sábado, 4 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

"SINDICATURA podrida y corroída»
Madariaga ¿Lobo vestido de Oveja?


"Detrás de una cara de mustia, se esconde la actual Sindico del Ayuntamiento de Tapachula TERESA de Jesús Ortiz López", denunciaron empleados de la actual administración, quienes agregaron que el pasado 12 de Julio, el relevo de Daniel Arévalo Díaz, fue bestialmente mareada de poder y egocentrismo.
Resultó peor que cualquier funcionario mañoso y convenenciero que retrasa la cuenta pública 2012, por la voraz ambición de lograr ¡MÁS! dinero, recursos y prebendas- antes de que cierren el procedimiento administrativo solicitado urgentemente- por el Congreso del Estado.
Tachada de engendro maligno, esta funcionaria es ¡una verdadera PIEDRA en el zapato! Resultó más abusada y abusiva. ¡Callada la boca! amenazó a varios miembros de la actual administración municipal- para retrasar "la entrega recepción", porque su intensión era lograr la liberación de sueldos estratosféricos, compensaciones ocultas, y demás beneficios millonarios… ¿Una VIL sinvergüenza?
¡Con razón!, recientemente la Secretaría de Salud estatal fumigó el interior del Palacio Municipal, porque seguramente se enteró de la tremenda plaga de parásitos y alimañas que emergen en su interior…
El retraso de la cuenta pública 2012, ha sido un tema extraño, porque nadie sabía el trasfondo de la película. Todo el estado y hasta los pasillos del Congreso estatal ya se enteraron de cómo estaba la jugada en las entrañas del ayuntamiento Tapachulteco, donde el juego de intereses ha destilado –un abominable descaro.
Todo para adentro. ¿La defensora del pueblo?
Propios trabajadores de la Sindicatura Municipal, destaparon la cloaca y lamentaron el comportamiento por más excesivo de la Sindico- "TERESA", quien bajo ínfulas de grandeza, desató una ola de quebrantos burocráticas y exigencias- trastocando el erario público. ¡Tomen su defensora del pueblo! ¡Como el azadón. Todo para adentro y nada para afuera!
Calificado como un acto desmedido y lleno de conveniencias particulares, la Sindica, decidió servir de comparsa con algunos regidores municipales.
A inicios de Julio/2012 un grupo de regidores- boicoteó la junta de cabildos-, pese a la solicitud de administradores de cerrar el procedimiento administrativo, ante los constantes apercibimientos del Congreso estatal.
En esas fechas, varios regidores- colaboraron a la causa con fines de lucro, atacando al Ayuntamiento local- ¡SOLAMENTE! para capitalizar y presionar la liberación de sus pagos salariales- en busca de disfrutar unas "SUCULENTAS" vacaciones.
Congreso Estatal, ridiculizó ambiciosos
Más tarde, la cuadrilla de (regidores y Sindico) viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para abordar a la Presidente de la Junta de Coordinación Política Arely Madrid Tovilla, quien solamente los mandó por un tubo y les solicitó que ¡MEJOR! Se dejaran de escándalos y se apuraran.
En esa fecha Madrid Tovilla, les exigió que si tenían algo en contra de la cuenta pública del Ayuntamiento de Tapachula, que lo notificaran por escrito ante el representante del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas y la Comisión de Hacienda SOLAMENTE para correrles las atenciones. Lejos de enaltecerse, el síndico municipal terminó de ridícula y protagonista.
OSFCE. Impulsa sanciones por morosidad y retrasos
Hace unos días el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OSFCE), Humberto Blanco Pedrero, exhortó a los Ayuntamientos Municipales- agilizar la cuenta pública, con respeto a procedimientos de ley y aplicación de normas impulsados desde el Poder Legislativo.
Como el 18 por ciento de los ayuntamientos municipales no han cumplido con las peticiones de las autoridades, el Órgano de Fiscalización se ve obligado a promover sanciones ascendentes a los 125 mil pesos por mes, a partir de la fecha límite.
Las sanciones van para miembros de Cabildos Municipales. Ellos deberán cubrir las cuotas especificadas, por ser actores claves en la elaboración y culminación de cuentas públicas.
