martes, 30 de noviembre de 2010


Policia Estatal Cae en Cumplimiento de suu Deber; SSyPC


Mapastepec.- Dentro del Marco del Operativo "Por un Chiapas aún mas Seguro", en un recorrido de vigilancia de Protección A Migrantes, un elemento preventivo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), comisionado a la Procuraduria General de Justicia del Estado, cae abatido en cumplimiento de su deber.
El deceso del policía estatal, quien en vida respondió al nombre de Rafael Montoya Hèrnandez, de 38 años de edad y 20 años de servicio activo, ocurrió sobre el tramo carretero Escuintla Acacoyahua, a la altura del puente y caseta denominado Madre Vieja, aproximadamente a unos 150 metros rio abajo sobre los linderos del rio, donde los agentes estatales desarrollaban un operativo de vigilancia y protección a migrantes, durante el cual fueron emboscados por un grupo de sujetos con armas de grueso calibre.
El operativo de seguridad y protección a migrantes, era encabezado por un Fiscal del Ministerio Publico Especializado en Delitos Contra Migrantes, un Ministerio Publico del Fuero Comùn y seis elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), comisionados a la Procuraduria General de Justicia del Estado.
Cabe hacer mención que durante la implementacion de dicho operativo con la finalidad de detectar a grupos, de pandillas y personas sospechosas que pudieran asaltar o cometer algún tipo de ilícito encontra de los migrantes, el grupo de agentes estatales, fue interceptado por un grupo de desconocidos, quienes se ocultaron entre los matorrales de la zona, emboscando y accionando armas de grueso calibre encontra de los agentes estatales, cayendo abatido de esta forma el agente preventivo.
Luego del ataque perpetuado el Policia Estatal Rafael Montoya Hernandez, de 38 años, resultó herido con un disparo de arma de fuego, mismo que se introdujo en su anatomía a la altura de la sien del lado derecho, perdiendo la vida de manera inmediata.
José Luis Solís Cortés, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lamentó el deceso del elemento policiaco y a nombre del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, dio el pésame a los familiares del agente caido en cumplimento de su deber, la viuda recibirá la pension vitalicia de 15 mil pesos mensuales y los hijos quedan becados hasta la educación media Superior.
En este marco, Solís Cortés destacó , que "las instituciones policíacas se alimentan del orgullo de los hombres que caen en el cumplimiento de su deber", Esto hace a las Instituciones como tal más fuertes, la sangre de nuestros compañeros nos debe servir de alimento porque depende la sociedad de ellos".
Cabe destacar que derivado de estos acontecimientos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), seguirá implementando operativos de seguridad, con la finalidad de brindar la protección necesaria a los migrantes que transitan por los caminos de extravio y con el objetivo de detectar y realizar el aseguramiento de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Muere policia en emboscada en Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Nov.- Un policia estatal murió durante una emboscada que sufrieran agentes preventivos, cuando desarrollaban un operativo de vigilancia y protección a migrantes centroamericanos en el municipio de Acacoyagua, en un camino de extravio sobre la carretera costera, informó la Secretaría de Seguridad Públicay Protección Ciudadana (SSPyPC).
Los hechos se presentaron en una zona de tránsito de migrantes centroamericanos “durante una operación policiaca que era encabezada por un Fiscal del Ministerio Publico Especializado en Delitos Contra Migrantes, un Ministerio Publico del Fuero Comun y seis policias”, indicó la dependencia.
El ataque contra los funcionarios y los policias ocurrió en los alrededores del puente y caseta Madre Vieja en el tramo carretero Escuintla –Mapastepec, en la región de la costa.
En ese lugar, se había implementado un operativo con la finalidad de detectar a grupos, pandillas y personas sospechosas que asaltan a grupos de migrantes centroamericanos, “cuando fueron interceptados por un grupo de desconocidos, quienes se ocultaban entre los matorrales, emboscando y accionando armas de grueso calibre, cayendo abatido el agente preventivo”, expuso la SSyPC.
La dependencia agregó que continuará en la zona implementando operativos con la finalidad de brindar protección necesaria los migrantes centroamericanos que transitan por caminos de extravíos y son víctimas de grupos de la delincuencia organizada.
El estado de Chiapas es la única entidad en México que cuenta con una Fiscalía Especializada para Delitos cometidos en contra de Migrantes, que ha recibido y atendido más de 9 mil denuncias, además ha desmantelado 19 bandas de traficantes de personas que operaban en el sureste del país.
Locatarios del Mercado “José Castillo Tielemans”, se posesionaron durante 9
horas de Palacio Municipal de San Cristóbal


en el Mercado de la Zona Nortes que aún no ha sido inaugurado.
Con el cierre de varias calles, marchas, consignas y mantas, los comerciantes exigieron a las autoridades que se les permita continuar expendiendo en el local actual y se reparen las deficiencias que actualmente presenta.
Explicaron que desde hace muchos años “hemos enviado oficios y documentos a las autoridades municipales para la mejora del mercado pero no hemos tenido resultados y de la noche a la mañana nos quieren trasladar a otro edificio donde no vamos a caber, pues no estamos de acuerdo, exigimos que nos respeten”, expresaron.
Indígenas y mestizos de distintos sindicatos se concentraron en las escaleras de acceso del Palacio Municipal desde las 7 de la mañana, evitando que hubieran actividades en la alcaldía.
El conflicto que generó temor entre la población cuando una manifestación de indígenas, en su mayoría jóvenes, recorrió las calles del centro de la ciudad y el viejo Mercado gritando consignas en contra de los locatarios que no habían suspendido su venta para participar en la manifestación.
La tensión provoco rumores sobre la falsa toma y quema de la central de abasto, alarma y deserción de vendedores y compradores en el mercado donde locales comerciales que se ubican alrededor cerraron sus puertas momentáneamente.
Con la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del ayuntamiento se resolvió sin que se llegara a la firma de ninguna minuta ni que se difundieran mayores detalles, que continuarán laborando en el mercado viejo “hasta que haya condiciones para el traslado”.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


TRIUNFALISMO

De acuerdo a lo leído y escuchado, como se decía antaño en el programa del recordado amigo, Agustín Barrios Gómez, podríamos haber titulado esta entregada, como lo han hecho otros colegas, "Como la década perdida", sin embargo hemos preferido la de "Triunfalismo" porque describe, exacto, la arrogancia del poder en turno.
El propio presidente Felipe Calderón Hinojosa nos da la razón, quien al celebrar 10 años de panismo y cuatro de su gobierno en lugar de hacer una autocrítica de esta década, nuevamente actúa como presidente de su partido al margen de su alta investidura, al llamar a funcionarios, legisladores y militantes panistas -aunque se dirigió a los mexicanos- a ir por más "para evitar la tragedia de que retorne el antiguo, autoritario, viejo, opresivo e irresponsable sistema, que sólo trae aparejada más pobreza y corrupción".
Al encabezar al que llamaron un "encuentro ciudadano" con motivo del cuarto año de su gobierno, así como el festejo de diez años del ascenso del PAN a la primera magistratura, Calderón, insistió sin la calidad de la autocrítica, que México no merece quedar varado a la mitad del camino del cambio: "volver significa pobreza y corrupción", destacó, al enumerar diez de los logros panistas. Por separado, el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien no se podía quedar callado, afirmó sin rubor, que la década panista "han sido años fructíferos" y que "sólo los necios no quieren ver".
Tampoco es válido que nos quedemos callados ni es necesario entrar en precisiones analíticas, la situación de desastre del país lo dice todo, por ello nos remitimos a la contestación del Partido Revolucionario Institucional que en un comunicado resume en 10 puntos la crítica más severa y puntual de estos diez años de panismo.
A propósito de ese pronunciamiento triunfalista de Felipe Calderón, la diputada priista Beatriz Paredes advirtió que el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones representan el saldo más evidente de los primeros diez años de los gobiernos panistas, a los que calificó de "poco eficientes, honestas y transparentes", permean aflicción y desaliento en todo el país, agregó.
En tanto, los diputados Sami David, Felipe Solís Acero y Heliodoro Díaz sostuvieron que la verdadera tragedia del país son los miles de muertos por la guerra del gobierno federal contra el narco, las políticas que han provocado millones de pobres y jóvenes sin empleo ni educación, así como la debilidad provocada de las instituciones.
Lo único positivo en todo este "margayate", es que en el propio PAN existen actitudes críticas, y que bueno; el candidato a la presidencia de Acción Nacional, diputado Roberto Gil Zuarth admitió ante panistas del gabinete, gobernadores, alcaldes, legisladores y empresarios, que después de diez años en el poder, el PAN ha sido incapaz de culminar la transformación nacional, por lo que se debe recuperar el espacio cedido a sus adversarios y que es momento de reconocer los errores, son diez años sin concretar el cambio, afirmó.
Década perdida, desde luego, pero además un cínico triunfalismo que nos refiere a un México inexistente y que el real habla, para desazón y desesperanza de una nación a la que por ahora le han robado el futuro.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Mega Cable y Yoo, un fraude…
+ El negro destino de la UNACH…
+ Comentarios al Margen…


OTRA VEZ…

Bien dicen los que se precian de ser mis amigos que siempre es necesario -cuando se es periodista de carrera- escribir de manera cotidiana porque este es un vicio del que uno no se puede separar por más terapias que se reciban. Y yo voy de nuevo, "otra vez" porque así lo dicta mi conciencia después de ha había decidido no hacerlo por motivos personales, de orden político y un tanto de seguridad.
Recuerdo aquello que decía en uno de sus libros el maestro Javier López Moreno, tomado de la sapiencia de extraordinario político veracruzano, don Jesús Reyes Heróles: "cuando quieras aprender a escribir, escribe, escribe o cuando menos escribe". También creo que hay que leer, documentarse y llevar al periodismo lo más cerca de la verdad.
Por eso, y por otras cuestiones de peso, voy de nuevo….
YOO Y MEGACABLE, UN FRAUDE…
Entiendo aquello de que en el amor y la guerra todo se vale y que los promocionales que Megacable impulsa a favor de los paquetes de servicios de YOO, no son más que una tomada de pelo y un fraude del que por experiencia propia puedo comprobar.
Hay en toda la ciudad capital y tal vez en otras partes de la geografía chiapaneca oficinas y promotores de servicios de telefonía, televisión por cable e internet que ofrecen por "módicas cuotas" que van desde los ciento noventa pesos hasta los quinientos veinticinco por el "paquete tripleplay".
En los propios promocionales televisivos de YOO, hacen patente la diferencia con los servicios de internet y telefonía que ofrece Teléfonos de México (TELMEX) a los que degrada y tal vez ofende, pero que si tenemos las pruebas a la mano, vemos que Megacable-YOO, no cumple lo que ofrece a través de sus comerciales y promotores y que se reducen a un mero acto de engaño y fraude.
Tengo en mis manos dos documentos: el primero es un contrato para la instalación de telefonía que incluye cien minutos de llamadas de Larga Distancia (LD) y locales ilimitadas. El folio de este documento es el 7530224, fechado el 2 de septiembre de este 2010 con la promesa de que habrían de instalar el servicio telefónico en 3 ó 6 días, más el regalo de un aparato inalámbrico.
A tres meses de firmado el contrato con el promotor de número de clave 89345, Javier Aguilar y tres reclamos directos a la empresa, es la fecha en que no atienden el compromiso. Eso constituye un fraude que se tiene que ventilar en la Procuraduría del Consumidor.
El otro caso es el que se refiere al pago de contratación del "modem inalámbrico" para internet, realizado el 28 de Octubre del año en curso y que transcurrido un mes no ha sido instalado. Este es otro fraude o un pésimo servicio de parte de Megacable-Yoo con domicilio en 5ª. Norte Poniente 342 y oficinas en Plaza Crystal y Soriana, donde se ha interpuesto la reclamación correspondiente. Además de que al mes, son constantes las suspensiones del servicio de internet por "simples fallas técnicas". Pero si no se paga en la fecha estipulada, cortan el servicio.
No crea en estas empresas que cometen otro fraude al no entregar facturas del pago de servicios y solo emiten un comprobante sin valor hacendario. ¡Ojo!, no se deje engañar por las falsas promesas de buen servicio de Magacable y YOO, porque juntos son un fraude…
VALLS VA EN SERIO…
Lo que se soltó como un rumor para "medirle el agua a los camotes", es seguro que el próximo vienes tres de diciembre se convierta en un "acto consumado": el nombramiento de Jaime Valls Esponda, aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas en relevo de Ángel René Estrada Arévalo.
Se supone, porque hasta la hora de escribir estos comentarios no se había informado al respecto, que este lunes pasado sesionó el Consejo Universitario de la UNACH y que ahí Estrada Arévalo entregaría su cuarto informe de lo hecho o no, en esa máxima casa de estudios superiores de Chiapas.
Pero eso es lo de menos, lo que importa es quien se hará cargo de los destinos de la Universidad que este año cumplió su 35 aniversario de fundación y servicio a la comunidad chiapaneca. El hecho es que para el cargo universitario más alto de esta institución había muchos anotados que al final no se registraron, se replegaron y simplemente los disciplinaron. Uno que en este INDICE… candidatee fue al doctor Fernando Álvarez Simán, aún Secretario de Extensión Universitaria, entre otros que solitos se hicieron notar como el Secretario General, Hugo Armando Aguilar quien resultó de los más "aguerridos" promotores de la candidatura de Jaime Valls.
Y no le jueguen al adivino diciendo que será el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien dará la línea a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH para elevar a la "Colina Universitaria" al aún alcalde tuxtleco. Esa es una premisa que no está a discusión y que siempre ha sido de así, porque la verdad, quien dice la última palabra es el que manda desde Palacio.
Lo que también es cierto es que, "el hijo del Ministro" va ha entrar a la rectoría de la UNACH "con calzador", de la misma manera como llegó y se mantuvo en la Presidencia Municipal de la capital del Estado. Y que no le quepa la menor duda que para el 2012, Jaime Valls Esponda, con el apoyo de su padre Sergio Valls Hernández, la estructura (y el dinero) del Gobierno del Estado con la complicidad de la "delincuencia organizada" en que se han constituido los partidos: PRD, Convergencia, PT e inclusive el PAN en alianzas disímbolas, llegue a ser el relevo de Juan José Sabines Guerrero.
Y a lo dicho…pecho….
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ahora resulta que todos los diputados federales por Chiapas se quieren agenciar el éxito de aumento presupuestal que se tuvo para el Estado en la negociación de la Ley de Egresos de la Federación. Entiendo que Roberto Albores Gleason haga referencia a su participación porque es parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y sabe del asunto junto con el Diputado Presidente Penchina, pero ¿a cuenta de qué, la panista descolorida de Gloria Luna se quiere colgar de ese pretexto para hacer presencia que no tuvo ni cuando fue Diputada Local? ¡Ah!, pero hay otro que anda en esos caminos del protagonismo con respecto al elevado monto del presupuesto destinado a Chiapas de 55 mil millones de pesos: Hernán de Jesús Orantes López quien además de ser un gran desconocido en los laberintos de la política chiapaneca y nacional, se ha pegado a la fama y patrimonio de su hermana la senadora, María Elena Orantes López. ¿A quien quieren engañar estos cabrones? A ver que dice el gobernador Juan José Sabines Guerrero sobre estos que no le dan crédito a su gestión para atraer más recursos para los chiapanecos…// Estaremos pendientes de la "decisión" que tomen los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Armando Montoya Cameras, Joel Ruiz Martínez, Joaquín Ballinas Álvarez e Hilario Laguna Caballero en la nominación del nuevo Rector pues solo hay dos opciones (una ya está palomeada), Jaime Valls Esponda y el doctor, empresario y director general del diario "Chiapas Hoy", Rodolfo Calvo Fonseca, quien hasta donde se sabe, si acudió al registro de su candidatura. Veremos, dijo un ciego…// Un saludo al Secretario de Seguridad Pública, José Luis Solís Cortés quien se encuentra delicado de salud y a quien deseamos pronto restablecimiento personal y a sus actividades de servidor público. Mientras tanto, a cargo de la SSPyPC se encuentra el joven y dinámico colaborador del Gobernador Sabines, subsecretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales. Enhorabuena… Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LA SCJN, CIERRA LAS PUERTAS A LAS CANDIDATURAS COMUNES


Bajo el principio de de “cada Congreso es libre de modificar su ley electoral” en los respectivos Estados del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del ministro José Ramón Cossío Díaz, dio un duro revés al desechar las acciones de inconstitucionalidad que plantearon ante el organismo supremo de justicia, los partidos PT, PAN, PRD y Convergencia, en contra de la denominada “ley Peña Nieto”, que dictaminó el Congreso mexiquense al rechazar las candidaturas comunes. Claro está que eso afecta en grande a los partidos quejosos y que realmente ven amenazadas sus cuotas de poder en aquella gran urbe, donde los intereses priístas, todavía siguen siendo parte del voto de la población votante. Peña Nieto, es obvio que cuenta con padrinos representantes del gran capital en México y cuando eso ocurre, seguramente las masas sociales por mucha razón que tengan, se verán mermados en sus intereses. Hay que recalcar que el ministro actor del proyecto, fundamentó su veredicto en el ejercicio de otros casos análogos que ha dictaminado como es el caso de lo ocurrido en Guanajuato, donde el mismo PAN se inconformó contra las candidaturas comunes y que en aquel entonces, le dieron la razón jurídica, pero como ahora se trata de sus intereses, quiso impugnar vía inconstitucionalidad, lo que en Guanajuato no se acomodaba a sus intereses. Asimismo hay que recalcar que con ello, Peña Nieto gana el primer round y faltará ver qué acciones se toman con rumbo a las próximas elecciones. El proyecto recibió el voto unánime de los ministros por lo que en el Estado de México se cerró la puerta a las candidaturas comunes para los próximos procesos electorales, informó W Radio. Son cuatro denuncias que interpusieron los partidos de oposición en el Estado de México contra la llamada Ley Peña a la que acusan de violatoria de los derechos de asociación al prohibir las candidaturas comunes. Las acciones de inconstitucionalidad del PAN, PRD, PT y Convergencia fueron turnadas en su conjunto al ministro José Ramón Cossío, quien en la sesión pública de ayer propondría a sus compañeros del pleno otorgar su legalidad.
EL HOTEL CAMINO REAL DE CHIAPAS, ES UNA CUCHITRIL
Recientemente tuve la desgracia de hospedarme, por espacio de tres y tres noches en el “lujoso” hotel Real de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en donde, realmente me percaté que la publicidad hace maravillas, sus servicios son de pésima calidad, la atención que brindan a los huéspedes en casi todas las áreas son deplorables; sus instalaciones son un cuchitril. Los meseros sirven de mala gana y realmente en vez de dar al cliente una buena atención, los clientes salen regañados, pues los señores se amontonan en un solo lugar, desde donde se echan la responsabilidad uno con otro y en ese desacuerdo de funciones y responsabilidad, el cliente sale afectado. En algunas ocasiones, las mesas donde se sirven los alimentos carecen hasta de cubiertos. En los pasillos del hotel, algunos platos rellenos de restos de comida, pasan hasta un día o dos arrojados, mientras que los clientes ven con desprecio la atención. En recepción, la mayoría de los que atienden esa área, son oscos y otros hasta groseros, pues para ser un hotel que se presume de mejor, debería haber todas las atenciones al público. Durante los días 17 al 20 de noviembre, varias delegaciones del colegios de bachilleres que se hospedaron en ese lugar, fueron testigos de la deplorable atención que brindan; pues llegaron al grado de que en el bufete la comida se acababa, las aguas frescas llegaba a cuenta gotas y a veces ni llegaba; para que den servicio de internet, que entra por el mismo servicio, se lo corta en el momento menos esperado; en el gimnasio, solo hay un instructor y a veces ni siquiera está, no hay toallas para secarse el sudor y de paso, el equipo con el que cuentan es obsoleto e insuficiente. De paso la alberca, que parece chapoteadero, tiene más hojas de árboles que las pozas de cualquier río. Es necesario que la clientela a nivel nacional e internacional busquen otros lugares donde hospedar, quizá donde los meseros no estén de mal humor, donde los recepcionistas, por las prisas de hablar por celular o charlas entre ellos mismos, al cliente le contesten mal cuando tenga alguna duda o preguntas que hacer, sobre todo, cuando el turismo lo que quiere es una guía que le permita conocer Chiapas. Esos malos prestadores de servicios, deben irse eliminando por si solos, pero al menos durante el corto tiempo que tuve la desgracia de ir a esa cuchitril, hasta un pelo encontré en la comida y eso realmente debería ser sancionado por las autoridades de salud, sobre todo cuando se presume que es uno de los mejores hoteles de Chiapas. ¡Qué asco!.
EL PROGRAMA MOTOR, REACTIVA LA ECONOMÍA FAMILIAR EN CHIAPAS
Al inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero, se emprendieron muchos programas que vienen aliviar la desgracia económica en la que se encuentran decenas de miles de ancianos de la tercera edad, asimismo se ha apoyado a muchos grupos sociales y particularmente todos aquellos mieles de personas que fueron beneficiados con los denominados programa Motor, mismos que consiste en que el gobierno, en carácter de comodato te cede la propiedad de tortillerías, herramientas para talleres mecánicos, peluquerías, taquerías, papelerías, entre otros, en donde el beneficiado se compromete a emprender un pequeño negocio que, corre por su cuenta nacer como micro empresario, fortalecer su “changarro” y realmente dar el banderazo de lo que podría ser el empuje hacia el bueno comerciante o empresario.
El domingo pasado, fueron entregados miles de estos negocios por las propias manos de gobernador Sabines hacia el beneficiario directo. Hubo pues, muchas vivas, muchos gritos de alegría y de vivas a favor del gobernador, quien en su discurso afirmó que con ese recurso se pretende fortalecer la economía. Hay que destacar que por cada changarro que se eche a funcionar, podrá haber un empleo más directo a indirecto, asimismo hay que destacar que podría reactivarse la producción y la comercialización de los productos que, derivado de las herramientas y equipos de trabajo que se entregaron, pueda generarse. Podría decirse en síntesis, que Sabines Guerrero está echando a funcionar aquel proverbio chino de que “no se deben dar los peces sino enseñarlos a pescar” pues con ello, quien tenga la voluntad y el ingenio, podrá prosperar.
Luego nos seguiremos chateando en la próxima edición.


Un incendio ocurrido la madrugada del domingo
destruyo una casa ubicada frente al templo de
Nuestra Señora del Carmen en pleno centro histórico


-Amalia Avendaño-
San Critóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de noviembre.- Un incendio ocurrido la madrugada de este domingo, destruyo una casa ubicada frente al templo de Nuestra Señora del Carmen en pleno centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.
La oportuna intervención de cuerpos de auxilio y voluntarios evitó que el fuego se propagara a construcciones vecinas logrando ser controlado dos horas después de que diera inicio.
Fuentes de protección civil que acudieron al lugar informaron que el reporte del siniestro ocurrido en la papelería “Jovel” ubicada en la calle Hermanos Domínguez número 13 se recibió a las 00.45 horas.
En ese momento se activaron las unidades de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios del grupo CAT 5 , elementos de la Policía Municipal , la Policia Estatal Preventiva y Protección Civil del Estado, quienes estuvieron hasta las 2.50 horas cuando lograron extinguir en su totalidad el fuego .
La preocupación principal de los bomberos era evitar que el fuego llegara al local de pinturas, madera y solventes químicos que se ubica junto a la papeleria que se quemó.
El inmueble calcinado y cuyo monto de la pérdida no fue informado, era utilizado como negocio de papelería es propiedad de Jesús Ruiz Orantes y aún se desconoce las causas que originaron el incendio pero se presume que pudo ser un corto circuito.



Locatarios del Mercado “José Castillo Tielemans”, se posesionaron durante 9
horas de Palacio Municipal de San Cristóbal

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de noviembre.- Locatarios de diversas organizaciones del Mercado “José Castillo Tielemans”, se posesionaron durante 9 horas de Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, para expresar su rechazo a ser reubicados en el Mercado

UN PROMEDIO DE 250 COSULTAS MEDICAS LLEVO ALA COLONIA PATRIA NUEVA EL PRI MUNICIPAL
Cientos de personas recibieron consultas, medicinas y análisis clínicos de manera gratuita.


TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 29/11/2010 Roberto Mendoza/ AP CHIAPAS.- Con la finalidad de llevar atención medica a las personas mas vulnerables, otorgando consultas, medicamentos y análisis clínicos gratuitos, el comité Directivo Municipal que preside Alfredo Araujo Esquinca llevo este sábado brigadas de salud a la colonia Patria Nueva.
El dirigente del PRI Capitalino dijo que este tipo de apoyos se han venido otorgando a las diferentes colonias populares de Tuxtla Gutiérrez de manera permanente y en el marco de los festejos de la Revolución desarrollando diferentes actividades y trasladando este tipo de beneficios médicos a hombres, mujeres y niños.
Araujo Esquinca destaco que dentro de las tareas de cierre de año también se están sosteniendo reuniones con vendedores ambulantes, quienes buscan regularizar su actividad y se les brinda asesoría ante las autoridades del Ayuntamiento Municipal, a fin de garantizar un trabajo digno en el comercio informal que desarrollan y que merecen la atención del PRI Municipal.
Estamos desarrollando también trabajos de acercamiento con algunos colonos y sosteniendo reuniones principalmente con 6 colonias en sus demanda de servicios, como son las de introducción de agua potable y energía eléctrica dijo finalmente el dirigente del PRI Municipal Alfredo Araujo Esquinca.

EL MOVIMIENTO NACIONAL DE LA MUJER SE FORTALECE EN CHIAPAS
Designan a Rosa Idalia Hernández como delegada de la región de Escuintla


TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 29/11/2010 Roberto Mendoza/ AP CHIAPAS.- Diversas actividades políticas de fortalecimiento a su estructura en la Entidad Chiapaneca, y en el marco de las mujeres del Siglo XXI, el pasado fin de semana tomo posesión como delegada de este organismo en la Región de Escuintla, Rosa Idalia Hernández Antonio.
La designación se hizo con el aval de Lluvia Aceituno Espinosa Coordinadora Estatal del Movimiento Nacional de la Mujer, luego de presidir precisamente una reunión de féminas, quienes expresaron su respaldo a todas las actividades que empezó a desarrollar este organismo filial de la CNOP y Partido Revolucionario Institucional.
Por cierto en el ámbito de estas actividades este día en conocido restaurant Capitalino tendrá en punto de las 8 de la mañana tendrá lugar el foro LOS EMPRESARIOS COMPARTIENDO ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR ECONOMIA, impartido por los ponentes Contador Publico Luis Pedrero Pastrana y Maestro en Economía Raúl Porras Rivera.
El evento será de vital trascendencia subrayo Lluvia Aceituno Espinosa quien bajo el lema avancemos juntos en busca de mejores economías. organizo de manera precisa y puntual este foro-taller en Tuxtla Gutiérrez, con el propósito dijo de vincular a los Legisladores con los sectores productivos.

Cuatro parteras atendieron el alumbramiento en el área de medicina tradicional
Se atiende el primer parto vertical en el Hospital de las Culturas


Parteras tradicionales certificadas atendieron el primer parto vertical en el área de medicina tradicional del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, que registró el nacimiento de un bebé en perfecto estado de salud.
El pasado fin de semana, la joven Gabriela Janet Hernández Gómez arribó a las instalaciones del hospital y solicitó la atención médica del personal de salud, al sentir los primeros síntomas del trabajo de parto.
A solicitud de los familiares, la paciente ingresó al área de medicina tradicional, donde de inmediato fue recibida por cuatro parteras tradicionales, quienes prepararon la sala de parto vertical para iniciar el procedimiento.
Tras cinco horas de trabajo de parto, Gabriela Hernández dio a luz a un varón en excelente estado de salud, con un peso de 3 kilos y 42 centímetros de estatura; bebé que, adelantó la madre, será asentado con el nombre de Josué Abraham Castro Hernández.
A escasos minutos de su primer alumbramiento, Gabriela manifestó su alegría por el hecho de convertirse en madre y al mismo tiempo agradeció el apoyo, atención y valentía que le ofrecieron las parteras tradicionales.
El padre del recién nacido, Francisco Javier Castro González, quien en todo momento acompañó a su esposa en el trabajo de parto, agradeció la atención que le ofrecieron en el Hospital de las Culturas, “nos trataron de maravilla, nunca había visto un hospital tan bien equipado, nos dieron un trato muy amable, no sé cómo agradecerles”, expresó.
Este primer parto vertical realizado en el área de medicina tradicional del Hospital de las Culturas fue atendido por parteras tradicionales certificadas, originarias de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, quienes tienen entre 8 y 40 años de experiencia y resaltaron que parir en posición vertical es benéfico tanto para la madre como para el recién nacido, además de que el esposo se integra en el proceso.
Las parteras, en voz de Rosa Pérez Jiménez, agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero con la construcción del Hospital de las Culturas, nosocomio equipado con una sala de expulsión vertical, farmacia herbolaria, temazcal y centro de oración.
Finalmente, la naturoterapeuta Lidia Pérez López recalcó que las parteras tradicionales son constantemente capacitadas por médicos de la Secretaría de Salud estatal en temas como control y cuidado del parto; signos de alarma, hemorragia antes, durante y después del parto; aspectos que contribuyen a disminuir la muerte materno-infantil.
MI LAK SUTK´IÑ JIÑI E´TYIJIBÄL CHA´AÑ TSÄNSA TYI E´TYIJIBÁL CHA´AÑ CHOLEL
NAXAMBÄ DOMINGO CHA´AÑ PIJTYAYA


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


ISAIAS 2, 1-5:Tyi espada mi sujtyel tyi e´tyijibál cha´añ cholel yik´oty tyi lanza mi sujtyel cha´añ tsep pimel.
SALMO 121:"MI lak majlel tyi tyijikña tyi tyajol lak yum"
ROMANOS 13, 11-14: "Yoralelix mi laj kañ la´ wuty kome läk´älix laj koltyäñtyel"
SAN MATEO 24, 37-44:" Kañala´la´ wuty yom yäxäla´ wo´"
BÄBÄK´EÑ BÄ ISUJMLEL
Jiñi lum weñlojwemix. Jiñi lum junya´ chámenix tyi lojwel. Mi yäk tyi käjñel juñtyikil xchuk cháy añ b¨yotyoty tyi kolem tyi´ñajb tsaix bä laj sajtyi ichubä añ. Yujilob jiñi lak piälob mu´ bä ikélob jiñi ja´ i k´aba´ patzcuaro jujump´ejl k´iñ mi tsäkmäñ , jiñi yalobilob ma´añix tsi chäñ känäyob jiñi koleñ chäy kojax mi´ su´bentyelob y che´ mi kajel tyi ujtyel yik´oty jiñi säsäk chäy.K´elbilobx icha´añ yik´oty ik´uxjel ipusik´al che´bajche´ wol ix lak k´el woli k´extyiyel majlel ili pañämil che´ bajche´ itikwälel pañámil, ñuki ik, tyiki ya lum, bujty ja´lel, tsänälel.Jiñi lum lojwemix. Yonlelix jiñi basura yikóty jiñi tsak´tyak woli ityempäyel tyi jujump´ejl tyejklum. TYI LAK JOÑTYOLIL WOLI LAK CHÄÑ JISAÑ JIÑI MATYE´EL woli lak chäñ la lok iwenlel lak lum.Lojwemix jiñi lum ¿chuki woli lak mel joñonla? Che´bajche woli i sujbeñoñla jñi evangelio wäle: tsi k´uxuyob tsi japäyob pero ma´añik tsi meleyob ipusik´al. Mi lak laj cha´leñ ty´añ mi laj käl pero joy lak tyilejach.
MI KEXTYIYEL WUTYÄL
Naxambä domingo cha´an pijtyaya´ jiñix k´am bä onel cha´an mi kañ lak wuty yik´oty mi päyonla tyi ñäxtyälel cha´añ chuki woli lak mel yik´oty lak kuxtyälel, yik´oty lum ,yikóty tyi lak chumtyäl. Jiñi wiñik melbil tyi yejtyal lak yum tsa sujtyi i tyäklañ ili lum. Isaias tsi ñajtya chuki mi kajel tyi ujtyel jiñi cha´añ tsi yälä tyi e´tyijb cha´an tsäntsa mi sujtyel tyi e´tyijib cha´añ cholel yik´oty tyi lanza cha´añ tsep pimel. Jiñäch mi yäl cha´añ mi´kextyäyel jiñi ty´an tyak yk´oty tyi muläntyel chu´bäañäl. Jiñi e´tyijibäl cha´añ tsänsa yik´oty lanza tsa sujtyi tyi käñol tyi melol jontyoltyakbä yik´oty tyi tsänsa. Jiñi winik kextyäyemix iwuty melbil bä icha´añ Dios i tsaix i ñatyesaibä tyi melol weñtyakbä tsaix sujtyi tyi jisäntyel chu´bä añ tyi pañämil.cha´an lak kom mi lak letsel tyi lak chu´bä añ che´bajche´ kolem choñoñi´bäl tyi yantyakbä lum mi xik´onla laj k´äñ pejtyelel mach bä yujilik jilel mu´ bä ityik´lañ jiñi lak lumtyi lak pejtyelel. ¿mu´ba mejlel lak kextyan jiñi e´tyijb cha´añ tsäñsa ty e´tyijib cha´an cholel? ¿muk ba mejlel lak cha tya´ isujmlel bä yejtyal jiñi wiñik? Päybilolla tyi päk´ol jñi ty´añ: ak´ kuxtyälel, mi lak mel e´tyel cha´añ m mejlel yäk´ iwuty.
ITYAJOL JIÑI ISUJM BÄ IWUTY WIÑIK
Jiñi tyikläntyel cha,an lak lumtyak yik´oty pejtyelel lajalbä yik´oty najty tyi melol i sujmlel bä i ye´tyel mi´yäsañ jiñilak piälob. Yom mi lak bäk tya jiñi isujmlel bä e´tyel tyi wiñik. Yom mi lak majlel tyi wi´ lak piälob cha´añ mi lak cha´tyech tyi tyejchibal , cha´añ mi lak tya tyijiknäyel.maáñik mach yom che´ bajche´ chumulonla wäle, pero cháñ wäyälonla,cha´añ mulil, jontyolil,tsu´lel. Jini pablo mi yäl ya´tyi tsijbujel tyi romanos cha´añ yom mi lak ch´äm tyi ñuk ili woli bä lak chumtyañ wäle.jiñi tyoxbä, jontyolil,ma´amik chuki mi mejlel lak mel cha´añ ili wokol wolibä lak chumtyañ. Mi päyonla tyi chumtyäl tyi xuk´tyälel y mi subeñoñla lak käy pejtyelel mach bä weñik tyi lak pusik´al:wo´lel, yäkajel, tsujlel, letyo, tsa´leya.jiñi wiñik ñämälix tyi chumtyäl tyi ch´ämol tyi ñuk ichu´bä añ. Jiñi wiñik yik´oty jiñi lum lojwemobix. Yoralelix cha´añ mi lak cha´ tya´isujmlel jiñi wiñik. Pablo mi päyonla tyi ña´tyäntyel Jesus cha´an mi lak chäm pejtyelel iña´tyibal lak yum cha´añ mi laj kextyañ jiñi pañämil. Tyi Cristo mi lak tya´ isujmlel bä tyijikñäyel.
JIÑI E´ TYIJIBÄL CHA´AN TSÄNSA TYI E´TYIJIBÄL CHA´AN CHOLEL
Yom mi lak bä chäm tyi ñuk jiñi ity´an isaias mach jiñikjach mi lak kextyañ jiñi e´tyijibäl cha´añ tsänsa tyi e´tyijib cha´an cholel yom mi laj käy pejtyelel mach weñik, pejtyelel tsa´leya.pejtyelel tyi muläntyel chubäañ mi lak jisan lakbä, yom mi lak kántyañ tyi wen ,tyi juñ much´ jiñi lak chumlib cha´an utsat mi laj kaj´ñel tyi lak chumlib . Ma´añik yom bäk´eñ yom ch´ejloñla tyi k´elol ili wokol wolibä lak chumtyañ.Mi lak k´extyañ jiñi espada yik´oty lanza jiñächik´extyäntyel pejtyelel joñtyoltyakbä lak melbal.
YORÄLEL PIJTYAYA´
Jiñi pijtyaya jiñäch i yoralel cha´añ mi laj käy tyak.Jiñi y´etyel jiñi isujmbá subty´añ jiñäch chumtyäl yik´oty pijtyaya .Kañala´wuty yom yäxä la wo´ jiñäch ity´añ Jesus tsa´bä isube i yaj e´tyelob.mi lajiñ che´ bajche´ tsi yubiyob wokol tyi butyja´ lak ñojtye´elob.Ma´añik majki tsi ñopo, ma´añik majki tsi pijtya che´ woli isub Noe. Wäle bä ora ka´bälix woliyobä tyi ty´añ cha´añ ili wokol wolibä ik´elob : tyi sätyol lak melbal, letyo tyi lak kotyoty, tsa´leya, ijisäntyel jiñi kuxultykbä che´bajche´ jiñi lak lum. Mi lak cha´ch´äm jiñi i ty´añ Jesus mi laj tsäb lak nichim yik´oty k´ajk cha´an pijtya´ya.Ili pijtyaya lok´em tyi laj kuxtyälel cha´añ päk´bilonla i cha´añ Cristo.
Pijtyaya ¿muk ba´ kajel kjak´ yik´oty tyi kañol wuty tyi k´elol isujmlel? ¿Chuki isujmlel cha´añoñ kextyäntyel jiñi espada tyi e´tyijib cha´an cholel yikñ oty lanza tyi tsep pimel? ¿Chuki yejtyal tyi sujmlel woli käk´ joñoñ cha´añ pijtyaya?
Weñ bä ktyaty, che´bajche ili kuxultyakbä ma ñijkäbeñ ipusik´al wiñik, ak´eñonlojon cha´añ ili yoralel pijtyaya´ mik tyaj lojoñ weñ bä kña´tyibal tyi jiñi kuxultyakbä yik´oty tyi tyojlel jiñi kpiälob cha´añ che´ mi tyilel a walobil Jesus. Chekix.

Invita a habitantes de Mitzitón a concretar una mesa institucional
El diálogo y la prudencia, únicas vías civilizadas para resolución de controversias”: Castañón León


“El diálogo, la concertación, el uso de la razón y la prudencia, son las únicas vías civilizadas para la correcta y debida resolución de las controversias”, subrayó el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, al invitar a los integrantes del Ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, a resolver cualquier tipo de inconformidad por medio de una mesa institucional.
Lo anterior, luego de que habitantes del ejido Mitzitón manifestaron su inconformidad hacia familias evangélicas que habitan en la citada población, a quienes les atribuyen tala indebida de árboles y conductas presuntamente ilícitas y de quienes solicitan su reubicación en otro punto geográfico del estado.
Por ello, el encargado de la política interna del estado los exhortó a concretar sus acuerdos a través de una mesa institucional de atención con representantes de su comunidad, de las familias con quienes mantienen diferencias y con la mediación del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, A.C., a quien también invitó a participar en la solución de éste y otros cuestionamientos.
Dijo que la mesa institucional de atención se instalará, de ser aceptada, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, en la Subsecretaría de Gobierno en esa ciudad, a partir de la fecha en que se convenga.
Castañón León recalcó que por sobre cualquier diferendo, “se debe privilegiar el diálogo y la civilidad en la solución de los problemas que nos aquejan”.
Para ello, resaltó, se cuenta con la mejor de las voluntades del Gobierno del Estado para alcanzar acuerdos que alejen del suelo chiapaneco la confrontación, la violencia o la solución forzada.
“Los conminó a que acepten sentarse en la Mesa Institucional que les propongo, garantizándoles, desde luego, su seguridad personal y un absoluto respeto a sus ideas, filiación social, política o religiosa, que son las premisas esenciales de la pluralidad que caracteriza a este Gobierno”, concluyó.