lunes, 22 de octubre de 2012


Palabras del Lic. Francisco José Martínez Pedrero; Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.



En relación a lo acontecido este sábado 20 de octubre en el predio denominado el "ELAR" el H. Ayuntamiento que presido, será coadyuvante en todas y cada una de las acciones que nos lleve a preservar el estado de derecho en coordinación con los tres ordenes de gobierno.

Nadie ni nada puede estar por encima del Estado de Derecho, es por ello que lo acontecido en el predio el "ELAR" es el resultado de una serie de demandas interpuestas por la ciudadanía y las personas afectadas.

Jamás estaremos de acuerdo y mucho menos negociar con seudo-lideres agitadores que se aprovechan de los grupos mas Vulnerables de nuestro municipio.

El H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas confía en que las partes antepongan sobre todo el respeto a las garantías individuales y el respeto a los derechos humanos y que no permitamos que impere la desigualdad, y los intereses mezquinos de algunos líderes plenamente identificados por las autoridades del gobierno del Estado.

Es por eso que el operativo realizado en las primeras horas del día de hoy, encabezado por autoridades del Gobierno del Estado en todo momento evitó hechos de sangre, violencia hacia las mujeres y niños inocentes con el único objetivo de salvaguardar su integridad física.

Confiamos en que el Gobierno del Estado que encabeza el C. Gobernador Constitucional Juan Sabines Guerrero no tolerará acciones fuera de la ley, y continuará estas mismas hasta hacer valer el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada, el fortalecimiento de la seguridad y la paz,

siendo estas las metas fundamentales de este gobierno.

Agradezco a la sociedad civil su apoyo incondicional y los invito a que sigamos participando de una manera tranquila y en paz, teniendo confianza plena en nuestras autoridades, evitando caer en actos de provocación de ningún tipo.



AL CUMPLIMENTAR ÓRDENES DE CATEO EN OCOZOCOAUTLA


Y OCOSINGO, DETIENE MPF A CINCO PERSONAS

Y ASEGURA ARMAS Y DROGA



Cinco personas detenidas, arma de fuego, cartuchos de diferentes calibres, droga y numerario, fue el resultado que obtuvieron agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, a través del cumplimiento de dos órdenes de cateo llevadas a cabo, una en el municipios de Ocozocoautla, y la otra en la jurisdicción de Ocosingo.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-COE/83/2012, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de cateo 535/2012, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en la calle Cuarta Oriente Sur, número 52, barrio Unión Hidalgo del municipio de Ocozocoautla.

Ahí localizaron y detuvieron a tres personas, y aseguraron un rifle calibre 22 milímetros, 129 cartuchos del mismo calibre y otros nueve calibre 16 y 20 milímetros.



Las tres personas aprehendidas son presuntas responsables de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación, en coordinación con efectivos cumplimentaron la instrucción judicial número 599/2012, girada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas, sin número, barrio Patria Nueva, del municipio de Ocosingo.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/OCS/68/2012, ahí se aprehendió a dos personas y se aseguraron 10 envoltorios con 50 gramos de marihuana, uno más con tres gramos de semillas de esa hierba, y 200 pesos, presuntamente producto de la venta del estupefaciente.

Las dos personas detenidas son presuntas responsables del delito de contra la salud.

Los cinco detenidos, droga, arma, cartuchos y numerario están a disposición de los Fiscales Federales, quienes continúan con la integración de las indagatorias respectivas y, dentro del periodo que le marca la ley, determinará la situación jurídica de esas personas.

La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 617 9619; en todo el territorio nacional al 01800 00 85400; ó, a la dirección electrónica dc-chiapas@pgr.gob.mx

También lo podrán hacer a través de atención personalizada que proporciona el programa de Atención Ciudadana, que se lleva a cabo todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.

Carta Abierta
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


20 de octubre de 2012

Al Gobernador Constitucional Juan Sabines Guerrero.

Al Gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Al Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Al Presidente Municipal José Francisco Martínez Pedrero.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A las organizaciones sociales

A la Opinión Pública

Los abajo firmantes trabajadores de distintos medios de comunicación del estado de Chiapas repudiamos la agresión en contra de nuestro compañero Carlos Herrera Hernández, corresponsal del Diario Cuarto Poder ocurrida el sábado 20 de octubre mientras cubría la información del operativo en la propiedad El Ellar en San Cristóbal de Las Casas.

Mientras el fiscal Néstor Escobar Roque, se encontraba en el interior de una vivienda con otros funcionarios para dialogar con los indígenas, los líderes Domingo Ruíz López de la Organización para el Bienestar, el Desarrollo, Unidad y Respeto de los Pueblos Indígenas (OPBDURPI) y Juan López Collazo de la Organización Regional Autónoma de Campesinos y Obreros del Estado de Chiapas (ORACOECH) obligaron a Carlos Herrera a abandonar el lugar diciéndole que era mentira que habían talado árboles como publicó en el diario Cuarto Poder.

El reportero respondió que tenía evidencias fotográficas que prueban su información, los dos líderes le insistieron en que debía abandonar el lugar y lo entregaron a un grupo de indígenas dándoles la instrucción de acompañar a Carlos hasta la salida y advirtiéndoles: “compañeros él es mi amigo, llévenlo allá afuera pero no lo vayan a golpear”. En el trayecto los acompañantes le comentaron a modo de reproche que era un “traicionero”.

Posteriormente al concluir las negociaciones de los indígenas con el Procurador del Estado Raciel López Salazar, el indígena Domingo Ruíz López, lanzó una nueva amenaza contra el corresponsal exigiéndole a los reporteros presentes: “no le vayan a dar copia de la minuta de acuerdos ni nada de información a Carlos Herrera”.

Consideramos la actitud de los indígenas manifestada aún estando la máxima autoridad de justicia del Estado presente como un atentado a la libertad de expresión y fundamenta nuestro temor por la integridad física de Carlos Herrera.

L a situación de vulnerabilidad de los periodistas en nuestro país reportado a nivel mundial como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión nos obliga a demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías para realizar nuestra labor o en su defecto, nos informen los momentos, territorios o circunstancias en los que deja de existir el Estado de Derecho y el trabajo periodístico es bajo nuestro propio riesgo.

Exigimos una investigación de la consigna que contra Carlos Herrera, lanzada por Domingo Ruiz López y Juan López Collazo a quienes hacemos responsables de la integridad física de nuestro compañero.

ATENTAMENTE

Elio Henriquez, Heriberto Velasco Castañeda, Hugo Robles, Amalia Avendaño, Concepción Villafuerte, Oscar Gutiérrez, Amado Avendaño, Ángeles Mariscal, Gabriela Coutiño, Isaín Mandujano, Manuel Martínez, Delmar Román Díaz, Alberto Hernández, René Genaro Mandujano,Claudia Gómez Hernández, Gaspar Morquecho, Dalia Villatoro, Rodolfo Flores, Tania Broinssin, Susana Solis, María de Jesús Peters, Juan García Davish, Fredy Martin, Marisol Miguel, René Avendaño, Rene Araujo.
EL OBISPO FELIPE ARIZMENDI CONDENA LA VIOLENCIA UTILIZADA POR LA POLICÍA EN FALLIDO DESALOJO DE TERRENOS EN SCLC


*Toda persona, indígena o policía, inocente o culpable, periodista o autoridad civil, es digna de respeto y es reprobable todo abuso de fuerza, venga de donde venga;

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 OCT.-El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó el clima de violencia generado por la invasión de terrenos y por los operativos para desalojar a los que se considera “invasores”, como lo ocurrido el viernes pasado en esta ciudad, donde resultaron heridos más de veinte de personas, entre ellas seis policías que están graves.

Calificó la situación como preocupante, ya que toda persona, indígena o policía, inocente o culpable, periodista o autoridad civil, es digna de respeto y es reprobable todo abuso de fuerza, venga de donde venga; ni el hecho de ser o aparecer pobre, ni ser representante de la fuerza pública, autoriza el recurso a una violencia indebida entre seres humanos.

Comentó que en la Biblia es constante la defensa de los pobres y la condena contra quienes acaparan tierras y más tierras, dejando totalmente desamparados a los indigentes, despojándolos de lo que les pertenece, pero es igualmente condenado apropiarse de lo que pertenece al prójimo, codiciar la casa o el campo que no son propios”, señaló el obispo.

Alrededor de 600 policías estatales y varios municipales intentaron desalojar ayer el rancho El Ellar de nueve hectáreas, propiedad de la pintora estadounidense Flora Edward y de sus dos hijos mexicanos –ubicado en el poniente de esta ciudad—, tomado el 5 de este mes por más de 400 indígenas de diversas organizaciones.

El fallido operativo dejó más de 20 lesionados, entre ellos seis agentes que fueron retenidos y golpeados por los invasores, de los cuales dos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez debido a su gravedad.

Arizmendi Esquivel manifestó que “hay leyes agrarias que deben de regular el acceso legítimo a la tierra, evitar los latifundios, determinar qué tierras no están debidamente cultivadas y aprovechas por sus dueños, para que puedan y deban ser expropiadas en favor de los pobres, pero esto debe ser regulado por la ley, no por líderes que se enriquecen explotando a sus propios semejantes pobres”.

Reiteró que “apropiarse de lo que no es de uno, sin que medie una resolución judicial, es intentar hacerse justicia por propio arbitrio, con la posibilidad de igualmente cometer abusos y atropellos contra los derechos ajenos”.

Expresó que “cuando los pobres también caen en la tentación de la ambición, de tener más y más, de apropiarse de lo que no es suyo sin mediación de la autoridad competente, violan también el séptimo y el décimo mandamiento, que ordenan no robar ni codiciar lo ajeno”.

Afirmó que la Iglesia Católica “alienta las mesas de diálogo para encontrar soluciones justas y pacíficas, para que los pobres tengan acceso a una vida más digna, respetando ellos también la propiedad ajena, pues el respeto a los justos derechos de los demás, es la condición para la paz social”.

El obispo también lamentó y repruebo en un comunicado las amenazas y ofensas al reportero Carlos Herrera Hernández (a quien los invasores sacaron de la propiedad a la que había sido invitado a pasar para entrevistar a los líderes) y me uno a quienes exigen respeto a la labor justa e indispensable de los comunicadores.

Celebran 51 Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Heórica Escuela Naval

Reitera Armada de México trabajo conjunto en Chiapas
· Gracias al apoyo de la Secretaría de la Marina, el estado permanece como una de las entidades más seguras: JSG


Cerca de 500 cadetes de todo el país pertenecientes a la Secretaría de Marina, se reunieron en Chiapas para celebrar la quincuagésima primera asamblea general ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C.

En su calidad de presidente de esta asociación, el secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza, inauguró los trabajos de la asamblea «siendo las 11 horas con 20 minutos, del día 21 de octubre se declara la quincuagésima primera asamblea general ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar Asociación Civil, les deseo mucho éxito en esta asamblea».

Aprovechó para reiterar el apoyo que Chiapas tiene y seguirá teniendo por parte de las Fuerzas Armadas del país.

«Queremos reconocer todo su apoyo y agradecer el haber podido consolidar el obelisco que se encuentra, que acabamos de inaugurar y que va a ser un símbolo de la presencia permanente de la Armada y del apoyo de la Armada hacia el estado de Chiapas, esa memoria la vamos a llevar siempre muy presente» acotó el secretario de Marina.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que gracias a este apoyo, la entidad permanece como una de las más seguras del país, ya que con la labor que realizan se ha evitado el ingreso de armas y drogas por esta frontera.

«Lo relevante es que toda esta acción conjunta ha permitido a Chiapas, al pueblo de Chiapas vivir en paz, no en vano fuimos el primer estado en publicar un decreto donde reconocemos la valentía de nuestros soldados y marinos; sin duda la presencia de la 7a región militar y la 14 zona naval han sido factores fundamentales para que Chiapas conserve estos índices de paz social y de seguridad».

Sabines Guerrero señaló que el decreto se refiere a destinar una pensión vitalicia a elementos de las Fuerzas Armadas del país, que mueran en cumplimiento de su deber en territorio estatal o bien que sean chiapanecos aunque se encuentren en otro estado de la república. Recordó también que de manera conjunta se han atendido situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos naturales en varias comunidades, es por ello que la presencia de las Fuerzas Armadas en la entidad ha sido un acierto.

«Fue en este sexenio cuando contamos de regreso a Chiapas con la 14 zona naval por casi 6 años estuvo fuera de Chiapas la zona naval que hoy resguarda las costas, el litoral de nuestro estado y también aguas interiores; la secretaría de Marina ha estado presente en los momentos y en las horas más oscuras que hemos tenido en estos años», expresó.

Finalmente, el mandatario chiapaneco destacó que como muestra de agradecimiento por la labor realizada se erigió el obelisco y se dedicó un espacio en memoria de los cadetes caídos y se buscó ser sede de esta asamblea anual que por primera vez se realiza en la entidad.







PRIMER CARRERA PEDESTRE.


" Participa Edil Francisco José Martínez Pedrero en la carrera pedestre "Corriendo por la Salud" organizada por el club rotario.


En un ambiente totalmente deportivo se dio en San Cristóbal de las Casas, la Primer Carrera Pedestre a favor de la salud organizada por el Club Rotario de esta Ciudad, en la que el encargado de dar el disparo de salida fue el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero.

Empunto de las ocho de la mañana teniendo como escenario de salida la Catedral y el Edificio del Honorable Ayuntamiento el Edil Martínez Pedrero, con vestimenta deportiva un short azul marino y camisa blanca no se quedó con las ganas de participar en una de las dos carreras organizadas.

Sin ir en busca del premio pero si de una convivencia sana con los atletas hombres, mujeres y niños, el Presidente Municipal, demostró la condición física con la que cuenta tras completar la carrera de cinco kilómetros.

Participaron corredores de todas las edades y categorías en dos competencias la primera con un recorrido de cinco y una más de 10 kilómetros.

Con el número 512 colocado en su camiseta y con sus tennis negros bien puestos Francisco Martínez Pedrero, a buen paso atravesó los barrios de Guadalupe, Barrio de la Merced, San Ramón, y Teatro de la Ciudad, a la altura del boulevard Juan Sabines, a un costado del cerrito, el Edil sancristobalense mostraba un rostro ya de agotamiento, sin embargo al entrar por la Avenida Insurgentes retomo sus energías pasando por la Iglesia de Santa Lucía y San Francisco hasta llegar a la meta ubicada en el Parque Central.

Al término de la competencia el edil sancristobalense convivio con los corredores, con quienes intercambio experiencias y triunfos.

En esta primera carrera pedestre por "La Salud" participaron una gran cantidad de deportistas aficionados al atletismo.



SE ELEVA LA DEUDA DE MUNICIPIOS CON LA CFE


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 0CT.-Aumentaron 300 por ciento los compromisos financieros de las demarcaciones del estado por servicio de energía eléctrica, en promedio, durante los últimos seis años, debido a su deficiente manejo del erario y a los esquemas de cálculo de los pagos, caracterizados por omisiones.

Las comisiones de Hacienda y Energéticos deben diseñar estrategias eficientes de solución, porque «el tema le pega fuerte a Chiapas y puede convertirse en conflicto», advirtió el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ramírez López.

Responsabilizó de la ampliación de las cuentas por pagar de los municipios a gobiernos pasados y metodologías de estimación, basadas en cobros por lámparas, cuando ninguna demarcación tiene el 100 por ciento de sus luminarias en función.

«No tenemos cómo acordar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los cobros no estén disparados. El asunto le pega fuerte a la entidad y puede convertirse en un conflicto. CFE corta el suministro y no pregunta», puntualizó.

Los municipios adeudaban 310 millones de pesos (mdp) por servicio de energía eléctrica, en conjunto, a finales de junio pasado, según la paraestatal. Los desembolsos representan hasta la mitad del presupuesto de algunos de ellos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas).

XII Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud


Participación de Coordinadores Comunitarios, refleja avances de salud pública en zonas indígenas: SS

· Existe control prenatal de las mujeres en las comunidades

· Se ha reducido la mortalidad infantil

San Cristóbal de Las Casas; Chiapas.- En la celebración del XII Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud (CoCS), el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, reconoció el trabajo que realizan estos personajes en las zonas indígenas y rurales del estado, pues con pleno respeto a la cultura de los pueblos originarios promueven acciones preventivas en aras de formar familias sanas.

El funcionario estatal se refirió a los CoCS como el “eslabón de la atención primaria de la salud”, ya que al promover la medicina preventiva entre la población chiapaneca, abonan al cumplimiento de las metas de los diferentes programas del sector salud.

“Ustedes están haciendo un trabajo excepcional, en el caso de la cobertura de vacunación nos encontramos en un 90 por ciento; existe un control prenatal de las mujeres en las comunidades, no tenemos una mortalidad tan alta, este problema ha venido descendiendo; igual es el caso de las enfermedades diarreicas, por lo consiguiente ha reducido la mortalidad infantil por este factor”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas también subrayó que la intervención de los CoCS se ve reflejada en los importantes avances que se observan en materia de la salud pública, como es el caso que en breve la Organización Mundial de la Salud declararé a la entidad libre de tracoma.

Asimismo, el director general de Promoción a la Salud a nivel federal, Arturo Cervantes Trejo, aplaudió el trabajo de los coordinadores comunitarios, “son ustedes los que llegan en la zonas más apartadas, llegan a las poblaciones, hablan su lengua, respetan sus tradiciones y costumbres, para alejarlos de los enormes riesgos que conllevan al no llevar una vida saludable, por ello son un gran ejemplo para el estado de Chiapas”.

Durante el desarrollo de este evento, los CoCS de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Motozintla realizaron dos sociodramas, enfocados en la prevención del dengue y la realización de un parto limpio, respectivamente.

El secretario de Salud estatal y el director general de Promoción a la Salud de la federación recorrieron la feria de la salud que instalaron los coordinadores comunitarios, quienes se enfocaron en temas como la tuberculosis, tracoma, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, enfermedades diarreicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dengue, adicciones, salud bucal y materna, de los cuales presentaron los proyectos exitosos que han desarrollado.

Durante dos días, en el XII Congreso Estatal de CoCS se llevaron a cabo actividades académicas, deportivas y de convivencia social. En esta ocasión se reunieron 500 coordinadores comunitarios en salud de las diez Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del estado.

Los CoCS brindan atención en las casas de salud que se ubican en localidades rurales dispersas, cuya población es de 500 a mil habitantes; trabajan de manera conjunta con organizaciones locales como comités de salud, parteras y médicos tradicionales, líderes religiosos y autoridades locales, para mejorar la calidad de vida de la población.


MAGIA Y COLORIDO EN EL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO


*Con la sorprendente actuación del “Moscow Circus On Ice”, provenientes de Rusia


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 OCT.-En el segundo día de actividades del 10º Festival Internacional Cervantino Barroco, el foro de la Plaza de La Paz de San Cristóbal de Las Casas, se convirtió es un escenario visualmente mágico y colorido con la sorprendente actuación del «Moscow Circus On Ice», proveniente de Rusia.

En este contexto, los espectadores disfrutaron de este gran espectáculo de fantasía, en el que se mezclaron los géneros tradicionales del circo, con las técnicas del patinaje artístico, donde alrededor de 30 artistas atraparon a la audiencia con perfectas acrobacias y malabares; payasos y bailarines con trajes espectaculares patinaron al son de música en esta fiesta llena de dinamismo.

Asimismo, en esta segunda jornada para beneplácito del público infantil, en los parques de San Felipe y de La Merced se presentaron los cuentacuentos Emilio Gómez Pok ´o ´ k y su dosis de cuentos e Iván Zepeda y Emilio el Sonero, respectivamente.

El ambiente de festividad se trasladó al Teatro Daniel Zebadúa, con el debut oficial del Coro de Cámara del Estado de Chiapas, que bajo la dirección del maestro Rafael Nava Curto, deleitó a los asistentes con un emblemático repertorio musical que abarcó desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

El público cautivado, disfrutó del exquisito talento vocal de este Coro, que interpretó obras de autores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa, además de Johann Sebastian Bach, Anton Bruckner, Franz Schubert, entre otros, concluyendo con broche de oro con «Frenesí», de los Hermanos Domínguez, orgullosamente originarios de San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente, en el mismo escenario, la mezzosoprano Jacinta Fuentes, de raíces oaxaqueñas y chiapanecas, en compañía de la agrupación «Son Mequé» atrapó el corazón del numeroso auditorio con su virtuosa voz en temas como «Razón de vivir», «El feo» y «Color morena la piel».





CON UN ÉXITO INUSITADO ARRANCA EL 10º.FESTIVALCERVANTINO BARROCO EN SCLC

" Excelente sabor de boca dejó la actuación de OumouSangaré, de Malí, África.

Con la presencia del Maestro José Luis Echeverría Escobar, Subsecretario de educación Federalizada en el Estado de Chiapas , quien viene en Representación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero Además contamos con la Presencia Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; Angélica Guadalupe altúzar Constantino; el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Síndico, Regidores y demás Funcionarios Municipales, dio inicio el 10º. Festival cervantino Barroco.


Por su parte el Alcalde SancrsitobalenceFrancisco José Martínez Pedrero agradeció la presencia del Maestro José Luis Echeverría Escobar ,que vino en representación del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, en donde el Alcalde mencionó "Hoy San Cristóbal se engalana por que damos la bienvenida a la interculturalidad , en este marco esplendoroso le damos la bienvenida al décimo cervantino barroco que esperábamos con gran ansiedad ".

