miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sabines rompe los “récords” del pasado en la mecanización del campo de Chiapas
Augusto Solórzano López /ASICh
La mecanización del campo chiapaneco continúa conservado su sitio nacional en avance tecnológico por los apoyos que ha otorgado el gobierno de Sabines, los últimos cuatro años. Remontando, así, las entregas de maquinaria agrícola a los hombres del campo de los recientes dieciocho años. Tres sexenios.
Con base en lo anterior en las próximas 48 horas más se efectuará en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez y durante los días 22, 23 y 24 de septiembre la “4ª EXPO FERIA DEL CAMPO”, Chiapas 2011; cuya culminación será presidida por el mandatario Juan Sabines Guerrero.
La Secretaría del Campo confirma que en los últimos 3 Años, Chiapas ha sido parte de la vanguardia nacional en apoyos otorgados en maquinaria al Campo, siendo los objetivos renovar la maquinaria en el campo y promover entre el sector, las novedades para la mecanización, fertilización y transformación del agro.
La Expo Feria del Campo Chiapas 2011, dispondrá de un pabellón amplio en la Plaza Central con 58 stands y una Exposición de Maquinaria Agrícola y pesada que, traerán proveedores de Veracruz, Tabasco, Querétaro y por supuesto Chiapas.
Independiente del “color” que darán a la muestra diversas organizaciones sociales, vienen las marcas; John Deere, Massey Ferguson, New Hollan, Makinsa y Jumil entre otras y desde luego otros atractivos como el acercamiento de intermediarios financieros e instituciones bancarias.
En la clausura de la “4ª EXPO FERIA DEL CAMPO”, Chiapas 2011, es decir, el 24 de septiembre habrá un magno desfile con 150 tractores y 74 implementos agrícolas, así como plataformas alusivas.
Y en la Plaza Central el gobernador Juan Sabines Guerrero, presidirá el evento de clausura que entre otros comprende la entrega 2011 de maquinaria agrícola consistente en 349 tractores y 356 implementos agrícolas, para igual número de familias del campo chiapaneco.
En suma los productores y familias que componen el agro chiapaneco podrán conocer los diferentes apoyos que otorga el Gobierno del Estado y Federal y los esquemas de financiamiento al sector.
En las estadísticas del 2001 – 2006 el gobierno del estado entregó en total, 781 tractores y 116 implementos agrícolas. En la presente administración del 2007 – 2010, se han depositado en las manos campiranas de Chiapas, 3 mil 497 tractores, más 4 mil 906 implementos agrícolas. A lo anterior habría que agregar la entrega 2011.
Lo que representa casi cuatro veces más en tractores y siete veces más en implementos agrícolas. O sea un apoyo histórico en el Sexenio del Campo. De ningún modo comparable para -decirlo rápido- con la administración inmediatamente anterior.

DESPIDEN A TRABAJADORA DE LIMPIA SIN MOTIVO ALGUNO

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La Sra. Adriana Hernández Gómez quien hasta este martes 20 de septiembre trabaja como peón barrendera en el mercado José castillo tielemans y agremiada al sindicato independiente denuncio que fue despedida sin ningún motivo.
Entre lagrimas y tristeza la Sra. Adriana dijo ante medios de comunicación que no sabia que hacer ya que tiene 4 hijos y es de muy escasos recursos, ya que esta mañana recibió la visita de personal de jurídico, recursos humanos y de contraloría municipal, solamente para notificarle que estaba despedida y que si firmaba su renuncia le entregarían un cheque por 14 mil pesos y que con esta cantidad podía empezar un negocio.
Este plaza que ahora ocupa la Sra. Adriana Hernández, anteriormente la tenía la Sra. mariana que hace mas de un año trabajaba en este mismo mercado y que por faltas administrativas por mas de 25 días, esta persona fue cesada por parte del ayuntamiento y las pruebas de esto las tiene Elia Vázquez dirigente del sindicato independiente menciono.
dijo que también al termino del ayuntamiento pasado y al parecer por presiones de José domingo secretario del SUTRAM, dejaron hecho un documento donde mencionaban que en esta administración se reinstalara otra vez a la Sra. mariana quien ya no esta en la nomina del actual ayuntamiento.
Comento la humilde trabajadora de limpia, que estas personas del ayuntamiento le mencionaron que su sueldo ha sido de 3,700 pesos mensuales, el cual aclaro que la cantidad que ella gana solamente son 2,800 pesos mensuales y no lo que ellos mencionaron ya que si esto fuera verdad quien se queda con el faltante de dinero.
Dijo que en ese momento le estaban entregando un cheque por 14 mil pesos, donde estaba su sueldo o indemnización y su aguinaldo pero que solamente firmara su renuncia, el cual se negó a firmar y estos empleados del ayuntamiento le dijeron que este cheque se regresaría a contraloría de Tuxtla Gutiérrez y que tendría problemas ya que ni con la cantidad que le estaban ofreciendo le alcanzaría para salir de estos y que además la plaza ya la habían dado a otra persona.
Por ultimo menciono la inconforme que estas personas se retiraron molestas de la administración del mercado que es donde trataron de convencerla, dejando instrucciones al sr, Adán ahora administrador del castillo tielemans, que por ningún motivo la aceptara y mucho menos que sacara el uniforme para seguir laborando ya que desde ese momento estaba despedida.
Se desbordan ríos en Chiapas y obstruyen
circulación de la costera


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Sep.- Las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días el estado de Chiapas, provocaron el desbordamiento de cinco ríos, los más caudalosos en la regiones Istmo Costa y Soconusco, pertenecientes de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla y Tuxtla Chico, reportaron autoridades locales.
En el municipio de Pijijiapan, Protección Civil del Ayuntamiento reportó el desbordamiento del río Las Pilas que atraviesa el tramo carretero entre los municipios de Tonalá y Pijijiapan, por lo que el tránsito vehicular de la carretera costera tuvo que ser suspendido.
Felipe Villatoro Sarmiento, comandante del Centro de Reducción de Riesgos y atención a emergencias de la localidad, informó que también se desbordaron los ríos Echegaray y Carrizal provocando encharcamientos en las comunidades de Ceniceros, Echegaray y Carrizal, ubicadas en la parte más baja del lugar, cercanas al mar. Los habitantes fueron evacuados.
En Mapastepec, la presidencia municipal dio a conocer que el río San Nicolás que atraviesa la costera también se salió de su cauce.
En Huixtla el río de la localidad del mismo nombre, aumentó su nivel de manera considerable.
En la localidad de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, las autoridades de Protección Civil y personal del Ejército Mexicano, realizaron una evacuación preventiva de 40 domicilios por lo que cerca de 200 personas tuvieron que ser refugiadas en la escuela Primero de Mayo. En el lugar, el ayuntamiento reporta más de 80 viviendas afectadas por enchacamientos de hasta 40 centímetros.

Investigar ecocidio en San Cristóbal
pide diputado a las autoridades


El diputado local Enoc Hernández Cruz, lamentó que se hayan derribado más de 500 árboles en las inmediaciones de la comunidad Corralito Pazotal en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, sin que ninguna autoridad federal, estatal o local intervenga para frenar este ecocidio.
El legislador hizo un enérgico llamado a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -Profepa-, a la Secretaría del Medio Ambiente Federal y Estatal, así como a la Fiscalía Especializada para delitos ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se inicien los procedimientos administrativos y las denuncias penales que correspondan para sancionar a quien o quienes hayan ordenado y cometido este lamentable daño ecológico.
No es posible que mientras que el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, recibe reconocimientos internacionales por impulsar políticas públicas para combatir y mitigar el cambio climático, haya mentes enfermas y perversas atentando con toda impunidad en contra de los pulmones ecológicos en los Altos de Chiapas.
Con el derribo de más de 500 árboles entre pequeños y adultos, se está cometiendo una violación flagrante a la Ley Estatal de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico que no debe quedar en la impunidad porque se estaría enviando un mensaje equivocado de que cualquier autoridad o ciudadano puede ensañarse con la naturaleza sin recibir el castigo que la misma ley contempla.
Finalmente el también presidente de la comisión de agricultura en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, estimó prudente que se investigue posibles redes de complicidades o de omisiones para otorgar el permiso o si los responsables de este ecocidio actuaron de motu propio para destruir los árboles, lo que no se debe permitir es la impunidad, enfatizó.



Continúa conflicto por cierre del vespertino en el Cebech.
- La Secretaría de Educación considera que hay irregularidades en el sistema del turno vespertino de dicho centro educativo.
- Padres de familia, docentes y alumnos realizaron una marcha para solicitar el apoyo del gobernador Juan Sabines, a fin de que no se cierre dicho turno escolar.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
El ambiente académico-laboral positivo del que deben gozar las instituciones educativas para su óptimo desempeño, aún no retorna al Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez; desde que hace algunos años, se desató una serie de irregularidades al interior de dicho plantel que alberga a niños y jóvenes desde preescolar hasta secundaria, ahora inician una fase de lucha para evitar que la Secretaría de Educación les cancele la operatividad del turno vespertino.
Al respecto, la maestra coordinadora del turno vespertino y profesora de Ciencias Sociales en el turno matutino, Esperanza Cancino Mendoza declaró que esta situación surgió a raíz de que un grupo de profesores del turno matutino del Cebech, solicitaron una auditoria administrativa, laboral y económica del centro educativo.
De esa manera, la Secretaría de Educación inició una investigación al centro educativo, pero sin que fueran tomados en cuenta (los maestros y padres de familia) de lo que había pasado en dicha investigación se limitaron a informarles de manera verbal a finales del mes de mayo, que el turno vespertino sería severamente afectado.
“Ante tal noticia, les preguntamos ¿de qué manera? Entonces, nos dicen que se cerraría el turno vespertino, con la justificante de que nosotros somos maestros de primaria y estamos de manera irregular trabajando con alumnos de primaria y secundaria para adultos, he de mencionar que todos los maestros que laboramos en la tarde, también lo hacemos por la mañana, todos tenemos de 26 a 33 años de antigüedad en el servicio y de 16 a 28 años en el Cebech”, expresó la profesora.
Pese a la advertencia, los cuatro docentes observaban como llegaban a preguntar los alumnos por las clases; y sin una notificación por escrito, decidieron dar clases, “porque son más de 140 alumnos inscritos y no tienen manera para inscribirse a otra escuela”.
“Por ello, solicitamos que se dé el diálogo con el secretario de educación, Javier Álvarez Ramos, porque nos preocupa la situación de los alumnos y la nuestra (laboral), porque somos maestros de vocación y no podemos quedarnos sentados sin hacer nada, devengamos un suelo, somos maestros porque hay alumnos”, comentó.
Ante este panorama, docentes, padres de familia y alumnado en general del turno vespertino del Cebech realizaron –ayer- una manifestación pacífica; para solicitar la atención de las autoridades estatales a fin de evitar que se trunquen los estudios de más de 150 alumnos que a la fecha acuden en ese horario.
La movilización inició en punto de las 5 de la tarde, partiendo de las instalaciones del centro educativo hasta llegar a la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, para manifestar su inconformidad del anuncio que desde hace varios meses les hiciera de manera prepotente el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Así con pancarta en mano los estudiantes del turno vespertino, solicitaron el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que no se cierre esta opción de estudio para muchos que desean concluir sus estudios, pero que no cuentan con suficiente dinero para pagar otra escuela.
Actualmente, el Cebech atiende a una población estudiantil que va desde el primer grado de primaria hasta el tercero de secundaria, misma que es atendida por 4 maestros, quienes cuentan con una plaza por la mañana del nivel secundaria y por la tarde una de nivel primaria.
Según el parecer de la maestra Esperanza Cancino, a la Secretaría de Educación, le pareció suficiente señalar que existen sin que las justifique, ya que los mentores dan de manera puntual clases a los alumnos, “también consideró Javier Álvarez Ramos, suficiente el argumento, para cancelar por completo el turno vespertino del Cebech, sin buscar otras soluciones”.
Finalmente, Mercedes Liévano Jonapá, representante de los padres de familia, aseguró que todos están conscientes y son testigos de que el ejercicio laboral de los maestros ha sido impecable y las clases nunca se detienen.
“Yo soy representante de padres de familia, por eso, queremos que nos den la oportunidad de demostrar que estamos haciendo bien las cosas en esta plantel, para que no cierren la escuela, que no sustituyan a los maestros porque los 4 están en pie de lucha. La escuela ha funcionado muy bien, cierto que ha habido irregularidades de parte algunos estudiantes pero no todos son así, de eso estamos seguros” concluyó.





¡¡Bloqueos en Chiapas!!


Maestros indígenas del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante cuatro horas la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez y realizaron movilizaciones en otras regiones de la entidad para exigir la reposición de la cadena de cambios escalafonarios efectuada «unilateralmente» por las autoridades y «los charros», informó el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Dijo que la protesta comenzó al medio día de este martes y finalizó a las 16 horas, luego de que el titular de la Secretaría de Gobierno, Noé Castañón León, les propuso recibir a una comisión este miércoles a las 18:00 horas en Tuxtla Gutiérrez.
Mendoza Vázquez manifestó en entrevista que la cadena de cambios efectuada en días pasados por las autoridades «afectó los derechos laborales y sindicales de unos mil 500 profesores del sector indígena», ante lo cual el Bloque Democrático interpuso las impugnaciones correspondientes, como acordó con funcionarios estatales a finales del mes pasado.
Añadió que las autoridades se habían comprometido a darles entre ayer y hoy los resultados de dichas impugnaciones, pero como no lo hicieron acordaron movilizarse.
Los inconformes se colocaron al inicio de la vía del lado de San Cristóbal y cerraron el paso con piedras, palos y con su propia presencia, lo que ocasionó que se formaran grandes filas de vehículos. Algunas patrullas de la Policía Federal Preventiva sección Caminos permanecieron en el sitio pero no intervinieron.
»Estamos aquí para exigir la reposición de la cadena de cambios en la cual se respeten los derechos de todos los trabajadores», aseveró el dirigente magisterial en entrevista con diferentes medios de comunicación, al tiempo de expresar que acordaron dar paso 15 minutos cada hora.
Afirmó que en otras regiones del estado también hubo movilizaciones y acciones de protesta, la más importante en Ocosingo, donde los mentores bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque. En todos los casos las protestas fueron suspendidas a las 16:00 horas.
Mendoza Vázquez señaló que en el caso de la Región Altos de Chiapas, los profesores exigieron también la destitución del jefe de Zonas de Supervisión Rafael Entzín Gómez «porque ha actuado como operador político del espurio Rosendo Galíndez (secretario general de la Sección 7 del SNTE), intentando dividir a las delegaciones sindicales y las zonas escolares provocando enfrentamiento entre maestros».
Otra de las exigencias de los profesores indígenas fue que se solucione «de inmediato» el problema de la comunidad de Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc, de donde a finales de marzo pasado fueron expulsados alrededor de setenta maestros.
»Los compañeros llevan más de seis meses desplazados y no han cobrado su salario, por lo que urgimos a las autoridades a que resuelvan de una vez el problema», dijo.

El primer estado que visitaron fue Chiapas, donde se proyectó tanto la majestuosidad de Palenque como las raíces, aún vigentes, de los Lacandones
Presenta Presidente Calderón Programa Ruta Turística 2011, en Nueva York
- La proyección se transmitirá en una de las cadenas televisivas más importantes del mundo


Nueva York.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que México es el lugar más bello del mundo durante la presentación del documental programa México “The Royal Tour”, por lo que es idóneo para el turismo de cualquier parte del mundo.
El mandatario destacó la diversidad de climas y culturas que tiene el territorio mexicano, además del “espíritu de hospitalidad” de su gente.
Cabe señalar, que en el marco de este recorrido por el país, el primer estado de la república que visitaron fue Chiapas, donde se proyectó tanto la majestuosidad de Palenque como las raíces, aún vigentes, de los Lacandones.
Además el presidente Felipe Calderón portó, a lo largo de toda la transmisión que formará parte de la barra programática de una de las cadenas televisivas más importantes del mundo, camisas marca Chiapas.
“Y disfruto enormemente el poder explicarle a la gente la batalla entre los Aztecas y los Purépechas, en mis propias tierras. Me encanta poder explicar el comportamiento de los animales y de las plantas, y del bosque tropical en Chiapas”, resaltó.
Las bellezas naturales de la entidad chiapaneca, así como su historia, cautivaron a los espectadores de la presentación de este documental turístico, Royal Tour, que fue presentado en esta ciudad.
Asimismo, destacó la importancia del turismo para el pueblo mexicano, estimó que son 7.5 millones de personas los que viven de las utilidades de esta actividad, por lo que es el rubro ideal para la generación de empleos.
El Presidente Calderón resaltó que México no solamente cuenta con las cuatro biodiversidades más grandes del mundo o diez mil kilómetros de playas, así como desierto, selva tropical, millones de acres de bosques, y lagos y zonas culturales más antiguas y originales del mundo.
“Me enorgullecen enormemente nuestros pueblos indígenas y explicar que existen 14 millones de personas en México que se consideran indígenas y que contamos con 84 distintos idiomas y que los preservamos a cada uno de esos idiomas hoy”.
México tiene muchísimo que demostrarle al mundo.
“ Y por eso, yo sé que la cultura, la biodiversidad, el clima, la ubicación geográfica, es el lugar idóneo para el turismo, viniendo de cualquier lado en el exterior de Estados Unidos, pero no tan sólo Estados Unidos, de África, de Rusia, de China, del lugar que sea, porque es un lugar perfecto para el turismo”.
El Programa México “The Royal Tour” tiene como objetivo fortalecer la promoción de México en el extranjero, mostrando su riqueza como destino turístico.
En la proyección, el Primer Mandatario recorrió la ruta turística, acompañado por el periodista Peter Greenberg. Se estima que, el día de su estreno, el programa tendrá una audiencia de 300 millones de personas a nivel mundial.
En el marco de esta presentación estuvieron presentes empresarios, representantes del sector turismo, así como el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien estuvo acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines.

AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Playas de Catazaja la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PAL/122/2011 contra Rosario Jiménez Almeida, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de a quien transporte por el territorio nacional con el objetivo de obtener directa o indirectamente un lucro a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria con el agravante previsto en el artículo 160 fracción I de la citada ley especial.
De acuerdo con el expediente, el inculpado fue sorprendido por elementos de la Policía Federal cuando circulaba sobre el kilómetro 089+000 de la carretera (186) Villahermosa-Chetumal, tramo carretero Bajadas Grandes - Entronque Playas de Catazaja a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Sedan, color Azul, con placas de circulación de Tabasco, el cual traía los vidrios polarizados, por lo que marcaron el alto para realizarle una revisión de rutina. mFue así que sorprendieron a Jiménez Almeida en compañía de cuatro extranjeros de origen hondureño, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país.Por lo anterior, el inculpado fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida y consignó dentro del término constitucional, dejándolo a disposición del Juez para los efectos legales correspondientes. En tanto, los indocumentados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para analizar y resolver su situación migratoria.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.




LLAMA ALCALDESA A TRABAJADORES DEL SUTRAM, VUELVAN A SUS LABORES


La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, llamó a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, (SUTRAM), a que recapaciten y vuelvan a sus labores, ya que esto afecta a la ciudadanía.
Derivado de la reunión con el Secretario del Sindicato Único de los trabajadores Municipales (SUTRAM), José Domingo Ruiz Oseguera, la Alcaldesa aseveró que una de las principales demandas es la entrega de Vales de Despensa, que tuvo un retraso ya que son enviados de Mérida Yucatán, para que aquí puedan canjearlos. Aclaró que el representante sindical ya corroboró que se solicitaron los vales que el día de mañana estarán llegando».
Ciudadanos que observaron al grupo de trabajadores en el Parque de Los Héroes, opinaron que no hay justificante para que los trabajadores retengan las llaves de los camiones recolectores de basura, «incurren en una falta grave en contra de la ciudadanía».
Flores Pérez exhortó a los trabajadores sindicalizados a que vuelvan a sus trabajos, «sobre todo los que trabajan en la recolección de la basura; porque no podemos dejar a la ciudadanía sin este servicio que es indispensable»
La Alcaldesa pidió a los trabajadores en paro, mucha cordura y voluntad. «El Maestro Domingo se ha mostrado con mucha voluntad. Ha llevado las propuestas a la Asamblea para que esta determine si continúan en el paro». «Si ya se acordó que el día de mañana estarán en la ciudad los vales, entonces no creo que haya mayor problema», aseguró.
Otros aspectos solicitados por el SUTRAM, y que ya fueron acordados, son la reapertura del Servicio Médico y el suministro de Útiles Escolares.
Al cierre de la información, continuaba el paro laboral.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EN MEXICO, LA CIFRA NEGRA DE DELITOS SIN DENUNCIAR ES ALARMANTE


En el estado de Chiapas, según sondeos de opinión que realizan estudiantes del área de derecho de varias universidades privadas en la entidad, revelaron ayer que sólo el 5 por ciento de los delitos en general que se cometen, son denunciados ante las instancias correspondientes y el 95 por ciento de las víctimas prefieren no denunciar debido a lo tedioso de los trámites para lograr que se les haga justicia con lo que se deja en clara evidencia de nulidad, el contenido del 17 de la constitución federal mexicana. Asimismo expresa la fuente informativa que el 95 por ciento de actos delictivos no denunciados son todos aquellos que se persiguen a querella de parte, mientras que de los que se persiguen de oficio, o lo que es lo mismo que es responsabilidad del Estado, sólo se combate menos del cinco por ciento. En cuestiones de conductas sancionables del ramo administrativo como lo son daños a la ecología y otros, son casi totalmente ignorados pero que son responsabilidad total del Estado. Con lo anterior, según el punto de vista de los investigadores, se pone de evidencia que una gran parte de la sociedad víctima del delito está en estado de indefensión y que por lo mismo, no hay una procuración de justicia expedita y confiable, pues en muchas ocasiones, para que un agente del ministerio público ejercite la acción penal por un delito patrimonial, el tiempo que se lleva es de dos meses aproximadamente y una mitad de tiempo al anterior es la que el juez se tarda en obsequiar la orden de aprehensión, misma que en muchas ocasiones la policía ministerial se lleva hasta seis meses para ejecutarla, si el afectado está atento a seguir insistiendo en la petición de justicia o de lo contrario, casi nunca se ejercita. Según datos de agentes ministeriales, ellos tienen que justificar su trabajo cumplimentando, por lo menos, tres órdenes de aprehensión, mientras que el primer comandante posee más de 500 órdenes de aprehensión en mano que faltan por ejecutar. La cifra negra de delitos no denunciados, es un mal endémico privativo de México y más cuestionable es aún el problema de prevención del delito en donde es casi nulo, pues los agentes del ministerio público, tienden a justificar sus labores del día haciendo uno o dos trámites de diligencias judiciales lo que provoca el congestionamiento de todo un proceso en la averiguación previa e impidiendo a la vez, que miles de delitos por persecución oficiosa o de parte, incrementen de forma considerable y provoquen daños personales o patrimoniales que quedan impunes debido a la burocratización de la procuración de justicia. A nivel nacional, más de 17.8 millones de habitantes del país fueron víctimas de algún delito denunciado ante las autoridades entre enero y diciembre de 2010, lo cual significa que 24 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en México fue objeto de robo, extorsión, fraude u otros ilícitos del fuero común, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011 elaborada por el INEGI, bajo la asesoría metodológica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito., dice una nota publicada en el diario La Jornada. La encuesta en mención encontró una relación directa entre desempleo e inseguridad, y detectó una "cifra negra" de que 92 por ciento de los delitos perpetrados no fue denunciado a las autoridades por desconfianza o porque los afectados lo consideraron inútil. Así también detectó que 36 por ciento de los hogares en México tiene entre sus miembros una víctima de algún delito del fuero común y encontró que 69.5 por ciento (casi 7 de cada 10 integrantes) de la población nacional mayor de 18 años se siente insegura.
EL NARCO TERRORISMO ASOLA EN MÉXICO CONTRA INSTITUCIONES
Cuando el crimen organizado endereza su furia contra las instituciones y dentro de esa acción ataca víctimas inocentes, como en el caso del asesinato de legisladores y profesores en el Estado de Guerrero, podría decirse que hay ya un ataque frontal no contra el Estado sino contra la población civil indefensa, misma que se le prohíbe contar hasta con una aguja para poderse defender, pues mientras el crimen organizado posee sofisticadas armas provenientes de Norteamérica y los agentes son un cero a la izquierda para la protección de la población, los ciudadanos ven con los brazos cruzados la agresión a su persona y su patrimonio. Mientras eso ocurre, nuestros más altos funcionarios del ejecutivo o de seguridad, parapetados dentro de su bunker injurian los acrecentados grupos de delincuentes como si fueran verdaderos enjambres, de abejas peligrosas. La muerte de los legisladores en el Estado de Guerrero, está trastocando notoriamente el estado de derecho y las víctima no pueden hacer nada contra sus victimarios que consumen vidas por el solo hecho de respuesta, quizá a una decisión no correcta; el Estado se ha quedado sin grupos de inteligencia, sin el apoyo fuerte de ese núcleo que se denomina informadores y lo más peligroso es cuando se ha comprobado que el crimen organizado ha penetrado sus células dentro de las mismas instituciones de seguridad, ejército o policía. Hablar de "limpiar" la casa, es casi abandonar, pues sus habitantes están coludidos; la sociedad pues está mal, posee una pandemia de antivalores producto de un modelo económico confuso y no operable dentro de una sociedad con economías dizque emergentes, pero que en realidad corresponden al tercer mundo. Para nadie es desconocido la inclusión de kaibiles dentro de organizaciones criminales, kaibiles que son adiestrados altamente en las mismas escuelas militares de Norteamérica y que al quedarse sin empleo y tener una buena oferta de empleo y de pago por el crimen organizado, no les es muy rogado pertenecer a grupos delincuenciales. Para todos aquellos que sabemos de las grandes habilidades de defensa y ataque de un kaibil, podríamos asemejarlos a verdaderas máquinas de matar, personas que están educados a no tener escrúpulos y que su única doctrina es la muerte y su máxima fundamental es "matar o morir".
TODAVÍA NO ESTÁ MUERTO Y LOS ZOPILOTES VUELAN SOBRE PALACIO DE GOBIERNO
Hasta ayer, el rumor de que Juan Sabines había pedido licencia del cargo de gobernador para ocupar un cargo dentro de una de las instituciones de la ONU, era bastante fuerte, por lo pronto, los grupos en el poder empezaron las reuniones top secret, las reuniones clandestinas, los acuerdos tras bambalinas, el reforzamiento de los negocios, los pactos políticos, el acaparamiento de alcaldías, diputaciones locales, regidurías y diputaciones federales para el 2012, ya se cocinaban en el mismo palacio legislativo y de gobierno muchas acciones a futuro. De última hora trascendió que Sabines Guerrero, todavía no se irá del cargo y que sus más allegados colaboradores vertieron información de que tiene agendada una seria de actividades a desarrollar para los próximos días dentro de la geografía estatal. Sin embargo, nombres y más nombres se manejan ya para sustituir interinamente al gobernador Sabines, mismo que ni afirma o niega su retiro del encargo. Sus detractores en cambio precisan que ocupará cargos dentro de la ONU, otros que podría ocupar cargos de alta envergadura dentro del gabinete calderonista e incluso, muchos lo han manejado como uno de los presidenciables; Sabines por su parte no ha descartado ninguna de las múltiples versiones que, por el momento, sólo han sido especulaciones de grupos políticos que si interesan en el cargo que Sabines ganara por un pequeño margen en las elecciones del 2006. Cabe indicar que en los últimos días, hasta se manejaba el nombre de Seth Yassir Vázquez Hernández como el sustituto interino, acción que molestó en demasía a la población capitalina sobre todo porque del sujeto aludido, solo se ha visto el despedazamiento de las calles, avenidas y libramientos de Tuxtla, por lo que presume la población que sería una mera maldición que como sustituto de Sabines se les impusiera al mencionado personaje de tristes recuerdos. En términos generales, podría decirse que sobre palacio de gobierno, los zopilotes empiezan a volar por cientos sin que encuentren carroña y sin esperar siquiera que el alimento fértil esté al alcance de sus picos.
Pero nosotros, nos seguiremos chateando en la próxima edición.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto carbot

* ¿ SERÍA VIABLE EN MÉXICO UN GOBIERNO DE COALICIÓN?
* DESIGNAN A JUAN SABINES VICEPRESIDENTE DE LA R20 PARA AMÉRICA LATINA



La semana pasada fue planteada en la Cámara de Senadores una idea novedosa -y hasta temeraria-, que para algunos analistas podría representar un verdadero cambio en la forma de hacer política en México, porque en teoría permitiría romper con el inmovilismo y ser un antídoto contra la ingobernabilidad.
Se trata de la propuesta de reforma constitucional para crear un "Gobierno de Coalición", que pondría término a la ficticia mayoría que mantiene un partido, que por ser frágil, casi siempre impide sacar adelante las reformas estructurales que necesita el país en momentos en que la globalización coloca a México a la zaga de las naciones, ya no sólo ricas, sino también las emergentes o el llamado Bric (Brasil, Rusia, India y China).
Muchos actores políticos han comenzado a aplaudir esta iniciativa porque podría representar una opción positiva para el callejón sin salida en que nos ha metido la partidocracia.
Propuestas de reforma van y vienen. Muchas se envían a la "congeladora", como se suele decir en la jerga legislativa, porque no alcanzan el consenso suficiente. O bien permanecen meses y hasta año en eterna discusión sin que terminen de promulgarse.
El gobierno de coalición no es una novedad en el mundo. De hecho se trata de una fórmula aplicada con gran éxito en muchas naciones, desde hace muchas décadas.
No se trata por supuesto de una fórmula mágica que permita resolver de un plumazo los lastres que arrastramos en materia legislativa. Sin embargo podría significar una salida adecuada para que no se produzca una parálisis que de pronto nos impida reaccionar mientras los problemas nos ahogan.
De acuerdo a la tesis, un gobierno de coalición puede significar la diferencia entre tener un país estancado y otro avanzando.
Manuel Camacho Solís, ex jefe de gobierno de la ciudad de México, ex canciller y desatacada figura política, es uno de los defensores más acérrimos de los gobiernos de coalición.
A su juicio es una idea poderosa por sus alcances y viabilidad que puede -asegura-, elevar el nivel del debate y a hacer converger las iniciativas y los sentimientos de las vanguardias de la sociedad civil y los liderazgos de opinión.
"El gobierno de coalición que se necesita no es un acuerdo entre burocracias partidistas que impediría tener un gobierno efectivo. Es un paso adelante hacia un régimen semipresidencial que haga compatibles la pluralidad con la necesaria unidad de acción y decisión indispensables a todo gobierno y más a un Estado en riesgo, la definición de un programa obligatorio a 3 años y la formación de un gabinete con plena responsabilidad política", asegura Camacho Solís.
La gran pregunta que surge de inmediato es si la clase política tradicional, tan conservadora en el fondo, permitiría el paso a este nuevo esquema de gobierno que podría significar cambios drásticos inclusive en algunos de los privilegios que gozan las élites políticas, por lo menos en el dominio de un partido -el que ostenta una frágil mayoría en el Congreso-, sobre los demás.
La respuesta no es sencilla, pero quizá su sólo planteamiento ojalá lograra permear el subconsciente de nuestros legisladores, para que dejen de comportarse como seres de otro planeta, y asuman sus responsabilidades ante el país. Tal vez estén dispuestos a apostar por un modelo que en aras de avanzar, abandone algunas prácticas o vicios que mantienen anquilosado a nuestro sistema actual de pesos y contrapesos en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Camacho Solís es optimista y señala que aún en el caso de que la reforma fuera bloqueada por una "mayoría artificial que fortalezca el poder autoritario del presidente" podría aplicarse este esquema de manera más informal con una serie de acuerdos para que el futuro mandatario pueda nombrar a los secretarios de Estado y pactar un programa y un sistema de planeación sobre ciertos objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Esto podría dar lugar a un gobierno plural que permita por ejemplo dar cabida a un gabinete con figuras del PRD, del PAN y del PRI así como de los otros partidos más pequeños.
ALGUNAS ENTIDADES YA LO HAN PUESTO EN PRÁCTICA
De hecho, podría decirse que ya en México se está aplicando una fórmula de gobiernos de coalición a raíz de las alianzas que han surgido en los estados para derrotar al PRI, como por ejemplo, en Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Podría decirse que lo que se da fundamentalmente es un reparto de posiciones, una vez que concluye una elección, pero no necesariamente. Como dice Manlio Fabio Beltrones -el impulsor en el Senado de esta iniciativa de reforma a los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución-, no se trata de crear "gobiernos de cuates".
En esencia, tampoco se trata de nada nuevo, sino de traspolar lo que ya se está aplicando en algunas entidades de la República, como en Chiapas, donde Juan Sabines, desde su arribo al poder, incorporó a su gabinete a destacadas figuras de todos los partidos, con la finalidad de empujar ideas e iniciativas acordes con las estrategias y las definiciones programáticas de esas fuerzas políticas.
Beltrones argumentó en tribuna que esta iniciativa lo que busca es dotar de mecanismos al sistema presidencial para llegar a acuerdos y "construir gobiernos de coalición, en donde las distintas fuerzas políticas puedan acordar políticas públicas con objetivos claros, que compartamos todos, y adicionalmente éstas se hagan efectivas en el Congreso".
¿Qué importancia tiene que obtengamos una elección transparente si no se puede producir gobiernos con mejores resultados? ¿Para qué nos sirve la certeza y la justicia electoral, si los gobiernos no rinden la cuentas como lo demanda la sociedad?, se preguntó Beltrones al justificar su iniciativa.
La propuesta cuenta con el visto bueno del jefe de la bancada perredista en la Cámara Alta, Carlos Navarrete e incluso de algunos legisladores panistas como Ricardo García Cervantes.
"Lo que estamos poniendo sobre la mesa es el convencimiento de que, en el futuro, la Constitución pueda prever que gobiernos que se instalen con la votación con la que lo han hecho los últimos gobiernos -menor a 50 por ciento-, tengan la posibilidad de contar con un instrumento alternativo para gobernar en coalición", señaló Beltrones.
En el texto de la iniciativa, se advierte que la formación de un gobierno de coalición "es totalmente distinta a la integración de individuos al gabinete de procedencia o filiación partidista o ideológica diversa u opositora al gabinete, pues la primera tiene un carácter institucional y democrático, mientras que la segunda se desarrolla en el plano individual, sin concierto alguno entre fuerzas políticas, en aras de la consolidación de gobiernos compartidos".
Por lo tanto, se plantea que la Constitución contemple que, en caso de que el titular del Ejecutivo federal opte por un gobierno de coalición, "conocerá las políticas públicas convenidas por las partes y cada una de las Cámaras registrará las políticas públicas enviadas para su observación".
En caso de que se opte por este esquema, el Senado ratificaría a los secretarios del gabinete y el presidente tendría que acudir al Congreso a comparecer para explicar sus propuestas de ley y para responder las preguntas de los legisladores; es decir, habría una interpelación constante como sucede con los primeros ministros en los gobiernos parlamentarios.
Sin duda se trata de una propuesta audaz. No será fácil que un partido -que legalmente ganó las elecciones y goza de una mayoría en el Congreso, aunque probablemente tan frágil como ha ocurrido en las últimas legislaturas-, lo digiera o acepte
Empero, al hacerlo, ganaría legitimidad y consenso. Sin duda, podría sacrificar algunas posiciones y el mandatario correría el riesgo de tener que enfrentar a los diputados que a veces se preocupan más por el show o las toma de tribunas que por desquitar su sueldo.
Sin embargo, no habrá peligro de un "voto de desconfianza" como sucede en los gobiernos parlamentarios o de que se deba convocar a una elección anticipada. Como dice Camacho, la idea "puede ser la vía para conectar la inconformidad con una salida responsable a la crisis".
GRANOS DE CAFÉ
Los integrantes de la organización R20 (Regiones de la Acción Climática), encabezados por su presidenta, Linda Adams, se reunieron el pasado fin de semana en Nueva York, para analizar diversos temas relacionados con el esfuerzo internacional, particularmente de las naciones y los estados subnacionales, en materia de responsabilidad con el medio ambiente.
En esta reunión la Asociación de Gobiernos Locales y Subnacionales de los 5 continentes con políticas para mitigar efectos del cambio climático, fundada por Arnold Schwarzenegger, invitó al gobernador chiapaneco Juan Sabines a formar parte de la Junta de Gobierno de esa organización, al nombrarlo vicepresidente para Latinoamérica.
En el encuentro, donde estuvieron representantes de las distintas regiones del mundo que conforman la R20, Sabines expuso los esfuerzos que Chiapas realiza en materia de sustentabilidad ambiental.
El mandatario resaltó que este nombramiento es un reconocimiento a las y los chiapanecos por la solidaridad que han mostrado al colaborar en las acciones para contrarrestar el deterioro del medio ambiente
Bégle Claude, embajador de la R20 en Suiza, consideró que las acciones que ha tomado Chiapas son un ejemplo a nivel internacional, "en especial la reconversión productiva, el cultivo de jatropha, los biocombustibles y el pago por conservación de los recursos naturales"…
…Agustín Torres Pérez, jefe delegacional de Cuauhtémoc, en conferencia de prensa, dará a conocer hoy, en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi en la ciudad de México, los pormenores del Segundo Festival del Taco y el Mariachi, en donde además de las 43 taquerías más populares del Distrito Federal, participarán diversos artistas y agrupaciones musicales.
De acuerdo a algunos historiadores, fue en esta zona del país donde nació este popular componente de la gastronomía nacional. Se indicó que durante el inicio del festival se buscará romper una vez más el record del taco más grande del mundo. El año pasado alcanzó el taco elaborado alcanzó los 40.9 metros…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


JOVENES SOLIDARIOS


VER
La situación de los jóvenes preocupa, pues la esperanza que ponemos en ellos se ensombrece. Se les ve más como problema que como solución. No se sabe qué hacer con ellos. Hay desconcierto en las familias, en los barrios y en las escuelas. Se les teme, sobre todo cuando se organizan en pandillas. Quieren hacerse notar, demostrar que son alguien, que son capaces, aunque para ello utilicen formas extravagantes, que nos chocan. Líderes políticos abordan el caso y ofrecen alternativas, pero no sabemos si es sólo propaganda con intereses electorales.
Los jóvenes son una fuerza de Dios, una gracia, una energía y una vitalidad, que, bien orientada, trae grandes beneficios a todos, a su familia en primer lugar, a la sociedad y a la Iglesia. Lo único que necesitan es ser comprendidos, escuchados, valorados y lanzados a servicios creativos, a iniciativas de solidaridad social y eclesial. Cuando ellos se sienten útiles y que aportan algo bueno a la comunidad, le encuentran sentido a su vida y dejan de ser una amenaza social.
JUZGAR
Entre tantos mensajes que dio el Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud, rescato lo que comentó, a partir de un texto del apóstol Juan: «En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). “La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo uno de nosotros para poder compadecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre.
Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer. Las diversas formas de sufrimiento son llamadas del Señor para edificar nuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo y salvación. Sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo”.
“Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. Nuestra atención desinteresada a los enfermos y postergados, siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios. Que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra”.
Y a los seminaristas dijo: “Os preparáis para ser apóstoles con Cristo y como Cristo, para ser compañeros de viaje y servidores de los hombres. Su vivir fue un servicio, y su desvivirse, una intercesión perenne”.
ACTUAR
Joven: ¿Quieres que tu vida tenga sentido? ¿Quieres ser alguien que en verdad vale? ¿Deseas ya no sentirte infravalorado, menospreciado, rechazado y temido? ¿Has sentido algo así como asco o vergüenza de ti mismo, y hasta deseos de no vivir?
Sigue el camino de Jesús: Ama, sirve, ayuda, preocúpate por enfermos, ancianos, presos, migrantes, y por quien sufre. Propón a tus amigos y compañeros iniciativas de solidaridad y servicio comunitario, campañas de limpieza ambiental y forestación, diversas formas de voluntariado. Observa en tu comunidad quiénes están más desprotegidos e inventa algo en su favor. Empieza por ayudar en los quehaceres diarios de tu hogar. Verás que no sólo te aprecian, que recibes cariño y reconocimiento, sino que le encuentras un nuevo sabor a tu existencia; te sientes feliz por hacer felices a otros, por hacerles sentir que no están solos. Tu vida tiene sentido y color. Eres alguien y vales mucho, a los ojos de Dios, de los demás y de ti mismo. Inténtalo.

Será el sereno....Julio Pérez


Laguna de Chucumaltik
La laguna o cenote conocido como Chucumaltik, que se ubica en Comitán, será parte del recorrido que realizarán los 650 grupos de operadores que llegarán de todo el mundo, para participar en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre.
Dentro del recorrido que realizarán los grupos se contempla el parque nacional Lagos de Montebello, Cascadas de Chiflón, las zonas arqueológicas de Chinkultic y Tenam Puente.
Tratantes de blancas
Chiapas es uno de los 18 estados del país, con mayor índice de trata de personas. Lo más preocupante de este caso es que las víctimas son originarias de localidades rurales urbanas pobres. En la región es del todo conocido la presencia de jovencitas de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco que son explotadas en bares, restaurantes y prostíbulos.
Se sabe que muchas extranjeras son enganchadas con engaños y promesas de trabajo, pero una vez que llegan al país que le “vendieron”, deben enfrentar la realidad y son obligadas a prostituirse bajo el argumento de que están endeudadas con las personas que costearon el viaje desde su lugar de origen.
Hace una semana un enganchador y tratante de personas y dueño del bar “Titanic”, que funcionaba en Chamic, fue sentenciado a 30 años de cárcel, debido a que se descubrió que en su negocio tenía a dos mujeres extranjeras menores de edad y una mexicana, que las obligaba a prostituirse, pero también está el caso de la detención de otro enganchador originario de Tuxtla Gutiérrez, que a través del Facebook engañaba a sus víctimas para ofrecerles empleos, pero que en realidad era para prostituirlas.
Es en este año, que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, empiezan a trabajar de manera ardua y como parte para combatir la trata de personas, se acaba de crear la Policía Cibernética, con la que se espera que caigan más personas dedicadas a este jugoso negocio.
Inconformidades
Humberto Moreira ha hecho en los últimos meses diversas negociaciones entre los grupos de priistas que existen en el país, con la intención de llegar fortalecidos y unidos para el próximo proceso electoral, pero el día de lunes Enrique Peña Nieto, dijo en el noticiario de Joaquín López Doriga, que tiene toda la intensión de ser el próximo presidente de México.
Con esta declaración que hizo Peña Nieto, muchos priistas a nivel nacional empezaron a inconformarse, pero también a organizar la cargada a favor de Peña Nieto.
Se deslinda
En el estado de Michoacán, las autoridades detuvieron a Saúl Solís Solís alias “El Lince”, persona que se relacionan al crimen organizado, pero que en el año 2009 fue candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pero ahora sabiendo que esta persona se encuentra relacionada con el crimen organizado, inmediatamente el PVEM, se deslinda totalmente de esta persona y dice que no respalda la comisión de delito alguno y a ninguna persona que hay cometido actos criminales ,pero es ahora que el Partido Verde emite esto, la pregunta obligada es ¿Por qué el PVEM no se dio cuenta de esta fichita? Esperemos que los del PVEM no vayan a respaldar a Solís Solís como hicieron con Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, que fue aplaudido por parte del pleno de San Lázaro, luego de protestar como diputado federal, sabiendo que era perseguido por las autoridades, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Por la paz
Hoy es el Día Internacional por la Paz. En muchos países celebran este día, mas ahora que en muchas naciones hay guerras intestinas por el poder alentadas por los países poderosos. En nuestro país talvez no estamos en lucha con otra nación, pero si vivimos una guerra donde ya ha costado cientos de víctimas y podría aumentar debido a que esta guerra que vivimos esta fuera de control.
El día de ayer fueron abandonados cerca de una plaza comercial 35 cadáveres en el interior de dos camionetas. En total fueron 24 hombres y 11 mujeres. Esta es la tercera más grande en la guerra contra el narco, que se espera sea de largo aliento.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez