viernes, 19 de agosto de 2011



Gobernador Sabines, gran promotor de la Equidad de Género: Cecilia Flores

ALCALDES DEL PERÚ, VISITAN AL AYUNTAMIENTO DE SCLC

-Fueron nombrados Visitantes Distinguidos.
-Elogian los trabajos del Ayuntamiento de SC, en materia de Equidad y Género


Con el objetivo de compartir con Alcaldes peruanos, experiencias en Políticas Públicas de Género y Gestión de Desarrollo impulsados en la entidad chiapaneca, el día de ayer, dentro del marco de la Gira de Intercambio Tecnológico, fueron recibidos por la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez y su cuerpo de Regidores en la Sala de Cabildo.
Flores Pérez, señaló que en el Cabildo de San Cristóbal de Las Casas «tenemos una exacta equidad de género, además de haber creado la Dirección en esta materia que está dando resultados muy importantes a la ciudadanía».
»Estamos trabajando de manera comprometida y dando resultados desde la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, apoyando a quienes son violentadas o maltratadas y a quienes se encuentran en desventaja en cualquiera de los ámbitos de la vida: son acciones concretas que se suman a los esfuerzos de la Sociedad Civil, de los Gobiernos Estatal y Municipal, por la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer»
Reconoció que las mujeres al tener un cargo público, «saben desempeñar un doble papel de manera responsable y con voluntad. En esto se ha comprometido el Gobernador Juan Sabines Guerrero, aquí está la muestra del apoyo al impulso que ha dado a la Secretaría de Equidad de Género a nivel Estatal y que se refleja en este Ayuntamiento»
Por su parte, la Regidora Janette Ovando Reazola, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, informó que son dos ejes rectores que fundamentan el actuar de la Dirección de Equidad, «el área de la igualdad y la violencia. Son tres áreas las que atendemos: atención en violencia y desarrollo humano, capacitación y próximamente, el financiamiento a través de BANMUJER».
En su intervención, Lucía Lizeth Hernández Garduño, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Municipal, indicó que los objetivos son: promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación de género, sensibilizar a la población y funcionarios públicos en esta materia trabajando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: equidad en la participación de mujeres y hombres en la vida política, cultural, económica y social; combatir la violencia de género con programas concretos, de prevención y atención a la violencia. Aspectos que son parte del Tercer Objetivo del Milenio.
Caril Garay Valenzuela, Especialista en Desarrollo Económico Local del programa de Centro de Servicios Empresariales de la Cooperación Técnica Belga, al referirse a la Alcaldesa, dijo que «es un honor conocer a una mujer que es lideresa, eso demuestra que hay una conciencia entre la sociedad sobre la importancia de la mujer».
El especialista mencionó que «esta experiencia es la mejor dentro de los Ayuntamientos que hemos visto y elegido. Lo que queremos hacer es incorporar estas áreas en las estructuras de las municipalidades, dentro de los cuales vamos a copiar algunas acciones que ustedes realizan para elaborar nuestro plan operativo»
Al hacer uso de la palabra, Wilber Roberto Torres Prado, Presidente de la Mancomunidad Río Cachi y Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, aseveró «si quieres sacar del subdesarrollo a un país, apuesta a las mujeres: eso es lo que ustedes están haciendo»
A partir de la pasantía realizada en san Cristóbal, «vamos a formar la gerencia de Equidad de Género como Órgano de línea en la estructura orgánica, es un pronunciamiento oficial que estamos haciendo».
Aseveró que «me quedo sorprendido por la Presidenta Municipal y las Regidoras, son mujeres empoderadas, con mucho conocimiento, con esa firmeza al tomar decisiones y al hablar».
En el evento se proyectó un video sobre las acciones que se han realizado en la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Municipal y se hizo la declaratoria de Visitantes Distinguidos a los Alcaldes de Perú.
Las autoridades municipales del Perú, le entregaron un reconocimiento a la Alcaldesa.
Asistieron a este evento, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento; Raúl Alberto Bautista Gómez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Acopro; Arturo Quiste Solórzano, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambillo; Florencio Pakiyuri Gómez, Alcalde de la Municipalidad de Chara.

Ratifican formal
prisión a Pablo Salazar


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis 18 Agos.- El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado ratificó el auto de Formal Prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
En una audiencia celebrada en la cárcel de Huixtla, a donde fue trasladado el pasado martes, la actuaria Adriana López Ventura, notificó al exgobernador de Chiapas, la resolución sobre la apelación que hiciera ante la autoridad judicial por el auto de formal prisión por peculado de 104 millones de pesos, los que de acuerdo a la Procuraduría de Justicia, «fueron repartidos entre el exgobernador y un grupo selecto de funcionarios de su administración».
César Cerisola, abogado defensor de Salazar Mendiguchía dijo que la defensa no fue notificada de la audiencia que se llevaría a cabo el jueves.
Señaló que estuvo un día antes en la sala de recursos de la segunda instancia, y no tuvo conocimiento que pudiera darse ya la resolución.
La Procuraduría de Justicia del estado en un boletín de prensa señaló que en su carácter de Gobernador, Salazar Mendiguchía ordenó la compra de un seguro de vida, con el cual él y un grupo de entonces colaboradores fueron beneficiados con cantidades millonarias.
Lo anterior indicó, lo confirmó, al declarar ante el ministerio público, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Horacio Schoeder Bejarano, quién señaló que el dinero fue cobrado el 27 de febrero de 2007 – tres meses después de concluir el periodo de Salazar Mendiguchía - a través de la ex secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola.
Otra ex colaboradora de Pablo Salazar, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, quien fue ex directora del Instituto de la Vivienda también confirmó que por instrucciones del ex gobernador, un grupo de sus ex colaboradores fueron beneficiados con la compra de un seguro de vida, con un costo total de 104 millones de pesos.
Para lo cual, expuso, debió firmar una carta poder a favor de la entonces secretaria de Administración Nelda Camacho Alayola.
Pablo Salazar, se encuentra preso desde el pasado 7 de junio acusado por la Procuraduría de Justicia del estado de desviar recursos del erario para que él y algunos excolaboradores recibieran un bono de 104 millones de pesos.
Otros delitos que le imputan son Asociación delictuosa, abuso de autoridad y de funciones públicas, además de homicidio doloso relacionado con la muerte de recién nacidos, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, en el hospital general de Comitán.


Chiapas, produjo 288 mil toneladas de azúcar en zafra 2010 - 2011.
- Las cifras revelan un incremento directo de 40 mil 652 toneladas que representa un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior.
Daniel Pérez Aguilar.


Tuxtla Gutiérrez.
Al cierre de la zafra 2010-2011, Chiapas estado obtuvo una producción de 288 mil 573 toneladas de azúcar, que permitieron posicionar a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en producción de este alimento, lo que representa un incremento de 16 por ciento total en relación a lo obtenido el año pasado, informó la Secretaría del Campo del Estado (Secam).
Al respecto, la Secretaría del Campo aseguró que gracias al apoyo permanente del gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero, dicha actividad –actualmente- repercute de manera positiva en el ingreso económico de los productores azucareros; ya que al obtener el ingreso cañero éste se destina a la renovación de cultivos y mejoramiento de sus parcelas para obtener una mejor producción.
Entre las variedades de caña destacan: La Cubana, Mex, Mayari y la Gringa, siendo esta última la más destacada por su resistencia a las plagas y enfermedades, y su mayor rendimiento debido al volumen de hijuelos que genera después de cada corte.
Según datos oficiales de la Secam, en Chiapas al cultivo de la caña de azúcar se le destina una superficie de 29 mil hectáreas, correspondiendo16 mil hectáreas al Ingenio de Pujiltic, en Venustiano Carranza y 13 mil hectáreas en el municipio de Huixtla.
El dato oficial puntualiza que las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, se implementan programas estratégicos con mezcla de recursos de la Federación y del Estado, con lo que se ha avanzado en la modernización del campo cañero.
“Gracias a esta renovación y modernización que se está consolidando gracias a los apoyos para instalación de sistemas de riego, garantías liquidas, maquinaria y equipo agrícola, además de la infraestructura y equipo necesario para la producción de abono orgánico, se están aplicando estrategias para revertir el deterioro de los suelo y mejorar los costos de producción, al reducir gradualmente el uso de fertilizantes químicos”.
Actualmente, el precio de mercado de la tonelada de azúcar ha favorecido y posicionado nuevamente el cultivo como una actividad agrícola muy rentable, beneficiando así a aproximadamente 6 mil productores chiapanecos y generando cerca de 20 mil empleos directos, considerando esta actividad el principal motor de la economía en las dos regiones productoras de la entidad.
Por último, es importante precisar que los productores consideran a la caña de azúcar como uno de los cultivos perennes donde su plantación y cosecha dura de 10 a 15 años, de acuerdo a las variedades, por lo que después de este periodo debe renovarse la siembra; por ejemplo en la producción de la caña se obtiene hasta 100 toneladas por hectárea.

Las reliquias de Juan Pablo II en octubre en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.18 Agos.- Las reliquias del beato Juan Pablo II, llegarán a Chiapas el próximo 4 de octubre procedentes de Chetumal Quintana Roo, a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde los fieles le ofrendarán oraciones y rezos, informó arzobispo Rogelio Cabrera López.
Al día siguiente, las reliquias serán trasladadas a Tuxtla Gutiérrez y el 6 de octubre, se tiene previsto llevarlas a la Diócesis de Tapachula.
Cabrera López, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que la feligresía católica de Chiapas espera con fervor la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II, como un signo de aliento y estímulo para mantener la fe a Dios, a Jesucristo y la ilusión de fraternidad.
El Papa Juan Pablo II estuvo en la catedral de San Marcos el 11 de mayo de 1990, para oficiar una misa por la muerte de quien fuera obispo de Tapachula, Luis Miguel Cantón Marín, quien falleció en accidente aéreo, cuando se trasladaba a Tuxtla Gutiérrez por la visita del Papa. Es por ello, que la feligresía de Chiapas tiene muy presente en el corazón las visitas del Papa a México y a Chiapas, «su mensaje y su deseo de que seamos una iglesia evangelizada y evangelizadora»,dijo el prelado. El arzobispo señaló que la arquidiócesis de la ciudad capital agradeció que Chiapas sea parte de la ruta que visitará las reliquias del beato Juan Pablo II.

Brutalidad policiaca en Pichucalco casi termina con la vida de un paletero
Manuel Morales /ASICh
Pichucalco, Chiapas.- Policías municipales, al mando de Gustavo Vera Riveroll, causaron graves lesiones y fracturas con brutal golpiza que propinaron a Oswaldo Vera Urbina, hermano de actual síndico municipal del ayuntamiento municipal que encabeza el alcalde Andrés Carballo Bustamante.
Derivado a estas denuncias también se sumaron a los atropellos que a diarios viven los transeúnte que sin razón alguna los suben a las patrullas para cobrarle posteriormente la jugosa cantidad de $500 pesos de multa, por lo que los denunciantes dicen que sin deberla, ni temerla te crean un delito que nunca han hecho.
Oswaldo Urbina Vera, de oficio paletero y hombre conocido por la sociedad como hombre trabajador pidió al al procurador Raciel López Salazar que investiguen y en encarcelen a los genízaros que solo utilizar la fuerza policiaca para agredir a la sociedad que humildemente a diario salen a ganarse el pan de cada día.
Brutalidad policiaca, salvajismo, agresión y abuzo de autoridad, fueron los calificativo que utilizó el humilde paletero, quien mostró los daños que le causaron los policías municipales la noche del 17 de agosto.
El denunciante explica que a pesar de que los uniformaron se percataron de las lesiones que presentaba, lo dejaron abandonado, por lo que es necesaria la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que ya no permitan más atropello en la sociedad.
Reveló que ha sido amenazado e intimidado por los uniformados, por lo que habrá de querellarse y para responsabilizarlos de las lesiones que les causaron.
PGR designa en Chiapas delegado señalado por la CNDH de realizar detenciones arbitrarias


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Agos.- La Procuraduría General de la República dio posesión este jueves como nuevo delegado de la PGR en Chiapas, al abogado Jorge Luis LLaven Abarca, quién en 2002 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo señaló de realizar detenciones arbitrarias y maltratamiento físico durante su desempeño como agente del Ministerio Público.
Fue el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien le dio posesión del cargo.
Llaven Abarca ha desempeñado toda su carrera profesional en Chiapas.
Hasta hace unas semanas, era el Jefe de la Unidad Especializada contra el Secuestro (FECDO) de la Procuraduría de Justicia del estado. En el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, fue agente del Ministerio Público en la Fiscalía que dirigió Mariano Herrán Salvatti.
En 2002, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 26/2002 al entonces gobernador Salazar Mendiguchía, y al fiscal Herrán Salvatti, donde se solicitaba iniciar un procedimiento administrativo de investigación e integración de una averiguación previa en contra de José Luis Llaven Abarca, agente del Ministerio Público de la mesa de trámite número 3.
Llaven Abarca, de acuerdo a la CNDH, había integrado la averiguación previa 253/CAJ4B2/2001 en contra de Noé Jímenez Pablo, líder de la Organización Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala MOCRI -CNPA.
Pero, al girar la orden de aprehensión en contra del dirigente campesino, Llaven Abarca envio un oficio al director de la policía judicial en el cual le solicitó que detuviera a campesinos del MOCRI CNPA presuntos responsables del delito de despojo, sin que previo a ello enviara citatorios y girara las órdenes de comparecencia que establece la ley.
Violando con ello el Código de procedimientos penales de Chiapas, y la Constitución política mexicana, ya que ninguna persona puede ser privada de su libertad sin que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.



Nombran nuevo titular de la Subsecretaría de

Ejecución
de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad
· Aprueba examen de Control de Confianza
· Cuenta con una trayectoria laboral de 24 años en materia de seguridad penal


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- Toma protesta, en representación del Ejecutivo del Estado Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mayor de Caballería Rogelio Hernández de la Mata, a Licenciado en Derecho José Antonio Martínez Clemente como nuevo titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad Estatal. El acto fue celebrado en las instalaciones de la dependencia durante la tarde noche de este Jueves.
Por disposiciones oficiales y en cumplimiento del Artículo 8º, Fracción II de la Constitución Política del Estado de Chiapas, bajo previa evaluación aprobada, por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, designan como nuevo Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad a quien hasta este jueves se desempeñaba como director del Centro Estatal Preventivo Número Uno, en Chiapa de Corzo.
Con las últimas horas del día Jueves, el actual Comisario Jefe adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recibe el exhorto del Mayor de la Mata de velar por la seguridad en el estado de Chiapas, en función del cargo de titular de los Centros Estatales de Reincersión Social para Sentenciados, cuidando cumplimentar las políticas encaminadas a la búsqueda de programas funcionales para una vida digna de quienes purgan una condena.
Así mismo, el nuevo subsecretario, expresó su agradecimiento a la confianza y al nombramiento recibido por el Gobierno Estatal, señalando que sus principales objetivos serán encaminados en la obediencia y profesionalismo, reforzando las medidas necesarias que coadyuven a refrendar el compromiso como servidor público a favor de una reincersión social efectiva.
En su amplia trayectoria, el Licenciado José Antonio Martínez Clemente, cuenta 24 años de experiencia laboral en materia de seguridad pública, en donde se ha desempeñado con cargos en dependencias estatales como Actuario Judicial, Secretario de Acuerdos en Tribunal, Agente del Ministerio Público, Subdirector de Averiguaciones Previas, Ministerio Público de la Unidad de Combate a la Delincuencia Organizada, Director del Centro Único de Capacitación Policíaca de Investigación y Preventiva del Estado, Jefe de la Unidad de Enlace Interinstitucional y Director del Centro Estatal Preventivo Número Uno.

Además propone una 5ª circunscripción que se integraría por una diputada, chiapaneca migrante en EEUU
Presenta JSG al Congreso propuesta para reconocer derecho al voto de chiapanecos radicados en EEUU
- Luego de reunirse con la Federación de Chiapanecos en Estados Unidos


El gobernador Juan Sabines Guerrero presentó ante el Congreso del Estado la propuesta para reconocer el derecho al voto de chiapanecos que radican en Estados Unidos, así como de incluir una quinta circunscripción, la cual estaría integrada por una diputada chiapaneca migrante.
Cabe destacar, que en la Reforma de Estado del 2010 se crearon cuatro circunscripciones para garantizar la representación de los pueblos indígenas en el Congreso, las cuales se conforman por cuatro diputaciones de representación proporcional o plurinominal, respetando la equidad de género.
Juan Sabines Guerrero hizo este anuncio, en días pasados, al formalizar la integración de la primera Federación de Chiapanecos en Estados Unidos. Esta iniciativa es la primera en su estilo en México.
El mandatario estatal señaló que con esta propuesta los migrantes chiapanecos radicados en el país vecino podrán tener representatividad en el Congreso de Chiapas, además de la posibilidad de poder votar y también la de ser electos.
La iniciativa contempla el reconocerle a los integrantes de la comunidad chiapaneca que emigraron a los Estados Unidos su derecho a votar “y podrán elegir a quien los representará en el Legislativo”.
Dentro de la propuesta se considera que deberá ser una mujer, de nacimiento chiapaneca y que viva en Estados Unidos, la que pueda ser electa como representante popular.
JORGE LUIS LLAVEN ABARCA
TOMÓ POSESIÓN COMO DELEGADO DE LA PGR EN CHIAPAS


La Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, designó a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la Delegación en Chiapas, quien hoy tomó posesión del cargo, ante el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, José Cuitláhuac Salinas Martínez, en representación de la Titular de la Institución.
El Subprocurador hizo entrega de la Delegación Estatal al servidor público entrante. Enfatizó la transformación estructural que se lleva a cabo en la Institución para fortalecer y consolidar al Ministerio Público de la Federación en busca de mejores resultados para la sociedad y el país.
La reciente designación tiene como propósito la reconstitución de la fuerza laboral para adecuarse a los principios constitucionales y al reconocimiento de los esfuerzos del personal de la Institución. En consecuencia, la Titular de la Procuraduría designó a Llaven Abarca, en atención a su trayectoria profesional y reconocida calidad técnica y moral.
Refrendó así el compromiso de la Representación Social de la Federación en consolidar el Estado de Derecho y la paz social.
Por su parte, Llaven Abarca agradeció el nombramiento de la Titular de la Procuraduría General de la República al frente de esta Delegación, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno y con apego irrestricto al marco de Derecho, para garantizar una adecuada procuración de justicia federal.
Jorge Luis Llaven Abarca es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales del mismo estado, ha tomado cursos en Investigación de Homicidios, Actualización en las Funciones del Ministerio Público en Materia de Procuración de Justicia sobre delitos electorales, entre otros.
Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común, Fiscal del Ministerio Público Especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, Subdirector de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, Fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada y Fiscal de Distrito, todos estos cargos en el estado de Chiapas.
Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, en representación del Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Comisario General Mayor de Caballería, Rogelio Hernández de la Mata; el Coronel José Pedro Arciniega López, en representación del General de Brigada del Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Comandante de la VII Región; el Secretario General del Ayuntamiento Municipal, Emilio Salazar Farías, en representación del Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández; el Almirante Raúl Sánchez Martínez en representación del Vicealmirante del Cuerpo General del Estado Mayor; el diputado Javin Guzmán Vilchis, en representación del Congreso del estado, y Jorge Wong Rodas, Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de PGR.
De esta manera el Gobierno Federal ratifica su compromiso por continuar fortaleciendo la Institución, los sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de la cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.
Austriaco que recorre el mundo por la causa de ayuda humanitaria llega a Chiapas
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- El maratonista de origen Australiano, Pat Farmer, quien salió de su país el pasado 2 de abril con el propósito de recorrer 20 mil kilómetros con la única finalidad de recaudar fondos por la cantidad de 100 mil dólares, que serán donados a la Cruz Roja Internacional, llegó la tarde de este jueves a Chiapas.
Los fondos que busca es para ayuda humanitaria de la benemérita institución, para situaciones de desastres, así como para promover el cuidado del agua potable para consumo humano en todo el mundo, instalaciones sanitarias en los países del Tercer Mundo.
A su llegada, a esta ciudad fue recibido y resguardado en su travesía por corporaciones policiacas y personal de Protección Civil, quienes le brindaron seguridad en su camino, escoltándolo durante los 80 kilómetros que recorre a diario para alcanzar su meta.
Farmer dio inicio a esta carrera en Australia, pasando por Canadá y Estados Unidos. A nuestro país arribó el 30 de julio.
De oficio agricultor y con 48 años de edad Pat Famer pretende completar su recorrido en 11 meses que inició en Alaska y terminará en Argentina.
Con esta hazaña el llamado “Forrest Gump austriaco”, a su llegada Tonalá Chiapas cientos de personas lo esperaban en la Avenida Hidalgo (una de las principales arterias de esta ciudad) quienes le alentaban a seguir.
“Voy a terminar de manera definitiva este trayecto en el polo sur, y lo hago no sólo por mí sino por la gente que me apoya. Con esta travesía estoy apoyando a la Cruz Roja Internacional”, llevando a cabo un maratón denominado Corriendo de Polo a Polo, el cual dio inició el pasado 2 de Abril en el Polo Norte y se tiene estimado que culmine en el mes de Diciembre en la Tierra de Fuego.
El plus maratonista dijo que espera gastarse en esta travesía 40 pares de calzado y 300 pares de calcetines. Unos 4000 litros de agua para su consumo.
En una pequeña charla Pat dijo que su meta es crear consciencia en las nuevas generaciones de que cuando las personas se ponen en la mente objetivos deben cumplirlos como en su caso que de manera altruista realiza este recorrido.
La noche de este jueves el australiano y su equipo, compuesto por varios Mexicanos pernoctaron en los municipios de Tonalá y Pijijiapan y muy temprano partió hacia Suchiate, donde continuará su trayecto hasta cruzar la frontera sur de México. Para posteriormente iniciar su recorrido por Centro América hasta llegar a su destino que es llegar hasta Argentina.

Reitera Albores Gleason compromiso del PRI con mujeres
·Vamos también por el PRI de las mujeres, su lucha y entrega fortalecen a nuestro partido: RAG


El presidente del C.D.E del PRI, Roberto Albores Gleason, señaló que en los tiempos de unidad y reconciliación que se viven en el priísmo chiapaneco, también se enmarca gran participación de las mujeres. Las mujeres priístas, dijo, son de gran valía al Revolucionario
Institucional porque fortalecen de manera importante nuestro partido con su constante lucha y entrega incondicional.
Albores Gleason subrayó el compromiso de ser el líder de todas las mujeres priístas y se comprometió a trabajar hombro con hombro para fortalecer su activismo en todos los frentes y obtener con ello liderazgos importantes, porque las mujeres priístas tienen toda la capacidad y mi confianza, dijo.
“Yo lo he dicho, soy diputado federal gracias al empuje de las mujeres. Las mujeres de Chiapas están echadas para delante, les reconozco siempre su impulso, su enjundia, su lucha. Este nuevo PRI se honra por toda su aportación y trabajo, de la mano con todas ellas caminaremos para consolidar un PRI ganador”, enfatizó.
En este sentido y frente a cuadros de mujeres priístas, reconoció la aportación del gran liderazgo de la mujer a nivel nacional y en el estado de Chiapas, las cuales han fortalecido al Revolucionario Institucional y que en este proyecto de renovación del priísmo en Chiapas, su participación será primordial en la lucha por reencontrar a todos los militantes en unidad y reconciliación.
“Queremos todos un PRI más democrático, más equitativo, incluyente, y en este sentido necesitamos estimular el desarrollo de las mujeres en el PRI, darle cabida a sus propuestas y sumar su compromiso para lograr identificarnos con las necesidades de todos los chiapanecos”, finalizó.

Será el sereno
Julio Pérez

Josean presenta libro


Dicen que José Antonio Aguilar Bodegas recorrerá varios municipios de la entidad, para promocionar un libro que acaba de escribir. Se trata de un libro de los ex gobernadores de la entidad, con anécdotas y muchas fotografías. Es casi seguro que el ex candidato a la gubernatura llegará a Comitán a presentar este volumen, del que por ahora no se sabe la editorial, mucho menos el número de páginas y quiénes serán los presentadores. Así como lo hizo Emilio Zebadúa, con la presentación de un libro sobre Chiapas, Aguilar Bodegas entra al juego por la gubernatura con un estudio de su autoría.
Taxistas
Las autoridades debe de velar, que los conductores de transporte en su modalidad de taxis, que se apostan en la entrada de la zona de tolerancia, lo hagan de forma ordenada y en el espacio que verdaderamente les corresponde, ya que muchos de los trabajadores del volantes, se estacionan en plena vía, con riesgo de provocar una desgracia, sobre todo por el exceso de velocidad con que pasan por ahí los camiones y tráileres cargados con mercancías, cementos, varilla y otros productos.
Cráteres
Muchos de los transportistas que conducen camiones de carga y que toman la vía del periférico, para no pasar por el centro (es decir el Bulevar Belisario Domínguez), se han quejado que la vía tiene tremendos agujeros y en muchas de las ocasiones, les ha ocasionado averías en su autos pesados, por lo que piden a las autoridades correspondientes, tomen medidas para arreglar esos cráteres que ponen en peligro la vida de los automovilistas y provocan daños en las unidades.
La semana pasada, una cuadrilla del ayuntamiento municipal en lugar de arreglar los agujeros, solo fue a regar un poco de grava, que con las lluvias de los días pasados, fue lavada y los agujeros volvieron a aparecer. Si la anterior administración municipal decidió prohibir que los tráileres pasaran por el Bulevar, ahora este ayuntamiento está obligado a brindar las medidas de seguridad para los camioneros que transitan por el Libramiento Norte y Oriente, porque en caso de registrarse un accidente, tendrá responsabilidad e incluso los dueños de las unidades averiadas pueden exigir al ayuntamiento la reparación de daños.
Empleos
Hace un par de días se realizó la feria del empleo en pleno centro de Comitán. Se dice que muchas personas acudieron a este evento, con la intensión de conseguir un empleo, pero la pregunta obligada es ¿será que los organizadores se acordaron y promocionaron empleos para los adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes o los ninis? Ojala que se hayan acordado de estas personas, porque de lo contrario los están excluyendo.
¿Y el informe?
Pareciera indicar que este año, el comité de la feria de agosto no emitirá un informe de lo gastado y lo recabado de la feria grande de Comitán, la feria de agosto, la feria de Santo Domingo de Guzmán.
Es verdad que en esta ocasión vinieron artistas de renombre y donde los días que se presentaron estuvieron a reventar pero ¿Cuánto cobro cada artista?, bueno eso es por un lado, pero ¿cuánto se recabo con las famosas cantinas, restaurantes y establecimientos cerveceros?, que inundaron la festividad y provocaron que muchos visitantes salieran locos de ebrios. Ya pasaron casi 10 días y no hay informe de la feria, ¿Cuántos días más pasaran o de plano no darán el dichoso informe?
Conferencia
El día de hoy viernes en punto de las 11 de la mañana, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas se realizará en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, una conferencia de prensa para explicar la situación de la detención arbitraria que sufrieron dos indígenas originarios de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Por el momento, estas personas se encuentran recluidas en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 7 en Huixtla, y lo peor es que no saben el porqué de la detención.
Pablo
Se le ve delgado, demacrado y con un semblante de rabia. Con un odio contenido. Ese es el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que el jueves escuchó la resolución del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que ratificaron el auto de formal prisión en su contra, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

En menos de 72 horas, detienen a 25 sujetos y aseguran droga, armas, piratería y vehículos robados en SCLC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Del 16 al 18 de agosto, el operativo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha permitido la detención de 25 personas, así como el aseguramiento de armas, droga, madera de procedencia ilícita y mercancía pirata en San Cristóbal de Las Casas.

En las primeras 72 horas se logró el aseguramiento de un kilogramo de mariguana, un arma larga, un arma corta y 304 cartuchos calibre 7.62 y 9mm.

Además, fueron asegurados nueve automóviles y se recuperaron 15 más que contaban con reporte de robo.

En el marco del reforzamiento de las acciones de seguridad, el grupo interinstitucional inició operaciones en puntos de control ubicados en las entradas y salidas, así como en sitios estratégicos de la ciudad.

Durante la jornada del 16 de agosto, efectivos de las tres corporaciones llevaron a cabo un exitoso operativo que permitió la detención de 18 personas por los delitos de Violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Ecocidio.

Con una fuerza de tarea de mil 200 elementos de la Policía Especializada de la PGJE y Policía Estatal Preventiva de la SSyPC, así como peritos y Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), fueron aseguradas, entre otras cosas, tres mil 960 portadas para discos piratas, tres mil 171 discos tipo CD y DVD, dos mil 716 cajas para CD, cuatro CPU con quemadores para DVD, una escopeta marca Winchester calibre 20mm y se recuperó un vehículo en la modalidad de taxi con reporte de robo.

Resultado del cateo a 14 inmuebles, ubicados en las colonias La Hormiga, La Independencia, Erasto Urbina, Emiliano Zapata, Primero de Enero y Nueva Esperanza, también fue incautado un cargamento con 191 piezas de madera de pino y madera tropical y diversos juegos pirotécnicos que eran resguardados en condiciones inapropiadas.

Derivado de estas acciones, sectores empresariales y sociedad civil han hecho un amplio reconocimiento a las corporaciones involucradas por escuchar los planteamientos de la población y combatir de manera frontal a la delincuencia, con lo que se garantiza la seguridad y tranquilidad de los sancristobalenses y de los miles de turistas que día a día visitan la ciudad.

Aunado a ello, el grupo interinstitucional lleva a cabo la colocación de 250 Botones de Negocio Seguro y cinco postes de seguridad, lo que permitirá a propietarios de comercios y población en general contar con tecnología de vanguardia enfocada a la seguridad, y acortar los tiempos de reacción por parte de los cuerpos de auxilio.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


SE ACABÓ "EL VETO DE BOLSILLO"


En "violación" a la propia ley que acaba y para siempre con el llamado "veto presidencial de bolsillo", el jefe del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa la promulgó este lunes 16 de agosto, 43 días después de que la nueva normatividad lo dispone.

En efecto, el decreto con el que se avala la decisión de los legisladores de eliminar el denominado "veto de bolsillo", fue firmado por Calderón Hinojosa, mismo que obliga al Presidente de la República en turno, a publicar o en su caso a rechazar en menos de 30 días una ley o reforma aprobada por el Congreso, más 10 de gracia, pues de lo contrario dicha norma se dará por vigente al otorgarle facultades al Poder Legislativa para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, es decir promulgarlas.

El llamado "veto de bolsillo", ahora derogado, permitía al Ejecutivo guardar de manera indefinida leyes emanadas del Congreso con el simple hecho de no publicarlas, sin remitir a los legisladores observaciones u objeciones, con ello evitaba que entraran en vigencia.

Por tratarse de una reforma constitucional, valga la redundancia, fue materia del Constituyente Permanente, integrado por ambas cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las cámaras de las entidades federativas.

La reforma fue aprobada en diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados, luego de que el Senado hiciera lo propio, por tratarse de una reforma constitucional, tuvo que ser ratificada por 17 congresos locales antes de declararse formalmente aprobada.

La declaratoria final de aprobación ocurrió el pasado 25 de mayo y fue hasta este 16 de agosto en que se dignó firmarla Calderón Hinojosa, 43 días después de lo que dispone esta nueva ley.

Para su promulgación tuvieron que pasar muchas cosas: primero, en junio pasado, diputados y senadores exigieron a Calderón Hinojosa promulgar al menos 19 reformas, que mantenía en la congeladora de Los Pinos.

El 10 de agosto, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó iniciar una controversia constitucional contra el Ejecutivo para lograr la promulgación, de una de ellas, precisamente la reforma que elimina el "veto de bolsillo".

"En la Mesa Directiva acordamos solicitarle a las áreas jurídicas de la Cámara de Senadores que empezaran a redactar un recurso para controvertir la omisión de la Presidencia de la República por la falta de publicación de la reforma constitucional sobre la anulación del "veto de bolsillo", según dio a conocer en aquella ocasión el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra.

Posterior a la firma, se emitió un comunicado que a la letra dice: "La Presidencia de la República refrenda su firme compromiso con fortalecer una permanente colaboración entre poderes mediante los mecanismos institucionales, particularmente a través del mejoramiento de nuestro proceso legislativo, garantizando la consolidación de nuestro régimen democrático", la reforma que ha promulgado el Presidente de la República busca garantizar "plena certidumbre jurídica" en el país.

Declaraciones o explicaciones aparte, lo importante, lo trascendente para la vida de la nación, es que se acota el presidencialismo al quedar para siempre derogado el veto de bolsillo.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La nueva historia que se escribe en Chiapas…
+ El fin de los Gobiernos Interinos del Estado…
+ Comentarios al Margen…

EL PASE DE LISTA DE SABINES…


No hay lugar a dudas de que Juan Sabines Guerrero tiene la convicción de dejar una gran estela en la historia de Chiapas como la que escribió su padre, don Juan Sabines Gutiérrez hace ya 30 años. Esa estrella brilla después de tres décadas con mucha intensidad; y no es loa simple, sino una realidad que se ve y oye en toda la geografía del Estado.
Es una verdad el que la actual administración estatal "sabinista" ha adoptado una actitud similar a la de aquellos años de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Los Sabines han calado hondo en el ánimo de los chiapanecos y han escrito su propia historia al paso por la gubernatura de Chiapas.
Es cierto también que las mismas estructuras que armó en su gobierno Juan Sabines padre, las ha reciclado con el mismo fervor Juan Sabines hijo. ¡Vaya!, hasta el grito de guerra del "Ciclón del Sureste" ¡Hechos, No Palabras!, la adoptó el hoy Gobernador de Chiapas. Pero hay una similitud más: la cercanía del gobernante con los gobernados, que si bien le dio buenos resultados a Sabines Gutiérrez también es buena cosecha para Sabines Guerrero.
Por toda esa raigambre que han entrelazado los Sabines, es claro que a estas alturas del Gobierno de Chiapas no haya una intención de Sabines Guerrero de dejar el cargo como se ha rumorado en las mesas de café, cantinas y piqueras. ¡No es cierto!, es la respuesta que sutilmente se está manejando desde dentro de las esferas oficiales. Esta versión ha corrido ya en varias ocasiones y en el andar del tiempo "no ha sucedido nada" y menos ahora que faltan escasos 15 meses para que termine esta administración.
Seguramente esta lectura se dio por la iniciativa de decreto presentada ante la LXIV Legislatura del Estado por la diputada priísta, Marlene Catalina Herrera Díaz en razón de la reforma de los artículos 30, 34, 41 y 43 de la Constitución Política Local en la que se clarifica el proceso de relevo en caso de "Falta Absoluta del Gobernador", señalando al Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda o el Secretario de la Función Pública, en orden de prelación, para su sustitución. Aunque esto no creo que sea motivo para perfilar el chisme de una abdicación de Sabines Guerrero a la gubernatura. Todavía tiene mucho que escribir de la "nueva historia de Chiapas" de la que él es el principal protagonista…

LOS TIEMPOS DE INTERINATOS…
Atendiendo que el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero es concluir el período para el cual fue electo y que concluye el 8 de diciembre del 2012, se puede asegurar que "los tiempos de los interinatos" en el gobierno de Chiapas han pasado a la historia. De hecho el de Pablo Salazar Mendiguchía fue el primero en concluir en los últimos 23 años.
De 1970 en que fue Gobernador el doctor Manuel Velasco Suárez (1970-76) a la fecha 2011 en que han transcurrido más de 4 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, se han tenido en Chiapas 14 gobernadores de los que 7 han sido por elección directa, pero que hasta ahora solo han concluido sus períodos, tres: Velasco Suárez, el general Absalón Castellanos Domínguez y Pablo Salazar Mendiguchía. Con Sabines ya serían cuatro.
Manuel Velasco Suárez concluyó su mandato y fue electo Jorge de la Vega Domínguez a quien el Presidente José López Portillo llamó al gabinete como Secretario de Industria y Comercio. Lo sustituyó don Salomón González Blanco (7 diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979), a quien relevó Juan Sabines Gutiérrez que gobernó del 28 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982.
Sabines Gutiérrez propuso el cambio de fecha para el relevo gubernamental; desde entonces es el 8 de diciembre de cada seis años en lugar del 1 de diciembre como estaba previsto en la Constitución Local. Por eso, hubo un Gobernador de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz. El siguiente Gobernador fue el general Absalón Castellanos Domínguez quien cumplió todo su período gubernamental.
Patrocinio González Blanco Garrido fue electo para el período 1988-94. Solo gobernó Chiapas hasta principios de 1992 dejando en el interinato a su amigo Elmar Harald Seltzer Marseille a pesar de que el funcionario que más se parecía a él en su forma de actuar era el entonces Secretario de Administración, Federico Falconi Alegría. Después de este interinato hubo otro en ese sexenio, llegando a la gubernatura, Javier López Moreno quien duró en el cargo diez meses y diez días con "diez mil acciones de gobierno".
El siguiente Gobernador electo fue Eduardo Robledo Rincón, el de la frase "sembrando para siempre" y "la casa de los cuatro horcones". Su administración solo duró 69 días (8 diciembre 1994 -14 febrero 1995) sucediéndolo Julio César Ruiz Ferro durante mil 69 días, cayendo del poder a consecuencia de los hechos trágicos de Acteal del 22 de diciembre de 1997 cuando murieron 42 indígenas (mujeres y niños principalmente). Su relevo fue Roberto Armando Albores Guillén, cuya administración fue de mil 52 días.
La historia del fin de los interinatos se empieza a escribir con "el gobierno de la esperanza" de Pablo Salazar Mendiguchía que duró los seis años con una administración desastrosa que hoy lo tiene preso en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de dos meses y quince días recluido en "El Amate" de Cintalapa. Ahora estamos viendo la conclusión del gobierno de Juan Sabines Guerrero, al que le faltan escasos quince meses para terminar su mandato…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Coincidencias, pero entre la muerte de Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, director de los penales en Chiapas y el traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal de "El Amate" al reclusorio número 7 de Huixtla, pareciera que hay una relación. Primero, hay duda de que haya sido un accidente por derrapada de la motocicleta en que se conducía Ferreira y por otro, que el cambio de penal de Salazar tenga tintes de posible atentado contra su persona. Puede haber algo más al fondo que ni Usted, estimado lector y yo, lo sabemos. Lo cierto es que uno ya está muerto y el otro va a sufrir "las de Caín" en el encierro de Huixtla donde solo hay 50 reos y 50 custodios. Uno para cada uno…// Un amigo asiduo lector de esta columna de los miles que tengo en las diez páginas de internet y los seis diarios estatales en que me publican este INDICE… me manda decir en relación a mi comentario sobre la corrupción en el autotransporte que: "con respecto a las concesiones te faltó mencionar las miles que fueron entregadas por Albores (Guillén, seguramente) y que de ese negocio también pisó cárcel Romeo Orantes (creo que el Zorro) que hasta una cooperativa hicieron que es Transporte Alboran"… Es cierto, todos los que han pasado por el sector transporte se han hecho ricos como un tal Ariel Grajales y el doctor Soto de la Torre, cuando fue Secretario de Gobierno el escritor, entonces "comunista", Eraclio Zepeda Ramos. También el mismo Alejandro García Ruiz quien se agandalló las concesiones del Transporte Ejidal, entre muchos otros "malvivientes oficiosos" que pasaron por encima de las necesidades de los verdaderos trabajadores del volante… Un Saludo para mi amigo Romeo Maldonado de Lucio quien hoy anda en lo que fue el Partido Convergencia que se convirtió de la noche a la mañana en "Partido Movimiento Ciudadano". Tal vez esta vez se le haga ser Presidente Municipal de su natal Tonalá o cuando menos diputado local…// Aunque "las obras son amores", como se decía en tiempos de José López "Porpillo", no siempre dejan buenos recuerdos a los ciudadanos. Por mientras las mentadas de madre están a la orden del día porque Tuxtla Gutiérrez es un caos vial por las obras que se están llevando a cabo en la capital a través del programa "Que Viva el Centro", pues las "eminencias" que proyectaron la remodelación no previeron que iban a perjudicar a negocios que están en la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Poniente como son los restaurantes "La Casona", "La Vianda"; el Banco Nacional de México (Banamex), Milano y varios despachos jurídicos donde han prohibido entrar. Alguien dijo que los van a indemnizar por el tiempo que duren las obras, pero al Ayuntamiento de Seth Yassir Vázquez Hernández le va a costar "los dos ojos de la cara" o "más caro el caldo que las albóndigas". ¡Ojo, ya la gente está muy encabronada!...// Y preguntan, ¿qué andaba haciendo el cowboy guanajuatense, ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada por el municipio de Tuxpan, Veracruz? Nada, haciéndose pendejo y hablando como loro huasteco…// Por segunda ocasión se pospuso la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" que será impuesta a la ex Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. De hecho esta presea tendría que entregarse el 7 de agosto, fecha en que se conmemora la muerte de la escritora y poetisa comiteca, Rosario Castellanos, pero por "única vez" se había programado entregarla este jueves 18 de agosto. Las circunstancias no lo permitieron y se tuvo que reformar el decreto 285 del 2 de agosto pasado para que la ceremonia en sesión solemne del Congreso Local, sea el próximo jueves 25 de agosto a las 11:00 horas, en el recinto del Palacio Legislativo... No se cumplió el deseo de que la "Medalla Rosario Castellanos" se entregara a Beatriz Paredes como regalo al día de su cumpleaños. Ya habrá tiempo para festejos…// "Nunca prometas lo que no puedes cumplir porque la vida cobra con creces lo que uno hace en perjuicio de los demás"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.