martes, 6 de agosto de 2013

Encabeza Gobernador arranque del 
Programa Permanente de Bacheo
Planean invertir 600 mdp para programa de bacheo y construcción de distribuidores viales en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Contar con infraestructura de calidad es fundamental para lograr una capital moderna e impulsar el desarrollo, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello al anunciar que este año, en Tuxtla Gutiérrez se prevé una inversión superior a los 600 millones de pesos para intensificar programas de bacheo, mejora de vialidades y construcción de distribuidores viales.
“Vamos a trabajar intensamente para recuperar las calles de Tuxtla, tenemos muchos proyectos de vialidades, principalmente en hacer más calles para que lleguen a sus colonias, pero también en hacer distribuidores viales en las principales avenidas para poder darle modernidad a Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo desahogar el caos vial”, resaltó.
Este hecho, al encabezar el arranque del Programa Permanente de Bacheo en Tuxtla Gutiérrez, cuya inversión generará más de 70 empleos y busca la mejora del estado físico de las vialidades con la aplicación mil 500 toneladas de AC-20, mezcla asfáltica aportada por Petróleos Mexicanos (Pemex), con un valor de más 18 millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y en el que la participación del Ayuntamiento es fundamental.
“El problema de las calles en Tuxtla Gutiérrez es un problema añejo, un gran reto que debemos de enfrentar juntos, un reto que debemos trabajar en equipo, cada una y cada uno de ustedes intensamente junto con el Gobierno del Estado para poderlo atender y resolver”, remarcó.
Velasco sostuvo que la sinergia entre la administración capitalina y el Gobierno del Estado, en este esfuerzo en el que el municipio aporta la transformación de AC 20 en mezcla, la mano de obra y el combustible, beneficiará a todos los ciudadanos, especialmente a los automovilistas del servicio público y privado, mejorando el estado de las vialidades que se han deteriorado en los últimos años por falta de mantenimiento adecuado.
“Esta es una campaña que se va a hacer no sólo en las principales avenidas, tenemos el objetivo de que llegue a su colonia o comunidad, esta campaña es permanente, se va a realizar todos los días a todas horas; vamos a atender el problema del bacheo y le he dado la instrucción al Secretario de Infraestructura de que a todas horas estén trabajando las máquinas para atender este problema del bacheo”, remarcó.
Por su parte, el titular de Infraestructura y Obra Pública, Bayardo Robles Riqué detalló que se bacheará una longitud de 107.50 kilómetros entre calles, avenidas y bulevares; explicó que tan sólo en este programa emergente habrán 39 mil 646.60 metros cuadrados de bacheos, se rehabilitarán 15 mil 502 metro lineales de guarniciones, dos mil 565 metros cuadrados de banquetas y serán pintados 363 mil 105 metros lineales de guarniciones laterales y centrales y se pintarán 453.58 kilómetros de rayas centrales.
En total, esta inversión ocupa cerca de 49 millones de pesos adicionales al bacheo superficial que las máquinas para bacheo Jet Patchers llevarán a cabo en conjunto con el Ayuntamiento.
Explicó que en atención a la instrucción precisa del Gobernador para responder a las y los tuxtlecos, el Gobierno del Estado está invirtiendo más de 169 millones de pesos en rehabilitación de calles.
En su intervención, el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo reconoció que esta acción da cuenta de los trabajos en los que convergen esfuerzos los tres órdenes de gobierno para atender una de las necesidades que más demanda la población, muestra de la correcta inversión del erario y de que los pasos hacia el desarrollo tienen rumbo.
“Señor Gobernador, aquí está la huella de su acción, es esta la forma más fiel de ver la suma de esfuerzos en beneficio de la propia ciudadanía y cuando la acción conjunta de voluntades en los tres órdenes de gobierno se reflejan en acciones es motivo de entusiasmo y motivación para continuar”, expresó.
Finalmente, en el margen del inicio de estas acciones que buscan el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad sin trastornar el quehacer diario de sus habitantes, el mandatario chiapaneco promovió la participación de los ciudadanos capitalinos para dar fe de que los trabajos a realizarse sean de calidad y acorde a lo establecido.

EL CÍNICO DE PABLO SALAZAR TIENE QUE EXPLICAR MUCHAS COSAS: 
SENADOR BARBOSA

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 AGO.-De cínicas calificó el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, las declaraciones del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego que revelara que su salida de la cárcel fue por un “acuerdo político” con su sucesor Juan Sabines Guerrero.
De visita en Tuxtla Gutiérrez en el Foro “Chiapas en la Consulta Popular Nacional para la Reforma Energética y Fiscal”, Miguel Barbosa dijo que tanto Pablo Salazar como Juan Sabines deben explicar al pueblo chiapaneco muchas cosas, como la honestidad del ejercicio del poder público, y todos los asuntos que están pendientes.
Las declaraciones de Salazar Mendiguchía indicó, “son declaraciones verdaderamente cínicas de lo que es el ejercicio del poder, que no debieran darse por respeto a los poderes públicos de Chiapas”.
“Pablo Salazar debe de aclarar lo que dijo, y el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia de Chiapas dar su versión de los hechos, la justicia debe de aplicarse en términos de la ley, no por acuerdos políticos”.
Para el senador del PRD, las declaraciones y el activismo político del exgobernador no ayudan al ejercicio del poder del gobernador Manuel Velasco, sino por el contrario,” afecta la opinión que sobre el ejercicio del poder en sus tres ámbitos el ejecutivo, el legislativo y judicial se está llevando en Chiapas”.
Dijo que la afiliación al PRD de Pablo Salazar es como de la de cualquier ciudadano, pero cuestionó que el exgobernador lanzara críticas tan terribles, tan descarnadas a su partido, cuando él tiene que dar explicaciones de muchas cosas.
Cuestionado sobre si el PRD tiene pactos con Juan Sabines y lo encubre, Barbosa Huerta aseguró que su partido no encubre, ni será aliado de encubrimientos, “siempre será aliado de que las cosas se esclarezcan, de que haya investigaciones que revelen hechos corroborados, sin falsear ninguna prueba, nosotros siempre estaremos en favor de la legalidad y de la verdad”.
“Tiene que haber una investigación del gobierno de Sabines”, manifestó.
Pablo Salazar regresa con alto grado de cinismo: Diputada del PRD
La afiliación al PRD y las declaraciones del exgobernador sobre su pacto con Sabines generó varias reacciones de perredistad, como la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, quien reprochó a Salazar Mendiguchía que durante su sexenio, no aplicó las políticas de gobierno acordes al PRD, y le demandó que al igual que Juan Sabines “debe aclarar el manejo de recursos públicos que hubo durante su administración”.
La legisladora pidió a la Procuraduría de Justicia y la Poder Judicial del estado esclarezcan los dichos de Pablo Salazar, quien confesó que por un “acuerdo político”, “se pasó por debajo del agua el estado de derecho”.

En completo Estado de Ebriedad
Director de Obras Públicas de Chenalhó atropella y mata a humilde indígena

Por Mario Entzin Méndez
 Chenalho, Chiapas. 5 de agosto 2013. El pasado fin de semana Alejandro Guzmán Gutiérrez quien es originario Tzavalo, del municipio Chenelho, quien también tiene a su cargo la dirección obras públicas, del municipio de Chenalho, esta persona estuvo bajo los efectos del alcohol, gastando dinero del ayuntamiento durante el día sábado y se paseaba en el municipio sin descanso, gastando dinero y gasolina con un vehículo del ayuntamiento quien supuestamente estaba trabajando en bien del pueblo
Ya por la noche en la comunidad CHIMTIK del municipio antes citado, como a eso de las 7:30 de la noche atropello a un ciudadano, quien llevaba por nombre Erasto Díaz Pérez quien falleció minutos después dejando desamparado a su familia y él es un campesino no cuenta con seguro de vida tampoco tiene ingreso como es la pensión, hoy la familia pide a las autoridades tome cartas en el asunto porque ahora no habrá quien supla sus necesidades a la familia antes citada.
Así mismo piden el apoyo a las diferentes instancias del gobierno para que le hagan u llamado al presidente municipal, José Áreas Pérez. Vea por su pensión por que no hay quien cumpla en la familia y la vez piden cárcel para Alejandro Guzmán Gutiérrez.


Suma o divide la afiliación de Pablo Salazar al PRD, lo dirá la militancia en Chiapas: Cal y Mayor Franco 

Gilberto Díaz López 
Luis Raquel Cal y Mayor Franco, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en entrevista dio a conocer que son bienvenidos todas aquellas adhesiones al partido, que fortalezcan y coadyuven a reorganizar al PRD a nivel estatal y nacional, después de que se le cuestionara sobre la afiliación de Pablo Salazar Mendiguchia.
Señaló que rechazan aquellas sumas que puedan dividir o confrontar, en cuanto al particular, dijo que habría que hacer un análisis más allá de los dirigentes, la militancia, que se exprese, en el sentido de que si es benéfico o perjudicial, la incorporación de Pablo Salazar a las siglas del partido, será la militancia quien juzgue, si fortalece, unifica o divide o confronta.
Lo que si bien es cierto es que alguien que tuvo la oportunidad de participar en el más alto cargo del ejecutivo en el estado, debe ser un mejor ex gobernador, de lo que fue como gobernador y ser un mejor ex gobernador, es contribuir a que el estado se desarrolle es paz, armonía y tranquilidad, para que se puedan aplicar las políticas públicas, que saquen del rezago y la marginación en la que se encuentra en muchos sentidos, Chiapas y que en este sentido, si esta participación abona a esto, es bienvenida, sino, si confronta, si perjudica, el quehacer político, al desarrollo armónico, la vida cotidiana en Chiapas, la rechazan completamente.
Dijo que el PRD es a nivel nacional, y este le dio la filiación a Pablo Salazar; esto se respeta. Además, aclaró que jamás ha realizado declaraciones que vayan en contra de que rechaza toda afiliación dentro del PRD en Chiapas.
Manifestó que Pablo Salazar está en su derecho y tiene todos sus derechos políticos para poder acceder a cualquier partido político, y respeta esta decisión; lo único que dice que ojala, que la palabra la tenga la militancia, contribuya, a crear un clima de armonía al interior del PRD y no lo contrario, que divida y confronte.
Explicó que todos los actores políticos tienen la responsabilidad de poner su granito de arena para contribuir a que el PRD se reconstruya, se unifique y se fortalezca, de cara no solamente en los procesos electorales, sino en su vida, ante la sociedad, como partido político de izquierda, para defender las causas sociales, que es lo que realmente debe importar al interior del partido y se debe defender hacia afuera, ese tipo de circunstancias y dirimir los problemas y confrontaciones al interior del partido.
Por último, al ser cuestionado en cuanto a que si suma o divide la afiliación de Pablo Salazar al PRD, indicó que esto lo decidirá la militancia. La palabra la tienen ellos, si esta incorporación va a sumar, a dividir o confrontar al partido. Este es el gran reto, que hay que saber que opina la ciudadanía, más allá, de las opiniones que puedan tener los dirigentes.
Su obligación como presidente del partido es llamar a respetar y contribuir a la unificación y al trabajo político, a la fortaleza del partido y tendrá la militancia la última palabra en conocer si estas acciones fortalecen o perjudican. ASICh

Edil de Arriaga, es inoperante y ladrón.
- “Es la exigencia de un pueblo que reclama mejoras en su municipio y que son innumerables las deficiencias, entre el problema de seguridad, la gente ya no quiere ni puede salir por las noches ante la falta de vigilancia”: Sinar Corzo.

En rueda de prensa ofrecida en esta ciudad capital, el activista social Sinar Corzo Esquinca, denunció que el presidente municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, está realizando un negocio redondo con las necesidades del pueblo y tiene como cómplices a varios funcionarios de la Procuraduría General de Justicia Estado (PGJE) y de la Secretaría de Gobierno, asignados en aquella región Istmo-Costa.
Recientemente, Sinar Corzo Esquinca, fue detenido con lujo de violencia por organizar un mitín de protesta para evitar la demolición del Mercado Público de Arriga, que incluso, había sido declarado patrimonio del pueblo, por su tradición y su arquitectura.
Al respecto, el activista, dijo que su detención fue arbitraria, junto con a su compañero quien se encontraba filmando, “eso fue lo que se subió al internet, lo que queda demostrado que no se insultó a la autoridad y lo que pasó fue una inconformidad de un grupo reducido de la población que exigió respuesta a las demandas”.
Y es que aseguró que mientras el edil Duque de Estrada, dice que dará respuesta a cada uno de los planteamientos y reclamos que la sociedad le hace, éste nada más no hace nada, “entonces, la gente se desesperó porque no veía resultados y surgió la protesta”
“La detención es ilegal, pero totalmente legal la exigencia de un pueblo que reclama mejoras en su municipio y que son innumerables las deficiencias, entre el problema de seguridad, la gente ya no quiere ni puede salir por las noches ante la falta de vigilancia”, aseguró.
Además citó varios casos en que lo mismo pasa con el mosco transmisor del dengue, pues no se han dado las bombas aspersoras para la aplicación del líquido en las calles, como anunció el gobernador Manuel Velasco Coello, porque el alcalde busca sacar provecho político de ello.
Finalmente, aseguró que seguirá demandando a la administración municipal hasta que Noé López Duque de Estrada, al fin de una respuesta positiva a las múltiples demandas de la sociedad. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


UPN, busca aportar al reto de mejorar 
educación en medio 
rural de Chiapas.
- “Sabemos que la educación es uno de los grandes retos en el proyecto gubernamental de Manuel Velasco Coello, por ello, en la UPN, aportamos nuestro granito de arena para que se consolide la educación de calidad en todos los rincones de la entidad”: Javier López.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 071 Tuxtla Gutiérrez, fijó su firme decisión de aportar para la consolidación de una educación de calidad en Chiapas, por lo que entre sus programas y planes de trabajo; son la capacitación y actualización, parte fundamental de su esquema educativo.
Al respecto, Franklin Javier López, director de la UPN Unidad 071, comentó que como forjadores de docentes especializados en atención rural indígena; se contemplan acciones para el refuerzo de sus programas en sus distintas carreras; entre las cuales se encuentran:
Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena Plan 1990; así como Profesionales en Intervención Educativa, Maestros en Educación y Diversidad Cultural.
Lo anterior, en el marco de la Entrega de Documentos de Estudios Profesionales a un total de 140 alumnos, ahora –todos ellos- Licenciados en Intervención Educativa Plan 2002, Maestros en Educación y Diversidad Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional y desde luego, en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena Plan 1990, a quienes exhortó a desempeñarse profesionalmente apegados y conscientes de las grandes necesidades educativas de la entidad.
Ante la concurrencia del director de Educación Secundaria y Superior, René Madariaga, así como de los maestros: Carlos Julio Guillén, Juan Antonio Velasco y Caín Hernández Ramírez, el director de la UPN, exhortó a dar todo de sí en las aulas a los recién formados 140 docentes, para fortalecer la calidad educativa en Chiapas.
“Sabemos que la educación es uno de los grandes retos en el proyecto gubernamental de Manuel Velasco Coello, por ello, en la UPN, aportamos nuestro granito de arena para que se consolide la educación de calidad en todos los rincones de la entidad”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Sigue la pugna por la dirigencia de la burocracia.
- “Erisel Hernández Moreno, no es burócrata, está asaltando a los trabajadores del estado”: integrantes de la Planilla Verde.
- “Me han comisionado de dependencia en dependencia, por eso piensan que no he trabajado”: Erisel Hernández.

La pugna entre las Planillas Verde y Blanca, que contendieron para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (Stsgech), mantiene un clima de incertidumbre y la pugna sigue entre la base trabajadora burocrática por la diferencia de un sólo voto; hay quienes aseguran que la verdadera representación sindical se encuentra en Ana Coutiño Hernández (Verde), en tanto Erisel Hernández Moreno (Blanca); se dice ya secretario general de la burocracia.
Ante esta situación, La Voz del Sureste, presenta la postura de ambas partes:
Reportero (R).- Erisel Hernández, hay muchas personas que aseguran que no eres burócrata, vaya que nunca haz trabajado en Gobierno ¿Qué dices al respecto?
Erisel Hernández Moreno (EHM).- Mira aquí hay una serie de mentiras, pero les invito a que me lo demuestren. Yo trabajé desde el gobierno de Don Juan Sabines Gutíerrez, en la Oficina de Prensa, luego con el gobernador Absalón Castellanos en Obras Públicas, después en la Biblioteca Pública
Central del Gobierno del Estado, estuve también en el Archivo General del Estado, en la Secretaría de Administración, en Hacienda del Estado y actualmente en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
(R).- ¿Desde cuando eres sindicalizado?
(EHM).- Soy sindicalizado desde 1979 a la fecha.
R).- ¿Siempre has estado activo dentro de la burocracia?
(EHM).- Me han comisionado de dependencia en dependencia, pero dentro de la misma estructura de gobierno, por eso piensan que no he trabajo, pero es cuando más lo he hecho.
R).- Dices que ya eres el secretario general,entonces ¿Al final cuál fue el resultado del escrutinio? Es decir, ¿Cuántos votos obtuvo la Planilla Verde y cuántos la Planilla Blanca?
(EHM).- En el acta final de escrutinio en Pichucalco, hay un número que parece dos, pero es el número “1”, y lo toman como si fuera dos, pero la
verdad es uno, porque al contabilizar el total de las boletas entregadas sale que es uno, no es dos, por lo que salimos empatados a 742.
(EHM).- Ya en el proceso se cancelaron tres casillas, que son: Pijijiapan, La Concordia y Copainalá.
¿Entonces, cuál fue el resultado final con la cancelación de estas tres casillas?
(EHM).- Fíjate que eso aún no lo se, eso lo metió el comité electoral al Tribunal Electoral, hasta que no tenga el papel no te puedo ‘aventurar’ esa
cifra, hasta mañana que se va a dar.
(R).- La Planilla Verde, denunció que encontraron unas boletas clonadas ¿Qué puede decir de esto?
(EHM).- No, si hubieran boletas clonadas, estuvieran firmadas por los consejeros electorales, lo que pasa es que hubo un error en la impresión de
esas boletas que son auténticas, pero tenían un error, ya que decían LIX Congreso Estatal Extraordinario, pero la Comisión Electoral, se dio cuenta
de ello, y mandaron nuevamente a imprimir ya correctamente, con el texto: IV Congreso Estatal Electoral; todas las boletas que se usaron para la elección están firmadas por cada uno de los representantes de las planillas, no se usaron boletas sin firmas, entonces, no son clonadas sino que tuvieron
un error y por eso se volvieron a imprimir.
Por su parte, Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, de la Planilla Verde, asegura que la victoria es indiscutiblemente de la Planilla Verde con 747 votos, que se ha convertido en una gran alianza con el respaldo de los excandidatos de las planillas Amarilla, Lila, Fiusha y Naranja.
(R).- Erisel Hernández, dice que ya es el nuevo líder de la Burocracia, ¿Qué puede decir al respecto?
(ACH).- Mira la única realidad es que hay una gran mafia que nos quiere imponer a Erisel Hernández; aún cuando la base trabjadora a votado a favor
de este proyecto sindical, pero unidos lucharemos para impedir la imposición, que obtuvo 746 y que ni siquiera es burócrata.
(R).- ¿Cómo va el proceso de las boletas clonadas?
(ACH).- Son una evidencia fehaciente de todas las artimañas y el fraude que habían articulado Ricardo Cruz Coello y Erisel Hernández Moreno, para imponerse en el Sindicato de los Burócratas; y que afortunadamente se realizó con fe notarial.
Además la toma de protesta hecha por Erisel Hernández, carece de legalidad porque no tiene la representatividad de la base trabajadora, además de que no cuenta con la firma de los siete delegados electorales ni de los seis representantes de la Comisión Electoral del STSGE. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

UN GRAN ÉXITO LA PRESENTACION 
DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Y EL MARICHI DE LA SECRETARÍA DE LA 
DEFENSA NACIONAL EN S.C.L.C.
· El repertorio incluyó: Valses, Marchas, Opera, Música Latina, Mexicana y vernácula. 

El pasado fin de semana se presentó la Sinfónica y el Mariachi del Ejercito Mexicano con un Teatro “Hermanos Domínguez”, que lució pletórico para disfrutar de esta amalgama de exquisitas melodías, en ésta presentación musical con motivo a los 100 años de la existencia del Ejercito Mexicano estuvieron presentes el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero acompañado de su distinguida esposa Sra. Linda Higuera Gutiérrez, el Ciudadano General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la guarnición militar de San Cristóbal de Las Casas, acompañado de su esposa Sra. María del Carmen Macías, la Presidenta del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, del Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, así como el público asistente.
Previo al concierto que por primera vez se brindó en la colonial San Cristóbal de Las Casas, El Capitán Primero Músico Rubén Darío Estrada Corona, Director de la Orquesta Sinfónica de la Secretaria de la Defensa Nacional, comentó: “Estamos realizando una gira Nacional de Conciertos celebrando el centenario del Ejército Mexicano. Traemos un grupo entre orquesta sinfónica coro y mariachi de 115 elementos. El programa musical se compone de dos partes, la primera de dos partes con música internacional de diferentes países de diferentes géneros que corre a cargo de orquesta y coros, y la segunda parte de esta velada musical la presentación del Mariachi con música mexicana”.
Estrada Corona, además mencionó que el propósito de estas giras es acercarse a la población civil y la mejor manera es a través de la cultura por eso ofreceremos un repertorio de Valses, Marchas, Opera, Música Latina y Mexicana y el mariachi con música tradicional Mexicana.
Antes de llegar a esta hermosa ciudad, nos hemos presentado en los Teatros de Estados como: Saltillo, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Cancún, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas primeramente en Palenque y ahora en San Cristóbal de Las Casas; En el año de 1999, en España con motivo a la celebración de las fuerzas armadas españolas.
Finalizó diciendo que Chiapas es un Estado hermoso, tiene una riqueza natural y particularmente San Cristóbal es un lugar muy bonito, muy pintoresco y diferente a las demás ciudades de este Estado, agradeció la hospitalidad de sus habitantes “por ese cariño que nos han brindado y nosotros esperamos poder corresponderles a través de la música” al mismo tiempo señaló que: “Ejército y Sociedad Civil, juntos, unidos somos la gran fuerza de México” y continuaremos trabajando a la par de la sociedad civil por un habitar y conformar un país mejor para todos.

Firman minuta de acuerdo con trabajadores del Poder Legislativo
· Los trabajadores son pieza fundamental del quehacer legislativo, por ello la importancia de dotarlos de mejores herramientas: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Privilegiando el diálogo y le negociación, el presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor acompañado del diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política y María de Lourdes Ocampo Rodas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo firmaron la minuta de acuerdos donde se sellan los compromisos que garantizan los derechos de los empleados de esta soberanía popular.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva sostuvo que los acuerdos revisten una indudable trascendencia, en primer lugar para los propios trabajadores, ya que se abre la posibilidad de que los empleados del Poder Legislativo puedan acceder a mejores posibilidades de profesionalización, de desarrollo y de mejoramiento de ingresos.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que el acuerdo es el producto de un diálogo intenso, responsable y respetuoso entre las partes que lo suscriben.
“La presente minuta de acuerdos que hoy se firma, formaliza y enriquece el nuevo marco general para la profesionalización y el desarrollo del personal del Congreso que permite y exige el cumplimiento de los convenios que hemos suscrito en beneficio de los trabajadores de este Poder Legislativo”, indicó el legislador.
Por su parte, el diputado Del Toro Guzmán agradeció el profesionalismo y empeño de los trabajadores que conforman la plantilla laboral del Congreso del Estado, ya que su trabajo es pieza fundamental del engranaje legislativo. 
“hace pocos días firmamos un convenio de colaboración con instituciones educativas, eso habla de nuestro interés de fomentar una mayor capacitación que redunde en beneficios directos para los trabajadores”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria general Lourdes Ocampo Rodas reconoció el trabajo que han desempeñado los titulares de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, así como su interés constante en el desarrollo humano.


Circulan billetes 
falsos hasta en 
cajeros automáticos 

Cosme Vázquez /ASICh 
Billetes falsos hay en cajeros automáticos de las instituciones bancarias, y no es privativo de un solo banco, porque hay personas que han tenido la experiencia en cajeros de Banorte y de HSBC en Tuxtla Gutiérrez.
Rodolfo Galdámez precisa que este tipo de fraude se ha visto en los cajeros que se encuentran instalados en las instalaciones de la presidencia municipal, pero coincidentemente en pláticas de amigos o familiares se dice que estos billetes falsos también se han emitido en otros cajeros.
La circulación de billetes falsos impacta en la economía familias, porque el afectado al verse en esa situación acude al banco a tratar de cambiarlos no se los reciben, argumentándoles que no les consta que en los cajeros se los hayan dado.
Son billetes de 200 y 500 pesos, los que han sido dados a través de cajeros automáticos, por lo que los defraudados se ven en aprietos cuando esto les sucede, sobre todo cuando está agotándose la quincena.
A su vez, Jorge Jiménez de la Cruz, adulto mayor, quien vive de la venta de tacos en la calle a bordo de un triciclo, dio a conocer que ha sido defraudado por gente que se dedica a comprar con billetes falsos.
En su caso expuso, que una pajera de una mujer pelo rubio y un hombre moreno, de aproximadamente 30 años de edad, se le acercaron compraron 25 pesos de consumo y pagaron con un billete de 200 pesos.
Cuando fue a comprar le advirtieron que el billete era falso, lo cual lo avergonzó y tuvo temor que lo metieran preso, todo por esos defraudadores que lo sorprendieron por la zona del mercado cinco de mayo.
Pero, se ha encontrado con gente que también han sido defraudadas. Una mujer que vende flores esta misma pareja llegó y le compraron 60 pesos, por lo que les devolvió de cambio 140 pesos efectivos.
Hicieron un llamado a las autoridades a poner mayor vigilancia para que dejen de circular billetes falsos, ya que por eso hay quienes pierden más de lo ganado en un dia de trabajo. ASICh

EJÉRCITO DETECTA Y DESTRUYE PLANTÍO DE MARIGUANA CERCA DE ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHIAPAS

Augusto Solórzano López
Tonalá, Chiapas, lunes 5 de agosto 2013.- Casi una hectárea con 13 plantíos de mariguana fueron descubiertos por elementos del Ejército Mexicano en el Paraje El Ocotal, lugar cercano a la zona arqueológica, Iglesia Vieja.
Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al LXI Batallón de Infantería, durante sus recorridos de reconocimiento terrestre realizados los recientes 8 días descubrieron los 13 plantíos identificados en el sitio antes citado.
Tras la identificación y confirmación los uniformados del ejército, procedieron a la incineración y destrucción de cientos de plantas del enervante sembrado en un radio de terreno de 750 metros cuadrados.
Se informó que la comunidad El Ocotal se ubica en la carretera que comunica con la zona arqueológica Iglesia Vieja, misma que se localiza a un aproximado de 12 kilómetros del municipio de Tonalá, en una brecha de difícil acceso.
Una vez exterminado del estupefaciente el lugar, el LXI Batallón de Infantería deslindó responsabilidades a la Procuraduría General de la República, PGR, para que continúe con las investigaciones e identifique a los implicados en el caso.

EN HUIXTAN EL REGISTRO CIVIL TRABAJA CON TODOS LOS 
PROGRAMAS DE GOBIERNO 
DEL ESTADO DE CHIAPAS


Por Juan Hernández
Huixtán, Chiapas. El Lic. Juan Gómez Cruz Oficial del Registro Civil del Municipio de Huixtán dio a conocer sobre las labores que se vienen realizando y todos  los programas del gobierno que se vienen ejerciendo ya que es para el benefició de la población, hoy en día se están regalando los registros a niños menores de un año ya que es un programa del Gobernador del Estado Lic. Manuel Velasco Coello y se está aplicando en la cabecera Municipal y en las 51 comunidades.
Gómez Cruz dijo también que a sus 21 años de servicio como Oficial del Registro Civil  ha estado recorriendo las comunidades y es muy complicado ya que hay poblados grandes en donde hay que hacer más actas de registro y de igual manera se atienden. La idea de hoy es certificar a cero y hay comunidades muy lejanas y estamos  trabajando en eso y que la niñez cuenten con su acta oficial de nacimiento ya que es la base fundamental de identidad de todos los niños de Huixtán.
Por último el Oficial del Registro Civil de Huixtán, Juan Gómez Cruz, argumentó que las Actas que se realizan a diario son variables y se hacen entre 70 a 80 Actas mensuales, pero también hay que tomar en cuenta cuando hay campañas por ejemplo en el mes de Abril donde se realizan más actas de identidad y es ahí donde se logran hacer entre 300 a 350 actas. Es por eso que invitamos a la ciudadanía del  municipio de Huixtán a que participemos con responsabilidad en registrar a nuestros hijos y aprovechar estos programas de registros gratis porque si se registra después de un año de edad tiene un costo de $153.00 pesos y que no se esperen a que cumplan un año sino los registren antes y asi de esa manera se beneficiara al pueblo en general. Acoto diciendo.  


Epistolario
La tribu de Pablo

ROSALBA: Este fin de semana ha sido de sentimientos encontrados. Por un lado, alegría por la visita de miembros de la familia que no veía hace algún tiempo; por el otro, el fallecimiento de una amiga, LUCIANA CABARGA, de quien guardo muy gratos recuerdos. 
Cuando fungía como secretario particular de LAURO ORTEGA, gobernador de Morelos, me tocó coordinar con LUCIANA la dirección de Cinematografía del Estado. Gracias –y sólo- a las conexiones de ella, Morelos pudo colocarse dentro de los grandes escenarios naturales para la filmación de películas nacionales y extranjeras, con la consiguiente derrama económica y turística para la entidad. Mi amistad con LUCIANA nació ahí. Mujer emprendedora a la que Morelos le debe cuando menos dos minutos de aplausos. Descanse en paz. 
DE CHIAPAS RECIBO NOTICIAS en el sentido de que CARLOS SOTELO, mexiquense que fuera senador plurinominal perredista de 2006 a 2012, hizo su propia tribu (Movimiento Nacional Patria Digna), para buscar la dirigencia nacional del PRD. El fin de semana comenzó en San Cristóbal de las Casas, su campaña para tal fin en un mitin donde criticó a los actuales dirigentes del partido por su sumisión al gobierno federal, y advirtió que si el PRD no se reinventa, corre el riesgo de convertirse en palero de PEÑA NIETO, y que la izquierda hoy está “lejos de los movimientos sociales y cerca de los pasillos del poder”. 
En resumen, nada nuevo bajo el sol. Las tribus están ayudando a la tarea de Los Chuchos, que es la de sepultar al PRD. 
POR CIERTO, EL EX GOBERNADOR CHIAPANECO PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA estuvo en ese acto de CARLOS SOTELO. La presencia de PABLO ha provocado una reacción generalizada en contra de su cinismo, porque se pavonea como si nada debiera en concurridas “botaneras” de Tuxtla y en actos políticos en diversas partes del Estado. Quiere, con el padrinazgo de Los Chuchos y los “buenos oficios” de CÉSAR CHÁVEZ, quien le cuida los intereses a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS en el PRD, ser dirigente estatal y consejero de ese partido, pero no porque sea izquierdista de a de veras ni porque en su fuero interno desee lo mejor para su entidad, sino porque aspira a un puesto de elección popular. Por el momento, diputado federal, y luego hasta donde los chiapanecos lo dejen llegar, si es posible volver a la gubernatura del estado. Sus ansias de venganza contra sus “enemigos” –medios y políticos- son de causar horror. 
PABLO ha ofrecido a tirios y troyanos dentro del PRD, afiliar al partido a los Pueblos Evangélicos de Chiapas, que él lidera bajo la manga, con tal de que lo tomen en cuenta. No dudes que PABLO esté detrás de la nueva tribu. 
AMLO ESTUVO EN ACAPULCO.- Este domingo, el tabasqueño se encontró con un comité municipal de MORENA impugnado. MARCIAL RODRÍGUEZ SALDAÑA, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue electo el 19 de mayo en una asamblea en el parque Papagayo, sin pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional, lo cual se contrapone al resolutivo emitido el 1º de agosto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de esa organización. 
MIENTRAS ENRIQUE PEÑA NIETO ofrece recuperar Michoacán, la violencia estalla en otras partes del país. Por ejemplo, los habitantes de los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaiso, Zacatecas, vivieron tres noches de pesadilla por tiroteos presuntamente entre Setas y gente del Cártel del Golfo que dejaron 46 muertos. 
Varias carreteras fueron bloqueadas con vehículos de pistoleros y otros por la Policía Federal, y la gente permaneció aislada y encerrada en sus casas. 
MIENTRAS, ANOCHE en Morelia 500 comerciantes, prestadores de servicios, ganaderos, indígenas, regidores y agricultores de las regiones de Los Reyes, Zamora, Morelia y parte de la Tierra Caliente se reunieron para pedir a los gobiernos federal y estatal sacar al Ejército y a la Policía Federal porque inhiben el movimiento económico y al turismo, y los daños económicos son desastrosos. 
MIGUEL URBINA, líder de los manifestantes, dijo que los restauranteros y hoteleros trabajan al 20 por ciento de su capacidad por la violencia y porque la presencia de militares y policías espantan a los visitantes. Advirtió que la sociedad civil ya se organiza ante la inminencia de un estallido social”. 
A ver, con honestidad. Primero piden seguridad y luego que se retire la fuerza federal. ¿Cómo, entonces, se va a combatir la delincuencia? La neta. 
AYER SE INICIÓ la campaña de difusión del PRD con miras a la consulta del nacional sobre las reformas energética y hacendaria. PARALELAMENTE, MORENA instaló módulos de registro e inscripción de ciudadanos, en mercados y parques del D.F. 
El PRD dice que no permitirá la privatización de Pemex, ni la aplicación del IVA en medicinas y alimentos. Sin embargo, eso no es lo que quieren Los Chuchos. Recuerda que les encanta los tratos en lo oscurito. 
SE ACABARON LAS VACACIONES, hoy reiniciamos clases en la UNAM. Me tocan 60 alumnos, pero me ayudarán dos adjuntos. 

COMENTARIO ZETA 
Profesionistas denuncian a las constructoras Patito

Profesionistas denuncian a las constructoras Patito 
El pasado 28 de Julio, se llevó a cabo en Tapachula, un Foro denominado «Certificación Profesional, Acreditación de Planes, Programas de Estudios y Colegiación Profesional Necesaria u Obligatoria», donde increíblemente los organismos colegiados en el ramo de la ingeniería en Chiapas, se pronunciaron en contra de las empresas constructoras «patito», que mucho daño hacen, especialmente porque carecen del profesionalismo, actualización y responsabilidad social. Los profesionistas lanzaron un «basta ya» al problema de la «constructoras Patitos», que aparte de incurrir en violaciones a la ley, crea una dependencia de corrupción entre alcaldes y presuntos dueños de esas constructoras, pero lo más lamentable es que las obras públicas son altamente «chafas». 
Esa ocasión entrevistado el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, manifestó que dentro de los objetivos primordiales del Foro, se encuentra el explicar ante las autoridades la necesidad y conveniencia de una colegiación profesional, tanto necesaria como obligatoria para poner fin a esas empresas que nacen de la noche a la mañana. 
Dijo, que con este Foro convocado por los nueve colegios de profesionistas de Chiapas que son reconocidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se pretende entre otras cosas conocer los alcances y hasta dónde van los trabajos de la certificación, además, el resto de procedimientos avalados para legalizar a estos órganos colegiados de profesionistas. 
No es la primera vez que se condena el daño que se hace a Chiapas con la contratación de empresas «Patito» que no cuentan con un reconocimiento profesional , al menos en lo que va del año tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, se han hecho Foros o reuniones donde salta a la vista el grave problema que representa este fenómeno embarrado de corrupción y que en el sexenio antepasado hasta familias completas de los gobernantes se convirtieron de la noche a la mañana en grandes «constructores». 
Ahora se ha denunciado la intromisión de un legislador federal del PRI, que repite sus tretas de entrometer maliciosamente y con diversas figuras perversas las constructoras patitos en los ayuntamientos municipales específicamente de la Costa y el Soconusco y todo parece que atrás hay hasta intereses electorales a futuro. Son cofradías del servicio público que se están creando entre «constructor patito» y el alcalde corrupto, resultando un gran daño para el pueblo porque lo que dejan son obras inservibles en los posteriores meses de inaugurado. 
«El Conta Uriel», historia de corrupciones 
Desde el pasado 19 de Febrero, el periodista Cristóbal Ramos Solórzano, bajo el título de «Amarres en lo oscurito en Cacahoatán», señala que el actual presidente municipal de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida ya empezó a ganarle la ambición con fines electorales para una diputación local, y para ello presumen negocios bajo la mesa en la contratación de la obra pública. Señala Ramos Solórzano: «Lo lamentable de todo esto, es que el actual diputado federal por el XI Distrito, Hugo Mauricio Pérez Anzueto de pésimo antecedente ya anda metiendo las manos para agandallarse una que otra obra con la constructora «patito» con la que ha defraudado a otros municipios» y se evocan recuerdos: 
«Asimismo haciendo un poco de memoria, el alcalde Pérez Mérida «El Conta Uriel», fungió como tesorero en el municipio de Huixtla en la administración de Porfirio Lugardo López, otro que también se salvó de ir a la cárcel por su pésimo desempeño como edil de este municipio costeño. 
Pérez Mérida y Pérez Anzueto tuvieron mucho que ver en las obras inconclusas y pésimas que se ejecutaron en Huixtla donde el actual legislador federal donde hoy de nueva cuenta se vuelven a encontrar y ya se comenta que el negocio va a continuar, si, nada más que ahora buscarán prestanombres para no ser descubiertos. Pérez Anzueto se le ha visto constantemente salir de la presidencia municipal en horas de la noche, situación que ha dado mucho de qué hablar en el sentido de sus aviesos intereses de seguir haciendo de las suyas con la obra pública- Entre ambos personajes tienen un historial que los sepulta. «Hasta ahí estas historias negras de constructoras y políticos «Patitos». Ver para creer. 
La voluntad lo puede todo.- Muy plausible la visita que hizo este fin de semana el titular de la Secretaría del Transporte, Mariano Rosales Zuart, a Tapachula, que dejó un precedente en el esfuerzo y trabajo del servicio público, al traerse a todos sus Subsecretarios y directores de la estructura de la Secretaría del Transporte, para atender los asuntos de los municipios fronterizos de esta puerta del país. El funcionario estatal reconoció que ya se inició profesionalmente el reordenamiento del transporte en Chiapas, donde manifestó que los servidores públicos de la Secretaria del Trasporte trabajaron hombro con hombro pueblo y autoridades, además de darle «palo» al pirataje que tanto daño hace al rubro del transporte en Chiapas. Ojala los funcionarios estatales siempre sacaran a todo su sequito de servidores públicos a mancharse de lodo en los municipios del estado. 
Energúmeno.- Un Nicolás Maduro represor resultó el edil de Arriaga, Noé López Duque, quien en un acto de dictadorzuelo y enfermiza prepotencia metió a la cárcel al dirigente social Sinair Corzo, solamente porque un grupo de ciudadanos donde se encontraba Corzo, le dijeron sus verdades en pleno Palacio Municipal. Lo que originó que lo metiera con sus policías a la cárcel en un acto de represión histórica en los ayuntamientos de Chiapas. Todo fue captado por cámaras y subido a las redes sociales. Tienen el material y argumentos los organismos de derechos Humanos para actuar en contra de este energúmeno edil de Chiapas. Vaya manera de actuar en contra del pueblo. Que bruto. 
PD: Este fin de semana como si se tratara de reclutar gente para un determinado trabajo, así anduvo el Pablista Ricardo Duque Gallegos, con algunos Perredistas en Tapachula, donde casi todos le hicieron el «fuchi».