viernes, 3 de agosto de 2012



Guillotina
Alejandro del Muro


PRD desatado. Comparado con delincuencia
Urge evitar extremismo y violencia social: IP



Jesús Zambrano Dirigente Nacional del PRD, Ricardo Monreal y el Diputado federal Fernando Noroña, son solamente TRES voceros del Movimiento Amplio Progresista que tratan de deslindar "al Peje", Andrés Manuel López Obrador, sobre los actos extremistas que han provocado incendios y destrucciones masivas contra Centros comerciales Soriana en varios estados de la República Mexicana; los hechos delictuosos ejecutados materialmente por estudiantes y líderes sociales- sindicados de promover la ola de violencia- que ya incitó caos y preocupación a sectores empresariales, comerciales y políticos.
Los representantes legales de la empresa, anunciaron denuncias penales, con pruebas fehacientes (videos), luego de captar los movimientos sociales que afectaron la paz social; encima de la violencia propiciada por la guerra entre mafias y delincuencia organizada. ¿Acaso no les basta? ¡Urge privilegiar la paz!
"La mayoría de los sindicados- son identificados como Perredistas; incluso son agrupaciones convocados por líderes estatales del PRD, PT y MC, como producto de la inconformidad de resultados electorales desde el pasado 2 de Julio a favor del triunfo del Presidente electo Enríque Peña Nieto". Agregan
No hay marcha atrás, EPN es el Presidente: Magistrados
Por la situación grave que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad social del país, Salvador Nava y María del Carmen Alanis: magistrados del tribunal electoral federal, ya hicieron declaraciones concretas a nivel nacional en relación a la elección presidencial.
Ambos afirman que ya lanzaron un veredicto y solamente hay un triunfador en el país que recae en el abanderado del -PRI-PVEM- - por lo que no hay marcha atrás, pese a las fuertes medidas de presión del -PRD- que se salieron del control- a consecuencia de la irresponsabilidad de líderes perredistas en sedes estatales y locales.
Como los hechos tachados de terrorismo y extremismo social— ya sobrepasaron los límites a nivel nacional, "el Estado tiene que intervenir en contra de quien o quienes resulten responsables, usando la ley sin menoscabo; pero si- con justicia y transparencia". Opinan críticos nacionales y analistas.
Los representantes legales de la empresa Soriana, afirman que avanzan con las denuncias interpuestas ante la -PGR- contra acontecimientos violentos- "No se trata de un caso aislado; más bien- es un acontecimiento fraguado por un autor intelectual; ante el desapego y la negatividad de no aceptar derrotas electorales por resultados en contra".
Lamentablemente los actos de extremismo social, indirectamente contagian a la población en diversas sedes del país; incluso en estados y municipios.
Y es que se han reflejado situaciones similares- para desestabilizar los pueblos, los gobiernos y la sociedad entera, mediante acciones ilegales y nefastas que contraponen la armonía.
Perredistas incitan camorra en Tuxtla Gutiérrez
Si hacemos referencia a los acontecimientos en Chiapas, ayer un grupo de perredistas, precisamente bajo el mando de la dirigencia del PRD Nacional y esbirros como Carlos Sotelo, decidieron incitar a la violencia verbal en Chiapas, para comenzar actos de desestabilización en contra de la dirigencia estatal que preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
Todo aparentemente se enfrasca en una pugna de hordas salvajes para tratar de apoderarse de los espacios del partido que les generarán prerrogativas el próximo año.
Para lograrlo anunciaron la expulsión de 52 militantes del Sol Azteca en la entidad, luego de que su equipo de campaña fue desbalijado y desquebrajado junto a su candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez.
Como se recuerda, la elección por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, estuvo reñida; aunque los resultados del -IEPC- terminaron favoreciendo a Samuel Toledo Córdova Toledo como Presidente Municipal electo.
Posterior a dichos resultados oficiales, grupos alusivos al -PRD-, promovieron trifulcas masivas para enrarecer el panorama social y ser un foco desestabilizador que contribuyera a los berrinches nacionales de Andrés Manuel López Obrador.
Pugna de hordas salvajes
Bajo la coordinación de Carlos Sotelo, aliado de Rubén Velázquez López, otros grupos del –PRD- sindicaron a la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, el ex diputado federal Fernel Gálvez Hernández, Rafael Jiménez Aréchiga, Martín Ramos Castellanos y Javier Yau Dorry de promover una contra campaña en contra del Estado y de los grupos que actualmente maniobran la dirigencia estatal del Sol Azteca.
Esta semana, Fernel Gálvez y Alejandra Soriano, afirmaron que Alejandro Gamboa actual Secretario de Desarrollo y Participación Social -SEDEPAS-, Luis Raquel Cal y Mayor Franco dirigente del PRD en turno en Chiapas, y el ex Senador Rutilio Escandón Cadena, serán juzgados ante la comisión de justicia del Partido a nivel nacional, luego de que presentaron pruebas fehacientes de contribuir electoralmente en contra del Movimiento Amplio Progresista.
En un encuentro con columnistas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, muchos coinciden - que los reclamos de Carlos Sotelo a través de sus esbirros, terminan siendo patadas de ahogado, luego de que terminaron fuera de la taso de frijoles; sin triunfos y sin negociaciones con los próximos gobiernos. Incluso las actuales medidas de presión, son para tratar de lograr escaños legislativos y federales en las próximas elecciones, como una encomienda nacional fraguada por "El Peje", ¡desde la Chingada!, dígase su Quinta de descanso ubicada en Palenque Chiapas.
Casos aislados de violencia social
En términos generales, la camorra incitada por el desmedido coraje "AMLO" y sus grupos sociales, indirectamente contagió síntomas de desestabilización en varios estados del país.
Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, se han registrado marchas y una serie de manifestaciones públicas en contra de las autoridades, curiosamente al cierre de las administraciones municipales, con el pretexto de que no hay servicios, ni tampoco atenciones…
TAPACHULA, ¡Demonios sueltos!
En Tapachula, indirectamente, los demonios andan sueltos, porque apenas ayer un grupo de personas acudieron desde muy temprano a las afueras del Palacio Municipal para arrojar cientos de desechos y basura; incluso hasta perros muertos con desagradables olores que impregnaron los alrededores.
El pretexto fueron los reclamos en contra del mal manejo del área de Limpia Municipal; incluso presuntos trabajadores de Servicios Públicos adscritos al Ayuntamiento Tapachulteco, exigieron la destitución del Secretario de Servicios Públicos Omar Órnelas Silva, por presuntos actos de corrupción y mal manejo del servicio de recolección. En ese paquete de reclamos- denunciaron explotación laboral.
Más tarde, otro grupo de trabajadores desmintió las acusaciones y afirmaron que los verdaderos culpables fueron líderes sociales que tratan de inestabilizar la administración municipal por intereses políticos y administrativos. ¡Ni a quién creerle!
ASTILES
COAPATAP le cortaron la luz; deja sin agua al pueblo
Usuarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP- hicieron un llamado a las autoridades por medio del buzón de denuncias de este medio informativo, para que restituyan el servicio del vital líquido a cientos de colonias. Similar al SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, el COAPATAP, les cortaron la luz.
La -CFE-, afirma que ya eran demasiadas prorrogas para cubrir los adeudos; con el paso de los días y al cierre de las administraciones municipales, la paraestatal se le ocurrió arremeter contra organismos claves al servicio de la población. Generando afectaciones graves directamente a miles de familias.
La corrupción, el desfase de presupuesto y la INEPTITUD de funcionarios mediocres, termina siendo el verdadero problema.
Y es que Previo al inicio de clases de escuelas primarias y secundarias, muchos niños y adolescentes no podrán bañarse ¿Se irán hediondos a la escuela?... La pregunta es, ¿Porqué no han pagado los adeudos a la CFE?.
¿El COAPATAP realmente está en quiebra y con una deuda millonaria en puerta?... ¿Quiénes serán los culpables? ¿Podrían pisar cárcel los inculpados por desfases financieros millonarios que en nada ayudan a la localidad y por el contrario, solo sirvió como caja chica para enriquecimiento de unos cuantos que se sirvieron con la cuchara grande.
Postularán Medalla Rosario Castellanos
A puerta cerrada, diputados locales -integrantes de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, iniciaron los preparativos para buscar el próximo merecedor de dicha presea en Chiapas.
Se trata de Gloria Eugenia Ramos Alcázar, Félix Toledo Rodríguez, Marlene Catalina Herrera Díaz, Margoth de Los Santos Lara y Javín Guzmán Vilchis, quienes serán los encargados de formular una serie de preparativos a efectuarse en el recinto legislativo en su edición 2012.
Como se recuerda el otorgamiento a dicha medalla, se realiza en Chiapas desde hace varios años, para brindar el reconocimiento público a un actor político o miembro distinguido que haya contribuido con el enaltecimiento de la entidad, bajo habilidades y trabajo comprometido dentro de una carrera ampliamente profesional; en el marco cultural, de investigación periodística o científica.
En años anteriores, se ha otorgado a importantes personalidades como Enoch Cancino Casahonda, Carlos Monsivais, la Periodísta Elena Poniatowska y la legisladora Beatriz Paredes Rangel. Dicha presea otorgada por el Gobernador en turno Juan Sabines Guerrero.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Legislar para regularizar el Fundo
Legal en municipios conllevaría a generar ingresos, plantea Enoc Hernández Cruz