De la misma manera agradeció el apoyo valioso del gobernador para que se esté llevando a cabo este festival en la colonial y antañona San Cristóbal de Las Casas.

Al inaugurar este magno evento,José Luis Echeverría Escobar, dijo que : San Cristóbal De Las Casas es la Capital Cultural de Chiapas; por eso nuestro Gobierno que encabeza el Licenciado Juan Sabines Guerrero , está comprometido con el desarrollo de la Cultura y Turismo en Chiapas.

Luego de este acto oficial de inauguración, la Cantante OumouSangaré, originaria de Malí, África, interpretó temas como Senkele, Bifuru, SaaMagnimNawoNawo y Moussolou, que deleitó a los presentes en esta noche fría, en la Plaza de la Paz, que lució en todo su esplendor.


En ese marco, el gobernador Juan Sabines y Mariano Saynez montaron guardia de honor en memoria de los héroes navales


Inauguran Obelisco y parque en honor a la Armada de México

Un Obelisco simboliza el corazón del parque «Héroes Navales del 21 de abril de 1914» que el secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza y el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguraron en Tuxtla Gutiérrez la mañana de este domingo 21 de octubre, para honrar la memoria de los marinos que ofrendaron su vida defendiendo lo soberanía del país en aquella fecha.

El cadete Salomón Camez Meillón, perteneciente a la Brigada Chiapas, expresó en el discurso oficial, que este espacio es símbolo del reconocimiento del pueblo de Chiapas.

«Como símbolo inequívoco de reconocimiento del pueblo chiapaneco encabezado por el señor gobernador Juan Sabines Guerrero a los hombres y mujeres que han forjado con sus acciones, sus propias vidas, los cimientos sobre los que descansa nuestra nación mexicana, y en este caso muy específico a nuestros héroes navales del 21 de abril de 1914. Porque más allá de las playas mexicanas también existe patria y Chiapas, estado costero refrenda con el establecimiento de este espacio su compromiso con nuestra nación», señaló.

En 1914 el país se encontraba en plena revolución, ante ello la vecina nación norteamericana tomó como pretexto incidentes diplomáticos y protocolarios ocurridos en el puerto de Tampico, para que su flota naval invadiera las costas mexicanas atacando el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, en este ataque los cadetes de la escuela naval y 100 hombres del 19 batallón enfrentaron la invasión.

La banda sinfónica y coros de la Secretaría de Marina interpretó el canto a la Heroica Escuela Naval. Y la pequeña Karen Velázquez de Tecpatán engalanó la mañana con el poema «21 de abril».

Para finalizar, al pie del obelisco la comitiva depositó ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de los héroes navales. Este parque se ubica sobre la 1a sur entre 12 y 13 poniente en la capital chiapaneca, justo a un costado del Parque Bicentenario.






Muestra las tradiciones, cultura naval e historia naval y logros de la Secretaría de Marina


Juan Sabines y secretario de Marina inauguran ExpoMar 2012

La Secretaría de Marina y la Armada de México montó la Expomar 2012 en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, que estará abierta al público en general hasta el próximo jueves 25 de octubre.

Este domingo el Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, cortaron el listón inaugural de esta exposición que por primera vez se monta en Chiapas.

El Jefe del Museo de la Unidad de Historia y Cultura Naval, Capitán de Corbeta, Rafael Arturo Acosta Reyes, dio una amplia explicación a las autoridades civiles y militares ”todos los años la Secretaría de Marina efectúa exposiciones de este tipo a fin de llevar a cada rincón de México un poco de las tradiciones, cultura naval e historia naval y aparte los logros que efectúa la Secretaría de Marina”.

En el interior de la expo se ubican 7 salas: una dedicada a la aeronáutica, otro a la concientización de protección a los arrecifes coralinos, uno al sistema educativo naval, uno más a las tradiciones marítimas, otro de juegos para niños, uno interactivo y otro de foros donde la gente que acude aprende la historia, cultura y logros de la Secretaría.

”Para un marino el faro tiene diversos significados, primero es el del trabajo, es una herramienta de trabajo indispensable que nos permite situarnos en un lugar seguro ya que la luz del faro que tiene bastantes millas nos indica algún riesgo que debemos tener presente para no tener un accidente, por la parte romántica en el caso de los oficiales la luz del faro significa la línea recta que tenemos que seguir, es decir los ideales que nos han sido inculcados en la escuela naval y por la parte familiar el faro es la esposa, la familia, que tiene cada marino porque no se deja abatir por las adversidades sino que siempre está presente la esposa es el pilar el faro es la representación”.

En el espacio del Sistema Educativo se brinda información sobre las oportunidades que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar.

En el espacio dedicado a la Aeronáutica, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció la gran ayuda que la Secretaría de Marina ha brindado a los chiapanecos en momentos difíciles como el ocurrido en la comunidad Nueva Colombia en Ángel Albino Corzo.

”Tenemos por ejemplo los helicópteros DMD que se emplea para búsqueda y rescate, tenemos los helicópteros Black Hop que es de las operaciones que tenemos ahorita, y el Panther y el helicóptero Volvo que son los embarcados y efectúan patrullajes de vigilancia costera junto con las que llevan ellos, a nosotros nos prestaron uno para rescate de una comunidad en Nueva Colombia”, acotó el gobernador Juan Sabines.

A partir de las diez de la mañana hasta las 20 horas esta exposición estará abierta al público en general hasta el jueves 25 y aquí podrá conocer o ampliar su información acerca de la Secretaría de la Marina y Armada de México.





CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Desinformación en torno a la construcción de parque eólico


*Critica la Iglesia fallido desalojo en SCLC

*Ignoran autoridades corruptelas de ex alcaldes
El diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostiene que es mucha la desinformación que existe en torno a la construcción del parque eólico en el municipio de Arriaga, y tiene mucha razón porque a “Juan Pueblo” o a sus representados le esconden el trasfondo de la iniciativa de la cual se sabe que el único beneficiado será el empresario Ricardo Salinas Pliego y un socio o prestanombres que se encuentra en el anonimato, pero que ya se imaginan quién es.


El Congreso Local autorizó la contratación de la empresa eólica C.E. Arriaga -en la que es socio el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego- para el abasto de energía eléctrica en 122 municipios, lo cual incluye la creación de un fideicomiso con fondos públicos federales destinados al desarrollo municipal.

Eso es lo único que se sabe, sin embargo, hoy nuestros representantes se desviven por convencer a “Juan Pueblo” que eso es lo que nos conviene porque abaratará el servicio del fluido eléctrico, lo cual es una utopía, porque sabemos que eso no es cierto, pues de llegar hacerse una realidad ese proyecto, Salinas Pliego y socios como todo empresario buscará en primer lugar recuperar la inversión vendiendo la electricidad igual o más cara de la que nos la vende la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México explica que la iniciativa aprobada por ellos mismos –los diputados-, es una inversión que va a generar beneficio a los municipios de Chiapas, porque al contratar con el parque se convierten en socios y la aportación que harán será hasta un ocho por ciento inferior a la que actualmente pagan a la Comisión Federal de Electricidad; ¡bueno ese el gancho!, porque que yo recuerde nunca nuestros diputados de a dedazo, nunca han hecho nada que beneficien a “Juan Pueblo”, siempre trabajan para fregarnos.

Además, resalta el diputeibol la gran “ventaja” que la energía recibida será limpia, renovable y sustentable, pero digo, no queremos energía limpia, eso es demagogia, queremos tarifas baratas y eso no ocurrirá porque quien impone las tarifas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es el mismito gobierno federal, que en lugar de reducir incremente los costos para poder seguir manteniendo la abultada nómina burocrática nacional.

Asimismo, el diputado al que califican como el más joven de la LXV Legislatura local rechazó, por un lado, que el estado vaya a ser aval de un nuevo adeudo por la creación del fideicomiso que garantiza dicha inversión privada, y, por el otro, que la energía eólica generada vaya a estar a la venta, lo que quiere decir que el cliente principal serán los gobiernos estatal y municipal, o sea que la mamazón del empresario será de la ubre gubernamental, que es lo mismo que “Juan Pueblo” será el pagano.

La comedia para la aprobación de dicha iniciativa estuvo bien planeada, y ocurre en el marco de la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que autoridades municipales y estatales liquiden un adeudo que supera los 360 millones de pesos, derivados del consumo de energía eléctrica.

La aprobación de dicha iniciativa no será la primera vez en que legisladores se arrepientan de haber dado su voto, pues cuando dejan de el encargo que les confirió “Juan Pueblo”, se dan cuenta que también ellos, sus familias y futuras generaciones saldrán afectados por su mera ambición y por creer que se deben al gobierno que porque les paga, y no a “Juan Pueblo”, sus representados.

Sucedió en Michoacán y luego en Chiapas

Envalentonados por el desalojo de estudiantes en Michoacán, los policías chiapanecos agarraron valor y se dispusieron a desalojar a indígenas de un predio invadido en San Cristóbal de Las Casas, pero les salió el tiro por la culata, no obstante que utilizaron la violencia como medio para desalentar a los invasores y se retiraran de manera voluntaria.

Trascendió el operativo a nivel nacional por la desorganización de una policía inexperta que se dejó golpear y les quitaran parte de su equipo, lo malo de los políticos enviados a negociar la salida de los indígenas por la vía del convencimiento, dialogo y negociación y hacerles entender que estaban violando el estado de derecho.

El fallido operativo dejó más de 20 lesionados, entre ellos seis agentes que fueron retenidos y que obligó a la policía a negociar e intercambiar con los detenidos, en tanto que los golpeados por los invasores, dos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez debido a su gravedad.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó el clima de violencia generado por la invasión de terrenos y por los operativos para desalojar a los que se considera “invasores”.

“Hay leyes agrarias que deben de regular el acceso legítimo a la tierra, evitar los latifundios, determinar qué tierras no están debidamente cultivadas y aprovechas por sus dueños, para que puedan y deban ser expropiadas en favor de los pobres, pero esto debe ser regulado por la ley, no por líderes que se enriquecen explotando a sus propios semejantes pobres”, expuso el prelado.

“Apropiarse de lo que no es de uno, sin que medie una resolución judicial, es intentar hacerse justicia por propio arbitrio, con la posibilidad de igualmente cometer abusos y atropellos contra los derechos ajenos”, aclaró Arizmendi esperando hacer entender a las autoridades para que no cometan errores que hagan poner en mal al gobierno.

Ni el OSF ni la Secretaría de la Función Pública Proceden

A pesar de las múltiples denuncias hechas por los nuevos presidentes municipales en contra de sus antecesores que dejaron en la quiebra total a los ayuntamientos, salvo raras excepciones que no es ni Tuxtla Gutiérrez ni Tapachula, las autoridades correspondientes, llámese del Congreso local, del Órgano Superior de Fiscalización o de la Secretaría de la Función Pública parece no impórtales las denuncias por no presentar la cuenta pública, de corrupción, malversación de fondos, desvío de recursos, entre otras.

Ignoran, fingen, les tienen miedo, no quieren, o están protegiendo a los ex alcaldes denunciados, que incluso se burla de las autoridades como es el caso del ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González que asegura que ya esta en trato con el gobernador electo, Manuel Velasco Coello para incluirlo en su equipo de colaboradores.

Por ejemplo, en el caso de Tapachula, han sido muchas las denuncias contra Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza, ex alcaldes, que se fueron como las criadas –sin despedirse-, mucho menos realizar la entrega-recepción como lo marca la ley, dejando una millonaria deuda impagable.

Sin embargo, ex alcaldes de Tapachula y funcionarios se pasean tan campantes por la capital esperando les de una cita con el güero para mostrarle sus habilidades y decir que están aptos para ocupar cualquier puesto.

Pero lo último de estos timadores que ejercieron cargos municipales en Tapachula, fue encontrar por la policía un taller en donde fueron a parar algunos vehículos reportados como robados propiedad del ayuntamiento, pero que los ex funcionarios municipales habían rematado como “chatarra”.

Fueron 101 vehículos vendidos como chatarra, pero la mayoría estaban en buenas condiciones, semi-nuevos, delito que deben castigar las autoridades, pero al parecer están protegidos porque no se ha actuado conforme a la ley, gozan de impunidad y todavía hoy se les sigue encontrando más irregularidades, pero misteriosamente las denuncias no proceden.

Del Montón

La noche de este sábado la Banda Sinfónica, Coros y Mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México, se presentó en concierto de gala en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Al concierto asistieron el Secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, acompañados de sus esposas. El concierto de gala ofrecido por los excelentes músicos de la Armada de México se dio previo al desarrollo de la LI Asamblea General Ordinaria a realizarse a partir de este domingo en la capital de Chiapas………………. Nos pondremos a la altura de los compromisos con nuestro pueblo, dijo Isabel Ancheita Palacios, diputado local del partido patito, quien su única habilidad que lo marcó dentro de Chiapas Solidario fueron sus actos de corrupción, por lo que vemos difícil que se ponga a la altura de los compromisos, cuando todos sabemos que sus mejor carta son los chanchullos, componendas y traicionar a su gente por unas cuantas monedas…………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com


Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ LEGIÓN DE LÍDERES CORRUPTOS…


+ CONFLICTOS SOCIALES CONTRA CFE…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
ELBA ESTHER Y CARLOS ROMERO…
Dicen en el rancho amado que "con esos bueyes tenemos que arar" y no queda de otra. Parodiando la frase del general "Pluma Firme", GERVASIO GRAJALES: "qué leche, ganó el PRI", ahora la cambio por la de "qué poca madre, se religieron ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ROMERO DECHAMPS" en sus respectivas dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.


Y ojo, cada una de las relecciones se dieron en un marco de democracia y pluralidad del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y la Convención Ordinaria del STPRM, respectivamente; donde hubieron incluso manifestaciones a favor de las planillas únicas que encabezaron ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con su llamada "Innovación" y la de CARLOS ROMERO DECHAMPS que se dio a puerta cerrada.

El VI Congreso Extraordinario del SNTE se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo con 3 mil 227 delegados de 56 secciones sindicales, de los cuales 3 mil 205 votaron a favor de la maestra ELBA ESTHER (con 22 votos nulos) que ahora será Presidenta del Consejo Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE que representa a un millón 700 mil afiliados a este sindicato que es el más grande de México y Latinoamérica.

Por su parte, CARLOS ROMERO DECHAMPS fue relecto por unanimidad de 36 dirigencias seccionales y tres delegados adicionales, por lo que 144 representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, decidieron que "su líder" siga al frente de la organización que aglutina a 140 mil trabajadores, por otros seis años.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ROMERO DECHAMPS han integrado una "pareja infernal" para sus propios representados que a pesar de las protestas en su contra se han sabido mantener en el puesto, en el presupuesto y la mamadera. Ambos son productos de la misma "probeta" que inseminó CARLOS SALINAS DE GORTARI al encarcelar al líder petrolero, JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA "La Quina" en aquel asalto a su casa de Ciudad Madero el 10 de enero de 1989 donde inclusive le "sembraron un muerto" y cuyo operativo estuvo a cargo del entonces "Fiscal de Hierro", JAVIER COELLO TREJO.

Entonces el "heredero" de la dirigencia fue SEBASTIÁN GUZMÁN CABRERA, mismo que fue acusado de corrupción, trafico de joyas y enriquecimiento ilícito, sustituyéndolo en 1993, CARLOS ROMERO DECHAMPS quien lleva 19 años en el cargo y fue relecto para otros seis que terminan en 2018.

A doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES ya se le hizo costumbre la dirigencia del SNTE a pesar de que los estatutos del Sindicato no permiten la relección del cargo, aunque para ello ha modificado los estatutos y el nombre de la primera posición de mando de la dirigencia magisterial.

La maestra también es producto de la mente diabólica de CARLOS SALINAS DE GORTARI quien decidió la caída de CARLOS JONGITUD BARRIOS en 1990 y desde entonces la comiteca ejerce el poder en el gremio sindical del SNTE. Lleva 22 años en el cargo y va por otros seis que culminarán en 2018, a la vez que ROMERO DECHAMPS y la presidencia de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ahora la pregunta obligada es: ¿y la transparencia y democracia sindical? Bueno, eso puede esperar para el otro sexenio si estos dos dirigentes perpetuos como lo fue don FIDEL VELAZQUEZ SÁNCHEZ que duró casi 50 años en la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México, CTM. Pero, ¿con estos va a operar ENRIQUE PEÑA NIETO su transformación del PRI, la transparencia, el combate a la corrupción; la modernización del país en el sector energético; el impulso y fortalecimiento a la educación y la reforma hacendaria?

