viernes, 13 de septiembre de 2013

Organizado por la UNACH
Inicia en San Cristóbal de las Casas Congreso 
Internacional de las Ciencias Sociales 
* Durante cuatro días se presentarán 180 conferencias

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Conferencistas de países de Europa y América participan en el Segundo Congreso Internacional de las Ciencias Sociales en el Siglo XXI, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Durante cuatro días se habrán de desarrollar 180 conferencias de ponentes de España, Italia, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala y México, quienes además participarán en mesas de trabajo.
El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda comentó que entre los temas a tratar se encuentran: Ley y problemas sociales, Educación y desarrollo, Desigualdad sociocultural, Identidad, Sociedad y medio ambiente, Gobierno y políticas públicas, Iniciativas de desarrollo local, Procesos de migración, Economía y salarios, entre otros.
En su visita a la Facultad y acompañado del director del plantel, Mauro Jorge Robledo Cosío, el rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que eventos como este Congreso Internacional impactan en el acervo de los maestros, estudiantes y científicos de las ciencias sociales.
Apuntó que el Congreso es una oportunidad para reflexionar, compartir, analizar y explicar la regulación de la vida social, los procesos educativos, los cambios en la producción y distribución de la riqueza, movimientos sociales ante el Estado y la economía de mercado.
Por su parte, el académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rolando Cordera Campos, señaló que el Congreso es una experiencia estimulante que invita al debate entre todos los que forman parte de él y de quienes asisten a las conferencias. 
“El hecho de que se reúnan aquí en San Cristóbal, colegas y estudiantes de varios estados de la República y de países de América Latina y Europa, es muy importante, hay que sacarle todo el fruto y el jugo que sea posible”, matizó.
Tras presentar su ponencia “El desarrollo ayer y hoy”, Cordera Campos expuso que el principal reto económico que enfrenta el país es el de crecer más rápido, generando empleos para la juventud que no está siendo acogida en el empleo formal.
De igual forma se pronunció para que en el país se impulse el tema de la industrialización, recuperando el ritmo de crecimiento en la materia, tomando en cuenta las condiciones actuales de México, que es una economía abierta. 

NIEGAN CONCEDER LIBERTAD A PROFESOR INDÍGENA EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-El pleno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en esta ciudad negó hoy, por unanimidad, la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez.
Al concluir la sesión, el abogado defensor, Sandino Rivero, confirmó que los tres magistrados decidieron ratificar la sentencia de 60 años de prisión a Patishtán Gómez, luego de varias horas del desahogo del caso.
El defensor calificó la resolución de los magistrados Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y el secretario en funciones de magistrado, Zenteno Garduño, como injusta.
El profesor indígena del municipio de El Bosque, Alberto Patishtán Gómez, se encuentra detenido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, y ha estado en diversas penitenciarías del país y en total suma 13 años de reclusión.
Indígenas seguidores del profesor que se encontraban afuera del Consejo de la Judicatura Federal en la capital de Chiapas, manifestaron su indignación por el fallo de los tres magistrados sobre el recurso de procedencia de inocencia que había planteado la defensa.
Patishtán Gómez fue detenido el 19 de junio de 2000, luego de ser acusado como responsable de una emboscada a policías estatales, en la que fallecieron siete uniformados.
El abogado Rivero señaló que el indígena recibió una sentencia de 60 años de prisión en 2003, en la que los juzgadores fundaron sus argumentos en seis elementos de prueba, la declaración de dos sobrevivientes, de un testigo que no fue presencial, del propio Alberto, de un menor de edad y un dictamen químico de rodizonato de sodio.
Rivero comentó que lo que ahora procede es solicitar al presidente Enrique Peña Nieto el indulto, aunque falta ver si lo acepta o no el profesor Alberto Patishtán, pues se han agotado todas las vías judiciales en México para obtener su libertad.
Argumentó que sólo quedaría a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues organismos como Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de la libertad de Patishtán Gómez.

Reciben atención esmerada reciben de parte del DIF, las personas con discapacidad 

Cosme Vázquez /ASICh 
El presidente del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad de Chiapas, David Alanis Fuentes aseguró que ahora están teniendo una atención esmerada de parte del DIF Chiapas, organismo que ha retomado la línea justa en este contexto, orientado el trabajo al aspecto humanista, no humanitario.
Dijo que en el plano de lo humanitario es bueno porque garantiza el acceso a la salud, pero el progreso por esa vía es lento, en cambio por el sentido humanista se reconocer a las personas con discapacidad como entes que pueden progresar, capacitarse y participar en la sociedad de manera productiva, según lo permita sus condiciones de discapacidad.
Así, se han abiertos las puertas a varios de sus compañeros para desempeñarse productivamente, como lo hace en el sistema chiapaneco de radio y televisión, Lucía Iturbe; en el deportes hay otros que se desempeñan en alto rendimiento y hasta son campeones nacionales, hay psicólogos titulados trabajando y otros calificandose de manera extraordinaria en el CECATI 112 de Tuxtla y en Tapachula, en Icatech en Comitán, de donde egresan capacitados certificados, para facilitarles la integración social.
En tanto, para aquellos que se encuentran en discapacidad en grado de minusvalía, han propuesto ante el DIF que se gestione ante los organismos capacitadores sean atendidos alguno de sus familiares, a efecto de asegurar un ingreso familiar y con ello puedan atender de mejor manera al discapacitado.
Alanis Fuentes indicó que vienen trabajando de manera organizada como sector en 20 municipios del estado, en coordinación con las autoridades municipales y los DIF municipales. ASICh


Suelos reblandecidos por intensas lluvias en Tuxtla Gutiérrez.
"Se está monitoreando tanto al Río Sabinal como a sus afluentes, además de que se está atendiendo la problemática que está ocurriendo en diversos lugares de la capital, a la fecha, seis personas han sufrido afectaciones en la capital", Samuel Toledo.

"Nos encontramos en la parte más complicada de la temporada de lluvias, en virtud de que los suelos ya están reblandecidos además de que según datos de la Conagua, este fin de semana, están entrando depresiones muy intensas tanto en el Golfo de México como del Océano Pacífico, lo que nos significa muchas lluvias para Chiapas y desde luego, para Tuxtla Gutiérrez", declaró el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo.
Ante dicha situación, se ha establecido en sesión permanente el Concejo Municipal de Protección Civil, mediante el cual se está monitoreando tanto al Río Sabinal como a sus afluentes, además de que se está atendiendo la problemática que está ocurriendo en diversos lugares de la capital.
Por ejemplo, "ya hay afectaciones fuertes en toda la zona sur oriente de la ciudad, desde Cerro Hueco, Cuevas del Jaguar, 6 de Junio, Lomas del Oriente, a la fecha se ha tenido a seis personas afectadas".
Y se tiene instalados y activados todos los albergues por el DIF estatal y municipal, con lo que están preparados para cualquier contingencia en la ciudad.
Seguridad Fiestas Patrias en la capital.
Por otra parte, el edil Samuel Toledo, aseguró que tienen integrado todo un protocolo de seguridad para los festejos patrios, en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, además de todas las instancias de Protección Civil.
"Son tiempos de unidad, de festejo y de orgullo chiapaneco y nacional, en lo que invitamos a todos a unirse al mismo", concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

ANUNCIA CIERRE DE CALLES POR EL TRADICIONAL GRITO INDEPENDECIA Y DESFILE CIVICO MILITAR
* A la ciudadanía, tome vías alternas de circulación vehicular.

Con motivo a la celebración de las fiestas patrias; el Director de Tránsito Municipal Cesar Domínguez Gutiérrez anunció que se cerrarán las principales calles que comprende la primera cuadra del centro histórico para los días 15 y 16 de Septiembre. 
Domínguez Gutiérrez mencionó que para la tarde del día domingo 15 de septiembre se cerrará la circulación vehicular en la primera cuadra de la ciudad para garantizar la seguridad a los peatones que se dan cita esa noche con motivo al tradicional grito de Independencia que pronunciará el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y presenciar el Festival Cultural - Artístico.
Adelantó que para el día lunes 16 de septiembre a las 10:00 horas, se tiene contemplado el Desfile Cívico Militar por las principales Calles de la Ciudad, dando inicio en el puente blanco y sigue por las Calles; Diego de Mazariegos, Plaza 31 de Marzo Sur, Francisco I. Madero. Al llegar a José María Santiago se da vuelta hacia el Norte y se da vuelta otra vez en el Andador Guadalupano; se continúa por Plaza 31 de Marzo Norte y Guadalupe Victoria. 
“Al llegar a la Calle 12 de Octubre se da el disloque para las Escuelas de Educación Primaria. En la siguiente calle será el disloque para las Escuelas de Educación Secundaria; y el disloque para las demás Instituciones Educativas será en la “y griega” de Guadalupe Victoria”. Aclaró el Funcionario, al tiempo de Invitar a la ciudadanía que tome vías alternas de circulación vehicular. 
“No estacionarse en las calles y avenidas antes mencionadas para el paso del desfile así como de los días 14 y 15 de septiembre que son días de mayor concentración peatonal y se tomarán acciones para procurar que no se vean en riesgo los peatones y no se detenga la fluidez vehicular en las calles adyacentes”. Señaló.
Cabe hacer mención que en este desfile cívico militar, participarán 34 Instituciones Educativas entre Primarias, Secundarias, Preparatorias y Profesionales; además de dos Bandas de Guerra Independientes, el contingente de la 31 Zona Militar, Bomberos, Cruz Roja, Pentatlón Deportivo Militarizado y Charros de Jericó; Lo anterior dará inicio a las 10:00 horas y se prevé que deberá terminar en un lapso de 2 horas y media, aproximadamente A las 18:00 horas será el Arrío de la Bandera Nacional, frente al Palacio Municipal. 
Finalmente el funcionario mencionó que terminando el desfile tradicional, paulatinamente se abrirán las arterias, para regresar a su estado normal la circulación vehicular.

DIRIGENTE SINDICAL REPRUEBA INTIMIDACIONES CONTRA MENTORES PLANTADOS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-El Secretario de Conflictos de la Delegación DII-1 de Telesecundarias perteneciente a la Sección Cuarenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lamentó y reprobó las acciones intimidatorias en contra de maestros federales y estatales que se encuentran plantados en esta ciudad capital en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada recientemente por el gobierno federal.
José Armando Falconi Borraz, dijo que si bien es cierto al interior del movimiento magisterial se vive una psicosis, de que en cualquier momento pudieran ser víctimas de un desalojo o agresiones violentas eso tampoco los debilita.
“Incluso tuvimos conocimiento de una posible irrupción del Ejército Mexicano contra el Movimiento Magisterial y que incluso los empresarios daban por hecho el cierre de sus negociaciones para favorecer el desalojo y viendo la amenaza vía Facebook que se hizo en las últimas horas, nos coloca en otra dinámica, porque incluso ya se está hablando del posible uso de sicarios y paramilitares en nuestra contra”.
Falconi Borraz, no descartó que estas amenazas o advertencias vengan vinculadas de gente cercana al gobierno porque incluso tienen detectados que su movimiento está infiltrado por agentes gubernamentales e incluso personal del CISEN.
“Lo del Face nos alerta porque se ve un grave peligro para los maestros, porque frente a tales amenazas no hemos visto ningún posicionamiento de deslinde público del gobierno, aunque de hecho si hubo un repudio público contra el individuo que se identifica con la cuenta Espectáculos Chiapas, ya que en la forma de expresarse, asegura sin ningún rubor que ya cuentan con recursos económicos para impulsar una acción de desalojo”.
Frente a tales advertencias explicó que ya se han implementado algunas medidas de seguridad y hay vigilancias y guardias permanentes en los campamentos para resguardar a los compañeros”, finalizó.
Noticias/Tribuna Chiapas


La senadora Iris Vianey Mendoza presenta proyecto de Nueva Ley Minera con perspectiva de derechos humanos y medio ambiente, que sustituye a su iniciativa del 30 de abril.
* El objeto de la iniciativa hacer congruente la legislación minera con el orden constitucional, los derechos humanos, los derechos de las comunidades agrarias, pueblos indígenas y las finanzas públicas del país.

El día de hoy la senadora de la república Iris Vianey Mendoza Mendoza, sustituyó la iniciativa de Nueva Ley Minera presentada el pasado 30 de abril ante el pleno de la Cámara de Senadores, por un proyecto más consolidado que adiciona nuevas propuestas de expertos, académicos y organizaciones sociales.
«La legislación minera vigente permite el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales no renovables y el desarrollo de una industria que además de no generar impuestos y beneficios para la nación, tampoco desarrolla actividades transformativas y se limita al extractivismo de minerales y no a su racional aprovechamiento industrial», dijo la senadora perredista.
«El interés nacional reclama que el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, y en particular el caso de la actividad minera, se realicen con una visión de largo plazo y de responsabilidad generacional.»
Asimismo la senadora michoacana, reiteró que «Es necesaria una nueva legislación minera congruente con el orden constitucional, el medio ambiente, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, los derechos de las comunidades agrarias y los pueblos indígenas y con las finanzas públicas del país.»
«Los enormes conflictos sociales que provocan actualmente a lo largo de toda la República, exigen suprimir el carácter de utilidad pública de la actividad minera.»
También la perredista expuso que lo único preferente en la nueva legislación minera debe ser el pleno respeto a los derechos humanos, a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y la preservación de los recursos naturales.
«En esta línea, con la participación y aportaciones de organizaciones sociales, luchadores sociales, académicos y expertos, se ha construido un Proyecto de Nueva Ley Minera.»
Explicó que la iniciativa de Nueva Ley Minera Ordena la obligación expresa del Estado de garantizar que los mecanismos de extracción y beneficio de los recursos naturales concesibles preserven el equilibrio ecológico y la sostenibilidad de los ciclos naturales, permitan condiciones de vida con dignidad para la ciudadanía y fomenten el pleno respeto de los derechos humanos.
«La actividad minera deja de ser preferente sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno y estará condicionada a que no vulneren los derechos humanos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos», declaró Mendoza Mendoza.
«Y sólo se considerará de utilidad pública cuando esta actividad se realice directamente por el Estado, sin la participación de particulares, y para beneficio directo de los mexicanos.»
La también Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó que «Se establece la participación vinculante de la población sobre toda decisión, previniendo que cada etapa del proceso minero, pero en especial la exploración, explotación, el beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la Ley, así como las acciones para el cierre de minas, se someterán a consulta para obtener el consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado para pueblos indígenas, y a la participación social y ciudadana para obtener el acuerdo previo, libre, informado y vinculante para poblaciones no indígenas; bajo sanción de nulidad absoluta de las concesiones y asignaciones que se otorguen.»
«Como consecuencia, se regula la figura de la licencia social de las comunidades, necesaria para autorizar toda actividad minera. La licencia social deberá ser otorgada por medio de un proceso de consulta o participación donde concurra la población interesada a partir de una convocatoria emitida por la Secretaría de Economía. 
Mención especial merece el Capítulo Tercero, dijo Iris Vianey Mendoza “De la Explotación Minera y de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, para garantizar que los pueblos indígenas y sus comunidades tengan derecho a usar y aprovechar los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios, incluido el uso cultural, ceremonial y espiritual que en ellos se realicen. De igual manera, tengan derecho a participar y beneficiarse del aprovechamiento de los recursos minerales existentes en sus tierras y territorios, así como a que no se destruyan a causa de esa actividad y se preserve su hábitat.
Para cerrar su intervención la senadora perteneciente al GPPRD, expuso lo siguiente respecto a las nuevas disposiciones que propone en la iniciativa de Nueva Ley Minera:
«Se distingue entre las concesiones de exploración y de explotación, para que éstas tengan una vigencia acorde al proyecto del que se trate y no se permita la especulación ni el tráfico de concesiones mineras.
Tanto para las concesiones de exploración como de explotación, se necesitará previamente tener autorizada una manifestación de impacto ambiental (MIA), así como todos los permisos necesarios que la ley marque.
Se establecen regímenes diferenciados para minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería. Estableciendo que la Secretaría de Economía formulará los programas de fomento a la minería artesanal, así como a la pequeña y mediana minería. 
También se anulan las cláusulas de confidencialidad que hoy ocultan la información que deben entregar las empresas mineras al Estado.
Se obligará a la Secretaría de Economía a hacer pública y accesible la información en su poder a la ciudadanía en general, con la obligación de entregarla directamente a las comunidades donde operan las mineras. 
Se introduce el cobro de regalías para la minería, cobradas por el valor del volumen de minerales producidos a boca de mina (no sobre los ingresos reportados de las empresas) con regímenes diferenciados para minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería. 
Del mismo modo, se amplían las causales de nulidad y de cancelación de concesiones. Y se fortalecen los mecanismos preventivos y las sanciones a las eventuales violaciones a la Ley.»
Finalmente Iris Vianey Mendoza, declaró que en la Nueva Ley Minera propone se faculte y obligue a la Secretaría de Economía para realizar visitas de inspección, con el propósito de verificar que los minerales extraídos y las cantidades declaradas como extraídas y procesadas, coincidan con lo autorizado en la concesión y con los reportes de la empresa; así como su cumplimiento y apego a la normatividad ambiental, las reglas de seguridad e higiene, de salud y en general toda aquella que deba ser observada para la seguridad del personal, medio ambiente y poblaciones.

ROSA MARÍA ARMENDARÍZ MUÑOZ
Las grandes empresas no se deben quedar con los subsidios sociales: CNCINPRO