Blanco Pedrero, explicó que si bien los Ayuntamiento no han entregado las cuentas, tampoco los miembros de cabildos deben prestarse a retrasos. En su defecto- son los encargados de analizar, corregir y agilizar dichos compromisos para transparentar y cumplir con la Secretaría de Hacienda y la Fiscalización del Congreso local.
Tanto regidores como Síndicos Municipales que hayan promovido aplazamientos en cuentas públicas, serán objeto de sanciones a notificarse en próximos días.
En Tapachula por ejemplo, el Cabildo Municipal inconforme entre dimes y diretes- durante la revisión de la cuenta pública fueron Francisco Pérez Morales, Pacífico Cabrera Gálvez, Angélica Pérez Tomas, Luz María Candelaria Castillejos, Abel Bernardino Pérez, Rosario Vázquez Hernández, José Carlos Moguel Sarmiento, Moisés Ramírez Gutiérrez y María Eugenia Omalley Ruíz.
Otros— solo los sindican de peines y lucros como; Bella Carballo y José Martín Ruíz Tavernier.
ASTILES
Exhiben a Florencio Madariaga
El ex Procurador de Justicia de Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Granados, ya fue satanizado por la forma tan atroz de promover anarquía laboral y el despido masivo al interior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH). Como se recuerda fue nombrado como titular- el pasado 17 de julio- con el respaldo de rectores de universidades prestigiadas.
Sin duda alguna, "la víctima se volvió el victimario". En el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, a ¡Madariaga Granados! lo apresaron por presunto peculado de 900 millones de pesos; en esas fechas, afirmaban que era falso y que el propio Pablo Salazar, había impulsado una persecución masiva contra el grupo de Alboristas- en un acto desmedido de represalia política.
Sin embargo, a finales del actual gobierno, decidieron nombrarlo en una dependencia para la protección de los derechos humanos y la paz. Curiosa
mente el Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de la (CEDH) Diego Cadenas Gordillo, fue el encargado de desenmascarar a Florencio Madariaga, al grado de denunciarlo ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la alta representación en materia de derechos humanos en México Javier Hernández por hostigamiento laboral.
Todo comenzó cuando Florencio Madariaga, le exigió que corriera a un grupo de defensores de la dependencia, porque le urgían los espacios- que serían ocupados por sus cercanos colaboradores y compadrazgos.
Ante los hechos, Fernando Solís Nucamendi Contralor Interno y Pedro Raúl López Hernández defensor de derechos humanos, presuntamente también fueron amenazados; igualito que Diego Cadenas- por intentar renunciar como una mera manifestación ante los hechos sorpresivos.
Todos los argumentos fueron concentrados y canalizados al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, porque Madariaga Granados, presuntamente oprimió, medró y atemorizó con arremeter jurídica y penalmente- usando organismos para la procuración de justicia, a fin de acalambrar a sus víctimas… ¡Vaya sorpresa!. ¿El lobo vestido de Oveja?
Filtran lista de funcionarios de Samuel Chacón
Ayer se alborotaron - gallineros y zompoperos, con relación a la tremenda lista de calientes a Secretarias y Direcciones de la próxima administración Municipal de Tapachula que presidirá Samuel Chacón Morales.
Como se recuerda, en ese lapso, han filtrado nombres de virreyes en el poder, que podrían meter mano en el proceso de selección como Ezequiel Orduña Morga, Gil Lázaro González Trujillo, Carlos Pano Becerra, el propio Rutilio Escandón Cadena, incluso ayer mismo se filtró que Sergio Lobato García y Juan Carlos Bonifaz, sostuvieron un encuentro privado con el próximo alcalde, para negociar posiciones políticas a favor del equipo de Enríque Peña Nieto y la coordinación- Expresión Política Nacional -EPN-
El teje y maneje continúa. Se filtró que el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello, tendrá margen de posiciones políticas, al igual que legisladores locales como Neftalí del Toro Guzmán, quien lleva como regidor a César Ramírez en el próximo Cabildo Tapachulteco, aunado a la petición de entrometer a cuatro funcionarios públicos en el gabinete.
En tanto gente vinculada con el ex alcalde Ezequiel Orduña Morga, reaparecieron en escena como el ex director de ingresos Marco Elías Villatoro, el ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el 2009 Rogelio Martínez Martínez, Santiago Ancheyta Calderón ex particular, asimismo la ex regidora y líder de la FSTSE Cristina Pérez Gómez; el ex titular de Servicios Públicos Eduardo Zepeda y Guillermo Ordaz Ruíz también ex titular de Desarrollo Urbano.
En la lista sobresalen otros nombres como Miguel de Jesús Miranda Santos, César Ramírez, Paulo César Sumuano, Guillermo Ochoa Montalvo, Mariano Reyero, el Sindico Suplente y cercano colaborador del actual edil Demetrio Martínez, así como Argelia Komukai- ex Perredista aliada de Rutilio Escandón Cadenas que básicamente incrustará posiciones en el próximo trienio.
El Salvador busca vinculo binacional
El Cónsul Demetrio Salvador Turzo y el Vicecónsul de El Salvador en Tapachula Luis Perdomo Vidal, hicieron pública- la intención de promover un vinculo permanente con las autoridades de Chiapas, para fortalecer - lazos de paz y amistad con la comunidad centroamericana que radica en la Costa- Soconusco de 3 mil Salvadoreños.
Ambos diplomáticos centroamericanos, destacaron el buen ánimo de los gobiernos en México, para permitir la estancia de extranjeros quienes han echado raíz en tierras Chiapanecas; logrando un desarrollo e intercambio económico y cultural, porque la mayoría se emplea y derrama recursos.
La Perla del Soconusco, es conocida como localidad Cosmopolita en Chiapas. De esta manera la Comunidad Salvadoreña se concentrará- procedente de Arriaga, Huixtla, VillaComaltitlan, San Cristobal de las Casas, Pijijiapan, Puerto Madero, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez.
La festividad será en Tapachula-con una misa de acción de gracias, posteriormente encuentros culturales y sociales para fortalecer el desarrollo solidario, gracias a la promoción de respeto a los derechos humanos en Chiapas, según expresaron los diplomáticos Salvadoreños.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Continuan abusos contra beneficiarias de oportunidades en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Más de dos docenas de beneficiarias del programa federal Oportunidades hicieron un llamado a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a que intervenga para que no se siga cometiendo una injusticia, pues denunciaron que recientemente fueron dadas de baja sin haber cometido falta alguna.
Las 25 señoras que fueron dadas de baja, son de la colonia El Paraíso, en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista, explicaron que a casi todas las obligaron a firmar un documento en el que supuestamente aceptan participar en un proceso que consiste en evaluar nuevamente las condiciones demográficas, económicas y sociales de los hogares, para saber si es necesario que continúen en dicho programa del gobierno federal o si pueden dejar de ser beneficiarias, para permitir a otra familia que requiera el apoyo del programa.
Por lo que personal del programa acudió a los hogares de las beneficiarias para realizar dichas encuestas, notando que en las 25 familias de la colonia El Paraíso, ya no cumplen con los criterios de elegibilidad del programa, por lo que ya no recibirán los apoyos causando baja definitiva.
Sin embargo, todas ellas dicen lo contrario: Rosa Gómez
González, expresó: "yo no he mejorado mi vivienda, necesito el apoyo y me fue retirado, soy madre soltera, sostengo a mis hijos quienes dependen de mí", al tiempo de señalar que no ha firmado el documento y no lo hará porque necesita el apoyo.
Guadalupe Ramírez dio a conocer que "yo sí firme el documento porque los jóvenes nos dijeron que ya me dieron baja definitiva y no me quedo de otra más que firmar pero me arrepentí, porque la verdad lo necesitamos, pero no sabemos por qué nos quitaron el apoyo, porque realmente sí lo necesitamos".
Las afectadas pidieron que se les brinde nuevamente el apoyo, ya que aseguraron es el único ingreso que tienen, mientras que los jóvenes trabajadores de Oportunidades negaron todo tipo de información al respecto.

