miércoles, 11 de septiembre de 2013

EN CHIAPAS AMENAZAN A MAESTROS PARISTAS CON DESALOJO VÍA SICARIOS EN FACEBOOK
*La PGR admite la denuncia que un grupo de maestros interpusieran ante la dependencia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 SEP.-Luego de que Juan José Gutiérrez Bringuez, quien es propietario de la cuenta Espectáculos Chiapas en Facebook, advirtiera que tiene un grupo de 22 sicarios para limpiar la avenida central de maestros que se mantienen instalados en campamentos desde hace catorce días, la Procuraduría General de la República dio entrada a la queja realizada vía internet con el número SOOTdqoODU-eRjnEoFQUQ.
En esta virtud se entiende que la dependencia tendrá que darle curso a las investigaciones que se deriven por amenazas de muerte y delincuencia organizada contra el indiciado quien pese a que ha sido criticado en las redes sociales el aseguró por esa misma vía que ya se encuentra amparado.
Este día en la cuenta Espectáculos de Chiapas se leyó: “Comerciantes, empresarios y ciudadanía consciente de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas: el derecho de los profesores a manifestarse termina donde empieza nuestro derecho a circular, a trabajar, a comprar...
Los maestros paristas han llegado hoy a límites inaceptables al tomar Plaza Cristal, Plaza del Sol, Plaza Polifórum y por enésima vez las casetas de cobro en las autopistas. He formado en el transcurso de la mañana un grupo de 18 sicarios (ex compañeros míos en la PGJE, la PFP o la universidad) y hemos reunido armamento suficiente para limpiar la Avenida Central en menos de dos horas, pero necesitamos el respaldo moral y en especie (recibimos gas lacrimógeno, gasolina y cartuchos de escopeta) de la población. Informes, por inbox...
¿Quiénes se unen a nuestra lucha? No les pido que participen en el enfrentamiento, solamente que no se metan a defender a los profesores durante la madrugada... Si el gobierno se ha puesto de rodillas ante el movimiento magisterial, los ciudadanos no podemos permitir que mancillen nuestra dignidad y nuestro honor. Y lo digo como hijo de una profesora de primaria retirada... Patria o muerte, ¡venceremos!”.
Dicha cuenta hasta el momento de redactar la presente llevaba cerca de cuatrocientos veinte comentarios y había sido compartida 174 veces, en dicho muro algunos de sus contactos quienes coincidieron en que se aplique la ley a los paristas tampoco estuvieron de acuerdo a lo que le llamaron estupideces
A las doce horas con 49 minutos el propietario de la cuenta de Facebook José Luis Castillejos pregunto: ¿disculpa Juan José quien promueve eso del grupo de choque? A las doce horas con cincuenta minutos el titular de la cuenta Espectáculos de Chiapas refirió: “Yo”, y a las doce con 53 horas volvió a escribir: De hecho varios empresarios y un servidor vamos a pagarle 50 mil pesos a cada “voluntario” que dispare contra los maestros…Ya tenemos dos millones para eso”.
Independientemente de que la autoridad federal ya conoció el caso, las disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas, explican lo siguiente: 
“Título Décimo Cuarto Delitos Contra la Seguridad Pública 
Capítulo VI Incitación a la Violencia 
Artículo 378 Bis
A quien por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia o a cometer un delito, o haga la apología de este o de algún vicio, se le impondrá prisión de seis meses a tres años y multa de diez a cincuenta días de salario, si la violencia, el delito, la apología de este o algún vicio no se ejecutare. En caso contrario se aplicara al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
Si el responsable de la conducta delictuosa, es o ha sido servidor público, la pena a la que se refiere el primer párrafo, se aumentara en una mitad mas y se impondrá además en su caso, la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación por el termino de la sanción privativa de libertad impuesta para desempeñar otro”.
Lo que hace suponer que en las próximas horas la autoridad estatal tendrá que fijar un posicionamiento y actuar en consecuencia frente a lo que públicamente y sin rubor alguno el titular de dicha cuenta tendrá que ser citado a comparecer aunque de manera pública igual ya escribió que frente a tales hechos se encuentra amparado.

Por la falta de recursos atentan contra la vida del presidente de Chamula
- Como resultado dos personas balaceadas 

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas. La falta de recursos en las comunidades indígenas, han llevado a que se desprendan una serie de manifestaciones donde únicamente los afectados son los ediles municipales quienes cargan con toda la responsabilidad por la falta de seriedad de las autoridades estatales para entregar en tiempo y forma lo que le corresponde a cada municipio.
Al filo de las 13:15 horas de este martes 10 de septiembre de 2013, se registró un atentado en contra de la vida de munícipe de san Juan Chamula Sebastián Collazo Díaz, en el que resultó lesionado por disparos de arma de fuego, dos trabajadores del ayuntamiento de este municipio indígena quienes rápidamente fueron trasladados a bordo de una unidad de protección civil  municipal de esa población a un sanatorio particular para su atención medica.
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de Chedraui frente al banco Banorte y de acuerdo a versiones preliminares proporcionados por Ricardo López Hernández juez de paz y conciliación indígena de san Juan Chamula dijo que este atentado en contra de la vida del alcalde de Chamula, fue por personas de algunas comunidades quienes han solicitado obras pero por la falta del recurso, muchos proyectos se han detenido, aunque estos saben que las obras son rifadas pero no aguantaron y sucedió esta balacera donde presuntamente los conocidos como los “pelones” de san Juan Chamula sacaron el arma de fuego y atentaron contra el presidente, donde también intentaron secuestrarlo pero las personas que lo acompañaban lo impidieron resultando dos de ellos heridos por arma de fuego.
Es importante mencionar que después de que los pelones no pudieron llevarse secuestrado al presidente, optaron por cargar con Manuel López Santis tesorero del ayuntamiento de Chamula quienes presuntamente lo secuestraron y hasta el cierre de esta información no sabe nada de su paradero.
Fuentes cercanas al sanatorio privado, revelaron que los lesionados quienes se encuentran delicados responden a los nombres de Sebastián Gómez Sánchez de 27 años, originario del Rancho Narváez, del municipio de Chamula, quien es policía en aquel municipio, y Juan López Shilon, originario del paraje de Jechentic de 18 años, empleado del ayuntamiento.
Finalmente se dijo que luego de los hechos, arribó a este lugar personal de protección civil municipal, la policía estatal preventiva y la policía municipal donde rápidamente acordonaron el área pero demasiado tarde ya que los agresores escaparon llevándose al tesorero municipal con rumbo desconocido.



Miles de indígenas se manifestaron pidiendo la destitución de funcionarios
- Denuncian abusos por parte de los hermanos Collazo Gómez


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- miles de indígenas pertenecientes a diferentes municipios, así como de organizaciones sociales, marcharon la mañana de este martes por las principales calles de esta ciudad, entre sus exigencias esta la destitución del fiscal de la zona indígena Cristóbal Hernández López, del procurador del estado Raciel López Salazar y la aplicación de la ley en contra de los hermanos Manuel y Javier Collazo Gómez.
Primeramente se reunieron frente a la plaza de toros, para luego dirigirse al palacio de justicia donde estuvieron por un tiempo, para luego proseguir hasta al parque central específicamente en la plaza de la paz donde realizaron un mitin encabezado por los lideres Narciso Ruiz de la Almetrach, Juan Díaz Gómez, de la OIACH, Ernesto González López, de San Antonio del Monte, José Pérez Conde, del Frente de organizaciones Productores del Campo, asi mismo pidieron al gobernador se brinde atención a estas peticiones para evitar confrontaciones entre las diferentes organizaciones.
Señalaron que el fiscal de la zona indígena se ha declarado incompetente, “el fiscal nos ha dicho que no le dan línea de arriba por lo que creemos que desde la procuraduría hay respaldo para estos sujetos que han violentado los derechos humanos y garantías individuales de la sociedad, porque se han dedicado a fabricar delitos a personas inocentes, Cristóbal Hernández, ha dejado en claro que no puede actuar en contra de los Collazos porque les teme”.
Con pancartas en mano los inconformes exigieron en voz unánime un alto a la impunidad de los hermanos Collazo, “estos son delincuentes que se manejan al margen de la ley, pedimos justicia, estamos cansados de arbitrariedades e injusticias por parte de las autoridades, de que los Collazo se crean amos y señores de la ciudad mágica, comprando a las autoridades procuradoras de justicia”.
Los manifestantes, dejaron en claro que el objetivo de esta marcha pacífica fue para dar a conocer sus ideales y unirse a la exigencia de que impere la democracia y justicia en el gobierno y que velen los intereses del pueblo y no de unos cuantos. Por lo que enviaron un oficio al gobernador Manuel Velasco, pidiendo la renuncia de los funcionarios antes mencionados.
Finalmente reconocieron que existe la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar para solucionar esta problemática, “pero sabemos que hay funcionarios dentro del palacio de gobierno que entorpecen este procedimiento para que no se ejecute la ley, estaremos pendientes de que respuesta nos de el gobierno del estado”.
Cabe destacar que en esta marcha participaron integrantes de la comunidad San Antonio del Monte, Transportistas Unidos de la Zona Norte, Asociación de Locatarios del Mercado José Castillo Tiélemans, (Almetrach), Unión de Mercados de Santo Domingo y Caridad, Asociación de Mujeres Artesanas de la Plaza Catedral, Pequeños Productores Indígenas de Chiapas (PEYCOPROCH), Organización Indígenas de los Altos de Chiapas (OIACH), y la Unión de Carretilleros del Mercado Popular del Sur.


Líder de STAUNACH compra conciencias

Por. Fernando Figueroa Montiel
Con el propósito de afianzarse al frente del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH),  y permanecer 3 años más al frente del mismo, el C. Pedro Jiménez Pérez, está utilizando los recursos financieros del sindicato, para comprar conciencias, tal como ocurriera el día de ayer, en el convocaron a rueda de prensa en conocida cafetería del norte oriente de esta ciudad, en la que únicamente apareció una persona de nombre Patricia Villafuerte Maza, para respaldar la reelección de Jiménez Pérez, quien además estuvo acompañada del jefe de prensa  de este sindicato, José Luis Nafate, señalaron los integrantes de Resistencia Democrática Sindical del STAUNACH. 
Es tal, el afán desmedido de poder, dijeron los inconformes,  de  Pedro Jiménez Pérez, quien  aprovechándose de la necesidad económica de sus compañeros, a quienes les ofreció préstamos personales, promesas de recategorización y cambios al Sindicato de Académico, si se prestaban a estas sucias manipulaciones,  violentando con ello la cláusula 41de los estatutos.
En ese sentido, explicaron los representantes de Resistencia Democrática Sindical, que Pedro Jiménez, se está valiendo de todas sus argucias para manipular a la base trabajadora, tal como lo hiciera con Villafuerte Maza, quien en todo momento estuvo en contra de la reelección de Pedro Jiménez y ahora resulta que es su defensora de oficio, al decir  que el líder del STAUNACH, tiene el 90% delos trabajadores administrativos y que es un ángel caído del cielo y una blanca paloma.
Ante esta situación, expresaron los representas, iremos hasta últimas consecuencias y expondremos nuestras inconformidades ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y hacemos responsable a Pedro Jiménez Pérez,  de  cualquier agresión física y represión que suframos  nosotros o nuestras familias.
Finalmente, expusieron los trabajadores sindicalizados, que tras sostener una reunión con el Rector Jaime Valls Esponda, este los exhortó a conducir por la vía legal, y el en marco del respeto a la máxima casa de estudios y negó cualquier negociación con el actual líder del STAUNACH, porque somos respetuosos de la vida sindical.

Bloqueos dejan millonarios pérdidas en el transporte foráneo.
- Se inmovilizan alrededor de 50 mil personas diarias que tienen la necesidad de trasladarse a puntos foráneos en la entidad.

El bloqueo de las carreteras realizado de manera diaria por el magisterio, ha generado la inmovilización de 50 mil personas diarias -aproximadamente- y afectado las operaciones de muchas empresas que tienen la necesidad de hacer traslados foráneos, informó Octavio Gutiérrez Ruiz, presidente de la Coordinación de Transporte Federal de Pasaje.
Dijo que principalmente se está afectando seriamente a las empresas de transporte foráneo, ya que se ha tenido que hacer el cierre obligatorio de varias corridas a diferentes destinos de la entidad.
"Se han registrado días completos sin trabajar por el exceso de tiempo que han ocupado los maestros en tapar carreteras y las salidas y entradas a la ciudad, lo cual está provocando además a estas alturas el rechazo de la ciudadanía quien ha visto afectado también sus intereses y lejos de ganar adeptos esta lucha del magisterio, están ganado el repudio de la sociedad", expuso.
En tanto, los empresarios del transporte foráneo quienes están siendo afectados externaron su rechazo a estos bloqueos que calificaron de irresponsables porque está afectando a terceros y las pérdidas son cuantiosas.
"Incluso, mucha gente no ha podido trabajar y muchos han sido sancionados y/o despedidos por no llegar a tiempo a su centro laboral; lo cual se traduce únicamente en daños y perjuicio para la sociedad en general", concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

INSTALAN  EN  MOTOZINTLA EL  CONSEJO MUNICIPAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

 Con la finalidad de erradicar la violencia de género, se continúan instalando los Consejos Municipales para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida libre de violencia; por ello, se efectuó la instalación de dicho Consejo en el municipio de Motozintla.
A este evento asistieron la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas; Lic. Sasil de León Villard. Secretaria del Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado; Profra. Ana Judith Valdizón Villafuerte, Presidenta del DIF Municipal y el Ing. Oscar René González Galindo Presidente Municipal Constitucional de Motozintla, funcionarios del Gobierno Municipal, Estatal y Federal.
En el mensaje de Bienvenida, el Presidente Municipal Oscar González destacó que su Gobierno se suma al llamado que realizó el Gobernador Manuel Velasco para erradicar la violencia que existe en contra de las mujeres, enfatizó que las mujeres son dignas de respeto y se les debe tratar bien; por ello, ratifico mi compromiso para trabajar unidos por un Chiapas libre de violencia, por la garantía de los derechos de las mujeres, enfatizó el Presidente, quien además, agradeció al
Gobernador Manuel Velasco y a la Sra. Lety Coello, todos los apoyos a su municipio.
Por su parte, la Señora Lety Coello de Velasco, expresó su emoción de encontrarse en la sierra, ante cientos de mujeres porque para el Gobernador Manuel Velasco, las mujeres son su prioridad y por ellas, estamos trabajando; dijo que las mujeres de la Sierra y las Mujeres de Chiapas tienen dos grandes aliadas, a la Presidenta del DIF Estatal y a la Secretaria de la SEDEM, porque el Ejecutivo se ha comprometido a favor de las mujeres y se sintió congratulada por la instalación del Consejo Municipal número 95, porque eso quiere decir, que todos estamos sumados para que a la mujer se le respete y se le garantice una vida libre de violencia. Realizó la toma de protesta del nuevo Consejo, reconociendo el gran trabajo del Ciudadano Presidente Municipal y de la Presidenta del DIF de Motozintla, a quienes dijo que sigan trabajando con el gran compromiso que les caracteriza.
Por su parte la Lic. Sasil De León, enfatizó que se está dando cumplimiento al mandato del Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco, porque al instalarse el Consejo Municipal número 95, se garantiza de que muy pronto se puedan tenerl el 100% de los Consejos instalados; asimismo, mencionó que a través de la SEDEM se brindará capacitación a todos los Consejos Municipales para que no queden solo en instalaciones, sino, se pueda brindar la asesoría necesaria y los Consejos sean funcionales y con ello, se garanticen acciones a favor de las mujeres.
En esta gira por la Sierra, la Sra. Lety Coello, inauguró la Cruzada por la Salud, estando presente el Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud quien informó que en los módulos se brinda atención médica y se realizan campañas de prevención y detección de enfermedades, como cáncer cervicouterino, cáncer de mama, Vacunación, pruebas VIH, entre otros; asimismo, inauguró las instalaciones del ICATECH, ante la presencia del Lic. Enoc Hernández, Director del Instituto, quien informó que se está dando prioridad a las mujeres para que se desarrollen y se empoderen y con ello, se fortalezcan y participen activamente a favor de sus familias; se inauguró la Casa de la Mujer Emprendedora que brindará asesoría jurídica y psicológica a mujeres violentada; se realizó entrega de kits escolares del Programa Todos a la Escuela y se realizó entrega de material deportivo a niñas
y niños campeones en diversos torneos; así como un reconocimiento a los niños más destacados en aprovechamiento escolar.

UNICH realiza pago a becarios de la CNDI

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), atendiendo lineamientos del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), para sumar esfuerzos y contribuir con el desarrollo de los pueblos, llevó a cabo este martes la entrega del pago correspondiente a las becas otorgadas a 21 egresados de la institución de las sedes de Oxchuc, Las Margaritas, Yajalón y San Cristóbal de Las Casas, en el marco del proyecto Evaluación de Planes Micro Regionales del 2010 - 2011 de la CDI.
Por lo anterior Moisés García Castillo, Coordinador del Departamento de Vinculación y Servicio Social, sostuvo que el estado de Chiapas es el que cuenta con mayor cantidad de microrregiones de todo el país, con 28, situación que permitirá contar con un mayor número de proyectos.
Reconoció que con el trabajo realizado por los egresados de la UNICH las comunidades plasmaron las necesidades inmediatas para solventar, y de los procesos de capacitación surgieron nuevos proyectos que se buscarán ejercer  en un futuro próximo". 
Cabe señalar que este proyecto no forma parte del Programa para la Cruzada contra el Hambre, sin embargo se avoca a las necesidades reales que externaron a través de las entrevistas a las y los  beneficiarios de los pueblos indígenas. 
Finalmente, Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH, durante la entrega del pago correspondiente a quienes fungieron como gestores en las comunidades chiapanecas, dijo que estarán en permanente contacto con la CDI y con el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Esperaremos a que en un futuro nuestros egresados continúen coadyuvando en el desarrollo de proyectos y programas en beneficio de la gente de nuestros pueblos y comunidades, puntualizó.

EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA NO HABRÁ MARCHA ATRÁS:ENRIQUE PEÑA NIETO

Ciudad de México, 10 SEP.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en la aplicación de la Reforma Educativa no habrá marcha atrás. Al contrario, tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad”.
Al encabezar el evento en el que promulgó las leyes secundarias en materia educativa, el Presidente Peña Nieto señaló que con ello “concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación”.
Añadió que “hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales; a partir de mañana, debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país”.
Apuntó que la Reforma Educativa es, en los hechos, “un paso fundamental para construir el México con educación de calidad al que aspiramos”.
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por México, que nos permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar esta Reforma, que es fundamental para nuestros niños y jóvenes”. También, “a las señoras y señores legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por su firmeza y determinación en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes”.
Además, reconoció “la responsabilidad, la elevada vocación de servicio y el compromiso con México de los cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas en este momento, cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”.
Subrayó que si bien los frutos de la Reforma Educativa se empezarán a reflejar más claramente en los siguientes años, “era importante iniciar desde ahora, porque en la educación está el futuro de México”.

Sale ileso de atentado el alcalde de San Juan Chamula y hay dos heridos 

Augusto Solórzano López /ASICh 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, tan pronto conoció del caso Chamula ocurrido en San Cristóbal, abrió investigaciones, para conocer a fondo el suceso, en tanto trascendió que se tomaron medidas cautelares en la zona, para evitar mayores complicaciones.
En tanto, ayer en la tarde, fue liberado el tesorero municipal de San Juan Chamula Manuel López Sántiz, retenido por habitantes de comunidades aledañas a San Juan Chamula, que pedían el recurso para la realización de obras en sus comunidades.
La liberación se logró ya que autoridades municipales acordaron pagar el recurso otorgado a obras el próximo jueves. Mientras el Control del Fuero Común, desde un principio dio seguimiento a los acontecimientos con puntualidad.
Lo anterior se desprende de los hechos ocurridos a la 1.30 horas cuando al parecer el llamado “Grupo de los Pelones”, intentó privar de la vida al Presidente de San Juan Chamula Sebastián Collazo Díaz en la Plaza Comercial de San Cristóbal de las Casas.
El Juez de Paz y Conciliación Indígenas, Ricardo López Hernández, definió al grupo de “Los Pelones”, como los presuntos agresores del Alcalde Sebastián Collazo, su síndico y tesorero.
Luego del atentado del cual resultó ileso el Munícipe de Chamula, Collazo Díaz, quedaron lesionados Sebastián Gómez Santis, 27 años, (policía municipal) y Juan López Shilón de 18 años (ayudante de una pipa) del ayuntamiento.
En la confusión, el auto del Presidente un VW tipo Pasat, con placas DPV 60-88 quedó en el lugar, mientras el Presidente de Chamula fue sacado por personal de ese Ayuntamiento con rumbo aparentemente desconocido.
Juan López Shilón, entrevistado en el nosocomio donde permanecía internado declaró “vimos unas personas en Chedraui, nos echaron bala entre cuatro o cinco personas las cuales son conocidas, su nombre no lo sé, pero, son los llamados “pelones” iban contra el presidente, (y nosotros) fuimos a rescatar al presidente ya que se lo querían llevar (o matar).
Finalmente, trascendió que la PGJE que estuvo cerca siempre del acontecimiento, inicio las investigaciones competentes para aclarar y en su caso castigar al o los responsables del atentado. 

Liberan 3.5 mdp para pago de bono a maestros jubilados de la Sección 40 del SNTE 

ASICh 
Como resultado del trabajo de acuerdos que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y la dirigencia de la Sección 40 del SNTE han sostenido, este martes se liberaron los recursos que ascienden a mas de tres millones y medio de pesos, por concepto de pago de bono por productividad que desde noviembre de 2012 se les adeudaba a más de 5 mil maestros jubilados.
El pago se realizará a partir del jueves 11 de septiembre del año en curso a los maestros jubilados que cobran vía electrónica, y a partir del viernes 12 para lo que cobran vía cheque.
Por su parte, el Mtro. Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE, reconoció la disposición del Gobernador Manuel Velasco Coello por atender con prontitud las demandas del magisterio estatal, y mayor el reconocimiento porque pesea que ha sido una administración que aun cuando la condiciones económicas son complicadas para el estado, se han hecho esfuerzos adicionales con la finalidad de atender la problemática del gremio.
Manifestó que aun cuando la problemática del ISSTECH es complicada la conjunción de esfuerzos entre la dirigencia sindical y el Gobernador del estado, a través de la dirección del Instituto que preside Jorge Ross Coello se puede tener buenos resultados, ya que esto es producto del trabajo de gestoria que el Maestro Gabriel Hernan León Esquinca ha realizado para bien de sus representados ante el Comité Seccional de la Seccion 40.
Por último, señaló que se sigue trabajando con la intensión de buscar alternativas que den viabilidad a dicho Instituto de Seguridad Social, pues es una de las prioridades del magisterio estatal principalmente en temas relacionados con servicios médicos, medicamentos y pensiones. 

CHIAPAS, MAESTROS BLOQUEAN ACCESO A PLAZAS COMERCIALES


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 SEP.-Maestros chiapanecos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cumplieron 14 días en plantón y un paro escalonado de labores, llevaron sus protestas este martes a bloquear acceso a centros comerciales, la toma de la caseta de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y el edificio gubernamental Torre Chiapas.
A las protestas contra la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, se han unido docentes de la sección 40 estatal, y normalistas de diversas instituciones. Las manifestaciones se mantienen por espacio de seis a ocho horas diariamente. 
Este miércoles unos cinco mil maestros chiapanecos llegaran a la ciudad de México para reforzar las acciones de la CNTE, informó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7, luego de señalar que no bajarán la guardia ante la promulgación de las leyes secundarias.
Otro de los dirigentes, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, denunció que “charros” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron a Chiapas y están recorriendo delegaciones sindicales y los centros de trabajos de los docentes intimidando a los trabajadores para que no participen en las movilizaciones.
En Tapachula, unos 300 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y normalistas de la licenciatura en Educación Física, se declararon en paro en apoyo al movimiento magisterial y en contra de la Reforma Educativa.




PRESIDENTE MUNICIPAL ASISTIO A LA PRESENTACIO DEL “ESTUDIO DE CUENCA HIDROLÓGICA DE SAN CRISTÓBAL”
* Las cuencas hidrológicas son: Alamar, Laja, Santiago, Majo, San Juan y la Grijalva Tuxtla, entre otros.

La mañana de este martes, en un conocido Restaurante se Presentó el estudio de cuenca hidrológica de San Cristóbal, un esfuerzo que fue posible, gracias a la intervención de INIFAP y a Coca-Cola FEMSA como patrocinador del estudio.
El Diputado José Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, dijo: “Un documento con una exposición de 50 minutos con una lluvia de datos científicos, académicos y que son simplemente como la piedra angular y que hace falta principalmente a este comité de cuenca que es el número uno del estado de Chiapas”.
Aseguró que es la célula más importante que tiene Chiapas, es San Cristóbal, en Las cuencas hidrológicas: Alamar, Laja, Santiago, Majo, San Juan y la Grijalva Tuxtla, entre otros al mismo tiempo que reconoció al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero por la diversidad política que da oportunidades de trabajar en conjunto con instituciones, ONG´S, que siempre están presentes y son importantes en la sociedad civil.
“Todos en la vida dejamos una huella, pero dejemos una huella natural, no queremos más perdidas de la naturaleza y sufrir de fenómenos naturales el huracán bárbara afectado a municipio como Tonalá y Arriaga esto solo es un ejemplo con pérdidas materiales y no esperemos pérdidas humanas. Y mucho menos la perdida de nuestros mantos cauticos” añadió.
Por su parte el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, hizo mención que en esta presentación del estudio de cuenca hidrológica de San Cristóbal, “para esta Administración que hoy encabezo, trabajamos siempre con prioridades sin lugar a dudas sale a relucir el mejoramiento de cuenca hidrológica de nuestro valle de Jovel. Quiero agradecer todos los que tuvieron la oportunidad de sumarse con un granito de arena para poder llevar a cabo este estudio, que sé que son horas de trabajo y dedicación sobre todo de un compromiso y de amor al cuidado del medio ambiente, sin lugar a dudad no hubiese posible sin la participación conjunta de ECOSUR, del Comité de Cuenca del Valle de Jovel Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA, que son actores importantes y que vemos el resultado de la suma de voluntades sin interés de ningún tipo más que el desarrollo y el bienestar de una comunidad”.
Y al respecto añadió: “¿Qué les vamos a heredar a nuestras futuras generación? La respuesta creo es un poco controversial, algunos con amor y apego a una realidad. Con planeación podemos alcanzar los objetivos a medianos o largo plazo, fijar metas y hoy nos galardonamos en recibirlos aquí en san Cristóbal”.
Reiteró su agradecimiento a diversas instituciones y empresas: “Muchas Gracias por la aportación: a INIFAP, El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, ECOSUR, Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA, por ello se logra el estudio de cuenca hidrológica de San Cristóbal”.
En este acto estuvieron Jorge León Cortés Director de la Unidad San Cristóbal de las casas del colegio de la Frontera Sur, Juan José Rodrigo Hess Poo  Coordinador del comité de Cuenca del Valle de Jovel, Jose Antonio Caballero Bolio, Director comercial de Zona Sur de Coca-Cola FEMSA, José Antonio Cueto Wong, Director del SENIT Raspa del INIFAP, Andrés Carballo Bustamante, Director General del Instituto Estatal del Agua, Enrique Cazares Rivera Investigador del centro del agua de Tec de Monterrey y José Luis Santillana Salazar gerente de planta San Cristóbal de Coca-Cola FEMSA además de Síndico Municipal, Regidores y Regidoras entre otros Funcionarios Municipales e Invitados .

Chiapas, referente mundial como Comunidad Segura: Cisalva
"Encabeza Manuel Velasco instalación del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras
"Por tercer año consecutivo, la entidad es la más segura del país según Inegi

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para dar seguimiento a la evolución e impacto de los programas que sustentan la Certificación de Chiapas como Comunidad Segura; así como para impulsar las propuestas de nuevos programas para lograr la recertificación del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras.
Acto al que asistió la directora del Instituto Cisalva, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez y el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México Luis Garate Sainz.
"La seguridad es una prioridad que nos une a todas y todos los chiapanecos por encima de colores partidistas, es una visón que compartimos también con los integrantes de la Asociación de Comunidades Seguras, con quienes trabajamos coordinadamente para fortalecer los 45 programas que impulsamos de manera conjunta para poder ir acrecentando nuestras comunidades seguras", remarcó el mandatario.
Velasco explicó que como parte de esta estrategia se concentrarán esfuerzos en cinco objetivos: seguridad social y salud; seguridad en  el empleo y para las inversiones; seguridad como pilar de una cultura de prevención, seguridad y leyes firmes para tener una convivencia armónica y respetuosa; seguridad en todos los hogares para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente de paz.
"Tenemos la plena convicción que la seguridad no sólo corresponde al uso de la fuerza, sino al uso de la inteligencia, de las herramientas que tenemos en la prevención y hacia un objetivo estamos enfocando todos los esfuerzos institucionales que tenemos a nuestro alcance, dándole a la seguridad un enfoque más amplio, con más desarrollo social", destacó.
Asimismo el Ejecutivo estatal insistió que a pesar de que Chiapas hoy por hoy es uno de los estados con menores índices de delincuencia de todo el país, se debe redoblar el paso y seguir trabajando en un frente común, tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto, pues la seguridad es un asunto común del que nadie puede sentirse ajeno a participar.
Por esta razón, Manuel Velasco detalló que para la seguridad de los chiapanecos no sólo se está trabajando en el plano policiaco, sino también desde otros ámbitos donde se impulsa la prevención de la violencia en todas sus expresiones, para prevenir accidentes y lesiones, para promover la salud, la seguridad, el desarrollo comunitario y el impulso a ambientes saludables.
En este tenor, instruyó a cada uno de los integrantes del Comité a reforzar la prevención, para alinear todos los esfuerzos en favor de las comunidades, haciendo de cada una de ellas una prioridad, donde se enfoquen esfuerzos y recursos para fortalecer el bienestar de cada familia chiapaneca.
"Chiapas es nuestra casa y por nuestra casa habremos de trabajar sin descanso para que sea más segura, más tranquila y más saludable, ese es el objetivo que hoy nos reúne y que nos debe seguir uniendo por encima de diferencias ideológicas y partidistas", expresó.
En este sentido, María Isabel Gutiérrez Martínez, detalló que el fundamento del Movimiento Internacional de Comunidades seguras, se basa en la acción comunitaria pues considera que todos desde el espacio que nos encontremos podemos desarrollar acciones para identificar las problemáticas actuales y futuras, plantear intervenciones de forma articulada y finalmente evaluar y sistematizar las experiencias que pueda también ayudar a otros.
Al tiempo que subrayó que no toda comunidad segura está libre de delitos o es comunidad segura completamente, la certificación como tal es un paso para iniciar la búsqueda de ser todos los días más seguros, esfuerzo que ha convertido al estado de Chiapas en un referente mundial.
"Chiapas por tres años consecutivos según el Inegi es el estado más seguro del país, es el estado que tiene el 50 por ciento menos del promedio nacional en victimización y en delitos y el segundo en el tema de percepción de seguridad y por eso los felicito; chiapanecos, ahora corresponde sumarse a este propósito como corresponsables de su propia seguridad y la de sus familias y la de su entorno" resaltó.
Asimismo, Gutiérrez Martínez destacó la iniciativa de la entidad al considerar la creación de Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, en búsqueda de mantener y acompañar los programas que son partes del proceso de certificación.
"Este es un paso igualmente preparatorio para el proceso de recertificación que se lleva a cabo con todas las comunidades cinco años después de su certificación, el proceso se realiza con el objetivo de conocer los resultados del compromiso asumido por la comunidad de mejorar la seguridad en todos los aspectos", puntualizó.Por su parte, Luis Garate Sainz, el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, sostuvo que la sociedad civil debe estar alerta para que las autoridades generen políticas públicas orientadas a la prevención de la protección del sector vulnerable y al rescate de espacios públicos sin escatimar recursos, priorizando la protección de los derechos humanos, la generación de procedimientos sencillos y transparentes que modernicen la gestión gubernamental."Hay muchas cosas por hacer, pero cuando sociedad y gobierno trabajan coordinadamente  los resultados se podrán obtener en poco tiempo; reitero mi felicitación y agradecimiento al gobernador Manuel Velasco, al procurador Raciel López y a todos los que hacen posible que Chiapas sea una comunidad segura y a todos su habitantes por este gran logro que traerá grandes beneficios que será un referente para todo el país", concluyó.
El concepto de Comunidades Seguras surgió durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia, en 1989, donde se estableció que "Todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad", el concepto fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia de "Salud para Todos" y bajo esta premisa, se han desarrollado diferentes acciones a nivel comunitario, que han generado la iniciativa de las Comunidades Seguras.
Una Comunidad Segura se define como un barrio, un municipio o una ciudad, con un área geográfica delimitada, que trabaja en la promoción de la seguridad, la prevención de lesiones, la violencia, el suicidio y consecuencias derivadas de desastres naturales. Dicho trabajo cubre todos los grupos de edad, género y áreas, a la vez que forma parte de una red internacional.
El Movimiento Internacional de Comunidades Seguras llegó a México en el año 2009, cuando se vivía un momento complicado respecto a este tema en el país. 
El Movimiento trabaja en el fortalecimiento de la acción ciudadana para impulsar su participación de manera conjunta con las autoridades y gobiernos, en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan la vida social, asimismo promueve  la adopción de una cultura de prevención y fortalece la acción ciudadana para construir entornos más seguros, que permitan la disminución de altas tasas de mortalidad, morbilidad y siniestralidad.
Este comité está integrado por Leticia Coello de Velasco, presidenta del sistema DIF Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.
Asimismo, Julián Nazar Morales, secretario del Campo; Carlos Morales Vásquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte; Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social; José Luis Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas y Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía,  entre otros.