domingo, 15 de septiembre de 2013

PAN PIDIÓ NO AUMENTAR EL IVA EN LA FRONTERA
 *Será perjudicial incrementar el impuesto del 11 al 16 por ciento: Carlos Mendoza Davis

Ciudad de México, Chis., 13 SEP.-Incrementar el Impuesto al Valor Agregado en la frontera del 11 al 16 por ciento como plantea el Ejecutivo en la Reforma Hacendaria, afectará la actividad productiva y económica en la región, por ello el Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura del Senado exhortó a la Cámara de Diputados para que el IVA se mantenga en el mismo porcentaje en el que se encuentra en la actualidad.
La propuesta con punto de acuerdo fue planteada a través del senador Carlos Mendoza Davis, a la que se sumaron todos los integrantes de la bancada del PAN y el senado en Pleno, al dar a conocer su punto de vista con relación al análisis de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2014. 
Por el Estado de Tamaulipas aprobó esta iniciativa el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 
“Nos preocupa saber si el Gobierno Federal realmente evaluó el impacto que esta medida tendrá el sector maquilador y manufacturero, como el automotriz, por ejemplo, que genera cientos de miles de empleos, no sólo en la región fronteriza, sino en todo lo largo y ancho del país”, expresó en su exposición de motivos el senador Mendoza David.
Consideró que la propuesta del Ejecutivo va en sentido contrario a la Tesis Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2011), cuya instancia planteó que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza respecto al resto del país, pues la cercanía con Estados Unidos altera la competitividad y los patrones de consumo. 
De aprobarse la propuesta del Ejecutivo se reducirá el PIB estatal y perjudicará la recaudación tributaria por la desaceleración comercial e industrial, advirtió el legislador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado. 
Citó que la propuesta para aumentar el IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento, fomentará la fuga de capitales hacia los comercios y negocios instalados en las ciudades del sur de Estados Unidos, y afectará al comercio y al sector productivo local que entrará en recesión.
La región fronteriza norte del país la integran los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, los más importantes a nivel nacional, recordó.
Durante el año 2013 los referidos estados aportaron el 23 % de la economía del país, concluyó.
PARA HACER REALIDAD EL MÉXICO QUE ANHELAMOS, TENEMOS QUE VENCER INERCIAS Y RESISTENCIAS, OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Ciudad de México, Chis., 13 SEP.-Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “para hacer realidad el México que anhelamos, sabemos bien que tenemos que vencer inercias y resistencias, tenemos que superar obstáculos y desafíos. Por la transformación que exige y merece la inmensa mayoría de los mexicanos, vale la pena cualquier esfuerzo, como el que venimos haciendo y desplegando”.
Dijo que el Gobierno de la República está decidido “a construir un México con educación de calidad, donde nuestros niños y jóvenes tengan los conocimientos y competencias para triunfar en el siglo XXI”.
Señaló que en este esfuerzo “se inscribe el compromiso del Sistema Educativo Militar por renovar sus métodos de estudio e instrumentos para la formación integral, como la Plataforma Digital de Apoyo a la Educación”, que hoy fue inaugurada en el Heroico Colegio Militar.
El Primer Mandatario subrayó que en nuestro tiempo “vivimos un momento de transformación de fondo, en el que todos los sectores, pero especialmente los ciudadanos, estamos llamados a hacer la parte que nos corresponde, a ser factores y promotores del cambio social que requiere la nación”.
Apuntó que “la responsabilidad del Gobierno de la República está en señalar el rumbo, en proponer soluciones y crear las condiciones necesarias para que el país cuente con cimientos más sólidos para su desarrollo”. Por eso, continuó, “hoy estamos trabajando con los Poderes de la Unión, con los órdenes de Gobierno, con las principales fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto para mover y transformar a México, para escribir juntos una historia de valor, esfuerzo y éxito”.
“México es un país de paz, de armonía social y que para fortuna de los mexicanos cuenta con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de Derecho y con la obligación que tienen impuesta de salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos”, indicó.
Añadió que “estamos sumando y coordinando esfuerzos para alcanzar un México en paz, donde todas las familias vivan con libertad y plena tranquilidad. Estamos actuando con determinación para lograr un México incluyente, donde todos gocen de seguridad social, con acceso efectivo a los servicios de salud, una pensión universal para los adultos mayores y seguro de desempleo para los trabajadores en la formalidad”.
“Estamos trabajando para lograr un México próspero, con una economía sólida, dinámica y competitiva, que sea más productiva, a fin de generar más empleos y de mayor calidad para los mexicanos”.
A los cadetes que hoy inician cursos en los distintos planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente Peña Nieto los exhortó a dar siempre su máximo esfuerzo. “Estudien y prepárense a fondo, observando los valores que guían a nuestras Fuerzas Armadas, instituciones de prestigio y tradición. México necesita la energía, la entrega y la vocación de servicio de quienes se forman en nuestros planteles militares para que prevalezcan siempre los intereses y valores supremos de la Patria”.
Los exhortó también a continuar defendiendo los grandes ideales nacionales y servir con integridad a los mexicanos. “Al hacerlo mantendrán en alto el honor, la autoridad moral, la estima social y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas”.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, expuso que no existen enmiendas prodigiosas que garanticen el porvenir del país, “pero de todos los esfuerzos, sólo la confianza en una educación de calidad constituye el elemento central para la construcción del futuro y superación de la sociedad”.
Informó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, alineadas con las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, han iniciado la transformación de sus sistemas educativos. El objetivo de esta transformación educativa, continuó, es que el instituto armado sea más eficaz y más profesional.
Dijo que “las Fuerzas Armadas y sus sistemas educativos nos sumamos a este cambio, aportando mayores y mejores opciones de educación para nuestra juventud, y fortaleciendo nuestra contribución al desarrollo y la seguridad del país”.
Aspiramos a continuar siendo una organización creíble en la que los ciudadanos sigan confiando.
Cienfuegos Zepeda aseguró que la Nación merece instituciones militares modernas, vigorosas, fuertes y consistentes, capaces de garantizar la seguridad y la estabilidad, así como de contribuir activamente al desarrollo del país.
“Somos un país que avanza con paso firme, con guía y rumbo claros. Somos todos, sociedad y Gobierno, junto a su Ejército, Armada y Fuerza Aérea un ente sólido comprometido por el desarrollo de la nación”, finalizó.
IMPLEMENTAN FILTROS DE SEGURIDAD, EN EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA EN S.C.L.C.
“12 Puestos de Control y de Auxilio conformados por Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal y Municipal.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal y en voz de Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, Subdirector Operativo, dio a conocer que se estarán efectuando Filtros de Control de Seguridad con el objetivo de garantizar  protección a la ciudadanía, la noche del 15 de septiembre, en el tradicional Grito de Independencia.
 Trujillo Gutiérrez, detalló: “Estableceremos doce filtros de control, los cuales estarán en la Avenida 5 de Mayo y Calle 5 de febrero; Avenida 16 de septiembre y Calle Primero de Marzo; Avenida General Ultrilla y Calle Flavio A. Paniagua; Calle María Adelina Flores y Avenida Belisario Domínguez; Calle Diego de Mazariegos y Avenida Ignacio Allende; Calle Cuauhtémoc y AvenidaCrescencio Rosas; Avenida Insurgentes y Calle Doctor José Felipe Flores; Calle Cuauhtémoc y Andador Miguel Hidalgo; Avenida Benito Juárez y Calle Francisco I. Madero; Calle Guadalupe Victoria y Avenida 5 de Mayo; Andador 20 de Noviembre y Calle Primero de Marzo; Andador Guadalupano y Avenida Benito Juárez”.
 Dijo que la finalidad de estos filtros se ubica en materia preventiva, y consiste en hacer una revisión a las personas cuando se aproximan a  la Plaza de la Paz y al Parque Central; recalcó que estas revisiones son preventivas y aleatorias.
 Abundó en que “en el perímetro de seguridad que se establece para el acceso a la Plaza de la Paz y Parque Central, contaremos con Puestos de
 Control y de Auxilio conformados por Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y desde luego, las Corporaciones de Policía Estatal y Municipal, a efecto de que cualquier emergencia se pueda atender inmediatamente.
 Explicó, además,  que se tendrá un estado de fuerza muy importante dentro del Centro de la Ciudad así  como en los alrededores para garantizar la integridad física y patrimonio  de los habitantes de toda la Ciudad.  
 Atendiendo el aspecto de la prevención, hizo énfasis en esto: “invitamos a la ciudadanía a que cuando acudan a los masivos como el de la noche del 15 de septiembre al tradicional Grito de Independencia, eviten llevar objetos de cristal, punzocortantes,  con los que puedan lesionar a otra persona, así como aerosoles”.
 Finalmente invitó a los padres de familia estar al pendiente de  los menores; es recomendable que en la bolsa de sus pantaloncitos, los niños lleven una tarjeta con número telefónico para que, en caso de extravío, sea más fácil su localización por parte de sus familiares.
 Una vez más, el Funcionario Municipal pone a disposición de la población los números telefónicos para algún caso de emergencia: 066,  678 0554 y 6740404, a la orden las 24 horas del día y los 365 días del año.

Se recuperan con éxito balaceados de Chamula
* Además de que los recursos ya comenzaron a recibirlo las inconformes


San Cristóbal de las casas, Chiapas. Después del atentado que sufriera el presidente de san Juan Chamula por la falta de recursos a unas comunidades, donde dos  trabajadores del ayuntamiento  de ese municipio resultaran lesionados por arma de fuego, la tarde de este viernes se informó que serian dados de alta, además de que los inconformes poco a poco están ya recibiendo el recurso.
Luego de los hechos ocurridos este martes pasado en el estacionamiento de Chedraui frente al banco Banorte, donde personas inconformes atentaran contra  la vida de Sebastián Collazo Díaz alcalde de san Juan Chamula, se supo que  Sebastián Gómez Sánchez de 27 años, originario del Rancho Narváez y Juan López Shilon, originario del paraje de Jechentic  de 18 años, empleados del ayuntamiento quienes resultaran heridos por arma de fuego, su estado de salud ha evolucionado favorablemente por lo que este viernes se les daría de alta.
 Además de que Sebastián Collazo presidente de ese municipio informó que este grupo de personas que lo atacó en días pasados, son aquellas que desde  el inicio de su administración,  han estado incitando a la violencia a la gente de las comunidades para que de alguna manera se desestabilice la paz que se vive en el pueblo de san Juan Chamula. 
Además dijo: desde el día en que comenzamos a trabajar de manera unida con el sindico, juez municipal, tesorero  y todo el equipo, no podían agredirme,  pero  el martes pasado antes del incidente, un grupo de inconformistas que llegaron a cobrar sus cheques  pero por alguna cuestión no había bajado el recurso, se molestaron y estos agresores que estaban por aparte y que nada tenían que ver con los beneficiados, se unieron y empezaron a desestabilizar aun mas.
 No culpo a la gente agrego el alcalde, ya que ellos no tienen la culpa de esto, pero si estos agresores,  por  lo que ya se inicio la  averiguación previa  y así mismo se levantó  un acta correspondiente en contra de estos vándalos que nada tenían que hacer con el grupo de mujeres que serian beneficiadas.
 Así mismo refirió que ya se empezó a otorgar el apoyo a varias mujeres, y conforme baje el recurso se terminara de otorgarles este beneficio en su  totalidad a las beneficiadas.
 Por último dijo que en estos momentos se vive un ambiente de tranquilidad en ese municipio de san Juan Chamula y se espera que este 15 de septiembre se unan  todos a una sola voz dando el grito de independencia, por lo que invitó al gobernador  Manuel Velasco Coello para que los visite y se percate de que en Chamula se le aprecia.
