lunes, 2 de enero de 2012


¿Habrá dichas o desgracias en este nuevo año? Son algunas incertidumbres de la población:FAE

Janet Hernández Cruz
Felipe Arizmendi Esquivel obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer en su mensaje de fin de año, que al iniciar un nuevo año, todos nos deseamos mil felicidades; pero estos deseos siempre están bajo una nube de dudas e incertidumbre: ¿Cómo será el año? ¿Habrá dichas o desgracias? Deseamos que sobresalgan las bienaventuranzas para todos.Indica que los temores que más sobresalen son: la violencia de los secuestros, la inhumanidad de los narcotraficantes, la injusticia de las extorsiones, la inseguridad en las calles, comercios y en los mismos hogares, la insuficiencia del salario, la falta de recursos para atender la salud.

Monseñor refiere que lo que más preocupa es la soledad existencial que muchos experimentan, incluso en su familia, que les orilla al consumo desmedido de alcohol y de drogas, al suicidio y a ser unos vagabundos, amigos de pandillas y malvivientes. “Nos duele la violencia contra los migrantes, el abandono de muchos presos, la angustia de los ancianos, el no aprecio de la mujer y la irresponsabilidad ante los hijos, nos desasosiega la pobreza de millones, la falta de trabajo y de oportunidades para una vida digna”.Menciona que también es preocupante el clima de violencia verbal por las contiendas electorales, al interior de los mismos partidos, “se nota una ambición de escalar puestos, abandonando los cargos para los que fueron elegidos, mientras más avance el proceso electoral, tememos que la lucha entre candidatos sea más feroz y despiadada”.
Así también el prelado expresa que es alentadora la esperanza de tantas familias que se mantienen unidas, en que los padres son responsables, aún dentro de sus limitaciones económicas. “Muchos padres educan en valores profundos a sus hijos, y son un ejemplo de laboriosidad, de respeto a los demás, de servicio a los pobres, de fe cristiana comprometida”.
Subraya que es un aliciente que los nuevos jóvenes que no se han dejado arrastrar por la droga y la vagancia, estudian, trabajan, se preparan y colaboran en su hogar formando grupos de reflexión bíblica y de servicio comunitario.
“Nos alienta la próxima visita del Papa Benedicto XVI, quien nos viene a fortalecer en la fe y a animarnos a impulsar una nueva evangelización, que responda a los retos actuales”, señala.
Finalmente el obispo Arizmendi, expone que la entrega generosa de tantos sacerdotes, religiosas, diáconos, catequistas y apóstoles laicos, que hacen viva a la Iglesia, que la renuevan y la hacen presente en todas partes, para que sea sacramento del amor del Padre es muy alentador para la iglesia católica.

Agradece Gobierno del Estado a través de la SSyPC mayor civilidad durante "fiestas decembrinas"
"Se resguardó seguridad de la ciudadanía en operativos especiales por festividades religiosas, populares y temporada vacacional.
"Incidencias menores en carreteras y lugares de concentración masiva.
"Durante el día 01 al 31 de Diciembre se aseguró un total de 629 personas, siendo 443 faltas administrativas en infracciones de tránsito.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A 20 días de la puesta en marcha, protocolo de seguridad dispuesto por el Gobierno Estatal en Chiapas para la ciudadanía en general, denominado Diciembre Seguro, agradeciendo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a chiapanecos y visitantes, locales y extranjeros, por la respuesta positiva a operativos desplegados en coordinación con policías federales, estatales y municipales.

Durante el desarrollo, de las estrategias policiales en el marco de las fiestas con motivo a las celebraciones religiosas de "Guadalupe", "Navidad" y, de orden popular, al término del calendario cívico "Fin de Año", la Secretaría Estatal ha venido reforzando las medidas precautorias para hacer de esta temporada, una festividad de sana convivencia.

En corte preliminar por el fin de semana en festejo de "Fin de Año", reconoce la dependencia de Seguridad que los resultados, con bajos percances automovilísticos en carreteras estatales e inhibición de actos delictivos, con relación a las festividades del año pasado, se deben al comportamiento cívico de los chiapanecos y de quienes han arribado a la entidad para disfrutar de los lugares turísticos.

Las acciones contempladas para la respuesta inmediata, ante alerta temprana de riesgos en seguridad física y patrimonial de las personas, coordinadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Tránsito, Policía Estatal de Caminos y Turismo, Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Policías Municipales, solas o en binomios con Dependencias Federales, reforzaron la seguridad en el estado.

Como resultado, hasta el último reporte policial, durante el dia 01 al 31 de Diciembre se aseguró un total de 629 personas, luego de atender las denuncias telefónicas, a los números de emergencia 060, 066 y 089; en patrullajes de barrios, colonias y centros comerciales; así como en atención a revisiones preventivas en puestos de vigilancia a las entradas y salidas de las ciudades y de los que se establecen de manera itinerante.
De los asegurados, 6 fueron por incurrir en delitos del orden federal, 180 fueron remitidos al instancias del fuero común y, 443 fueron sancionados por faltas administrativas e infracciones de tránsito.
Ante la continuidad de los festejos tradicionales, la Secretaría de Seguridad seguirá operando con las policías de las tres órdenes de gobierno, para que la entidad permanezca en los lugares más bajos de incidencia delictiva, velando por la seguridad de la ciudadanía y al resguardo de sus bienes patrimoniales; haciendo de esta labor, la tarea incansable del Ejecutivo Estatal en la que Chiapas sea un lugar de paz.


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en Chiapas, obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria de cuatro años y el pago de 200 días de salario mínimo de multa, contra Humberto Macal Ruiz, por su responsabilidad penal en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de comercio (venta) del narcótico denominado cocaína, dentro de la causa penal 83/2010.
De acuerdo con la indagatoria, el primero de noviembre de 2010, elementos de la Policía Federal Ministerial, recibieron una denuncia ciudadana en la que se señalaba al hoy sentenciado como vendedor de drogas al menudo.
Los agentes federales se trasladaron al lugar de la denuncia, sobre la calle Distrito Federal, colonia popular, municipio de Tuxtla Gutiérrez, logrando la detención de Macal Ruiz en flagrancia cuando realizaba la acción de compra-venta.
Cabe aclarar que al momento de su detención, se le aseguró un envoltorio con un gramo de cocaína en polvo.
Por estos hechos, el procesado fue remitido ante el Fiscal Federal, quien inicio y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-I/584/2010 ante el Juez en turno, el cual una vez desahogados los elementos de prueba, le dictó la sentencia correspondiente.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Nuestra labor es la construcción de un PRI de resultados para la gente: ALBORES GLEASON

Con el entusiasmo de seguir impulsando el nuevo PRI, cercano a la gente en democracia y pluralidad, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason continua su labor de unir a todo el priísmo en torno al proyecto del PRI ganador.
Tras el amplio recibimiento alcanzado en los recorridos de trabajo por varias regiones de la entidad, Albores Gleason manifestó con alegría que el compromiso con la base militante, líderes, sectores, organizaciones y con todos los simpatizantes priístas está reanimado al llegar al 2012 con la renovación de los órganos internos del tricolor en democracia y unidad.
En el municipio de Pijijiapan, Roberto Albores Gleason habló de no dar tregua en el fortalecimiento del Revolucionario Institucional y seguir trabajando con mucha humildad en la reconciliación de todo el priísmo en Chiapas para cerrar filas hacia un proyecto que le dará la cara a los chiapanecos con respuestas y soluciones a sus necesidades.
“En 2011 los priístas hemos demostrado juntos que con la fuerza de la gente el PRI camina seguro hacia un PRI de propuestas y soluciones, esta es nuestra mejor carta, que la gente sepa que el PRI lucha a diario por su renovación para presentar soluciones ante el desempleo, la inseguridad, para tener mejor educación, salud y sobretodo oportunidades de mejorar para todos”, señaló Albores.
Albores Gleason reafirmó aquí el llamado a todos los priístas a comprometerse con el partido, al tiempo que subrayó la importancia de los encuentros en todos los municipios por impulsar un PRI de puertas abiertas, de acuerdos y cercano a la gente que será el que brindará las victoria deseada en este 2012.
“Yo me comprometí con ustedes, al llegar a la presidencia del PRI, a no descansar en la conformación de un PRI fortalecido por la unidad, el trabajo de 24 horas y por su democracia interna, por esto estamos impulsando un PRI de puertas abiertas, conciliador, abierto a todas las propuestas, que estoy seguro recobrará la confianza de todos los chiapanecos”, puntualizó Albores Gleason.
En este municipio de la costa, Roberto Albores Gleason estuvo acompañado del delegado del C.E.N., Héctor René García, la diputada Arely Madrid Tovilla, así como de líderes y miembros de sectores, organizaciones y del comité municipal de Pijijiapan.


Chiapas sigue adelante
- Atrás el 1er lugar en rezago social, 72 mil chiapanecos dejaron pobreza extrema
- 2º lugar en generación de empleos
- Chiapas pasó del 5º lugar en 2009 a la posición 12 este año en mortalidad materna
- Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y entendimiento y hemos logrado un mejor nivel de vida: JSG
- Chiapas vive, trabaja, construye y vive la democracia: 5º Informe de Gobierno


En los últimos cinco años uno de los principales logros de esta administración ha sido la reducción de la pobreza extrema, un hecho único en la historia del estado, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al rendir su 5º Informe de Gobierno ante el pueblo de Chiapas representado por los Poderes Legislativo y Judicial.
"En cinco años logramos juntos dejar atrás ese vergonzante primer lugar en rezago social que ocupamos hasta 2005 y avanzamos al tercero; también lo hicimos en diez de los 11 indicadores vinculados con esa medición de 2005 a 2010 y en 51 municipios ocupan mejores lugares a nivel nacional al reducir su grado de rezago social con respecto al conteo 2005"
Esto representó que 72 mil chiapanecos salieron de la pobreza extrema. A pesar de la severa crisis económica mundial que prevalecía y de que Chiapas desde 2009 ya no contó con aportaciones extraordinarias como las de PEMEX por excedentes petroleros que representaba 7 mil millones de pesos que invirtió durante la anterior administración, en el estado se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación y programas sociales, en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
"En lugar de cruzarnos los brazos y culpar a la crisis de la costumbre de la inacción gubernamental, asumimos nuestra responsabilidad histórica para comenzar a saldar la gran deuda social recurriendo al financiamiento para el desarrollo y focalizamos los recursos disponibles para la erradicación de la pobreza extrema"
Con la estrategia planteada por la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con recursos y voluntad política se generaron nuevas condiciones de vida en estos 28 municipios, un ejemplo es Santiago el Pinar que ya cuenta con la Ciudad Rural Sustentable.
Al entregar El 5º Informe de Gobierno al Poder Legislativo en sesión solemne, el Ejecutivo Estatal explicó ocho ejes en los que se basa su gobierno: en materia de ingresos la entidad obtuvo un crecimiento único a nivel nacional, ya que en sólo 5 años en Chiapas se generó el 21.8 % de los empleos registrados en el IMSS en toda su historia informó Sabines Guerrero.
"En lo que va de mi administración se han creado 36 mil 643 empleos formales fijos y permanentes registrados ante el IMSS por lo que ocupamos el segundo lugar nacional en generación de empleos, hasta 2006 había en Chiapas 166 mil 143 empleos a pesar de la crisis de 2009, en Chiapas la historia fue distinta, para 2011 pasamos a doscientos dos mil empleos fijos y permanentes"
La entidad representa la menor tasa de desocupación del país con 2.37 por ciento, mientras la media nacional es de más de 5 puntos porcentuales. En materia de desarrollo económico con la llegada de diversas empresas se registró una inversión de más de 7 mil millones de pesos y la generación de 10 mil 906 empleos directos
Esta administración también se ha distinguido por la promoción de los derechos humanos, por ello con la Reforma de Estado que llevó a promulgar la Constitución Política de Chiapas siglo XXI, se incluyó la declaración universal de los derechos humanos, así como un apartado especial para equidad de género.
En materia de combate al cambio climático se implementó el Programa de Acción ante el Cambio Climático y la Ley para la Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, para proteger la Selva Lacandona se implementó el programa REDD+ que llevó a la firma de un pacto con las comunidades para el pago de bonos de carbono, se han hecho 20 rellenos sanitarios ya que en 2006 no había uno solo.
También se siembran más de 10 mil hectáreas de piñón para procesar el aceite en biocombustible, así la entidad cuenta con la empresa Biodiesel Chiapas con permiso de comercialización.
"Lo que nos permite ser los únicos en México en comercializar y producir biodiesel, hoy se usa el biodiesel en las rutas de transporte público uno y dos del Conejobús en Tuxtla Gutiérrez y 1 y 4 en el tapachulteco"
Con este proyecto se producen energías limpias, se reforesta y se captura gases de efecto invernadero, se disminuye la huella de carbono y se benefician miles de productores.
A través de Marca Chiapas se han beneficiado a 159 empresas, 55% dirigidas por mujeres, con la certificación de 750 productos. La consolidación de la estrategia Marca Chiapas conservó mil 219 empleos directos y generó otros 972.
"Con una derrama económica de casi 11 millones de pesos como resultado de las ventas de los productos certificados a nivel nacional".
En materia de salud la infraestructura ha crecido ya que al inicio de esta administración habían 1600 camas sensables, hoy hay 2 mil 257, se han capacitado parteras tradicionales, se entregan medicamentos a mujeres embarazadas con el programa Maternidad Segura.
"En 2010 dejamos el doloroso primer lugar que históricamente habíamos ocupado y en 2009 ocupamos el 5º lugar; para julio de este año estábamos en el lugar número 12 ahora menos madres mueren o pierden a sus hijos"
Se han equipado 13 clínicas de la mujer, que antes no existían, en 2006 habían sólo tres mastógrafos, hoy existen 22. Otros logros en salud son la reducción del paludismo y dengue así como la interrupción de la Oncocercosis.
La inversión en infraestructura de salud asciende a 3 mil 366 millones de pesos en cinco años, la mayor en la historia de Chiapas De 2007 a 2012 se construirán 181 unidades médicas, el centro Médico de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Universal de Reforma, por mencionar algunas.
Para el plan hídrico que lleva agua potable a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se han invertido más de 6 mil millones de pesos en lo que va de la administración, 350% más que lo invertido en el sexenio pasado.
En educación el crecimiento también fue sobresaliente: "Se impartía educación superior en diez municipios con 12 sedes universitarias; en este tiempo de unidad, los chiapanecos hemos logrado que se den estudios de este nivel en 29 municipios y el número de sedes creció a 33 entre escuelas y facultades. Hoy la educación superior llega a 13 de las 15 regiones socioeconómicas de Chiapas".
Se construyeron más de 6 mil aulas, superando la meta sexenal y 12 mil espacios educativos. Otro logro es que durante estos cinco años no se ha suspendido un solo día de clases por lucha magisterial.
Por quinto año consecutivo la entidad ocupó el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional. La Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2010 fue calificada como "la mejor a nivel nacional" por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El empoderamiento del pueblo también se ha hecho presente al entregar 200 mil pesos a cada una de las mil asambleas de barrio. Finalmente reconoció la intervención del gobierno federal en el conflicto de los Chimalapas, y a la vez se refirió a la conformación de los nuevos municipios.
"Nos solicitaron conjuntamente con el ayuntamiento convertirse en municipio libre para contar con autonomía, atención, recursos y justicia social".
También exhortó al respeto que debe haber en el próximo proceso electoral. Asi reiteró que la misión de su administración es una sola:
"Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y el entendimiento, hemos ampliado el cauce de la convivencia y llevamos 5 años de no permitir ni el desorden ni el atropello, ni tácticas de violencia, ni estrategias de desestabilización, vivimos todos aquí, coincidimos en la paz, y todas y todos procuramos y hemos logrado un mejor nivel de vida. Aumentamos nuestra producción agrícola, llevamos salud a todos los rincones del estado, educación, pisos firmes, electrificación y más de mil 200 plantas potabilizadoras".
El diputado presidente del Congreso del Estado Zoé Robledo recibió este Quinto Informe: "es un ejercicio de profundo sentimiento republicano y de amplia convicción democrática, será motivo de un detallo análisis de esta soberanía, con el cuidado que tan importante expresión de transparencia y rendición de cuentas amerita".
En representación del gobierno federal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Rosalinda Vélez expresó "son una muestra de que las cosas se están haciendo bien y van por buen camino, el gobierno federal se congratula de tener un amigo y aliado en el gobernador Sabines; el estado de Chiapas muestra una recuperación del empleo ante la crisis económica global teniendo un saldo positivo".
Cabe señalar que a partir de enero en cada comisión legislativa se presentará la glosa del 5º Informe de Gobierno para su análisis.

Atiende UNACH a más de 22 mil estudiantes en modalidades presencial y virtual en Chiapas
·Destaca reconocimiento a la Excelencia Educativa, otorgado por la SEP

Más de 22 mil estudiantes integran la matrícula de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes se encuentran inscritos en las distintas licenciaturas y posgrados que de manera presencial o virtual ofrece la Máxima Casa de Estudios, informó el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar.

Luego de señalar que la UNACH tiene presencia en 11 de las 15 regiones socioeconómicas del estado, apuntó que la calidad de los programas que la institución oferta le hizo merecedora del reconocimiento a la excelencia educativa, por parte de la Secretaría de Educación Pública, distinción que recibió el rector Jaime Valls Esponda.

Aguilar Aguilar, indicó que la atención y cobertura de la matrícula de la Universidad representa que uno de cada cuatro estudiantes de educación superior, es decir el 25.4 por ciento, se encuentra inscrito en la UNACH, condición que la ubica como la principal institución en la entidad.

Dijo que la demanda de educación superior exige a la Universidad ampliar su capacidad de absorción de los jóvenes egresados de bachillerato, y citó como ejemplo la aceptación de solicitudes de ingreso en los dos periodos del año 2011 que fue del 54.5 por ciento de la totalidad de alumnos que concluyeron la educación media.

Remarcó que apegados a las políticas educativas de otorgar una atención integral a los alumnos, el Programa de Tutorías de la Universidad Autónoma de Chiapas atiende alrededor del 70 por ciento de la matrícula escolar, impactando de forma importante en el desarrollo de los estudiantes que cursan las distintas licenciaturas, evitando con esto la deserción y fortaleciendo la formación de los jóvenes.

Para finalizar, explicó que mediante este programa, los docentes-tutores atienden problemas de aprendizaje e intrafamiliares, entre otros, que requieran atención profesional, «con ello buscamos que el alumno se desarrolle con las mejores oportunidades para concluir sus estudios de la mejor forma», concluyó.
SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

La noche del 31

Bueno después del 31 de diciembre, muchas personas, aun no se recuperan de la resaca que les dejo esa noche. Por ejemplo, el coordinador de la Policía Municipal de Comitán, Julio Anselmo Bee Pox, cuentan que esa noche llegó a las instalaciones policíacas en estado inconveniente, con el demonio por dentro. Nos dicen que el teniente llegó como en el Viejo Oeste, con pistola en mano, para amenazar a los elementos de la corporación que se encontraba en guardia, pero al ver que pateaba los asaderos, tirada la comida y rompía cristales, muchos elementos optaron por huir despavoridos, para no ser presa de alguna bala perdida. Un día después, aun con la resaca en mano, negaba los hechos ocurridos la noche del 31. De esta manera, los elementos de la Policía Municipal recibieron los primeros minutos del año nuevo con una verdadera trifulca provocada por el propio coordinador de la policía municipal, Anselmo Bee Pox, con el pretexto de que se le había perdido un teléfono celular, pero dicen que ese aparato lo había perdido en la juerga con un grupo de amigas.
El celular
Según la trifulca que armo, Anselmo Bee Pox, se debió a que dentro de su desorientación reclamaba la pérdida de un teléfono celular y creía que alguno de los elementos lo tenía. Pero todo esto, era parte del grado de intoxicación etílica en que se encontraba: ¡Donde chingados está mi celular!, reclamaba enfurecido funcionario y apuntaba con pistola en mano a todo agente policíaco que se le ponía enfrente, incluso al director de Protección Civil, Marco Antonio Roblero.
Prudentes
Se dice que aunque algunos de los elementos de la Policía Municipal que se encontraban con armas, no quisieron hacerle frente al desorientado funcionario para no hacer más grande el problema, por lo que optaron por la prudencia.
La pregunta obligada en este caso ¿Dónde se encontraba Juan Manuel Céspedes Hernández, director de la Policía Municipal en esos momentos? Es muy seguro que se encontraba en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, celebrando el fin de año.
Debe rodar cabeza
Finalmente lo que sucedió en la Policía Municipal demuestra una falta de liderazgo y operatividad. Si el presunto robo de un teléfono celular termina en una trifulca que estuvo a punto de cobrar la vida de varios agentes, entonces otro problema mayúsculo, será difícil de buscarle solución. Entonces la tarea es quitarle esta cabeza que no es funcional en la corporación.
Afinando detalles
Bueno, volvamos a la realidad y empecemos a comentar que este año nuevo que estamos empezando y que por cierto desde los primeros minutos de este año, todos los dirigentes de los partidos políticos se les quitará el sueño, debido a que ya les quedan tan solo seis meses para hacer todo por ganar las elecciones. Algunos más se dormirán en sus laureles pensando, que ya todo lo tienen listo para ganar los próximos comicios.
Incrementando
La mayoría de los mexicanos si se les va a quitar el sueño, debido a que este enero empezarán a subir los precios de los productos de la canasta básica. Por lo pronto, se mencionó que se incrementará el precio de las tortillas, siendo este uno de los productos básicos para la dieta de los mexicanos.
El fin del mundo
Otros que se les quitará el sueño, son todos aquellos que de alguna manera se encuentran sumergidos o relacionados con profecías, y es que según se dice hay una profecía maya que dice: que el mundo se terminará en este año y será precisamente el 21 de diciembre. Cierto o falso, desde el 31 de diciembre en muchos de los canales de televisión empezaron a bombardear con programas relacionados con el fin del mundo y con la profecía maya.
El veto
Se dice que después de 18 años de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se alzara en armas, los encapuchados celebraron en varios de los autodenominados “Caracoles”. La celebración fue privada, sin presencia de medios de comunicación.
De visita
Se dice que en próximos días el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, estará visitando Chiapas, donde recorrerá varios municipios para interactuar con las organizaciones sociales que apoyan su proyecto.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

BUENAS VIBRAS

NOGALES, SONORA. Suponemos que la frase muy repetida, sobre todo en estos tiempos en que termina un año para dar paso al nuevo, de desear, trasmitir y recibir buenas vibras, tiene su origen cuando menos literario en la música, en las buenas vibraciones de las cuerdas vocales y de los instrumentos que ha creado el hombre para hacer de las notas buenas y lindas melodías.
Desde luego que en el lenguaje vernáculo, las buenas vibras son en cierta forma sinónimo de buenos deseos, a los que los seres de buena voluntad son dados a expresar con todo el sentimiento de que son capaces, lo resaltamos porque también existen los que repiten esas frases, no de mala fe, pero sí como un simple formalismo social.
Estamos en el inicio de este recién nacido 2012, y no quisimos referirnos a los problemas y los retos que nos deparan estos nuevos 12 meses en los que ya estamos inmersos, con el propósito de hacer presente esas buenas vibras, esos buenos deseos.
Para ello hemos escogido cuatro mensajes de cuatro de los más significativos dirigentes del gremio organizado de México y continental, de nuestras queridas Federaciones, Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, adosados con algunas de la más celebres frases sobre el tema que hoy compartimos con todos ustedes amables y queridos radioescuchas y lectores.
"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo" Es el mensaje que heredó a la humanidad, Aristóteles. De los modernos: "Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos, dice Mateo Alemán.
Querido Teodoro: nos dice Juan Carlos Camaño, presidente de FELAP, desde su natal Buenos Aires: "Antes de que concluya el 2011 y por un 2012 mejor para todos, mi saludo y el de Ángela, levantando una copa de vino deseándoles buena salud y buena vida a ti y a Silvia. Y, por supuesto, a los hijos, nueras y nietos, en femenino y masculino y a todos los colegas mexicanos. Un fuerte abrazo.
Un proverbio mongol, nos recuerda: El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, buenos amigos, al que le agregamos el profundo dicho: "Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha. Apúntale a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y a saber que te sobra con tener lo que tienes.
"2011 ha sido un año de luto para el periodismo nacional", escribe Hilda Luisa Valdemar, presidenta de FAPERMEX, "2012 será el parte aguas para saludar los cambios que el país demanda para superar la tragedia que se vive actualmente en este nuevo episodio de la vida nacional. Los periodistas tendremos un papel fundamental para recuperar la normalidad perdida".

Por ello aquí cabe el refrán que siempre nos lleva a la reflexión: "El infierno está lleno de buenos deseos y el cielo de buenas obras. Con este otro de George Moore, que reafirma el mensaje: "Vivimos de nuestros deseos más que de nuestras obras"
"Hagamos del año próximo un ejemplo de amistad y colaboración. ¡Felicidades! Nos aconseja con su proverbial sabiduría, seguramente desde su balcón de encuentro en la Habana, Ernesto Vera, presidente de honor y fundador de la FELAP.
Y el inmenso hombre del conocimiento de la mente, Sigmund Freud, nos conduce para la vida: "No todo depende de los deseos, pero, aun así, soy de los que han decidido intentar llevar a cabo sus deseos". Y de la antigüedad, de Graciano: "El objeto de la vida es más grande desde cerca y el de los deseos es más grande desde lejos". De Rabindranah Tagore: "No olvides nunca formular tu deseo. Creo que no se cumplen, pero hay deseos a largo plazo que duran toda la vida, de modo que no podía esperarse su cumplimiento".
Ser o tener un hermano puede ser un accidente, cuando al amigo lo hacemos hermano, la amistad se sublima. Este lo manda desde su entrañable Cuba, el vicepresidente primero de la FELAP, Tubal Paez: Teodoro: con los mejores deseos para Silvia, los muchachos, los colegas y en especial para ti, de tu hermano. Tubal. En el pensamiento adosado con la tarjeta del quijote cibernético y nacionalista de cuba.
Por todos ustedes amigos y hermanos, termino con los pensamientos de dos clásicos: "Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos". Dante Alighieri. "El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos". Platón.
De corazón: mis mejores deseos y buenas vibras para todos ustedes en este 2012.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx