viernes, 5 de julio de 2013

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Estudiantes de la Adolfo Ramos piden mejores a su escuela.


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- En más de 700 cartas, niños y niñas solicitan a Hugo Pérez Moreno, subsecretario de planeación educativa en Chiapas, mejoras en la escuela Adolfo Ramos Aguilar, ubicada en el barrio de San Ramón de esta ciudad. 
Luego de realizar un recorrido para verificar escuelas que serán beneficiadas con aula en este año, visitará la escuela Adolfo Ramos Aguilar, los cientos de niños le hicieron entrega de cartas, donde entre otras peticiones, piden la demolición y construcción de la institución educativa.
Al respecto, Guadalupe de Lourdes García Arguello, directora de la escuela Primaria Adolfo Ramos Aguilar, perteneciente a la zona 026 del sector 004, explicó que desde hace dos semanas cuando se enteraron que el funcionario los visitaría, se organizaron los maestros para pedirle a los niños observaran las necesidades de su escuela y en una carta le solicitarán a Hugo Pérez las carencias, para que se lo haga llegar al gobernador del estado Manuel Velasco Coello.
“Platicando con los maestros yo como directora sugerí, que me apoyaran los niños ¿Cómo quieren ver su escuelita?, no decirles es para tal personaje, ¿Qué nos falta?, se hizo un recorrido con los maestros y algunos alumnos y de ahí se elaboró la cartita”, mencionó.
Refirió que lo que les urge en la institución es la mejora en los servicios sanitario, “porque la verdad me apena que cada mes le estemos dando servicio a los sanitarios”.
Dijo que la construcción de la escuela data de poco mas de 40 años, situación que ha provocado que aunque le den mantenimiento se esté reparando “a cada rato, nos urge la construcción de los baños”.
García Arguello, añadió teme por los alumnos, ya que en la escuela hay una barda que está a punto de carece, así como por inundaciones, ya que la escuela se encuentra asentada abajo de nivel de calle; “se nos inundo la cancha, el domo, algunos salones, me llamaron en la madrugada, perdimos archivos”.
Aclaró que a pesar de las inundaciones en días pasados no suspendieron las clases, ya que entre maestros se han organizado para acordonar las zonas afectadas, para evitar que los niños “les pase algo”.
“Pedirles el apoyo, muchas personalidades que estudiaron en la Adolfo Ramos ahorita tienen cargos muy importantes, o tienen a los nietos por aquí, no es para los maestros, es para el barrio y los niños quienes merecen tener buenas instalaciones”, concluyó.
Por su lado Hugo Francisco Pérez Moreno, subsecretario de planeación educativa en Chiapas, aseguró que en esta región y en todo Chiapas, existe mucha demanda educativa.
“Hay escuelas como esta (Adolfo Ramos) que están en el centro de la ciudad y con muchas necesidades, exageradamente”, dijo. 
Explicó que las demandas principales son la construcción de las aulas, mantenimiento ya que están abandonadas, que hace suponer acotó que el recurso que le ha llegado a Chiapas en años pasados no fue ejercido a las escuelas. 
“No han ejercido el recurso como debe de ser, realmente hay mucho problema de infraestructura en todo el estado, no solo en los Altos, si no en todo el estado, estamos metiendo escuela diga, vamos a hacer 264 escuela en el estado”, añadió.
Finalmente afirmó que la semana pasada visitó 42 escuelas de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Cristóbal, Teopisca, Huixtán y Oxchuc, donde ha notado las necesidades primordiales de instituciones.
Tras el oficio que le fue entregado al funcionario por la directora de la institución, Pérez Moreno se comprometió a apoyarlos con la construcción de un canal de desagüe, demolición y contrición de baños, dotación de material para actividades para escolar y la gestión de becas para niños de bajos recursos. 


Periodico ciudad real hoy de san cristobal

MOCRI CNPA LLEVARA ACABO EL FORO FRENTE AMPLIO SOCIAL 


ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las Casas, Chiapas-. Al celebrarse el 22 aniversario del MOCRI, CNPA, MN se llevara a cabo el foro multitemático denominado «Frente Amplio Social» el próximo 6 de julio en San Cristóbal de las Casas.

Con la finalidad de hacer frente y dar soluciones alternativas ante la situación actual del país «hemos decidido formar alianzas en un frente estatal, que incluyan a todos los sectores de la sociedad, cuya conformación permita encauzar la creciente inconformidad social e impulsar la urgente transformación del régimen económico, político y social».

En conferencia de prensa Ismael Calzada integrante del Sindicato de Telefonistas «la finalidad de hacer frente y dar soluciones alternativas ante la situación actual del país como la masificación de la pobreza y una creciente desigualdad social».

Entre los temas se tratarán Orígenes y perspectivas del frente amplio social, Soberanía alimentaria, Lucha sindical de migrantes jornaleros en Estados Unidos entre los ponentes Carlos Galindo, Max Correa, Valdemar Sánchez, entre otros.


Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Firman Pacto de Civilidad Política para reanudar Congreso de la Sección 7 del SNTE
* Se garantizan las condiciones y la voluntad de ambos grupos para continuar con los trabajos
* Este viernes 5 de julio se reanudarán los trabajos en el Centro de Convenciones, en Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de garantizar y abonar la reanudación de los trabajos del XXVI Congreso de la Sección 7 del SNTE, para la elección de su Secretario General, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron el pacto de civilidad con los integrantes del Bloque Democrático y de la Alianza.
En ese sentido, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, puntualizó la voluntad para lograr acuerdos que sean en beneficio de todas las partes.
“Los acuerdos que ustedes establezcan son los acuerdos que yo voy a respetar, no tengan la menor duda, lo que quiero es que los acuerdos que ya se tomaron en la Secretaría de Gobernación aquí se saquen adelante”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.
Reunidos en Sala Chiapas, de Palacio de Gobierno, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, y el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezaron dicho pacto en el que se precisaron las condiciones para la reanudación del evento estatutario de la Sección 7 del SNTE, este viernes 5 de julio de 2013, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Centro de Convenciones, Polyforum.
En los acuerdos destaca la continuación de los trabajos del XXVI Congreso Seccional Extraordinario, en estricto apego al estatuto que rige la vida interna de la organización sindical, bajo un ambiente de tolerancia y compañerismo, con acato de las decisiones que mayoritariamente en la misma se adopten, y respeto total a todas las fracciones y corrientes integrantes de la sección sindical.
Asimismo, los representantes de las diferentes expresiones magisteriales se obligan a reconocer el resultado de la votación, emanado de la decisión del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del SNTE.
El resultado será avalado por un grupo de Notarios Públicos seleccionado por el Colegio de Notarios del Estado de Chiapas.
Como segundo acuerdo, se menciona que con fundamento en el artículo 27, fracciones X, XII, XV y XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, coadyuvará a garantizar la seguridad en el
evento estatutario, que habrá de reanudarse, sin intervenir de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia en la autonomía sindical interna, y en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas.
Únicamente tendrán acceso al recinto los 824 delegados previamente acreditados, de acuerdo al listado avalado por ambas partes, que son los mismos que iniciaron XXVI Congreso Seccional Extraordinario.
En el acuerdo número tres, ambas partes acordaron que para fortalecer el ambiente de compañerismo, tolerancia y democracia, se invitará y acreditará a visitadores de la Comisión Nacional y Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como a representantes de los medios de comunicación.
El Gobierno Federal representado por la Segob y el Gobierno del Estado de Chiapas, se comprometieron a establecer un operativo de seguridad conformado por diversos cordones en los que exista presencia de la fuerza pública con el objeto de evitar contratiempos antes, durante y después de la celebración del XXVI Congreso Seccional Extraordinario.
Destaca el hecho de que los integrantes de la fuerza pública que apoyarán el evento estarán desarmados.
El pacto de civilidad fue firmado por Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, coordinador estatal de la Segob en Chiapas y Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno de Chiapas.
Por parte de la Sección 7 firmaron: María Candelaria Escobar Domínguez; Adelfo Alejandro Gómez; Rosendo Galindez Martínez; Manuel de Jesús Mendoza Vázquez; Luis Alonzo Ramos Pérez y Pedro Gómez Bámaca. Como testigo por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE firmó Juan Manuel Armendáriz Rangel.

Periodico ciudad real hoy de san cristòbal

Desmantelan banda dedicada al robo de cajeros automáticos


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la detención de dos sujetos más, el grupo interinstitucional de la Policía desmanteló a la banda completa que se dedicaba a robar cajeros automáticos en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Elementos Federales y Estatal lograron el arresto de Omar Rodríguez Cornelio y Eddy Velázquez Rodríguez, luego de la detención de cuatro sujetos que sustrajeron un cajero automático de la sucursal bancaria Bancomer, en el municipio de Tila, el pasado 2 de julio del presente año.
Al momento de su aprehensión, Omar Rodríguez y Eddy Velázquez se encontraban ocultos entre la maleza, con un arma de fuego AK-47 y 21 cartuchos útiles.
La captura se logró después de realizar diversos recorridos por el lugar de los hechos, ya que la información proporcionada por la ciudadanía, indicaba que eran seis las personas que habían cometido el ilícito.
Es preciso recordar que este 2 de julio, elementos coordinados del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Municipal, detuvieron a los tabasqueños Jesús Hidalgo Jiménez, Mauricio Mendoza Brabata, José Ángel Córdoba López y Cruz Pérez Hidalgo, cuando huían a bordo de dos camionetas con placas de Tabasco.
Los cuatro hombres huían a bordo de una tipo Cherokee y otra Pick up Chevrolet, con placas del estado de Tabasco, en las que transportaban el cajero automático, además de las herramientas que usaron para sustraer el contenedor de dinero, que constan de dos sopletes y dos cilindros de gas autógena.
De acuerdo con los trabajos de inteligencia, es posible que estos hombres estén relacionados con otros atracos bancarios, con el mismo modus operandi, en Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde han obteniendo un monto aproximado a los tres millones de pesos.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Periódico ciudad real hoy de San Cristòbal

Llegada de nuevo Secretario, un llamado a trabajar ya: Itzel De León Villard 
* La diputada sostuvo que planteará iniciativas de reformas al sector Salud, empleo, educación y deportes. 


El cambio de timón en la Secretaría de Gobierno de Chiapas que ahora encabeza Eduardo Ramírez Aguilar ofrece una oportunidad de revitalizar la vereda rumbo al estado de paz social y política que obliga ponerse a trabajar de inmediato, señaló la diputada Itzel de León Villard, presidenta de las comisiones de Salud, y Juventud y Deportes del Poder Legislativo en Chiapas
Al respecto, dijo, “es necesario que los tres Poderes de Gobierno sumen fuerzas para resolver las demandas sociales que en general ocupan a la entidad y solventar también los problemas específicos que a últimas fechas han surgido”. 
Añadió que el trabajo conjunto es necesario para lograr objetivos de atención urgente como reducir los índices de marginación, reponer los menoscabos al sector agrícola, atender roces sociales y frenar de tajo incidentes delictivos que han lacerado a la población a últimas fechas, “particularmente a las mujeres”, enfatizó. 
La joven congresista añadió que como integrante de la LXV Legislatura del Congreso local y a nivel personal, está en la mejor disposición para sumarse a la atención de los sectores vulnerables de Chiapas y también reconoció el esfuerzo que viene realizado el gobernador del Estado Manuel Velasco para atender las necesidades de los chiapanecos, por lo que los cambios llegan para reforzar acciones que con normatividad se estaban atendiendo. 
Para ello, en breve buscará un acercamiento con el nuevo Secretario de Gobierno para —respetando la independencia de los Poderes de Gobierno— plantear una larga lista de temas a abordar desde diversas aristas. Primero gestiones sociales de atención, pues a lo largo de su quehacer legislativo a recibido diversas solicitudes de atención. 
Además, como presidenta de las Comisiones de Salud y Juventud y Deportes, buscará vincularse con las políticas internas de Chipas a fin de legislar en estos temas, pues existen planteamientos específicos de trabajo legislativo en reformas entorno a la atención de sectores como discapacitados, mejoras al servicio de Salud, y centros de tratamiento para enfermos mentales, además de ofertas educativas y deportivas al los jóvenes. 
Finalmente de León Villard dijo que ante la oportunidad que significa una nueva mano firme para dirigir las políticas internas, no queda más que trabajar y recorrer el sentir de la población para poco a poco caminar con rumbo fijado al desarrollo.

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Acompañado de Alberto Patishtán, Manuel Velasco entrega boletas de libertad a nueve internos
* “No hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”, dice el profesor indígena


San Cristóbal de Las Casas.- En un marco de respeto legal y a través de los acuerdos de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del maestro Alberto Patishtán, hizo entrega de boletas de liberación a nueve internos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5, de San Cristóbal de Las Casas.
Lo anterior, como parte de las gestiones de justicia social que el mandatario estatal ha realizado con la convicción de regresar su libertad a todos aquellos que han permanecido en cautiverio injustamente.
En este sentido, Velasco Coello refirió que se continuarán con estas acciones de liberación, utilizando todos los recursos legales, por lo que exhortó a los absueltos a continuar con su vida cotidiana de manera responsable.
“Vamos a estar siempre pendientes de ustedes y les deseo que les vaya bien en la vida, actúen de manera responsable”, expresó Velasco Coello luego de hacer oficial la entrega de las boletas de sentencia suspendidas junto a los familiares de los liberados.
Por su parte, Alberto Patishtán agradeció el apoyo total brindado por el gobernador Manuel Velasco y a todas las autoridades que hicieron posible este acto de justicia social.
“Yo sé que quienes están saliendo son personas que realmente no cometieron delitos, pero pasaron muchos años y hoy nuevamente se van a integrar a la sociedad; no hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”, subrayó.
Cabe recordar que en diversas ocasiones, el gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado que el encarcelamiento del maestro tsotsil es una injusticia y se ha pronunciado a favor de su libertad, ya que considera que “debe gozar del reconocimiento de inocencia”.
Los internos liberados fueron: Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz López.
Estuvieron presentes en este evento el director general del Cerss 05, Wenceslao Urbina Gutiérrez, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el subsecretario de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.



Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO INAUGURÓ LA JORNADA DE PREVENCIÓN Y  SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.
"Para la capacitación y profesionalización de los Servidores públicos en la  Prevención del Delito. 


Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, acompañado del Síndico Municipal Roberto Morales Ortega, inauguró la "Jornada de Prevención y  Seguridad Pública Municipal" organizada por el Ayuntamiento, en coordinación con el instituto de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, con la finalidad de coadyuvar al Desarrollo de las Políticas Públicas en materia de Seguridad de la Región V Tsotsil-Tseltal.
Al dar las palabras de bienvenida, Adriana Camacho Pimienta, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Asociación Civil, dijo: "Este instituto celebra la realización de esta jornada con el tema de la Prevención del Delito. Es un tema vital  para cualquier Administración Pública, más aún para la Administración Pública Municipal. Quiero decirles que el Instituto de Administración Pública asume el compromiso con los Presidentes Municipales de la Zona Altos donde se viene trabajando el Programa de Desarrollo Institucional, en coordinación con esta Jornada de Seguridad Pública".
Camacho Pimienta añadió que el Instituto de Administración Pública se dedica a la capacitación y profesionalización de los Servidores Públicos Municipales "Nosotros compartimos actividades permanentes con los 122 Municipios del Estado. Celebro en esta ocasión la participación de los Especialistas en los temas de Prevención del Delito que permitirá combinar acciones para enfrentar y prevenir ésta que afecta cada uno de los ciudadanos. La prevención, capacitación y profesionalización de los Servidores Públicos, en este tema, es la mejor de las herramientas para hacer frente a la delincuencia; así lo considera el Instituto". 
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, al hacer la inauguración, mencionó: "con la finalidad de coadyuvar en la aplicación de las políticas en materia de seguridad de nuestra Región Tsotsil Tseltal, sean bienvenidos a este municipio, sede de esta Jornada de Prevención y  Seguridad Pública Municipal;  un municipio que no tiene fronteras al estar trabajando de la mano, de manera ordenada, para lograr acciones en materia de Prevención de Delitos, factor determinante en el tema de Seguridad Pública, y en el Municipio de San Cristóbal De Las Casas estamos atentos a este llamado y comprometidos en la erradicación del Crimen Organizado".
Martínez Pedrero, explicó: "En esta Jornada de Prevención y Seguridad Pública Municipal se destaca la participación de distinguidas personalidades que vienen a retroalimentarnos y a fortalecernos en materia de seguridad. La capacitación es importantísima puesto que todos debemos estar inmersos y  actualizados en los temas que competen no sólo a San Cristóbal sino a diferentes municipios del Estado de Chiapas y, por supuesto, al País entero; es un tema prioritario  en el que no debemos escatimar ni esfuerzo ni tiempo ni  recursos para lograrlo exitosamente". 
Resaltó  la importante participación en igualdad de las Tareas de Proximidad y Prevención de Delitos. La estrategia nacional, dijo, exige a los Municipios exhibir un diagnóstico diferenciado del fenómeno delictivo en el Plan Regional, sus causas y factores críticos; por eso "nuestra Región V Tsotsil Tseltal, con un complejo espacio estratégico de seguridad, conflicto social, rezago económico y de una dinámica comunitaria,  amerita una atención específica cuyo éxito puede impactar en el resto de la Entidad", finalizó.
En este evento también estuvieron presentes el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez,  Comandante de la Guarnición Militar, en representación del General Diplomado del Estado Mayor Rogelio Armando Martínez Anchiola, Comandante de la 31ª. Zona Militar; Rogelio Estrada Heredia, Fiscal Zona Altos, en representación de Raciel López Salazar,  Procurador General de Justicia del Estado; Roberto Nieva Argüello,  Jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, en representación de Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Guadalupe Agustín Esquivel García, Presidente Municipal de Teopisca; entre otros Servidores Públicos Estatales y Municipales.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Detienen a tres personas, se asegura droga y se recuperan autopartes



 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por los presuntos delitos contra la salud y robo, elementos operativos estatales y municipales detuvieron a tres personas en los municipios de Motozintla, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; además de recuperar diferentes autopartes de vehículos abandonadas en la zona de Tapachula.
En una primera acción realizada en el puesto de revisión vehicular ubicado en el municipio de Motozintla, elementos de la policía Estatal Preventiva, al realizar una inspección al vehículo de transporte público con ruta Comalapa-Motozintla, localizaron del interior de un equipaje de mano del pasajero de nombre Levi Pérez Verdugo, de 24 años de edad, una bolsa con aproximadamente un kilo de al parecer marihuana.
Por el mismo delito, mediante recorridos de vigilancia realizados para descartar la presencia de algún ilícito, elementos preventivos localizaron a una mujer cuando caminaba de manera sospechosa en la colonia Pedregal San Ángel, del municipio de Chiapa de Corzo, y que intentó huir al notar la presencia policial.
Por tal motivo a la mujer, que se identificó con el nombre de Guadalupe Argueta Palacios, de 42 años, le fue realizada una revisión de rutina en la que se le encontró una bolsa y carrujos confeccionados en papel periódico con al parecer marihuana.
De igual forma, en respuesta inmediata a una denuncia de la ciudadanía, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a Carlos Antonio García Hernández, de 18 años de edad, después de que éste arrebatara de manera violenta un teléfono móvil a un transeúnte que caminaba sobre la colonia Miravalle del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, gracias al trabajo coordinado de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, se detectó mediante patrullajes en el municipio de Tapachula una caja abandonada en la vía pública, la cual contenía diversas partes de autos, con características de haber sido robadas.
Cabe resaltar, que vecinos del lugar, dijeron desconocer la procedencia de los objetos localizados, por lo que fueron retirados del lugar para ser puestos a disposición de la autoridad competente para dar inicio a las investigaciones.
Por los hechos, las personas y objetos del delito, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente. 
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

CONCRETAR PROMESAS DE CAMPAÑA, EL RETO: PEÑA
*El Presidente dijo que tras siete meses de asumir el cargo, se trabaja en el cumplimiento de obras y acciones para elevar la calidad de vida de los mexicanos


Tlaquepaque, Jal., 04 JUL.-El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno se «prepara y trabaja para cumplir sus compromisos» y dijo que a siete meses de iniciado su gobierno, el reto es alcanzar a concretar las promesas de campaña.
Al encabezar la ceremonia de la 37ª edición del Premio Nacional de la Cerámica, como lo ofreció al inicio de su campaña presidencial, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy su voluntad de cumplir a cabalidad todos los compromisos que hizo con el pueblo de México.
A unos días de que inicie la veda electoral por los comicios de este domingo, por primera vez, el mandatario federal hizo referencia al proceso de hace un año y a las promesas firmadas. 
«Comprometí que en la entrega del Premio Nacional de Cerámica personalmente habría de entregarlo y hoy estoy cumpliendo con ese compromiso. Al hacerlo, también refrendo la convicción y sobretodo el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces a lo largo y ancho del territorio nacional», señaló.
El titular del Ejecutivo, también aseguró que a siete meses se trabaja en el cumplimiento de obras y acciones para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, para impulsar el desarrollo nacional y propiciar mayores oportunidades para todos los mexicanos. 
En ese sentido reiteró los cinco ejes de gobierno de su sexenio como una ruta para alcanzar el objetivo.
La participación de Ejecutivo se dio a propósito de la entrega del Premio Nacional de Cerámica, en Tlaquepaque, Jalisco, donde se reconoció a quienes ejercen esta actividad y se pronunció por dar mejores condiciones para el desempeño de sus actividades. 
«Con ustedes inicié mi recorrido. Por eso quiero también encontrar forma como gobierno, mejores formas para que puedan proyectar su arte», dijo. 
Enrique Peña dio a conocer que por concepto de exportaciones de artesanías, se recaudan hasta 300 millones de dólares.
Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en conjunto con otras autoridades de los distintos órdenes de gobierno, “podamos construir nuevos mecanismos que nos permitan romper con las inercias que se han establecido, en apoyo a nuestros artesanos”.
Reconoció que históricamente ha habido distintos apoyos para este sector “que mayormente está en la informalidad, que a veces no es sujeta de crédito”. Creo, apuntó, “que podemos potenciar la capacidad de proyección de nuestros artesanos, que su trabajo sea mayormente reconocido, y que eso les permita tener mejores ingresos por el trabajo, por el esfuerzo que dedican, no sólo de unas cuantas horas sino de días enteros, a lograr pequeñas piezas artesanales que merecen tener justo reconocimiento 
En tanto, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero dijo que hasta ahora la actividad artesanal ha tenido un crecimiento sostenido de hasta 4 por ciento, lo que la convierte en una buena actividad generadora de empleos.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

PIDEN AL GOBERNADOR DE CHIAPAS PROCEDER CONTRA JUAN SABINES



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 JUL.-El panista, Francisco Rojas Toledo, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello, ejercer el poder, y no ser cómplice de su antecesor Juan Sabines Guerrero, y su camarilla en el desfalco millonario a Chiapas, porque “si no está dispuesto ponerse de lado de la sociedad, que renuncie”.
En una carta abierta, el ex diputado federal, local y ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez apunta que han pasado ocho meses del gobierno de Velasco Coello, y este no ha hecho ni una declaración en contra de quien saqueó a Chiapas. 
Por el contrario, apunta, “su proceder político, es como en el pasado. Manuel Velasco calló a la prensa como los políticos del pasado, y en lugar de ponerse de lado de la sociedad protegió a Sabines”. ¿Por qué lo protege? ¿miedo?. ¿compromiso? o ¿complicidad?.
“Hoy tiene controlado la gran mayoría de la prensa, los partidos políticos, a las cámaras y grupos intermedios, no existe debate de ideas, no hay crítica, lo que genera retroceso de la sociedad y su gobierno será mediocre.
“No se diga de los diputados Locales, Federales y Senadores, quienes solo están trabajando para su carrera política como los diputados locales, Luis Fernando Castellanos y Emilio Salazar que quieren la Presidencia municipal de Tuxtla, o los Senadores Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason, y Zoé Robledo que buscan la gubernatura del estado”.
Ninguno de ellos, destaca Rojas Toledo, se ha manifestado en contra de quien saqueó a Chiapas. No les interesa el bienestar del estado.
El panista recalca que en la historia de la entidad no había visto que un gobernador llegara con un gran respaldo popular, pero que tomó posesión solo, sin su gabinete, peor aún se puso a trabajar con funcionarios del gobierno anterior que ha sido el más nefasto que ha tenido Chiapas.
Por lo que “para muchos de nosotros quien sigue gobernando es Sabines para desgracia de nuestro estado”.
En la carta difundida a través de correo electrónico, Francisco Rojas Toledo de profesión médico ginecólogo cuestiona al gobernador Manuel Velasco el gasto de más de 194 millones de pesos gastados en publicidad según una nota del periódico Reforma, “para decirnos que está cerca de la gente”.
Rojas Toledo afirma que lo que ha incrementado el enojo y la decepción de la sociedad chiapaneca, es saber que el Congreso Local aprobó la cuenta pública de Juan Sabines.
“Quien puede creer que (Manuel Velasco) está cerca de la gente cuando hasta el día de hoy se nos han incrementado los impuestos (el pueblo no desfalco a Chiapas, fue Sabines), como decir cercano a la gente cuando usted se gasta ese dinero en publicidad mientras comerciantes, constructores, prestadores de servicios no se les paga y muchos de ellos están por quebrar o ya quebraron”.
De acuerdo al panista, la actuación de Velasco Coello obedece a la forma que está educado para hacer política.
Además “de ser muy joven, su carrera política ha sido parlamentaria y no administrativa, no ha vivido en Chiapas, no conoce nuestras costumbres y forma de hablar mucho menos ha vivido el sufrimiento de este pueblo por malos gobiernos”.
Durante la carrera política de Manuel Velasco, “no le he escuchado una crítica a los gobernantes estatales en turno pensando en el bienestar de Chiapas”.
Velasco Coello fue diputado local, federal y senador, pero se ha movido conforme a sus intereses, no pensando en los intereses de los chiapanecos y defiende a ultranza al que saqueó a nuestra tierra chiapaneca, Juan Sabines Guerrero, y quien dejó en la crisis económica jamás vivida en Chiapas, aseguró el panista.
En su exigencia para que el gobierno de Manuel Velasco proceda en contra de Juan Sabines, Rojas Toledo señala que la mayoría de los ciudadanos chiapanecos están dispuestos a apoyar a su gobernador para que tome las acciones necesarias y proceda conforme a derecho en contra de Sabines y camarilla por todos los atropellos que realizaron a Chiapas.
“No tenga miedo, estoy seguro que los chiapanecos lo apoyaran, Sabines seguro se esconderá y huirá. 
“Si usted se siente comprometido con él porque lo apoyó económicamente y desvió recursos para su campaña de gobernador creo que la mayoría de los chiapanecos estamos dispuestos a perdonar ese acto, pero usted tome las riendas del gobierno para sacar a nuestro estado del gran retraso en que se encuentra, pero queremos justicia, queremos fuera el gabinete de Sabines, queremos a Sabines en la cárcel”.
Si usted hace caso omiso a la petición de la gran mayoría de los ciudadanos de Chiapas, entonces es cómplice y no merece gobernar Chiapas.
Francisco Rojas dice al gobernador Manuel Velasco que él tiene la última palabra, ya que de su parte está dispuesto a dejar su consultorio para participar con la sociedad manifestándose para pedirle de frente: su renuncia.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

GRUPO PERREDISTA  DE  REVOLTOSOS ES QUIEN GENERA DESESTABILIDAD EN ZINACANTAN 


Roselino Jiménez 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 JUL.-José Pérez Conde, Presidente Estatal del Frente de Organizaciones de Productores del Campo Y la Ciudad A.C. En su opinión dijo al ser entrevistado sobre los bloqueos carreteros realizado en días pasados por los Zinacantecos en contra del alcalde municipal, Que estos hechos son una costumbre de un grupo de revoltosos y chantajistas, identificados como perredistas aunque ahora se escudan con las siglas del partido verde ecologista.
Ya que mediante estas acciones buscan ejercer presión para que el presidente municipal, les otorgue un recurso para que ellos lo administren o distribuyan a su manera, hecho que es legal ya que el edil debe ser cuidadoso en el manejo del erario municipal para transparentarlo en su cuenta pública y así poder rendir cuentas claras a su pueblo al órgano de fiscalización y al congreso del estado.
Indico, Es más sabemos cómo dirigente de nuestra organización que el ayuntamiento municipal no tiene distinción al otorgar los apoyos, porque hace unos días gente de mi comunidad que es Joigelito, acudieron al ayuntamiento a pedir apoyo y se los dieron por eso es irónico lo que este grupo de revoltosos y radicales vienen haciendo al bloquear la autopista Tuxtla- San Cristóbal.
Sobre todo Dijo Pérez Conde, que estos no son momento ni se necesita hacer bloqueos o manifestaciones que afecten a terceros por el contrario tenemos que poner de nuestra parte para favorecer la paz y la gobernabilidad que tiene en marcha el jefe del ejecutivo del estado Manuel Velasco Coello.
De esto agrego el dirigente social que lo si bien es cierto que es tiempo y necesario que las autoridades pongan de su parte y liberen los recursos y los convenios con las organizaciones y la zona rural para que se cumpla con el programa de proyectos productivos y así se evite de esta forma las protesta, aunado a que se debe realizar una exhaustiva investigación de quien o quienes están detrás de estos movimientos para que se les castigue por todos los hechos violentos que realizan 

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Designan a Julián Nazar como Secretario del Campo


Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Julián Nazar Morales como nuevo secretario del Campo.
El encargado de la política interna de Chiapas, a nombre del mandatario estatal, instruyó a Nazar Morales a sumar esfuerzos en pro del desarrollo del sector agropecuario de la entidad, debiendo desempeñarse en todo momento con eficacia, honestidad, compromiso y entrega en la ejecución de las funciones que le sean encomendadas.
Nazar Morales agradeció la confianza depositada en su persona para defender los intereses de las familias del campo, contribuir al abasto alimentario y generar paz social con trabajo.
“Las instrucciones son atender los problemas que tienen que ver con el agro, así como de manera prioritaria a mujeres y hombres que viven del campo, los más necesitados, y aunque éste siempre ha sido mi compromiso, hoy es una orden precisa del gobernador Velasco que voy a cumplir”, destacó.
Puntualizó que el trabajo con las organizaciones sociales es una prioridad, por ello trabajará para contribuir y garantizar la producción y la paz social en la entidad.
Julián Nazar Morales es profesor de Educación Primaria, ha sido diputado federal en dos ocasiones; diputado local y dirigente de organizaciones campesinas.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Se moviliza Ejército Mexicano ante amenaza de bomba en Tuxtla Gutiérrez 


Gilberto Díaz López/ASICh 
Gran movilización de corporaciones policiacas y del Ejercito Mexicano, causo una llamada telefónica al centro de atención de emergencias 089, donde dieron a conocer que se encontraba una bomba al interior del edificio de la Secretaria de Desarrollo Social, ubicada en la 12 Pte, entre 1a y 2ª Sur de esta ciudad capital.
La llamada se recibió siendo aproximadamente las 10 horas del día de este jueves, en el centro de emergencias 089, donde se reciben todas las llamadas de auxilio para atender a la ciudadanía en general. De inmediato se le dio aviso a un elemento de la policía estatal, comisionado en la zona, donde se localizan dichas oficinas, quien de inmediato se presentó ante los directivos de esta secretaría para dar aviso de esta amenaza de bomba.
Se activo la alarma, dando a conocer a los trabajadores de SEDESOL para que abandonaran el edificio, mientras que elementos de diversas corporaciones policiacas, acordonaron la zona para evitar el paso y la concentración de curiosos en las inmediaciones de esta secretaria del gobierno federal. 
Los trabajadores que ahí laboran, dieron a conocer que los directivos de la dependecia federal dieron a conocer que tenían que abandonar el edificio, que se trataba de un simulacro, para no causar pánico, sin embargo, otros dijeron que les avisaron que al interior del edificio se encontraba una bomba y que desalojaran de inmediato el inmueble.
Posteriormente, el personal que labora en esta oficina se encontraba fuera, primeramente ingresaron policías estatales a las oficinas de SEDESOL con un equipo canino especializado para detectar cualquier tipo de artefacto explosivo. Más tarde ingresaron elementos del Ejército Mexicano, quienes se aprestaron al lugar con un contenedor para explosivos y equipo especializado para detectar explosivos, sin embargo al no localizar ninguna amenaza para el personal, se retiraron a la 7ª región militar, señalando que únicamente había sido una amenaza.
La revisión duró más de 2 horas, desde las 10 hasta las 12:30 horas, tiempo que fue bloqueada la circulación de vehículos y para la ciudadanía en general, afortunadamente esto fue únicamente una amenaza, sin embargo se pide a la población en general, denunciar a cualquier persona, que escuche que hace este tipo de llamadas, ya que estas las realizan desde teléfonos públicos.
La llamada fue rastreada, se llamo en diversas ocasiones, sin embargo se determinó que es una persona mayor de edad, del sexo masculino, quien realizo la llamada y las autoridades competentes ya están investigando., ya que este hecho es causante de delito y se castiga con la cárcel.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Cursos de verano en diez municipios realizará ICATECH a partir del lunes próximo 

Cosme Vázquez /ASICh 
Cursos de verano en varias áreas llevará a cabo el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, en diez municipios de la entidad, para atender a niños de ocho a 12 años de edad, del 8 de julio al 16 de agosto próximo, anunció el director general Enoc Hernández Cruz.
La enseñanza aprendizaje será en artes marciales, guitarra, baile popular, pintura, computación y matemáticas, cocina para aprender hacer pitzzas, galletas y pasteles.
Entrevistado a su regreso de una gira de trabajo con la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello por la zona Norte del estado, dijo que la idea es que los niños aprovechen estas vacaciones de verano para aprender algo que en su momento les serviría como actividad productiva.
Indicó que de esta manera, el Icatech se suma en apoyo solidario a los padres de familia que tienen que trabajar, para que dejen de preocuparse de sus hijos, no tengan la incertidumbre de qué es lo que hacen estando solos en sus casas, si no les pasa algo.
Por eso, mejor que lleven a sus hijos a los cursos del Instituto; inclusive de un municipio aledaño a otro pueden acercarse a recibir estos cursos. Por ejemplo de Cintalapa los pueden llevar a Jiquipilas, de Chiapa de Corzo, Suchiapa y Berriozábal a Tuxtla.
La atención a niños en edad escolar se dará en los municipios Playas de Catazajá, Reforma, Yajalón, Comitán, San Cristóbal de Las casas, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Tonalá, Teopisca y Villaflores.
Por primera vez en la vida de este organismo público se impulsa este tipo de cursos de verano para niños, y para el próximo año se podría ampliar a los municipios de Cintalapa, Pichucalco, Juárez, Pijijiapan, Mapastepec y Motozintla.
Hernández Cruz precisó que se decidió ofrecer estos cursos con todo el equipo del Icatech, a efecto de sociabilizar el Instituto y los ciudadanos lo sientan parte de ellos, sobre todo que este tipo de actividades no están contempladas en el Programa Operativo Anual del organismo.
Asimismo, adelantó que el lunes de la próxima semana arrancan la tercera etapa de los cursos que ofrecen las unidades móviles en los municipios de Mapastepec, Juárez, Pichucalco, Yajalón y Villaflores.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Un "Talibán", Secretario del Campo...
+ Noé Castañón, sigue en la nómina… 

+ Comentarios al Margen… 

¿NO HABÍA OTRO MEJOR QUE JULIÁN?...
Seguro; tal vez se tiene que ser un delincuente o gozar de mala fama pública para acceder a una posición política o administrativa de alto nivel. Por supuesto que nunca me he referido a alguien en particular, sino de forma generalizada… Perdón, pero sí he de referirme en esta ocasión al "Talibán "Mata Tigre", JULIÁN NAZAR MORALES, un hombre sin escrúpulos que sin instrucción académica "ha logrado lo que nadie creía", como dice la letra del son jarocho "La tienda". 
Desgraciadamente para los campesinos y empresario agroindustriales, ayer (jueves 4-Julio-2013) el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de sus nuevo Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR dio posesión como Secretario del Campo al JULIAN NAZAR MORALES, en sustitución de JOSÉ ÁNGEL DEL VALLE MOLINA y, como dice el amigo ROGER LAID: "pusieron la cantina en manos de un teporocho". Antes se decía: "la iglesia en manos de Lutero". 
Afortunadamente yo no tengo nada que ver con el sector agropecuario o agroindustrial, donde el GÜERO VELASCO ha puesto interés y la Cruzada Nacional Contra el Hambre del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, acusa prioridades para la producción de alimentos del campo mexicano. Con estos aliados como JULIÁN NAZAR MORALES, el objetivo está frustrado de entrada.
JULIÁN NAZAR MORALES, "El Talibán", tiene muy mala fama pública, pues se ha distinguido por ser un político violento que todo lo arregla con amenazas, garrote y chingadazos como lo hizo contra la dirigencia del PRI y la CNC, de la que fue dirigente. Su expediente político tiene muchas manchas como también una larga lista de enemigos que se preguntan: ¿por qué el GÜERO lo nombró Secretario del Campo? ¿Qué méritos tiene el "Mata Tigre" o qué le debe el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para dale la administración de una importante Secretaría? Solo el GÜERO VELASCO lo sabrá, pero queda la duda.
Del apodo de "Mata Tigre" pasó al del "Talibán" por su grado de peligrosidad y  violencia que no puede esconder. Forma parte de aquel "Grupo de los Siete" integrados por: MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ AGUILAR, JACOBO NAZAR MORALES, JESÚS LÓPEZ CONSTANTINO, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, su hermano RUBÉN JIMÉNEZ GÓMEZ y el mismo JULIÁN NAZAR MORALES quien era en ese entonces chofer del líder de la CNC, GERMÁN JIMÉNEZ. Todos estuvieron en la cárcel de "Cerro Hueco" por el delito de obstrucción a las vías de comunicación, durante el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ.
Reitero que se necesita ser delincuente o tener mala fama pública para poder acceder a un puesto de elección popular o administrativo de primer nivel, pues todos los integrantes del "Grupo de los Siete", recluidos en el penal de "Cerro Hueco", salieron con aplausos y un automóvil "Tsuru" cada uno que presumiblemente le obsequió el gobierno. 
Mire nomás como premiaron a cada uno de los siete vándalos:
+ JORGE ENRIQUE HERNANDEZ AGUILAR, hoy docente y coordinador de la carrera de Licenciados en Derecho de la Universidad Valle del Grijalva (propiedad (¿?) del diputado federal HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ) ya fue Procurador General de Justicia del Estado en el gobierno de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (de solo 69 días) y JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.  Está señalado como uno de los encargados de limpiar el escenario de Acteal (22-Dic-1997) donde masacraron a 45 indígenas, entre niños, mujeres y adultos.
+ MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, ex dirigente de la Sección VII del SNTE, después del encarcelamiento fue diputado federal con las siglas del PRI. Se destacó por ser un gran líder magisterial, pero sucumbió a las veleidades del poder y las acechanzas de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 
+ JACOBO NAZAR MORALES, uno de los activistas del magisterio en la corriente de los "Proletarios" también llamados "Léperos" que encabezaba MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, se avocó a la creación de la organización "Solidaridad Campesina Magisterial", de la que fue dirigente con aspiración a ser el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de la CNC en Chiapas. Eso le valió para llegar a la diputación federal.
+ GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ ya había sido dirigente de la CNC en el gobierno de JUAN SABIENES GUERRERO y se enfrentó al general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ cerrando carreteras. Salió de la cárcel y fue diputado federal, candidatura que le ganó a EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (ya nominado) con la toma del edificio del CDE del PRI. Después fue diputado local y dos veces alcalde de Villaflores. 
+ JESÚS LÓPEZ CONSTANTINO, un maestro de banquillo metido a la movilización campesina con las siglas del PRI, también formó parte de  este "Grupo de los Siete" que estuvieron recluidos en el penal de "Cerro Hueco". Tuvo su momento de gloria al ser diputado local por el Partido del Trabajo. El único "ex presidiario" que nunca descolló en la política y administración pública fue RUBÉN JIMÉNEZ GÓMEZ, hermano del líder campesino, GERMÁN JIMÉNEZ, quien hasta la fecha se ha mantenido en el anonimato. + El caso singular es el de JULIÁN NAZAR MORALES, quien sin ninguna preparación académica y política, con un estigma de rijoso, violento y petulante, de los "Siete reo de Cerro Hueco", es el que más ha accedido a puestos de elección popular, de representación campesina como dirigente de la CNC y ahora en el primer nivel de la administración pública como Secretario del Campo. Pasó de chofer del líder campesino GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ a diputado local y diputado federal en dos ocasiones. Cosas del destino.
Ese es el tipo que estará encargado de reactivar el campo desde el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO; un pelafustán que presume (en internet y las redes sociales, como lo hizo su hijo con una R-15 en la mano y junto a un Ferrari) todo lo que ha acumulado como dirigente campesino, como diputado federal, local y gestor de proyectos productivos que le han redituado muy buenas ganancias, mientras los campesinos siguen en la pobreza. Hoy sus cómplices, de los que daré algunos nombres posteriormente, estarán de plácemes porque el GÜERO VELASCO les puso el pastel -con todas sus velitas-para que se lo repartan. ¡Qué poca madre!... COMENTARIOS AL MARGEN…   Con el nombramiento de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, se empiezan a especular otros cambios. Ya se dio el siguiente con JULIÁN NAZAR MORALES en la Secretaría del Campo y se espera que en un tiempo razonable se dé el relevo del Procurador General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO. Pero parece que el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA ya está mirando la puerta de salida del gabinete porque en lo que va de su gestión "no da una". Por cierto, dicen que LLAVEN ABARCA es quien está refaccionando económicamente a ERISEL HERNÁNDEZ MORENO para que promueva su candidatura a la dirigencia de la burocracia estatal. Cuando menos eso es lo que la voz pública pregona porque es la misma asesora en medios de comunicación de la SSPyPC, PAULINA BONIFAZ la que anda gritando a los cuatro vientos que desde la Secretaria de Seguridad Pública están apoyando al compañero columnista en su campaña y da nombres de todos aquellos a los que les "siembra su chayote" periódicamente...//… A quien se le dio posesión anteayer como Subsecretario de Transporte fue a un tal FRANCISCO LARA SALDAÑA, que como currículum relevante publican que fue agente del ministerio público federal y  subdelegado de la PGR en distintos Estados de la República. La pregunta es: ¿Qué chingados viene a hacer a la Secretaría del Autotransporte? ¿Viene a poner en orden a los mafiosos transportistas y si se puede meterlos a la cárcel? Algo así seria, porque no creo que sepa mucho de las triquiñuelas de los pulpos transportistas que en menos que canta un gallo corrompen hasta al más honrado funcionario. LARA SALDAÑA suple en el cargo a RUBÉN ZUARTH ESQUINCA quien recientemente fue nombrado Coordinador del Programa Oportunidades…//… Para los que creían que don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN había quedado fuera del presupuesto y que, como mi paisano CÉSAR "El Tlacuache" GURIZURIETA se suicidaría por estar fuera de la nómina, ¡pues no!; el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; ex Presidente de la Comisión de Remunicipalización en el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLÉN y últimamente Secretario General de Gobierno en las administraciones de JUAN SABINES Y MANUEL VELASCO, "seguirá pegado a la teta" como Representante del Gobierno del Estado de Chiapas en el Distrito Federal, aunque extraoficialmente se comenta que es el abogado en un litigio de herencia del gobernador chiapaneco… Mejor hasta aquí la dejamos porque como dice JOSÉ MUJICA, Presidente de Uruguay: "el poder no cambia a las personas; solo revelan lo que verdaderamente son"…// Se acabó el mecate…Y ES TODO…