miércoles, 2 de febrero de 2011


En poco tiempo daremos buenos resultados: Cecilia Flores


Janet Hernández Cruz
Después del término de la sesión de cabildo Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, dijo en entrevista que a 31 días de su gobierno municipal éste ha arrancado con ímpetu, ya que los directores de las diferentes áreas del ayuntamiento trabajando de tiempo completo, lo cual indica que en poco tiempo su administración dará buenos resultados.
"Empezamos poniendo orden y a partir del mes de febrero estaremos dando resultados concretos en todas las áreas", indicó la funcionaria municipal.
Señaló, que la formación del Comité Municipal de Salud es un trabajo ciudadano, ya que son los ciudadanos los que han demandado corregir las anomalías que se dan en los servicios públicos y que tienen que ver con el desempeño de los prestadores de servicio, fallas que se tienen que corregir para dar un buen servicio a los turistas.
Adicional al Comité Municipal de Salud se formarán comités en las diferentes áreas en donde la ciudadanía tenga deseo de participar y creen su comité ciudadano, "de ahí se creó el Consejo Consultivo Ciudadano que fue lo que propuse en campaña, queremos dejarlo como una herencia para las siguientes administraciones, donde la ciudadanía va a proponer, a decidir, a formar parte y a tomar acciones dentro del trabajo que se hace en el ayuntamiento", Expresó.
Finalmente Flores Pérez, dio a conocer que se intensificaran acciones en la segunda etapa de bacheo nocturno, posteriormente comenzarán con el desazolve de ríos y arroyos para evitar el peligro de las inundaciones que se han tenido en meses pasado.

Como un signo de reconocimiento de todo el valor del obispo Samuel Ruiz García el presidente Felipe
Calderón Hinojosa presentó una ofrenda floral


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de febrero.- Como un signo de reconocimiento de todo el valor del obispo Samuel Ruiz García, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó una ofrenda floral “con mucho cariño, con mucho respeto, resconociendo que ha sido un gran hombre”, la tarde de este martes en el sepulcro del Jtatik en la Catedral de la Paz.
Calderón Hinojosa, en compañía de su esposa Margarita Zavala, a las 5 de la tarde con 10 minutos, en medio de un operativo de seguridad en torno de la Catedral de la paz, el mandatario acompañado del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera presentó personalmente sus condolencias a don José Ruiz García, único hermano del “obispo de los pobres”, al titular de la diócesis monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y demás colaboradores de la diócesis.
Elementos del Estado Mayor Presidencial ayudaron al presidente a colocar una corona de margaritas blancas con una banda tricolor con la leyenda “C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, sin que los presentes realizaran reverencia o ademán religioso alguno, la pequeña comitiva mantuvo unos segundos de silencio frente a la tumba bajo el altar mayor de la Iglesia.
Posteriormente platicaron el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y saludaron a los aproximadamente 40 feligreses y pocos representantes de los medios de comunicación que observaban la visita al altar- tumba situado bajo el Altar Mayor de la iglesia donde don Samuel fue mediador en los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla zapatista. .
El presidente había mandado como su representante personal a los funerales del obispo a Luis H. Alvarez, ex comisionado para el diálogo, pero, explicó el obispo en entrevista posterior, “fue para mi una sorpresa cuando me preguntaron ayer si podía venir, reitero, a nadie se le ha cerrado la puerta y valoro que haya incluso insistido en que no haya cámaras para mantener en una forma privada la visita en la medida de lo posible”.
Don José Ruiz García, quién en compania de su esposa Irma, recibieron los pésames de Calderón y su esposa, dijo que el presidente fue muy escueto en su comentario, “hizo un reconocimiento del trabajo de mi hermano, y nos dijo que su visita era solamente para presentar sus condolencias como es la tradición”.
Arizmendi Esquivel, explicó que apenas un día ante “me preguntaban si podía venir, yo digo, aquí la entrada es libre para todos y máxime si se reconoce el valor, la importancia de don Samuel, pues con todo gusto se agradece la visita también”.
“Dijo que quiso venir a presentar esta ofrenda floral como un signo de reconocimiento de todo el valor del señor Samuel Ruiz García. Sus únicas palabras fueron esas, que vino con mucho cariño con mucho respeto, reconociendo que ha sido un gran hombre y por tanto su presencia únicamente quería ratificar este reconocimiento”, agregó el obispo.

EL DIRECTOR DEL SAPAM COMENTA SOBRE ESTE SISTEMA

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, en entrevista Martin Constantino Méndez, director del sistema de agua potable y alcantarillado municipal (sapam) de esta ciudad. Comento: que hasta el momento éste sistema esta caminando muy bien, por que en una reunión pasada que realizamos con todos los compañeros del sapam, nos comprometimos a redoblar esfuerzo, es gente muy valiosa que se encuentra trabajando en este sistema y ante todo un compromiso en bien de la ciudadanía. Inclusive ampliamos el plazo para los pagos con el descuento correspondiente. Del 1° de enero al 15 de febrero, el 15%. Del 15 de febrero al 15 de marzo, con el 10% y del 15 de marzo al 15 de abril con el 5% de descuento. Estamos trabajando mucho también con respecto a que algunas colonias tiene la falta de este vital liquido, es por algunos problemas con el bombeo que han rebasado por mucho su edad y entonces la eficiencia a caído, en días pasados tuvimos la visita de un técnico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, precisamente reviso los equipos de bombeo y efectivamente a habido una baja en la eficiencia, ya estamos trabajando en eso para garantizar que el abasto de agua sea mas regular. Respecto a los medidores tuvimos mucho problema por que nos lo han estado robando, el año pasado mas o menos nos robaron un medidor cada dos días, es muy lamentable lo que sucede, los grupo de vándalos se lo roban para vender el cobre o bronce que se obtiene. La administración dijo el director del sapam, esta con falta de recursos, tenemos que abrocharnos los cinturones para salir adelante, estamos implementando varias acciones de cobros con morosos, esto es para recuperar la cartera vencida que tenemos y mas que nada concientizando a la ciudadanía para que paguen sus recibos y siempre cuenten con este importantísimo servicio. E invito a toda la ciudadanía para realice su pago a tiempo y aproveche los descuentos, esto es para mejorar el abasto de agua.

Importante dar continuidad a los proyectos de turismo en SCLC: Francisco Martínez Pedrero

Janet Hernández Cruz
Francisco Martínez Pedrero, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, señaló que sostuvo una reunión con los regidores de la comisión de turismo del ayuntamiento municipal, pueblos mágicos, diferentes asociaciones y cámaras, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos de turismo enfocados a esta ciudad.
Dijo, que es necesario tener un reglamento y a la vez involucrar a las autoridades para poder trabajar de forma conjunta, ya que es de gran importancia sumar esfuerzos para que las metas y objetivos puedan llegar a un mismo camino en una etapa determinada.
El empresario manifestó que los tiempos en los ayuntamientos son muy cortos y aún con esa desventaja se busca no frenar los proyectos que han venido caminando de manera exitosa, "ellos están muy comprometidos, agradecemos la buena disposición que tienen para impulsar el turismo que es un motor importanteen este municipio y también dejar un precedente que ya el gobernador Juan Sabines nos dio un buen ejemplo".
Martínez Pedrero, explicó que a mediados o finales del mes de febrero iniciará el proyecto de la Secretaría de Turismo de embellecimiento del andador e iluminación de la iglesia de Guadalupe, que consiste en la remodelación de fachadas, ampliación de banquetas hasta la plazuela e iluminación de la iglesia, lo cual será un atractivo más para San Cristóbal, dicho proyecto se espera que concluya antes de semana santa.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que visiten el centro eco turístico "Arcotete" en donde ya se cuenta con dos tirolesas, senderismo, bicicleta de montaña, paseos a caballos, rapel y visita a las cuevas.
PRESENTACION DEL MANUAL PARA PERIODISTAS

Por Roberto López
Este lunes por la tarde en la sala de bellas artes se realizo la presentación del libro "MANUAL AUTOPROTECCION PARA PERIODISTAS" de Andrés A. Solís Álvarez. En el cual es importante mencionar que hubo muy poca asistencia. Su autor comento: el propósito es que se conozca este manual y ofrecer a los compañeros periodistas herramientas de autoprotección para hacer coberturas más seguras, independientemente del tipo de información que nos toque cubrir. Este libro está dividido en tres partes, la primera sobre seguridad personal, medidas de autoprotección a la hora de Salir a la calle, de protección de información, de protección con familia. La otra parte es que hacer en caso de recibir una amenaza, como empezar a identificar una amenaza, como protegerte de alguien que te quiera agredir en la calle, que hacer en caso de secuestro. La tercera parte está ya en la cobertura del día al día, como cubrir un operativo policiaco, militar, una balacera en la calle, como cubrir movilizaciones sociales de una forma mucho más segura. Como periodistas debemos tener un criterio ético antes de redactar, Y que no podemos desviarnos de nuestra responsabilidad de informar.
MAS DE 12 MIL ELEMENTOS DE SEGURIDAD CUMPLEN CON LA LEY EN RENDIR SU
DECLARACION PATRIMONIAL.


Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- El Director General del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, Pedro López Ayaneguì, dijo ayer que se inicia en este año con pruebas completas en Psicología Intereconomico, Poligrafìa Médico y Toxicológico por lo que el pul de evaluaciones se completa con las cinco especialidades que permite tener la certeza de lo que realiza en esta dependencia del gobierno del estado.
El funcionario quien firmó el convenio de Colaboración entre el Centro Estatal de Control y Confianza Certificado y el Instituto de administración Pública del estado de Chiapas, dio a conocer que la meta es seguir evaluando a los cuerpos policiacos, por lo que en este año se han realizado más de 6 mil evaluaciones el cual se considera como tema importante porque se está en la línea del cumplimiento de un universo muy fuerte de evaluaciones que se realizan.
López Ayanegui.afirmò que en cuanto a las declaraciones patrimoniales, se culminó ayer con todas las declaraciones de los elementos de Seguridad cuyo número fue de 12 mil elementos que rindieron su declaración.
Con este tipo de acciones estamos en un avance del 93 por ciento de todos los elementos de seguridad en su declaración patrimonial obligada por la ley y que el cumplimiento ha sido satisfactorio hasta este momerto.

Trabajando juntos, sociedad y Gobierno, haremos que en este Año del Turismo se vea y hable de las virtudes de México como destino turístico: FCH
En recorrido por las rutas turísticas, conviven Felipe Calderón y Juan Sabines con Comunidad Lacandona
- Estuvo acompañado por el gobernador Juan Sabines y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo


El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recorrió este martes las Rutas Turísticas 2011 del Estado de Chiapas, con el propósito de supervisar los lugares e instalaciones que reciben a los turistas nacionales e internacionales, así como dar mayor impulso a la difusión de las riquezas turísticas de México.
Una parte importante de la estrategia del Gobierno Federal, en el Año del Turismo en México, es mostrar al mundo las muchas razones por las cuales nuestro país es digno de visitar: únicos destinos conjugados de sol y playa, sitios arqueológicos y una biodiversidad excepcional, entre otras.
El presidente Felipe Calderón, acompañado por el gobernador Juan Sabines Guerrero y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, supervisó la Zona Arqueológica de Palenque, el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, la región de Metzabok, en Ocosingo y convivió con la Comunidad Lacandona.
El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo artesanal y comunitario de los grupos étnicos de nuestro país, quienes brindan hospitalidad y servicios con calidad y calidez a los visitantes, a la vez que protegen lo más preciado de nuestro México: los recursos naturales y nuestro legado histórico.
Expresó que trabajando juntos, sociedad y Gobierno, haremos que en este Año del Turismo se vea y se hable de las virtudes de México como destino turístico.

Punto de Vista
Mario Tassías


La falta de respeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana. Luis Fernando Veríssimo, habla de las mujeres…
"Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña "Salvemos a las mujeres".
Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:
1. Hábitat: La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que la aten y las que se someten a la jaula pierden su ADN. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.
2. Alimentación correcta: Nadie vive de la brisa. La mujer vive de cariño dele en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales al desayuno y un "yo te amo", las mantiene bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos, no la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.
3. Flores: También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos, como la brusquedad y el trato áspero.
4. Respete la naturaleza: ¿No soporta la tensión pre-menstrual? Casese con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.
5. No restrinja su vanidad: Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.
6. El cerebro femenino no es un mito: Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente, lo jubilaron). Entonces, aguante: Mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una verdadera mujer. Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.
7. No haga sombra sobre ella: Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.
8. Acepte: Las mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo. ¡Sólo tiene mujer quien puede!
Otros puntos… Con la finalidad de añadirse a las miles de personas que protestan contra la pobreza, los abusos policiales y la corrupción en Egipto, Amnistía Internacional inició una recolecta de firmas en todo el mundo para entregar en la Embajada de Egipto en Madrid y ejercer presión al gobierno de Mubarak…A las 5 de la tarde del 3 de febrero será presentado el libro Sjalel kibeltik. Sts'isjel ja kechtiki', "Tejiendo nuestras raíces" tema: debate sobre la autorepresentación y la autonomía en tiempos de crisis civilizatoria y del sistema mundo moderno/colonial capitalista. El lugar Universidad de la Tierra, Camino Real a San Juan Chamula S/N, Colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, presentan: Ofelia Medina, Juan Carlos Rulfo (videoasta) y los diez autores, moderador Xuno López Intzin… "La mayoría de políticos mexicanos son egoístas que viven para sí, dijo (hoy) a Efe el neuropsiquiatra Jesús Ramírez-Bermudez. Ramírez, quien presenta estos días su libro "Breve Diccionario clínico del alma" (Random House Mondadori, 2010), advirtió: "Lo que predomina en los políticos son los elementos narcisistas y sociopáticos, aunque no tan burdos, ya que los fenómenos están encubiertos por los talentos y encantos de la simpatía política"…Justiniano, emperador de Bizancio, promulgó una ley por la que se condenaba a la castración a todos aquellos que resultaran culpables de actos homosexuales. El historiador Procopio de Cesárea, quizá el mejor cronista contemporáneo, afirma que Justiniano usó la ley como pretexto contra sus opositores…Hasta la vista.

Se reúnen integrantes de la Comisión de
Desarrollo Pecuario


Con el compromiso de conocer para su estudio y dictamen las políticas, estrategias, planes y programas de desarrollo pecuario que competan al estado, así como la legislación en la materia, la mañana de este martes se reunió la Comisión de Desarrollo Pecuario que encabeza el diputado Ulises Alberto Grajales Niño.
Acompañado de sus homólogos Marvin Moctezuma Riaño Lara, Lester Hernández Esquinca, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, María del Carmen López Rodas, Harvey Gutiérrez Álvarez y Jorge Álvarez López, Grajales Niño aseguró que trabajarán para fortalecer el desarrollo del sector pecuario y atenderán bajo el principio de corresponsabilidad las necesidades más apremiantes tomando en consideración a las diferentes regiones, potenciales y vocación productiva del territorio Chipaneco.
Los diputados convocaron a los productores, criadores, comercializadores, investigadores y en general a todos los interesados en que el sector pecuario adquiera un desarrollo sin precedente, a redoblar esfuerzos
implementando foros de nuevas tecnologías, incrementar el intercambio con otras entidades del país, elevar miras y adaptar los mejores avances que hayan funcionado en el extranjero, estudiando siempre la factibilidad de su aplicación en el campo Chiapaneco.
En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones de productores y funcionarios de la Secretaría del Campo.
Advierte migración que continuará con operativos para detener inmigrantes sin documentos


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Febrero.- Autoridades del gobierno de México deportaron a mil 184 inmigrantes sin documentos, principalmente centroamericanos que se internaron a territorio mexicano durante el mes de Enero, informó el Instituto Nacional de Migración.
Los inmigrantes, fueron detenidos en 525 operativos de aseguramientos, 467 efectuados en carreteras y 58 en vías férreas, “donde se establece coordinación especial con las empresas ferroviarias para detener completamente los trenes, a fin de evitar accidentes”, dijo la dependencia en un comunicado.
De los detenidos, 523 son de nacionalidad Hondureña; 457 Guatemaltecos; 162 Salvadoreños; 21 Nicaragüenses; ocho Cubanos; tres Dominicanos; cuatro Ecuatorianos; tres Estadounidenses; un argentino y dos provenientes de la India.
El INM indicó que del total de los inmigrantes asegurados 964 son hombres y 142 mujeres; entre los que se encontraban 64 menores hombres y 14 menores mujeres, los que fueron arrestados en todo el país.
El INM advirtió que mantendrá la realización de operativos policiacos, “con el propósito de salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, evitando que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado, ofreciéndoles la posibilidad de ser repatriados a su país de origen”.
Afirma que los operativos policiacos se llevan a cabo con apego a la Ley General de Población.

Espectacular y exitoso homenaje a Lucero Hernández Hernández


Alonso Interiano Dìaz
Dentro de un evento espectacular y exitoso de lo que fue el homenaje y toma de protesta de Lucero Hernández Hernández, Los habitantes y autoridades del municipio de bochil, justificaron que en tiempos anteriores la región estuvo poblada por tribus tzotziles en el siglo XV en el año 1486, fueron dominados por los aztecas al mando de tiltotol, siendo obligados a pagar tributos, Bochil significa: “Las jícaras” y proviene del tzotzil boch, “jícara”, dicen que los conquistadores durante el repartimiento de tierras, fue extendiéndose la población, en donde fue progresando con la afluencia de otras familias, entre ellas los Robles y los Zentenos.
De esa manera entre investigaciones históricas e intercambios culturales, en un elenco folklórico, se efectuó la espectacular presentación de lucero Hernández Hernández, conservadora de las culturas y las artes de chiapa de corzo, en donde a través de las autoridades del ayuntamiento del municipio de bochil Chiapas, fue reconocida y homenajeada por su gran trayectoria enfocado al rescate, conservación y difusión hacia las costumbres y tradiciones de esa colonial ciudad.
En este sentido Milton Hernández Pérez, presidente municipal constitucional del municipio de bochil y, su señora esposa Claudia Guadalupe Trujillo Rincón presidenta del DIF municipal, otorgaron un reconocimiento por su gran aportación y participación en el evento “dialogo y conferencia, sobre nuestras raíces, costumbres y fiestas tradicionales” realizado en el parque central.
Hernández Hernández, estuvo escoltada por diversas autoridades de los municipios de bochil y chiapa de corzo, entre ellos: Lic. Adalí Suárez Molina; Directora de la Casa de la Cultura de Bochil, Chiapas, Lic. María Caridad Hernández Gómez; Directora del DIF de Bochil, Lic. Roberto Joaquín Montero Pascasio; Sub Secretario de Economía Social de Banmujer de la (SEDEM), Lic. Julia Leticia Castillejos Nuricumbo; Directora del Centro Cultura Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo y Luis Reynaldo Díaz Gómez, Delegado de la Coordinación Nacional de Intercambios Culturales (CNIC) en Chiapas, este ultimo rindió toma de protesta a la nueva delegación en chiapa de corzo.
Finalmente se contó con la participación del grupo de tambor de chiapa de corzo, san antonio abad, representado por Gil Humberto Pascasio Robles y Braian, la estudiantina “el canto del grillo” por alumnos de la casa de cultura de bochil y el grupo de rock fragmento, en donde Lucero Hernández Hernández, agradeció las muestras de hospitalidad, afecto y valor hacia su persona, por parte de las autoridades, sobre todo consolidando las culturas de los pueblos, plasmándose de esa manera al municipio de bochil como tierra de puertas abiertas, como un valor histórico para el municipio de los bochiltecos.

UNACH se une al Día Mundialde Lucha contra el Cáncer
· Realizarán actividades de prevención para el bienestar del personal universitario por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en las actividades académicas y de salud en pro a la campaña para la lucha contra el cáncer, el próximo 4 de febrero.
Las actividades iniciarán el próximo viernes a las 9:00 horas, con la inauguración del evento a cargo de funcionarios de la Secretaría de Salud y del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.
A partir de las 9:30 horas se realizará un recorrido por los módulos, y toma de muestra para antígeno prostático. De 10 a 11 de la mañana iniciará el Foro sobre Cáncer de la Mujer y el Hombre, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, con la participación de especialistas de la UNACH.
Cabe señalar que a partir de las 9:30, se abrirán los servicios médicos en la explanada de la Biblioteca Universitaria, donde se ubicarán módulos de orientación sobre acciones preventivas, para toma de muestra de sangre para antígeno prostático y toma de muestra para papanicolaou.
Se realizarán diagnósticos para prevención de cáncer de mama (mastografía), la instalación de un módulo de vacunación contra influenza estacional, así como diagnóstico para detectar niveles de glucosa y toma de peso y talla.
Además, como parte de estas actividades para los interesados en el cine, se proyectará la película “La decisión de Anne” y “El doctor”, en la sala de proyecciones de la Biblioteca Universitaria, de 11:00 a 13:00 y de 17.00 a 18:30 horas.
Porque tu salud no es un juego, ven y participa, por la conciencia de la necesidad de servir.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Llama Zoe Robledo a rescatar la sierra de Chiapas


En lo que sin duda es una acción preponderante para rescatar la sierra de Chiapas el joven político chiapaneco Zoe Robledo Aburto tiene un amplio proyecto para salvarla de la depredación y otros males que le aquejan a este tesoro orográfico de nuestra entidad que ha sufrido los embates y la explotación del hombre que la ha devastado y explotado.
Y es que en se tenor el también diputado local propone reformar el artículo 24 de la ley orgánica de la administración pública del estado de Chiapas, basándose en la nueva regionalización, misma que cabe decir es un avance para que las instituciones estén más cerca de la gente y se cumpla uno de, los más importantes objetivos del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que el gobierno sirva mejor y de manera más oportuna y más cercana la ciudadanía.
Zoe Robledo es un joven profesionista y político inquieto, que incluso ha sido merecedor de un premio nacional de periodismo y que hoy como representante popular, tiene el proyecto de rescatar la sierra de Chiapas ya que esto es una preocupación según Robledo Aburto, de los serranos, pero estamos seguros que es también una compromiso de todos los chiapanecos, que queremos que la sierra de Chiapas vuelva a tener el esplendor que tuvo hace muchos ayeres.
Y sin duda rescatar la Sierra de Chiapas es una loable labor que no puede pasar desapercibida ara nadie que quiera poner por Chiapas y para Chiapas, de eso no hay duda así las cosas.
Fuerte labor del IFE en Chiapas.
No hay duda que la labor del Instituto Federal Electoral en Chiapas es encomiable y con números se demuestra que se cumple con la labor no solo de entregar la credencial de elector sino también de cumplir con diversas medidas que conllevan a una mejor credencialización en nuestra entidad.
Según el representante del Partido del Trabajo en ese instinto federal, Jilber Salinas Solís; en el año que recién acaba de concluir en Chiapas se entregaron 32 219 nuevas credenciales electorales, hubo 9638 inscripciones, a la vez que se registraron 16 234 cambios de domicilio, todos estos como datos básicos de los trabajos realizados por el IFE en Chiapas en el año 2010.
Estos hay que decirlo son datos surgidos del mismo Instituto Federal Electoral y los mismos dejan entrever el gran trabajo que año con año se realiza en nuestra entidad, es sin duda un trabajo muy tedioso pero necesario, de ahí el reconocimiento que el representante del PT le hace a la comisión de vigilancia 06 del IFE y eso sin duda es bueno; así las cosas.
Sueños guajiros los del Diablito menor.
Cargando en sus maletas muchos papales en donde desconocidos y sin rostro en su papel de abajo firmantes que se adhieren a sus deseos de ser el próximo dirigente del PRI estatal el diputado federal Roberto Armando Albores Gleasson, anda pregonando que será el próximo dirigente priista por que así lo dispuso su papa el famoso y legendario Roberto albores Guillen a quienes sus amigos y enemigos le apodan el Diablo Mayor.
Al diablo menor se le olvida que el pueblo tiene memoria, que los priistas no olvidan sus traiciones al PRI ni sus perversas ambiciones particulares que nada tienen que ver con el PRI y sin están ligadas a traiciones y juegos perversos que huelen a azufre.
Ya lo dijimos el PRI Chiapas requiere una dirigencia fuerte que sume y multiplique y que en un juego de perversidades no divida ni reste, de eso no hay duda; así las cosas.
De mi archivo.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recorrió el día de ayer las Rutas Turísticas 2011 del Estado de Chiapas, con el propósito de supervisar los lugares e instalaciones que reciben a los turistas nacionales e internacionales, así como dar mayor impulso a la difusión de las riquezas turísticas de México. Y es que nuestra entidad tiene destinos de sol y playa, sitios arqueológicos y una biodiversidad excepcional, entre otras… A un mes de haber asumido la presidencia municipal Yassir Vázquez Hernández; se ha bacheado 14 kilómetros de la meta de 70. De acuerdo al munícipe se ha avanzado en las rutas que se trazaron y se siguen trabajando a través de las cuadrillas de noche con 190 personas trabajando por las noches. y hay que reconocer que a 30 días de trabajos hoy tenemos un gobierno humanista, trabajador y comprometido que sin duda esta consiente de los graves problemas que tiene nuestra ciudad y que se están trabajando para desecharlos y darle a la ciudadanía un Tuxtla mas digno…Con el objetivo de capacitar y brindar nuevas herramientas de trabajo a los sectores más vulnerables, el Gobierno Municipal de Comitán y el Instituto de Capacitación y Vinculación del Estado de Chiapas (ICATECH) sostuvieron la firma del convenio general de colaboración institucional. José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del DIF Comitán, y el Director General del ICATECH, Jorge Gutiérrez Mota, signaron el convenio con el que se pretende acercar la capacitación laboral a sectores vulnerables de la población e incluso llevar los cursos hasta las comunidades más necesitadas…Con el compromiso de conocer para su estudio y dictamen las políticas, estrategias, planes y programas de desarrollo pecuario que competan al estado, así como la legislación en la materia, la mañana de este martes se reunió la Comisión de Desarrollo Pecuario que encabeza el diputado Ulises Alberto Grajales Niño. Acompañado de sus homólogos Marvin Moctezuma Riaño Lara, Lester Hernández Esquinca, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, María del Carmen López Rodas, Harvey Gutiérrez Álvarez y Jorge Álvarez López, Grajales Niño aseguró que trabajarán para fortalecer el desarrollo del sector pecuario y atenderán bajo el principio de corresponsabilidad las necesidades más apremiantes tomando en consideración a las diferentes regiones, potenciales y vocación productiva del territorio Chipaneco… según El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Consejo de derechos Humanos; Pedro Raúl López Hernández, El Consejo, que inició funciones este año, opera con las directrices de los procedimientos voluntarios de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos, de discriminación positiva, así como de los principios humanitarios pro-persona y de progresividad, los cuales fueron tomados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)… Es un “exceso de generosidad” que el ayuntamiento de Suchiate haya donado de su patrimonio municipal un predio de 85 hectáreas a 40 personas que presumen ser de escasos recursos, hecho que fue aprobado ayer en mayoría por el congreso local, cuando es posible que cientos de familias en esa ciudad carezcan de vivienda, consideró el diputado Enoc Hernández Cruz. Así las cosas; feliz miércoles.
CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT

* LA DERROTA DEL PRI EN GUERRERO POR SOBERBIA; MALA SEÑAL DEL TRICOLOR DE CARA AL 2012
* LAS CLÍNICAS DE LA MUJER CREADAS EN CHIAPAS, SERÁN REPLICADAS A NIVEL NACIONAL


Aunque la derrota del PRI en las elecciones del domingo en el estado de Guerrero ya estaba muy cantada, resultó sorpresivo que perdiera por un margen tan alto, 13 puntos, según los conteos preliminares, pues las encuestas de salida mostraban una menor diferencia.
Y muy a pesar de las enormes sonrisas de los dirigentes perredistas como Marcelo Ebrard o Jesús Ortega, Luis Walton Aburto -de Convergencia- y otros tantos panistas, debe quedar muy claro que al tricolor no lo derrotó el PRD y su alianza "antinatura" en una de las entidades más pobres y conflictivas del país.
A la otrora temible aplanadora lo venció la obstinación y la soberbia de los dinosaurios del partido, los sectores más conservadores, los grandes caciques, como Rubén Figueroa Alcocer y los tradicionales alquimistas electorales, que nunca hacen gran cosa, pero cobran caro por sus servicios, empeñados en mantener siempre a los miembros de su clan, de su hermandad, una verdadera mafia, acaparando todas las candidaturas y posiciones.
El PAN por supuesto no puede atribuirse el triunfo en Guerrero, pues se adhirió de última hora a la coalición perredista y sólo aportó 3 por ciento de los votos.
Muchos analistas pensaban que el PRI había asimilado la lección adquirida con Roberto Madrazo en 2006 y en otras elecciones locales y estatales. Ya ha quedado palmariamente demostrado en diversos comicios en las diferentes entidades de la república, que cuando el tricolor opta por un candidato surgido de la propia comunidad local, con verdadero peso específico y autoridad moral, el triunfo está asegurado.
Pero cuando la dirigencia se empeña en imponer por dedazo a un candidato surgido del compadrazgo y derivado de las alianzas caciquiles, la derrota no se hace esperar.
Y esta vez en Guerrero, el sector más dinosáurico del partido, se obstinó por designar a Manuel Añorve, un candidato apoyado por Figueroa Alcocer, carente de feeling y que además había realizado una pésima gestión municipal en Acapulco, donde aún resuenan los denuestos de sus gobernados.
De hecho, si le hubieran tomado realmente el pulso a la voluntad popular, el candidato natural habría sido Ángel Aguirre Rivero, con una larga trayectoria en las filas del PRI, ex gobernador interino, quien desde hacía mucho había venido trabajando en las comunidades y los municipios y entre diferentes sectores, para conquistar la gubernatura por la vía electoral.
Quien posea 3 dedos de frente, sabe que en Guerrero uno de los políticos más reconocidos por su trayectoria es precisamente Aguirre Rivero. Por ello -aunque con cierta dosis de oportunismo-, sabedor de esa popularidad, el PRD y posteriormente el PAN, no dudaron en otorgarle su respaldo.
Cierto es que por sí solos, ambos partidos no cuentan con figuras propias, de peso específico, carisma y respaldo popular suficiente como para triunfar hoy en una elección local, ni en Guerrero, ni en ninguna otra entidad del país. Sus "candidatos triunfadores" han sido todos priistas. Ya veremos como les va a los prrredistas en el DF dentro de 2 años.
Originalmente, la postulación de Aguirre Rivero mereció el desacuerdo de algunos grupos de la izquierda guerrerense, quienes el mismo día en que fue presentado como candidato de la alianza "Guerrero nos Une", en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco (CIA), fueron expuestas mantas y calcomanías donde se le responsabilizaba de la masacre de El Charco y se expresaban muestras de rechazo por la "imposición de ese cacique". Sin embargo, el pragmatismo se impuso.
Era más que evidente que Aguirre Rivero podría hacer ganar a cualquier partido, como resultado de su bagaje, carisma y experiencia política ya demostrada a lo largo de los últimos años. Todos lo veían así, menos el PRI dinosáurico empujado por Manlio Fabio Beltrones -de quien Manuel Añorve fue secretario particular- y jefaturado por Beatriz Paredes, quien sobrevive sin autoridad moral en el CEN tricolor, una pluma al viento que se mueve al compás de los designios de Beltrones o Enrique Peña Nieto, el gobernador del Edomex, quien se apresuró a reconocer el triunfo de Aguirre Rivero, dado que en él cifró su esperanza como priista, pero le ganó la apuesta el senador sonorense.
Desde ese momento el PRI, perdió la posibilidad de reconquistar la gubernatura perdida en 2005 -cuando dejó de gobernar René Juárez-, porque el Revolucionario Institucional se empeñó en imponer a los de siempre, quienes gozan del repudio popular, y son mal vistos por la verdadera militancia.
De ese modo, el alcalde con licencia de Acapulco, Manuel Añorve, identificado con los grandes caciques guerrerenses, fue el elegido para abanderar la candidatura. Por ello, cuando se le ungió oficialmente como aspirante a la gubernatura selló su destino. De ahí que resulta ridículo y hasta absurdo que ahora Añorve anuncie su intención de impugnar los resultados bajo el argumento de que en las votaciones hubo una serie de irregularidades.
El candidato de "Tiempos Mejores" culpó de su derrota a "la guerra sucia" y dijo que esta situación "no puede ni debe quedar impune", como si el PRI no supiera de esas artes, de los tiempos del ratón loco y de la operación tamal, sólo que ahora más sofisticada.
Pero si acaso algún punto merece ser atendido por las autoridades electorales -luego de esa mayúscula paliza en las urnas-, fue la acusación contra Añorve por supuestamente haber recibido 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña a la gubernatura, según un "testigo protegido" de la Procuraduría General de la República, identificado como "Mateo" y citado de forma nada profesional y carente de ética por el periódico Reforma, que a últimas fechas le ha dado por publicar textos basura, sin verificar su procedencia o al menos certificar su veracidad.
