sábado, 1 de octubre de 2011


IMPULSA AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOS JÓVENES


Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes actividades en materia educativa, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud realizaron la primera clase muestra de becas de Inglés.
Flores Pérez mencionó que únicamente ofreciéndoles alternativas a los jóvenes es como estarán mejor preparados, y qué mejor que con estas clases en donde aprenderán un idioma que actualmente, ya es un requisito para conseguir trabajo.
Agregó que el Ayuntamiento seguirá gestionando recursos con los cuales los jóvenes se vean beneficiados, principalmente porque es un sector que requiere atención.
Estas becas tienen el respaldo de Universidades de prestigio como: Oxford, Cambridge y Pearson.
Por su parte, Jaime Acosta Zamora, Director General de Soluciones Lingüísticas Globales AHS, S.C., informó que al final del curso, el alumno que cuente con el mejor promedio será becado para practicar el idioma inglés en San Diego State University, en San Diego California por cuatro semanas.
Roxana Ballinas, beneficiaria de estos cursos, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por atender las demandas de los jóvenes: «es la primera vez que la autoridad se preocupa por brindarnos este tipo de actividades».
En estos cursos están inscritos más de 400 alumnos, quienes por cinco meses recibirán las clases y al término de ellas recibirán un certificado avalado por dichas universidades.
Cabe señalar que aún hay cupo para inscribirse a las clases, para mayor información acudir a la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Muere
«Capulina»,
el Rey del
Humorismo Blanco


El comediante mexicano Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina, falleció en un hospital de la Ciudad de México, informó la Asociación Nacional de Actores. Tenía 85 años.
El vocero de la asociación, Gustavo de Anda, informó que el actor falleció en el hospital en donde permanecía desde hace algunos días. De Anda agregó que no conocía la causa precisa de la muerte.
Gaspar Henaine Pérez había sido ingresado por una pulmonía y sufrió complicaciones por una úlcera gástrica. Su familia había iniciado una campaña para solicitar donadores de sangre debido a las transfusiones que se le habían practicado.
Capulina participó en casi 100 películas y destacó en el entretenimiento mexicano debido a su capacidad humorística, en la cual nunca recurrió a groserías o referencias obscenas en sus chistes, lo cual le valió el apodo del Rey del Humorismo Blanco.
De Anda dijo que los restos del comediante serían velados en una funeraria de la Ciudad de México.
Nació en Chignahuapan, Puebla, el 6 de enero de 1926, hijo de un inmigrante libanés. Tras probar suerte como cantante durante su adolescencia, en los grupos Los Excéntricos del Ritmo y el trío Los Trincas, Henaine conoció a principios de la década de 1950 a Marco Antonio Campos Contreras, conocido como Viruta, con quien inició una prolífica carrera en la radio.
Juntos formaron un dueto cómico que remitía a El Gordo y El Flaco, por su humor y por el aspecto de ambos. El dúo alcanzó grandes éxitos en la pantalla grande con más de una veintena de filmes.
Tras una ruptura profesional con Campos Contreras, Henaine comenzó a forjar un camino en solitario, haciendo películas de comedia dirigidas en su mayoría a los niños.


BLOQUEO DEL COMERCIO CANCELADO: MESA DE ACUERDOS Y LA REMODELACIÓN DEL CORAZÓN DE TUXTLA, ADELANTE.


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 30 de septiembre 2011.- Con la instalación de una mesa de acuerdo y la reanudación del diálogo con el comercio inconforme por el efecto remodelación del centro de la capital, el gobierno del estado y municipal logró evitar el presunto bloqueo en el crucero de Calle y Avenida Central previsto para el mediodía de ayer viernes.
La mesa de conversaciones fue abierta por el Alcalde de la ciudad Yasir Vázquez Hernández, así como por la Secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, quien representó al gobierno del Estado y como enlace de los empresarios y comerciantes, la Lic. María Eugenia Pérez Fernández y el Consejo Ejecutivo de la CANACO - Tuxtla.
Los primeros acuerdos derivados de las conversaciones iniciadas ayer a las 9 de la mañana en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento Tuxtleco, son: Entrega parcial de la primera etapa de la remodelación que comprende el circuito de primera y segunda sur con primera poniente.
Así como una propuesta departe del sector institucional a fin de que los afectados puedan acceder a una eventual condonación sobre el pago del servicio de agua; Posible prórroga para el pago de recibos de energía eléctrica y evitar cortes; descuento para el pago del impuesto predial, probable prórroga para el pago del impuesto federal y la instalación de un Tianguis Temporal en la Plaza Central con 140 Stans.
La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, María Eugenia Pérez Fernández, confirmó lo anterior en rueda de prensa al tiempo de advertir que los comerciantes agremiados o no a la Cámara de Comercio, no están en contra de los proyectos de gobierno, sino, de que los tiempos de la obra de remodelación del centro se abrevien y que los daños sean los mínimos.
De este modo se dio por cancelada la movilización que amenazaba con paralizar el tráfico justamente en Calle y Avenida Central como medida de presión para ser escuchados por las autoridades que aparentemente se habían cerrado al diálogo.
Una vez destrabado el entrampamiento entre una parte y otra, alrededor de las dos de la tarde de ayer mismo, los presuntos inconformes acordaron con la dirigencia de la CANACO - Tuxtla levantar una minuta de trabajo para documentar con verdad un listado de afectados que puedan ser susceptibles de los apoyos antes citados.

Reconoce Dos Valles Valientes la solidaridad del diputado Enoc Hernández.

·Contra los abusos de CFE la lucha debe ser legal y pacífica, afirma su fundador Amín Cholac Manzur



La Asociación Civil Dos Valles Valientes reconoció la voluntad política del diputado local Enoc Hernández Cruz, para respaldar abiertamente y con valor la lucha legal y pacífica que desde hace 8 años viene realizando esta organización en 67 municipios de Chiapas.
Amín Cholac Manzur, asesor jurídico y fundador de la citada Asociación Civil, sostuvo. "Nos da mucho gusto que el diputado Enoc Hernández sea el primero en reconocer que por la vía del derecho los usuarios se pueden defender de los abusos que comete con total impunidad la Comisión Federal de Electricidad y se solidarice apoyándonos en esta lucha que es justa".
Al dar a conocer que este sábado se constituirá la delegación número 68 en Palenque con Juan de Dios Lastra como coordinador, Cholac Manzur, consideró justo reconocer que con el acompañamiento del legislador chiapaneco tendremos mejores resultados y nos allana el camino en la lucha pacífica contra los abusos de la CFE.Finalmente Cholac Manzur, destacó que el respaldo expresado recientemente por la Barra Chiapaneca de Abogados cuyo Presidente es Servando Cruz Solís, para dar la lucha legal en los tribunales y sin causar desorden, es lo que exactamente la asociación civil ha venido realizando sin tintes partidistas ni fines electorales, puntualizó.
PGR INCINERÓ MÁS DE 400 KILOS DE DROGAS ASEGURADAS EN LA ENTIDAD
La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Chiapas, llevó a cabo la incineración de 448 kilos 531 gramos 258 miligramos de diversas drogas aseguradas en diferentes acciones en el estado, relacionadas con 73 expedientes por delitos contra la salud, cumpliendo así con lo dispuesto en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Como resultado de las acciones emprendidas por los tres órdenes de Gobierno en el combate permanente contra el narcotráfico, en Tonalá fueron incinerados:
"407 kilos 739 gramos 451 miligramos de cocaína
"37 kilos 38 gramos 900 miligramos de metanfetamina
"Tres kilos 752 gramos 807 miligramos de marihuana
El evento se efectúo en las instalaciones del 61 Batallón de Infantería, del municipio en mención, ante la presencia de autoridades federales y militares, así como personal de la Contraloría Interna de la Institución, quien dio fe de la autenticidad y peso de la droga destruida.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Realizan entrega de reconocimientos y subasta de Jaguarte 2011

Janet Hernández Cruz
La noche del jueves en conocido hotel al poniente de la capital del estado, se realizó la cuarta entrega de reconocimientos y subasta “Jaguarte 2011”, en donde se logró recaudar más de 100 mil pesos a favor de RETOS (Instituto de Atención Integral al Discapacitado A.C).Ante un salón abarrotado de artistas e invitados de Tuxtla, Comitán y San Cristóbal, la representante de RETOS Chiapas agradeció el apoyo brindado este año por patrocinadores, participantes y organizadores de ”Jaguarte” en su cuarta edición. Como cada año la subasta resultó un éxito, el precio de los jaguares oscilo entre los 3 mil 500 y 13 mil pesos, el dinero recaudado será destinado al fondo de ahorro para la construcción de las instalaciones propias de RETOS, en un terreno donado por el gobierno del estado a dicha institución. Previo a la subasta se realizó la premiación a los artistas participantes, resultando ganador el Jaguar “Cazador de Imágenes” del joven sancristobalense Yksmark Kramsky, quien tras una larga ovación comenó: “este jaguar es un homenaje a mi abuelo Vicente Kramsky, el jaguar contiene una muestra de mil 500 fotografías de todo Chiapas, es sólo una muestra de las más de 50 mil imágenes impresas que el fotógrafo Vicente Kramsky capturó a lo largo de 50 años”. Aunque no estuvo entre los tres primeros lugares, el jaguar “Jaguarto de Violencia”, forrado de notas periodísticas sobre la situación actual de la violencia en México, fue reconocido con un premio especial como “el jaguar de la gente” por tratarse del más polémico y comentado de este certamen. Mafer Cota, organizadora de Jaguarte, se mostró agradecida con los patrocinadores, autoridades y ciudadanos que colaboraron para que este año este evento de arte urbana fuera de nuevo un éxito, e invitó a todos a unirse desde ahora al proyecto del próximo año.

ES UN ACTO DE JUSTICIA RATIFICACIÓN DEL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS,JUAN GABRIEL COUTIÑO GOMEZ: PAN CHIAPAS.


"Es una decisión congruente con la política humanista y apegada a justicia que se ejerce en Chiapas: Carlos Palomeque Archila


En concordancia con la política de justicia aplicada con alto sentido de humanismo pero apegada a la firmeza del Estado de Derecho en Chiapas, mandatada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el Partido Acción Nacional y su presidente en Chiapas, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, celebra la ratificación de Juan Gabriel Coutiño Gómez, como presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJE).
´La decisión del pleno de los Magistrados que conforman el Poder Judicial de Chiapas es congruente con la política humanista que aplica el Gobernador Juan Sabines Guerrero´, indicó Palomeque Archila.
Ante la decisión de cuatro de los cinco Magistrados Constitucionales del máximo órgano del Poder Judicial de Chiapas quienes, en sesión extraordinaria, ratificaron hasta por tres años más al licenciado Juan Gabriel Coutiño Gómez, la dirigencia del PAN estatal se solidariza con los trabajos que viene realizando a favor de la justicia de las y los chiapanecos.
El período de gestión del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), se extenderá a partir de hoy 30 de Septiembre del presente y hasta el 30 de Septiembre del 2014, correspondiente al Segundo Período Administrativo del Poder Judicial de Chiapas.
Palomeque Archila calificó la decisión de los Magistrados como centrada, con alto criterio y madurez de verdaderos constitucionalistas de todos los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
Llamó a la sociedad ser corresponsables con seguir confiando en la aplicación de la justicia como se viene ejerciendo en estos cinco años de administración del
Mandatario Juan Sabines Guerrero.

Prohibición del arraigo en Chiapas, precedente a nivel nacional: Aquino Calvo


· En el Senado de la República comenzó la discusión para abolir la figura del arraigo, en Chiapas ya quedó eliminado de la Constitución local.
· Reconoce presidente de la Junta de Coordinación Política la iniciativa y el gran compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero a favor de la dignidad humana.
La prohibición del arraigo en la Constitución Política del Estado, Siglo XXI, es una aportación de Chiapas a la cultura del respeto a los derechos humanos en México, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo, al celebrar que el tema se discuta en el Senado de la República.
Entrevistado respecto al Foro “Reforma Penitenciaria y Arraigo, Acciones Urgentes frente a la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”, organizado por el Senado de la República, el diputado local destacó que en Chiapas, el Gobierno de Juan Sabines Guerrero mantiene un firme compromiso con el reconocimiento a los derechos fundamentales, lo cual ha permitido diversas reformas al marco jurídico local para garantizar a los chiapanecos el respeto a su dignidad e integridad.
Aquino Calvo, que también coordina al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, ponderó las acciones que la Cámara de Senadores desarrolla para analizar y resolver un problema que de entrada, dijo, es jurídico, pero que sin duda tiene un alto impacto en la vida política del país, pues la Organización de las Naciones Unidas ha sugerido abolir el arraigo, por considerar que representa un golpe a la vida democrática.
El diputado concluyó afirmando que “en México y en Chiapas existe rumbo claro y plena certidumbre. Nuestro Estado se conduce por un sendero de progreso y bienestar y respeto a los derechos de todas las personas; aquí se trabaja en unidad y a favor de la libertad, vivimos plenamente los valores democráticos de un gran país que es México”.

JSG pide perdón público a familiares de desaparecido por más de una década

- Como parte de la nueva cultura de DDHH que se vive en la entidad




Como muestra de la nueva cultura de respeto a los derechos humanos que existe en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero presentó a nombre del Estado, el perdón público a Ofelia Díaz Pérez esposa de Gerónimo Gómez López desaparecido hace más de una década por elementos de la policía municipal de Simojovel.

Aunque este caso se dio durante el sexenio pasado, el actual gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con el perdón público, como parte de la nueva cultura de Derechos Humanos que se vive en la entidad.

Cumpliendo con uno de los puntos del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado Mexicano pactó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó este acto y expresó su sentir ante la esposa de Gómez López.

“El perdón público, de las cosas que da más vergüenza al Poder Ejecutivo, aunque los hechos no se cometieron durante esta administración, con toda esta tragedia que vivió Ofelia, con todo este padecer de más de 10 años de buscar justicia, de buscar sustento para sus hijos, una mujer digna, que ha luchado y que hoy escucha del gobernador del estado la solicitud de perdón”.

“El Estado mexicano representado por el Gobierno de Chiapas, por su servidor Juan Sabines Guerrero, congruente con el espíritu que anima el respeto a los derechos humanos y aún cuando el caso que nos ocupa viene de otra administración, ya que los hechos se suscitaron el 20 de diciembre del 2000, con esta fecha reconozco públicamente la existencia de violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de la señora Ofelia Díaz Pérez y de los menores Antonio, Ana Erika y Carlos Gerónimo, esposa e hijos, por el daño ocasionado a la falta de investigación conclusiva en todos los años anteriores, por lo tanto negligente de las autoridades encargadas y por las violaciones a este proceso, que en su conjunto se traduce en impunidad, denegación de justicia, violaciones a derechos humanos en agravio a la familia de Gerónimo Gómez López y en sentido más amplio, de la sociedad en general”, destacó.

A nombre del estado chiapaneco le pido perdón público a la señora Ofelia Díaz Pérez por todo lo padecido durante estos más de 10 años, de sufrir y padecer a las autoridades que no habían escuchado su voz, refirió Juan Sabines.

En ese sentido, Ofelia Díaz Pérez señaló “le agradezco mucho su apoyo, mil gracias le doy y gracias por mi casa y mi techo, me dio mi casita y becas a mis hijos”.

Cabe recordar, que este caso fue gestionado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el actual gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la PGJE atendió puntualmente.