Menor asesinada en Huixtan


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con huellas de haber sido ultrajada, fue encontrado durante las últimas horas el cuerpo sin vida de una menor de 10 años de edad en una localidad del Municipio de Huixtán, en la región de los Altos de Chiapas.
La menor fue encontrada sin vida en un camino de terracería el pasado martes aproximadamente a las 21:00 horas; el cadáver presentaba lesiones de arma blanca y al parecer, agentes ministeriales se presentaron al lugar del lamentable acontecimiento.
De manera extraoficial, trascendió que la policía ministerial detuvo a 2 de los 4 sujetos implicados en este artero crimen.
La menor asesinada respondía al nombre de María Flor Vázquez Díaz, de10 años, quien desapareció el pasado lunes y su cuerpo fue localizado el martes, al lugar acudieron elementos de Seguridad y el Agente del Ministerio Público, para dar inicio a las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este hecho.







Programa para fotografiar al jaguar






ALBERTO HERNÁNDEZ
Rosemberg Clemente Juárez, alumno de la escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es parte del grupo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que monitorea al jaguar en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) y que ha logrado obtener los primeros registros fotográficos del felino en esta región.
Para fortalecer su formación profesional, el universitario se integró recientemente a dicho grupo que coordina la bióloga Karla Leal Aguilar y que es apoyado por pobladores de tres comunidades de la REBISO.
Este proyecto de monitoreo se realiza con financiamiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y ha permitido el registro de las especies que se localizan en la zona y otras como el puma. Por ello, la protección y monitoreo a largo plazo del jaguar debe ser prioritaria, porque contribuirá a la generación de información sólida sobre su situación en Chiapas.
El jaguar es una especie clave en los ecosistemas, su estudio en vida silvestre no es sencillo, por lo que para su monitoreo han recurrido al fototrampeo con equipos fotográficos automatizados, con sensores de movimiento, flash infrarrojo y baterías de larga duración, colocados en sitios estratégicos.
El jaguar se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería, pero principalmente la destrucción de su hábitat por la tala ilegal y por la deforestación, por lo que la evaluación de su población que se está realizando a partir del monitoreo es relevante para el diseño de planes de manejo y conservación.
Hasta antes de recurrir al fototrampeo, la CONANP tenía registros de jaguar en la REBISO por medio de huellas y excretas. Se han obtenido las primeras fotografías del jaguar zoque en la REBISO, localizada en la porción occidental del territorio chiapaneco y que junto a la selva de los Chimalapas, en Oaxaca y la región del Uxpanapa, en Veracruz, forman el segundo macizo forestal más importante de México.
Clemente Juárez aseguró que la Selva Zoque es una zona prioritaria para la conservación del jaguar, misma que por sus características podría funcionar como una especie de "corazón" que permitiría la recuperación de las poblaciones del felino en las vertientes del Golfo y Pacífico mexicano.



Concluye la primera reunión del proyecto para crear nueva licenciatura en tres universidades interculturales




ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con resultados importantes terminó este viernes la primera reunión de la fase inicial del proyecto para la posible creación de la licenciatura en derecho intercultural que, se implementaría en tres de las once universidades interculturales del país.
Durante los dos últimos días se dio una amplia discusión con propuestas positivas el ejercicio, con la participación de destacados especialistas en la materia.
Las ideas versaron principalmente sobre el marco institucional y el diseño curricular de dicha licenciatura.
Esta reunión en la que ha sido sede la Universidad Intercultural de Chiapas, es uno de los primeros pasos que se dan del proyecto impulsado por la Coordinación General para la Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C y el apoyo de la Unión Europea.
Se trata de valorar la pertinencia de apertura la licenciatura correspondiente en universidades con enfoque intercultural del país, ello con la intención de ampliar la oferta educativa, acorde a los requerimientos actuales.







Respuestas directas al pueblo
Juan Sabines atiende personalmente a chiapanecos en Audiencia Pública


De nueva cuenta familias chiapanecas fueron beneficiadas a través de la atención personalizada que reciben los viernes de Audiencia Pública, que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero desde el pasado mes de enero.
Durante la décimo quinta audiencia pública realizada en Palacio de Gobierno, doscientos hombres y mujeres de todas las edades fueron escuchados por el gobernador Juan Sabines quien estuvo acompañado de miembros de su gabinete.
Chiapanecas y chiapanecos que fueron atendidos directamente por el gobernador Juan Sabines se mostraron agradecidos, principalmente por las herramientas de trabajo que reciben y con lo que mejorarán su estilo de vida.
Ereyda Hernández Alegría, del municipio El Parral, señaló "señor gobernador le agradezco de todo corazón que se preocupa de los pobres y por el apoyo que usted está dando, y que dios siempre lo cuide y lo bendiga".
Por su parte, Verónica Guzmán Culebro, se mostró agradecida "por esta herramienta de trabajo para seguir adelante con la vida de mi familia, muchas gracias que dios lo bendiga siempre".
Jardinerías talleres textiles, de mecánica, de corte y confección, talabarterías, apiarios, tapicerías, salones de belleza, cocinas económicas, panaderías, plomerías, herrerías; además de triciclos con diversos proyectos como venta de alimentos.
Adriana Torres Pérez, de Villaflores "Señor Gobernador, usted es una persona muy buena que le gusta ayudar realmente a las personas que si lo necesitan y como dice la santa escritura que cuando un gobernador sabe gobernar su pueblo no sufre, gracias".
Asimismo, Norbeli Roblero Aguirla, de Tzimol celebró "Licenciado Juan Sabines me dio mucho gusto estar acá, porque era mi deseo estar acá, le doy gracias a dios y a usted por que se cumplió mi sueño que dios me lo bendiga".



En Jiquipilas y Cintalapa

Entregará apoyos directos a madres
solteras la Fundación Manuel Velasco




La Fundación Manuel Velasco Suárez, entregará la próxima semana 800 paquetes de pollitas ponedoras a igual número de madres solteras que son jefes de familia en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, sumándo nuestro esfuerzo a uno de los compromisos del Gobernador electo Manuel Velasco Coello, de incentivar a quienes cumplen en el hogar con la doble función de Papá y Mamá a la vez.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, quien señaló que a la entrega de estos apoyos asistirán los presidentes electos Antonio Valdez Meza y Joel Ovando Damián, así como Sergio Hernández Hidalgo y Guadalupe Cruz Sarmiento, coordinadores de la Fundación en Cintalapa y Jiquipilas, quienes integrarán el censo de las madres solteras que serán beneficiadas con este proyecto de aves de traspatio.
Hernández Cruz, dijo que en la Fundación no solo trabajamos en favor de los discapacitados o enfermos, sino también en acciones productivas que generen un ingreso económico a las familias responsables y trabajadoras, donde el eje central son las madres solteras, quienes han confiado en Manuel Velasco Coello, como un político sensible, responsable pero sobre todo que reconoce el esfuerzo y el valor de las jefas de familia que a diario luchan por el sustento en el hogar y por sacar adelante a sus hijos, como en su momento lo hizo la señora Leticia Coello al fallecer su esposo el doctor José Manuel Velasco-Suárez Siles.
Destacó finalmente que en el impulso de programas sociales productivos para el mejoramiento de vivienda, apoyo alimentario, enseres domésticos, fomento al ahorro, micro seguro de vida y proyectos productivos de traspatío que la Fundación impulsa con la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca, solamente en la cabecera municipal de Cintalapa yen menos de un mes se han conformado 33 grupos comunitarios, lo mismo que en Comitán, El Parral y Teopisca, con el propósito de organizar a hombres y mujeres jefes de familia para que puedan tener acceso a beneficios directos que impactarán en elevar su calidad de vida en el seno familiar.


Inaugura Calderón el Museo del Vino en Baja California



El Presidente Calderón encabezó la presentación del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola que contará con 50 mdp de presupuesto inicial para que los productores tengan financiamiento que va desde los 250 mil pesos




El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la presentación del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, que con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos permitirá apoyar financieramente a los productores del sector.
Luego de inaugurar formalmente el Museo de la Vid y el Vino, el mandatario destacó la importancia de que los vitivinicultores puedan desarrollar el potencial de los valles e incrementar su producción.
Dijo que el fondo inicial de 50 millones de pesos servirá para que los productores vitivinícolas puedan acceder a apoyos, financiamientos, que van desde los 250 mil pesos, hasta por el orden del millón, dependiendo del tipo de apoyo.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que el programa se divide en cuatro categorías: producción, proyectos de inversión, capacitación, y estudios y asesorías.
»Nuestro país tiene una gran demanda de vinos de mesa; sin embargo, todavía se importa 66 por ciento del vino que se consume en México, de tal manera que hay un potencial enorme, un camino muy importante que recorrer. Hay un gran nicho de mercado», expuso.
Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y por el gobernador José Guadalupe Osuna, subrayó que para respaldar a los vitivinicultores se echó a andar este año el Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, para el cual se publicaron las reglas de operación el 20 de julio en el Diario Oficial de la Federación.Planteó que el objetivo es que los vitivinicultores sean más productivos y mejores; además ?queremos que se desarrolle en conjunto no sólo la industria, sino a la capacidad turística de la región».Recordó que la Secretaría de Turismo ha definido a esta zona como la Ruta del Vino, y se recibe una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como de Estados Unidos y de alto poder adquisitivo.Insistió en que se busca que esto se convierta en uno de los lugares más visitados del país.
»Se puede y por supuesto que lo podemos lograr si a todo lo que aquí tienen ustedes agregamos la enorme riqueza y la hospitalidad de su gente. Hospitalidad, por cierto, que se expresa, año con año, en las extraordinarias festividades de la vendimia que, precisamente, empiezan hoy mismo».
En el acto el gobernador Osuna Millán expresó su desacuerdo con una propuesta para homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la entidad, y pasarla del 11 que se cobra actualmente a 16 por ciento como en la mayor parte del país.El presidente Calderón planteó que, «como ustedes saben, en mi gobierno no hemos propuesto, ni propondremos, ni tendremos planes de proponer una homologación del IVA en la frontera con el resto de la República».
»Desde luego, respeto, respeto y creo que son ideas respetables y discutibles finalmente, pero, ciertamente, no es el propósito de mi gobierno, y por eso seguiremos apoyando a Baja California, como lo hicimos, precisamente, con la zona económica que recientemente aprobamos», añadió.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Pan de vida, pan de comunión
XVIII Domingo Ordinario


Éxodo 16, 2-4. 12-15: "Voy a hacer que llueva pan del cielo"
Salmo 77: "Les dio pan del cielo"
Efesios 4, 17. 20-24: "Revístanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios"
San Juan 6, 24-35: "El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed".
Sabroso pan
Para nuestro mundo de desperdicio y de abundancia, resultan increíbles algunas situaciones que todavía se viven en nuestra patria. Hay comunidades tan alejadas de los "centros de civilización", que sin luz, sin agua, sin caminos, viven casi exclusivamente de lo que producen. Y naturalmente el pan casi nunca llega por esos sitios. Los hermanos maristas entre otras actividades, han promocionado, en varias comunidades, formas prácticas y económicas de hacer pan. Desde la creación de un horno ecológico que gasta muy poca leña, hasta proporcionar la harina y explicar los procedimientos que se requieren para hacer el sabroso pan que se consume en comunidad. "¿Por qué será que sabe más sabroso este pan? ¿Acaso por las dificultades para hacerlo o porque todo se prepara en comunidad? Vaya usted a saber; pero este pan sabe a hermandad, a comunión", dice una de las mujeres que han hecho una pequeña cooperativa para poder hacer el pan al menos los días de fiesta. Así el pan se transforma en comunión.
Un nuevo pan
No sé si son más impresionantes los gritos de los israelitas en el desierto exigiendo la comida para no morir de hambre, las muchedumbres que siguen a Jesús buscando el alimento que les ha regalado, o bien las inmensas masas actuales que se debaten en medio del hambre ante la indiferencia de los pueblos abotagados de comida chatarra y alimentos superficiales. Quien ha padecido verdaderamente el hambre, comprende el valor del alimento. Quien se ha compartido, sacrificando su estómago y su comodidad, comprende el valor de la fraternidad. En la memoria de los israelitas quedó marcado el milagro del desierto, el maná que los sostuvo y les dio fuerzas para continuar con sus marchas interminables. Por eso, es muy comprensible el inicio de este pasaje evangélico. Si Jesús ha dado de comer a miles de personas, lo más natural es que ahora lo quieran seguir a todos lados. Alguien hablaría de populismo, dar al pueblo pan y circo, hacerlo que se olvide de sus problemas y alimentar su estómago. Jesús no acepta esta búsqueda interesada, sino exige una búsqueda más comprometida y seria. Les hace ver lo equivocado de su actitud y al escuchar la pregunta: "¿Qué obras debemos hacer?", continuando en el plano de lo exterior y de lo superficial, Cristo los invita a una nueva relación y una nueva forma de vivir. No es sólo lo exterior, implica un cambio profundo en lo interior. Les pide una única obra: "creer en él", y les hace ver que no basta encontrar solución a la necesidad material, sino que hay que aspirar a la plenitud humana, y esto requiere la colaboración de ellos. Los invita a trabajar por conseguir el alimento que no acaba, que permanece, el que da la vida sin término, dándole su adhesión a él como enviado de Dios. Es elevar más allá la mirada. Estamos tan absortos y necesitados del pan material que nos ahogamos en la angustia de cada día: "Trabajamos para comer y comemos para poder trabajar".
Saciar el hambre
Nadie tiene derecho a utilizar el hambre como arma para controlar la voluntad de una persona o de un pueblo. Saciar el hambre es un primer paso en la búsqueda de la dignidad de la persona, pero nunca a costa de la esclavitud. Con frecuencia el progreso va unido a nuevas formas de esclavitud y explotación que atan y deshumanizan a la persona. Es urgente buscar caminos que acaben con el hambre; pero no basta, se requieren nuevas formas de acercar a la mesa a los hermanos en unidad y fraternidad, compartiendo y construyendo un mundo donde los individuos y los pueblos alcancen un desarrollo integral y pleno. Cristo propone una nueva visión de la persona que incluye su realización plena: "No busquen el alimento que perece". La persona requiere además del alimento, su reconocimiento, su realización y su integración en la comunidad. Requiere también esa vida en plenitud con Dios donde encuentra sentido su existencia. Por eso Cristo se presenta como el nuevo pan, Él no vino a la tierra para iniciar una nueva religión, sino para ofrecernos la comunión con Dios. "Comunión" es uno de los más bellos nombres de la Iglesia.
Pan de vida, pan de comunión.
No sé si haya una integración más plena entre dos cuerpos que la que proporciona el alimento. El pan que nos alimenta se convierte en nuestra sangre, en nuestros miembros, en nuestra carne y no podemos decir "aquí tengo un trozo de pan que comí en la mañana", sino que se transforma en nosotros mismos, en nuestros miembros. El aparato digestivo descompone y trabaja los elementos de la tortilla, el frijol o el pan que comemos, y da vida y fortaleza a nuestro cuerpo. Cristo ha escogido el pan como signo de su presencia y de su integración a cada uno de nosotros. El pan tan común en su cultura, tan insignificante y tan indispensable. Compuesto de pequeños granos triturados, descompuesto para dar vida, sostiene a la persona y le da energía para su trabajo. Llega a ser parte de la misma persona y así se transforma en vida al morir. Cristo ha escogido este signo y se hace para nosotros pan de vida. Se une a nosotros, pasa desapercibido y se convierte en parte nuestra, o, quizás sea mejor decir, nos convierte en parte suya para seguir dando vida. Quizás no hemos reflexionado profundamente en toda esta transformación y no hemos dado gracias suficientes por este regalo de Jesús que se quiere quedar tan dentro de nosotros hasta formar parte de nosotros mismos, hacerse cuerpo nuestro, hacernos cuerpo suyo. Es Pan de comunión que nos une con el Padre pero que también nos une con los hermanos.
Nueva forma de creer
Creer en esta presencia, creer en esta comunión, creer en Él, es la exigencia que este día nos presenta. Si tomáramos en serio este signo, cómo cambiaría nuestra vida en cada comunión. Nos unimos a Cristo, Él se une a nosotros, y así también nos unimos a todos los hermanos. Es una verdadera comunión que nos deberá llevar a consecuencias muy coherentes en la vida diaria. No tendremos derecho a vivir una vida adormilada e indiferente, sino la tendremos que vivir en plenitud y unidos a Jesús. Como dice San Pablo: "Él les ha enseñado a abandonar su antiguo modo de vivir, ese viejo yo corrompido por deseos de placer". No podremos vivir esa vida individualista y comodina, sino compartida y comprometida con cada uno de los hermanos a los que nos ha unido Jesús. Es la única obra que nos pide Jesús: "creer en Él", pero creerlo en serio y de verdad; una fe que lleve a las obras, una fe que no se quede en simples deseos, sino que se transforme en acción y en entrega. ¿Cómo recibo mi "Comunión" y a qué me compromete? ¿Cómo soy yo también pan de hermandad? ¿Paso indiferente ante el hermano solo o con hambre?
Señor, tú eres el pan de vida, formado de múltiples granos, entregado y triturado para darnos vida, concédenos creer en ti, en tu Eucaristía y entrega, para vivir plenamente en comunión contigo y con los hermanos. Amén.