miércoles, 20 de julio de 2011



INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN VII DE LA SECCION VII DENUNCIAN ABUSOS DE PARTE DE UN GRUPO LLAMADO EL BLOQUE


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La Mañana de este martes 19 de julio del 2011, integrantes de la organización VII de la sección VII. En conferencia de prensa dieron a conocer sus inconformidades.
Mencionaron que este pasado 18 de julio del presente año, un grupo de 40 personas del autodenominado bloque entraron a la jefatura de zonas para la toma de la misma, interrumpiendo las actividades administrativas, así como la recepción de documentos de fin de curso y de la cadena de cambios de zona a zona de esta región.

Los que encabezaban este grupo minoritario del magisterio de la zona altos son: Manuel de Jesús Mendoza Vázquez (Alias el Mapache), José Luis Pérez Bautista, Omar Ortiz Rodríguez (Alias El Bombita). Entraron a las oficinas con lujo de violencia repartiendo golpes a los compañeros Artemio Gómez Alcázar, Moisés Pérez Arias, Efraín Gómez Sánchez, entre otros.
Diciendo ellos que tenían instrucciones del C. Prof. Ignacio Álvarez Pérez, Director de educación Indígena y Jorge Luis Hernández Alabat, subsecretario de Educación federalizada, de realizar esta acción y del plantón indefinido además de retener a cuanta gente se pudiera, quedando privados de su libertad los compañeros Oscar Gómez Pérez, María Matilde Sánchez Astudillo, Germán Evaristo Martínez Gutiérrez, Moisés Pérez Arias en su modalidad de secuestro a partir de las 9.30 AM hasta las 9.00 PM sin tener comunicación al exterior ni el ingreso de bebidas y alimentos.
La petición de ellos es formar parte de la subcomisión mixta regional de cambios, cuando los lineamientos señalan parte sindical legalmente constituidos, en este caso secretarios generales y parte oficial en este caso lo integra el jefe de zonas y supervisores escolares.
Aclaramos, que este grupito del autodenominado bloque no reconocen nuestra instancia sindical seccional, por lo tanto no pueden integrar la subcomisión mixta de cambios.
Agradecemos la intervención del comité ejecutivo de la sección VII, la secretaria general de gobierno y familiares que se solidarizaron con nosotros para nuestra liberación.
Pedimos al gobierno que aplique el estado de derecho, porque tal parece que cualquier grupito alborota, agrede, golpea y no hay quien actúe}, ya que estos personajes que violentaron en la jefatura de zonas cuentan con ordenes de aprehensión que no han sido ejecutadas puesto que al parecer tienen la protección del mismo .
Urge mayor coordinación entre las policías para inhibir
la delincuencia organizada
en San Cristóbal


Cosme Vázquez /ASICh
Una mayor coordinación entre las policías para inhibir los hechos delictivos que están siendo constantes en San Cristóbal de Las Casas, como el asalto por de gente armada al domicilio de la familia Rodríguez Ballinas, ocurrido el viernes de la semana pasada y la muerte de cuatro mujeres de hace poco, solicitó el diputado Enoc Hernández al titular de SSyPC, Rogelio Hernández de la Mata.
Enfático dijo que SCLC debe ser una seguridad segura sobre todo que tendremos la próxima cumbre mundial de turismo; no podemos seguir dando al mundo el mensaje de inseguridad que se vive en este municipio, donde la gente ha perdido la confianza a las policías.
Anotó que la familia que fue prácticamente maniatada al interior de su domicilio para robarle, ha tenido que salir huyendo de la ciudad por el temor de sentirse indefensa ante el sometimiento de gente armada que con metralletas le apuntaron.
El legislador declaró que junto con la diputada Patricia del Carmen Sánchez López serían recibidos por el gobernador este martes, para manifestarle la situación de delincuencia que se vive en San Cristóbal, como el robo de vehículos de manera constante.
Consideró que no son hechos aislados los que se presentan en la ciudad turística, por lo que urge cambiar el mensaje del clima de seguridad, de lo contrario la gente no querrá venir.
Anotó que ha podido observar que en San Cristóbal de Las Casas se desplazan camionetas con cristales oscuros que no se ven sus ocupantes, con placas de otros estados.
En tanto, no se aplica una medida para la prevención del delito, establecida en las reglas del Fondo IV, con la despolarización de cristales de vehículos.
Hernández Cruz indicó que no hay que permitir más que en ese municipio de la zona Altos la delincuencia organizada siga operando de esa manera, en tanto las policías cada quien anda por su lado de manera desorganizada.
Sostuvo que es un tema delicado el que se vive en estos momentos en San Cristóbal, por lo que no se debe dejar que pasen los días; no hay que esperar que ocurra un nuevo caso para exigir mayor coordinación entre las policías, de lo cual ha planteado desde hace algunos meses al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, sin que se vea que se realizan iniciativas concretas de prevención del delito.
Inclusive, el Consejo de Seguridad Pública ya debía haber sesionado ante el caso grave ocurrido a la familia Rodríguez Ballinas, gente de trabajo y generadora de empleos. No hay que esperar la fecha para reunión ordinaria de dicho organismo, sino hay que hacer la extraordinaria, como lo marca el reglamento en casos necesarios. Los delincuentes no esperan, solo ven si no se hizo nada vuelven actuar, señaló.
Trascendió que alrededor de 10 casos similares de asalto a domicilio a mano armada se han dado en la gélida ciudad, y empresarios han sido amagados con que tienen que pagar a cambio de recibir protección por grupos de delincuencia organizada.


