jueves, 8 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Conmocionados ambiciosos a una alcaldía

La salida repentina de Nivón González, contrae oscilación social y política, por el pendiente de designar el alcalde sustituto que agarre "los pelos de la mula"las finanzas y pendientes en diversos rubros.
El encargado del despacho de la Presidencia de Tapachula, por ley y reglamento interno sería el Síndico Municipal Daniel Arévalo Díaz; sin embargo, en ese transcurso, ya son varios regidores y funcionarios públicos que caminan como robots y palomas en engorda, además de considerar a la alcaldía en actividades comunes, pero sin representante oficial.
José Luis Tavernier, Bella Carballo y Heriberto Mendoza López, son los nombres de algunos aspirantes a la presidencia municipal sustituta de Tapachula, más no lo necesario para el desarrollo de la Perla del Soconusco, expresaron otras fuerzas políticas que buscan el mismo escaño municipal.
Según lo filtrado a cada uno de estos personajes, hoy refugiados en el Cabildo, arrastra contrariedades que fueron exhibidas por sus adversarios. Sobre todo, de quienes los tiñen diariamente por sindicarlos de males sociales y menoscabar las finanzas, mediante el oportunio, presunta corrupción y demagogia.
Por ejemplo, José Luis Tavernier, ciertamente afirman que camina como presidente. Apenas le dieron una regiduría, en base a inversiones electorales que seguramente ya fueron cubiertas- con el arrendamiento de varias propiedades, facturadas y pagadas por la figura municipal.
Jugarretas en Mercados y Ambulantaje
En tanto Bella Carballo, apenas tiene un año viviendo en Tapachula; luego de sus historias sociales en Tuxtla Gutiérrez y el empuje que le brindara en alguna ocasión Carlos Penagos Vargas, hoy tratado de traidor del Movimiento Ciudadano -MC-, porque les renunció para irse a otras prácticas políticas en busca de la subsistencia financiera, expresan algunos allegados al Partido ex Convergencia de Tapachula.
Fuentes fidedignas, aseguran que Bella Carballo, tiene un negro historial al frente de la Comisión de Mercados Públicos Municipal, entre ellos el presunto cobro de cuotas al ambulantaje, dejando un mal sabor de boca, y pestilentes olores, por la exagerada contaminación en avenidas cercanas al Mercado Sebastián Escobar, que ni se dignan en sanear y por el contrario le apuestan al rezago y la putrefacción vial.
En el Congreso del estado, jamás se han referido de designar regidores, a excepción del primero en la lista del cabildo, en caso de que lo desee.
Los diputados locales, más bien, se refieren a una figura seria que trate de darle rumbo a las labores que venían desempeñando en la administración para fortalecer algunas obras auspiciadas por el Gobierno de Chiapas y evitar la ondeada de torpezas.
Avalan terna telúrica del PAN
En otros temas... Con el borlote creado por los aspirantes a la Candidatura del PAN a la Gubernatura de Chiapas, el dirigente estatal del Bunker Azul, Carlos Palomeque Archila, tuvo que poner orden al escándalo y desbarajuste, a través de sus recientes declaraciones en Tuxtla Gutiérrez que oficializan la participación del ex titular de Turismo estatal, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el ex edil de Tapachula, Emmanuel Nivón González y el ex de Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo. Esa situación conocida por todos los chiapanecos; ya trillada y tema de comensales y cafés en la entidad.
Sin embargo, por las bolas de humo y la desatada rumorología, los tres aspirantes de la interna, fueron avalados por el reglamento estatal y nacional panista, para que luego no vengan a decir que "Les hicieron de chivo los tamales".
Carlos Palomeque Archila, dirigente del PAN en Chiapas, dio por hecho que Emanuel Nivón González, sea otro aspirante a la gubernatura, con todos los derechos de participar en la interna; igual que los demás candidatos, pese a que habían lanzado una información que hablaba de la tardanza para solicitar licencia ante el Congreso del Estado. Por otra parte, Samuel Toledo Córdova Toledo, fue designado oficial precandidato panista para contender por el mismo escaño, que ya tiene de cabeza, por un mundo totalmente polarizado.
En el Hotel Hilton Garden de Tuxtla Gutiérrez por ejemplo, Juan Carlos Cal y Mayor, decidió comenzar a jalar panistas que le engorden el caldo, en busca de afianzar votos de activos rumbo a la designación oficial. Hablan que no llegaron los suficientes para llenar el salón de juntas, al interior. De todos los asistentes, solamente unos cuantos decidieron exhibirse.
Entre los más cercanos acarreados para engordar el caldo de albóndigas de Cal y Mayor, estuvieron los diputados locales Bernardo Thomas Gutú, Carlos Avendaño Nagaya y el alcalde de Tonalá David Aguilar Solís.
ASTILES
COPARMEX, CANIRAC y Asociación Hotelera sumados contra la violencia
Mucha razón han tenido líderes de sectores empresariales como Octavio Marín de la Torre, Presidente de la COPARMEX, en urgir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en atender la inseguridad, a través de operativos contra motocicletas que violentan a todas luces los reglamentos de tránsito.
Ni siquiera circulan con casco ni placas, y son el móvil perfecto para asaltar y despojar pertenencias a la población que si trabaja y se friega diariamente para lograr el sustento de sus hogares.
A este llamado, también se han sumado los prestadores de servicios y restauranteros adscritos a la CANIRAC, porque varios de sus agremiados han sido víctimas de asaltos en ciudades como Tapachula.
Los Hoteleros también lamentan, esta denigrante afectación que ha trastocado a la población, pero además al turismo que se atrae a la región Soconusco. En especial en temporada de eventos especiales donde lo importante es promover las derramas económicas, pero que terminan alejadas por la grave inseguridad que predomina en los municipios.
Ya mucho tienen los sectores empresariales con el bloqueo federal de instancias federales como el -INM-, para que en ciudades como Tapachula, terminen siendo saqueados por hampones y delincuentes que no importando la integridad de la sociedad, optan por avasallar y medrar gravemente.
El presidente del consejo de turismo municipal de Tapachula, Miguel Reyes del Pino, recientemente declaró, sobre la necesidad de atraer el turismo a la Perla del Soconusco, hoy seguramente estará de acuerdo en exhortar a las autoridades en promover y garantizar la seguridad de la sociedad y en automático garantizar la proyección de los rubros empresariales y el turismo.
Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal Preventiva y Protección Ciudadana y la Procuraduría de Justicia del Estado, hoy más que nunca, están obligados a dar resultados, a ser criticados por los sectores que integran una sociedad, cansada del azote delictivo.
Sale a colación, por los recientes asaltos a mano armada, contra compañeros periodistas, amagados con armas de fuego en las afueras de su trabajo, como el reportero Cesar Solis y el director del Diario del Sur, en el transcurso de este inicio de año 2012.
Hampones violentan la ley en Motocicletas
La escases de campañas de prevención de delitos, y la falta de vigilancia en algunos sectores, se ha convertido en la principal pesadilla de los habitantes. Los hampones violentan la ley desde que deambulan en motocicletas sin placas, con sobrecupo, sin casco y además armados.
Presuntamente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, había detenido a una banda delincuencial, dedicada al robo con violencia en motocicletas; en esas fechas se trató de cuatro a cinco miembros de asaltantes, todos los detenidos- Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan (NINIS), producto sexenal de un mal gobierno que lejos de apoyar el tejido social, lo trastoca, fisura y extingue.
Esquizofrenia Chiapaneca contagia al CEN del PAN
Si ustedes pensaban que el desequilibrio de Chiapas, era propio y ajeno a las demás entidades federativas, están equivocados… Ahora, el diputado Federal del PAN, Manuel Clouthier, se volvió candidato independiente



Concluirá su período en el Congreso El diputado Enoc Hernández, no va por la alcaldía coleta: PT




Janet Hernández Cruz
El Partido del Trabajo tiene entre sus aspirantes a la presidencia municipal de San Cristóbal y a la diputación local por el V distrito que también incluye al municipio de Teopisca, a Diego Zepeda Zea, Agustín Gómez Pathistán, Martha Decker Gómez y a Sebastián Gómez Pathistán. Así lo dio a conocer Manuel García y Vázquez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, quien descartó que el diputado Enoc Hernández Cruz, vaya a buscar la candidatura a la alcaldía como erróneamente se ha dado a conocer en algunos medios informativos de la ciudad. Explicó que en su reciente informe legislativo en la Plaza Catedral, el diputado dejó en claro que concluirá su período hasta diciembre y apoyará a los compañeros que las fuerzas de izquierda postulen para la elección del primero de julio. García y Vázquez, precisó que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la estructura de Morena, participarán en una gran coalición con amplias posibilidades de salir victoriosos. Finalmente dijo que el PT tiene un voto duro de 5 mil simpatizantes aproximadamente en San Cristóbal, pero que la suma con el PRD, MC y Morena permiten avizorar sin cuentas alegres que si es posible ganar el distrito y la alcaldía.
Guillotina
Alejandro del Muro

rumbo a la Presidencia de la República…
Trascendió que el hijo del líder y defensor del Panismo Nacional del mismo nombre, busca acabar con las aspiraciones de la presidenciable Josefina Vázquez Mota, porque no ve justo la alevosía y asquerosidad, promovida en las cupulas nacionales de Acción Nacional; especialmente en la designación de diputaciones federales y senadurías. ¿Algo quiere?...
Esos contextos políticos, generaron reacciones en el Instituto Federal Electoral, -IFE- donde el Presidente del Organismo, rechaza las candidaturas independientes, luego de consumarse una designación oficial, mediante un proceso interno, avalado por reglamentos y código de elecciones enmarcados en la ley.
Manuel Clouthier, revivió una serie de injusticias, aberraciones y escenarios oscuros de Acción Nacional, llevando una bandera que lo ponga en la boleta electoral en las próximas fechas, seguramente como Senador de alguna circunscripción.
Condón-móvil se accidenta en Chiapas
En plena ruta del Migrante, un grupo de activistas en materia de atención a derechos humanos y prevención de enfermedades de contagio sexual, sufrieron la peor experiencia de sus vidas. Al interior de la unidad llamada Condón- Móvil que circula a nivel nacional, los activistas se accidentaron, producto de las rachas de vientos en el kilómetro 114 Carretera Arriaga- Pijijiapan.
Según reportes de Protección Civil a Diario del Sur, son tres de cuatro ocupantes, trasladados al Hospital de Juan Corzo en Tonalá, luego de considerar atención personalizada con migrantes a través de la "Ruta por la VIHda del Migrante 2012 y el lema "Ven hazte la prueba".
Llevando cientos de cajas de condones, y demás preservativos que serían repartidos a migrantes y demás personas para la prevención de enfermedades de contagio sexual, el Condón- Móvil, se hizo pedazos… las autoridades federales reportaron pérdida total y de paso se llevaron su ración de productos; algunos con sabores frutales y colores exóticos.
Vía telefónica, Guillermo Guapillo, manifestó que se encontraban bien y solamente el conductor de la unidad, sufrió una fractura en la pierna derecha. ¡Lamentable!.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com





















En ambiente de unidad
Toman protesta a tres nuevos integrantes del
Comité Directivo Municipal del PRI en SCLC



