Se logró una solución amistosa, abocándose al convenio firmado en 2010, que consiste en que Ofelia y sus tres hijos recibieron el pago por daño moral, una vivienda con escrituras, becas para los tres hijos, pensión vitalicia, se les afilió al seguro popular y se les brinda atención psicológica.

“Más que nada le vine agradecer el señor gobernador por su apoyo que me ha dado, más el apoyo durante 12 años, estoy sola sufriendo con mis hijos, sola por culpa de más que los elementos y el director que lo desaparecieron mi esposo, pero hoy en día lo logré más o menos por el gobernador que estoy acá, le vine a agradecer los apoyos que me dio, me dio un techo de mi casa, mi casa beca de mis hijos”, indicó Díaz Pérez.

Su esposo Gerónimo Gómez López fue detenido el 20 de diciembre del año 2000 por los elementos municipales, por tal motivo y luego de casi una década de impunidad, este gobierno reabrió las investigaciones para hacer justicia y encontró violaciones a los derechos humanos, falta de investigación conclusiva en los años anteriores, trato negligente dispensado por las autoridades encargadas de investigar y violaciones al debido proceso, un rostro que hoy con las reformas en materia de derechos humanos se ha cambiado aseguró el mandatario estatal.

“El estado de Chiapas ha procurado, hemos logrado pasar a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos, hemos ya rebasado sin duda todos los estados de la república, incluso ya algunas naciones en la política de derechos humanos, no como política sexenal sino como una cultura que se debe respetar todos los días por todas las autoridades” aseveró el mandatario estatal.

Muestra de ello es que se incluyó la declaración universal de los derechos humanos en la constitución, la desaparición de la figura del arraigo, la conformación de la mesa de reconciliación, la creación de la fiscalía para la protección de organismos no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos por mencionar algunos.

“En la nueva cultura que tiene Chiapas para derechos humanos, en la nueva cultura en donde es un esfuerzo de todos los días, no solamente ha sido una intensa reforma del estado, que ha fortalecido la defensa de los derechos humanos”, expresó el gobernador Sabines.

El tema judicial quedó resuelto, a los implicados en la desaparición, Rodolberto Santos Ramos y Rodolfo Pérez Ruiz ya se les dictó formal prisión y se encuentran recluídos en el penal “El Amate” purgando su condena.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Va de nuevo; felicitaciones la siempre guapa Paty Pérez, por su cumpleaños y por ser tan bella.
San Cristóbal digna sede de la cumbre mundial de Turismo de Aventura.


Ante la inminente llegada de Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, materia importante que tendrá como eje primordial la siempre bella ciudad de san Cristóbal de la Casas, las autoridades municipales encabezadas por Victoria Cecilia Flores Pérez se preparan y unen sus esfuerzos s las autoridades de otros niveles para que se logre un éxito rotundo.
Para ello en san Cristóbal de las Casas; bastión importante de la historia de Chiapas y baluarte de nuestra cultura el ayuntamiento y los prestadores de servicios turísticos se preparan para recibir a los poco más de 600 representantes de 52 naciones los que van a recorrer todo Chiapas, son los especialistas más grandes en el mundo que manejan el tema del deporte en el medio ambiente, también son grandes proyectores de éste y son los mismos que pregonaran en sus países de origen las proezas, las bellezas, la identidad, el embrujo, la naturaleza y lo generoso del pueblo de Chiapas.
Victoria Cecilia Flores Pérez, suma esfuerzos a los de Katina de la Vega, Coordinadora de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en ellos recae la responsabilidad para que la Cumbre salga adelante, por ello la propia alcaldesa Coleta reconoció que Katina de la Vega y Juan Carlos Cal y Mayor tienen la capacidad y suman esfuerzos para la organización de este evento y para promover a Chiapas como uno de los mejores destinos turísticos del país y del mundo.
La siempre bella San Cristóbal de las Casas, mostrara una nueva cara al mundo, tendrá un mapa formal de todos los servicios turísticos que puede ofertar a los visitantes. Además de ser la primera vez, a nivel internacional, que el mundo indígena participará en una Cumbre de este tipo.
Nos queda claro y a partir de la Cumbre el sector turístico realice un trabajo constante en el Estado para que de esa forma puedan llegar a nuestra entidad ingresos económicos a corto, mediano y largo plazo, en donde sin dudar San Cristóbal de las Casas será el bastión principal y el eje primordial de la nueva era del turismo en Chiapas, al tiempo, así las cosas.
Alaba el ex secretario de hacienda de Pablo Salazar a calderón y Sabines.
El Diputado por el IV Distrito Electoral Federal con sede en Ocozocoautla de Espinos; Ovidio Cortázar Ramos señalo que el de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero son gobiernos proteccionistas que trascenderán a las generaciones venideras por aplicar medidas preventivas de gran alcance, como el de evitar complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.
El ex pablista pondero la voluntad política de los mandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, por la puesta en operación de la mega obra hidráulica en la cuenca del río Grijalva y, a casi cuatro años de que el afluente cobrara varias vidas humanas por un deslizamiento de tierra.
Cortázar Ramos añadió que durante su desarrollo, tras dos años y medio, la obra monumental ofreció mil 300 empleos a trabajadores de la región para culminar los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto.asi las cosas.
Gaspar Enaine Capulina, nos dejo millones de sonrisas.
Desde los primeros capítulos del programa “Cómicos y canciones” trasmitido por la XEW Televisión Canal 2, donde Capulina compartía créditos con Viruta, Chespirito, Frankistein, Zamorita y las Hermana Navarro; Gaspar Enaine Pérez, mejor conocido como Capulina, el cómico de la sonrisa blanca, se convirtió en el rey del humorismo y del buen humor.
Junto con Viruta formo una pareja de cómicos exitosa, que hizo que muchas generaciones de niños los idolatraran y no se perdieran su programa semanal en la televisión que en esa época vivía su época de oro de la mamo de Don Emilio Azcárraga Vidaurrieta y de Don Rómulo O’Farril.
el día de ayer después de dos semanas de luchar por salir avante de la neumonía y el sangrado derivado de una ulcera gástrica, Capulina, perdió la vida a los 84 años de edad; el organismo del comediante no resistió a las complicaciones de su padecimiento, descanse en paz el ídolo de generaciones de niños y niñas, así las cosas.
De mi archivo.
La prohibición del arraigo en la Constitución Política del Estado, Siglo XXI, es una aportación de Chiapas a la cultura del respeto a los derechos humanos en México, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo, al celebrar que el tema se discuta en el Senado de la República. Entrevistado respecto al Foro “Reforma Penitenciaria y Arraigo, Acciones Urgentes frente a la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”, organizado por el Senado de la República, el diputado local destacó que en Chiapas, el Gobierno de Juan Sabines Guerrero mantiene un firme compromiso con el reconocimiento a los derechos fundamentales, lo cual ha permitido diversas reformas al marco jurídico local para garantizar a los chiapanecos el respeto a su dignidad e integridad… Respetuosos de la división de Poderes del estado y en consecuencia de la libre determinación del pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputados Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, respectivamente, manifestaron su beneplácito por la ratificación de jurisconsulto, Juan Gabriel Coutiño Gómez, como titular del Poder Judicial. …En ese sentido el Partido Acción Nacional y su presidente en Chiapas, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, celebra la ratificación de Juan Gabriel Coutiño Gómez, como presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJE)… Integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo San Cristóbal de las Casas, sostuvieron una conversación franca con su Senadora de la República, María Elena Orantes, a quién le plantearon la necesidad de incentivar la proyección turística de esta pintoresca localidad y ampliar el monto de cambio de dólares para generar más movimiento económico en la región… Estudiantes de la licenciatura de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), becarios del la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), capacitarán a niños de Tuxtla Gutiérrez para que desarrollen competencias emprendedoras, mediante el proyecto “Mi primera empresa: Aprender Jugando”… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 begin_of_the_skype_highlighting visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com