lunes, 13 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Intolerante alcalde-niega ayuda a Náufragos



Lamentable noticia trascendió desde el pasado lunes en Tonalá Chiapas, con la desaparición de tres pescadores en Boca del Cielo, durante las contrariedades climáticas del Fenómeno meteorológico Ernesto.
En un comunicado de la Cooperativa pesquera "San Marcos", señalaron que Armando Ramos ventura, Tomás Ramos Cifuentes y Roberto Bosch Ulloa, habían zarpado a bordo de "Selena 2", para cumplir con la pesca marítima; sin embargo, se perdieron.
Solicitaron el apoyo del alcalde de Tonalá- David Aguilar Solís-, pero les cerró las puertas vilmente. "Es un acto calificado como denigrante y visceral de un inepto, sobrado y mamila que hizo menos a la gente humilde" indicaron al tiempo de agregar, "Nos cerró las puertas, y nos dijo que él no tiene dinero, porque Hacienda del estado le quitó el 50 por ciento del presupuesto y no iba a poner lo poco que le queda, ni de sus bolsillos". Precisaron Pescadores.
Pese a que David Aguilar se había negado a brindar el apoyo a los Pescadores de Boca del Cielo, ¡Terminó saludando con sombrero ajeno!. Y es que hizo declaraciones en medios locales, donde indicaba que ¡Si había dado todo el respaldo! para lograr el rescate de los náufragos".
¡Le puso leña al fuego! En cuestión de minutos un promedio de 100 trabajadores de Pesca, arribaron a la Presidencia Municipal para reclamarle; aunque fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de policías municipales, armando tremenda trifulca por espacio de 10 minutos. Eso dejó un saldo de varios pescadores y policías heridos a trancazo limpio.
Intervención de Noé Castañón y Narcia Coutiño
La negligencia del alcalde David Aguilar, trascendió hasta el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Allá se propagó que el mismísimo Gobernador Sabines, instruyó al encargado de la política interna, atender y arreglar el conflicto desfasado en el municipio de Tonalá, a consecuencia de la majadería de su alcalde.
Fue entonces que el Secretario de Gobierno Noé Castañón León y el alcalde electo Manuel Narcia Coutiño, decidieron actuar con mayor civilidad.
Apoyaron la causa y otorgar más de 50 bidones de combustible, alimentos y atención médica a la Cooperativa Pesquera, para buscar a los náufragos en alta mar.
Ante la preocupación y con los apoyos- brigadas sociales y rescatistas, reforzaron la exploración. Fue así como lograron la ubicación de Juan Roberto Bosch Ulloa; localizado ayer viernes con graves problemas de deshidratación. Los otros dos tripulantes, ¡aún no aparecen!.
David Aguilar, un comal racista
Terriblemente, las autoridades del Ayuntamiento de Tonalá que preside David Aguilar, ¡sacaron el cobre! "De por si no atiende el viejo mudo ese, y ahora que la gente requería que instruyera a las brigadas preventivas y salud, nos dio la espalda, demostrando una actitud nefasta, soberbia y racista, pese a que está peor que un comal tiznado" lamentaron los Costeños.
La alcaldía de Tonalá- fue tomada por la gente enardecida. Ahora son cientos de habitantes que quieren agarrar como piñata al alcalde en turno -David Aguilar Solís-, derivado de su falta de atención y por sus malos -manejos que han hundido a la localidad en la zozobra.
"Lo que más nos da coraje, es que sus médicos de Salud municipal, dijeron "No poder atender al sobreviviente- porque ya habían cumplido con su horario y aparte ¡Qué ni les dijeran nada! porque eran sindicalizados ¡Unos hijos de su madrugada suerte!
ASTILES
Exhiben a oportunistas en evaluación magisterial
¡Cínicamente! Un promedio de 15 docentes reclamaron ayer al titular de la Secretaría de Educación Ricardo Aguilar Gordillo- que habían pagado la cantidad de 80 mil pesos a intermediarios- para ser acreedores de una plaza de maestro, durante la segunda evaluación efectuada en Tuxtla Gutiérrez- Chiapas- que busca brindar una mejor selección de cuadros educativos.
¡Ya no se sabe quién es más descarado!, ¿Quiénes les atracaron el dinero? ¡Oh ellos! en aceptar pagar la estratosférica cantidad de 80 mil pesos- para evadir la evaluación nacional, exhibiéndose como un grupo de docentes mediocres y parásitos.
Autoridades de la Secretaría de Educación en Chiapas, reiteraron su compromiso por promover la transparencia y destacar que la asignación de plazas; serán a quienes realmente se las merezcan en base a los resultados arrojados en la segunda evaluación en Chiapas.
Ante las galimatías educativas, evaluadores magisteriales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, reconocieron la labor para impulsar la transparencia y la asignación de plazas a personal docente que realmente ¡lo merezca!
En la segunda evaluación, se ofertaron 466 espacios disponibles a igual número de catedráticos; comprometidos con enseñar y sumar esfuerzos contra el rezago educativo de zonas rurales y comunidades de Chiapas.
El mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó que Chiapas, fue la única entidad, en promover esta segunda oferta de espacios, aunado a los mil 513 plazas otorgadas durante la primera evaluación. Con lo anterior, se constató que ciertamente Chiapas garantizó casi 2 mil plazas, más de lo esperado y por encima de los espacios ofertados en otros estados del país.
Díaz Athié participa en desayuno con EPN, MFB y EGP
El diputado federal electo por el XII Distrito Antonio Díaz Athié, participó en el desayuno brindado por el Presidente de la República electo Enríque Peña Nieto, a los nuevos líderes del Senado Emilio Gamboa Patrón y de la Cámara de Diputados en San Lázaro, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En el marco de este máximo encuentro protocolario, el legislador federal por la Frontera Sur, Díaz Athié, estuvo muy de cerca- de los próximos liderazgos legislativos a nivel federal, con lo que reiteró la suma de voluntades, esfuerzos y trabajos para consumar alianzas con la próxima Presidencia de la República.
En este encuentro donde asistieron cientos de líderes políticos del país afines al Partido Revolucionario Institucional, el líder de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, exclamó que "es tiempo de acordar, no imponer; es tiempo de construir, no de obstruir; es momento de un verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país. En la democracia gobierna la mayoría, en la pluralidad se negocia con otros para hacer prevalecer el interés superior de la Nación y esa será la tarea de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII" Puntualizó.
Al hablar de las encomiendas en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, señaló que "México ha cambiado, ya no es el mismo de hace algunas décadas; nuestro partido, el PRI, ha acompañado estos cambios cuando ha sido gobierno y también siendo una oposición responsable. No nos engañemos. Si queremos tener éxito requerimos sumar, construir acuerdos y generar respaldo". Remató.
¿Manipula Luis Gómez Manso a una Cínica?
El ex diputado local panista Luis Gómez Manso, recordado por dejar en el abandono al Distrito XVIII Zona baja, hace varios años y por una carrera inmersa en el engaño y la abusives, nuevamente se hizo noticia en Chiapas.
"Desde su pichurriento cargo como sub delegado de la SAGARPA en Chiapas, está buscando la forma de sustraer recursos de los erarios públicos de varias alcaldías en la Costa- Soconusco. Para lograrlo le da atole con el dedo a una que otra funcionaria que sirve de comparsa y se presta a lo que califican asociación delictuosa" revelaron este fin de semana.
Presuntamente Luis Gómez Manso- manipula a una conocida Sindico Municipal de la Costa. ¿Quién será?
Conocida en el bajo mundo como "la Teresa", esta fulana, ya la tacharon de ¡rémora-vividora! de las arcas municipales- de algún ayuntamiento del Soconusco. Ahí trata de trastocar intereses para favorecer sus ambiciones y lucrar con los presupuestos.
Incluso se atrevió a fraguar una campaña de desprestigio en contra del número uno y regidores que criticaron su mal quehacer administrativo.
En contubernio de Luis Gómez Manso, esta fulana sí que es una verdadera Teresa, ha lucrado con las finanzas públicas del erario. Ahora trata de extorsionar y amenazar a varios regidores y pararse el cuello de ser la promotora de auditorías para la entrega- recepción de conocido ayuntamiento de la Costa. ¿Quién será esta rémora?
Tachada como una vil ave de carroña, está mujer fue comparada con la actriz de la novela ¡Teresa!, por ser tan mala, como la carne de cochi.
Autoridades se ponen las pilas. Desbloquean Carrera
Luego de un tremendo alboroto, una Comisión de funcionarios del Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tuxtla Chico, dieron seguimiento a la atención de casi 100 campesinos que habían bloqueado la carretera Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate, el pasado viernes. Eso generó graves congestionamientos, ¡pero!, especialmente mentadas de mayo, de varios introductores y productores de la región que retrasaron sus cargas a principales mercados y centros de comercio.
Para evitar el bloqueo, el ayuntamiento de Tuxtla Chico, finalmente avanzó con el diálogo a través de la labia de Esaú Guzmán. Ayer concluyeron las mesas de trabajo en la Sub Secretaría de Gobierno zona Costa.
Con la reaparición de Rosalinda Orozco Villatoro y toda la bola de delegados de este edificio, finalmente dieron soluciones a los afectados que exigieron la conclusión de dos puentes en el ejido Manuel Lazos de Tuxtla Chico.
El acuerdo, fue no tomar represalias contra los campesinos que afectaron indirectamente las vías de comunicación y por el contrario, en tres meses la Secretaría de Infraestructura –SINFRA- se comprometió a concluir los dos puentes pendientes, antes de que arrecien las lluvias.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com





La inversión total realizada durante la actual administración para ambos programas es de más de 73 millones de pesos
Entrega Juan Sabines recursos de
programa Empresa Joven y Becas UNE
· En el marco del Día Internacional de la Juventud
· Más de 6 mil jóvenes chiapanecos beneficiados con becas UNE, con apoyo de 3 mil 115 pesos mensuales




En el marco de la celebración del Día Internacional de las Juventud, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó becas a 480 jóvenes del Programa Universidad-Empleo con una inversión superior a los 6 millones de pesos y del programa Empresa Joven, además entregó 867 mil pesos para 25 proyectos. La inversión total realizada durante la actual administración para ambos programas es de más de 73 millones de pesos.
Y es que a nivel nacional Chiapas es pionero con el programa Universidad-Empleo, tan sólo en este programa se han invertido 67 millones de pesos durante el sexenio, para que miles de recién egresados obtengan su primera experiencia laboral, otorgándoles una beca mensual de 3 mil 115 pesos durante tres meses.
«Con eso se han logrado apoyar a miles de jóvenes, 6 mil 658 jóvenes egresados de universidades públicas y a partir del año pasado nos abrimos a incluir universidades particulares de prestigio, ese es un programa que nos lo copiaron y me da mucho gusto, nos lo copiaron en otros estados que bueno que lo hayan copiado pero fuimos pioneros en este programa» mencionó el mandatario.
Juan Sabines, mencionó que la intención fundamental es fortalecer la economía de los jóvenes chiapanecos y la generación de empleos, lo que se refleja en las cifras del INEGI.
«Que hemos logrado con eso, pues las cifras hablan por sí solas en Chiapas hemos ocupado en los 6 años de gobierno no hemos bajado del quinto lugar en generación de empleos, hemos estado en primer lugar, en época de la crisis en 2009 cerramos en segundo en generador de empleos y se refleja también en la tasa de desocupación, ser el segundo lugar nacional es mucho más significativo porque somos un estado eminentemente joven»
Un ejemplo es Angélica León Guillén quien dijo «acabo de salir de la carrera de Gestión Turística en la UNACH Y se presentó la oportunidad de participar en el UNE estoy en el programa de administración de negocios. Gracias a Dios se dio la oportunidad de ser de las afortunadas, es una oportunidad enorme porque no es lo mismo llegar sin experiencia a tener una recomendación de la Secretaría del Trabajo»
Daniela Ruiz beneficiaria del programa Empresa Joven nos platicó su experiencia con su escuela "Club Cosmos" de patinaje infantil.
"El proyecto Club Cosmos de escuela de patinaje consiste en acaparar niños para que a futuro sean representantes de nuestro estado a nivel nacional en la modalidad de carreras. Un ejemplo es Mónica Flores Girón, una niña que la patrocino porque no tiene papás, pero ya ha ido a tres nacionales uno en Puebla y dos en Michoacán con un resultado de dos platas, una de bronce y en la pasa dos de bronce y una de plata. Todo esto es muy bien la verdad, porque supongo que antes no daban esos apoyos como ahora» mencionó una de las pasadas beneficiarias.
Ante historias de éxito como éstas, el mandatario estatal reconoció la importancia de que el próximo gobernador también tiene la convicción de seguir luchando por un Chiapas para jóvenes.
«Me da gusto que sea un joven el que vaya a encabezar los destinos de Chiapas adelante, que tenga identidad con los jóvenes, que tenga compromiso con los jóvenes porque él tiene 32 años y el 8 de diciembre será el gobernador más joven del país», indicó el gobernador chiapaneco.
Finalmente durante este festejo los jóvenes montaron exposición de empresas exitosas y de diversas expresiones artísticas.





Retención de profesor en la
comunidad indigena Mitziton



ALBERTO HERNÁNDEZ
En lo que podría tratarse de una equivocación, habitantes de la comunidad indígena de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron por más de 24 horas a una persona del sexo masculino de nombre Lenin Hidalgo Trujillo, de 40 años, a quien confundieron con un delincuente.
Los indígenas informaron que "siendo las 14:30 horas del sábado, unos compañeros vigilaban y de repente asomó ese carrito, vieron que esa persona se empezó a vestir de mujer, con su peluca, aretes, ropa y zapatillas, y entonces llegaron a agarrarlo y lo trajeron para la comunidad".
"También trae muchas cosas: su machete, su lazo, un martillo, cinta canela, su ropa de mujer; fue muy extraño que lo hiciera cerca de la carretera, si lo puede hacer en otro lado, por eso la gente que lo miró comunicó a más gente y luego se trajo, no lo maltratamos, a lo mejor pague una multa", señalaron.
Lenin Hidalgo Trujillo conducía un vehículo Nissan tipo Tsuru, modelo 2006, color blanco, del cual descendió para caminar unos cuantos metros de la entrada de la comunidad Dos Lagunas, por la zona de Rancho Nuevo, carretera Ocosingo-San Cristóbal, cuando fue retenido por los indígenas.
Entrevistado en el lugar de los hechos, Lenin Hidalgo Trujillo narró: "yo me paré en la carretera que entra para allá, bajé a orinar pero unos señores salieron y me empezaron a regañar porque estaba orinando ahí, eso fue el sábado; luego me quitaron la llave del carro, me hicieron vestirme así, empezaron a revisar el carro y me empezaron a preguntar por qué la soga y el machete, pero siempre los he cargado en el carro, luego me amarraron con esa misma soga".
"Me llevaron a un cerrito, me pidieron dinero, me pidieron el stéreo del carro, yo pensé que me iban a robar el carro, luego me dijeron que me iban a traer para acá porque no les di dinero, que aquí lo íbamos a arreglar y me encerraron desde el sábado, me han estado intentando quemar, me echaron agua fría en el transcurso de la noche, no tengo ningún delito, no soy matón, no vendo órganos", explicó.
Se justificó diciendo que "traía esa ropa porque son cosas de mi esposa, las llevaba a mi casa, la peluca fue de una obra de teatro que hicimos hace tiempo, yo venía de Tuxtla Gutiérrez, iba hacia Playas de Catazajá, me empezaron a pedir más dinero, vino mi hermano, sólo me presentaron, desvistiéndome".
"Fue una imprudencia haber bajado a la comunidad", reconoció Lenin Hidalgo Trujillo, quien trabaja de maestro en la Secundaria No. 18, en Playas de Catazajá; "doy clases de ganadería, creo que sí me van a soltar más al rato porque creo que mis hermanos trajeron dinero, vamos a ver qué pasa ahora".
A las dos de la tarde de este domingo, casi 24 horas después de que Lenin Hidalgo Trujillo fuera retenido, arribó a Mitzitón una comisión de funcionarios encabezados por el delegado de gobierno, Jaime de Jesús García Trujillo, para conocer la situación e iniciar las negociaciones para liberarlo.
Los funcionarios, entre ellos personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, hablaron con Lenin Hidalgo Trujillo, quien para entonces ya se encontraba en una cárcel, luego platicaron un momento con Elías Hidalgo Trujillo, 34 años, y con su esposa, Leyda Díaz de 30 años, quienes se encontraban en una casa pero estaban retenidos desde las 7 de la mañana de este domingo 12 de agosto.
"Yo vine tempranito en una ambulancia de la Cruz Roja de San Cristóbal para ver qué le había pasado a mi hermano, porque nos habían dicho que algo malo le había pasado, pero cuando llegamos a Mitzitón ya no nos dejaron salir, aunque no nos han hecho nada malo", informó Elías Hidalgo.
Al poco rato arribaron a Mitzitón más familiares de Lenin Hidalgo Trujillo, quienes pagaron una multa, sin que se diera a conocer el monto, para que los tres retenidos fueran liberados. Al final, no quedó claro los motivos por los cuales el maestro había pasado a la comunidad y tampoco la actitud de los pobladores.





Jóvenes de Chiapas serán parte fundamental de mi gobierno: Manuel Velasco



Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-Los jóvenes son parte fundamental para construir un mundo mejor, señaló el mandatario estatal electo, Manuel Velasco Coello.
Tras celebrarse el Día Internacional de la Juventud, señaló que su gobierno será el principal aliado de las y los jóvenes.
"Las causas de la juventud chiapaneca, jugarán un papel muy importante para el desarrollo del estado", manifestó.
En Chiapas, de acuerdo al INEGI, la cuarta parte de su población que es el 28.2 por ciento, es joven de 15 a 29 años.
Tan solo al primer trimestre de 2010, había 650 mil jóvenes económicamente activos, 623 mil ocupados.
Velasco Coello remarcó que la participación de la juventud es sin duda ineludible.
"La fuerza alegre y entusiasta de la juventud chiapaneca constituyen el capital social más valioso que tenemos los chiapanecos".
De ahí que destacó que en su mandato se construirá una propuesta de atención y relación efectiva para los jóvenes como una de las más altas prioridades.
Sexenio en el que la Secretaría de la Juventud será de gran relevancia, como la que tienen y representan los jóvenes de Chiapas.
"Nos ocuparemos seriamente para que nuestros jóvenes, tengan las herramientas necesarias para que se desarrollen, para que aprendan con calidad".
Sin dejar de mencionar las propuestas que fueron de campaña y se harán una realidad como más becas para estudiantes destacados y apoyo para gastos de titulación a quienes tengan los mejores promedios.
Así lo dijo el también joven y a partir del 8 de diciembre será el gobernador de Chiapas de tan solo 32 años de edad.
El Día Internacional de la Juventud fue establecido por acuerdo de la Asamblea General de la ONU en 1999, declarado para los días 12 de agosto, cuya conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.
En Chiapas, todos los días serán de los jóvenes, con más apoyo en las escuelas, becas, y programas para que obtengan su primer empleo, con el apoyo de las empresas.
"Los jóvenes son agentes fundamentales para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica". El Día de los jóvenes será cada día para salir juntos adelante, mencionó Velasco Coello.
El Gobernador Electo, apuntó que la Secretaría de la Juventud y el Deporte será una realidad.
Se impulsará con todo, la participación de los jóvenes emprendedores y se hará con programas exitosos como los proyectos productivos y el programa de primer empleo.



Manifestación del FNLS en la Plaza de la Paz



ALBERTO HERNÁNDEZ
Como parte de la campaña contra la militarización, la criminalización de la protesta popular y las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicitaron la liberación de sus "presos políticos" durante un mitin realizado en la plaza de la paz o plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas.
En un comunicado, exigieron la libertad "inmediata e incondicional de los jóvenes compañer@s Dulce María González Santiesteban y Julio Cesar Morales Sántiz, presos políticos en el CERESO 5 por luchar por la defensa del trabajo".
Recordaron que el Calderonismo y la mal llamada alternativa política han significado en México "un gobierno de los crímenes de lesa humanidad, con más de 70 mil asesinados extrajudicialmente y presentados como victimas colaterales de una detención-desaparición forzada por motivos políticos y sociales".
Al ser entrevistada, Dulce Maricruz Ortega López, cuñada de Dulce María González Santiesteban dio a conocer que los hijos de Santiesteban, han resentido la ausencia de su madre, ya que asegura "el niño Ernesto llega a agarrar cuchillos y a quererse matar porque él dice que ya quiere su mamá. El manifiesta que sin su mamá no puede estar".
Ante este comportamiento la tía del menor aseguro que el infante será llevado a terapias psicológicas, ya que además es agresivo con todas las personas, "la niña al igual lo resiente mucho, ella a veces en las noches llora, mas sin embargo como familia pues tratamos de poyarlos pero no es igual que este su mamá, están acostumbrados a estar con su mamá".
Pidió a las autoridades correspondientes la liberación de su cuñada ya que, aseguró, el único delito que tiene es de "trabajar honradamente", al tiempo de recordar que González Santiesteban fue detenida el 1 de julio.
Afirmó que su cuñada fue la agredida y que a pesar de eso a ella la culpan de haber agredido "cuando yo tengo la ropa desgarrada de ella donde se ve que fue agredida, incluso a mi también me golpearon estando embarazada".
Dejó en claro que ellos son de bajos recursos en comparación con los transportistas concesionados, "ellos ganan alrededor de mil pesos diarios, hasta mil 500; nosotros como taxistas lo mucho que podemos ganar son entre 100 y 200 pesos diarios que son lo que ayudan mantener a nuestras familias".
Ortega López pidió el resguardo de su integridad ya que, reveló, han sido amenazados por integrantes del autotransporte San Carlos y Lucha Campesina.
Finalmente, reiteró la petición de apoyo de las autoridades para que sean liberadas las personas retenidas, ya que afirmó no son culpables "nosotros no agredimos, al contrario a nosotros nos agreden", concluyó.



99% el abasto de medicamento y material de curación en el ISSSTE, asegura Delegado


Cosme Vázquez

En estos momentos estamos viviendo una etapa en el ISSSTE sin precedentes, al tener un surtimiento de medicamento y material de curación arriba del 99 por ciento, sostuvo el delegado del Instituto, Félix Mendoza Acuña.
Destacó que en los más de 50 años del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado se había tenido este surtimiento, pero eso no significa que no pueda ocurrir alguna situación de desequilibrio.
En este contexto, precisó que hay algunas intervenciones quirúrgicas que se posponen por diversas causas, y tratándose de una fractura se tiene que comprar el material de osteosíntesis, llámese placas, tornillos, clavos, soportes y espaciadores se tiene que comprar para cada uno de los casos.
Inclusive, al momento de la cirugía tiene que estar presente el proveedor con el stock de materiales, a efecto de poder ir sacando la pieza exacta que se vaya necesitando, y de esta manera se evita hasta la corrupción.
Asimismo, anotó que otra causa que la gente no entiende en ocasiones, es que cuando alguien llega con fracturas no puede pasar directamente al quirófano, sino que tiene que realizarse antes estudios preoperatorios para determinar el estado real físico de salud de la persona; tiene que ser estabilizado, asepsias correspondientes para evitar infecciones.
En tanto, cuando son programadas las cirugías y se posponen puede ser hasta por darle prioridad a otra urgencia, tomando en cuenta que el riesgo de vida tiene que ser siempre primero.
Por otro lado, aseguró que en estos momentos se continúan las negociaciones para lo del hospital de tercer nivel en Tuxtla, a efecto de que antes que termine el actual sexenio se pueda iniciar la obra.
Dijo que como delegado del ISSSTE lo fundamental es que se arranque la construcción, porque de ahí ya no tendría por qué detenerse, pero el problema ha sido que teniendo el proyecto ejecutivo elaborado y finiquitado, se ha pospuesto por falta de presupuesto.
Sin embargo, ahora se analiza que a partir de enero se tenga otro tipo de inversión, por lo que en un mes más se podría tener buenas nuevas de este tema.



Obispo Arizmendi pide precauciones por temporada de lluvias y huracanes



ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a todas las parroquias que componen la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que durante la presente temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales, alerten a los fieles para que tomen las precauciones debidas.
Durante su mensaje dominical, el prelado lamentó que en otros estados se hayan registrado cinco personas muertas y varias afectaciones debido al paso del huracán "Ernesto"; "es como si nos tomaran por sorpresa estos eventos de lluvia y no debería ser así, ya estamos en la temporada propia de estos fenómenos y debemos aprender a vivir con ellos" refirió.
Sostuvo que los fenómenos naturales "no son una maldición y debemos acostumbrarnos a vivir con ellos, no son un desorden en la naturaleza, los huracanes son necesarios para que el agua llegue a aquellos lugares donde no acostumbra llegar, los terremotos son necesarios para que se libere la energía que la tierra va produciendo, es decir son una cosa que no son una equivocación del orden que Dios puso".
Afirmó que en muchas ocasiones el hombre es quien provoca que los fenómenos se presenten contra la ciudadanía, por lo pidió aprender a vivir con los huracanes, las lluvias, los sismos.
"¿Qué quiero decir con esto?, ojalá que nadie viviera en los márgenes de los ríos, en las orillas de algún arrollo porque estos tarde que temprano regresan por sus derechos y barren con todo lo que haya a su paso, y necesitamos a respetar los derechos de los ríos", aclaró el obispo.
Dijo que comprende la necesidad de muchas personas que se han visto obligadas a vivir en las márgenes de ríos y arroyos, por lo que los exhortó a tomar sus precauciones, "que guarden sus documentos, algún radio, alimentos, tomar precauciones, sobre todo agua".
Finalmente, incitó a ser responsables de dónde habitar, al tiempo de lamentar que muchas personas aun no sean conscientes y arrojen basura en todas partes, "aunque sea una simple bolsita afecta, muchas veces se culpa a la autoridad cuando se sabe que no se dará abasto en la recolección de residuos mientras los ciudadanos continúen siendo irresponsables", concluyó el líder católico.



Continuarán los apoyos para encontrar a los otros dos náufragos, asegura el alcalde David Aguilar Solís




Se continuarán dando los apoyos necesarios como lo hemos hecho desde el momento en que se presentó el naufragio, para encontrar a los otros dos pescadores de Boca del Cielo, sostuvo el presidente municipal David Aguilar Solís, quien agradeció a la vez, al gobierno del estado por la ayuda brindada en este esfuerzo que hasta ahora ha logrado el rescate con vida de Tomás Antonio Ramos Cifuentes de 18 años de edad.
Precisó el alcalde que consciente de la necesidad de apoyo de los familiares para encontrar a los pescadores que desde el martes naufragan, se dio instrucciones inmediatas en cuanto se tuvo la comunicación con sus familiares, al titular de Protección Civil municipal, Dimas Estrada Cisneros, para no cesar en la búsqueda.
Afortunadamente en el trabajo coordinado con el gobierno del estado se pudo rescatar con vida al joven Tomas Antonio Ramos Cifuentes, quien de inmediato fue internado en el hospital Dr. Juan C. Corzo, en donde recite toda la atención médica necesaria.
El alcalde ha comprometido con los familiares de Armando Ramos Ventura de 38 años de edad y de Juan Roberto Bosch Ulloa de 25 años de edad, que no claudicarán la búsqueda y para ello el Ayuntamiento seguirá disponiendo la ayuda necesaria, con combustibles.
Cabe anotar que el pescador rescatado fue localizado el viernes a las 15:00 horas a 131 kilómetros mar adentro, en las coordenadas Norte 1513054W09442082, entre las barras Tonalá del estado de Chiapas y Huamuchil del estado de Oaxaca.
La avioneta Islander, piloteada por el Capitán Gustavo Toledano avistó a Tomás Antonio Ramos Cifuentes que se encontraba sobre la lancha volteada por el fuerte oleaje del Océano Pacífico, por lo que de inmediato se dio aviso a tierra y la orientación precisa para que entraran al rescate otras lanchas desde las costas de Chiapas.
A su vez, familiares de los pescadores agradecieron al Gobernador Juan Sabines Guerrero, al presidente municipal David Aguilar Solís y al secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Humberto Morales Vázquez, por estar atentos a la búsqueda.




Congreso se suma a movimiento que
exige alto a los abusos de CFE




· Recibe Javín Guzmán Vilchis a funcionarios, alcaldes y empresarios que se han unido contra la CFE.
· Designa Poder Legislativo a dos diputados para que participen en la mesa de negociaciones ante la CFE, para buscar tarifas preferenciales.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javín Guzmán Vilchis, anunció que los 40 diputados y diputadas que integran el Congreso del Estado se suman a la exigencia que los alcaldes han manifestado, en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga un alto a los incrementos desmedidos en las tarifas de energía eléctrica.
"El Congreso del Estado respalda y se suma a este movimiento de legalidad, a esta lucha social contra la Comisión Federal de Electricidad, porque es justa y está dentro de los cauces legales; necesitamos tarifas preferenciales porque nosotros somos generadores de energía eléctrica."
En una reunión improvisada, en la Sala Mural del Palacio Legislativo, el diputado presidente recibió a un numeroso grupo de alcaldes –en funciones y electos- encabezados por Felipe Granda, edil capitalino y el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López; el Diputado Federal, Ovidio Cortázar y representantes de las cámaras empresarias, quienes arribaron a la sede del Congreso para exponer a los diputados la crítica situación que agobia a los ayuntamientos y pobladores de Chiapas, por las excesivas tarifas en los cobros que aplica a familias e instituciones públicas y privadas.
Alejandro Gamboa López fue el portavoz del grupo, para solicitar el apoyo del Congreso del Estado, el cual fue manifestado de inmediato por Guzmán Vilchis; quien destacó la convicción y compromiso de todos y cada uno de los legisladores locales, al sumarse a la petición de que la CFE considere una tarifa preferencial para los chiapanecos al ser una demanda añeja de la sociedad.
Por su parte, Javín Guzmán informó ante el numeroso grupo de personas, la designación de los diputados Lester Hernández Esquinca (PVEM) y Vicente Méndez Gutiérrez (PRI), como los representantes del Poder Legislativo ante la mesa de negociaciones, cuyo objetivo es alcanzar acuerdos con la paraestatal y evitar la violación de los derechos de los chiapanecos.



Las Abejas de Acteal contra la
inmunidad diplomática de Zedillo



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Agosto.- La inmunidad diplomática que se busca para el ex presidente Ernesto Zedillo, "no es justificación para que se deje de juzgar penalmente por su crimen", declaró la organización Las Abejas, que integran sobrevivientes y familiares de la matanza de Acteal.
En una carta pública difundida, la organización tzotzil señala que si bien, "las instituciones gubernamentales encargadas de aplicar justicia han caducado y dejado de existir para la mayoría de los mexicanos, por su complicidad y encubrimiento de los crímenes, existen cortes internacionales para juzgar a los ex mandatarios que son los más grandes criminales de la humanidad".
A lo largo del tiempo, señala la organización, los gobiernos mexicanos han implementado estrategias de olvido e impunidad para olvidar tragedias ejecutadas por ellos, hechos crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968.
Sucesos que no tienen nombre ni cabida en la sociedad, porque no tiene sentido en la vida, pero que pasaron.
Por eso ahora, Las Abejas guardan una memoria y una historia, tomando la voz de los ofendidos, de los masacrados de los vivos y de los muertos, para denunciar todas las injusticias que cometan los gobiernos para que los hechos no queden impunes, y así dar fin a los crímenes de la humanidad.
Nosotros, señalan los indígenas tzotziles, no podemos callar ante tanta injusticia e impunidad.
En el texto Las Abejas refieren que hace tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la excarcelación masiva de los "paramilitares presos" por la masacre de Acteal, alegando irregularidades en el debido proceso jurídico, desechando las pruebas de los sobrevivientes.
Señalan que en el juicio como es lógico, los encarcelados no delataron a los responsables porque ellos mismos organizaron y llevaron a cabo la masacre.
Para Las Abejas aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, "la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada a cabo bajo una guerra sucia de baja intensidad".
Refieren que a tres años de que fueran liberados los presos acusados de haber perpetrado la matanza, los excarcelados regresaron a las comunidades "gozando de privilegios que les otorgó el Estado como recompensa de haberles servido, se pasean tranquilamente, construyen viviendas, presumen de autos nuevos, es obvio que el gobierno lo sigue recompensando por el trabajo sucio que hicieron".
Esa impunidad que permiten los gobiernos agregan los tzotziles, es una amenaza y peligro para la población civil, porque ahora "los hijos de los paramilitares excarcelados ostentan el arma de sus padres que usaron en la masacre, y se pasean tranquilamente con ellas en los caminos y en los campos".
Las Abejas afirman que en las comunidades de Chenalhó, la portación de armas de las cual el mismo presidente municipal otorga permiso, está posibilitando la formación de nuevos grupos paramilitares, la activación y reactivación de los ya existentes.




COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



UN TRIUNFO DOS DERROTAS



La Medalla de Oro Olímpica, ganada a toda ley deportiva por la Selección Mexicana, no es poca cosa, si tomamos en cuenta que se jugó contra el equipo más poderoso del balompié mundial, el brasileño, además de que los jóvenes de la Sub 23, tuvieron también que enfrentarse a esa jettatura de desgaste por parte de ese núcleo de compatriotas, que por desgracia siempre ha existido, el cual siempre juega en su deporte favorito, el de denigrar al mexicano por el simple hecho de serlo.
Es tal la alegría que los jóvenes le regalaron al pueblo de México, con su gran desempeño en el estadio londinense de Wembley, catedral del futbol, tierra donde naciera esta disciplina deportiva, que no vale la pena recordar las frases hirientes, de mal gusto y hasta ofensivas que le han colgado, al través del tiempo, al equipo tricolor, porque ahora debemos de saborear en todos sentidos que los 18 jóvenes se colgaron al cuello la medalla de oro.
Todos estamos de gozo y debemos de disfrutar este triunfo deportivo histórico, el país necesita de estas victorias, aunadas a otras, en todas las disciplinas del saber, sobre todo por las condiciones en que se encuentra la nación como resultado de las pésimas políticas públicas, donde las derrotas campean en seguridad pública, empleo y desarrollo.
Por eso mismo, no es de extrañar que ante el triunfo de la Selección Mexicana este sábado de gloria del balompié nacional se hayan dado dos derrotas muy significativas: la del presidente Felipe Calderón Hinojosa al interior de su derrotado, valga la redundancia, partido, Acción Nacional, PAN, y la del grupúsculo más extremista de los jóvenes del #YoSoy132 que intentó fallidamente aprovecharse de la concentración de los aficionados en la glorieta de la Columna de la Independencia para hacer labor de proselitismo político.
Felipe de Jesús, sabedor de que después de que deje la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo y máxime de que no pudo cumplirle a su soberbia de que "primero tenían que pasar sobre su cadáver antes de dejar que el PRI -Partido Revolucionario Institucional-, regresara a Los Pinos", perderá todo poder, trata a toda costa de conservar algo al interior del PAN.
Pues es el caso, que ahora que el #YoSoy132 está en busca de una identidad que lo proyecte al futuro para no quedarse en una expresión coyuntural sin pena ni gloria, el ala extremista de ese grupo de jóvenes, exacto, infiltrada por otras expresiones que nada tienen que ver con su origen, fue rechazada por los aficionados que celebraban el triunfo en Wembley. ¿A quién se le ocurre mandar los jóvenes con pancartas y expresiones tan burdas y equivocadas como: "no queremos medallas, queremos democracia"? La interrupción del festejo estuvo a punto de provocar una trifulca, que afortunadamente quedó en connato.
Una de las más severas derrotas, casi como aquella en la que perdió la elección de la presidencia municipal de Morelia, sufrió Calderón Hinojosa en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul, puesto que no pudo convencer a sus correligionarios de llevar al cabo una inmediata trasformación del instituto político, que pretendía se llevara a cabo antes de que terminará su gobierno, por lo que se determinó que una Comisión, que fue elegida en el acto, procese las propuestas de reformas presentadas ante la debacle electoral sufrida y cuyas conclusiones deberá entregar a más tardar el 15 de octubre y así, el próximo año, en la Asamblea General Extraordinaria se tomen las decisiones que correspondan.
Un triunfo estupendo: el del Tri en Wembley que todos saboreamos y gozamos y dos derrotas políticas: una que invita a comprender el sentido del tiempo y la circunstancia y otra que invitaa la mesura, a encontrar esa identidad para transcender. Por lo pronto el adiós a Londres y el saludo a Rio de Janeiro.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/