Cosme Vázquez

El diputado Enoc Hernández Cruz presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Chiapas una propuesta para que la Comisión de Desarrollo Urbano pueda impulsar una iniciativa de decreto para legislar sobre la regularización del Fundo Legal del municipio de La Grandeza.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el asuntos generales el legislador señaló que así como La Grandeza hay otros municipios en la zona Sierra en donde no tienen regularizado dicho fondo, por lo cual inclusive dejan de tener ingresos mediante el predial.
Entregó toda una documentación a la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de Chiapas para que se turne a la Comisión de Desarrollo Urbano para crear un decreto en la materia, toda vez que en La Grandeza hay 428 familias que no tienen certeza jurídica en la tierra que tienen en posesión desde hace décadas.
Lo mismo sucede en muchos municipios, en donde los ayuntamientos tampoco pueden cobrar por eso el impuesto predial, en cambio están obligados a prestar los servicios básicos a la población.
Indicó que esta situación se ha tenido durante años, también por el desinterés de autoridades municipales por regularizar para que la gente tenga certeza jurídica de la tierra que posee y pueda transferirla en un momento dado a sus familiares.
Legislando para regular el Fundo Legal en los ayuntamientos que se encuentren en esa situación, se podrá proceder a la escrituración y en consecuencia los ayuntamientos podrán tener ingresos.
Reveló que de llegarse a legislar en la materia, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en 20 días posteriores estaría procediendo a escrituras en La Grandeza.
Hernández Cruz expuso en tribuna ante sus compañeros diputados, que la Ley de Desarrollo Urbano es muy clara al señalar que en casos consumados lo único que procede es la regularización para proceder con la escrituración.
Destacó que la 64 Legislatura está en la posibilidad de anotarse otro gran acierto en el quehacer legislativo, para beneficiar en el caso particular de La Grandeza a 428 familias, de las cuales la mayoría de las cabezas son fundadores.
En tanto, se podría ampliar este beneficio a todos los municipios que no tengan regularizados el Fondo Legal, por lo que exhortó a los legisladores de las distintas fracciones tomar en cuenta esta propuesta que hace, sin dejar de reconocer que la Comisión de Desarrollo Urbano tiene mucho trabajo.
Con la legislación que se logre se dejaría doble beneficio a esas familias, como es la regularización de sus tierras, certeza jurídica a sus familiares y poder escriturar a bajo costo.




PIDE A LA ONU A LA CIDH
PROTECCIÓN SRIO EJECUTIVO DE CEDH DE CHIAPAS POR AMENAZAS?



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 AGO.-Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunció amenazas de parte del recién nombrado consejero Florencio Madariaga Granados, por lo que solicitó a la organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la implementación de medidas cautelares que garanticen sus derechos.
"Tengo temor por mi seguridad personal. Ante el temor fundado de que las amenazas de encarcelamiento vertidas por el consejero Madariaga Granados sean cumplidas en mi persona o familiares, pido la implementación de medidas cautelares que garanticen mis derechos humanos", señala en una carta enviada a Javier Hernández Valencia, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
El pasado 17 Julio, Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador de justicia en el gobierno de Roberto Albores Guillén, y preso en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía por robo al erario de 11 mil millones de pesos, fue nombrado por el Congreso del estado como consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a propuesta según, de los rectores de las Universidades Públicas de la entidad
En la misiva enviada también a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Diego Cadenas, relata que desde la llegada al Consejo de Madariaga Penagos, le pidió despidiera a diversos defensores y defensoras de los derechos humanos, "y al titular de la Contraloría Interna, con el asombroso argumento de que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial".
"Siendo la transparencia clave en una sociedad progresista y que los derechos laborales también son derechos humanos, ofrecí renunciar como protesta, pero en respuesta recibí del consejero Madariaga Penagos el desconcertante mensaje:
"Ni se me ocurriera renunciar." ¡Que el licenciado Raciel López Salazar (Procurador de justicia hasta hace unos meses) tenía grabaciones y elementos en mi contra que usaría para perseguirme!".
La amenaza señala Diego Cadenas-, Florencio Madariaga se la hizo llegar a través del también Consejero del organismo, Pedro Raúl López Hernández.
Por lo que ante el temor fundado de que las amenazas de encarcelamiento vertidas por Madariaga Granados sean cumplidas en su persona o familiares; o las amenazas de despidos injustificados sean cumplidas a sus compañeros y compañeras del Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Cadenas Gordillo solicita la implementación de medidas cautelares.
Diego Cadenas Gordillo, fue director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que fundó el obispo Samuel Ruiz y que actualmente preside el prelado Raúl Vera, de dónde salió al ser nombrado por el gobernador Juan Sabines, Secretario Ejecutivo del organismo estatal.


Medalla Rosario Castellanos para Oscar Oliva y Kyra Núñez de León


La edición 2012 de la Medalla Rosario Castellanos se entregará, por decisión unánime de la LXIV Legislatura, al poeta Oscar Oliva Ruiz y a la periodista y escritora Kyra Núñez de León Johnsson, en una sesión solemne a realizarse el 7 de agosto, en ocasión del aniversario luctuoso de la escritora chiapaneca.
De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Postulación de la Medalla, que preside la diputada Gloria Eugenia Ramos Alcázar, Oscar Oliva y Kyra Núñez poseen una profunda vocación de servicio, simpatía y humanismo, asimismo se considera su participación en grado eminente en la difusión de su pensamiento, palabra y obra, así como su valiente ejercicio en cada una de sus labores y sus invaluables aportaciones a la reflexión sobre la cultura y la sociedad mexicana.
La Sesión Solemne en la que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, impondrá la presea, tendrá lugar el martes 7, a las 19:00 horas, en el Palacio Legislativo.
La Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, informó que es la primera vez que la presea se otorga a dos personas. Sobre el origen de las propuestas, indicó que la de Kyra Núñez proviene de un organismo internacional de periodistas, en reconocimiento a la tarea que ella ha tenido al cubrir guerras como la de Vietnam. En el caso del poeta, éste fue propuesto por poetas mexicanos, escritores y poetas chiapanecos.
Las designaciones fueron bien acogidas por el Gobernador, explicó Arely Madrid, quien agregó que fueron muchas y muy buenas todas propuestas que se recibieron, pero la Comisión decidió por el poeta y la periodista.


Murió El Negro Guizar, ícono del
periodismo en Arriaga


José Rivera

Arriaga, Chiapas.-De luto se encuentra el periodismo de la zona Costa por el fallecimiento reciente del ícono del periodismo en Arriaga, Javier Guizar Castillejos, de 92 años de edad.
Durante más de cincuenta años, El Negro Guizar" dedicó su vida al periodismo; en Arriaga fundó importantes periódicos locales entre ellos, "La Voz de Arriaga", en donde se dio a conocer por su columna "Dicen"; además, la revista, "Sexenio", por todo esto se le considera como el fundador del periodismo en Arriaga.
En el año 2010 suspendió sus actividades periodísticas debido a una enfermedad que lo venía aquejando.
El Negro Guizar, icono del periodismo, llegó a vivir a Tonalá en la calle Melchor Ocampo, con su esposa Dora Guzmán, donde procreo dos hijas, Cecilia y Gilma, Guizar Guzmán. Después se fue a vivir Arriaga, donde se quedó hasta el sábado 28 de julio, día de su muerte.
Un líder en el periodismo de la radio local, prensa, una persona con calidad en su trabajo, controversial, y una gran institución para millones de personas que lo leyeron con sus notas y columnas.
Este profesional comenzó su carrera desde muy pequeño gracias al ejemplo que su padre le dio, era un hombre con infinitas experiencias, buenos pasatiempos y sin miedo a equivocarse con tal de encontrar la virtud, porque todo momento busco ser auténtico.
Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios "la Voz de la Costa", "El Pijiji" en Pijijiapan, en Mapastepec, Huixtla, Tapachula En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.
En reconocimiento a su trayectoria, hasta ahora le han realizado varios homenajes organizados por ex alcaldes Neftalí Castillejos Toledo, rector de la UPACH, y Néstor Camacho Egremy, quienes siempre reconocieron de su talento que le hicieron en la entrega de los premios y reconocimiento municipales. Descanse en paz


Piden habitantes de Simojovel restablecimiento del
orden y freno al vandalismo de perredistas perdedores


Roselino Jimenez -En un frente comun habitantes, lideres y dirigentes sociales de diversas organizaciones del Municipio de Simojovel, pidieron la inmediata aplicación de la ley y el restablecimiento del orden y el estado de derecho ya que estamos cansados del vandalismo que ha hecho presa a a nuestro municipio y lo ha convertido en rehén de grupos revoltosos que se niegan a reconocer su derrota, ya que el pueblo libremente eligio y de forma pacifica al candidato del PRI, Javier Gusman, Señalo Juan Carlos Moreno Anaya, Dirigente Estatal de ALCANO, y vocero de las organizaciones inconformesy la sociedad civil.
En este rubro dijo Moreno Anaya, demandamos la acción inmediata de las autoridades para restablecer el orden en este lugar. victima de supuesto conflicto pos-electoral, porque lo mas lamentable es que atrás de una serie de atropellos e ilícitos, entre ellos constantes bloqueos carreteros hasta la toma de la Alcaldía esta la mano oscura del Ex Alcalde José Amir Pérez Conde y el Candidato Perdedor Gilberto Andrade, postulado por el movimiento progresista PRD,PT y Movimiento Ciudadano, y que busca a toda costa la desestabilización social del municipio sin que hasta hoy ninguna autoridad intervenga. para frenar el desorden que esta provocando también el desplome en sus ventas del comercio organizado.
Respaldando este proyecto dirigentes de organizaciones de la (CNC, Nueva fuerza CIOAC, Nueva Lumaltik, URPSS, CNOP, CTM, ALCANO FOSICH, UCORE, Fundación ORGUNICH, BARZON Chiapas, SEMACRI, Fundación Juan Sabines OMPRI, transportistas, Lideres evangélicos y Sociedad Civil) y el cual exigieron la aplicación de la justicia, luego de que los grupos revoltosos alegan un falso fraude electoral cuando existen mas de 600 votos de diferencia en el triunfo del nuevo alcalde electo y son precisamente ellos quienes intentaron cometer el fraude como los constatan algunas denuncias ciudadanas.
Y es que no es posible que se le sigan dando largas a los abusos y excesos de estos grupos sobre quienes pesa una averiguación previa numero 65/NO28/2012 donde existe una denuncia por parte del mismo Comandante de la policía estatal preventiva Vertin Hernández Flores quien refiere al intento de soborno sufrido por simpatizantes del PRD que le ofrecieron 100 mil pesos, para retirar el servicio de vigilancia que tenia establecido y apoderarse de 6 urnas el pasado 3 de julio. Y que hasta la fecha no ha sido consignado este expediente penal por ello solicitamos su consignación inmediata.


Presidente FCH encabeza Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
· Gobernador JSG asistió en sesión ordinaria



Ciudad de México.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa encabezó la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tuvo lugar en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Calderón Hinojosa, informó que por primera vez en muchos años durante el primer semestre del 2012 en México el índice de homicidios dolosos ha bajado un 15 por ciento.
"Algo muy importante, es que el trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido que por primera vez en varios años, la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional está mostrando finalmente un decremento que es ya del 7 por ciento en el primer semestre de este año, respecto del primer semestre del año pasado en todos los homicidios dolosos, y en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es cercana al 15 por ciento", aseveró.
En esta reunión a la que asistió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el presidente de México destacó el avance que se ha tenido con respecto al tema de la incorporación de policías a las corporaciones estatales y la evaluación de éstos encaminados a la profesionalización, sin embargo, dijo hay que seguir depurando a los cuerpos policiacos.
"Por primera vez la nación cuenta con una política de seguridad que tiene como centro a los ciudadanos, hemos iniciado una política en materia de seguridad y justicia penal, en la que el énfasis está en impedir que más ciudadanos sean víctimas de la delincuencia, y en la que no debe tener cabida la doble victimización", acotó.
En el marco del desarrollo de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón Hinojosa dijo no tener dudas que el camino que debe llevar a un México más seguro es la consolidación de policías y ministerios públicos confiables y que para ello los Estados y municipios del país tienen ya un referente con la transformación de la Policía Federal.
"Uno de los retos más importantes en ese sentido es cumplir con las metas establecidas en la ley en materia de control y confianza de todas las policías del país, celebramos que en este año 2012 se haya avanzado como nunca en esa tarea, al mes de julio el 100 por ciento de los elementos adscritos a Instituciones Federales habían sido evaluados con controles de confianza y a nivel estatal y municipal se cuenta con un avanece del 45 por ciento", indicó.
Ante gobernadores, secretarios del gabinete de seguridad, de los comandantes de la SEDENA y SEMAR, de representantes de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo dijo "hoy, las tendencias se han invertido, el Estado Mexicano se fortalece en sus capacidades. Mientras que las organizaciones criminales se debilitan, debido, desde luego, a la ofensiva ininterrumpida por parte de las fuerzas del orden y a la participación cada vez más activa de los ciudadanos y gobiernos en la prevención y en la denuncia de los delitos».
Al hablar sobre la captura de los criminales más buscados, Calderón Hinojosa acompañado del secretario de Gobernación, dijo "hasta hoy han sido capturados o abatidos en su captura 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México».
Felipe Calderón también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República, por su labor para abatir a las organizaciones criminales y proteger a la ciudadanía, "gracias a esta labor de todos, se ha logrado la desarticulación de las estructuras logísticas y operativas de muchas de las organizaciones criminales más peligrosas".
Durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo votos para que se continúe la estrategia de seguridad más allá de gobiernos, coyunturas y partidos.
«Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, más allá de coyunturas y más allá de partidos. Hago votos para que desde este consejo nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos. Esta es tal vez, la labor más trascendente a la que todos estamos llamados autoridades y ciudadanos y de la cual depende en buena medida el futuro de la nación», finalizó.


México gana plata y bronce en tiro con arco

Aída Román obtiene medalla de plata y Mariana Avitia bronce en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012



Las mexicanas Aída Román y Mariana Avitia hicieron el 2-3 para su país dentro del torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de enfrentarse en la semifinal en el emblemático estadio Lords Criket Ground de esta capital.
Con ligero viento y con sentimientos encontrados, ambas mexicanas tuvieron que sufrir porque sólo una debía buscar la medalla de oro y la otra el bronce, así que las dos se pusieron de acuerdo para salir y simplemente buscar el triunfo a pesar de todo.
El campo enmudece y no cabe nada más que la concentración. El viento apenas acaricia el rostro de las mexicanas. Por primera vez en la historia del tiro con arco dos mexicanas luchan por las medallas.
Mariana Avitia hace 10 un su primer disparo del segundo set, Aída un poco abajo y la tensión comienza a subir de tono. Terminan empatadas a 27 unidades.
Para la tercera manga Mariana lleva la flecha a un ocho y Aída responde con un 10, ya casi está consumado el hecho para conocer a la finalista y simplemente es cuestión de espera, al tiempo que el entrenador coreano Lee Wong no sabe qué hacer, si estar con Mariana o quedarse con Aída.
El reglamento no permite quedarse con ambas y tiene que decidir y por la cercanía, sólo dos pasos, opta por Aída y la lleva a la final. El marcador es de 104 a 97 en favor de la capitalina, que buscaría el oro con la coreana Bo Bae Ki; en tanto, Mariana Avitia disputará el bronce ante la estadounidense Khatuna Loring.
Minutos después Mariana lucha por subir al podio, sale a escena y ante un estadio pletórico, porque casi todos la apoyan, se apodera de las acciones. Se impera el set perfecto de la mexicana en el primero, en tanto que la estadounidense sólo alcanza un diez, un nueve y un ocho.
El ritmo lo lleva la regiomontana y no pierde la concentración, sabe que un descuido la puede llevar a la ruina y no quiere repetir la escena de hace un par días en la modalidad por equipos.
Al final Avitia tira ocho y dos nueves, y aunque la estadounidense le da un pequeño susto con un 10 no pasa nada y se queda con la presea de bronce.
Más tarde arranca la disputa por el oro entre Aída Román y la coreana Bo Bae Ki, duelo que se hace cada vez más espectacular. La asiática inicia con tres fechas de nueve y la mexicana con un 10, 9 y 6, es ahí en donde mira a su entrenador, el también coreano Lee Wong, para decirle qué pasó.
Pero en la prueba más interesante, es la tercera parte, en la cual Bo Bae hace un set perfecto, por otro seis y dos ochos de la mexicana, está ya definido y sólo es cuestión de que la coreana falle y que la mexicana se entregue con un 10.
Se empata la serie y no hay que dejar nada al azar. Dos nueves de Ki Bo Bae (26) y tres de Aída Román (27) le permiten a la mexicana igualar a 5-5. Se van a la flecha de oro porque la coreana tiene un set perfecto y eso pesa al final.
Así que la mejor que tire gana y ambas marcan ocho. Entonces entra el reglamento y la coreana se hace del oro, pues quedó más cerca del centro, y la mexicana se colgó la plata en un día histórico para el tiro con arco «azteca».


Denuncia izquierda triangulaciones del PRI

Movimiento Progresista presenta supuestas pruebas en las que acusan a Luis Videgaray de utilizar recursos públicos en la elección



El Movimiento Progresista presentó supuestas nuevas pruebas de uso de recursos públicos para la elección presidencial.
Se trata de presuntas triangulaciones bancarias multimillonarias atribuidas a Luis Videgaray, coordinador general de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hechas entre febrero y junio del 2012.
«Estado de cuenta 806935, a nombre de Luis Videgaray, pertenece al Gobierno del Estado de México. No hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos el coordinador general de la campaña, maneje recursos públicos de un gobierno estatal. Esto es un asunto muy delicado», dijo Ricardo Monreal.
Anticipó que presentará estas pruebas a las autoridades electorales, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para que realicen las investigaciones correspondientes.
En la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de los ataques contra Soriana.
«Les digo a los dueños de Soriana, que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia, que entiendo su filiación priista y les hago el llamado para que no se presten a una manipulación política», añadió López Obrador.
Dijo que el domingo habrá 32 Asambleas Informativas estatales para recabar más pruebas.
Entre los documentos que presentó Ricardo Monreal hay uno denominado «Detalle del Cliente (Sistema Scotiabank)».
Refiere como cliente a Luis Videgaray Caso, con número de cliente 123941072. En el apartado de «Información dirección de residencia principal» al llegar al rubro de «fecha del último cambio de dirección», aparece 26/11/2012, es decir, 26 de noviembre de 2012. De la misma forma, el rubro «Dirección desde» tiene por fecha 26/11/2012.
VIDEGARAY NIEGA ACUSACIONES
Vía Twitter, Luis Videgaray respondió que es absolutamente falso lo que declaró Ricardo Monreal; lamentó que recurran a la mentira burda para hacer ruido sin sustento.
Aseguró que Monreal no presentará pruebas sobre lo que calificó «su más reciente dispararte» porque, insistió, es una mentira burda.


Presentan Punto de Acuerdo para creación de nueva zona de conservación ecológica


Con el propósito de que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, para que coadyuve en el ámbito de su respectiva competencia en la conformación del área natural protegida con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, a la delimitación del Bosque Mesófilo de Montaña, denominado "La Selva Negra", la diputada María del Carmen López Rodas presentó un Punto de Acuerdo que será dictaminado por la Comisión de Ecología.
Lo anterior durante la Sesión Ordinaria en la que también se aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación de San Cristóbal de Las Casas, al contar con el voto unánime a favor del dictamen correspondiente, presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Planeación para el Desarrollo.
Sobre este punto, la diputada Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Marlene Catalina Herrera Díaz, explicó desde la Tribuna que el Instituto estará bajo la coordinación del ayuntamiento, que este nuevo órgano permitirá formular, instrumentar y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal, Turístico, Económico, Social y Urbano.
"Por primera vez en Chiapas se aprueba un proyecto de esta naturaleza y justamente tiene el propósito de normar todas las acciones de planeación que deben efectuarse en el municipio para promover su desarrollo. San Cristóbal es una ciudad orgullo de los chiapanecos, con características únicas, su identidad y valor patrimonial y la diversidad de su población hacen una convivencia multicultural que los últimos años ha adquirido una relevancia a nivel internacional, pero que también ha venido sufriendo un crecimiento de la población desordenado y un crecimiento de la mancha urbana, que está afectando a sus recursos naturales, a sus Humedales y particularmente sus bosques", expresó la legisladora del PRI.
Así, indicó, San Cristóbal podrá normar su crecimiento de una manera ordenada para asegurar su futuro, lo importantes es que se precisa cual será su patrimonio y cómo van a provenir los recursos cada año para su operación, el órgano de gobierno será un Consejo Directivo". Confió en que en el corto plazo los municipios de Tuxtla, Tapachula y Comitán también cuenten con un instituto de esta naturaleza.
Cambiando de tema, fueron aprobados también los dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a los expedientes técnicos presentados por los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, mediante los cuales se les autoriza a desincorporar del patrimonio municipal superficies de terreno y enajenarlos vía donación a favor de la Secretaría de Educación, en Tapachula, para la construcción de la supervisoría escolar 608 y a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Chico, para la construcción del Departamento de Idiomas.
En otros temas, se dio entrada a la solicitud del ayuntamiento de Ocosingo para desincorporar un predio y enajenarlo vía donación a favor de la escuela Centro de Atención Múltiple "Profesor Marcos Villanueva López" y a la solicitud de licencia indefinida del Presidente Municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello; ambas fueron remitidas a comisiones para su estudio y dictamen.
Finalmente, en Asuntos Generales hizo uso de la palabra el diputado Enoch Hernández Cruz, quien ponderó la creación del Instituto Municipal de Planeación de San Cristóbal, y presentó una iniciativa para regularizar la tenencia de la tierra en el caso de 428 familias asentadas en el municipio de La Grandeza.


Deliberan sobre nueva licenciatura con enfoque intercultural, universidades interculturales del país



San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Las universidades interculturales de México han contribuido a la educación superior al acercarse a los pueblos, ofreciendo carreras innovadoras, por lo anterior este jueves y viernes, en la Universidad Intercultural de Chiapas se lleva a cabo la primera reunión para el diseño de una nueva licenciatura que se pretende ofertar en tres de las once universidades interculturales del país.
Este proyecto es resultado de una propuesta realizada entre la Coordinación General para la Educación Intercultural (CGEIB) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C (CEEAD, posteriormente apoyada por la Unión Europea.
El rector de la UNICH, Javier Alvarez Ramos agradeció la presencia de este equipo de expertos, y por haber elegido a esta casa de estudios superiores en Chiapas para que sea una de las tres instituciones que ofrezca la nueva oferta educativa.
Resaltó la importancia de la interculturalidad en las relaciones entre los pueblos y como desde el aula se fomenta el diálogo como la vía para resolver problemas existentes en las comunidades.
La construcción del mapa curricular de esta nueva licenciatura está relacionada con la licenciatura en derecho con enfoque intercultural, para ello se ha divido en cinco etapas, marco institucional de modelo académico, diseño curricular, estructura organización curricular, elaboración de programas y asignaturas y por último la implementación, es importante mencionar que todo ello en un periodo de seis años.
A su vez, Luis Pérez Hurtado, director del CEEAD, dijo que hay mil 300 instituciones que ofrecen la licenciatura en derecho, pero en razón de que los mapas curriculares no han sido de acuerdo a las necesidades de los diversos entornos, muchas de ellas aseveró se han desprestigiado
Ante este panorama, dijo, surgen tres interrogantes. ¿se debe permitir que se continúe lucrando con la necesidad de la educación?, ¿para qué más abogados?, o bien ¿debemos dar oportunidades de formación de calidad?, todo ello se discutirá en este proceso.
En este primer encuentro participan además, Domingo Gómez López, Secretario Académico de la UNICH; María Dolores Martínez, asesora de la CGEIBE; María Lourdes Casillas, directora de Educación Media y Superior de la misma coordinación; Marie-Paule Neuville, representante de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Elia Avendaño Villafuerte, ex-directora de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal; Daniel Bello López, investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural; Ismerai Betanzos Ordaz, directora de Derechos Indígenas de la CDI; Jorge Alberto González Galván, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Guillermo Padilla Rubiano, investigador del CIESAS Oaxaca; Magdalena Gómez, investigadora del Área de Diversidad e Interculturalidad en la UPN; Luis Fernando Castro, Subdirector de Promoción, Difusión y Capacitación de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH; Galile Hernández Reyes, director de Procuración de Justicia Étnica, A.C. en Nuevo León; Eduardo Román, catedrático del Tecnológico de Monterrey; María Dolores Martínez Guzmán, docente del IPN; Carmen Avila Jaquez, investigadora asistente del CEEAD, y José Luis Jiménez Gómez, docente de la UNICH e intérprete calificado en asuntos jurídicos.
El trabajo en equipo permitirá la fortaleza de la educación superior de México y una nueva oportunidad para los jóvenes.









AL CUMPLIMENTAR TRES ÓRDENES DE CATEO, PGR DETIENE A DOS PERSONAS Y ASEGURA DROGA Y ARMA DE FUEGO EN CHIAPAS



Derivado de denuncias recibidas en las "Jornadas de Atención Ciudadana", el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron a dos personas y aseguraron marihuana, plantas del mismo enervante y un arma de fuego, durante la ejecución de tres órdenes en los municipios San Cristóbal de las Casas, Palenque y Cacahoatán.
El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de San Cristóbal de las Casas, integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/41/2012 en contra de quien o quienes resulten responsables, del delito de contra la salud.
Lo anterior como consecuencia del cumplimiento de la orden de cateo número 352/12, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para un inmueble ubicado en la colonia La Hormiga de dicho municipio, en donde se aseguró una bolsa con 20 gramos de marihuana.
En otra acción, en el ejido Patioja del municipio de Palenque, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de cateo 353/12, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Ahí detuvieron a una persona en posesión de una bolsa con 194 gramos de marihuana; nueve plantas de la misma droga de una altura de 50 centímetros cada una que estaban sembradas en el patio trasero de la casa; y un arma de fuego calibre 22 milímetros.
De lo anterior se deriva la AP/PGR/CHIS/PAL/64/2012.
Finalmente, una detenida y 430 gramos de marihuana, distribuidos en envoltorios, fue lo asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial, después de ejecutar la orden de cateo 305/12, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en la calle principal sin número del fraccionamiento Toquian Guarumo, municipio de Cacahoatán.
Con la detenida y lo asegurado se integra la indagatoria PGR/CHIS/TAP/UMAN/70/2012.
Los fiscales de la Federación prosiguen con la integración de las tres indagatorias, y en el caso de los detenidos, resolverán la situación jurídica de éstos en el lapso que les marca la ley.

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López


*La manzana de la discordia
*Descarta Salud brote de enfermedades por migrantes
*Las féminas saben dar resultados cuando se les dan portunidades


En el Consejo Estatal de Derechos Humanos había armonía, unidad y trabajo, pero a la llegada de Florencio Madariaga Granados, el encanto se perdió y hoy la oficina se ha convertido en un ring, en donde lo único que falta es un réferi.
El pasado 17 Julio, Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador de justicia en el gobierno de Roberto Albores Guillén, y preso en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía -procesado a la fecha por diversos cargos penales- por peculado por más de 900 millones de pesos, por los cuales fue recluido por más de 2 años y medio en cárceles de España y en el centro penitenciario El Amate, fue nombrado por el Congreso del estado como consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a propuesta según, de los rectores de las Universidades Públicas de la entidad.
A la llegada del funcionario se comprometió a aportar su experiencia para velar y defender los derechos humanos de los chiapanecos, «haremos equipo y vamos a sacar adelante la agenda, empujaremos algunas quejas que están rezagadas».
Sin embargo, hoy las cosas no están bien en el CEDH, porque la "manzana de la discordia" llegó en la persona de Madariaga, y hay problemas graves, porque dicho consejero ya sacó las uñas al grado que ya hay una denuncia del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo quien solicitó la intervención del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia para que se implementen medidas cautelares debido a que fue "amenazado" Florencio Madariaga Granados por negarse a "despedir" a varios de sus integrantes.
Madariaga Granados exigió que "despidiera a diversos defensores y defensoras de los derechos humanos, al titular de la Contraloría Interna, Fernando Solís Nucamendi, bajo su "argumento" que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial".
En la misiva enviada también a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Diego Cadenas ofreció renunciar en protesta y la respuesta de Madariaga Granados fue la amenaza, algo propio de los autoritarios, de los dictadores represores, pues, le mandó a decir, a través del también consejero del CEDH Pedro Raúl López Hernández, que "ni se me ocurriera renunciar porque -el hasta hace unos meses procurador de Justicia del estado-, Raciel López Salazar tenía –hoy diputado federal electo- grabaciones y elementos en mi contra que usaría para perseguir, sin que yo sepa si es o no cierto, pero tengo temor por mi seguridad personal".
El escándalo ha rebasado nuestras fronteras y por lo pronto la paz se acabó en la CEDH, y por lo pronto la defensa de los derechos humanos también. De quien sería la idea de nombrar consejero a este cuate, cuando todos sabemos de que pie cogea, no por buena gente fue encarcelado por Pablo Salazar, pero este incidente afecta al gobernador Juan Sabines a pocos meses de que concluya su administración y si nombraron a Madariaga consejero, este lo mal entendió porque lo pusieron para resolver problemas no para empeorarlos. Le quedó grande el saco.
James Gómez descarta problemas de salud por migrantes
La Secretaría de Salud en el estado ha instalado un módulo de atención a la salud de los migrantes que buscan abordar el tren que los acerque a la frontera norte.
De tal suerte que el secretario de Salud, James Gómez Montes descarta que la aglomeración de migrantes en municipios de la Costa chiapaneca, principalmente de Tapachula a Arriaga, haya generado un brote de enfermedades.
Un dos por ciento de los indocumentados tiene una enfermedad que requiere atención especial como paludismo, VIH/Sida, diarreas y traumatismos, pero si requieren de una atención especializada, el estado absorbe los gastos.
Ejemplo de ello es que en 2010 se otorgaron tres mil consultas, en 2011 más de 10 mil y en este año muchísimas más.
Cabe mencionar que duando se trata de una enfermedad transmisible se atiende y notifica al Consulado que hay una persona que tiene esa enfermedad y que puede haber más en su país de origen, para establecer una vigilancia epidemiológica internacional y en el caso nuestro, también se toman las previsiones, explicó.
En Chiapas se tiene contemplado que brindar atención a esas personas que viajan en los vagones del tren y que carecen de condiciones de sanidad, y esa iniciativa o enseñanza es del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Además existe un convenio con la Cruz Roja estatal, nacional e internacional, para colocar un módulo de atención con un tráiler que tiene dos consultorios y camas para las personas que necesiten una revisión mayor, eso es una gran ayuda para aquella gente que busca alcanzar el "sueño americano.
Con las mujeres saldremos adelante: Velasco
El Gobernador Electo de Chiapas Manuel Velasco Coello destacó la participación de las mujeres en la delegación de deportistas mexicanos que en estos momentos participan en la justa olímpica de Londres.
Velasco dijo que las mujeres están teniendo un papel de mayor importancia en muchos rubros de la vida.
El gobernador electo de Chiapas se refirió a las medallas de plata que obtuvieron las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la prueba de trampolín de 10 metros, expresando que no es la primera vez que las mujeres dan la cara por nuestro país en competiciones internacionales.
En este sentido, el Mandatario Estatal Electo indicó que así como las deportistas mexicanas sacan la casta para obtener el triunfo, existen millones de mujeres que día con día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos y a sus familias.
Por ello hizo un reconocimiento para todas las mujeres luchonas que nunca se rinden, que superan con carácter todos los obstáculos y que son ejemplo no sólo en el deporte, sino en el hogar, en el trabajo, en la escuela», manifestó Manuel Velasco, quien a partir del 8 de diciembre será el gobernador más joven del país.
Cuando a las mujeres se les da la oportunidad de demostrar su capacidad y la confianza de una alta responsabilidad, se agigantan y saben dar resultados, de tal forma que reiteró su compromiso de ser un aliado de las mujeres y un firme impulsor de sus derechos.
Del Montón
Con la finalidad de dar continuidad administrativa sin problemas, en cada uno de los 122 ayuntamientos de la entidad, a partir del 1 de agostó inició el proceso de entrega-recepción, para que los Ayuntamientos electos cuenten con toda la información de manera oportuna. En ese sentido el Presidente Electo del municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo lo propio al integrar la comisión especial para este proceso, ya que considera de suma importancia, conocer la situación real que guardan las finanzas de esta localidad que administrará a partir del primero de octubre próximo. El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OSFCE), Humberto Blanco Pedrero, dijo que un 80 por ciento de los alcaldes y de los Ayuntamientos han presentado ya la documentación requerida, misma que se encuentra en proceso de revisión por parte de este órgano fiscalizador. A través de este proceso los alcaldes electos que tomarán posesión el próximo primero de octubre, tendrán a la mano información oportuna del estado en que se encuentran las administraciones municipales que estuvieron en el cargo un año y ocho meses, esto con la finalidad de trasparentar el ejercicio de sus funciones. En ese sentido, en el municipio de Tapachula y otros ayuntamientos del soconusco, se mantiene a la espera de que los actuales presidentes municipales, propongan las fechas para realizar los trámites correspondientes………………… El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Chiapas informó que ha aplicado un plan de reducción de uso de energía eléctrica para su producción de agua potable; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado los costos en 20 por ciento. El director general del SMAPA, Carlos Díaz Hernández, aseguró que ese aumento se ha dado pese a que la producción de ese líquido se ha mantenido en los últimos cuatro años en dos mil litros por segundo. En la última facturación expedida por la CFE, correspondiente a junio pasado, se requirió un pago de 11.6 millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 20 por ciento. Según no dicen en CFE que no hay tal incremento de tarifas, pero si un incremento del consumo por parte de la empresa descentralizada SMAPA. La CFE no puede incrementar las tarifas de manera arbitraria, ya que eso solo se puede hacer a través de un decreto, y eso por no se ha dado, por lo que Carlos Díaz es un mentiroso, y si no paga es porque no tienen dinero, están quebrados, y ni por eso el director se ha dignado a ir a negociar la deuda, pues me aseguran que no tiene capacidad……………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


A SERENARSE


Muy oportuno y preciso es el llamado que hace el candidato presidencial de las izquierdas, Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar, de "serenarse", precisamente en estos momentos de olas agitadas que pudieran provocar que las aguas se salgan de madre.
Es obvio, que el llamado del político tabasqueño va dirigido a las tiendas Soriana y al Partido Revolucionario Institucional, PRI, a las primeras por culpar al propio Andrés Manuel, a su lugar teniente Ricardo Monreal y al presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva de los ataques a sus tiendas y ante la inminencia de que los mismos se agudicen y tuviéramos como consecuencia provocar víctimas entre los miembros de las familias que asisten a esas instalaciones, empleados y funcionarios de las mismas.
Al PRI, por su insistencia en su demanda de que se investigue los dineros -1200 millones de pesos- que según afirma, durante 6 años financiaron, a través del grupo político "Honestidad Valiente", la campaña de López Obrador en su recorrido por toda la República.
Por lo pronto, tres reveces más ha sufrido la coalición Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó apurar la indagatoria por gastos del tricolor, como lo habían solicitado los partidos de izquierda, al explicar dicho Tribunal no puede violentar la ley, ya que el Consejo Federal del Instituto Federal Electoral es el único que tiene la facultad de aprobar la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización, y una orden en contrario simplemente sería arbitraria.
Asimismo, el Tribunal Electoral tampoco reconoció que ciertos medios de comunicación pudieran presentar, en calidad de terceros indiciados en el caso, como también lo demandaban los partidos que integran el Movimiento Progresista, ello, porque no demostraron tener interés jurídico relacionado con la solicitud de nulidad de la elección presidencial.
Finalmente la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó un escaño más al PRI al revertir el fallo en favor del candidato del Movimiento Progresista. Con esta resolución, el tricolor con sus aliados concentra 251 miembros en la Cámara de Diputados, en consecuencia tendría mayoría simple. Todavía el PRD tiene tiempo de impugnar esta resolución.
Los ataques son de un lado y de otro, en el Congreso el PRI mantuvo su posición de que López Obrador y su movimiento son quienes han generado inmovilismo y odio en el país y puso como ejemplo los ataques a las tiendas Soriana, actos que generan violencia entre la población, por su parte, el presidente del PRD, Zambrano Grijalva comento que "parecen montaje del PRI los ataques a la cadena comercial".
Ante esta situación de encono en el periodo postelectoral, que está subiendo de tono y que hacen pensar que las aguas pueden salirse de madre, magnífico que Andrés Manuel López Obrador haga un llamado a serenarse, y aquí la acotación: el buen juez por su casa empieza.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx