viernes, 23 de septiembre de 2011

No se ha suspendido clases pese a lluvias constantes en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
La subsecretaria de Educación en Chiapas, Juana María Velasco sostuvo que no se ha suspendido clases pese a las lluvias que se han venido presentando en esta temporada y la presencia ahora del huracán Hilary por la zona del Pacífico.
Sin embargo, precisó que de llegar a presentarse la necesidad los supervisores, jefe de sectores y directores de escuelas están facultados para valorar la situación y que de manera responsable tomen la decisión de suspender o no las labores.
Reconoció la funcionaria que siendo responsables estas estructuras de la educación en Chiapas no se colgaría de lluvias normales para dejar de cumplir con las labores.
Por otro lado, reveló que aquellos maestros de grupos que lograron las mejores posiciones en los resultados de la Prueba Enlace serán incentivados económicamente por el esfuerzo realizad a favor del desarrollo del conocimiento de los niños.
En tanto, este viernes se reunirá con jefes de sectores y supervisores para ir valorando la situación de aquellas escuelas que reflejaron estar más rezagadas en los indicadores de mejoras.
Agregó que se pondrá mayor atención en estos centros escolares, para ver qué acciones se tomarían de inmediato para superar esos rezagos.
También, dio a conocer que este viernes se reunirá con los directores de escuelas particulares, que se han estancado en cuanto al mejoramiento pedagógico y la enseñanza de la educación, según lo muestran los resultados de Enlace.
Vamos a ver qué hacemos entre todos para que avancemos por esas escuelas, las cuales aunque tienen sus propios reglamentos internos el gobierno las apoyará en lo que sea necesario para que logren avanzar, subrayó.
La funcionaria confirmó que el programa pedagógico en educación básica es el mismo que utilizan las escuelas públicas que las escuelas privadas, por lo que se revisará a fondo para ver en donde hay que apuntalar para avanzar.

CECILIA FLORES SE CONGRATULA POR RECONOCIMIENTO A SCLC


-Por segunda ocasión, la Ciudad recibe la distinción del «Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos de México».



Me congratulo por el reconocimiento otorgado por segunda vez a San Cristóbal de Las Casas como el «Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos de México, aseveró la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez al enterarse de la obtención de dicho reconocimiento.
»Qué bueno que San Cristóbal cumple con los requisitos y especificaciones para ser el «Pueblo más Mágico», a pesar de la gran belleza de otros Pueblos Mágicos, como lo son: Comala, Colima; Tepoztlán, Morelos; Valle de Bravo, Estado de México; entre otros». Quienes nos visitan se llevan una muy buena impresión de la ciudad, y a veces, hasta se quieren quedar»
»El entorno ambiental, la arquitectura de la ciudad, sus costumbres y la pluriculturalidad, sin lugar a dudas son aspectos que hacen que San Cristóbal siga conservando este reconocimiento»
Agradeció a la «W Radio México» el Galardón otorgado a la Ciudad y al Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Cal y Mayor Franco por los trabajos de remodelación que se están realizando en los edificios de los Andadores y en los Teatros de la Ciudad.
Informó que en acuerdo con Cal y Mayor Franco, se construirá una réplica de la estatuilla en uno de los parques de la ciudad que recuerde el reconocimiento entregado.
Flores Pérez, indicó que ya están en marcha los preparativos para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura a realizarse del 17 al 20 de octubre, lo que marcará un parteaguas en materia de turismo internacional, no sólo para San Cristóbal de Las Casas, sino para el estado y país.


Sostiene el Diputado Enoc Hernández
Que sean proyectos de gobierno y no el color
de la piel los que definan el rumbo de Chiapas


*El 2012 no debe entenderse como el fin del mundo sino como oportunidad histórica para destruir la simulación que impide el progreso y desarrollo de los pueblos.
*La clase política tradicional no valora ni respeta el oficio de los periodistas, reconoce el legislador chiapaneco en Tapachula.



Soy orgullosamente de piel morena como la mayoría de los chiapanecos y me preocupa que en el 2012 la elección para gobernador se vaya a definir por el color de la piel y no por un propuesta de gobierno que enfile a Chiapas al desarrollo sustentable y al progreso que añoramos cuatro millones y medio de habitantes en esta entidad.
En estos términos se expresó el diputado local por el Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz, al reunirse con periodistas de diferentes agrupaciones en la ciudad de Tapachula donde realizó una gira de trabajo de dos días.
El también Presidente de la Comisión de Agricultura consideró que es un atentado a la inteligencia y al razonamiento de los ciudadanos que haya personajes interesados en gobernar nuestra entidad basados en el culto a la personalidad y no en un plan estratégico que genere confianza y certidumbre de que transitaremos por el rumbo correcto.
Dijo que en la cultura maya el 2012 es considerado como un año de destrucción, pero no debemos caer en el catastrofismo de creer que es el fin de mundo, sino una oportunidad histórica para quitarnos la venda de los ojos de quienes creen que por el color de su piel marcarán la diferencia “por eso doy gracias a Dios de ser de piel morena como la mayoría de los chiapanecos, porque esa es mi realidad y porque soy un convencido que ser moreno no nos hace más ni nos hace menos ante nadie a quienes nos identificamos con ese color de piel”.
Flanqueado por Yolanda Correa González y Delmar Román Díaz, presidentes de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas y de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, respectivamente, el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, afirmó que para la clase política tradicional los periodistas “no son sujetos de crédito ni dignos de confianza porque siempre los relegan, los utilizan y cuando han logrado sus propósitos los desechan y poco les importa incluso el desempeño de su propio jefe de prensa y eso debe cambiar por dignidad y por respeto al oficio periodístico”.
En Chiapas necesitamos garantizar que no sean los convenios de publicidad los que definan los limites, la censura y no coarten la libertad de expresión y cuando logremos que se entienda que lo que se vende es el espacio y no el criterio, estaremos dignificando la profesión de los comunicadores.
Abundó que son los periodistas a través de la prensa escrita, la radio, la televisión, el internet y las redes sociales quienes suben o bajan la popularidad de los políticos dependiendo la orientación de su pluma o la expresión de su criterio y si queremos una sociedad democrática, el deber de quienes están en este noble oficio es conducir su conducta con honestidad, con transparencia pero sobre todas las cosas hablando con la verdad aunque ello implique asumir altos riesgos.
“No olvidemos que tenemos en un chiapaneco don Belisario Domínguez Palencia, la enseñanza de que la vida también se arriesga cuando se tiene que defender el derecho a expresar las ideas y el pensamiento”, puntualizó.

Próximo evento mundial para dar las mejores herramientas pedagógicas a docentes
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas será sede del Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI “Hacia la consolidación de competencias docentes”, que se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre próximo, dio a conocer el presidente del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, AC, Gilberto de los Santos Ruiz.
Dijo que para el evento, en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, se tienen expectativas de poder reunir alrededor de cinco mil participantes, con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad del Sur.
Se tendrá a ponentes de talla mundial en educación, especialistas en competencias, que es el nuevo modelo educativo que se impulsa en Chiapas.
Los ponentes vendrán de los países de Suiza, Cuba, México, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Asia, y los ejes temáticos que se abordarán son relacionados con las competencias docentes, competencias e innovación curricular, didáctica de las competencia en el aula, educación y valores para la vida, binomio escuela familia e inteligencias múltiples.
Desde ahora se tiene confirmada la asistencia de Philippe Perrenoud, quien es creador del laboratorio de investigación, innovación, formación y educación. Autor de libros Construir Competencias desde la Escuela, Diez Nuevas Competencias para Enseñar y Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar.
Así también ha confirmado su presencia, Sergio Tobón, doctor en modelos educativos y políticas culturales en la sociedad del conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata de actualizar a los docentes en el aspecto de las competencias, modelo pedagógico desde la educación básica hasta el nivel superior.
Gilberto de los Santos Cruz indicó que todo aquel docente y estudiante normalista que acuda al Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI llegaría a tener buenas herramientas pedagógicas que el mejor desempeño profesional.
Señaló que este evento caerá como anillo al dedo a quienes laboran en el sector educativo por actualizarse con herramientas que están de moda internacionalmente.
El Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, AC está conformado por alrededor de 27 doctores en educación fundadores, con oficinas en la 8ª calle oriente y 11aª avenida norte, y ha venido trabajando en este proyecto desde hace cerca de un año.

CON ESTOS PAROS DE LABORES QUE REALIZA EL SUTRAM SOLO SE DAÑA A LA CLASE TRABAJADORA Y A LA CIUDADANIA


Por Roberto López
El paro de labores que realizaron los del SUTRAM solamente fue para atropellar los derechos de la clase trabajadora del sindicato independiente afirmo Elia Vázquez Herrera secretaria general de dicho sindicato.
Menciono a los medios de comunicación que el retraso de los vales de despensa, así como los útiles escolares, serían entregados en esta semana, debido a que por días inhábiles de las fiestas patrias se retrasaron, pero este seudolider del SUTRAM que se dedica a chantajear al ayuntamiento ya que tiene en su poder los de limpia municipal.
Además, señaló que a raíz de este paro que realizaron, solamente fue con mañas, por parte del líder del SUTRAM, ya que origino el despido injustificado de la Sra. Adriana Hernández quien laboraba en el mercado municipal como peón barrendera.
Es bien sabido comento la Sra. Elia Vázquez que también al termino del ayuntamiento pasado y al parecer por presiones de José domingo dejaron hecho un documento donde mencionaban que en esta administración se reinstalara otra vez a la Sra. mariana quien fuera despedida desde la administración pasada por faltas administrativas y que por ley no puede volver a ingresar al sindicato y mucho menos al ayuntamiento.
Sobre esto mencionó: que el caso fue tratado con la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, por lo que se procedió a realizar una recategorización de la plaza de esta trabajadora y quien no perderá su trabajo, su antigüedad y mucho menos su salario.
Vázquez Herrera agrego que la ciudadanía también se vio afectada por esta huelga, ya que la recolección de basura en toda la ciudad se paralizo.
Arely Madrid conoce el dolor de los indígenas y campesinos: Sergio García Ramírez
ASICh
La acción del Supremo Tribunal de Justicia del Estado deja en claro la labor por encontrar caminos de mejoramiento de la aplicación de la justicia, y en Chiapas hay gente con el conocimiento y sensibilidad como el caso de Arely Madrid Tovilla, sostuvo Sergio García Ramírez, fundador de la Procuraduría Agraria en el país.
En su intervención sobre la perspectiva de la jurisprudencia interamericana sobre la tutela de los Derechos Humanos de sectores vulnerables, explicó que los niños en efecto, pero también los indígenas y campesinos como las mujeres requieren de una atención especial tal como lo marca la Corte Internacional.
Por eso, dejó en claro que la participación de la legisladora chiapaneca Madrid Tovilla tiene esa visión importante de estar trabajando por los grupos que más lo requieren.
El jurista García Ramírez ponderó cada una de las acciones de la diputada priista, actual coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, a quien calificó como un ejemplo, porque juntos han caminado por un derecho que le corresponde la sociedad, una sociedad ávida del apoyo de la justicia, una justicia cierta y concreta.
Algunas de las conferencias que se impartirán son: Perspectiva de la Jurisprudencia Interamericana sobre la tutela de sectores vulnerables, la Integralidad del sistema especializado para menores de edad, Algunos aspectos procesales del sistema integral de justicia para adolescentes; además de la presentación del libro “Luces verticales: integralidad en el trato y tratamiento a los menores” del Dr. José Luis Musi Nahamías.
El Congreso Nacional sobre Menores Infractores se ha celebrado ininterrumpidamente por 15 años, en 5 de ellas, con carácter internacional Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Toluca, Estado de México.

Inauguran primer polo tecnológico de Latinoamérica para la investigación en biocombustibles


Augusto Solórzano López/ASICh
Con el beneplácito del gobierno del Presidente Felipe Calderón y del Gobernador Juan Sabines Guerrero, fue inaugurado ayer el Primer Polo Tecnológico en América Latina para el Desarrollo e Investigación y Pruebas Científicas en Biocombustibles, que apadrinaron los visitantes de diez países mesoamericanos.
El Dr. Herminio F. Chanona Pérez, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología COCyTECH, explicó que el complejo levantado en los terrenos del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, totalmente equipado tuvo una inversión de 50 millones de pesos.
“Los recursos son una mezcla económica en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, invirtió un 45%; el gobierno del Estado vía COCyTECH, aportó el 55%, mientras que los terrenos fueron cedidos por el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y que tienen un valor de 6 millones de pesos”.
El Polo Tecnológico para el Desarrollo e Investigación y Pruebas Científicas en Biocombustibles, es la respuesta que estudiosos de los diez países, como Colombia, Panamá o República Dominicana, Guatemala y Belice, calificaron como el “avance que hacía falta”.
El prototipo único en Latinoamérica, está dotado con equipos de la más alta tecnología, cuenta con once laboratorios con un experto al frente de cada uno de ellos y un cuarto frío.
Durante un recorrido por las modernas instalaciones, tanto los padrinos provenientes de los países que componen el corredor mesoamericano, técnicos e investigadores del exterior se maravillaron por ejemplo:
De los laboratorios dedicados a; Cromatografía, Derivaciones, Microbiología, Espectroscopia ultravioleta, recepción de muestras, caracterizaciones de materia prima, biología molecular, pruebas de combustión, y otros. Un proyecto hecho realidad en un plazo de dos años.
La inauguración de tan importante centro de investigación y desarrollo de los biocombustibles está asociado a las actividades de la 2ª. Reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles que inició ayer y concluye el 24 de septiembre en dos sedes; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Javier Álvarez Ramos encabezará la rectoría de la Universidad Intercultural
Ricardo Aguilar Gordillo nuevo titular de la SE


Ante el representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Noé Rodríguez, líderes y profesores chiapanecos; el secretario de Gobierno Noé Castañón León, tomó protesta al profesor Ricardo Aguilar Gordillo, como nuevo titular de la Secretaría de Educación, en Chiapas.
Esto, después de que el profesor Javier Álvarez Ramos presentara su renuncia como secretario de Educación; cargo que ocupó con buenos resultados casi cuatro años, aseguró el encargado de la política interna del estado.
«El gobernador me ha encargado que le exprese su reconocimiento personal, su gratitud institucional y un reconocimiento a sus capacidades que mucho lo distingue, gracias maestro por lo que ha dado a Chiapas en su vida. «
Javier Álvarez Ramos, tendrá una nueva encomienda en la rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, luego de que el Consejo de la UNICH le otorgara el nombramiento.
El nuevo secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, por su parte, dijo que se continuará con el fortalecimiento a la educación en la entidad.
«Hoy es un día muy importante para la educación en Chiapas. He sido un maestro rural, un líder sindical, un estudioso de la educación en México y Chiapas; me siento orgulloso de que me haya nombrado secretario y que sea portador, vamos a ponerle todo el empeño, la responsabilidad vamos a darle continuidad, los pasos, la ruta trazada vamos a darle continuidad. «

Cónsul de México Carlos Manuel Sada Solano, acompañado del gobernador Juan Sabines
Toman protesta a Federación de Chiapanecos en Nueva York
- Las Federaciones cuentan con servicio de registro civil, educación a distancia y comercio de productos Marca Chiapas


Nueva York, Estados Unidos, 22 de septiembre.- En un evento encabezado por el Cónsul de México en Nueva York, Carlos Manuel Sada Solana y con la presencia del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se realizó la toma de protesta a los integrantes de la federación de chiapanecos en esa ciudad.
Tras la lectura de la toma de nota, el Cónsul tomó protesta a Gisela Melendez Chanona y a Bibyanna Corona Vázquez, en su calidad de Presidenta y Vicepresidenta de la Federación.
Sada Solana se congratuló por este esfuerzo que redituará, dijo, en un trabajo conjunto en beneficio de la comunidad chiapaneca que vive en Nueva York y en ciudades colindantes.
Por su parte Gisela Melendez, Presidenta de la Federación de Chiapanecos, destacó que se trataba de un anhelo añejo de quienes viven en esa parte de los Estados Unidos, el poder contar con una organización propia que representara los intereses de todos ellos, “pero que a la vez permitirá promover lo que es Chiapas en esta región, por ejemplo, la venta de sus productos, sus artesanías, entre otros”.
En ese marco, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, agradeció al Cónsul de México en esa ciudad el servicio que se brinda a los chiapanecos en esa instancia y reiteró que “donde está un chiapaneco ahí está su gobierno”, al tiempo de convocarlos a trabajar en conjunto.
Así mismo el mandatario chiapaneco les reiteró, a los integrantes de la Federación, que el gobierno que encabeza seguirá pendiente de sus planteamientos e impulsará la atención de los mismos, como el realizado por Bibyanna Corona, quien le expresó que ellos también tienen deseos de poder participar en la vida democrática del estado y poder votar y ser votados.
Cabe destacar, que dentro de la Reforma del Estado que el gobernador Sabines propuso al Congreso incluye la diputación núm. 41 para representar a los chiapanecos en el exterior.
Ya son tres Federaciones de Chiapanecos en Estados Unidos, en Nueva York, Los Ángeles y Utha. Las Federaciones cuentan con servicio de registro civil, educación a distancia y comercio de productos Marca Chiapas.



PGR ASEGURÓ A CUATRO PERSONAS CON MÁS DE TRES TONELADAS DE PIROTECNIA EN TAPACHULA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, aseguró a Román Mora Aburto, Pablo Aburto Melchor, Andrés Beatriz Pérez y Miguel Ángel Barrios Villatoro en posesión de bultos de material pirotécnico en el municipio de Tapachula.

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se señalaba que sobre la carretera que conduce al municipio de Tapachula transitaría un vehículo tipo tracto camión, color negro en el que se transportaba material pirotécnico, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar de la denuncia.

En dicho sitio, localizaron a los indiciados, así como un vehículo con las mismas características descritas en la denuncia, en el cual al revisarlo localizaron aproximadamente tres toneladas y media de pirotecnia, distribuidos en 81 bultos confeccionados de nylon.

Por ello, los detenidos y el material explosivo quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/IV/137/2011, por el delito previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.



Toma protesta delegación de ARRPRECH en Tapachula



Tapachula Chiapas a 22 de septiembre de 2011 (NOTISUR).-Venimos a unificar al gremio periodístico chiapaneco, expresó el presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros A.C. Prensa Chiapas (ARRPRECH), Delmar Román Díaz, quien llegó a esta ciudad para darle nombramiento legal a la nueva directiva de la Delegación Tapachula, que preside a partir de hoy el periodista Joaquín Ramos Solórzano.

En emotivo evento que reunió a reporteros y personalidades de la política en entidad, el dirigente estatal de la ARRPRECH dijo que a 29 años de haberse fundado esa asociación de redactores y reporteros, hoy se contaba por vez primera con un legislador identificado con el gremio periodístico, como el diputado Enoc Hernández Cruz, y del fundador de esa asociación Armando Rodríguez.

La nueva delegación de la ARRPRECH en Tapachula Quedo integrada de la siguiente manera, delegado, Joaquín Ramos Solórzano; secretario general, Julio Martínez Rodríguez; tesorero, Rogelio Santiago Ambrocio; vocal 1, Dagoberto Pineda López y vocal 2, Rafael Gómez.

Luego de tomar la protesta, el periodista Armando Rodríguez, narró la forma como se formó la asociación, de los objetivos trazados a lo largo de los 29 años, como son la colonia y la casa del periodista, metas alcanzadas gracias al apoyo del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez y Roberto Albores Guillen.
Luego de recibir su nombramiento como delegado de la ARRPREC-Tapachula, Ramos Solórzano, reiteró su llamado a la unidad y a la profesionalización del gremio comunicadores de Tapachula y la zona del Soconusco, al tiempo de invitar a todos los redactores y reportero que deseen integrarse a esa asociación que, "las puertas están abiertas para todos los compañeros en activo, para que nos unifiquemos y que nos solidaricemos en estos tiempos difíciles para el periodismo a nivel nacional", puntualizó.
Antes de hacer la clausura, el diputado Enoc Hernández dijo que son los periodistas quienes escriben la historia de los pueblos, aunque muchas veces a la clase política le incomoda la crítica periodística, estos necesitan de los medios para poder darse a conocer ante la sociedad.
Demando a los comunicadores en general a que sean autocríticos, pero que sobre todo busquen la unificación, como hoy lo está haciendo la delegación tapachulteca que se integra a la ARRPRECH estatal.
En la toma de protesta estuvieron presentes además de los arriba mencionados, el diputado local, Samuel Chacón, regidora Angélica Pérez, los editores, Luis Guizar Cárdenas y Víctor Pacheco Salas. (NOTISUR)
Fotos: toma de protesta de ARRPRECH en Tapachula

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LA DIABETES INFANTIL Y EL ABANDONO DE NUESTRAS COSTUMBRES


Los datos que vierten especialistas del Instituto Nacional de Cardiología que dirige Juan Verdejo Paris, sobre lo catastrófico de la salud de un 70 por ciento de niños y adolescentes mexicanos, debería poner en alerta al Sistema Nacional de Salud en México, advierte que los factores de obesidad infantil como la obesidad y la diabetes es grave y confirma que jóvenes entre 20 y 24 años presentan problemas de presión arterial alta, pero también agrega que a consecuencia del sedentarismo y obesidad infantil en el país, los casos de hipertensión en niños de 10 a 12 años de edad han ido en aumento. Asimismo confirma que los problemas de carácter cardiovascular temprana, como la hipertensión, que en comparación con Estados Unidos, donde cuatro por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan ese problema, en México llega a 16 por ciento. Es muy fácil detectar el origen de la desgracia de las futuras generaciones, se puede comprobar que solo dos o tres de cada 15 estudiantes consume desayuna antes de marcharse a la escuela y que de los alimentos que consumen esos dos o tres, ninguno de ellos absorbe los nutrientes requeridos o sancionados como buena alimentación. Se acabó el tiempo de nuestras costumbres sanas en las que los niños corríamos y jugábamos en las seguras y libres calles de nuestro barrio o comunidad, esas costumbres deportivas han sido absorbidos en su total por la tecnología y hay datos específicos y documentos que indican que la mayor parte de jóvenes destinan todo su tiempo de ocio para las diversiones electrónicas y el uso de las redes sociales; muchos, dicen algunos entrevistados "ni siquiera nos da hambre cuando estamos frente a la computadora, el iphone y otras diversiones que, aparte de fomentar aceleradamente el sedentarismo se nutren de la violencia y son elementos claves donde se hace abundante apología del crimen y de drogas. Las escuelas, en casi todos los niveles han abandonado el espíritu del deporte y algunas materias que se imparten en algunos centros educativos, son solamente opciones pero no materias obligatorias; los gobiernos de los Estados junto con el federal, ha pasado a ulterior término ese grave problema que ya está dentro de la población mexicana y se espera que sus catastróficas consecuencias empiecen a hacer estragos peligrosos dentro de la salud y del presupuesto en muy pocos años. Las escuelas de México, todavía siguen siendo potenciales distribuidoras de refrescos excesivamente cargados de azúcares de diversas clasificaciones, así como de productos chatarra, mismos que son suplementos alimenticios obligatorios para los estudiantes al no ir desayunados de sus domicilios. La cultura alimenticia en México, no existe cuando debería ser ya una regla obligatoria desde los hogares hasta las aulas escolares.
LA ORALIDAD EN LOS JUICIOS PENALES SERÁ TODA UNA PROESA EN MEXICO
Uno de los más serios problemas dentro de los juicios penales será el que se lleven a cabo de forma oral y acusatorio; primero porque la mayoría de los abogados no estamos educados ni se nos aplicaron reglas para ese tipo de procedimientos, pero obviamente será una innovación dentro del derecho mexicano toda vez que de esa forma se eliminarán vicios de compadrazgos, corruptelas entre litigantes y agentes de ministerios públicos y obviamente, que el nuevo ordenamiento penal, deberá exigir a todos los que litiguen, que antes de adoptar una defensa, exhiban su cédula profesional registrada, de esa forma nos descargaremos de tantos huizacheros y pseudoabogados que únicamente han provocado que la imagen de los verdaderos profesionales del derecho, actualmente gocen de no una buena refutación. A juicio del presidente Calderón, al enviar ayer la iniciativa a la cámara de diputados precisa que la reforma es "para que prevalezca la igualdad entre las partes y que las pruebas se desahoguen frente a los tribunales y de cara al público". Obviamente que en materia legal, el presidente, por ser abogado conoce el teje y maneje de todo un procedimiento y es allí donde posiblemente vaya enderezada su reforma, pues de antemano se sabe que el aspecto de pruebas, hasta hoy es solamente un requisito que en muchas ocasiones, ni siquiera se desahogan y por ende, pasan a ser solamente elementos presuntivos para satisfacer el 16 constitucional y de allí, que se hable de pruebas prefabricadas o sembradas que deberán ser refutadas o destruidas, confirmadas y sancionadas delante de los litigantes y del juez de la causa. En serio que el juicio oral será una verdadera innovación jurídica en México y por ende, los abogados viejos, posiblemente nos tengamos que actualizar, pues no es lo mismo ser buen orquestador o alexionador de testigos a espaldas de victimarios que disertar una excelente defensa delante de los litigantes, del juez y de cara al público, como lo propone el presidente Calderón. Quizá sea esa una de la innovaciones más trascendentes que deje el actual presidente durante su administración y no porque se trate de juicios orales sino porque es donde se involucra la libertad de las personas.
SOLIDARIOS CON VERACRUZ EN SU TRAGEDIA
Derivado de la reiteradas embestidas que el crimen organizado propicia en muchas entidades del país, miles de habitantes de aquellas entidades han emigrado a otros Estados con mayor seguridad en su territorio, pues en Chiapas, podemos observar ya radicando a familias neoleoneses, del Distrito Federal, del norte y principalmente de Veracruz y el terruño del propio presidente: Michoacán. Por lo pronto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, ayer le anunciaba al pueblo jarocho, que esta entidad no está sola en su tragedia, lo que sí no dijo es que solamente tienen la solidaridad o hay participación directa, pues la solidaridad de nada sirve si no hay esfuerzos conjuntos que tiendan a combatir los hechos violentos; asimismo dijo que "no hay que echarle a culpa entre sí, como hasta ahora se ha hecho", pero yo si le preguntaría y no sólo a los jarochos sino al pueblo mexicano en general, ¿será que, entonces, los gobiernos cuentan con el respaldo de la población para denunciar todo hecho que configure hechos violentos?, ¿será que los aparatos de justicia en el país tienen el respaldo de ese pueblo al que le imparten justicia?; ¿cómo se ha impartido la justicia y si creen todavía los mexicanos en sus impartidores de justicia o hay que hacérsela por propia mano?; yo siento que aquí, el pueblo ha perdido la confianza y sobre todo la secrecía de los informadores no está garantizada en la misma Constitución y tampoco existen los canales adecuados de privacidad de la información para que los denunciantes sean investigados a través de los grupos de inteligencia con los que cada entidad cuenta. Al parecer, no se trata de solidarizarnos con los pueblos atacados por el crimen sino encontrar los mecanismos de la participación del pueblo en general, pues cuando éstos estén garantizados a través de cuerpos de investigación confiables, se hallará un respaldo, pues de qué sirve que alguien se considere como "solón" si los mismos que integran esos aparatos de justicia delaten a los informadores, pues nadie es tan tonto para ponerse la soga al cuello y por si alguien quisiera impugnar el procedimiento de testigo protegido, diría que este método ya está en desuso, hace falta pues verdaderos mecanismos para el combate del crimen organizado, pues un combate frontal como el que ahora se ha implementado hace una mera apología de la máxima que dice que "la violencia engendra más violencia" por lo que hay que ser un poquito más inteligente y de esa forma hallar mecanismo certeros, habría que poner en entredicho la astucia o los tamaños que los que de definen lo definen como "investigadores" tienen, pues en muchos casos éstos señores no actúan como sujetos encubiertos sino como agentes descubiertos, sin las herramientas, el presupuesto, la preparación y los medios para conseguir los fines; es decir, en México se anhelan los fines pero no existen los medios, lo que podrían conllevarnos a concluir que se quiere combatir la delincuencia pero de a mentirita o quizá la estén tomando como un mero botín electoral, lo que sería catastrófico para el pueblo mexicano, pues si la suposición hipotética es así, seguramente conforme se vaya acercando el 2012, la cifra de muertos y de eventos violentos se irá incrementando.
Pero nosotros mejor nos chatearemos en la próxima edición.
PIQUETE
Martha Osorio Broca


La voz del pueblo es la voz de Dios.


Lo que les presento no es mío, lo escribió un hombre joven que es víctima directa de las atrocidades que se viven en nuestro país. Él al igual que muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Nos merecemos los gobernantes que tenemos? ¿Es culpa nuestra tener al frente de las instituciones a gente incapaz o corrupta? ¡Bueno!, ahí va para la reflexión.
EL LLANTO DE UN MEXICANO
Por Luis Donaldo Colosio Riojas
Me preocupa. Me preocupa que veo a un país olvidado por sus líderes, quienes se concentran en sacar adelante sus carreras y a sus partidos antes que a su gente.
Me preocupa ver un abismo de desigualdad y diferencia, permeado todo por la infame indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de honrar la confianza de su gente.
Me preocupa ver que en el Congreso imperan el caos y la desunión, que los 'triunfos' de mis diputados sean ver quién difama más al otro o quién silencia con más fuerza. Que exista un aura de trabajos inconclusos y que los pocos que se dedican al trabajo son sopesados por quienes se dedican al ultraje. Me preocupa ver más respeto en las tribunas de un clásico de futbol mexicano que en los escaños y curules legislativos.
Funcionarios públicos ausentes o sumisos (NISI) (Ni trabajan, pero SI cobran) y fuerzas policiales abandonadas o corrompidas, es el maltrato que nos dejan nuestros gobernantes. Benditas aspiraciones de nuestros jóvenes con tanta materia prima corroída. No es sorpresa que 'ni estudien, ni trabajen' si el sistema educativo es cada vez menos adecuado y continúa decayendo gracias a quienes se supone deberían levantarlo. El empleo y las oportunidades son virtualmente inexistentes y nuestra economía es tratada con la lujuria de unos cuantos.
Me preocupa mi tierra, sangrando a borbollones, con sangre nacional y extranjera, de quienes depositaron su confianza en unos cuantos. Me preocupa que 'esos cuantos' tampoco sean eficaces porque 'algunos muchos' se empeñan en que fallen con tal de alzarse el cuello y alardear un 'se los dije'.
La desigualdad de ideas nunca ha sido crimen, pero el callarlas y asesinarlas es nuestro nuevo movimiento nacional.
Miles de millones de pesos, de nuestro dinero, de nuestros impuestos, se reparten a 'unos cuantos' para hacer bien 'muchos nadas', mientras tanto nuestros niños tienen hambre, tienen sed y tienen miedo. Miedo, no de una inseguridad que crece sin medida, sino de lo que seguramente terminarán siendo: seres olvidados y marginados por su patria y a quienes luego se les reclame de 'holgazanes'. Se les castigará por ineficientes y por no saber aprovechar las infinitas oportunidades inexistentes que tuvieron. Nuestros niños, ¿pero qué demonios les hicimos?
Me preocupan todos y cada uno de los miembros de mi familia, más de 112 millones de ellos, que miran al futuro sin un rumbo certero, ese rumbo que nuestros predecesores se negaron rotundamente a asegurar y que ahora miran con desconcierto alegando que 'no es su culpa'. Y la pelea continúa; y las divisiones
incrementan; y las diferencias se exaltan; y nuestros niños, mientras tanto, sufren.
¿Pero qué te pasa, México? ¿En qué momento se volvió rutina suicidarte?
Me preocupa mi gente, que prefiere esconderse frente a una pantalla de televisión que detrás de un libro, o mejor aún, de un oficio. Me preocupa que la política de desarrollo colectivo nacional en estos momentos pareciera que se llama 'resignación', pareciera que se llama 'derrota'.
Me niego rotunda y enfáticamente a quedarme dormido, a darme por vencido. Así me tachen de por vida de demente o inadaptado. Qué ilusos somos todos al pensar que México necesita héroes, si lo único que le hace falta es la atención de sus ciudadanos, o mejor quizá, unos cuantos más de estos.
Este es el movimiento de la tercera insurrección mexicana, cuyo campo de batalla se libra en nuestros propios corazones, donde las únicas armas que encontremos y utilicemos deberán ser la paz, el trabajo y la Patria: suficientes muertes ha soportado lo sagrado de este suelo, y la tierra que se tiñe de rojo con la sangre de mi sangre es testigo de mi entrega. La batalla se gana en el corazón de nuestra gente, al denunciar nuestras propias faltas al país... y a nuestra estampa.
El hijo de Luis Donaldo Colosio, invita a reflexionar y actuar antes que México se convierta en tierra de nadie. A esto debemos sumar las palabras del poeta Javier Cicilia, dirigente del movimiento "Caravana por la paz". "Esta puede ser el último desplazamiento pacífico" El poeta llama a las autoridades a escuchar al pueblo, sus palabras son un exhorto a las autoridades y políticos, para que se responsabilicen de su quehacer.
Piquetito.- Ya no queda espacio.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


¡Ya basta de rumores¡


Como un deporte nada sano y si muy sucio, los rumores que se perversamente tejen en el ámbito político a veces tiene más efecto sicológico en mentes pequeñas que se dejan llevar por los mismos.
Ciertamente el rumor es una proposición específica para creer, que se pasa de persona a persona, por lo general de manera oral, sin medios probatorios seguros para demostrarla. Los rumores aparecen de la nada, no se sabe en qué momento y la mayoría de las veces, tampoco quiénes lo originaron.
En la mayoría de los casos, el ser humano tiene una limitada gama de conocimientos y por ello es susceptible al rumor y estos se encargan de difundirlos como si fuera una verdad un hecho consumado.
Prueba de ello es que desde hace unos días en cafés, oficinas, publicas, bares y cantinas, se ha corrido el rumor de el gobernador de todos los chiapanecos, deja el encargo publico que la ciudadanía le otorgo vía su voto, para irse a la ONU.
Y aunque los “rumorologos de afición” (mitómanos diríamos nosotros) ya lo ubican en ese organismo internacional no dice el cargo que ocupará ni como supieron del rumor, ni quien les dio la exclusiva nacional, ya que ir a ocupar un cargo en la ONU no es un cosa que se da todos los días, y ni Don Luis Echeverría con el poder de ser el líder de los países del tercer mundo pudo llegar a un cargo en la ONU.
Ciertamente el gobernador Juan Sabines esta o estuvo estos días en New York y en la sede de la ONU acompañando al Presidente Felipe Calderón en su visita al organismo internacional y realizando otras actividades concernientes a su cargo de gobernador de Chiapas y donde fue nombrado Vicepresidente para Latinoamérica de la R20 organismo internacional que tiene como finalidad la de para combatir los efectos del cambio climático.
Nada señala que irá a la ONU y si por el contrario su encargo como Vicepresidente para Latinoamérica de la R20 es acorde a su cargo como gobernador de Chiapas y de todos los chiapanecos incluidos los “rumorologos de afición” el tiempo nos dará la razón, así las cosas.
La corrupción presente en migración.
Luego de que la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez Mont, dio a conocer que es imposible erradicar el problema de la corrupción entre el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Chiapas.
Me queda claro la entrevista que hace ya varios días hice al comisionado Mauricio Mendoza Castañeda, quien está al frente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, quien con claridad me señalo que la señora delegada María de las Mercedes Gómez Mont, no tenía ni la capacidad ni las tablas para estar al frente de esa delegación federal.
Incluso Mendoza Castañeda acuso a la dama en cuestión de haber ocasionado un incidente internacional con la hermana republica de Guatemala y peor aun la señalo de haber creado un caos económico a los comerciantes de las ciudades fronterizas de Tapachula y Comitán entre otras que dejaron de percibir enormes ganancias gracias a la estupidez de esta dama.
Ahora causa sorpresa que la delegada federal recule y acepte que sus agentes son corruptos y que nada puede hacer para evitarlo, ver para creer, así las cosas.
De mi archivo.
Alcaldes de diez municipios de la región norte se reunieron el pasado miércoles 21 con el diputado Juan Jesús Aquino Calvo para abordar temas relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el avance de las obras camineras que se ejecutan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Los ediles de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ostuacán, Sunuapa, Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán y Solosuchiapa, acordaron con el legislador local las estrategias para enfrentar la problemática común y resolver las gestiones necesarias ante instancias federales y estatales… Aunque ya hemos cumplido con parte de nuestros compromisos con nuestro municipio sentimos que aún nos falta mucho por hacer en diversas materias de apoyos social a la ciudadanía, es por eso que estamos en proceso de bajar recursos para obtener más obras de beneficio social , para la población de Huixtla, ya que debemos reconocer que todas las acciones realizadas y concretadas es gracias al invaluable apoyo del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, quien ha destinado recursos extraordinarios para sacar adelante las demandas de los Huixtlecos… Al celebrarse este viernes 23 del presente el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, como uno de los delitos más deplorables cometidos por personas sin escrúpulos, el Partido Acción Nacional en nuestra entidad respalda todas las acciones que han emprendido los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero para combatir la trata de personas en territorio chiapaneco… El Diputado del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales encabezó este Jueves por la mañana una reunión de trabajo con el Delegado del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Andrés Gerardo Espinoza; para atender los planteamientos e inquietudes de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Tapachula, que dirige Carlos Cossio Abarca …la Asociación de Redactores y Reporteros A.C. Prensa Chiapas (ARRPRECH), que preside el colega Delmar Román Díaz, y de la cual formo parte y de la cual soy secretario de relaciones interinstitucionales; nombro su nueva delegación en Tapachula la misma quedo integrada de la siguiente manera, delegado, Joaquín Ramos Solórzano; secretario general, Julio Martínez Rodríguez; tesorero, Rogelio Santiago Ambrosio; vocal 1, Dagoberto Pineda López y vocal 2, Rafael Gómez. Suerte colegas, feliz viernes… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 begin_of_the_skype_highlighting 961 1510984end_of_the_skype_highlighting, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
SIN AMBAGES
E mail: jjfierros2@hotmail.com Celular: 044 961 185 96 30
sinambages-columnas.blogspot.com


"Mafias de crimen organizado han penetrado los sótanos del poder.


Al presidente Felipe Calderón le llueve sobre mojado, señalamos esto porque las bandas del crimen organizado en el país han desquiciado al presidente de la República, y por ello en la reunión con sostuvo con 300 líderes empresariales tiró la toalla porque las bandas del crimen organizado han penetrado a todas las instituciones de gobierno y por ello el Presidente reconoció que ser político es una actividad deleznable, y que hay políticos muy malos, pero también políticos excelentes, por eso invitó a la sociedad a involucrarse más, ya que en México "tenemos una política lejanísima de los ciudadanos, y los políticos tenemos que acercarnos a los ciudadanos, sí, pero también los ciudadanos tienen que acercarse a la política, hacerse políticos". Y lanzó el reto: "No les gustan los Diputados que tenemos, sean ustedes los Diputados. No les gustan los políticos o los candidatos que tenemos, sean ustedes los candidatos". Agregó: "Si nos les gustan los partidos políticos para estas elecciones hagan un partido porque, la verdad, es del cocol, digamos, ser político y aguantar todo lo que se dice de los políticos en este país".
La paranoia que envuelve al presidente Calderón que se ve derrotado porque las instituciones en este país no responden a las exigencias de los mexicanos se atrevió a decir: "Y el hambre de la que solemos hablar en los discursos, encontrarte con la gente de carne y hueso que la tiene, y que tú tienes que resolvérselo. Porque lo que necesita nuestro país, se los digo de corazón, sinceramente, a un año dos meses, 20 días de que termine mi Presidencia; lo que necesita México es mejor política". Lo que queda claro en el discurso de Felipe Calderón es que con la autocrítica a su gobierno se descalifica y trata de justificar sus errores involucrando a la sociedad y a los 300 líderes a quienes nunca consultó para iniciar una guerra contra el narcotráfico sin antes barrer las escaleras de arriba hacia abajo para acabar con la pandemia de la corrupción donde ninguna Institución ha escapado.
Subrayamos esto porque a confesión del Presidente escuchamos que el flagelo de este país es la corrupción de jueces, de ministerios públicos, ministros, magistrados, Ejército y policías federales, que se han hecho del lado de la delincuencia, por ello la seguridad del país está prendida con alfileres, y por ello podemos observar cómo las bandas del crimen organizado asesinan a mansalva a ciudadanos y que con todo lujo de cinismo ante los ojos de las autoridades a plena luz del día los arrojan en la vía pública como sucedió en el estado de Veracruz, donde las bandas criminales, se llamen como se llamen, muestran el músculo al Presidente para dejar lecturas claras que las instituciones de justicia en este país han sido rebasadas porque la delincuencia organizada ha penetrado hasta los sótanos del poder y por ello empresarios o ciudadanos que son extorsionados no saben a quién acudir por temor de pasar la información a manos equivocadas y tener que pagar con la vida el equívoco de su denuncia, y como muestra tenemos la escena macabra en Ciudad Juárez donde un empresario que fue secuestrado y le robaron varios artículos de su domicilio denunció a Policías Federales que posteriormente le exigieron tres mil dólares por derecho de piso, por lo que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) adscrita a la PGR y que afortunadamente no ha sido tocada por la tentación del dinero, implementó un operativo en el que acompañaron a dos agentes del Ministerio Público Federal a dos hoteles de la ciudad en donde se hospedaban los elementos federales involucrados en la investigación de una banda de extorsionadores y secuestradores integrada por policías federales.
Durante el cateo a las instalaciones usadas por los federales se localizó droga, armas que no son de uso oficial y hasta un hombre que se encontraba privado de su libertad, mismo que había sido severamente golpeado, amordazado, y atado de pies y manos. Lo delicado en todo este asunto es que hasta el pasado miércoles 21 de septiembre la misma SIEDO no informó a que agrupación pertenecen los policías federales detenidos
Aquí es donde posiblemente la ciudadanía le conceda la razón al Presidente de la República de que la política es deleznable porque se tiene que escuchar a los hambrientos de este país, y luego luchar contra la corrupción de cientos de funcionarios corruptos en la administración pública que en los discursos dicen una cosa y en los hechos hacen otra, como el de repetir mentiras sobre el combate a la corrupción, la transparencia, combate a la pobreza y analfabetismo, etc., etc., y resulta que como metáfora toda esta palabrería funciona para unos cuantos ilusos proclives a la corrupción quienes en el brasero cocinan trozos de gordo para que los del alrededor crean que los mexicanos estamos comiendo carne, vaya las mentiras han traspasado ya la inteligencia de organismos internacionales que incluso han entregado reconocimientos a políticos de este país, que así como los españoles hace más de 500 años engañaron a los indios de México con espejitos, actualmente estos hombres letrados han caído en la tentación y en el engaño de políticos mexicanos sin escrúpulos que compran conciencias para satisfacer el ego de quienes "gobiernan" a este país……..Hasta la próxima.

Acuerdo entre pescadores de Chiapas y Oaxaca por el respeto y preservación de los recursos


José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Con el objetivo de continuar ponderando la paz y armonía, entre pescadores de Chiapas y Oaxaca, e intercambiar ideas para el mejoramiento productivo, se llevó acabo reunión del consejo, regional del sistema lagunario, mar muerto, Chiapas – Oaxaca, el cual participan, INAPESCA, CONAPESCA, y la anfitriona SEPESCA.
A esta reunión presidida y convocada por Placido Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, acudieron pescadores y representantes de federaciones pesqueras, de la región Istmo Costa, y del estado de Oaxaca, así como de representantes de la Marina de ambos estados, así como de biólogos investigadores de Pátzcuaro, Michoacán y delegados de la Conapesca, e Inapesca.
Morales Vázquez indicó que el objetivo es proponer y aplicar una metodología para realizar la evaluación de sitios potenciales para el desarrollo de la acuacultura costera de camarón, mediante la utilización de un análisis basado en las técnicas multi criterio, para la delimitación de áreas con alto potencial para el establecimiento de unidades de producción acuícola (granjas), en porciones especificas del entorno de la laguna de Mar Muerto.
Los representantes de pescadores exigieron una mejor tecnología, con proyectos, que sean una alternativa, de desarrollo. Para los pescadores, aun no está aplicando los programas de inspección vigilancias y recorridos pesqueros, y sobre explotación ilegal, como es la pesca furtiva.
En la actualidad se siguen utilizando herramientas prohibidas para pesca, la tala de manglares. Otras de las peticiones radica en que se debe de impulsar las granjas camaroneras, fortalecer los programas de desazolves de esteros, que son los que han producido mayor devastación y escasez de productos de escamas, por sobre calentamiento del agua, por la pérdida de profundidades.
El secretario de Pesca recalcó que el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) licitará la construcción del primero de dos buques de investigación, único en su tipo en América Latina, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, con lo que se pretende ampliar la variedad de especies pesqueras más de 30% en beneficio de la población. Paralelamente se invertirán 50 millones de pesos para infraestructura agrícola.
Indico que se intensificarán los programas de vigilancias pesqueras, a través de mas recorridos, para evitar que se sigan dando estas capturas clandestinas que mucho ha perjudicado a este sector, esto en lo que corresponde el litoral chiapaneco.
Los pescadores pertenecientes a las federaciones, de Chiapas y Oaxaca a través de sus líderes señalaron ante los representantes de ambos estado estar de acuerdo a dejar las viejas costumbres de capturar con artes prohibidas, por lo que solicitaron se les sustituidas estas redes, por artes de pescas consideradas dentro de las normas que marca la ley, para ello solicitaron también que se les otorgue proyectos productivos rentables, como bordeos rústicos, una especie de tecnificación de pesca, o en su defecto cría de mojarras tilapia, con la finalidad que garantice la forma de vivir de cada familia considerando que estos viven especialmente de esta actividad.

COMPROMISO DEL PRI EL SANO DESARROLLO DE LOS NIÑOS: RAG


El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, reconoció el compromiso de los diputados priístas en la Cámara de Diputados para regular el funcionamiento de las guarderías en el país y garantizar la atención debida a todos los niños y las niñas en México.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de guarderías que garantiza la atención de los infantes en condiciones de igualdad, calidad, calidez y seguridad, y responsabiliza al Estado de regular de manera precisa este servicio.


Albores Gleason lamentó la falta de seguridad y de espacios adecuados en las instancias infantiles en el país que ocasionaron la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC y apuntó la responsabilidad de los priístas por trabajar para que los niños y las niñas crezcan en un ambiente armónico y cuenten con servicios de salud y educación que estimulen su desarrollo.

El legislador chiapaneco aseguró que el objetivo de la ley es que los padres de familia tengan la certeza que sus hijos reciban la atención necesaria mientras ellos están trabajando.
La demanda contra expte Ernesto Zedillo,no es de Las Abejas : Frayba


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Sep.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) mostró su sorpresa por la demanda interpuesta en un Tribunal de Justicia de Estados Unidos contra el expresidente Ernesto Zedillo por crímenes de lesa humanidad por su presunta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas tzotziles de Acteal en 1997.
Gudicha Matus, director de Comunicación Social del Centro dijo que esa demanda no fue interpuesta por la organización Sociedad Civil Las Abejas, que integran familiares y sobrevivientes de la masacre, a los que el Frayba asesora y ha venido acompañando desde que ocurrieron los asesinatos.
»No sabemos que pasa, no sabemos quiénes estan detrás, porque Las Abejas no son», indicó Matus en entrevista telefónica.
El Frayba dijo interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda con un señalamiento hacia el expresidente Ernesto Zedillo, y la Comisión le dio apenas el año pasado la Admicivilidad, es decir, le dio entrada al caso, por lo que ahora el Centro y la organización Las Abejas trabajan en aportar las pruebas.


AMPF CONSIGNÓ A SEIS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, ejercitó acción penal contra Gilberto Azuceno Pérez, Daniel Mora Salcedo,Carlos Antonio Vega Rodríguez, Jesús González García, Roberto Álvarez García y a José Gilberto Azuceno García, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en las modalidades de transporte de producto químico esencial (acido acético) y colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/197/2011, la consignación se derivó de la puesta a disposición de los inculpados, luego de ser asegurados en posesión de 60 tambos con capacidad de 200 litros cada uno de anhídrido acético, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como combate integral al narcotráfico y delincuencia organizada.
Según información proporcionado por los elementos castrenses, realizando patrullajes de vigilancia sobre la Base de Operaciones "El Jocote", municipio de Frontera Comalapa, recibieron una denuncia de una persona que indicaba que en el ejido "El Potrerillo" se encontraban dos vehículos de carga estacionados de manera sospechosa realizando descargas de diferentes tambos de color azul.
Por lo que al trasladarse al lugar de la denuncia localizaron dos vehículos, uno tipo tráiler marca Freightliner, con placas de circulación del Servicio Público Federal y el segundo tipo torton, marca Ford, con placas de circulación de Chiapas, los cuales traían una carga de 60 tambos de anhídrido acético, que según el reporte pericial, dicha sustancia es utilizada para la elaboración de drogas y su contenido podría ascender a 12 mil litros; sin embargo, aún están siendo analizados por peritos de la institución.
Por ello, los inculpados y químicos fueron remitidos ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juzgado de Distrito en el estado para determinar su situación jurídica, quedando recluido en el penal de Comitán, donde enfrentará su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Organizaciones consideran relevante el uso de redes sociales en Internet.
- El Movimiento Nacional de Cibernautas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares brindará capacitación tecnológica a cenopistas y militantes priístas.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
El Movimiento Nacional de Cibernautas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en México (Cnop), ofrecerá a los integrantes de este movimiento popular en Chiapas, una capacitación intensiva enfocada al uso de las redes sociales por Internet, con la finalidad de enseñar el manejo de estas herramientas tecnológicas con eficacia, certeza y responsabilidad, informó en rueda de prensa, Idolina del Carmen Camacho Ríos, secretaria de Promoción y Divulgación de la CNOP estatal.
Los cursos –dijo- iniciarán a partir del próximo sábado 01 de octubre del presente, cuando el líder del Movimiento Nacional de Cibernautas en México de la CNOP, Sergio José Gutiérrez Hernández, visite Chiapas como parte del programa de este sector para la impartición de cursos intensivos del manejo y utilización de las redes sociales.
Camacho Ríos consideró que dicha capacitación resultará un acto de relevancia para el sector, toda vez que desde el inicio de la dirigencia Oscar Salinas Morga en la CNOP Chiapas, el Twitter y el Facebook se ha convertido en una herramienta indispensable para informar, difundir y mantener una fluida comunicación dentro y fuera de la organización.
Justificó también que la relevancia de las redes sociales en el México actual, obliga a los sectores a actualizairse, ya que estas herramientas tecnológicas Twitter y Facebook, por citar algunos, han adquirido gran importancia en la vida política y social global.
La capacitación se enfocará a los militantes del sector popular y priístas de Chiapas, con lo que buscan estar a la vanguardia en cuanto a tecnología.
“Las redes sociales sin duda serán una factor que pueda incidir en las decisiones electorales del 2012, es por ello que tenemos que estar preparados y no rezagarnos”, resaltó.
Finalmente, invitó a todos los cenopistas y priístas interesados en el conocimiento de estas nuevas herramientas a acudir a la capacitación que impartirá el líder nacional del Movimiento Cibernauta, en la ciudad de Tapachula.

Becas de hasta el 40 por ciento para universitarios gestiona diputada Margot de los Santos


José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Dando cumplimiento a sus compromisos de campaña y en continuidad a su plan de trabajo legislativo y de gestión, la diputada plurinominal del PT Margot de los Santos Lara, logró gestionar «becas educativas» del 30% para estudiantes universitarios de la cabecera municipal de Tonalá y del 40% de las comunidades y otros municipios.
El apoyo es para estudiantes de nuevo ingreso y hasta finalizar la carrera. Va dirigido para todas aquellas personas que deseen estudiar una licenciatura o maestría en el Centro Universitario del Valle de Chiapas.
La legislador destacó que mediante un acuerdo extraordinario con el director académico de esta prestigiada institución de educación superior, Juan Cueto Ramos, se logró gestionar «40 becas educativas del 30 y 40%» para los jóvenes que deseen continuar con sus estudios.
El único requisito que deben cumplir los interesados es tener promedio de 8, y aplicarse al máximo para cursar cualquier licenciatura o maestría; para mantener la beca se requiere también 8 de promedio mínimo.
«Estas acciones son parte de la gestión permanente que realizamos con el apoyo de las diferentes instituciones de educación privadas de todos los niveles educativos, que ahora permiten seguir brindando oportunidades de educación para nuestros jóvenes sin importar su edad, mediante el programa todos a la escuela, mente sana en cuerpo sano», comentó.
Margot de los Santos, manifestó que todos los interesados podrán solicitar información de estas becas en la Casa de Enlace Legislativo y de gestión, ubicada en la calle Francisco I. Madero, entre las calles Allende y Aldama, en donde se les dará todos los requisitos, además pueden conocer otras opciones de educación a través del programa de becas. También pueden solicitar mayor información al número telefónico 966 66 473 24, o al correo electrónico comando_1488@live.com.mx
La legisladora Margot de los Santos exhortó a la población estudiantil a continuar con su preparación académica, ya que ahora existe una gran variedad de oportunidades educativas, que en un futuro les ayudará a ingresar al campo laboral con más facilidad a los jóvenes, y solo de esta forma podremos sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra, de igual manera agradeció todo el apoyo del gobernador Juan Sabines, quien ha dado más becas que ninguna administración anterior.
Finalmente, Margot de los Santos reiteró su compromiso de continuar con el trabajo de gestoría que tanto reclama la población costeña, por ello dijo «seguiremos transformando juntos, las necesidades en oportunidades para todos, sin olvidar la tarea de legislar, promoviendo leyes en beneficio de la población y sobre todo de los sectores más vulnerables».

Juan Sabines único gobernador en la delegación de México en la ONU acompañando al Presidente Calderón
Retos con medidas inmediatas;
pobreza, crimen organizado transnacional y cambio climático: FCH
- En el debate de la 66 Asamblea General de la ONU


Nueva York.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que los retos que requieren medidas inmediatas son la pobreza, el crimen organizado transnacional y el cambio climático durante su participación en el debate general de la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Calderón Hinojosa expuso, desde la más alta tribuna de la comunidad mundial, el punto de vista de México, país que ha contribuido activamente como uno de los fundadores de Naciones Unidas, para que “esta Organización asuma el papel que le corresponde en favor de la paz, de la justicia, de la seguridad, de la equidad y el desarrollo sustentable entre las naciones”.
“Nuestro deber es fortalecer a las Naciones Unidades, desburocratizar a las Naciones Unidas y convertir a esta Organización, nuevamente, en una Organización capaz de enfrentar los retos apremiantes de nuestro tiempo”, señaló.
Juan Sabines Guerrero, fue el único gobernador en la delegación de México en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, acompañando al Presidente de la República.
En relación a la pobreza, el Presidente apuntó que debe frenarse la especulación en los precios de bienes alimentarios como el maíz o el trigo, pues al incrementar su precio de comercialización, se agudiza la pobreza alimentaria.
En los últimos cinco años, los precios de los alimentos han subido más del 50 por ciento. En los últimos 12 meses, han subido 26 por ciento, en promedio. Esto significa que las familias más pobres, que destinan la mayoría de su ingreso a la alimentación, han visto su vida sumergirse, aún más, en la pobreza.
“Por eso, ha aumentado la pobreza en el mundo. Por eso, también, vemos nuevamente la hambruna en el cuerno de África, y en varias naciones de ese Continente, de Asia, de América Latina”.
Asimismo, identificó al cambio climático como uno de los factores que exacerban la escasez de alimentos, por lo que instó a tomar medidas que frenen el deterioro ambiental. Mencionó que en México, programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular, han resultado efectivos en el combate a la pobreza.
Respecto al segundo reto, el Jefe del Ejecutivo identificó dos fuentes de fortaleza de la delincuencia organizada: su capacidad de acceso al mercado de armas de alto poder y los ingresos económicos, derivados de una fuerte y creciente demanda por drogas. Urgió a trabajar en el impulso del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, con el fin de evitar su desvío hacia actividades ilícitas. Asimismo, sugirió a los países con altos niveles de demanda de drogas que realicen acciones para reducirla o, en su defecto, que adopten soluciones de mercado para evitar que las rentas exorbitantes del narcotráfico continúen originando violencia.
En cuanto al cambio climático, el Presidente enlistó los principales acuerdos logrados en la COP-16, el establecimiento de un límite al incremento de la temperatura planetaria a no más de 2 grados centígrados, y la creación del Fondo Verde y de REDD Plus.
Especificó que, en México, se implementó un programa que promueve la sustentabilidad de bosques y selvas, pagando a sus habitantes para que los preserven, con lo que se combate, de forma simultánea, a la pobreza y al deterioro ambiental.
“El mejor camino para combatir el cambio climático es hacer económicamente viable la protección del medio ambiente”, afirmó.
Frente a esa realidad, México está asumiendo su responsabilidad internacional, con firmeza y con determinación, resaltó.
El Presidente de México se congratuló con la transformación y actualización de esta Organización de las Naciones Unidas. “Preservar la vigencia de la ONU conlleva, también, necesariamente, a una reforma de su Consejo de Seguridad. Sus reglas no han sido revisadas en más de 40 años”.
“La ONU no puede faltar a su compromiso con la historia y con la humanidad. Es tiempo que todos los Estados miembros pongamos la parte que corresponde, para darle a la Organización la fortaleza y la viabilidad que requiere y de la que carece”.
Calderón Hinojosa manifestó su preocupación por el estancamiento de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. Expresó que la solución de la ONU deberá ser política y económicamente viable.
Finalmente, Felipe Calderón señaló que el país reafirma su confianza en las Naciones Unidas como un foro que representa la diversidad y la pluralidad de los seres humanos; y reiteró que seguirá siendo un aliado estratégico de la Organización en la lucha por la paz, en el combate al hambre, en la lucha por la seguridad y por el progreso de todos los pueblos.
Ley Duarte mecanismo medieval y regreso al pasado: Emilio Alvarez Icaza


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis 21 Sep.- La Ley de Perturbación que tipifica como delito la difusión de rumores a través de las redes sociales en el estado de Veracruz, «es contra todo percepto constitucional, una medida propia de un régimen autoritario, un mecanismo medieval», dijo Emilio Alvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal.
Entrevistado luego de su participación en el foro «Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en México y en el Estado de Chiapas», que organizó el Consejo Estatal de Derechos Humanos, Alvarez Icaza señaló que ahora llamada «Ley Duarte», «es algo muy cercano a una estupidez, y una.señal autoritaria de alarma».
»A mi me alarma porque eso es una medida propia de un régimen autoritario. Me preocupa que ese sea el mensaje del nuevo PRI, es un regreso al pasado, es una ley tipo Diaz Ordaz. Yo si pregunto, es acaso esa propuesta de Duarte el nuevo PRI?», preguntó el también abogado. Alvarez Icaza manifestó que la violencia que se vive en México, sólo puede enfrentarse en términos de respeto de derechos, no de reducción de derechos. »No me digan que la violencia es consecuencia de los periodistas? Claro que no, no son los periodistas quienes generan la violencia, es la impunidad y la ineficacia de la procuración de justicia»,señaló. La Ley Duarte puntualizó «es una señal muy peligrosa de amenaza a la prensa y a la libertad de expresión de este país. Ahora ya hay elementos para combatir esa ley, parece que es contraria a la constitución entonces se puede, inclusive los jueces de Veracruz pueden determinar su no aplicación».

Racha de grandes premios a favor de la sociedad de Tuxtla Gutiérrez: Lotería Nacional


Augusto Solórzano López /ASICh
El Sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional para la asistencia pública, depositó en la capital 4 millones de pesos más, los que se agregan a otros tantos premios que han caído este año entre varias familias Tuxtlecas.
“La suerte se ancló en la capital de Chiapas e incluso tenemos el registro de una persona que en tan solo 30 días le pegó al “gordo” y también le pegó al Zodiaco obteniendo en total de 3 millones 22 mil 500 pesos”.
De este modo el Gerente General de la Agencia Lotería Nacional - Tuxtla Gutiérrez, Lic. Horacio Javier Balboa D’argense, confirma que el Sorteo Zodiaco 1084 celebrado a las 20 horas del domingo 11 de septiembre, cayó en esta ciudad con la serie Sagitario, bajo el No. 8637 y una bolsa de 4 millones de pesos.
“Cada cachito de los veinte le corresponde 186 mil pesos. Dieciséis ya fueron cobrados y estamos en espera de los cuatro que falta que puede ser que estén en una sola persona, en dos o en cuatro. No sabemos”.
Nos explica que la serie Sagitario se vendió en la Agencia Central de primera sur y segunda oriente y una sola persona compró diez “pedacitos”, misma que recibió 1 millón 860 mil pesos y que los otros cinco lo tenían seis personas. “Únicamente nos falta entregar el concepto de cuatro “cachitos” que no sabemos en manos de quien o quienes están”.
La persona que esta vez se llevó el monto de la mitad de la serie Sagitario, también ganó buena parte del sorteo mayor de la LN 3376 del 9 de agosto logrando un total de 1 millón 162 mil 500 pesos.
Balboa D’argense sin falsa emoción evalúa que este 2011 la Agencia de la LN Tuxtla ha entregado un total de 29 millones de pesos, en 9 meses que, dice, nos da un promedio de 3 millones 222 mil 222 pesos punto 22 centavos mensual.
El viernes 13 de mayo 2011 cayeron 25 millones de pesos del sorteo especial 123 de la Lotería Nacional que constó de dos series; la (2) cayó en Tuxtla Gutiérrez y la (1) en Celaya Guanajuato, con 12.5 millones de pesos cada una.
El domingo 3 de abril 2011 el sorteo Zodiaco No. 1063 y con el número 9973 que fue vendido en Pijijiapan, cayeron 400 mil pesos más. El 9 de agosto cayeron otros cinco millones. El martes 23 de agosto 5 millones y este 11 de septiembre 4 millones del Sorteo Zodiaco lo que hace un gran total de ¡¡29 millones de pesos!! en 9 meses del 2011.
Incluir los ODM decisión de vanguardia y de respeto a los DH: Alvarez Icaza




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Sep.- Incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución de Chiapas, «es una decisión muy audaz del gobernador Juan Sabines, de vanguardia y de respeto a los derechos humanos», declaró Emilio Alvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal.
»El haber eliminado el arraigo, es una señal de liderazgo nacional en materia de derechos humanos muy valioso», señaló Alvarez Icaza al término de su participación en el foro «Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en México y en el Estado de Chiapas», que organizó el Consejo Estatal de Derechos Humanos.
El defensor indicó que «los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un grande compromiso, pero el objetivo es su cumplimiento, y el desafio consiste en que esos principios se conviertan en politica publica, porque la ley no es eficiente y suficiente».
Pero, «no porque exista la ley se respetan los derechos humanos, no porque esté la dogmatica constitucional con respeto a los derechos humanos los policias van a respetar, se va acabar la pobreza o se va acabar la violencia contra las mujeres», explicó.
Con las reformas constitucionales agregó el defensor, en caso de violaciones, los gobiernos encabecen la indignación y sancionen a los responsables, pero también se necesita que la operación de los gobiernos municipales sean acorde a los derechos humanos.
Alvarez Icaza señaló que si los preceptos dogmaticos establecidos en la constitución de Chiapas, los cuales son de avanzada, y sí se hacen realidad, «se estaría acortardo el tiempo para revertir las desigualdades internas de la entidad».
El ex ombudsman capitalino dijo que no hay precedente sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el que se haya incorporado en la constitución de Chiapas es una señal muy positiva. En términos de dogmática constitucional la constitución de Chiapas marca un nuevo paradigma en el país, indicó.»Chiapas tiene que ser el primer estado en el cumplimiento de los ODM en el país, y con eso va a mandar un mensaje demoledor de lo que dicen los principios y lo que hacen las acciones de gobierno, ese es el puente y ojalá que se logre, todos los celebraremos, porque Chiapas es una enorme riqueza de este país, ojalá que siga dando ejemplo, mucho nos enorgullece el estado de Chiapas», apuntó.

SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL "HILARY"


Se formó la Tormenta Tropical "Hilary", estas condiciones, así como las bandas de este sistema tropical mantendrán el potencial de lluvias en las próximas 24 hrs en la región chiapaneca

" El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia durante las 24 horas del día con el propósito de identificar y minimizar los riesgos
" Se activó la alerta Amarilla para la región Norte, De los Bosques e Istmo-Costa

EL Servicio Meteorológico Nacional informó que un sistema de baja presión ubicado al sur de Oaxaca se ha intensificado a Tormenta Tropical "Hilary", la cual se localiza a unos 275 Km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 7 km/h. este sistema forma una vaguada desde su centro hasta la Costa de Chiapas.

Por otro lado la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que una vaguada que se extiende desde Centroamérica hasta el Golfo de México favorece el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México hacia la región de Chiapas y Tabasco, el cuál al interactuar con la circulación de la
Tormenta Tropical "Hilary" se forma una línea de convergencia sobre el estado de Chiapas; estas condiciones, así como las bandas de este sistema tropical mantendrán el potencial de lluvias en las próximas 24 hrs en la región.

La vaguada que se localiza sobre el Mar Caribe oriental podría tener un posible desplazamiento hacia el oeste lo que podría mantener el potencial de lluvias en las próximas 48 a 72 horas.

El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias activó la alerta amarilla por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm para la región Norte, De los Bosques e Istmo-Costa. Ante esto se le exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de PC: Se exhorta a la ciudadanía a permanecer al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

De igual forma se activó la alerta verde por Lluvias Fuertes para la región: Frailesca, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Soconusco y Sierra Mariscal. Sin descartar alguna puntualmente superior.

Vientos de componente sur para la Costa de Chiapas y de componente norte para el resto de la región, entre 10 a 20 km/h con rachas superiores a 35 km/h en las zonas de tormenta. Las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán de acuerdo los registros de las últimas 24 hrs. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente de fresco por la mañana y noche; caluroso para la Costa de Chiapas y templado para el resto de la región en el transcurso del día.