lunes, 5 de noviembre de 2012

Rindió protesta la estructura municipal Respalda la Fundación Manuel Velasco La obra del hospital para Suchiapa
· Darinel Ruiz Molina, es el nuevo coordinador de la Fundación en Suchiapa.
Comunicado de Prensa


Este fin de semana quedó conformada la estructura ciudadana de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez en el municipio de Suchiapa.

Darinel Ruiz Molina, al rendir protesta como coordinador municipal exhortó a todos sus compañeros para cumplir con los estatutos y objetivos sociales de la Fundación, especialmente en los rubros de la salud y la educación.

Por su parte el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, destacó que la Fundación no es un sindicato ni una cámara empresarial, “no vendemos credenciales ni membresías, sino que convergemos en la buena voluntad y en la vocación de servicio para apoyar a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, ante la presencia de una numerosa concurrencia que se dio cita en el salón “la cabaña”, Hernández Cruz, dijo compartir el reclamo de la ciudadanía de Suchiapa para gestionar la construcción de un hospital con la nueva administración estatal que encabezará a partir del 8 de diciembre Manuel Velasco Coello.
AMIGOS DE LO AJENO SAQUEARON A IGLESIA DE SAN PEDRO



Los amigos de lo ajeno visitaron por segunda ves a la iglesia de San Pedro que se lo caliza en la colonia Erasto Urbina, llevándose todo lo que encontraron a su paso reportaron representantes del propio templo el Sr. German Braulio Gonzalez Parada. Según se supo los delincuentes penetraron al interior de la iglesia y cometer el sacrilegio por uno de los ventanales de costado izquierdo, llevándose una imagen de bulto de la virgen de Guadalupe, tres candeleros, un cáliz, un vino, porta vinagrera, misal romano, misal anual, platos para hostias, vasos, manteles, ropa de San Pedro, 5 candeleros individual, un acordeón y porta acordeón , 4 guitarras, 4 bocinas, y un cubre atril donde los integrantes de coro colocan las carpetas de cantos para la homilía de todos los domingos. Como podemos ver los vulgares delincuentes cargaron con todo, y para poder cometer sus fechorías forzaron una de las puertas del interior donde también se presume utilizaron una escalera para poder llevarse todo. Cabe hacer mención que los feligreses denunciaron también el poco alumbrado y la nula vigilancia que existe en la zona, lo que hace aun mas peligrosa la vida diaria de todos los habitantes. Por lo cual pidieron a las autoridades mayor atención a las colonias Erasto Urbina, Las Gardenias, y Emiliano Zapata. Así tambien solicitaron a todas las personas que sorprendan vendiendo algunas de las cosas sustraidas del templo que hagan del conocmiento a los representes deo encargados para que se puedad recuperar algo o todo lo que los amigos de lo ajeno se llevaron de la iglesia, porque de alguna forma todo lo que se llevaron se ha venido logrando atraves de los años, no fue de la noche a la mañana como los delincuentes se llevaron todo, recalco nuestro entrevistado Don German Gonzalez.



Destaca Alejandra Peralta, avances en la Institucionalizacion de la PEG en la administracion pública

***Capacita SEDEM a más de 6 mil servidores públicos con perspectiva de género

*** Se crean 98 Instancias Municipales de las Mujeres
***Avances en creaciones de Unidades de Género en la administración pública
*** Más de 132 mil mujeres han denunciado violencia de género
***Beneficia BANMUJER a 121 mil 240 mujeres con 127 mil 218 créditos
*** 17 campañas de sensibilizacion y prevencion de la violencia de género

Ante la presencia del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco, rindió su informe sexenal, destacando dos temas centrales en lo que enmarcó sus actividades más relevantes: la aplicación de la transversalidad de la Perspectiva de Género en el administración púbica, y el empoderamiento de las mujeres.


Desde la transversalidad de la Perspectiva de Género, la Secretaría realizó procesos de capacitación y formación a 6 mil 622 personas de la administración pública, de las cuales 3 mil 693 son mujeres y 2 mil 929 son hombres, entre los que destacan, magistrados, magistradas, cuerpos policiacos, juezas, juezes, entre otros.

Para transversalizar la igualdad entre los géneros, se hicieron alianzas estratégicas, a través de la firma de 60 convenios con diversos actores políticos y sociales, obteniendo de ellos resultados firmes en pro de las y los chiapanecos.

Enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, la titular destacó la creación de las unidades de género en instituciones gubernamentales como: el Instituto de Protección Civil, las Secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la UNACH, y el Poder Judicial del Estado, así como Organizaciones Civiles, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros Civiles.

Un paso pendiente de estas organizaciones, dijo, es ver reflejado también en el nombre de las mismas, la inclusión de un lenguaje incluyente. ¡Qué tal Colegio de Ingenieras e Ingenieros civiles!,. por ejemplo? EN HORA BUENA! Exclamo la titular en alusión al uso de un lenguaje no sexista, no discriminatorio.

Con respecto a la interlocución con los ayuntamientos, dijo que de los 122 municipios en Chiapas, se crearon 98 Instancias Municipales de las Mujeres, exhortando a las nuevas autoridades a superar la cifra.

Un reglón importante para el cumplimiento de los objetivos de la Secretaría, fue la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la elaboración del Primer Manual de Transversalidad de la Perspectiva de Género “Tejiendo Igualdad”, único en el país que incluye perspectiva de género desde los ODM´s y que además cuenta con un enfoque particular en las realidades de nuestra región.

Este Manual ha sido tomado como modelo en diferentes Estados del país, y es a la fecha de gran ayuda para la capacitación de Funcionarias y Funcionarios en todas las regiones.

Con el PNUD se trabajo también el proyecto “Fortalecimiento de la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” donde en el CEDECO la Albarrada se construyó un Modelo de Vivienda Saludable que está siendo replicado en algunos municipios, incluidas las nuevas ciudades rurales sustentables.

A fin de resolver conlfitcos mediantes el diálogo, concertación y sinergia, Alejandra Peralta, destacó el trabajo del Gobierno del Estado junto con 5 agencias de la ONU naciendo así, el proyecto “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas en México, con un enfoque intercultural” iniciativa a 3 años que pretende Incrementar y mejorar el conocimiento y prevención de la violencia en poblaciones indígenas, con atención especial a la niñez y adolescentes, en 18 municipios del estado de Chiapas.

Para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), se trabajo bajo 5 ejes transversales: Acceso a la Salud, a la Justicia o Derecho a una Vida Libre de Violencia, Educación, Empoderamiento Económico de las Mujeres y Empoderamiento Político.

En el marco jurídico dijo que hay 17 decretos legales, destacando: El Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas y su reglamento, la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el Estado de Chiapas, la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado. Todo esto, es una plataforma jurídica que se deja como legado a las mujeres de Chiapas.

Resaltó que en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presidida por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, instruyó al Gabinete para que se hiciera una revisión de expedientes de mujeres en especial indígenas privadas de su libertad, fue así que se enviaron diversos casos a la mesa de Conciliación. Este Gobierno a la fecha ha otorgado la liberación de 78 mujeres por esta vía.

En la Prevención de la violencia de género, se realizaron 17 campañas de cobertura estatal, con el apoyo del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, a la que se sumará la que daremos a conocer el 25 de noviembre de este año, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Para la difusión de las campañas emitieron 278 mil 619 impactos, transmitidos por estaciones públicas y privadas de radio y televisión.

En atención a las demandas de las mujeres en situación de violencia, destacó atención a 137 mil 492 mujeres que han sido atendidas en las diversas unidades de la Fiscalía Especializada para la Proteccion de los Derechos de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en entidades Federativas, las procuradoras municipales y centro de atención itinerante.

Alejandra Peralta, hizo una pausa para expresar su indignacioón por los feminicidios , y mencionó que 8 mil 290 funcionarios y funcionarias estateles y municipales han sido capacitados en prevención de la violencia contra las mujeres, lo mismo se prepara a jóvenes de escuelas preparatorias para que repliquen los talletres.

En el empoderamento económico, dijo que a través de los programas de Banmujer, , en “Semillas para Crecer“ se otorgaron 122 mil 354 microcréditos en beneficio de 103 mil 391 mujeres, en tanto que se constituyeron 4 mil 864 en Microempresas sociales, en beneficio de 17 mil 849 mujeres.

La Secretaria hizo una ivitacion al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para tomar en cuenta el exitoso programa, que el gobernador Juan Sabines le dio continuidad.

Finalmente el avance de las mujeres en la política, al conquistar 16 curules de los 41, y que representa el 39%, mientras que en las presidencias municipales, la brecha de género es de 32%.

JUEZ SENTENCIA A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A NARCOMENUDISTA
Por comprobar plenamente su responsabilidad como narcomenudista, el Fiscal de la Federación de la Procuraduría General de la República adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), en el municipio de San Cristóbal de las Casas, obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en el estado, sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y 200 días de multa, contra Julio López Vázquez.


Según lo indica la causa penal 79/2012, el Ministerio Público de la Federación, inicio, íntegro y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/38/2012, derivado del cumplimiento de la orden de cateo 401/2012, autorizada por el Juez Segundo Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el inmueble ubicado sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Teopisca, poblado San Isidro Chijité, municipio de Teopisca.

En el lugar localizaron a López Vázquez, en posesión de 11 envoltorios con cinco gramos 300 miligramos de cocaína.

Por ello, el sentenciado purgará su sentencia dentro del penal de Cintalapa, por el delito contra la salud, en la modalidad de venta y posesión del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

Servicios de salud móvil, para población de escasos recursos


Augusto Solórzano López

La clínica móvil multiservicios de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Unicach, dedicada para servir y atender a la gente más desprotegida, entrará en operación a más tardar a principios del 2013.

Los compartimentos se encuentran en fase muy avanzada de adecuación e instalación al interior de un autobús donado por la Fundación ADO y Ómnibus Cristóbal Colón y que el rector, Roberto Domínguez Castellanos recibió el lunes 23 de julio 2012.

La unidad móvil atenderá a los núcleos de población más vulnerables, comenzando con los 28 municipios con menos índice de desarrollo humano, en la atención odontológica, nutrición y sicología.

El proyecto tiende a montar en un autobús una clínica múltiple de servicios con no menos de cuatro departamentos que pueden ser dos de odontología, uno de nutrición y uno de sicología. Sin embargo en esa definición se encuentra aún.

Por lo pronto los trabajos de adecuación van muy avanzados y quizá no será este fin de año, pero, comenzando el siguiente año es seguro que será uno de los proyectos innovadores de la Unicach que entrarán en servicio.

Como se recuerda el lunes 23 de julio la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) donó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) un autobús para que sea adaptado como unidad móvil para brindar servicios de salud.

El plan que está a punto de entrar en servicio es el resultado de una gestoría del rector Roberto Domínguez Castellanos y del apoyo del Gerente de OCC, Carlos Gómez Velástegui, para la aprobación de la Fundación ADO.

Inaugura Juan Sabines Expo Ganadera más grande del país
- Chiapas primer lugar en ganado de registro de alta calidad genética y en mejoramiento genético


El gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de la primera exposición ganadera de alto registro en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, esta vitrina ha llamado la atención de los productores de ganado Suizo Europeo y Cebú que distinguen al país y a la región más importantes de Chiapas y de México.

"Es una ventaja que tiene la región y Tapachula como capital económica de Chiapas, merecía un espacio digno para poder hacer comercio, especialmente en la producción de alimentos, porque finalmente todos los expositores se dedican a producir alimentos y la región entonces es una potencia en la producción de alimentos; de granos, de pescado y sobre todo la ganadería que es el presente y futuro de Chiapas. La entidad ya no se va a detener, seguirá trabajando con un gran impulso y ustedes seguirán siendo líderes, tengo mucha confianza en nuestro gobernador electo Manuel Velasco para trabajar por la seguridad y la certeza".

Asimismo, el mandatario estatal expresó que la química que existe entre el gobierno y los ganaderos ha permitido avanzar con ganancias para todos, en este marco entregó un cheque por 2 millones 200 mil pesos.

"Hemos dejado un estado mejor que hace 6 años de cómo lo encontramos hoy la ganadería esta mejor, hoy todos los productos que genera el campo tienen mejores cifras, mejor comercio, mejor transformación, un mejor rostro, que hace 6 años y esto es gracias a la voluntad de los productores chiapanecos".

Tras realizar el primer evento oficial y entregar el comodato por 30 años de estas instalaciones de la Expo a los ganaderos; el Jefe del Ejecutivo dijo que esta feria se pensó no nada más para la diversión.

"Se pensó en la parte productiva, no solamente que haya juegos mecánicos y buenos artistas; si no se pensó en que sea una feria productiva para que el productor chiapaneco pueda encontrar un espacio para hacer comercio y desde luego para que todo el pueblo conozca, pruebe y disfrute lo que Chiapas está produciendo; así que muchas gracias por esa amistad por esos 6 años".

Además, el mandatario estatal dijo "no le estamos quitando nada a nadie, también invitamos a los de la FIT a que participen de manera gratuita están invitados a participar esta feria no ofende a nadie, es un proyecto de unidad para Tapachula, para Chiapas para la región del Soconusco, de la Costa, de la sierra que aquí encuentren un espacio donde convivir, donde compartir y donde mostrar para sentirse orgullosos como chiapanecos".

Por su parte, Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado señaló que los ganaderos tienen únicamente agradecimientos por todo el apoyo brindado y reconocen lo hecho por la ganadería de Chiapas.

"Haber colocado genéticamente 12 mil 970 animales bovinos durante su gestión se dice fácil pero nadie lo había logrado; se lo digo con toda la honradez y usted sabe que soy así, quiero felicitarlo porque nos entendió, nos ayudo y nos comprendió".

En lo que respecta a Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro agradeció las acciones hechas por el gobernador Juan Sabines, por la confianza depositada en ellos al entregar en comodato las instalaciones de la feria.

"Un agradecimiento porque nos deja esta majestuosa obra y a nosotros los ganaderos nos hace sentirnos orgullosos y con esto usted se inmortaliza a través de las generaciones lo vamos a recordar por siempre y para siempre porque nos deja unas instalaciones que nos son producto de improvisaciones sino que estratégicamente corresponde para incrementar la comercialización no solo al centro y norte del país sino a Centroamérica, que es lo que hace rentable".

Finalmente, Ariel Orozco expresó que "es asombroso los logros que en materia agropecuario se tienen, muchas gracias gobernador Juan Sabines, le agradecemos todo el apoyo combate a la pobreza, desarrollo pero si no solo en nombre de los ganaderos de los chiapanecos, le agradecemos la seguridad que nos ha brindado es un verdadero privilegio vivir en Chiapas".

En la exposición se encuentran más de mil 500 semovientes de razas puras como Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Gyr Lechero y Nelore, así como equinos y ovinos los cuales causan admiración en compradores de otros estados del país y de Guatemala.

Durante una comida con los productores ganaderos participantes, a la que asistió también el director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas y la presidenta del Sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines; Sabines Guerrero destacó que la esencia de la nuevas instalaciones de la Feria Mesoamericana es destacar el nivel productivo de la región.

"Esta feria es para ustedes, es para que se exponga, cambiamos el concepto, de que sea una fiesta nada más de juegos mecánicos y de artistas, hacer una expo productiva como una puerta a Centroamérica", detalló.

Para ello, se espera aumentar la visita de empresarios y comerciantes de Centroamérica, para lo cual ayudarán las nuevas medidas migratorias que adoptará el Gobierno Federal.

"El Presidente de la República hizo ya el reglamento de la Ley de Migrantes y una de las ventajas, de tantas que tiene esa Ley es que a partir del 9 de noviembre ya no se va a necesitar utilizar Visa para entrar a México, pero especialmente a Chiapas, solamente a Chiapas, solamente con el DPI, con eso va a bastar para hacer consumo en Chiapas y que vengan los productores de Guatemala aquí a buscar mejora genética que sin duda alguna aquí van a encontrar la mejor", añadió.

Cabe señalar que en esta administración el sector ganadero en Chiapas ha recibido un impulso sin precedentes, prueba de ello es que se ubica en el primer lugar en ganado de registro de alta calidad genética, primer lugar en mejoramiento genético con 12 mil 978 toros y pasó del quinto al tercer lugar del país en inventario ganadero.

Llaman transportistas de volteo a la unidad entre el gremio


Emilio Alfaro

El Vicepresidente de la Coalición de Transportistas de Camiones de Volteo, zona Centro S.C. Rafael Borbolla, sostuvo que los transportistas están puestos para apoyar el gran reto que el próximo gobierno de Chiapas trae por delante.

Con respeto a los terrenos que el gobernador Juan Sabines donó para las Uniones de Volteos de la zona Centro del estado y que un grupo de transportistas del ejido Copoya se quieren adueñar de las nuevas oficinas, el Vicepresidente de esta empresa, dijo que “todos somos bienvenidos, y el que pretenda adueñarse de estos terrenos está obrando mal, porque todas las Uniones de Volteo tienen el pleno derecho de instalarse y de coadyuvar para el crecimiento de estas uniones y dar el mejor servicio para Tuxtla y la zona centro.”

La Unión de Volteos que cobija más de Cuatro grupos coexistiendo de forma armoniosa, pidió a la Unión Joaquín Miguel Gutiérrez de Copoya a unirse al proyecto de Unidad, por lo que exhortó a estos grupos a la armonía y cooperación para salir adelante por ser tiempos difíciles para el empleo.

Hay siempre la cuestión de los que se meten hacer su chamba sin que estén autorizados, pues existen camiones que con placas particulares están haciendo el trabajo de los concesionados, el asunto es convocar a todos para unir fuerzas y salir adelante, indicó Rafael Borbolla.

Inauguran JSG y Ricardo Bringas Mercado Express en Cacahoatán
- En 6 años Grupo Soriana ha invertido mil mdp generando más de 1,350 empleos







Grupo Soriana continúa creciendo en Chiapas con la expansión de sus tiendas y generando cientos de empleos, en el municipio de Cacahoatán, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el director general de Organización Soriana, Ricardo Martín Bringas inauguraron el Mercado Express, con una inversión de 25 millones de pesos.

En este marco, el mandatario chiapaneco expresó que "está presente Chiapas con el trabajo de chiapanecos mejorando su calidad; hemos insistido que Chiapas es símbolo de calidad no es producto barato, es producto de calidad lo que ofrece Chiapas y además poniendo a disposición de Cacahoatán y de otros lugares, porque van a venir a comprar a este Soriana, le agradezco mucho a Ricardo Bringas por este respaldo, por las inversiones que nos ha generado en total mil 387 empleos y eso se agradece".

Por su parte, Ricardo Martín Bringas destacó la gestoría del gobernador para traer inversiones, "quiero aprovechar estos momentos para felicitar a Juan Sabines por su entrega, su gran capacidad de gestión y el amor por su pueblo de Chiapas, agradecerle a su equipo por su entrega y profesionalismo que nos ha permitido la creación de diversos proyectos benéficos para el estado de Chiapas hoy son una realidad".

A este evento también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Neftalí del Toro Guzmán; el alcalde del municipio de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida quien señaló que el gobernador Juan Sabines es "un gobernador que ha hecho historia en estos 6 años y que a unos días de dejar la estafeta sigue con este impulso".

Cabe destacar que en estos seis años el Grupo soriana cuenta con 12 tiendas de autoservicio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, Reforma, Pichucalco, Huxitla, Mapastepec, San Cristóbal de Las Casas y Cacahoatán con una inversión superior a los mil millones de pesos y más de 1,350 empleos directos.

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
¿Limpieza, limpieza?


Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes, y es que precisamente este día, 28 policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, dejarán la corporación por no haber aprobado el Control de Calidad y Confianza.

Y eso está perfecto, que se analice a las corporaciones policiacas para saber con que tipo de elementos se cuenta, lo que no se vale es que cuando se hace este tipo de exámenes lo hagan con el único interés de reestructurar, de despedir a los más amolados.

Se entiende que este tipo de exámenes lo deben hacer todos los elementos de la corporación, es decir empezar desde el jefe; pero curiosamente sólo se lo realizan a la tropa.

En la secretaría de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad capital que preside, Gabriela Zepeda Soto, mejor conocida como “La Flaca”, ha despedido ya a 28 elementos que presuntamente no han pasado este examen, quienes han sido inhabilitados por el departamento de Control de Calidad y Confianza.

Lo extraño es que en su mayoría son personas que tienen antigüedad que van desde los 10 a 20 años, y presuntamente, gente de la tercera edad, como son los vigilantes de panteón; se rumora que a los despedidos se les dará únicamente 5 mil pesos por año como liquidación.

Que bueno que serán inhabilitados los malos elementos, que ya no podrán trabajar en ninguna cooperación, pero desafortunadamente muchos de los despedidos, dicen, es porque ya tienen antigüedad y encima de que los dejan sin trabajo ya no les dan oportunidad de obtenerlo en ningún nivel de gobierno.

Cabe señalar que este lunes a las 7 de la mañana aparecerá otra lista más de 28 personas que serán inhabilitados, de un total de 200 que se dicen terminarán echados de papitas a la calle.

Pero la queja crece aún más por la manera en como los tratan; en el caso de las mujeres, al igual que a los hombres, los obligan a desnudarse frente a los médicos y entregar una muestra de orina para realizar la prueba, pues pasan tres tipo de exámenes, incluso a una le preguntaron cuantas relaciones sexuales tienen al día.

La canallada más grande que hay es que todavía tienen que pagar más de 600 pesos para realizar estos exámenes, paradójicamente muchos de ellos, nada más para que les digan que están despedidos.

Nadie está en contra de las acciones de calidad para los policías, pero porqué no predicar con el ejemplo y empezar primero a aplicar estos exámenes a los jefes, a quienes habría que cuestionar?.

Sobre todo a los jefes operativos que son originarios de Monterrey, al director de infracciones, al coordinador general, el secretario, entre otros, quienes dicen las malas lenguas, que ponen cuota a los comandantes operativos en cuestión de infracciones y de chuchuluco, a caso no es “un pecadillo”, “una falta”?.

Será que los “jefes” responderían porque tránsito municipal no infracciona al transporte público?, o de otros “negocitos” que se sabe existen en dicha corporación?.

Incluso se han ya casado apuestas en relación a que cuando lleguen a tránsito municipal, difícilmente saldrá ningún elemento, porque estos reditúan mejor.

Pues a los patrulleros, dicen los enterados, deben llegar con 200 por elementos, tomando en cuenta que son dos por patrulla, a parte de los peritos.

Si van a destapar bien la cloaca, definitivamente deben empezar con los de arriba, pues no se vale que saquen a quienes más necesitan el empleo?

Que quede claro que no se está solapando a ningún elemento que tenga negro historial y tenga merecido irse a la calle, pero el caso del cuidador de panteón que incluso nunca le permitieron acercarse al alcalde Samuel Toledo cuando vino a pasar lista a la corporación, su único pecado, dicen es que ya es de la tercera edad, y lo peor es el único sostén de su familia.

Habrá que esperar para saber de donde sacará recurso el Cabildo para indemnizar a estos 200 elementos que tienen como meta despedir, sobre todo porque el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento no tiene recursos, es más lo que tienen es deuda.

Ojalá que esta selección de despido no sirva para que la delincuencia engrose su lista.

BASE DE DATOS….-

Da gusto saber que los amigos logran sus objetivos, como es el caso de Víctor Manuel Cruz Roque, autor de la columna “Brújula Política”, quien este 6 de noviembre a las 11 de la mañana presentará su libro Didáctica de la Palabra-Curso Elemental para la Enseñanza de la Oratoria en el Nivel Educativo Medio Superior, en el marco de la Feria del Libro Chiapas Centroamérica, que organiza el Gobierno del Estado a través del CONECULTA y la UNACH, donde participarán Mario Nandayapa y Alexander Domínguez.

Didáctica de la Palabra, es un tratado pedagógico que posibilita la incursión en el arte de la expresión oral dirigido a los maestros y alumnos que deseen incursionar en esta disciplina, para privilegiar la comunicación verbal y el intelecto mediante el uso de la palabra. ***

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), con sede en Chiapas, está a la espera de que se dicte sentencia a 40 personas que fueron consignadas desde 2009 a la fecha por trata de personas.***

En este sexenio 137 mil 492 mujeres han sido atendidas en las unidades de la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, dice la secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta.***

El gobernador Juan Sabines, se reunió con integrantes de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, donde se reconoció que nunca antes se había logrado tanto ganado de alta genética, como en la Expo Ganadera Mesoamericana.

Incluso en este sexenio, se ha invertido más de 7 millones de pesos en sementales bovinos con registro genealógico de pureza en la región Soconusco***

ramirezirma77@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
FEA ALIANZA
Como se puede constatar, tal parece que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, PRD, no asimilaron las enseñanzas de desprestigio por desprecio, que han sufrido y sufren por parte de tres de los cuatro gobernadores que llegaron al poder con el apoyo, de las que siempre hemos llamado, "alianzas con ofensas".


Así es, la experiencia para estos dirigentes de la llamada izquierda no cuenta y ahora muy orondos anuncian, sin el menor rubor, que continuarán las alianzas con el partido de las derechas, desde la más tranquila hasta la más ultra, puesto que todas caben en el Partido Acción Nacional, PAN.

Su objetivo único o común, es enfrentar y según ellos, liquidar al Partido Revolucionario Institucional, no obstante que son un desprendimiento del propio tricolor y como resultado de las recientes elecciones dicho instituto político, les ganó la Presidencia de la República.

El odio al PRI, es en verdad patológico, ya que en lugar de crear un verdadero movimiento de izquierda, un partido sólido que los represente con todas las cualidades y la grandeza histórica de los movimientos sociales, se traicionan y traicionan a sus militantes al institucionalizar las antípodas políticas.

Ya recibimos los insultos correspondientes, por haber anotado que dichos partidos de la llamada izquierda se aliaron a la derecha en el Senado de la República para obtener un triunfo pírrico, lograr incorporar ciertos matices en la democratización y rendición de cuentas de los sindicatos en la iniciativa de Ley Federal del Trabajo, sin importarles el demás clausulado antiobrerista.

Misma iniciativa que de regreso a la Cámara de Diputados, será aprobada sin esos parches, con el apoyo del PRI y el PAN, ya lo anunció el propio presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, no obstante los aspavientos triunfalistas del locuaz e intolerante ultraderechista, Javier Lozano Alarcón.

Un sabio refrán popular dice a la letra: "Dime con quién andas y te diré quién eres", esto viene a la medida, pues no es coherente que dichos partidos de izquierda acepten toda la parte sustancial de la iniciativa preferente del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que se le ha tildado de empresarial y sólo armen al lado de la derecha, su escandalito respecto a los sindicatos, como lo dijimos y ahora lo recordamos, se contentaron o así fueron adiestrados, ganar lo menos por lo más.

Fuera de toda lógica y de todo sentido común, en una reunión a la que asistieron los líderes parlamentarios y los presidentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y como figura maquiavélica del engendro, el ahora senador, Manuel Camacho Solís, anunciaron que continuarán hacía dentro del Congreso y en las próximas contiendas electorales, las feas alianzas de la izquierda y la derecha.

Para rescate de la dignidad ideológica, partidista y de congruencia con el respeto a la verdadera militancia progresista, salió a la palestra el senador, Manuel Bartlet Díaz, líder de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, PT, para decirles: a esas alianzas indecorosas no vamos, jamás estaremos al lado de las derechas que tanto han dañado al país.

De inmediato vinieron las aclaraciones, mientras los perredistas tratan de justificar sus yerros, el líder panista, Gustavo Madero Muñoz, seguro después de un jalón de orejas, ya anunció que va de la mano con el PRI para que salga aprobada, por abrumadora mayoría, la reforma electoral.

Esta izquierda de intereses que ya le volteó la espalda a Andrés Manuel López Obrador y pronto le impondrá la misma receta a Marcelo Ebrard Casaubón, sino al tiempo, no entiende de experiencias, no sabe asimilar enseñanzas. Seguirá en la ligas menores con sus alianzas antinatura y con ofensas.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en

teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,

www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx