martes, 1 de febrero de 2011

Esta importante inversión se traducirá en 47 hoteles proyectados que implican 5 mil habitaciones de hospedaje
Se refrenda la confianza en México, Intercontinental Hotels Group invertirá 500 mdd en país


Durante una reunión con el presidente Felipe Calderón, el presidente para las Américas del Intercontinental Hotels Group, Jim Abrahamson, anunció una inversión adicional del corporativo en México por 500 millones de dólares para los próximos tres años.
En ese marco, el primer mandatario señaló que con esta importante inversión, que se traducirá en 47 hoteles proyectados que implican cinco mil habitaciones de hospedaje, se refrenda la confianza en México.
En el encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón y Abrahamson intercambiaron puntos de vista sobre la industria turística.
Ambos abordaron el gran potencial que tiene México para ubicarse en los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial, así como el impacto que esa industria tiene en la generación de empleos y en el crecimiento económico del país.
El presidente de la República informó que supervisó los avances en los puntos turísticos estratégicos en el sureste mexicano, como parte de la estrategia para impulsar al turismo durante 2011.
En su recorrido, visitó las principales rutas turísticas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para supervisar las actividades de esta industria y, sobre todo, promover la imagen de México como inigualable destino para visitantes nacionales e internacionales.
Constató y reconoció tanto la hospitalidad como la calidez de mexicanos que trabajan día a día en ese sector de desarrollo, características que consideró un valor agregado que muy pocos países tienen y que hacen de México un destino único.
Parte central de los trabajos del Gobierno Federal en este 2011, considerado el año del turismo en México, es intensificar la promoción de las rutas turísticas, así como proporcionar información e imágenes que muestren la belleza y riqueza natural, histórica y cultural de la República Mexicana.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el presidente Felipe Calderón inició el recorrido en Quintana Roo, donde visitó las rutas turísticas Playa Punta Palancar, en Cozumel, el cenote Dos Ojos y Playa Punta Venado, en el municipio Solidaridad.
Realizó también un intenso trabajo en las rutas turísticas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán y en la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche.
Asimismo, se dio tiempo para recibir al presidente de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), W. Lee Hammond y su director ejecutivo, A. Barry Rand.
Durante ese encuentro conversaron sobre las ventajas comparativas que ofrece México en materia turística a los visitantes extranjeros, ya sea para viajes de corto plazo o para residencia.
Cafeticultores de Nuevo Paraíso de La Concordia, lograron posicionar su producto a nivel internacional y hoy venden a Starbucks
El mundo huele a café chiapaneco

Cafeticultores de la comunidad Nuevo Paraíso, del municipio de La Concordia, han logrado posicionar su producto a nivel internacional, al venderlo a empresas como Starbucks Coffe México, obteniendo ganancias anuales de hasta 12 millones de pesos.
A 15 años de haber formado una cooperativa Common Yaj Nop Tic, los cafeticultores están haciendo historias de éxito, pues son ellos quienes surten el grano.
Del 100 por ciento de sus ventas, el 30 por ciento se destina la franquicia. Además, exportan su producto a empresas de Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos.
Shade Grown es la mezcla de café orgánico que Starbucks comercializa con gran popularidad en las 17 mil sucursales que posee en todo el planeta.
Actualmente la venta de café a empresas transnacionales se ha convertido en una de las actividades más rentables, para cooperativas integradas por pequeños productores mexicanos de origen Tseltal y Tsotsil, como sucede con la comunidad de La Concordia, en Chiapas.
Cabe destacar que la constitución legal de la cooperativa fue el 19 de mayo de 1995, pero la actividad preponderante de comercialización en volumen fue a partir de 2001, a consecuencia de la asesoría y colaboración del Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), una asociación civil que tiene como misión conservar los recursos naturales y promover el desarrollo social de la Reserva de la Biosfera.
Antes de beber una taza con líquido de apariencia oscura, si el contenido es de calidad, se intuye cuál será la experiencia final. El aroma juega un papel muy importante en las sensaciones, casi siempre placenteras, que se generan después del primer trago. El hilo de vapor que emerge del recipiente: seduce, invita, motiva.
Desplazados de los Llanos se reúnen con autoridades del ayuntamiento de SCLC


Janet Hernández Cruz
El día de ayer las 30 personas desplazadas de la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de Las Casas, encabezados por el pastor Esdras Alonso González, sostuvieron una reunión con autoridades del ayuntamiento municipal y gobierno del estado.
En entrevista Esdras Alonso, dijo que se llegó al acuerdo de brindarles asistencia humanitaria al grupo y de coadyuvar con el gobierno para darle una pronta solución a esa problemática que ha duradoya más de un año.
Sostuvo que la reunión se dio en buenos términos ya que las autoridades del ayuntamiento tienen una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "fuimos a decirles cuál era su postura, se manifestaron y pidieron libertad de credo, queremos darle seguimiento, porque la gente ya está desesperada".
Alonso Gonzáles, señaló que las personas tienen más de un año habitando en el albergue "Alas de Águila", en donde se les ha brindado apoyo, pero es necesario que se agilicen las cosas para que las familias desplazadas puedan retornar a su comunidad.
Expresó que durante la reunión los afectados pidieron la reparación de daños de las 13 viviendas que fueron destruidas y que las autoridades correspondientes apliquen la ley.
Por su parte Agustín Hernández Muñoz, uno de los desplazados pidió la intervención del Gobernador Juan Sabines para que puedan regresar a su comunidad, trabajar sus tierras y sus hijos puedan asistir a la escuela.
En el marco del 8º Symposium International on Fruit Flies of Economic Importance
Chiapas, reconocido en España por su política fitosanitaria


En el marco del octavo Symposium International on Fruit Flies of Economic Importance, celebrado en Valencia, España, el Gobierno de Chiapas fue reconocido por los trabajos presentados en el impulso a la sanidad vegetal, particularmente para el control de poblaciones nativas de moscas de la fruta y los resultados en el ciclo agrícola anterior en beneficio de la libre
omercialización de productos y subproductos agrícolas amigables con el medio ambiente.
Una campaña que ha dado buenos resultados, es la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta, que ha beneficiado aproximadamente a 8 mil 600 productores de mango y ciruela en la entidad; estas acciones permiten el incremento de los volúmenes de fruta comercializable al centro del país y al extranjero; por citar un ejemplo, en la exportación de mango se pasó de 15 mil a 30 mil toneladas, con las que actualmente Chiapas ocupa el primer lugar en exportación de mango ataulfo.
De igual forma, con la finalidad de verificar los resultados que han tenido los programas de atención a plagas y enfermedades en los cultivos, los Gobiernos Estatal y Federal estructuran campañas fitosanitarias para brindar una atención oportuna al sector agrícola
chiapaneco.
Es así como, con el análisis y la estructuración de los programas
fitosanitarios, se ha podido establecer estrategias adecuadas para el apoyo y fortalecimiento a productores, proporcionándoles asistencia técnica y capacitación constante para un mejor control biológico de plagas y enfermedades.
Gracias a la
implementación de un manejo integrado: capacitación, innovación tecnológica e implementación del trampeo, impulsado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas
(CESAVE) y organismos auxiliares, se ha logrado disminuir los porcentajes de infestación de la broca del café de un 15 hasta en un 4 por ciento en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula,
Villacorzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, San Juan Cancuc, Chenalhó y Tenejapa.
En cuanto al Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en el 2010 se
incrementaron las acciones de vigilancia como el establecimiento de parcelas centinelas, rutas de vigilancia y exploración para la roya asiática de la soya; así como también para la roya anaranjada de la caña de azúcar, mal de panamá, ácaro rojo de las palmas y escoba de bruja del cacao, cabe mencionar que éstas son de importancia
cuarentenaria, ya que el objetivo planteado es detectar de manera oportuna la presencia de cualquiera de estos problemas
fitosanitarios.
El gobernador Juan
Sabines pone en mano de los productores del Comité Estatal de Sanidad y las juntas locales de Sanidad Vegetal las herramientas, las acciones fitosanitarias para que puedan incrementar la rentabilidad de las huertas y la libre
comercialización de sus productos agrícolas, lo que redunda en beneficios económicos para los productores y el pueblo de Chiapas en general.
Por eso es importante reconocer el trabajo que ha impulsado el Gobierno del Estado, ya que desde el inicio de su sexenio, Juan Sabines Guerrero comenzó a operar el Programa de Inocuidad Agrícola para la reducción de riesgos de contaminación, esto para garantizar que durante el proceso de producción primaria, las frutas y vegetales obtengan las condiciones sanitarias óptimas, al reducir la contaminación física, química y
microbiológica a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Seis personas lesionadas en disputa por lotificación en "Molinos de los Arcos"

Janet Hernández Cruz
José López Pérez, habitante de la comunidad "Molinos de los Arcos", denunció que en días pasados su familia y el fueron agredidos por un grupo de personas en su domicilio con palos y piedras, acusándolo de desestabilizar la tranquilidad de la comunidad.
López Pérez, señaló que lo intentaron detener sobre el periférico norte y posteriormente se trasladaron a la comunidad para realizar la agresión. "me acusan de invasor y que estoy encabezando el movimiento para que no se haga la lotificación de terrenos en Molinos de los Arcos".
Dijo,que el grupo agresor pertenecen a la misma comunidad y está integrado por 150 personas encabezados por Rafael Gámez Santiz, Victoria López Morales, Antonio López Pérez, Manuel López Gómez, Melchor Pérez Gómez,Cándido Pérez Méndez, Catarina Pérez Pérez y Juan Gómez Hernández.
La disputa de estos grupos es por no ponerse de acuerdo en la lotificación de los predios, los cuáles son terrenos invadidos desde el año de 1994, por tal razón el grupo de López Pérez adherentes a la otra campaña, pidieron que se respeten los acuerdos tomados en la comunidad, ya que señalan que ellos no están de acuerdo con la lotificación porque el otro grupo ha estado vendiendo los terrenos con personas ajenas a la comunidad.
Finalmente expresó que interpondrán una demanda en contra de los agresores y pide que se tomen cartas en el asunto ante la agresión de la cual fueron objetos, en donde resultaron seis personas lesionadas.
Imparten conferencia sobre democracia, elecciones y derechos humanos en SCLC

Janet Hernández Cruz
La Clínica de Litigio en Interés Público del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNACH, llevó a cabo el día de ayer una conferencia sobre temas relacionados con la democracia, derechos políticos, elecciones y derechos humanos.
La conferencia fue impartida por Ricardo Valverde, catedrático de la universidad de Costa Rica quien estuvo acompañado deDaniel Urrutia del Centro de Derechos Humanos y Miguel Ángel de los Santos profesor de la facultad de derecho y coordinador del centro.
Ricardo Valverde señaló, que la finalidad del eventoes ayudar al posicionamiento público de la Clínica de Litigio en temas de interés público para destacar que uno de los aspectos que sobresale en relación entre derechos humanos, democracia y elecciones es un litigio mucho más activo en el ámbito constitucional, electoral y en el ámbito del sistema interamericano para asegurar que todos los aspectos relacionados con la práctica de la participación política se cumplan a cabalidad.
"Esta plática es para que esto no sea concebido nada más como un tema muy desarrollado en lo técnico propiamente electoral sino como la aplicación virtuosa en uno de los más importantes derechos humanos que son los derechos de la participación política", explicó.
Dijo que en Chiapashay una serie de problemas y situaciones importantes que están siendo abordadas por integrante de la Clínica de Litigio por lo que reconoció la iniciativa de la Facultad de Derecho en crear el centro de derechos humanos
Expresó que es de gran importancia que la ciudadanía esté informada en la aplicación correcta de sus derechos así como el funcionamiento de la justicia, su acceso, la buena operación, la resolución de los asuntos, los mecanismos y que los recursos de la institucionalidad pública puedan ser capaces de devolverlos a la situación correcta o la indemnización de los casos que así lorequieran.
Finalmente el catedrático de la Universidad de Costa Rica se congratuló con el interés de la prensa en los temas de derechos humanos, ya que dijo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en los temas de profundización y consolidación dela democracia en la ciudad, el estado y en el país.
Roban computadora en presidencia municipal de SCLC


Janet Hernández Cruz
Mientras que autoridades del ayuntamiento se reunían con evangélicos desplazados de la Comunidad Los Llanos, amantes de lo ajeno hicieron de la suya al sustraer una laptop marca HPPavilion, edición especial, color negro con un costo aproximado de 18 mil pesos a Liliana López Navarro secretaria de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.
López Navarro, pidió apoyo con elementos de la policía municipal para localizar al ladrón, dijo que era del sexo masculino, de estatura media, bigote negro espeso, cabello ondulado oscuro y vestía de pantalón azul marino.
"me dijo que me llamaba el regidor del PAN, me tarde un minuto y cuando regrese encontré nada más el cable, las señoras que estaban sentadas me contaron que el señor tomó la computadora y lo metió en su bolsa".
Finalmente la afectada dijo que la computadora contenía información y Base de datos de la presidencia así como sus archivos personales.
MANUEL BURGUETE ESTRADA CRONISTA ADJUNTO DE SAN CRISTOBAL

En el homenaje a la bandera que se celebra todos los lunes en la presidencia municipal de san Cristóbal de las casas, el cronista adjunto de la ciudad, el profesor Manuel burguete estrada, en su discurso comento que: amo a la ciudad y jamás podre negarlo, hoy amaneció la ciudad con la sonrisa pura de los niños. De ella recojo diariamente los apuntes trascendentales, la quiero por que el amor empezó conmigo y creció con ella, debemos amar a la ciudad de san Cristóbal de las casas, como la pastora de siglos, madre generosa de pueblos chiapanecos, que nos engendra, nos devora, nos inventa y a veces nos olvida, esta ciudad no vive de recuerdos vibra con su presente y tiene fe en su futuro. Aunque lo agravien, lo mutilen, lo insulten y a veces lo tengan como rehén. Nuestra ciudad perdona los agravios y tiene en las manos el perdón. Casi 483 años hablan de su gloria y de su profunda inspiración de pueblo limpio. estoy muy orgulloso que una dama gobierne este pueblo, que el mandato municipal debe ser para ella siempre un compromiso de profunda lealtad todos los días, que debe ante todo luchar precisamente por que transite ella por la buena política que debe ser negociaciones, dialogo honorable y no defensión y vituperio. Que sea lo que se use en este ayuntamiento, una política que nos una, que nos reconcilie, que haga historia y que se reconozca en el derecho. Señores funcionarios municipales, servir al pueblo llena toda una vida de satisfacciones después de todo el pueblo manda y es dueño del presente y del futuro. A veces sus advertencias son sentencias por que hace sus balances, pero también el pueblo premia a quienes le sirven con fortaleza moral, con patriotismo y con honestidad inmaculada. Quiero decirles también señores funcionarios y especialmente a sus colaboradores que el mandato de ustedes breve en tiempo pero suficiente para que finquen proyectos al futuro y sea el cumplimiento fiel que hicieron con el pueblo que los llevo al poder, que gobiernen para todos y que luchen definitivamente para que nos reconciliemos ya. Basta ya y con autoridad moral que me asiste como cronista, quiero desde aquí convocar a mi pueblo a que se una a todas las acciones magnificas que esta realizando este ayuntamiento, para que disfrutemos de tranquilidad y prosperidad compartida. Los coletos tenemos logros, carencias, potencialidades, fracasos, virtudes, aspiraciones y por eso estamos urgidos ya de diálogos, pluralidad, tolerancia y felicito a la alcaldesa que pretende y va a lograr la incorporación de la voluntad ciudadana en todas las acciones de gobierno desde la mas sencilla hasta la mas transcendental, solo así vamos a progresar, esta es una ciudad famosa y de eso debemos estar orgullosos.
Alcaldesa Toma protesta al Consejo Municipal de Protección Civil

-Se habilitará brigada contra incendios en la Zona Norte de la ciudad.
-Los días dos y tres de febrero se esperan fuertes lluvias.
-En mayo, el presidente Felipe Calderón inaugurará Escuela Nacional de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.


Este fin de semana la Presidenta Municipal, Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y del Técnico en Urgencias Médicas Víctor Alfonso Camacho Alfaro, como Subdirector de Protección Civil Municipal y Secretario Técnico del Consejo Técnico de Protección Civil.
En su participación, Camacho Alfaro entregó a la Alcaldesa, el Plan Operativo Municipal por Contingencias de Incendios Forestales, en el cual se contempla la participación interinstitucional de Protección Civil, además de que por primera vez en San Cristóbal se habilitará una brigada de combate de incendios en la Zona Norte de la Ciudad, en conjunto con diversas dependencias estatales y municipales.
Por su parte, Víctor Amezcua expresó que la Protección Civil la iniciamos nosotros y que partiendo del plan familiar de Protección Civil -desde nuestra casa y con nuestra familia- el trabajo se facilita, “la misión del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, es la prioridad para salvaguardar las vidas, nuestros bienes y por supuesto la naturaleza”.
En representación del Licenciado Ismael García Moreno - titular del Instituto de Protección Civil en el estado- el Lic. Isidro Hernández Cruz dijo que la Protección Civil ahora es más preventiva que reactiva, “La propia Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil es una acción preventiva, estamos en plena temporada de frentes fríos que oficialmente terminan en Febrero, llevamos apenas 25 de 44 que se tienen previstos, y para los días dos y tres de febrero, que es un pronostico, se esperan lluvias fuertes a torrenciales en el estado de Chiapas, incluyendo la Zona Altos, de ahí la importancia de instalar a tiempo estos consejos y prevenir posibles daños”, aseveró.
“Hoy San Cristóbal se favorece con la instalación del Consejo, estamos protegidos por que estamos haciendo una acción preventiva y felicitamos al Cabildo por el interés y entusiasmo que hoy le otorgan a Protección Civil”
Agregó que aunque la administración saliente no dejó al ayuntamiento actual la información referente a los apoyos por las pasadas inundaciones en la ciudad, y el análisis de daños, estos serán entregados en breve en una carpeta donde vendrá el análisis de daños y el monto aproximado de inversión en San Cristóbal, recursos que serán ejercidos por la actual administración, en el rubro federal y estatal dentro del Fondo Municipal de Atención a Emergencias.
En otro tema, Isidro Hernández Cruz dijo que el gobernador Juan Sabines Guerrero le apuesta a la prevención; como prueba, anunció que Chiapas ya cuenta con una Escuela de Protección Civil -primera a nivel nacional-, además de dos más que son Centros de Capacitación. En el mes de Mayo el Presidente de la república Felipe Calderón vendrá a inaugurarla.
Agregó que, “Además de que en el mes de Marzo se creara la carrera de Técnico Básico en Protección Civil “
En su participación la alcaldesa Flores Pérez, agradeció la presencia de los presentes y el interés por salvaguardar las vidas humanas y el medio ambiente, a tiempo de agradecer la creación de la carrera de Técnico en protección Civil, que en breve será inaugurada por el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y el presidente de la República Felipe Calderón.
Explicó que el consejo tiene como objetivo atender las emergencias que se presentan en el municipio a través de un conjunto de acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes.
Así también habló sobre el funcionamiento de los servicios públicos y el equipamiento estratégico ante cualquier evento destructivo de origen natural o generado por la actividad humana, a través de la prevención, del auxilio, de la recuperación o del restablecimiento y en el marco de los objetivos nacionales de acuerdo al interés general del estado, y el Ayuntamiento Constitucional.
“Cabe mencionar que es de suma importancia para este Consejo de Protección Civil, el participar en congruencia con el programa estatal de Protección Civil y en coordinación con la sociedad, con las unidades internas de las dependencias de este Ayuntamiento y con los organismos de la administración pública tanto en el ámbito estatal como en el fuero federal”, explicó.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, Secretario Técnico en Urgencias Médicas, Víctor Alfonso Alfaro, General de Brigada del Diplomado de Estado Mayor, Mariano Paulino Giménez, Comandante de la Guarnición Militar; General de Brigada del Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la 31 Zona Militar; Ciudadano Víctor Amezcua Vásquez, Supervisor Regional de Protección Civil; Técnico en Urgencias Médicas, Isidro Hernández Cruz, Coordinador de Supervisión y Evaluación Regional, Dr. Manuel Toca Figueroa, Director de la Clínica de Campo; Dr. Carlos Mario Lugo Pfeifer, Director del Hospital de Las Culturas, C.P. Marco Antonio Sánchez Guerrero, Presidente del Patronato de Bomberos, Lic. Patricia Román Castañeda, Delegada de Comunicación del Gobierno del Estado, Oficial Fernando Sánchez Licea, representante del Inspector General, Lic. Lucio Díaz Bringas, C.P. Oscar Luis Chaves Licona, Presidente de la CANIRAC, Ministerio Público Carlos Alberto Velasco Munguía, representante del Lic. José Luis Peña Cruz, Fiscal Regional del Distrito Altos, Lic. Luis Felipe Cansino Maldonado, Director del DIF Municipal, Lic. Rigoberto Giménez Carrillo representante del Lic. Cristóbal Hernández López, Fiscal especializado en Justicia Indígena.
DIF MUNICIPAL ENTREGA 116 LENTES A ADULTOS
MAYORES DE TUXTLA
A través del programa “Salud Visual”


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE .-Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y coadyuvar la economía de las familias tuxtlecas, el Sistema DIF Tuxtla que encabeza Elsa Colinas de Vázquez, presidenta del DIF municipal, puso en marcha el programa “Salud Visual” con la entrega de 116 lentes a personas de la tercera edad.
Acompañada por Jairo Trejo Pérez, director de Atención de Grupos Vulnerables del DIF estatal; Rita Tapia Tapia, delegada regional del DIF Chiapas y Claudia Rodríguez, directora del DIF municipal de Tuxtla, Elsa Colinas aseguró que este programa forma parte de un proyecto integral para dar atención inmediata a los sectores más vulnerables de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, la presidenta del DIF municipal de Tuxtla, indicó que con la entrega de este tipo de beneficios para los adultos mayores se hace patente la voluntad del presidente Municipal Yassir Vázquez Hernández y su administración para seguir dignificando la calidad de vida de las personas de la tercera edad en la capital chiapaneca.
“Es un orgullo el poder aportar a la dignificación de nuestros abuelitos, este es el inicio de un programa integral que la nueva administración municipal aplicará en beneficio de ustedes y de todos los tuxtlecos, seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado a través del DIF Chiapas para darle a nuestros abuelitos el trato que merecen”, resaltó.
Por su parte, Olga Vázquez Aguilar en representación de los beneficiados, señaló que gracias a este programa muchas abuelitos recuperarán la salud visual que los años les han quitado “agradezco al presidente municipal Yassir Vázquez y a su esposa Elsa Colinas por el apoyo que nos brindan a los adultos mayores”.
Como parte del trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales, el programa “Salud Visual” trabajará directamente con los centros DIF en las colonias de la capital y a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), para la aplicación de estudios optométricos con el objetivo de detectar y diagnosticar los padecimientos visuales de la población tuxtleca.
En su testamento don Samuel Ruiz García manifestó su gratitud a Dios por “el privilegio de haber podido descubrir en los humildes y sencillos

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 31 de enero.- En su testamento, don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas manifestó su gratitud a Dios por “el privilegio de haber podido descubrir en los humildes y sencillos: los pobres y los indígenas, la grandeza de sus designios manifestados en aquellos de quienes es el Reino de los cielos” pero también le pide perdón por sus “faltas” a quienes “con mis palabras o acciones, haya ofendido o escandalizado y ruego al mismo misericordioso y omnipotente Señor, cuya justicia es su misericordia, que repare los daños que mis acciones causaron en dichas personas”.
La parte final del testamento fue difundida por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, a petición de la familia de monseñor Ruiz García fallecido el lunes pasado en la Ciudad de México y en el se expresa en la clausula octava que es su última y deliberada voluntad dejar plasmado el siguiente mensaje:
“Al Señor Dios, Trino y Uno, que habiendo creado todas las cosas con peso, número y medida, nos redimió por la Encarnación , Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo Jesús, le doy infinitas gracias por haberme hecho hijo suyo y por haberme llamado como Pastor de su Iglesia, para “edificar y plantar” su Reino de Justicia, de Amor y de Paz, acompañado de numerosos colaboradores y de su Pueblo Santo”.
Agradece a la infinita misericordia divina por permitirle “participar en las 4 Sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano II e, impulsado por la brisa renovadora del mismo, caminar a nivel de nuestro Continente y de nuestro País, en la Comisión de Misiones del CELAM, en la Comisión Episcopal de Indígenas en la CEM y como último Obispo de la Diócesis de Chiapas y primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
“Muero en la confesión de esta fe, vivida en el seno de la Iglesia Católica , Apostólica y Romana, y en comunión con el Sucesor de Pedro y con mis hermanos Obispos, reconociendo mis limitaciones e infidelidades”, señala en penúltimo párrafo del documento elaborado en su casa de Queretaro donde vivía desde hacia 10 años.
“Con todo el corazón –concluye el Jtatik- pido perdón a Dios de todas mis faltas y también lo pido a todas aquellas personas que, con mis palabras o acciones, haya ofendido o escandalizado y ruego al mismo misericordioso y omnipotente Señor (cuya justicia es su misericordia), que repare los daños que mis acciones causaron en dichas personas”.
En el sepulcro del obispo sepultado el miércoles pasado y situado en el corazón de la Catedral de la Paz , se mantienen las visitas de fieles quienes colocan veladoras, flores y otras ofrendas mientras con tristeza brindan una oración en silencio.
PRESENTAN LIBRO “MÉTODO LÚDICO PARA EL TRABAJO CON JÓVENES”, DE LA AUTORA ELIZABETH MORALES DÍAZ.
-El juego como una herramienta de aprendizaje.


El viernes por la noche, la Regidora Irma Pérez Luna, en representación de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, y acompañada de la Diputada por el V Distrito Patricia del Carmen Sánchez López, asistió a la presentación del libro “Método Lúdico para el Trabajo con Jóvenes”, de la Autora Elizabeth Morales Díaz, en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”, Centro Cultural El Carmen; acto que fue promovido y realizado por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, en vinculación con la Dirección de Divulgación de la Secretaría de Educación, a cargo del Lic. Óscar Carrillo Luna.
Esta presentación ha sido dedicada a los Sancristobalenses por la prioridad de educar a la juventud y propiciar espacios para ellos. Es parte de las acciones que emprenderá este nuevo gobierno que encabeza la Alcaldesa Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez; aseveró la Regidora Irma Pérez Luna.
Por su parte, el Director de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna, destacó la importancia de esta herramienta lúdica que trata de incorporar el juego y la diversión en técnicas eficaces en favor de una enseñanza eficiente que redunde en mejor aprendizaje entre los jóvenes adolescentes.
En tan magno evento se contó también con la presencia de las Presentadoras Maestra Olga Rosa Ballinas Becerra, Supervisora de la Zona Escolar 020 y de la Licenciada María de los Ángeles Azoara Olascoaga, Directora de Educación y Capacitación del Centro Textil Mundo Maya.
Al respecto, Ballinas Becerra mencionó: “Es una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y actividades del adolescente; una propuesta extraordinaria para Educadores, porque propone diversas actividades en la integración de los jóvenes en Trabajo de Grupo”.
Por su parte, Azoara Olascoaga dijo: “La intención es invitarlos a conocer lo que la autora nos presenta; un libro que mueve a la reflexión, que tiene mucha información e incita a realizar cambios para que los Maestros sean prácticos y tengan clara la intención de lo que se enseñará.”
Finalmente, Elizabeth Morales Díaz, autora del libro, explicó: “El libro presenta al juego como una posibilidad formadora de jóvenes adolescentes, porque las emociones repercuten en su cotidianeidad. El juego está pensado para que la juventud pueda expresarse de manera más abierta con resultados que los beneficien. Es un recurso metodológico que brinda una posibilidad real, mucho más divertida para el aprendizaje significativo”; aseveró.
INICIAN TRABAJOS PARA LA
LIMPIEZA DE LOS HUMEDALES “LA KISST” Y “MARÍA EUGENIA”.
- Despertar la consciencia ciudadana ante la fragilidad del ecosistema, es el objetivo

En conjunción de esfuerzos, la Dirección de Limpia, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Conservación y Medio ambiente Municipal, iniciarán trabajos de limpieza en los manantiales “La Kiss” y “María Eugenia”, este martes 1 de febrero.
Así lo dio a conocer la Ingeniera Bioquímica Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, quien externó su invitación a la ciudadanía para que los acompañe en estas actividades de limpieza y sean testigos de la problemática que envuelve a estos afluentes, saturados de basura inorgánica y PET provenientes de las diferentes avenidas y calles de la ciudad.
Velázquez Gamboa dijo que con motivo del Día Mundial de los Humedales, se ha preparado una serie de actividades tales, como: Talleres de Reciclaje, Exposición Fotográfica de los Humedales de hace 20 años a la fecha, a cargo del Ing, Jorge Mayorga, de SAPAM y el Tianguis de Comida Orgánica, mismas que se llevarán a cabo en el Parque de los Humedales, a partir de las 10:00 horas del 2 de febrero, ya que su finalidad es involucrar a la ciudadanía para que sea consciente de la fragilidad de nuestro ecosistema.
Por la tarde se contará con la presencia de la Lic. Lourdes López Moreno, Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del Estado de Chiapas, para entregar a la Alcaldesa Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, el Manual de Protección de los Humedales de la Zona de María Eugenia.
Se reúnen diputados locales con ex candidato presidencial de Chile
§ Intercambian legisladores opiniones sobre desarrollo político y democrático en AL con Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio.


Un amplio grupo plural de legisladores locales encabezados por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, sostuvieron un encuentro con el ex candidato presidencial de Chile, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, quien se encuentra de visita en México para ofrecer conferencias en Chiapas y en la Universidad de las Américas en Puebla.
A la reunión en la que los diputados locales tuvieron oportunidad de intercambiar comentarios con el político chileno acerca de las perspectivas de desarrollo político y democrático en América Latina, tendencias y liderazgo, asistieron, además de Aquino Calvo y Robledo Aburto: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, René Gregorio Velázquez Santiago, Candelaria Molina Zepeda, Guadalupe Rovelo Cilias, Carlos Mario Estrada Urbina, Ulises Alberto Grajales Niño, Margoth de los Santos Lara, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Enoc Hernández Cruz, Ricardo Serrano Pino, Luis Bernardo Thomas Gutú, Claudia Orantes Palomares, Carlos Avendaño Nagaya, Javín Guzmán Vilchis y María Gertrudis Hernández Hernández, todos ellos integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Convergencia.
Entre los datos relevantes del visitante destaca que a los 36 años, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio fue candidato presidencial en la primera vuelta de las elecciones chilenas de diciembre de 2009, alcanzando el 20.13% de la votación; al negarse el Partido Socialista a realizar elecciones primarias entre él y Eduardo Frei para definir un candidato, opta por lanzar su candidatura independiente que fue apoyada por los partidos Humanista y Ecologista de Chile, así como diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es un referente de las candidaturas independientes en el continente. Su actual labor se centra en la construcción del Partido Progresista de Chile, su nueva plataforma política.
El evento realizado en un salón del poniente de la Ciudad, fue impulsado por el diputado Zoé Robledo Aburto, del PRD, quien coincidió con Enríquez-Ominami en una reunión de intelectuales jóvenes de izquierda y con quien mantiene una relación amistosa y de coincidencias políticas.
Instalan oficinas de Atención a migrantes en municipios de Sierra Mariscal de Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Enero.- La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, instaló una mesa de trabajo interinstitucional en los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Chicomuselo, fronterizos con Guatemala, para proteger los derechos humanos y proporcionar una atención integral a los migrantes centroamericanos que transita por esta zona.
La instancia tendrá la representación de los tres órdenes de gobierno, y desarrollaran labores de salvaguarda de la integridad física de los migrantes, sino también áreas importantes del desarrollo humano como son la salud, educación, regulación migratoria e identidad, mediante la entrega de actas de nacimiento a hijos de migrantes.
Asimismo se instrumentaran acciones para garantizar la protección de los migrantes en su trabajo en fincas cafetaleras y diagnosticar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores agrícolas y sus familias.
La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, dijo que estas funciones ya fueron instrumentadas en los municipios de Tapachula, Huixtla, Arriaga y Comitán, a favor de la población vulnerable como son los migrantes.
El reto para el estado señalo la funcionaria, es contar con una frontera que propicie el desarrollo de la región, la cual es posible a través de la cooperación, entendimiento y participación de la ciudadanía.
Indicó que el gobierno de Chiapas le apuesta en 2011, lograr una frontera amiga, de abundancia y económicamente generosa, de expectativas para centroamericanos y mexicanos por igual”.
¡Mariano Díaz Ochoa podría ir a la Cárcel!
Deuda por más de 6 millones deja Díaz Ochoa, confirma Tesorero Municipal

Janet Hernández Cruz
Con gran fluidez y buena participación de la ciudadanía se continúa avanzando en el pago del impuesto predial, así lo dio a conocer José Luis Hernández Burguete tesorero municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Dijo que hasta el momento se lleva un porcentaje del 30 por ciento de recaudación, siendo el monto alrededor de 5 millones y medio de pesos y que se continúan aplicando los descuentos del 15 por ciento que estará vigente hasta el 9 de febrero, el 10 por ciento hasta el 9 de marzo y el 5 de marzo que concluye el 5 de abril.
Mientras que para los pensionados se está aplicando el 50 por ciento de descuento en una sola propiedad cuando esta es construida, presentando la credencial del IFE, INCEN o acta de nacimiento por parte de las personas de la tercera edad.
Hernández Burguete, explicó que existe una buena disposición por parte de los funcionarios de tesorería, para que los trámites del pago sean de forma rápida pero quea veces se presentan algunos atrasos en el sistema los cuáles se han ido solucionando.
Hizo un llamado a la ciudadanía a que siga acercándose a pagar su impuesto predial en el horario de atención de 8 de la mañana a las 4 de la tarde,dijo que se llevan cobrado más de 14 mil 600 predios en un mes, los cualesestá dentro de los parámetros de cobro.
Al ser cuestionado sobre los adeudos que dejó el ayuntamiento anterior, el funcionario municipal reconoció que dejaron adeudos a esta nueva administración, específicamente de energía eléctrica y adeudos laborales.
Por esta razón contrataron un despacho privado para que intervenga en la entrega recepción haciendo las observaciones pertinentes para que cuando se firmen las actas estén debidamente soportadas y se tenga certeza de lo que se está recibiendo y en su momento será el Órgano de Fiscalización el encargado de actuar al respecto recalcó.
El tesorero municipal, expresó que quedó un recurso etiquetado del municipio de aproximadamente2 millones 715 mil pesos al inicio del ejercicio 2011 y otro que respecta a SAPAMde 3 millones 400 mil pesos.
Finalmente subrayó que éste recurso etiquetado resulta insuficiente, por lo que se tiene un excedente de alrededor de 1 millón 900 mil pesos de recurso que no quedó etiquetado, "es un déficit considerable que está solventándose, este adeudo afecta presupuestalmente pero se están obteniendo ingresos propios que alcanzan para cubrir el funcionamiento del ayuntamiento, acotó.