Janet Hernández Cruz
En un ambiente de unidad el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta a Jonatán Díaz Gallegos como nuevo secretario de Coordinación Política, Pepe Toledo, secretario de Acción Juvenil y Oscar Martínez Penagos como subsecretario de Coordinación Política
En entrevista el presidente del PRI municipal, Edgar Rosales Acuña, dijo que esto es con la finalidad de reforzar los trabajos que se avecinan a pocos días del proceso electoral.
"Invito a la unidad y al dialogo, soy respetuoso de la opinión de cualquier priísta, hago un llamado respetuoso a todos aquellos militantes que no se han acercado al PRI en este momento a que lo hagan para que dialoguemos, porque estamos a tiempo de salir unidos y fortalecidos, yo hice un llamado respetuoso al diputado federal Sergio Lobato García, para que anteponga sus intereses personales o de grupo y que comprenda que en el PRI ya no manda una persona, en el PRI decidimos todos".
En cuanto a las declaraciones que ha trascendido que Mariano Díaz Ochoa volverá a buscar la presidencia municipal de San Cristóbal, dijo que es respetuoso de cualquier aspiración de los militantes priístas, destacando que su obligación es apoyar la propuesta de quienes deseen aspirar a la candidatura.
Rosales Acuña, indicó que no es con ultimátum ni con emplazamiento como se van arreglar las cosas, así también expuso que el tomará protesta al Consejo Político Municipal cuando lo determine el presidente de la Dirigencia Estatal del PRI que encabeza Roberto Albores Gleason.
"No nos hemos sentado a platicar, en cuanto venga y pida hablar conmigo yo voy a estar con el y con cualquier otro priísta dispuesto a que dialoguemos, el candidato que determine la dirigencia de mi partido será al que yo estaré apoyando".
Aseveró que el PRI es ahora la mejor opción política de San Cristóbal, "con el apoyo del comité saldremos victoriosos el primer domingo de julio, hay que comprender que tenemos que sacar adelante al senador Manuel Velasco Coello para hacerlo gobernador de Chiapas, tenemos que sacar adelante la candidatura de Luis Gómez Gómez a la diputación federal para hacerlo ganar y llevarlo a la cámara de diputados federal
Finalmente Edgar Rosales, exhortó a los nuevos integrantes del Comité Municipal a trabajar por el PRI "en sus hombros está apoyar y demostrar a la juventud que este PRI está abierto, que es incluyente, que la jóvenes si tienen cabida, hacerles comprender que debemos anteponer nuestros intereses personales, que este PRI llegó para ganar y para llevar a la victoria al próximo candidato o candidata a la presidencia municipal y a la diputación local".







Aprueban Sexta Reforma a la Constitución Política del Estado
· Se ponderan los derechos humanos, la igualdad de trato y de oportunidades entre los hombres y las mujeres de Chiapas: Arely Madrid Tovilla.
· En el tema de la educación, la procuración de justicia, y la salud, se promueve el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.











En sesión del Primer Periodo Extraordinario, correspondiente a su Segundo año de Ejercicio Constitucional, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad la Sexta Reforma a la Constitución Política del Estado, cuyo contenido promueve el empoderamiento de la mujer y el respeto a los derechos de la población femenina de Chiapas, mediante el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo del Estado, contempla incluir un lenguaje en la legislación en el que las referencias a los derechos, así como de las personas o de quienes conforman los poderes públicos y los organismos autónomos del estado, se entiendan con un ánimo de lenguaje incluyente y perspectiva de género.
Las reformas aprobadas en vísperas del Día Internacional de la Mujer son, a juicio de la diputada Arely Madrid Tovilla, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, "leyes que apoyan al pueblo de Chiapas y sobre todo, a las mujeres".
En ese sentido, destacó la legisladora: "Aquí, en el Congreso, hay 14 diputadas, nosotras somos una muestra del empoderamiento de la mujer en Chiapas. Felicito al Poder Ejecutivo por esta iniciativa".
Al respecto, se destaca también de las reformas, el sentido de empoderamiento, la inclusión de las niñas para fomentar sus derechos, igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y se adiciona, dentro de las atribuciones que tiene el Congreso del Estado, legislar en materia de equidad de género.
En materia de la Ley de Educación, la reforma aprobada por los diputados, cuyo contenido se basa en el uso de un lenguaje de género, tiene por objeto modificar aquellas prácticas estereotipadas o discriminatorias en el ámbito educativo, y concientizar a quienes se encuentran sujetos a dicha normatividad, facilitando su aplicación en las actividades didácticas.
Dentro del orden del día y en el mismo sentido, se aprobaron también diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en busca del uso de un lenguaje incluyente para brindar eficiencia, fuerza y operatividad al actuar de las mujeres en este organismo, en busca de una equidad total en Chiapas.
El paquete de iniciativas aprobadas por el Poder Legislativo incluyen cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; al Código Civil; al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas y a la Ley de Salud, en busca de dotar de fortaleza jurídica a la mujer, eliminando con ello, todas las formas de discriminación y fortaleciendo el empoderamiento de las Mujeres.
Comisión Permanente recibe y turna solicitudes de licencia
Previamente, en la sesión ordinaria de éste miércoles, los diputados integrantes de la Comisión Permanente turnaron, para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las solicitudes de licencia al cargo de alcaldes municipales de Tapachula y San Fernando, de los ciudadanos Emmanuel Nivón González y Juan Antonio Castillejos Castillejos, respectivamente.
Promueve UNACH capacitación de alumnos y docentes en temas sanitarios
· Además, realizan campaña de información y prevención del VIH SIDA
Para capacitar a estudiantes, académicos y especialistas en temas sanitarios, la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, organiza el Curso "Principios de las Investigaciones Epidemiológicas y Medición del Efecto Casualidad", del 12 al 14 de marzo en la ciudad de Tapachula.
La coordinadora General del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Leticia Flores Alfaro, explicó que "la investigación epidemiológica, al igual que la científica se inicia con el planteamiento del problema, es decir, con la delimitación del objeto de estudio, por lo que es importante desarrollar conocimientos al respecto.
Luego de informar que este curso tendrá una duración de 25 horas y será impartido por especialistas de la UNACH, puntualizó que la epidemiología es el estudio de las enfermedades que afectan de manera transitoria a las personas en un sitio determinado.
La coordinadora General del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), invitó a los interesados en participar a que se comuniquen a los teléfonos 962 628 44 72 y 962 628 44 98, donde serán atendidos por la coordinadora de Talleres, Cursos y Diplomados del CEMESAD Nodo Tapachula, Sonia Palomeque Ochoa.
Organizan campaña de información sobre enfermedades de transmisión sexual
Con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria y a la población en general, en torno a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Departamento de Equidad y Género lleva a cabo una campaña de información y prevención del VIH-SIDA, en todos los campus universitarios.
La jefa del Departamento de Género de la Universidad, Enriqueta Burelo, informó que durante el mes de marzo, una unidad móvil visitará todos los campus universitarios para realizar pruebas rápidas de VIH, distribución de preservativos, presentación de testimonios de vida y la realización de un taller sobre Salud Sexual.
"El objetivo es crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la prevención, detección temprana de enfermedades y salud sexual, a través de un taller y testimonios de vida", señaló.
Finalmente, comentó que la unidad móvil ha visitado ya el Campus IX con sede en Arriaga y Tonalá, además de Pijijiapan. Actualmente se trabaja en la Facultad de Ciencias Agrícolas, en Huehuetán. (*)







Hoy visita No. 27 de Felipe Calderón






- Es el presidente que más ha realizado giras de trabajo en Chiapas






Este jueves el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará su vigésima séptima visita por la entidad en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.
Es el presidente que más veces ha visitado Chiapas y en esta ocasión traerá acciones en materia de desarrollo social, agraria y de salud, en el que estará acompañado del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.











En Chiapas, garantizan el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia






- A convocatoria del gobernador JSG, buscarán en el estado casos de mujeres presas injustamente






El Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia buscará casos de mujeres indígenas que estén injustamente detenidas en las cárceles del estado, a convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero durante la octava sesión ordinaria.
"Yo quiero convocar al consejo a hacer una búsqueda intensiva, búsqueda intencionada e intensiva de mujeres indígenas que estén en la cárcel, en algún Cereso del estado para analizar su situación jurídica y en su caso turnarlo a la Mesa de Reconciliación para que también si la ley asiste puedan alcanzar la libertad".
Exhortó a las dependencias presentes, especialmente las de procuración de justicia y seguridad a que presenten los casos conforme se vayan encontrando en los penales y a revisar cada expediente, para que sea de manera inmediata que muchas encuentren justicia, como el caso de las tres mujeres indígenas que recientemente obtuvieron su libertad.
"Hace algunos días liberamos a tres mujeres indígenas y nos dimos cuenta que en los tres casos que cuando se fueron a prisión por ahí del 2003, 2004, ninguna hablaba español, ninguna sabía leer y escribir, aprendieron español y a leer y escribir en la cárcel, es verdaderamente trágico lo que se encontró ahí".
Así como estas tres mujeres, existen otros casos en los que gracias a las reformas de ley que en Chiapas se han realizado en los últimos 5 años, pueden alcanzar su libertad, explicó Sabines Guerrero.
"Son mujeres que no tuvieron un defensor que hablara su lengua o compartiera su cultura, ya las leyes hoy son distintas, obligan a esa defensa y hablar la misma lengua "que no hay ni siquiera quien vaya a escucharlos, a decirles o que no tuvo un defensor de oficio que comprendiera su situación".
Y es que en Chiapas se ha trabajado por un nuevo marco legal con equidad de género que suman 17 decretos legales aprobados y que ya son aplicados, la consejera jurídica del Gobierno del Estado, Gisela Ruiz Burguete detalló los más importantes.
"Se actualizaron diversos ordenamientos entre los cuales destacan el acuerdo estatal para la igualdad entre hombres y mujeres, la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, el reglamento de la ley de acceso a una vida libre de violencia, la ley de fomento a la actividad artesanal, el decreto de la ley de las y los jóvenes para el estado de Chiapas, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado, la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en el estado".
Un avance sin precedentes acotó el Ejecutivo "son estas reformas y sobre todo una nueva legislación con enfoque de género que Chiapas no contaba al inicio de esta administración, con esta convicción, con estos avances".
La intención en erradicar prácticas discriminatorias contra las mujeres especialmente indígenas, por ello para que las comunidades indígenas tengan acceso a la información sobre el nuevo marco legal con equidad de género se emplean estrategias de comunicación como la radionovela Corazón de Mujer y la telenovela Mucho Corazón, producido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y el DIF estatal, indicó la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Alejandra Peralta.
"Esta radionovela que como ustedes saben fue de un gran éxito en todo nuestro estado concluyó en diciembre y la noticia ahora es que a partir del jueves 8 de marzo se empezará la transmisión de la radionovela en tzotzil, los viernes a las 16 horas y sábados a las 19 horas y a partir del martes 27 de marzo se va a transmitir en tzeltal".
Otro exhorto que el mandatario estatal realizó a este consejo es trabajar por concretar el centro de víctimas de trata. Durante esta octava sesión el Ejecutivo estatal tomó la protesta de ley a la nueva presidenta del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la fiscal especializada en procedimientos penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García.








Libros de texto gratuitos en primarias de SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL HECHO de que varias instituciones de nivel primaria no cuenten con libros de texto gratuitos para el total de las materias en los diversos grados, en la región de los Altos de Chiapas,como han denunciado padres de familia, podría ser debido a la pérdida de éstos por parte de los supervisores escolares, indicó el delgado de la Secretaría de Educación en la zona, Armando Díaz Gutiérrez.
"Los libros llegaron en su totalidad para el beneficio de los alumnos, pero muchas veces, la problemática se da en la mala distribución que hacen las supervisorías; que se van algunos libros a otras escuelas y no son regresados a las que originalmente debieron ir", explicó.
Según denunciaron padres de familia de la escuela Adolfo Ramos, ubicada en el barrio de San Ramón, en esta ciudad, los libros no existentes son los de Educación Artística, Educación Física y Formación Cívica y Ética, "en especifico de segundo grado de primaria".
Díaz Gutiérrez replicó que él en su calidad de delegado ha solicitado a los supervisores que ante cualquier carencia de libros, reporten la situación para que a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puedan hacer la solicitud.
Aclaró que son pocos los libros que no llegan y reiteró que la perdida se presenta en la distribución, "porque al repartir a las escuelas de acuerdo a su listado de alumnos, en algunos se van de más y no son devueltos".
A través de este medio informativo, solicitó a las escuelas donde se registre esta situación, por ejemplares faltantes, acudan a la delegación, ubicada en las oficinas de la Unidad de Servicios Administrativos de esta ciudad, donde se hará la reposición correspondiente.
El delegado calculó que en esta zona, que cuenta con más de 137 mil alumnos de todos los niveles, se hayan repartido más de 800 mil libros de texto gratuitos.







SCLC seleccionarán a funcionarios de Casilla






ALBERTO HERNÁNDEZ
UN TOTAL de 25 mil personas serán seleccionadas por sorteo para recibir la capacitación que les permita ser funcionarios de casilla durante las próximas elecciones, informó Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal ejecutivo del Distrito V, durante la realización del Proceso de Primera Insaculación de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en Chiapas del Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevista, explicó que aproximadamente serán seleccionadas por sorteo 25 mil ciudadanos, "a los cuales vamos a ir a notificar casa por casa, invitarlos y darles una primera capacitación para que sean funcionarios de casilla el próximo 1 de julio", mencionó.
Dijo que del 10% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada sección electoral con corte al 15 de enero de 2012, se dieron a conocer los nombres de las personas que participarán en los comicios próximos como funcionarias y funcionarios de casilla; "las personas que entrarán en el sorteo serán aquellas que hayan nacido en el mes de diciembre y que estén inscritos en la lista nominal de electores".
Reveló que del total se obtuvo un estimado de 24 mil 663 ciudadanos insaculados; de los cuales 10 mil 901 resultaron ser hombres y 13 mil 762 son mujeres.
"A partir del día 9 del actual mes, personal del organismo se desplazará a los respectivos domicilios con la finalidad de invitar a los ciudadanos sorteados a integrar las Mesas Directivas de Casilla, para la realización de los próximos comicios electorales a efectuarse el 1 de julio del año en curso", anunció.
Por otro lado, a fin de promover la participación ciudadana a través de la observación electoral, esta junta distrital con sede en san Cristóbal de La Casas, invitó la ciudadanía a involucrarse en las tareas propias de la vigilancia de cada una de las actividades de la preparación de la próxima jornada electoral.
"La observación electoral es muy importante, pues contribuye a consolidar la confianza ciudadana y otorga certeza y credibilidad de los procedimientos que realiza el IFE, así como de los resultados de las votaciones", aseveró Merlín Muñoz.
Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y próximos candidatos a esta contienda, a no adelantarse a las campañas, ya que de presentarse algún caso, "en el que la ciudadanía denuncie", serán sancionados conforme a lo establecido.
Exhortó a los candidatos a que "se conduzcan con apego a la ley; los partidos políticos son corresponsales de este proceso democrático, invitaría yo a todos los actores políticos, a los institutos políticos a que contribuyan en el correcto en el correcto de las autoridades también, y en el correcto desarrollo del proceso electoral que esta en ambas, manos" dijo.
Por último, pidió a la ciudadanía que al saber de alguna situación, acuda a esta junta distrital, donde se tomarán las medidas, "estaremos atentos de estas quejas y pueden acudir ante esta autoridad", concluyó.













Detienen a presunto ladrón y aseguran unidad en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Un hombre fue asegurado ayer por agentes de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, luego de ser encontrado en posesión de una camioneta, presuntamente robada, unidad que fue recuperada por la misma corporación.El hecho ocurrió minutos antes de las 12:30 del día sobre la calle Lázaro Cárdenas, a la altura del número 591 de la colonia Insurgentes. En el lugar se encontraba estacionada la unidad marca Chevrolet tipo C3500 dh, color blanco, con franjas de color verde y placas de circulación RV-50914 del Estado de Oaxaca, la cual tenía reporte de robo, según la averiguación previa 99/fs94-t2/2012.A su llegada, los elementos policíacos se entrevistaron con Gilberto Valenzuela Enríquez, de 24 años, originario del municipio de Cajeme, en el norteño estado de Sonora, quien se encontraba a un costado del vehículo, vendiendo latas de 19 litros de pintura marca plastivín.
Al ser cuestionado por los uniformados municipales, dijo que llevaba más de 15 días vendiendo el producto en diferentes puntos de la ciudad y, al preguntarle sobre el dueño de la unidad, manifestó que el carro era de su propiedad, pero al solicitarle los documentos respectivos, respondió que no contaba con ellos ya que la unidad se encontraba en proceso de baja.Al informarle que la unidad tenía orden de localización, el sujeto no supo qué responder, por lo que procedieron trasladarlo a los separos preventivos municipales al igual que a la unidad, la cual fue llevada bajo previo inventario al encierro vehicular para después ser consignada a la agencia del Ministerio Público al igual que el supuesto ladrón.







EN CHIAPAS, INSTALA PGR CENTROS DE OPERACIONES ESTRATÉGICAS (COE), EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO ESTATAL






En congruencia con el convenio del 5 de enero pasado para la transición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), a Centros de Operaciones Estratégicas (COE), se instalaron este tipo de organismos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. El primero en operar será en la capital del estado.
Los tres COE contarán con agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y policías de los órdenes de gobierno, y se organizarán, operarán y coordinarán para enfrentar los ilícitos, posesión, suministro y venta de narcóticos en dosis individuales, conocidos como narcomenudeo.
La instalación de los COE en Chiapas también responde a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, a principios de este mes, y su estrategia fundamental es mantener la coordinación de los Ministerios Públicos Federales y del Fuero Común, quienes se apoyarán en equipos de análisis delictivo y un grupo de investigación de operaciones criminales.
El convenio para la instalación de los COE en la entidad fue signado por la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el Delegado en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar.
Con esta acción se cumplen los objetivos previstos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su Sesión Plenaria XXII, celebrada en agosto de 2009, en la que se da por concluida la operación de las UMAN e inicia la operación de los COE.
Al instalar estas nuevas instancias, el Delegado Jorge Luis Llaven Abarca expreso que son una herramienta jurídica que contribuirá a lograr una mejor coordinación institucional entre las diferentes dependencias involucradas, pues se sientas las bases de la prevención de delitos del ámbito federal, estatal y concurrente.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.
COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

FEDERALIZACIÓN

Dedicamos este espacio al presente Comunicado Urgente, que por sí mismo se explica dirigido al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Opinión Pública Nacional, a todos los periodistas y comunicadores:
El gremio periodístico organizado del país se congratula por la aprobación de las reformas al artículo 73 constitucional que federalizan las investigaciones y sanciones de delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, decidida en sesión conjunta por los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, sin embargo reitera que seguirá luchando porque sean los delitos contra las libertades de prensa y expresión los que se federalicen para proteger, inclusive fuera de las instalaciones de los medios, a los trabajadores de la prensa, a los familiares y a las amistades de los comunicadores.
Al mismo tiempo reprueba la medida, de los mencionados legisladores, de suprimir del capítulo "Consideraciones", y de la exposición de motivos, que conservaba la redacción original de la Cámara de origen, los datos del Informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, presentado en su oportunidad ante la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
En ella se consigna que hubo 67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de reporteros en el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, cifras al 2010. Fueron los senadores del Partido Acción Nacional, PAN, los que lograron eliminar del dictamen esas cifras, por considerar que le daba un enfoque "tendencioso". Además el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró "de mala leche" que se destacaran los datos de gobiernos panistas.
Dicha eliminación nos parece una mezquindad, puede nadie en su sano juicio puede alterar la realidad de los hechos. Además el drama del gremio se ha recrudecido en estos últimos dos sexenios, según nuestro más reciente Informe Sobre la Situación del Periodismo en México anualizado -que contiene la primera víctima mortal y queremos que sea la única del presente año, expedido el 10 de enero, que nos hace saber que de 2000 a la fecha suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, además de que aumentaron a 14 las desapariciones forzadas.
Nadie puede negar que nuestro movimiento de principios del Siglo pasado, dejó más de millón y medio de muertos, nadie puede negar los 3 millones de víctimas del holocausto judío, ni nadie puede negar cuando menos las cifras oficiales de cerca de 50 mil mexicanos muertos por la guerra oficial contra el crimen organizado decretada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, están de acuerdo en que la decisión senatorial es un avance en la lucha que emprendimos juntos la mencionada Comisión Especial de la Cámara de Diputados, misma que desde que se conformó ha sido presidida por dos distinguidos panistas, Gerardo Priego Tapia y María Yolanda Valencia Vales, desde su Consejo Consultivo de la sociedad civil, el cual fue desmantelado por intereses partidistas.
El dictamen que será llevado a tribuna y tendrá que regresar a la Cámara Baja, si no hace otra modificación, sería enviado al Presidente de la República para su promulgación; una vez concluido el procedimiento, la reforma al artículo 73 constitucional entrará en vigor.
La modificación constitucional permite "generar un mecanismo de excepción, a fin de facultar a las autoridades federales a conocer los delitos del fuero común cuando éstos tengan relación con delitos contra periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta".
Estamos de acuerdo, federalizar los delitos contra periodistas y comunicadores, "reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano y que en ella se establecen los mecanismos que permitan la correcta y debida protección a esos derechos", fundamentalmente protege las libertades de prensa y expresión.
Firman, José Antonio Calcáneo Collado, Secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General de CPP.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Día Internacional de la mujer

A la víspera de conmemorarse un aniversario más del día internacional de la mujer; el congreso del estado previo a esta celebración aprobó por unanimidad la Sexta Reforma a la Constitución Política del Estado, cuyo contenido promueve primordialmente el empoderamiento de la mujer y el respeto a los derechos de la población femenina de Chiapas, mediante el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, lo que como ya ocurre habitualmente es algo que generara litis y servirá de ejemplo para otras entidades federativas de nuestro país.
Una reforma que lleno de satisfacción a nuestras diputadas locales quienes en voz de la Presienta de la Mesa Directiva la experimentada diputada priista Arely Madrid Tovilla al termino de la sesión extraordinaria dejo saber que estas leyes promovidas por el titular del poder ejecutivo apoyan al pueblo de Chiapas y sobre todo, a las mujeres.
La legisladora priista apunto ante los medios de comunicación: que en el Congreso, las 14 diputadas de las diferentes fracciones, son por si solas una muestra del empoderamiento de la mujer en Chiapas. Por lo que felicito al Poder Ejecutivo por esta innovadora y cuán importante iniciativa".
en lo que fue la una sesión dentro del Primer Periodo Extraordinario, correspondiente a su Segundo año de Ejercicio Constitucional, la LXIV Legislatura se destaca también en las reformas, concernientes al empoderamiento, la inclusión de las niñas para fomentar sus derechos, igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres
cabe decir que también se adiciona, dentro de las atribuciones que tiene el Congreso del Estado, legislar en materia de equidad de género, y es que dentro del paquete de iniciativas aprobadas el día de ayer por el Poder Legislativo se incluyen cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; al Código Civil; al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas y a la Ley de Salud, en busca de dotar de fortaleza jurídica a la mujer, eliminando con ello, todas las formas de discriminación y fortaleciendo el empoderamiento de las Mujeres; en lo que es sin duda un buen regalo para las mujeres en este día tan importante para las féminas.
En ese tenor el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis, ratifico el compromiso del Poder Legislativo con el fortalecimiento del marco jurídico que reconozca los derechos de las chiapanecas.
Guzmán Vilchis dio a saber que en la presente legislatura se ha avanzado en la creación de leyes fundamentales como la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley que Previene y Combate la Discriminación, la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como las reformas y adiciones al Código Penal que tipifican el feminicidio como delito y señaló «aún falta mucho por hacer para saldar la deuda histórica con las mujeres pero vamos por buen camino.
A la vez que apunto que durante la administración de Juan Sabines Guerrero se ha trabajado de manera permanente para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y se ha diseñado, además del marco jurídico, las estructuras institucionales, así como las políticas públicas que les permitan disfrutar de los derechos que las leyes nacionales e internacionales les reconocen. De eso no hay duda, así las cosas.
Beneficios a la región de los mezcalapas.
Como ya es habitual en una intensa gira de trabajo el gobernador Juan Sabines Guerrero la región Mezcalapa, los municipios de San Fernando Osumacinta, en donde entrego diversas obras entre las que destacan obras de infraestructura educativa en el municipio de San Fernando y una planta de tratamiento de aguas residuales en Osumacinta.
A la vez que entrego en el primer municipio programas Motor para la Economía Familiar a Asambleas de Barrio e inauguró aulas, boulevard y una cancha de usos múltiples, en lo que sin duda son apoyos primordiales para dotar de mejores espacio para que los beneficiados tengan nuevas expectativas de desarrollo.
En el municipio de Osumacinta y con una inversión superior a los 8 millones 300 mil pesos, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró una planta tratadora de aguas residuales, la cual evitará la contaminación del río Grijalva.
Ahí el jefe del Ejecutivo señaló que procurar el bienestar de la ecología permitirá detonar el desarrollo económico de esta región "era una gran demanda porque Osumacinta, así las cosas.
De mi archivo.
La diputada Silvia Arely Díaz Santiago presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado realizó la presentación del libro "El Banco de Chiapas" del periodista Valente Molina Pérez. Díaz Santiago, señaló que el texto debería ser una lectura obligada en las escuelas de Chiapas y para todo aquel que se interese en conocer el desarrollo de las instituciones financieras en el estado y reconoció el talento del escritor… El diputado Carlos Valdez Avendaño, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado invitó al público en general a la conferencia magistral que impartirá Ricardo Calderón, director del Club Internacional "Seguimos Juntos", el 13 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa"… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, convoca a productores de radio, televisión y fotógrafos aficionados y profesionales a participar en el concurso estatal de spot institucional y fotografía bajo el tema "Deja Huella" que tiene como objetivo; estimular la creatividad y fomentar la participación ciudadana. Podrán participar, de manera individual, aficionados, estudiantes y profesionales de producción de audio, video y fotografía que residan en Chiapas… La infraestructura en materia turística en Chiapas puede ser todavía mejor, creo que los chiapanecos tenemos la capacidad de explotar todavía más el potencial que tenemos, es algo que sin lugar a duda año con año tenemos que construirlo quienes tienen la responsabilidad de ocupar una secretaria de infraestructura o los constructores tiene que aportar lo mejor" señaló Luis Bernardo Thomas Gutú Presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano… con el fin de fortalecer la educación bilingüe y que se respete la cultura y la lengua indígena en nuestro sistema educativo, el Senador con licencia Manuel Velasco Coello ha promovido reformas a la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el firme propósito de apoyar a la niñez indígena…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/
DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

BENEDICTO XVI Y LA FAMILIA

HECHOS
Las tres diócesis de Chiapas hemos organizado un encuentro de familias para reflexionar, orar, celebrar la fe y compartir la alegría de estar juntos, en sintonía con el Encuentro Mundial de la Familia, que se realizará en Milán, Italia, en junio próximo, al que asistirá el Papa. Se desarrollarán los mismos temas: Familia, trabajo y fiesta.
La razón que generó esta iniciativa es la prioridad que debemos dar a las familias, pues también en Chiapas ya está llegando el contagio de la cultura postmoderna, que menosprecia, destruye y relativiza este cimiento de la sociedad y de la Iglesia: Aumentan los embarazos precoces y los abortos, los divorcios y la inestabilidad conyugal. Muchos jóvenes deciden vivir en pareja, sin matrimonio eclesiástico ni civil, al que ven como una atadura esclavizante. Les parece bueno pasar así varios años de prueba, o sólo por estar juntos, sin estabilidad ni solidez, lo que produce incertidumbre en ellos y en los hijos. Se pretende imponer como modelo de familia la unión entre personas del mismo sexo, como algo normal y legal. El trabajo de la pareja fuera del hogar está afectando a los hijos, que no gozan de la presencia afectiva y efectiva de sus padres. Cada quien vive sus fiestas por su lado y no con la familia. Jóvenes que carecen de una familia armoniosa son enganchados por el crimen organizado para cometer todo tipo de tropelías. En vez de sólo lamentar lo que sucede, o de sólo criticar a las instituciones, deseamos ofrecer un espacio de reflexión y oración, para que las familias se consoliden en armonía y en paz.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI ha dicho al respecto: "La familia es el valor más querido de esas nobles tierras. Se constata con dolor, sin embargo, cómo los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías. No podemos quedar indiferentes ante estos retos. En el Evangelio encontramos luz para responder a ellos sin desanimarnos. Cristo con su gracia nos impulsa a trabajar con diligencia y entusiasmo para acompañar a cada uno de los miembros de las familias en el descubrimiento del proyecto de amor que Dios tiene sobre la persona humana. Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica, instrumento de concordia y ámbito privilegiado en el que, de forma gozosa y responsable, la vida humana sea acogida y protegida desde su inicio hasta su fin natural. Por este motivo, la pastoral familiar tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las Iglesias particulares" (A las comisiones episcopales de familia en América Latina: 28-III-2011).
"La nueva evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica. En nuestro tiempo, como ya sucedió en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual, están vinculados entre sí. Y del mismo modo que están en relación el eclipse de Dios y la crisis de la familia, así la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana" (Al Consejo Pontificio para la familia: 1-XII-2011).
PROPUESTAS
¿Cómo está tu familia? ¿Te sientes a gusto en ella? Si tú eres factor de armonía y estabilidad, ¡felicidades! Si no lo eres, conviértete; sé humilde y cambia tus actitudes negativas. Verás que sí es posible disfrutar el tesoro que es tu familia. Animo. Te sentirás feliz.
Preparémonos a recibir al Papa con apertura de corazón, con madurez humana y eclesial, con fe, sin dejarnos distraer por grupitos irrespetuosos, hostiles y hasta faltos de educación, ni por quienes tienen los ojos manchados y todo lo ven sucio. Centrémonos en lo fundamental de su mensaje, pues su intención no es intervenir en política partidista, sino fortalecernos en la fe.
LA MUCHACHADA DE ROTARACT REPARTIÓ
DOCENAS DE ABRAZOS GRATIS EN EL PARQUE
DE LA MARIMBA.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 7 de marzo 2012.- Un grupo de muchachas y muchachos invadieron el Parque de la Marimba y sin decir agua va soltaron los besos y los abrazos gratis a cuanto ser viviente encontraron; agarraron parejo sin distingo de edades, ni de tamaños ni religiones ellos soltaron la pura vibra y listo durante más de una hora.
Los muchachos entraron por los cuatro puntos cardinales del parque portando pancartas y provocando el asombro entre el público y bailadores y bailadoras de todas las noches. Le gente preguntó que porqué o a cuenta de qué.
Es el ejército joven del Rotary Internacional Club y se les identifica como ROTARACT, son jóvenes entusiastas -hombres y mujeres- que lo mismo reparten abrazos gratis que atienden a las y los abuelos ofreciéndoles desayunos o realizan campañas sociales como contra la poliomielitis.
Del asombro a la sonrisa la gente los recibió con cariño y no fueron pocos los que manifestaron coincidentemente "que en estos tiempos de violencia un espontáneo abrazo y gratis es lo mejor para olvidar el stress y el cuatro y el es cinco".
Todos cuyas edades fluctúan entre los 17 y los 26 años se entregaron y repartieron gratis cientos de abrazos a todos, ofreciendo y dando su mejor sonrisa y un fraterno y apretado abrazo.
La gente se olvidó de todo y compartió con la muchachada que se mostró incontenible y seguidamente la propia gente se entregó mutuamente en sendos abrazos -imitándolos- que muchos ni se explicaron porqué, pero los soltaron y los dieron.
No cabe duda que la convivencia sana y pacífica procede, tiene respuesta y encuentra el éxito. Rotaract, logró su objetivo y se dieron por satisfechas y satisfechos. La mayoría de ellos terminó con pintura labial en las mejillas como signo de que la campaña funcionó.
SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez

Día Internacional de la Mujer

Rosa López Díaz, es una mujer indígena que se encuentra desde hace cinco años en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas. Desoués de su arresto, fue torturada y golpeada por sus captores para que se declarara culpable de secuestro, delito que nunca cometió; hoy en día, la indígena se encuentra con problemas de salud y todo parece que hay la posibilidad de que deje el penal.
Hace algunas semanas también, Margarita López Sánchez, una mujer indígena obtuvo su libertad, y es que en su momento fue acusada injustamente de varios delitos y después de varios años que estuvo en la cárcel, por fin y con la ayuda de algunas Organizaciones No Gubernamentales, se consiguió que dejara dicho penal.
Así como estas mujeres indígenas, hay muchos casos en diversos penales de Chiapas, donde purgan condenas por delitos que nunca cometieron. Hoy en el Día Internacional de la Mujer, valdría la pena revisar los expedientes de cada mujer que se encuentra tras las rejas en cada uno de los reclusorios chiapanecos. Estoy seguro que muchas de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, están injustamente presas como el caso de Amelia, una mujer de origen tojolabal que también fue torturada para que se declarara culpable de un secuestro que nunca cometió, ahora se encuentra en el penal de San Cristóbal purgando, una sentencia por un delito que no cometió.
Persiste la humillación
Hoy 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, hay que destacar que son víctimas de discriminación, se les sigue humillando, se les sigue asesinando. Algunos activistas han cuestionado cómo es posible que las autoridades persigan con más rudeza a los abigeos o ladrones de autos, que a los asesinos de mujeres. Esa es una gran realidad en Guatemala, en Tijuana, Estado de México y otros lugares donde las mujeres siguen siendo blanco de ataques.
Así, las mujeres se les discrimina por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas. Es la triple carga que deben sobrellevar. Pero muchas mujeres aun con estudios universitarios, son vejadas, violadas, martirizadas por su cónyuge, como el caso de Margarita López Sánchez, que fue víctima de su paraja sentimental por muchos años.
Vulnerable
En nuestro país, la mujer aun sigue siendo víctima de la discriminación. Recordemos que hace unos meses, la virtual candidata de las izquierdas de nuestro estado, María Elena Orantes López, tenía la intensión de participar por su partido el PRI, como candidata a gobernadora pero el propio Enrique Peña Nieto, le cerró el paso a sus aspiraciones políticas diciéndole: que por el hecho de ser mujer la volvía "vulnerable" y por lo tanto, no iba ser ella la candidata.
Discriminadas
De las mujeres que se anotaron o quisieron ser candidatas del PRI, a la gubernatura del estado nunca se les dio paso. En los partidos la cuota de género es solo una demagogia. Así, en México, sigue imperando la desigualdad de géneros en todos los niveles. Se ve que las mujeres siguen atrás de la figura del hombre. Poco a poco muchas mujeres se han abierto paso en la política, en la educación, en la actuación, en la ciencia, en el deporte… Las más valientes
En México y alusivo a este día, se dice que existe tan solo 4 mujeres que se han caracterizado como las más valientes y ellas son: Marisela Morales, actualmente es la fiscal general; Rosy Orozco, quien es legisladora; Olga Sánchez, magistrado; y la periodista del semanario Zeta, Adela Navarro Bello. Para estas mujeres y a todas del país, el mejor reconocimiento en este día.
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez