miércoles, 20 de abril de 2011


Llegan a SCLC miles de turistas nacionales e internacionales


Janet Hernández Cruz
Miles de turistas de diversos puntos del país y del extranjero han estado arribando a la entidad chiapaneca y en especial a San Cristóbal de Las Casas, para conocer los diferentes destinos turísticos con que cuenta la zona Altos.
"El estado de Chiapas es lo más hermoso, es donde México comienza, es de reconocer la fineza de la gente, la educación, la clase y ahora este estado está ranqueado como uno de los mejores para venir a visitar, yo recomiendo mucho que vengan a Chiapas a conocer y admirar las bellezas con que cuenta", así lo expresó una turista de Reinosa Tamaulipas.
Durante un sondeo los turistas pidieron a los chiapanecos que conserven la dulzura y la calidez que los distingue, "la mejor publicidad es cuando uno llega a contar las experiencias, nos reunimos para enseñar las fotografías y nos dicen que valientes y nosotros les respondemos no que valientes ustedes que se quedan aquí porque nosotros vamos a un lugar muy seguro".
Los visitantes coincidieron que los lugares que han visitado durante su estancia en la entidad es San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, Cascadas de Agua Azul y Tenán Puente,
Finalmente los turistas destacaron que Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con más colorido, ya que aún conserva en gran parte la naturaleza, por lo que recomendaron e invitaron a que vengan a visitar el estado en donde se puede disfrutar libremente y con seguridad los atractivos turísticos con que cuenta.
Inauguran
exposición
pictórica
"Colores de la
Conciencia"
en SCLC

Janet Hernández Cruz
Con gran éxito se inauguró la exposición de pintura denominada "Colores de la Conciencia", en el lobby del teatro Daniel Zebadúa, de San Cristóbal de Las Casas, la cual se exhibirá hasta el 1 de mayo, en donde `participan artistas locales, nacionales e internacionales.
Blanca Ricci Diestel, artista de esta ciudad, dijo que esta exposición es un espacio que se abre para poder expresarse a través del arte, de los colores y en donde los artistas pueden invitar a la ciudadanía a conocer sus pensamientos, ideas e involucrarlos en cada una de las cosas que plasman en sus pinturas
Señaló que en esta exposición podrán observar el trabajo de varios artistas de San Cristóbal y de otros lugares, ya que también participa una chilena y un italiano.
"La mayoría de los cuadros tienen precios muy accesibles porque a los pintores nos gusta que se puedan difundir nuestras obras; la gente puede comprar una pintura que pudiera ser muy bonita y, a través de sus hogares o sus oficinas, podrían darla a conocer a más gente", expresó.
Ricci Diestel, expuso que ella participa en la exposición con 12 obras de diversos temas, "somos bastantes los que participamos, por eso es que hay una gran gama de colores, de formas y figuras que enmarcan diferentes estilos de cada uno de nosotros".
La exposición "Colores de la Conciencia" cuenta con la participación de cinco pintores del grupo "Gráfica Maya", así como Luis Herrera, Martha Trujillo, la pintora chilena Gisela Figueroa, entre otros.
Es importante mencionar que dentro de los diversos trabajos que se exhiben destaca una pintura del rostro de Isabel Aguilera de Sabines de la autoría de Martha Trujillo.

MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL TRANSPORTE DE CARGA; EN CHIAPAS SON CUATRO MIL.


(*) Reconocen la iniciativa de Sabines, por el biodiesel
(*) Rechazan iniciativa del Verde Ecologista por corrupta


Augusto Solórzano
Miles de transportistas de carga se movilizarán en todo el país, para culminar con un plantón en el zócalo de la ciudad de México en demanda de apoyo del gobierno federal y el respaldo de los gobiernos de los estados para modernizar el sector.
Así lo dio a conocer la Delegación Chiapas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.,AMOTAC, quienes están en contra de una iniciativa con proyecto de decreto que pretende modernizar el transporte de carga, bajo amenazas e intereses escondidos.
"Los hombres camión" como se autodenominan aclaran que ellos están a favor de la modernización del parque vehicular que consta en Chiapas de más o menos cuatro mil camiones y trailers de un total en el país de aproximadamente 150 mil.
El Delegado en Chiapas y Subdelegado de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, Jorge Ángeles Gallegos y Joaquín de los mismos apellidos, sostienen que para eso necesitan revisión de tarifas, mejora de carreteras y apoyo del gobierno federal y de los estados, para superar una crisis de hace cinco años.
Ambos dirigentes, negaron que sus camiones estén contaminando por la emisión de gases tipo invernadero, GEI, y celebraron el proyecto de Juan Sabines Guerrero por su apuesta a favor del biodiesel.
Enfatizaron que acudirán al gobierno de Sabines para que los apoye, así como a la diputación federal con la legisladora Gloria Luna, a fin de "batear la intentona del diputado Juan José Guerra Abud del Verde Ecologista, quien pretende modernizar el transporte mediante una iniciativa de decreto viciada de origen".
Lo que estamos planteando es un estudio real del transporte de carga, conseguir "tasas cero",modernizar y reactivar el sector que consta no menos de 150 mil unidades con un poco menos de ese número de concesionados porque, algunos tenemos dos o tres camiones. Dicen.
"Vamos a movilizarnos a razón de cien kilómetros por cada Subdelegación y Delegaciones Estatales, respectivamente, para acercarnos al centro de México a partir del día 14 de junio, continuaremos el 15 y el 16 estarán entrando al Zócalo más de 50 camiones para ejercer una presión pacífica".
De no ser escuchados, avanzaremos un tramos más de 100 kilómetros hasta conseguir ser escuchados por el Presidente Felipe Calderón a quien le queremos plantear nuestros problemas y recibir ayuda porque se trata de un brazo de trabajo que, no ha recibido apoyo nunca.
Del diputado Guerra Abud del partido Verde Ecologista de México, denunciaron que detrás de su "famosa iniciativa" están los nexos que este tiene con la Asociación Nacional de Productores de autobuses, camiones y tracto camiones, ANPACT.
"Este amasiato, en caso de modernizar el transporte en la medida que seguramente él, se está planteando, seguramente le redituará millones a su favor, pues un camión de 12 toneladas tiene un costo de un millón, mientras que un trailer está por arriba del millón y medio de pesos".

CIOAC pide liberación de sus presos políticos


Janet Hernández Cruz
Integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), realizaron un mitin en la Plaza Catedral para exigir la liberación de sus presos políticos recluidos en los penales El Canelo de Chiapa de Corzo y el Amate en Cintalapa de Figueroa.
Durante la manifestación dieron lectura a un comunicado en donde piden la revisión de sus demandas como lo son la compra de predios con actas de acuerdo, convenios o finiquitos agrarios, así también solicitan la atención y solución a las diferentes demandas procesadas en las diversas oficinas del gobierno estatal y federal.
Expusieron que están demandando el reordenamiento inmediato de la problemática de los Baños del Carmen del municipio de Venustiano Carranza, así como la creación de la Universidad Tecnológica.
Los inconformes señalaron que es urgente la rehabilitación de la carretera estatal La Angostura-Venustiano Carranza-Pujiltic.
Finalmente exigieron la destitución del presidente municipal de Acala, por acciones de abuso de poder en contra de sus habitantes, ya que destacaron que utiliza a los elementos de la policía municipal para agredir y lesionar a los ciudadanos que exigen respeto a sus derechos humanos y políticos.

El programa de becas para que niños y jóvenes estudien y practiquen el deporte en el que están triunfando, está dando frutos: JSG
Abandera Juan Sabines a Delegación Chiapaneca que participará en
Olimpiada y Paralimpiada Nacional


Un total de 297 jóvenes deportistas chiapanecos partieron rumbo a las Olimpiadas Nacionales a celebrarse en próximos días en la ciudad de Mérida Yucatán.
El gobernador Juan Sabines Guerrero abanderó a la delegación chiapaneca de jóvenes atletas que irán a representar a la entidad y que han recibido el respaldo de esta administración a través de las becas otorgadas, una acción que por primera vez se realiza en Chiapas.
“Lo que hace el gobierno es respaldarlos, creer en ustedes, confiar en ustedes, por eso invertimos este recurso de becas, iniciamos hace 3 años este programa sabiendo que iba a dar frutos, no de manera inmediata, pero iba a dar frutos al corto y mediano plazo”, expresó Juan Sabines Guerrero.
Una determinación que ha quedado plasmada en la Constitución local para que trascienda sexenios y nadie pueda arrebatárselos.
El gobernador del pueblo de Chiapas también mencionó: “No es un programa sexenal, está ya en un decreto gubernamental y esto es para que lo defiendan en un futuro las deportistas y los deportistas de Chiapas, fuimos el primero y somos de los pocos estados que da estas becas para que puedan estudiar y dedicarse a su deporte favorito en el que están triunfando”.
Por eso los deportistas refrendaron el compromiso de anteponer esfuerzo y corazón en estas competencias, señaló Karen Flores, a nombre de sus compañeros.
“Le aseguro que todos los competidores buscaremos el triunfo porque tenemos el compromiso, no sólo con la sociedad o con nuestros padres sino también con nosotros mismos por demostrar que en Chiapas hay calidad, entrega e interés en competencias de gran magnitud”, dijo la también atleta en Tae Kwon Do.
El gobernador Juan Sabines señaló que esta beca que reciben es para que puedan dedicarse por completo al deporte y felicitó especialmente a las atletas que han demostrado no ser el sexo débil.
“Los resultados han demostrado que las chiapanecas han obtenido más triunfos que los chiapanecos, un aplauso para las
chiapanecas, así se demuestra la equidad de género. Un pleno reconocimiento a esta generación que tiene una gran vocación por el deporte y que con esto ponen el ejemplo a muchos chavos que no hacen deporte”.
Es por eso que los jóvenes atletas hoy tienen la esperanza de recibir el impulso necesario para triunfar.
Así lo refirió la
basquetbolista Diana González Aranda: “Estamos haciendo un muy buen trabajo, nos hemos preparado durante mucho tiempo para hacer un buen papel en la Olimpiada Nacional. Yo me siento muy orgullosa de que me hayan elegido entre las 12 mejores jugadoras de Chiapas para poder ir a representar a mi estado”.
El también
basquetbolista José Manuel Constantino, apuntó: “Mi reto es superar mi marca del año pasado y hacer un puntaje meritorio para la clasificación del Panamericano de
uadalajara. Las becas nos ayudan a conseguir un buen entrenamiento”.
Por último tomó la palabra Aremy Fuentes, campeona en halterofilia: “Es una forma para motivar a la gente para que siga adelante con el deporte que nos gusta y con el estudio; yo me siento muy bien la verdad, me siento orgullosa de mi estado, orgullosa de mi equipo, de mi entrenador”, acotó.
En su mensaje, el mandatario chiapaneco los exhortó a poner su mejor esfuerzo: “Vayan con las ganas, con los deseos, con la convicción de ganar, hemos demostrado que se puede, Chiapas ya es líder de muchas cosas positivas y lo tenemos que hacer también en el deporte, yo los invito a que no se vayan solos, que nos lleven dentro de su corazón porque ustedes se quedan con nosotros también”. En total para la Olimpiada Nacional 2011 acudirán 297 deportistas acompañados de 92 entrenadores en 20 diferentes disciplinas. La sede principal será la ciudad de Mérida, compartiendo subsedes en Jalisco, Puebla, Veracruz y Estado de México.

Realizaran perredistas de zinacanatan movilizaciones y tapones de carretera


Roselino Jimenez -Acuerdan perredistas de Zinacantan realizar movilizaciones y tapones de carreteras en diferentes puntos de la geografia municipal, hecho realizado durante la celebracion de una asamblea general con las 42 comunidades del municipio, siendo encabezado este evento por el dirigente municipal del PRD Jose Perez Perez, y los regidores plurinominales del sol azteca.
Y que manifestaron que por la nula atencion concreta de parte de las autoridades de la secretaria general de gobierno que preside Noe Castañon Leon, ya que es esta fecha y son alrededor de diez meses que los perredistas y evangelicos de Nachig, siguen encerrados inocentementes y tan solo por cuadrar cuentas dan impunidad a los verdaderos culpables hoy siguen en la carcel perredistas inocentes.
Y lo peor o mejor es que uno de los verdaderos culpables de los hechos del 26 de junio del 2010, Mariano de la Cruz Perez, ya se encuentra libre siendo que es uno de los autores materiales del los dos homicidios, quema de casas y carros y de estos señalamientos como prueba tenemos videos donde claramente se ve la participacion de varias personas entre la ya mencionada y a pesar de todo esto y al ver que hay una respuesta favorable con las autoridades de gobierno.
Se formo una Comision la cual tiene la encomienda de viajar a la ciudad de mexico y exponer nuestra denuncia e inconformidad ante diferentes instancias federales y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, lo cual una de las instancias a la que le estamos pidiendo su apoyo e intervencion es tambien a nuestra secretaria general nacional del PRD, Dolores Padierna Luna, ya que durante su gira hecha en chiapas le entregamos el documento de exposiscion de ls hechos.
Y es por eso que debido a su experiencia y liderasgo vamos a lograr que se haga justicia y que se nos escuche, sobre todo que vemos que ha nuestro partido en el estado nos traen pisoteados por funcionarios priistas y de eso esta muy marcada la diferencia en la aplicación de la ley y la justicia social.
Exhibieron, que muestra de esto es la pasada reunion sostenida del secretario general de gobierno y los criminales y delincuentes señalados de Nachig, durante los primeros dias del mes de abril, porque pesan ordenes de apreensiones en contra de Antonio de la Cruz Perez, Francisco de la Cruz Perez, Oscar Perez Perez, quien hoy goza de impunidad como asesor del presidente municipal, Jose Perez Lopez, Pedro Leandro Gomez Perez, Antonio Lopez Gomez, Juan Ramiro Sanches Perez, Juan Carlos Perez Perez Antonio Sanches Perez, todos estuvieron en esta mencionada reunion y son los que cuentan con ordenes de apreension ya que son señalados autores intelectuales pero hoy hasta se burlan de la la ley y se ufanan que ha ellos no los tocan porque se dicen protegidos por la secretaria general de gobierno y es esta instancias quienes les ofrecio dos abogados para resuelvan su problema penal los priistas y es por eso que nos movilizaremos.
Se inconforman habitantes de Petalcingo en Tila por
serie de bloqueos de
grupo radicales
Roselino Jimenez -Habitantes de la comunidad de Petalcingo, perteneciente al municipio de Tila, manifestaron su inconformidad y denunciaron las afectaciones sociales que un grupo de agitadores ha venido propiciando no solo en ese asentamiento habitacional, sino en toda la localidad municipal mediante bloqueos carreteros, grupos de choque y otras acciones que únicamente propician la desestabilidad de los municipios de la zona Norte-Selva de Chiapas, Denuncio, Ruben Arcos Mendez, jefe seccional de esta comunidad.
Señalo que ante esta situación, un contingente numeroso de habitantes de esa región se instalo a las afueras de palacio de gobierno para solicitar su intervención directa, toda vez que se trata de “agitadores”, que desde el domingo 10 de abril, cuando el grupo perteneciente al Movimiento Popular de Resistencia del Sureste (MPRS) filial del Frente Nacional deliberación Socialista (FNLS), han venido provocando desestabilización en varios municipios de esta región del Estado.
Los inconformes recordaron que en febrero del 2009 este grupo radical, “ al no ganar la designación para agente municipal de este poblado, inicio bloqueos carreteros a la entrada y salida de Petalcingo, provocando un verdadero caos a los habitantes de toda la región (Tila, Yajalón, Sabanilla, Tumbalá y otros municipios), ya que por necesidad laboral, comercial o de salud, tienen que atravesar este poblado”.
“En aquel entonces, el 12 de febrero de 2009, en la Secretaria General de Gobierno, las partes involucradas firmaron un convenio de 14 acuerdos con el secretario de gobierno, Noé Castañón León; el subsecretario de Operación Regional, Alejandro Constantino Pérez; la delegada de Gobierno Ana Valdivieso Hidalgo, y el ayuntamiento de Tila”.
Sin embargo, de esos 14 acuerdos solo se respetaron lo que al MPRS le convino, manifestando que no aceptarían órdenes de ningún tipo, demostrando así un claro desentono con los parabienes que conciernen al desarrollo del poblado.
Ahora, la mayoría de la población demanda que no le entregara nombramientos por presión a este grupo radical, que inicio una serie de desmanes y bloqueos carreteros, con lo que ha impedido el paso a los habitantes.
“La mayoría de la población exige un acuerdo para que, mediante la intervención del gobierno del estado y los actores sociales, se respete los acuerdos convenidos y se otorgue a los disidentes la suplencia del agente, porque ya no aceptarán seguir siendo manipulados para favorecer a los grupos radicales”, concluyeron.

El acuerdo de las comunidades Agua Azul y San Sebastián Bachajón traerá paz y tranquilidad en beneficio del turismo y los pobladores
CONANP administra desde hoy caseta única en “Agua Azul”
Gran afluencia de visitantes en este centro ecoturístico



La Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega de la caseta única de cobro del centro ecoturístico de Chiapas Agua Azul, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); ahí el agente del Ministerio Público de la Federación, Josué López Constantino, fue el encargado de darle cumplimiento a este acuerdo de la indagatoria APGRCHIS OCOSINGO 92011.
“Esta representación social de la federación hace entrega física y material de la caseta de cobro de acceso turístico denominado Cascadas de Agua Azul, al director regional de Frontera Sur-Istmo Pacifico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que es la instancia para administrar dicho bien”, expresó.
En representación del delegado de la CONANP, Francisco Javier Jiménez, el encargado de esta área natural protegida, José Hernández Nava, recibió la caseta que cuenta con videocámaras de vigilancia: “Recibimos este inmueble y el trabajo para empezar a realizar las actividades de cobro conjunto Cascadas de Agua Azul y San Sebastián Bachajón, en el proceso de coordinación interinstitucional con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y establecer la paz social en el lugar y el establecimiento de acuerdos de paz”, señaló Hernández Nava.
A nombre del Gobierno del Estado la subsecretaria de gobierno de la región XIV Tulija-Tseltal-Chol, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, atestiguó esta entrega, quien explicó que en la administración participan también Bachajón, municipio de Chilón y el poblado Agua Azul del municipio de Tumbalá, “también dejamos abierta, a nombre del Gobierno del Estado, la invitación al diálogo al grupo denominado adherentes de la Otra Campaña para que se incorporen a participar mediante el diálogo y la concertación al beneficio de las comunidades”, acotó.
Luego de intensas pláticas y negociaciones los pobladores de Bachajón y de Agua Azul llegaron a un acuerdo y desde hoy, en una sola caseta, realizan el cobro de acceso al lugar.
En ésta mesa de diálogo, cabe aclara que la única presencia del gobierno del estado es a través del personal de protección civil.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Cascadas de Agua Azul, Alberto López Urbina, agradeció al gobernador Juan Sabines por la instrucción de instalar una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos que permiten que los habitantes de estas comunidades vivan en paz.
“Agradecer al señor gobernador por su participación en este acuerdo, que realmente pensamos nosotros que va a traer la tranquilidad y la verdad nosotros como población de Agua Azul, hemos buscado siempre la paz y la tranquilidad, porque realmente al que brindamos servicios es al turismo que nos visita día con día en estas Cascadas de Agua Azul; yo quisiera agradecer también a los compañeros del barrio San Sebastián Bachajón, que hemos tomado el acuerdo para hacer un solo cobro”, manifestó.
Mientras, Francisco Guzmán Jiménez, representante del órgano ejidal de San Sebastián Bachajón, se mostró complacido por este acuerdo que permite que vivan sin confrontaciones.
“Yo pienso que aquí ya existe la tranquilidad, la paz social, eso es lo que queremos y también invitar a aquellos grupitos que están ahí, que se llaman adherentes de la Otra Campaña, que se sumen a la mayoría, yo lo que quiero como comisariado ejidal es que refleje dentro del ejido lo que es el ingreso de aquí de Agua Azul y también agradecerle a la gente de Agua Azul municipio de Tumbalá porque sí llegamos a un acuerdo, ya hicimos esta unidad y yo siento que lo vamos a llevar a buen camino, no me queda más que agradecer al gobernador del estado”, apuntó Guzmán Jiménez.
El notario público número 80, Amílcar Ramos Durán, dio fe de esta entrega, “para que en el futuro las comunidades tengan la paz y la prosperidad que se requieren”.
Cabe informar que el centro eco turístico Cascadas de Agua Azul la componen dos mil 580 hectáreas de áreas naturales protegidas, ubicada en los municipios de Chilón, Tumbalá y Salto de Agua.

Trabaja UNACH y ejidatarios de Villaflores en alternativas para alimentar animales en época de estiaje
" Se da cumplimiento también a las propuestas del rector Jaime Valls



Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), trabajan con pequeños productores del ejido Tierra y Libertad, municipio de Villaflores, en alternativas para la alimentación de los animales en época de estiaje.
Lo anterior, da respuesta al Decálogo de Compromisos y al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", del rector Jaime Valls Esponda, que establecen la importancia de generar programas de apoyo a la procuración y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, además de la vinculación permanente con los distintos sectores sociales.
Los ODM señalan que las instituciones públicas y gobiernos deben garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, generando alternativas de solución a problemáticas o viejas prácticas que generan contaminación o pérdida de los recursos naturales.
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Berlán Martínez Córdoba, comentó que el programa de capacitación en ejidos ubicados en la reserva de la biósfera de la Sepultura, atiende problemáticas de alimentación a través de conservación de forraje para la época de sequía.
"A través de la vinculación que realiza la Universidad, estudiantes y docentes hemos trabajado en los ejidos California, Los Ángeles, Flores Magón y, Tierra y Libertad, que se ubican en la sierra de la reserva de la biósfera La Sepultura", destacó el investigador.
Explicó que con la técnica de ensilados, se cumple un doble objetivo: El primero, contrarrestar y liberar la presión de los bosques por el ganado, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente y el segundo, beneficiar a los productores para el sostenimiento y rendimiento de su producción de leche y carne, al elaborar a través de esta técnica una reserva de alimentos de calidad en épocas de sequía, que contribuye a disminuir los costos de producción de los animales.
Martínez Córdova, manifestó que los estudiantes realizan trabajos de campo que fortalecen su formación profesional al atender y resolver de manera directa problemáticas reales que contribuyen al desarrollo económico de las comunidades.
La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza con el apoyo de sus Cuerpos Académicos (CA) distintos trabajos de vinculación con los productores, a través de la capacitación y asistencia técnica calificada en temas sobre sistemas silvopastoriles (alternativa productiva y ambiental para la ganadería ejidal).
Así también, se trabaja en el uso y fabricación de bloques nutricionales para bovinos y en el restablecimiento de pasturas degradadas en áreas naturales protegidas bajo enfoques participativos, utilizando metodologías de Escuelas de Campo, entre otras investigaciones importancia para beneficios de productores y alumnos.

Fortalecen Biblioteca y Ediciones Legislativas del Poder Legislativo
§ Las dotan de más equipos de cómputo.
§ El objetivo, apoyar a más chiapanecos en sus actividades de investigación y estudio.


La LXIV Legislatura del Congreso del Estado tiene entre sus objetivos fortalecer la Biblioteca Pública para que ésta se convierta en una gran alternativa de consulta y apoyo para jóvenes y niños, coincidieron los Presidentes de los Órganos de Gobierno de la Cámara local, Arely Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo.
Lo anterior, luego de que ambos legisladores, acompañados de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, entregaran equipos de cómputo a la Biblioteca, mismos que serán destinados al servicio de consulta del público en general.
Ahí, Aquino Calvo reconoció la voluntad y sensibilidad de la Junta de Coordinación Política que encabeza la diputada Arely Madrid, por dotar con más equipo al área mencionada, ya que dijo, “se trata de rescatarla como un espacio ciudadano, para animar nuevamente a los jóvenes y principalmente a los niños a que no dejen el hábito de la lectura, de la investigación y para incrementar el número de usuarios, que actualmente asciende a 20 mil anuales”.
“Sin el apoyo de la Presidenta de la Junta, no estaríamos en este momento actualizando los implementos básicos para darle un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó el Presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte Madrid Tovilla, también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, externó su interés en la conservación de documentos históricos que se encuentran en la Biblioteca del Congreso e hizo hincapié en la disposición de la Junta de Coordinación Política por apoyar en el mejoramiento de la imagen del Poder Legislativo.
Cabe destacar que los legisladores también entregaron equipo de Cómputo al Departamento de Ediciones Legislativas, lo cual es satisfactorio, dijo la legisladora, “porque contribuimos a que los trabajadores tengan mejores condiciones para hacer sus labores”.
Será el Sereno...
Julio H. Perez

Vacaciones y seguridad


Las vacaciones de Semana Santa llegaron por fin. Las carreteras de la entidad están atestadas de vehículos de todas partes de la República mexicana y de visitantes locales que se mueven de un lado a otro, de un municipio a otro.
En la región, el inicio del periodo de asueto estuvo enmarcado por una serie de accidentes de tránsito con varios lesionados.
Desde la Frailesca al Norte, de la Costa al Centro, de los Altos a la Frontera, los principales centros turísticos, como ríos, albercas, hoteles y restaurantes, están llenos. Las reservaciones hoteleras para este fin de semana y principios de la próxima están al 100 por ciento en su capacidad.
Retenes provocan miedo
Mientras arrancaba el inicio de Semana Santa, las principales carreteras de la entidad, se vio con presencia de agentes de la Policía Estatal, Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército y de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que en vehículos sin placas, montaron algunos retenes, que lejos de sentir confianza, provocaron temor entre los turistas nacionales, según denunciaron y explicaron que en el kilómetro 152 de la carretera Panamericana, hombres armados en un vehículos todo terreno, pero sin distintivos de la PGR y sin placas, han detenido a cuanto automovilistas, camionero o vehículo del transporte público para realizar preguntas exhaustivas y revisiones escrupulosas.
Desconfianza por armados
Cómo es que se pretende cambiar la imagen en la PGR, si la propia estructura en vez de brindar confianza al ciudadano, provoca temor, es lo que dijeron los visitantes que han llegado a Chiapas en las recientes horas y que se han topado con estos retenes que nada bueno han traído.
Patrullajes en la Fronteriza
Que para el turismo que visite parte de la Selva Lacandona, como las cascadas de Las Nubes, Amparo Agua Tinta y otros sitios como Las Guacamayas, se va sentir protegido, porque habrá patrullajes de la policía estatal y municipal en varios tramos de la carretera Fronteriza del Sur.
En Amparo Agua Tinta, otrora sede del Consejo Autónomo, del EZLN, habrá un módulo permanente de vigilancia y auxilio.
Pero también habrá recorridos policíacos en el embarcadero a Jerusalén, Nuevo Huixtán, Nuevo San Chamula, Gallo Giro, Nuevo Poza Rica, hasta llegar al centro ecoturístico Las Nubes, del municipio de Maravilla Tenejapa.
Río Grande limpio
Comitán tiene una nueva opción para pasear y se trata del río Grande, que con el programa de limpieza que impulsó el ayuntamiento, ahora es un lugar limpio y agradable para llegar a comer y disfrutas de las aguas limpias del afluente.
Rampa bien hecha
Por cierto, el edil José Antonio Aguilar Meza, aceptó que en las reconstrucción del Centro Histórico, ha tenido que batallar con funcionarios de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero gracias a esto, se corrió la rampa en la entrada principal del templo de Santo Domingo, que prácticamente se convirtió en una barrera para los discapacitados, ya que para un invidente tratar de pasar por ahí, era imposible, podía trastrabillar y caer al suelo, por lo mal hecho de la rampa.
Luminarias en el mismo lugar
Donde si de plano, los encargados de realizar el diseño de iluminación de templos, se vieron muy mal, fue en el parque de San Caralampio, en el barrio de La Pila, donde los arquitectos e ingenieros llegaron a instalar lámparas a menos de dos metros donde ya se encontraban luminarias. Los vecinos dicen que “se ve muy bonito” con “tanta luz”, pero no se vale que se haga tanto derroche de energía eléctrica, porque hay barrios en el centro que no cuentan con un foco, pero en La Pila, hasta dos lámparas con más de cuatro focos están encendidos. De esto no ha dicho nada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Kiosco en mal estado
Está bien la iluminación, dicen los vecinos de La Pila, pero mejor se debió arreglar el kiosco, donde se ubica el nacedero de agua, que le da nombre al barrio y donde el tejado ya está en muy mal estado. Además, se debió arreglar parte del empedrado que se ha hundido, dijeron los habitantes de ese lugar, donde se venera a San Caralampio.
Campaña médica
La Iglesia Bautista de Comitán, que se ubica sobre la 3ª Sur Poniente, en el barrio de Guadalupe, inició ayer con una campaña médica gratuita, para todas las personas que requieran de un chequeo o tengan una dolencia, pueden llegar este martes y miércoles a la sede del templo.
Baño sauna
Que las mujeres agentes de Vialidad Municipal se la han pasado muy mal, en estos días de calor, debido a que el director de la corporación, Arturo López Godoy, les entregó uniformes, como si fueran de lona y llevar puesta una camisola de este tipo, es como estar dentro de un baño sauna.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Excelentes resultados en Salud
RECONOCIMIENTO


El gobierno de la República reconoció las políticas públicas que están realizándose en Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador, Juan Sabines Guerrero, específicamente, en materia de salud, porque se mantiene una excelente reducción en mortalidad materna, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la administración calderonista, Mauricio Hernández Ávila.
En reunión de trabajo con directores de hospitales y directivos del sector salud del estado, encabezados por secretario, James Gómez Montes, el funcionario de la Secretaría de Salud federal aseveró que en Chiapas es palpable la inversión que se realiza en el rubro, con la construcción de nuevos hospitales, clínicas y centros de salud, infraestructura que indudablemente impactará en mejorar la salud materna.
Recalcó que el porcentaje de muerte materna es un indicador que evidencia el nivel de desarrollo de una población, y en ese sentido el estado de Chiapas va por buen camino para elevar los índices de desarrollo humano.
Precisamente para coadyuvar con las acciones que realiza el Gobierno de Chiapas para prevenir la mortalidad materna y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Hernández Ávila compartió la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres”, que pretende dar una mayor asistencia de los servicios de salud a las mujeres embarazadas durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio.
Explicó que “Mujeres cuidando mujeres” implica contar con el respaldo de las esposas de los gobernadores del país para elevar esta iniciativa a prioridad estatal. Inicialmente, esta estrategia arrancará en nueve entidades federativas consideradas como prioritarias por presentar las cifras más altas en razón de la mortalidad materna: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.
Ante Gómez Montes, el funcionario federal abundó que para dar una atención integral al tema, hay otras acciones complementarias, como la cobertura universal de la atención obstétrica, la partería profesional y el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna.
Detalló que gracias a la firma del Convenio Interinstitucional para Emergencias Obstétricas, todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica podrán ser atendidas oportunamente en cualquier institución médica, sin importar derechohabiencia o afiliación.
Se refirió a la importancia de las parteras profesionales técnicas, que cumplen con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención calificada del parto, y por lo mismo la Secretaría de Salud federal ha empezado a generar plazas específicas para ellas por su contribución.
En cuanto al Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, el subsecretario nacional de Prevención y Promoción de la Salud señaló que este órgano externo integrado por instituciones públicas y organismos no gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales, surge para vigilar las tendencias de la mortalidad materna
PROYECCIÓN
De acuerdo con la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine, Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro.
El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios.
En el top 10 de Costo-Beneficio para grandes ciudades aparece la capital chiapaneca además de San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, también se enlistan Colima y Guaymas.
Por cada una de estas categorías se realizó un listado de las ciudades en América que más destacaron en estos rubros específicos, los cuales a su vez toman en cuenta 90 variables como salarios, costos de exportación e importación, percepción de corrupción, desempleo, precios de petróleo, logística, número de patentes, número de universidades, cobertura hospitalaria, índices de criminalidad, conectividad aérea, etcétera.
Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que dicha publicación realiza un listado para Latinoamérica.
APOYO
En una extensa carta que nos envía la señora Patricia Esteva Hernández, entre otras cosas, solicita el apoyo del gobernador Juan Sabines a efecto de que no sea acosada por funcionarios menores que trastocan la política de trabajo que ha emprendido con buenos resultados el mandatario estatal.
Afirma que ha sido objeto de acoso y violencia laboral por parte de los señores Manuel López Vega, Magín Antonio Zúñiga Hernández, Daniel Acevedo Aguilar, director de Restauración y Manejo de Microcuencas, delegado Administrativo y jefe de Recursos Humanos, respectivamente, del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (IRBIO).
Por instrucciones de estos señores, el jurídico de esta dependencia levantó un acta administrativa en su contra, ya que se vio en la necesidad de llevar a su menor hijo a urgencia y se ausentó de su trabajo, aun cuando justificaría con el parte médico dicha situación.
Afirma que el acoso del cual es víctima es por el hecho de promover la defensa de los derechos laborales de sus compañeros ante las instancias correspondientes, porque estos funcionarios acosadores, de buenas a primeras, decidieron suspender los permisos económicos, que por Ley se tiene derecho a gozar de seis días durante el año.
DESASOLVE
En respuesta a las peticiones de miles de familias que habitan y trabajan la tierra en la zona baja de Tapachula, el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos de desazolve de drenes pluviales, acciones que evitarán inundaciones de cultivos y viviendas.
Emmanuel Nivón González, informó que las actividades preventivas han arrancado en las comunidades de El Manzano, Congregación Reforma y Tinajas, donde la maquinaria pesada retira grandes cantidades de tierra y lodo, con el objetivo de disminuir los riesgos por las fuertes corrientes que se forman durante la temporada de lluvias.
El alcalde apuntó que estas acciones se realizan por primera vez en más de 6 años, lo que genera certeza entre las miles de familias trabajadoras que demandaban estas labores para proteger la producción de mango, palma, soya, maíz; así como los diferentes sistemas de ganadería y sobretodo, el patrimonio y la vida de los comuneros.
“Estamos comprometidos con la producción agropecuaria y con los tapachultecos de la zona baja, es por ello que hemos gestionado estas labores de desazolve para evitar que las inundaciones arrasen con muchos meses de esfuerzo, y el sustento de los campesinos”, reiteró el edil.
Nivón González, enfatizó que gracias a la sensibilidad del gobernador Juan Sabines Guerrero, que impulsa considerablemente el campo, el Instituto de Reconversión Productiva autorizó los recursos con lo que se dio inicio a estos trabajos, y los cuales ya presentan un avance significativo.
RETAZOS
ARELY Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo informaron que la actual Legislatura del Congreso del Estado tiene entre sus objetivos fortalecer la Biblioteca Pública para que ésta se convierta en una gran alternativa de consulta y apoyo para jóvenes y niños. Lo anterior, luego de que ambos legisladores, acompañados de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, entregaran equipos de cómputo a la Biblioteca, mismos que serán destinados al servicio de consulta del público en general. Madrid Tovilla, externó su interés en la conservación de documentos históricos que se encuentran en la Biblioteca del Congreso e hizo hincapié en la disposición de la Junta de Coordinación Política por apoyar en el mejoramiento de la imagen del Poder Legislativo… COMO parte del programa “Calles para Siempre” encabezado por el Gobierno del Estado, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio inicio a las obras de pavimentación con concreto hidráulico de alta resistencia en el Barrio San Francisco de la capital chiapaneca. El alcalde agradeció a nombre del gobierno y el pueblo de Tuxtla las históricas acciones emprendidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su padre don Juan Sabines Gutiérrez desde sus respectivas administraciones públicas, beneficiando a varias generaciones de tuxtlecos y transformando para bien el rosto de la capital. “Este es uno de los primeros barrios de la capital, es ejemplo de las grandes obras realizadas por don Juan Sabines Gutiérrez quien pavimentó y modernizó gran parte de la ciudad, luego con las obras realizadas por don Juan Sabines Guerrero cuando era presidente municipal y ahora como gobernador sigue poniendo su corazón por Tuxtla a través de proyectos como Calles para Siempre”, expresó… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave



SIN DEFENSA



CHOLULA, PUEBLA. Ante la contundencia de la realidad lacerante que vive por desgracia el país, con cifras o estadísticas oficiales, en verdad no hay defensa posible para los gobiernos de derecha de los últimos diez años.
Al remitirnos a esas cifras y a esas estadísticas incontrovertibles, lo que primero que tenemos registrado es la declaración del presidente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien en un ataque fallido a los gobiernos anteriores, reconoció que en lo que va de los gobiernos de derecha se han registrado 109 mil homicidios, es decir han sido muertos en forma violenta esa brutal cantidad de mexicanos.
Ahora nos llegan nuevas informaciones que no queremos alterar y que casi textual reproducimos: de acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y notas periodísticas, en lo que va de la actual administración se han encontrado un total de 647 cadáveres en 156 fosas clandestinas.
Las narcotumbas, detectadas principalmente en ejidos, parajes solitarios y fincas, han sido acreditadas a los grupos delictivos de "Los Zetas", "La Familia", "Los Beltrán Leyva" y los cárteles del Golfo, Juárez y Sinaloa. Los últimos hallazgos se registraron en San Fernando, Tamaulipas, donde 145 cadáveres han sido exhumados en una veintena de fosas desde el 6 de abril pasado.
Ante tal descomposición social, la abulia de las autoridades, la nula atención a los familiares de las víctimas, a las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, que los apoyan, y como consecuencia las denuncias ante el extranjero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigió al gobierno de México investigar las matanzas en el estado de Tamaulipas, donde fueron hallados 145 cadáveres en fosas clandestinas.
La Comisión, integrante de la Organización de Estados Americanos, condenó en un comunicado los asesinatos de estas personas, que podrían ser migrantes, por lo que pidió al gobierno federal proteger a los ciudadanos que sólo buscan trabajo y que son víctimas frecuentes de secuestros y homicidios en la zona.
En tanto en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó 71 municipios en 16 estados donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y de sufrir secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales. En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, el organismo especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
Mientras tanto el presidente, Felipe Calderón Hinojosa limita a felicitar a las Fuerzas Armadas del país por la captura de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", uno de los presuntos autores intelectuales de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. A este personaje se le atribuye también las muertes del Agente del Ministerio Público, Roberto Jaime Suárez Vázquez y del secretario de Seguridad Pública del municipio, Juan Carlos Sánchez Suárez. El ejecutivo federal sostuvo que la detención de "El Kilo" y demás integrantes de "Los Zetas", involucrados en esos actos, fue resultado de una gran coordinación de fuerzas federales.
Al mismo tiempo arraigan a 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, acusados de encubrir las recientes masacres de pasajeros en ese ayuntamiento y de proteger a la célula de "Los Zetas" que cometió el multihomicidio.
Si partimos del primer compromiso, de la primera obligación que adquiere todo gobierno constituido: asegurar paz, tranquilidad y oportunidades a los gobernados, tenemos que concluir antes las cifras y las estadísticas oficiales, que los gobiernos del 2000 a la fecha no tienen defensa alguna.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Pitbull llega a Chiapas con su tours Sumrfest 2011
*La Cita será este 27 de mayo en punto de las 6:30 p.m. en la Cancha deportiva de Beisbol Panchon Contreras, Cal y Mayor Franco


Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, informó que por primera vez en su vida, llegara a Chiapas en cantante Pitbull con su tours sumrfest 2011.
Asimismo, dijo que estos eventos han logrado incentivar el turismo y la derrama económica en Chiapas, ya que una vez más se suman el sector empresarial para generar la atracción de los visitantes a la entidad a través de los espectáculos, gracias al impulso decidido y la promoción del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al respecto, el empresario de Vértigo Live, Francisco Moreno García, dijo que para su show en Tuxtla Gutiérrez estará acompañado por Sea Kingston, Florida, y el DJ Juan Magan, Pitbull es ganador del premio lo nuestro 2011 como artista urbano del año, ganador del premio Billboard Latino como artista del año por más descargas digitales.
Ha realizado duetos con artistas como Shakira, Enrique Iglesias, JLO, Beyonce, Usher, Akon, Paulina Rubio, Liljon, Belinda, Kesha, B.O.B. y Florida.
Los precios de las localidades serán los siguientes: Vip Diamante mil 100 pesos, Oro 800 pesos, Plata 550 pesos y General 250 pesos. La venta de los boletos será en superboletos.com y en Farmacias del Ahorro.
En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de Turismo, Francisco Moreno García, empresario de Vértigo Live, Verónica Domínguez Ibarra, directora de Desarrollo Turístico H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Mauricio Penagos Malda, presidente de Fedetur, Hugo Aaron Guillén Román, Presidente de Canirac, José Ignacio Hernández, gerente comercial de OCC.
SS despliega operativo de atención médica en centros turísticos
" Garantiza además el otorgamiento de los servicios de salud en las unidades hospitalarias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del estado despliega el operativo de atención médica en los centros turísticos de mayor concentración, para garantizar la sana recreación de visitantes nacionales y extranjeros.
A través del Centro Regional de Vigilancia de la Atención Médica (CREVAM), las Caravanas de la Salud, las diez Jurisdicciones Sanitarias y la red hospitalaria, la dependencia estatal brindará auxilio a los turistas en caso de ser necesario y dispondrá de los insumos básicos, como medicamentos, para dar atención de manera oportuna.
El operativo de salud de Semana Santa está en marcha en lugares turísticos como El Malecón y Cahuaré, en Chiapa de Corzo; Lagos de Montebello y Lagos de Colón, en Comitán; Las Nubes, en Maravilla Tenejapa; ruinas de Toniná, en Ocosingo, Cascadas de Agua Azul, Misol-Ha y ruinas de Palenque; Playa Linda y Puerto Madero, en Tapachula; Puerto Arista y Boca del Cielo, en Tonalá; Cascadas El Chiflón, en Tzimol, entre otros.
Paralelamente, la Secretaría de Salud estatal mantiene las guardias correspondientes en las unidades médicas, con la finalidad de garantizar la continuidad en el otorgamiento de los servicios de salud que se prestan a la población.
De esta manera, se asegura la atención en las áreas de consulta externa, internamiento hospitalario, farmacia, nutrición y dietología, trabajo social, laboratorio clínico y rayos X, así como el servicio de urgencias médicas.