"Mateo" dijo que los capos Héctor y Arturo Beltrán Leyva -quienes dominaron durante mucho tiempo toda la zona costera guerrerense-, tenían relación con Añorve, quien como Alcalde de Acapulco había presuntamente protegido la instalación de algunos antros propiedad de Edgar Valdez, "La Barbie", en el puerto.
Sin embargo, para los votantes bien identificados con el priísta resultó a todas luces una acusación burda y sin ningún sustento, que sinceramente en poco pudo haber influido en los comicios, dada la gran diferencia entre uno y otro candidato.
HAY QUE "SANEAR LA ELECCIÓN", EXIGE AÑORVE
Por eso, resulta ilógico que Añorve ahora hable de "sanear la elección", así como de haber sido objeto de saqueo y espionaje y de "lo peor de las técnicas de la guerra sucia.
"Hago un llamado de alerta sobre las elecciones de Guerrero: la guerra sucia no puede ni debe quedar en la impunidad. Dejo en manos de mi partido y aliados las actividades legales, ya que contamos con las pruebas legales", afirmó el candidato derrotado el pasado domingo.
Por su parte Ángel Aguirre Rivero llamó al PRI a asumir los resultados de la elección en el estado con madurez, o sea, como diría Santiago Creel, "como hombrecitos" y dijo que a partir de ahora se dará a la tarea de "reconciliar en todos" y se espera que su experiencia de gobierno le sirva para paliar algunos de los graves problemas que enfrenta la entidad malgobernada por Zeferino Torreblanca, quien hizo para imposibilitar su llegada al poder, y no tuvo ni capacidad ni sapiencia para superar los graves rezagos.
Ojalá con Ángel Aguirre la situación de Guerrero mejore. Y sería justo, porque es sabido que algunas poblaciones de la montaña, como Metlatónoc, muestran niveles de bienestar sólo comparables al de algunas naciones africanas.
Bajo la égida del "perredista" Torreblanca, se ha acentuado la emigración de campesinos hacia Estados Unidos, que cada año se calcula en 73 mil personas. Guerrero es de hecho el primer lugar nacional en emigración interna y el quinto en emigración externa.
Cada año al menos 128 mil jornaleros viajan durante el verano a los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, mientras otros emigran directamente a Estados Unidos, particularmente a Oregón, California, Arizona, Mississippi, Florida, Nueva York, Virginia y Carolina del Norte.
El otro problema de Guerrero es el crimen organizado. La principal actividad económica, el turismo, amenaza con derrumbarse debido a la cruenta disputa entre los cárteles de la droga como La Familia Michoacana y del Golfo, después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
De algún modo, los comicios de Guerrero fueron como una especie de "campo de prueba" para las elecciones del Estado de México de julio próximo, que serán la verdadera prueba de fuego para las presidenciales.
Pero esta sólo es una batalla antes de la guerra. La verdadera sin duda se escenificará el año próximo, aunque mal comienza la semana al que ahorcan el lunes y el PRI comenzó con el pie izquierdo este año electoral.
Con esta elección se dio inicio al calendario electoral 2011 que incluye votaciones en otros 5 estados, entre ellos Coahuila, Michoacán y Nayarit, aunque hay que advertir que la próxima parada, es este domingo en Baja California Sur, donde se llevarán a cabo elecciones para renovar la Gubernatura, 5 presidencias municipales y el Congreso local.
Y ahí, a pesar de que los dirigentes perredistas y panistas se han apresurado a declarar que el resultado de la elección en Guerrero es un anuncio de lo que vendrá, la verdad es que en Baja California Sur, la situación es diferente. Los habitantes del estado han dejado muy claro que los 12 años pasados bajo gobiernos perredistas "han sido más que suficientes", según las últimas encuestas.
Esthela Ponce, candidata de la coalición PRI-Verde, a la alcaldía de La Paz, mantiene su ventaja sobre sus oponentes, de acuerdo a los últimos sondeos, lo que hace suponer su victoria en las elecciones del 6 de febrero próximo y en cuanto a la gubernatura, todo indica que la lucha se llevara a cabo entre el candidato del PAN Marco Covarrubias -quien lleva cierta ventaja-, y Ricardo Barroso Agramont, el abanderado priísta, quien ha recuperado algunos puntos.
Hoy la gran lección política es que se espera que Guerrero sea el espejo en el que se mire el PRI rumbo a la elección presidencial y no siga incurriendo -elección tras elección-, en los errores de siempre, que empiezan desde el momento mismo en que seleccionan candidatos sin sustento y lejanos a los intereses de los votantes.
GRANOS DE CAFÉ
Tan exitoso ha resultado el proyecto de Clínicas de la Mujer -instaurado durante la actual gestión del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero-, que ya se anunció que esta experiencia se replicará en todo el país.
El propio mandatario, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del presidente municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, al inaugurar la sexta Clínica de la Mujer en la entidad, dijo que este esquema "ya es un ejemplo a nivel nacional".
El gobierno federal lo ha catalogado como un modelo de atención de salud y piensa replicarlo en otras entidades, por lo que la Secretaría de Salud solicitó al gobierno de Chiapas toda la información al respecto, indicó Sabines Guerrero.
En Tabasco y Tlaxcala también se proyecta instalar clínicas de este tipo, diseñadas para prevenir y detectar oportunamente enfermedades como el cáncer cervicouterino y mamario. Estas cuentan con consultorio de prevención a la salud de la mujer, laboratorio de citología, ultrasonido, área de tratamiento (colposcopia), mastografía y área de observación
La estrategia se enmarca en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el acceso a los servicios de salud al género femenino. El gobierno chiapaneco planea construir en total 12 clínicas en puntos estratégicos de la entidad.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com