miércoles, 6 de marzo de 2013




- El Gobernador inauguró la Feria del Empleo en Comitán de Domínguez
- Anunció obras de inversión en beneficio de las familias comitecas

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Al poner en marcha la Feria Estatal del Empleo en el municipio de Comitán, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en lo que va de este año, en Chiapas se han ofertado más de tres mil empleos por medio de este programa.
“Las Ferias del Empleo la estamos implementando en todo el estado, estamos ofertando, a través de empresas comprometidas con Chiapas, más oportunidades de empleos”, sostuvo el mandatario estatal.
Por ello, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las familias chiapanecas, y acercar a los municipios las herramientas para ofertar plazas laborales en importantes empresas, tal como se hizo recientemente en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
En Comitán, dijo el Ejecutivo del estado, se están ofertando más de 300 empleos, correspondiente al 10 por ciento de las vacantes que se obtuvieron a nivel estatal, en beneficio de las mujeres y de los hombres, “esperemos que esta Feria del Empleo año con año se consolide más, no solamente en Comitán sino en todo Chiapas”.
Al respecto, el titular de Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán destacó que estas Ferias del Empleo, tienen como misión propiciar condiciones favorables para la generación y conservación del empleo, mediante la regulación y ejecución de políticas públicas que impulsen la productividad y la competitividad en el estado.
Cabe destacar que la Feria del Empleo es una herramienta de vinculación diseñada con el objetivo de reunir en un mismo espacio físico y durante un sólo día a los buscadores de empleo y al sector empresarial que oferta sus vacantes, servicio que además de ser gratuito para ambas partes, reduce tiempos y costos en el proceso de selección de personal.
Por su parte el presidente municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, agradeció a las empresas comitecas y de la región el esfuerzo por trabajar en conjunto para ofrecer empleo a las y los comitecos que así lo requieran.
Previamente, el Gobernador Velasco anunció importantes obras de inversión para este municipio fronterizo en beneficio de la región.
“Quiero decirles que vamos a invertir más en infraestructura, en más caminos, en carreteras del estado y que sin duda alguna Comitán y los municipios de esta región van a ser beneficiados”, apuntó.
Hizo mención de la firma del convenio con Sedesol, con el que se invertirán 10 mil millones de pesos, en una mezcla de recursos entre los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, beneficios que se traducen en apoyos sociales para la gente de más de 50 municipios de la entidad.
Así también, destacó la realización de la Semana Nacional de Salud que implementa 500 mil vacunas a niños menores de cinco años y más de 700 mil vacunas a mujeres embarazadas y a mujeres con edad fértil, “lo que queremos con este tipo de programas de salud es prevenir enfermedades y que la sociedad los aproveche para mejorar su salud”.
En su tercera visita como gobernador al municipio de Comitán, Velasco Coello enfatizó la importancia de invertir en acciones para incrementar la seguridad de la ciudadanía, por ello entregó diversos apoyos a la policía municipal de este lugar.
“Hemos intensificado el apoyo a las policías municipales del estado, aquí en Comitán les entregamos uniformes nuevos y más equipos a su policía municipal para que tengan mayor capacitación y puedan darle una mayor seguridad a las familias”, indicó.
En este marco, hizo entrega también una patrulla, que se suma a las dos que otorgó en sus visitas pasadas a este municipio.
“En menos de 100 días estamos entregando tres patrullas nuevas en Comitán de Domínguez en beneficio de la sociedad”, puntualizó Velasco Coello en su intensa gira de trabajo por este municipio donde también dotó a escuelas de la región con mobiliario para su equipamiento, a fin de que las y los estudiantes reciban clases en entornos adecuados.
Finalmente, Velasco Coello dio buenas noticias a la ciudadanía comiteca, pues anunció que está lista la licitación para la construcción del Teatro “Rosario Castellanos”, obra que se realizará en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas y el ayuntamiento.
En esta gira de trabajo, acompañaron al mandatario chiapaneco el senador Roberto Albores Gleason; el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar; el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, Leonardo Omar León Alcázar; el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, César Augusto Rodríguez Cal y Mayor; entre otros.


PRESIDENTA DEL D.I.F. MUNICIPAL DE S.C.L.C. ASISTIÓ AL "CURSO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RED DE VINCULACIÓN SOCIAL Y APOYO A GRUPOS VULNERABLES".
"Se mantendrá amplia vinculación con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública (IPSBP).




Con el propósito de conocer el funcionamiento del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública (IPSBP), la Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, acompañada de la Directora Luz Mireya Albores Montesinos y demás Coordinaciones involucradas, acudieron formalmente al "Curso para la Integración de la Red de Vinculación Social y Apoyo a Grupos Vulnerables", que se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
La Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, consideró el funcionamiento de esta Institución como una herramienta de gran valía,  todos los servicios que proporciona para apoyar los programas sociales de aquellos que cuenten con los requisitos siguiendo a la vez la normatividad establecida. Y aprovechó para mantener vinculación estrecha con la Directora del citado Organismo.
Martha Cecilia Culebro Burguete, Directora delIPSBP expuso que el Instituto que por decreto se crea el 07 de marzo del 2007 es un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Salud, tiene por objetivo apoyar a personas de escasos recursos económicos, sin seguridad social en materia de salud, logrando así, su reincorporación a la vida productiva, familiar y social.
Su misión es "generar e impulsar programas sociales en  colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, e iniciativa privada para obtener apoyos que son canalizados de manera eficaz  y transparente, a la población abierta  procurando el acceso equitativo a la salud para así  lograr un Chiapas más solidario.
Los programas establecidos por el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública son:Estudios especializados, Ayudas en Especie, Ayudas Funcionales y Traslados a hospitales de tercer nivel. Además otros servicios que el IPSBP tiene para la obtención de cuotas de recuperación o donativos son: Bolsas de diálisis, Medicamentos para diálisis y hemodiálisis y Medicamentos para pacientes trasplantados.
 Así también contará con el Sistema Estatal para el Control y Registro de Beneficiarios  (SIECREB) con la idea de mantener información cruzada acerca de los beneficiarios por cualquiera de las tres Instituciones: Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, el DIF y la Secretaría de Salud, a donde podrá obtener el apoyo solamente hasta tres ocasiones como máximo.
     








AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. ABRE CONVOCATORIA PARA RECLUTAR A 50 NUEVOS  POLICÍAS.
"Para Bases, Requisitos y demás, los interesados deberán acudir a las instalaciones de la Policía o llamar a los teléfonos 678 05 54 y 674 04 04 Extensiones 129 y 133.



El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, en Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este martes, previa propuesta del Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero, aprobó por Unanimidad de Votos lanzar la Convocatoria a los ciudadanos, hombres y mujeres, que deseen participar en el Proceso de Reclutamiento, Selección e Ingreso y formar parte del Personal Operativo de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, ocupando 50 Plazas.
La convocatoria en cuestión prevé, para cumplir su objetivo respecto de los aspirantes, que deben ser personas con plena convicción y vocación de servicio, asumidas éstas en los valores de Compromiso, Lealtad, Eficiencia, Disciplina, Honradez y Profesionalismo.
Abordado al término de la Sesión, el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero comentó: "Necesitamos inyectar sangre nueva a la Corporación Policial, pensando siempre en la seguridad personal y patrimonial de quienes habitamos en esta hermosa Ciudad. Asumiendo esta convicción es como la traducimos en acción e invitamos a la ciudadanía que quiera servir a San Cristóbal haciendo equipo con nosotros, con dedicación, con entrega, con pasión; cubriendo, desde luego, los requisitos que para el efecto existen".
Por su parte y a pregunta expresa, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de la mencionada Dependencia, recomendó que "para conocer más acerca de esta convocatoria, es decir, lo relacionado con las Bases, Requisitos, Documentación, Procedimiento y demás, los interesados deberán acudir a sus instalaciones o a los teléfonos 678 05 54 y 674 04 04 Extensiones 129 y 133".
Es destacar que la recepción y revisión de documentos será del 11 al 16 de marzo del presente año. Los cuáles se recibirán en el Consejo Municipal de Seguridad Pública, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal de esta ciudad, en boulevard Juan Sabines Gutiérrez, S/N C.p. 29250.
Entrevista, examen médico y psicológico será aplicado del 18 al 27 de marzo del presente año, por el Consejo Municipal de Seguridad Pública y el área de Recursos Humanos de la Dirección de la Policía y Protección Civil Municipal los aspirantes que aprueben dicha entrevista pasarán a la siguiente fase.
Por la necesidad del servicio del 28 al 30 de marzo los aprobados en la primera etapa causaran alta como elementos activos de la Policía y Protección Civil Municipal, previo proceso y resultados de las evaluaciones ante el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.
La sustentabilidad de este procedimiento de Reclutamiento está contenida en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas y en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de San Cristóbal De Las Casas.


Muere Hugo Chávez
Hugo Chávez ganó en cuatro ocasiones la Presidencia de Venezuela y murió víctima de cáncer




Luchador, militar, político, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez fue todo ello, pero probablemente sí lo tuviéramos que definir no será por sus cargos o ideologías, sería por su forma de ser.
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en el seno de una familia humilde. A los 17 años se unió al Ejército, del cual egresó en 1975 con el grado de subteniente. Su educación marcaría su forma de hacer política y gobernar.
Fue cofundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, mismo que, en 1992, encabezó un fallido Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Por esto, Hugo Chávez fue encarcelado durante dos años.
Paradójicamente, ya como presidente, Hugo Chávez, fue el mayor crítico de los Golpes de Estado.
A la Presidencia de Venezuela llegó democráticamente en 1998. Entre sus primeras promesas, Chávez garantizó la estabilidad económica y financiera.
Poco le valió después, tanto que, de acuerdo con la oposición venezolana, llegó a expropiar hasta 100 empresas por mes.
Desde el principio de su Presidencia, Hugo Chávez escogió a los que serían sus enemigos constantes: Estados Unidos, el capitalismo y lo que llamó el imperialismo yanqui.
Otros enemigos lo consideraron a él: en 2002 sufrió un Golpe de Estado; éste sólo duró dos días tras los cuales Chávez recuperó su Presidencia.
Su discapacidad era notable. Siempre acompañado por su protagonismo. Cada domingo conducía el programa Aló Presidente que, en promedio, duraba seis horas al aire y en vivo. En el décimo aniversario de las emisiones se prepararon cuatro días de transmisión con pausas.
Pero mayor que su capacidad discursiva, fue su habilidad para sortear problemas o esquivarlos.
Polémico como fue, Hugo Chávez supo colarse siempre en el centro del debate. No pocos fueron víctimas de sus palabras: Alan García, George W. Bush y el Rey de España, entre otros.
Desde su arrobo al poder, Hugo Chávez promulgó una reforma para permitir la reelección presidencial. Primero por un periodo y en 2009 una nueva reforma hizo posible una reelección ilimitada.
Aunado a sus polémicas, las reformas le dieron frutos: Desde que ascendió al poder no lo abandonó hasta su muerte.
Ganó en total 4 elecciones presidenciales, aunque vio truncado su objetivo gobernar hasta 2031.
Al final, su verdadero enemigo, el que sería capaz de ganarle la guerra fue su salud.
La primera batalla la libró en 2001: Cáncer.
Tras ser operado y sometido a un tratamiento con quimioterapia en La Habana, Cuba, el mandatario reapareció, listo para una batalla electoral, la última que ganaría.
Aún en 2012, antes de ser nuevamente reelecto, volvió a La Habana para ser operado una vez más.
Tras las elecciones, y con serios temores por su salud, el propio Chávez se anticipó a su muerte en diciembre de 2012.
«Si se presentara, como dice la Constitución, una circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro debe, no sólo concluir, como manda la Constitución, el periodo, sino mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela».
Descanse en paz, Hugo Chávez.