 
 

31 detenidos tras desalojo; ninguno es maestro
- Recuperan el Zócalo del DF

Después de 25 días de un plantón que ocupaba la mayor parte del Zócalo del Distrito Federal, de innumerables reuniones con legisladores y funcionarios locales y del GDF para tratar de encontrar una solución al conflicto y cuando sólo faltaban dos días para la celebración de las fiestas patrias, este viernes fue desalojado el Zócalo capitalino.
 Durante la mañana, algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a recoger sus pertenencias y a quitar algunos plásticos que les servían como carpas en el Zócalo. La mayoría permaneció en el lugar.
 Varios grupos se alistaban con palos y tubos; colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo.
 Al mismo tiempo, contingentes de elementos de la Policía Federal, apoyados de dos camiones que arrojaban agua, se colocaron en 20 de noviembre y la calle de Izazaga.
 Una comisión, encabezada por Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, se acercó a la barricada instalada en 20 de noviembre.
 “Mi función, y lo que pretendo en todo momento, es que los propios maestros accedan a la propuesta que haríamos para que no haya confrontación”, dijo Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
 Las autoridades dieron un plazo de dos horas a los manifestantes para que se retiraran.
 “Hicimos un acercamiento con la dirigencia de los maestros, invitándolos a desalojar la plaza de manera pacífica, hubo buena comunicación con ellos, pero en este momento, hemos estado observando, tenemos información que han estado recolectando proyectiles, han estado preparándose como si quisieran una confrontación y nosotros necesitamos actuar ante eso. Vamos a invitar a los profesores que no quieran una confrontación a salir de la plaza y a que la policía entre a la plancha del Zócalo para recuperar el lugar”, añadió Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.
 A las 16:00 horas, el plazo se venció.
 Columnas de elementos de la Policía Federal comenzaron a ingresar al Zócalo capitalino, por calles como Pino Suárez, Moneda, Izazaga, Mesones y 20 de noviembre.
 Los integrantes de la CNTE comenzaron a dispersarse por calles aledañas del Centro Histórico.
 Los camiones de la Policía Federal ingresaron al Zócalo y arrojaron agua para apagar algunas fogatas provocadas por los integrantes de la CNTE a su salida.
 En calles aledañas al Zócalo capitalino se suscitaron algunos enfrentamientos.
 Después, en la calle de Izazaga se utilizó el camión que arroja agua en contra de manifestantes.
 En la esquina de Eje Central y República de Uruguay, la Policía Federal encapsuló a integrantes y dirigentes de la CNTE.
 Mientras tanto, en la explanada del Zócalo capitalino, decenas de trabajadores de limpia ingresaron a la zona y comenzaron a levantar los campamentos, los plásticos, los escombros y la basura.
 Un grupo de manifestantes se reunió en el Eje Central, a la altura de Bellas Artes se suscitó otro enfrentamiento.
 Durante los enfrentamientos, hubo varios detenidos y algunos lesionados.
 La mayoría de los integrantes de la CNTE que salió del Zócalo se instaló en la explanada del Monumento a la Revolución.





CHIAPAS SOLICITA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LLUVIAS
 *En caso de ser emitida la declaratoria de emergencia las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para toda la población afectada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 SEP.-Debido al pronóstico meteorológico que presentó la Comisión Nacional del Agua para este fin de semana, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia por lluvias intensas en Chiapas.
Actualmente la interacción de la Tormenta Tropical "Ingrid" en el Golfo de México y de la Tormenta Tropical “Manuel” al sur de Guerrero, está favoreciendo el ingreso de nubosidad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera lluvias continuas de intensidad moderada a lo largo de la Costa de Chiapas.
Para el sábado 14 de septiembre, la Tormenta Tropical "Ingrid" se localizará al Suroeste del Golfo de México manteniendo un desplazamiento lento sobre el mismo hacia el Noroeste; adicionalmente en el Pacífico la tormenta tropical estará próxima a ingresar sobre los límites entre Oaxaca y Guerrero. 