PRESENTACION DEL SEMANARIO LA "SINTESIS"


UNA VISION INFORMATIVA DIFERENTE

San Cristóbal de las casas, la mañana de este martes en conocido restaurant se presento un nuevo medio de comunicación en esta ciudad.
Ante la presencia de autoridades municipales, estatales y compañeros de diferentes medios de comunicación, quienes vieron con buenos ojos este nuevo proyecto hecho realidad.
Roberto López, propietario y director del semanario "LA SINTESIS" agradeció la presencia de cada uno de los asistentes a esta presentación.
Menciono: ustedes son los testigos de honor de esta nueva propuesta que busca aportar un nuevo concepto dentro de la actividad periodística al servicio de la sociedad de esta pluricultural región de los altos.
Agradezco al gobernador Juan Sabines por el apoyo que nos proporciona como comunicadores, por la libertad de expresión que tenemos en Chiapas, e invito a todos los compañeros de los diferentes medios de comunicación a trabajar unidos para que el trabajo que se ha venido realizando en esta ciudad como periodistas o corresponsales siga sobresaliendo.

Artesanos de la expo venta aseguran ser ellos quienes dejan una importante derrama económica en SCLC


Janet Hernández Cruz
Integrantes del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, señalaron que es a ellos a quienes por derecho les corresponde vender sus productos en la Expo Ámbar que se instaló en San Cristóbal de Las Casas, ya que aseguran ser los auténticos artesanos y talladores de dicha gema.
Carlos del Villar, Secretario General del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, Artesanos Unidos A.C, sostuvo que el grupo de ambareros que encabeza Edmundo Ortiz, les reclamó que ellos han afectado sus intereses y que en estos 15 días han bajado sus ventas por ello han solicitado un espacio en la Expo Ámbar.
"Pero me extraña que digan eso, porque ellos siempre han estado ahí en sus locales durante todo el año, siempre han vendido; si fueran verdaderos productores y talladores de ámbar, lo entenderíamos, pero estos señores nunca en su vida han trabajado ni un kilo de ámbar, no saben cómo se trabaja ni cómo se extrae; son intermediarios, sólo son comerciantes", aseguró.
Mencionó que si la expo venta les afecta a los comerciantes de esta ciudad, deben cambiar de giro, "que vendan artesanías y demás cosas, pero si con el ámbar les va bien, que se unan a nosotros como productores y talladores".
Carlos del Villar, sostuvo que son más de 600 artesanos quienes vienen con su familia a vender sus productos, "a los verdaderos ambareros nos pagan muy barato el producto, y ellos lo venden muy caro acá en San Cristóbal, entonces no entiendo por qué se quejan, y muchos de ellos son italianos, franceses, son extranjeros, que como personas se merecen un respeto".
Indicó estar convencido de que el gobernador del estado apoyará a los verdaderos talleres familiares indígenas de Simojovel, que durante 14 años han ganado a pulso este evento, "somos los verdaderos creadores de este evento y agradecemos al gobierno del estado por su apoyo, espero no nos pongan a comerciantes en frente de nosotros creando una competencia desleal, cuando nosotros generamos una gran derrama económica en San Cristóbal".
Finalmente invitó a quienes quieran sumarse que lo hagan, pero que sean verdaderamente artesanos del ámbar, que cuenten con su maquinaria de trabajo y que se acerquen a las instituciones con sus documentos para poder unirse al Consejo Regulador Indígena del Ámbar.

En estas Vacaciones de Verano
PRESENTA AYUNTAMIENTO DIVERSIDAD
EN TALLERES CULTURALES


-También se realizarán diferentes eventos culturales los fines de semana.

Con el objetivo de ofrecer espacios de esparcimiento para niños y jóvenes, a partir de este lunes iniciaron los Cursos de Verano impartidos por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, informó su titular Emilio Gómez Ozuna.
El funcionario indicó que en la inauguración, participaron un promedio
de 120 niñas y niños, de 6 hasta 14 años, y que algunos adultos
también se involucraron. Son 13 talleres con diferentes horarios:
escultura en cerámica, papel maché, reciclado, elaboración de bonsai,
pintura, dibujo creativo, danza contemporánea, danza tradicional,
guitarra, marimba, entre otros. »Estos talleres presentan una gran ventaja porque se están impartiendo en la Escuela Crescencio Rojas, con la cual firmamos un convenio para que nos prestara sus instalaciones. Sobretodo pensamos en ese espacio porque tiene la capacidad para atender a doce grupos durante toda la mañana, y también por la seguridad de los asistentes». Estos cursos concluirán el 12 de agosto, fecha en que se expondrán los trabajos que resulten de estas actividades. Asimismo, Gómez Ozuna dio a conocer que este fin de semana se tendrá el Jueves de Tertulia con Julio Domínguez, el viernes, un Coro de la
Universidad del Valle de México, mismo que se presentará en la misa de
las 7: 00 de la noche, en La Catedral de La Paz, y a partir de las
8:30 pm ofrecerán un concierto en el Templo de Santo Domingo de Guzmán.. El sábado 23, en el Centro Cultural El Carmen, habrá una presentación especial por los primeros seis meses del programa radiofónico «Palabra de Poeta», que ha realizado el Ayuntamiento en coordinación con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y en el que se presentará un recital de poesía náhuatl.
Ese mismo día, a las 12:00 del día, «se presentará una exposición de
Textiles del municipio de Bachajón, en los espacios del Café Museo
Café»

Señala el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto
Congreso turna iniciativa para desaparecer arraigo a la Comisión de Gobernación


En sesión ordinaria el Pleno de la LXIV Legislatura hizo la primera lectura del oficio firmado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con el que remitió Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Al respecto y luego de turnar el asunto a comisiones legislativas, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, explicó a los representantes de los medios de comunicación que la iniciativa contiene entre otros aspectos, la supresión de la figura del arraigo, anunciada por el Gobernador Juan Sabines el pasado 12 de julio, con motivo del Día del Abogado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que se contempla la reforma al artículo 38 de la Constitución, incluyendo de nueva cuenta en los requisitos para ser Gobernador del Estado, ser chiapaneco por nacimiento; por otra parte, continuó, otorga al Consejo Estatal de Derechos Humanos facultades para que puedan emprender procesos de ley en el área de su competencia.
En otro tema, los legisladores aprobaron el Dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente técnico presentado por el Ayuntamiento de Ocotepec, facultándolo para desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, que lo destinará para las instalaciones de una Unidad Médica Rural.
Para concluir, se dio lectura a la solicitud enviada por las autoridades municipales de Tonalá, que requieren autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Colegio de Bachilleres de Chiapas, así como al oficio del ciudadano Fernando Hernández Pérez, mediante el cual renuncia al cargo de Regidor de Representación Proporcional en el ayuntamiento de Las Margaritas.

Siembra plantas de cacao, algodón y hule y entrega certificados de adopción de las especies
Encabeza JSG campaña de reforestación “Adopta un árbol”


En la calzada de las etnias de Tuxtla Gutiérrez y acompañado por niñas y niños, así como del presidente capitalino Seth Yassir Vázquez Hernández, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la siembra de árboles de Cacao, Algodón y Hule; especies que tuvieron un gran valor en el desarrollo de nuestras culturas prehispánicas y han sido parte fundamental en nuestra vida cotidiana, esto con motivo de la campaña de reforestación “Adopta un Árbol”.
A un costado del estadio de futbol profesional “Zoque” el gobernador entregó también los certificados de adopción que amparan las especies entregadas.
Lourdes Adriana López Moreno, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural informó que esta campaña forma parte de la gran cruzada de reforestación que lleva a cabo el gobernador por todo el territorio estatal.
“Fíjate que tenemos varias solicitudes que se han ido atendiendo muchas a parir de los viveros que se tienen en distintas partes del estado con IRBIO y CONAFOR y otras que van ya de manera más puntual por ejemplo tenemos una solicitud de mil pinos, para la región de Los Altos que estamos ya en proceso de hacer la entrega porque son muchos hay otra solicitud en la Frailesca que está muy fuerte y estamos preparando por etapas”.
López Moreno Informó que los arbolitos son entregados en el jardín botánico, palacio estatal y delegaciones de Chiapas Solidario, o bien solicitarlos a través de la página triple w SEMAN.GOB.MX.
La funcionaria dijo que hay capacidad suficiente de árboles para satisfacer la demanda de la gente.
Dijo que evitan la siembra de plantas invasoras y en cambio entregan especies nativas como nanchi, papausa, flor de mayo, sospó, cedro, primavera, cacao, hule y algodón entre otras.



En el camino de la milpoleta

Pierde la vida joven al caer con su Triciclo, uno más está herido


Al medio día de ayer dos jovenes que salieron de su domicilio particular de la comunidad Milpoleta, con destino a esta ciudad, abordo de un triciclo de color amarillo, sufrieron tremenda volcadura al salirse de la carretera que conduce a esa lugar.
Al parecer la falta de experiencia o quizás se le fueron los frenos, provoco que se salieran de la cinta asfaltica provocando se fueran al precipicio del prologado cerro. Allí perdio la vida un joven de nombre Miguel y otro más quedó seriamente lesionado e internado en la clinica de campo.
Lo cierto es que según habitantes del lugar, la inclinada del cerro ha provocado infinidad de accidentes fatales, como decían se han accidentado vehículos, motociletas y ahora un triciclo con resultados meramente tragicos. Las autoridades deben de hacer algo para evitar más accidentes con saldos tragicos.

Conforman Comité Municipal de MORENA en SCLC

Janet Hernández Cruz
Octavio Zunún Aguilar, Coordinador Regional del Movimiento Regenerativo Nacional (Morena) en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el comité municipal quedó conformado con 11 barrios y colonias de esta ciudad.
Tales como María Auxiliadora, Fátima, Explanada de Carmen, Barrio de Guadalupe, Erasto Urbina, Fraccionamiento San Juan de Dios, San Felipe Ecatepec, Molinos de los Arcos, Colonia Insurgentes, San Juan de los Lagos y la Garita.
"Se hará una coordinación que estará integrado por un representante de cada barrio y colonia, se trata que se una coordinación más amplia y democrática para evitar las jerarquías", expresó.
Indicó que cuentan con el capital social y político ya trabajado, producto de la lucha social de hace muchos año y en base a eso trabajaran para construir los trabajos de Morena.
Zúnun Aguilar, dijo que el objetivo de este comité es para que los ciudadanos que no ya no tiene credibilidad en sistemas de partidos políticos, se aglutinen y se organicen a través de Morena para que por ese conducto participen y se haga una revolución social e ideológica rumbo al 2012.
"Los ciudadanos ya estamos haciendo nuestros preparativos para contender en el 2012 y llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república quien es la alternativa de los pobres de México".
Finalmente dijo que Morena se convierte en una Asociación Civil en el mes de octubre y no tiene aspiraciones de ser un partido político, "hasta ahorita nosotros nos atenemos al acuerdo nacional con más de 400 organizaciones a nivel nacional sin ningún partido político, por eso invito a todos aquellos que quieran adherirse a este movimiento a que se acerquen y juntos participemos en la contienda electoral que se aproxima".
Cerca de lograrse la clonación de órganos humanos: De León Velasco


Augusto Solórzano López /ASICh
De acuerdo a los avances de la ciencia médica y la toma de conciencia de los pacientes, la incidencia de cáncer prostático en Chiapas se ha elevado y esto quiere decir que ya disponemos de un mejor sentido de la prevención.
El especialista en urología, De León Velasco Hernán, informa que la tasa dramática de defunciones ha bajado, pero el número de casos de complicaciones en la glándula prostática ha subido y esto es bueno.
Ahora empezará el gran cambio, porque hasta no hace mucho tiempo, advierte, teníamos muertes de jóvenes no precisamente mayores de edad, quienes llegaban a ver al doctor en fase terminal y es entonces cuando “nosotros como defensores de la vida, poco podíamos hacer”.
El procedimiento ha cambiado, hoy los pacientes ya se informan, toman conciencia y ya están haciendo a un lado los prejuicios y consultan sus padecimientos por severos que sean y en la mayoría de casos, siempre y cuando lleguen a tiempo “ganan la batalla contra el cáncer de próstata”.
De León Velasco Hernán sostiene que la medicina es un aliado para la seguridad de vida y agrega que hace pocos años teníamos pacientes que se morían por abandono personal con edades demasiado tempranas, 20 a 30 años.
“La verdad es que no hemos entendido que la gasolina se le echa al carro antes de que se pare. Igual, antes de que se detenga el motor (humano) hay que ir al médico. Cuando algún síntoma por ligero que sea y esto va a nivel general no solo urología; es señal que la enfermedad ya se instaló”.
Sobre los avances de la ciencia médica, De León Velasco informa que los más avanzado hasta ahora es el tratamiento de cáncer de próstata por medio de la cirugía robótica y ya se practica en México.
También ya figuran las operaciones de riñón cuando se trata de lo que se conoce como riñón único; ya no se extirpa todo, sino, únicamente la parte afectada, prolongando la vida del paciente en tratándose de cáncer.
A nivel general ya están dando casos de micro manipulación espermática con andrólogos y ya está en puerta la “ingeniería de tejidos” de lo cual ya se tuvo experiencia en Boston.
En Boston ya se clonó un riñón. El médico tomó una célula del paciente y se pudo ya hacer un riñón, lo que indica que con el tiempo ya no será necesaria la donación. Simplemente con la misma célula del enfermo se podrán clonar sus órganos.

Imparten cursos en el Parque de los Humedales en SCLC


Janet Hernández Cruz
Gabriela Velasco Gamboa, directora de Conservación del Medio Ambiente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que se están llevando a cabo cursos de verano en el Parque de los Humedales, dirigidos a niños de 11 a 15 años de edad.
Mencionó que los cursos que se están impartiendo son de manualidades, reciclaje, conocimiento de los Mayas así como platicas informativas sobre la fauna y flora silvestre de los humedales de esta ciudad.
La funcionaria municipal explicó, que la cuota de recuperación es de 120 pesos con un cupo de 20 niños por grupos, con el objetivo de eficientizar los cursos los cuales concluirán el 29 de agosto.
Recalcó que la finalidad es que los niños en época de vacaciones tengan un mejor manejo de su tiempo de ocio y las enfoquen para conocer más sobre su municipio así como para que aprendan a reciclar la basura y a la vez inculcarle conocimientos y actividades nuevas.
Finalmente Velasco Gamboa, invitó a todos los padres de familia que deseen que sus hijos ingresen a los cursos antes mencionados, a que acudan a las oficinas de Ecología Municipal para poder inscribirlos.

Por su compromiso a favor de los DDHH, trabajo, salud y seguridad de las mujeres migrantes y sus hijos
Reconoce Embajador de El Salvador a Isabel Aguilera de Sabines por trabajo a favor de la mujer migrante

El embajador de El Salvador Hugo Carrillo, entregó un reconocimiento a la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, por la solidaridad y el compromiso de trabajar y establecer programas que contribuyen a la protección, derechos humanos, trabajo, salud y seguridad a favor particularmente de las mujeres migrantes y sus hijos.
Ante este acto la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero, agradeció e hizo extensivo este reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan en unidad y armonía en el tema migratorio; enfatizó que el Gobierno de Chiapas seguirá trabajando y dando continuidad a las políticas y acciones a favor de este grupo vulnerable.
Por su parte Hugo Carrillo comentó que sin duda alguna en Chiapas se ha logrado grandes avances con la creación de políticas públicas para la atención y protección a migrantes.
Y es que con la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Migrantes, única en su tipo, es un logro más que el Gobierno de Chiapas ha alcanzado trabajando para que se garanticen los derechos humanos de los migrantes
En la entrega de este reconocimiento también se contó con la presencia del representante del Rotary Club de Hispanos-Latinos of Salt Lake de Utah, Rosby Baker; el presidente de la Fundación “Sólo Chiapas”, José María Aguilera Aburto; la representante de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, Diputada María Del Rosario de Fátima Pariente Gavito; la presidenta del Patronato del Cristo de Copoya; Elizabeth Astorga Macías, directora general del Sistema DIF Chiapas y otros funcionarios del mismo Sistema.

AMPF CONSIGNÓ A PRESUNTO NARCOMENUDISTA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito a Hugo Alejandro Méndez Cruz como presunto responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-UMAN/79/2011, Méndez Cruz fue asegurado mediante la orden de cateo 288/2011, autorizada por el Juez Sexto Federal Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

En un inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez, entre avenida Aldama y Matamoros, del barrio Santa Cruz, municipio de Huixtla, donde sorprendieron al inculpado en posesión de cinco envoltorios con 21 gramos 18 miligramos de cocaína en piedra.

Por lo anterior, lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que el detenido quedó interno en el Centro de Readaptación Social mencionado, donde enfrentarán su proceso penal.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Se accidentan mientras practicaban «rafting» en una lancha
inflable en La Independencia


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, México. 19 Julio.- Un grupo de cinco jóvenes sufrió un accidente acuático mientras practicaban «rafting» en el río La Florida de los más caudalosos de Chiapas, uno de ellos se encuentra desaparecido, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
»Alrededor de las cinco de la tarde del pasado domingo fuimos notificados del accidente, cuatro personas lograron salir con vida, mientras uno de ellos fue arrastrado por la corriente y se encuentra desaparecido porque su cuerpo no ha sido encontrado», dijo en entrevista Isidro Hernandez Cruz, director de Administracion de Emergencias de Proteccion Civil.
El percance tuvo lugar en la comunidad San Vicente en el municipio de La Independencia, un sitio no turístico donde se localiza el río La Florida, «un afluente virgen no recomendable para nadar, ni para la navegación debido a lo caudaloso de sus aguas», indicó el funcionario.
Hernández aseguró que desde el pasado domingo personal especializado como rescatistas, y buzos se encuentra trabajando río abajo, buscando en algunos recodos donde pueda localizarse el cuerpo del joven de 22 años.
«Aunque es dificil que esté con vida por las condiciones del río que es caudaloso», comentó
Los jóvenes Erick Iván Guillén López, de 22 años; Henry López Hernández, de 20 años; Eduardo García Rodriguez, de 22 años; Homero Guillen Villatoro de 42 años; y Antonio de Jesus Alvarez Gómez. El desaparecido es Reinaldo Daniel Gómez Alfaro, de 22 años.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


PROMESAS, AJUSTES Y DEFINICIONES


Abierta ya la lucha por la Presidencia de la República, porque exacto estamos a menos de un año de las elecciones en el que el pueblo definirá si continúa en la inercia del poder o por el contrario opta por la alternancia que ya probó en el 2000, los partidos afilan y velan sus armas de combate.

Por lo pronto, cada uno de los tres partidos fuertes, sin abrirse plenamente, dan a conocer sus promesas, sus ajustes y sus definiciones en cuanto a la decisión de su candidato, y los más adelantados, en una definición de su plataforma política.

En esas circunstancias resaltan las promesas del Partido revolucionario
Institucional, PRI, rumbo al 2012 en el tema más sentido de la población, la inseguridad pública.

De ganar la Presidencia de la República, el tricolor contempla desaparecer la Secretaria de Seguridad Publica, SSP, y transferir sus actuales facultades a la Secretaría de Gobernación, SG; así mismo transformar a la Procuraduría General de la República, PGR, en una Fiscalía autónoma, esto de acuerdo con el documento base con el que el PRI iniciará una consulta para construir el denominado Programa México, que ofrecerán como Plataforma Electoral en los comicios del próximo año.

Los ejes de la plataforma priista son: Plataforma consultada con la sociedad, economía competitiva y promotora del desarrollo, compromiso por la calidad de vida y la equidad, política ambiental sustentable y política exterior con rumbo.

En esas condiciones, será hasta febrero de 2012, cuando el PRI defina a su candidato a la Presidencia de la República, afirmó su presidente nacional Humberto Moreira Valdés, al señalar que los aspirantes registrarán susprecandidaturas en diciembre próximo.

El Partido Acción Nacional, PAN, no podía quedarse atrás y ante el desbarajuste de tener supuestos 12 "buenos gallos", se redujeron a 7 y ahora solo quedan 6, inició un trabajo de depuración de los aspirantes o suspirantes presidenciales.

Encontrar un método para depurar las opciones de abanderados acordaron los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, PAN, y el propio presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz quien los convocó.

El líder panista reconoció que están buscando reducir el número de interesados en la candidatura, lo cual se realizará a través de un método que discutirán en breve.

En el Partido de la Revolución Democrática, PRD, cada quien jala por su lado. Un Marcelo Ebrard Casaubón quien sigue pensando en ser el candidato de una alianza antinatura que fragüe Felipe Calderón Hinojosa como jefe nato del panismo.

Y un Andrés Manuel López Obrador quien no ceja en su proyecto alternativo de nación que "puede sacar a México del atraso en que se encuentra".

Estamos en la etapa de las promesas, los ajustes y las definiciones de los partidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. En menos de un año la ciudadanía decidirá si continúa en la situación actual de retroceso, si va por la alternancia que ya probó en el 2000, o de plano, por un radical cambio de nación.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Chismorreo Político
Por Armando Chacón

Comenzamos…….Tremendo susto le pegaron al obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
Por andarse metiendo en asuntos de carácter político y no atender sus funciones que le corresponden como obispo, la semana pasada aparecieron en la Catedral de Saltillo, mantas en contra de Raúl Vera López.
“Queremos un obispo católico y no un grillo”, decían las leyendas de las mantas colocadas en el atrio de la Catedral y en diferentes puntos de aquella ciudad.
El también Co-Presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C, con sede en San Cristóbal de Las Casas; es muy afecto a andar haciendo declaraciones de otro tipo que no van con el apostolado que debe realizar con los feligreses de la iglesia católica de su comunidad.
Se queja la grey católica de Saltillo, que su obispo en lugar de atenderlos, anda por todos lados menos en la Catedral donde fue asignado por sus superiores.
Ahora Raúl Vera López, dice que fue la delincuencia organizada la que mando a colocar las mantas, pero no entiende que fueron los católicos tradicionalistas los que a través de las mantas le dicen que ya no lo soportan.
Los representantes católicos son afectos a utilizar el pulpito, y aprovechando la presencia de los fieles envían mensajes en contra de los políticos o los partidos, pero se olvidan de predicar la palabra de Dios.
Y Raúl Vera quiere estar en todos lados menos en misa, ese es el problema; además del demonio de la contradicción que lleva dentro ya que se opone a los matrimonios de los homosexuales, del aborto, de la minifalda, en contra de las prácticas de la realidad moderna del mundo entero, pero no reconoce los pecados que han cometido algunos religiosos y hasta la misma iglesia.
Raúl Vera, en poco tiempo se gano el repudio de los católicos de Saltillo.
Continuamos….Los que llegan a misa tienen que aguantar las kilométricas peroratas, sobre todo en época electoral, para tratar de desacreditar a los que no comulgan con sus ideas, o defender a los que les entregan grandes cantidades de dinero como son las narcolimosnas.
Como ejemplo está el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, que por esa actitud de querer confrontar a sus seguidores con un instituto político, ha sido hasta denunciado ante las autoridades de la secretaria de Gobernación, para que le calle la boca.
O el polémico arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, que es considerado uno de los hombres más poderosos en México.
Sandoval desempeña siete cargos eclesiásticos en comisiones como la del Pontificio Consejo para la Cultura; Consejo de Vigilancia para las Obras de la Religión; Asuntos Económicos; y en la Pontificia para América Latina.
Este santo varón ha sido investigado por lavado de dinero.
Pero lo que raya en lo insólito son las declaraciones del arzobispo de León en Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, cuando oficiaba la misa dominical, pidió a los fieles católicos, ser misericordiosos y tener paciencia con los sicarios, los narcotraficantes y con toda la gente que hace mal en este mundo. Imaginémonos la cara de espanto de los presentes, todos pensaban que el demonio se había apoderado del arzobispo.
Sin embargo Martín Rábago continuó con el sermón, diciendo que será en el juicio final, cuando sean castigados.
Para rematar, arremetió contra los dirigentes de los partidos políticos, porque atacan la fe y las creencias cristianas, y el clero tenga que quedarse callado.
No entenderá este arzobispo que muchas familias han quedado en la orfandad, debido a la actitud bélica de los sicarios?, cuantos jóvenes se convierten en drogadictos o pasan a engrosar las filas de los traficantes?, definitivamente que no lo entiende.
Esas son las actitudes que propician que los católicos cambien de religión; los mandamases de la iglesia andan perdidos y lo afirmo yo, que soy católico.
Terminamos…. La que si anda cumpliendo con sus deberes, es la directora del Instituto Casa Chiapas, Sally Legorreta Lazos.
La responsabilidad con la que se desenvuelve esta funcionaria, se demuestra en la continuidad de los programas de comercialización y promoción de las artesanías chiapanecas, sino también de los continuos cursos de capacitación que se dan a los artesanos hombres y mujeres.
Todo con la finalidad de dar una mejor calidad de los productos y elevar el nivel de vida de los que se dedican a esa actividad.
Capacidad, responsabilidad, compromiso y lealtad, es lo que demuestra Legorreta Lazos, en todas sus actividades que desarrolla.
La organización y el desarrollo de la XIV Expo Ámbar 2011, que se esta realizando en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, esta a cargo del Instituto Casa Chiapas.
Con 68 stands de 52 grupos de artesanos de Simojovel, esperan superar la derrama económica que dejo el año pasado y que consistió en 6 millones y medio de pesos, beneficiando no solamente a los expositores y a sus familias, sino también a todos los prestadores de servicios turísticos.
Esta muestra del ámbar chiapaneco, ya es reconocida a nivel internacional y será una buena oportunidad para que los turistas que visitan la gélida ciudad, conozcan la calidad del producto, la manera de como se talla la resina y los precios accesibles que se ofertan.
El equipo de Legorreta, también esta trabajando para certificar el origen del ámbar de Chiapas y evitar que a los clientes se les engañe con imitaciones y sin duda antes de que termine esta administración, quedara concluido ese compromiso.
Sally Legorreta Lazos, interpreta fielmente la política del gobernador Juan Sabines Guerrero, de trabajar arduamente para sacar adelante a nuestra entidad del atraso en que se encontraba.
……Nos seguiremos leyendo aquí, en nuestra página www.burecomx.com
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco


Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com
sinambages
columnas.blogspot.com

* Hoy se decide el rumbo de la dirigencia priista en Chiapas.
* Juana María Herrera, mejor estudiante en prepa de Villaflores.
* Mariano Herrán, reo incómodo para el aparato de justicia.

En Chiapas es necesaria la presencia del presidente nacional del PRI Humberto Moreira para que ponga orden entre los priistas, ya que la mayoria está más preocupado por sus intereses económicos que por los intereses políticos partidistas que darán vigencia al trabajo proselitista electoral que deberia estar en marcha para renovar la dirigencia del PRI. Señalamos esto porque es un secreto a voces que el encargado del partido en Chiapas, Sergio Lobato García, como todo dirigente de partido político recibe su mesada para llevar la fiesta en paz con quienes deciden en la esfera del poder.Por ejemplo los diputados de la bancada priista no se pueden poner de acuerdo para sacar una negociación que favorezca en el futuro inmediato al PRI porque las elecciones para Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales está a la vuelta de la esquina.
Subrayamos esto porque la mayoria de priistas chiapanecos que de una u otra forma deciden quien será su próximo dirigente coinciden en que para evitar la división en su partido lo más saludable sería que en lugar de llevarse a cabo una elección, se debe blindar con un delegado especial con capacidad de operación política, entre los que se mencionan están el ex gobernador de Veracrúz Fidel Herrera Beltrán, Héctor Hugo Olivares Ventura y Joaquin Contreras Cantú, quien ya estuvo como delegado del CEN del PRI en Chiapas. Y precisamente hoy el presidente nacional del PRI Humberto Moreira encabezará una reunión con priistas chiapanecos en la sede de la dirigencia nacional primero para reprender a los priistas chiapanecos para que se pongan de acuerdo y los huevos los pongan en una sola canasta para empollar el proyecto del 2012, en dicha reunión estarán los diputados federales priistas, diputados locales y la senadora María Elena Orantes López, quien a decir verdad en más de una ocasión ha reiterado que en este momento no caben las improvisaciones políticas porque se requiere de poner todo el conocimiento para fortalecer al priismo chiapaneco que desde el 2000 no se levanta de la lona; en la misma línea está la cenecista y diputada local Arely Madrid Tovilla, quien coordina a los diputados locales y ha permeado el diálogo y la negociación para que del proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal del PRI salga la mejor propuesta para encabezar la dirigencia priista en Chiapas.
Donde la puerca tuerce el rabo es que la mayoría de priistas en Chiapas no ve con buenas intenciones que la dirigencia estatal sea encabezada por Roberto Albores Gleason, quien por accidente es diputado federal, y si no que le pregunten al senador Manuel Velasco Coello y a la ex dirigente nacional priista Beatriz Paredes Rangel, cómo por berrinche renunció primero a la suplencia de la senaduria PRI-PVEM y como consecuencia a su insípida militancia priista, por ello el análisis de los priistas no es equivocado cuando reiteran que es preferible que el partido en Chiapas sea encabezado por un delegado especial, sobre todo garbanzos de a libra como los que anteriormente señalamos, para dirigir y encabezar los trabajos políticos electorales del PRI en Chiapas, donde se va a requerir más que inteligencia de políticos experimentados para estructurar bien al partido y llevarlo al triunfo en el 2012..........
En el espacio de esta columna política pocas veces abordamos temas sobre reconocimientos en educación o rubros culturales, sin embargo para motivar a los jóvenes a esforzarse en sus estudios y a los profesores a seguir cumpliendo con esta titánica tarea de educar, damos espacio para reconocer a jóvenes estudiantes fraylescanos, entre ellos a la mejor alumna de la generación con el mejor promedio que egresó de la Escuela Preparatoria del Estado ubicada en el municipio de Villaflores, Chiapas, Juana María Herrera Gómez, hija de los señores Alejandra Gómez y Máximo López Ramos.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes autoridades educativas y el alcalde del municipio Germán Jiménez Gómez, quien para impulsar más valores en el municipio de Villaflores tuvo la iniciativa de premiar el esfuerzo que los estudiantes realizaron durante el ciclo escolar que concluye, por lo que otorgó a estudiantes de excelencia una serie de estímulos que les permitirá seguir preparándose académicamente.
El Alcalde, fue muy claro al asegurar ante alumnos, padres de familia y maestros que la meta es que Villaflores sea ejemplo de aprovechamiento escolar, para que cada vez más niños, niñas y jóvenes obtengan excelentes calificaciones, y que más maestros demuestren a través de sus alumnos que Villaflores tiene a los mejores profesores y los mejores alumnos. Agregó "La excelencia no solamente debe limitarse al salón de clases, a los hogares, con sus padres, si no en todo aquello que emprendan en beneficio de su comunidad, son un buen ejemplo para las generaciones que les sobrevienen, les deseo muchos éxitos y sigan adelante"..........
El hombre más poderoso en el sexenio de Pablo Salazar está cosechando lo que sembró durante su gestión como Fiscal General del Estado de Chiapas, señalamos esto porque Mariano Herrán Salvati durante su estancia en los penales, primero El Amate y luego en el de Huixtla, ha enfermado gravemente y ha requerido hospitalización, pero resulta que por el alto grado de peligrosidad que representa se ha convertido en un bulto muy grande para el aparato de justicia que tiene que proporcionarle seguridad. Señalamos esto porque el pasado viernes para poder ingresarlo a un hospital requerian de la instalación de cámaras de seguridad que fueran monitoreadas desde la Procuraduría de Justicia para vigilar su comportamiento y el ingreso del personal, pero por ciertos inconvenientes ya no fue trasladado al Hospital "Vida Mejor" donde le brindarian la atención médica y prefirieron trasladarlo a un hospital privado para no poner en riesgo al personal y pacientes que se encuentran en en hospital "Vida Mejor" del ISSTECH, por ello siempre consignamos que no hay que sembrar vientos para no cosechar tempestades.....Hasta la próxima.

RECOLETOS
Pepecrocker

LA ROPA SUCIA. El gobierno municipal utilizó los últimos días para lavar la ropa sucia fuera de casa. Fiel a su estilo la Alcaldesa Aldeana (AA) permitió acciones que nos consienten confirmar la falta de rumbo, de timón y de timonel; lo peor del asunto es que se ventilaron varias de ellas en el ámbito estatal. Los asesores del gobierno de los despropósitos deberían ser ajusticiados, si es que los hay, porque los resultados derivados de los errores de las últimas fechas no fueron previstos y menos sopesados.
MALA ESTRELLA. Independientemente de que los políticos requieren de una generosa ración de buena suerte para ser reconocidos por la sociedad, también lo es que arrastrar el lápiz con el objeto de proyectar prospectivamente acciones de gobierno que corrijan desviaciones es elemental; no obstante, a simple vista podemos observar que las autoridades aldeanas carecen tanto de una como de la otra. . . a la vista están los resultados.
DINERO A LA BASURA. En un largo consecutivo de despropósitos, las gestiones encaminadas a mejorar el servicio de limpia municipal han sido fatales: gasto desmedido de recursos, amenazas a la salud de la población urbana, confrontaciones, activos de la ciudad en peligro, exposición de graves carencias para gobernar, etc., y aunque nadie parece saberlo a ciencia cierta, el costo del servicio en la presente administración ha crecido exponencialmente.
TERQUEDAD EXPORTADORA. Con el objeto de privar a Predio Santiago de las inversiones a las que tiene derecho como parte del municipio, se decidió exportar la basura a Tuxtla, lo cual requirió un transborde de los desechos en la Explanada del Carmen; luego vinieron las airadas protestas de los vecinos al comprobar que es un suplicio vivir al lado de la basura, por lo que la Secretaría de Salud ordenó la clausura inmediata del pestilente trasiego; con terquedad insólita, la AA dispuso que los mismos camiones de recolección llevaran la basura a Tuxtla.
LAS PERAS DEL OLMO. Pasó lo que tenía que pasar: el mismo viernes las unidades (vea fotografía) fueron detenidas por no contar con los papeles en orden para circular en carreteras federales -ni placas-, y para Ripley: cuando la autoridad federal quiso ser condescendiente con la autoridad aldeana al solicitar que se tramitaran los permisos provisionales para liberar las unidades, el encargado de seguridad dijo carecer de tiempo para hacerlo de forma inmediata; así, después de un fin de semana en donde se convirtió a SCLC en un mega basurero, en los días subsecuente y hasta la fecha se pueden apreciar a estas unidades transitando la carretera y, al verlos, no se puede evitar preguntarse ¿los conductores están debidamente capacitados? ¿Tienen licencia de chofer? ¿Cuentan con las revisiones mecánicas las unidades? ¿Están aseguradas? ¿Es rentable? ¿Por cuánto tiempo?. . .
IMPROCEDENCIA. Siendo el servicio de limpia imprescindible para una comunidad, este se ha caracterizado por su pésimo manejo en infinidad de administraciones. ¿Quiere un botón de muestra? Le daré dos: ¿por qué no operan las 2 barredoras que compraron diferentes administraciones municipales? Por la misma razón que el servicio que le prestan a la comunidad es pésimo: incapacidad y corrupción. Estamos en el peor de los escenarios: una sociedad que no paga por un servicio que el gobierno es incapaz de proporcionar eficientemente.
LO CUENTA EN TUXTLA. Por si fuera poco, este gobierno de "capacidades diferentes" en lugar de replantear las estrategias, que a todas luces han fracasado, se empeña en pregonar los despropósitos: la AA brindó un desayuno a los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, en donde se le cuestionó en torno a estos hechos. . . recordemos que hace algunos días hizo lo mismo con los editores Mchiapanecos. . . la factura será más grande de lo esperado y no, no solo me estoy refiriendo a dinero.
DESAYUNO ESTATAL. No acabo de entender el acertijo: ¿Qué pretende hacer la AA con los medios estatales si con los aldeanos ha quedado a deber? Y en cuanto a las respuestas ofrecidas. . . mucho que desear: por ejemplo, en una pregunta que le formularon para lucirse (¿Qué retos enfrenta San Cristóbal?) Habló de la perrera municipal, en cuanto al daño a monumentos históricos, señaló la clausura de "La Noria" omitiendo a los problemas grandes; por último, de refilón, se metió en aprietos con lo de las tortillerías. . . ya le abundaremos.
DE LA TORTILLA. Ya para despedirnos y queriendo evitar que nos traicione la memoria, en el asunto de las tortillerías, cualquier acción de gobierno que pretenda evitar la libre competencia entre los entes económicos amerita una multa de alrededor de 15 millones de pesos. Los últimos gobiernos municipales han caído en la trampa y han tenido mucha suerte en no ser sancionados al tratar de evitar la libre concurrencia de los actores económicos, en este caso las tortillerías; sería bueno que recuerden que la fortuna no les ha sonreído y no vaya a ser que acaben con lo que menos tienen: recursos o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?