jueves, 31 de octubre de 2013

Infraestructura, elemento indispensable del progreso: MVC
* El mandatario inauguró la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico en el municipio de San Andrés Duraznal.
* Con obras como estas se refrenda el compromiso de su gobierno con más obra pública.

San Andrés Duraznal.- Al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico en el municipio de San Andrés Duraznal, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que "la infraestructura es un elemento indispensable para lograr el progreso y el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y elevar los niveles de vida de la población".
El mandatario detalló que a través de políticas, estrategias y objetivos precisos se impulsa el progreso y el crecimiento económico en cada región de la entidad, tal como lo marcan los ejes de desarrollo del Gobierno de Chiapas.
"Junto al presidente municipal, Rubén Pérez Ruiz, inauguramos la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en los barrios 27 de Febrero, Centro, Planada y Julián Grajales, sabemos que hacen falta más obras por realizar, pero también sabemos que la pavimentación de estas calles con concreto hidráulico era una demanda de la ciudadanía de San Andrés Duraznal", destacó.
Ataviado a la usanza tradicional y ante mujeres y hombres indígenas de la comunidad, el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno con más obra pública y trabajo coordinado para el desarrollo de los 122 municipios de Chiapas, al tiempo que anunció que se trabaja para que a la brevedad quede listo el tramo que comunica a Jitotol con San Andrés Duraznal, obra necesaria para el municipio y la región.
Velasco Coello reconoce que el reto es mejorar esta infraestructura carretera a través de la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación y que esto se refleje en menores costos para realizar actividades económicas y productivas en el estado.
En el Plan Estatal de Desarrollo el gobierno de Manuel Velasco Coello establece como uno de sus principales objetivos el contar con una infraestructura de comunicaciones que refleje menores costos para las actividades económicas en el estado de Chiapas.
El mandatario estatal presentó en marzo de este año el Plan Estatal de Infraestructura 2013, en el cual se precisa serán llevadas a cabo más de dos mil 674 obras en todo el estado, que alcanzarán un monto de inversión cercano a los ocho mil millones de pesos, constituidos por recursos locales y federales.
Con más obras de infraestructura y calles pavimentadas, el gobernador Manuel Velasco se compromete a impulsar el progreso de la entidad. En el Eje de Desarrollo, Chiapas avanza. 


Se hace justicia a Patishtan; que no quede impune la muerte de siete policías en el 2000: Asociación de Abogados 

Cosme Vázquez 
Las reformas al Código Penal Federal permitirá al presidente Enrique Peña Nieto que este jueves pueda decretar el indulto a favor del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, luego de 13 años de prisión, pero para que la justicia no quede a medias del caso, no debe quedar impune la muerte de siete policías en junio del 2000 en el municipio de El Bosque, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos.
Reconoció que el presidente EPN y el gobernador Manuel Velasco Coello han dado muestras de sensibilidad por la falta de justicia que se había tenido a favor de Patishtán, indígena tzotzil, acusado por el homicidio de siete policías y sentenciado a 60 años de prisión.
Dijo que la Procuraduría vuelva a investigar de fondo hasta encontrar a los culpables del multiple asesinato y se castigue a los responsables materiales e intelectuales; que se haga justicia a las familias de los caídos.
Inclusive, se debe castigar a quienes inciaron las pesquisas y aplicaron la pena de ley en su momento, al ahora inminente indultado; desde quien gobernaba, quien estaba al frente de la procuración de justicia y quien administraba y aplicaba la justicia, y hasta quien ejecutó la orden, subrayó.
La salida del profesor es graitificante desde el punto de vista que no se presentaron las pruebas suficientes de lo que se le acusó y no tuvo la adecuada defensa, pero ahora es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial investigar quiénes fueron los responsables, a efecto que no quede impune la muerte de siete policías.
El caso de Patishtán es la punta del iceberg para profundizar en muchos expedientes que están en situación similar, de personas que no recibieron la defensa adecuada sobre el juicio que se les haya instruido. Esto viene abrir las cárceles a muchos inocentes en todo el país.
Blanco Urbina enfático dijo que el Poder Judicial ha perdido en el caso de Alberto Patishtan, y el gran ganador es el Poder Ejecutivo, porque es el que está otorgando justicia. Esto es grave para el Poder Judicial de la Federación porque denota que no han actuado conforme a derecho y quizás de igual manera han violentado el derecho de muchos ciudadanos.
La investigación del caso de la muerte de los siete policías la inició la Procuraduría, de ahí siguió el caso en sus manos el Poder Judicial. Ambos fallaron, por lo que es el momento en que deben ser saneadas para que este tipo de ilícitos no se vuelvan a cometer. ASICh


Inaugura Edil Leonardo Guirao Semana Nacional por la conservación del Medio ambiente.
"El Ayuntamiento de Chilón en coordinación con la CONANP arrancaron el día de ayer las actividades respectivas a la Semana Nacional por la conservación en Chilón.

Chilón.- Como parte de las actividades de conservación y concientización acerca de la protección de las áreas naturales protegidas del país, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Alcalde de Chilón, inauguró el día de ayer la Semana Nacional por la Conservación del Medio ambiente en la cabecera de dicho municipio de la zona Norte-selva de nuestro estado.
En el acto inaugural, el Primer Edil Guirao Aguilar acompañado de Marcelo Hernández Martínez Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP en la región Norte-selva, detalló que las actividades consisten en promover la protección de la diversidad natural y cultural del país y, de esta forma, manejar sustentablemente los recursos naturales y desarrollar proyectos que beneficien de múltiples formas a las comunidades que viven en las zonas protegidas.
"A través de estas actividades buscamos crear una conciencia responsable y respetuosa sobre el cuidado del medio ambiente y el entorno natural, fomentando en todo momento la cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de los ecosistemas presentes en todo Chiapas, ya que es nuestro patrimonio como chiapanecos", detalló el Alcalde.
En ese tenor, el munícipe hizo un llamado a todos los presentes y habitantes en el municipio a que se sumen y nos ayuden a cumplir este compromiso, encabezado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, cambiando hábitos diarios y asegurando un ambiente equilibrado para las generaciones futuras.
Así mismo, Leonardo Guirao manifestó que su Gobierno municipal está consciente de la importancia que representa el cuidado de los recursos naturales y de la biodiversidad en todo el estado, "para realizar un verdadero cambio es necesario contar con la participación de la ciudadanía, aportando todos nuestro granito de arena en esta titánica tarea", aseveró.
Por último, el mandatario agradeció la asistencia de los jóvenes estudiantes y destacó la importancia que desde pequeños se les involucre con la ecología para que tengan conciencia que hay que cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, "todos vamos a contribuir para hacer de nuestra comunidad un lugar más limpio, una comunidad que tenga una conciencia de respeto ecológico", finalizó.
Cabe mencionar, durante los próximos tres días se estarán llevando a cabo actividades deportivas, culturales, artísticas y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, como lo son carreras maratónicas, concursos de fotografía y pintura, exposiciones de altares, entre otras acciones, según detallaron los organizadores del evento.