Yo creo que todas esas buenas intenciones ya se pusieron en duda con la relección de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ROMERO DECHAMPS que irán al parejo del período constitucional del Presidente (aún electo) ENRIQUE PEÑA NIETO. De esa legión de líderes corruptos se tiene que cuidar "muy bien", el mexiquense que nos va a gobernar a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2018.

Lo que sí es una realidad, la runfla de gentes que están a la expectativa tanto en las dirigencias sindicales como FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ del TELMEX; NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA, del sindicato de mineros que amenaza con regresar a México; JOAQUÍN GAMBOA PASCOE, dirigente de la CTM; EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, dirigente de facto del PVEM; DANTE DELGADO RANAURO, del Movimiento Ciudadano; RENÉ BEJARANO, jefe de una de las tribus del PRD; MARTÍN ESPARZA, supuesto dirigente del Sindicato del SME (de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro); La familia Moreira VALDEZ ligada a ELBA ESTHER GORDILLO y otras mafias que rodean a ENRIQUE PEÑA NIETO y que se han significado por ser unos parásitos del presupuesto y representantes de la pillería y corrupción. ¡Aguas con estos cabrones!...

AVANZADA CONTRA CFE…

Los frentes de resistencia y manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad por abuso y cobros indebidos de servicios y tarifas de energía, es un asunto demasiado viejo que la paraestatal no ha querido resolver acatando las demandas de los usuarios.

Ya AMIN CHOLAC y su organización "Dos Valles Valientes" se convirtieron en íconos de la lucha por una tarifa justa y preferencial para todos los clientes chiapanecos de CFE. Ha recabado miles de firmas y presentado ante la dirección general de la empresa de "Calidad Mundial" infinidad de quejas solventadas con pruebas de los usuarios, mismas que se han llevado también a la Cámara de Diputados y jamás han hecho caso de la exigencia.

En la pasada LXIV legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y precisamente a mediados de 2011, se dio una nueva embestida por parte de los Ayuntamientos chiapanecos que acusan a Comisión Federal de Electricidad de hacer cobros excesivos del servicio público de electricidad, al punto que tuvieron que intervenir los titulares de los órganos de gobierno del Congreso, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, presidente de la Mesa Directiva y JUAN JESÚS AQUINO CALVO, presidente de la Junta de Coordinación Política, ahora Senador y Diputado Federal, respectivamente.

Entonces se firmaron acuerdos para el pago de la deuda que asciende a más de 360 millones de pesos entre 40 y 60 municipios del Estado de Chiapas, entre ellos Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Más reciente los 122 alcaldes se reunieron en el recinto del Congreso del Estado para integrar un frente en contra de CFE, encabezado por el ahora ex edil de Tuxtla, FELIPE GRANDA PASTRANA y el aún Secretario de Desarrollo y Participación Social, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ.

En la pasada sesión ordinaria de la LXV Legislatura chiapaneca, la diputada FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ se pronunció, a nombre del grupo parlamentario del PRI, a favor de la propuesta de los legisladores del PVEM, para la integración de una mesa de diálogo en la que participe una comisión de la LXV Legislatura para que se avoque al estudio, análisis y generación de propuestas de solución y para que solicite a los representantes del Congreso de la Unión que las Comisiones de Energía y Hacienda intervengan para dar solución a las demandas ciudadanas.

Solo para ejemplificar la importancia que tiene Chiapas para la aportación de electricidad a nivel nacional, la diputada priísta, FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ apuntó que "entre las cuatro hidroeléctricas instaladas en la entidad, general 4 mil 900 mega watts que representa el 9.30% del total que produce CFE que es de 52 mil 862 mega watts. CHICOASÉN produce 2 mil 400 mega watts; LA ANGOSTURA, 900; MALPASO, mil 80 y PEÑITAS, 460 mega watts.

Dice la diputada -lo que ya es reiterativo en muchos foros y organizaciones- que "CFE es la empresa de calidad mundial que más daños y perjuicios ha causado a los campesinos chiapanecos, inundando miles de hectáreas de tierra de primera calidad agrícola-pecuaria y de alta productividad. Ha generado desplazamientos humanos, conflictos intercomunitarios; nunca ha pagado impuesto predial por sus plantas e instalaciones hidroeléctricas, ni por el uso de suelo".

Auguro que esa declaración va a tener repercusión y que, el frente de resistencia que dejaron pendiente los anteriores alcaldes y la pasada Legislatura Local, volverá a la cargada en unos días más. Estaremos para verlo…

COMENTARIOS AL MARGEN…

La reforma laboral que está en la cocina de la Cámara de Senadores y que ya pasó por la estufa de los Diputados, se aprobará sin llegar a la definición de la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos por una cuestión de corrupción que se observa desde cualquier esquina. No se puede aplicar una ley de transparencia y anticorrupción a unas entidades (Gobierno Federal, Estatales y Municipios) una ley contra el lavado de dinero a la sociedad en general (supuestamente dirigida a la delincuencia organizada) y dejar sueltos a su libre albedrío a los líderes sindicales que exprimen el presupuesto con cualquier pretexto. Ahí lo ven, pues no se pueden hacer leyes para unos que no cumplan los otros…// "O todos hijos o todos entenados"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com.