martes, 12 de julio de 2011



LA MARIMBA EN EL AÑO DE LA CULTURA


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Fue presentada la marimba infantil de la escuela primaria "Aquiles Serdán" del Barrio de la Garita con la participación del marimbista Faustino López Martínez, informó el Director de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna.
En entrevista, detalló que en un mes se formó un grupo de 7 niños quienes aprendieron el arte de la marimba de manos del experto en este instrumento, Faustino López Martínez.
El maestro Faustino López con 74 años de edad que comenzó la carrera de la música a los 10 años y uno de los cuatro hermanos músicos de nombre: Eligió, Briguido y Juan.
En entrevista dijo que cuando comenzaron a formar un grupo marimbistico con sus hermanos, tenían que cargar hasta con las sillas ya que por la corta edad no alcanzaban la marimba y el precio de la hora de música que cobraban era de dos reales alrededor de 25 centavos.
Menciono que tenían que contratar a dos cargadores ya que en ese tiempo hablamos del año de 1937 solamente contaban con caballos y los usaban únicamente para viajes largos.
Ya después comento el maestro Faustino trabaje en casi todos los grupos marimbisticos de san Cristóbal a si como la orquesta del maestro Jesús Penagos y la ultima actuación fue cuando nos juntamos con mis hermanos, como hace 66 años formamos una marimba llamada los hermanos López esta se realizo en la feria de la primavera y de la paz 2010, en un homenaje a los hermanos Domínguez,
Emilio Gómez Ozuna, Director de Educación, Cultura y Recreación detalló que el día 7 de julio, esta marimba infantil junto al coro de alumnos egresados de Sexto grado de primaria, tuvieron una participación en la clausura de cursos.
"Queremos que el maestro (Faustino López Martínez), siga con nosotros en esta escuela para conformar una marimba formal con la misma, por lo que estamos haciendo el trámite para que se les donde una, a través de Coneculta", señaló

Por último, el funcionario municipal, afirmó que en esta primaria hay 65 menores de edad que están interesados en aprender este arte y se forme la marimba "Aquiles Serdán"

OPERATIVO VACACIONES SEGURAS
POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Ante el inicio de la temporada de vacacional, a partir de este 11 de julio y hasta el 22 de agosto se implementó el operativo "Vacaciones de Verano Seguras", informó Victorio Garcés Melo, comandante de la policía municipal .
En entrevista, el jefe policiaco, señaló que en estas acciones participarán la Policía Federal, Estatal Preventiva, Especializada, Municipal, además Vialidad y Protección Civil estatal y municipal.-
"Esto se hace con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los sancristobalenses así como de nuestros visitantes que llegan a la ciudad a disfrutarla" agrego.
Menciono que ante este operativo se han suspendido los permisos a los uniformados, ya que se espera un gran número de visitantes de diferentes partes de la república a quienes hay que brindarles protección.
"La prioridad es la zona centro, se va a reforzar más la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, porque es un compromiso que tenemos y lo que haremos con todos nuestros elementos" pero no dejaremos de vigilar constantemente la zona norte
Dijo que se cuenta 124 elementos de seguridad y vigilancia que están divididos en dos turnos, con 14 unidades móviles, que también realizan operativos pie a tierra en la zona centro.
Garcés Melo, recomendó a las personas que salen de la ciudad, que recomienden su hogar con algún vecino para que esté pendiente, principalmente que aseguren bien puertas y ventanas.
Por último, puso a disposición los teléfonos de la base policiaca que son el 67 8 05 54 y 67 4 04 04 y el 066 donde se pueden recibir toda clase de denuncias y así eficientar las labores de la dependencia.


Vecinos del Fraccionamiento Villa Real piden suspensión de edificios


Janet Hernández Cruz
Alrededor de 140 habitantes del fraccionamiento Villa Real, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, acudieron a la presidencia municipal para solicitar a las autoridades municipales, la suspensión de la construcción de edificios de cinco pisos que se están construyendo en terrenos de Rodolfo Granda Sánchez, el cual ha afectado aproximadamente a 40 casas por problemas de agua pluvial.
Dieron a conocer que estos edificios tienen la denominación "Suite Condominio Villa Real" el cual tiene 376 departamentos, en una manta que está colocada en la fachada de una de esas construcciones, indica que son hechos por la empresa "Mi Habitación ICEPROHA S.A. de C.V".
Francisco Javier Paniagua Hidalgo, presidente de la mesa directiva de los colonos, dijo que los daños que ya está generando dicha construcción es que el sistema de drenaje de la colonia Villa Real está colapsando, "están tapados los drenajes, ya no hay desagüe, es una pestilencia, todo el fraccionamiento está siendo perjudicado".
Así también denunció que la inmobiliaria está pirateando el nombre de la colonia, Villa Rea, "a nosotros no se nos pidió autorización además este nuevo complejo pretende quedarse con las áreas verdes que son de nuestro fraccionamiento".
Paniagua Hidalgo, expuso que los colonos saben que hubo autorización del presidente anterior Mariano Díaz Ochoa para realizar esa estructura "Estamos en una zona de humedales, no es posible seguir rellenando, estamos siendo perjudicados porque no hay lugar para el desagüe de las aguas pluviales; tendremos problemas de inundaciones".
Explicó que al construir un conjunto habitacional sobre una zona que actualmente funciona como amortiguamiento pluvial, generaría un grave impacto ambiental ya que al verse obstruidos los afluentes naturales por la creciente urbanización, se estaría causando graves inundaciones y daños a las vecinos.
Finalmente dijeron que la situación que están viviendo en el fraccionamiento es crítica, por ello están acudiendo a diversas autoridades municipales y estatales para que suspendan esa obra, ya que de lo contrario repercutirá en gran manera en la salud de los habitantes.

VECINOS INCONFORMES ANTE EL CAMBIO DE MEDIDORES DE LA CFE


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas. Ante la inconformidad de los vecinos del barrio de San Diego, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, personal de una empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debió suspender el cambio de medidores de los llamados "Prepago", al medio día del miércoles, pues consideran que no es más que otro robo de la paraestatal.
La situación generó que los vecinos salieran de sus casas a encarar a los trabajadores que andaban cambiando los medidores, junto con empleados de la CFE, en lo que sería una de las primeras manifestaciones de rechazo a los medidores de prepago que se registra en la región Altos de Chiapas.
"Según la ley, a los usuarios nos tienen que notificar por escrito, para que los vecinos que no estemos de acuerdo, nos podamos amparar. Con este nuevo medidor, lo que buscan es alterar aún más el cobro, en qué se basan que se va a mejorar", dijo Concepción Avendaño, vecina de la calle Venustiano Carranza, ante la cuadrilla de trabajadores, que se transportaba en una camioneta Chevrolet sin placas, color rojo, modelo antiguo, quienes enmudecieron por los reclamos de los vecinos.
Luego de las quejas de los vecinos y después de que la cuadrilla ya había cambiado varios medidores, acudió al lugar una funcionaria de la CFE, quien dijo llamarse Enriqueta Domínguez Valenzuela, supervisora de la obra, quien dijo que tienen la facultad de cambiar los medidores "y si usted quiere que se le notifique por escrito, se le va a hacer por escrito, porque se supone que con estos nuevos medidores se va a mejorar el servicio, no estamos violando la ley".
Ante la petición de que entregara copia del contrato de obra, la misma funcionaria respondió "no se lo puedo dar asi en cualquier documento, pero le vamos a notificar, le voy a contestar de manera jurídica".
Los habitantes de la calle Venustiano Carranza dieron a conocer que a varios vecinos no les quitaron los medidores viejos, "porque nosotros no lo permitimos, porque ya iban a quitar el medidor".
En entrevista con este medio, Concepción Avendaño, periodista y activista de los derechos humanos, dijo que con la información que le entregó uno de los trabajadores (hojas sin ningún logotipo o membrete, con los datos de los medidores de los vecinos, así como una credencial de un miembro de la cuadrilla), acudirá a las instancias compententes para interponer una demanda.
David Martínez, con domicilio en la calle Venustiano Carranza 24-A, informó que "los trabajadores avisaron que bajáramos el switch porque iban a cambiar el medidor, pero no estamos conforme, porque que no hubo un aviso previo o alguna notificación que iban a cambiar los medidores".
"No tenemos información si hay beneficios con los medidores nuevos, porque los que tenemos ahorita están funcionando bien, no sé por qué los están cambiando; entonces les dijimos que no movieran nada, que dejaran ahí el mismo medidor, ya lo estaban cambiando por un medidor de prepago, pero no estamos conforme porque no vemos el beneficio", señaló David Martínez.
En entrevista, indicó que el sentir generalizado de los vecinos es de rechazo al cambio de medidores. A lo anterior se sumaron más quejas de los vecinos que consideran que los empleados de la CFE volverán: "dicen que no, pero al rato van a venir y si quieren cambiarlo a la fuerza vamos a tomar otras medidas, porque les estamos diciendo que no toquen los medidores".
La señora Berta Díaz agregó: "no queremos los nuevos medidores porque a veces hay dinero y a veces no, entonces no queremos que nos vengan a cortar como lo hacen con el agua o el teléfono, estamos bien con el medidor que tenemos, no es necesario que lo cambien, pero si estuviera viejo o malo, sí estaríamos de a cuerdo en que los cambien, pero ahorita están funcionando".
En próximos días quedará concluida la perrera municipal en SCLC


Janet Hernández Cruz
Alfonso Torres Aguilar, director de Servicios Públicos Municipales de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en próximos días quedará concluida la perrera municipal, ya que se lleva un 95 por ciento de avance.
Mencionó que las áreas de jaulas, consultorios y quirófano ya han quedado concluidas, mientras que el espacio para entrenamiento de los animales se está acondicionando y únicamente están trabajando en los detalles de la obra para culminarla totalmente.
"Gran parte de todo este proyecto fue con el apoyo de la ciudadanía, esto nos permite avanzar en un proyecto que se inició en 1997, es un proyecto que se está cumpliendo a seis meses de iniciar la administración de la presidenta Cecilia Flores".
Explicó que esta obra tiene una inversión de 1 millón 100 mil pesos, acompañado del reglamento para el manejo de la fauna doméstica "ya no se podrán tirar las heces en las calles, los perros tendrán que portar sus placas, y esto permitirá llevar un mejor control".
Torres Aguilar, dijo que la perrera municipal será de gran beneficio para los sancristobalenses, ya que actualmente hay más de 3 mil perros callejeros y se han reportado aumento en el índice de personas que han sufrido mordeduras, por ello con la construcción de la perrera se busca regularizar esa problemática.
En cuanto al ambulantaje, expuso que ya se terminaron los censos y se evaluaron a 389 personas en Santo Domingo - Caridad y 400 en la plazuela, así también dijo que se realizará un operativo en estas vacaciones "para ello se ha asignado una persona por andador para que este checando mañana y tarde como es el funcionamiento del mismo y no se manejen demasiados ambulantes".
Finalmente dijo que durante el mismo operativo se procederá a reubicar a los vendedores ambulantes de frutas, verduras, antojitos entre otros, que están en Santo Domingo para buscarle una imagen más ecuánime en otras zonas acorde al rubro.

VECINOS DE LA COLONIA
SALSIPUEDES SE MANIFIESTARON



POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, ante la destrucción de sus calles y tubos de drenaje vecinos de la colonia salsipuedes se manifestaron el día de hoy cerrando la calle principal de esta y no permitiendo el acceso a los camiones que diariamente transitan por ahí sacando arena de un banco que se encuentra en esa zona.
Evaristo Felipe Jiménez Vázquez presidente de esta colonia menciono que la gente ya esta cansada de que los camiones transiten diariamente por estas calles, ya que han deteriorado nuestras calles y roto los tubos y nadie hace nada, ni los propios camioneros , ni dueños de los bancos de arena. Los señores del SAPAM ya son dos veces que vienen a tapar las destrucciones que realizan estos camiones y no se vale que estén haciendo esto, se que tienen necesidad de trabajar en estos bancos menciono Jiménez Vázquez pero todo en orden y que nos apoyen en el arreglo de nuestras calles por que ellos cuentan también con el material. Pedimos que la presidenta municipal realice un recorrido y que se de cuenta de las necesidades que tenemos ya que estas personas que están acabando con nuestros cerros y que descaradamente dicen "cuidamos las areas verdes"
Tenemos una calle que ya fue pavimentada pero por acuerdo de los colonos la cerramos y no la abriremos para no permitir el acceso de los camiones pesados con arena.
Mientras que María molina Román habitante de esta colonia dijo que es muy molesto que los dueños de bancos de arena como no viven acá no se preocupan, sabemos que en un tiempo cerraron los bancos y solo se les iba a permitir que trabajaran con pico y pala para el sostenimiento de las familias de algunos trabajadores, pero no se cumplió, metieron maquinaria pesada y desde las tres y media de la madrugada trabajan y el ruido de los camiones es insoportable, pedimos que busquen otras salidas para sus carros y no accederemos hasta que nos cumplan afirmo.

Rinde Protesta el Nuevo Comité Municipal del PRD en Zinacantan.


Roselino Jiménez -Ante más de 500 representantes agentes municipales comisariados ejidales provenientes de las 42 comunidades y parajes de este municipio indígena tzotzil, así como los regidores plurinominales y el representante del comité estatal del sol azteca, a cargo de la química, Marielena Velasco Meneses, rindió protesta el nuevo comité municipal del Partido de la Revolución Democrática de Zinacantan.
Del cual quedo integrado este nuevo comité municipal, como presidente de este instituto político municipal, Lorenzo López Pérez, Originario de la comunidad de paste considerada una de las más grandes de este municipio, secretario general Mateo Pérez Sánchez del ejido Chiquinivalvo, Finanzas Juan Gervasio Cruz Hernández de Bochojbo, Asuntos electorales Antonio Pérez Pérez de Nachig, Asuntos públicos y alianzas José López de la Cruz de Elambo bajo, Justicia seguridad y derechos humanos Juan Santiz Hernández de Navenchauc, Asuntos indígenas Pedro Hernández Pérez de Bomchen, de Organización Pedro Pérez Gonzales de Salinas, de formación política Antonio Arias Pérez de Apaz, de Asuntos agrarios José Gómez Shilon de San Nicolás, de Comunicación difusión y propaganda Antonio Pérez Pérez de Jech Chem, siendo estos los nuevos integrantes del comité municipal del PRD.
Cabe mencionar que en este acto la representante del comité estatal Marielena Velasco Meneses, hizo la entrega de reconocimientos por su entrega y trabajo, a los integrantes del comité saliente y en el que reitero la nueva dirigencia que se llega con el compromiso y la convicción de sacar adelante los trabajos encomendados por el comité estatal que preside el Delegado Nacional Ángel Córdova Toledo, ya que en este municipio se cuenta con una verdadera base perredista que ha llevado al triunfo a nuestro partido con candidatos salidos de las bases elegido democráticamente por usos y costumbres, por eso vamos a redoblar esfuerzos para que en el 2012 recuperemos la presidencia municipal del cual no permitiremos que nos arrebaten nuevamente nuestro triunfo y así gobernemos del 2012 al 2015.
Por eso es que es importante que como nuevo comité municipal, asumimos con responsabilidad los trabajos del partido porque de esa forma vamos a ganar la presidencia municipal en la próxima contienda electoral, es por eso que en esta toma de protesta damos legalidad a los compromisos del partido por el bien común de la base perredista de nuestro municipio ya que son ellos los que hacen fuerte al PRD en este municipio.
Y es que en este acto se manifestó la unidad que pondera aun dentro de la estructura perredista de este municipio, por que con esta reestructuración del nuevo comité municipal se le está dando oxigenación, para que juntos y de la mano se retomen los compromisos con el pueblo que aun cuenta con pendientes de actos de justicia social sin discriminar ni hacer menos a nadien porque pertenezcan a otro partido o algún credo religioso eso ya no debe pasar en nuestro municipio se debe dar respeto al estado de derecho y a la ley de nuestro país y estado.

La presidenta del DIF Chiapas presenció egreso de la Cuarta Generación de los CAIC, integrada por 113 infantes de 14 municipios
Con Centros de Asistencia Infantil Comunitario se trabaja para
alcanzar los ODM: Isabel Aguilera


La presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, presenció el egreso de la Cuarta Generación de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario, integrada por 113 infantes de 14 municipios del nivel preescolar; en el evento la también esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que con el CAIC se trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Isabel Aguilera agradeció a todo el equipo del DIF por la labor que realizan en beneficio de la población infantil.
“En un principio se trataba únicamente de guarderías para madres trabajadoras y así tuvieran oportunidad de realizar sus labores de manera tranquila, se ha ido fortaleciendo con la suma de experiencias hasta obtener el actual modelo en el que los niños desayunan, toman su colación, comidas, y cuentan con atención de especialistas en educación, médicos, nutriólogos y psicólogos que están muy atentos a cada niña y niño que acuden a los CAIC para que logren un desarrollo integral en respeto a sus derechos”, explicó.
También mencionó que en los sistemas CAIC con el trabajo de todos, y las educadoras que están en constante capacitación, se les habla de los derechos de los niños, para que crezcan conociendo cuáles son sus obligaciones y sus derechos. Y una de ellas es el respeto, que no haya violencia”, “Son más de 2 mil 500 niños en este sistema creado en este sexenio”, agregó.
La presidenta del DIF Estatal dijo que Chiapas cuenta con 90 centros de atención infantil, más 17 en Tuxtla Gutiérrez, sumando un total de 107 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC),de los cuales 10 son Centros Nutricionales y Atención Comunitaria (CENAC) que se han implementado en igual número de los municipios más marginados de la entidad, cuya diferencia principal con respecto a los CAIC es que cuentan con un comedor comunitario en donde mujeres embarazadas acuden para que se les entregue paquetes alimentarios y también recibir revisiones médicas que se realizan de forma periódica.
Aguilera de Sabines resaltó que con los CAIC y CENAC se contribuye para lograr uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Reducir la mortalidad materna e infantil”, ya que a través de estos centros se trabaja para lograr que los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad, y las mujeres durante el embarazo y lactancia estén bien nutridos y sanos. Prueba de ello es que hace cuatro años Chiapas era el primer lugar de mortalidad materna en México, hoy es octavo lugar, lo que significa que se ha trabajado mucho por la salud de la mamá y de los niños.
Al hablar acerca de los beneficios que se obtienen con la alimentación, la presidenta del DIF agradeció a las mamás por confiar en el DIF, pues con una adecuada alimentación también se pueden disminuir hasta 80 discapacidades y con esto dar mejores oportunidades a los niños que nacerán “Gracias a las mamás por confiar en DIF”, “Con una adecuada alimentación tenemos niños fuertes, niños sanos, niños inteligentes”.
Por su parte, la directora General del DIF Estatal, Elizabeth Astorga Macías, invitó a los niños graduados, que llevó por nombre Rosario Castellanos, que continúen motivados y aprovechen seguir estudiando y preparando para que ellos y sus familias tengan mejores oportunidades en el futuro y que las mujeres trabajadoras continúen estimulando a sus hijos para lograrlo.

El gobernador tiene una visión mayor, consolidar a Chiapas como un estado que realmente supere sus problemas
Con la Constitución de Chiapas Siglo XXI, JSG consolida a un estado vanguardista: Noé Castañón


Al participar en la mesa de análisis “Constitución de Chiapas siglo XXI, punto por punto” transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el secretario General de Gobierno Noé Castañón León anunció que iniciarán una campaña de difusión del nuevo documento para que todos los chiapanecos lo conozcan, ya que luego de su promulgación es necesario que la sociedad esté consciente de todos sus derechos incluidos en la Carta Magna.
Junto a los periodistas Miguel González Alonso, Víctor Carrillo Caloca, Gabriel Reyes y el Consejero de Derechos Humanos Pedro Raúl López Hernández, el encargado de la política interna del estado aseveró que de la misma forma a las anteriores constituciones, ésta no se mide por un sexenio, ya que responde a las necesidades del pueblo chiapaneco.
Destacó que al igual que la Constitución del país que obedece a directrices bien definidas, la Carta Magna del siglo XXI en Chiapas, tiene como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos que marca la ONU, prueba de ello son los nuevos derechos que hoy ya tienen los chiapanecos como la libertad religiosa.
Otro de los derechos consagrados en la nueva Constitución es la libertad de expresión y de opinión, no sólo para los periodistas, sino para cualquier ciudadano. Además del empoderamiento a la mujer, la atención a los pueblos indígenas y a los adultos mayores que ya se incluye en el nuevo texto constitucional, también se fortalecen los derechos de los niños y niñas chiapanecos, aclaró el secretario General de Gobierno.
Finalmente a la par de haberse actualizado a los nuevos tiempos también se conservó el contenido que aún está vigente a los tiempos actuales. Así mismo, los panelistas reconocieron la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para acabar con la pobreza extrema en esta nueva Constitución Política, situación que ninguna otra legislación del mundo la incluye.

AMPF OBTIENE AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA UNA PERSONA ACUSADO DE TRANSPORTAR COCAÍNA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales, auto de formal prisión contra Francisco Hernández López por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína dentro de la causa penal 58/2011.
Hernández López fue detenido en el puesto de revisión ubicado en el kilometró 149+700 de la carretera Federal Rayón-Pueblo Nuevo, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando viajaba a bordo de un vehículo del transporte público en posesión un paquete con 46 gramos 2 miligramos de cocaína en piedra, motivo por el cual fue puesto a disposición del Fiscal Federal quien inició la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-IV/354/2011.
El Fiscal Federal aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal federal que deberá enfrentar recluido en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

4 muertos, las primeras
víctimas de la temporada
de lluvias en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Julio.- Cuatro personas muertas, encharcamientos de calles y avenidas, dejó un fuerte aguacero de las últimas horas en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, informó el Sistema Estatal de Protección Civil. Se trata de las primeras víctimas de la temporada de lluvias en Chiapas, fallecieron cuando el vehiculo en que viajaban fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la colonia Terán, en las afueras de la ciudad. »El conductor del vehículo intentó cruzar un puente anegado por el desbordamiento de un arroyo, por lo que el auto fue arrastrado por la corriente unos 500 metros. Sus ocupantes salieron del interior del vehículo pero fueron golpeados y arrastrados por la corriente por lo que fallecieron ahogados», señaló el reporte de Proteccion Civil. Las víctimas son Minerva Palacios Diaz de 40 años de edad, Patricia Seco Palacios de 24 años, Carlos Patricio Jonapá Seco de tres años y Adan Seco Aguilar de 45 años.
Los dos adultos de 40 y 45 años son padres de la mujer de 21 años quien falleció junto a su hijo de tres años.
Los cuerpos de los abuelos, la joven madre y el menor fueron localizados esta mañana a unos 500 metros del lugar del percance.

Ordenan clausura del centro de transferencia de basura municipal en SCLC


Janet Hernández Cruz
Autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas acataron la recomendación que hiciera la Jurisdicción Sanitaria No. II, por lo que esta semana los vecinos de la Explanada del Carmen esperan quede limpio la zona de transferencia de basura que se ocupa para enviar los desechos a una empresa recicladora en Tuxtla Gutiérrez.

Esto debido a que la Jurisdicción Sanitaria envió un oficio a María Luisa Ramírez Pérez, vecina del lugar, en donde comunica que una vez realizada la visita de verificación sanitaria al depósito temporal de residuos sólidos municipales, se constató que no se adecúa a la NOM 083 de la SEMARNAT.
En el mismo oficio firmado por Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, se menciona: "para evitar daños a la salud de la población, se giró su oficio al Ayuntamiento Municipal para que de forma inmediata se aboque a clausurar el depósito, reubicando los residuos sólidos en una zona donde no represente ningún riesgo sanitario".

Este mismo expediente fue turnado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para su seguimiento, por su parte la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, en entrevista para un medio radiofónico de esta ciudad dijo "justamente el sábado hicimos un recorrido por el predio donde se va a hacer una celda emergente; nos acompañó personal de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, y el viernes estuve en Tuxtla Gutiérrez, platicando con la secretaria del medio ambiente, Lourdes López Moreno; le expuse la urgencia de la necesidad de iniciar ya con esta celda, porque tenemos la seguridad de que se va a construir el relleno sanitario intermunicipal".

Así también explicó que mientras esto sucede, se necesita un lugar específico donde no se provoque riesgo sanitario; aclarando que no este no es un tiradero provisional, es un lugar donde se transfiere la basura, por ello tiene la obligación de dejarlo limpio y saneado, eso se está haciendo ya en esta misma semana".

Finalmente los vecinos de colonias cercana a la Explanada del Carmen, exigieron al gobierno municipal cumpla con esta resolución administrativa y que de manera inmediata clausure este depósito de basura que viene funcionando desde hace seis meses y que se encuentra a unos metros del Hospital de las Culturas; "ya no se les puede dar más tiempo por el grave riesgo para la salud de las personas, hasta el momento hay dos niños muy graves debido a este problema, ya estamos cansados y si el ayuntamiento no cumple nosotros procederemos legalmente porque es un foco rojo alarmante".

Por iniciatva del diputado Enoc Hernández
Más de 30 pacientes beneficiados en
campaña de salud visual en San Felipe


El diputado local Enoc Hernández Cruz, apadrinó este sábado a los egresados de la Escuela Primaria Benito Juárez y del Centro de Educación Inicial María Montessori en la comunidad Monte de Sión y atestiguó la segunda campaña de salud visual y lentes a bajo costo que se realizó en la comunidad San Felipe Ecatepec, donde fueron atendidos más de 30 pacientes.
Así mismo hizo entrega de los premios en efectivo que se repartieron entre los tres primeros lugares del torneo relámpago de basquetbol que se realizó en Monte de Sión con la participación de 25 equipos de Teopisca, Huixtán y San Cristóbal de las Casas.
Por otra parte, el diputado Enoc Hernández Cruz se reunió en una cafetería de esta ciudad con los 12 artistas sancristobalenses quienes a partir de este lunes expondrán en la planta alta del edificio del Congreso del Estado su obra pictórica “ Los Colores de la Conciencia «.
La exposición permanecerá abierta al público durante toda la semana y se espera que en el mes de agosto estas obras de arte se puedan exhibir en el edificio de San Lázaro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Finalmente este lunes y, por espacio de dos semanas, en la oficina de enlace ubicada en Diego de Mazariegos 76, Barrio de La Merced, se realizará de 10 a 12 del día, el primer curso de verano de pintura textil sobre tela, al que se han inscrito alrededor de 15 alumnos.

Diputado Enoc Hernández Campesinos coletos no quedarán


fuera del Procampo 2011
Por gestiones del diputado local Enoc Hernández Cruz, más de 450 campesinos copropietarios del municipio de San Cristóbal de Las Casas, serán incluidos en el programa de apoyo directo al campo (Procampo 2011).

El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado reconoció el compromiso y apoyo de Jorge Ventura, Subdelegado de Planeación de Sagarpa, Juan Oscar Zepeda, delegado regional de Aserca y de Rafael Góngora, de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario del Gobierno del Estado.

Los campesinos sancristobalenses se reunieron en la sede el Congreso del Estado con el legislador chiapaneco para exponerle su preocupación de quedar fuera del Procampo 2011, ya que el próximo 30 de julio vence el plazo para que se cierren las ventanillas de inscripción y reinscripción.
Ante esta problemática se logró concertar que mediante la firma del convenio entre la Sagarpa y Aserca, se incluya a los campesinos sancristobalenses ya que son más de 2 mil 900 copropietarios en todo el Estado los que requieren de una constancia individual de tener en trámite la regularización de sus predios con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario del Gobierno del Estado para tener acceso a los recursos del Procampo que son despositados en una cuenta bancaria y mediante una tarjeta de débido los beneficiarios realizan el retiro del recurso que les corresponde.
Punto y Coma
Roger Laid


FALTOS DE CREDIBILIDAD


"En el hospital habían faltado varios médicos debido a que se habían intoxicado con una comida y el área de urgencias quedaba sin cubrir. Angustiado, el jefe de guardia no encontraba cómo solucionarlo, pero por ser un hombre de fe, se le aparece JESÚS y le dice:
(No te preocupes, yo me quedaré de guardia a remplazar a los médicos. El jefe de guardia dice: (¡Tener a Jesús como médico! Eso sí que es un auténtico honor. Como si fuese hecho adrede, un accidente ocurre en la ciudad, en el que un hombre es atropellado por un microbusero que lo deja semidestrozado y herido de muerte, la ambulancia llega por él trasladándolo inmediatamente a urgencias al hospital.
JESÚS, viendo que el hombre tiene escasas posibilidades de sobrevivir piensa: "Haré un milagro", posando sus manos sobre el cuerpo semidestrozado, como había hecho con LAZARO, dice: ¡Levántate y anda!, el hombre poco a poco recobra el sentido; aturdido se levanta de la camilla, a paso cansino sale ileso del hospital.
Sus familiares y la gente que se había arremolinado en urgencias ante brutal accidente, no lo podían creer. Sabían cómo había llegado; intrigados le preguntan: (¿Pos qué te hicieron? (Caminando pausadamente, como si nada hubiese pasado, les responde: (Nada, como siempre, inche hospital... ¡Ni una radiografía!".
De ser un chiste de este corredor del lápiz, analizando puedo verlo desde otro ángulo y encontrar una moraleja y es muy simple: La mayor parte de nuestras instituciones nacionales en este momento carecen de credibilidad ante el colectivo social, pues se han encargado de dilapidar la confianza que la ciudadanía les ha entregado.
Si hablamos del Congreso de la Union, del IFE, de la Procuración de Justicia, del Ejecutivo federal, de los partidos políticos, todos parecen coexistir en una Torre de Babel, en la que cada uno habla un lenguaje distinto al otro, teniendo como resultado, que nadie se entienda; en pérdida de la confianza ciudadana que ya no la tienen (si es que la tuivieron).
El nivel de desconfianza ciudadana y de merma institucional ha alcanzado la gobernabilidad del país en algunas regiones inundadas por la inseguridad, derivando en una vulnerabilidad que invita a los actores políticos nacionales a crear una agenda común pactada, a evitar los excesos y la discrecionalidad del poder, eliminar una procuración de justicia con tintes electorales, acordar políticas públicas en el que los tres órdenes de gobierno trabajen de la mano en una reingeniería institucional... ¡Que mucha falta nos hace!.
Nuestra transición es relativa: La iniciamos en el 2000, con el más amplio bono democrático que país alguno haya tenido, pero 11 años después, continúa un estado de imprecisión porque el régimen no ha favorecido y mucho menos alentado, la cooperación entre los poderes de la Unión. En el ambiente hay un aire de insuficiencia e ineficiencia que trae consigo la pérdida de la confianza ciudadana en sus políticos.
Es decir, observamos a los panistas divididos, a los priistas en plena faena -entre ellos- Moreira & Beltrones, Panal y la paisana quien como la medusa avienta certeras mordidas, un PRD que no sabe el rumbo y que sin brújula puede ser absorbido en su estructura por un PT de AMLO quien no deja de gritar quien es su gallo y un PVEM en la búsqueda de negociaciones que le reditúen espacios y mas crecimiento.
¡Tons que ciudadano?
Estamos ante partidos políticos sin credibilidad, ante la impartición de justicia federal que a decir verdad no es justicia sino aplicación de ley.
En Chiapas vemos a los partidos políticos en el mismo contexto nacional, ellos sin credibilidad solo están buscando espacios para colarse, están viendo quien es más fuerte para aliarse, pero hasta el momento no comentan que podría ser lo mejor para los chiapanecos pero si mencionan que sus partidos es la llave de la salvación, panistas, priistas, perredistas, petistas ¿A quién le cree usted estimado lector?
Puntos Suspensivos…
De los diputados locales, ellos muy a su manera en su mayoría están más prestos a la voz del dirigente y algunos ni eso para iniciar la búsqueda a la presidencia municipal, el caso de René Gregorio Velázquez diputado AFILIADO al PAN difícilmente como muchos no pasan el examen pues entre mas tienen más quieren ¿imagínese una presidencia? Y de los ediles ¿diputados? Ta cabron, en la costa chiapaneca hay calientes.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com