Dicha situación posiciona a la zona intertropical de convergencia cercana a litoral del Pacífico al mismo tiempo que genera un importante ingreso de humedad a la región esperando lluvias intensas de 70 a 150 milímetros con máximos de lluvia que podrían rondar los 200 milímetros sobre las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; en Tabasco y el resto de Guerrero y Chiapas los rangos de precipitación rondarán los 50 a 70 milímetros mientras que las rachas de viento esperadas en zonas costeras oscilarán entre los 50 a 60 km/h.
Cabe destacar que la declaratoria de emergencia será solicitada para los 35 municipios que conforman las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, Frailesca en donde se han presentado las precipitaciones más puntuales así como al municipio de Playas de Catazajá en la región maya, debido al incremento del rio Chico.
Es importante resaltar que en caso de ser emitida la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para toda la población afectada.
DAN BANDERAZO DE SALIDA A CICLISTAS DE GUATEMALA

 San Cristóbal De Las Casas, Chis., 13 SEP.- El Presidente Municipal, Marcos Mayo Mendoza, realizó el encendido del pebetero y dio el banderazo de salida al Club Ciclístico el “Gran Jaguar”, la cual estarán recorriendo más de 365 kilómetros por dos días hasta llegar a la Isla de Flores, Peten, Guatemala.
“Los palencanos sabemos de lucha, de entrega y de sacrificio para realizar nuestras metas. Hoy reconocemos que ustedes son sinónimo de perseverancia y en Palenque nos dejan su ejemplo, ejemplo que tomaremos como impulso en nuestro trabajo diario para hacer de este municipio un Palenque de todos”, indicó Marcos Mayo.
Así mismo, en este acto el Coordinador Técnico del Club Ciclístico Gran Jaguar, Edwin Leonel Hernández Sagastume y el Presidente del Club Ciclístico Gran Jaguar, Johnny Cunil Tub, hicieron entrega de un reconocimiento al alcalde palencano por todo el apoyo brindado para esta actividad.
Además, este club ciclístico comentó que desde el año 2000 iniciaron con este recorrido para festejar las fiestas de independencia de Guatemala; realizando travesías en bicicleta con la antorcha de la libertad encendida desde varios puntos, entre los que resaltan Ciudad de Colón, Panamá, Tenosique, Tabasco, Belice y San Pedro Sula, Honduras. Cabe hacer mención que el día 14 de septiembre de cada año a las 24 horas, el pebetero se entrega a las autoridades guatemaltecas para el inicio de las fiestas patrias y dar el grito de independencia.
Por último, el alcalde expresó: “Con el honor que nos concedió el Club Ciclístico “Gran Jaguar”, al hacernos parte de su travesía en esta edición, encendimos a su lado la antorcha de la libertad y junto con ella, el espíritu de fortaleza para que los participantes lleguen a la meta con gran entusiasmo”.
SE EXTIENDEN MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

De acuerdo con los datos derivados del proyecto denominado “Conductas alimentarias en riesgo y estrategias para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de la UAM”, dirigido por el doctor José Alberto Rivera Márquez, investigador de esta universidad, los estudiantes desarrollan un nivel de estrés tan elevado, que puede orillarlos a asumir una conducta alimentaria desbalanceada. La nutrición es el proceso biológico en el que el organismo de cada ser vivo asimila los alimentos y líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales.  Aunado a esto, la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Una nutrición adecuada es la que cubre los requerimientos de energía de un organismo a través de la metabolización de nutrientes, como carbohidratos, proteínas y grasas contenidos en los alimentos, así como la correcta hidratación o ingesta de agua y el consumo de fibra. Una buena alimentación se refleja en la apariencia y se le asocia con una estructura corporal bien desarrollada, peso armónico de acuerdo con la talla, un estado de alerta idóneo, pelo brillante, apetito, resistencia a la fatiga, tránsito intestinal regular y buen humor.Por el contrario, las conductas alimentarias de riesgo o malos hábitos alimenticios (ayuno, dietas riesgosas, atracones o uso de purgantes y laxantes) tienen cada vez mayor presencia entre las comunidades universitarias del país, y se encuentran estrechamente relacionados con el temor a no ser aceptados por los compañeros de clase, el desarrollo excesivo de estrés causado por obtener buenas notas, el terror que implica subir de peso, entre otros. Rivera Márquez trabajó con 6,500 alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, entre 2008 y 2009. Entre los resultados obtenidos por los estudios del doctor, contemplados en el mencionado proyecto, se encontró que las conductas alimentarias de riesgo es aproximadamente de cuatro por ciento en mujeres y siete por ciento en varones; una cuarta parte de estos hombres y un 41 por ciento de este grupo de féminas expresó sentirse aterrorizados por tener sobrepeso.Obsesionarse con el ejercicio es común entre quienes ven en la práctica de actividad física una vía para alcanzar un ideal estético de belleza y delgadez determinado, y no como un apoyo para estar saludable. En este sentido, la preocupación por “quemar calorías” cuando se hace ejercicio está presente prácticamente por igual en uno de cada cuatro estudiantes de los dos sexos. Se observó también que más de 64 por ciento de la población estudiada de los dos sexos tiene insatisfacción con su imagen corporal. En comparación con los varones, esta condición prevalece más en mujeres que asocian la delgadez extrema con belleza y éxito.Rivera Márquez sostuvo que las conductas alimentarias de riesgo también están relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria, que se dividen en anorexia, bulimia y trastornos no específicos. Todos ellos pueden significar la pérdida de vida saludable y una muerte temprana en poblaciones jóvenes.Los trastornos de la conducta alimentaria están vinculados con estrés, ansiedad, depresión, abuso físico o sexual, problemas familiares, comparación o burlas provenientes de pares y familiares, baja autoestima e insatisfacción corporal, entre muchos otros factores.
Hubo tensión de enfrentamiento entre policías y maestros en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez  

Gilberto Díaz /ASICh  
Cientos de policías estatales llegaron la tarde de este viernes a las instalaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez,  encabezados por el Secretario de Seguridad Pública Estatal y Municipal, José Luis Llaven Abarca y Moisés Grajales Monterrosa, respectivamente  quienes arribaron en camiones dina y camionetas, otros caminando como los policías municipales.
La zozobra y el coraje se apoderó de los maestros que se encuentran en plantón en las inmediaciones del parque central de esta ciudad capital en demanda de la abrogación de la ley de educación pública, Por considerarla lesiva a sus derechos laborales.
Los policías iniciaron su arribo siendo aproximadamente  las 4 de la tarde, vestidos con su equipo anti motín, provenientes de diversos municipios de la geografía chiapaneca, quienes de inmediato se introdujeron a las instalaciones del palacio de gobierno, unos en el sótano y otros en la primera planta, donde permanecieron en espera del arribo de otros contingentes.
Más tarde siendo aproximadamente las 18:00 horas Carlos Manuel Calvo Martínez, jefe del estado mayor de la Policía Sectorial dio instrucciones para que el grueso de policías saliera a la explanada del parque central, donde con un altavoz en mano manifestó a los maestros inconformes que no llegaba con la intención de desalojarlos, únicamente para resguardar parte de la plancha del parque central, donde el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el palco principal ddará el grito de la Independencia al pueblo de Chiapas.
Fueron minutos de tensión ya que algunos maestros armados con palos, garrotes, piedras, bats y otros hasta con machetes, consideraron la posibilidad de que serian desalojados del lugar que ocupan  en la plaza central de esta ciudad capital donde mantiene sus movilizaciones.
Varios maestros dispuestos estuvieron a enfrentarse con el grueso de la policía, sin que estos portaron toletes, únicamente el escudo anti motín, gracias a la intervención de varios maestros, esto logró calmarse, lo que por segundos se consideró que sería una batalla campal entre maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pertenecientes a la Coordinadora nacional de trabajadores de la educación en Chiapas.
Los policías y maestros hasta las 19 horas formaban aun vallas humanas, como retándose,  no retrocedían un solo paso, pese al llamado de la dirigencia del movimiento magisterial, para retornar a sus campamentos externando los maestros que no retrocederían un paso atrás, ya que ahí están sus campamentos, mientras que los policías escuchaban las consignas de los maestros, quienes les decían que a sus hijos también les subirían las cuotas escolares, les subirían los costos  del agua y luz, y pagaría  más impuestos con el incremento del IVA.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Imágenes insólitas de Dios
XXIV Domingo Ordinario

Éxodo 32, 7-11. 13-14: “El Señor renunció al castigo con que había amenazado a su pueblo”
 Salmo 50: “Me levantaré y volveré a mi Padre”
 I Timoteo 1, 12-17: “Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores”
 San Lucas 15, 1-32: “Habrá alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente”
 “¿Qué hace usted si se acerca a confesar un gran criminal, alguien que ha hecho mucho daño, alguien que ha cometido cosas horribles?” Son las preguntas curiosas de los adolescentes que quizás esperan una respuesta donde manifieste mi miedo o mi rechazo a tales personas… Al hacer un repaso de mi vida en el confesionario o en el sacramento de la reconciliación, descubro que son los momentos más sorprendentes, más misteriosos y más admirables de la vida de un sacerdote. Cuando una persona va narrando una lista de pecados y delitos que nos parecen horribles y que muchos condenarían no sólo con palabras sino con penas y castigos ejemplares, a través de sus lágrimas y su arrepentimiento va asomando de una manera radiante la misericordia de Dios. ¡Cuántas veces hemos terminado llorando juntos, en mezcla de dolor y de alegría, ante el inconmensurable amor de Dios! Frente a Él, el pecador no aparece ni como asesino, idólatra, violador o ladrón… ante Él aparece primera y únicamente como “su hijo”. La única y maravillosa sensación es de un amor paterno sin condiciones, sin límites, sin preguntas… Si me preguntan cuál es la más grande y sorprendente experiencia de un sacerdote, tendría que responder que es el palpar ese amor sin límites de un Padre que ama y que perdona aun al peor de los pecadores.
 No sé por dónde comenzar la reflexión de este domingo si reclamando a Moisés o sorprendiéndome de la propuesta escandalosa de Jesús. Moisés tiene una visión tan miope de Dios que se cree con la fuerza suficiente que calmar su ira y no castigue al pueblo que ha sacado de Egipto. Moisés se siente más bueno y con mayor amor que Dios. Le tiene que recordar las promesas hechas a Abraham, los acontecimientos de Egipto y los prodigios realizados en el desierto… ¿Pensará que el Señor se ha olvidado del pueblo? ¿Moisés amará más a este pueblo errante y peregrino que el Señor? Las palabras puestas en boca del mismo Señor nos hacen pensar en ese Dios juez justiciero que con mano fuerte y castigadora trata de enderezar a su pueblo. No es pues nada extraño que Moisés busque aplacar la ira de Dios trayendo ante sus ojos los pasados actos de amor por ese mismo pueblo. La mentalidad de Moisés y la misma mentalidad del pueblo israelita en tiempos de Jesús, propician esta imagen de Dios santo y justiciero, vengador e implacable. Por eso aparece con mucha lógica la actitud de los fariseos y los escribas que murmuraban contra Jesús porque se acerca a los publicanos y pecadores. No se puede estar delante de Dios si se ha roto el código de pureza, si se convive con el pecado, si se pertenece a esa clase de personas condenadas y proscritas por la sociedad.