Comunicado
En gira de trabajo por el estado de Chiapas, la Presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales A. C., Rosa María Armendaríz Muñoz, informó que su organización califica como bueno el presupuesto de egresos presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero enfática lanzó un llamado para que los apoyos sociales bajen hasta la ciudadanía más necesitada.
En conferencia de prensa, la líder campesina aseguró que hay un entusiasmo en el sector para que se echen andar los proyectos productivos, pero estarán muy pendientes de que las grandes empresas, principalmente las constructoras, no se queden con esas aportaciones como lo hicieron en el sexenio de Felipe Calderón.
Dijo que “las grandes empresas quieran los subsidios sociales cuando ellas tienen ganancias privadas, el pueblo no puede estar pagando para que las empresas puedan seguir enriqueciéndose”.
Armendaríz Muños aseguró que las constructoras quieren engañar a la administración federal y al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, con la fachada de empresas exitosas y la verdad es que todas ellas se encuentran en quiebra, “son adictas al dinero público”.
Señaló que la propuesta de la CNCINPRO es que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, validen perfectamente a cada una de las grandes empresas antes de entregar los recursos, además de que deberán voltear a ver las propuestas de los jóvenes y de las inmobiliarias rurales quienes son los que verdaderamente necesitan ese apoyo y no los emporios que crean viviendas chicas, lejos de los centros de trabajo y que antes de que sean entregadas ya están destruidas.
La representante de los productores rurales aseveró que el sector al que representa está en total desacuerdo con que se le aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la educación ya que va en perjuicio de la juventud, los niños y sus familias que buscan alternativas para ser educados.
Así mismo, recordó que la CNCINPRO está luchando desde hace muchos años contra el impuesto en los alimentos, “desde la administración calderonista fuimos los primeros en denunciar este atropello a la población y resistirnos por las vías legales y democráticas a esa imposición”.
Rosa María Armendaíz precisó también se debe parar la deuda pública en los estados y municipios ya que ningún gobierno puede aguantar con esa carga y administrarse con pasivos negativos y lo más grave “que los gobiernos destinen dinero para la compra de votos cada que vienen procesos electorales”.
Mandó un mensaje a los cañeros para que no se preocupen, los cuales se sentían inquietados por los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, ya que las trasnacionales no utilizan azúcar sino fructuosa, por lo que no habrá una afectación significativa en sus ganancias.
Las refresqueras han estado realizando una campaña de engaño con los productores cañeros para que se manifiesten en contra de dicho impuesto, indicó la Presidenta Nacional de la CNCINPRO, pero son esas grandes empresas las que enferman a la ciudadanía, a los jóvenes y los niños y expresó su preocupación que las instituciones de salud pública no estén haciendo nada para que estos productos, que generan obesidad y desordenes alimenticios, ya no se vendan en las escuelas de nivel básico.
Para finalizar la conferencia, señaló Armendaríz Muñoz, que históricamente se han destinado un porcentaje muy bajo al presupuesto para el campo y espera que el Poder Legislativo cambie esta tendencia y para que el agro mexicano produzca los alimentos que necesitan los connacionales y no estar importando productos que merman el mercado interno, “tenemos todo para ser autosuficientes en el sector alimenticio, por eso hay que dar el paso para apoyar a los productores de nuestro país”, aseguró.
Acotó la líder campesino, que este siglo XXI es el siglo de la sociedad civil, ya que está dictando la transformación y los cambio dentro de sus propias comunidades, con una participación activa y ocupados para que esto sea una realidad, por lo que la política no puede estar ajena y debe considerar seriamente las propuestas que vengan desde la ciudadanía.

Ahora la ley educativa no queda más que aplicarla: OFSEA 

Cosme Vázquez /ASICh 
Una vez que han entrado en vigor la Reforma Educativa y sus leyes secundarias no queda más que aplicarlas y el maestro responsable tiene que acatarlas, en tanto se espera que pasando el primer puente vacacional, el martes de la próxima semana ninguna escuela esté sin clases, porque ya es mucho el daño que se ha causado a los niños, sostuvo la titular de las Oficinas Federales de Servicios de Apoyo a la Educación en la entidad, Josefa López Ruiz de la Laddaga.
Asimismo, en estos momentos si la CNTE está queriendo corroborar que si inconformidad es estrictamente por la Reforma Educativa, entonces que se siete y diga en qué artículo y que cuáles de sus fracciones, sobre todo que no hay que decir que no la conocen, si ya está publicada.
La funcionaria federal anotó que con la ley en la manoes como se deben atender estos asuntos de inconformidades de algunos maestros, y así entrarían en lo que es la congruencia de su movimiento, pero mientras no lo hagan estarán siendo incongruentes. Si están en desacuerdo que digan en qué, subrayó.
Indicó que las peurtas están abiertas para que los dirigentes de la CNTE se acerquen y dialoguen, la prueba es que este jueves los recibió el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pero insisten en que sean atendidos personalmente por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó que la ley no es difícil de interpretarla, está clara en todos sus artículos, y claramente se anota que están protegidos “a pie juntillas” los derechos de los maestros. Las plazas se someterán a concurso, como ya es una práctica en Chiapas.
No se despedirá al maestro ni a la tercera vez que sean evaluados y no demuestren niveles de capacidades y eficiencias. La ley no lo dice, al contrario solo se reubicaría a otras áreas del sistema educativo paradarle paso a otro maestro que sepa llevar adelante la educación de los niños con calidad.
En tanto, señaló que ahora lo que todos podemos esperar es que la ley se va aplicar, y ni la estrategia de estarse turnando para seguir dejando sin clases a los alumbos les va a funcionar, porque los permisos económicos no pueden ser más de uno al mes.
Reconoció que los maestros tienen derecho a manifgestarse, pero no pueden hacerlo afectando el derecho de los niños y de la población, al libre tránsito. El derecho de cada quien termina donde empiezan los derechos de los demás, regla elemental.
Por ultimo, López Ruiz de Laddaga dijo que para hacer efectiva la ley en todos sus sentidos, en adelante nadie debe permitir la corrupción, que denuncien al funcionario que lo haga. ASICh

Se fortalece Fundación Chiapas Verde en Suchiapa y la zona metropolitana.
"Ante más de dos mil asistentes, Leonardo Guirao rinde protesta de ley a Ranulfo Llaven Abarca como Presidente del Comité Municipal Chiapas Verde en Suchiapa.


Suchiapa.- Con la firme intención de brindar a los habitantes del municipio de Suchiapa un espacio de atención a sus problemáticas y necesidades, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acuerpado por Coordinadores distritales de la organización en todo el estado, llevó a cabo este fin de semana la inauguración formal del Comité Ejecutivo en dicho municipio de la Zona metropolitana.
Al respecto y ante un gran recibimiento por más de dos mil asistentes, Guirao Aguilar acompañado por el Presidente del nuevo Comité Ejecutivo Municipal Ranulfo Llaven Abarca, llevaron a cabo la inauguración y puesta en marcha de la Casa de Gestoría Chiapas Verde en Suchiapa.
Ahí, el Dirigente ecologista hizo un llamado para que en coordinación con los delegados y representantes de Chiapas Verde en la región, "recorramos juntos este nuevo camino y bajo la anuencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, impulsemos la unidad y estabilidad en todos los rincones de la geografía chiapaneca", enfatizó.
         En ese sentido, el Líder estatal dijo que este nuevo espacio de trabajo servirá como plataforma de acercamiento y fortalecimiento de los lazos de comunicación entre las peticiones de las familias de este municipio, la Fundación Chiapas Verde y nuestro mandatario estatal.
"En Chiapas Verde trabajamos con la finalidad de mantener comunicación directa y cercana con el pueblo chiapaneco, y así lo vamos a hacer aquí en Suchiapa, a través de la gestión y búsqueda incansable de más y mejores oportunidades de crecimiento para sus familias", sentenció.
         Durante el acto, Leonardo Guirao realizó la entrega de cuatro sillas de ruedas conseguidas a través de donaciones a habitantes en situaciones de salud difíciles, regalos y juguetes a las madres e infantes que se dieron cita.
Finalmente, Leonardo Guirao conminó al público presente para mantenerse en pie de lucha con los proyectos y desafíos que la Fundación ecologista tiene en puerta, expresando que todo el trabajo implementado es en beneficio de un mejor Chiapas, para nuestros hijos y las nuevas generaciones, culminó.
Cabe destacar, al evento se dieron cita cientos de habitantes de diversos municipios en la región centro de Chiapas, Líderes de organizaciones sociales, campesinas y transportistas.



Activan alerta en Chiapas ante pronóstico de intensas lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Adoptar una cultura de autoprotección fue el llamado que emitió el gobernador Manuel Velasco Coello durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Protección Civil, efectuada este miércoles, ante las fuertes lluvias que se esperan para los próximos días en la entidad.
De acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se informó de la presencia de dos sistemas de inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, se espera un elevado potencial de lluvias durante los próximos días, esto conforme avance hacia el noroeste, generando posibles lluvias mayores a los 300 milímetros hacia las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra.
Por ello, mediante esta sesión se evaluaron y activaron las acciones preventivas, a fin de proteger la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas, como se ha hecho en ocasiones anteriores, con fenómenos como el huracán Bárbara.
“La prevención es responsabilidad de cada una y de cada uno de nosotros, por eso nuevamente vamos a actuar de manera coordinada, eficaz y comprometida con nuestro estado, mi petición es para que todas y todos estemos alertas, prevenidos y listos para actuar en la defensa y protección de las y los chiapanecos”, señaló el mandatario estatal.
El gobernador Velasco puntualizó que la mejor forma de salvaguardar a la población es actuar a tiempo, tomando medidas de precaución en momentos oportunos y trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.
Asimismo exhortó a todas las instituciones y organismos participantes en el Consejo Estatal de Protección Civil a poner su mejor esfuerzo a fin de tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos en las diversas regiones del estado.
De igual forma, agradeció la presencia y el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina para trabajar de manera coordinada, en caso de presentarse alguna contingencia, aplicando el Plan DNIII y el Plan Marina.
Cabe señalar que las dependencias del gobierno estatal se reportaron listas para actuar en caso de ser necesario de acuerdo a lo que marque el protocolo de emergencia.
“Le he instruido al secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez, al secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca y al titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, para que realicen las acciones conducentes para resguardar a nuestra población, que tengamos una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, con los 122 ayuntamientos, con el Ejército Mexicano y la Marina”, destacó.
Durante su participación, el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reconoció que todas estas acciones de preparación son con el propósito de reducir los riesgos de desastres, a través de la coordinación interinstitucional y de la implementación de estrategias de prevención tal es el caso del Plan Especifico de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.
Se dio a conocer que se cuenta con un padrón de más de mil 80 refugios temporales en todo el estado, debidamente identificados y puestos a disposición de la población que pudiera necesitarlos.
Es importante remarcar que en caso de que se presente una situación de contingencias, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con una fuerza de trabajo de más de 32 mil elementos para brindar atención a la población afectada.
El objetivo fundamental de esta reunión es la de llevar a cabo por parte del Sistema Estatal de Protección Civil la presentación de las Acciones de Prevención y Preparación estableciendo las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento, reduciendo al máximo los daños.

Injusto que negaran libertad a Patishtán: Gobernador Velasco
* ”Debe proceder el indulto”, afirmó el mandatario estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es injusto que le negaran su libertad al profesor Alberto Patishtán Gómez, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de conocer el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
La determinación de ese órgano confirma la sentencia de 60 años al maestro indígena, por lo que el gobernador Velasco opinó que ahora “debe proceder el indulto”.
En diversas ocasiones, Velasco Coello ha manifestado que el encarcelamiento del profesor tsotsil es una injusticia y se ha pronunciado a favor de la liberación de Patishtán Gómez a través del reconocimiento de inocencia.
Cabe destacar que el mandatario chiapaneco ha visitado en dos ocasiones a Patishtán quien se encuentra preso en el penal número 5 ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

EL GRITO DE INDEPENDENCIA Y DESFILE CÍVICO MILITAR INALTERABLES EN CHIAPAS: ERA
"Chiapas en paz y con capacidad de interlocución.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 11 de septiembre 2013.- El Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró todas las garantías para la celebración del Grito de Dolores desde el Balcón Central de Palacio y la celebración del desfile de la Independencia de México el 16 de septiembre.
Entrevistado en exclusiva, el funcionarios aborda los aspectos de su encuentro con las corrientes de izquierda, el movimiento magisterial y las fiestas patrias, utilizando un lenguaje directo y claro. 
Ramírez Aguilar, apuntala un Chiapas en Paz, que espera que como el estado de Michoacán, los maestros del Bloque Democrático de Chiapas pronto retornen a sus escuelas para continuar enseñando a los niños y juventud del Estado.
"El gobierno chiapaneco, respalda al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma Educativa y demás leyes secundarias que garantiza los derechos laborales de todos y cada uno de los maestros y maestras de México".
Como se sabe, los maestros de esa expresión han desencadenado fuertes manifestaciones en las que la sociedad y pueblo se han visto afectados seriamente como el caso de ayer en los cuatro puntos cardinales de la Capital, Tuxtla Gutiérrez.
El titular de la política interior del estado, ERA, estableció respeto por las movilizaciones magisteriales; sin embargo precisó que no conducen a nada bueno y que aunque las haya la Ley de Educación reformada ha sido discutida y aprobada y en la que intervinieron los propios maestros del SNTE y de la CNTE. 
Hoy, la Reforma Educativa ya entró en vigor y en ella "vamos los maestros y las autoridades que somos responsables de la educación en el país y en particular de la entidad".
Por otra parte Ramírez Aguilar, enfatizó lista toda la logística y protocolos para desarrollar el calendario de Fiestas Patrias que inician con la celebración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec el día 13, hasta el desfile militar del 16 de septiembre pasando por la Federalización de Chiapas a México el 14 y el Grito de Dolores Hidalgo el 15 de septiembre.
A pregunta expresa, sostuvo que el Grito del inicio de la Guerra de Independencia desde el Balcón Central de Palacio, dispone de "todas las garantías que llevarlo a cabo", así como el desfile del 16 de septiembre en los lugares de costumbre.
"Chiapas está en paz, Chiapas tiene interlocución con todos los sectores sociales, aún con los que no coinciden con la vida institucional del país y con nuestro Chiapas".
En el comienzo de la entrevista, el Secretario General de Gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, celebró el encuentro abierto que sostuvo con la gran mayoría de representantes sociales de las expresiones de izquierda.
Agrupaciones que fueron escuchadas en el marco de una interacción en las que las corrientes de izquierda conocieron de los criterios del gobierno del estado y que el gobierno por su parte escuchó y atendió del mismo modo. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

PROTAGONISMO DEL DINERO

SITUACIONES
El dicho de “tanto vales cuanto tienes” refleja la forma de pensar y de actuar de mucha gente, y se transmite de unos a otros. Los padres que no quieren que sus hijos sufran las carencias que ellos sufrieron, les dan dinero y cosas para que de nada carezcan y no se sientan menos que otros, aunque no les den lo más importante: cariño, tiempo, atención personal, unidad familiar. Hay personas cuya máxima ilusión es llegar a tener un vehículo mejor que el del vecino, del pariente o del compañero de trabajo. O ir de vacaciones a lugares de los que puedan presumir ante los demás. O tener la mejor ropa, la mejor casa, el mejor teléfono móvil, la tableta más moderna.
Los países económicamente poderosos se sienten dueños del mundo, con la posibilidad de hacer una guerra a otros países, con el plausible pretexto de defender la democracia, pero muchas veces en el fondo lo que les mueve son sus propios intereses económicos: deben gastar su armamento almacenado, pues de lo contrario sus fábricas productoras se paran y se afectaría la economía nacional. Empresas trasnacionales, con tal de ganar más dinero, destruyen el medio ambiente y en particular contaminan las aguas, con cierta connivencia de autoridades locales; lo que les importa es generar ganancias, a cualquier costo. Los dedicados al gran negocio del narcotráfico corrompen con dinero a medio mundo, y sólo así pueden operar con cierta libertad; compran a jóvenes y adolescentes, quienes se sienten atraídos por el dinero fácil y rápido, y se encadenan a estas redes, siendo casi imposible salirse de ellas, con peligro para sus vidas.
ILUMINACION
El Papa Francisco, en una entrevista que concedió a una emisora brasileña, durante su estancia allá por la jornada mundial de la juventud, dijo: “Este mundo actual que estamos viviendo en la feroz idolatría del dinero, se da en una política mundial, mundial, muy impregnada del protagonismo del dinero. Quien manda hoy es el dinero. Esto significa una política mundial de tipo economicista sin ética que la controle; un economicismo autosuficiente y que va organizando las pertenencias sociales de acuerdo a estas conveniencias. ¿Qué sucede, entonces? Cuando reina este mundo de la feroz idolatría del dinero, se concentra mucho en el centro; las puntas de la sociedad, los extremos (ancianos y jóvenes), son mal atendidos, son descuidados y son descartados… Hoy día urge la ‘projimidad’ la salida de sí mismo para solucionar los tremendos problemas mundiales que hay. Creo que las religiones, las diversas confesiones, no pueden irse a dormir tranquilas mientras haya un solo chico que muera de hambre, un solo chico sin educación, un solo joven o anciano sin servicio de salud… No nos va a servir nada hablar de nuestras teologías, si no tenemos la ‘projimidad’: salir a ayudar”.
COMPROMISOS
¿Cómo educarnos para ser libres ante el dinero? No es fácil, pues el medio ambiente nos jala mucho a consumir, a gastar sin necesidad, a comprar sólo para sentirnos que valemos, a no quedarnos atrás de los otros. Liberarnos de esta esclavitud es aprender a vivir en una cierta austeridad, a prescindir de cosas que no son tan necesarias, a administrar lo que tenemos para no exponernos a la bancarrota. Recuerda que vales por tus convicciones, por tu responsabilidad en tus deberes, por tu honestidad a toda prueba, por tu solidaridad constante con los menos favorecidos, por tu fe en Dios. No te creas valer más por lo que compras, por la ropa que te pones, por las joyas que luces, por los viajes que haces, por tus perfumes o tu nuevo peinado…
Padres de familia y educadores: enseñen a los niños, con sus palabras y sobre todo con su propio comportamiento, que lo definitivo en la vida y lo que nos hace plenamente felices, como dijo Jesús, no depende de la abundancia de bienes que alguien posea, sino de su capacidad de amar, de trabajar, de servir, de superarse, de liberarse de su mal carácter y de otras cadenas, como el alcohol, las drogas, la pereza, el resentimiento, la indolencia, la mediocridad. La fe cristiana nos ilumina para dar el verdadero valor a las cosas, sobre todo al dinero.