres, que cuyas instalaciones todavía se ubicaban en "La Lomita", desde donde De León Gallegos dirigió con gran tino el destino del COBACH, que ahora está convertido en un monstruo, en uno de los subsistemas que goza de todo prestigio por su calidad educativa que ofrece a la comunidad estudiantil. De León Gallegos fue el primer director general que inició una reforma de planeación del COBACH, creando así un 30% de planteles de los que ahora cuenta, sobre todo en esta capital, donde la necesidad de educación media superior para los jóvenes era totalmente incipiente. El destacado político costeño, es caracterizado por su gran capacidad de negociación, su sentido humanístico, su fortaleza de decisión entre otras cualidades que le permitieron destacarse en los círculos sociales y políticos. Tal vez, uno de los directores generales más carismáticos y con una gran capacidad de arraigo tanto entre directivos de planteles como docentes y administrativos, un director que tiene esa gran capacidad y tenacidad de decir las cosas por su verdadero nombre sin que haya alguien que se moleste; es decir, si hacía un fuerte extrañamiento a cualquier subalterno tenía ese cuidado de buscar las palabras que el regañado saliera agradecido y convencido de la causa del extrañamiento. Cientos o miles de docentes y administrativos que conocieron el actuar de Edgar de León, aun recuerdan su sencillez, su empeño para que el proyecto de grandeza del COBACH creciera de la mano con la armonía de los autores del plan, mismo que hoy rinde frutos quizá no definitivo por el trabajo de directivos políticos sino por aquellos directivos académicos pero fundamentalmente de todos aquellos docentes y administrativos que son los que tienen esa noble labor de hacer de un subsistema, como lo es el de bachilleres, una institución de grandeza y prosperidad académica.
PEÑA NIETO DIFUNDE SU PLAN SEXENAL DE TRABAJO A EUROPEOS
Durante los últimos días, el pueblo de México se ha enterado a medias o sea por los medios de comunicación de la intensa gira que inició el presidente electo Enrique Peña Nieto por Centro y Sudamérica, así como por Europa, donde ayer rindió o difundió su "Plan Sexenal de Gobierno" pero a los capitalistas y gobiernos. Nosotros los mexicanos seguramente nos enterará, si es que lo juzga conveniente, durante los seis años de su gobierno. Por lo pronto, durante su estancia en Francia, el gobierno de aquel país seguramente le recriminaría a Peña Nieto el encarcelamiento, en México, de Florence Cassez desde hace unos años, dama a la que el gobierno de Felipe Calderón la inculpó hasta de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero que posteriormente se difundió hasta la saciedad, con todas las evidencias habidas y por haber en donde se comprueba que la detención de la dama, fue un montaje doloso hecho Televisa y TV Azteca. Sin embargo, fue hasta en marzo de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar su fallo dio la razón al magistrado de primera instancia aunque redujo la sentencia de 90 a 60 años de prisión contra de la francesa sin que se haya tomado en cuenta el montaje que hicieron las televisoras mexicanas al aparentar una detención en vivo, acción que nunca existió. De paso, la acción de las autoridades francesas a favor de su conciudadana es digna de elogio, pues ya quisiéramos un gobierno como ese, pues en México, los policías fronterizos gringos, a cada rato le tiran a los mexicanos que están en su tierra y después de ser asesinados, nuestro valiente gobierno mexicano lo único que hace es enviar una despreciable notita de protesta contra los asesinos, papelito que seguramente irá a descansar el sueño de los justos en el recipiente de basura del baño de aquellas oficinas de la policía gringa. El caso es que nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya le rinde cuentas claras a los europeos de cómo y qué hará para facilitar la privatización de PEMEX sin siquiera tomar en cuenta la voz de los otros dos poderes de la Unión y menos la voz del pueblo que lo llevó al poder. Sería recomendable que esos detalles se tomen en consideración, pues los mexicanos creo deben ser los primeros en enterarse y no los extranjeros. Resulta lamentable también que Peña Nieto, en vez de estar recorriendo los Estados del país mexicano agradeciéndole al pueblo haberle dado su voto, si es que fue así, gastando el poco dinero que existe en las arcas nacionales.
LAS CASETAS TELEFONICAS OBSTRUYEN CALLES Y AVENIDAS DE CIUDADES MEXICANAS
Hasta hace algunos años, el tener una caseta telefónica cercana a nuestro domicilio era una verdadera bendición de Dios porque nos facilitaba la comunicación pero en la actualidad y con la proliferación de la telefonía celular, los cajones donde colocaron los teléfonos públicos sólo sirven como un verdadero estorbo para el tráfico de los transeúntes y en otras ocasiones, son verdaderos centros de atraco para los delincuentes, sobre todo en las zonas desoladas. De las casetas telefónicas debe apuntarse lo siguiente: los municipios nunca se han preocupado en cobrarse un impuesto a TELMEX por el uso de suelo público, pues se calcula que en todo el país existen cientos de miles de casetas inservibles, pero si a cambio es más fácil encontrar policías desalojando a vendedores ambulantes a que se eliminen grandes cantidades de casetas fijas que son vistas con indiferencia por las mismas autoridades. Según un pequeño monitoreo hecho por estudiantes de educación media superior, arrojan que más del 90 por ciento de las casetas telefónicas que existen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no sirven; el 10 por ciento de las que todavía están útiles, no son usadas puesto que la mayoría de las personas, hoy poseen un teléfono celular y han provocado que dichas casetas pasen a ser solamente un estorbo a la vía pública y que aun continúan estando bajo la mirada discreta y con el consentimiento de las autoridades municipales y estatales. La empresa TELMEX, ha sido uno de los monopolios que ha sentido el máximo desprecio por el contenido del 28 constitucional mientras que las autoridades mexicanas se ve que poseen un poder enano comparado contra el monstruo que es capaz de atemorizar, amedrentar y hasta de provocar un boicot contra el mismo estado en caso que se les pretenda causar un leve menoscabo a sus mezquinos intereses; es la empresa telefónica que tiene los más altos costos en el mundo. A pesar de todo, son cientos de miles de comunidades que aun carecen de comunicación telefónica y menos que haya cobertura de red para teléfonos celulares; el pueblo mexicano, sobre todo el de las áreas rurales, sigue estando incomunicado pues para esos sectores de la población mexicana, todavía no les llega la tecnología.
EL ADULTERIO; DELITO FALLECIDO ACERTADAMENTE
Cuando uno de los gobernadores chiapanecos le ordenó a sus vasallos (léase diputados) que hicieran una reforma al código penal y borraran del mapa la figura jurídica de ADULTERIO, creo que fue una las más acertadas reformas que se hicieran en ese aspe4cto por las siguientes consideraciones: PRIMERO. La máxima doctrinaria dice "todo aquel que afirma o niegue está obligado a probarlo" y esto realmente dejaba en total estado de indefensión a todos aquell@s que cometieran ese delito, pues que yo sepa, la relación sexual siempre se hace en escondidito y nunca al aire libre y sobre todo con mujeres casadas o las mujeres con hombres casados o solteros o por lo menos, siempre se buscará, aunque sea, la privacidad del automóvil. SEGUNDO. Como no es muy fácil comprobar el delito, el juez cometía una violación al dejar en la indefensión a él o la acusada al sentenciarlo; TERCERO, la sentencia, que no se podía "votar" en la apelación, sí se podía derrumbar en el amparo, porque los argumentos y fundamentos en que se basaba la sentencia eran tan endebles. CUARTO, con esa figura jurídica ya desaparecida, se cometieron los peores atracos y violaciones a la Constitución Federal y era obvio que solamente aquellos que gozaban de fondos para pagar los oficios de un abogado que presentara el amparo directo o indirecto, según el avance del juicio, podían tener una defensa digna y adecuada. Hoy de esa figura jurídica, ya solamente queda como causal de divorcio pero ha conllevado que los divorcios se incrementen en grado extremo o la disolución de hogares más no de matrimonios, pues es tan común ver a los cónyuges unidos ya sea en matrimonio legal o religioso que deambulan cada quien con su nueva pareja y obviamente que esa figura jurídica extinta, provocó serias injusticias pues muchas mujeres aprovechan esa acción para poder encarcelar a sus maridos por tener relaciones sexuales extramaritales y otros que ni siquiera era cierto pero sí eran llevados a juicio y sentencia lo malo es que nunca se les comprobó debido a que, como dije antes, nunca he visto a ninguna pareja teniendo relaciones sexuales al aire libre, pues salir una mujer y un hombre de cualquier hotel, no exactamente significa haber ido a tener sexo ni tampoco se puede obligar a la dama una revisión legal y menos que se le pueda obligar a decir que sí lo tuvo, sobre todo si la relación, de haber existido, fue espontanea y satisfecha en todos sus ámbitos.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas