viernes, 26 de noviembre de 2010


RECOLETOS
pepecrocker

MEXINAQUISMOS

MEXINAQUISMOS. Los rucos se azotaban con los valedores que se amachinaban con el uso de su propio verbo güey, se sacaban de onda, decían que los batos eran mega-nacos güey; ahora, con el tumba burros de mexicanismos está bien picudo, güey: ya podemos platicomadriar bien chido, güey.
DICCIONARIO DE MEXICANISMOS. El párrafo anterior es un ejemplo un tanto exagerado -tal vez burdo- del contenido del nuevo diccionario de nuestra peculiar forma de hablar como mexicanos; en realidad, ahí se encuentran palabra más "cultas" para algunos oídos sensibles. Se trata de una lexicografía integral y diferencial, que contrasta grandemente con el español que se habla en Europa, al cual, ya no se le reconoce como rector de los hispanoparlantes de otras latitudes.
CENTRALISMO. El Diccionario de Mexicanismos, coeditado por la Academia Mexicana de la Lengua y la editorial Siglo XXI, está integrado por un 60 por ciento de locuciones, voces, acepciones y frases provenientes del altiplano central de México y un conjunto de regionalismos.
HABLO MEXICANO. La gran mayoría de los mexicanos usamos regionalismos propios que enriquecen nuestro lenguaje. No solo se trata de esos jóvenes que han cambiado la coma (,) por el "güey": que no pueden terminar una oración sin usar el mexicanismo güey de por medio; más bien, se trata de reconocer una identidad lingüística propia, como sería el caso de la palabra torta, que en México tiene su propia connotación -"en el buen y mal sentido de la palabra".
MEXICANISMO LIGHT. Algunos que suelen ponerse como ejemplo en el uso de un "buen español" no se creen en primera instancia que usan mexicanismos; a pesar de ello, basta con dar una ojeada al referido diccionario para comprender que nuestro microcosmos nos condiciona a ser mexicanos. Palabras como parteaguas e imprudencial son mexicanismos bien vistos y, para algunos, son hasta palabras "cultas".
DINAMISMO. Lo cierto es que nuestro idioma está más vivo que nunca y, en este mundo globalizado y con vertiginosos avances tecnológicos, es natural que se adicionen al nuestro lenguaje las nuevas palabras que nos permitan comunicarnos con personas de lugares distintos; pero también, por qué no, comunicarnos entre nosotros de una forma singular: con mexicanismos.
ANACORETAS. Como es natural, la edad en algún momento suele vencernos: quedamos excluidos de lo que es considerado normal (en su acepción estadística de norma) y, solo la muerte puede sacarnos de ese rezago; tal sería el caso -al menos para mí- si se estableciera como "normal" la indescifrable escritura que usan los jóvenes de hoy en el teléfono móvil o en el chat; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

RIESGOSAS LAS DIETAS SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA: IMSS



El problema de la obesidad ha tomado mucha importancia en los últimos años por su comprobada relación con diversas enfermedades, tales como la diabetes, presión alta, problemas renales, enfermedades del corazón y psicológicas. Alguna de estas patologías se origina debido a la preocupación causada por ver afectada su apariencia personal, que frecuentemente es motivo de burla y, en ocasiones, de rechazo social.
Informó lo anterior la doctora Marlene Altúzar, adscrita al Departamento de Fomento a la Salud del Hospital General de Zona (HGZ), Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, quien explicó que algunas personas logran bajar de peso; sin embargo, meses o semanas después se aprecia un repunte del peso perdido.
Ante la apariencia esbelta, algunas personas sin conocimiento de medicina ofrecen dietas y métodos para quitar sobrepeso. Esto desde luego no es recomendable ya que puede ser peligroso para la salud y en determinado momento pueden ocasionar la muerte; además de afectar la economía por lo costoso de las llamadas "dietas rápidas reductoras de peso".
Recomendó
Marlene Altúzar aprender a reconocer los alimentos que más hacen subir de peso. Estos son los ricos en calorías: azúcares, almidones y grasas. Es conveniente comer despacio, masticar lentamente y con mucha tranquilidad.
Es imprescindible adoptar hábitos rutinarios enfocados al deporte, realizar ejercicio físico por espacio de treinta minutos diarios. "Con un poco de esfuerzo y voluntad se baja de peso, además ayudará a conservar una buena salud",apuntó.
Finalmente señaló que si es usted derechohabientes acuda a la unidad de medicina familiar de su adscripción, donde a través de PREVENIMSS podrá iniciar un tratamiento para control de peso.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


INTOLERANCIA

"México vive en paz", así respondió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al historiador Enrique Krauze, quien pidió recuperar la seguridad y la paz ciudadana sin la imposición de medidas del pasado como cuando el partido hegemónico.
La intervención del intelectual, además de suave fue acrítica, ya que al hacer referencia al imperativo de recobrar la paz, dijo que "deberíamos saber que el país no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare por su exclusiva voluntad señor de hombres, ni tampoco mediante la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico"; desde luego no precisó quien ese señor de hombres.
Si se refería a Felipe Calderón Hinojosa, no lo dijo, quedó en la vaguedad de su discurso al que nos tiene acostumbrados, sin embargo la respuesta del primer mandatario pone nuevamente en evidencia la intolerancia del poder en turno que no acepta que lo toquen ni con el pétalo de una rosa, como fue este caso del historiador afín del poder en turno.
Esta actitud de intolerancia que ya se ha convertido en dogma de fe de los gobiernos panistas, trasciende fronteras. Vergüenza ajena causa a los mexicanos el berrinche público de nuestro embajador en España, quien sin importarle la representación que ostenta abandona violento un acto por el sólo hecho de que se aborde la realidad lacerante que vive nuestro país.
Sólo por el hecho de que las dos reporteras galardonadas: Luz Sosa y Sandra Rodríguez, ambas de El Diario de Ciudad Juárez, uno de los medios más castigados, se refirieran a la impunidad prevaleciente en nuestro país que ha colocado a México en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas, su eminencia el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, después de enfrentar a las comunicadoras, abandonó "indignado" y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios.
El periódico español "El Mundo", reconoció la labor de las dos colegas mexicanas, quienes no obstante que han puesto en peligro sus vidas, han venido narrando el acontecer violento del país, de su estado Chihuahua y en particular de su natal Ciudad Juárez, que reiteraron en la ceremonia protocolaria de entrega de los galardones llevada a cabo en las instalaciones del rotativo en Madrid.
El político conservador, quien por cierto encabezó como presidente de la Cámara de Diputados la abrupta toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México.
Descripción, que no sólo estuvo a cargo de las dos reporteras galardonadas, quienes precisas denunciaron el clima de "impunidad" que prevalece en la "barbarie" desatada por una "supuesta guerra necesaria", sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que "México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak", como lo ha venido manifestando el gremio organizado de México.
Antes estas actitudes de intolerancia que se niegan a ver o aceptar la realidad que afrontamos, nada podemos hacer. Principio básico de todo cambio es conocer y aceptar el diagnóstico, para de ahí diseñar las estrategias a futuro. Lo más grave de todo esto, es que están en peligro las libertades de prensa y expresión por las que tantos mexicanos han y siguen derramando su sangre.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina

Mujeres, ¿la diferencia o la igualdad?

Las mujeres siempre han sido responsables de las mayorías de las cosas que pasan en este mundo, de lo que si estoy convencida es que es responsable de la educación de sus hijos, pues al final pasan más tiempo con ella, aún y cuando esta trabaje.
Por ello, en lo personal se me hace de flojera que las féminas se desgarren pidiendo igualdad, cuando más de una de las que piden esto, educan a sus hijos más machistas que mandados a hacer.
No se puede pedir en la calle que el hombre respete a la mujer, no la golpee, no la humille, si en casa permiten que el hijo haga eso con la hija, o con el personal de servicio.
Si se pide igualdad, porque se hace énfasis en la diferencia entre ambos sexos. Además, siempre se agarra a la indígena como estandarte de ser las más desvalidas, y la verdad que si bien es cierto aún quedas féminas que sufren de todo, estas tienen muchos beneficios de parte de las autoridades.
Aunque claro está nunca falta la mujer que abusa de las de su propio sexo, so pretexto de querer ayudarlas, y las usa para pedir créditos, apoyos, que claro está nunca llegan a manos de estas.
Pero en este gobierno no se puede negar que el empoderamiento de la mujer está surtiendo efecto y ahora se castiga a quienes afecten o dañen a las integrantes del mal llamado sexo débil.
Hay autoridad para castigar a quienes provocan daños sicológicos, golpes, se les protege y apoya para evitar que sean amenazadas o les quieran quitar a sus hijos.
Ahora, todas las mujeres son valoradas, ya se puede ver a más de una indígena en puestos de elección popular, o siendo funcionaria, porque ya cursó la universidad e incluso realizó estudios en el extranjero.
En el marco internacional del Día de la No Violencia contra la Mujer, se debe más que seguir marchando por lo mismo, realizar propuestas concretas de cómo hacer proyectos que permita a las mujeres salir adelante, poder tener recurso que le permitan tener poder adquisitivo y mantener a sus hijos sin la necesidad de estar aguantando a un varón si este es un maldito.
Sólo con trabajo y apoyo concreto a las mujeres, estas podrán salir del atraso, de nada sirve en estos tiempos tanta marcha o protagonismo sino esta no tiene al lado programas efectivos que ayuden a la mujer que tiene que aguantar al marido para dar de comer a sus hijos, porque no sabe hacer nada o no tiene las herramientas para realizarlo.
Por eso toda acción debe ir acompañada de cuestiones que permitan sacar adelante a la familia y en la medida en que ella se sienta segura y útil, dejará de permitir que le falten el respeto, la insulten o lo que es peor, que le peguen.

BASE DE DATOS…-
La diputada priísta, Rita Balboa, hace énfasis en las contradicciones que se han dado de las mujeres, sobre todo "la que se da entre el protagonismo cada vez mayor de las mujeres en la política, en la sociedad, el trabajo fuera del hogar, frente a la subordinación en la relación de pareja".
"Esta contradicción la provoca las modificaciones a las leyes que se han aprobado en éste mismo recinto legislativo".***
Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de gobernación y actual aspirante a la dirigencia nacional del PAN, estuvo en la entidad, donde mencionó que se debe poner orden y mano firmen en el partido.
Vaya que urge poner orden a sus partido sobre todo aquí en la entidad, donde su dirigente brilla por ser más opaco que mandado hacer y está en puerta la sucesión presidencia y gubernamental.
Dejó claro que no está de acuerdo de ir en alianza en las elecciones en busca de la presidencia de la República.***
En estos 4 años, se han construido 5 mil 952 aulas en toda la entidad, beneficiado a más de 600 mil alumnos, afirman las autoridades de educación.***
ramirezirma77@hotmail.com
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Las chiapanecas las más golpeadas
*Reformar el marco jurídico que garantice igualdad entre mujeres y hombres: Rita Balboa
*Violencia contra las mujeres, una expresión de relaciones desiguales