RECIBE AYUNTAMIENTO DE SCLC INICIATIVA “LOS 10 POR LA INFANCIA” PARA ENRIQUECER PLAN DE DESARROLLO
* Reitera Martínez Pedrero el compromiso y la buena disposición de su administración para seguir trabajando en favor de la niñez y adolescentes.


Durante la 3ra. Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue entregada al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero la propuesta de la iniciativa 10 por la Infancia, con el objetivo de someter a consideración del Cabildo la adhesión de esta importante iniciativa y se logre la implementación y seguimiento en los planes y acciones de Gobierno. 
En este acto, Magdalena Ortiz, Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas, afirmó que como organismo internacional, la UNICEF apoya y reconoce el interés manifiesto que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas tiene, al poner en su agenda de gobierno los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio. 
“El objetivo es que se hagan realidad los diez puntos por parte del gobierno municipal actual, estamos sumando esfuerzos en esta acción coordinada en la selección de 10 medidas estratégicas que pueden ser adoptadas por los gobiernos, para que en el ámbito de su competencia se traduzcan en sus políticas, programas y acciones”, enfatizó. 
Aseguró que estas diez medidas estratégicas, proponen una matriz de seguimiento para que una vez que los gobiernos en sus tres niveles deciden adherirse, se comprometan también a dar un seguimiento, estableciendo una línea de base para que en un futuro se haga una evaluación”. 
Entre las iniciativas de Diez por la Infancia sobresalen: el derecho a la educación, a la salud, participación, la información y a la protección tanto general como explotación laboral y la violencia, así como ofrecer apoyos para que todos los y las adolescentes puedan ingresar y terminar la educación media superior, garantizar la permanencia e inserción escolar, abrir espacios de participación, generar un sistema de información y un programa de desarrollo social que atiendan a los niñas, niños y adolescentes que trabajan, entre otros.
Al respecto el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero reiteró el compromiso y la buena disposición de su administración para seguir trabajando de la mano y puedan lograrse metas tangibles en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
“Regidores, Síndico Municipal y funcionarios, estarán considerando el dar el visto bueno para que las acciones y políticas públicas municipales, se consideren bajo un enfoque de derechos a la niñez y adolescencia”, señaló.
Dijo que de esta manera “contribuiremos a que los niñas y niños del municipio, en esta administración tengan un seguimiento puntual y oportuno para lograr el programa Diez por la Infancia”.
Por su parte, la Diputada Ana Valdivieso Hidalgo reconoció el trabajo que viene realizando este Comité y dijo que a nombre del Congreso del Estado de Chiapas celebran ser testigos de la entrega formal que el Comité Municipal de Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, realiza al honorable cabildo de esta ciudad con el propósito de adherirse a la iniciativa Diez por la Infancia promovida por la UNICEF y la Red Pro Niños.
“De ser aprobada por el cabildo esta iniciativa, sería San Cristóbal de Las Casas el primer municipio del estado en sumar voluntades para el cumplimiento de la convención de los derechos de los niños, sus instrumentos y sus protocolos”, puntualizó.
En el acto, Jennifer Haza Gutiérrez consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México, hizo entrega al Presidente Municipal del documento que integra los derechos de los niñas, niños y adolescentes y aseveró que es importante sumarse a trabajar con los gobiernos para promover políticas públicas en favor de la niñez.
En su intervención, Nicté Nadayapa Ferrer, vocal ciudadana del Comité, aseveró que la participación de la sociedad civil en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es importante para alcanzar una sociedad más justa al realizar aportes a la prevención y recuperación de las rupturas del tejido social”.
“Los canales que se tienen para trabajar con los gobiernos municipales, tienen el objetivo de diseñar respuestas oportunas y efectivas ante las problemáticas que vive la niñez y adolescentes en el municipio”, aseveró.
En esta entrega de la iniciativa a favor de los niños, estuvieron presentes: Flor Coello, Directora del Registro Civil en el Estado; la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo; el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

Día de Muertos, una tradición muy viva en Chiapas.
* Se honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Tema del día 
Uno de los elementos representativos en los hogares chiapanecos, es el altar de muerto, que consiste en una mesa de madera adornada con ofrendas dedicadas a los muertos.
En México, una de las tradiciones más vivas es el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de Noviembre, y según la usanza ancestral se festeja con ofrendas, altares, oraciones y posadas.
Esta celebración mexicana honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.
Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.
Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la «Dama de la Muerte» (actualmente relacionada con «la Catrina», personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Día de Muertos en Chiapas.
Los mayas, zoques y chiapanecas, que conforman la actual cultura de Chiapas, ya honraban y rendían culto a sus muertos desde la antigüedad.
De acuerdo a las tradiciones y costumbres, étnicas y populares, los seres vivos esperan con ansia estos días para honrar con ofrendas, altares y oraciones, a las almas chicas y grandes (ánimas) que vienen a visitar a sus familias.
Las almas chicas llegan a las 12:00 del 31 de octubre y se retiran a las 12:00 horas del 1 de noviembre; hora y fecha en que llegan las almas grandes, para retirarse el día 2.
Uno de los elementos representativos en los hogares chiapanecos, es el altar de muerto, que consiste en una mesa de madera adornada con ofrendas dedicadas a los muertos.
Éstas ademá de contener lo que más le gustaba al muerto en vida: comidas, bebidas, cigarros, postres, ‘trago’, entre otros; debe estar ornamentada con manteles, cortinas, juncia, velas, veladoras, papel picado (blanco y morado, de preferencia), sahumerio y estoraque, fotografías de familiares o artistas fallecidos, imágenes de santos, entre otras.
Regularmente los altares deben tener tres niveles: el primero representa el padre; el segundo, el hijo; y el tercero, el espíritu santo.
Además se colocan cuatro velas al pie del altar que representan los cuatro puntos cardinales. La luz de las velas ilumina el camino de llegada y de regreso al más allá de las almas, para su eterno descanso.
Comida, bebida y dulces típicos.
Como parte de los festejos del Día de Muertos, se preparan y/o compran comidas, bebidas y dulces típicos chiapanecos.
Entre las comidas, se encuentran: tamales de chipilín, de cambray, pollo en mole, estofado de res, caldo de res, bolitas de chipilín, entre otros.
Bebidas: pozol blanco y cacao, café, chocolate, atol agrio, granillo, de masa o de elote, vino, agua, tequila, mistela, temperante, pulque, tepache, taberna.
Dulces: suspiros, calabaza en dulce, melcocha (de azúcar blanca y de panela), puxinú (palomitas con dulce), turrones, dulces de manzanilla, caballito, gaznate, pan de muerto, turrón, cocadas, entre otros.
Panes: marquesote, cazueleja, tortitas, rosquilla, pan de muerto (sin manteca y sin levadura).
¿Cuánto cuesta celebrar el Día de Muertos?
Tomando en cuenta el precio de los productos en los mercados tradicionales, para preparar únicamente tamales de chipilín y/o de pollo, se requieren de –aproximadamente- 300 pesos, en cuánto a la bebida para preparar chocolate y café se requiere de 100 pesos, más 100 de frutas y 100 pesos de dulces; estamos considerando unos 600 pesos, para preparar una comidad típica para una familia mediana, en estas fechas.
Si se le suma el costo de un altar sencillo en casa, regularmente queda adornado con unos 250 pesos; estamos hablando de un gasto total cercano a los mil pesos, para festejar de acuerdo a las tradiciones el Día de Muertos.
La crisis actual.
Derviado de la fuerte crisis económica por la que se atraviesa en la entidad y de los conflictos sociales que han generado un estancamiento general y –principalmente- en la capital, Tuxtla Gutiérrez, los comerciantes de los mercados públicos se quejan de una baja total en la venta de los productos típicos de la fecha.
Incluso, las flores han tenido que ser ‘bajadas’ de precio debido a que no hay venta, acusando directamente al movimiento magisterial de la terrible situación que impera en los comercios formales e incluso informales.
Y es que la economía de los tuxtlecos y de los chiapanecos en general, vaya, está ‘muerta’ en alusión a la fecha. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




No es equitativa la Miscelanea Fiscal para el 2014: Manuel Espino 

Cosme Vázquez 
La miscelanea fiscal para el 2014 que está a punto de ser aprobada por el Senado va a impactar a la clase media y a los que menos tienen, sostuvo Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional de la organización Concertación Mexicana, la cual está a punto de convertirse en un nuevo partido político en México.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez, desde su punto de vista MC no hubiera votado el incremento del IVA de 11 a 16 por ciento en las fronteras porque va a lesionar la economía del país, y en la frontera Norte va a favorecer a las empresas norteamericanas.
No es buena medida el que se haya aumentado la carga impisitiva fiscal, sino lo mejor es poder generalizar el IVA a una tasa igual para todos, subrayó.
Tampoco nos parece como se ha definido el ISR, porque esto le pegará a la clase media, aquellos que ganan 40 mil pesos al mes no son los ricos, y realmente a los que mas tienen se les está beneficiando. No es equitativa la miscelanea fiscal 2014, está mal orientada, subrayó.
En tanto, de las alianzas de partidos que ve se están dando en el Congreso de la Unión para definir las reformas como la Hacendaria y la próxima energética, dijo que independientemente de cuáles sean los que se puedan aliar, lo importante es que salgan temas favorables a los mexicanos. Lo importante no son las alianzas, sino lo que resulte de ello.
Si se alían para beneficiar a los ciudadanos, con una buena energética que impulse en desarrollo económico de ese sector en el país, bienvenida la reforma y no importa si la sacan PRI-PAN, aseveró.
Manuel Espino Barrientos llegó a Chiapas, donde acompañó al coordinador estatal Javier Solís hasta el IFE donde recogieron la constancia de acreditación de la asamblea estatal que realizaron en Chiapas y las formas de registro de los afiliados hasta ahora.
Enfático dijo que no hay duda que se convertirán en partido político y que estarán participando en las elecciones del 2015, con miras de entrada a ratificar el registro alcanzado, por lo menos con el cuatro por ciento de la votación a nivel nacional, y tener el primer grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Hasta ahora tienen presencia como Concertación Ciudadana en los 32 estados de la República, con una estructura repartida en 278 de los 300 distritos electorales que hay en el país, y en enero se constituirán los primeros comités municipales.

IVA DEL 16% EN FRONTERA, LE VA A COSTAR A LA FEDERACIÓN: ZOÉ
*El impacto negativo será mayor de lo que pretende recaudar, afirma el Senador de Chiapas

Ciudad de México, 30 OCT.-En el marco de la discusión sobre la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras de México, el Senador de Chiapas Zoé Robledo, en su intervención, realizó un llamado a todos los senadores de la Cámara Alta para votar en contra del aumento del IVA en las zonas limítrofes del país, y puntualizó cada una de las carencias que tiene el Sur y sobre todo Chiapas, manifestó que este incremento era simplemente una injusticia y que tendría un mayor costo social que lo recaudado económicamente.
Robledo expresó: “soy solidario con los y las mexicanas de la Frontera Norte, aquí he escuchado sus argumentos, fundamentalmente económicos, pero más allá de esa solidaridad, tengo que dejar claro que la Frontera Sur y Chiapas tienen los municipios más olvidados y de mayor marginación, aquí el IVA del 11 por ciento no es un tema de competitividad o una estrategia de atracción de capitales, es un tema de compensación a los que menos tienen”.
El legislador chiapaneco puntualizó “en mi estado, el 86 por ciento de la población vive con un ingreso menor de 45 mil pesos al año. ¿Y ahí es donde los senadores quieren incrementar el costo de la vida?, la Frontera Sur necesita incentivos, no mayores cargas, requiere apoyos para detonar su potencial y no más sacrificios, por eso al votar un aumento se le está condenando a un mayor atraso”.
¡¡ZAFARRANCHO!! 
EN EL MERCADO CASTILLO TIELEMANS DE SC

ROBERTO LOPEZ
Golpes, naranjazos, gritos y puestos destruidos fue el resultado de de un zafarrancho que se dio en un mercado de esta ciudad solamente por la venta de flores en lugares no permitidos.
Por un solo puesto que vendía coronas de flores artificiales en un lugar que no está permitido, aproximadamente a las 8:00 horas de este miércoles comenzó los jaloneos cuando el administrador del mercado José Castillo Tielemans, intento levantar este producto, claro haciéndole ver antes a la vendedora de nombre Cristina Hernández que recogiera sus arreglos ya que en este lugar no estaba permitido la venta de flores.
Luis Emilio Trampe Velázquez dijo que se hizo la campaña con tiempo, en donde se les invito a que se trasladaran al tianguis de flores que esta ubicado a un costado de la plaza de toros, ya que en la zona del estacionamiento de dicho mercado no está permitido, esto por acuerdo de los vendedores de este centro de abastos.
Es una sola persona la que se niega a respetar los acuerdos afirmó, y por lo tanto se le tiene que levantar este producto ya que si no se pone orden, vendrán más vendedores y harán lo mismo.
Mientras que Cristina Hernández propietaria del puesto de flores artificiales mencionó que ella tenía permiso para vender flores, cuando este puesto es de venta de frutas, señalaba que el permiso se lo dio servicios públicos municipales y que si querían que levantaran el producto, pero que fueran parejos ya que en las orillas del mercado estaban colocados varios vendedores de flores y no les decían nada. Somos mujeres que tenemos que trabajar para mantener a nuestros hijos abundaban.
Mientras esta mujer hablaba, hombres y mujeres empezaron a insultarse hasta llegar al grado de comenzar aventarse mandarinazos y naranjazos, además de algunos leñazos, por lo que algunos puestos fueron dañados.
Así mismo Narciso Ruiz Santis líder de la Almetrach comento que por acuerdos con la presidencia municipal de san Cristóbal de las casas, organizaciones y locatarios del mercado José Castillo Tielemans, acordaron que no se permitiría la venta de flores o productos referentes al día de muertos, pero hay gente que no respeta los acuerdos, ya que existe un líder llamado Juan el papero que tiene gente en el Merposur y en este mercado y que es sumamente violento como lo que se acaba de registrar con su gente en este centro de abastos.
Buscaremos dijo, alguna instrucción directamente con el gobernador ya que no es posible que este alterando el orden y no cumpla con los acuerdos o reglamentos que establece la presidencia municipal, ya que la tranquilidad que prevalece en este mercado es buena y no dejaremos refirió que por algunos rebeldes, la ciudadanía que nos viene a visitar diariamente se aleje.
Por último dijo que estos operativos lo realiza el administrador juntamente con su gente y cuando esto se sale de control como hoy, se tiene que pedir la intervención de la policía municipal. Nosotros como organización solamente vigilamos a que se cumplan los acuerdos afirmo el líder de la Almetrach.
Es importante mencionar que los elementos de la policía municipal confiscaron este producto, aun que la gente muy molesta pedían que se llevaran también a la propietaria del puesto, por lo que Juan Carlos Trujillo director operativo de la policía municipal llego y dialogó con la personas y solamente el producto fue retirado.




Asegura Bahamaca que el magisterio ha estado esperando el diálogo con SEGOB 

Gilberto Díaz 
Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7 del SNTE, respondió al llamado del gobierno del estado para sentarse a dialogar, diciendo que el magisterio nunca ha dicho que no va al diálogo.
Al contrario, agregó que desde el primer día que estallaron la lucha magisterial el pasado 28 de agosto, inmediatamente a través de los coordinadores regionales y la dirección política del movimiento, se presentaron ante el Secretario General de Gobierno y otras autoridades a fijar la posición del movimiento.
En ese primer encuentro quedó claro que si el gobierno de Chiapas iba a ser su labor que le corresponde en este caso, de interlocutor con la instancia federal, era exclusivamente con la finalidad de aperturar la mesa de negociación entre la CNTE y Gobernación.
Asegura que han sido claros con el gobierno de Chiapas, que si existía alguna posibilidad de que en esta mesa de negociación se pudiera trabajar el asunto de la reforma mal llamada educativa, estaban en toda la disposición de participar.
Justamente, dijo que lo que han hecho es exigir mediante sus movilizaciones todos los días, la apertura del diálogo nacional, pero tampoco desconocen el significado de una mesa de diálogo en Chiapas, a lo cual están de acuerdo. 
Él cuándo, donde y cómo, es una situación que se está afinando todavía, prácticamente al instalarse una mesa con la representación gubernamental del estado de Chiapas y el movimiento magisterial, el magisterio local tiene toda la voluntad de poder plantear el cómo resolver los problemas que se están suscitando antes y durante esta etapa de movilizaciones.
Se tiene que exigir al gobierno del estado que en la práctica se cumpla la gratuidad de la educación, situación que no existe, ya que todas las escuelas de los diversos órdenes cobran una cuota de inscripción, principalmente las universidades y las escuelas normales.
Si realmente se quiere que el espíritu de la educación sea gratis, sin ningún costo, el Estado tiene que determinar algún concepto que permita garantías, por citar un ejemplo, ya que existen muchos temas pendientes por resolver. 
En Chiapas, el rezago educativo el cual menciona a través de la secretaria de educación, el gobierno del estado, el magisterio puede decir que lo puede compartir, que lo puede compartir para revisar, pero antes que se puede proponer en esta mesa, como combatir ese rezago, por lo que están dispuestos a su revisión puntual y ser corresponsables.
Dijo que si en esta mesa se respetará la educación pública y los derechos de todos los trabajadores están en esta idea, ya que finalmente como gremio sindical no van a permitir que desaparezca su empleo base de la noche a la mañana, porque están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias en la movilización magisterial.
Por último agradecieron a padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales el sumarse a esta movilización y pidió disculpas a la sociedad por los malestares causados por esta lucha magisterial, ya que no dejan otro camino, así también solicitó que ya dejen de amenazar a estudiantes, ya que finalmente si se van a sentarse en una mesa de negociación que le paren, pero una mesa donde existan garantías resolutivas y no únicamente para distraer el movimiento. 

PIDEN LIBERAR AL MAESTRO ALBERTO PATISHTÁN

Ciudad de México, 29 OCT.-En tanto Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a cumplir su obligación de liberar al maestro Alberto Patishtán, y de esta manera “poner fin a 13 años de encarcelamiento injusto en violación de sus derechos humanos fundamentales”, aprovechando la reforma al Código Penal Federal que permite al Congreso solicitarle al titular del Ejecutivo que indulte a quienes han sido víctimas de procesos judiciales irregulares, por unanimidad, con 442 votos, la Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial a sentenciados por delitos del orden federal, a petición de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el activista tzotzil ha sido víctima de “la incapacidad del sistema de procuración de justicia de realizar investigaciones prontas y efectivas, valorar las pruebas presentadas al caso y respetar los derechos humanos”, lo cual suele afectar a los indígenas y a las personas de escasos recursos económicos.
AI subrayó que al estudiar el caso por el que Patishtán fue condenado a 60 años de cárcel –el asesinato de siete policías el 12 de junio de 2000–, se concluye que el docente no participó de estos hechos y por lo tanto existen graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra.
Por otro lado, el proyecto avalado previamente por el Senado de la República y ratificado este martes por los diputados federales abre la puerta a la liberación del profesor chiapaneco Alberto Patishtán, condenado arbitrariamente a 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados subrayó que el dictamen “está motivado por situaciones en los que personas que no tienen garantizado su derecho a una defensa adecuada, le son violados los principios fundamentales del debido proceso y son sentenciadas con penas privativas de la libertad de manera arbitraria, trayendo consigo consecuencias negativas en el sistema federal de justicia penal”.
Legisladores como Ricardo Monreal y Francisco Coronato calificaron la reforma como una “aberración jurídica” con dedicatoria personal, aunque votaron a favor del proyecto por razones humanitarias.
Aun cuando la figura del indulto ya está considerada en el Código Penal Federal, la adición establece:
“De manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, e! titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.

CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

*Maestros “no pelan” a Eduardo Ramírez
*Alejandra Soriano pone a prueba la justicia en Chiapas
*El PRD exige castigo para Juan Sabines

guarda bajo la manga” el gobierno para negociar con los maestros el regreso a las aulas, lo cual está en “chino”.

Diputada local perredista espera se le haga justica

La diputada local del PRD en Chiapas, Alejandra Soriano Ruiz, espera que la justicia se le haga, luego de interponer una denuncia penal por amenazas en contra del diputado local del PVEM, José Ángel Córdova Toledo  y contra el exgobernador Juan Sabines Guerrero, por haber exigido al Congreso del Estado transparentar la Cuenta Pública y las irregularidades cometidas durante la pasada administración, y que el mismo gobernador actual Manuel Velasco Coello se confabula y lo protege.
La legisladora chiapaneca, única en exigir se haga justicia al pueblo de Chiapas que fue robado y traicionado por Juan Sabines Guerrero, su familia y sus ex colaboradores solicitó también al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, transparentar la Cuenta Pública del 2012, que quedó lista para ser dictaminada y aprobada en el seno del poder legislativo, pero por falta de consenso esta no fue aprobada.
Soriano ha denunciado que diputados afines al exmandatario en complicidad con los diputados de las otras bancadas partidistas pretenden aprobarle la cuenta pública aún sin haber solventado muchas de las irregularidades y observaciones registradas.
Tras su insistencia, la diputada local del PRD recibió amenazas por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, José Ángel Córdova Toledo, amigo de Sabines Guerrero, quien ha cabildeado en el interior del Poder Legislativo para que la Cuenta Pública 2012 sea aprobado sin revisión.
Por dicha insistencia, Soriano Ruiz fue amenazada -vía diputado del PVEM, Emilio Salazar Farías, quien le advirtió: “por cierto  Ale, me dijo el diputado José Ángel Córdova que te advirtiera que no sabías con quien te metes y que lo vas a conocer”.
Con justificada razón la legisladora se encuentra temerosa pues conoce a ciencia cierta como se las gastan estos tipos, primero Juan Sabines Guerrero, enfermo por sus adicciones y de poder y el otro aunque dicen que ya no toma, en agradecimiento a su patrón que radica en Acapulco, que en cualquier momento podrían cumplir sus amenazas.
Bueno la denuncia ya esta hecha, ojala las autoridades judiciales le hagan justicia, y sobre todo le den protección y seguridad a ella y a su familia, toda vez que el poder de influencia que poseen los susodichos en la estructura gubernamental, los podría hacer cumplir sus amenazas.

El partido que lo llevó al poder ahora se deslinda

El principal partido que los designó como su candidato al gobierno del estado para la administración 2006 2012, el de la Revolución Democrática (PR), con el respaldo de su amigo el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de las transas cometidas, el robo de las arcas del estado y demás tropelía registradas durante su administración, hoy lo tiran al bote de la basura.
Después de ello, la Comisión Política del PRD nacional la que exigió  a la Auditoría Superior de la Federación castigar el latrocinio cometido por Juan Sabines Guerrero, durante su gobierno.
Sólo, pero con muchos millones de pesos producto del saqueo desmedido a las arcas de gobierno, hoy Sabines se convierte en el primer deslinde público del PRD respecto a un militante y exgobernante.
Cabe mencionar que ello obedeció nuevamente a la intervención de la diputada Alejandra Soriano quien denunció las trapacerías de Sabines, su famiia y sus ex colaboradores.
Los perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano, René Bejarano y Carlos Sotelo solicitarán una entrevista con el gobernador Manuel Velasco Coello para comprometerlo a esclarecer el actuar de Juan Sabines al frente de la gubernatura chiapaneca, justicia que le vienen pidiendo los chiapanecos desde el 8 de diciembre del 2012l, pero que hasta la fecha se ha negado en un afán de protegerlo.
Sabines ha sido señalado de ser el autor del más grande despojo que se ha registrado en la administración pública en Chiapas, vive y disfruta del dinero mal habido como el nuevo rico de México, en Acapulco, hasta donde la justicia debe de ir por él y ponerlo tras las rejas al igual que el ex mandatario tabasqueño Andrés Granier, y la justicia se habrán hecho.

Del Montón

Lo leí en Facebook y me gustó: Víctor Manuel Palacios Mendoza dijo que los senadores traidores, Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason decidieron mejor asegurar su chamba que defender las necesidades del pueblo, con la decisión de aprobar a ojos cerrados la homologación del IVA en las fronteras. Dan un golpe bajo a un pueblo de por si vapuleado. Ambos intentan gobernar el estado, así que les demos el voto… si el voto de castigo para que sepan que el pueblo no olvida las traiciones y menos de quienes manejan los dobles discursos como bandera. * * *  Del colega Sergio Stall, dice Víctor Cancino, un borrachito que un día ak aire dijo buenas noches, y eran las 3 de la tarde, estaba pedo el tipo. En efecto, no es un periodista, es un jilguero sin vergüenza al servicio de Valanci, es uno más de los "perros" del micrófono del diputado federal dueño de Grupo Radio Digital. Cancino y Leonel Palacios son escoria. * * * Francisco y Joselyn son solo una de las 206 parejas que decidieron formalizar legalmente su relación sentimental, al aprovechar el programa de Bodas Colectivas impulsadas por el gobierno estatal y el municipio de Tapachula. En un evento sin precedentes las 206 parejas de diferentes colonias y comunidades de esta ciudad, tuvieron como padrino de lujo al alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del delegado del Sistema DIF Chiapas en la Región X Soconusco, Carlos Enrique Álvarez Morales; quien felicitó a todos los contrayentes ya que gracias al Programa Bodas Colectivas 2013 a partir de la fecha cuentan con un documento que también les otorga certeza jurídica. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Llama Oscar Ramírez Aguilar al dialogo franco a los maestros.

El llamado del secretario general de gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar es claro; las mesas de trabajo  con el magisterio  se deben de instalar prontamente ya que hay por parte de las autoridades  la disposición respectiva  así como la buena voluntad  para llegar a los acuerdos necesarios para que los maestros primeramente dejen de agraviar a la ciudadanía chiapaneca y luego retornen a sus aulas para cumplir con el deber  por el que el pueblo ofendido y agraviado  vía impuestos les paga sus salarios
Y aunque el encargado de la política interna dejo en claro  la indiferencia que muestra  la Secretaría de Educación Pública, y la delegada de la misma en Chiapas Josefa López Ruiz;  al pueblo le queda claro  que  el gobierno del Estado  ha llamado a la  consideración y  a la reflexión a los maestros para instalar en el mejor tiempo posible  una mesa con el Gobierno Estatal y poder resolver en la misma  la parte que nos corresponde como Estado, para que de esa forma transitar en un acuerdo entre ambas partes
En un claro llamado a la Delegada de la SEP en Chiapas   Ramírez Aguilar, señalo que en este  problema tanto la Federación de manera corresponsable con el Gobierno del Estado, debemos actuar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de su competencia.
Y razón no le falta al Secretario de gobierno ya que hasta hoy la delegada de la SEP en Chiapas  Josefa López Ruiz;  no a dicho esta responsabilidad es mía y se ha mantenido como simple espectadora en una situación donde debería de ser la actora principal, los hechos hablan por sí solos, más de sesenta días y Doña Pita no Pita, así las cosas.
Se reorganizara urbanísticamente a Tapachula.
Con la finalidad  de dar paso al reordenamiento urbano que tanto urge a la Perla del Soconusco,  ya  se buscan los entendimientos necesarios para dar paso reordenamiento del transporte local y foráneo, por ello el presidente Municipal de Tapachula  Samuel Chacón Morales sostuvo una reunión de trabajo con transportistas de la región Costa, Soconusco y Sierra, participando también en la misma Alfredo Cruz Ovando, coordinador del Transporte en la Región Soconusco de quienes escucharon  diversos planteamientos que se dice  se suman a la política de trabajo en unidad propuesta por el Gobernador Manuel Velasco, quien contempla  la generación de estrategias que beneficien a la población.
El reordenamiento, permitirá solucionar problemas de congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad y dar una mejor imagen de la Perla del Soconusco a los turistas nacionales y extranjeros.
 Vendrán  más mesas de trabajo en donde participarán los representantes de 18 sitios de taxis naranjas que se encuentran ubicados en el Centro Histórico, en donde confió se llegará a un acuerdo importante para avanzar en el tema de la reubicación.
En el caso del transporte foráneo que proviene de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Puerto Madero, ya se avanza en el tema de reubicación que permita descongestionar el centro de la ciudad, además en un segundo acuerdo y gracias a la voluntad de los transportistas, tenemos el proyecto de reubicación de las bases de los colectivos locales que se encuentran en la 10ª Avenida Norte para ubicarlos en un terreno que se encuentra en la 5ª Calle Poniente, enfrente de la Terminal de Corto Recorrido, de esa forma  Samuel Chacón y su ayuntamiento responden a las necesidades de la ciudadanía y buscan darle  una  mejor visión urbana que  a la bella Perla del Soconusco, así las cosas.
Inicia la batalla contra el hambre en Tuxtla.
En Tuxtla Gutiérrez, gracias a los trabajos atinados  de  la autoridad municipal  el programa del  gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto;  de la Cruzada  Nacional  sin Hambre está dando  pasos interesantes para atender a los sectores que requieren de este programa nacional.
Es así que en este tenor el presidente municipal  Samuel Toledo Córdova Toledo encabezó la 1ra. Reunión Ordinaria del Comité Intersecretarial de esta cruzada nacional, se  plantearon  en la misma las  acciones a realizar para combatir la pobreza y la carencia alimentaria en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.
 Samuel Toledo Córdova dio a conocer que en los próximos días en Tuxtla Gutiérrez se realizará el levantamiento de la información casa por casa en colonias de alta vulnerabilidad, con el propósito de establecer un diagnóstico preciso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la capital chiapaneca, además de datos relacionados con vivienda y salud.
Se trata de la aplicación de un cuestionario sobre las características y necesidades de la población en los temas de nutrición, salud y educación, ámbitos que nos definen las carencias de las familias; con esta encuesta obtendremos datos de interés en cuanto a indicadores de pobreza tales como: piso de tierra, techo, muros, cocina y baños; señalo  Córdova Toledo.
 El alcalde Tuxtleco  exhortó a que realicen las acciones que son de su competencia con responsabilidad, recordando  que  la ciudadanía nos eligió como Gobierno para solucionar problemas y eso es lo que estamos haciendo con la suma de esfuerzo y empeño que pongamos en ello, el beneficio es para los que menos tienen. Así las cosas.
Compromiso con la legalidad y la justicia
Tras el reciente anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto de otorgar el indulto a Alberto Patishtán, el gobernador  Manuel Velasco fue más que oportuno al respaldar ese hecho y además de manera contundente
Desde un principio Velasco Coello se convirtió en el principal activista para exigir la liberación del maestro preso, pues a ojos del gobernador chiapaneco, Patishtán debía estar libre, por lo que en reiteradas ocasiones y en una multiplicidad de espacios, externó su postura ante ese hecho al que calificó de injusto.
Había dicho Velasco que los reiterados pronunciamientos a favor de que el asesino  de Policías Alberto Patishtán recupere su libertad, no cesarían hasta que no se corrigiese la injusticia que lo mantiene tras las rejas.
Cuando entregó en septiembre pasado sus boletas de libertad a 128 reos beneficiados por la Mesa de Reconciliación, pidió que así como ellos, que iban a integrarse a la vida social, Alberto Patishtán saliera libre, y que en Chiapas y México nunca más se cometan actos injustos en perjuicio de los más débiles.
No han sido inútiles las voces y las expresiones en favor de la liberación de Alberto Patishtán, pues han logrado que, al fracasar otras vías legales para lograrlo, el Presidente Enrique Peña Nieto expresara su intención de indultar al profesor indígena.
Al congratularse por este anuncio, Velasco dijo quePatishtán nunca debió estar preso, por lo que esta trascendental decisión debió haberse alcanzando en el marco de las instituciones como ocurrió con las reformas al Código Penal Federal aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión y que serán avaladas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación como adelantó el titular del Ejecutivo federal.
Sin duda dicen que, se está abonando a la reconciliación luego de muchos años de injusticia y ahora debemos trabajar para que nunca más se vuelva a repetir un caso como el del asesino de siete policías Alberto  Patishtán .
 De esa forma, se  die que se han resarcido injusticias pero y  que pensaran los familiares de los  siete policías asesinados? Alguien pensó en ellos? Para ellos no ha abajo  firmantes? así las cosas.
De mi archivo.
El Diputado Emilio Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, calificó como positivo las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga al gobierno federal a racionalizar los recursos públicos a través de un programa de austeridad, con el propósito de que exista un gasto más eficiente… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
La Columna Chiapas
Humberto Antonio Córdova Gutiérrez 

LOS MILLONARIOS NEGOCIOS A ESPALDA DEL GOBERNADOR

Hoy por la mañana al revisar mi correo electrónico me encontré con un texto, que me llamo mucho la atención, sobre todo por la petición de difusión con el que venía acompañado, dejare que cada quien emita su propio criterio el mío es muy obvio, pues le estoy dando espacio a un texto de esta naturaleza.
Desde la Torre Chiapas propiedad de la televisora de Salinas Pliego el toluqueño Daniel Sandoval está haciendo una serie de negocios a espaldas del gobernador. Su red de dinero no se circunscribe a juniors de su generación si no que alcanza hasta los círculos empresariales de otros estados. En Quintana Roo se habla de la voracidad del mexiquense quien a nombre de otros hace millonarios negocios pidiendo facturas para justificar gastos inexistentes e invirtiendo dinero chiapaneco en una lujosa zona del paradisiaco Caribe mexicano. Con una descarada hambre de dinero Daniel Sandoval pide hasta el 25% de anticipo a constructores para dar recursos a las obras sin importarle el proceso licitatorio. Las órdenes del 25% las da él y solo él y todos tienen que acatarla. Tiene amarrada de manos a Juanita a quien la entretienen con centavos mientras él hace billones que esta lavando a espalda de quien manda en Chiapas. El asunto de la compra de facturas en Quintana Roo es tan escandaloso que hasta ya es secreto a voces entre el círculo político nacional y podría salir a relucir muy pronto. Pero parte de estos recursos también tienen como objeto financiar una serie de caprichos de Sandoval quien a todas luces es el poder saqueador tras el trono de Chiapas. Alguien que bien podría ocupar esa posición es Juan Carlos Gómez Aranda ya que la planeación estratégica que realiza siempre se topa con el freno del toluqueño quien en el descaro hasta ha buscado intrigarlo. Lo peor de Sandoval es que su único proyecto político y amigo es el dinero por lo que no les extrañe que este ya planeando consolidar sus negocios transexenales como lo hizo el prófugo Carlos Jair Jiménez.
CHACÓN SIGUE DANDO PATADAS DE AHOGADO
Las cosas en Tapachula se han salido de control, varias son las obras que el alcalde está anunciando, mismas que pregono en su primer informe de gobierno, sin tomar en cuenta que las únicas obras que en realidad se están efectuando son aquellas impulsadas por el gobierno del estado de Chiapas, y ninguna emprendida desde el ayuntamiento municipal de Tapachula.
Mientras que por otro lado los ciudadanos están que arden en coraje pensando en una revolución, y en busca de que Chacón deje de arrasar con la ciudad de Tapachula, dicho más claro no puede ser, la realidad es que la situación que se está viviendo en esa demarcación, calles destruidas, delincuencia y claro esa total falta de apoyos del gobierno de Chacón.
E-Mail: lacolumna@oulook.com
Sígueme en http://lacolumna.blogcindario.com/
Y en www.facebook.com/ColumnaChiapas
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

DIALOGAR PARA CONSTRUIR LA PAZ

SITUACIONES
Con frecuencia hay conflictos y divisiones: en la familia, en las escuelas, en los grupos y en la sociedad. Por ejemplo, hay maestros que aceptan una reforma educativa y siguen trabajando en forma normal, y otros la consideran lesiva a sus derechos laborales; por ello hacen bloqueos y manifestaciones de toda índole, para expresar su inconformidad. Quizá no se ha dialogado en forma profunda sobre el contenido real de las nuevas leyes para la educación en nuestro país. Lo mismo pasa en la Iglesia. Unos viven su fe en rezos, devociones y ceremonias; otros remarcan la dimensión social y el compromiso temporal. A veces, se condenan y excluyen mutuamente, en vez de dialogar, escucharse y complementarse.
¿Por qué hay problemas entre esposos? Porque ya no dialogan, como lo hacían antes. El esposo culpa a su mujer y ésta a aquél. La esposa interpreta como infidelidad algunos hechos del marido, sin aclarar la verdad de las cosas, y se llega a la ruptura de la convivencia conyugal. Aunque no se separen, ya no viven en paz; se la pasan peleando y discutiendo todo el tiempo, culpándose uno al otro. ¡Cuánto sufren todos, en particular los hijos!
¿Por qué hay guerras y enfrentamientos? Porque se confía más en el poder de la fuerza, en armas, piedras y palos, que en la fuerza de la razón. No somos capaces de escucharnos; no analizamos ni valoramos las opiniones contrarias, sino que con facilidad las condenamos. Se nos cierran la mente y el corazón y no nos sentamos para buscar, respetuosa y serenamente, soluciones conformes a la verdad, la justicia y la paz, que ayuden a construir la armonía social, y no se dañe el bien común.
ILUMINACION
El Papa Francisco nos invita a tener “la valentía del diálogo. Este valor, este diálogo nos da esperanza… En el mundo, en las sociedades, hay poca paz porque falta el diálogo; cuesta salir del estrecho horizonte de los propios intereses para abrirse a una confrontación auténtica y sincera. Para la paz se necesita un diálogo tenaz, paciente, fuerte, inteligente, para el cual nada está perdido. El diálogo puede ganar la guerra. El diálogo permite vivir juntas a personas de diferentes generaciones, que a menudo se ignoran; permite vivir juntos a ciudadanos de diversas procedencias étnicas, de diversas convicciones. El diálogo es la vía de la paz. Porque el diálogo favorece el entendimiento, la concordia. Por ello es vital que crezca, que se extienda entre las gentes de cada condición y convicción como una red de paz que protege el mundo, y sobre todo protege a los más débiles. Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros. Dialogar, encontrarnos para instaurar en el mundo la cultura del diálogo, la cultura del encuentro” (30-IX-2013).
El diálogo es para encontrar juntos la verdad y el mejor camino para superar los problemas y las posibles injusticias, como dice el Papa Francisco: “Es tarea de todos construir la paz, a ejemplo de Jesucristo, a través de estos dos caminos: promover y practicar la justicia, con verdad y amor; contribuir cada uno, según sus posibilidades, al desarrollo humano integral, según la lógica de la solidaridad… No puede haber verdadera paz y armonía si no trabajamos por una sociedad más justa y solidaria, si no superamos egoísmos, individualismos, intereses de grupo y esto en todos los niveles” (3-X-2013).
No faltará quien diga que los obispos no hemos de tratar estos asuntos. Al respecto, precisa el Papa: “Sobre las materias políticas, económicas y sociales, no es el dogma el que indica las soluciones prácticas, sino más bien lo son el diálogo, la escucha, la paciencia, el respeto del otro, la sinceridad y también la disponibilidad a revisar la propia opinión” (Ib).
COMPROMISOS
En muchos ambientes hay conflictos e inconformidades. Aprendamos a ser humildes, para escuchar las razones de los otros y ser capaces de revisar la propia opinión. Con violencia, se cierra el diálogo y quedamos a merced del más fuerte, que no siempre es el más justo.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

PROYECTO: FORTALECER EL TURISMO EN CHIAPAS…

+ Turismo, una empresa pendiente…
+ Alberto Patishtán, asunto de justicia…

+ Comentarios al Margen… 

Hoy, aunque el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, MARIO UVENCE ROJAS, tuviera la premonición del desarrollo de esta "industria sin chimeneas" y se diera el caso de que el gobierno federal de veras volteara a estas tierras del sur-sureste del país, las cosas se ven tan lejanas como erradicar la pobreza en la entidad. 
Por eso se reza, porque, ojalá y ahora si den resultados los esfuerzos que se están haciendo, mismos que son promovidos por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para fortalecer a nuestro estado en los esquemas nacionales de proyección y promoción turística. El potencial que posee nuestra entidad es envidiable; no se puede negar, por decir lo menos; sin embargo, todo parece indicar que los gobiernos anteriores -diría yo, el de JUAN SABINES GUERRERO que fue el que más invirtió en este sector--  no han sabido capitalizar ese potencial admirable que tenemos y que presenta rezagos históricos. Algo tendrá que decir al respecto JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO.
Por eso es son alentadoras las acciones que se están emprendiendo actualmente, como el caso concreto de la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal que se efectuó recientemente en nuestra entidad. Chiapas fue sede de este encuentro, en el que participaron los parlamentarios de la LXll Legislatura del Congreso de la Unión, misma que tuvo como objetivo principal presentar diversos proyectos para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2014.
En representación del mandatario estatal acudió el Secretario General de Gobierno EDUARDO RAMIREZ AGUILAR y el secretario del ramo MARIO UVENCE ROJAS, quienes expusieron en el cónclave de los representantes populares la necesidad de que Chiapas sea considerado como parte del Programa Nacional de Turismo, en el que se diseñan y planifican las políticas públicas en la materia.
Al exponer las perspectivas que posee esta entidad fronteriza, RAMIREZ AGUILAR agradeció la presencia de los diputados federales e hizo referencia a la importancia que posee esta actividad y los beneficios que le brinda a los chiapanecos. Por eso urge la atención de la federación y más cuando el movimiento magisterial ha ahuyentado al turismo nacional y extranjero en las principales ciudades como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, inclusive Tapachula y las playas de Puerto Arista en Tonalá.  
Los integrantes de la Cámara Baja, conocieron a detalle en que se pretenden invertir los 405 millones de pesos solicitados, destacándose el mejoramiento de la infraestructura que poseen los  "Pueblos Mágicos", como San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, además de crear mejorías a las zonas arqueológicas, la llamada "Ruta del Café", Puerto Madero, el Arco del Triunfo en Cintalapa; la creación de un orquidario en La Trinitaria,  y otros de igual importancia que son puntos de atracción para visitantes locales nacionales y extranjeros como Palenque.
La llamada "industria sin chimeneas" nuevamente se coloca en el centro de la atención institucional, y se espera que ahora sí, se le fortalezca como debe ser ya que es generadora de empleos y bienestar para amplios sectores de la población. A ver si ahora sí… 
EL DÍA "D" PARA ALBERTO PATISHTÁN… 
No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue y, para el profesor ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, este jueves 31 de octubre será sin lugar a dudas el "Día D" para lograr su libertad a través de un subterfugio legal (el Indulto) al que tuvo que llegarse por las impudicias de la justicia federal que de nueva cuenta queda en ridículo y las más vergonzante desconfianza. 
PATISHTÁN GÓMEZ recobrará su libertad por la intervención del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y no por la acción que le correspondía al Poder Judicial de la Federación en la figura de la Suprema Corte de Justicia. Se tuvo que reformar el Código Penal Federal y la inclusión del párrafo 97 Bis que deja la facultad del Presidente de la República para ofrecer el "Indulto" a sentenciados que no representen un peligro para la sociedad y que se les hayan violado sus derechos humanos. 
Dicha reforma al Código Penal Federal fue aprobada por el Senado de la República y posteriormente por la Cámara de Diputados; promulgada en el Diario de la Federación este miércoles y hoy jueves, según la versión en twitter del Presidente PEÑA NIETO, se otorgará el "Indulto" a ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, preso desde hace 13 años por delitos que van desde lesiones, homicidio y robo calificado, daños en propiedad ajena y portación de arma de fuego reservadas para el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas. Los sucesos por los que fue acusado el profesor indígena se dieron en el municipio de El Bosque, el 12 de junio del año 2000, donde fallecieron siete policías. Las pruebas de descargo presentadas en 13 años de lucha por su liberación, se dijo que PATISHTÁN nunca estuvo en el lugar de los hechos; pero las autoridades de justicia federal, no las dieron por buenas. 
La liberación de ALBERTO PATISHTÁN mediante el Indulto Presidencial, es sencillamente un acto de justicia por la lucha que ha librado en tantos años y la presunción de su inocencia en la que han creído organizaciones sociales como Amnistía Internacional; Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (el Frayba); la Diócesis de San Cristóbal de las Casas de FELIPE ARIZMENDI e inclusive el obispo de la Diócesis de Saltillo, RAÚL VERA LÓPEZ.
Este solo hecho de que PATISHTÁN recobre su libertad por un "Indulto Presidencial" que tendría que ser solicitado por cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia, la estructura judicial mexicana vuelve a quedar en entredicho. No actuaron con la misma diligencia que lo hicieron en el caso de la francesa FLORENCE CASSEZ, acusada por un delito grave como es el secuestro  y que fue puesta en libertad el 24 de enero de este año, por cuestiones políticas internacionales y  el pretexto de que se violó el "Debido Proceso", cuando todas las pruebas estaban en su contra. El caso más reciente es el de CARO QUINTERO quien después de 28 años en la cárcel por delitos contra la salud, le fue otorgada su libertad en revisión de su expediente, por buena conducta y violación a sus derechos humanos. Es el caso de los militares  puesto en libertad el 17 de abril de 2013: generales, ROBERTO DAWE, RICARDO ESCORZIA VARGAS y RUBÉN PÉREZ GONZÁLEZ, así como el teniente coronel, SILVIO HERNÁNDEZ que fueron "dolosa e injustamente encarcelados", según se justificó la Procuraduría General de Justicia, quien se desistió de los cargos.
El 21 de junio, Infantes de Marina detuvieron a FÉLIX BELTRÁN LEÓN y fue presentado ante los medios de comunicación como hijo del narcotraficante, JOAQUÍN "El Chapo" GUZMÁN. Fue puesto en libertad porque sus padres se apersonaron ante la autoridad para demostrar con documentos que era su hijo y no del narcotraficante. Los ejemplos de las pifias de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en México están comprobados. Los casos son muchos y son del dominio público, como la exoneración del "hermano incómodo", RAÚL SALINAS DE GORTARI y la liberación de JOSÉ ANTONIO ZORRILLA PÉREZ, acusado por la muerte del columnista MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN sucedido el 30 de mayo de 1985. Así las cosas…  COMENTARIOS AL MARGEN… ¿Y LA TORRE APÁ?...
Empezó a salir el peine, pues ya se comenta insistentemente que la Torre Chiapas, la que se construyó con dinero del erario público y el 2% sobre la nómina empresarial, "ya no es de los chiapanecos" como se dijo en el gobierno anterior de JUAN SABINES GUERRERO. Bueno, nunca fue de los chiapanecos como nos quisieron vender la idea, al igual que lo hicieron con el equipo de fútbol profesional, "Jaguares de Chiapas... Ya se sabía que había manos metidas en el asunto fraudulento como la de los hermanos BRIBIESCA, hijos de la otrora "Primera Dama", MARTHA SAHAGÚN y entenados del ex presidente, VICENTE FOX QUESADA… Pero la voz pública dice que ese edificio que para SABINES era el icono de Chiapas, es del grupo SALINAS de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO --quien en el pasado inmediato anterior se llevó "la quinta y los mangos" de Chiapas-o inclusive del ex Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. Dirán lo que sea, pero lo que sí es cierto es que ahí hay un mega fraude del tamaño de la Torre Chiapas…
MAESTROS Y BURÓCRATAS SIN PAGA… 
Ayer comenté que en el proceso de suspensión de pago a los maestros que están en el movimiento magisterial hay otros que también sufren la omisión de sus quincenas a pesar de que se mantienen al margen del plantón, las marchas y los mítines. Eso viene a corroborar que la Secretaría de Educación no tiene el padrón de los maestros que están en la "lucha" contra la  Reforma Educativa y lo que es peor, que se está llevando al baile a quienes si se esmeran en su trabajo académico. De esto debe responsabilizarse el Secretario de Educación RICARDO AGUILAR GORDILLO, pues no deben pagar "justos por pecadores…// En esa misma versión se denunció ayer que a los burócratas al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas no se les pagó su quincena y que esperan que les depositen hoy sus salarios. Se tiene que tomar en cuenta que es un delito la retención de los sueldos devengados y por eso podrían demandar a la Secretaría de Hacienda y en ese caso a su titular JUANA DE COSS… He dicho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…