domingo, 14 de abril de 2013


FIRMAN CONVENIO DE LA MODERNIZACION DE LAS UNIDADES EN MODALUDD DE MICROBUS RUTA 1 MARIA AUXILIADORA
*Serán remplazado 25 unidades que están desde los años 80’ y 90’.





San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 ABR.-El Ayuntamiento de San Cristóbal de las casas que encabeza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero a través del Director de Tránsito Municipal Cesar Domínguez Gutiérrez se reunió con el Secretario de Transporte del Estado Mariano Rosales Zuart, del Delegado de Transporte nb Fernando Rosales Representante Regional, Zona Altos y 25 Socios de la Ruta Uno María Auxiliadora.
Con el objetivo de brindarle seguridad a las ciudadanía Sancristobalence como la fluidez vehicular del transitar de estas unidades que parten del Mercado José Castillo Tielleman‘s circulando por importantes arterias de la Ciudad y que la ruta Uno es la que mayor cantidad de usuarios tiene los siete de días de la semana , los 365 días del año con el horario de 7:00 AM a 10:00 PM. El Ayuntamiento que encabeza Martínez Pedrero a través de la Dirección de Transito Municipal entabló conversaciones con la Secretaria de Trasportes del Gobierno del Estado y con Socios de esta ruta para la modernización de la misma como coadyuvar para mejorar el tránsito vehicular.
Po su parte Cesar Domínguez Gutiérrez Director de Transito Municipal expresó: Una de las instrucciones que el presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero desde el momento que asumió su mandato ha sido buscarle la solución inmediata a la ruta uno María Auxiliadora por la gran cantidad de pasajeros que a diario utilizan esta. “los socios llegan a firmar la carta compromiso que a más tardar en tres meses se de la modernización de sus unidades en la modalidad de microbús para que sean sustituidas por modernas unidades con 25 plazas Toyota tipo Haice y que con ello brinden mejor fluidez vehicular y seguridad de los pasajeros que las utilizan diariamente”.
Para finalizar el funcionario Municipal dijo: “Estamos trabajando para la reubicación de la terminar de corto recorrido del Sur que tiene más de 500 unidades con diferentes destinos como son: Tuxtla, Comitán, Ocosingo, Palenque, Teopisca, los mismos Socios están de acuerdo esta reubicación, lo mismo se está trabajando con los transportistas de la terminar de corto recorrido Zona Norte, que serán reubicados por el Mercado de la Zona Norte.
Ambas terminales tanto de la Zona Norte y Sur contará con las especificaciones necesarias y apropiadas que ellos tengan el lugar apropiado digno para ofrecer los servicios de transporte principalmente para las rutas foráneas teniendo un terminal exclusivo y así poder limpiar muchas calles que están ocupados por terminales provisionales de un promedio de 700 unidades de 40 sociedades cooperativas para la Zona Norte y Unos 500 Unidades que serán reubicados para la Zona Sur.


LA SECRETARÍA DE PUEBLOS Y CULTURAS INDÍGENAS TRABAJA CERCANA A LA GENTE: JORGE ÁLVAREZ




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 ABR.-Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas expresó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que esta dependencia trabaja de manera cercana a la gente, atendiendo de manera directa a la ciudadanía tal y como lo instruye la política del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello. 
En este sentido, hasta el momento se han visitado los municipios de Ocosingo, Yajalón, El Porvenir, Las Margaritas y Tapilula, que es en donde esta dependencia cuenta con delegaciones regionales, permitiendo conocer de una manera cercana y directa las necesidades reales de las comunidades indígenas del estado.
Del mismo modo, Álvarez López estuvo presente en el aniversario de la Fundación del Ejido San José Nuevo Huixtán, Las Margaritas; y acompañó al jefe del Ejecutivo a Chenalhó, Larráinzar, Pantelhó, Aldama, Santiago El Pinar y Sitalá, conociendo de cerca las problemáticas que atraviesan estos municipios.
Además, la dependencia encabezó reuniones de trabajo como la realizada con personal del Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, que fomenta la innovación en las políticas públicas orientadas al desarrollo territorial con participación social, focalizando esfuerzos con los pueblos indígenas tseltal, tojolabal, ch’ol, mame, kakchiquel, mocho y kanjobal, de las Regiones Sierra Mariscal y Selva Lacandona.
Jorge Álvarez López con la representación del gobernador Manuel Velasco, participó de forma coordinada con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la entrega de 325 viviendas para los municipios de Chenalhó, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó y Chalchihuitán. 
Asimismo, la dependencia atiende de forma personalizada las problemáticas de la población que así lo solicita, expresando su interés por trabajar sin distinción a favor de la población indígena y no indígena, lo anterior, como muestra de que la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, tiene las puertas abiertas para trabajar y caminar de la mano con la gente. 
“En la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas se trabaja escuchando la voz de nuestros pueblos originarios, velando por el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos, conservando y protegiendo sus lenguas, tradiciones, costumbres y formas de organización, generando espacios de diálogo e interlocución” finalizó Álvarez López. 


INDÍGENAS CHOLES REALIZAN MARCHA EN        CONTRA DE LA CFE EN YAJALÓN, CHIAPAS.


Informamos que el día de hoy, en la conmemoración de un aniversario más del asesinato del general Emiliano Zapata, más de 800 indígenas choles de comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá realizamos una marcha a partir de las 9 horas partiendo de la caseta de la entrada de Yajalón para protestar contra la estrategia de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región norte-selva para minar la resistencia en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y continuar con la división y confrontación comunitaria.
Denunciamos la responsabilidad del gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, quien ha mostrado una incapacidad para gobernar y atender las demandas de las comunidades y pueblos indígenas, entre ellas la de una tarifa justa de energía eléctrica para el Estado de Chiapas, así como el rechazo a cualquier megaproyecto como la construcción de represas y más de 120 concesiones mineras.
Se realizó un mitin frente a las instalaciones de la CFE para exigir el cese de su estrategia de confrontación comunitaria, así como el cese de las amenazas de iniciar demandas penales en contra de quienes nos encontramos en resistencia al alto costo de tarifas de energía eléctrica en la región norte-selva.
Nos solidarizamos con los compañeros de las organizaciones campesinas que se encuentran en plantón indefinido en la plaza de la Resistencia de San Cristóbal de Las Casas, para exigir inmediata atención del gobierno de Chiapas y se resuelvan sus demandas agrarias.


Venustiano Carranza, Chiapas, México. 12 de abril de 2013.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

A la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A las organizaciones campesinas indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales
BOLETIN INFORMATIVO
Por este medio la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) Venustiano Carranza Chiapas México, damos a conocer que a 5 días de a ver instalado nuestro campamento en la plaza catedral de la resistencia de la ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas México, y de a ver difundido en todo los medios masivos de Comunicación, Estatal y Nacional e Internacional y a si también de a ver girado en todos los Organismos Defensores de los Derechos Humanos, Oficios donde se plantea nuestras demandas el Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, no ha mostrado voluntad política para abrir una mesa de atención para plantear nuestras necesidades como son: Demandas Agrarias, de Justicia, Desarrollo y productivo.
Ante esta razón el día de hoy 12 de abril de 2013 hemos decidido bloquear este tramo carretero de manera intermitente para difundir nuestros problemas y al mismo tiempo para exigir al Gobierno de que nos escuche y atienda nuestras demandas.
Por lo que pedimos al pueblo de San Cristóbal de las Casas su comprensión de esta lucha que hemos emprendido, ya que nuestro plantón es por tiempo indefinido hasta obtener respuestas.
Por todo lo anterior expuesto hacemos un llamado a todas las Organizaciones Sociales, Democráticas e Independientes a unir nuestras fuerzas para exigir nuestras demandas y frenar esta política represiva del Gobierno Actual.
A si mismo pedimos a los Organismos defensores de los derechos humanos y a los medios masivos de comunicación que se mantengan al pendiente de cualquier acto represivo que podamos sufrir en el transcurso de nuestro movimiento ya que hasta la fecha no hemos tenido ni un llamado de parte del Gobierno como muestra de voluntad para dialogar y se atienda nuestras demandas.
¡¡¡ CON LA UNIÓN DE LOS POBRES VENCEREMOS!!!
¡¡¡ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA REGION VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS MEXICO!!!
(OCEZ-RC)


EMITE CEDH MEDIDA PRECAUTORIA A VELASCO COELLO POR PRESUNTO ATENTADO VS LIBERTAD DE PRENSA




Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ABR.-El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició queja de oficio y emitió medida precautoria al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, con motivo a la nota periodística publicada el día viernes 12 de abril de 2013, bajo el título “Decomisa el gobierno la edición de ayer de El Heraldo de Chiapas y Diario del Sur”.
En voz del Secretario Ejecutivo del CEDH, Diego Cadenas Gordillo señaló que “en acatamiento a lo ordenado por la Ley del CEDH, se radicó una queja de oficio, con la finalidad de investigar los hechos que se narran en la nota referida del periodista Fermín Rodríguez, toda vez que en ella se describen hechos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos, particularmente lo relativo al acceso a la información, a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, así como el de imprenta”.
El funcionario recalcó que dichos derechos en especial el de Libertad de Prensa y el de Acceso a la Información “constituyen uno de los factores indispensables para el progreso cultural y social de un verdadero estado social y democrático de derecho como lo es el Estado Mexicano, por ello, se encuentran reconocidos en favor de las personas en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del apartado «De los derechos humanos y sus garantías».
Cadenas Gordillo señaló que de la información disponible en dicha nota, se aprecia la posible violación de estas libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales, resaltando la posible violación al derecho humano, a la información en agravio de la población en general, ya que con ello se estaría impidiendo que los gobernados pudieran tener acceso a información diversa. 
El secretario ejecutivo del CEDH, respondió sobre el sentido de las medidas cautelares emitidas al Gobernador del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, “el sentido es que se garantice a todos los medios de comunicación el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, libertad de escribir, y libertad de prensa, así como, garantizar en favor de los gobernados el derecho a la información”.
Por último subrayó que “al Procurador Raciel López Salazar, se le solicitó investigar los hechos que se denuncian en la nota, en agravio de los medios de comunicación”.


DESPRECIAN Y HUMILLAN A DEPORTISTAS EN EL INDEJ 



*Manuel Velasco Coello, lo engañan y se engaña al decir que ama al deporte
*En el INDEJ se les cierra las puertas y se les maltrata
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ABR.-Las declaraciones del gobernador Manuel Velasco Coello en el sentido de que impulsará el deporte, sobre todo en las juventudes, resultaron una verdadera falacia cuando ayer por la tarde, los dos sujetos casi agreden a jovencitos del Colegio de Bachilleres y su instructor cuando, con previa disposición del Coordinador Deportivo de la Zona Centro, José Luis Martínez Ruiz, los muchachos, pretendían llevar a cabo una prueba de competencia en los 100 metros planos.
Momentos antes, detuvo al que esto escribe -instructor de los jovencitos-, advirtiéndole que en las instalaciones, propiedad de Patricia del Carmen Conde Ruiz, está prohibido la entrada de cualquier persona, al menos que tenga de ella su autorización firmada, pero que por lo pronto, solamente hacen deporte, en ese lugar, los que ella autoriza.
Cuando le indiqué al sujeto que sólo iba como instructor a para la práctica de una prueba de 100 metros planos, el encargado de esa dependencia con gestos indicó nuevamente que en las instalaciones del INDEPORTE, sólo entra personal “seleccionado”, refiriéndose a la selección que hace Conde Ruiz y sus gañanes.
Ya estando en plena pista de atletismo y a punto de realizar el ejercicio, mismo que se realizaría por una única vez, observé cuando los dos sujetos se dirigían a mi persona para preguntarme textualmente: “Quién eres, quien es tu entrenador, qué deporte practicas, qué haces aquí, con quién llegaste”, al escuchar tanto cuestionamiento, les pregunté quiénes eran, a lo que nuevamente sin dar respuesta a mi pregunta, reiteradamente me hicieron saber: “aquí está prohibida la entrada de jóvenes que no autorice la directora general”.
Con cierto desagrado les dije que si los jóvenes no tenían acceso a lo que el nombre de las instalaciones indica, que sencillamente procederían a retirarlos. Los dos sujetos, fueron claros al decir que el que impuso las reglas de prohibir el acceso a los jóvenes deportistas fue de apellido Ballinas bajo la aprobación de la señora Conde Ruiz.
Cabe mencionar que en el INDEJ, se han formado mafias perjudiciales para el deporte, en las que los familiares de los jefes y directivos se favorecen con becas, así como una serie de canonjías que en su momento iré publicando, por lo que muchos son los clubes deportivos así como grupos de jóvenes que demandan al gobernador del Estado hacer realidad su impulso al deporte y sobre todo a favor de los jóvenes.


ES MOMENTO DE CONSTRUIR UN DESTINO DE JUSTICIA Y PROSPERIDAD PARA LOS INDÍGENAS: MVC
*El Gobernador y la titular de la CDI encabezaron el Foro Especial Pueblos Indígenas 
*Es un ejercicio para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ABR.-El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, expresó que su administración trabaja para fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas para impulsar la equidad y la justicia social, mejorar la salud, la educación e ingresos y promover su inclusión social.
Al encabezar el Foro Especial Pueblos Indígenas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, junto a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, Velasco Coello señaló que con ejercicios como estos se definen las mejores estrategias para resolver los grandes rezagos sociales en las comunidades indígenas de nuestro país.
“Es momento de pronunciarnos por políticas públicas que tengan como prioridad atender a los pueblos indígenas en todos los órdenes de gobierno, de construir unidos un destino de justicia y prosperidad para quienes representan la mayor riqueza que tenemos los mexicanos”, agregó.
Ante esto, consideró que el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 deben garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas con instituciones modernas y de vanguardia.
Asimismo, agregó, la dispersión poblacional ya no debe ser más un pretexto para posponer su desarrollo, potenciando la atención e inversión social de manera regional y micro regional.
De la misma forma, expresó que es necesario dar un mayor impulso a la educación indígena en su propio dialecto y en español, con un enfoque de respeto y valor cultural y de protección del medio ambiente; consolidar la capacidad de autogestión de los pueblos indígenas y que sean sujetos de su propio desarrollo, así como fortalecer la impartición de justicia en su propia lengua, para hacer realidad sus derechos constitucionales.
«Es nuestra obligación unir esfuerzos, trabajar de forma coordinada con las autoridades federales, unidos en la construcción de un nuevo pacto social por el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos indígenas de Chiapas y de todo el país», expresó.
Velasco Coello precisó que se debe trabajar intensamente para que al referirse a los pueblos indígenas se hable de progreso, de respeto y desarrollo pues México es una nación pluricultural, una característica que identifica y enorgullece a las y los chiapanecos.
Del Foro Especial Pueblos Indígenas, que tuvo como asistentes a diversos actores políticos nacionales, estatales, locales y representantes de comunidades indígenas de estados de la República, dijo el mandatario, surgirán estrategias y soluciones para consolidar el proyecto que busca erradicar el rezago social de las comunidades marginadas de Chiapas y todo México.
Asimismo, el mandatario chiapaneco expuso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha demostrado su vocación y compromiso en atender las prioridades de los indígenas y muestra de ello es el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde los pueblos indígenas de Chiapas serán beneficiados.
Por su parte la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que el Ejecutivo Federal tiene como prioridad realizar el diagnóstico para detectar las necesidades básicas de los pueblos indígenas, objetivo que también está incluido en el Pacto por México.
Mencionó que estos objetivos los dispone también la Ley de Planeación, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, donde se construyen soluciones a las problemáticas de los pueblos marginados con base en cinco ejes fundamentales: México incluyente, México en paz, México próspero, México con educación de calidad para todos y México actor con responsabilidad global.
Estos ejes, dijo, son fundamentales para propiciar el desarrollo vital y económico de los indígenas erradicando las condiciones de pobreza y exclusión que padecen más de 50 millones de mexicanos.
Por ello remarcó la importancia de este foro donde a través de mesas de trabajo con temas como derecho colectivo, desarrollo social de los pueblos indígenas y desarrollo económico sustentable, entre otros, se generó un espacio de participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que todas las voces queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, Eviel Pérez Magaña se congratuló porque en este foro se escuchen las voces de los que más lo necesitan y reconoció el trabajo del Gobernador de Chiapas por trabajar y construir un mejor presente y futuro para los pueblos indígenas.
Ante esto, hizo público el apoyo del Senado de la República para trabajar de la mano de los representantes de las comunidades marginadas a fin de que tengan mayor acceso a instrumentos para un mejor ingreso económico, “los pueblos indígenas son una prioridad del estado y por tanto una prioridad presupuestal».
Cabe mencionar que los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas hicieron entrega de actas de propuestas a la Directora general de la CDI para el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018.

Continúan maestros con marchas y bloqueos en Guerrero
Maestros liberaron la Autopista del Sol tras la marcha que realizaron al terminar los bloqueos en centros comerciales en Chilpancingo



CHILPANCINGO, México, abr. 12, 2013.- A las 9:00 de la mañana los maestros se dividieron en grupos y bloquearon los accesos a diversos centros comerciales de Chilpancingo, Guerrero. 
La medida fue para protestar contra de la reforma educativa. 
El bloqueo duró 5 horas. 
A las 11:00 de la mañana la Policía Estatal desplegó un operativo con cientos de elementos por las calles de Chilpancingo.
Los maestros se retiraron poco a poco de los centros comerciales luego de dialogar con el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla.
"Estamos privilegiando el diálogo, estamos diciéndole a los maestros que están abiertos todos los canales para que sean escuchados", señaló Guillermo Jiménez Padilla, jefe de la Policía Estatal.
A las 4:00 de la tarde, cientos de maestros se movieron de un centro comercial ubicado a la salida sur de la capital del estado, muy cerca de donde fue liberada la Autopista del Sol el pasado viernes.
Minutos después inició una marcha que avanzó sobre la Autopista del Sol rumbo a Acapulco. 
El contingente tomó el retorno hacia el Distrito Federal y avanzó varios kilómetros por los carriles centrales. 
A las 6:00 de la tarde la Autopista del Sol fue liberada y los maestros avanzaron por los carriles laterales hasta llegar a la avenida Ruffo Figueroa donde se encuentra su campamento.

DESALOJAN OFICINAS DE SEDEPAS POR INCENDIO



*El inicio del incendio originado por la quema de basura en los patios de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ABR.-Un incendio en una de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social en esta capital originado por la quema de basura, provocó una gran movilización del Cuerpo de Bomberos en la entidad, en donde fue necesario desalojar a los empleados para sus seguridad.
De acuerdo con testigos, todo comenzó con la quema de basura en uno de los patios de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del Gobierno chiapaneco, pero el fuerte viento propagó las llamas de forma inmediata.
El fuego se trasladó hasta el estacionamiento de la dependencia, que se encuentra a cielo abierto a un costado de las oficinas, y el área tuvo que ser desalojada debido a que flotilla de coches comenzó a arder.
Los bomberos comenzaron a apagar las llamas, y fue al paso de 30 minutos que lograron sofocarlo. En total, suman tres vehículos oficiales calcinados, sin que por fortuna se registren lesionados.
Ahora la dependencia pedirá a su aseguradora que reponga los daños causados por el siniestro, entre ellos, los coches que resultaron afectados.
El incendio fue iniciado por las acciones de limpieza y mejora de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, ubicadas al sur poniente de la capital, la mañana de este viernes se suscitó un incendio en la zona del estacionamiento, el cual fue controlado sin consecuencias que lamentar y sin afectaciones a la integridad del personal que ahí labora.
En un comunicado el titular de la dependencia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, instruyó se realizaran la acciones inmediatas para proteger a las personas que se encontraban en el lugar.
Las acciones de respuesta a la emergencia, implementadas por la Secretaría, por Protección Civil y Seguridad Pública, fueron inmediatas y precisas, por lo que Córdova Ochoa pidió no generar alarma innecesaria ante el control de la situación.
Las oficinas de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social cuentan con espacios al aire libre, de las que se están retirando matorrales y hojas secas que fueron acumuladas en un espacio, donde inició el fuego que alcanzó a dos vehículos inservibles y pastizales, sin daños o afectaciones a personas, ya que fue atendido y sofocado de manera inmediata.


POR SU HISTORIA, TRADICIÓN Y ENTREGA, LA MARINA ARMADA DE MÉXICO SIGUE VELANDO POR LA VIDA, LA SEGURIDAD Y EL PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS: EPN


Veracruz, Ver., 12 ABR.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Velero Armada de la República Mexicana (ARM) “Cuauhtémoc”, durante la cual señaló que “por su historia, tradición y entrega, la Marina Armada de México es una institución altamente prestigiada, que hoy como ayer sigue velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos; así lo demuestra la presencia y labor de la Policía Naval en este puerto”.
A bordo del también conocido como Embajador y Caballero de los Mares y en presencia del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el Presidente Peña Nieto ratificó que la Policía Naval de la Marina continuará velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz.
Resaltó que el crucero de instrucción que hoy zarpa contribuye a que México se posicione como un actor con responsabilidad global y precisó que no es coincidencia que el navío sea de color blanco, pues “es un barco que promueve la paz y la unidad entre las naciones”.
Ante los 250 tripulantes que se harán a la mar, llegando a 14 países en el mundo, destacó que el Buque Escuela es el más emblemático de la Marina, y que por más de tres décadas ha llevado un mensaje de amistad, solidaridad y buena voluntad de México hacia el mundo.
El Presidente de la Nación recordó a la tripulación que deben ser mensajeros de la fraternidad y el afecto que unen a México con las naciones del viejo continente y llevan la elevada misión de representar a su país. A cada uno pidió dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad.
Subrayó que los marinos contribuyen a hacer de México un país de libertades y derechos, una nación democrática y promotora del respeto al derecho internacional.
Agregó que el navío es símbolo también del México incluyente; “más allá de sus diversos orígenes, en su tripulación no hay distinciones; todos se identifican como mexicanos con propósitos compartidos”. Destacó: “siéntanse orgullosos de surcar los océanos llevando consigo la Bandera Nacional, símbolo de unidad, de identidad y de un país que está en movimiento”.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que los mexicanos siempre han contado con el respaldo y apoyo invaluable de este cuerpo armado; “con su disciplina, vocación de servicio y amor a la Patria honran y engrandecen el legado de esta prestigiada institución”.

LOS HOMBRES DEL MAR, FORJADOS EN LOS PRINCIPIOS DE HONOR, VALOR Y LEALTAD: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, agradeció al Presidente Peña Nieto su apoyo para que el Crucero de Instrucción Europa 2013 pudiera realizarse a favor de la educación naval y militar, y subrayó que “una vez más, mujeres y hombres de mar, forjados con los principios de honor, valor y lealtad, se hacen a la mar, con la firme convicción de fortalecer sus conocimientos en las artes náuticas”.
Detalló que serán siete meses en los que el navío recorrerá más de 22 mil millas náuticas en los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el Mar Báltico, llegando a 17 puertos extranjeros pertenecientes a un total de 14 países con quienes México mantiene excelentes relaciones diplomáticas.
Indicó que en cumplimiento a las políticas de equidad de género planteadas por el Titular del Ejecutivo, zarparán 18 elementos femeninos entre oficiales, cadetes, clases y marinería, destacando que por primera vez viajará una oficial perteneciente al Ejército Mexicano, y abundó que viajarán como invitados representantes de los países de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, lo cual incrementa las buenas relaciones entre México y las Fuerzas Armadas del Continente.
A los jóvenes marineros les dijo: “llevan ustedes, también, la encomienda y la responsabilidad de poner en alto el buen nombre de México. Logren que cualquier extranjero que embarque en este buque, conserve en sus recuerdos el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano” y les aseguró que todos los mandos involucrados, mantendrán una supervisión constante a todas las actividades que realice el buque Cuauhtémoc.


MIGRANTE HONDUREÑO LOGRA 
EMISIÓN DE MEDIDA PRECAUTORIA PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD
*En agosto del año pasado había presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Migrantes por tortura y abuso de autoridad y por esa razón fue amenazado de muerte por elementos de la Policía Estatal Fronteriza en Chiapas



Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ABR.-Un inmigrante hondureño, hostigado por elementos de la Policía Estatal Fronteriza de Chiapas, vive un doloroso calvario, luego de que en agosto del año pasado presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Inmigrantes, logró la tarde del pasado jueves la emisión de una medida precautoria para que se le garantice su seguridad, confirmó lo anterior José Ramón Verdugo Sánchez, Coordinador del Refugio para Adolescentes Menores Migrantes no Acompañados, Todo por Ellos con sede en la Ciudad de Tapachula.
Verdugo Sánchez, explicó en entrevista, al tiempo de solicitar la omisión del nombre del agraviado, dijo: “quiero denunciar que un migrante de treinta y tres años de edad en agosto pasado fue víctima de tortura y de abuso de autoridad por parte de algunos elementos policiacos en la ciudad de Tapachula Chiapas y él presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra Inmigrantes y por esa razón fue acosado y fue amenazado de muerte por elementos de la Policía Estatal Fronteriza, exigiéndole que retirara la denuncia que en su momento había presentado”.
Luego de agradecer la intervención del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, así como a los Consejeros Diego cadenas Gordillo y Rafael Nava su intervención, reconoció que con la emisión de la medida cautelar el agraviado indudablemente ya estará más tranquilo.
Al tiempo que agregó que el próximo 16 de abril se realizará de la ciudad de Tecúm Umán Guatemala a la ciudad de Arriaga Chiapas la segunda caminata por la defensa y la dignidad de los migrantes en el cual participará activamente quien ahora goza de una medida cautelar emitida por el CEDH.
Al ser interrogado sobre la condición migratoria y emocional del afectado sostuvo: “nuestro defendido ya tiene años de estancia en Chiapas y su estancia es legal en el país, lo que si debo decir es que todo empezó en el mes de septiembre del año pasado, ha vivido zozobra y angustias y en estos momentos se encuentra escondido y no puede salir con seguridad a las calles y ha cambiado de manera constante de domicilios porque es acosado y perseguido.
Incluso cuando lo han amenazado de muerte ha sido en compañía de su esposa y de sus menores hijos y por ello fue que luego de acudir a otras instancias donde nunca le hicieron caso acudió con nosotros y por ello nosotros solicitamos la intervención del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas en tal virtud , El CEDH bajo el expediente número CEDH/1239/2012, Oficio CEDH/VGAPA/0260/2013, Medida CEDH/VGAPA/MP/011/2013 solicitó al Comisario General Jorge Luis Llaven Abarca Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana garantice la medida precautoria correspondiente” finalizó. 



VERACRUZ, EL MÁS PELIGROSO… 


+ Dispendiosa Comisión para periodistas… 
+ Sabines, nuevo villano favorito… 
+ Comentarios al Margen… 

A como se han dado las cosas entre los periodistas en el pasado sexenio panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, el Estado de Veracruz sigue siendo el más peligroso para el ejercicio del periodismo y el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA el de la impunidad de los asesinos de reporteros, columnistas, fotógrafos y sus familiares que es un hecho tangible. 
Por eso seguramente al Gobernador DUARTE DE OCHOA se le ocurrió crear una Comisión para la Defensa y Protección de los Periodistas que, a como se ven las cosas, será una más de esas tantas que no sirven para nada y que solo derrochan el presupuesto. La de Veracruz que preside ROCÍO OJEDA CALLADO, supongo que solo es un parapeto para decir que "algo están haciendo" sobre la investigación de los periodistas asesinados en esta entidad. 
Como se dice, "Veracruz es el Estado más peligroso para ejercer el periodismo y "para taparle el ojo al macho" se creó dicha comisión que desde la toma de protesta de sus  integrantes ha sido un fraude por la misma persona que la preside, ROCÍO OJEDA CALLADO, quien fuera directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana por ocho años sin fruto alguno en el área académica y administrativa. 
Pero vaya joyita que creó el Gobernador JAVIER DUJARTE DE OCHOA con la Comisión Estatal para la Defensa y Protección de los Periodistas, después del asesinato de nueve trabajadores de los medios de comunicación, entre reporteros, columnistas, fotógrafos e inclusive familiares y amigos de éstos. Y qué se puede esperar de esta Comisión si es el Gobierno del Estado el que más instiga y hostiga a los periodistas como sucedió con aquellos twiteros: MARÍA DE JESÚS BRAVO PAGOLA y GILBERTO MARTÍNEZ VERA, que metió a la cárcel por difundir "información terrorista". 
Para empezar, la mencionada Comisión recibió un presupuesto para su ejercicio 2013 de 15 millones de pesos que, según el análisis de su distribución realizado por la misma instancia, solo ejercerán un aproximado de 747 mil 775 pesos para apoyo a los periodistas. Lo demás se destinará a cubrir sueldos (8 millones 559 mil 226 pesos) de 37 personas que integran la estructura operativa del organismo y la adquisición de material y equipo.
Cada uno de los integrantes de la Comisión recibirán un "bono por actuación" de 20 mil pesos mensuales, mientras que la Presidenta, ROCÍO OJEDA CALLADO obtendrá otros 20 mil pesos más como "bono de responsabilidad" que se sumarán a los 40 mil pesos que recibe de la Universidad Veracruzana, según se difundió en los medios de comunicación de aquella entidad la semana pasada. Con 80 mil pesos es como para que ya se ponga a trabajar en favor de los periodistas.
Mientras todo esto sucede y los Comisionados se reparten el pastel cobrando casi como cualquier Secretario del Gobierno del Estado y el mismo Gobernador, siguen pendiente las investigaciones para esclarecer los asesinatos de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ desde el 28 de abril de 2012; de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO "Milo Velasco", su hijo MISEAL LÓPEZ SOLANA y su esposa el 20 de junio de 2011; YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ; GUILLERMO LUNA VARELA, GABRIEL HUGE y ESTEBAN RODRÍGUEZ, entre otros.  
Esa es la Comisión Estatal para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz cuya función única hasta ahora ha sido la de repartirse el presupuesto y que, como lo indica la experiencia, no habrá de servir para nada al igual que ha sucedido en Chiapas donde los tres titulares habidos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas, IGNACIO SOBERANO VELASCO, DARINEL NIÑO ALEGRÍA y el actual, TITO RUBÍN CRUZ, no resuelven lo más mínimo…
PÉGUENLE A SABINES…
Como si alguien los azuzara, "los perros del mal" --como diría mi amigo OSCAR GUTIÉRREZ-y una parte de la sociedad, están enfrascados en linchar públicamente al ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO sin profundizar en el hecho de que además de él hay otros responsables de la caótica situación financiera que se vive en el Estado de Chiapas. 
Por supuesto que no se trata de exonerar a SABINES de sus culpas y responsabilidades administrativas durante el sexenio que encabezó, pero existe la percepción de que "alguien" está empujando para que la consigna de "hacerlo leña" sea cada vez más severa y de paso se olviden de las tropelías realizadas por su antecesor, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Tiene sentido lo dicho en razón de que gentes vinculadas al ex mandatario chiapaneco como su hermano ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHIA y el "juriesnanito", JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN eran los encargados de impulsar una campaña en contra de SABINES para su linchamiento mediático y así se olvidaran de todas las transas del "falso Nazareno".
Ahora el nuevo "villano favorito" es JUAN SABINES GUERRERO y se olvidaron de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Bueno, hasta aquellos que se le tiraron de alfombra al "hijo del Ciclón del Sureste" y lo mencionaban como el "Gobernador más joven  del país"; "el NumberOne", el "Dueño del Balón", son los que se le están yendo a la yugular cuando muchos saben que fueron bien remunerados y beneficiados con dinero y puestos para sus parientes. 
Ahora todo mundo le pega a JUAN SABINES GUERRERO, pero nunca dijeron nada cuando el "Colocho" estaba en el poder. ¡Vaya!, hasta el acérrimo enemigo de PABLO SALAZAR y beneficiado por el sabinismo, CARLOS TAPIA RAMÍREZ, exige juicio político al ex Gobernador y a los diputados miembros de la LXV Legislatura. Seguramente que el auto proclamado presidente de la Asociación de Damnificados por el Huracán Stan, tiene que seguir la ruta de la denuncia para sobrevivir en este mundo de intrigas. Aquel que fue su protector y benefactor, hoy es su "negro de la feria". Pero en un Estado donde todo pasa y nada sucede, se ve lejos que el GÜERO VELASCO se atreva a meter a la cárcel a JUAN SABINES GUERRERO a menos que éste quiera mantener e imponer su poder en las esferas que ya no le corresponden en el Gobierno del Estado de Chiapas. Está claro que a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA lo metieron a la cárcel, no por ladrón y ladino, sino por bocón y querer mandar donde ya no era de su incumbencia. 
Eso no le debe suceder a JUAN SABINES porque la historia de "El Amate" se puede repetir en su persona y pretextos hay muchos para que se cumpla aquello de "que se aplique la ley en los bueyes de mi vecino", "ojo por ojo" y "el que a hierro mata, a hierro muere", porque como dice mi compadre "El Sha de San Roque", FLORENCIO LÓPEZ NARCIA, "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada"… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> ¿QUIÉN PAGÓ LAS CAMPAÑAS?... Tengo bien fija la idea de quien pagó las campañas electorales y es el responsable de la crisis financiera que se padece en el Gobierno de Chiapas, pero también los que recibieron las prebendas para ganar una elección son cómplices y no se pueden deslindar  de esa corresponsabilidad que tienen con SABINES GUERRERO. Las campañas fueron desmedidas en gastos y por eso ganaron los candidatos del gobernador como es el caso de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO en Tuxtla; SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES en Tapachula; LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO en la diputación federal por el distrito de Palenque; EMILIO SALAZAR FARÍAS y NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en las diputaciones locales por Tuxtla. Y para nadie es un secreto que SABINES impulsó las candidaturas de MARCELA BONILLA GRAJALES (POCH), EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ (PAN) e inclusive la del GÜERO VELASCO. La única que quedó fuera del reparto fue MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. En eso creo que se fue el dinero que ahora se maneja como deuda de casi 40 mil millones de pesos cuando en realidad no sabemos el monto exacto…
>>> DICE PEPE FIGUEROA EN SU "Café Avenida"  que si alguien en desamparo laboral o político quiere enchufarse en el verde-prí gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, que vaya a las oficinas del diputado verde ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, donde la antesala siempre está llena de gente… Lo cierto es que, no sé por qué, el chavito verde-legislador en todo momento está atendiendo a la raza que quiere tomar posesión aunque sea de una taza de café, como una vez dijo desesperado, IVÁN CAMACHO… Lo que no se puede negar es que FERNANDO CASTELLANOS es de los únicos y a veces el único diputado que está despachando en su cubículo del Congreso del Estado y trata de apoyar a cuantos se lo piden y puede. Que sea efectivo o no, eso ya es otra histeria…
>>> CREA LA CÁMARA DE SENADORES la "Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Defensores de la Libertad de Prensa. El acto tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero donde se nombró al senador MARCO ANTONIO BLAZQUEZ SALINAS, presidente de la Comisión y en la que estuvieron presentes periodistas de la talla de JACOBO ZABLUDOWSKY, JUAN FRANCISCO ORTIZ HEALY, TEODORO RENTERÍAS ARROYÁVE, KATYA D ARTIGUES y RICARDO ALEMÁN… Desde aquí se dará seguimiento a la protección y preservación no solo del derecho a la información  y la libertad de expresión, sino además a la garantía del derecho a la información… El asunto de las agresiones a los periodistas es serio, grave a tal punto que del año 2000 a 2012, se cometieron 119 asesinatos, 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos y, desde que se presentó el fenómeno de los desaparecidos y  levantones (10 de Julio 2003), han ocurrido 22; cuatro fueron encontrados muertos y 18 siguen en la incertidumbre de su paradero... Quien lleva el record de periodistas asesinados y desaparecidos es el amigo REMBERTO HERNANDEZ PADILLA, ex presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco quien lo tiene por día, mes, año y nombre de las víctimas... // Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

ESCÁNDALO EN EL VACÍO; EL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO  DECOMISA DIARIOS HERALDO Y DEL SUR


En una nota que publican los diarios El Heraldo y Diario del Sur, el primero con base en Tuxtla y el segundo en Tapachula, hacen un verdadero escándalo al precisar que "al parecer, policías disfrazados despojaron de los diarios que los voceadores llevaban para su venta y a otros se los compraron en bloque", pues vaya que para los que se los compraron, sería la primera vez que los voceadores se quedan sin un ejemplar y para los que se los arrebataron, solamente tendrían que manifestar que se los arrebataron y si están seguros que fueron agentes del gobierno, lo único que tienen que hacer es irlos a cobra en la oficina de Comunicación Social y solucionado el problema, pues al fin y al cabo, no creo que los periódicos sean sacados a la luz pública para tenerlos de materiales de ornato sino para eso: para su venta. A juicio de los trabajadores de la editorial, los diarios decomisados y vendidos en bloque, contenía una nota extremadamente dura contra MANUEL VELASCO COELLO en las que se pueden leer las frases más duras en la que decía: "Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello" y la verdad es que eso no es novedad para nadie en Chiapas ni causa gran impacto saberlo, eso es vox pópuli y lo que sí se puede suponer es que hubo una mala negociación, pero habría que esperar; pues se sabe que después del 15 de este mes, empezará a fluir el billete y no habrá ni una nota más en contra de "El Güero" y menos para los medios maiceados que casi son todos. Que la producción está paralizada al igual que la obra pública no es novedad, todos los chiapanecos lo sabemos, que el campo está abandonado y no es de hoy ni culpa del Güero, el rezago del campo data desde hace unos 30 años atrás, desde que se privilegió incrementar en un 2000% el subsidio a los partidos políticos y la creación de la industria de "representantes" plurinominales de todos tamaños y en todos los niveles de gobierno y que al chico rato, seguramente habrá un vicepresidente plurinominal o un magistrado o ministro de la corte de forma plurinominal. Lo que si hay que decir es que Manuel Velasco Coello, todavía no tiene lo satánico de secuestrar ediciones ni prensa, es un  joven gobernante sano, quizá sin la malicia ni la codicia diabólica que  han tenido gobernantes anteriores y eso ha sido tal vez, uno de sus desacierto que seguramente los irá refundando conforme vaya madurando o vaya siendo golpeado y vapuleado por los oportunistas que están a su lado y los del grupo de roedores y canes mañosos de los que ha rodeado o lo han rodeado. Otra pregunta sobre el pseudodecomiso del tiraje es: ¿quién avisó a los tentáculos del gobierno que en dicha edición iba "semejante" agresión contra el Güero?", o será que fue una treta como en los viejos tiempo de que no se llegó al precio y mañana te la parto y salía mejor comprarla o quitarla a los voceadores que pagarla a los representantes de la editorial. La verdad es que cuando se empiezan a hurgar cenizas brazas se encuentran y eso provoca que alguien salga quemado o chamuscado y en esta versión, seguramente alguien estará quemado. Lo que si me gustaría refrendar es que Manuel Velasco es incapaz de mandar a decomisar tanto papel, al menos que haya empezado la industria del reciclaje; quien verdaderamente creo que tiene la culpa en esta "embarrazón" es el gran jefe de comunicación social, donde dicen que ni agua regalan y el trato que dan a los periodistas es el más humillante, pero es tiempo de que Manuel Velasco ponga orden al desorden; porque de eso sí es capaz.   
PROPUESTA EDUCATIVA MAGISTERIAL PARA CHIAPAS
Un grupo de valientes docentes, de aquellos que tienen agallas, pantalones bien puestos, excelente capacidad de diálogo, impresionante capacidad de propuesta, propondrían ayer ante el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, no aceptar solamente la "reforma" educativa calderonista-peñista, sino escuchar a los verdaderos trabajadores de la educación (parte de este conflicto) a recibirles propuesta para hacer una reforma educativa integral, verdadera y con deseos patrióticos de hacer de la educación chiapaneca un emporio prototipo de envidia para los demás Estados y el mundo. Los profesores, no se oponen al examen de prueba universal bajo la condición que no solo se les vea como instrumento de medición sino de actualización en las deficiencias que haya o se detecten. No rehúyen a la modernización de procesos evaluadores siempre que las escuelas estén en condiciones óptimas o, por lo menos dignas para que los estudiantes reciban sus clases y los mentores en poderlas enseñar; pues el 30% de escuelas tienen techado de lámina galvanizada y en tiempos de calor, como el actual, tanto alumnos como profesores de cuecen en su jugo; piden que haya una verdadera evaluación a conciencia y de acuerdo al perfil profesional que los evaluados poseen; también que los evaluadores demuestren su capacidad siendo evaluados, es decir, predicar con el ejemplo. Que los salarios de los mentores no sean miserias o dádivas y que si importante es el trabajo de un legislador, de un regidor o un alcalde o el del mismo gobernador, tan noble y próspero es el fruto que se cosecha el trabajo de cualquier mentor y que sus frutos podrían mejorar si el generador de aquellos es abonado con el conocimiento y el saber. No se descarta que dentro del gremio -dicen los mentores- hay gente indeseable, hay improvisados y deshonestos y hasta algunos improvisados pero que como en todo, no se puede generalizar; afortunadamente los malos son pocos. Las versiones transcritas no son invenciones, son opiniones de gran cantidad de profesores arrojan sobre el tema reforma educativa, en donde los puntos neurálgicos son los tratados. 
CHISPERO EN TUTIFRUTI 
EL COMPLOT MONREALISTA.- Los hermanos Monreal, deplano rechazaron los "guaruras" que les ofreció el gobierno federal, desde que éste descubrió que para los controversiales legisladores, David y Ricardo, ya había una amenaza de que los asesinaran. Lo que deja en un total supuesto carente de bases es el hecho de que la PGR, no sepa las causas que los sicarios presuntos tengan para matar a esos políticos ya que las que se argumentan son tan vacías como la cabeza de las autoridades que creyeron o armaron semejante mitote. Aquí no que se deja entrever es que el gobierno armó esta falacia para colocarle "espías" o halcones en los propios carros de la familia Monreal y a los mismos legisladores, pero parece ser que éstos no se tragaron el anzuelo y mandaron al diablo a esos lamebotas y con ello dan al traste la treta de gobernación, que lo que debe hacer es dejar en libertad inmediata a esas personas que posiblemente hasta hayan sido parte del complot monrealista.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Pescado, pan y brasas
III Domingo de Pascua



Hechos de los Apóstoles 5, 27-32. 40-41: “Nosotros somos testigos de todo esto y lo es también el Espíritu Santo”
Salmo 29: “Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya”.
Apocalipsis 5, 11-14: “Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza”.
San Juan 21, 1-19: “Jesús tomó el pan y el pescado y se los dio a los discípulos”
Pescadores
Todo sucede al ritmo de la noche y en medio de la oscuridad. El vaivén de las olas acompaña la rústica barca de Abel y sus compañeros de pesca. El frío cala, pero la constante y frenética actividad de aquellos hombres no parece tomarlo en cuenta. Después de bendecir el lago y hacer una oración, se disponen al primer lance. “Ya no es lo mismo que antaño, cuando había mucho pescado blanco y sacábamos achoques por cubetadas, pero el bendito lago de Pátzcuaro sigue alimentando a nuestras familias”. Con esfuerzo sacan la enorme red y ansiosos revisan la pesca: unos pocos “tiros” y casi nada más. No se desalientan, sacuden y limpian un poco la red y allá va un nuevo lance. Y así toda la noche, algunos lances con mayor fortuna, otros casi infructuosos. Casi al amanecer, retornan a sus orillas y reparten equitativamente la pesca. Saben muy bien su oficio, los mejores lugares, el tiempo oportuno… “Pero para pescar, además de paciencia, mucha fe y conocimiento, se necesita también la bendición del Señor”.
Pedro pescador
Hoy sigue resonando la enorme alegría que nos trajo el Domingo de Resurrección: “¡El Señor está aquí! ¡El Señor está en medio de nosotros!”. El evangelio de este domingo contiene una narración excepcional de la aparición de Jesús a los apóstoles, en el lago de Tiberíades. Junto a su enorme valor plástico está el mensaje de paz y amor que Jesús transmite. Todo inicia en la noche, con un Pedro inquieto que no puede permanecer pasivo y que pronto convoca a sus compañeros y, aunque no se lanza a anunciar al Resucitado, sí quiere poner manos a la obra para solucionar los problemas económicos cotidianos. Y empieza por hacer lo que mejor sabe hacer: pescar. El lago de Tiberíades lo conoce de memoria, sabe de los lugares especiales y de las horas oportunas, posee la inquebrantable constancia de quien ha hecho de la pesca su oficio. Sin embargo, para el práctico y activo Pedro, ésta ha sido una noche de fracaso y un esfuerzo perdido: “No ha pescado nada”. Pero comienza el amanecer y mientras para unos concluye la jornada, para Pedro y sus compañeros inician las bendiciones. “Un desconocido” les cuestiona su trabajo y pide que lancen sus redes de una manera imprudente, ¡como si ellos no conocieran su lago!, y el milagro sucede. Son los milagros de la Resurrección: cuando todo parece fracaso, cuando todo parece inútil, cuando estamos por desistir… Cristo viene a nuestro lado y con su palabra y en su nombre, todas las cosas cambian. Sí, podemos y debemos hacer lo mejor que sepamos, pero siempre necesitamos hacerlo en su nombre y con su palabra. Ahí está el Señor muy cerca de nosotros, aunque no seamos capaces de reconocerlo. Cuando pasamos de la oscuridad a la luz, nos acompaña el Señor; cuando nos esforzamos y recogemos frutos, está con nosotros el Señor; cuando caminamos en medio de las dificultades y cuando vivimos con alegría, también está con nosotros el Señor… aunque parezca un desconocido, está ahí para amarnos, para animarnos, para llenarnos de esperanza.
Pescado, pan y brasas
Jesús no solamente hace el milagro de la pesca milagrosa, sino que acoge con sencillez y amor a aquellos pescadores que estaban a punto del fracaso. Su recibimiento es un pescado y un pan. Lo suficiente para reanimar al hambriento, lo necesario para despertar el diálogo y compartir las penas. Ahí están las brasas encendidas para que los pescados, apenas recogidos, completen el alimento necesario. Brasas encendidas, pescado y pan… signos de espera, signos de confianza y signos de amistad que Jesús ofrece a aquellos que eran sus amigos y sus discípulos. Ningún reproche por el abandono, ningún regaño por la huida, ningún comentario que lastime o incomode. Son las brasas, el pescado y el pan que crean aquel ambiente de intimidad, ambiente de Eucaristía, ambiente de perdón gratuito e incondicional. Tantas veces había compartido Jesús con los pecadores y los despreciados una mesa, ahora toca a los discípulos experimentar el dulce sabor de un perdón pleno de amor y de ternura. Cuando Jesús tomó el pan y se lo dio juntamente con el pescado, seguramente aquellos expertos pescadores y humildes discípulos recordaron la última cena que habían celebrado con el Maestro y el relato que habían escuchado de los dos discípulos camino de Emaús. Ahora les toca a ellos reconocerlo al partir el pan. En adelante se fiarán siempre del Señor y en su nombre repartirán siempre el pan de la palabra, el pan de la vida, el pan de la esperanza.
Preguntas amorosas
Pero Jesús todavía tiene más sorpresas en esta aparición. Se dirige a Pedro y le cuestiona sobre su amor. Pero en sus palabras Jesús le está diciendo: “Yo te amo. Me negaste tres veces, pero mi amor es más grande que tu traición”. Ahora Pedro puede entender que su amor sólo puede apoyarlo en el amor de Jesús, porque no puede apoyarse en sí mismo. En la última cena se atrevió a fantochear y vestirse de héroe: “Aunque todos te traicionen, yo nunca lo haré. Entregaré mi vida por ti”. “No es verdad, Pedro. Tú crees que me amas, pero no me amas, amas tu propio egoísmo y tu aparente generosidad. Quieres demostrarte a ti mismo que me quieres, pero yo no necesito demostraciones, mi amor por ti es fiel”. Ahora con estas preguntas, Pedro empieza a entender realmente lo que significa que Cristo lo ame, lo perdone y lo restaure. “Tú lo sabes todo. Sólo puedo quererte porque Tú has sido fiel, porque Tú sostienes mi amor. Y no podré seguirte ni ser fiel, si cada día no encuentro en Ti la fuente de mi propio amor”. Preguntas amorosas de Jesús que alcanzan el interior de Pedro, que sanan su propia vergüenza, que lo levantan y le confían los tesoros más queridos: “Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas”. Preguntas incisivas también para cada uno de nosotros que buscan respuestas coherentes y comprometidas, respuestas interiores, respuestas sinceras: “X, ¿me amas de verdad?”
¿Y nosotros?
Hoy también a nosotros hasta por tres veces nos pregunta si de verdad lo amamos. Meditemos nuestra respuesta y miremos nuestras acciones y nuestro amor a favor de los hermanos, en especial de los más necesitados. Entonces podremos decirle a Jesús: “Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero”. Nuestra respuesta implica que seamos consecuentes con el Evangelio tanto en nuestra vida interna como externa. El verdadero cristiano no se puede conformar con una devoción tranquila e indiferente frente a las graves injusticias de nuestra sociedad. Debe ser un cristiano que en su ambiente y en su medio, busca la verdad, la justicia y la verdadera paz. El amor a Cristo se manifiesta en el verdadero amor al prójimo. El Evangelio de Jesús nos exige coherencia. Por eso hoy nos queda una gran pregunta que debemos responder con nuestra vida: ¿Cómo influye mi amor y mi fe en Jesús, en mi vida diaria, social, familiar y política? Miremos a Jesús Resucitado y experimentemos su presencia que hoy se nos manifiesta en tres signos muy concretos: 1° Nos rescata de nuestros fracasos; 2° Nos comparte el alimento y nos enseña que un pan y un pescado compartidos dan vida y fortalecen la comunidad; y 3° Nos exige que su amor se concrete en el amor a los hermanos. Su pregunta queda resonando en nuestro corazón y en nuestros oídos: “¿Me amas más que éstos?”
Señor, tú que nos has renovado en el espíritu al devolvernos la dignidad de hijos tuyos, concédenos construir, llenos de júbilo y esperanza, el Reino de tu Hijo y aguardar el día glorioso de la resurrección. Amén.