martes, 14 de diciembre de 2010

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La frontera más porosa de México…
+ Un "Duende" en Palacio de Gobierno…
+ Comentarios al Margen…


LA POLITICA MIGRATORIA…


Nadie dice nada, todos se quedan callados y "le dan pa´rriba" al gober
Sabines a sabiendas que algo no está funcionando en la política migratoria e inclusive que hay puntos de ilegalidad en el tránsito y cobijo a los migrantes centro y sudamericanos. El primer error es tener en la nómina como Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur a una escuincla como Andrea Fitzner quien sabe más de la "dulce vita" que de el encargo que le hiciera el Ejecutivo Estatal.
Para nadie es un secreto que la frontera sur es demasiado porosa y que por la franja chiapaneca pasan los indocumentados "como Juan por su casa" o más bien, las autoridades mexicanas de migración los dejan pasar, al fin y al cabo que en Chiapas hay una ley de protección al migrantes y albergues destinadas ex profeso para darle dormitorios y comidas mientras siguen su camino hacia el "paraíso desconocido" en que se ha convertido el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica.
Hasta ahí, no entiendo esta política pues se supone que las autoridades de migración están para "no dejar pasar" a los migrantes, no para darle cobijo que les motiva a seguir su camino peligroso hacia el norte como el acceso al "monstruo" en que se ha constituido el ferrocarril del Pacífico. ¡Ojo!, con estas medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la Ley de Derechos Humanos para los Migrantes, se incita, se invita a los "ilegales" a transitar por el territorio chiapaneco y mexicano.
Pero hay más. Con esta protección a los migrantes sud y centroamericanos que han servido para que países como Honduras y Guatemala le otorguen preseas y reconocimientos al gobernador Juan José Sabines Guerrero, se está dando mayores facilidades a los "tratantes de humanos", a los narcotraficantes y a los enganchadores de gente que quiere llegar a los Estados Unidos. Por eso John Freeley, encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica en México, dice que "la frontera de México- Guatemala es dramáticamente porosa" y por sus casi mil kilómetros se facilita el tráfico de armas, municiones, personas y drogas. Se entiende también que esta zona del lado de Guatemala, se ha convertido en un refugio de capos mexicanos y centroamericanos.
En un informe de lo que sucede en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, se apunta que para custodiarla (mil kilómetros de frontera) el gobierno mexicano solo tiene 125 agentes, mientras que Estados Unidos para el resguardo fronterizo norte (3 mil kilómetros) tiene 30 mil efectivos. Ahí está la diferencia.
A todo esto hay que sumarle la falta de control e ineficacia de los funcionarios de migración en la frontera sur; la falta de coordinación entre los gobiernos de México y Guatemala; la escasa tecnología y los altos índice de corrupción al interior de las autoridades correspondientes. Para todos en los 70 pasos fronterizos se ve con normalidad el flujo de balsas (cámaras de llantas vehiculares) que transportan personas, mercancías y tal vez drogas a través del río Suchiate a la vista y complicidad de los funcionarios migratorios.
Esa es la frontera sur de México donde el paso de los migrantes es con absoluta tranquilidad pues las nuevas normas chiapanecas le dan seguridad y protección, alimento y cobijo mientras siguen su destino final que muchas veces es la muerte…
EL DUENDE, DONDE ESTÁ EL DUENDE…
Ahora sí, como dijo el Chilango; "chale mis camaradas, dónde está el Duende". Ahora dicen que se apareció por el primer piso de Gobierno del Estado y que "El Primazo" fue investido como Director de Información de Gubernatura, o sea que va a estar muy cerca del que manda y que si se equivoca, vuelve a mandar: el gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Por supuesto que me estoy refiriendo a Manuel de la Torre Rodriguez, mejor conocido en el mundo de la polaka como "El Duende". De hecho el rumor, desde hace dos semanas era que "El Mani" iba a asumir la dirección de Comunicación Social e Información Pública del Gobierno del Estado en sustitución de Jaime Culebro Guillén.
Hasta ayer al medio día se comentaba en el café San Marcos que ya le habían dado posesión, pero fue falsa alarma y un poco la frustración no tanto por que no fuese cierta la asunción del "Primazo" a Comunicación Social, sino por que no se ha ido Jaime Culebro Guillén, el que ha atorado la relación directa del Gobernador Sabines con los medios de comunicación, con la organizaciones de periodistas. Hay quienes aseguran que los días de Culebro en su segunda etapa como director de Cocoso "ya están contados". Eso se dice en el café, en las cantinas y los puteros. Pero, como dijo la tuxtleca: "al saber".
Lo cierto es que Jaime Culebro sigue en esa dirección como don Sebas: "tan campante". No le preocupa nada porque se ha convertido en la segunda versión de aquel "vocero mudo" en que se convirtió David Santiago Tovilla en el gobierno del siempre recordado gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.
Lo que creo -porque no estoy muy seguro- es que Manuel de la Torre Rodriguez (a) "El Duende" ya está cerca de su segunda incursión como jefe de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Lo fue en la administración de su amigo, Roberto Armando Albores Guillén. Hasta aquí este asunto y después comento algunas peripecias políticas del "Primazo" como aquella fatal fecha del 19 de diciembre del 2006…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya se me hacía muy largo el camino que ha venido recorriendo el "nanijurisconsulto" Juan Carlos Moreno Guillén como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas. Los agraviados por la fuerza del poder no ven la hora en que deje ese puesto que convirtió en "cueva de complicidades para y con el Gobierno del Estado. Sin luz ni sombre. Un pobre y hasta ridículo desempeño al frente de la CDH, fue esta que presidió el cómplice del gobierno del "circulito de la esperanza" prohijado como diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado por Pablo Salazar Mendiguchía. El marchamo de ese fatal gobierno y del entonces gobernador "Su Majestad Soloyó", no se lo va a quitar nunca, pues fue quien le dio valor a su ineptitud gracias a la prioridad que se prodigó a la sumisión, a la obediencia antes que a la inteligencia…// Por cierto que Con la nueva legislación que da vida al Consejo Estatal de Derechos Humanos como instancia "autónoma" (entre comillas, por supuesto) en lugar de la Comisión de Derechos Humanos, ésta estará integrada por cinco consejeros y uno será nombrado por elección directa. Vale la pena decir que para este espacio se inscribió el licenciado Pedro Raúl López Hernández. El proceso estará a cargo del Instituto Estatal de Elecciones y participación Ciudadana que preside el maestro Marco Antonio Ruiz Guillén y se llevará a cabo este día martes 14 de diciembre en casillas instaladas en todas las cabeceras distritales de la geografía chiapaneca. La que corresponde a Tuxtla Gutiérrez se localizará en el Centro Cultural "Jaime Sabines", sito en 12 Oriente Norte No 2… Se vale impulsar la candidatura de Pedro Raúl quien ya fue Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, teniendo un relevante y valiente desempeño al no acceder a las pretensiones de sojuzgamiento de parte del entonces Gobernador quien en respuesta lo persiguió, lo amenazó y hasta lo lesionó. López Hernández conoce de los riesgos y la función de ombudsman que otros y otras como Juan Carlos Morenos Guillén y en sus dos oportunidades Yesmín Lima Adam, no supieron representar con dignidad… Se los dejo de tarea y por favor voten por Pedro Raúl López Hernández… // Quedaron en mi computadora "Scribe" otros temas, pero mejor hasta aquí le cortamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Tirando con Piedra
Delmar Román Díaz

BUENO ya era de esperarse los incrementos a los productos de la canasta básica y uno de los principales como ahora todos pueden comprender LA TORTILLA que en este bello estado y otros más de la república mexicana todavía nos podemos dar el lujo de que hay lugares donde estas riquísimas tortillas las preparan a mano y de puro maíz y hay algunos negocios donde se jactan de ser uno de los atractivos para atraer más a clientes y sus ganancias desde luego las multiplica. Pero eso nada tiene que ver con los incrementos discriminadamente y que por culpa de las autoridades en turno varias familias mexicanas paguen los platos rotos. Mejor sería que se paren los gasolinazos porque todos sabemos que mientras esto siga los aumentos vendrán por carretilladas y sin control. El pueblo ya está cansado de tantas tonterías que se cometen en contra de las mayorías de las gentes más vulnerable y pobres de México y no se vale que por unos holgazanes de funcionarios paguen la mayoría de los mexicanos… ES YA NECESARIO que nuestros flamantes representantes sociales en la Cámara Alta de Diputados se amarren bien los pantalones y las faldas para legislar a favor de no aumentos a los combustibles porque ellos saben que el golpe no va para la clase alta donde ellos incursionan ahorita, va sin decir agua va para la gente pobre que es la que reciente los aumentos y que viven con los miserables salarios de México, que a estas alturas ya no ven lo duro sino lo tupido y que no puedan hacer nada para frenar esta escalada de aumentos en plena temporada navideña y de fin de año… Señores no se olviden que quienes lo llevaron al poder es precisamente esta clase de gente popular que diariamente tiene que vivir y porque no decirlo van al día para llevar el sustento de su familia, así más vale se pongan a trabajar a favor de su gente y no de las sociedad de alta alcurnia que poco o nada les ha importado pisotear los derechos de los pobres mexicanos. Más vale parar los "gasolinazos" que viene asestando semana con semana, así como el congelamiento del gas LP y se brinde tarifas preferenciales de energía eléctrica para todos los mexicanos, primordialmente a los Chiapanecos donde las mayorías de las hidroeléctricas se encuentra dentro de la geografía Chiapaneca o me equivoco… AUN SIN solución la salida de locatarios del mercado José Castillo Tielemans en San Cristóbal de las Casas, situación que dará mucho que decir ya que los involucrados de unos 3 mil y que 200 de estos en representación del grupo visitaron la capital para manifestarse en desacuerdo a la reubicación y que ellos señalan podría existir mayores problemas de los que ya existen. Expresaron además en su inconformidad desconocer los motivos de esta reubicación y que a últimas horas les han informado es por estudios realizados por protección civil es por ello que apresurar su salida del inmueble, sin embargo, las autoridades locales solo les han asegurado desalojarlos de manera distinta, sin llegar acuerdos con sus dirigentes de los diversos giros del centro de abastos. Los manifestantes después de muchas horas de estancia en la capital retornaron a su destino para organizarse durante la tarde noche en la forma en que van a enfrentar el problema, aclarando que todos están trabajando para sus hijos, su familia, y por supuesto "no están robando", defenderemos hasta con la vida el patrimonio, nuestros locales, nuestro mercado, reiteraron. Algunos locatarios manifestaron haber hablado con la presidenta electa pero que está en repetidas ocasiones les ha informado que el problema no es de la administración entrante sino la saliente. O sea que la responsabilidad es de Marino Díaz Ochoa, cuando debería estar sabedora que los problemas que baya dejar su antecesor, las tiene que asumir tal y como venga y tendrá la responsabilidad de dar una solución favorable conforme a los intereses que le competa y estoy suponiendo que posiblemente sea una de muchas que va heredar el Ing. Marianito. No es posible que personas como estas la ciudadanía haya permitido que por segunda ocasión repitiera la misma dosis al frente del ayuntamiento coleto y que debe quedar de escarmiento para que en lo sucesivo personas negativas y con malos antecedentes lleguen a ocupar la silla presidencial de San Cristóbal. El mejor ejemplo es lo que se vive en este trienio que dejara en tan solo unos días una de las peores administraciones tal cual dejará el diputado por Teopisca Sergio Lobato García, hoy flamante Diputado Federal por el distrito V. Ni a quien irle pues se les recuerda por sus malos antecedentes y pésima administración. En fin la historia siempre los recordara… MUY BIEN fue recibida la noticia de que el carismático y controvertido Manuel de la Torre Rodríguez, asumiera la responsabilidad que el gobernador Juan Sabines Guerrero tuviera a bien designar como director de información de Gubernatura. Manuel de la Torre cuenta con una amplia experiencia en la relación con los medios electrónicos de comunicación pues de todo es sabido que hace algunos años fungió como titular de la entonces Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas. Bienvenido y un abrazo sincero para el amigo Jacobo Elnecavé Luttman quien deja esta área para ocuparse de lleno en la Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Bien. Éxitos… La secretaría de Economía considera injustificable el aumento al precio de la tortilla en todo el territorio mexicano, pues como no si es uno de los principales productos de consumo de la clase popular, el incremento en el kilo de la tortilla representa un duro golpe para millones de familias mexicanas, particularmente para los hogares más pobres… EN UNA reunión cordial y amena, el gobernador Juan Sabines y José Antonio Aguilar Bodegas platicaron acerca del éxito de Chiapas en la recientemente celebrada COP 16, donde la entidad destacó por sus propuestas, en materia de combate al cambio climático, que ya están dando resultados. Juan Sabines Guerrero, se reunió con José Antonio Aguilar Bodegas, ex senador y ex candidato priísta a la gubernatura en 2006, con quien intercambio puntos de vista acerca de los logros alcanzados a cuatro años del gobierno sabinista, sobre todo en materia de desarrollo humano y combate a la pobreza. José Antonio Aguilar, quien es exdelegado de Agricultura en Chiapas, subrayó el éxito de la reconversión productiva en la entidad, ya que, consideró, es el camino correcto para el campo, para mejorar los ingresos de los campesinos y para cuidar el medio ambiente. BIEN PROVECHOSA sin lugar a dudas fue la reunión entre ambos personajes y el foco de atención fue Chiapas. Salud… HASTA aquí le paramos hoy. Mañana, será otro día. DM.
FRÍAS Y RUIZ, PRIMEROS
REFUERZOS FELINOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC (SRN).-El atacante Julio Daniel “Maleno” Frías y el centrocampista chiapaneco José Hiber Ruiz, vestirán la camiseta de Jaguares de Chiapas tras convertirse en las primeras contrataciones de cara al Torneo Clausura 2011 y la Copa Santander Libertadores de América.
Julio Daniel Frías, atacante que se destaca por su velocidad y movilidad, así como por su buen remate de cabeza y de larga distancia, militó en los Indios de Ciudad Juárez y ha sido uno de los máximos símbolos del futbol de dicha ciudad.
Frías, quien llega cedido a préstamo por un año y con opción a compra, jugó en Primera División para el equipo Indios de Ciudad Juárez, con el que acumuló 52 juegos y anotó un total de 12 goles; en la Liga de Ascenso, “El Maleno” marcó 32 goles en 75 encuentros disputados.
Por su parte, Ruiz Natarén, quien el torneo pasado militó con el Veracruz de la Liga de Ascenso -con el que logró el subcampeonato- es un jugador que se desempeña regularmente como carrilero o volante por izquierda.
Ruiz, quien es originario del municipio de Tonalá y en su carrera profesional ha jugado en la Primera División con los equipos de Veracruz, Monterrey y Puebla, llega a préstamo por los próximos seis meses con opción a compra.
Ha disputado 55 encuentros en la Primera División con los equipos antes citados, aunque la mayor parte de su carrera la ha hecho en la Liga de Ascenso, en la que acumula 108 encuentros.
En marcha Operativo antipólvora en Chiapas
- La mayor parte de éstos, provienen del vecino país de Guatemala, desde donde se introducen productos que incluso vienen de otro continente, como es el caso de China”.
Daniel Pérez Aguilar.
El director general del Instituto de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, informó que aunado a las acciones contempladas en el Plan Invernal 2010-2011, esta dependencia estatal, mantiene un trabajo coordinado con autoridades federales en materia de pólvora, es decir, incautando aquellos explosivos o artículos de pólvora que entran de manera irregular a Chiapas.
García Moreno, precisó que son los elementos federales quienes realizan la incautación de este material, en tanto que como Protección Civil, la labor es de coadyuvancia en este programa que busca detener todos aquellos explosivos que de manera irregular o ilegal, se introducen al estado.
“En ello, hacemos un llamado a la población porque pueden ser un serio peligro para los menores al jugar con fuego”.
De las acciones del Programa de Incautación de Pólvora, dijo que ya se han detenido personas con material explosivo, además se están haciendo visitas preventivas a los mercados públicos, “esto sobretodo en la región Soconusco, porque del vecino país de Guatemala, se introducen productos que incluso vienen de otro continente, como es el caso de China”.
Reiteró que esta acción es de competencia federal y es la Procuraduría General de la República (PGR), la que hace este trabajo y; PC se nosotros estamos de manera coadyuvante.
Por otro lado, el director general de Protección Civil, dijo que se atendieron exitosamente los fenómenos socio-organizativos, como es el caso de las peregrinaciones donde se transportan alrededor de 400 mil personas, los días 11 y 12 de diciembre.
Finalmente, mencionó que para ello, se realizó un trabajo de coordinación con los ayuntamientos y Protección Civil Estatal, trabajando en la atención de estos eventos socio-organizativos, donde hay personal de Protección Civil, siempre atentos en caso de ser necesario atender alguna emergencia, coordinados con la Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

UNACH IMPULSA MAESTRÍA
EN ADMINISTRACIÓN CON
CINCO TERMINALES
*Fecha límite de entrega de documentos 22 de enero, examen de admisión 29 de enero


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC .- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, convoca a egresados de licenciatura a estudiar la Maestría en Administración con terminales en Organizaciones, Administración Pública, Tecnologías de la Información, Finanzas y Mercadotecnia.
La entrega de documentos es del 3 al 22 de enero, el examen de admisión el 29 de enero y la publicación de resultados los días 4 y 5 de febrero de 2011. El periodo de inscripciones comprende del 8 al 18 de febrero y el inicio de cursos el 25 de febrero de 2011.
Para cubrir los requisitos de ingresos, el interesado deberá presentar un currículum vitae con documentos probatorios: título y cédula profesional, certificado de estudios profesionales, preferentemente con promedio mínimo de ocho, carta de exposición de motivos, acta de nacimiento actualizada, en caso de ser extranjero presentar forma migratoria correspondiente.
Así mismo, se deberá presentar certificado médico actualizado del Centro de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH). Tres fotografías recientes de frente tamaño infantil a colores, entrevista personal, aprobar el examen de admisión y constancia de comprensión de lectura en inglés expedida por la Escuela de Lenguas de la UNACH. Todos los documentos deberán presentarse en original y dos copias.
Para mayor información en Tuxtla Gutiérrez, dirigirse a la Facultad de Contaduría y Administración campus I, ubicada en Boulevard Belisario Domínguez km. 1081 o al teléfono 01 (961) 61 5 13 26 ext. 101 o al correo: coordinacionposgradounach@hotmail.com.mx
En Tapachula, en la Facultad de Contaduría Pública, campus IV, en carretera a puerto Madero kilometro 1.5, o al teléfono 01 (962) 62 6 8372, 5 17 23 ext. 106, o al correo posgradofcp4@unach.mx.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Pedro Raúl López Hernández por su reivindicación
*Jaime Valls promueve el desarrollo de la UNACH
*Roberto Aquiles representante de alcaldes priístas

Con las Reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, se transforma la actual Comisión Estatal de los Derechos Humanos en un Consejo que estará integrado por cinco Consejeros electos de diversas formas.
Es menester recordar que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó con anterioridad las convocatorias para realizar el proceso de elección y designación de dos consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, uno de ellos represéntate de las zonas indígenas de la entidad.
Asimismo, aprobó la calendarización y los formatos de la papelería electoral (actas y boletas) que se empleará para esa votación a realizarse este martes 14 de diciembre del presente año en el estado de Chiapas, en cumplimiento al decreto 437 por el que se expide la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos emitida por el Congreso del Estado de Chiapas.
Cabe señalar que dentro de la convocatoria se tiene prevista la creación de un Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de evaluar las competencias de los aspirantes a presidir el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Este Comité estará integrado por los consejeros José Luis Zabadua Maza y Gabriela Zenteno Mayorga así como por el ciudadano Enrique Alberto Alfaro Santos.
De acuerdo al decreto 437 dos de los cinco consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos serán electos mediante consulta pública a través del IEPC, mientras que los restantes serán elegidos por los rectores de las universidades públicas del Estado, las organizaciones no gubernamentales y por el Congreso del Estado de Chiapas.
Lo importante en todo esto es que el licenciado Pedro Raúl López Hernández se registró como candidato para ser Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos por esta vía.
Recordemos que Pedro Raúl ya fue una vez Ombudsman chiapaneco, en la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, sin embargo, este soberbio, enfermo de poder y con una conducta caciquil nunca lo dejó trabajar, poniendo toda la maquinaria de gobierno en su contra hasta hacerlo abdicar en el cargo.
No obstante la persecución, López Hernández logró hacer buen papel y puedo asegurar que durante el tiempo que él estuvo al frente de la Comisión de los Derechos Humanos, la defensa de los derechos de los chiapanecos estuvieron a buen resguardo.
Hoy dado que el gobernador Juan Sabines Guerrero es un defensor de los derechos de las mujeres, indígenas, migrantes, ancianos, con Pedro Raúl se daría el binomio perfecto toda vez que este último tiene una vasta experiencia en la materia.
Creemos que si don Pedro Raúl es parte de este nuevo Consejo, sin duda puede coadyuvar sustancialmente para que este organismo con su nueva conformación tenga un buen desempeño.
Jaime Valls muy activo desde su toma de posesión
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda inició sus actividades a tambor batiente y desde su toma de posesión no ha tenido descanso, lo mismo ha recorrido los campus universitarios en el interior del estado, además de realizar otras tareas importantes como parte de su agenda.
Así es pues que este fin de semana en la Ciudad de México, Jaime Valls Esponda participó en la XLI Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), evento en donde el anfitrión fue el Rector de la UNAM, José Narro Robles.
Asimismo Valls Esponda intercambió opiniones sobre el quehacer académico con el director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), José Enrique Villa Rivera, quien en el evento fue galardonado con el premio ANUIES 2010, en la modalidad de Trayectoria Profesional, por su contribución a la educación superior, realizada a su paso por la dirección General del Instituto Politécnico Nacional.
Finalmente, ell Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, conversó con el Rector del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, acerca de la necesidad de la vinculación y relaciones que debe existir entre las instituciones universitarias, en el marco de la XLI Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en la Ciudad de México. En este evento, Rangel Sostmann obtuvo el Reconocimiento que entrega la Asamblea General de la ANUIES.
Actividad extenuante, no obstante la labor pone al desnudo el interés del nuevo rector de la UNACH por buscar beneficios para la máxima casa de estudios de los chiapanecos, y obviamente para los estudiantes y sin duda esos beneficios tarde o temprano los veremos.
Estará en el cargo durante un año 9 meses
Roberto Aquiles Aguilar Hernández, alcalde electo de Ixtapa, fue elegido representante de los alcaldes electos y como suplente designaron al “mil usos” Andrés Carballo Bustamante, presidente electo de Pichucalco, por un periodo de un año 9 meses.
Lo anterior en cumplimiento al mandato de los estatutos y a petición del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, que a través del secretario técnico, Manuel Aguilera Gómez, convocó a elegir consejero propietario y suplente.
De igual forma en la reunión se tocaron varios puntos sobre los trabajos del PRI en el territorio chiapaneco y en el que se mostró la solidaridad y la unidad con la que caminaran las estructuras municipales y los ediles, durante el 2011- 2012.
Se espera que exista esta unidad en torno a la elección que viene para renovar la dirigencia nacional y estatal, informó Aquiles Espinosa García, encargado del despacho del comité estatal del PRI.
Según los priístas Roberto Aquiles Aguilar Hernández, tiene capacidad política, porque ya fue alcalde de su municipio, diputado federal y ahora llega de nuevo a servirle a su pueblo.
Por eso los presidentes municipales electos, cuentan con un digno representante ante el consejo nacional lo que por ende elevará la vos de todos ellos y en el que se espera que ideas y demandas, se plasmen durante los consejos nacionales que se realizaran sobre todo en la elección de la nueva dirigencia nacional.
Del Montón
En Chiapas a pesar del “gasolinazo”, no se incrementará el precio de la tortilla, hasta cuando no sé, pero la situación es cada vez más criti8ca para los productores de esta dieta del mexicano, porque aunque no se incrementa el precio de garantía del maíz, sin embargo suben gas, electricidad y combustibles, una puñalada trapera para los tortilleros que tendrán que disciplinarse, más que nada apechugar, de lo contrario se harán acreedores a multas millonarias y es que donde manda capitán no gobierna marinero. Y ya lo dijo la Secretaría de Economía, el incremento a la tortilla no se justifica, no obstante con tantos aumentos disfrazados están ahorcando a los mexicanos……….. Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al presidente Felipe Calderón de trastocar su papel de Jefe del Estado, para tornarse «en dirigente apasionado de su fracción partidista». Sostuvo que el Ejecutivo, al asumirse como dirigente, ha pronunciado discursos sesgados, como el del 28 de noviembre, con distorsiones históricas, cuestionables, que irritan -afirmó- a miles de mexicanos que no comparten esa perspectiva, «coadyuvando a la polarización del país». Advirtió que su partido «no caerá en la trampa» de sus adversarios de ir a discusiones maniqueas. Dijo que sus oponentes quieren acorralar al PRI en un discurso agresivo y contestatario, a la defensiva, que lo lleve a debatir el pasado. Atajó «el pasado, valga el juego de palabras, ya pasó». La dirigente partidista dejó claro que el Revolucionario Institucional no rehuye al debate, y que si Calderón quiere debatir se haga en el Congreso de la Unión, en el marco de las relaciones institucionales de un Estado democrático. Ahí está pues listo el circo romano……….. Pocos historiadores se han adentrado en los antecedentes de la formación de Chiapas como lo hace Mario Vázquez Olivera en su libro Chiapas, años decisivos, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el marco de la celebración del bicentenario de la federación del estado a México y centenario de la Revolución. El texto, comentó el historiador Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz durante su presentación a estudiantes de Historia, da a conocer, entre otras cosas, mayores datos sobre las acciones de los diputados chiapanecos en las Cortes españolas, lo que “permite entender cómo se configura Chiapas en medio de dos Estados”………… En el marco de la última Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, se entregaron reconocimientos a los visitadores que se han destacado en el desempeño de sus funciones durante el año 2010. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, detalló que la entrega de estos reconocimientos se ha venido realizando desde hace dos años, pero que en esta ocasión se da de manera general a la Visitaduría, con lo cual se reconoce el trabajo de todo su personal adscrito, para ello se tomaron en cuenta aspectos que reflejan el desempeño de las actividades que realizan………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
Cel: 9615791739
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS TORTILLEROS CHIAPANECOS ELEVAN SUS PRECIOS SIN JUSTIFICACION

Habrá sanciones de hasta 2 millones de pesos a establecimientos que incurran en esta “extorsión”, advirtió el secretario de Economía, Bruno Ferrari, tras el anuncio de la unión de molinos de subir de 8 a 12 pesos el kilogramo de las tortillas. En Chiapas, la mayor parte de los tortilleros, valiendo una pura y dos con sal, elevaron sus precios de 8 a 12 pesos, con la advertencia que hay posibilidades de llegar hasta los 15 pesos. Ojala los representantes de la PROFECO y los de Economía de la entidad, empiecen a sancionar lo que ya es un hecho y aplicarles las multas que el mismo titular afirmó a los medios nacionales, pues no es posible que aparte de darles un subsidio, todavía se conviertan en extorsionadores del pueblo sobre el abuso de ese alimento básico, mismo que de acuerdo al precio del maíz que venden los campesinos, debería estar a precios accesibles y las autoridades deben sancionar con crudeza aquellos que realmente, se convierten en buitres de la sociedad aprovechándose de las inoperancia de la PROFECO, misma que, a juicio de la población, debería desaparecer, pues es una pesada carga para el erario nacional pero que a la vez sus funcionares no las cumple, o si lo hace, es a medias, pero en cambio sí les sirve el cargo para un auténtico chantaje, pues se tiene conocimiento que los gasolineros, regalan vales a los trabajadores y funcionarios de PROFECO a fin de cerrarles la boca y de paso, solapar el atraco que hacen de los consumidores, por lo, que dicha dependencia, en vez de ser protectora del consumidor, se convierte en protectora de los mezquinos y bastardos interese de los voraces comerciantes.
LAS CALLES DE TUXTLA, UN CUCHITRIL DESPUES DE LAS FERIAS
“La ciudad más limpia no es la que más se barre sino en la que menos basura de arroja” dice el conocido adagio y vaya que sí es cierto. En Tuxtla Gutiérrez, o sea, la capital de Chiapas, cada que hay una feria y a veces no habiéndola, la ciudad está convertida en un verdadero cuchitril pero cualquier visitante que llegue a Tuxtla, puede darse cuenta de que la basura la puede llevar en las manos por cinco o 1º cuadras y no encuentra un solo recipiente donde arrojarla. El problema se torna grave porque entonces, el ser humano no puede consumir nada en Tuxtla porque no tiene donde depositar su basura. De paso, los pasajeros del transporte público arrojan la basura a las calles y cerca de las narices de los agentes de tránsito a pesar que en el reglamento de vialidad está prohibido. Es urgente que en los lugares más concurridos de la ciudad se instalen recipientes para que los visitantes o transeúntes puedan dejar la basura en ese lugares y no la arrojen descarada o simuladamente sobre las calles. Se tiene entendido que el ayuntamiento tuxtleco, tienen en nómina a varias cuadrillas de trabajadores que hacen la limpieza pero que son insuficientes para mantener limpio la gran ciudad, o por lo menos en los lugares más concurrido y que la basura es visible. Tuxtla se ha inundado en varias ocasiones y a parte que tiene un alcantarillado que data desde los años 70 y 80, es parte del gran basurero que azolva esos drenes pluviales que están saturados de botella de plásticos y cualquier tipo de basura orgánica e inorgánica que es arrojada sin el mínimo recato a las calles de la ciudad. Y la gente se pregunta ¡dónde están nuestras autoridades? Yo diría, durmiendo el sueño de los justos, cobrando jugosos salarios y otros atracando la hacienda pública municipal, que al final de cuentas, solo sirven para eso y no para atender la problemática que sustenta nuestra ciudad capital.
EGRESA LA XXV GENERACION DEL PLANTEL 13 DEL COBACH.
Tal vez para algunos, el hecho que reciban documentos de comprobación de estudios, no es trascendente, pero en la medida que todos los mexicanos recibamos una preparación, nos indica que nuestro país, cada vez va en avances, pues por cada analfabeta que halla en nuestro país, significa un retroceso. Por ello, cada vez que se gradúa un joven, ya sea de su nivel medio superior o postgrado, debe ser para los mexicanos un verdadero orgullo. En Cuba, casi todos los nativos tienen su licenciatura terminada y muchos son los que tienen una maestría y doctorado. En México se calcula que de cada 100 niños que entran a la secundaria, solo 70 por ciento egresa y de ellos, son muy pocos los que se van a las preparatorias y más triste es ver las cantidades que ingresan a las universidades; hablar del postgrado, es casi una proeza por ello, podríamos decir que en educación, México está muy atrasado comparado, desde luego, con otros países. Por ello, cada que un alumno concluyo sus estudios de educación madia, es pues un orgullo que debe trascender no solo al que lo obtiene sino también a la población mexicana.
Yo espero que ustedes hayan iniciado una semana de felicidad. Nos seguiremos chateando. Bye.

DETIENEN PRESUNTO VIOLADOR
POR ROBERTO LOPEZ



Este domingo 12 de diciembre aproximadamente a las 17:30 hrs. La policía municipal detuvo a una persona del sexo masculino quien momentos antes supuestamente había violado a FLORIBERTA PÉREZ DÍAZ. de 17 años de edad, con domicilio en una vecindad ubicada en la Avenida Romerillo número 16, interior 5 del Barrio de Fátima de esta Ciudad. FLORIBERTA, manifestó a la policía mpal. que en el interior de su cuarto se encontraba una persona del sexo masculino, al parecer drogada y que había abusado sexualmente de ella, por lo que solicito a la policía mpal. Detuvieran a este, quien aun se encontraba dentro de su domicilio. La corporación policiaca al trasladarse al domicilio antes mencionado encontró en el patio a quien dijo llamarse AURELIO PICHARDO RAYAS. De 37 años de edad y con domicilio en la misma vecindad pero en el interior 7. Quien fue reconocido y señalado como culpable por la afectada, de inmediato se realizo la detención y se puso a disposición del Juez Calificador y oficiales de cuartel en turno por EBRIO ESCANDALOSO EN DOMICILIO AJENO Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTIOSOS.

OPERATIVO GUADALUPE REYES 2010

ROBERTO LOPEZ
Como bien sabemos el mes de diciembre es la temporada mas alta en todo el año en afluencia de personas de diversas partes del país y del extranjero, por eso se puso en marcha el operativo denominado. Guadalupe reyes 2010. En el cual se implementara un fuerte dispositivo de seguridad en toda la ciudad, pero principalmente en los bancos, tiendas comerciales, casas habitación, pues como bien sabemos en este mes es el pago de aguinaldos y muchos ciudadanos aprovechan estas vacaciones para salir fuera de la ciudad, pero es el momento en que la delincuencia trabaja las 24 hrs.
ISMAEL VENTURA FLORES. Director de policía, transito y protección civil mpal. Comento al respecto y dijo que para este fin, se cuenta con el siguiente estado de fuerza:
" CON MAS DE 170 ELEMENTOS DE POLICIA CONTANDO CON DOS TIPOS DE RADIO COMUNICACIONES.
" ASI TAMBIEN DE 15 VEHICULOS SECTORIZADOS QUE DARAN PATRULLAJES EN TODA LA CIUDAD..
" 10 VEHICULOS MOTOPATRULLAS SECTORIZADAS DEBIDAMENTE EN LA CIUDAD.
" ASI COMO 49 ELEMENTOS DE VIALIDAD MUNICIPAL PARA CONTROLAR EL TRANSITO VEHICULAR.
TAMBIEN INFORMO DE LA SEGURIDAD EN LOS SIGUIENTES SECTORES:
" SECTOR NORTE PONIENTE:
" SECTOR NORTE ORIENTE:
" SECTOR CENTRO PONIENTE:
" SECTOR CENTRO ORIENTE:
" SECTOR SUR PONIENTE:
" SECTOR SUR ORIENTE:
Para cada uno de estos sectores, esta corporación cuenta con patrullas de la policía, de vialidad, así también con motocicletas de ambas corporaciones, para la facilidad de maniobra y así poder acudir de inmediato a los llamados de emergencias. Por ultimo, Ventura flores también pidió a la ciudadanía san cristobalense, tomar medidas de precaución para no ser sorprendidos por los amantes de lo ajeno.

“El acuerdo de Cancún”, logro de la COP 16 para proteger los recursos forestales del planeta


El “Acuerdo de Cancún”, derivado de las conclusiones de la COP 16, establece la creación de un Fondo Verde para movilizar anualmente 100 mil millones de dólares para los países en desarrollo que trabajen en medidas de mitigación contra el cambio climático hasta el 2020.
Los negociadores de las 193 delegaciones que la adoptaron dejaron la puerta abierta para que temas claves como la continuidad del Protocolo de Kioto, la obligatoriedad de las acciones, los esquemas para la canalización de los recursos y la definición del rango del calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados se sigan negociando con miras a 2011, rumbo a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Sudáfrica, la COP 17.
El resultado más concreto es el Fondo Verde, que establece que los países aportarán 30 mil millones de dólares ó 23 mil millones de euros para el periodo 2010-2012 y se recaudarán 100 mil millones de dólares en ayuda para las naciones más vulnerables al cambio climático hasta 2020, para lo cual se menciona que intervendrá el Banco Mundial.
Es decir, se estableció pagar a los países en desarrollo por no talar sus bosques, por lo que países de América Latina con recursos forestales podrían verse beneficiados con este acuerdo.

La Unión Sindical de Locatario del Mercado “José Castillo Tielemans”
Denunció que funcionarios del ayuntamiento están
boicoteando el traslado al nuevo mercado poniéndoles pretextos para no entregarles los puestos.


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de diciembre.- La Unión Sindical de Locatario del Mercado “José Castillo Tielemans” denunció que funcionarios del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, están boicoteando el traslado al nuevo mercado ubicado en la Zona Norte poniéndoles pretextos para no entregarles los puestos.
Los locatarios explicaron que este lunes acudieron al mercado de la zona norte donde fueron citados por el director de servicios públicos municipales Carlos Montesinos y el administrador José Antonio López Roman, pero al momento de presentar la documentación que los acredita como locatarios, los funcionarios municipales se negaron a reconocer los pagos ante el juzgado civil que realizaron los miembros de esta organización justamente porque el municipio no quiso recibirles los pagos.
Francisca Estrada García, Secretaria General de la organización sindical más antigua del Castillo Tielemans, fundada el 13 de agosto de 1937, explicó que desde hace varios meses los 370 socios determinaron presentar los pagos ante el Poder Judicial y no ante el municipio desde marzo pasado y luego de una serie de dificultades que enfrentaron porque el ayuntamiento no quiso refrendarles sus concesiones.
“Para evitar que nos fueran a despojar de nuestros puestos, la asamblea acordó que se siguiera cumpliendo la obligación tributaria ante el juzgado, nunca hemos dejado de pagar, estamos al corriente de nuestras obligaciones y sabemos que es valido este recurso”, explico.
La mesa directiva de la USLO dijo que el director de servicios públicos, “primero nos ofreció la luna y las estrellas para que aceptaramos pasarnos y ya que estabamos listos, nos dice que debemos pagar al municipio, que vayamos al juzgado a recoger nuestro dinero y luego regresemos a pagar a tesorería para que tengamos derecho”, indicaron los locatarios decepcionados mientras observaron que a otras organizaciones ya han pintado sus siglas e incluso nombres de concesionarios sobre los locales.
Consideraron que este argumento es una práctica dilatoria para evitar darles un espacio en el nuevo mercado o para retrazar los tramites y “que nos toquen los peores lugares” y generar conflictos entre los mismos locatarios.
“Al pagar nosotros ante el juzgado, esa autoridad le notificó al Sindico municipal y su obligación es informar que nosotros ya cubrimos nuestras cuotas desde hace varios meses y realizar los trámites que hagan falta”, agregaron.
Expresaron que este nuevo conflicto es una muestra de la falta de disposición del ayuntamiento que encabeza Mariano Díaz Ochoa para que la transición transcurra de forma pacífica y manifestaron su desconfianza en que “inventen” más pretextos para provocar problemas.

DOCENTES DE LA SECCIÓN VII PROTESTAN CONTRA CAJA
DE AHORRO Y EXIGEN LA
DEVOLUCIÓN DE SUS RECURSOS
*Califican de irresponsable y sinvergüenza al titular de este organismo Julio Cesar Lugo Martínez


Silvano Bautista I.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC (SRN).-Unos 200 maestros de la Sección VII del SNTE se concentraron este lunes en las oficinas de Caja de Ahorro para exigir la devolución de sus ahorros por parte de esta instancia financiera del magisterio, al tiempo que calificar de irresponsable y sinvergüenza al titular de este organismo Julio Cesar Lugo Martínez ya que existía el compromiso de pago para este día y luego no fueron atendidos.
Y es que desde las primeras horas de este lunes los docentes provenientes de varios municipios en la entidad se concentraron en las oficinas de Caja de Ahorro ya que fueron citados para la devolución de sus recursos. Sin embargo, relataron que al llegar a la puerta de esas oficinas se encontraron con un letrero que indicaba que por cuestiones de mantenimiento al equipo de cómputo serían atendidos hasta este martes. Esta situación causo el enojo de los docentes quienes determinaron cerrar las oficinas del inmueble a modo de presión.
Pasado el medio día y sin que fueran atendidos, determinaron manifestarse a la altura del libramiento norte bloqueando uno de sus carriles y afectando con ello la circulación vehicular. Y es que la indignación de los docentes se dio luego de que no fueran atendidos asegurando que muchos de ellos venían de municipios distantes como Tapachula, Palenque, Huixtla, Cacahoatan, Ocosingo, entre otros lo que implica quedarse un día más para el tramite con el riesgo de sufrir alguna sanción por la falta en sus centros de trabajo.
Jorge Peyrot de la Torre, titular del colegiado de prensa de la Sección VII del SNTE, señaló que hasta el momento el comité de administración de Caja de Ahorro apenas está terminando el pago de cheques de los primeros 5 mil maestros que determinaron retirar su dinero de ese organismo, de un total de 18 mil que ha pedido la devolución de sus ahorros luego de detectarse un fraude de 23 millones de pesos durante la pasada gestión que encabezo Marisol Eugenia Roblero Roblero.
Dijo, que de manera constante el presidente de este organismo, Julio Cesar Lugo Martínez, ha venido incumpliendo los acuerdos pactados para cumplir en tiempo y forma con el calendario de pagos acordados, por si fuera poco, agregó, han incurrido en una serie de abusos y excesos como el hecho de cobrar por adelantado las deudas de los docentes y seguir aplicando los descuentos a los docentes aún cuando ya cobraron.
Otra irregularidad en la que incurren, señaló, en que las devoluciones de los docentes vienen incompletas, es decir, están entregando cantidades menores a las que estos tienen en sus cuentas de ahorro.

DESCARTAN INCREMENTO EN EL PRECIO DEL
KILOGRAMO DE TORTILLA EN LO QUE RESTA DEL AÑO
*En febrero posible ajuste de un peso en su costo
Silvano Bautista I.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC (SRN).-Brincar el tope de 12 pesos por kilogramos de tortilla es muy riesgoso para los industriales de este producto ya que lleva implícito el riesgo de ir a la quiebra, admitió Mario Fonseca Coutiño, presidente de la Unión de Productores de Tortilla de Tuxtla, quien al mismo tiempo descartó un incremento para el mes de diciembre.
Sin embargo, admitió que para el mes de enero o febrero los industriales del ramo harán un análisis de la situación actual por lo que podría darse un incremento de un peso por kilogramo.
En una conferencia de prensa, detalló que en lo que respecta el mes de diciembre los tortilleros no harán reajuste alguno a sus tarifas. Ello luego de conocerse el incremento de cuatro pesos en estados del centro y norte del país donde el kilo de este producto básico llega a los 15 pesos. Reconoció que si bien en la capital del estado hay algunos establecimientos que manejan hasta 8 pesos el kilogramo de tortilla, los constantes incrementos en los costos de energía eléctrica, gas y materia prima sin duda alguna los obligarán a la alza de un peso.
En este sentido, el líder de los tortilleros organizados hizo un llamado a sus compañeros de gremio a ser conscientes de la situación económica que atraviesa del grueso de la población a la hora de fijar el costo de este producto “pues quien más tortilla come es el que menos tiene”.
Por otra parte, hizo un llamado al gobierno del estado a fin de que este participe como intermediario ante el gobierno federal a fin de lograr tarifas justas en los insumos de producción, energía eléctrica y gas, a fin de que estos puedan tener un ingreso digno acorde a sus necesidades. Al referirse al caso del gobierno federal, dijo que los impuestos que se pagan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si el gobierno federal no apoya a los industriales, en cuestión de meses el precio de la tortilla si podría incrementarse a 15 pesos por kilogramo pues aunado a los impuestos que hay que pagar hay quienes tienen empleados lo que dejan un menor margen de ganancias, sostuvo.
Reveló que derivado de la situación económica que se atraviesa en todo el país, en el 2010 tan solo en Tuxtla cerraron sus puertas unas 100 tortillerías “lo cual es un panorama nada halagador para la industria en un futuro muy cercano”.
Finalmente, Coutiño Fonseca lamentó que el gobierno federal no tenga voluntad para meter en cintura a las grandes cadenas comerciales que ofrecen el kilogramo de tortilla hasta en 6 pesos, situación que calificó como competencia desleal en contra de los industriales.
Reciben apoyos de activos productivos agremiados de Socama Verde en Oxchuc.


Roselino Jimenez -“Manuel Santis Gomez, Secretario General del Comité Municipal de Socama Verde en Oxchuc, aseguro que en este municipio indigena de la region altos, han tenido el apoyo de diversos programas de gobierno del estado, como CODECOA, Activos Productivos entre otros que han beneficiado a un buen numero de familias indigenas campesinas.
Indico que todas estas gestiones se llevan acabo en coordinacion con el dirigente estatal Miguel Angel Zuñiga Gomez, y en el que aseguro que esta norganizacion social en OXCHUC, se componen por mas de un millar de afiliados entre hombres y mujeres, del cual han recibido su beneficio como organización adherente al PRI.
Por eso dijo vamos con el afan de que en el 2011, recompongamos a nuestro partido a nivel municipal ya que actualmente estamos muy convulsionados y no debemos estar peleando entre hermanos indigenas debido a que no ha tenido una buena dirigencia municipal y es por eso que el proximo año buscaremos recomponer todas las diferencias que existen en nuestro municipio.
Ya que necesitamos fortalecernos como partido trabajando de cerca a la gente con realidades y no nada mas promesas, pero para eso debemos reorganizarnos para en el 2012, vayamos unidos como antes ya que es la primera ves que pierde el PRI, una eleccion municipal todo por el tipo de candidato sacamos y en cambio la alianza hay que reconocer que tuvo una buena candidata por eso gano y la gente la apoyo puntualizo.

Eligen Roberto Aquiles Aguilar Hernandez, como representantes de los alcaldes
electos ante el consejo nacional del PRI.


Roselino Jimenez-“En asamblea de pleno con presidentes municipales electos del Partido Revolucionario Institucional, Eligen como Consejero Nacional a Roberto Aquiles Aguilar Hernandez, alcalde electo de Ixtapa, y como suplente a Andres Carballo Bustamante, presidente electo de Pichucalco, los cuales tendran la encomienda de representar a los ediles electos del PRI en Chiapas, por un año 9 meses en el consejo nacional del PRI.
Hecho realizado en cumplimiento al mandato de los estatutos y a peticion del comité ejecutivo nacional de este instituto politico, quien a traves de secretario tecnico del consejo politico nacional Manuel Aguilera Gomez, quien nos convocoa elegir al consejero propietario y su plente que va a representar a los presidentes municipales, dado que ya cuncluyo el ciclo para el que fueron electos los alcaldes salientes.
De igua forma en esta reunion se llevo tocaron varios puntos sobre los trabajos del PRI, en el territorio chiapaneco y en el que se mostro la solidaridad y la unidad con la que caminaran las estructuras municpales y los ediles, durante el 2011- 2012, ya que se espera que exista esta unidad en torno a la eleccion que viene para renovar la dirigencia nacional y estatal, Informo Aquiles Espinosa Garcia, encargado del despacho del comité estatal del PRI.
Menciono, que con la experiencia politica de Roberto Aquiles Aguilar Hernandez, porque ya fue alcalde de su municipio, diputado federal y ahora llega de nnuevo a servirle a su pueblo por eso los presidentes municipales electos, cuentan con un digno representante ante el consejo nacional lo que por ende llevara a elevar la vos de todos ellos y en el que se espera que ideas y demandas, se plasmen durante los consejos nacionales que se realizaran sobre todo en la eleccion de la nueva dirigencia nacional.