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO.



Por: Mario Grajales Gómez.
El Ing. Francisco Macal Castillo director del sistema de agua potable y alcantarillado, (SAPAM). Mencionó: "Los problemas no se resuelven cambiando a la gente, yo no voy a renunciar a la dirección, pues considero que se está trabajando para el bien de la ciudadanía, lo que les puedo decir es que las personas que han realizado los pagos anticipados no se adelantan los derechos, en esta época se recrudece el problema de abastecimiento del vital líquido por la temporada de calor, es por esto que en el Barrio del "Santuario" se brindó el abastecimiento con pipas en tanques de rotoplas esta acción se llevo a cabo los días viernes y sábado, por el momento se dijo que se les pide no desperdiciar el agua. Se está trabajando en planeaciones para bajar recursos y hacer los cambios de tuberías necesarias, son siete manantiales que surten del vital líquido esto no hace que a todos los habitantes les llegue el agua potable por razones de lejanía y a la vez algunas partes se encuentran en alturas, por lo que ya se puso a trabajar el bombeo a su capacidad para satisfacer esta necesidad. El compromiso es servir y hacer las tareas completas, pero se tienen como ya mencioné que hacer algunos cambios de tuberías, para esto se tiene que bajar recursos, en lo económico el ayuntamiento no nos proporciona ningún apoyo. Así mismo se están haciendo los estudios para nombrar responsables de áreas para atender las necesidades de cada colonia, se está trabajando en san ramón y vamos a seguir con las demás colonias. Esto lo haremos de manera conjunta vamos a bajar los recursos para solucionar algunos adeudos que todavía se tienen, aunque a los proveedores ya se les ha pagado, a comisión federal se le adeuda todavía pero ya es poco" Detalló Macal Castillo. Aunque todo este comentario ya no se cree personas de diferentes zonas de la ciudad siguieron diciendo que será hasta que vean los resultados van a creer todo esto. Mientras son solo palabras, palabras y más palabras. Se espera que el Presidente Lic. Francisco José Martínez Pedrero, cumpla lo dicho: "Los directores tienen contrato por tres meses y si no trabajan van para fuera" se espera el cumplimiento en esto pues estamos ya cansados que no haya soluciones a nuestras necesidades. También es cierto, el personal de este sistema se aboca a las reparaciones de las fugas, haciendo los trabajos correspondientes. Pero, el meollo del asunto es que sin previo aviso cierran la circulación del tránsito vehicular, en entrevista al responsable de tránsito y vialidad municipal Lic. Cesar Domínguez Gutiérrez, el porqué no se informa de los cierres de calles donde trabaja el personal de agua potable respondió: "Para que haya coordinación basta con que el director de SAPAM. Avise a comunicación social y ellos a la vez se encarguen de enviar la correspondiente solicitud y así enviar los elementos para la desviación de circulación vehicular, ya que los conductores harán caso si se les informa de manera anticipada". Nos dijo el director de tránsito y vialidad municipal… Mañana 6 de Marzo de 2013 es el natalicio  del maestro Prudencio Moscoso Pastrana, hace cien años que vio la luz por primera vez en esta ciudad, aquí nació,  aquí creció, aquí contrajo matrimonio formando una familia, su esposa Gloria Pohlenz Hintz, originaria de la región del soconusco, la conoció cuando estudiaba en la Escuela de Enseñanzas Especiales de esta ciudad; procrearon seis hijos Rogelio, Arturo, Gloria, Antonio, Ramiro y Fernando. Al decir de algunas personas de esta ciudad formo el profesor Moscoso Pastrana, una hermosa familia, a todos ellos les proporcionó una formación académica universitaria. Fue un coleccionista chiapaneco, en  el año de 1940, animado por don Fernando Castañón Gamboa, inició la recolección de materiales bibliográficos que dieron origen a la Biblioteca Moscoso, en 1954, inició su colección de pinturas al óleo, realizadas sobre madera, lámina y tela. Por propia opinión las pinturas más valiosas de su colección son el retrato de fray Matías de Córdova, probablemente pintado en 1820; un crucifijo pintado sobre una cruz de madera y atribuido al famoso pintor chiapaneco Andrés Mazariegos, de mediados del siglo XVIII, y un descendimiento y una imagen de San José con el niño, ambas sin fecha ni firma. El profesor Moscoso llegó a formar una colección de 4,340 monedas, que incluía piezas de todo el mundo y de varias épocas, colección que vendió, dicha colección fue sustituida por una de timbres postales. Podríamos seguir señalando la gran cultura en todas y cada una de las vivencias del gran maestro Prudencio Moscoso Pastrana, uno quien escribe en esta columna fue su alumno quien le guarda profundo respeto y un gran cariño por otras cosas que hoy no mencionaré.  


INCONFORMIDAD POR LA FALTA DE SERVICIO                 DE TRANSPORTE PARA LOS ALUMNOS DE LA                        EST. No 1. GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO.



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 5 de Marzo de 2013.- El C. Jorge López, hablo sobre el asunto del transporte de la escuela secundaria técnica No. 1 (EST No. 1), para explicar y dar algunas consideraciones: "Mire aquí tenemos alguien que ha llegado a la secretaria de educación a señalar sobre los ingresos que aportan los vehículos que prestan el servicio de transporte de los alumnos, y según el Departamento Jurídico de Tuxtla Gutiérrez, quieren que los camiones que son cuatro, y que son propiedad de esta institución educativa, según consta la documentación oficial que se encuentra en nuestro poder. A lo que ellos los del departamento jurídico quieren que pase a nombre del Gobierno del Estado, desean trasladar estas unidades a Tuxtla Gutiérrez; para la regularización de los mismos, y los alumnos queden sin este servicio de transporte, esto nos da una idea  que lo que se desea es dejar sin vehículos a la institución.
Por lo que esta actitud ya ocasiono las primeras, molestias al alumnado  ya que no hubo este servicio, y no solo es en perjuicio económico sino también la molestia, toda vez que algunos alumnos tienen que tomar 2 o tres colectivos para llegar aquí a la Institución, y por esta razón muchos llegaron tarde a clases, esto es la inconformidad de los padres de familia, lo mismo que damos a conocer, la Dirección de esta Institución informa que ellos son los encargados del mantenimiento general de las unidades, y pues no hay necesidad que pase a nombre del Gobierno del Estado. Los padres de Familia estamos viendo y estamos atentos para que esta acción de llevarse los carros a Tuxtla no se lleve a cabo, porque para empezar necesitamos este servicio de manera urgente para que los niños sean traídos y llevados. Así que no vamos a dejar que se lleven los carros a Tuxtla Gutiérrez, porque no sabemos cuánto tiempo o si nos lo van a regresar, esta es nuestra inconformidad. A los medios de comunicación pedimos que nos apoyen para informar a la ciudadanía y a todos los padres de familia lo que está ocurriendo en nuestra Institución Educativa". Asimismo señaló que este día martes tendrán  una reunión a partir de las cuatro de la tarde, aquí en la escuela, mencionó la presencia de un Notario Público, para que de fe de lo que acontezca. Cerraremos el portón de acceso para que no puedan sacar los camiones y llevárselos. Estaremos informándoles a ustedes lo que suceda y pedimos que den a conocer que lo que queremos es la inmediata solución a este problema.   



INSTALA AYUNTAMIENTO DE SCLC. CONSEJO MPAL. PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
" Primer Ayuntamiento en instalarlo a nivel Estatal: Consejera de la CEDH.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, próximo a celebrarse este 8 de marzo, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, realizó la Instalación y Toma de Protesta de los Integrantes del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En este acto, el Ejecutivo Municipal afirmó que es prioridad de su Gobierno avocarse a los temas relacionados con las mujeres. Por eso, dijo,  instruyó a la Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres "para que los casos que estaban en proceso en la Administración anterior no queden  truncados. Deben ser atendidos dándoles el seguimiento puntual a éstos y a los que se han presentado en la Administración actual".
"Obedece a un Ordenamiento legal el que nosotros debamos instalar este Consejo, en el que se tendrán las diferentes reuniones propositivas que nos exige la sociedad. Las mujeres son un ejemplo a seguir y queremos fortalecerlas en todos los aspectos", enfatizó Martínez Pedrero.
En su intervención, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que "es de gran relevancia la instalación de este Consejo, ya que muestra la voluntad del Presidente Municipal y del Cabildo para impulsar una política que permita trabajar en pro de los derechos de las mujeres".
"Aún hay retos. Se requiere la construcción de un Programa Municipal Integral que cuente con perspectiva de Género. Es fundamental implementar una política que a través del presupuesto etiquetado posibilite que la Dirección de Género cuente con los recursos para atender y trabajar programas e implementar políticas municipales que permitan transversalizar la igualdad de género en las acciones que se realicen desde el municipio, en las diferentes áreas desde las cuales se atiende la situación de Derechos de Género", explicó.
Felicitó e invitó al Ayuntamiento a sumar esfuerzos, a la vez de señalar que San Cristóbal es el primer municipio, a nivel Estatal, que establece este Consejo, "asumamos con corresponsabilidad, con un compromiso conjunto, pues sólo lograremos acciones trascendentes si potenciamos las capacidades, las visiones y la suma de esfuerzos. Que las diferentes visiones enriquezcan las acciones conjuntas. Es necesario que construyamos una sociedad en la que no haya cabida para ningún tipo de violencia". 
Al hacer uso de la palabra, Gloria Leticia Daruich González, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, refrendó su compromiso con el Ayuntamiento y las mujeres sancristobalenses para crear, desde la Dirección a su cargo, acciones sentidas y con sentido que propicien un cambio en la posición y en la condición de las mujeres, que traiga como resultado inmediato la reducción de las brechas de desigualdad de los hombres con respecto a las mujeres.
El Consejo lo integran: como Presidente, el Edil Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero; Secretario Ejecutivo, Carlos Jesús Zepeda Trujillo; Secretaria Técnica, Gloria Leticia Daruich González.
Como Vocales: Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH; Juan Ángel Esteban Cruz, Delegado de la Zona Altos de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Rogelio Estrada Heleria, Fiscal de Distrito Zona Altos; Cristóbal Hernán López, Fiscal Indígena Zona Altos; Wenceslao Urbina Gutiérrez, Director del CERRS No. 5; la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género Daniela Ruiz Pedrero y las Regidoras y Regidores integrantes de esta Comisión, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, Fernando Pérez Jonapá, Marco Antonio Sánchez Guerrero; la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil Municipal, Adriana Guillén Hernández; la Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, María Dolores Pedrero Corzo; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del D.I.F. Municipal; el Secretario de Participación Ciudadana y Concertación Social, Agustín Franco Villanueva; Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable; Reynol Román Flores, Secretario de Obras Públicas; Jorge Ruiz Ramos, Secretario de Finanzas; Gustavo Martínez Ancheyta, Secretario de Servicios Públicos; Orlando Bravo Argüello, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de Policía y Protección Civil; César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal; Víctor Amézcua Vázquez, Subdirector de Protección Civil; Alfredo Gordillo Ozuna, Coordinador de la Unidad Jurídico Social; Mavi Ramírez Vázquez, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; Gabriela Hernández Molina, Coordinadora de la Juventud; José Gómez Gutiérrez, Coordinador de Proyectos Productivos; Eduardo Espinosa Rangel, Coordinador de Fomento Deportivo; Ismael Bonifaz Ruiz, Jefe del Departamento de Alumbrado Público.
De las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil: Judit Urbina Reyes, de  ACASAC; Martha Guadalupe Figueroa Mier, de COLEM; Florencia López Gómez, Red de Mujeres Jóvenes Indígenas; María Francisca Oseguera Cruz, de FOMA y Patricia Miller, de Amnistía Internacional.



Manuel Velasco, reitera compromiso de trabajo con el pueblo tseltal de Chilón.

- “Les aseguró que vamos a impulsar el sector agropecuario, habrá mejores insumos en el campo, para así ser autosuficientes y tener mejores cosechas; también vamos juntos a generar mejores esquemas de comercialización, para que los beneficios lleguen a manos de los campesinos”: Velasco Coello.
- “Trabajamos en unidad con el Gobierno del estado, coordinando proyectos y acciones, cumpliendo los compromisos con el pueblo tzeltal e impulsando el desarrollo humano; así como se estableció en el Acuerdo Integral para el Desarrollo, recientemente firmado en la capital”: Guirao Aguilar.




Durante un reciente recorrido de trabajo por la región Tulijá Tseltal Chol, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, visitó al municipio de Chilón, donde fue recibido por el presidente municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar; donde además de encabezar el corte inaugural de calles pavimentadas en la cabecera de la localidad, anunció la implementación de programas y proyectos en apoyo directo a los diversos sectores de la sociedad.
El gobernador Manuel Velasco les externó la alegría que le generó visitar a éste, que ha sido considerado uno de los municipios con mayores precariedades de la entidad, puesto que en breve, se pondrán en marcha los programas con que se implementará férreamente en esa zona para su fortalecimiento y reivindicación.
“Hoy les aseguró que vamos a impulsar el sector agropecuario, habrá mejores insumos en el campo, para así ser autosuficientes y tener mejores cosechas; también vamos juntos a generar mejores esquemas de comercialización, para que estos beneficios lleguen a manos de los campesinos y no de los intermediarios”, puntualizó.
El mandatario estatal hizo el firme compromiso ante los miles de chilonenses de brindar mayores recursos a la región para elevar apegados en base a los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esos bajos índices de desarrollo humano, ya que es Chilón, uno de municipios que serán beneficiados por ese programa de alcance nacional.
Por su parte, el alcalde y presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Guirao Aguilar, expresó su beneplácito ante la esperada visita del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello, porque así como siempre lo ha hecho y fiel a su ideología acude personalmente con la finalidad de constatar en primera instancia las necesidades más apremiantes del pueblo tzeltal.
“En Chilón, estamos de júbilo por contar en el municipio con la visita del gobernador Manuel Velasco Coello, porque es una gran persona, de mucha capacidad y fortaleza para sacar adelante a nuestro estado”.
Agregó que “el futuro de este gran estado y el desarrollo de esta región tan afectada por la pobreza, encuentra una esperanza sólida con la capacidad de Manuel Velasco, quien seguramente logrará sortear todos los obstáculos que impidan el buen desarrollo de la entidad”.
Guirao Aguilar, resaltó la importancia de que el mandatario estatal realice un trabajo cercano a la gente, porque de así se adquiere el conocimiento puntual de aquellas necesidades apremiantes de los pueblos.
“Vamos a trabajar en unidad con el Gobierno del estado, coordinando proyectos y acciones en beneficio de la gente, cumpliendo los compromisos con el pueblo tzeltal, impulsaremos el desarrollo humano en las diferentes localidades de nuestro territorio, esto mediante el cumplimiento del Acuerdo Integral para el Desarrollo, recientemente firmado en la capital”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.





En tres meses la SSyPC ha recuperado y asegurado 153 vehículos en el estado


Tuxtla Gutiérrez.- Mediante operativos preventivos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, se han asegurado y recuperado un total de 153 vehículos en todo el estado de Chiapas.
A 88 días de Gobierno, elementos de la Policía Estatal Preventiva, de Turismo y Caminos y Transito, han implementado diversas acciones para inhibir cualquier ilícito, a través del reforzamiento de operativos en puntos más vulnerables, entradas y salidas de municipios, recorridos en carreteras, entre otras más; lo cual ha permitido inhibir el actuar delictivo en algunas regiones.
En este sentido y con base en dichos operativos se han recuperado 45 vehículos reportados como robados según información obtenida en el Sistema de Plataforma México, destacando los municipios como Tuxtla Gutiérrez en primer lugar con 15 vehículos, Tapachula con 12 vehículos, San Cristóbal con siete vehículos, Ocosingo con cuatro, Benemérito de las Américas con dos y  Bochil, Cintalapa, Comitán, Palenque y Villaflores con un solo vehículo recuperado.
Cabe mencionar que los automotores más hurtados son la marca Nissan tipo tsuru y estaquitas, logrando recuperar 20 de ellos y seis motocicletas más, marca Itálica.
 Así también se aseguraron 108 automotores, implicados en diversos delitos como ataques a las vías de comunicación, robo con violencia, privación ilegal de la libertad, tráfico de mercancía, ecocidio, abigeato, violación a la ley de migración, entre otros.
Derivado de ello, se aseguraron en Tapachula 29 automotores, 15 en Tuxtla Gutiérrez,  14 en Pichucalco, 11 en Tonalá, ocho en Comitán, seis en Villaflores, cinco en Palenque, cuatro en Ocosingo y San Cristóbal, Huixtla, Motozintla, Pueblo Nuevo con tres vehículos y uno en los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Copainalá.
 Todos los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien determinará la acción legal correspondiente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continúa realizando acciones que garanticen la seguridad en el estado de Chiapas, y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a                     presunto violador y homicida


Tuxtla Gutiérrez.- Por delitos de homicidio y violación, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades de los tres niveles de Gobierno detuvo a dos personas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Como parte de las denuncias realizadas por la ciudadanía, a través del teléfono 066, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza y Municipal de ambas regiones, lograron la detención, en dos acciones diferentes, de Bernabé Gutiérrez Santiago y Pablo de León Mejía, presuntos responsables de cometer ilícitos del fuero común.
En un primer evento delictivo en la colonia Patria Nueva del municipio de Tuxtla Gutiérrez, los elementos estatales y municipales acudieron al llamado de auxilio donde la ciudadanía informaba de una persona privada de la vida con un arma blanca.
Al arribar al lugar, los elementos de seguridad realizaron diversos recorridos pie-tierra y patrullajes, con el fin de localizar al presunto homicida según las características proporcionadas por algunos testigos.
Calles más adelante, en la avenida ceiba de la misma colonia, detuvieron a Bernabé Gutiérrez Santiago, de 18 años de edad.
Asimismo, en el municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza y Municipal detuvieron a  Pablo de León Mejía, de 22 años, quien fue sindicado por la victima, como la persona que minutos antes había abusado sexualmente de ella.
La aprehensión se efectúo sobre la octava avenida norte, en donde la menor de 15 años, junto con su familia, señaló al presunto violador de haberla obligado a ingerir bebidas embriagantes para después cometer el acto.
En consecuencia, ambos detenidos fueron presentados ante el Fiscal del Fuero Común, quien iniciará e integrará la indagatoria correspondiente para determinar su situación jurídica.
El Grupo de Coordinación en Seguridad (SSyPC, PGJE, Sedena, Marina, PGR y PF) continúa realizando acciones que garanticen la seguridad en el estado de Chiapas, y pone a disposición de la ciudadanía, los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


Denuncia ex candidato a presidente municipal de Emiliano Zapata, Chiapas, “linchamiento político”


Emiliano Zapata, Chiapas, marzo de 2013.- El ex candidato a alcalde de este municipio (antes colonia 20 de noviembre) Úber Gamboa Escobar está siendo víctima de “linchamiento político” cuando ha sido el principal promotor e impulsor, respaldado por el pueblo, para que esta localidad se convirtiera en el municipio número 112 en el período de gobierno de Roberto Albores Guillén. 
Luchador social y líder político, Gamboa Escobar ha sido también el primer defensor del proyecto y proceso de remunicipalización en la primera ocasión en que el actual secretario de gobierno Noé Castañón León también se desempeñaba como titular de la política interna. 
El ex candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata Úber Gamboa Escobar aclaró acusaciones vertidas en su contra en medios de comunicación que dañan su imagen y reputación, situación que lamentó y que advirtió que podría proceder legalmente por daño moral. 
Al reunirse en las oficinas del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México, denunció “linchamiento político”, campaña de desprestigio y difamación en su contra, en donde, desmintió un robo de vehículo como fue acusado y detenido el pasado 29 de febrero. 
Ejidatarios fundadores del municipio, representantes de varias organizaciones, como “Frente Campesino Independiente” y “Fundación de Mujeres Vamos contigo” manifestaron su total apoyo y respaldo a Gamboa Escobar, a quien le deben el proyecto y proceso de remunicipalización. 
Por su parte, el dirigente municipal ecologista, Hernán Ruiz Narcía, repudió la actuación mediáticas de opositores de quienes se reservó mencionar nombres y origen al revelar que entregarán un documento al coordinador de asesores del gobernador, Eduardo Zenteno, para que tenga conocimiento de este caso. 
En tanto, en representación de la diputada local, Magdalena Torres, y presidenta del RucyteCh, Verónica Rodríguez, expresó que “no es ningún ladrón y ningún corrupto y que lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”. 
A esta asamblea extraordinaria que simpatizantes y seguidores realizaron y convocaron para dar a conocer este posicionamiento, asistieron: Asunción Pérez González, Regidor del PVEM, trabajadores del campo que abarrotaron el lugar. 



Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios

LAS CANTINAS INVADEN TUXTLA GUTIERREZ



Se estima que en Tuxtla Gutiérrez, existen 200 cantinas o centros de distribución de bebidas embriagantes por cada farmacia que existe; 500 cantinas por cada escuela funcionando y casi 2000 cantinas por cada templo y así subsecuentemente. Las cantinas, bares y hasta centros de prostitución se localizan casi a la vuelta de cada escuela lo que genera delincuencia común al por mayor y mientras los estudiantes salen de las aulas, principalmente por las noches, los borrachos se encuentran haciendo sus necesidades fisiológicas en plena calle ante la feliz ausencia de los agentes policíacos que se abocan a estafar conductores, a levantar, a veces sin causa alguna, a cualquier persona que les parezca, a su juicio, sospechosa. Citar centro de vicios cercanos a centros educativos, sería una lista interminable de nombres de cantinas y bares y escuelas de todo nivel y en la mayoría de los casos, son los estudiantes los que le entran al vicio e incluso hasta la prostitución dada la cercanía. El departamento de verificaciones y clausuras ha sido un cero a la izquierda o quizá hay fuertes compromisos económicos por parte del mismo alcalde y de sus subalternos para permitir que el reglamento y bandos de policía y buen gobierno estén desbordados y altamente confiados en que nada les hacen o dicen. Muchos de los centros de distribución de bebidas
embriagantes cierran hasta altas horas de la noche, pues la mayoría de ellos operan con las puertas cerradas y solamente se escucha dentro de sus instalaciones, la música que fondea el hablar del considerable número de borrachos, muchos de ellos con camionetas oficiales que sirven  a funcionarios o empleados de gobierno para su transporte personal. Los casos más patéticos son muchos que se localizan sobre la zona oriente, como una secundaria que se localiza al costado oriente del mercado San Juan, donde a casi 20 metros se localiza un bar donde los pleitos son el pan cotidiano sin que autoridad alguna intervenga.
MAESTROS DE LA CNTE ENTIERRAN A ELBA ESTHER GORDILLO
Desde hace algunos días, los profesores afiliados a esa corriente del SNTE, se encuentran en paro de labores argumentando que las reformas educativas les ocasionan deterioro a sus conquistas sindicales, así como a otros rubros que les genera problemas de inseguridad en sus fuentes de empleo. Pareciera que el tema de la reforma no ha sido bien difundido a las bases magisteriales lo que ha ocasionado confusión. Mientras eso ocurre, en Tuxtla
Gutiérrez, existen cientos de profesores realizando su plantel frente a palacio de gobierno donde refuerzan el planteamiento que sus compañeros hacen en la ciudad de México. El problema de la reforma educativa, fue un distractor para que legisladores, aprovechando cortinas de humo efectúen reformas en lo oscurito como lo del IVA y otras que tienen en puerta, reformas que son totalmente antisociales debido a sus características con que son planteadas. Por lo pronto, en Chiapas, ya anunciaron las autoridades que todo aquel mentor que esté participando en la marcha, se les descontarán los días que no laboren, acción que siguen indignando y creciendo la inconformidad de ese gremio, pues consideran que están peleando por una lucha justa; a los mentores se les ha dicho que después de ser evaluados en sus labores y resultar los alumnos con bajo nivel educativo, serán ellos los responsables del fenómeno y que podrían incluso ser despedidos, lo que ha incrementado la desconfianza de la reforma educativa propiedad de Felipe Calderón y ahora sumida por Enrique Peña Nieto. La propuesta que tienen los integrantes de la CNTE en México, podría no solamente unificar el gremio magisterial por ser una inconformidad común sino porque tendrá el gobierno que inclinarse hacia alguna corriente que le favorezca y dentro de ellas pareciera, que aprovechando la coyuntura, es la de la CENTE la que favorece al interés de Enrique Peña Nieto, aunque en forma posterior, posiblemente sea el gremio magisterial en su conjunto quien salga perjudicado.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre


Magisterio en decadencia ante la sociedad. 

En este espacio desde hace muchos años hemos justificado la lucha social cuando tiene razón de ser, ahí estamos con quienes reclaman algo justo y real, pero también en este espacio criticamos el vandalismo, las marchas injustificadas y el daño que estas causan a la sociedad.
Es en ese tenor que estamos consientes de que una cosa es la demanda social justificada y otra, el desmán provocador que lastima las fibras de una sociedad cansada de abusos y excesos de un gremio que, en primer lugar, es el responsable directo de que la educación ande por los suelos.
Las manifestaciones de los maestros, han provocado irritación popular ya no son populares como los fueron a fines de los 70s e inicios de los 80s cuando se justificaba el movimiento magisterial, no es para menos el pueblo ya está cansado de las estupideces de los maestros.
Momentos ha habido en que los mentores en paro, han soltado todas sus frustraciones en contra de la sociedad, que no tiene la culpa de asuntos gremiales totalmente ajenos al pueblo.
Peor aún es que detrás de todo esto está la irresponsabilidad ofensiva de los maestros; millones de alumnos se han quedado sin clases recordando los tipos idos de la noche oscura de la educación en Chiapas. 
Las arcaicas banderas de lucha que enarbolan, no son más que pretextos para incumplir con sus horas de trabajo. Pero eso sí, pretenden que se les pague. Las autoridades han dicho que no pagarán a los maestros faltistas. Eso esperamos que se cumpla pues, los maestros no se merecen más un trato igual que el que ellos le dan a la sociedad al tapar sus vías de comunicación e impedir que otros sectores cumplan con sus respectivas obligaciones.
A diferencia de antes cuando el maestro era guía, protector, educador, y un profesional en materia educativa todo un apóstol de la educación, ahora el maestro es sinónimo de vandalismo, desmadre, mala preparación, incapacidad, irresponsabilidad y vale madrismo; antes al maestro se le apreciaba y se le guardaba por siempre en la memoria; hoy por lo regular se les odia, se les desprecia y se les olvida; triste realidad pero realidad al fin, así las cosas.
A 25 años de la ida del Doctor Velasco Siles.
Allá municipio de Yajalón, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello presidio el XXV Aniversario Luctuoso de su señor padre el Doctor José Manuel Velasco Siles hombre ejemplar cuya labor como ser humano y medico trasciende mas allá de su tiempo.
José Manuel Velasco Siles, es recordado como un buen médico neurocirujano, pero más aún como un médico de buenos sentimientos y mejor aun como un padre de familia y esposo ejemplar que heredo a sus retoños el amor a su familia, el respeto a la sociedad y la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno.
Nacido un 2 de Enero de 1948 en San Cristóbal de las Casas y fallecido muy joven, a la edad de 40 años, Fue hijo del matrimonio formado por el Dr. Manuel Velasco Suarez y la señora Elvira Siles de Velasco, que quienes heredo, el respeto a Dios, el amor a Chiapas y la honestidad en su trato con sus semejantes; fue un padre ejemplar un marido amoroso.
Realizo su servicio Social precisamente en Yajalón Chiapas, lugar donde dejó huella de su profesionalismo, humanismo y sobre todo de su espíritu y compromiso de ayuda al más desprotegido y el amor a sus semejantes.
Con Doña Leticia Coello Garrido formo una familia muy unida fortalecida en su unión luego de su separación física y que hoy es un ejemplo de trabajo y esmero a favor de Chiapas, misión cumplida Doctor, así las cosas.
Atienden demandas de transportistas en Tapachula.
Con el objetivo cumplir con las indicaciones del presidente municipal Samuel Chacón Morales, para atender a los ciudadanos que busca la intermediación del Ayuntamiento de Tapachula, la Secretaría de Gobierno invitó a dialogar a los representantes de la Unión de transportistas ejidales de la Zona Alta, quedando agendado una próxima reunión con la Secretaría del Transporte estatal.
El secretario de gobierno municipal, Luís Enrique Solís Coutiño, informó que los transportistas ejidales presentaron cinco puntos para que se pudiera hacer la gestión ante la Secretaría del Transporte del estado, debido a diversos problemas que se han ocasionado con otros permisionarios del transporte en la zona alta del municipio de Tapachula y de otras localidades serranas.
Dentro de los acuerdos tomados, se estableció que para el 12 de marzo, la Secretaria del Transporte va a recibir a los transportistas ejidales, que se presentaron este martes a la presidencia de Tapachula, con lo que se cumple también la petición solicitada para que sean recibidos por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello. Así las cosas.
De mi archivo.
Es el momento para transitar a una economía verde, que nos permita generar condiciones a favor de la reducción de emisiones de carbono y la contaminación, que al mismo tiempo se convierta en un mecanismo que nos ayude a eficientar los recursos, pensando siempre en la inclusión de todos los integrantes de la sociedad” dijo el joven diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor luego de asistir al Taller Nacional de Sostenibilidad Ambiental y Economía Verde en el Marco Estratégico de Cooperación con la ONU que se desarrolla en la ciudad de México…Ante los retos presentes y futuros, el tema de la competitividad toma un nuevo enfoque, donde la sociedad es el factor principal. La competitividad nos debe de llevar más allá de situaciones de éxito coyunturales, debe de servir de guía para diseñar políticas públicas transexenales, que garanticen un desarrollo basado en las fortalezas de una sociedad», señalo el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, quien reconoció el esfuerzo que realiza el Gobernador Manuel Velasco para acrecentar el desarrollo económico, la atracción de inversión extranjera y la implementación de estrategias macroeconómicas para elevar los niveles de productividad y de bienestar de la población… La diputada Alma Rosa Simán Estefan presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado se reunió con el superintendente Zona Tuxtla Gutiérrez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mateo Campuzano Sánchez para analizar la posibilidad de que los municipios con más alta dispersión y marginación del estado, sean beneficiados con la aplicación de un subsidio gubernamental en las tarifas de energía eléctrica… Al encabezar gira de trabajo a los 87 días de la toma de protesta como gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en la región Selva de la entidad reconoció el trabajo de los productores de café y dio a conocer programas a fines que beneficiará a los habitantes de los municipios Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, La Libertad, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Samuel Toledo Córdova, por medio de la Secretaría de Servicios Municipales, ha intensificado durante los últimos días los trabajos de mantenimiento a espacios públicos de la ciudad, como parte del programa de mejora de la imagen urbana en diversos puntos de la capital chiapaneca … La presidenta del Sistema DIF Tapachula, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, informó que gracias al apoyo del Gobierno Federal y Estatal, la construcción del Albergue para Transmigrantes en esta ciudad es una realidad, con una inversión aproximada de 6 millones de pesos que permitirá brindar atención integral a los migrantes en tránsito por esta región. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.