viernes, 12 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
"Baches atacan calles de la Costa- Soconusco"
¡Cocinan manejo de Obra Pública de Tapachula!
Una de las problemáticas rezagadas y no atendidas desde hace varios meses, es la in contenible proliferación de ¡baches! en todos los municipios con mayor urbanización y plusvalía del estado de Chiapas. Sus habitantes, sectores del transporte público, privado y foráneo, además de prestadores de servicios; comercios y empresas con servicio a domicilio- viven la peor pesadilla de sus vidas, al tener que soportar fuertes gastos por pérdidas y afectaciones materiales a parques vehiculares enteros.
Desde la mejor calle, hasta el peor andador, ha sido contagiado por esta grave enfermedad administrativa- burocrática; que nació junto a la negligencia de las administraciones municipales y los pésimos manejos presupuestarios de funcionarios públicos incrustados en el panorama estatal y federal.
La afectación incluye las carreteras nacionales; dejando un mal sabor de boca al turismo local y extranjero; sobre todo, resulta alarmante que los baches, provoquen el 68 por ciento de los accidentes vehiculares en calles y carreteras nacionales con pérdidas humanas. Es aquí donde los sectores productivos que mayormente utilizan las vías, lamentan el abandono de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-
Sector urbano y comercial exige atención de calles
A nivel local, el tema fue retomado a petición de los sectores urbanos, comerciales, empresariales y transportistas. Todos coinciden que las calles de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Unión Juárez, Huehuetán, Socoltenango, Motozintla, Chiapa de Corzo; incluso Coita, además de tramos carreteros rumbo a Talismán y Suchiate, se encuentran severamente dañados con baches y tremendas zangas; provocadoras de perdidas millonarias para el traslado de mercancías, productos y la prestación de servicios.
Solamente en cuestión de municipios, los pasados ayuntamientos municipales, ciertamente definieron su plan de trabajo en la rehabilitación de avenidas con concreto hidráulico. Ese beneficio garantizó mejores avenidas en los primeros cuadros y centros históricos de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Tonalá y Arriaga.
Sin embargo, el descuido y la mala asignación de obras a través de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, han sido tan malas que actualmente trastocan y generan afectaciones millonarias, porque las calles de zonas urbanas en otros sectores geográficos y suburbios se encuentran deplorables.
Con la llegada de las lluvias, los baches se han transformado en graves trampas mortales que terminan hundiendo por segundos, a cualquier vehículo pesado.
Las trampas vehiculares de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez
Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son dos localidades que sufren de este mal incontenible. Las avenidas están cundidas de baches, hoyancos y tremendas zangas; rezagadas y abandonadas ante la carencia de recursos presupuestarios para atender las avenidas con revestimiento asfaltico.
Es aquí donde nació la interrogante, sobre donde quedaron los trabajos del "famoso Dragón"; una maquina que circuló en Chiapas para garantizar calles totalmente rehabilitadas con AC20.
Dicha maquinaria en manos de la Secretaría de Infraestructura que presidió Ricardo Serrano Pino, terminó arrumazada en una bodega de la Carretera Costera; en la entrada de Tapachula el pasado año; poco después, desapareció y presumen se encuentre desmantelada en la ciudad Tuxtla Gutiérrez.
Con la llegada de las fuertes lluvias, las avenidas, calles y carreteras de la entidad y de municipios, se han visto con mayores afectaciones. Los baches incrementaron de tamaño, generando la inconformidad y el reclamo de la ciudadanía, quien viaja en campo traviesa y regularmente comparan varios sectores urbanos de Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, con rancherías y ejidos cercanos al Libramiento o carretera Costera.
SCT abandona el Libramiento Sur
En torno al Libramiento Sur, también ha sido severamente afectado por la negligencia de la -SCT-, quien abandono los trabajos de rehabilitación, a unos meses de que el extinto gobierno federal de Felipe Calderón, entregue la residencia de los Pinos.
En la Costa de Chiapas, Tapachula, es una de las ciudades con más daños a la infraestructura carretera y de calles. Son miles de baches que predominan como enfermedad y no hay remedio que lo cure, ante el proceso de entrega- recepción y cambio de poderes.
ASTILES
Aves de carroña extorsionan a locatarios del San Juan
Un verdadero cochinero, promueven dos grupos de presuntos inspectores, que se presentan como trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula; desafortunadamente para extorsionar a los comerciantes; canasteras, recolectores, e introductores de frutas y verduras que se ubican en la Plaza San Juan, en pleno proceso de reubicación.
De forma burda y descarada- estos charlatanes, se han aprovechado de la ignorancia de los comerciantes, quienes al no tener la mayor orientación, han estado otorgando cuotas desde 5 hasta 20 pesos diariamente, con las amenazas de confiscarles las mercancías, sino ceden a sus impúdicos intereses.
Los comerciantes sindicaron a dos grupos de inspectores piratas; unos presuntos- colaboradores de la Secretaría de Servicios Públicos y otros son tachados de extorsionadores; Se encuentran al mando de una seudo-líder de mercados- que busca acaparar los perímetros de la Plaza San Juan, porque representa un tremendo negociazo. ¿Mafias mercaderes?
Las actuales autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, están obligadas a sanear y promover la transparencia para evitar la corrupción. No deben permitir que grupos antagónicos, propicien los roses con los comerciantes, porque se prestarían a sucios actos delincuenciales, sospechosismo y sobre todo, serían vinculados con desvíos de recursos; violando normatividades que impulsa la Secretaría de Hacienda Municipal.
Básicamente los recursos, son embolsados por terceras personas, que se aprovechan de la humilde población; aquellos que sacan adelante a sus familias- con esfuerzo y venta de sus productos.
Hoy más que nunca, no deben solapar estas artimañas sucias y burdas. Con
derecho de causa - urge una investigación minuciosa, sobre los responsables de las extorsiones y engaños contra las víctimas dedicadas al comercio.
Representantes de agrupaciones sindicales del Mercado San Juan, advirtieron levantarse y confrontar directamente a los "inspectores patito". Revelaron que usan la figura de la autoridad municipal, para amenazarlos con decomisarles sus mercancías. "Lo que no vamos a permitir y nos vamos a defender a palos y como sea" Remataron.
Trueque mercader. Locales por morraletas con dinero
Las anteriores demandas, se suman a las inconformidades de locatarios desfalcados. En menos de 48 horas se han registrado denuncias sobre la carencia de agua potable, drenaje y energía eléctrica por la falta de un transformador equivalente a casi 300 mil pesos.
Ante la falta del artefacto, cientos de comerciantes no pueden arrancar el funcionamiento de sus negocios. Otra de las denuncias va enfocada a la mala repartición del motín. Se trata de la reventa de locales comerciales; provocando que los verdaderos comerciantes hayan quedado fuera; mientras que desconocidos, gozan hasta de 10 espacios al interior de la Plaza- para imponer sus negocios; rentarlos o traspasarlos.
"Mucho tienen que ver varios seudo-líderes que nos traicionaron y se vendieron" dijeron miembros de los sindicatos y agregaron que los traidores, ingratos, impíos y perjuros- fueron vistos con grandes morraletas de dinero, recibidas por ex funcionarios que se prestaron a la venta de los locales, dejando fuera a los comerciantes que por años, han vivido y subsistido de esta actividad".
CP. ¿Les consta que llevaban morraletas llenas de dinero?
Comerciantes. –"Así es licenciado, muchos, no salían de centros botaneros. Ahí se gastaron parte de la paga, pero eso no se vale, porque hay muchos comerciantes que no tienen espacios actualmente y están preocupados en como mantener a sus familias".
Cocinan adjudicaciones y manejo de Obra Pública de Tapachula
Con la designación de Comisiones en el Cabildo del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, ya se comenzaron a promover las conjeturas de como se repartirá el pastel de la Obra Pública en el periodo 2012- 2015 y sobre quienes serán los actores claves para el manejo de los paquetes; dividendos, designaciones, adjudicaciones y beneficios.
Apenas ayer trascendieron los nombres de quienes fueron agraciados en el primer circulo político del próximo gobierno local. Desde ese bunker se predestina la elección de constructoras y empresas- que trabajarán en el plan de desarrollo y la afamada transformación de la ciudad más importante en la Costa, Soconusco de Chiapas.
De entrada el Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, tendrá mano y manejo de la Comisión de Desarrollo Urbano. Una encomienda de la mayor relevancia para la toma de decisiones en la selección y adjudicación de paquetes más enriquecedores en obra pública.
En tanto, mucho se ha dicho de quien responde a Yumaltic de León Villard; jarocho y regidor con manejo en la codiciada Comisión de Obras Públicas de Tapachula; encomienda que lo favorece para analizar y saber cuales serán las obras de mayor envergadura; aquellas con mayores cotizaciones financieras, junto a los procesos de adjudicaciones millonarias, que serán analizados con el encargado de la Comisión de contratación de Obra, adquisiciones, arrendamientos y servicios; dígase el primer regidor Dagoberto de la Cruz Orozco.
Las anteriores Comisiones, aterrizarán encomiendas al Secretario de Obras Públicas Rogelio Martínez Martínez, quien presuntamente tendrá como asesor al ex titular de Desarrollo Urbano de Tapachula Guillermo Ordaz Ruíz.
A los anteriores actores políticos- también se suma el regidor Isaí Trujillo; con maniobrabilidad en la Comisión del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
En ella también se analizarán, designarán y favorecerán adjudicaciones de Obras exclusivas del organismo- cotizadas en las primeras posiciones de catálogo de servicios.
LAM promueve políticas ciudadanas y protección ecológica
El Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo (LAM), da seguimiento a un trabajo permanente para la preservación del ambiente, sobre todo cuando se trata del estado de Chiapas. "Un estado prominente entre su flora y fauna; actualmente destaca en los primeros círculos del ecoturismo mundial; y que bien vale la pena detonar con el apoyo de principales foros de participación política nacional, pública y ciudadana"
En torno al tema, Luis Armando Melgar, ha destacado su quehacer político, al lado del Gobernador Manuel Velasco Coello; para reforzar la generación de esquemas de trabajo y desarrollo ambiental y ecológico en Chiapas.
Sin embargo, para mantener ese privilegio, LAM- manifestó como una necesidad apremiante fomentar las campañas de prevención y cuidado de los mantos acuíferos y áreas donde prevalezcan- reservas naturales. "Que ya no estén en peligro de la contaminación; evitando los impactos ambientales que tanto dañan la atmosfera y los sistemas de conservación".
Una de las propuestas que lanzará desde el Senado de la República, será el exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que involucren a la ciudadanía en el cuidado y la preservación de sus ríos y cuentas hidrológicas.
PC castigará a quienes arrojen basura a los ríos
En la Costa, Soconusco, buscan mitigar la contaminación de los mantos acuíferos; reduciendo el arrojamiento de basura y desechos solidos como plásticos tipo pet- que terminan almacenados en las cuentas hidrológicas del Texcuyuapan; desbocadas en Puerto Chiapas.
Los primeros resultados en atención al cuidado del medio ambiente, fueron difundidas por el Sistema Estatal de protección Civil de Chiapas, quien castigará a quienes arrojen inconscientemente desechos sólidos a los ríos.
Eso evitará taponamientos a los drenes pluviales y por consecuencia salvará a muchas familias de probables inundaciones en esta temporada de lluvias donde la entidad prevalece en Alerta Amarilla.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


"XXI SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA", EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE
. " El Colegio de Contadores de SCLC. propicia, con éxito, la formación profesional de sus agremiados.
La Primera Regidora del Ayuntamiento Sancristobalense, Licenciada Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, en representación del Ejecutivo Municipal Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, asistió este lunes a la celebración de la XXI Semana de la Contaduría Pública, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de San Cristóbal De Las Casas, A.C., bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Al inaugurar este magno evento celebrado en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, la Regidora Sarmiento Ochoa transmitió el saludo y la felicitación que el señor Presidente Municipal envía para todos y cada uno de los participantes en esta celebración, por su tenacidad y manifiestos deseos de superación constante, lo que redunda en su notoria capacidad profesional, en su desarrollo personal y en el bienestar de sus respectivas familias.
Les dijo que en sus manos está la responsabilidad de que en todos los ámbitos comerciales se entreguen buenas cuentas, confiables y transparentes, porque registran en números el avance económico de la comunidad empresarial y, por extensión, el de la ciudadanía en general.
Por su parte, la C.P. Janet Montoya Román, Presidenta del ya citado Colegio de Contadores Públicos, habiendo previamente agradecido al Presidente Municipal su total y decidido apoyo para su realización, precisó que en esta XXI Semana de la Contaduría Pública que termina el viernes 12 de octubre, se están llevando a cabo cinco eventos orientados a la formación de tales profesionistas, en los que se están sustentando Magistrales Conferencias dictadas por distinguidas personalidades de la Profesión, para enriquecer la capacitación y el acervo cultural y formativo de sus miembros.

SE ATENDERÁN LAS SOLICITUDES QUE LA CIUDADANÍA HAGA A LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO, EN LA MEDIDA QUE SE TENGA EN EXISTENCIA EL MATERIAL ELÉCTRICO
" Es mucha la demanda; sin embargo, habrá de satisfacerse, no obstante que se está comenzando de cero.
El Director de Alumbrado Público Municipal, C. Ismael de Jesús Bonifaz Ruiz, manifestó que por instrucciones del Señor Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, la prioridad es atender con trabajo, dedicación y esmero las demandas de la ciudadanía para que las calles, avenidas, parques, jardines y bulevares, en materia de alumbrado público, sean atendidas puntualmente en esta Administración y luzcan en todo su esplendor.
Sabemos que es un reto bastante difícil, porque nuestra Ciudad y Zona Rural han crecido desmedidamente y, consecuentemente, la demanda, de igual manera, se ha incrementado.
Hemos recibido en esta Dirección las solicitudes constantes que los ciudadanos hacen en las que reportan: lámparas fundidas, lámparas directas, fotoceldas, acrílicos de lámparas rotas, etcétera.
Un problema grave que esta Dirección también ha detectado es el constante robo del cableado de bulevares y esto trae como consecuencia que diferentes zonas permanezcan en la oscuridad. Por eso, de esta manera pedimos a la población que si llega a detectar el robo del cableado subterráneo de los bulevares, inmediatamente lo reporte a esta Dirección, llamando al teléfono: 116 09 53 línea directa, donde el personal tomará nota de su reporte.
A pregunta expresa, Bonifaz Ruiz manifestó que: "más o menos tenemos un promedio de 7 mil 800 lámparas, distribuidas en todos los Barrios, Fraccionamientos, Barrios, Colonias, Parques, Bulevares, etcétera, de la Ciudad y de la Zona rural; al tiempo que solicita: "que nos tengan paciencia, más que nada, para poder atender las necesidades de la ciudadanía".

FIRMAN MINUTA DE ACUERDOS ISSTECH- SUTSISSTECH
*49 acuerdos distribuidos en los paquetes social, económico y laboral
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-
En un ambiente de respeto, diálogo y consenso, trabajadores sindicalizados y directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), firmaron la minuta del Pliego Petitorio 2012, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ISSTECH (SUTSISSTECH), suscribiendo 49 acuerdos en beneficio de los trabajadores.
En su intervención, el Director General del ISSTECH, C.P.C. Armando García Cunjamá, reconoció el compromiso que se dio al término de las negociaciones en donde los puntos suscritos, divididos en los rubros económico, laboral y social, se suscribieron dentro de las posibilidades normativas y presupuestarias del Instituto.
Los acuerdos fueron firmados por el Secretario General del SUTSISSTECH, Dr. Oscar Mariano Cuesta Vázquez y el Director General del ISSTECH, quien además agradeció la disposición de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTSISSTECH por la colaboración y voluntad para llegar a los acuerdos en los mejores términos.
Por el SUTSISSTECH, el Dr. Oscar Mariano Cuesta Vázquez, comentó que la firma de estos acuerdos demuestra el compromiso de la Institución con sus trabajadores y el esfuerzo que se hizo para lograr significativos avances y beneficios en cada una de las peticiones demandadas por los trabajadores.
Por otra parte, el Lic. Salvador García Galvez, atestiguó a nombre de la Secretaría del Trabajo la suscripción de esta Minuta de acuerdos, y aseguró que ha estado presente en este proceso de negociación y concertación para avanzar en cada una de las peticiones demandadas por los trabajadores del SUTSISSTECH, "lo que se refleja en la gran voluntad de las dos partes para que el ISSTECH sea una Institución sólida, fuerte y unida.
De igual manera, el representante de la Secretaría de Trabajo, expresó a nombre del Gobernador del Estado, Lic Juan Sabines Guerrero, el agradecimiento y disposición a los trabajadores del Instituto, por la colaboración y voluntad para la firma de este documento, "sin duda el Gobernador estará satisfecho con la conclusión de esta negociación, y refrendará estos compromisos adquiridos con el cuerpo laboral de esta Institución.
Con ésto, quedó plenamente establecido el respeto y armonía que existe entre el Director General del ISSTECH y los Secretarios Generales de los sindicatos.

Organizada por la Fundación Manuel Velasco
Exitosa la segunda jornada de
cirugías de hernias en Pijijiapan
· En esta ocasión se beneficiaron 25 pacientes de 4 municipios de la Costa.
Comunicado de Prensa
25 pacientes de hernias de bajos recursos económicos de Cacahoatán, Tonalá, Villacomaltitlán y Pijijiapan, resultaron beneficiados con la II Jornada de Cirugías gratuitas organizada por la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez.
El coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, expresó su agradecimiento a los cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales, polivalentes y anestesiólogos, que de manera voluntaria colaboran en estas jornadas de cirugías extramuros.
Para nuestra Fundación es un privilegio poder unir esfuerzos y trabajar con profesionales de la salud, porque juntos podemos apoyar a quienes tienen su salud quebrantada y que además carecen de recursos económicos que les impide acudir a un sanatorio particular, indicó.
La primera jornada de cirugías gratuitas de hernias y vesículas se realizó el 10 y 11 de septiembre en el hospital general de Revolución Mexicana municipio de Villacorzo, donde se intervinieron a 45 pacientes de 5 municipios de la frailesca.

Capacitan a presidentes municipales en materia de Seguridad y Procuración de Justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa de capacitación para los 122 presidentes municipales de Chiapas, que organiza la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, el Procurador General de Justicia Raciel López Salazar expuso la importancia de continuar trabajando de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno para seguir colocando a la entidad como una de las más seguras del país. Acompañado de la delegada estatal de Sedesol, María del Socorro Zavaleta Cruz, y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, el abogado de los chiapanecos destacó los beneficios del Mando Único Policial, "lo que permitirá contar con personal policiaco más capacitado y con mejores herramientas, quienes deberán ser acreditados ante el Centro Estatal de Control de Confianza, con el objetivo de que nuestras policías sean confiables y respondan con eficacia ante las necesidades de la ciudadanía". Ese es el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero, finalizó el Procurador estatal. Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que sumarse al Mando Único permitirá el fortalecimiento de las policías municipales para combatir de manera frontal a la delincuencia y llamó a los alcaldes a trabajar de forma decidida en la prevención del delito y las adicciones en todos los municipios de Chiapas.

Se han establecido 11 mil 344 módulos para hortalizas, 24 mil 672 infraestructuras para aves de traspatio limpio y ordenado, entre otros
Programa de Seguridad Alimentaria con resultados en los 28 municipios con menor ÍDH
· 100 granjas integrales avícolas
· 66 invernaderos para la producción de hortalizas y flores de corte
· Mil 408 hectáreas de frutales, mil 245 módulos para la cría y engorda de ganado ovino
Gracias al estímulo que brinda el gobierno del estado, a través de diversos programas de apoyo, ha generado grandes resultados por medio de la participación social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.
El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), coordinado por la Secretaría del Campo, ha dado buenos resultados en las zonas más vulnerables y marginadas del estado, con la implementación de estufas ecológicas y de manejos de traspatios, donde se encuentran apriscos elevados, hortalizas, tanques de captación y almacenamiento de agua; así como también granjas de pollos, infraestructura en general y sistemas de riego, englobando también dentro del desarrollo rural, la salud pública, caminos, carreteras, piso firme, vivienda, electrificación, entre otros.
Cabe destacar, que para combatir la pobreza, el gobierno de Chiapas ha puesto principal atención en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (ÍDH), por lo que se han establecido 100 granjas integrales avícolas; 66 invernaderos para la producción de hortalizas y flores de corte; 443 módulos para la producción de conejos; 154 módulos apícolas; mil 408 hectáreas de frutales; mil 245 módulos para la cría y engorda de ganado ovino; 11 mil 344 módulos para la producción de hortalizas; 79 módulos para la producción de hongos comestibles; 24 mil 672 infraestructuras para aves de traspatio limpio y ordenado.
Asimismo, se han integrado 3 Uma´s para generación de ingresos; 579 silos para conservación de granos, 450 infraestructuras para apisco; 928 tanques para captación de agua; 45 obras para captación de agua pluvial; 329 incubadoras para el repoblamiento de aves.
Tan sólo en la región selva de la entidad se han apoyado con granjas de postura, infraestructura para aves de traspatio, módulo integral apícola, módulo para producción de hongos comestibles, producción de hortalizas a cielo abierto e infraestructuras para invernaderos.
El PESA tiene como objetivo principal contribuir a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de manera sostenible, concentrándose en los 28 municipios con menor ÍDH, donde han sido beneficiados los productores o habitantes del medio rural, apoyándolos también con el pago de servicios profesionales y capacitaciones.
Cabe destacar, que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha enmarcado una política en apoyo al campo de manera directa y transparente con los productores, para conocer de manera participativa sus necesidades reales y reforzar su entorno mediante un proyecto de vida que ayude a generar mayor productividad.

Integra Comisiones LXV Legislatura
Por unanimidad el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado del PRI, Neftalí Armando del Toro Guzmán, para integrar las 40 comisiones ordinarias, cuatro especiales y dos representaciones que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Cada una de las comisiones se integra de siete legisladores: Presidente, Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales. Su función será el estudio, dictamen y seguimiento de los asuntos que el Congreso del Estado deba tratar por razones de competencia.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Presidente: Jorge Enrique Hernández Bielma
Comisión de Justicia
Presidente: Neftalí Armando del Toro Guzmán
Comisión de Educación y Cultura
Presidenta: Obdulia Magdalena Torres Abarca
Comisión de Hacienda
Presidente: Emilio Enrique Salazar Farías
Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas
Presidente: Roberto Pérez Rodríguez
Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión
Presidenta: María Soledad Sandoval Martínez
Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Presidente: Saín Cruz Trinidad
Comisión de Comunicaciones y Transportes
Presidente: Roberto Aquiles Aguilar Hernández
Comisión de Reforma Agraria
Presidente: David García Urbina
Comisión de Salubridad y Asistencia
Presidenta: Sasil Dora Luz De León Villard
Comisión de Seguridad Social
Presidenta: Flor Ángel Jiménez Jiménez
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Presidenta: Blanca Ruth Esponda Espinoza
Comisión de Turismo
Presidente: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor
Comisión de Pesca
Presidente: Renán Galán Gómez
Comisión de Derechos Humanos
Presidente: José Antonio Albores Trujillo
Comisión de Ecología
Presidente: José Guillermo Toledo Moguel
Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes
Presidente: Francisco Javier Morales Hernández
Comisión de Planeación para el Desarrollo
Presidenta: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias
Presidente: Isabel Ancheita Palacios
Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas
Presidenta: Claudia Guadalupe Trujillo Rincón
Comisión de Artesanías
Presidente: Domingo Gómez López
Comisión de Agricultura
Presidente: Jesús Alejo Orantes Ruiz
Comisión de Desarrollo Pecuario
Presidente: Miguel Arturo Ramírez López
Comisión de Bosques y Selvas
Presidenta: Roxana Magdalena Gordillo Burguete
Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez
Presidenta: Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo
Comisión de Energéticos
Presidenta: Alma Rosa Simán Estefan
Comisión de Recursos Hidráulicos
Presidente: Vladimir Balboa Damas
Comisión de Población y Asuntos Migratorios
Presidenta: Rhosbita López Aquino
Comisión de Culturas Populares
Presidente: Alfredo Sántiz Jiménez
Comisión de Vigilancia
Presidente: José Ángel Córdova Toledo
Comisión de Desarrollo Social y seguimiento al cumplimiento de los ODM
Presidente: Marco Antonio Cancino González
Comisión de Desarrollo Rural
Presidenta: Hortencia Zúñiga Torres
Comisión de Equidad y Género
Presidenta: Alejandra Soriano Ruiz
Comisión de Juventud y Deporte
Presidenta: Itzel Francisca De León Villard
Comisión de Ciencia y Tecnología
Presidenta: Gloria Trinidad Luna Ruiz
Comisión de Seguridad Pública
Presidente: Noé Fernando Castañón Ramírez
Comisión de Protección Civil
Presidente: Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo
Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos
Presidenta: Sonia Catalina Álvarez
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Presidente: Jorge Alberto Clemente Magdaleno
Comisión del Café
Presidente: Diego Valente Valera Fuentes
Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica
Presidente: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor
Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas
Presidente: José Guillermo Toledo Moguel
Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el Ciclón Stan
Presidente: Saín Cruz Trinidad
Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano
Presidenta: Alma Rosa Simán Estefan
Representante ante la Comisión de Concordia y Pacificación:
Presidente: José Agustín López Lara
Representante ante la Comisión de Seguimiento y Verificación:
Presidenta: Blanca Ruth Esponda Espinoza
En Asuntos Generales hicieron uso de la palabra los legisladores Jesús Alejo Orantes Ruiz y Roberto Aquiles Hernández López, del PRI, para hablar sobre el tema gestión de recursos y plan de gobierno, ambos reconocieron la necesidad de que los apoyos que entrega la SAGARPA y la Secretaría del Campo a los campesinos se realice de manera directa, evitando los intermediarios.
Por otra parte, Obdulia Magdalena Torres Abarca y Diego Valente Valera Fuentes, del PVEM, se refirieron al tema de cáncer de mama y destacaron la importancia de que las chiapanecas se realicen estudios de mastografía, para la detección y atención temprana del padecimiento.

Con la licencia de chofer permanente ahorra tiempo y dinero
-En el mes de octubre realizan reducción del costo al adquirirla
Roberto López
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Para evitar molestas infracciones a automovilistas por no contar con la licencia de manejo, la Dirección de Tránsito del Estado ha implementado mayores facilidades y el descuento del 50% en la adquisición de la licencia permanente.
Esta nueva licencia con vigencia permanente emitida por el estado de Chiapas, es un documento que además de que le evita infracciones por vencimiento, permite al automovilista ahorrar tiempo y dinero ya que solamente se tramita una sola vez.
}
Esto lo hizo saber Ciro Vidal Álvarez delegado de Transito del Estado en la Zona Altos, quien además dijo que con el gran trabajo que realiza la secretaría de seguridad, así como la de hacienda y el congreso del estado, realizaron un reajuste o reducción en el precio de la licencia de manejo permanente o de las llamadas vitalicias hasta un 50%.
El precio anterior de este era de 4 mil 17 pesos y ahora con este reajuste queda en 2 mil nueve pesos, así como la de automovilista de 3 mil 545 pesos a mil 773 pesos y la de motociclista de mil 772 pesos en 887 pesos, y con esto los interesados tienen la opción de adquirir o no esta licencia documento importante para cada persona que conduce un coche, además de que la reposición de esta por extravió o robo, pagaran solamente la cantidad de quinientos tres pesos.
Es importante contar con este documento comentó Vidal Álvarez, ya sea de forma permanente o por 2, 3, 4 o 5 años que es por el tiempo que también se expide estas licencias de manejo y que proporcionan además de un gran ahorro, una seguridad en caso de un accidente o simplemente en un operativo, si el automovilista no cuenta con su licencia de manejo se hace acreedora de una multa.
Se está trabajando también en el uso del cinturón de seguridad, así como evitar el uso del celular cuando se conduce un vehículo ya que esto es una de las mayores causas de accidentes de tránsito, porque estos son elementos de distracción de los conductores, dado a que interfieren en el manejo del coche, genera perdida de la noción de la situación del vehículo en el trafico, velocidad muy reducida, de la distancia de seguridad ante cualquier emergencia así como ignorar las señales de tránsito esto amerita una sanción de aproximadamente 600 pesos.
Por último Invitó a la ciudadanía a que se conduzcan de una manera correcta y se eviten infracciones costosas y molestas para los automovilistas ya que por costumbre cuando viajamos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a la entrada de esta nos colocamos el cinturón de seguridad y evitamos usar el celular, pero no así en esta ciudad de san Cristóbal que cuando llegamos hacemos todo lo contrario, es por eso que se está trabajando en la zona altos para que se tomen las medidas necesarias y no se viole el reglamento de transito del estado.

El gobierno de JSG apoyó la capacitación, la mayor inversión histórica del Instituto se dio en estos seis años: ICATECH
En este sexenio más de 125 mil personas con
capacitación laboral, en el anterior sólo 15 mil
En esta administración, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ha capacitado a más de 125 mil personas, mientras que en el sexenio pasado sólo fueron beneficiadas 15 mil informó el director general, Jorge Arturo Gutiérrez Mota.
"Que quiere decir esto, que el gobierno de Juan Sabines le apostó a la capacitación, la mayor inversión histórica del Instituto se dio en estos seis años", acotó Gutiérrez Mota.
El director general del ICATECH explicó que al inicio de este sexenio contaban con tres unidades de capacitación, que son planteles fijos, actualmente hay nueve, y ya está autorizado el décimo que funcionará en San Cristóbal de las Casas.
Además de ocho aulas móviles que recorren diferentes municipios y comunidades, con las que se han capacitado a cerca de dos mil personas.
"Las aulas móviles de capacitación es un programa diseñado por este gobierno, es estratégico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, porque va dirigido a los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano", indicó Jorge Arturo Gutiérrez.
La institución ofrece capacitación en administración de empresas, informática, confección industrial de ropa, elaboración de joyería, belleza, inglés básico y avanzado, secretariado, tecnologías de alimentos, computación y corte y confección.

LEGISLADORES DEL PAN RECONOCEN AVANCES EN TEMAS DE DESARROLLO Y CONVIVENCIA SOCIAL ENTRE LOS GRUPOS ÉTNICOS DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Al conmemorarse entre los países latinoamericanos el Día de la Raza con motivo a los 520 años del descubrimiento de América, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, celebró que en Chiapas existen avances sustanciales en el marco de la nueva Constitución Política Siglo XXI que contribuye al respeto de los diferentes grupos étnicos, de acuerdo a sus usos y costumbres, y su participación en la toma de decisión política.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del GPPAN, Mirna Camacho Pedrero, hizo un reconocimiento puntual a los distintos grupos indígenas que cohabitan en las diferentes regiones de la entidad y que forman parte de nuestra riqueza cultural e histórica.
Dijo que los legisladores panistas pugnarán por la creación de leyes y que se cumplan cabalmente, las cuales deberán favorecer a estos grupos para su desarrollo y convivencia social armónica.
Se comprometió también a velar por la continuidad de aquellas políticas públicas de los gobiernos federal y estatal que aterrizaron programas sociales focalizados a combatir la pobreza de estos grupos vulnerables.
A nombre de los cuatro legisladores locales del "blanquiazul" en la Cámara local, Camacho Pedrero, reiteró que "desde el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá cuidando por el bienestar de nuestros hermanos indígenas, para mejorar su calidad de vida, y para que sigan generando paz y convivencia social armónica".
Destacó, entre otras políticas públicas, la de salud, mediante la cual hoy se cuenta con clínicas y hospitales como el básico comunitario en San Juan Chamula, y el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas; de igual modo, rubros como la educación, donde en los últimos seis años se contribuyó a superar rezagos ancestrales, entre otros.

CONSIGNA MPF A UN PRESUNTO RESPONSABLE DE
DELITOS CONTRA LA SALUD
Por transportar más de 15 kilos de metanfetamina, sustancia considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud, el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad a un probable responsable del delito de contra la salud.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/ARR-135/2012, elementos militares instalados en el puesto de control "Ocuilapa", ubicado en el municipio de Tonalá, detuvieron para su inspección un vehículo, que conducía el ahora indiciado.
En el automotor, ocultas entre un cargamento de café y chocolate en polvo, los militares localizaron y aseguraron 24 bolsas con un total de 15 kilos 121 de metanfetamina, según del dictamen químico del área de periciales de la dependencia federal.
El psicotrópico quedó a disposición del Fiscal Federal, quien envió al indiciado al Centro de Reinserción Social del municipio de Tapachula, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

A legislar para obtener mejores vías de comunicación en regiones indígenas, asegura diputado
Gilberto Díaz López /ASICh
Domingo Gómez López, diputado local con cabecera en el municipio de San Juan Chamula, por el Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que gracias a la confianza que le brindó el electorado para llegar como legislador, trabajará incansablemente para gestionar proyectos productivos para que los campesinos indígenas de su distrito puedan tener una mejor calidad de vida.
Gómez López dijo que durante el tiempo que le resta como gobernador al licenciado Juan Sabines Guerrero, se sumará con gusto a su proyecto de trabajos y coadyuvará para que Chiapas siga adelante con el desarrollo en diversos temas sociales, ya que con los trabajos del mandatario estatal, siempre se le ha apostado para el beneficio y el progreso de los pueblos indígenas.
Por lo consiguiente, aseguró que legislará en beneficio del pueblo chiapaneco y en especial para sus hermanos indígenas, en los lugares más apartados de este distrito y todo ello se lograra sumando fuerzas con el gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien es un gobernador joven con mucha experiencia.
Asimismo, manifestó que legislará a favor de las regiones comunitarias con mayor problema en cuanto a vías de comunicación y gestionar caminos rurales, que les permita seguir avanzando económicamente y puedan sacar sus productos agrícolas para comercializarlas, ya que desde hace mucho tiempo en estas regiones hace falta mucho trabajo social, por ello se comprometió a trabajar para poder lograr los compromisos que hicieron con la gente.

 

Obispo mexicano entre los favoritos al Nobel de la Paz

Se trata de José Raúl Vera López, obispo de Saltillo desde el año dos mil, quien se ha caracterizado por defender a los más vulnerables en la guerra contra las drogas

La televisión pública noruega afirmó hoy que uno de los favoritos para alzarse con el premio Nobel de la Paz 2012, que será anunciado mañana viernes, es el obispo mexicano José Raúl Vera López, conocido defensor de las personas más desfavorecidas en las poblaciones vulnerables que están en medio del sangriento conflicto que enfrenta a las fuerzas armadas y a los cárteles de la droga en México.
La cadena NRK indicó que, según sus informaciones, el Nobel se concedería este año a un solo candidato y podría ser él, ya que en
2011 se otorgó a un trío de mujeres: las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymanh Gbowee y la yemení Tawakkol Karman.
Desde la cadena de televisión también se informó de otros candidatos: «puede ser que Thorbjoern Jagland (presidente del comité de los Nobel, ndlr) y el Comité Nobel quieran este año mirar hacia el este», añadió NRK, que generalmente posee buena información sobre el tema.
En ese caso, el galardón podría recaer en el bielorruso Ales Beliatski, fundador del Centro de Defensa de Derechos Humanos Viasna, encarcelado en Bielorrusia tras un proceso denunciado como «político» por la Unión Europea (UE), o la rusa Liudmila Alexeva, que defiende los mismos derechos desde hace más de 50 años en la antigua URSS y en Rusia.
La cadena de televisión también estimó que el Comité Nobel podría optar por recompensar a la UE, una organización en plena crisis y a la cual Noruega, país que alberga el premio Nobel de la Paz, rechazó adherirse en dos ocasiones, en los referendos de 1972 y 1994.
Entre los otros nombres que se escucharon como candidatos a obtener el premio, pero que la NRK no mencionó, figuran el filósofo teórico estadounidense de la revolución no violenta Gene Sharp, la militante afgana de derechos humanos Sima Samar y la ONG rusa Memorial, así como una de sus fundadoras Svetlana Ganuchkina.
Tampoco mencionó a la pacifista egipcia Maggie Gobran, una copta egipcia fundadora de la ONG Stephens Children y a quien en su país la minoría cristiana considera como una especie de madre Teresa, célebre misionera ganadora del Nobel de la Paz en 1979.
Sharp, un teórico de la no violencia y fundador del Instituto Albert Einstein, ha ejercido gran influencia en movimientos de todo el mundo, entre ellos la denominada «Primavera árabe».
Ya figuraba el año pasado entre los favoritos, pero en su contra puede jugar que hace apenas dos semanas la fundación Right Livelihood Award le otorgó el denominado Nobel Alternativo.
Lo mismo puede decirse de Sima Samar, la ex relatora de la ONU para Sudán y ex ministra de la Mujer en Afganistán, ahora presidenta de la Comisión Afgana Independiente de los Derechos Humanos (AIHRC) quien desde hace años es nombrada como aspirante al Nobel de la Paz.
Pero al igual que con el activista Serguéi Kovaliov y la abogada chechena Lidia Yusúpova, a Gánushkina puede perjudicarle que el secretario del comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, lidere también el Consejo de Europa.
Aunque la polémica ha rodeado siempre al Nobel de la Paz, esta ha aumentado considerablemente en los casi cuatro años que Jagland está al frente del Comité Nobel, con decisiones muy controvertidas, especialmente la del galardón para el presidente de EEUU Barack Obama en 2009.
Yusúpova, como la activista china uigur Rebiya Kadeer, tiene a su favor haber obtenido el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, otorgado este año al nigeriano Nnimmo Bassey.
Ganadores del Rafto como la activista birmana Aung San Suu Kyi; el ex presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta; el coreano Kim Dae-Jung y la abogada iraní Shirin Ebadi fueron premiados años después con el Nobel de la Paz.
El disidente cubano Óscar Elías Biscet, el filántropo paquistaní Abdul Sattar Edhi, el activista turco Ragip Zarakolu, la india Anna Hazare, la emisora Democratic Voice of Burma y el soldado Bradley Manning, que filtró documentos de la inteligencia estadounidense a WikiLeaks, también suenan en las quinielas al Nobel de la Paz.
WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, están entre los nominados, al igual que el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno; el venezolano José Antonio Abreu; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; la Fundación Vicente Ferrer y las Abuelas de la Plaza de Mayo.
La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes lo han propuesto lo hacen público.
El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años, y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra de 231, de ellos 43 organizaciones.
Así se sabe también que figuran en la lista inicial el bielorruso Ales Beljatskij, la tunecina Lina Ben Mhenni, el canal de televisión Al Yazira, el congoleño Denis Mukwege, el nigeriano John Onaiyekan, la somalí Hawa Abdi, Human Rights Watch, la Campaña para el Control de Armas, la UE y el ex canciller alemán Helmut Kohl, entre otros.
Pero no será hasta mañana cuando el Comité Nobel revele quién sucede a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman, ganadoras el año pasado por su lucha por la seguridad de las mujeres y su derecho a participar en la paz.
El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

 

Analizan Peña Nieto y Angela Merkel energías renovables

Tras su encuentro privado, el presidente electo dijo que la canciller alemana le ofreció que a partir del 1 de diciembre, aportará la experiencia de ese país en materia de generación de energías renovables

BERLÍN, Alemania, oct. 11, 2012.- Al iniciar las actividades de su gira por Europa, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión privada con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Al término del encuentro, ofreció un mensaje a los medios, en que destacó la importancia de propiciar un acercamiento con la canciller alemana y los demás líderes de la comunidad europea.
«La buena relación de dos pueblos, de dos naciones, pasa por la buena relación y buena identificación que exista entre quienes le representan, entre sus jefes de Estado? Que todo ello, insisto, favorezca a un ambiente de buena relación de México con el mundo, de mayor intercambio, de mayor libre comercio de México con el mundo en beneficio de nuestro pueblo», dijo Peña Nieto.
En la reunión, que duró 45 minutos, abordaron principalmente los temas de un mayor intercambio comercial entre México y Alemania, y la necesidad de impulsar en nuestro país las fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.
«México necesita ampliar su participación en esta materia, necesita desarrollar nuevos modelos de generación de energía no contaminantes y renovables, y creo que la experiencia de Alemania es un referente mundial, por ello debo reconocer la disposición que mostró la canciller federal, Angela Merkel, para que trabajemos en esta materia», comentó el presidente electo de México.
Al término de la reunión con Angela Merkel, Peña Nieto se dirigió a la Alcaldía Roja de Berlín, donde fue recibido por el gobernador alcalde, Klaus Wowereit, con quien sostuvo un encuentro privado.
Este viernes, el presidente electo de México se reunirá con los directivos del Banco Alemán, y por la tarde partirá a Madrid, para continuar con su gira por Europa.
en caliente
Paco Muñoz
Gobierno de SCLC en vías de reprobación

 
Hasta el día de hoy ha transcurrido una décima parte del periodo de evaluación (100 días) para los funcionarios del Ayuntamiento Coleto, como ha sido anunciado por el edil Francisco José Martínez Pedrero

Somos conscientes del gran problema en el que se encuentra SCLC, al igual que la mayoría de los municipios Chiapanecos, la crisis financiera en el que se ha embaucado el Estado, forma parte de los problemas municipales y San Cristóbal no es la excepción.
Francisco José Martínez Pedrero presidente constitucional de SCLC a escasos días de haber tomado posesión, ha comenzado a trabajar de manera apresurada, tal pareciera que los 100 días que se pusieron como meta, son el límite para solucionar los problemas que la ciudadanía demanda, pero ahora como dijeran por ahí, ya le salió el Narciso, digo el chamuco y le ha tocado bailar con la más fea.
La balacera que se suscitó en el mercado José Castillo Tielemans, en las primeras horas de éste miércoles, no fue parte de la casualidad, como tampoco fue consecuencia de algún operativo, sino todo lo contrario, pues esto ya se veía venir
Los derechos de cada ciudadano de SCLC, como el de cada Mexicano, ha sido el gran pretexto de una lucha incansable entre algunos líderes sociales que han utilizado a una cantidad interminable de familias humildes que supuestamente han sido beneficiadas, sin tomar en cuenta, que como todo ciudadano de este sufrido país, debemos respetar nuestra Constitución
En estos escasos días en el que el nuevo H. Ayuntamiento constitucional ha estado al frente de este municipio, ha sufrido de problemas con estos líderes que han manejado a la gente para invadir terrenos de dominio particular, de dominio público y lo más grave hasta este momento, es que han llegado a un enfrentamiento (balacera)
Aquí no podemos etiquetar a uno como culpable, pues todos somos culpables, el gobierno municipal y estatal por no aplicar las normas que emergen de nuestra violadas leyes, los líderes e invasores delinquiendo en nuestra ciudad, los medios por no tener el valor de dar a conocer la verdad, pero también la ciudadanía quienes solo nos hemos dedicado a ver y en algunos casos a apoyar a estas personas, sin tomar en cuenta el verdadero daño que nos hacen
En una reunión de cabildo, el presidente Francisco Martínez manifestó a los ciudadanos y a los medios presentes, que su ayuntamiento haría valer el estado de derecho, priorizando por el dialogo, seguido de solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para hacer valer la ley

La sorpresa de este discurso, que no fue más que eso, es que, del resultado del enfrentamiento, hubieron 2 detenidos, los cuales fueron liberados el mismo día sin hacer las investigaciones a fondo, se dejó llevar por el calor de las presiones de Narciso Ruiz líder de la ALMETRACH, entonces ¿dónde demonios se está haciendo valer el estado de derecho? ¿ésta es la línea que el H. Ayuntamiento va a seguir?
No me cabe duda ahora que seguimos en las mismas, ¿dónde diablos está el cambio que se prometió?, no lo hay, éste presidente que comenzó desde el primer día como caballo descarriado, al parecer, hoy ha encontrado su rienda, o por lo menos eso se percibe, que personalmente, por el amor que le tengo a este municipio y a su cálida gente, deseo que todo marche en orden.
Sabemos que Francisco Martínez desea que su administración vaya por buen camino, de la misma forma que lo desea el que guía ésta pluma, pero como buen líder es muy importante que ya comience a vigilar el accionar de sus direcciones, porque la ciudadanía que hasta el momento solo han tratado de mal informar, no permitirá otra vez que por amistades o compromisos de campaña llegue a ser la ciudad mágica por sus extrañas apariciones y desapariciones, y no digo nombre pero al que le quede el saco, que lo saquen
Con SCLC termino con estas frases MAQUIAVELICAS, dificultades "No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad" que lo que esperamos se aplique, buenas voluntades, que las intenciones de ser un buen gobierno terminen así, saludando a sus empleados, a la ciudadanía, aunque el carisma aun no lo adquiera o será sólo apariencia "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos" o peor aún, por encima de la ética y la moral "El fin justifica los medios" porque los Coletos nos merecemos algo mejor, estado "Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento", mis palabras quedan plasmadas aquí, pero la mejor opinión la tienes tú, pero…y usted, qué opina???

E-Mail
fsurpacomunoz@hotmail.com

Visita mi blog spot en la web En Caliente, una columna al rojo vivo
Sígueme en Facebook Fsur pacomunoz
En Twitter
@fsurpacomunoz

En what sapp 9671340837 Paco Muñoz
En Viber o TimeFac
fsurpacomunoz@hotmail.com Paco Muñoz
Terminé…..
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
UNICAH con la razón en la mano.
Desde el inicio del movimiento huelguista que pone en riesgo el semestre en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas su rector Roberto Domínguez Castellanos y el consejo universitario, espacio en donde participan los directores de la facultades y centros de investigación están abiertos al diálogo abierto al que los jóvenes huelguistas de las facultades de historia, artes y odontología.
Han sido varia las propuestas para dar paso a la solución de esta huelga que si vemos bien no tiene razón de ser pero, pues ahí está, tan esta que a dos semanas del inicio de la misma está causando un gran daño a los jóvenes universitarios que en su gran mayoría quieren seguir con su plan de estudios y de esa forma no perder el semestre cosa que es totalmente criminal, porque quiérase o no esto viene a dañar hasta la economía familiar de miles de estudiantes que ven frustradas sus intenciones de acabar una carrera en esa universidad dentro de los planes de estudios establecidos, recordemos que la UNICACH acrecido en los últimos 10 años y aunque no es autónoma es ya un buen botín político.
Hay una nueva propuesta de parte de la rectoría que los jóvenes huelguistas deben de estudiar y retornar en su caso para acabar ya con esta pesadilla, es así que el día de ayer universitarias de respetar la integridad y los derechos de los universitarios, disminuir un 20 por ciento las cuotas de inscripción y reinscripción, la incorporación del idioma extranjero a la totalidad de programas de licenciatura y actualizar los criterios de ingreso a los posgrados de la UNICACH.
Además de que se añadieron nuevas propuestas que abonan a la resolución del conflicto, como la ampliación de tres a cinco por generación los alumnos beneficiados con la exoneración de pagos por alto rendimiento escolar, creación de un programa de exoneración de pagos a alumnos regulares y de muy bajos recursos, así como la ampliación del programa de becas alimentarias.
Propuesta serias que deben ser tomadas en consideración por los estudiantes que mantienen el plantón y a los que habría que investigar si son alumnos de esa universidad y cuál es su historial de estudios ya que bien pueden ser unos fósiles que no merecen consideración alguna y que con su huelga loca y perversa dejan ver que no quieren a su alma mater al irse a un paro sin sentido alguno en perjuicio de quienes si quieren estudiar, el tiempo los juzgara así las cosas.
Con el centro hospitalario Gómez Maza se solucionara la discriminación.
Luego de las denuncias que vía facebook se hicieron por el trato que el personal de vigilancia da a los familiares de los internos en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, ubicado en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que realmente es dantesco.
El secretario de Salud James Gómez Montes nos hizo saber que ciertamente tienen conocimiento de lo que sucede en la parte trasera del hospital en donde se da un trato indigno a los visitantes al nosocomio.
Reconoce Gómez Montes que la empresa (Mulitilimp y Asociados, S. A de C.V) que presta el servicio de vigilancia no capacita a sus trabajadores por eso comenten tropelías y delitos contra los ciudadanos, situación que s e remediara en unos días cuando se ponga en uso el nuevo Hospital Gilberto Gómez Maza, donde los familiares de los enfermos no tendrán que dormir en las calles ni harán sus necesidades en las mismas, ya que en el frente a este nuevo centro hospitalario estará ubicado un albergue así como recibirán un trato digno de parte del personal de vigilancia.
En sus comentarios el secretario de salud nos hizo ver que el hospital Rafael Pascasio Gamboa será convertido en el hospital de la mujer, "ahí se atenderá partos, cesáreas y demás cosas relacionadas con la mujer.
El secretario de Salud James Gómez Montes recalco la labor del gobernador Sabines Guerrero para dotar a Chiapas de nuevos centros hospitalarios y de clínicas de pronta atención en los lugares más apartados de nuestra entidad, con lo que se garantiza una mejor salud para todos los chiapanecos, así las cosas.
Firman convenio ISSTECH - sindicato.
En un ambiente de respeto, diálogo y consenso, trabajadores sindicalizados y directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), firmaron la minuta del Pliego Petitorio 2012, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ISSTECH
(SUTSISSTECH), suscribiendo 49 acuerdos en beneficio de los trabajadores.
El Director General del ISSTECH, C.P.C. Armando García Cunjamá, reconoció el compromiso que se dio al término de las negociaciones en donde los puntos suscritos, divididos en los rubros económico, laboral y social, se suscribieron dentro de las posibilidades normativas y presupuestarias del Instituto, el Director General del ISSTECH, quien además agradeció la disposición de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTSISSTECH por la colaboración y voluntad para llegar a los acuerdos en los mejores términos.
Mientras que por el SUTSISSTECH, su secretario general el Dr. Oscar Mariano Cuesta Vázquez, comentó que la firma de estos acuerdos demuestra el compromiso de la Institución con sus trabajadores y el esfuerzo que se hizo para lograr significativos avances y beneficios en cada una de las peticiones demandadas por los trabajadores. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
El impulso a la difusión del turismo que los gobiernos federal y estatal le han dado a la industria sin chimeneas en Chiapas hace que el empresario crea en la multiplicación de inversiones y mejoren la prestación del servicio. Es así que 9 empresas del Estado recibieron de manos de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, del gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero y del mandatario electo, Manuel Velasco Coello los distintivos "Tesoros de México Hoteles y Restaurantes". La directora de Cultura Turística de SECTUR, Rosalinda Montemayor apreció el compromiso del Gobierno de Chiapas, ya que el turismo como toda actividad económica, produce bienestar e inspira un círculo virtuoso que genera riqueza para crecer y desarrollarse… allá en Tapachula Con la participación de Regidores de la Comisión de Mercados y funcionarios de la Administración local de Tapachula, iniciaron los trabajos para encontrar una solución a las demandas expuestas por los locatarios de la "Plaza San Juan". Reunidos en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, los representantes de los locatarios de la nave mayor del nuevo mercado, pusieron sobre la mesa todas las necesidades para hacer funcionales las instalaciones, "porque nuestras autoridades anteriores nos llevaron con engaños y no podemos trabajar", señalaron los comerciantes… Al conmemorarse entre los países latinoamericanos el Día de la Raza con motivo a los 520 años del descubrimiento de América, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, celebró que en Chiapas existen avances sustanciales en el marco de la nueva Constitución Política Siglo XXI que contribuye al respeto de los diferentes grupos étnicos, de acuerdo a sus usos y costumbres, y su participación en la toma de decisión política. La coordinadora del Grupo Parlamentario del GPPAN, Mirna Camacho Pedrero, hizo un reconocimiento puntual a los distintos grupos indígenas que cohabitan en las diferentes regiones de la entidad y que forman parte de nuestra riqueza cultural e histórica… Mis correos;
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
MUCHOS ASPIRANTE AL PREMIO…
+ LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ…
+ LOS LUCHADORES SOCIALES INOPORTUNOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Seguramente que la medalla "Belisario Domínguez" tiene un significado bastante honorifico para quien la obtiene de parte del Senado de la República porque en esta ocasión, son más de dos decenas de aspirantes a obtenerla y en ellas hay muchos muertos que la podrían recibir post mortem y que ya no gozarán de esos laureles.
No sé con exactitud, pero entiendo que la "Medalla" lleva implícito un estímulo económico que no es nada despreciable y que podría entregársele en vida a la viuda (o) o algún familiar en línea directa del galardonado. Seguramente que algo de estas dudas podría despejar el Presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez", Senador, ROBERTO ALBORES GLEASON, quien dejó entrever que a más tardar, en quince días, se hará entrega del premio al ganador.
También entiendo que este "premio" se ha desvirtuado porque los galardonados han sido seleccionados más por cuestiones políticas que por la esencia de la creación de la medalla que fue por mérito al servicio de la nación y de los mexicanos como es la libertad de expresión; la defensa de la soberanía del Congreso de la Unión y la vida de la población que estaba en riesgo por un gobierno tirano como el de VICTORIANO HUERTA.
Hay que reconocer la viril conducta del prócer chiapaneco originario de Comitán de las Flores, ahora de "Domínguez" en honor a don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, desde que fue presidente municipal de ese lugar en 1911 y después Senador de la República suplente en 1912 del doctor LEOPOLDO GOUT quien falleció en marzo de 1913, asumiendo el "Vate" la titularidad en el Senado.
Hay que recordar que don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA redactó un discurso que no fue pronunciado, pero que hizo publicar, donde denunciaba las tropelías del Presidente VICTORIANO HUERTA y su culpabilidad en el asesinato de FRANCISCO I. MADERO y PINO SUÁREZ. Eso es lo que se tiene que reconocer: el valor cívico del ilustre chiapaneco comiteco que refrendó su vida por el derecho de todos los mexicanos a la libre expresión, la convivencia armónica y la tranquilidad social.
Yo no soy quien pueda y deba juzgar los méritos de los que aspiran a tan anhelada medalla, pero hay que ver, cuidar las formas porque son fondos, dijera el político veracruzano, JESÚS REYES HEROLES. No se trata de entregarle hoy el premio a un personaje de izquierda y mañana a uno de derecha como se ha venido haciendo en los últimos años, aunque es cierto que "vivimos en un país acostumbrado a sobarle el lomo a unos y otros".
Tampoco se si ALONSO LUJAMBIO ARRAZÁBAL, ex Secretario de Educación y senador por quince días antes de morirse, tiene los méritos suficientes para ser homenajeado post mortem con esta valiosa Medalla "Belisario Domínguez", pues está en entredicho con el asunto de la "Estela de Luz" y las truculencias económicas de la obra y su relación mafiosa con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
No pongo en duda la capacidad y trascendencia de un escritor, periodista como don ERNESTO DE LA PEÑA, recientemente fallecido o de otros quince o veinte que han sido propuestos para esta Medalla "Belisario Domínguez" entre los que se cuentan JORGE CARPIZO MCGREGOR que fue uno de los alfiles de CARLOS SALINAS DE GORTARI, Procurador General de la República y primer ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ahí se las dejo de tarea para ver si el galardonado tiene en su vida y obra algún parecido con don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y si verdaderamente el que la reciba tiene los méritos suficientes para enaltecerla… ¡No cualquiera!...
POLÍTICOS O DELINCUENTES?...
Para muchos chiapanecos faltarán palabras para calificar a dos - de muchos-políticos que han pasado a ser delincuentes y que hasta ahora la autoridad se da cuenta de que son "aves de rapiña" y vividores del erario público como el ex diputado local y federal; actual senador suplente (de MANUEL BARTTLET DÍAZ del PRD) y gerente de la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de Chiapas, AMADEO ESPINOSA RAMOS.
En esa misma frecuencia se ha visto siempre GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA, ex dirigente estatal del PRD e impulsor de la candidatura aliancista de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA en el 2000, junto con los panistas, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, VICKY RINCÓN CARRILLO, CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA y JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, entre otros que ya han pagado cara aquella osadía de apoyar al sátrapa de "Su Majestad de Soloyó".
No se si GUTIÉRREZ ÁVILA y AMADEO ESPINOSA son culpables de los delitos que se le imputan, pero al revisar su "expediente de vida y conducta", puedo creer que se atreven a eso y más. Por eso seguramente los aprehendió la policía, pues hay que saber que "el que con lobos se junta a aullar aprende". El petista que acaba de dejar el escaño de diputado federal y que en el gobierno de PABLO SALAZAR fue uno de los beneficiarios del poder, llegó a ser Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado cuando el PT no integraba siquiera un grupo parlamentario pues era el único diputadoy representaba el 2.5% del total de la Legislatura.
AMADEO ESPINOSA RAMOS fue quien se prestó para que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fuera senador de la República por segunda ocasión y hasta se le acusó de querer vender la candidatura plurinominal en 50 millones de pesos, que no se fraguó. Se enfrentó al mismo gobernador JUAN SABINES GUERRERO junto con el Senador perredista, RUBEN VELÁZQUEZ LÓPEZ, ambos acusados de promover la violencia en la cabecera municipal de Motozintla el 30 de septiembre pasado.
Por su parte, GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA está metido en un problema de presunto peculado y abuso del servicio público por 2 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde fungió como Secretario de Administración durante la gestión municipal del "simpático", JAIME VALLS ESPONDA. Algunos suspicaces dicen que su encarcelación es parte de una venganza; aunque eso lo tiene que ver detalladamente el juez de la causa.
Por lo pronto el ex dirigente del PRD; Secretario de Pesca al inicio del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y antes Secretario de Administración Municipal (2008-2010) sigue en el recinto oficial del penal de "El Amate", mientras que AMADEO ESPINOSA RAMOS ya fue liberado porque no le comprobaron que estuviera en Chiapas el día en que se sucedieron los hechos violentos de Motozintla, aunque con eso de la tecnología de medios y las redes sociales, todo se puede hacer sin estar presente.
Ya se sabrá la verdad en todo este embrollo en el que están metido los que una vez fueron y quizá ya no serán privilegiados por el ejercicio del poder…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Pues sí que las cosas se están poniendo "color de hormiga" en el asunto del paro de actividades docentes y administrativas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) pues los "paristas" han pasado de un pliego petitorio de reducción de cuotas de inscripción, erradicación del examen de Ceneval y el propedéutico a la exigencia de renuncia del rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS… Esto quiere decir que en el oleaje unicachense hay "mar de fondo" y que es cierto que en el conflicto hay manos externas que mueven los hilos de los paristas… Ya lo había dicho el rector que cuando se estaban cumpliendo con los puntos del pliego petitorio, inmediatamente surgían otros y que ya entrados en la posible solución, los "estudiantes" participantes de la mesa de negociación, empezaban a hablar para que "alguien" les diera instrucciones e inmediatamente se rompían las pláticas… Yo sigo en la premisa de que, a quien más daño le está haciendo este movimiento es al gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, quien no puede dejar un "horno prendido" para que lo apague su sucesor, MANUEL VELASCO COELLO… ¡Ahí lo ven!...// Solo para ilustrar lo que fue y ha sido el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se puede decir que "solo en comunicación social se ha gastado más de 31 mil millones de pesos" que es un tercio más de la deuda que se dice que tiene el Gobierno de Chiapas… Y para rubricar el comentario, hay la certeza de que este gobierno panista se ha gastado en la "guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, 212 mil millones de pesos que equivalen al 1.38% del Producto Interno Bruto de México"… Como dice el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO, "eso se lo pudieron haber gastado en el combate a la pobreza, el impulso a la educación" y yo le anotaría que también en investigación, ciencia y tecnología…// Pero, "cada cabeza es un mundo"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.