No lo digo yo, lo dice el INEGI que casi las mujeres en Chiapas han padecido al menos un incidente de violencia de género.
Es decir que aquí en nuestro bello estado en donde no pasa nada hasta que pasa, nosotros los hombres somos los más manchados en lo que se refiere al trato hacia las mujeres ya sea en el ámbito del hogar, del trabajo, familiar, escolar y hasta en el noviazgo, lo que quiere decir que como la reforma agraria y la emancipación de la mujer, aquí en Chiapas es una utopía.
De acuerdo con las estadísticas, en Chiapas, 48 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido al menos un incidente de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar durante 2009.
El último año, 146 mil féminas casadas o unidas fueron agredidas por algún familiar diferente de su esposo o pareja en el estado.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la dependencia señala que la violencia contra ellas constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre sexos.
Esta, argumentó, ha conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de ese sector.
La violencia contra ella es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.
Los actos de violencia se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos con quienes las mujeres establecen alguna relación, desde las más cercanas como los familiares y de pareja, hasta por directivos o compañeros de trabajo, maestros o compañeros de escuela, incluso desconocidos.
El ámbito donde ocurre la mayor violencia es en las relaciones de pareja, por ende el principal agresor es el esposo o pareja y de cada tres mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por él en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
La violencia conyugal es la forma más frecuentemente vivida por las mujeres si se le compara con la comunitaria, laboral, familiar y escolar.
Erradicar la violencia contra la mujer y cancelar disposiciones normativas discriminatorias que aún persisten, el objetivo
Rita Balboa, amiga, periodista, hoy flamante legisladora subió ayer al pódium del salón de sesiones del Congreso local al conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, demandó al pleno construir una agenda legislativa común, de todas las fracciones parlamentarias representadas en la 64 legislatura chiapaneca, en el contexto de la política estatal de igualdad, que avance aún más en reformas al marco jurídico, que garantice la igualdad entre mujeres y hombres, para así erradicar la violencia contra la mujer y cancelar disposiciones normativas discriminatorias que aún persisten.
Al hacer uso de la tribuna consideró necesario incorporar propuestas para una reforma laboral, con perspectiva de género, que tutele la no discriminación en el empleo y la igualdad de trato en la remuneración según competencias, capacidades, experiencia y conocimiento.
Además, el acceso a la protección social y a las oportunidades de ascenso, la capacitación y profesionalización, además establecer mecanismos que atiendan las denuncias de las mujeres por hostigamiento sexual y asegurar su sanción.
Nuestras leyes deben reconocer el trabajo doméstico como una labor que tenga acceso a los servicios sociales. Deben también penalizar cualquier acto o trato deshumanizado del personal de salud sobre las mujeres embarazadas, dijo.
Además establecer reglamentos claros, precisos para los centros de readaptación femeniles, ya que los que operan son los reglamentos de los hombres.
Reconoció que los poderes ejecutivo y legislativo han logrado avances significativos para el empoderamiento de la mujer chiapaneca, pero el camino es largo y lleno de obstáculos,
Es necesario, estableció, impulsar nuevas leyes para que las mujeres accedamos a una vida con mejores oportunidades e igualdad de condiciones jurídicas, porque las actuales son insuficientes ante las demandas y las necesidades de la mujer chiapaneca.
Al dirigirse a todos los legisladores pidió eliminar cualquier rescoldo de violencia en contra de la mujer, lograr la igualdad de género y fortalecer el poder de las mujeres y niñas no es un objetivo por sí mismo, sino una clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la paz, la convivencia, la armonía, la seguridad familiar y la consolidación de nuestra democracia.
Expresiones desiguales de poder entre géneros
La legisladora por el Partido del Trabajo, Margot de los Santos Lara, en la tribuna legislativa dijo durante la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que es una expresión de las relaciones desiguales de poder entre géneros. La existencia de la violencia, está incrustada en las prácticas culturales, que no podían distinguirse en el entramado social.
Actualmente las encuestas de la ONU señalan que más del 70% de las mujeres han sufrido un tipo de violencia doméstica en su vida, por parte de los hombres. En este día, las mujeres Chiapanecas nos sentimos muy orgullosas de los avances que se ha tenido en nuestra entidad, en lo que respecta a la protección de los derechos de las mujeres.
Como legisladora hago una extensa invitación a la ciudadanía, así como a las y los Diputados, para sumarnos a la ardua labor en beneficio de las mujeres chiapanecas.
Del Montón
Los presidentes electos de la zona Metropolitana de esta entidad se reunieron para sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada y organizada, en busca de mejorar en los rubros de seguridad, medio ambiente, servicios públicos e infraestructura, entre otros. En este sentido, el alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, destacó que aunque el tiempo de un año y ocho meses es corto, el trabajo en conjunto es indispensable para que los municipios chiapanecos logren sus objetivos y propuestas de campaña. A este encuentro asistieron alcaldes electos de los municipios de Tuxlta, Yassir Vázquez Hernández, de Berriozbal, Roberto Castañón Gutiérrez, de San Fernando, Antonio Castillejos Castellanos, Cecilia Flores de San Cristobal y Limbano Dominguez Roman de Chiapa de Corzo……….. La creatividad, trabajo en equipo y aplicación de conocimientos adquiridos en el aula, fueron elementos proyectados en las propuestas de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), presentadas en la Décimo Expo Ambiental y entre las que destacaron los prototipos de viviendas con techos verdes. Rodolfo José Palacios Silva, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Ambiental detalló que cada fin de semestre se realiza esta actividad con el fin de fortalecer las competencias de desarrollo práctico y de defensa de trabajo, así como difundir las prácticas profesionales de los estudiantes de Ingeniería Ambiental……….. El Diputado Federal Francisco Ramírez Acuña, candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, propuso poner orden al interior del instituto político rumbo a la sucesión Presidencial del 2012, a la que dijo desmarcarse, al tiempo de reconocer que en el albiazul se requiere mano firme. “Yo creo que en el PAN hace falta ahorita una mano firme, quien ponga orden porque traemos desorden los panistas y tenemos que reconocerlo. Y dentro de ese ejercicio de poner orden y de marcar una línea muy clara del Comité Ejecutivo Nacional con nuestros Comités Estatales y Comités Municipales es entrar a organizar de una manera muy clara y precisa nuestros propios subcomités para poder estar con una gran cercanía con la ciudadanía y participación con nuestros compañeros de la militancia”…………. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Aquiles Espinosa García planteó los tres retos coyunturales que enfrentan ahora como partido, como son superar las elecciones internas de febrero del 2011 sin división de las bases, mostrar la eficacia política en los seis estados donde habrá elecciones para gobernador y en Hidalgo con elecciones para renovar los ayuntamientos, y superar el proceso de elección del candidato presidencial rumbo al 2012. En el último de los seis foros Conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana, organizados por la Fundación Colosio, AC, encabezada por Armando Cortes Rueda, habló de los retos y actualidades del Partido Revolucionario Institucional, en el auditorio Plutarco Elías Calles, el cual estuvo repleto de militantes, empresarios, intelectuales y cuadros dirigentes. Hizo una reflexión de aquellos retos que se plantearon en los 90´s por Luis Donaldo Colosio que propugnaba por un partido más democrático, menos vertical, con dirigencia colegiada, financiamiento público transparente, un partido que replanteara su relación con el gobierno………. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes Primero Dios.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com-mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
Cel: 9615791739

Congreso recibió pliego petitorio de mujeres indígenas.
- Por lo menos un centenar de integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres, se manifestaron frente al Congreso local, para conmemorar la lucha por los derechos de las féminas.


Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres, ayer jueves 25 de noviembre, mujeres provenientes de distintas comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado, para solicitar les fueran recibidos documentos detallados de las muchas necesidades de de las féminas de esa región.
Fueron por lo menos un centenar, que se dijeron integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres e integrantes de la Otra Campaña del EZLN, así como de la Coordinadora de Resistencia y Red de Mujeres Sindicalistas, coordinadas en un solo movimiento, las que fueron atendidas de manera pronta y satisfactoria por una comisión de legisladoras, que acudieron a la puerta principal del Recinto Legislativo, para hacer recepción de la documentación en cuestión.
Dicha comisión estuvo conformada por las diputadas Rita Balboa Cuesta, del PRI; Patricia del Carmen Sánchez López, PRD; y Margoth de los Santos Lara, diputada del PT; quienes escucharon atentas los posicionamientos de las mujeres indígenas (choles, tzeltales, tojolabales y tzotziles).
Es de resaltar, la intervención directa de la diputada por la zona indígena, Patricia del Carmen Sánchez López, quien en dialecto se comunico de manera directa con sus compañeras mujeres de la región, para asegurarles su representación directa, con lo que su voz se hará presente en el Poder Legislativo.
En el mitin realizado frente al Congreso local, reconocieron la voluntad de las legisladoras que acudieron al llamado de sus congéneres, que pedían les fuera recibido su pliego de peticiones acordadas mediante realización de su asamblea.
Dijeron que “todas las mujeres que han abierto los ojos, salen a marchar para exigir justicia, libertad, democracia y una vida digna”.
Finalmente, pidieron a los diputados de esta LXIV legislatura local en el Congreso del Estado, a que trabajen en la reforma de más leyes que protejan alas mujeres, principalmente de las regiones indígenas, donde mayormente son violentados sus derechos.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Trascendiendo en la vida.


El gobierno del Estado de México, otorgo la Distinción Mexiquense «Centenario de la Revolución Mexicana», a la profesora; María del Refugio Alejandre Tarello(Post Mortem) Por su destacada práctica docente y su pensamiento de avanzada que le permitió impulsar métodos pedagógicos vanguardistas para generar un modelo de enseñanza participativo, estimulando la creatividad y la reflexión de los estudiantes.
La Maestra Cuquita Alejandre (mamá Cuca, mi madre pues) como fue conocida, dejo un legado de trabajo en materia educativa en el estado de México que trasciende y trascenderá por siempre.
Retomo las palabras del magistrado del Poder Judicial de la Federación el doctor Carlos A. Morales Paulin, alumno de la Maestra Cuquita y amigo de la familia; publicadas en un diario de la ciudad de Toluca; “Así en los 70s, acudíamos puntuales cada mañana a la cita lectiva: escuchando a diario la voz de una autoridad no sólo formal sino de fondo, la voz de doña “Cuquita” Alejandre Tarello, directora del plantel, la misma que pertenecía a una pléyade de destacados educadores: Eudoxia Calderón, Mariano Cuevas Izquierdo, Ignacio Torres Olascoaga, Adrián Ortega Monroy, Cristina Frieventh, Sara Sánchez Garza; todos ellos comprometidos formadores de cuerpos y almas, fueron la cantera académica de la primaria paradigmática “Miguel Alemán”.
De ahí saldría como profesora la “maestra Cuquita” para dirigir la entonces nueva, y sin nombre propio “Primaria Anexa a la Normal de Profesores”. Fue ella, la maestra Cuquita, quien mediante un procedimiento democrático de votación de la comunidad escolar, decidimos el nombre de nuestra escuela, desde entonces llamada “Benito Juárez”. Gracias a ella, pues en congruencia al método de escuela libre propuesto por Freinet, nos permitió ser los padrinos de ese bautizo “cívico”.
También la maestra “CUQUITA” (con mayúsculas), puso en práctica la hora Freinet, un espacio de franca libertad encausada, para que los alumnos optáramos por participar en actividades deportivas, artísticas o intelectuales; reitero, libremente escogidas por nosotros, lo que de suyo, no sólo era respetar la decisión del educando, era también, en paralelo, acercarlo, sin que éste se diera cuenta, a lo que muy factiblemente sería su vocación adulta.
La maestra CUQUITA, fiel convencida en el método Freinet, dispuso: no a los uniformes (vaya manera de respetar la individualidad del ser humano); no a las innumerables libretas (sólo una, pues en la práctica se demostraba que no se requiere papel de más); no a los pomposos festivales (una vida auténtica es fondo no forma); escritura de un diario (no sólo porque la memoria es mala consejera, sino porque ello era, y es una manera de enfrentar al autor con sus sentimientos (¡vaya terapia en estos tiempos de la negación!); no a los cuadros de honor (pues ¿cómo se puede premiar a alguien por el sólo hecho de hacer lo que tiene que hacer?), sistemas de representación del alumnado a través de mecanismos democráticos (¡qué mejor escuela cívica!); lecturas de autores clásicos: Andersen, los Grimm, Selma Lagerlof, Tolstoi, y por supuesto en el marco ideológico nacional-revolucionario (sin visos la globalización y el liberalismo), Bruno Traven y su “Canasta de Cuentos Mexicanos”; despertando la creatividad del alumno, ordenando mediante la lectura-escritura el pensamiento, en suma: FORMAR es ir más allá que sólo INFORMAR. Y claro, todo dentro del marco de una educación laica, libre de dogmatismos o verdades reveladas.
La Profesora María del Refugio Alejandre Tarello, se ha ido, pero queda su nombre en una calle de Toluca, así como en centros escolares; pero más importante aún para los que fuimos formados por Usted: se ha ido para quedarse en lo que somos gracias a Usted”.
La maestra Cuquita Alejandre, es desde siempre todo un gran orgullo y ejemplo para su familia, pero ahora también para los mexiquenses, gracias madre por todo los que nos diste; tu ejemplo, tu cariño y tu grata presencia; a la larga ya fallecida derrotaste a tus enemigos, muchos de los cuales tu formarte y serviste de guía y luego te traicionaron; los venciste ya; así las cosas.
Definen diputadas su punto de vista en la violencia contra la mujer.
El día de ayer en el congreso del Estado, las diputadas de las diferentes fracciones legislativas definieron sus posturas en la lucha contra la violencia en contra de las mujeres.
Es así que en ese sentido la diputada Priista Rita Balboa Cuesta señalo que; es vital, para la buena salud de nuestro querido Chiapas, construir una agenda legislativa común, de todas las fracciones parlamentarias representadas en la 64 legislatura chiapaneca, en el contexto de la política estatal de igualdad, que avance aún más en reformas al marco jurídico, el cual garantice la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia contra la mujer y cancelar disposiciones normativas discriminatorias que aún persisten.
Así también la diputada panista Claudia Patricia Orantes Palomares, comento “Por aquellas mujeres que aún permanecen calladas el exhorto a vivir sin miedo. El grupo parlamentario de Acción Nacional tiene clara la importancia de continuar difundiendo en las comunidades indígenas información sobre el derecho a las mujeres en su propia lengua, vigilar que los usos y costumbres no atenten contra los derechos humanos”
Mientras que la Dip. María del Carmen López Rodas, de la fracción parlamentaria del PRD, señalo que Chiapas, un estado lleno de contrastes, está impulsando cambios trascendentales por medio de un Gobernador aliado y preocupado por las mujeres logrando un gran desarrollo en el marco jurídico e institucional.
Así mismo para Dip. Alejandra Cruz Toledo Zebadúa del PVEM; El gobierno de Juan Sabines Guerrero está del lado de la mujer chiapaneca, para hacer valer y respetar sus derechos, evitando todas las formas de violencia hacia la mujer.
Para la Dip. Margot de los Santos Lara del PT, La violencia contra las mujeres, es una expresión de las relaciones desiguales de poder entre géneros. La existencia de la violencia, está incrustada en las prácticas culturales, que no podían distinguirse en el entramado social.
Para Dip. Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL; a pesar que hemos dado un gran paso en materia de violencia, debemos proponernos un trabajo que comprometa a la sociedad y gobierno de manera equitativa y seguir aportando con iniciativas y reformas a las leyes en la que podamos seguir sensibilizando y educando a nuestra sociedad.
Mientras que para la Dip. Guadalupe Rovelo Cilias de Convergencia, Son inaceptables los casos de mujeres víctimas de la violencia y maltrato, que aún subsiste en nuestro medio; por desgracia son mayormente las mujeres de las zonas indígenas quienes sufren esta clase de abuso. Si realmente queremos lograr la transformación de nuestra sociedad, es necesario, que en esas regiones se redoblen esfuerzos entre todas las instituciones gubernamentales y sociedad civil para dar a las mujeres el lugar que les corresponde en el proceso de transformación de sus comunidades. Feliz viernes.

Foro de Consulta Ciudadana convocado por el próximo ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez.


Amalia
Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas, 25 de noviembre.- Académicos,
ambientalistas, activistas y expertos en el tema del deterioro ecológico se dieron cita en el segundo día del Foro de Consulta Ciudadana convocado por el próximo ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez.
Entre los ponentes del tema principal Desarrollo urbano, rural y sustentabilidad ambiental, contó con destacadas personalidades como José Luis Castañón
Helgueros, Miguel Ángel Vázquez Sánchez, representantes de PRONATURA y de organismos no gubernamentales, quienes aportaron su punto de vista.
Las propuestas de los expertos y las opiniones del nutrido publico que participó en las mesas de trabajo conformaran el Plan de Desarrollo Municipal del gobierno municipal que tomará posesión el próximo 1 de enero.
La coordinación de gobierno y ciudadanía para trabajar en equipo permitira planear y construir los procesos que deriven en la solución de las distintas problemáticas que aquejan al municipio.
Relatores y moderadores de las 13 mesas de trabajo que se han efectuado en los primeros 2 días, coincidieron en que el principal interes de la ciudadanía se ha centrado en los temas de conservación ambiental, ordenamiento territorial, seguridad, servicios públicos, cultura y espacios para jóvenes.
Para mañana que será el último día de trabajo y la clausura se debatira sobre Seguridad y protección civil, Desarrollo Humano, Equidad de Género y Atención a la Juventud.
Católicos de los municipios de Amatenango, Las Rosas, Nicolás Ruiz, Socoltenango, Teopisca y Venustiano Carranza
Solicitaron la intervención de gobernador Juan Sabines Guerrero para combatir el alcoholismo que aseguraron debido a la
corrupción de autoridades locales prolifera en esos municipios.


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de noviembre.- Católicos de los municipios de Amatenango, Las Rosas, Nicolás Ruiz, Socoltenango, Teopisca y Venustiano Carranza solicitaron la intervención de gobernador Juan Sabines Guerrero para combatir el alcoholismo que aseguraron debido a la corrupción de autoridades locales prolifera en esos municipios.
En una carta dirigida al mandatario y avalada con 3 mil firmas, le solicitan que su gobierno pase a la historia como “reformador de la realidad chiapaneca rescatando a quienes padecen el lastre social del alcoholismo”,
Solicitaron la aplicación de medidas para erradicar el alcoholismo
Y expresaron que el consumo desmedido ha hundido al pueblo en una tremenda pobreza y miseria. Además la violencia que acompaña a esta enfermedad deriva en accidentes, asesinatos, suicidios y desintegración intrafamiliar,
“¿Cómo podemos pedirle a nuestros pueblos que sean ejemplos de responsabilidad, civil, Si se les mantiene dependientes del alcohol, al grado de que muchos no viven más que para su consumo?”, cuestionan.
Aseguraron que la corrupción generalizada de funcionarios locales es uno de los factores determinantes para la proliferación de cantinas “que generan muerte y provocan la perdida de valores”
La invasión de centros de vicio y distribución de bebidas alcohólicas y droga se da, aseguraron, “con el apoyo de funcionarios corruptos” y lamentaron que para toda fiesta, civil o religiosa, las autoridades locales autoricen a cambio de dinero la presencia de distribuidores de cerveza.
Recordaron que en Las Rosas, ya se han dado muertes violentas por culpa del consumo de alcohol “y los alcaldes nunca cumplen su ofrecimiento de cerrar las cantinas y al contrario siempre hay nuevos centros de vicios como ocurre en Pujiltic.
Explicaron que en Pujiltic existen innumerables denuncias por los delitos que se originan sin que la autoridad tome cartas en el asunto.


La AMOTAC prepara su
quinta manifestación del 2010


Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 25 de noviembre.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), que agrupa al 80 por ciento, del autotransporte del país, prepara su quinta manifestación del 2010, con el fin de pedir “alto” al aumento de combustible y fin de la “torpe” política financiera.
Los miembros de la organización, que tienen presencia en 20 estados, donde se han constituido 90 delegaciones, se declararon “listos” para participar en su quinta manifestación del 2010.
“No hay quinto malo. Vamos por el quinto paro (del transporte) de fin de año, para cerrar en grande este 2010”, dice la AMOTAC, en un documento.
Recordó que el lo que va del año, se han movilizado en cuatro ocasiones: el cuatro de enero; el diez de marzo; cinco de mayo y primero de septiembre, pero “seguimos en pie de lucha”.
En las protestas, los transportistas han salido a manifestarse en contra del alza de combustibles y pedirle al presidente Felipe Calderón, que “cumpla con su palabra”, para derogar la tenencia vehicular.
Además, han solicitado la norma 012 SCT, sobre peso en el traslado de mercancía, así como dimensiones máximas de los vehículos.
Los miembros de la AMOTAC, han aseguraron que la norma 012, lejos de “proteger” las carreteras, se sigue “solapando” a los grandes transportistas que son los que manejan “la mayoría de carga” del país.
Con las movilizaciones, los transportistas insisten al gobierno federal, que con en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde el titular Juan Molinar Horcasitas, “no hay mejoras” en esa Secretaria y sólo viene a demostrar que aun persiste la burocracia.
La organización aseguró que seguirá la movilización nacional, con tal de que el presidente Felipe Calderón de una “solución a nuestros problemas”.
Con Comitán, la AMOTAC, tiene como delegado Eduardo Morales y Jesús Pérez García, que recientemente viajaron a Querétaro, donde se realizó un encuentro nacional.
Encabeza presidenta del DIF-Chiapas Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Con trabajo y reformas, en Chiapas se garantiza los
derechos de las mujeres,
destaca Isabel Aguilera
En conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines señaló que en la entidad se ha trabajado arduamente para lograr el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.


“Esta administración está comprometida con el desarrollo de las chiapanecas, ahora podemos decir que son hechos concretos las reformas a la ley, las creaciones de la fiscalía especial y la secretaría para el desarrollo y empoderamiento de la mujer… se está haciendo todo, porque en Chiapas la mujer se está empoderando”, destacó.
Dijo que en Chiapas, en estos cuatro años se han realizado reformas y se ha trabajado para garantizar y proteger los derechos de la mujer.
A manera de ejemplo, resaltó el hecho de haber elevado a rango constitucional la Fiscalía Especializada para la Protección de los derechos de las mujeres.
Entre otras reformas al Código y de Procedimientos Civiles se realizó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, reconociendo nueve formas de violencia para erradicar la violencia intrafamiliar mediante medidas cautelares y juicios sumarios.
Asimismo, destacó la creación de las 118 Procuradurías de la Mujer, una en cada municipio para prevenir la violencia de género. A través de éstas, mil 27 hombres han sido procesados por violencia contra las mujeres.
Con el reconocimiento del trabajo de las mujeres se establece el derecho al 50 por ciento del manejo del hogar en caso de separación; se nombraron nueve mujeres Fiscales del Ministerio Público, especializadas en violencia familiar y contra las mujeres.
Se cuenta con siete casas de tránsito o refugio para mujeres víctimas de violencia; y hasta el primer semestre del 2010, han sido atendidas 39 mil 425 mujeres, de las cuales 3 mil 487 son indígenas.
En el magno evento realizado en el Parque Bicentenario que contempló la exposición de las acciones gubernamentales en pro de la mujer, foros de expresión, entrega de reconocimientos y presentación de libros, obras de teatro entre otras actividades enfocadas a dar bienestar y desarrollo a las chiapanecas, Isabel Aguilera dijo que se seguirá trabajando por garantizar el desarrollo humano, social y económico de las mujeres.
De esta manera, anunció que para el mes de marzo en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, iniciarán transmisiones de la radionovela “Corazón de Mujer”, con la que se pretende educar a la población sobre la problemática de la violencia hacia la mujer y difundir una cultura de equidad y respeto entre hombres y mujeres.
De igual manera, la Presidenta del DIF Chiapas hizo entrega de reconocimientos a Enriqueta Burelo -líder del Grupo Amplio de Mujeres- y a la diputada estatal, Gertrudis Hernández Hernández, por el trabajo que han realizado en el estado para eliminar la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la titular de SEDEM, Irma Alejandra Peralta, rindió un informe detallado sobre las acciones que se realizaron durante la semana, para difundir y promover la eliminación de esta problemática que impide el desarrollo pleno del sector femenino.
Informó que por decreto publicado en el periódico oficial del estado, el mes de noviembre fue declarado “el mes dedicado a la eliminación de la violencia contra las mujeres de Chiapas”.
Entre las actividades que se realizaron se encuentran la presentación del Libro “Hombres violentos” de Marta Alida Ramírez, entrega de reconocimientos a estudiantes del COBACH que ganaron el concurso del certamen de creación literaria “No violencia contra la mujer”; la obra “Zométicas, arrechas y revolucionarias” del Grupo Amplio de Mujeres (GAM) y el panel “La violencia desde nuestra mirada”.
Las dependencias que participaron en estas acciones fueron: DIF Chiapas, Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, de Salud, de Pueblos Indios, de Economía, del Campo, de Desarrollo y Participación Social, Instituto de Geografía Estadística e informática y el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Así también participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las asociaciones civiles Colectivo contra la violencia intrafamiliar A. C., CIFAM, Observatorio de la Violencia Social y de Género en el Estado de Chiapas, ACASAC y GAM.
En este evento, se contó con la presencia de María de la Paz López, representante del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); Blanca Ruth Esponda, coordinadora de Gabinete del Gobierno Estatal; Martha Alida Ramírez Solórzano, coordinadora de asesores y asesoras del Instituto Nacional de las Mujeres y Angélica de la Peña, fundadora de la Red investigadora por la vida y la libertad de las mujeres A.C.

“Estamos a tiempo de definir si queremos ser una generación que promueva acciones contundentes o ser los promotores de la última generación de la humanidad”, destaca
Refrenda Juan Sabines voluntad para hacer lo que CI
recomiende en materia ambiental


“Creemos en la reconversión, en volver a relacionar la producción con el medio ambiente” dijo el mandatario
En las tareas para combatir el cambio climático que realiza Chiapas no se pudo encontrar mejor socio para tales acciones que Conservación Internacional, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reunirse con integrantes del grupo de acción ante el Cambio Climático de Chiapas e investigadores provenientes de diversos países.
Provenientes de la Comunidad Europea, Japón, Indonesia, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y México, el jefe del Ejecutivo dio el respaldo total a esta sociedad, pues dijo que este organismo es la gran alternativa para entidades como Chiapas.
“Estoy seguro que con su llegada a Chiapas, a México, las cosas van a ser mucho mejor para el estado, el gobierno tendrá qué estar muy atento a las propuestas de nuestro socio Conservación Internacional, refrendo toda la apertura para apoyar lo que ustedes realicen, tanto en la parte financiera como en la práctica, técnica, académica, estamos sumamente reconocidos por esta decisión y de verdad siéntanse en casa en Chiapas”, manifestó.
Asimismo, el mandatario agradeció al grupo por haber escogido a Chiapas para ser sede de Conservación Internacional, que llena de orgullo y esperanza para dar certeza ambiental en un futuro.
“Vean en Chiapas un espacio donde se puede trabajar mucho por nuestro planeta y toda la voluntad de la administración para hacer y escuchar lo que la Conservación Internacional nos recomiende, de este grupo que son realmente promotores de la especie humana”.
El mandatario estatal agregó que aún estamos a tiempo de definir si queremos ser una generación que promueva acciones contundentes del cambio climático o si queremos ser los promotores de la última generación de la humanidad.
En esta reunión, Sabines Guerrero les habló del programa Reconversión Productiva que se impulsa en Chiapas, donde destacó el uso del biodiesel en el Conejobús y el Tapachultecobus, el cual es el único en México en utilizar este biocombustibles al 100 por ciento.
“Así hacemos un esfuerzo propio, creemos sinceramente en la reconversión, en volver a alinear, a relacionar a la producción con el medio ambiente, a respetar el origen de la madre tierra y a reconocer a la gente con su ríos”, acotó.
Por su parte, la directora de Conservación Internacional en México, Tatiana Ramos Maza, se mostró orgullosa de hacer realidad esta alianza con Chiapas, que rendirá buenos frutos en la preservación de la especie humana.
“Es un orgullo como mexicana y un gran ejemplo, no sólo para el resto de México, sino para muchos países del mundo, es una gran oportunidad el poder compartir y presentar todo este progreso de Chiapas con el resto de la gente de CI, que va a estar participando en la COP16 y uno de los objetivos de que estuvieran todos aquí en Chiapas es precisamente para que conocieran a fondo lo que se está haciendo para compartirlo en Cancún”, expresó.
Una vez que han conocido las acciones en materia de preservación al medio ambiente, los investigadores presentarán sus conocimientos en Cancún en la próxima Conferencia Oficial de las Partes (COP16), que es un espacio de negociación sobre las acciones a nivel global para mitigar el cambio climático.
En esta reunión acompañaron al gobernador Juan Sabines la secretaria de Medio Ambiente Vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno y Fernando Paz Pillet, del Colegio de Postgraduados.


LA CONSTRUCCIÓN DE EDUCACION EN EL ESTADO DE CHIAPAS ES EVIDENTE: MARIANO DÍAZ OCHOA.

Las acciones de progreso que realiza para el estado el Gobernador Juan Sabines Guerrero quedarán plasmadas para siempre.

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa calificó de extraordinarias e históricas las acciones que ha realizado durante estos cuatro años el Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero para construir educación en la mayoría de los Municipios de una de las Entidades que por años ha sufrido graves problemas de rezago educativo.
Después de asistir, la tarde de este miércoles, a la inauguración del IX Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa, el Alcalde Sancristobalense mencionó que históricamente Chiapas ha sido uno de los Estados con más problemas educativos debido a la falta de infraestructura, originándose así un estancamiento grave en el progreso y desarrollo del Estado.
“Hemos sido testigos desde el primer año de Gobierno de Don Juan Sabines Guerrero de los hechos que ha realizado en los Municipios de Chiapas y comparativamente a los años anteriores, estos últimos cuatro años se han calificado como históricos por la gran derrama económica que ha tenido el rubro de educación, que seguramente será reflejada en un inminente progreso en este sistema que había adolecido por décadas”, señaló.
Precisó que los hechos son palpables al cuantificar con base a los datos estadísticos, el nivel de infraestructura que se ha y se está construyendo en educación, principalmente en Municipios altamente marginados en donde el olvido había sido predominante.
“Las políticas públicas del Gobernador Juan Sabines Guerrero han sido claves fundamentales para que Chiapas cuente con un grado de progreso en todos los rubros, caminando así por el camino del desarrollo, por ello no dudo en decir que los hechos que ha realizado el actual Mandatario Estatal quedarán plasmados siempre en el libro de oro de la historia de Chiapas por la enorme labor positiva que realiza día con día”, puntualizó.


ALCALDE DE SCLC INAUGURA TECHADO DE LA PLAZA CÍVICA DE LA ESCUELA
PRIMARIA “BELISARIO DOMÍNGUEZ”.


La educación en todos los niveles debe ser digna, con aulas en buen estado y con maestros bien preparados.


Cientos de alumnos de los diferentes grados de la Escuela Primaria Urbana Federal “Belisario Domínguez”, ubicada a un costado del Templo de San Diego de Alcalá, fueron beneficiados con la construcción del techado de la Plaza Cívica, realizado por el Ayuntamiento Municipal que encabeza Mariano Díaz Ochoa, obra que se venía gestionando desde hace varios años.
Con la presencia de Funcionarios Municipales, de cientos de niños y niñas de la Institución Educativa, Maestros y Padres de Familia, el Alcalde Sancristobalense mencionó que la mejor inversión de todo Gobierno, ya sea Federal, Estatal o Local, es en el rubro educativo, ya que de ahí derivará siempre el progreso y desarrollo de un pueblo.
“En esta vida lo más importante es prepararse, capacitarse, estudiar, enriquecerse de conocimientos; eso les va a permitir como jóvenes una vida mucho más feliz; una vida mucho más exitosa y les va a permitir ayudar más a su familia y a sus papás pero principalmente a un Estado y Nación que necesita de hombres y mujeres emprendedores y competitivos”, comentó.
Precisó que los maestros de todos los grados, tienen una gran responsabilidad, ya que son el centro y la base más sólida del sistema educativo, al enseñar los valores de la democracia; los maestros pueden y son los generadores de las mayores transformaciones, de los cambios más trascendentes y duraderos.
Exhortó a los niños a seguir compenetrados en el mundo del saber a través de la lectura, ya que los libros los llevan a soñar, son fuente de disfrute y aprendizaje permanente, desarrollan su imaginación y creatividad; “son amigos, amigos interesantes con los que siempre se puede contar, aprovéchenlos, cuídenlos”.