viernes, 26 de agosto de 2011

ROSARIO
"Vamos con Rosario Castellanos a plantar la esperanza": Beatríz Paredes


Augusto Solórzano López.
En estos momentos de horas oscuras (por las cuales atraviesa México) evocó Beatriz Paredes Rangel, la mujer de temple de Tlaxcala, política de tiempo completo que pareció ahogar sus palabras en una sola expresión: "Vamos con Rosario Castellanos a plantar la esperanza".
Desde la más elevada cumbre del parlamento chiapaneco, la señora Paredes vistiendo el traje de chiapaneca exaltó con mesura la "despiadada inteligencia de Rosario" y se comprometió a honrar la decisión "de un Congreso", el de los chiapanecos por distinguirla.
Momentos antes (12:55 PM) el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Sabines Guerrero, le había impuesto la medalla "Rosario Castellanos 2011" ante el Poder Judicial y una clase política que se volcó al recinto legislativo como pocas veces se ha visto.
Ella Beatriz Paredes inserta de cuerpo entero en una ceremonia republicana y calificada en la semblanza por la diputada Rita Balboa como "mujer de temple y humanista", emitió un discurso de filigrana que se apoderó de todos en "estos momentos de horas oscuras" (para la patria).
De frente a tres exgobernadores, Gral. Absalón Castellanos, Jorge de la Vega y Patrocinio González Garrido, un sin fin de políticos de todas las estaturas, como Don Pedro Ojeda Paullada, Senadores como Manuel Velasco Coello, Diputados federales, la mayoría priistas como Roberto Albores Gleason, su palabra tuvo el sello de la sencillez.
Rosario Castellanos Figueroa al centro como inspiradora de tan apreciado evento que testimonió el charlista Eraclio Zepeda y esposa. En la proclama la diputada por el PAN, Claudia Patricia Orantes Palomares; "Balún Canán, su primera novela junto con Ciudad real, su primer libro de cuentos y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana de este siglo".
El presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Zoé Robledo Aburto, estuvo a la altura y no perdió detalle. Paredes Rangel enaltecía a la poetisa comiteca, una Rosario Castellanos a quien respeta y admira y de un gobernador presente (JSG) a quien le reconoce como el impulsor de los ODM de la ONU, derechos humanos, la mujer, los niños y la transparencia de las finanzas.
Abarcó todo con fino lenguaje; propuso el programa "Rosario Castellanos" con escuelas indígenas (diez para empezar) que dejen de ser solitarias y de un solo maestro y se apuntó para fortalecer el Programa de Desarrollo Integral de la Frontera Sur".
Y luego la salida poética de un discurso político; "Chiapas, me conmueve; me desgarra, me hace pájaro para volar, me hace hormiga para recorrer sus selvas. Tres lustros con ustedes (acompañándolos) en el padecimiento (pero también) riendo con sus alegrías".
"(Chiapas…establezco) compromiso con la entereza de su pueblo y la exhuberancia de sus selvas".
"Vamos con Rosario Castellanos a plantar la esperanza". Y al final con letras de oro en el muro de honor del Congreso. ROSARIO CASTELLANOS.


Con resultados positivos concluye reunión de trabajo: Enoc Hernández



·La finalidad fortalecer el sector turístico en la ciudad.Con resultados fructíferos concluyó la reunión de trabajo convocada por el diputado Enoc Hernández Cruz, sostenida con el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Juan Carlos Cal y Mayor Franco, prestadores de servicios turísticos y autoridades del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, en donde se trataron diversos temas en especial sobre los avances de los preparativos para la Cumbre Mundial de turismo de Aventura.El diputado Enoc Hernández, expuso que la reunión fue muy provechosa ya que además se abordaron temas sobre los horarios de los establecimientos para darle un enfoque más turístico, así como temas relacionados con la basura, agua, ambulantaje y el embellecimiento de los recintos que serán sedes para el evento de la Cumbre Mundial a realizarse en el mes de octubre.“Se acordó que la propuestas de los prestadores de servicios, se incorporen a los programas y proyectos que maneja la Secretaría de Turismo del Estado, para poder avanzar en el tema del turismo de forma conjunta”,expresó.Finalmente el legislador mencionó, que el Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor, despejó una serie de dudas a los empresarios, explicando detalladamente los avances y los trabajos que se están realizando para mejorar la imagen urbana de San Cristóbal, lo cual permitirá fortalecer el turismo que es el sector económico principal de esta ciudad.


“No queremos que la cárcel de Huixtla sea para liberar a Pablo”: Damnificados de Stan

Cae otro ex funcionario del gobierno de URO, en Oaxaca.


·No fue posible detener a Armando González Bernabé, ex titular de CAO, porque se encuentra momentáneamente bajo la protección de un amparo.
· ¿Y los peces gordos como Miguel Ángel Ortega, Armando González Bernabé, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Martin Vázquez Villanueva, cuando?


Por: Javier Cruz de la Fuente / Uno más Uno Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex Director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, (CAO) fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI) acusado del delito de ejercicio indebido de funciones y peculado, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, por un monto de $ 736 millones de pesos.
SE ejecuto una orden de aprehensión librada por el Juez Séptimo del Ramo Penal, y esta tarde Manuel Alejandro Hernández Muñoz fue internado en el Centro de Readaptacion Social, (CERESO) en Santa María Ixcotel y puesto a disposición del Juez del Ramo Penal que lo reclama.
Con la detención de Manuel Alejandro Hernández Muñoz suman ya dos ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que se encuentran presos, el primero fue Gonzalo Ruiz Cerón, ex titular de la Coordinación del Transporte quien se encuentra recluido en el CERESO Regional de Miahuatlan de Porfirio Díaz y ahora Manuel Alejandro Hernández Muñoz, preso ya en el Centro de Readaptación Social de Santa María, Ixcotel.
De igual manera el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López informo que aunque se cuenta también con una orden de aprehensión en contra del ex titular de Caminos y Aeropista de Oaxaca, (CAO) Armando González Bernabé, esto no pudo ser detenido ya que se encuentra momentáneamente bajo la protección de un amparo.
En la manera de aplicar la ley, el Gobierno del Cambo en Oaxaca se empeña en darle atole con el dedo a los oaxaqueños, esta encarcelando a los más pequeños, y los peces gordos, como Miguel Ángel Ortega, Armando González Bernabé, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Martin Vazquez Villanueva, entre otros, cuando.

SubMarcos dice que admira la
lucha de Sicilia, pero no comparte la interlocución con el Gbo


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Agos.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su respeto y admiración al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, porque señaló que «gracias a esa movilización, las víctimas comienzan a tener nombre e historia. Y la patraña del «combate al crimen organizado» se desmorona».
Lo que todavía no entendemos, dice el jefe zapatista, «por qué dedican tanta energía y esfuerzos a la interlocución con una clase política que, desde hace tiempo, perdió toda voluntad de gobierno y no es más que una pandilla de facinerosos. Tal vez lo irán descubriendo por sí mismos».
Con su acostumbrado tono reflexivo, Marcos señala que es cierto que arriba llaman la atención e irritan los arrumacos que reciben los responsables directos de tantas muertes y destrucción, «pero abajo vemos que, en familiares y amistades de las víctimas, despierta esperanza, consuelo, compañía».
Lo que sí se puede apreciar indicó, es que el movimiento de Javier Sicilia hizo tangibles a las víctimas. «Las sacó de la nota roja, de las estadísticas, de los míticos «triunfos» del gobierno de Felipe Calderón, de la culpa, del olvido».
Para el EZLN el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad «es una movilización nueva que, en su proyecto de constituirse en movimiento organizado, va construyendo sus propios caminos, con logros y caídas propios.
Y como todo lo nuevo, «pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas».
»Pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas (…) Nosotros no juzgamos y, por lo tanto, ni condenamos ni absolvemos. Tratamos de entender sus pasos y el anhelo que los anima. En suma, el digno dolor que los acuerpa y mueve, merece y tiene nuestro respeto y admiración».
El jefe zapatista que este año reapareció después de dos años de silencio para criticar la guerra al narcotráfico en México, hizo público un fragmento de las cartas que ha intercambiado con el poeta Javier Sicilia en las que le recomienda: «De manera personal, si me lo permite, le diría que siga con la poesía, y el arte en general, a su lado. En ella se encuentran asideros más firmes que los que parecen abundar en el sin ton ni son del palabrerío de ‘analistas’ políticos».
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprenderá en septiembre un recorrido por el sureste del país, y se espera sostenga reuniones con el EZLN.
Chiapas
Marcos deja un apartado para Chiapas, para señalar que la entidad que se refleja en el aumento de la mendicidad en las calles, se quiere presentar la detención del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía como un acto de justicia, cuando a su ver se trata de un ajuste de cuentas de la clase política para «dejar libre el camino al elegido en turno».
En Chiapas, dice el líder zapatista, «hay ajustes de cuentas internos (al igual que en las bandas criminales), que en la clase política se disfrazan de «justicia». Pero en todas partes se trata de lo mismo: dejar libre el camino al elegido en turno. Todo lo que pasa abajo se tacha de ser un complot de uno o varios rivales. Todo lo que pasa arriba se deforma o se calla».
»Hace tiempo que las reglas internas de la clase política están rotas. Los encarceladores de ayer son los encarcelados hoy, y los perseguidores de hoy serán los perseguidos mañana», sentencia el líder rebelde.



Juan Sabines impone Medalla Rosario Castellanos a la legisladora federal

Inclusión de ODM´s y Fiscalía para Migrantes en Chiapas avances para sentirse orgullosos: Paredes

- Con letras doradas inscriben el nombre de Rosario Castellanos en el Congreso del Estado


El gobernador Juan Sabines Guerrero impuso la Medalla “Rosario Castellanos” a Beatriz Paredes Rangel, otorgada por el Congreso del Estado a legisladora federal, en sesión solemne en dicho recinto oficial.
“Al recibir esta presea hombres y mujeres de Chiapas, deseo constancia, fiel testimonio de mi compromiso de la entereza de su pueblo y la exuberancia de su naturaleza, de mi empeño por sumarme a sus iniciativas, de mi alianza para lograr su desarrollo y erradicar cualquier tipo de discriminación, vamos chiapanecos, con Rosario Castellanos desde Chiapas a plantar la esperanza” expresó Paredes Rangel.
La galardonada enfatizó que si bien un reconocimiento siempre es significativo, hay algunos que conmueven de manera especial, como el caso esta medalla.
“La decisión de un Poder Legislativo al que respeto. La admiración por Rosario Castellanos son cosas que me conmueven y que singularizan este premio. Pero lo que realmente convierte a este evento en un acto para mí inolvidable y esencial es encontrarme aquí, en Tuxtla, en el Corazón de Chiapas” manifestó Paredes Rangel.
La legisladora federal apuntó que inició su actividad política como legisladora local en el Congreso de Tlaxcala, aconsejada de Emilio Sánchez Piedras de esposa chiapaneca y de Juan Sabines Gutiérrez.
“En los tonos de caoba oscuro de la voz de Juan Sabines escuché por vez primera los melodiosos matices del hablar chiapaneco. Con don Juan empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras y del compromiso social como clave del quehacer” puntualizó.
De igual forma, reconoció la decisión del titular del Poder Ejecutivo y de esta soberanía legislativa, que dijo, han marcado pauta “al establecer legislación en el Artículo 77 de su Constitución Local, para volver compromiso de los chiapanecos el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del programa del sistema de Naciones Unidas, para atender el cambio climático y la sustentabilidad del medio ambiente”.
Así como el hecho de recoger en la Constitución local condiciones de principios en torno a los derechos humanos y en cuanto al Consejo Estatal de los Derechos Humanos; que ha subrayado la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres; los derechos de las niñas y los niños, que ha impulsado, dijo, en la participación ciudadana en plebiscito, la iniciativa legislativa y una mayor fortaleza en la rendición de cuentas.
Por su parte, la diputada Rita Balboa, señaló que para el Honorable Congreso del Estado es un honor otorgar la Medalla “Rosario Castellanos”, “a una mexicana ejemplar, servidora de la palabra y de la patria y de las letras: Beatriz Paredes Rangel”.
Mientras que la diputada Claudia Orantes, encargada de dar la proclama histórica, apuntó: “Rosario hoy se inscribe con letras doradas tu nombre en el muro de honor de la máxima tribuna de los chiapanecos pero sobre todo, se inscribe en el recuerdo eterno de nuestro corazón”.
Agregó que hoy Chiapas es otro, “Rosario, es el Chiapas de tus sueños, de la igualdad entre hermanos, el Chiapas de la mujer empoderada, empoderada de tus anhelos. Rosario Castellanos, viva pues, en nuestros corazones” finalizó.
Luego de este acto, los representantes de los tres Poderes del Estado y la galardonada, develaron el nombre de la poetisa Rosario Castellanos en el muro de honor del Congreso del Estado.
Cabe destacar que la condecorada Beatriz Paredes, por su trabajo a favor de la mujer en México y América Latina ha recibido varios premios; Cuba le entregó la Orden de la Solidaridad en 1994 y en el año 2000 el gobierno de la República Federativa de Brasil le otorgó la orden Río Blanco.
Así también en Guatemala recibió la Orden del Soberano Congreso Nacional; en España la Gran Cruz de Isabel la católica, además de que ha ocupado diversos puestos de elección popular.
Proyectar en novela locaciones de
playas en Tonalá fortalecerá a
detonar el turismo: David Aguilar Solís
Cosme Vázquez /ASICh
La filmación de una novela en los sitios turísticos del municipio de Tonalá, que se transmitirá por televisión de señal abierta, vendrá a fortalecer el desarrollo del turismo en la región, señaló el presidente municipal David Aguilar Solís.
Inclusive, consideró que es un regalo para todos la decisión de los productores de la novela “La que no podía amar”, de tomar de locaciones a Boca del Cielo y Puerto Arista, porque además se genera empleos con gente de la región que han sido incluidas para actuar en papeles de “extras”.
En tanto, el Municipio ha otorgado el apoyo de seguridad, protección civil hacia los artistas, quienes han sentido el calor humano de la gente de la región.
Aguilar Solís enfático dijo que esta novela constituye una oportunidad de esperanza para detonar con mayor fuerza el turismo, ya que las filmaciones en las playas de Puerto Arista y Boca del Cielo trascenderán fronteras.
Es una ventana a la promoción para el corredor turístico, por lo que considera que para diciembre se tendrá un periodo vacacional concurrido, similar al que se genera en semana Santa.
Para atraer el turismo, además, se rescata la zona de Iglesia Vieja, que encierra historia y cultura, y se ofrece comida regional que gusta al paladar del visitante.
A su vez, lleva a cabo un programa de recolección de basura por el corredor turístico desde Puerto Arista hasta Magresal y la comunidad Manguito.
Precisamente, en los próximos días nos entregarán dos máquinas compactadoras, que han sido adquiridas con recursos del orden de 2 millones 250 mil pesos, y con las que se podrá servir mejor a la gente.
Asimismo, en breve se firmará un convenio con la empresa que realiza el estudio y proyecto para un relleno sanitario, que estaría situado entre Arriaga y Tonalá, para ayudar al medio ambiente.
Nos interesa que Puerto Arista, Cabeza de Toro, Playa del Sol, Paredón, Belisario Domínguez, Boca del Cielo, Pueblo Nuevo Manuel Avila Camacho y Manguito, por lo que se ha venido conscientizando a la gente, la cual se ha percatado que el turismo no es una cuestión aislada a ellos, sino que pueden vivir de éste.
Agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por todo el apoyo brindado a Tonalá, así como al gobierno federal, lo que permitirá inclusive rehabilitar la carretera de la ciudad de Tonalá hacia Paredón con carpeta asfáltica nueva, con la que se benefician 14 comunidades.
También hace unos días terminó la rehabilitación de la carretera hacia Ignacio Ramírez, y el tramo hacia Boca del Cielo que también se le invierte, puntualizó.

Loable la propuesta de Beatriz Paredes para optimizar la calidad educativa en comunidades indígenas: Javier Alvarez


Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos aseguró van a valorar la posibilidad de implementarlo, si así lo dispone el gobernador Juan Sabines Guerrero, el programa “Rosario Castellanos” de Optimización de la Calidad Educativa en las Escuelas de Comunidades Indígenas.
Al ser entrevistado minutos después de la solicitud que hizo al gobernador del estado la diputada Betatriz Paredes Rangel, Medalla Rosario Castellanos 2011, enfático dijo que inclusive se podría superar el número de escuelas atenderse en este programa.
Conociendo al gobernador Juan Sabines, aunque ella ha pensado en diez escuelas cuando menos, podríamos ir más allá de ese número, y el próximo año se pueda echar andar.
El funcionario reconoció que hay escuelas en zonas indígenas y en muchas más del estado, se tienen condiciones de necesidad de equipamiento, pese al esfuerzo que ha hecho el actual gobierno. Muchas de ellas requieren no solo de equipamiento y espacios dignos.
Alvarez Ramos anotó que si no se ha podido cubrir esas necesidades se debe a la necesidad también de recursos económicos, tema que no es privativo de Chiapas, sino en el país.
Precisó que en el aspecto de educadores permanentes en las comunidades indígenas no se tiene problemas, porque afortunadamente Chiapas es el estado que más asignación de plazas ha obtenido, por lo que ya están en esas comunidades, pero se tiene carencias en infraestructura y equipamiento.
Reconoció que Beatriz Paredes es un personaje de la vida pública del país, ligada a Chiapas y conocedores de las condiciones de los indígenas y campesinos chiapanecos, por lo que su propuesta es loable y será valorada.
En cuanto a desplegar la obra y vida de Rosario Castellanos en el conocimiento de las poblaciones escolares, sin duda es una acción que se debe desarrollar, tal como se hizo con Jaime Sabines hace dos años, y seguramente con muchas otras figuras poéticas del estado, entre ellos Enoch Cancino Casahonda, Oscar Wong, Eraclio Zepeda, Elba Macías, etc.

Promueven acciones contra erosión de suelos en Chiapas.
- “Se utilizan técnicas para conservación y recuperación de suelos, que los propios productores pueden aplicar”, Secam.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
A causa de prácticas inadecuadas del manejo del suelo, se generan condiciones propicias para que agentes ambientales, como la lluvia y el viento, aunado a otras prácticas erosionen, deforesten y ocurran deslaves en varias partes del territorio chiapaneco, por lo que la Secretaría del Campo (Secam), ha iniciado una serie de acciones tendientes a evitar la pérdida de la fertilidad de los mismo, mediante la aplicación de tecnología y técnicas naturales.
Según información oficial de la Secam al utilizar prácticas inadecuadas se propicia que los agentes como la lluvia y el viento, trasladen partículas del suelo, desde su lugar de origen a los cauces de agua y partes bajas de las cuencas; ocasionando pérdida de fertilidad, transformando así, los suelos productivos en inertes e improductivos.
Por ello, en Chiapas se utilizan técnicas para conservación y recuperación de suelos, que los productores pueden aplicar a través de actividades como: la incorporación de abonos verdes, es decir, alimentar el suelo con abonos naturales, sembrando plantas leguminosas que fijen nitrógeno, como el frijol; el control de plagas y enfermedades, la asociación y rotación de cultivos, sembrando diferentes plantas en un ciclo y combinar los productos en las parcelas, con el cuidado de no repetir el cultivo de la misma especie en el mismo lugar.
Cito también que la agricultura orgánica ofrece alternativas viables de producción adecuadas a cada región, lo que permite la recuperación y conservación de los recursos, así como la independencia de insumos industrializados.
Esto –señala- da como resultado el mejoramiento de la calidad de vida; con el uso y aplicación de abonos orgánicos se le regresa al suelo los nutrientes perdidos en cada ciclo de cultivo, así como la reducción de la presencia de enfermedades.
La información emitida por la Secam, señala también que entre los abonos más utilizados está la composta, lombricultura, abonos verdes y estiércoles; con la utilización de estas técnicas, se le devuelve al suelo su fertilidad, por lo que es necesario asesorarse para darle un buen manejo a los cultivos.
Finalmente, indicó que se debe continuar en el fortalecimiento de acciones para evitar la deforestación, por el corte indiscriminado de los árboles que protegen el suelo; el uso de insecticidas y plaguicidas; sequías; falta de rotación de cultivos y por la formación de sales contenidas en fertilizantes.

Reconoce Albores Gleason espíritu y vocación de Beatriz Paredes
Merecido honor para una mujer priísta que contribuye en gran medida al fortalecimiento de México, señaló Albores.
Una mujer mexicana y priísta que no cesa en su lucha por un México más democrático y más justo: RAG


El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, se congratuló del reconocimiento que hiciera el Congreso del Estado de Chiapas a la diputada federal del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con la entrega de la Medalla Rosario Castellanos. Merecido honor para una mujer priísta que contribuye en gran medida al fortalecimiento de México, declaró.
El dirigente priísta consideró honroso que el más alto reconocimiento que otorga el Congreso del Estado de Chiapas en memoria de la escritora Rosario Castellanos haya sido para la líder moral priísta, que al igual que la escritora chiapaneca, contribuye desde distintas esferas públicas al fortalecimiento de México.
Beatriz Paredes es una líder mexicana que al igual que Rosario Castellanos no cesa en su espíritu de lucha a favor del desarrollo de nuestro país lucha por un México más democrático y más justo, mencionó Albores Gleason al referir a su correligionaria ejemplo de perseverancia y decisión de las mujeres del Revolucionario Institucional.
Roberto Albores puntualizó la exitosa trayectoria de Beatriz Paredes como priísta y mexicana, comprometida siempre con las causas sociales, una mujer de gran valía para el priísmo que ha sabido engrandecer a nuestro partido con su entrega en beneficio de la humanidad, señaló.
En este sentido, Albores Gleason, exhortó a las y los priístas en Chiapas a emular la vocación de servicio de la política tlaxcalteca, a trabajar unidos en la reconstrucción del PRI en Chiapas con altura de miras para lograr un priísmo fuerte y propositivo, abocado siempre al servicio a favor de Chiapas y su gente.



Ataque a casino en Monterrey
deja 53 muertos


El gobernador de Nuevo León confirma la muerte de 53 personas en los hechos registrados en el Casino Royale de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 25, 2011.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que su gobierno está al frente de las investigaciones de lo sucedido en el Casino Royale en Monterrey.
Dijo que su administración que está trabajando en primer lugar en la atención de las víctimas y también en la investigación de los permisos para la operación del establecimiento.
Señaló que hasta el momento los servicios de emergencia han rescatado 53 cuerpos sin vida.


PRIMEROS INFORMES
Minutos antes de las 16:00 horas dos sujetos armados rrojaron explosivos contra el casino Royale de Monterrey, en la avenida San Jerónimo, el cual rápidamente comenzó a incendiarse.
32 personas han muerto y, al menos, 10 más quedaron lesionadas. Además de que unas 40 personas se encuentran atrapadas al interior del casino.
Varios sujetos estacionaron su auto y posteriormente procedieron a lanzar las tres granadas al casino, el cual es visitado por amas de casa y personas que gustan jugar por las tardes. Según testigos, el casino se encontraba con poca afluencia.
Presuntamente, dos tipos arrojaron las granadas y otros dos rociaron el inmueble con gasolina para que se incendiara rápidamente.
Al lugar llegaron bomberos y elementos de Protección Civil, quienes rompieron cristales e hicieron boquetes en las paredes para poder rescatar a unas 40 personas que se encontraban atrapadas en el segundo piso del casino, afectadas por el humo, altamente tóxico.
Ambulancias, paramédicos, policía municipal, estatal, federal y elementos del Ejército Mexicano prestan sus servicios para ayudar a rescatar a las personas, quienes se encontraron con que las salidas de emergencias estaban bloquedas.
También han llegado cientos de vecinos al lugar en busca de sus familiares.
El gobierno de Nuevo León pidió a los habitantes de Monterrey y área metropolitana no circular por Av. San Jerónimo y Gonzalitos.
Por su parte, el gobernador del estado, Rodrigo Médina Pacheco, se encuentra reunido con su gabinete de seguridad para tomar las medidas correspondientes.
Al lugar llegaron elementos policiacos de Santa Catarina y San Nicolás para apoyar a los cuerpos de rescate.
En tanto, el representante legal de los empleados de casinos, Félix Coronado, declaró a un canal de televisión que los hechos obedecieron a un asalto y a partir de ahí se presentó la situación ya conocida.


Calderón: Ataque a casino, un acto de terror y barbarie



CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón, calificó como un «aberrante acto de terror y barbarie» el atentado registrado hoy en la norteña ciudad de Monterrey, que causó al menos 51 muertos, y refrendó la lucha contra las «bandas de criminales sin escrúpulos».
En un mensaje enviado a través de Twitter, el mandatario mexicano manifestó con «profunda consternación» su solidaridad con el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, y «las víctimas de este aberrante acto de terror y de barbarie».
»Estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpulos», aseveró varias horas después de que al menos seis presuntos sicarios atacaran un casino a plena luz del día con granadas.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, también manifestó su solidaridad con las víctimas del atentado contra el casino, en el que se registraron ráfagas de disparos y un aparatoso incendio.
Destacó que en este momento su gobierno está volcado en la búsqueda de las personas que aún están atrapadas en el casino, así como en dar atención médica y psicológica a los lesionados, cuya cifra no precisó, y a las familias de las víctimas.
También dijo que habrá una investigación exhaustiva sobre lo sucedido, si bien señaló que lo más seguro es que la Procuraduría General de la República (PGR) tome el caso.
Además, indicó que se investigarán los permisos otorgados al establecimiento del Grupo Royale para su operación, que en el caso de los casinos corresponde a la Federación, así como los requerimientos en materia de Protección Civil.
El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo en un mensaje que «esta noche es de tristeza para México, se ha cometido un acto de terror indecible, repugnante, inadmisible en contra de quienes estaban un centro de esparcimiento».
Estos actos indecibles de terror no quedarán impunes, se perseguirá a los culpables, es inaceptable lo que ha ocurrido y como otros delincuentes, éstos también serán puestos ante la justicia, pagarán por sus delitos», dijo.
Los bomberos y socorristas tuvieron que romper las paredes con una máquina retroexcavadora para rescatar a personas atrapadas y los cadáveres.
Menos de 24 horas antes otro casino fue atacado con una granada en la vecina ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila.
El casino es propiedad del Grupo Royale, que posee establecimientos en las ciudades de Monterrey, Mazatlán, Los Cabos y Escobedo.
El casino siniestrado, que abrió hace tres años y medio, tiene dos plantas. En el primer piso hay un bingo con capacidad para 250 personas, máquinas tragamonedas, ruletas y apuestas deportivas y en la segunda planta tiene mesas de póquer.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.



Beatriz paredes Rangel digna portadora de la presea Rosario Castellanos



Con las palabras de; inicie mi actividad política como legisladora local, Arribé a esa oportunidad, definitoria en mi devenir, apuntalada por la organización de mi militancia, la Confederación Nacional Campesina y con el consejo y tutelaje de Emilio Sánchez Piedras, de esposa chiapaneca y de Juan Sabines Gutiérrez.
En los tonos de caoba obscuro de la voz de Juan Sabines, escuché por vez primera los melodiosos matices del hablar chiapaneco; con Don Juan, empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras y del compromiso social como clave del quehacer; así con ese tono y con voz clara y entendible Beatriz Paredes Rangel inicio su discurso luego de haber sido galardonada por el Congreso del Estado con la Presea Rosario Castellanos, en lo que fue una ceremonia solemne presidida por los tres poderes del estado, contándose con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero.
La experimentada política Tlaxcalteca, vestida con el multicolor y tradicional vestido de Chiapaneca; con voz clara y firme exclamo su pasión y sus ligas con Chiapas cuando dijo que “el destino me ha ligado a Chiapas y a los Chiapanecos”.
La siempre inteligente tlaxcalteca con la sonrisa que le es característica, exclamo que ha acompañado a la historia reciente de Chiapas en los últimos 15 años; me estremecí con sus problemas, padecí sus angustias, reí con sus alegrías.
Ante diputados locales, invitados especiales, tres ex gobernadores; Jorge de la Vega, el General Absalón Castellanos y José Patrocinio González Garrido, presidentes municipales entre ellos Emmanuel Nivon González, que llego cuando ya la ceremonia había iniciado y fue sentado en la última fila a donde se dedico a bostezar y hablar por celular; la también diputada federal por el PRI; hizo un recuento de la obra y trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines Gurrero, destacando, entre otras cosas la legislación al artículo 77 de la constitución local para volver compromiso de los chiapanecos los acuerdos del Milenio de la ONU.
Beatriz paredes reconoce el trabajo de Sabines Guerrero.
Ahí también Paredes Rangel; reconoció los alcances a las reformas a los derechos humanos, la igualdad de género y la defensa de las niñas y los niños, lo referente a la participación ciudadana en el plebiscito y la iniciativa que fortalece la rendición de cuentas, todas ellas promovidas por el actual gobierno de Chiapas.
Aplaudiendo y alabando también la política migratoria del gobierno de Juan Sabines, todas ellas como bien lo dijo la política mexicana deben de ser orgullo de los chiapanecos, la también poeta y escritora, reconoció el trabajo del gobernante de todos los Chiapanecos.
Con un auditorio de políticos que de discursos saben mucho Beatriz paredes Rangel mostro sus tablas en el oficio cuando señalo que Chiapas me conmueve, me desgarra, me alienta, me cimbra, me pone alas y vuelve volcán, y señalo que al recibir la presea deseaba dejar constancia y fiel testimonio de su compromiso con la entereza de su pueblo y la exuberancia de su naturaleza.
Señor Gobernador exclamo la legisladora federal al solicitar :a nombre de centenares de luchadores sociales que han fincado su expectativa en el mejoramiento de su pueblo a través de la educación, de educadoras promotores culturales, le solicito respetuosamente instaure un programa Rosario Castellanos de optimización de calidad educativa en las miles de comunidades indígenas, un programa integral que permita la presencia de educadores en las comunidades indígenas, que garanticen que cada plantel escolar esté debidamente equipado y sea eficiente. Que nos permita superar la dolorosa realidad de escuelas con un solo maestro y que demuestre en el país, que por la educación indígena estamos dispuestos a formar convicciones y propósitos”. Dijo con claridad la varias veces senadora y diputada federal, ello con el fin de llevar una mejor educación a los niños y niñas de Chiapas.
¿Cómo no admirar a quien estudiante de las primeras letras en Comitán, llego a ser maestra emérita de la universidad de Jerusalén? se pregunto Beatriz Paredes, quien señalo que en la constelación de magníficos resplandores que son los poetas chiapanecos; Jaime Sabines; Enoch Cancino casahonda; Elba Macías, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, entre otros y la nueva generación de de poetas campesinos que vienen emergiendo; Rosario castellanos brilla por su precisión, su ironía, su despiadada inteligencia; señalo con sapiencia la politóloga Tlaxcalteca, orgullo del PRI y de los mexicanos, ejemplo de la lucha a favor de la mujeres y hoy orgullosa poseedora de la presea Rosario castellanos, bien por ello, así las cosas.
Beatriz paredes discípula de Rosario Castellanos
Tengo el honor de dirigirme a ustedes en este día en que la cámara de diputados de Chiapas entrega la medalla que lleva el nombre de Rosario castellanos; una mujer que hizo historia y dejo huella en su tiempo; a una de sus discípulas, igual de grande en nuestro tiempo, Beatriz paredes; señalo la diputada Rita balboa Cuesta presidenta de la Comisión de postulación de la Medalla Rosario Castellanos, al intervenir en la sesión solemne del congreso de Chiapas.
La también comunicóloga Chiapaneca afirmo que para el congreso del estado de Chiapas es un honor otorgar la Presea Rosario Castellanos a una mexicana ejemplar servidora de la patria, la palabra y las letras como lo es Beatriz paredes Rangel.
la también dirigente de las mujeres del PRI en Chiapas señalo que Rosario Castellanos tejió un camino de realidades definiéndose como una mujer dividida en dos por su condición de fémina y de mexicana, a la vez que fue una mujer que relataba su eterno femenino como identidad por fin encontrada.
Para el diputado Zoe Robledo Aburto Rosario Castellanos “es para los chiapanecos, el referente inequívoco de la universalidad y la trascendencia. Rosario Castellanos es Chiapas y por eso mismo, la queremos todos”.
De Beatriz Paredes, el diputado local perredista subrayó que “es un activo del país, con su indiscutible vocación social, con este reconocimiento queremos honrar la pluralidad republicana. Seguramente ella aportará, como siempre, su visión generosa para unir a quienes piensan de manera distinta, pero piensan México”.
Para la diputada panista Claudia Orantes la poetiza chiapaneca es una “defensora de las mujeres y la dignidad indígena”. “Rosario desafió a su tiempo, sentó las bases de la comprensión de la igualdad innegable de la que somos merecedores todos los chiapanecos, sin distingo de etnias, sin distingo de nada; Claudia Orantes. Y a pesar de quienes no aceptan la entrega de esta presea a Doña Beatriz Paredes ella ya es parte de la historia de Chiapas y de ello no hay duda, así las cosas… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...



ABUSO DE PODER EN COAHUILA…

+ Humberto Moreira, en la picota…
+ Beatriz y Rosario juntas desde ayer…
+ Comentarios al Margen…

Si en el acontecer de la historia de México visualizamos abusos de poder en personajes como "Su Serenísima" Santa Ana y Porfirio Díaz, no menos han sido otros de la talla de José López Portillo e inclusive de Presidentes de tiempos recientes como Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y por supuesto el panista, Vicente Fox Quesada. México ya es una calamidad en todos los sentidos aunque se diga que no es un "Estado Fallido".
México es el país que más instancias tiene para combatir la corrupción e impulsar la rendición de cuenta y la transparencia desde el uso y abuso de los recursos públicos, pasando por la administración de justicia y el sistema electoral. Impera la impunidad en todos los sectores y se aplica el "aquí no pasa nada".
Hoy es el caso de abuso de poder y con seguridad corrupción institucional en el Gobierno del Estado de Coahuila encabezado por Humberto Moreira Valdez, ahora flamante Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien desde su ascensión en relevo de Beatriz Paredes Rangel le ha puesto jiribilla al escenario político y como consecuencia alguien tenía que aceptar el reto.
Fue Juan Molinar Horcasitas, que se desempeña como "Secretario de Acción de Gobierno" del CEN del PAN y el mismo que era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando las trágicas muertes de los niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora y ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien "le puso el cascabel al gato" de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
La denuncia contra Humberto Moreira por haber endeudado al Estado de Coahuila de parte de Molinar Horcasitas abrió la cloaca de corrupción en ese gobierno y una discusión que ya llegó a los más altos niveles de la administración pública y las respuestas en defensa en ambos sentido. De esa manera, el diputado y vocero del PRI, David Penchina Grub, contra atacó acusando al PAN y al Presidente Felipe Calderón de "impulsar un centralismo asqueroso y la cuantiosa deuda federal para elevar el gasto burocrático".
El caso es que el Presidente del CEN del PRI Humberto Moreira Valdez es el más raspado en esta confrontación sobre "el Estado más endeudado" que es Coahuila con 36 mil millones de pesos y que en un deslinde político, el virtual candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ha dicho que "se deben clarificar las cuentas", que de hecho no es un espaldarazo el coahuilense.
Para Moreira las cosas en la dirigencia nacional del tricolor se le complican pues pocos se explican lo de su cuantiosa fortuna y la familiar o el hecho inédito de que su hermano Rubén Moreira Valdez sea el gobernador electo y el otro "brother", Alvaro Moreira Valdez, sea desde el 5 de agosto pasado el Presidente del CDE del PRI en Coahuila.
El escenario político a corto plazo, ya que Enrique Peña Nieto entrega el gobierno del Estado de México el próximo 15 de septiembre, es el hecho de que Humberto Moreira tiende a la baja por la falta de confianza en su liderazgo y los señalamientos de corrupción y abuso de poder en su administración estatal. De ahí que pueden suceder dos cosas:
1.- Que a Moreira lo minimicen en su actuar como Presidente del PRI y en su lugar el futuro candidato (que ya dan por hecho que será Peña Nieto) coloque en posición al que va a manejar "de facto" la dirigencia tricolor y,
2.- Que "inviten" a Humberto Moreira a que "renuncie por motivos personales" y se nombre a un Presidente Interino que bien podría ser el actual dirigente del Sector Popular, Emilio Gamboa Patrón, que de alguna manera cambiaría la situación en el ámbito político nacional.
Gamboa Patrón es un alfil del Senador Manlio Fabio Beltrones quien hasta hoy no ha claudicado en su intención de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República. No hay que menospreciar las capacidades e inteligencia política del sonorense y menos cuando es parte de un grupo de poder en el que se encumbró el mismo Carlos Salinas de Gortari.
Los dados están rodando; Moreira pierde terreno aún con la venia de su madrina, Elba Esther Gordillo Morales, mientras el grupo de Beltrones Rivera le pone enjundia a sus pretensiones. Ahora sí que el coahuilense timonel del tricolor es un peligro para las expectativas del PRI que lleva ventaja en la carrera con destino y regreso a Los Pinos… Como dijo Arlett, "eso digo yo"…
LA MEDALLA "ROSARIO CASTELLANOS"…
Ahora sí que con pompas y platillos se celebró la Sesión Solemne de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero impuso la medalla "Rosario Castellanos" a la diputada federal y ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. Recordemos que esta presea se entrega desde el 2008 el día 7 de agosto de cada año, fecha en que se conmemora la muerte de la poetisa y escritora comiteca, Rosario Castellanos Figueroa.
Este año la Sesión correspondiente se pospuso primero para el 18 de agosto, pero por circunstancias ajenas a la voluntad de los organizadores, se tuvo que fijar para este jueves 25 de agosto. Lo importante es que se entregó la medalla con toda la solemnidad que merece el homenaje a Rosario Castellanos y a quien recibe el premio que esta vez fue Beatriz Paredes Rangel…
Hay que destacar el poder de convocatoria del Gobernador Juan Sabines Guerrero, del Congreso del Estado cuya mesa la preside el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto y la Junta de Coordinación Política el diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo… Por supuesto que no menos méritos tiene la diputada del PRI y Presidenta de la Comisión para la entrega de la medalla "Rosario Castellanos", Rita Guadalupe Balboa Cuestas quien le puso todo su empeño y capacidad para que todo saliera más que bien, excelente.
Los invitados fueron de lujo, pues además de los titulares de los Tres Poderes del Estado de Chiapas: el Gobernador Juan Sabines Guerrero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y los Presidentes de los Órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura Local: Zoé Alejandro Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, estuvieron personalidades como los ex Gobernadores de Chiapas: Jorge de la Vega Domínguez; José Patrocinio González Blanco Garrido y el general Absalón Castellanos Domínguez, además del ex dirigente nacional del PRI en tiempos de gloria, Pedro Ojeda Paullada, entre otros no menos importantes.
Es relevante también la comunión que tienen los ex Gobernadores de Chiapas con el actual mandatario en actos que jamás se habían visto en el devenir histórico de la entidad en que un gobernante tuviera la aceptación de sus antecesores y más, reunirse en un mismo evento como el que ayer se celebró en el recinto oficial del Palacio Legislativo del Estado. Se hace énfasis de la frase de Juan Sabines Guerrero por cuanto a que "los acuerdos dan buenos resultados"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como en aquellos tiempos del "salinato", ahora Chiapas tiene a su "villano favorito", aquel del "Uno con Todos" por aquello de la "Gran Alianza de Partidos" que lo llevaron al poder y el llamado "circulito de la esperanza". Me refiero al ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que se encuentra recluido en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de casi dos meses de estar en "El Amate" de Cintalapa… El autor de la "Ley Mordaza" sigue recibiendo "pan del trigo que sembró" durante seis años de mandato. Ya tiene dos acusaciones con sus respectivas confirmaciones de "auto de formal prisión" y le faltan algunas del orden federal como la que están exigiendo los damnificados por el huracán Stan la primera semana del mes de octubre de 2005. Antier el "ejército" de descontentos que comanda Carlos Tapia Ramírez que se dice coordinador del Consejo Regional de Damnificados se apostaron frente al reclusorio para demandar se finquen responsabilidades a Pablo Salazar "y sus cómplices" como el Senador de la República, Rubén Velázquez López, aunque no están fuera de este circulo de corrupción otros que fungieron como coordinadores del Programa de Reconstrucción que es el caso de Horacio Shoeder Bejarano. Ya comentaré ampliamente al respecto…// Si la memoria no me falla, el proceso electoral federal que incluye la renovación de la Presidencia de la República y 300 Diputados Federales, inicia el próximo 7 de octubre con la organización de los comicios por parte del Instituto Federal Electoral al que desde el mes de noviembre del año pasado le faltan tres Consejeros Electorales que tienen que ser electos o nombrados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión antes del 15 de septiembre. Por cierto esa es la fecha en que entrega el poder en el Estado de México, Enrique Peña Nieto y el 16 del próximo mes le da el primer fuetazo al caballo para llegar a Los Pinos… Hasta ahora el todavía Gobernador de EdoMex, va con mucha delantera en las encuestas de "El Universal" mientras que Consulta Mitofsky le da al "Caballero del Copete" 54.7% de preferencias contra 32.1 del "Carnal" Marcelo Ebrard. Para el "Peje" Andrés Manuel López Obrador solo hay 26.2% ; Santiago Creel, 16.9%; Josefina Vázquez Mota, 15.8% y el "futuro huésped" de Los Pinos, Ernesto Cordero Arroyo, 3.7%. Ahí lo ven los panistas…// "Lo que no se quiere ver, aunque tengas lupa o lentes de aumento"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para Comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.


Será el sereno
Julio Pérez


Perdone usted


En búsqueda de los integrantes de la delincuencia organizada, que dieron muerte a dos empresario de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), catearon este jueves la casa de la periodista Janet Schwartz, no solo se introdujeron a la casa en búsqueda de los delincuentes, si no que realizaron diversos destrozos en el inmueble.
Encapuchados y sin mostrar alguna orden de cateo o de aprehensión, empezaron a buscar por toda la casa y con ello destrozando puertas, cristales, muebles y otros objetos, pero los agentes de esa Fiscalía se dieron cuenta que no estaban en el lugar correcto y por lo tanto, estaban en un domicilio equivocado, por lo que emprendieron la retirada.
Con este erróneo allanamiento ya son varios los domicilios, en los que los agentes de la FECDO allanan, pero lo peor es que dejan cierto trauma a los habitantes de los domicilios cateados.
Hace tres días también fue cateado un domicilio en pleno centro de San Cristóbal de las Casas, al termino se dieron cuenta que también habían realizado un cateo erróneo.
Mucha de la ciudadanía coleta han expresado con toda claridad que no está de acuerdo con que se violenten la tranquilidad de las familias, pero aplaude la acción de los agentes de la FECDO, que intentan dar con el paradero de los delincuentes que dieron muerte a los empresarios.
Ayer estos agentes cometieron un error al detener a Juan Carlos Navarro Díaz, sobrino del alcalde Mariano Díaz Ochoa, pero inmediatamente fue puesto en libertad, al confirmarse de que se trataba de un error.
Hermano de regidora
Se supo también que de los cuatro agentes de la Policía Municipal detenidos, uno de ellos, Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos, es hermano de la regidora del Partido del Trabajo, Dulce Gallegos Mijangos, esposa del diputado Enoch
Hernández Cruz y ex alcalde de San Cristóbal de las Casas.
¿Y Salud Municipal?
El pasado miércoles, agentes de la
Procuraduría General de la República y del Ejército, realizaron un cateo en una casa de citas en el barrio de La Pila, donde rescataron a dos jovencitas menores de edad, que eran explotadas
sexualmente. Lo curioso de este caso, es que tuvieron que ser agentes de la PGR y del Ejército, los que realizaran esta acción. La pregunta obligada es ¿Por qué no intervino con antelación la coordinación de Salud Municipal?.
Pareciera que la oficina de Salud Municipal de Comitán, se hace de la vista gorda, sabiendo que hay antros donde hay menores de edad que son explotadas
sexualmente.
14 años
El día de ayer jueves cumplió 14 años una estación de radio cultural. Se trata de Radio BUAP, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que en conjunto a otras radios nacionales como Radio Educación, Radio UNAM y otras radios comunitarias, que valen la pena escucharlas. Bien por esos 14 años
Cinco años
Tendrán que pasar cinco años para que se determinen las causas que están originando el cambio de coloración en los lagos de Montebello; ojala que dentro de este tiempo no aumente el desastre ecológico en esta zona.
Que se recuperen
Un abrazo solidario a mis amigas Martita Camacho y Toñita Guillén, que el día de ayer por la tarde-noche sufrieron un accidente. La Camacho y la Toñita como solemos decirles, son de las pocas personas que dejan todo por ayudar a los demás. Desde este espacio les deseo que se recuperen muy pronto.
Del Sub
“Ah, la vieja rivalidad entre las vetustas clases políticas de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez (por cierto, sus antecedentes se pueden encontrar en el libro de Antonio García de León, “Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónicas de revueltas y profecías acaecidas en la Provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia” en la editorial ERA de la entrañable Neus Espresate)”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

El destino me liga a Chiapas: Beatriz Paredes al recibir la Medalla Rosario Castellanos
· El Gobernador Sabines Guerrero impone la Medalla a la destacada política.
· Con Don Juan Sabines Gutiérrez, empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras, dijo la galardonada.
· Paredes Rangel solicita se instaure el Programa Rosario Castellanos de optimización de calidad educativa en las comunidades indígenas.
· Inscriben con letras doradas el nombre de la escritora en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, el Gobernador Juan Sabines Guerrero impuso la “Medalla Rosario Castellanos” a Beatriz Paredes Rangel, una mexicana distinguida, consecuente y comprometida con las grandes causas de la República; política, humanista, feminista, indigenista, activista por los derechos de los migrantes, defensora de los derechos humanos, diplomática, escritora, poeta y compositora, quien se hizo acreedora a la presea en su edición 2011.
Ante la presencia del Gobernador Constitucional y de Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto destacó la unidad de las instituciones, la vocación republicana y el acuerdo libre entre la pluralidad de la representación legislativa chiapaneca.
Al dar la bienvenida a la galardonada, Robledo Aburto consideró que Rosario Castellanos “es para los chiapanecos, el referente inequívoco de la universalidad y la trascendencia. Rosario Castellanos es Chiapas y por eso mismo, la queremos todos”.
De Beatriz Paredes, el diputado local subrayó que “es un activo del país, con su indiscutible vocación social, con este reconocimiento queremos honrar la pluralidad republicana. Seguramente ella aportará, como siempre, su visión generosa para unir a quienes piensan de manera distinta, pero piensan México”.
Al hacer uso de la palabra, Paredes Rangel manifestó su compromiso de honrar la significativa distinción que el pueblo de Chiapas le hizo. Lo que más me impacta de recibir una presea, dijo, “es que sirve para significar la existencia de una gran mujer mexicana y chiapaneca, a la académica, la promotora cultural, la maestra emérita, la poeta, la mujer”.
Inicié mi actividad política como legisladora local, en el Congreso de Tlaxcala, explicó. “Arribé a esa oportunidad, definitoria en mi devenir, apuntalada por la organización de mi militancia, la Confederación Nacional Campesina y con el consejo y tutelaje de Emilio Sánchez Piedras, de esposa chiapaneca y de Juan Sabines Gutiérrez. En los tonos de caoba obscuro de la voz de Juan Sabines, escuché por vez primera los melodiosos matices del hablar chiapaneco; con Don Juan, empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras y del compromiso social como clave del quehacer”.
Bien podemos plantar una esperanza, invitó Paredes Rangel; “quiero con Rosario Castellanos plantar una esperanza y reconocer que lo que me deslumbró de la escritora fue su valor firme, casi incontenible valor de escribir con realidad descarnada la situación oprobiosa de los indios”, enfatizó.
E hizo una petición.
”Señor Gobernador: a nombre de centenares de luchadores sociales que han fincado su expectativa en el mejoramiento de su pueblo a través de la educación, de educadoras promotores culturales, le solicito respetuosamente instaure un programa Rosario Castellanos de optimización de calidad educativa en las miles de comunidades indígenas, un programa integral que permita la presencia de educadores en las comunidades indígenas, que garanticen que cada plantel escolar esté debidamente equipado y sea eficiente. Que nos permita superar la dolorosa realidad de escuelas con un solo maestro y que demuestre en el país, que por la educación indígena estamos dispuestos a formar convicciones y propósitos”.
El destino siempre me ha ligado a Chiapas y a los chiapanecos, afirmó la premiada, “los últimos tres lustros los he acompañado, padecí sus angustias, reí con sus alegrías, mi desarrollo profesional se ha vinculado al estado”.
Beatriz Paredes reconoció las acciones del Gobierno y el Congreso del Estado, entre otras la obligatoriedad constitucional de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; la legislación para atender el cambio climático y sustentabilidad del medio ambiente; el respeto a los derechos humanos; la equidad de género, los derechos de las niñas y de los niños; la participación ciudadana a través del plebiscito.
Previamente correspondió a la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares, dar lectura a la semblanza de la escritora y poeta chiapaneca, a quien llamó “defensora de las mujeres y la dignidad indígena”.
“Rosario desafió a su tiempo, sentó las bases de la comprensión de la igualdad innegable de la que somos merecedores todos los chiapanecos, sin distingo de etnias, sin distingo de nada. Comprendió que lo único que debe movernos es el amor incondicional, el que no ve condición social, que no distingue entre hombres y mujeres; el que ve al ser en su humanidad, lo supo a tiempo y lo proclamó a los vientos, con el poder de la palabra que dan los libros, si… es cierto, las palabras se las lleva el viento, pero el viento mueve al mundo”, señaló Orantes Palomares.
La lectura de la trayectoria de Beatriz Paredes correspondió a la Presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, Rita Balboa Cuesta, quien desde la Tribuna aseguró que la premiada es “ejemplo del logro femenino, de empoderamiento con base en el trabajo, una mexicana ejemplar, servidora de la patria, las palabras y las letras”.
“Resalta su incansable trabajo para lograr espacios políticos para el género femenino, que realizó en su momento Rosario Castellanos, y es considerada pionera en impulsar la participación femenina y la lucha a favor del voto de las mujeres mexicanas”, precisó Balboa Cuesta.
Durante la Sesión Solemne, el Gobernador Sabines Guerrero acompañado de Paredes Rangel y de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, develaron el nombre de la escritora y poeta, que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.



Guatemala y Chiapas estrecharán relación e intercambio comercial seguro
Reconoce Ministro de Economía de Guatemala política migratoria de Chiapas


Guatemala y Chiapas estrecharán relación e intercambio comercial seguro a través de un nuevo esquema de trabajo que se planteó durante la reunión sostenida entre el Ministro de Economía del vecino país centroamericano, Luis Velásquez y el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Recibido por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, el ministro guatemalteco, Luis Velásquez reconoció como una de las grandes fortalezas de Chiapas, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
«Sé de tu política migratoria, te lo agradezco personalmente, sé como has recibido a nuestros migrantes como los has apoyado, sé de tu política que debemos venir acá, sin necesidad incluso de una visa, y el presidente Colom te manda muchos saludos, está muy agradecido y yo se que vamos a avanzar mucho en ese sentido».
Lo que se complementa con el potencial en materia económica y el impacto regional de la infraestructura que posee el estado como Puerto Chiapas y el recinto fiscalizado.
«Vamos a promover una reunión en las próximas 3 ó 4 semanas interinstitucional Guatemala y México donde también se integre migración, aduanas, defensa seguridad falsificación y por supuesto el tema económico nos abre una panorámica muy buena y tenemos la voluntad de resolver temas», señaló.
Y es que hoy la frontera sur se debe considerar como una puerta abierta a las oportunidades expresó el gobernador Juan Sabines.
«La frontera se veía como un problema, un cúmulo de problemas, como un espacio de desorden, no hay solución, cuando lo que compartimos es que es un espacio de enormes posibilidades, un espacio enorme de posibilidades nosotros decimos que nuestra frontera multinacional, desde recibir migrantes a dar actas de nacimiento a niños migrantes llevamos más de 7 mil niños registrados, 7 mil, la nueva constitución en donde viene ya el ser habitante, ustedes son habitantes de Chiapas».
Y se suma la propuesta de eliminar la visa: «Creo que es lo que hay que hacer en reciprocidad, que México solamente pida un carnet de identidad y Guatemala va avanzadísimo en la identificación, a Chiapas nos conviene mucho porque de Guatemala vienen a Chiapas vienen a consumir, vienen a comprar», sostuvo el mandatario chiapaneco.
Durante la reunión el gobernador Juan Sabines reiteró la voluntad de trabajar con toda la región centroamericana y estrechar lazos comerciales y de hermandad, incluso se lo expresó vía telefónica al Presidente de Guatemala Álvaro Colom.
«Excelentísimo señor presidente que gusto escucharle, muy bien, muy contento, atendiendo te apreciamos mucho y tuvimos una gran coincidencia presidente».
Ante representantes comerciales del sector azucarero, el gobernador les puso a disposición la infraestructura que posee Chiapas para que lo comparta con Guatemala y concentre el movimiento comercial de la región.

Diputados federales deben apoyar al Ejecutivo
desde el Congreso de la Unión

- “Juntos debemos apoyar al gobernador Juan Sabines Guerrero, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son –ahora- un mandato constitucional en Chiapas”, López Fernández.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
“A los diputados federales que tenemos la encomienda de llevar la representación del pueblo chiapaneco ante la máxima tribuna del país en el Congreso de la Unión, lo que nos debe avocar el tiempo hasta el último día como representantes de la sociedad, es cumplir con legislar a favor del pueblo y apoyar las importantes gestiones que de manera permanente realiza el gobernador Juan Sabines Guerrero, para aterrizar mayores recursos a nuestro estado”, declaró el diputado federal Juan Carlos López Fernández.
Para un legislador federal –dijo- el objetivo principales es que nuestro trabajo cumpla con las exigencias de la gente y así como la población demanda mayores servicios, recursos para sus comunidades, tenemos que entender que juntos debemos apoyar al Poder Ejecutivo Estatal, para cumplir también con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son –ahora- un mandato constitucional en Chiapas.
“Así lo vamos a seguir haciendo hasta el último minuto contribuyendo como diputados que compartimos el mismo objetivo con el Poder Ejecutivo”, expresó.
En ese sentido, el legislador federal con cabecera distrital en Palenque, pidió a sus homólogos chiapanecos de todos los partidos políticos a apostarle a la unidad y al trabajo compartido, que son la base para el resultado positivo de todas las demandas de Chiapas.
“Nos corresponde seguir gestionando más y mejores recursos para Chiapas, y de esta forma respaldar las gestiones del gobernador Juan Sabines Guerrero, que busca consolidar un presupuesto todavía mayor para la entidad, por ello, debemos esforzarnos desde el Poder Legislativo, para la erradicación de los índices de pobreza.
Por otra parte, respecto al proceso electoral hacia el 2012, destaco que su partido, el PRD, se fortalece con renovados bríos y cuadros de lujo como: Luis Raquel Cal y Mayor Franco, quien presenta un proyecto congruente y actuante de una izquierda sólida, lo cual –dijo- sin duda aportará mucho al PRD en Chiapas.
Finalmente, mencionó que en el PRD, se le apuesta al diálogo y la gobernabilidad, para resolver las diferencias al interior del Sol Azteca , porque saben que solo así se integrarán como un gran que garantice grandes triunfos en la entidad.