viernes, 25 de mayo de 2012




Alerta el diputado EnocHernández Desesperación entre campesinos porque no les pagan el Procampo




·Aserca rechaza pagar a quienes no presenten escrituras, ya no aceptan las constancias como en años anteriores.




Pablo Gallegos
El Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado Enoc Hernández Cruz, hizo un llamado a la delegación de la Sagarpa y a la Secretaría del Campo, para destrabar los candados que tiene para este año el pago del subsidio denominado Procampo.
Dijo que campesinos de diferentes regiones de Chiapas que no cuentan con títulos parcelarios, pero que en años anteriores han cobrado su Procampo, han solicitado la intervención de esta comisión legislativa porque en este ejercicio no les quieren aceptar las constancias que son los documentos con los cuales acreditan la superficie que tienen de cultivo.
Dijo que exigir a los campesinos que presenten las escrituras de sus predios a estas alturas del año, será condenar a más de 45 mil productores a quedar fuera del beneficio del Procampo en el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Hernández Cruz, admitió que hay signos de enojo y desesperación por parte de los campesinos, particularmente indígenas de la región de Altos, donde cada productor tiene entre 1 y 3 hectáreas como máximo.
Puntualizó que si a mediados de julio no se destraba este candado administrativo, es muy probable que los campesinos tomen las oficinas de la Sagarpa y de la Secam como medida de presión, ya que el Procampo es un apoyo, mínimo, pero que los productores no están dispuestos a perder este año.



- No hay motivos para paros




Gobierno de Chiapas comprometido con la educación




El gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha caracterizado por brindar al magisterio chiapaneco, un trato digno, de respeto y diálogo, signando importantes acuerdos como el resultado del pliego petitorio de este año, donde logró una conquista histórica: el pago de 90 días de aguinaldo, afirmó el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar.
Recordó que el pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el Gobierno de Chiapas cumplió con una demanda de más de 30 años del magisterio de las Secciones 7 y 40 del SNTE.
El funcionario estatal refirió que en Chiapas, como nunca antes, el Ejecutivo estatal se ha comprometido con la educación, con el firme compromiso de mejorar el servicio educativo, y con ello ofrecer mayores oportunidades a la niñez y la juventud en beneficio de su formación académica.
En relación al programa de Evaluación Universal, dejó en claro que esto se llevará a cabo siempre y cuando exista el acuerdo bilateral entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "nosotros no vamos a aplicar nada de forma unilateral, en el momento en que se llegue a un acuerdo cabal, real, objetivo entre maestros y Sindicato, en ese momento ya diseñaremos el instrumento para aplicarlo", manifestó.
De igual manera, indicó que en algunos estados como Oaxaca, hay paro magisterial, sin embargo, precisó que en Chiapas afortunadamente hay buena relación con el magisterio y en caso de existir alguna situación en la Sección 7, es un asunto que deberán dirimir al interior entre sus agremiados.
En tanto la autoridad educativa, agregó, tiene el compromiso de orientar las acciones educativas, por lo que si alguien no llega a trabajar se le descontará, como ocurre en cualquier espacio laboral.
Sin embargo, dijo "tenemos absoluta confianza en el maestro, en el desarrollo de su quehacer profesional, en ese maestro que ilumina y guía al niño en su trayecto formativo", en ese sentido "se espera que el maestro esté en las aulas cumpliendo con su horario respectivo de trabajo, porque aquí es un asunto de voluntades y hoy más que nunca en Chiapas el Gobierno del Estado ha propugnado por romper paradigmas en el rubro educativo".




El gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha caracterizado por brindar al magisterio chiapaneco, un trato digno, de respeto y diálogo, signando importantes acuerdos como el resultado del pliego petitorio de este año, donde logró una conquista histórica: el pago de 90 días de aguinaldo, afirmó el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar.



MOTOZINTLA DA TOTAL RESPALDO A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; A OVIDIO CORTAZAR RAMOS Y A PEPE TANÚS
· El candidato al Senado por el PAN se reúne con simpatizantes de la región Sierra, quienes afirmaron llevar al triunfo a los candidatos del "blanquiazul".



En el marco de una gira proselitista realizada por la zona de la sierra, el candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ovidio Cortazar Ramos, en compañía de José Tanús Piñasoria, candidato a Diputado Federal por el distrito 11 con cabecera en Huixtla, recibió el respaldo de cientos de habitantes de esta región de Chiapas en lo que significó un emotivo acto de adhesión y respaldo a Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de México, así como a las propuestas que enarbolan los aspirantes panistas chiapanecos.
A su arribo al municipio de Motozintla, ambos candidatos fueron recibidos por alumnos del nivel Medio Superior y Superior en el marco del Dìa del Estudiante, quienes se acercaron a ellos para solicitar su intervención y contar con mayores apoyos económicos para poder culminar sus estudios y ser mejores profesionista. Ante sus propuestas, Cortazar Ramos y Tanús Piñasoria accedieron a brindarles su ayuda para intervenir en que tengan mayores accesos a las universidades públicas del estado, así como impulsar la propuesta de JVM en brindar becas para que nadie se quede sin estudiar y tener mejores oportunidades de tener un trabajo digno y bien remunerado.
Ante mujeres, campesinos y comerciantes de la región, Cortazar Rmos, habló de las propuestas que en unidad tienen los candidatos de AN; en especial de aquellas que van encaminadas a impulsar estrategias para que el campo chiapaneco siga produciendo y sea fértil, mejorar la atención médica en las comunidades, apoyos a mujeres que son madres solteras y a quienes mantienen a sus familias; también para los niños, quienes son el futuro de un México y Chiapas más seguro y sin violencia.
Enfatizó el tema de la competitividad económica que puede ayudar al estado a que existan mejores precios para los productos más demandantes y de primera necesidad; de esa manera en el país podrían terminarse los monopolios y dar preferencia a otras empresas y comerciantes a ser tomados en cuentan y haya más oportunidades de empleo.
Al término del acto, se reunió con jóvenes deportistas a quienes hizo entrega de balones de futbol para que continúen formándose en una disciplina saludable y limpia, además que este municipio es cuna del equipo de Primera Fuerza de Chiapas, a cargo del Deportivo Milenio que capitanea Jorge Aguilar, y del equipo de mujeres quienes participan en el primer torneo de Liga Municipal en esta región.
A ellos les ofreció su apoyo para que sigan haciendo deporte y lo fomenten en su municipio para que todos tengan buena salud, sean formadores de mejores seres humanos comprometidos con su ciudad natal y ejemplo de perseverancia de las nuevas generaciones.
Por la noche, se traslado al municipio de Tapachula donde platicó con simpatizantes del PAN, quienes también le manifestaron su respaldo a la candidata, Josefina Vázquez Mota, porque representa la mejor opción de representantes dignos a las Presidencia de la República, ya que tiene propuestas diferentes para ayudar a las familias y las mujeres del país.







Para la conservación de especies, primordialmente la Tortuga Marina
Por un turismo alternativo y ecológico: MVC






Hace algunos días se conmemoró el día Mundial de las Tortugas, fecha propicia para hacer conciencia sobre la importancia de su protección por el rol que cumplen en los ecosistemas.
El ciclo de vida de estos reptiles se encuentra asociado a productos explotables (como peces, moluscos, crustáceos y algas marinas) de los cuales depende la sociedad humana; además, sirven como indicadores de la salud de la costa y ambientes marinos. Esto significa que las tortugas marinas son modelos de especies emblemáticas tanto para la conservación local como internacional.
En este contexto, Manuel Velasco Coello en su calidad de Senador de la República exhortó siempre a la población a sumarse a la conservación de estas especies que arriban a las costas chiapanecas y se pronunció a favor de un turismo alternativo, ecológico, que permita una mayor liberación de crías de tortuga marina en años venideros.
Para ello, destacó en su oportunidad el joven político la finalidad de los campamentos que es la de proteger a las tortugas marinas que arriban, a través de diferentes actividades como investigación, conservación, vigilancia y educación ambiental.
Y es que como sucede con muchas otras especies de tortugas marinas, las Golfinas encuentran numerosas amenazas a lo largo de sus vidas, la depredación comienza desde el periodo de incubación la lista de depredadores puede incluir animales como perros, jaguares, zorros, cerdos, hormigas y cangrejos.
Durante la temprana etapa de vida de la tortuga y hasta que llegan a ser adultas, sus depredadores son entre otros: coyotes, zorros, perros, mapaches, tejones, cangrejos, pájaros y peces. Los tiburones y las orcas son sus depredadores naturales principales cuando llegan a la edad adulta, si es que llegan a ella.
Se estima que solo 1% de todas las crías sobreviven y se convierten en adultos, la razón principal por la cual estas criaturas están al borde de desaparecer para siempre son los humanos debido a la sobre explotación por su carne, huevos, piel y caparazón, año con año, millones han sido sacrificadas y todavía lo son en algunas áreas.
Otro problema aun más serio es la captura no deseada de tortugas por barcos largos comerciales y redes. Afortunadamente algunos países han adoptado redes TED (Sistema de exclusión de tortugas) y lo han hecho obligatorio para pescadores comerciales.
Es por ello que Velasco Coello se ha enfocado siempre a la protección de estos seres promoviendo políticas de atención y conservación de las tortugas desde su ámbito de competencia desde diputado local, hasta Senador de la República.
En México existen siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo, de las cuales cuatro se encuentran en las costas chiapanecas: la tortuga Golfina, la tortuga Carey asechada por su caparazón, la especie Laúd asediada por su gran tamaño y la tortuga prieta que es la que mayor número de anidaciones ha registrado.
Es precisamente debido a la explotación y comercialización de estas especies que existen cuatro campamentos tortugueros establecidos en Chiapas: el de Puerto Arista en Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y Puerto Madero en Tapachula, así como el de la costera ubicado en la Encrucijada, los cuales realizan actividades de monitoreo de playas, incubación y liberación de crías, registro de base de datos de la especie, educación ambiental, coordinación interinstitucional, capacitación del personal y pobladores locales.
Amenazas e impactos humanos en la Tortuga Marina:
•Pesticidas, metales pesados y PCB se han detectado en tortugas y huevos. Los efectos no se han determinado aun
•Los derrames de aceite ponen en riesgo a las tortugas. Afecta su respiración, piel, química sanguínea y funciones de la glándula de sal.
•Así mismo, la basura puede ser perjudicial a su sobre vivencia. Las bolsas de plástico, pedazos de unicel, globos y bolas de plástico, se pueden tomar por comida y ser ingeridas por las tortugas, interfiriendo de esta manera en su metabolismo y función estomacal aun en niveles bajos de ingestión y pueden causar absorción de residuos tóxicos.
•Donde existe trafico de barcos y paseos recreativos en lanchas, las colisiones directas y las aspas de los barcos pueden causar lesiones mortales.
•Desarrollos costeros no controlados, la reducción del tamaño de las playas de anidación por construcciones hoteleras y el efecto negativo de luces fuertes en estas mismas playas



Chiapas preparado para temporada de lluvias




- Con trabajo coordinado y de unidad se implementan acciones de prevención: Juan Sabines- Presentan el Plan de Protección Civil para temporada de lluvias y huracanes




El Plan Estratégico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012 fue presentado en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
"¿En qué nos enfocamos? En la cultura de la prevención para evitar tragedias futuras, para reparar lo reparable sí, pero lo irreparable es lo más importante. Lo que no se puede reponer es la vida y es en lo que estamos trabajando para darle garantías a la gente, certeza a la gente de que estamos trabajando en su seguridad y no caer en largos procesos de reconstrucción", señaló el mandatario estatal.
El plan presentado en Sala Chiapas es un documento que especifica funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte de dicho sistema, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento reduciendo al máximo los daños.
Al respecto, el gobernador expresó: "Podemos prevenir ese riesgo, por eso es tan importante de que en los municipios en los ayuntamientos estén organizados en sus comités de protección civil, y a su vez también los más de dos mil comités que existen en las comunidades, un equipo de radio, con una bocina pero la gente se entera y sabe qué hacer".
Dentro de los objetivos específicos de dicho documento se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos.
"Queda muy claro que quién da los diagnósticos, los pronósticos es CONAGUA; estaremos muy atentos siempre a los pronósticos que nos da la Comisión Nacional del Agua para que a partir de ahí tomar decisiones. Esto no es solamente para datos estadísticos o para saber si va a llover o no, sino para saber qué hacer, cómo vamos a actuar y entonces nos toca a nosotros la responsabilidad de actuar a tiempo", precisó el ejecutivo estatal.
Ante los representantes de las fuerzas armadas, de delegados federales e integrantes del gabinete, y de Rafael Van Dick, Coordinador de Manejo de Riesgos de Desastres del PNUD en el Sureste de México, el gobernador Juan Sabines Guerrero, precisó que se debe dar dinamismo a la prevención.
"El recuerdo también de lo que no debe hacerse, de la pasividad, de la desinformación; recordamos también en el 2005 el Stan, la pasividad gubernamental provocó de alguna forma omisión, no se actuó a tiempo y la gente no se enteró y bueno la tragedia aún se sigue lamentando en el estado, con lo irreparable la pérdida de vidas humanas, eso no puede volver a ocurrir en Chiapas, no puede volver a ocurrir y desde luego el gobierno debe asumir su responsabilidad", señaló Juan Sabines.
Tras agradecer por sexto año consecutivo la participación de las dependencias, el mandatario estatal llamó a la unidad para abonar a la tranquilidad y prevenir riesgos en Chiapas: "porque demuestran el compromiso de su institución, y les agradezco enormemente esa voluntad para seguir trabajando hasta el final en unidad por Chiapas, por nuestro estado. Hoy nos convoca la seguridad, la tranquilidad de nuestro estado, conservemos al estado en ese tema es fundamental la prevención de riesgos".
Por su parte, César Triana Ramírez, director técnico de la CONAGUA, recordó que de acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano obtenidos hasta el mes de marzo, los datos indican que la actividad ciclónica durante la temporada 2012 será por debajo del promedio histórico y es pertinente estar preparados para este tipo de fenómenos.
"En mayo esperemos que cerremos arriba de lo que normalmente llueve y como vimos los últimos 9 días de mayo pareciera que si pudiéramos alcanzar el 25 por ciento arriba; es decir, el inicio de la temporada de lluvias es fuerte, en mayo solamente, pero después decrece por las condiciones del Pacífico, lo que será una canícula muy prolongada alrededor del mes de julio", precisó Triana Ramírez.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres de Chiapas (PC Chiapas) dijo que de enero al 23 de mayo de este año, la lluvia acumulada promedio en Chiapas es de 349.9 milímetros y aunque se espera una temporada de precipitaciones no tan fuertes se debe insistir en la prevención.
Asimismo, el director general de PC Chiapas informó que "en cuanto a refugios temporales habilitados hay 1082; hay una base de datos que está por municipios, son inmuebles que potencialmente pueden ocuparse, cumplen con la normatividad nacional e internacional y, bueno, esto se trabaja en coordinación con el sistema DIF, con la Secretaria de la Defensa, tiene capacidad potencial para más de 300 mil personas".
García Moreno, quien también funge como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, explicó que en todo el estado se han instalado 15 centros de reducción de riesgos y atención a emergencias, los cuales tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía, y participan 32 mil 174 personas en caso de alguna contingencia, dos mil 28 comités comunitarios.
"Estamos muy preparados y atentos a los pronósticos y a la información que emita la CONAGUA, seguimos trabajando de la mano con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y sobre todo con la participación de la ciudadanía", concluyó García Moreno.



Renuncia Ana Elisa al PAN por imposición de Mariano Díaz como candidato a alcalde




Con más de 12 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Elisa López Coello, anunció ante los medios informativos su renuncia a este instituto político.




ALBERTO HERNÁNDEZ
En rueda de prensa, la hasta hace unas horas, aspirante a la presidencia municipal de esta ciudad por el blanquiazul, según lo dio a conocer ella misma, anunció públicamente su renuncia, luego de la imposición por el Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal de este partido a Mariano Alberto Díaz Ochoa como candidato registrado a la contienda del próximo 1 de julio.
Luego de cinco años como adherente y toda la vida como simpatizante en este partido, López Coello aseguró le fueron dañados gravemente sus derechos políticos "y de mujer sobre todo la dignidad que por bandera lleva este partido".
Dijo que lo anterior es por la incongruencia al ser emitidas las providencias de fecha 18 de mayo donde la designaron candidata a la presidencia municipal por esta ciudad y posteriormente el 21 de mayo, sin importar su lealtad y la militancia de muchos años por Acción Nacional, emitieron otro acuerdo para designar "a Mariano Díaz Ochoa, priista activo" quien ahora ocupa el lugar de ella.
Puntualizó que su renuncia también se debe al rescate de la dignidad de las personas, específicamente de las mujeres que ha sido una lucha de muchos años ejemplificando que "toda la vida pregoné en el Congreso del Estado leyes a favor de las mujeres, una de ellas es que Chiapas tiene una ley de paridad, 50 por ciento de mujeres deben de ser incluidas en los puestos de elección popular, entonces la pregunta es si el PAN tiene o no 62 mujeres propuestas para ser candidatas a presidencias municipales.".
López Coello, destacó que sin duda "este atropello", daña a su persona, "como mujer y militante siempre he estado preocupada por enaltecer el nombre de nuestro Instituto Político".
"Lo menos que puedo hacer es renunciar y con ello dejo en claro que los principios de doctrina que he pregonado y la ideología de quienes antecedieron ahora son algo olvidado" agregó.
Finalmente la ahora ex panista, dijo que ante esta "puñalada" que recibió, envió un oficio de su renuncia irrevocable a Carlos Palomeque Archila, presidente estatal del PAN.



Mujeres dadas de baja de programa oportunidades




ALBERTO HERNÁNDEZ
Mujeres de la colonia El Paraíso, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que fueron eliminadas del programa federal "Oportunidades", por no entregar copias de su credencial de elector para favorecer en los próximos comicios al Partido Acción Nacional (PAN); muchas otras, dijeron, fueron amenazadas con ser dadas de baja en caso de no entregar las copias.
Afirmaron que se trata de una gran cantidad de familias afectadas, aunque no dieron nombres, pues se dijeron intimidadas, por haber recibido amenazas de las vocales representantes de la colonia, en conjunto con la licenciada Karla Estrada, promotora del programa en la zona norte y a quien acusan de estar manipulando los recursos de Oportunidades, mediante la coacción del voto.
En entrevista, aseguran que bajo presión, muchas de las afectadas entregaron copias de sus credenciales de elector a las vocales de la colonia, pero quienes no hicieron la entrega, fueron dadas de baja, acusaron.
Explicaron que las personas eliminadas fueron a solicitar información a la Sedesol pero les fue negada, con el argumento de que esperarán a que terminen los procesos electorales.
Denunciaron que "las vocales nos pidieron no hacer la denuncia, no hacer ruido y nos dijeron que pasando 3 ó 4 meses se nos va a reactivar, pero es algo que no se vale porque ya checamos que sí está suspendido el recurso desde hace un mes, ya estamos dadas de baja".
Roque Hernández Suárez, vocero de las inconformes y habitante de la colonia, solicitó la intervención de la Fepade y las autoridades necesarias, porque "son familias de escasos recursos que sí necesitan el apoyo y Karla Estrada está ocupando el programa para promover votos para el PAN a nivel nacional, estatal y local, diciendo que si las mujeres no votan por este partido, Oportunidades va a desaparecer", indicó.
Explicó que a las familias más vulnerables, les han quitado el recurso y a quienes no les hace falta, se los dan por conveniencia y porque hay negociación de por medio, "están lucrando con el programa a cambio de votos", sostuvo.
Detalló que en la zona norte son muchas las familias afectadas; "en El Paraíso son entre 30 y 40, en la Nueva Maravilla otro tanto y en El Cascajal son como 50 mujeres dadas de baja, pero casi nadie quiere hacer la denuncia por el temor de que en 3 ó 4 meses ya no les den de alta, pero no tienen por qué quitarles el apoyo porque lo necesitan y mientras tanto, son varios meses que no van a recibir el recurso", lamentó.
Se supone, dijo, que Oportunidades en un programa de beneficio social para todas las familias vulnerables y "aquí están haciendo uso de ese programa con un fin político".
Precisó que son 800 pesos que estas mujeres reciben o recibían de manera bimestral, pero les ayuda para la renta, la leche de los niños y otras cosas. Exhortó a las mujeres que están siendo perjudicadas a que hagan su denuncia, "que den a conocer la manipulación y las anomalías que existen con este programa federal, vamos a ver cuántas personas nos logramos reunir para hacer una manifestación grande, no es lo correcto pero se requieren estas cosas para que las autoridades tomen cartas en el asunto", reiteró. En tanto, María Elodia Hernández Pale y Rosa Gómez González, mujeres afectadas, denunciaron que las vocales de la colonia el Paraíso se llaman Hortensia, Leticia, Lucía y Margarita, a quienes acusaron de querer controlar la situación pese al descontento de cientos de mujeres.
«Somos mujeres de la Organización Independiente y tenemos el apoyo desde hace un año, hasta ahora que nos retuvieron el pago, pero exigimos una solución», concluyeron.



CONSIGNAN A CINCO
PERSONAS QUE TENÍAN EN SU PODER
MÁS DE MIL 500 LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS




El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad, la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-II/229/2012 que se integró contra cinco personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la Salud, en la modalidad de fomento para el desvío de un químico esencial, denominado anhídrido acético.
De acuerdo con el expediente de dicha indagatoria, el pasado 18 de mayo, en la ejecución del operativo Grupo de Atención al Autotransporte en el Estado de Chiapas, Policías Federales detuvieron y aseguraron a un camión que transportaba ocho tambos con capacidad de 200 litros cada uno, con una etiqueta sobre puesta con la leyenda "Anhídrido Acético"; 50 sacos con 25 kilos cada uno, con la leyenda "Acido Tartárico"; y, 40 más con 20 kilos cada uno de "Acetato de Sodio Anhidro".
Los efectivos policiacos solicitaron la presencia del Ministerio Público de la Federación, quien acudió al lugar del aseguramiento en compañía de un perito químico, para así determinar el tipo de sustancia que se transportaba. El resultado del dictamen pericial dio positivo a Anhídrido Acético, considerado como precursor químico; los 90 costales dieron positivo a Acetato de Sodio y Acido Tartárico, los cuales no son considerados ni como precursor, ni como psicotrópicos; sin embargo, mezclados con químicos como el Anhídrido Acético, pueden servir para la elaboración de droga sintética.
Con base en ello, el Fiscal de la Federación montó un operativo en coordinación con la Policía Federal Ministerial y la Policía Federal, con la finalidad de localizar a los dueños de dichas sustancias, ya que el conductor y acompañante del automotor refirieron que los productos que venían de la Ciudad de México serían transportados al municipio de Mapastepec, para luego ser llevado a una bodega localizada en el municipio de Acacoyahua.
Los elementos federales, realizaron el recorrido de entrega del material químico, junto con el automotor asegurado, logrando detener a tres personas en vía pública, al momento que pretendían ingresar el material a la bodega señalada.
Los cinco consignados quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Tapachula.







Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena











POCH: ¿ El registro de dos candidaturas?.






En Chiapas, el fenómeno electoral, ha sido sin duda el tema más comentado en los últimos 100 años, dentro de la opinión pública chiapaneca superando incluso al tema del daño que ocasionó el huracán Stan y los agravios en contra de los damnificados. La misma ley electoral siniestra que entró en vigor en este proceso electoral, han creado tal desorden y confusión entre la población, que no solamente ha ganado esa prioridad popular sino que los medios de comunicación locales y columnistas también han avasallado para tratar de clarificar que es lo que ocurre, es más la supremacía en twitter, YouTube y en Facebook, ha movilizado también a la chiapanecada que sigue observando escenarios inéditos en el escenario electoral del estado. Ya alguien dijo que es el estercolero más grande que ha habido en la tierra de Don Belisario Domínguez.
Más allá de las chamaqueadas a candidatos, del empoderamiento del POCH oficial con los demás siglas de los diversos partidos políticos, de las multiplicaciones de los "candidatos Chapulines", de la judicialización política en contra de algunos aspirantes para sacarlos de la jugada, de las perversidades para sacar de los partidos políticos a auténticos candidatos, en resumen es el "enaltecimiento a la ingeniería electoral más a "modo" de que se haya visto en Chiapas", por no decir una dictablanda a la chiapaneca, el último caso que merece un análisis concreto es el que hizo precisamente el partido oficial del gobierno, el POCH, que demuestra la falta de credibilidad del Instituto Estatal de Elecciónes y Participación Ciudadana (IEPC), que en menos de 72 horas, ante los ojos de todo una entidad federativa, desestimó un registro conforme a derecho, ante el propio Presidente Consejero del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, para después darle vuelta al asunto y enchufar a un incondicional del gobernante en turno con las siglas del POCH y el PAN. Un absolutismo ante los ojos de todos.
Justamente el día viernes 18 en que arrancaba el plazo para la representación de solicitudes de registro de candidatos a gobernador del estado -18 al 23 de Mayo- el boletín oficial del propio IEPC, en su blog, señalaba en uno de sus párrafos: "Alrededor de las 20:00 horas de este viernes -18- el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza; la consejera electoral, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y el secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca, así como personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, recibieron la documentación de la C. Marcela Bonilla Grajales, para registrarla como candidata del Partido Orgullo Chiapas (POCH) a la gubernatura del estado. Al acto de entrega-recepción asistió el presidente del Partido Orgullo Chiapas, Carlos Alberto Herrera Ruíz, así como la representante de este instituto político ante el organismo electoral, Mercedes Nolberida León Hernández".
Inclusive el IEPC, difundió la fotografía a color de tal advenimiento electoral femenino, entre Marcela Bonilla y Zebadúa Maza, donde festinaban con un apretón de manos el registro oficial, donde el POCH, también en su boletín oficial, le dio un plus a Marcela Bonilla, al reconocerla cómo la primera mujer candidata a gobernadora en la historia de Chiapas, y se vanagloriaba también de su votación histórica de 251 974 votos. Es más se jactaba el POCH, de que por primera ocasión el POCH, realizaba un ejercicio democrático , autentico y pleno donde la militancia activa y adherente –así decía el boletín- emitió su voto en el ejercicio pleno del sufragio para elegir a su candidata a la gubernatura. Y el POCH seguía presumiendo, al señalar también que cinco mujeres habían participado en el proceso democrático, donde resultó triunfadora Marcela Bonilla, que quedó inscrita ante el IEPC, el viernes 18 de Mayo.
No obstante el IEPC, según el boletín oficial de este lunes 21 de Mayo señala textualmente que: "Alrededor de las 23:30 horas de este lunes el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, el secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, recibieron la documentación de la C. Emmanuel Nivón González, para registrarse como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, mediante la figura de candidatura común. Al acto de entrega-recepción del registro asistieron los candidatos del PAN al senado de la república, Ovidio Cortázar Ramos y Juan Jesús Aquino Calvo, así como del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila y del representante ante el Consejo General José Gordillo".
Pero más allá de todas estas historias, ahora resulta Emanuel Nivón González, decidió – o le instruyeron- que tenía que abrazar –no se sabe a qué horas se hizo- la decisión de la candidatura común PAN y POCH, que presuntamente quedó registrada en favor del exalcalde Tapachula, cuando el IEPC advertía que el plazo para el registro de candidatura concluía el 23 de mayo con excepción de las candidaturas comunes cuyo plazo de registro ante el órgano electoral vencía el 21 de este mismo mes, lo que ha levantado toda una ola de confusiones, que ha llevado a la pluma critica de varios columnistas y analistas políticos de Chiapas, del porque se inscribió por el PAN, y ahora resulta que también el POCH, lo respalda violando el vencimiento de la fecha electoral, y que nunca se dijo al menos al interior del IEPC, que Emanuel Nivón, iba en candidatura común PAN y POCH, cuando desde el 18 de Mayo, ya se había protocolizado ante ese órgano electoral el registro de Marcela Bonilla.
O sea hay dos registros estatales del POCH, -Marcela Bonilla y Emanuel Nivón-, donde no se necesita ser el pueblo chiapaneco ser abogado para no pensar que hay algo muy perverso con estos registros. Si esto ocurrió dentro de una ilegalidad electoral, ya los chiapanecos ya no tenemos que creerle al Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana. El IEPC, quedó en el descredito y en la sospecha que no garantiza la imparcialidad y probidad del proceso electoral del próximo 1 de Julio.

Indice...


Ruperto Portela Alvarado
+ RENUNCIAN AL PARTIDO POR COCHINERO…
+ NO MÁS LICENCIAS A DIPUTADOS LOCALES…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

DESMADRAJUSTE PARTIDISTA…

Atreverse a calificar a MANUEL ESPINO BARRIENTOS de traidor al PAN, es un exceso y más por haber encontrado estacionamiento en el proyecto político de ENRIQUE PEÑA NIETO junto con su agrupación "Volver a Empezar". El "Espinoso" no abandonó la "Cueva de los Pitufos", fueron los diabólicos nomos los que le expulsaron en represalias a las críticas del duranguense a su propio partido, al Gobierno Federal y el Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Pero si de traidores se trata, hay que ver el "expediente negro" de ex priísta DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, ex Gobernador de Oaxaca, Secretario de Gobernación en la administración del Presidente ERNESTO ZEDILLO, quienes vendieron al PRI y entregaron el poder al PAN por un acuerdo que les blindó de la acción de la justicia por sus fechorías. DIÓDORO terminó en el PAN y hoy aparece en todas las fotos al lado de la presidenciable, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Ese mismo historial es el de JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS, quien renunció al PRI cuando perdió la gubernatura de Tabasco y se unió al clan de los "inmaculados pitufos".
Chapulines y oportunistas hay por todas partes y en todos los partidos. Ahí está el tabasqueño ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ que del PRI pasó al PRD por el que ya fue Senador de la República y ahora candidato al Gobierno del Edén por la mezcolanza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo mismo que su sobrina, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que por su amor a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR renunció al PRI y se fue con los "Chuchos" y con las "Ligas" de BEJARANO.
Ejemplos hay de "saltarines" que van de partido en partido como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien fue Presidente del CDE del PRI en Tabasco durante la administración de su mentor, ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO; el ex Gobernador de Zacatecas por el PRI, RICARDO MONREAL ÁVILA que luego se pasó al PRD para ser Senador de la República y actualmente anda luciendo las siglas del Partido del Trabajo. Todo es un desorden político que desconcierta y confunde a los ciudadanos electores.
CHIAPAS, EL CAOS ELECTORAL…
Lo que sucede en la política a nivel nacional no es nada en comparación con lo que se ve en Chiapas. MARÍA ELENA ORANTES renegó a un partido, el PRI, que le dio todas las prebendas para ser diputada local, federal y senadora de la República. Antes había sido jefa de prensa de la otrora Comisión Estatal Electoral que presidía el abogado AMADOR COUTIÑO LEMUS y posteriormente jefa de comunicación social del Congreso del Estado. Ahora anda en la aventura por la gubernatura chiapaneca con el "Movimiento Progresista por Chiapas".
Seguramente por eso, su recomendada para ocupar la Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas, MARÍA GUADALUPE SALAZAR FARÍAS renunció a esa posición priísta para pasarse a las filas del PRD donde ya aseguró diputación local plurinominal por la circunscripción de Tuxtla Gutiérrez, mientras su primo EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien anduvo muchos años con la camiseta del PRI y fue diputado local por el PAN, ahora renunció a la bandera albiazul y se puso los colores del Verde Ecologista para ser candidato a diputado local por el distrito poniente de Tuxtla.
Pero vea este fenómeno de enroque político: ANA ELISA LÓPEZ COELLO, quien fue diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva por el PAN, desde ayer renunció a ese partido "solo porque" no le dieron la candidatura a Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas; pero lo que más le ofendió fue que la sustituyeron por un cuestionado ex Alcalde Coleto (por dos veces) y diputado local priísta, MARIANO DÍAZ OCHOA, ex huésped del penal de "El Amate". ¿Cómo la ves-tía?
Y como lo importante en esta vida ya no es tanto hacer el sexo, sino tener segura la chuleta aunque sea otros tres años, la diputada priísta, RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA, pidió por segunda ocasión licencia en el Congreso del Estado porque va en la planilla del candidato oficial del PRI-VERDE-POCH, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el "utility" y "comodín" de este gobierno estatal que está en su recta final.
También comenté cómo los diputados locales, de un momento a otro recibieron la orden de cambiar de color. La CHACHITA PARIENTE se fue del PRD al PRI-VERDE por la diputación federal. Antes había sido regidora por el partido tricolor que albergó a su papá ANTONIO PARIENTE ALGARÍN y cuando fue Alcaldesa sustituta, se cambió al PRD como su "protector y guía", el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Hay que recordar a los diputados locales del PRD que se fueron al PVEM: PATRICIA DEL CARMEN SÁNCHEZ, LESTER HERNÁNDEZ ESQUINCA, MANUEL SÁNCHEZ y CHACHITA PARIENTE GAVITO y aquellos quince diputados "traidores del PRI" en la LX Legislatura del Congreso del Estado que se le pusieron de tapete al ex Gobernador en desgracia, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
Hay que precisar que la mayoría de los que cambiaron de partido, no aceptan que lo hicieron por oportunismo y chapulines, sino porque en sus respectivos partidos había un cochinero de poca madre. Y eso le cala al PRD y al PAN, que son los abandonados, pero también en el PRI, el PVEM y hasta el POCH, hay una cazuela de achihual que apesta a distancia…
LICENCIAS NI PARA MANEJAR…
No es oficial, pero "ya se supo Conasupo" en los pasillos del Congreso del Estado que esta Mesa Directiva que preside la diputada priísta, ARELY MADRID TOVILLA, no va a autorizar ni una licencia más a diputado alguno y, aquel que falte a las sesiones por dos veces consecutivas, inmediatamente se llamamará al suplente que corresponda. La verdad, cierta o no la declaración que menciono en este sentido, es necesario que ya se ponga "un hasta aquí", un orden en el relajo que se traen los diputados locales pidiendo licencias temporales como esta última de la priísta plurinominal, RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA.
Si hacemos las cuentas, son más de catorce los diputados que han pedido licencia, entre algunos que han regresado a su curul porque se les frustró su proyecto chapulín o no se les concretó su candidatura como a los panistas, BERNARDO THOMAS GUTÚ que aspiró a la de Tapachula y CARLOS AVENDAÑO NAGAYA, que suspiró por alcaldía de la Ciudad de la Piedra, Huixtla.
El asunto del "desmadre" en el Congreso va más allá de las simples licencias, pues algunos ya son candidatos a diputados federales como MARÍA DE FÁTIMA DEL ROSARIO PARIENTE GAVITO (la CHACHITA PARIENTE) que sigue asistiendo a las sesiones y cobrando su dieta de 114 mil pesos (que es lo que gana un diputado, según lo dicho por el petista, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ). También se espera la solicitud de licencia de la Señora Presidenta, ARELY MADRID TOVILLA quien va en primer lugar de la lista plurinominal priísta a la diputación federal, sí como la del panista, JUAN JESÚS AQUINO CALVO que lleva el mismo camino a la Casona de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de un momento a otro se confirma si el diputado perredista ZOÉ ROBLEDO ABURTO, sigue en la candidatura a la senaduría de la República por el Movimiento Progresista.
En mi opinión, es justo, razonable y legal, que "los que se fueron ya no regresen" -como los muertos- para así terminar con este desorden y entrar en una dinámica de respeto a la institución en lo que falta por andar en esta gestión legislativa de la LXIV Legislatura del Estado. Y como dijo ARLET AGUILAR MOLINA: "eso digo yoooo"….
COMENTARIOS AL MARGEN…
La verdad que me dio gusto ver al maestro y artista plástico, don RODOLFO DISNER CLEVERIA, quien en una silla de ruedas o con su bastón a mano, andaba por los pasillos del Congreso del Estado donde se le hizo un reconocimiento y exposición de su obra que fue inaugurada ayer por los titulares de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura, ARELY MADRID TOVILLA, Presidenta de la Mesa Directiva y el diputado JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, Presidente de la Junta de Coordinación Política… Con una mejoría en su salud y semblante, pudimos escuchar las palabras de don RODOLFO DISNER, que conocí allá por 1984, precisamente por intermediación de su "paisano turulo", ROMEO MALDONADO DE LUCIO quien considero fue el primero que le dio la mano para que expusiera su obra que hoy es conocida mundialmente y puesta a los ojos de los chiapanecos en la exposición: "Perfiles de la Memoria" con unos 30 cuadros… DISNER es considerado uno de los mejores artistas plásticos en México y ha sido nombrado "El Alquimista de Oro" por sus obras plasmadas en dibujos sobre arcilla y puestas a cocción a mil 50 grados centígrados… El extraordinario mural "Meditación a Nuestros Orígenes" del Centro Cultural de Chiapas, "Jaime Sabines" de 1999, es considerado por el mismo maestro DISNER, como su obra cumbre. El Gobierno de Chiapas reconoció su obra y le otorgó el "Premio Chiapas" en Artes en el año 2000. Nuestra felicitación a las autoridades del Congreso del Estado por este acto de reconocimiento a uno de sus artistas plásticos y lo que corresponde al maestro RODOLFO DISNER…// Dicen por ahí que un pobre ruiseñor que aún "finge" como Presidente Municipal de Playas de Catazajá en el norte del Estado de Chiapas y que responde al nombre de JUAN JOSÉ DAMAS ORTIZ, quiere heredar la alcaldía a su mujer, FERNANDA DORANTES NÚÑEZ. Desde ayer la ha querido imponer como candidata edilicia del PVEM, pasando por encima de la disposición electoral emitida en la reforma de 2011, por la que ningún pariente (hermano (a), padre, madre, tío, sobrino, hijo, entenado, concubina y demás, no pueden aspirar a un puesto de elección popular en el período inmediato siguiente al de su pariente. Eso dice la ley, pero aquí todo se vale y todo puede suceder…//"Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por ello": LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.