 Para Jesús no es así. Frente a las exigencias de santidad y perfección exterior que proclamaba la ley, Él introduce otra exigencia que transforma de manera radical el modo de entender a Dios: más que santidad es amor, más que juez es compasivo, más que castigador es perdón y alegría. Jesús inicia así una verdadera revolución pues nos transmite su experiencia de que Dios no excluye, sino es acogida, abrazo, hospitalidad y alegría. Es este amor compasivo de Dios el que está  en el origen y trasfondo de toda su actuación. Lo pone como centro y objetivo de todo su Evangelio. Vive para manifestar la misercodia de Dios. Se siente tocado y asido por la misericodia de Dios: le duele el sufrimiento de la gente, lo hace suyo y lo convierte en el motivo de todos sus desvelos. Cuando hay encuentro y rescate, todo es alegría y felicidad.
 Hoy nos lo presenta en tres imágenes que, al menos en nuestros tiempos, parecen salirse de la realidad y romper los esquemas de la prudencia. Todos entendemos que un pastor cuide con su propia vida, la vida de sus ovejas, pero esas imprudencias de abandonar las noventa y nueve “en el campo”, para ir a rescatar una extraviada por su propia terquedad no entra ni en los mejores presupuestos. Todo buen comerciante asume un riesgo y la aceptación de “pérdidas” razonables. Para este pastor, esos riesgos y esas “pérdidas” se tornan tan importantes que parece amar más las ovejas perdidas que a las fieles. Es la locura del amor por los pequeños, por los débiles, por los alejados, “por las periferias” nos dice ahora el Papa Francisco. Locuras del amor que no sabe medir riesgos sino que es búsqueda, nostalgia y encuentro gozoso del ser amado. La oveja perdida se ha transformado en el único deseo de Jesús.
 Jesús tampoco duda en comparar a su Padre con esa mujer que es capaz de remover toda la casa hasta encontrar la moneda perdida y hacer una fiesta con las amigas y vecinas… Con estos ejemplos rompe los esquemas de nuestros encuentros y perdones. No hacemos fiesta al reconciliarnos con el enemigo. Si acaso perdonamos, lo hacemos un poco a escondidas y procurando no quedar como tontos que han sido incapaces de sostener su dignidad. La fiesta y compartir que se ha encontrado lo perdido, dan una nueva dimensión al perdón y seguramente aumentarán el escándalo y rechazo de los puritanos y “justos” que no aceptan a los pecadores. No sólo se les recibe sino se les recibe con honores. Esto mismo sucede en la parábola del papá misericordioso: no sólo se le perdona al infractor, sino se le restituye su dignidad de hijo con anillo, con vestidos, con fiesta de reconocimiento.   
 Jesús busca hacernos entender que la misericordia es el mejor camino para entrar al Reino de los Cielos. Hay que introducir en la vida social del pueblo, la compasión y la misericordia como la encontramos en el mismo corazón de nuestro Padre Dios. Hay que vivir la alegría que nos presenta en estas tres imágenes de una felicidad figurada en la fiesta y en el banquete al encontrar al perdido. Hay que poner en el fondo del corazón de todo hombre y mujer una realidad muy seria: todos somos hermanos y todos cabemos en el corazón de un Padre. No es un Padre que está esperando la conversión para amar al pecador, es un Padre que ama al pecador a pesar de su pecado, que lo quiere antes de sus señales de arrepentimiento, y que es fiel a su amor a pesar de todas sus infidelidades.Tendremos que recuperar este rostro amoroso de Dios para entender el rostro de cada uno de los hermanos. Que en este día sintamos el abrazo amoroso de Dios Padre que nos ama a pesar de nuestras miserias, pero que también abramos nuestra mente y nuestro corazón para acoger a todos los hermanos como una sola familia. Hoy, como una pequeña gota en el océano, podremos perdernos con nuestro pecado en el océano inmenso de la misericordia de Dios.
 Padre bueno, que nos amas aun cuando somos pecadores, concédenos acercarnos de tal manera a tu amor, que podamos experimentar la grandeza de tu perdón que nos renueva en lo más íntimo y nos acerca a compartir la mesa con los hermanos. Amén