martes, 24 de enero de 2012



SE CONGRATULA ALCALDESA DE SCLC CON INAUGURACIÓN DE CLÍNICA DE LA MUJER


-Agradece al Gobernador Juan Sabines Guerrero por tan importante obra. -Beneficia a cientos de mujeres de la zona urbana y rural.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se congratuló por la visita del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Señora Isabel Aguilera de Sabines, inauguró la Clínica de la Mujer, ubicada al poniente de la ciudad, misma que beneficia a cientos de mujeres de la región.
En el recorrido con el Gobernador del Estado, la Alcaldesa dijo que “es indispensable contar con infraestructura en materia de salud para las mujeres y esta Clínica moderna, cuenta con un Mastógrafo Digitalizado, que es una gran necesidad; de igual manera, el Laboratorio de Citología, Colposcopía y Consultorio de Prevención a la Salud, ayudan a la prevención de cáncer”.
“Ahora, las mujeres de la zona rural y urbana, tendrán otro espacio más que les brinde apoyo en materia de salud, en una clínica moderna y con el personal profesional adecuado”.
Flores Pérez agradeció a las instancias estatales y federales por el apoyo a la salud que se le está dando al municipio.
En el acto de inauguración, también estuvieron presentes: el Secretario de Salud, James Gómez Montes; el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo y la Doctora Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II.



Medidas mas efectivas para evitar el tabaquismo en las nuevas
generaciones: Manuel Velasco



Igualan muertes por cáncer de pulmón a cifras de ejecuciones ligadas al crimen.



El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un llamado de alerta por el dramático crecimiento del tabaquismo en nuestro país, por lo que convocó a concentrar esfuerzos para frenar este mal que hace de los jóvenes sus principales víctimas.
Velasco señaló que la magnitud alcanzada por el consumo de tabaco ha llegado a niveles muy preocupantes, incluso, recalcó, igualando a otros problemas como la violencia generada por la guerra anticrimen.
Citando cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), el legislador chiapaneco indicó que el tabaquismo cobra la vida de 8 mil personas al año, particularmente por daños asociados como el cáncer de pulmón y otros padecimientos cardiacos.
Del mismo modo, retomó los datos revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado.
Al referirse a estas cifras mortales, el joven senador pidió tomarlos en cuenta para tener una mejor perspectiva de cuáles son los verdaderos males que ponen en riesgo la vida de las mexicanas y los mexicanos, en especial, dijo, a los niños y a los jóvenes que son el sector más vulnerable frente a adicciones como el consumo de tabaco.
“Yo creo que debemos hacer una reflexión profunda para establecer las prioridades nacionales, porque mientras la violencia ligada al crimen afecta a regiones muy particulares en el país, las adicciones como el tabaquismo, son un enemigo que se generaliza en todo el territorio nacional”, advirtió.
Aseveró que la comparación de muertes por males asociados al consumo de tabaco y aquellas atribuibles al crimen organizado, podría parecer desproporcionado.
Recordó que el 54% de las muertes en trágicos accidentes viales, son provocados por el consumo de alcohol, mientras que los decesos por cirrosis se cuentan por miles cada año.
“Estas cifras nos dejan ver que las adicciones matan más gente al año que el crimen organizado, lo que no deja duda de la importancia de incluir políticas agresivas de prevención de adicciones a la estrategia de seguridad nacional”, apuntó Velasco Coello.
El Senador Manuel Velasco Coello recordó que aunque la reciente creación de la Ley Antitabaco que prohíbe a los fumadores, fumar en sitios públicos encerrados ha sido una verdadera ayuda que ha evitado en cierta medida la afectación de personas no consumidoras directas de tabaco, los fumadores pasivos, ciertamente es necesario reforzar medidas para combatir eficientemente las adicciones.
El joven legislador agregó que las muertes por enfermedades como la cirrosis, el enfisema pulmonar o cáncer, asociado con el consumo del tabaco y el alcohol, generan un importante costo por la complejidad de los tratamientos y los medicamentos usados en la atención de los pacientes, la mayoría atendidos en hospitales públicos y de servicios sociales.
En este sentido, el representante de los chiapanecos en el Senado de la República dijo que el aumento en los impuestos al tabaco y alcohol, han sido medidas que de una u otra forma ayudan a evitar el crecimiento de éste mal, sin embargo, la medida también debe ser acompañada con una vigilancia mas estricta contra los productos piratas de estas mercancías, que en la mayoría de los casos suelen ser mas nocivos para la salud del consumidor.
Finalmente, Manuel Velasco dijo que solo la educación evitará revertir la tendencia que refleja que cada vez mas jóvenes, las mexicanas y los mexicanos se inician en el consumos de éstos productos, y ser conciente que la educación no es exclusiva de las escuelas y de los maestros, sino de cada ciudadano que proyecta una imagen ante las nuevas generaciones.

Administradores del Kiosco de SCLC adeuda 180 mil pesos


* Podrían ser desalojados con la fuerza pública en caso de no liquidar el pago.



Janet Hernández Cruz
Entregado para darle un imagen y uso diferente al que tradacionalmente tenía el Kiosco de San Cristóbal de Las Casas, podría ser objeto de un desalojo con la fuerza pública, a petición del Departamento Jurídico del Ayuntamiento coleto, instancia que argumenta la falta de pago de 180 mil pesos de los administradores.
La problemática la dio a conocer la promotora cultural de San Cristóbal de Las Casas, Concepción Avendaño Villafuerte, quien dijo que “el ayuntamiento de Cecilia Flores Pérez, que nos ha engañado constantemente diciendo que apoya a la cultura, ha emplazado a desalojo con la fuerza pública”.
Explicó que el gobierno municipal les impuso una renta mensual de 20 mil pesos; además de 18 mil pesos mensual por la marimba; “son 600 pesos diarios por este concepto y que jamás han faltado”.
Concepción Avendaño mencionó que “desde un principio, se le pidió al ayuntamiento reconocer los gastos que se han hecho por trabajos en el kiosco, no está en las mismas condiciones de cuando se recibió, se han hecho de a poco los trabajos, como se ha podido, se ha pintado, etcétera”.
“Los artistas locales de San Cristóbal queremos hacer de éste un centro cultural y estamos dando nuestro mejor esfuerzo; en este espacio hay un programa de radio por internet, llamado ‘Kioscopio’, hay exposiciones, música, poesía y la marimba tradicional, entre otras actividades”, destacó.
Detalló que a través del Departamento Jurídico, “el ayuntamiento nos pide a la fecha que le paguemos 180 mil pesos, pero es algo ridículo; en una audiencia, la alcaldesa Cecilia Flores nos dijo que del dinero de los baños públicos se iban a destinar 100 mil pesos mensuales a la cultura; mintiéndonos cínicamente, nos dijo que sí los destina, pero supimos que los baños no están concesionados”.
“El recurso por el cobro de los baños, que debó ser de un millón 200 mil pesos durante el año 2011, es un dinero que no se sabe a dónde va, porque no han dado un informe financiero; quiero decirle a la señora presidenta que de ahí se cobre los 20 mil pesos mensuales que le quiere sacar a este kiosco, que en época de lluvia, no funciona más que con las cuatro mesitas de adentro”, indicó.
“La advertencia de desalojo nos llegó en un documento firmado por el director del Jurídico Municipal, que no ayuda, sino que amenaza; es una vergüenza para quienes fuimos amigos de la presidenta, porque creímos en ella y somos otros más de los defraudados por ella y su gobierno”, concluyó.

Entregaran reconocimiento jTatic Samuel jCaban Lum 2012

Janet Hernández Cruz
Este 25 de enero a las 16:00 horas en el Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (INESIN), de San Cristóbal de Las Casas, se hará la entrega del reconocimiento denominado Jtatic Samuel Jcaban Lum en su versión 2012, a comunidades y colectivos de Chiapas que se han destacado por su servicio, cuidado y trayectoria en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo.
El cual se entregará por tercer año consecutivo, destacando con ello la importancia que tiene el compromiso e historia de cada uno de los grupos galardonados, visibilizando los avances y logros de las comunidades que no se limitan a la iniciativa de una sola persona o de un sólo grupo, sino que son expresiones de un proceso colectivo de transformación social.
Después de un proceso de recepción y deliberación de las propuestas recibidas, el jurado decidió entregar este reconocimiento en su versión 2012, a Coordinadoras y Coordinadores de los Encuentros de Constructores de Paz y Reconciliación, conformado por hombres y mujeres de varias regiones de Chiapas, por su trabajo ecuménico, diversidad cultural y política, ya que desde sus regiones apoyan la resolución positiva de conflictos, fomentan el dialogo, la reconciliación y la paz.
Así también reconocerán el trabajo del Ejido Nuevo Tila, ubicado en el municipio de Tila, en donde los hombres y mujeres se han destacado por más de treinta años en la defensa de su tierra y han participado en las acciones comunitarias por conservar su tierra, elegir a sus autoridades y fomentar la participación de las mujeres.
Y finalmente a la Misión de la Santísima Trinidad, conocida como Misión Arena, en el municipio de Ocosingo, en donde hombres y mujeres han insertado su fe cristiana con la cultura de los pueblos indígenas de la selva acompañando procesos organizativos y de justicia.
La ceremonia de entrega será presidida por Monseñor Raúl Vera López, presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, así como por las personas y grupos galardonados en los años anteriores.
Instala Ejército base en Los Chimalapas para hacerse cargo de la seguridad


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Enero.- El Ejército Mexicano instaló una base de operaciones en la región de Los Chimalapas para hacerse cargo de la seguridad en la zona, donde comuneros de Oaxaca y ejidatarios de Chiapas mantienen una disputa desde hace más de 40 años por la posesión de miles de hectáreas del ecosistema.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Chiapas informó que personal del Ejército se mantendrá por tiempo indefinido en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, como parte de un acuerdo pactado entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca y las partes involucradas.
El ejido Díaz Ordaz perteneciente a Chiapas se localiza en medio de las localidades de San Antonio y Benito Juárez de Oaxaca, tierras que los chimalapas reclaman como suyas.
Ante ello, el gobierno de Chiapas retiró a 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuya presencia demandaban los comuneros oaxaqueños para negociar acuerdos.
“Con el retiro de la policía estatal el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero honra los acuerdos, la palabra empeñada y refrenda la voluntad pacifista, civilizada y de concordia que impulsa su gobierno en la zona noroeste del estado, para abonar a la distención total en la región”, indicó la Secretaría de Gobierno.
La base de operaciones del Ejército instalada desde el pasado domingo está conformada por 32 elementos de tropa al mando de un oficial de las fuerzas armadas.
En días pasados los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa de Oaxaca, presentaron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto del congreso chiapaneco que aprobó la creación del municipio Belisario Domínguez en la zona, que abarca según los chimalapas 164 mil hectáreas que les corresponden.

Logros educativos base del gobierno de Juan Sabines


-Chiapas con cobertura universal en educación básica




Comparece secretario Ricardo Aguilar, en el marco de la glosa del 5º Informe de Gobierno
Con el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para lograr la enseñanza primaria universal, todos los niños en la entidad, que cumplen con el rango de edad, cursan este nivel en alguna escuela del sistema público.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educción, Ricardo Aguilar Gordillo, durante la glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
"Hemos impulsado un ambicioso programa de visitar casa por casa, a fin de identificar a los menores de 3 a 14 años que no asisten a la escuela, como fruto de este esfuerzo restituimos a 35 mil 308 niños y niñas su derecho a la educación, al incorporarlos o reincorporarlos a un centro educativo a nivel básico".
Además para garantizar su derecho a la identidad, de 2007 a 2010 se otorgaron más de dos mil actas de nacimiento en forma gratuita a menores que no contaban con este documento.
Aguilar Gordillo reiteró que la escuela sigue siendo un espacio de equidad de género e igualdad de oportunidades, por lo que en los últimos cinco años se han otorgado más de 26 mil becas a igual número de alumnos de primaria y secundaria; y destacó que el 55 por ciento de esta cifra, se ha entregado a mujeres.
Pero también gracias a los esfuerzos en conjunto de esta administración, se ha logrado una mejor educación en la entidad.
"El mejoramiento de la calidad educativa es un hecho que se demuestra en la prueba Enlace básica 2011, donde obtuvimos de manera histórica: en primaria, el cuarto lugar a nivel nacional en matemáticas de tercero a sexto grado, en secundaria alcanzamos a nivel nacional el primer lugar a nivel nacional en matemáticas, español y geografía".
El secretario de Educación recalcó que Chiapas se ha convertido en el primer estado, a nivel nacional, en normar la educación de ocho lenguas maternas, siendo éste el primer esfuerzo para establecer un modo único de escritura indígena.
Al inicio de esta administración se contaba con 12 sedes universitarias públicas, a la fecha se cuenta en la entidad con 33, entre escuelas y facultades.
Destacó también que se ha logrado colocar a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate del analfabetismo; en lo que va de la administración se han alfabetizado a más de 155 mil jóvenes y adultos.
Los logros se han notado, tanto, que actualmente todos los municipios cuentan con al menos un servicio de educación media.

ACTIVIDAD SÍSMICA HISTÓRICA EN CHIAPAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HRS


Se han registrado 81 eventos sísmicos en el estado lo cual nunca se había dado en un periodo de tiempo de 48 hrs. (Mapastepec 73 eventos sísmicos, Suchiate 6 eventos sísmicos, Huixtla 1 eventos sísmico y Pijijiapan 1 eventos sísmicos)



A nivel Nacional en lo que va del mes se han registrado 274 eventos sísmicos, de lo cual 135 eventos en el Estado de Chiapas, lo que representa 49.27% de la actividad nacional
En las ultimas 24 hrs. en el estado de Chiapas se han registrado 11 eventos sísmicos, los cuales han tenido epicentro que comprende de 82 a 99 km al suroeste de Mapastepec los cuales tuvieron magnitud de 3.2 a 3.8 grados en escala Richter a una profundidad de 3 a 40 km.
Es relevante decir que se han registrado 81 eventos sísmicos en el estado lo cual nunca se había dado en un periodo de tiempo de 48 hrs. (Mapastepec 73 eventos sísmicos, Suchiate 6 eventos sísmicos, Huixtla 1 eventos sísmico y Pijijiapan 1 eventos sísmicos).
Es importante comentar que gran parte de esta identificación de actividad sísmica en el estado es gracias al crecimiento de la red sísmica en el estado la cual es capaz de identificar sismos de menor intensidad.
A nivel Nacional en lo que va del mes se han registrado 274 eventos sísmicos, de lo cual 135 eventos en el Estado de Chiapas, lo que representa 49.27 por ciento de la actividad nacional.
Ante esta situación se agilizan los trabajos de monitoreo sísmico en las costas del estado a través de la microzonificación sísmica realizada por personal de Protección civil del estado y expertos investigadores de la UNAM.
De igual forma continua el monitoreo sísmico durante las 24 horas del día en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional.
Finalmente, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, exhortan a la población en general de hacer caso a las recomendaciones que realizan las autoridades correspondientes.
Recuerde que en caso de sismos es muy importante seguir las siguientes recomendaciones, mantenga la calma y diríjase a un área segura, si es posible salir del edificio hágala pero tenga muy en cuenta no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer, si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

Ve diputado por Nueva Alianza como oportunidad el enfrentar las elecciones federales 2012 sin coaliciones



Cosme Vázquez /ASICh
Como una oportunidad ve Nueva Alianza en Chiapas la decisión de no ir en alianza con el PRI para las elecciones federales de este año, sostuvo el diputado por este instituto político, Carlos Valdez Avendaño.
Consultado por la prensa, dijo que como partido político han demostrado capacidad de organización con resultados de crecimiento cada vez más.
Enfático dijo que no hay riego de perder el registro como partido político, sobre todo en Chiapas en donde se ha superado la meta establecida por la dirigencia nacional en cuanto a votaciones, y 2009 ha sido un año exitoso para Nueva Alianza.
Asimismo, anotó que en 2010 cuando fueron en coaliciones lograron cuadriplicar los votos, y ahora lo la decisión que se ha tomado a nivel nacional, sin duda se presenta como una oportunidad de demostrar la fuerza real del partido.
Valdez Avendaño indicó que están conscientes que habrán de redoblar esfuerzos para lograr cumplir las metas que se planteen, con sus propios candidatos.
Precisó que el Consejo Nacional se reunirá y determinará el esquema en el que se habrá de trabajar para la contienda electoral federal del 2012, en tanto para las elecciones locales todavía no hay nada definido cómo van a buscar contender si en alianza o de manera individual.
Sostuvo que para la definición de las candidaturas a diputados federales y senadores, ya se tienen los precandidatos registrados, pero será la dirigencia nacional la que ratificará su permanencia o no, y eso se definirá en los futuros consejos nacionales que marcan los estatutos.

Firma Rector Jaime Valls Esponda Contrato Colectivo con trabajadores administrativos de la UNACH

· Predomina trabajo de unidad entre sindicatos y autoridades
· Reconoce rector Jaime Valls labor de trabajadores administrativos



El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, Pedro Jiménez Pérez, firmaron la noche de ayer el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación entre ambas partes durante este año.
Reunidos en la Sala de Consejo de la Universidad, y ante la presencia de los delegados sindicales de los distintos Campus de la Máxima Casa de Estudios, el rector Jaime Valls Esponda reconoció la voluntad de diálogo de los trabajadores administrativos para alcanzar este acuerdo.
Luego de hacer una reseña sobre los beneficios y estímulos a favor de los trabajadores, recalcó que hoy en la UNACH se trabaja en unidad y armonía, lo que permite alcanzar mejores resultados para beneficio de la comunidad universitaria.
“Lo más importante en la Universidad, es su gente: los administrativos y docentes, que son quienes prestan el servicio a los universitarios, a fin de que los jóvenes logren mayores oportunidades de éxito tanto en su permanencia en la Universidad como una vez que hayan egresado”, sostuvo.
El rector Valls Esponda, abundó que actualmente con el apoyo del gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Chiapas crece en distintos rubros, como son la infraestructura, el fortalecimiento de la enseñanza y la investigación.
Por su parte, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, dijo “vemos esta firma como un logro en la apertura que tuvimos por parte de la autoridad, considero que el rector Jaime Valls Esponda se ha distinguido por buscar los mecanismos y las alternativas para obtener recursos extraordinarios”.
Y agregó, “el rector Jaime Valls es un servidor público que tiene liderazgo, que ha demostrado buscar siempre a través de la planeación y la concertación logros importantes. Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en unidad por el bien de la Universidad”.

Chiapas, ideal para la inversión: Secretaria de Economía
· Café, ámbar y artesanías, los productos que más se exportan, dice a legisladores Claudia Trujillo Rincón.



Chiapas se ha consolidado como un estado ideal para la inversión: su ubicación estratégica, recursos naturales, capital humano capacitado y un ambiente de seguridad económica y social, brindan las bases para que los empresarios tengan la confianza de invertir aquí, aseguró ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso local la Secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón.
Durante la comparecencia presidida por el diputado Luis Bernardo Thomas Gutú, la funcionaria consideró que Chiapas está al alza en materia económica y destacó que “de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda se redujo 10 por ciento la población que ganaba hasta un salario mínimo, incrementándose 5.4 por ciento la que gana de dos hasta cinco salarios mínimos, lo que permite que se generen más empleos y se mejoren los ingresos de nuestra gente”.
A pregunta expresa de Thomas Gutú, Claudia Trujillo precisó que actualmente los productos que más se han exportado son el café, el ámbar y las artesanías; los tres, apuntó, “ya están incluidos en Marca Chiapas y son los que más demanda generan a nivel internacional, no obstante hay otros como la zarzamora y el limón persa, que son parte de los nuevos proyectos de reconversión y que pueden trascender en el mercado”.
Respecto a la colocación de productos chiapanecos, indicó que “por la calidad con que se producen ahora, no pueden destinarse exclusivamente al consumo interno, por lo que incursionamos en la apertura de nuevos mercados que garanticen el crecimiento de nuestra economía, con estas acciones se promocionaron 205 productos y a 75 empresas”; actualmente, dijo, los productos certificados con el sello Chiapas México Original se comercializan en más de 100 tiendas de 29 Estados de la República Mexicana.
Conforme al formato establecido, al término de la lectura de la Secretaria de Economía, hicieron uso de la palabra los diputados Patricia del Carmen Sánchez López, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Vicente Méndez Gutiérrez, Claudia Patricia Orantes Palomares y Carlos Alberto Valdez Avendaño, quienes reconocieron la simplificación de trámites para generar transparencia y favorecer la llegada de empresas, trabajo con empresas socialmente responsables, proyectos para este año, competitividad de empresas chiapanecas.
En esta reunión estuvieron presentes también los Presidentes de los órganos de gobierno de la Cámara, Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, así como las Coordinadoras de las bancadas del PRI y PRD, Arely Madrid Tovilla y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, respectivamente.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre



Sello Chiapas orgullo e identidad de nuestra tierra; Claudia Trujillo.



Nos queda claro a todos los que aquí vivimos y con orgullo lo señala la secretaria de Economía Claudia Trujillo Rincón, que el sello distintivo “México-Chiapas-Original” es la identidad de todos los Chiapanecos con la cual se ha impulsado el trabajo de los empresarios, artesanos y de los sectores turísticos que han puesto el nombre de Chiapas a nivel Nacional e Internacional y promoviendo la inversión para nuestro Estado, y esto a no dudar nos debe de llenar de orgullo a todos los chiapanecos.
Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Promoción Comercial y Fomentos a la Inversión de la LXIV legislatura, la secretaria de Economía Claudia Trujillo Rincón hizo un recuento de las acciones emprendidas para el Gobierno del Estado, el desarrollo económico es indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable, incluyente y equitativo, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio mejorando los niveles de ingreso de los chiapanecos en búsqueda de elevar de manera permanente la actividad económica generadora de empleo y de riqueza.
La confianza que las grandes empresas y franquicias demuestran a la presente administración al seguir invirtiendo, distribuyendo nuestros productos, generando empleos de calidad que permiten avizorar un promisorio porvenir para todos los Chiapanecos, son elementos que atraen capitales al estado, señaló la funcionaria pública del actual gobierno.
En el desarrollo empresarial Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas constituyen el motor de la economía a nivel estatal y nacional, al ser las primeras generadoras de empleo, diseñando políticas públicas y objetivos encaminados al fortalecimiento de este sector para atender con eficiencia y oportunidad a los empresarios chiapanecos. Así las cosas.
San Cristóbal de las Casas avanza con rumbo y guía.
Si hay una ciudad que identifique a Chiapas en el mundo ésta lo es la siempre bella San Cristóbal de las Casas, una bella urbe que hoy bajo la guía del gobernador Juan Sabines Guerrero y de la alcaldesa Victoria Cecilia Pérez Flores, se moderniza y muestra un nuevo rostro tanto al turismo como a los habitantes de ese municipio tan lleno de historias y leyendas.
Y es que bajo la gestión de la señora Pérez Flores, el pasado fin de semana el gobernador de todos los Chiapanecos Juan Sabines Guerrero, puso en marcha la clínica de la mujer número 13 misma que con un presupuesto de 19 millones de pesos, recursos 100 por ciento del Estado, un equipo de 14 personas entre doctoras y enfermeras trabajan desde hace medio año en la clínica de la mujer de San Cristóbal de las Casas.
Pero como si no bastara ésta clínica también bajo la gestión del ayuntamiento que preside Cecilia Pérez Flores, se recorrieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero y la señora Isabel Aguilera de Sabines las instalaciones del mercado de la zona Norte en San Cristóbal de las Casas, que cabe decir es el más grande del estado y en donde los locatarios se congratularon al recibirlo y expresaron su agradecimiento por esta obra que ha beneficiado a miles de familias, tanto locales como extranjeras.
Hay que decir que San Cristóbal de las Casas es un municipio atractivo, de ahí la importancia de dotarlo de espacios atrayentes que no solo dignifiquen la vida de los que ahí viven sino que también sean espacios atractivos para el turismo local, nacional e internacional, y para ello trabajan el gobierno de Juan Sabines y el municipal de Victoria Cecilia Pérez Flores. Así las cosas.
Avances en la educación.
Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado ayer por la tarde el secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo, dejó en claro que en estos cinco años de la actual administración gubernamental hemos logrado colocar a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate al analfabetismo, según datos del CONEVAL en 2005 el porcentaje de la población mayor que 15 años que no sabía leer y escribir era del 21.3% actualmente este indicador bajó a un 17.8 % lo que representa un total de 3.5 puntos porcentuales.
Así mismo señaló que gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero asumimos el compromiso del cumplir los objetivos del milenio al elevarlos a rango constitucional con el firme propósito de lograr la enseñanza primaria universal, por ello todos los niños y niñas en edad escolar tienen un lugar asegurado en alguna escuela del sistema público, a la vez que se incorporaron 7,718 docentes a la tarea de educar a las futuras generaciones; de esto hablaremos más. Así las cosas.
De mi archivo.
Alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) visitaron las instalaciones del Departamento de Archivo Histórico de Chiapas, que resguarda la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y que alberga la hemeroteca más valiosa del estado y un taller de restauración catalogado como el más completo del sureste del país. Por cierto hoy en el Poliforum se llevará a cabo el informe de labores del Rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos… El gobierno de Chiapas retiró un destacamento policíaco del ejido Gustavo Díaz Ordaz en la zona limítrofe de Los Chimalapas, Oaxaca, tras la instalación este domingo de una base de operaciones mixtas (BOM) del Ejército como responsable del resguardo de la zona. El dispositivo castrense al mando del coronel de infantería Juan Antonio Barragán Núñez, es integrado por 32 elementos de tropa del Batallón de Infantería «Chiapas Nuevo»… A partir del sismo de 6 grados Richter que sacudió al estado de Chiapas este sábado alrededor del mediodía, Protección Civil del Estado reportó que en un periodo de 48 horas se han registrado 81 eventos más (réplicas) debido al reacomodo de las placas tectónicas. Dicha dependencia detalló que en dos días se registraron 73 sismos con epicentro en las inmediaciones de Mapastepec (de 82 a 99 kilómetros de la cabecera municipal), seis en Suchiate, uno en Huixtla y uno en Pijijiapan, menores a los 5 grados Richter, excepto el de 6 en la misma escala que sacudió la entidad a las 12:47 horas del sábado… El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, que preside María Elena Carboney Ruiz, dentro del programa Habitat impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), clausuró el curso de Nutrición Infantil en el jardín de niñas y niños “República del Brasil”. Carboney Ruiz señaló que este curso se llevó a cabo con el objetivo de brindar a los padres de familia información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de las niñas y niños y con ello promover una vida sana, mencionando que una de las prioridades de esta dependencia ha sido destinar programas en las que la niñez se vea beneficiada de manera directa… El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un llamado de alerta por el dramático crecimiento del tabaquismo en nuestro país, por lo que convocó a concentrar esfuerzos para frenar este mal que hace de los jóvenes sus principales víctimas. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



"AÑO DEL DRAGON"


A Hilda Luisa Valdemar Lima, nuestra muy querida colega y respetada presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y por su pronto restablecimiento.



PUEBLA, PUEBLA. El imperio y por tanto los intereses de occidente se aprovechan de todo, en esta ocasión hasta del Año Nuevo Chino que también se conoce como el Año Lunar y que en esta ocasión está dedicado al Dragón.
La información que maneja esa prensa internacional de servidumbre, con relación a que los chinos prefieren que sus hijos nazcan en el año que corresponde al Dragón, porque simplemente es de buena suerte, la manipulan con respecto a la situación internacional financiera, que aseguran impactará hasta China y por tanto van a sufrir sus consecuencias, por tanto 2012, aunque sea año del Dragón, no va ser tan de buena suerte.
De ahí que nosotros, marginamos esas inconsecuencias y prefiramos relatarles algo de lo que hemos aprendido en nuestros frecuentes viajes a esa gran nación de cultura milenaria.
De acuerdo al Calendario Lunar Chino, como ya dijimos, este año será del Dragón, que se inició este lunes 23 de enero. Desde hace miles de años los chinos asignan un animal a cada año basándose en el ciclo que le corresponde, por ejemplo el Dragón es el quinto animal del ciclo después del Ratón, el Buey, el Tigre y el Conejo, que va seguido de la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.
El Dragón, por cierto, es la única criatura mítica en el Zodiaco chino y dicha figura se le asocia con la fuerza, con la salud, con la armonía y con la buena suerte.
Cada día y sobre todo cuando uno conoce, estudia y analiza las diferentes religiones, comprueba que el sincretismo está presente, es decir, en todas las religiones hay un encuentro permanente en creencias, ritos y costumbre.
Así como para occidente la fiesta de navidad podría considerarse la más importante, además del Año Nuevo, en China esta última celebración toma caracteres verdaderamente de gran importancia y trascendencia.
Como dijimos en nuestra anterior entrega, en la víspera: "Viendo venir el año", de la fiesta de La Primavera, todos los miembros de la familia se reúnen y cenan juntos; la comida es más abundante y diferente día a día. Los platos con pollo, pescado y doufu -queso de soya-, nunca faltan porque sus pronunciaciones significan respectivamente buen augurio, abundancia y riqueza.
Conforme a la tradición, nadie debe ir a la cama en Noche Vieja, pues todos deben de velar hasta el primer canto del gallo o el toque de la campana del Año Nuevo, en ese instante todo mundo enciende petardos, cohetes para nosotros, y el cielo se ilumina con los juegos artificiales.
Según la costumbre del "Shousui" o develar la noche vieja, se remonta a tiempos inmemoriales. Según la leyenda, una bestia extraña llamada "Nian", que vivía en el fondo del mar, salió a devorar a personas y ganados en la Noche Vieja.
En una de esas, Noche Buena, un anciano llegó a un pueblo cuando los vecinos estaban huyendo a las montañas para protegerse de los ataques del "Nian". El anciano que era realmente un dios, logró ahuyentarlo con el color rojo, el fuego del chisporroteo, desde entonces la gente empezó a velar en la Noche Vieja y lanzar petardos y cohetes pirotécnicos para ahuyentar a los malos espíritus y tener buena suerte en el Nuevo Año.
De aquí surge indudablemente la preferencia del pueblo chino por el color rojo, que significa todo: buena suerte, buena salud, buen ánimo, en fin, buena vibra.
También, como se acostumbra en nuestros pueblos mexicanos, el primer día del Año Nuevo, la gente se viste de nuevo e inclusive elegantes; por el respeto ancestral primero se felicita a los padres y a los abuelos; los niños reciben algo de dinero como regalo de Año Nuevo envuelto en papel rojo.
Nosotros, aquí, nos comemos el pavo, costumbre anglosajona; cenamos el bacalao, costumbre heredada de España; pero también comemos los muy típicos romeritos o los tamales, y en el norte del país, el famoso y riquísimo menudo.
La gente del norte de China come en el desayuno Jiaozi o rabioles, con lo que queda demostrado que también nacieron en china y no en Italia, puesto que su pronunciación significa "despedir a lo viejo y recibir lo nuevo".
La forma del típico jiaozi se asemeja a un lingote de oro de la antigua China, por eso la gente se lo come para que haya un buen augurio y tesoros.
La humanidad es toda un el sincretismo y en cuanto a sus religiones está más que comprobado, por ello, con los faroles rojos, a todos les deseamos un nuevo Año del Dragón lleno de felicidad, de riquezas y de salud.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez



Chapulín tricolor




Con el posible salto de Darinel Alvarado Villatoro, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en busca de la presidencia municipal de l
La Trinitaria, el bastión del Partido Verde Ecologista (PVEM), en Chiapas, podría caer, y es que por el momento, no hay candidato fuerte en el verde en estos momentos, para ganarle a Darinel Alvarado Villatoro, mas ahora, que tendrá varias fuerzas políticas que lo respaldarán en esta segunda aventura por regresar a la alcaldía, donde ya estuvo en el 2002-2004.
Varios sectores
Se dice que en esta ocasión, Alvarado Villatoro, tendrá el apoyo de varios sectores, incluidos a varios personajes del PVEM, que siempre han estado detrás de este personaje y que tienen cierto interés para que recupere la alcaldía.
La mejor opción
Darinel Alvarado Villatoro parece que tiene libre el camino, hasta ahora que no se ha dado a conocer el nombre del personaje que puede abanderar al PVEM, a la presidencia, pero en cuanto se conozca al virtual candidato, entonces las cosas tomarán otro brío. La pregunta es: ¿Darinel Alvarado Villatoro puede poner en un predicamento al PVEM?
Tranquilidad
Pero en el equipo del PVEM parece reinar la paz y la tranquilidad, porque las cabezas de ese partido están tranquilas y han hablado abiertamente de que aun cuando ya no van junto con el PRI, tienen todas las posibilidades de continuar en el poder, aun cuando haya gente traicionera que ya pactó apoyo para Alvarado Villatoro.
La gripe H1N1
En estos momentos se sabe que la Influenza A H1N1, ha vuelto a atacar, coincidentemente en el año que apareció, en el 2009, hubo elecciones en México y este año está de regreso la enfermedad. ¿No será demasiada coincidencia?
David Escobar golpeador
Laura Hernández Beltrán, ex esposa del edil de Frontera Comalapa, David Escobar, se rebeló y en días pasados denunció los presuntos maltratos que sufría. Según la versión de la tabasqueña, Escobar tundía a golpes de manera constante a su mujer, además de abusar sexualmente de ella y mantenerla recluida por varios días.
Ahora la joven mujer ya interpuso dos averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado y exige el desafuero del edil comalapense, por golpeador y muy macho con las mujeres.
Tranza
La foto que truqueó Marco Antonio Morales Liévano, es la misma donde aparece con Pedro Joaquín Codwell. De llegar a ser alcalde de Comitán, ¿que se puede esperar de él?
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado




DIVORCIO FAST TRACK PRI-PANAL…



+ Cuando se acaba el amor…
+ Julián Nazar, vergüenza de Chiapas…
+ Comentarios al Margen…



"Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos…no me preguntes más; no es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro y es por este amor, te digo adiós". Serenata romántica, con ese sentimiento de antaño frente a la ventana, le cantó el del PRI, Pedro Joaquín Coldwell a la maestra del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales.
No rompimos ni hubo pleitos, dice el dirigente nacional del Partido Alianza Nacional, Luis Castro Obregón; solamente nos separamos y seguimos sosteniendo una sincera amistad con el PRI y el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. O sea, "nos podemos arañar, pero nunca hacernos daño".
Se entiende que uno de los motivos de la ruptura y no simple "divorcio por acuerdo mutuo y exprés" fue por las exigencias del PANAL que ya dabas por hecho encabezar cuatro senadurías de la República para otros tantos allegados de la maestra Elba Esther:
La primera en Chiapas destinada a su hija Mónica Arreola quien es Secretaria General de la Coordinación General del PANAL y además coordinadora de enlace nacional para las elecciones del 2012. Una más para su yerno Fernando González Sánchez, ex Subsecretario de Educación Básica, por Sinaloa; la tercera para el diputado plurinominal federal, ex boxeador, actor, empresario y ex dirigente nacional del PANAL, Jorge Antonio Kahwagi Macari en Baja California Norte, y una más en Nayarit, de la que no sé para quien estaba predestinada.
Es un secreto a voces que en Chiapas se dio la manifestación de descontento por la "imposición" de la "pichita" de doña Elba Esther Gordillo Morales, Mónica Arreola Gordillo a una Senaduría sin ningún consenso ni auscultación a las bases priístas. Esta recriminación al PRI y su entonces dirigente nacional Humberto Moreira Valdez, la inició la hoy Senadora Independiente, María Elena Orantes López que bien a bien era más por la imposición desde la cúpula tricolor y la figura del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto del Senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello a candidato a la gubernatura de Chiapas.
Pero en el embrollo iba la "ojeriza" en contra de la Alianza del PRI con el Verde Ecologista y el PANAL por el desplazamiento de militantes añejos como Arely Madrid Tovilla, José Antonio Aguilar Bodegas, César Augusto Santiago y el grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura chiapaneca que no estuvieron de acuerdo con ese convenio electoral y mucho menos en el reparto. Hasta los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Labastida Ochoa, hicieron declaraciones al respecto, recriminando a Moreira esa genuflexión ante la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Está claro que doña Elba Esther Gordillo Morales tiene muchos enemigos y dentro del PRI bastantes. Una gran parte del magisterio está en contra del la maestra y otra pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acérrimos y añejos rivales de la comiteca. Que no se vayan muchos con la finta de que con esta separación del PRI, doña Elba revalora su poder y se cotiza a más alto precio.
Por lo pronto dos candidatos presidenciales del PAN la repudiaron con todo y su partido, mientras que la dirigencia blanquiazul no acepta ninguna negociación y menos una alianza PAN-PANAL extemporánea (como en el 2000 y 2006) y menos cuando ya pasó la fecha de registro de una coalición.
El PANAL ha manifestado que irá solo a la competencia presidencial y algunos (locos que andan sueltos) y oraculeros políticos dejan entrever que su candidato está dentro del PRI y en la Cámara de Senadores como Manlio Fabio Beltrones Rivera o Francisco Labastida Ochoa. Sí, es una idea descabellada, pero a como están las cosas de revuelta en la política nacional, todo puede suceder a nivel nacional lo que está sucediendo en Chiapas.
El ejemplo: el PRI es seguro que llevará como candidato al gobierno del Estado a un dirigente y Senador del Verde Ecologista: Manuel Velasco Coello; el Movimiento Progresista (PRD-PT-PMC-MORENA) a una priísta: Senadora María Elena Orantes López y el PAN, posiblemente en alianza con el Partido (oficial) Orgullo Chiapaneco (POCH) a cualquiera de los dos que ya han sido candidatos por la alianza PRD-PT-Convergencia: Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas o Seth Yassir Vázquez Hernández, actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. >Pregunto entonces, ¿en dónde está las congruencia?...
PA´ VERGÜENZA NO GANAMOS…
Lo entiendo, que todos tienen derecho a aspirar a un puesto de elección popular es un hecho, pero que por su propio pasado y conducta moralmente es un impedimento contundente. Es una vergüenza que con antecedentes no solo de violencia sino también con esa desfachatez y cínica forma de llevar su vida política, ya es una aberración que tan siquiera aspiren y se inscriban.
El sábado pasado se dio el registro de dos aspirantes a Senadores de la República ante la Comisión Electoral del CDE del PRI en Chiapas: la primera fue la de Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del tricolor y del virulento "Talibán", Julián Nazar Morales. Es menester decir que "El Niño Albores" todavía es un inocente en la política a pesar de que le dicen "El Diablito" pues es hoy lo primero que le heredó su padre el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, a quien bien apodan "El Satanás".
Roberto Albores Gleason es diputado federal y suplente del Senador Manuel Velasco Coello. Hasta ahora no ha sido un actor político truculento ni de escándalos aunque sus detractores lo critican por sus supuestos yeros al asistir al 5o Informe Legislativo del "Niño Verde", Manuel Velasco en donde inclusive fue el presentador del Senador. No se le pude recriminar de vender candidaturas ni perder posiciones políticas porque ni han entrado a la fase de nominación de candidatos ni ha dirigido ninguna elección.
Por su parte el "Mata Gato" de Julián Nazar Morales es un ente violento, cínico y aprovechado. Hay que recordarle que estuvo en la cárcel por el delito de obstrucción de las vías federales de comunicación en la administración del general Absalón Castellanos Domínguez, junto con el actual Presidente Municipal de Villaflores, ex diputado federal y local, así como dirigente de la CNC-Chiapas, Germán Jiménez Gómez; el dirigente de la Sección VII del SNTE y diputado federal, Manuel Hernández Gómez (+); el después del encarcelamiento Procurador General de Justicia del Estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar; su hermano ex diputado federal y dirigente de la organización SOCAMA (Solidaridad Campesina Magisterial) Jacobo Nazar Morales; el ex diputado local por el PT, Jesús López Constantino y un hermano de Germán Jiménez Gómez.
Julián Nazar Morales es toda una fichita y así ha logrado ser diputado local y dos veces diputado federal. Esta última convirtiendo en una "Juanita" más a la diputada federal propietaria, Ana María Rojas Ruiz de la que era suplente y obligó a renunciar al cargo para quedarse en el. Como dirigente de la CNC se caracterizó por seguir las huellas de sus antecesores y su patrón con quien trabajaba de chofer, Germán Jiménez Gómez. Las denuncias de fraudes a los campesinos es un hecho señalado muchas veces y lo corroboran los ranchos de su propiedad y las jactancias fotográficas difundidas por internet de su hijo con una metralleta en mano.
Bien se han de recordar aquellas irrupciones violentas del edificio del PRI y las confrontaciones con Marcos Abadía Rincón al que le disputaba a gritos, mentadas de madre y garrotazos la dirigencia de la CNC-Chiapas. Por eso digo que seria una vergüenza para los chiapanecos que este sujeto de marras fuera Senador de la República, degradando (más) la política mexicana y aldeana. Si no que lo diga el mismo Porfirio Muñoz Ledo al que agredió verbalmente en el seno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, (demostrando su peladez) por lo que luego tuvo que disculparse públicamente. Ojo con este gañan…
COMENTARIOS AL MARGEN…
El Distrito 07, con cabecera en Tonalá, ha tenido en el presente sexenio dos Diputados Federales a modo de las circunstancias: Fernel Gálvez de PRD y José Manuel Marroquín del PAN, desde luego es necesario apuntar que al primero de Motozintla, nadie lo conocía y la ola lópezobradorista, como si estuviera a la orilla de Puerto Arista, se lo llevo hasta San Lázaro, dejando un saldo desagradable para el PRI, que había propuesto al joven Sinué Toledo quien se quedo en el tercer lugar de la contienda… Tres años después se repitió la misma historia, salvo que ahora con José Manuel Marroquín por el PAN, llevando como competidor por el PRI a nada menos que Francisco Grajales, flamante líder del SNTFRP sindicato ferrocarrilero, a quien le aplicaron la misma receta… Por hoy todo parece indicar que se pretende repetir el error, pues el PRI parece dispuesto a lanzar de nuevo a Sinué Toledo Laguna, disque para aprovechar la ola peñanietista, aunque hay voces que aseguran que ira Manuel Sinar Chongo, que siendo de Pijijiapan no se ha manejado con el perfil político y profesional que a lo mejor algún ciudadano ha imaginado. Pero dicen que él es la propuesta ni mas ni menos que del Diputado casi Senador Julián Nazar Morales… En tanto en la otra esquina se prepara el priista por conveniencia, actual panista por mayor conveniencia Diputado Local, Miguel Ángel Gordillo quien se asegura ira por el partido de los pitufos y el POCH… El que ni el mismo sabe como piensa hacerle es el magister David Aguilar Solís, pues siendo Presidente Municipal de Tonalá, no ha dejado de hacer campaña porque ya se siente legislador federal. A lo mejor es de los que realmente desean que MONICA quede fuera para cederle el espacio de la negociación. ¡vaya, vaya!, así las cosas…// Extraoficialmente se comentó que la diputada local Arely Madrid Tovilla habría de registrarse como aspirante a la candidatura por una Senaduría y hasta donde se sabe no lo hizo. ¿Cuáles fueron las razones? No lo sé ni me lo pudieron decir, pero tal vez esté en el proyecto de una tercera diputación federal o tiene la intención de buscar la candidatura para la gubernatura de Chiapas. Mañana seguramente la "Negrita Pijijiapaneca" nos lo dirá. Por de mientras tiene todos los méritos para acceder a cualquiera de estas dos posiciones que están muy peleadas…//como ya lo dije antes, los Senadores Beltrones y Labastida son los dos pájaros que tiene en la mira de su escopeta la maestra Elba Esther Gordillo Morales para llevar a uno de los dos a la candidatura de la Presidencia de la República con la franquicia del PANAL. Bueno, eso es lo que se dice en los mentideros políticos nacionales y que se ha filtrado en estas tierras chiapanecas. Todo puede suceder, así como está revuelto el río…// "Me lo afiguro", que hoy habrá guateque por todas partes por la celebración de los "diablos" de tres conocidos personajes, empezando por Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla; el director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jaime Ricardo Culebro Guillén y del diputado panista por Tapachula, Bernardo Thomas Gutú. Hasta ahora no he recibido invitación alguna, pero si hay que echarse algunas chelas, nomás me hablan al número telefónico que aparece al final de este denuesto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 96118 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.asich.com.mx , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
http://rumbopolitico.blogspot.com