viernes, 7 de septiembre de 2012




Desmiente convocatoria de renovación
dirigente del PRD




Augusto Solórzano López




"No hay convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PRD", sostuvo Luis Raquel Cal y Mayor Franco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas.
De esta manera dio al traste a las declaraciones falsas que llevaran a cabo de manera irresponsable por parte de los integrantes de un grupo alterno al partido, integrado por Alejandra Soriano, Fernel Gálvez, Rafael Jiménez Arrechar, Jaier Yau Dorry.
Cal y Mayor Franco aclaró que lo que es verdadero es que el fin de semana pasado, la Comisión Política Nacional acordó lanzar la convocatoria para la renovación de los Órganos Colegiados del partido, para elegir a los congresistas al Congreso Nacional del partido, a los Consejeros Políticos nacionales para el consejo nacional y a Consejeros Políticos estatales para la renovación del consejo político estatal, a celebrarse el 20 de enero del próximo año, como caso particular en Chiapas, pues aseguró que eso es lo que manda la Comisión Política Nacional y la convocatoria publicada en la página oficial del partido.
Lamentó que un grupo de compañeros disidentes de la actual dirigencia, busquen confundir a la militancia y a la opinión pública, pretendiendo hacer creer que se está haciendo una convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Estatal.
"Fuimos nombrados en agosto del año pasado, para ocupar por tres años la dirigencia estatal y el cuerpo de secretarios que la integra, y solamente en caso de alguna renuncia o separación del cargo de algún cuadro dirigente, se podría a través del consejo político iniciar con el cambio de dirigencia, cosa que no ha sucedido", explicó.
Finalmente, refirió que ya se está trabajando para interponer ante la Comisión Nacional de Garantías, un recurso, puesto que las acciones que se están llevando a cabo por este grupo, es contrario al marco estatutario del partido, carecen de toda valides y legalidad, pues hablan de una Comisión Política provisional estatal, que no se contempla en ningún ordenamiento del marco estatutario del partido, aseguró.


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Regidor Camorrero y Sindico
escandalizan!
OFS tras violadores de reglamento

Un grupo de camorreros encabezados por el tablajero, moledor de carne y quinto regidor Francisco Pérez, arribó a las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula; inmediatamente somató las puertas del cabildo, para irrumpir la reunión entre regidores y la famosa Sindico Municipal Teresa de Jesús, a quien exhiben de tener fuertes nexos con el Sub Secretario de -Sagarpa- y ex diputado Panista- Luis Gómez Manso.
Como antecedente Gómez Manso, es recordado en la zona baja de Tapachula, como un legislador oportunista, mentiroso y bandido, porque les quedó mal a las Cooperativas pesqueras y las comunidades campesinas.
Actualmente- le achacan el asesoramiento a su amiga Síndico "doña Tere", con la finalidad de que presione la liberación de fuertes recursos en la actual administración a cambio de las firmas- para entregar la cuenta pública 2012, violentando los reglamentos administrativos y jurídicos de la Comisión de Hacienda de Chiapas. ¿Es quebranto al erario público?
Para especialistas financieros, el proceso de entrega-recepción y las negociaciones internas, deben concretarse bajo la concertación y el diálogo.
Cuando los anteriores conceptos se rompen, se formula una grave situación política que termina entre "el odio y el rencor", porque está de por medio, los intereses mezquinos, el lucro y la exigencia de millonarios recursos, que no dejan de ser del erario público municipal, pero solicitados para bolsillos de gente sin escrúpulos y lacras" expresan.
Regidor malandrín- pierde los estribos
Señalan los testigos que ayer en plena reunión de cabildo -todos se sorprendieron de la actitud ¡encolerizada y encrespada! del flamante regidor corrupto, también acusado de sobornar a sus empleados y falsificarles las firmas para desviar recursos de la nomina laboral que afanosamente les brinda la administración local.
Por los pleitos que se vienen arrastrando, el ambiente está tenso al interior del Ayuntamiento Tapachulteco, al grado que Francisco Pérez, regidor municipal, perdió los estribos y se le fue encima con golpes certeros al Secretario Municipal Freddy Escobar de quien dicen se le enchuecó la jeta del susto, al ver tremendo costal de carne que se desplazaba como rinoceronte en celo.
Por los hechos ¡presuntamente sanguinolentos!, el flamante regidor Paco Pérez, de por sí acostumbrado a ver sangre por su labor de tablajero y moledor de chispiadora, bofe y cohete, podría ser demandado por lesiones, amenazas, daños y perjuicios ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-
Intrigosa Síndico huye de tremendo escándalo
Todo se derivó cuando el Regidor en turno, solicitó copias fotostáticas de la cuenta pública 2012, a través de gritos y un tremendo escándalo en los pasillos del Palacio Municipal como gran placera; sin embargo, según auditores, su exigencia no procede, porque todos los miembros del cabildo, ya habían sido convocados para asesoramiento ante el Congreso.
¡Por los gritos descomunales de Francisco Pérez!, arribó en cuestión de minutos la fuerza pública para encaramarlo en la góndola de una patrulla. –"Soy regidor y tengo fuero, me la pelan, soy intocable" dijo el funcionario.
Tanto el regidor como la Sindico Municipal Teresa de Jesús, se escabulleron; se hicieron del muertito, (tipo tlacuache) hasta esconderse en sus respectivas oficinas.
Según testigos, la intriga y veneno, lo soltó la Síndico Municipal; provocando la trifulca y los líos a golpes. Luego del colosal escándalo, no le quedó otra más que huir hasta cobijarse en su oficina- por pena ajena y por la presencia de elementos de la Policía estatal y municipal.
Descubren la gran estafa versión 2012
El trueque administrativo exigido por los regidores y la Sindico Municipal, tenía la finalidad de lograr una fuerte cantidad de dinero a cambio de las firmas para entregar la cuenta pública- a la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas a más tardar el próximo 15 de septiembre, según las normativas jurídicas del Órgano de Fiscalización Superior -OFS-
A cambio de las presuntas cantidades de dinero exigidas al área de finanzas y la Presidencia Municipal… respaldarían con declaraciones del sano ejercicio público en las funciones al Ayuntamiento; sin embargo, como les negaron todo y los mandaron por un tubo, decidieron amedrentar el procedimiento, pese al llamado de concientización del Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas -Ricardo Serrano Pino.
Desacato a la Comisión de Hacienda
En pasada entrevista Serrano Pino, pidió prudencia a los miembros de cabildo y alcaldes en turno, para evitar conflictos internos o fraguados por intereses personales o de lucro. En dicho exhorto Serrano Pino, invitó a los regidores y la Sindico Municipal para que tomaran un curso de capacitación en la Comisión de Hacienda o en el Órgano Superior de Fiscalización -OSF-. La intensión era promover el acuerdo de ambas partes para concluir el procedimiento administrativo, ante la llegada de los nuevos gobiernos.
Curiosamente Tere y los regidores ¿Una caterva de parásitos?, se pasaron por el arco del triunfo las recomendaciones de la Comisión de Hacienda y del propio Órgano de Fiscalización del Congreso local, por lo que podrían enfrentar sanciones de 50 hasta 120 mil pesos.
Curiosamente, se les hizo bola el engrudo, se les enfriaron los frijoles y les salió el tiro por la culata.
Por la desesperación de adquirir cantidades fuertes de recursos del erario, quedaron en evidencia de promover la perjuicio y quebranto contra las finanzas que sin duda, afectan a la figura del Ayuntamiento Municipal; sin importar quién sea el presidente municipal ya sea en este ciclo o en el próximo.
ASTILES
Denuncian boicot en toma de protesta de Mazatán
Líderes de sectores priistas denunciaron a miembros del Movimiento Amplio Progresista, de fraguar actos de pandillerismo y desestabilización en la próxima toma de protesta del presidente electo Encarnación Martínez Victorio en el municipio de Mazatán.
Se filtró a las autoridades estatales, que el grupo de choque, integrado por miembros de las Maras Centroamericanas, podría ser contratado por cercanos colaboradores del ex alcalde perdedor- del PRD Rodrigo Villalobos Cabrera, quien también atraviesa otra investigación por daños a propiedad ajena, perjuicios y pandillerismo contra propiedades quemadas y afectadas luego de la pasada jornada electoral.
Presuntamente los sujetos procedentes de Honduras y Guatemala, fueron contratados para presentarse en la próxima toma de protesta oficial y generar confrontaciones públicas y escándalos.
Ante la grave noticia, los representantes de sectores hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para vigilar, las tomas de protesta oficial de todos los alcaldes de la Región Costa- Soconusco, con la finalidad de privilegiar la paz social y la armonía, lejos de los actos vandálicos y pandilleriles que solo afectan a la ciudadanía.
PRD desquebrajado en Chiapas
Tremenda sorpresa anunciaron desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que aún preside Jesús Zambrano, al desfasar la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de Chiapas, hasta enero del 2013. El anterior anuncio, desquebraja aún más, las filas del Sol Azteca, hundiendo incluso las aspiraciones de Luis Raquel Cal y Mayor Franco y su jefe.
Como se recuerda Jesús Zambrano, líder nacional, tuvo fuertes pugnas en el proceso interno para la selección del Candidato al Gobierno de Chiapas. En ese lapso, envió a Carlos Sotelo, Leonel Godoy, Rubén Velázquez López, Dolores Padierna entre otros, para que acuerparan a María Elena Orantes López rumbo a las elecciones gubernamentales y finalmente quedara como candidata, ante el avasallamiento e imposición de funcionarios de gobierno como el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez.
Durante la pugna, la dirigencia del -PRD- trató de imponer a Yassir Vázquez, pero finalmente fue tumbada por las encuestas "del Peje". La riña entre tribus perredistas de la nacional y de Chiapas, provocó que hundieran a Vázquez Hernández al abismo. Lo dejaron fuera de la senaduría plurinominal que hoy representa Zoé Robledo Aburto, luego de desplazar al actual funcionario del Gobierno estatal- Juan Carlos López Fernández "El Chapitas"
Las históricas diferencias entre Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano contra el grupo perredista de Chiapas, provocaron sanear sus arcas y aplazar la convocatoria, cuando en la entidad haya nuevo gobierno estatal.
Rosario Robles, el acabose del Peje
Economía y seguridad, son los temas de prioridad para el equipo de transición del Presidente de la República Enríque Peña Nieto, destacó Luis Videgaray, Vicecoordinador para la transición gubernamental, al resaltar que se busca frenar los altos precios de la canasta básica, mediante una equidad y combate a la pobreza.
Al presentar a Rosario Robles, figura emblemática del PRD a nivel nacional y contrapeso de Andrés Manuel López Obrador, declaró que se promoverán programas para atacar la pobreza, pero con visión de izquierda.
Rosario Robles, desquebraja las intenciones "del Peje" y lo desfasa totalmente del sexenio, derivado del arrastra y manejo de masas amarillas de la Chayo; quien incluso, tiene influencias en el argot político Chiapaneco.
En un comunicado de prensa enviado por el equipo de campaña de –EPN- Luis Videgaray, destaca el tema de seguridad y la reducción de la violencia, a través de programas que eviten la problemática de homicidios, extorsiones y secuestros.
"Lo vamos a lograr a través de esfuerzos compartidos del equipo de transición electo presentado hace unos días. Una de las primeras asignaturas fue el reforzamiento preventivo con la presencia del ejército Mexicano y la Marina, en coordinación con las policías estatales y municipales en estados y municipios del país como Chiapas y su región prominente como la Frontera Sur de México". Destacó a la Guillotina.
Exhiben a Oscar Salinas de vende patrias
"Miembros del Sector Popular CNOP, exhibieron al hasta ahora dirigente estatal Oscar Salinas Morga, de iniciar una campaña de inestabilidad política, con la intensión de desfasar las estructuras del sector, ante la amenaza de ser despedido del cargo que ostenta" externaron.
Señalaron que en varios municipios ha tratado de fraguar negociaciones bajo el agua, para fines de lucro personal, luego de que ninguna de sus jugadas electorales le cuajaron en la pasada campaña.
Desmantelan el ayuntamiento de Tapachula
Ayer denunciaron un fuerte desmantelamiento en la casa día del DIF y demás dependencias, donde afirmaron quejosos que están sustrayendo computadoras, equipos de fotocopiado, papelería y archivos.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



San Cristóbal, Catazajá y Palenque
Entregará donativos la Fundación
Manuel Velasco en 3 municipios




· Aves de corral, sillas de ruedas y paquetes escolares.




Comunicado de Prensa
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, entregará el próximo martes un paquete de aves de corral al albergue Ángeles de Amor que funciona desde hace 5 años en San Cristóbal de las Casas, donde se atienden a 14 jóvenes que padecen diferentes tipos de discapacidad.
Así lo anunció su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, al tiempo de agradecer al grupo pecuario avícola Villaflores por apoyar con este donativo del paquete de 50 aves de corral, con las que se realizarán terapias ocupacionales a los jóvenes del albergue en mención.
Por otra parte dio a conocer que este viernes tomará protesta a la estructura ciudadana de la Fundación en el municipio de Cazatajá, donde además entregará sillas de ruedas a personas discapacitadas lo mismo que en Palenque.
Así también Hernández Cruz, presidirá el sábado en Ocosingo la reunión previa para la toma de protesta de la estructura ciudadana en ese municipio, que es puerta de entrada a la imponente selva lacandona.




El movimiento armado de Chiapas en la pluma de Mario Nandayapa




Augusto Solórzano López /
La presentación del libro sobre la Revolución Mapache del escritor y académico chiapaneco Mario Nadayapa el próximo 12 de septiembre, culminará con un recital firmado por la voz de la mezzosoprano Jacinta Flores basado en corridos de la lucha armada de Chiapas.
El evento previsto efectivamente para el 12 de septiembre a las 11 de la mañana en el Sala Mural del H. Congreso del Estado, reunirá a toda una cantera de valores de las letras y la inteligencia en torno al maestro Mario Nadayapa.
Eraclio Zepeda Ramos, Andrés Fábregas Puig, Carlos Román García, Jorge Luis Zuart Macías, Heberto Morales Constantino, Jaime Valls Esponda y Mario Aguilar Penagos.
Después de su éxitosa presentación en México, el investigador y poeta Mario Artemio Aguilar Nandayapa, más conocido como Mario Nandayapa, ahora lo hará con los paisanos en plenas fiestas patrias.
La Revolución Mapache.
A lo íntimo un gesto de la lucha armada de Chiapas (antología discursiva) del prestigiado investigador y académico de Chiapas nacido en Chiapas de Corzo, Mario Nandayapa, tendrá como corolario un recital musical que rescata corridos de la revolución Mapache.
Corridos preparados para interpretación por la Mezzosoprano, Chiapaneco - Oaxaqueña, Jacinta fuentes, quien viene construyendo una gran carrera y que ahora tendremos la oportunidad de apreciar su magnífica voz.




Reforma al Reglamento Interno del Congreso de Chiapas para adecuar fechas de instalación de Legislatura




Cosme Vázquez /
Con la iniciativa de reforma al Reglamento Interno del Congreso del Estado que hemos propuesto con mi compañero diputado Aquiles Espinosa García, buscamos adecuar las fechas de instalación y de los periodos de sesiones de la actual 64 Legislatura y las futuras, sostuvo el diputado Carlos Avendaño Nagaya.
Al ser entrevistado sobre el tema que sido turnado a comisiones para su análisis y dictamen, precisó que plantean que se modifique la fecha de instalación al primero de octubre del año de la elección y terminar el 31 de diciembre.
El segundo periodo ordinario de sesiones iniciaría el primero de abril y terminaría el 31 de julio en los cuales se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley de decretos que se le presenten y demás asuntos que le correspondan conforme a la Constitución.
Sostuvo que han sido una legislatura más productiva, tomando en cuenta que se legisló la Constitución del Siglo XXI con sus adiciones y reformas, por lo que plantean un Reglamento Interno que responda a las necesidades que se presenten.
En tanto, anotó que en el Código de Etica Parlamentaria, el cual ya está aprobado en Comisión y solo se espera subirlo a la sesión de pleno, para someterlo a votación.
Desde abril del año pasado el asunto está esperando poder pasar al pleno, y en él se apunta que los diputados cumplan cabalmente con asistir a las sesiones, y que a tres faltas aunque no sean consecutivas por cualquier cuestión se les retire el sueldo del mes y se ponga a disposición de beneficiencia pública.
Indicó que con medidas como esa podría hacerse reflexionar a los diputados con no dejar de asistir a las sesiones que solamente se hacen los martes y jueves.




Las drogas auditivas




En internet se distribuyen archivos de sonido que estimulan el cerebro como si fueran una de las drogas tradicionales




Es una nueva puerta abierta a una posible adicción: son sitios de internet que ofrecen drogas que en lugar de ser fumadas, masticadas, inhaladas o inyectadas, ingresan al cuerpo a través del oído.
«No es una sustancia extraña que entra a nuestro organismo, a nuestro torrente sanguíneo, sino únicamente nos estimula un sentido, uno de los principales que es la audición», dice la otoneuróloga y audióloga Alma Pesquera.
Manuel González, de la Facultad de Psicología de la UNAM señala que «las drogas auditivas son una aplicación de la tecnología, buscando crear estos estados emocionales que en algunas personas es más susceptible, es más fácil que se dé».
Se trata de archivos de sonido que se descargan por internet. No es música, pero generan y estimulan una reacción en el cerebro, similar a las drogas tradicionales.
«Pueden desencadenar una gran cantidad de reacciones y que el producto de que lo llamen droga o no, a veces no está en el estímulo, está en el receptor», señala la doctora en psicología experimental Concepción Morán.
El investigador Manuel González, de la Facultad de Psicología de la UNAM, subraya que «habría que estar al pendiente, porque potencialmente si no es una adicción física, si puede ser una adicción psicológica por el placer que puede procurar».
Así han llegado estas llamadas drogas a internet. María las conoce. Su primera experiencia fue en la escuela. Ella estudia bachillerato, donde ha aumentado la popularidad estos archivos.
«La primera vez que tuve contacto con este tipo de drogas fue cuando estaba en la prepa y un amigo llegó y me dijo que había descubierto un portal en internet donde había música que él decía que alteraba, pero no sabíamos bien a qué se refería hasta que entramos», relata María.
La descarga de estas llamadas drogas auditivas funcionan igual que cuando se «baja» una canción en internet: se busca por el nombre, se hace un pago de entre 5 y 30 dólares o gratis y se descarga para ser escuchadas todas las veces que se quieran.
La forma en que funcionan tiene que ver con el sonido binaural que consiste en generar frecuencias diferentes por cada oído que obligan al cerebro a recalcular su frecuencia y crear una nueva.
«Se pone un sonido de 200 htz en un oído y 206 en el otro, no hay una diferencia perceptible, pero el cerebro se da cuenta y trata de promediar las dos señales y esto facilita la comunicación entre hemisferios y puede haber cambios perceptuales, cambios de conciencia», apunta Manuel González, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
«Es que varios chavos las descargan en sus teléfonos y las pueden ir escuchando cuando van a las fiestas como si pusieran una canción normal», cuenta María, una estudiante de bachillerato, usuaria de drogas auditivas.
Así es como usuarios de estos archivos de audio han hecho públicas sus experiencias aparentes: Generalmente las escuchan acostados, cómodamente y con los ojos cerrados. Esperan sus efectos, que algunos expertos alertan.
Manuel González, de la Facultad de Psicología de la UNAM comenta que algunas personas que experimentan dolor de cabeza y resequedad en la boca al consumir estas drogas
La otoneuróloga y audióloga Alma Pesquera señala que «la persona puede presentar convulsiones, puede presentar alucinaciones, sobre todo si soy una persona con determinado daño mental».
«Me molestaba al principio y me empezó a causar ansiedad, pero empecé a aguantar esa sensación para ver hacia dónde me llevaba», relata María, usuaria de drogas auditivas.
Concepción Morán, doctora en psicología experimental, apunta: «Lo que sí me preocuparía es que en lo que están tratando de ver qué produce esto, prueben otra sustancia para ver si producen lo mismo o no».








Marques de Comilla es un municipio que ya no registra casos, cuando era el corredor de paludismo en México
Disminuye presencia de paludismo en Chiapas en un 50%
· SS reconoce labor de los trabajadores del área de Vectores, en el marco de su 57 aniversario.






Palenque, Chiapas.- El paludismo es una enfermedad que cada vez está más controlada en Chiapas, en lo que va del año se han registrado 192 casos, cuando al mismo periodo en 2011 se reportaban 382, lo que significa una reducción de 50 por ciento, y esto se debe al esfuerzo de los trabajadores, aseguró el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes.
Al encabezar el festejo del 57 aniversario del Día del Trabajador de Vectores, el funcionario estatal preponderó la labor realizada por el personal de salud de este programa, ya que gracias a su trabajo se ha logrado, por ejemplo, que hoy Marqués de Comillas sea un municipio que ya no registra casos, cuando era el corredor de paludismo en el país.
"Ese trabajo no es de un directivo, no es de un sindicato, es el trabajo que cada uno de ustedes realiza, es el resultado de su esfuerzo por llegar hasta los hogares de la gente enferma para poderle dar su tratamiento", manifestó Gómez Montes.
Recalcó que en la entidad no hay mortalidad por paludismo desde 2007, y una de las estrategias que ha abonado para mantener este panorama epidemiológico es la entrega de pabellones impregnados de insecticida en las zonas endémicas.
En esta actividad los trabajadores de vectores también han sido parte fundamental porque son ellos quienes acuden a las localidades para colocar los pabellones y enseñar a los beneficiarios cómo se utiliza.
El funcionario estatal destacó que hoy en día Chiapas cuenta con un gobierno preocupado y ocupado por la salud, que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado una diversidad de acciones y programas que han sido muy bien respaldados por los trabajadores de salud y eso ha hecho que la entidad tenga mejores niveles de vida.
Al evento alusivo al 57 aniversario del Día del Trabajador de Vectores asistieron: Arturo Menchaca Sotelo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Misael Fabián Lara, secretario general de la Sección 69 de paludismo; y Hernán de Jesús Flores Gutiérrez, secretario general de la Sección 49 de oncocercosis.








Con contratación de personal, dotación de equipo, mantenimiento de la infraestructura y monitoreo de áreas
Se fortalece operatividad de los hospitales de SCLC
· En Hospital de las Culturas y el Hospital de la Mujer






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la operatividad y elevar la calidad del servicio médico en los hospitales de Las Culturas y de la Mujer del municipio de San Cristóbal de las Casas, la Secretaría de Salud del estado ha realizado acciones de mejoramiento en cuanto a la plantilla laboral, el equipamiento e infraestructura de ambas unidades.
En la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha dado puntual atención a la salud de las y los chiapanecos, por eso la inversión en infraestructura hospitalaria no tiene precedente y se hizo pensando en satisfacer las necesidades de la población.
En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud estatal ha ampliado el capital humano al contratar a 47 nuevos trabajadores para el Hospital de las Culturas, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras generales, paramédicos y administrativos. Mientras que para el Hospital de la Mujer se contrató a 37 nuevos elementos.
En cuestión de equipamiento, considerando que es obligación del Gobierno de Chiapas cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se han fortalecido las áreas dedicadas a la atención de los niños menores de cinco años y de la mujer embarazada, para disminuir la mortalidad infantil (Objetivo 4) y mejorar la salud materna (Objetivo 5).
En ese sentido, al Hospital de la Mujer se le han entregado equipos de cesárea, lámparas de fototerapia, camas múltiples posiciones, carros rojos con equipo completo con desfibrilador, mesas de exploración universal, monitores de signos vitales, fonodetectores de latidos fetales, bombas de infusión, entre otras cosas.
Además, en este nosocomio se han realizado diversos trabajos de mantenimiento preventivo en infraestructura, al equipo de rayos X y compresor de aire grado médico; mantenimiento correctivo a toma mural de oxigeno en el área de sala de parto; entre otros trabajos.
El Hospital de las Culturas fue equipado con electrocardiógrafo con 12 derivaciones, estuches de diagnóstico básico con oftalmoscopio, refrigerador de almacenamiento de hemocomponentes, carro rojo completo, monitores de signos vitales avanzado para urgencias, bombas de infusión, entre otros enseres.
Asimismo, tanto en el Hospital de las Culturas como en el Hospital de la Mujer, a través de la Comisión de Seguridad e Higiene, se realiza el monitoreo de fuentes de agua, alimentos y personal de cocina.
Ambos hospitales manejan porcentajes de abasto de medicamentos y material de curación por arriba del 90 por ciento; también cuentan con los suficientes insumos y reactivos de laboratorio para análisis clínicos.




Se han importado 975 toneladas de huevo a México




Luego de dos semanas de la libre importación de huevo a México, la Sagarpa reporta que han ingresado al país 975 toneladas del producto; señala que la producción nacional se empieza a normalizar




El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguro este jueves que desde hace dos semanas en que se permite la libre importación de huevo a México, han ingresado al país mas de 900 toneladas.
Se han tenido que sortear diferentes problemas como las normas de etiquetado, capacitación en aduanas para el manejo del huevo fresco, dijo el titular de la Sagarpa.
»Eso se ha venido solventando, hasta el día de ayer teníamos el reporte puntual, embarque por embarque, aduana por aduana de 975 toneladas ya ingresadas al país, este flujo está creciendo todos los días conforme se van solventando, conforme se van armonizando las disposiciones jurídicas en ambos lados de la frontera», señaló Francisco Mayorga.
En entrevista, el secretario Francisco Mayorga, aseguro que cada día, por un lado se normaliza la producción nacional, y por otro lado se agilizan los procedimientos de importación.
»Ya está autorizado Costa Rica, ya está autorizado Colombia, Chile también; el caso de Malasia lo vemos mucho más complejo, porque como decía ayer el director de Cofepris, la legislación sanitaria de esos países de Asia es poco conocida para nosotros, y los análisis desde el punto de vista sanitario-animal, como desde el punto de vista de salud humana son muchos más complejos».
El huevo proveniente de Estados Unidos, centro y América del sur, dijo el titular de Sagarpa, está llegando a las fronteras mexicanas a un precio aproximado de 24 pesos por kilo.
El secretario de Agricultura habló en la sede de la Sagarpa, después de encabezar la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto nacional de pesca.




SE MANTIENE PERMANENTE EL MONITOREO SÍSMICO EN CHIAPAS: PC
*El estado de Chiapas se mantiene en el segundo lugar con mayor actividad sísmica del país
En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel Nacional 3 mil 266 eventos sísmicos, de los cuales 900 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 27.56 por ciento de la actividad nacional y el 56 por ciento de estos eventos sísmicos han tenido su epicentro en la Región IX Istmo-Costa y el 38 por ciento en la Región X Soconusco.
Actualmente se ha identificado que la zona de mayor liberación de energía en el Estado de Chiapas se encuentra en la zona de subducción de la Placa de Cocos, por lo que las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec y Suchiate.
De las 15 regiones en que compone el estado, las que presentan una mayor actividad sísmica son: Istmo-Costa y Soconusco, en estas dos regiones se concentra el 94 por ciento de la actividad del mes de Agosto.
En cuanto a las magnitudes registradas en este periodo se oscila entre los 3.0 a 6.1, prevaleciendo con mayor incidencia la magnitud de 3.9 grados y siendo el mayor evento, ocurrido el día primero de Mayo de 2012, teniendo como epicentro a 126 km al Suroeste de Cd. Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 6.1, a una profundidad de 40 km, sin que se haya presentado daños a la población.
Los sismos, al igual que muchos otros fenómenos naturales, no se pueden predecir, pero es posible prevenir el daño implementando las medidas adecuadas antes de que ocurra el próximo sismo.
Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes durante y después un sismo. Si deseas conocer más información en cuanto estas medidas preventivas se ponen a su disposición en la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php# toda la información referente a los sismos.














¡¡Desarticulan banda de asaltantes en Tuxtla; si los reconoce, denúncielos!!








Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad pública municipal (SSPM) de Tuxtla Gutiérrez lograron la desarticulación de una banda delictiva involucrada en al menos 12 asaltos perpetrados en contra de sucursales de la cadena de tiendas Oxxo.
De acuerdo a las investigaciones, encabezadas por el Centro de Justicia Especializado en Delitos Cometidos al Sector Empresarial, los tres delincuentes participaron en robos contra las sucursales de las colonias Joyas de Oriente y Fraccionamiento Bosques del Parque, ocurridos durante la noche y madrugada del 22 de julio y 16 de agosto respetivamente.
En los asaltos los sujetos ingresaban de forma violenta a la tienda y amagaban a los empleados, llevándose dinero en efectivo y diferentes productos, entre los que destacan botellas de licor y cajas con cigarros.
Ante la denuncia de los afectados, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa 541/CAJSE-T2/2012 y ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, permitiendo conocer la identidad de los asaltantes a través de las imágenes proporcionadas por los videos de circuito cerrado.
Ante ello y gracias al trabajo de inteligencia, en las últimas horas fueron detenidos Pedro Albert Espinoza Pimentel de 27 años, Rosebel Ruiz Herrera de 27 y Alma Edyd Hidalgo Ruiz de 19, quienes son investigados por el delito de Robo con violencia en agravio de la empresa Tiendas Oxxo S.A. DE C.V.
De esta forma, durante la madrugada de este jueves elementos de la Policía Especializada de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevaron a cabo un operativo de cateo en el inmueble ubicado en la Cuarta Oriente Sur número 576 del Barrio San Roque, en cumplimiento a la orden emitida por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado.
En su declaración ante el Ministerio Público investigador, Pedro Albert Espinoza Pimentel señaló que en dicho domicilio mantenía oculto parte del botín que habría obtenido producto de los robos en los que ha participado.
En el lugar, el grupo interinstitucional aseguró, entre otros objetos, botellas de licor de diversas marcas, 40 cajas de medicamentos de patente y cajetillas de cigarro, así como un cuchillo, una gorra y un paliacate rojo, instrumentos que utilizaba el indiciado para ejecutar los atracos.
Por estos hechos, los delincuentes serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas hace un llamado a la población en general a denunciarlos si los reconoce y ha sido víctima de algún delito, comunicándose a la línea 089, ingresando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx o acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.




ESFUERZO EXTRAORDINARIO EN EL RUBRO EDUCATIVO EN CHIAPAS: JEE




Roselino Jiménez - En el presente sexenio del Gobernador Juan Sabines Guerrero se ha hecho un esfuerzo extraordinario en el rubro educativo reconoció ayer el Maestro José Luis Echeverría Escobar quien con la representación del Mandatario y Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo inauguro la 5ª Reunión de la Región Sur Sureste de Directores de Unidades de la UPN. Programada para los días 5, 6 y 7 de este mes de septiembre, en conocido salón de actos de hotel capitalino.
Al dar a conocer la cifra de Mil 400 maestros que se han integrado a las aulas desde el pasado 20 de agosto, Echeverría Escobar refrendo el compromiso con el apostolado de los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, de poder buscar estrategias precisamente para poder lograr romper paradigmas en el proceso educativo, el Subsecretario Educación Federalizada se congratulo con la presencia de investigadores y catedráticos procedentes de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y desde luego el anfitrión Chiapas.
La estrategia de trabajar en equipo, en unidad y la voluntad de los maestros nos ha permitido avanzar de manera importante dijo el funcionario proyectando a Chiapas en el ámbito internacional y mundial por la efectividad y resultados de sus políticas publicas dijo el funcionario.
Mientras tanto el Doctor Emiliano Hernández López Director de la Unidad 071 de la UPN destaco que no se puede soslayar los esfuerzos y el impulso que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha brindado a través de la Secretaria de Educación que encabeza el Maestro Ricardo Aguilar Gordillo recibiendo esta encomienda, por lo que damos la bienvenida a estos trabajos que habrán de forjar lo colegiados para bien de nuestra Universidad y específicamente a nivel regional bajo el lema educar para transformar dijo.
Al evento también asistieron el Maestro Gustavo Arguello Calderón Director de la Unidad 072 de Tapachula, el Maestro Víctor Hernando Gómez Aguilar Director de la Unidad 311 de Mérida Yucatán, Maestro Franklin Javier López Subdirector de la Unidad 071 y C. P. Piedad Yadira Martínez Gómez Coordinadora Administrativa de esta misma Institución.














MEDIANTE CATEO MPF ASEGURA MÁS DE TRES KILOS DE MARIHUANA Y DETIENE A DOS PRESUNTOS VENDEDORES


Derivado de diversos denuncias ciudadanas, que indicaban que en un inmueble del municipio de Altamirano se vendía droga al menudo, y tras investigaciones realizadas por el Fiscal de la Federación se cumplimenta una orden de cateo, dando como resultado el aseguramiento de más de tres kilos de marihuana y la detención de dos personas.
El Juez Tercero Penal Federal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó la orden de cateo 426/2012, que fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial en el Barrio Centro, de esa jurisdicción, donde se logró asegurar a una pareja en posesión de:
" Dos kilos 711 gramos de marihuana en greña
" 47 gramos 8 miligramos de semillas del mismo enervante
" 57 envoltorios con 342 gramos del mismo narcótico
Los indiciados y enervante fueron remitidos ante el Fiscal de la Federación, quien continúa con la indagatoria PGR/CHIS/OCS/61/2012, por el delito contra la salud.


COMENTARIO A TIEMPO

PERÚ POSTGUERRILLA

LIMA, PERÚ. Esta ciudad y este país son en verdad de contrastes, seguramente por los años de la guerrilla extrema que se vivió por años y que les han dejado a todos los peruanos una secuela dolorosa que no terminan de asimilar y menos de superar.
No obstante, que otras de sus calamidades son los continuos terremotos e incendios, que les han destruido importantes joyas coloniales, la ciudad se conserva entera y señorial, con un problema grave, que para otras latitudes les parecerá extraño, la desocupación de los edificios del centro histórico por dos razones: la delincuencia y los altos costos de los impuestos y los servicios.
Desde luego que el casco histórico es el centro político, laboral y comercial de los peruanos quienes en las horas pico inundan las calles y avenidas, por cierto muy amplias, provocando tales caos viales que se hace más insoportable por el continuo uso de los cláxones y también por la insistencia de los viandantes que no respetan las señales de los semáforos que les instalaron ex profeso.
La guerrilla, Sendero Luminoso fue una de las más duras, según nos recuerdan, no sirvió para maldita la cosa, los trabajadores siguen manifestándose en las calles por sus reivindicaciones sociales y mejoras salarios que nunca llegan.
Lo que si llega contra ellos son los chorros de agua sucia a gran presión y las bombas lacrimógenas lanzadas desde tanquetas antimotines, compradas en el extranjero a altos precios, además de las cargas de caballería y de policías con escudos y toletes.
Este jueves, el presidente Ollanta Humala anunció que un importante mando militar de remanentes del grupo rebelde fue abatido el día anterior tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en una zona remota en la selva del país, se trata del "Camarada Williams", el segundo mando militar del grupo subversivo y cuarto en la línea de organización central de Sendero Luminoso en armas que opera en el Valle del Río Apurimac.
Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del país, aseguran los analistas, sus ataques y emboscadas han dejado al menos 65 policías y militares muertos en los últimos tres años.
La ciudad es limpia, lo mismo en los barrios que en las zonas elegantes, la comida buena y abundante a precios accesibles, a un costado del Palacio de Gobierno el Bar emblemático,
"Cordano" con 107 años de existencia, con la añadidura de que a nadie se le ha ocurrido desaparecerlo, como nuestra cantina "El Nivel" del costado sur de Palacio Nacional y que ostentaba la licencia número 1,
En la zona este, el barrio de Miraflores, una pequeña bahía lo rodea "El Parque del Amor", una escultura de mosaicos que semeja una gran serpiente recopila versos amorosos de autores peruanos sobre el tema, al centro una gigantesca estatua en color marrón que el escultor disimula con su titulo, "El Beso", su verdadero significado erótico.
Qué decir de su gastronomía, presumen con toda propiedad, de tener sólo en la costa más de dos mil 500 tipos de sopas y más de 250 postres tradicionales, nunca hay que perderse de paladear en esta tierra sus deliciosos ceviches.
Los balcones de celosía que abundan en perfecta armonía sobre todo en Plaza de Armas, son únicos y para no olvidarlos nunca. Aquí no llueve, solo chispea por eso se conservan los edificios de madera como la majestuosa Catedral dedicada a la advocación de Santa Rosa de Lima. Ahora Cusco,
Aguascalientes y Machu Picchu que serán historias por contar.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en.teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx