lunes, 8 de marzo de 2010

Roja

Atención piden ejidatarios de Zinacantan: tildan de mentiroso
al Secretario de SEPI, Jesús
Caridad Aguilar Muñoz.


Roselino Jiménez- “Acude alcalde de Zinacantan Antonio Conde Vásquez, al llamado de 12 comunidades que forma parte de la demarcación del Ejido Jobchenom, y es que mediante convocatoria emitida por agentes de 12 localidades y parajes, en donde efectuaron reunión para tratar el caso especial de dos obras importantes para este ejido como son la apertura de camino La Granadilla, Potobtik Mazan a las Minas y la Ampliación y Modernización de la Red de Energía Eléctrica del mismo lugar.
Por eso el día de hoy domingo los ejidatarios junto con los agentes municipales hemos mandado a llamar al Presidente Municipal de Zinacantan, sobre la continuación de la obra antes mencionada, ya que vemos que el ayuntamiento inicio con su apertura en la entrada de la comunidad de la granadilla peor esta parada, en el cual nos manifiesta el presidente municipal, que viendo esto viajo a la ciudad de México la semana pasada para agilizar este asunto en donde le dijeron en la dirección de infraestructura de CDI, Nacional que el camino en mención esta autorizado para este año 2010, y amablemente CDI Nacional, dijo al alcalde que no va a realizar todo el tramo que esta dentro del proyecto que es de 5 kilómetros pero que si no van apoyar con 2.5 kilómetros así mismo manifestaron al edil que era necesaria la aportación del estado o del municipio lo que ya se hizo porque el ayuntamiento municipal ya inicio la construcción de dicho camino por lo que ya aporto lo que le correspondía y no tenemos porque desperdiciar el apoyo el nuevo delegado de CDI, en Chiapas y el Nacional, Señalo Prudencio Jiménez Conde Comisariado Ejidal.
Aseguro, que entraran en una etapa de análisis con todas las comunidades para ver las acciones a seguir sin descartar que puede darse una movilización pero sin ante hacer una gestión ante el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, porque hay un convenio entre CDI y Gobierno de Chiapas, de los trabajos a realizar en este 2010, que son priorizar Agua Potable y Drenaje, de esto ya el presidente municipal acudió de inmediato al gobierno del estado con un escrito de fecha 2 de marzo del 2010, dirigido al Dr. Nemesio Ponce Sanches, Subsecretario General de Gobierno, pidiéndole la intervención para que Zinacantan sea tratado como un caso especial en la construcción de este camino rural y la ampliación de la energía eléctrica ya que es muy importante para nuestra comunidades además de encontrarnos dentro de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en Chiapas.
Ya que por la mucha necesidad que existe por ese tramo carretero y por presión de los ejidatarios y los habitantes de la comunidad ampliación las minas del mismos municipio el ayuntamiento inicio la apertura del camino con un avance de alrededor de 500 metros, por pedimos a nuestro gobernador y la CDI, en Chiapas, que tomen cartas en el asunto y nos construyan esta vía ya que beneficiara a un promedio de 1500 familias, y es que en el mes de junio del 2009,ejidatarios del ejido Jobchenom, iban a realizar una movilización para solicitar la ampliación y modernización de la línea de energía eléctrica del ejido, sin embargo por la intervención del ayuntamiento la gente se calmo y no se llevo acabo y de esto las autoridades de gobierno tuvieron conocimiento.
A quien si señalamos como un mentiroso ya que nos engaño al manipular toda esta información, es al ex delegado de CDI, hoy Actual secretario de pueblos indios, SEPI, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, hasta hizo varias visitas a Zinacantan, se vistió de gala con el traje zinacanteco para tomarse la foto y salir en los medios de comunicación como el redentor de la defensa de los indígenas, haciendo compromiso de realizar por medio de CDI, tres caminos desde el año 2008, pero nuca hizo nada y esto orillo al presidente acudir a la ciudad de México, y donde se dio cuenta que este funcionario le mintió a los indígenas y como mentiroso no debe de estar dentro de un puesto como el que ostenta en SEPI, porque en lugar que le ayude al gobierno del estado mas le complica los problemas y no cumple con los compromisos.

Roja


DETENIDOS POR TRANSPORTAR ARMAS DE FUEGO


El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado en Turno en el estado la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/28/2010, contra Marco Antonio Cortez Gallegos alias "El Chino" y José Eduardo Talarico Rodríguez alías "El Negro" O "El Gordo", presunto responsable del delito contra la salud en la modalidad de Posesión con fines de venta, previsto y sancionado en el Artículo 476 de la Ley General de Salud y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.

Cortez Gallegoz y Talarico Rodríguez fueron asegurados derivado de una denuncia sobre la venta de drogas a las afueras de un bar en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En consecuencia y como resultado de dicha denuncia, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), se trasladaron a la colonia Penpack, en donde detuvieron en flagrancia a los indiciados con 16 envoltorios con 190 gramos 5 miligramos de marihuana y un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 con 2 cartuchos útiles del mismo calibre.

Opinión

Tirando con Piedra
Delmar Román Díaz

MIENTRAS que la dirigencia municipal de este partido político no admite las alianzas entre PRD Y PAN, mientras se encuentre entre el estire y afloje entre estos partidos continúe, otros esto ya lo tienen superado. ¡Aguas! Porque la campaña es corta y si sigue la pelea entre, si se ponen de acuerdo o no, los demás partidos les van a aganar la batalla. Es cuestión nada más de superar quien va a la cabeza en ambos partidos y de una vez les digo que tiene que ser la mejor persona que realmente reúna una serie de requisitos entre estos que goce honorabilidad y honradez, para que no después, nos vayamos estar lamentando, no hay que olvidar que el periodo va ser cortito pero lo importante será la labor que pueda desarrollar al frente del cabildo coleto. No olvidemos que el que está en turno vive su momento, nunca le dice que no o sea que le autoriza pero nunca cumple y esas personas no merecen ni tantito permanecer en el cargo que ostenta. Porque son volubles, hoy le dicen que sí y mañana que no. Pero en fin nosotros los votantes tendremos la oportunidad de nominar al mejor, así que afijarse en uno mejor que supere al actual, ya que este no sirve para nada, como nuestra autoridad municipal, para muestra basta un botón… IGNOROLO quien esté a cargo los domingos de la policía municipal porque a decir de su director al igual que su jefe sirven para una nada. Ayer tarde sobre la rubí del bosques del pedregal un endemoniado sujeto tras discutir con su familia hizo de balazos poniendo en peligro aparte de su familia a sus más cercanos vecinos. Se hablo inmediato a la policía porque la familia dos niñas y la esposa pedían auxilio en plena calle, como en estos casos lo más prudente es no meterse, se solicito a la municipal y estos ni por sus luces se aparecieron. Se hablo con el radio operador y el mismo había informado que ya habían reportado los hechos. Pero el auxilio nunca llegó. Esa es la clase de policía que tenemos reflejada en la cabeza y cuando esta no funciona como queremos que lo demás responda. Simplemente no, que poca verdad. Ahora lo interesante sería que se investigue a este personaje porque guarda un arma dentro de su casa poniendo en peligro a todo mundo. Más cuando tiene a tres damas bajo su mando. Donde están las defensoras de las mujeres, los derechos a las mujeres y los derechos humanos, su labor deja mucho que desear señores. Ahí está la nota para que sepan por donde llegar y no se hagan ojo de hormiga…Hasta aquí le paramos

Opinión

Recoletos
pepecrocker





AL AGUA PATOS. El proceso electoral ya comenzó y es evidente la alegría de los pretensos personajes que parecieron revivir: se muestran más que nunca en lugares públicos, saludan a todo mundo, no desprecian ni una sola de las entrevistas de los medios y, por si fuera poco, dicen ser los bendecidos del poder; por su parte, la sociedad, solo podemos soportarlos haciendo gala de "indolencia bien humorada": los políticos son como los pañales, se deben de cambiar seguido… y por las mismas razones.
LAS GENERALIZACIONES. Han existido escasos ejemplos de políticos honestos, serios y profesionales; sin embargo, son tan escasos, que predomina la mala fama de la inmensa mayoría. A favor de estos personajes, que bien podríamos afirmar que se trata de un mal necesario para sociedad, habría que decir que no son los únicos responsables de esa efigie pues, en el actual estado de las cosas, el sistema creado a lo largo de varias generaciones corrompe al más honesto y hace olvidar cualquier ideología en la lucha por la supervivencia en el ecosistema político.
CICUTA. En ese panorama viciado y sistémicamente corrupto que es la política, pretender la participación (por ley) del treinta por ciento de jóvenes es corromperlos. Tal vez se busca diluir un tanto el agreste hedor de los participantes de siempre o, ya de plano, buscan la permanencia de su clase entrenando a lo imberbes para garantizar su predominio.
AL BORDE DEL PRECIPICIO. Al margen de las alianzas, al Partido del Trabajo (PT) le tocará -a la fuerza- jugar el papel de la congruencia ideológica. Se encuentra ante la magnífica oportunidad de elevarse en la preferencia de los votantes o precipitarse al abismo absoluto de la degradación. La oportunidad solo podrá ser aprovechada si designan a candidatos ciudadanos: sin oscuro pasado político y con alta solvencia moral -y económica-; pero si se deciden por los de siempre (cacicazgos) pagarán caro su temeridad, aunque esta provenga de una orden.
PUEBLO CHICO: INFIERNO GRANDE. Y mientras el PT aldeano trata de sacudirse el agua helada que significó la orden de ir solos, la incipiente directiva aldeana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingenua y lánguidamente se revela a una alianza pues; en primera instancia se espantaron de lo que vieron en frente. La realidad es mucho peor, pero las cosas caerán, a su tiempo, por su propio peso.
MAQUI. El plan orquestado parece ir más allá de la apariencia, los designios de arriba tienen perspectiva de largo plazo y lo que sigue es únicamente un escalón más en la escalera del arribo al poder y la seguridad de los orquestantes. Como si se tratara de un plan mini-maquiavélico, el pasmo está por aparecer: el mega-candidato. Lo bueno es que los ciudadanos contamos con una nuevo medio para manifestar nuestro hartazgo: el Voto Nulo.
AVISPERO. Trascendió este fin de semana, en todos los medios, un fuerte operativo por parte de las autoridades federales (ejército y policía), las cuales, se apostaron en calles del Barrio del Cerrillo para catear algún inmueble. Extra oficialmente se supo que una mujer de nacionalidad extranjera era la que habitaba la casa en cuestión; pero tenía un par de semanas que la había desocupado. Nadie podría negar que en San Cristóbal también se "cuecen habas" y, tal parece, se está empezando a revolver el avispero.
EXTRANJERO. "…es una palabra triste, Es una palabra helada, huele a olvido y a destierro…" (No me Llames Extranjero de Alberto Cortez)
CAUTELA. Me permití utilizar el párrafo anterior para tratar de ajustar, en lo posible, el asunto que quiero compartir con usted, apreciable lector. No pretendo hacer una apología antisemita pues, en realidad, mi ideología es totalmente contraria a todo lo que signifique segregar a los seres humanos; no obstante, creo que es importante voltear a ver un fenómeno usual en otras latitudes.
PANAJACHEL. Hace algunos años visité un pequeño poblado, ubicado a orillas de un hermoso lago en Guatemala; la belleza brotaba de cada rincón y, sin embargo, lo que más llamó mi atención fue que casi todas -o al menos las mejores- propiedades estaban en manos de extranjeros. Platiqué con algunas personas y me confirmaron que en muchas de las ciudades turísticas de aquel país se repetía ese escenario.
GLOBALIZACIÓN. El fenómeno antes planteado parece ser una constante en muchas partes del mundo y, aquí, en San Cristóbal está ocurriendo a un ritmo sumamente acelerado: muchos extranjeros son los propietarios de los establecimientos mercantiles de la ciudad -al menos en las calles más frecuentadas por el turismo. Los giros mercantiles van desde panaderías hasta lugares que expenden bebidas alcohólicas.
PREOCUPACIÓN. ¿Será que las autoridades aldeanas tienen un registro de estos establecimientos? ¿Se estará cumpliendo con las normas aplicables? ¿Quiénes son los responsables de inspeccionar que la ley se cumpla?
SUMANDO. En el asunto en cuestión, suponiendo que se cumple con todas las normas aplicables, sería imperioso que la autoridad municipal promoviera un acercamiento con estos empresarios con el objetivo de enriquecer más nuestro capital social o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

Opinión

Política y Tips…
Por Manuel Kinto González


De acuerdo a las declaraciones de la dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, en el sentido de que los candidatos de este partido, serán los más representativos, de probada militancia y conocedores de la problemática de sus distritos y de sus municipios, por lo que cuentan con el respaldo popular. Según esto, los aspirantes a las candidaturas a diputados locales y a miembros del ayuntamiento tapachulteco, quienes cuentan con el respaldo popular y son auténticos priístas con vocación de servicio y con la representatividad en sus respectivas actividades, son para una diputación local por la vía plurinominal, Norberto De Gives Córdova, actual presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Región del Soconusco, así como el experimentado y popular político tapachulteco, Antonio Cueto Citalán, ex diputado federal y actual funcionario del CEN del PRI y por las diputaciones locales de la Zona Baja, el actual regidor del ayuntamiento y presidente del Consejo del Transporte de Tapachula, Miguel Santiago Duque, así como para la Zona Alta, la actual diputada federal suplente, Alejandra Cruz Toledo, quien con su destacado trabajo al frente del DIF Municipal ha recibido el merecido reconocimiento del pueblo tapachulteco, así como por su participación en las pasadas contiendas electorales para presidente municipal y para diputado federal, que dieron el triunfo al PRI… DE LOS demás aspirantes movidos únicamente por su desmedida ambición por el poder, como los perdedores José Luis Pinot Villagrán y Blas Zamora Martínez, mejor conocido como el muñeco diabólico “el Chuki”, ambos perdedores de la diputación local por la Zona Baja, asimismo el líder de la matraca y la tambora, Samuel Alexis Chacón, el tortillero Martín Maldonado, también “el Pumpito” Miguel Constantino Solís, lo mismo que “el compadre” de Arely Madrid, el regidor Alejandro García Ruiz, pero tambien las mujeres regidoras del ayuntamiento tapachulteco, pretenden ser candidatas del PRI a diputadas locales, como Olga Lidia Espinosa y la todavía “líder” de la CNOP y de la FSTSE, Cristina Pérez Gómez, quienes sus méritos consisten en que durante las campañas o actos del gobierno municipal, sirven para hacer bulto. En fin… PARA LA presidencia municipal de Tapachula, se mencionan a Antonio Cueto Citalán, Alejandra Cruz Toledo, Alfredo Águila Beristain, Neftalí del Toro Guzmán y Gil Lázaro González. De entre uno de los mencionados saldrá el abanderado del PRI para la presidencia municipal tapachulteca… PERO NO solamente en el partido tricolor los “calientes” son perdedores, pues tambien en el PAN hay suspirantes como Mauricio Gándara y Tomás Edelman. En el PRD están Carlos Díaz Saldaña y Cuauhtemoc López, pero tambien el Partido Nueva Alianza tiene al perdedor Sósimo Villalobos. Todos éstos perdedores quieren volver a perder, pero con la esperanza de alcanzar algún “hueso” de consolación…. TAL PARECE que al norteño Marco Antonio Bernal, le gusta apoyar al cantinero metido a político, Oscar Salinas Morga, quien dejó cuentas pendientes en la administración municipal de Suchiate, en donde es repudiado por la obras inconclusas y por las deudas que dejó. Ahora es diputado local y dirigente estatal de la CNOP, en donde el dirigente nacional cenopista, Marco Antonio Bernal lo apoya incondicionalmente al grado de que lo pretende imponer como candidato del PRI a la presidencia municipal de Tapachula, por lo que se cree que Bernal antes de ser diputado federal, dejó cuentas pendientes y es repudiado en su natal Tamaulipas y por lo mismo se identifica con el cantinero Salinas Morga… Veremos y diremos…. DOS DIPUTADOS locales del PRD, podrían ser los candidatos con muchas posibilidades de triunfo para las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Martha Grajales Burguete y Rafael Ceballos Cancino, respectivamente. Ambos cuentan con simpatías en esos dos importantes municipios, además de que son conocedores de la problemática de dichos municipios…. NO CABE duda que hay gentes que nacen con suerte, como el oaxaqueño, Sergio Sánchez Juárez, quien por diversas irregularidades encontradas en su gestión como director de Obras Públicas Municipales durante la administración encabezada por Manuel Pano Becerra, estuvo varios años interno en el Penal de alta seguridad de Chiapas, “El Amate” y ahora que logró su libertad despacha como nuevo titular de la importante Secretaría de Obras Públicas Municipales de Tapachula…. Suerte te dé Dios…. EN EL caso del notable razista, Ariel Gómez “El Chunco”, los verdaderos culpables son los partidos políticos que lo hicieron primero regidor, luego diputado local. Ambos cargos abanderado por el PVEM, de cuyo partido no ha renunciado, pero que aún así el PRD lo hizo candidato a diputado federal. Pero ahora lo desconocen…. EL DIPUTADO federal por Tapachula, Sami David, sigue con su política de la mentira y el engaño, tal como se condujo siendo diputado local plurinominal… Total que mientras lo proteja el sonorense Manlio Fabio Beltrones dice que “no pasa nada”. Tal vez tenga razón, pero el tiempo y sus “representados” serán sus mejores jueces…. SU EXPERIENCIA y gran conocimiento político-electoral del diputado chiapaneco, actual vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Augusto Santiago Ramírez, avalan su trabajo a favor de los priístas chiapanecos en el próximo proceso electoral…. EL REPRESENTANTE de los damnificados del huracán “Stan”, Carlos Tapia Ramírez, nos informó que la PGR ya tomó castas en el asunto, luego del largo peregrinar en la ciudad de México, en donde denunciaron penalmente al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Esperamos se haga justicia…. Y, hasta la próxima.

Espectaculos




Aracely Arámbula
celebra sus 35 primaveras


La ‘Chule’ cumple años en vísperas del final de su telenovela ‘Corazón salvaje’ y a poco tiempo del estreno de la misma en Estados Unidos


La actriz y cantante mexicana Aracely Arámbula, nominada en 2000 a los premios Billboard por el disco ‘Sólo tuya’, festejará el día de hoy su cumpleaños número 35, en vísperas del final de Corazón salvaje, que significó su regreso a las telenovelas.
El melodrama de Salvador Mejía, que tuvo un mejor recibimiento en Estados Unidos donde en febrero pasado se estrenó con buen puntaje de audiencia, está en sus últimas semanas de transmisión en México, y sus protagonistas, Arámbula, Eduardo Yáñez y Cristian de la Fuente ya preparan para nuevos proyectos.
Por otra parte, la actriz festejará su cumpleaños sin Luis Miguel, padre de sus dos hijos, pues se rumora que el cantante mexicano retomó su vida de ‘Don Juan’, tras separarse de ‘La Chule’, como también se le conoce.
Aracely Arámbula Jaques, quien de 2005 a principios de 2009 fue pareja de Luis Miguel, nació el 6 de marzo de 1975 en el estado de Chihuahua.
Desde muy pequeña estuvo ligada a la actuación; además, participó en certámenes estudiantiles de belleza y de conocimientos, algunos de los cuales llegó a ganar.
Cursó la carrera de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), y durante su tercer año recibió la primera oportunidad en la telenovela Cañaveral de pasiones.
También participó en los melodramas Pueblo chico, infierno grande (1997), El alma no tiene color (1997), Rencor apasionado (1998), Alma rebelde (1999) y Abrázame muy fuerte (2000).
En 1998 realizó su primer protagónico en la telenovela Soñadoras.
Durante su noviazgo de tres años con Luis Miguel, él y Aracely procrearon a dos niños, Miguel, quien nació el 1 de enero de 2007, y Daniel, quien llegó al mundo en diciembre de 2008.
En julio de ese año, Arámbula regresó a la televisión con el programa ‘Todo Bebé’, como productora ejecutiva y conductora.

Espectaculos


Impacta a Juanes tragedia chilena


Juanes revela que tiene una conexión muy fuerte con Chile, por lo que la tragedia lo tiene impactado


El cantante colombiano Juanes reconoció estar muy impactado por la tragedia que vive Chile tras el terremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero pasado y reveló que un hermano de su esposa, Karen Martínez, vive en esta capital.
Juanes señaló en entrevista que «estoy muy impactado con esta tragedia que vive Chile, porque tengo una conexión muy fuerte con este país, tengo muchos amigos por (la red social) Twitter y tengo toda una historia con Chile que ha sido muy importante».
En el marco de una visita de unas pocas horas que realizó a Santiago para participar en la Teletón para recaudar fondos para la reconstrucción y ayuda a los damnificados, el intérprete dijo que «estoy muy cercano a esta tragedia».
«Mi cuñado vive aquí en Chile y mis hijas estudian con gente de Chile, entonces la verdad es que a Chile lo siento mucho en el corazón por todo lo que significa en mi vida», reveló el cantante, quien viajó en forma especial desde Estados Unidos sólo para cantar dos temas.
«Recuerdo que ese sábado del terremoto (27 de febrero) estaba dormido y como a las ocho de la mañana de Miami llegó mi esposa corriendo a la habitación y me dijo que prendiera la televisión, que había pasado algo terrible en Chile», recordó.
Apuntó que «desperté inmediatamente y ella estaba muy preocupada porque no había podido hablar con su hermano, que vive acá en Chile desde hace unos años. Inmediatamente también pensé en Viña del Mar, porque sabía que estaba el festival».
Juanes aseveró que «en las primeras horas no había mucha información del terremoto y fue algo caótico. En Twitter lo primero que hice fue empezar a ver qué podíamos hacer y empezamos a retwitear información de gente que estaba buscando a otras personas».
«Estuvimos varios artistas en esa jugada para ayudar con eso. Desde esos días tenia la necesidad de mi corazón de venir, de estar acá», comentó el cantante, quien aprovechó su estadía en Santiago para comprobar que su cuñado estaba en perfectas condiciones.
Consideró que «esta tragedia golpea muy fuerte a las familias. Como padre de tres hijos es muy fuerte. Supe del caso de un abogado chileno que perdió a sus dos hijos muy pequeños en una de las olas del tsunami y la verdad es que ese dolor no sabría como expresarlo, es muy duro».
El cantante colombiano apuntó que tras conocer la realización de una Teletón especial, la víspera y que recaudó 60 millones de dólares en 24 horas, «nosotros hablamos para decir que queríamos venir, hicimos las gestiones a través del sello Universal y lo logramos».
El terremoto del 27 de febrero pasado deja un saldo parcial de 452 personas fallecidas que ya están identificadas, además de un número desconocido de desaparecidos y cerca de dos millones de damnificados en la zona centro-sur de esta nación sudamericana.

Estatal

El diputado Mario Vega Román, exhortó a los hombres que permitan a sus esposas que acudan al centro de salud

Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Mario vega Román, exhortó a los hombre permitir a sus esposas que acudan al centro de salud o con especialistas en la materia, a realizarse análisis clínicos para detectar oportunamente el virus del papiloma humano y evitar de esa forma muerte por cáncer.
Al ser entrevistado en el marco del acto celebremos juntas el Día Internacional de la Mujer, donde las mujeres recibieron orientación del tema por su salud, lamentó que en pleno siglo XXI hay hombres que no permitan a su mujer acuda al médico para que le hagan la prueba del papanicolau, de manera periódica.
Señaló que desde el Legislativo se han concretado leyes que protegen a la mujer en todos los sentidos, por lo que ahora sin duda le corresponde al Judicial velar que las leyes se apliquen en contra de aquellos hombres que inclusive estarían violando los derechos de su pareja.
El también vicepresidente de la Comisión de Equidad y Género en la cámara local de diputados expresó que las mujeres no deben ser reconocidas solamente por fechas determinadas, sino constantemente, todos los días debemos darles su lugar y respetar sus derechos de las reinas de los hogares, a quienes son prácticamente el pilar de la familia.
Insistió que en Chiapas está legislado para que las mujeres y sus hijos inclusive tengan acceso a los servicios de salud, y si hay todavía renglones que no se logran cubrir, como el realizar el estudio híbrido a las mujeres, esto nos debe obligar a reorientar los presupuestos con las indicaciones puntuales de la instancia correspondiente.
Sin embargo, anotó que desde el Ejecutivo se impulsa la infraestructura necesaria para la salud de las mujeres, ya que estamos viendo que se proyectan 38 clínicas de la mujer en el estado, espacios que estarán inclusive bien equipados.
Asimismo, sostuvo que desde el Legislativo se ha dado apoyo a las mujeres que se acercan en busca de ayuda, gestionando su atención en las instancias de salud.

Estatal

Benefician a 250 familias con viviendas

Saúl Galdámez /ASICh
Pichucalco, Chiapas.-250 familias de las diversas comunidades rurales de este municipio serán beneficiadas con la construcción de igual número de viviendas, lo anterior gracias al apoyo otorgado por el Frente Indígena Campesino de Pueblos Mayas A.C.
El representante de este organismo no gubernamental, Manuel Hernández López aclaró que por gestiones realizadas por los propios interesados se lograron aterrizar 250 proyectos de viviendas, que serán distribuidos en las comunidades Platanar Arriba, Platanar Abajo, Platanar 1ª sección “B”, Ejido Plutarco Elías Calles, Ranchería Zaragoza parte baja, Platanar Abajo 2ª sección y la propia cabecera municipal.
Los beneficiario únicamente aportarán la mano de obra y el Frente Indígena Campesino de Pueblos Mayas A.C. los materiales para dichos proyectos.
Hernández López dijo que esta asociación civil recibe donaciones de organismos internacionales para beneficiar a las personas, sectores productivos y regiones de la entidad chiapaneca mediante proyectos de viviendas, vestido y alimentación además de brindar asistencia médica y jurídica a personas de bajos recursos económicos.
Entrevistado durante la recepción de materiales para el inicio de la construcción de viviendas en esta municipalidad, el representante de este organismo no gubernamental dijo que entre otros de los muchos objetivos que persigue Pueblos Mayas es asesora y apoyar en la defensa de los derechos humanos de niños desamparados o que sufren de violencia intrafamiliar, mujeres que sufren de acoso sexual, violencia intrafamiliar y madres solteras, así como a personas de la tercera edad.

Estatal

El fraude cibernético puede ser
detectado a través de productos de seguridad, como lo es el antivirus


Cosme Vázquez /ASICh
El fraude cibernético puede ser detectado a través de productos de seguridad, como lo es el antivirus para computadoras, aseguró Leonardo Espinosa Romero, representante de la empresa Russof Sa de CV, dedicada a la seguridad informática a través de antivirus Kaspensky, de origen ruso, el cual introdujeron en Chiapas desde hace dos años.
Reconoció que la delincuencia por internet está en niveles extremos, sin embargo con su producto que ofrecen se puede obtener reportes específicos desde por donde entraron, a qué hora, quien lo hizo y que estaba haciendo, inclusive. Son informes verídicos, sostuvo.
Reconoció que así como hay jacker también hay mucha competencia, por lo que existen organismos internacional evaluadores de los productos antivirus, a fin de poder hacerle frente a la amenaza.
En este sentido, aseguró que el producto que ellos manejan Kaspensky tiene más de 15 años en el mercado nacional, pero a nivel internacional está muy bien posesionado, lo que le ha permitido ganar premios internacionales y nacionales.
Sin embargo, admitió que nadie puede decir que su producto es el efectivo para ganarle al jacker, pero la realidad es que tiene un índice más alto de detección de amenazas.
Dijo que así como se está diseñando ahora un nuevo antivirus, igual debe estarse diseñando una nueva amenaza, por lo que de manera permanente están saliendo nuevos productos al mercado, evaluados inclusive por la misma competencia, según la experiencia que han tenido.

Estatal

EL PROGRESO EMPIEZA CON LA MUJER, CUYO TALENTO HUMANO ES INCUESTIONABLE: Ma. ELENA ORANTES.


.- La Senadora chiapaneca, María Elena Orantes López, afirmó en este Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), que es una fecha para reflexionar los logros y los retos; así como para dar reconocimiento pleno y universal en todos los ámbitos, a este sector femenino que lleva 102 años consolidando su espacio en los distintos rubros; en la lucha siempre, por lograr la igualdad y concretar el desarrollo para ellas y su familia.
En una gira de trabajo por la Sierra Madre de Chiapas, la legisladora del tricolor, sostuvo un encuentro con un grupo de líderes de mujeres productoras, a quienes expresó su reconocimiento por el esfuerzo que realizan en sacar adelante a sus familias, en una región donde gradualmente se van quedando solas por la migración de los esposos ante la necesidad de mejorar.
“Soy una convencida que el progreso empieza con la mujer, cuyo talento humano es incuestionable, logrando con ello, su desarrollo integral. Soy mujer y me siento orgullosa de serlo, de portar este género que respeto y admiro”, dijo Orantes al reconocer a las mujeres chiapanecas en este día internacional.
Recordó que “gracias a valientes mujeres, mujeres comunes, corrientes quienes fueron las artífices de la historia, que dieron su vida en pro de los derechos de las féminas, hemos tenido logros pese a las diferencias étnicas, lingüísticas, sociales, económicas, religiosas, políticas, para poder participar en la sociedad en igualdad del hombre, todo gracias a ellas”, afirmó Orantes López.
Al hacer una reflexión sobre esta fecha, señaló que somos nosotras las mujeres, el principal pilar de los hogares, incansables trabajadoras, y estoy segura que nuestro potencial es aun mayor al que demostramos, por ello, esta fecha nos ayuda a evidenciar que estamos en todos campos para lograr siempre lo mejor.
María Elena, quién ha tenido una amplia trayectoria en la administración pública, académica y política como diputada local, federal y ahora Senadora de la República, invitó a las mujeres chiapanecas a atreverse a hacer las cosas, a alcanzar sus sueños y concretarlo en realidades que les permitan consolidarse en todos los aspectos.
Dijo que por su parte, continuará trabajando con iniciativas y puntos de acuerdo desde el Senado de la República, que incentiven a las mujeres para que continúen en su progreso, así como el desarrollo en sus carreras, las mejoras en su vida personal y laboral.

Estatal

FORO INTERNACIONAL

EN "POLITICAS PÚBLICAS Y EXPERENCIAS ENFOCACADAS AL DESARROLLO RURAL PARTICIPATIVO" SE LLEVARA ACABO EL 11 DE MARZO EN TAPACHULA.


Pedro Arreaga
El Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Llevarán acabo el 11 de marzo en Tapachula el Foro Internacional "Políticas Públicas y Experiencias enfocadas al Desarrollo Rural Participativo" en donde participaran los países de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras , México y Japón.
Juan Agustín Santiago Rodríguez Director de Capacitación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaria del Campo informó que el objetivo de este foro, es dar a conocer las Experiencias en Desarrollo Participativo que se han implementado en estos países participantes y presentar las acciones que se han instrumentado en las comunidades de la Región del Soconusco.
El gobierno de Chiapas conforme al convenio de colaboración que tiene con el gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional "JICA"estructuró una estrategia denominada "Mejoramiento de Vida" basada en la Ley de Desarrollo Rural y el concepto saikatsu kaizen, aplicado como una política pública en Japón desde hace 50 años, y el cual ha sido factor fundamental para el desarrollo de las zonas rurales de aquel país.
En le marco del convenio de Cooperación Internacional entre los gobiernos de Japón y México, se aplica en 16 municipios de la región del soconusco perteneciente al estado de Chiapas, El Proyecto de Asistencia Para El Desarrollo Rural Sustentable "PAPROSOC 2".
El evento se llevara a cabo el día 11 de marzo de 2010 a las 10 horas en el teatro de la ciudad de Tapachula con ubicación en la carretera pista secundaria-antiguo aeropuerto s/n colonia Solidaridad 2000, a donde están invitados todos los profesionistas relacionados con la actividad del campo y estudiantes de las carreras afines.

Englihs


Seven out of every 10 women suffer violent aggressions
The national ombudsman denounces that Mexico is still a sexist country, excuse and discriminatory against the women


The National Commission of Human Rights ( CNDH ) of Mexico affirmed that this Sunday seven out of every ten older women of 15 years have suffered violent aggressions and join of each three theirs suffers his bedmate’s mistreatment.
In like manner, the CNDH indicated that 12,4 percent of the women that work have resented at least one act of harassment and the 29,9 percent they have suffered the labor violence, while the 19,2 percent yields actual violence to the inside of its homes.
A worrisome aspect for this National Commission is the discriminatory deal that takes place in the labor space to the expectant mothers of pregnancy, the CNDH in a communication communicated relating to the Woman’s International Day, that will fulfill one hundred years tomorrow indicated .
On the eve of the centennial of this ephemerid the CNDH affirmed that a debt with the women maintains Mexico and denounced that the sexist conducts, excuses persist at the country and discriminatory that they impede their complete exercise of his rights and prerogatives.
You indicated that this anniversary of the International Day of the Woman is a favorable occasion to reflect on what still it is yet to do in favor of those who they represent over the population’s of the country half.
In Mexico, according to official projections, the population climb to 108,4 million people, of whom the 50,9 percent they are womanly and the 49,1 percent manly, that means that there are 96 men for each one hundred women at the country.
23 percent of the Mexican homes are directed for women and the 77 remaining percent for men.
The CNDH convoked the society and to the State to establish policies addressed to end up with exploitation and sexual harassment, the family violence, the discrimination and marginalization.
You added that these objectives only can turn out well with the impulse of a culture of the legality from the most elementary level in the individuals’ life.
You remembered the cases of at least 504 women murdered and abused in Ciudad Juárez Chihuahua and 76 missing persons’ report are example of the debt that Mexico has with this sector.
You added that many of those cases remain unpunished and the responsible have not been stopped neither punished.
While those beginnings not come true, we will be in debt with the women in to protection and defense of his absolute rights, you indicated the organism.

English


Gómez Mont: I am a valid speaker


Gobernación’s secretary insists that you will not renounce in his care and trusts that he keeps on being a valid speaker
Fernando Gómez Mont, Gobernación’s
secretary, a speaker considered himself valid and reiterated that you will not renounce in his care.
In brief interview you stood out than the senator perredista Carlos Navarrete Ruiz has all his right to hold an opinion, after the legislator reported that Congress of the Union confronts attempts that intend to violate his autonomy.
The everything has the right to hold an opinion and I, to my responsibility, the titleholder of Gobernación’s secretary’s office ( Segob ) in the frame of the
commemoration of the 195 anniversary of the installation of the First Supreme Court Of Law of the Nation made a comment .
Furthermore, everyone has his opinion and vision of the policy, the responsible abounded with the internal policy of the country, who the fact that you will not renounce his present-day position reiterated to some journalists’s question.

Lengua Indigena

Ma no moraoti anatapu jugusïri.
III Domimbu kuaresmeri
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Aux. Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Traductor: Nicolás (P´urhepecha‏)
Jimajkani nitamakuaru, maru k´uiripuecha nirasptiks Jesúsïni exeni ka ueenasptiks eianguntani eska Pilatu axaapka uandikuani maru galileuechani, eski tsïma komarijpeni japka. Jesúsï isï arhíaspti: “¿Andi cha eratsesïni eska tsïma galileuecha, jimboki isïks ukuarenchaaka, sanderuks k´amanarintskuechani jatsiapka eski maruteru galileuecha? No isï jindesti; ka ekiktsi cha no p´amonguarika, isïjtsi ukuarinchaka eski tsïma. Ka tsïma tembeni iumu tanimu engaks uarika pucharakata torre Siloe jingoni, ¿Andi cha isï eratsesïni eska sanderu k´amanarintskuechani jatsiapka eska iaminduecha irekatiecha Jerusaleni anapu? No isï jindesti; ka eki cha no p´amondakuariaka, istjtsï tsïncheaka”.
Jimajkani isï arhiaspti: “Ma k´uiripu jatsispti ma anatapu jigusïrijuskakuaru; niraspti jigusï jirinantani ka no exeantaspti. Arhispti juskatini: “Exe era, tanimu uexurhini juuakani mandani uexurhini jigusï jirinantani arhí anatapuru ka nomeni exeantasïngani, murutanta, ¿Andisï isku jaua ixu echerini uran? Juskati mokukuntaspti: “Achaati, jurajku utasï arhí uexurhini; ji jatsindukuakani echeri ka itsï, erokaparini eski intspeaka akua. Eki nó, materu uexurhini indengui jurani jaka urútantaakani. (Lc 13, 1-9)
¿Andisï imaechani?
Marikua sapichu andareeraspti maru turisïecha tsïmangui exeani japka k´eri k´umanchikuechani, jajki ukataechani ka k´uiripuechani. Marikua sapichueri jantsiriecha noksï jukandurakuechani jukaspti, no sesixukuparaspti jimboki kenekua tsírasírampti, peru imaesri kanarikua tsipekua exeratperasïrampti jimboki erokasïrampti eski ma “ambe ukataecha” piamenapiringa, mamaru ambe jajkimbu ukataecha, iaminduechani eiakuasírampti. Materu marikua sapi p´ikuareraspti exeni. Ka uandaspti “Naande, ¿andisï sapiratiecha anchikuarejki pari t´ireni? ¿andisïksï no jukandurakuechani jukaa eki xani ts´irakuareka? Amamba arhispti, isku k´amambatserapani, uekaparini no jaakuarepani marikua sapichuni:” Jarastiks k´uiripuecha tsïmangui isï irekajka, jimboki tatembecha no sesi exeasïndi, xepekua jimboka no sesi irekakua jimbo, o jimboki isï irekaakaks. Tata Diosï isï uekasti. Diosï meiamukua arhí jimbokiri jatsika ma táateni ka náandeni indenguikeni sesi exejka, intskusïndiksïni ,ma k´umanchikua ka iamindu ambe indengui uetarinchajka para k´erani… tsïmangui sapichuecha isïks irekaati”. Kurajchatini, no usïkani uandontskuarekuaru inchaakuni, iskusïni kurajchapkani nitamaparini, isï pakaraskani eratseparini ¿ Tata Diosï isï uekasïni? ¿Tsïma isï irekaa? ¿ Ambe k´amanarintskua jatsiaski tsïma sapiratiecha? ¿Andi tsïma?
“Eki cha no p´amondakuariaka”
Isï eski San Lucasï arhijka, juriatekuecharu tsïmangui nitamakia uenakua no sesi ukuecha ukuarexati k ajucha jaakuaresïnga, uandantasïnga jucha ka k´uranguareparini andí. Jenchekua jini k´eri iretaru Haití, karamekuaecha ikichakua ixu Michoacáni, Mexico, ka Chile, jorenguaretiecha tsïmangui uandikunaka jini Ciudad Juárez ka isïksï upiringa uanekua karáantani no sesi ukuarentskuechani ka no usïngaks sesi miteni andisï isï ukuarejki, nesï k´amanarintskua jatsi, isï eski tsïmangui andárerapka Jesúsïni. Menchani arhísïngaks eski majkuecha no sesi ujka ka k´amanarintskua jatsiaka peru Krístu no isï uekasïndi jimboki Tata Diosï no jindesti no sesi urhi, uekasïndi k´uiripuechani sesi arhiani. Jesúsï, imaeri k´uranguarekuechanguni, mojtakusïndi iamindu tamapu p´indekuechani Juedea anapuechani jimboki isï eratsenasïrampti eski no sesi ukuecha jurasïrampkaks k´amanarintskuechani jimbo. P´imarisïndijtsini sesi eratsentani. Undakucha Jesúsïri p´imarisïndijtsini miteantani eratsekuechani minda nitamakuarecheri ka exentani imaeri uandakuani enga karakataaru jorentpejka: sesi irekakua. “Eki cha no p´amondakuariaka, istkujtsi tsïncheaka” jindeesti ma sesi uandakua: “p´amondakuare ka jakajkue karakatani Tata Diosïri”.
“P´amondakuareni: mojtakuni mintsitani”
Eki Jesúsï no puakuantajka tsïmangui no sesi ukuarenchaka, istu no tsïnchentasïndi. Inderi uandakuechanguni juchansïni sesi eratsentarasïndi ka sesi juramukua arijpesïndi eski jucha iaminduecha sesi jámaaka mentku isï: sesi irekani menchani kuaresma jimbo jucha uekasïnga uni sesi ukuechani, isï sesi jarasti eki jucha p´ikuareraka mintsitaru, sesi irekani. Eki no isï jindeaka no sesi ukuaresti. Mojtakukkuareni ka uparini sesi ukuechani jindéesti mojtakuni juchari eratsekuani. Indengui t´aresïni tkuixurikujka tkuixurikusïndi Tata Dioseïnitku. Jindesti jjurajkuani juchari xanáriechani ka jirínaantani Jesúsïri jananarikuechani, matakuarerini tsïmeri jorenguarekuechani ka jirinantani k´eri Tata Diosïni. Jidésti chuxani Jesúsïni indengui jurajkuka iamindu ambe ixu parajpeniri anapu ka intspesïndi k´eri uekakuaru, no arhiati eski indé jindéaka uaríkua crisïru. P´amondakuareni para jucha jindeuati mojtakuni juchari mintsitani, no isïku xararakkuechani mojtakuni arhí mintsita t´akapueri, indengui iamindu ambe uekajka jatsini ka no uekajka ambe ma intspeni, eski mintsitembaru k´uiripueri miteaka ujpeni, puatspentani ka intsimbeani mamru ambe k´uiripuechani, jindeesti indengui Jesúsï arijpeka ka jindesti xanari kuaresmeri.
Ma k´uiripu jatsispti ma anatapu jigusïri.
Jimajakani Jesúsï, p´ikuparini ukuarintskuechani, arhisïndijtsini ma uandakua indengui jucha sesi kurangujka: ma anarapu jugusïri indengui sesi exenapiringa, no intspeamka ambe akua. Isï erokaparini eski p´ikuntanaka ma ambe akua ( Is 5), miachintasïndijtsini eski ambe akua indegui Acha Diosï erokajka jindésti iamindu ambe sesi ukuarekua indengui juchari uachiecha erokajka. Judioecha no sesi exesïrampti Tata Diosïri uandakuani, jimboki menchani k´uiripu jararentasïndi Tata Diosïni ka no sesi ukuechani uasïndi. Peru no para tsïmajkuesti jindeeuati para mandani k´uiripunguni jimboki jucha jindeska Tata Diosïri sesi jaxekua ka uenakua ukuechani erokaajka. Uetarisïndi eski iamindu jucha isï p´iuaka mandani k´uiripu iretanguni ka erateparini eski noksï pakaraaka eski chkuri k´ariri ka no ambe akua intspeni. No sesi jindezti eski juchari Kristuni ukuecharu, isï k´uripu nitamakuarika. Tata kuraecha isí arhísïrampti juchansïni eska jindeeparini juchari k´eri ireta (continente arhikata) kristianu uanekua jarastiks ambe ukuaecha tsïmangui no jurajka karakataru Tata Diosïri. No jurimbekua jatsiskaks eki uaripekuaecha, atajpperakuecha, tsinchekuecha, sïpajpiriecha, chonarikkua ka materu ambe no sesi ukueaecha, k´arimakua,no ma anchikuarekua jakua, no sesi p´ikuarerakua irekakua ka ni k´umanchikua jatsikua. Ekiks uandajka eskki ma anarapu mitekuarenajka imaeri ambe enga akua intspejka, uetarisïndi eski jucha miteaka nakia anatapu jucha jindeski. Iasï uanekua kristianuecha tsïmangui isï arhikuarejka utasï no sesi irekasïndiks. Iasï p´imarisïnfijtsini eski exeantauaka iamindu ukuarentskuechani ka ioaresïndijtsïni sesi irekani. Iasï jindesti jandu para exeni juchari irekakuechani ka erakuantani iamindu ambe ambakitiechani.
“Achaati, jurajku materu arhí uexurhini”
No eski maruteru xararakuechani isï eski karakataecha indengui anatapu kuaskunajka ka k´uanikunajka jimboki no intspesïnga enga na eropenajka uekakua, iasï San Lucasï exerasïndijtsini eski “ernguti” jigusïri kurajkaresïndi ma jandu ka erokaparini eski intspeaka ambe ukua ka isï ukuarejka. Eki Isaiasï exejka iamindu ambe no sesi ukata juskakuaru enga iamindu ambe mojtakukuariaka, eiakpekasïndi eski k´uanikunaaka, San Mateu exerantasïnjtsini materu anatapu jigusïri (Mt 21, 18) eki Jesúsï andareerapka solo jukajka chkuriecha ka p´irajka ma o sesi uandakua ka kárijka. Uadakua iasï uekasïndi eski Tata Diosïri ujchakurakua erokaxari mojtakuni k´uiripuni enga Tata Diosï uejpekua jindeeka ka p´imarispindijtsini eski jucha exeaka imaeri puantskua ka no juchari kámanarintskuechani. Noksï isku erekaaka, uetarisïndi ambe akua intspeni ka intspekuecha juchari tsïmangui Jesúsï erokajka. No uakaks isku jarani, noks jindéuaka anatapu jigusïri sesi jaxekua ka no ma ambe intspeni. Juguaati eranguti ka erokaati juchaaru jimbo intspekua uekakueri ka puantskua jusjkakata ¿Ambe akua jucha intspexaki?.
Acha Diosï, Taate ujpeti ka kanekua ambe sesi jatsiri, indengui sanderu uanekua ka k´eratiecha ambe jatsiaka sanderu k´erati eski juchari k´amanrintskuaecha, intskujtsïni arhí kuaremaru ma sesi irekakua k ama mojtakukua juchari mintsitaru, indenguijtsini páaka intspeni uanekua k´erati intspekuaechani, uekakua ka p´inaskua enga chíiti uajpa Jesúsï juka jorhendantsini.
Ka isístia.

Local

Funcionarios de Exclusivas
de Tuxtla Golpean a
propietaria de Negociación


Gimiendo de dolor y llorando, dijo que al enterarse de que había gente tratando de romper los candados se presentó acompañada su amiga Gabriela y Miguel Angel Peña, quienes se quedaron en la camioneta.
Anotó que quienes intentaban romper los candados, y que finalmente lo hicieron son Javier Palacios López y Javier Natarén, representantes de la Cervecería Superior y el notario público Aharon Cisneros, ante la presencia del secretario de Acuerdos de la Fiscalía de la zona, de nombre Roberto.

ASICh
Desde la víspera al Día Internacional de la Mujer, Mercedes Carrasco Solís convalece hospitalizada, canalizada y presentando sangrado vaginal debido a la golpiza que le propinaron en Puerto Arista en el municipio de Tonalá, al tratar de evitar que rompieran los candados del establecimiento donde tenía su tienda de abarrotes y venta de cervezas.
Gimiendo de dolor y llorando, dijo que al enterarse de que había gente tratando de romper los candados se presentó acompañada su amiga Gabriela y Miguel Angel Peña, quienes se quedaron en la camioneta.
Anotó que quienes intentaban romper los candados, y que finalmente lo hicieron son Javier Palacios López y Javier Natarén, representantes de la Cervecería Superior y el notario público Aharon Cisneros, ante la presencia del secretario de Acuerdos de la Fiscalía de la zona, de nombre Roberto.
Sostuvo que cuando les pidió mostraran alguna orden judicial para poder actuar como lo estaban haciendo, solamente se reían entre ellas ante el notario.
Inclusive, la mantuvieron retenida al interior del inmueble durante hora y media, tratando de obligarla a firmar un documento donde cedía el traspaso, y como se resistía le empezaron a pegar de bofetadas, inicialmente y por último Javier Natarén le dio de patadas en vientre y en el cuerpo, las piernas, lo que la mantiene hospitalizada con esguince cervical y sangrado vaginal, dolores intensos.
Está hospitalizada en urgencias del hospital del ISSSTE, luego de que la trasladaron miembros de la ong´s Digna Ochoa.
Todo esto se deriva, explicó porque Alvaro Gallegos Villatoro, gerente de Exclusivas, le dio el negocio en comodato, luego de que en semana santa del 2009 trabajó en el lugar, donde le dieron una megabarra.
Posteriormente a la semana santa, quiso continuar con el negocio junto con su madre Juana Francisca Solís, invirtiendo un millón de pesos, para lo cual tuvo que hipotecar una casa ubicada en Morganita 266 del fraccionamiento Jardines del Pedregal en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, el presidente municipal Hilario Francisco González Vázquez empezó a querer enamorarla, pero como no accedió a sus pretensiones, llegando inclusive a querer subirla a la fuerza a su automóvil.
A raíz de eso, le cerraron el establecimiento en Puerto Arista, por lo que acudió ante la fiscalía de la zona, pero no la quisieron atender, por lo que se presentó en Tuxtla Gutiérrez, ante la Fiscalía Especializad en Protección a los Derechos de las Mujeres, donde levantaron el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009.
Al ver que no tenía resultados, acudió a la PGR en Arriaga donde interpuso la demanda 1258-C3/T1/2009, de fecha 22 de diciembre, al haber perdido la confianza del MP de Tonalá.
Sin embargo, en diciembre acudió abrir el establecimiento acompañada del MP federal, porque tenía temor que le sembraran droga, ya que venían acusando con que a eso se dedicaba.
De esa manera pudo trabajar desde el 29 de diciembre al cuatro de enero cuando llegaron a cortar la luz por orden de Javier Palacios López, quien es apoderado legal Exclusivas de Tuxtla.
Insistió con la CFE para que le reconectaran la luz, pero no lo hicieron y por eso se le echaron a perder los productos, de lo cual tiene notario público que ha dado fe de los hechos y de la pérdida.
El viernes cinco de marzo, a las seis de la mañana se presentaron sus agresores abrir el establecimiento, para lo cual tuvieron que romper los candados.
Ahora ese lugar está abierto, siendo atendido por Gladis Bonilla Bonifaz, quien obtuvo permiso autorizado por el Ayuntamiento para venta de abarrotes y venta de cervezas, para aprovechar la temporada de semana santa. ASICh

Local

No van en Alianzas

PRD- PAN: MEDINA LOPEZ

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de marzo.— En San Cristóbal de Las Casas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no va a ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), informó el líder municipal Mariano Medina López.
Contundente en sus declaraciones el líder perredista que asumió el Comité Municipal el mes pasado explicó que “las diferencias de los proyectos del PAN y el PRD no permiten llegar a puntos de acuerdo para beneficio sobre todo de la población”.
“El blanquiazul –dijo- es un proyecto que va encaminado hacia la búsqueda de un modelo económico que no ha dado resultados y tiene al país no sólo en la bancarota sino en una crisis y el nuestro es un partido de izquierda desde sus estatutos y naturaleza”, expresó.
Agregó que acudirán a las instancias necesarias para evitar que las dirigencias estatal y nacional del PRD, quienes ya acordaron unirse al PAN, pretendan imponerles la alianza.
Detalló que los consejeros perredistas en San Cristóbal de las Casas determinaron por unanimidad pronunciarse por “no aceptar” la alianza con los panistas aclarando que a nivel local “notenemos nada en contra de los militantes del PAN, pero los proyectos de ellos y nosotros son incompatibles”.
Los perredistas de San Cristóbal de Las Casas que además de elegir a su candidato para alcalde, es la cabecera del distrito 5 integrado además por el municipio de Teopisca.

Local





¿QUE PASA CON NUESTRAS AUTORIDADES?
POR: MARIO GRAJALES GOMEZ.

Este reportero se avocó a la tarea de hacer un trabajo social en que consistió en entrevistar a las personas que se encontraba a su paso la pregunta motivada por este, es la siguiente: “¿Usted que opina en cuanto a nuestra situación ambiental y de las personas que pretenden asegurar su economía comercializando a animales silvestres? Las respuestas fueron encontradas pues contestaban que nuestra autoridad es la única responsable al permitir esta acción pues estás personas vienen a nuestra ciudad a vender animales silvestres con el permiso de las autoridades municipales, ¿quienes son los responsables de otorgar estos permisos? Al preguntar esto me contestaron que ya no es posible que se siga terminando nuestro entorno natural y que los medios de comunicación solamente señalan los problemas y jamás hacen alarde de soluciones, podíamos, dicen: señalar y preguntarnos todos: que ha pasado pues a SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, ya ese nombre no es el propio de nuestra ciudad pues se ha mencionado que esta se le puede decir: San Cristóbal de los hoyos, de los bolos, de los ratas y san pedro de las casas, y también la ciudad de san Cristóbal de los semáforos, sin embargo siguen diciendo que es triste que a pocos días que se celebre el acontecimiento de la emoción de celebrar un año más de la fundación de nuestra ciudad.
¿DE QUIEN ES LA CULPA?
El crecimiento de la población humana ha acelerado el ritmo de extinción; sin embargo, no puede culparse solamente a la presión demográfica. Muchas criaturas, como la paloma migratoria o viajera, el loro cabeza amarilla y demás aves que se ven comercializando en la esquina del mayoreo callejón Guadalupano de esta ciudad quienes se ven vendiendo estos animales silvestres y aún ofreciendo facturar a estos dando origen ha pensar en la legalización de este comercio sin embargo en nuestro entorno se ven palpablemente que ya no se puede confiar en quienes de manera ilícita se van enriqueciendo con esas acciones de ventas. Pero la respuesta a la pregunta ¿de quien es la culpa? Ya sabemos de nuestras autoridades.
Amigos coletos si aún te consideras miembro de esta ciudad y la amas conservemos a este entorno demostremos con hechos que realmente queremos que nuestros hijos vivan en un ambiente agradable y no contaminado, les demos a conocer que las comidas chatarras y los refrescos embotellados solo causan enfermedades gastrointestinales, obesidad problemas cardíacos y demás. Y digamos a donde vienen a parar las basuras que contienen estos productos en nuestros ya contaminados ríos donde antes podíamos ir y bañarnos y disfrutar de un agradable día de campo ¿Por qué no podemos alimentar a nuestra cultura y cuidar nuestro entorno? Exijamos a nuestros gobiernos y autoridades de esta ciudad a realizar el cuidado de nuestras áreas verdes. Ya basta de programas y más programas ambientalistas demostremos con hechos lo anterior. Y Hagamos algo por nuestra ciudad que ha vivido los embates de personas inconscientes demostrando la falta de cultura en llenar a los entornos de suciedades pero en fin nosotros seguiremos protestando y preguntando hasta cuando podremos vivir sin contaminación, amables familias ayer domingo primer domingo del mes de marzo y además se dice dia de la familia y quizás suplicando el hoy no circula y al mismo tiempo sugiriendo con esto no contaminar más el ambiente así señores que el día que próximo a celebrarse lo aceptemos y cumplamos con acciones para hacer de nuestra ciudad lo más atrayente feliz cumpleaños San Cristóbal.