jueves, 12 de septiembre de 2013

PIDE RED DE DERECHOS  HUMANOS LIBERACIÓN INMEDIATA DE ALBERTO PATISHTÁN

Ciudad de México, 11 SEP.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), llamó a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, declarar la libertad inmediata del profesor tzotzil, Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años.
En un carta pública la Red TDT, que recientemente fue galardonada con el Premio Rey de España de Derechos Humanos, consideró que la libertad del indígena chiapaneco “no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México”.
Además de indígenas injustamente encarcelados que, al parecer las condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringe garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia.
La Red TDT, conformada por 73 organizaciones de la sociedad civil con presencia en 20 entidades, indicó que ha seguido el caso de Patishtán, “inculpado injustamente” y con un proceso judicial viciado.
Indicaron que a pesar de los 13 años de encarcelamiento que lleva el profesor indígena, éste no ha claudicado en su lucha por la libertad.
Asimismo indicó que desde la prisión Alberto Patishtán ha denunciado las condiciones en las que viven sus compañeros presos, lo que lo ha convertido en un defensor de los derechos humanos, labor que reconoce la Red.
Lideresa de la CTM trata de desplazar a transportistas chiapanecos trayendo fuereños  

Gilberto Díaz López   
Bersain Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, dio a conocer que ya se instalaron mesas de trabajo, donde se está dando seguimiento a cada uno de los puntos planteados ante el gobernador Manuel Velasco Coello.
Como resultado inmediato, se llevo a cabo una reunión de trabajo este miércoles por la tarde para atender la problemática que se generó con camiones de volteos en la carretera Tuxtla Gutiérrez hacia La Concordia.
Declaro que en dicho Tramo carretero el gobierno dispuso de recursos para rehabilitar el camino, el cual lamentablemente se encontraba abandonado, pero a pesar que la organización que representa tienen el contrato con la empresa constructora para los acarreos de materiales, ahora resulta que llegan personas de la CTM, encabezadas por María Olvera y Felipe Mimiaga con camiones de otros estados a tratar de desplazar a los transportistas del propio municipio de El Parral.
Dijo que son conflictos atrasados y que no se le habían dado seguimiento, por lo que se espera se puedan solucionar, donde impere  la justicia, porque no es posible que la dirigente de la CTM, María Olvera, donde quiera que existe una obra, hace una nueva sección o un sindicato nuevo con personas extrañas al transporte, con camiones de otros estados.
No es posible que los camioneros que han permanecido sin actividad por mucho tiempo, vengan otros camiones de fuera para desplazarlos. Esta situación afecta a los transportistas de esta organización y a los habitantes de las diversas comunidades que se encuentran a lo largo del tramo carretero.
Por último, manifestó que personas de la CTM mantienen un bloqueo sobre este tramo carretero, a efecto de que transportistas no lleguen a respaldar a sus compañeros,  sin embargo llegan transportista de El Parral, Villacorzo, Ángel Albino Corzo y La Concordia.
En riesgo empleos en la industria sin chimenea   por bloqueos de maestros  

Cosme Vázquez /ASICh  
Empresarios de la industria sin chimenea, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, exigieron al gobierno que intervenga ante las afectaciones que provocan los maestros que cierran calles y entradas a la ciudad.
         La gerenta de la Asociación, Yeni Astrid Gómez Santos, en conferencia de prensa, dijeron que reconocen que está garantizada la libre manifestación, pero sin afectar a terceros, como lo están haciendo ahora, provocando la cancelación de reservaciones en hoteles y de vuelos en líneas comerciales.
         Inclusive, dijo que por este sector que representa pueden estar el tiempo que quieran en la calle, pero que no obstruyan las banquetas ni las entradas a los hoteles, ya que esto ha venido a recrudecer la situación de baja ocupación de cuartos.
         Actualmente no se tienen ocupaciones en los hoteles que del centro de Tuxtla, que van desde una hasta cuatro estrellas, los cuales han cancelado reservaciones de grupos, en tanto las agencias de viajes han cancelado vuelos.
         Están en riesgos las fuentes de empleos de padres y madres de familias, porque de prolongarse la situación no habrá ni pagara salarios, y hasta podría darse el despido obligado de trabajadores, porque la ocupación está a cero.
         A su vez, Zurisaday Rodríguez de los Santos, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de Chiapas, dio a conocer que se tiene una diferencia del 50% menos en las ventas.
Dijo que en viendo lo que se avecinaba y ya habiendo tenido la experiencia en noviembre cuando tuvieron que hacer reembolsos y compensaciones económicas de 800 mil pesos, dieron aviso a los operadores que visitan, consumen o venden en el estado, para tomar sus precauciones.
         Así para este mes el que asumió el riesgo tenían que aceptar las políticas de visita en caso de encontrarse con bloqueos, plantón o cambio de itinerario fuera de nuestro alcance. Con todo algunos aceptaron correr el riesgo y otros movieron sus fechas de visitas para el mes de octubre. 
Pérdidas millonarias, el impacto negativo del plantón de maestros: Concanaco 

Cosme Vázquez 
Son pérdidas millonarias como impacto negativo del movimiento de los maestros inconformes con la legislación que se ha dado en materia educativa; han lesionado seriamente la economía y el libre tránsito de los ciudadanos, sostuvo la vicepresidenta de la Confederación de Cámaras de Comercios en la región Sur del país, María Eugenia Pérez Fernández.
Dijo que la forma en que vienen protestando los maestros atenta contra el derecho de los demás, aunque tengan derecho a manifestarse, pero nosotros los ciudadanos y los empresarios no tenemos ni la potestad para poder influir para que se eche atrás la Reforma Educativa.
Nosotros lo que queremos como la mayoría de los mexicanos, es trabajar, sobre todo que las condiciones económicas ahoran son difíciles por la recesión que se ha tenido, complicada, y esto lo viene a complicar poniendo el riesgo el sustento de muchas familias.
Indicó que no tienen porque bloquear los puntos estratégicos de comunicación, como aeropueryos ni entradas y salidas de ciudades, como lo hicieron este miércoles otra vez en Tuxtla Gutiérrez y en las calles de la ciudad de México en donde hasta se ha dado violencia. Afortunadamente en Chiapas no se ha tenido violencia.
Entrevistada en la capital de Chiapas, dijo que ojalá pronto se tenga una solución, porque hasta los maestros sufren tirados en la calle, muchos desinformados con que van a ganar la lucha, pero legalmente ya no hay revés luego que ha promulgado las leyes secundarias el Ejecutivo federal.
Sin precisar las pérdidas millonarias en el comercio organizado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde tiene su ámbito de competencia como vicepresidenta de la CONCANACO, dijo que esto se da porque nadie quiere llegar a los negocios si no hay paso. ASICh

EL GRITO DE INDEPENDENCIA    Y DESFILE CÍVICO MILITAR            INALTERABLES EN CHIAPAS: ERA
" Chiapas en paz y con capacidad de interlocución.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 11 de septiembre 2013.- El Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró todas las garantías para la celebración del Grito de Dolores desde el Balcón Central de Palacio y la celebración del desfile de la Independencia de México el 16 de septiembre.
Entrevistado en exclusiva, el funcionarios aborda los aspectos de su encuentro con las corrientes de izquierda, el movimiento magisterial y las fiestas patrias, utilizando un lenguaje directo y claro. 
Ramírez Aguilar, apuntala un Chiapas en Paz, que espera que como el estado de Michoacán, los maestros del Bloque Democrático de Chiapas pronto retornen a sus escuelas para continuar enseñando a los niños y juventud del Estado.
"El gobierno chiapaneco, respalda al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma Educativa y demás leyes secundarias que garantiza los derechos laborales de todos y cada uno de los maestros y maestras de México".
Como se sabe, los maestros de esa expresión han desencadenado fuertes manifestaciones en las que la sociedad y pueblo se han visto afectados seriamente como el caso de ayer en los cuatro puntos cardinales de la Capital, Tuxtla Gutiérrez.
El titular de la política interior del estado, ERA, estableció respeto por las movilizaciones magisteriales; sin embargo precisó que no conducen a nada bueno y que aunque las haya la Ley de Educación reformada ha sido discutida y aprobada y en la que intervinieron los propios maestros del SNTE y de la CNTE. 
Hoy, la Reforma Educativa ya entró en vigor y en ella "vamos los maestros y las autoridades que somos responsables de la educación en el país y en particular de la entidad".
Por otra parte Ramírez Aguilar, enfatizó lista toda la logística y protocolos para desarrollar el calendario de Fiestas Patrias que inician con la celebración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec el día 13, hasta el desfile militar del 16 de septiembre pasando por la Federalización de Chiapas a México el 14 y el Grito de Dolores Hidalgo el 15 de septiembre.
A pregunta expresa, sostuvo que el Grito del inicio de la Guerra de Independencia desde el Balcón Central de Palacio, dispone de "todas las garantías que llevarlo a cabo", así como el desfile del 16 de septiembre en los lugares de costumbre.
"Chiapas está en paz, Chiapas tiene interlocución con todos los sectores sociales, aún con los que no coinciden con la vida institucional del país y con nuestro Chiapas".
En el comienzo de la entrevista, el Secretario General de Gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, celebró el encuentro abierto que sostuvo con la gran mayoría de representantes sociales de las expresiones de izquierda.
Agrupaciones que fueron escuchadas en el marco de una interacción en las que las corrientes de izquierda conocieron de los criterios del gobierno del estado y que el gobierno por su parte escuchó y atendió del mismo modo. 

Se preparan para ocupar   la dirigencia de la  Sección 50 del SNTS  

Orbelín Castro /ASICh  
Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, adscrito al centro de salud en Chiapa de Corzo,  dio a conocer que en la primera quincena de Septiembre el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que tener el calendario de elecciones para todo el sureste, incluyendo Chiapas.
         Para la Sección 50, el proceso interno deberá ser en la primera quincena de Noviembre, para lo cual están preparando un equipo que  tiene presencia en el estado, con gente conciente que ha estado en las manifestaciones y en la lucha desde hace 12 a 13 años dentro de la Secretaria de Salud y que  se mantiene activo.
Con este grupo van al proceso electoral y hacer acto de presencia, el cual es un grupo democrático y de lucha, no existen dedazos, no hay imposiciones, si muchas opiniones, controversias y discusiones, a veces muy acaloradas.
Hasta el momento han decidió no sacar al candidato por motivo de que no estaba las condiciones internas, pero asegura que tienen varios compañeros que pueden ser dignos representantes de este grupo.
Están trabajando para construir este grupo y van a ver hasta dónde van a llegar, y esto lo va a decidir el caminar que han tenido desde hace 5 meses que empezaron a recorrer el estado, donde han recibido  opiniones de compañeros para que determinen quien va a encabezar  la planilla.
Una compañera que está en el ánimo de estar en la dirigencia, a quien va  todo el respaldo total para la compañera y están en espera  para poder concientizarlo y afirmar su presencia en todo el estado y de no ser así, los compañeros determinaran la situación y decidirán a quien mandar a la cabeza,  lo bueno  de este grupo que es democrático y muy claro, no hay enfrentamientos del poder  por el poder y eso facilita mucho las cosas, donde  considero llegaran a buenos términos.
A finales de Septiembre, estarán muy cerca de saber quién va a la cabeza y  el proceso electoral debe de ser en Noviembre. 
Se fortalece Fundación Chiapas Verde en Suchiapa y la zona metropolitana.
"Ante más de dos mil asistentes, Leonardo Guirao rinde protesta de ley a Ranulfo Llaven Abarca como Presidente del Comité Municipal Chiapas Verde en Suchiapa.

Suchiapa.- Con la firme intención de brindar a los habitantes del municipio de Suchiapa un espacio de atención a sus problemáticas y necesidades, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acuerpado por Coordinadores distritales de la organización en todo el estado, llevó a cabo este fin de semana la inauguración formal del Comité Ejecutivo en dicho municipio de la Zona metropolitana.
Al respecto y ante un gran recibimiento por más de dos mil asistentes, Guirao Aguilar acompañado por el Presidente del nuevo Comité Ejecutivo Municipal Ranulfo Llaven Abarca, llevaron a cabo la inauguración y puesta en marcha de la Casa de Gestoría Chiapas Verde en Suchiapa.
Ahí, el Dirigente ecologista hizo un llamado para que en coordinación con los delegados y representantes de Chiapas Verde en la región, "recorramos juntos este nuevo camino y bajo la anuencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, impulsemos la unidad y estabilidad en todos los rincones de la geografía chiapaneca", enfatizó.
         En ese sentido, el Líder estatal dijo que este nuevo espacio de trabajo servirá como plataforma de acercamiento y fortalecimiento de los lazos de comunicación entre las peticiones de las familias de este municipio, la Fundación Chiapas Verde y nuestro mandatario estatal.
"En Chiapas Verde trabajamos con la finalidad de mantener comunicación directa y cercana con el pueblo chiapaneco, y así lo vamos a hacer aquí en Suchiapa, a través de la gestión y búsqueda incansable de más y mejores oportunidades de crecimiento para sus familias", sentenció.
         Durante el acto, Leonardo Guirao realizó la entrega de cuatro sillas de ruedas conseguidas a través de donaciones a habitantes en situaciones de salud difíciles, regalos y juguetes a las madres e infantes que se dieron cita.
Finalmente, Leonardo Guirao conminó al público presente para mantenerse en pie de lucha con los proyectos y desafíos que la Fundación ecologista tiene en puerta, expresando que todo el trabajo implementado es en beneficio de un mejor Chiapas, para nuestros hijos y las nuevas generaciones, culminó.
Cabe destacar, al evento se dieron cita cientos de habitantes de diversos municipios en la región centro de Chiapas, Líderes de organizaciones sociales, campesinas y transportistas.


SSyPC detiene a una persona con dos kilos      de marihuana en           Frontera Comalapa

 Tapachula, Chiapas.- Sorprendido con dos paquetes de aproximadamente de al parecer marihuana, de un kilo cada uno, fue detenida una persona en el municipio de Frontera Comalapa.
Como parte de la vigilancia permanente, implementadas en calles y carreteras de la entidad, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Estatal de Tránsito, adscritos a la región Sierra Mariscal, sorprendieron sobre la carretera Comalapa-Motozintla, a una persona del sexo masculino, que intentaba ocultarse entre la maleza del camino.
Ante la actitud sospechosa, los uniformados lo abordaron para realizarle una revisión rutinaria, y con ello evitar hechos delictuosos.
En el escrutinio, los elementos localizaron del interior de una mochila, dos bolsas de plástico, con aproximadamente dos kilos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
Por ello, Lázaro Sales Sales, de 28 años de edad, fue detenido junto con el enervante, para ser puesto a disposición del Ministerio Público, responsable de determinar la situación jurídica conforme a Derechos, por el delito contra la salud.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

TOMAN EDIFICIO ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE SC

ROBERTO LOPEZ
Como parte de la jornada de movilizaciones que el magisterio y organizaciones sociales impulsan a nivel nacional y en el estado de Chiapas por la derogación de la reforma educativa, laboral, energética y hacendaria, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, campus III, UNACH, tomaron las instalaciones de dicha institución en apoyo y solidaridad para hacer frente a la imposición de las reformas neoliberales propuestas y promulgada por el gobierno federal.

Los voceros dijeron que la reforma educativa se ha consumado, la Ley General de Educación y Ley de Servicio Profesional Docente, arrebata todos los derechos de los maestros que históricamente habían logrado a través de la lucha sindical y popular, como lo es la educación pública y gratuita. Quieren garantizar mentes acríticas y obedientes al sistema, que no haya lucha popular, lucha de maestros, de estudiantes, pretenden cerrar las Escuelas Normales y consolidar una educación mercantil a través de escuelas privadas en todos los niveles. Así también, quieren pauperizar aún más a la clase trabajadora y garantizar mano de obra barata para las grandes empresas, se nos niega el derecho al acceso a la educación.

Así mismo afirmaron que de manera perversa, los medios de comunicación afines a las políticas entreguistas del gobierno de Peña, vociferan la necesidad del uso de las fuerzas represivas contra quienes defendemos nuestra educación y trabajo. Han sido las medidas represivas la única salida que los distintos gobiernos han dado a las justas demandas del pueblo trabajador, demanda que se centran en mejorar sus condiciones de vida, agudizadas por consecuencia de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en el país desde hace más de 30 años, las cuales han orillado a millones de mexicanos a vivir en condiciones infrahumanas, a exigir por medio de las movilizaciones y la protesta social el respeto a sus derechos como seres humanos.

El pueblo trabajador es el más afectado, pues desde que aparecieron las escuelas privadas, las matrículas de las escuelas públicas se fueron reduciendo paulatinamente, lo que ha provocado la corrupción dentro de las universidades públicas donde el ingreso de estudiantes es cubierto por cuotas o “mordidas” de los directivos de la institución o en su caso el clientelismo de obtener un lugar por medio de “palancas” o “recomendaciones”. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales la aplicación de las políticas neoliberales se manifiesta en la imposición de los planes y programas de estudio en las cuatro carreras, acordes a las necesidades del capital y que son ajenas a toda necesidad de los sectores más empobrecidos.

Los estudiantes pobres que no logran ingresar a las universidades sólo pasan a engrosar las filas de los NINIS o son contratados por el gobierno para policías o militares como carne de cañón del crimen organizado, con esto el gobierno de los burgueses cumplen con el principio de: “a los pobres hay que ayudarlos a morir” y así se maten entre pobres, pues pobres la pobreza los orilló a ser parte de la delincuencia organizada y pobres son quienes los combaten desde la Fuerzas armadas.
Por tal razón, los estudiantes de las distintas carreras, tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales UNACH por un solo día para sumarse al Paro Nacional convocado para este día martes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones populares solidarias al movimiento popular magisterial

ANUNCIA BLOQUE DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS MOVILIZACIONES
 Roselino Jiménez 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-José Pérez Conde, Juan Gómez Díaz, Narciso Ruiz Santis, Ernesto Gonzales López, Representantes del Bloque de Organizaciones de los Altos de Chiapas, Anunciaron que debido a la cerrazón y la ignorancia con la que se han encontrado por parte del Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, han acordado llevar a cabo una marcha masiva y toma de las instalaciones de la SECAM, con más de 3000 mil indígenas este próximo viernes 13 del año y mes en curso.
Y es que señalaron, que las autoridades de esta institución junto con el secretario del campo han hecho caso omiso a sus demandas de proyectos productivos para los productores indígenas pertenecientes a este bloque de organizaciones esto a pesar de que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, junto con el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, han mostrado voluntad y dado instrucciones para ellos también tengan los beneficios que maneja esta dependencia del estado y en esto va también los proyectos federalizados.
Pero pareciera ser dijeron los denunciantes que el titular de la SECAM, le importa poco atenderlo y más bien lo que está haciendo es ignorarnos pero eso si a las organización que él le parece la atiende con favoritismo así ignore a las demás como que este funcionario se está brincando las instrucciones de nuestro mandatario estatal que busca y tienen un buen plan de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.
En este contexto indicaron queremos decir que también aplaudimos las buenas acciones que llevado a cabo en bien del estado el jefe del ejecutivo del estado, como los nombramientos de secretarios en algunas dependencias menos el del secretario del campo que en lugar de abonar a la gobernabilidad está incendiando al estado con expresiones como la nuestra así también de igual manera le falta el cambio de procurador general de justicia ya que en varias ocasiones hemos denunciado todas los actos de corrupción que se llevan a cabo en la región altos por parte del fiscal indígena quien se presta a intereses de personas que solo buscan desestabilizar al estado.
Es por que demandamos la inmediata intervención de nuestro gobernador para que investigue a estos funcionarios que en lugar de abonar a la buena política del plan de buen gobierno, están haciendo lo contrario traficando con la justicia y prestándose a intereses de caciques y gentes que están involucrados en la delincuencia   de igual forma también debe destituir de su cargo al secretario del campo que en el poco tiempo que lleva al frente de esta dependencia ha desestabilizado al estado poniendo en su contra a las organizaciones del estado.
Bloque de Organizaciones Indígenas, 
denuncian nula atención en la Secam
- “Los directivos de las diferentes áreas encargadas de la operación de proyectos productivos y de fomento al agro, mantienen una actitud indiferente ante la petición de más de 3 mil productores indígenas”.

Los representantes del Bloque de Organizaciones de los Altos de Chiapas, lamentaron que pese mantener una buena relación con el titular de la Secretaría del Campo (Secam), los directivos de las diferentes áreas encargadas de la operación de proyectos productivos y de fomento al agro, mantienen una actitud indiferente ante la petición de más de 3 mil productores indígenas.
Al respecto, los dirigentes del Bloque de Organizaciones, José Pérez Conde, Juan Gómez Díaz, Narciso Ruiz Santis y Ernesto González López, solicitaron la atención directa del titular de Secam, Julián Nazar Morales; de quien esperan una mejor respuesta de las solicitudes hechas ante la instancia gubernamental.
“Pareciera que a la Secam, le importa poco atenderlo y más bien lo que está haciendo es ignorarnos, pero eso si a las organizaciones que les cae bien las atienden con favoritismo, ignorando las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha instruido una atención sin distinción ni colores de ningún tipo”, expusieron.
Agregaron que, “el gobernador Velasco Coello, tiene un buen plan de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, quienes confían en él”.
Finalmente, señalaron que de no haber respuesta positiva a los más de 3 mil indígenas que están a la espera, este próximo viernes 13 del presente, realizarán un plantón frente a la Secam. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Activan alerta en Chiapas ante pronóstico de intensas lluvias
" Encabeza Manuel Velasco Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil
" Instruye a gabinete implementar plan para prevención ante posible emergencia
" Se cuenta con una fuerza de trabajo de más de 32 mil elementos y mil 80 refugios temporales

Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.- Adoptar una cultura de autoprotección fue el llamado que emitió el gobernador Manuel Velasco Coello durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Protección Civil, efectuada este miércoles, ante las fuertes lluvias que se esperan para los próximos días en la entidad.
De acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se informó de la presencia de dos sistemas de inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, se espera un elevado potencial de lluvias durante los próximos días, esto conforme avance hacia el noroeste, generando posibles lluvias mayores a los 300 milímetros hacia las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra.
Por ello, mediante esta sesión se evaluaron y activaron las acciones preventivas, a fin de proteger la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas, como se ha hecho en ocasiones anteriores, con fenómenos como el huracán Bárbara.
"La prevención es responsabilidad de cada una y de cada uno de nosotros, por eso nuevamente vamos a actuar de manera coordinada, eficaz y comprometida con nuestro estado, mi petición es para que todas y todos estemos alertas, prevenidos y listos para actuar en la defensa y protección de las y los chiapanecos", señaló el mandatario estatal.
El gobernador Velasco puntualizó que la mejor forma de salvaguardar a la población es actuar a tiempo, tomando medidas de precaución en momentos oportunos y trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.
Asimismo exhortó a todas las instituciones y organismos participantes en el Consejo Estatal de Protección Civil a poner su mejor esfuerzo a fin de tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos en las diversas regiones del estado.
De igual forma, agradeció la presencia y el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina para trabajar de manera coordinada, en caso de presentarse alguna contingencia, aplicando el Plan DNIII y el Plan Marina.
Cabe señalar que las dependencias del gobierno estatal se reportaron listas para actuar en caso de ser necesario de acuerdo a lo que marque el protocolo de emergencia.
"Le he instruido al secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez, al secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca y al titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, para que realicen las acciones conducentes para resguardar a nuestra población, que tengamos una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, con los 122 ayuntamientos, con el Ejército Mexicano y la Marina", destacó.
Durante su participación, el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reconoció que todas estas acciones de preparación son con el propósito de reducir los riesgos de desastres, a través de la coordinación interinstitucional y de la implementación de estrategias de prevención tal es el caso del Plan Especifico de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.
Se dio a conocer que se cuenta con un padrón de más de mil 80 refugios temporales en todo el estado, debidamente identificados y puestos a disposición de la población que pudiera necesitarlos.
Es importante remarcar que en caso de que se presente una situación de contingencias, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con una fuerza de trabajo de más de 32 mil elementos para brindar atención a la población afectada.
El objetivo fundamental de esta reunión es la de llevar a cabo por parte del Sistema Estatal de Protección Civil la presentación de las Acciones de Prevención y Preparación estableciendo las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento, reduciendo al máximo los daños.

CARTA ACLARATORIA
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de septiembre de 2013
ASUNTO: EL QUE SE INDICA


A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Frente a las difamaciones que la señora Ámbar Past hizo en contra nuestra nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:
Trabajamos durante 4 años en Taller Leñateros realizando distintas labores desde detalles de mantenimiento en la casa particular de ella, hasta el manejo de las sencillas máquinas para reciclar papel y la atención a la tienda acordando un salario de 300 pesos a la semana por ocho horas al día, sin embargo a veces trabajábamos más tiempo sin que nos pagaran más, pero cuando pedíamos permiso para faltar por nuestros estudios si se nos descontaba, llegando incluso a recibir solamente 180 pesos en una semana.
En septiembre del 2012 realizamos un inventario  en la tienda junto con representantes de los socios de la sociedad civil al terminar dicho inventario no recibimos ningún resultado sino hasta dos semanas después nos informaron un faltante de material por 19 mil pesos que consistían en 3 libros con el titulo Diccionario del corazón, que tiene un valor de 3 mil pesos cada uno, otros seis libros se titulan Incantations que valen $ 1,300.00 cada uno  y el restante eran objetos pequeños como tarjetas postales, tarjetas navideñas, alhajeros y cuadernillos con distintos nombres como: librito cuarto carta, mecatines, etc.
Reconocimos que por descuido de nuestra parte el material pequeño pudo ser sustraído por algún visitante ya que se recibían muchos visitantes al mismo tiempo y asumimos esa pérdida nosotros dos y Carmen Díaz con quien compartíamos la atención en la tienda.
Sin embargo dejamos claro ante la asamblea que no reconocíamos responsabilidad alguna por los 9 libros que hacían falta ya que son voluminosos para sacarlos a escondidas, por su alto precio y literatura exclusiva son casi imposibles de vender fuera de exposiciones internacionales, y en los dos años que no se hizo inventario tuvieron acceso a la tienda diversas personas y de la tienda se sustraían productos para las diferentes exposiciones en las que participo el taller, a si como a los viajes que hizo Ámbar en ese tiempo.
Sin embargo Ámbar Past nos dijo que no abría dialogo advirtió que nosotros tres teníamos que pagar ese dinero, en la tercera semana de noviembre luego de firmar el recibo por 180 pesos de nuestro sueldo la responsable de pagarnos nos dijo que nuestro pago quedaría como abono de lo que “debíamos” y a la semana siguiente ocurrió lo mismo.
Es falso como dijo Ámbar en la rueda de prensa que nosotros no acudimos por nuestros aguinaldos ya que fue ella quién no sólo se negó a pagarnos, sino que pretendió obligarnos a firmar recibos y nos amenazó con demandarnos, razón por la cual decidimos buscar apoyo legal junto con Carmen Díaz.  
Hace un par de semanas nos contacto el abogado Javier Balderas, quien es el responsable de los asuntos legales de Taller Leñateros para  ofrecernos 2 mil pesos a cambio  de que desistiéramos de la demanda, le expresamos nuestra voluntad de encontrar una solución acorde a ambas partes pero dijimos que no podíamos aceptar esa cantidad puesto que no cubre ni nuestros sueldos atrasados, ya que por varios meses no recibíamos sueldos al igual que todos nuestros compañeros. Y él nos advirtió que no nos ofrecería más y que había una demanda penal “muy fuerte” en contra de nosotros dos por los 19 mil pesos y nos advirtió que la maestra Ámbar Past ya tenía a su disposición un colegio de abogados que le había otorgado la esposa del gobernador para defender el caso (cosa que a nosotros se nos hizo ilógico ya que el gobernador ni esposa tiene).
Actualmente la situación legal está  en manos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esperaremos a que se resuelva conforme a la ley lo que nos corresponde por el trabajo que devengamos, es falso que estamos pidiendo un millón de pesos, también exigiremos la investigación sobre el supuesto faltante de libros para que se deslinden responsabilidades y se castigue al culpable.
Es falso que nuestra solicitud de justicia laboral ponga en riesgo el patrimonio de Leñateros o el salario de los demás trabajadores y socios, entre ellas varias ancianas autoras a quienes en las últimas semanas con el pretexto del juicio  les ha retenido su dinero.
 No es la primera vez que Leñateros enfrenta un juicio laboral,  hace más de ocho años que tres empleadas del área administrativa tuvieron la necesidad de acudir a ese mismo  tribunal por el trato que da Ámbar Past a los trabajadores después de a ver trabajado por años para que les pagaran y Leñateros pagó de sus ganancias, sin afectar su patrimonio la indemnización ordenada por las autoridades.  
Así como también es falsa la declaración que hizo Ámbar el pasado 5 de septiembre en un periódico nacional, en el cual nos difama diciendo que incurrimos en un fraude y robo junto con Wendy Perla Lugo, puesto que ella colaboraba en el área contable.
Somos indígenas, tenemos aprecio a nuestras raíces, sabemos del cariño de muchas personas indígenas, mestizos y de otros países  que han dado su trabajo, conocimientos, arte y hasta aportaciones económicas para crear y sostener a Leñateros que es un proyecto admirable del que no debe aprovecharse nadie.
Nos reservamos el derecho de proceder contra Ámbar Past por el daño moral luego de pretender desacreditar nuestro nombre.
Atentamente:
Laura Guadalupe y Luis Enrique Álvarez Sántiz

MAESTROS BLOQUEAN ALGUNAS CARRETERAS DE CHIAPAS

 Gabriela Coutiño 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-Profesores de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus protestas al cumplir 15 días en plantón y un paro escalonado de labores en exigencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a la  Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
Este miércoles los docentes bloquearon los cuatro accesos y salidas a la capital del estado, mientras que en el municipio de Tapachula miles de maestros y estudiantes salieron a la calles a manifestarse en oposición a la reformas que plantea el gobierno federal.
Integrantes de la CNTE extendieron esta tarde los bloqueos de carreteras de entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez, en donde distribuyen un comunicado en el cual expresan su inconformidad por la reforma educativa.
Los docentes se habían posicionado en las carreteras Tuxtla Gutiérrez–Villaflores y Tuxtla Gutiérrez–San Fernando, y se suman a la toma la vía Tuxtla–Ocozocoautla y Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.
Mientras que en el centro de la ciudad, por aparato de sonido, los mentores se convocan para integrar una delegación que viajará hoy a la capital del país a sumarse a las movilizaciones.
Los maestros se apostaron sobre la vía que comunica a San Cristóbal de las Casas, al oriente; la carretera que comunica a Berriozábal, en el poniente; la vía que comunica a San Fernando, en el norte; y la que comunica a Suchiapa, en el sur.
A la convocatoria magisterial de unirse en un “paro cívico nacional” para este 11 de septiembre, se unieron estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas  (UNACH), estos últimos tomaron las instalaciones en San Cristóbal de las Casas “en repudio a la imposición de las reformas neoliberales propuestas y promulgadas por el presidente Peña Nieto”.
Las movilizaciones de los maestros en la entidad han contado con el respaldo de organizaciones sociales indígenas y campesinas, padres de familia, además de estudiantes quienes se han sumado a las numerosas marchas.
El gobierno de Chiapas reportó que en las aulas solo se reporta la ausencia de unos tres mil maestros de los sistemas federal y estatal, de un universo de 62 mil, señaló el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez.
“Los maestros se están rotando en el paro, no es un paro general, tenemos reportes de faltas de unos 1 mil 500 maestros federales y otra cifra igual de estatales. Las marchas se ven numerosas porque se ha sumado gente de organizaciones sociales, algunos padres de familias y estudiantes”, indicó el funcionario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy los decretos que reforman la Ley General de Educación y por los que se expiden las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, que entrarán en vigor mañana.
Homenaje a los Profes.
Jesús Sánchez Rodríguez
ANTE REPRESION, CONVICCION Y ANTE INJUSTICIA LIBERTAD (Manuel Burguete Estrada)
Van a cumplirse 59 años de lucha incesante del magisterio por la conquista de democracia e independencia sindicales y por unas condiciones de vida y de trabajo dignas.  Ubico el inicio de la lucha magisterial el año de 1956, porque a partir de estos momentos la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, comenzaron a enarbolarse esas demandas como las principales.  LO cual quiere decir que esos años el CHARRISMO sindical ya se había consolidado como la forma principal de control corporativo, y ya se habían deteriorado al extremo unas condiciones laborales y salariales que alguna vez habían sigo algo dignas y decorosas.  A su vez, que de 59 años, sigan sin conquistarse esas demandas y se sigan enarbolando como principales aunque planteadas en formas diversas, nos habla de que la naturaleza del CHARRISMO SINDICAL escapa a la de una pugna intergremial y es en realidad una lucha en contra de todo el aparato estatal de control y dominio: ideológico, político y económico sobre los trabajadores que hace posible, entre otras cosas, la súper explotación de la mano de obra magisterial en todos los niveles del sistema educativo y su sometimiento a una política educativa reaccionaria, burguesa, empresarial y pro imperialista.
Resumir las luchas más significativas (como la de hoy: defensa de la educación pública) del magisterio democrático e independiente tiene un sentido más allá de lo histórico.  En la actualidad, muchas de esas experiencias, tanto en las formas de movilización y de lucha, como en las de organización, han sido intencionalmente condenadas al olvido.  En es infame tarea se dan la mano los charros-institucionales, el gobierno y los lideres y partidos oportunistas.
En cambio, para el maestro de base, es indispensable recuperar la memoria de su propia lucha, reconocerse en ella. Defenderla, difundirla y sobre todo, aplicarla.
Con facilidad descubrirá que las claudicaciones actuales de éste o aquél líder traidor son idénticas a las que en el pasado sufrieron y superaron los maestros; que ante los despidos injustificados, los ceses masivos, el encarcelamiento, amenazas de muerte (como la que hace el bizarro agente de la PGR de barrer a metralleta a los compañeros maestros que ocupan la plaza pública de palacio de gobierno estatal), desapariciones forzadas y otras represiones incluida las acciones criminales de los líderes charros gobiernistas como los ´´asesinatos de Misael Núñez y Pedro Palma del Edo. De México, Celso Wenceslao Díaz López de Chiapas, el secuestro de Ezequiel Reyes Carrillo y todos los demás que han caído por las balas asesinas del S.N.T.E., y el mal gobierno.  El magisterio democrático  supo responder, y que ante la gran desilusión producida por los traidores o por el fracaso de una negociación adversa, los maestros democráticos se plegaron a su movimiento, pero no para dejar de luchar sino para reorganizar sus fuerzas, hacer balance, renovar su planta de dirigentes desde cada escuela y delegación, y de esa manera seguir adelante
Auge-repliegue y reflujo: así se han dado las oleadas del movimiento magisterial a nivel nacional.  Es bueno conocer y le estudiar cada oleada y también, en la medida de lo posible las medidas que se aplicaron para pasar a un nuevo auge.
Un pasaje de la lucha del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MAGISTERIAL:  Una lucha por demandas justas y sentidas por la base, de tipo gremial, incluso, por demandas previamente acordadas en congresos de los charros sindicales.  Pero que éstos no atendían.  Empleo de la manifestación  y el mítin por las calles de la ciudad y en los patios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como forma de lucha.  Convocados por dirigentes legales de las delegaciones y secciones estatales.  Al incrementarse la fuerza del movimiento, comienzan a ser reprimidos.  En protesta la marcha-mítin se realiza en el Zócalo  ante el balcón presidencial.  Los maestros son golpeados y gaseados por los granaderos (pueblo uniformado, también es explotado, aunque sean 100 de vida institucional).  Se repiten esas acciones y reacciones. Los maestros realizan paro, y ya no sólo exigen demandas salariales, sino también la realización de congreso estatutario, donde pueda elegirse nueva dirección sindical.  Son las características del charrismo sindical las que llevan a que se conviertan en represores de sus "representados": hacen uso de pistoleros que golpean e incluso disparan contra los maestros.  En las marchas, los ignorantes y detractores del MRM lanzan piedras en contra de ellos.
Hoy la lucha de los maestros: Es el rechazo a la Reforma Educativa. Les asiste razón a los maestros, pues la consabida reforma educativa de educación no tiene nada, en cambio en lo laboral-administrativo del sistema educativo, es un dispositivo inquisidor. En el contenido de la Ley General de Educación de todo se le culpa al maestro y se le amenaza con degradarlo. 
Queridas lectoras y queridos lectores, no denostemos al MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL MAGISTERIO. Enterémonos bien que contiene la ley y después opinamos para no "getearla" como lo está haciendo el Sr. ChuayfetChemor, Secretario de Educación Pública, funcionario federal, al igual que otros, no entienden el Valor Pedagógico de la Educación.
El valor pedagógico de la educación: NO ES PREPARAR MEJORES PROFESIONISTAS PARA MEXICO, SINO ENTREGAR A LA PATRIA MEJORES CIUDADANOS.
Como somos un pueblote de agachados, seguiremos siendo ignorantes en todos los aspectos, situación que al Gobierno le conviene, para seguir teniendo el control político y económico del pueblo mexicano.  Siendo ignorantes no protestamos y si protestamos nos garrotean y si nos garrotean, pus nos callamos.  ¡VIVA MEXICO!  ¡VIVA MEXICO!  ¡VIVA MEXICO!  Tan, tan, tan, … se oyen "repicar" las nuevas o antiguas campanas de la LIBERTAD.
YO ESTOY LISTO PARA EL NUEVO LLAMADO LIBERTARIO DE HIDALGO.
A SUS ORDENES GENERAL MORELOS.  "TIERRA Y LIBERTAD" MI GENERAL ZAPATA, PUES LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y, LA EDUCACION PARA EL PUEBLO POBRE DE MEXICO.          ¡A POCO NO!


Indice...
+ Bemoles de la Reforma Hacendaria…
+ 11 por ciento de IVA a Chiapas… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE NO DICE PEÑA NIETO…
Las  reformas a las leyes mexicanas siempre tienen una trampa que el gobierno esconde de la forma más burda y descarada porque cree que los mexicanos somos una bola de tarados que no nos damos cuenta de las cosas. Está bien, esta es una sociedad desinformada, ignorante y a veces hasta analfabeta, pero eso no quiere decir que nos quieran ver la cara de imbéciles.
Los maestros con razón o sin ella, mantienen un frente común en contra de las reformas y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO porque no les parece bien la nueva Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Algo habrá de malo en la Reforma Educativa (a la que llaman Reforma Educativa Laboral) que mantiene unido a los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE
Pero viene la otra vorágine por motivo de la Reforma Hacendaria y el Paquete Fiscal 2014 que dicen los oficialistas del peñanietismo que es una "Reforma Social" donde pagarán más los que más tienen, aunque contradicen los empresario y hombres de negocios como CLAUDIO X. GONZÁLEZ (CMHN) y GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI (CCE) "se gravará más a los mismos de siempre y vemos que el sector empresarial sigue siendo el que aporta más a los ingresos del gobierno". Piden transparencia y rendición de cuentas.
Y aunque el Presidente PEÑA NIETO y el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO insisten en que "habrá más empleo, mejores remunerados; que bajará el precio de las gasolinas, del gas y la energía eléctrica", nadie les creen porque en la zona fronteriza norte el IVA pasa de 11 a 16%; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 32% para los que ganen más de 500 mil pesos al año. Por esto se crea otro frente de inconformes. El caso de las colegiaturas es un tema particular y tenebroso en el terreno del fisco, pues de la exención del impuesto pasara a ser gravado con el 16% de IVA, mientras que se deja al garete la reglamentación para el control de la educación privada, donde cada empresa educativa hace lo que se le pega en gana y esquilma a los más necesitados de los servicios educativos que no son precisamente los que más tienen ni es la de mejor calidad comparada con la educación pública. 
Se recibe con beneplácito el Programa "65 y Más", el  Seguro Universal y el Seguro al Desempleo, como también la buena intención de que se evalúen a los maestros; pero, ¿quién nos garantiza que se va a aplicar con honestidad, transparencia y clara rendición de cuentas cada uno de estos rubros sociales; que quienes se encarguen de esta responsabilidad no van a caer en el mismo vicio de la corrupción que es práctica consuetudinaria del México de siempre?. Nadie.
También los créditos hipotecarios pagarán IVA y se limitarán las deducciones en gastos médicos y de transporte, pero no nos dicen si se extinguirán los privilegios a las grandes empresas que no pagan impuestos, aunque se propone una restricción a los consorcios nacionales y extranjeros par a la deducción de impuestos vía fundaciones. Pero ojo, en México solo pagamos impuestos el 40% de los contribuyentes y un 60% está en el trabajo informal que no cumple con las obligaciones fiscales. A ellos se les "inventa" un estímulo para transitar de la informalidad a la formalidad hacendaria. Pero, ¿creen que esos 10 o 15 millones de mexicanos en la informalidad van a acceder a la comodidad de no pagar impuestos? ¡Ya parece!.
Lo que se vislumbra es que el gobierno federal y el Presidente PEÑA NIETO "no le da al clavo" y solo se mantiene en el "golpe de timón" y la política mediática, pues ya se comenta que en nueve meses de su administración acusa un subejercicio de 44 mil millones de pesos. Entonces alguien se preguntará: ¿de dónde sacará el gobierno federal para operar y solventar presupuestariamente la Reforma Educativa, por ejemplo? Yo no sé, pero habrá quien me lo expliqué…
11% DE IVA PARA CHIAPAS; JUAN JESÚS AQUINO CALVO… 
 El diputado federal JUAN JESÚS AQUINO CALVO expresó su absoluto desacuerdo con el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, porque el impacto negativo que tendrá en la economía regional puede ser devastador. Los afectados del norte ya están haciendo un frente común en contra de la iniciativa fiscal hacendaria.
El único diputado chiapaneco blanquiazul en San Lázaro consideró que dicha medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en estas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos. Por ello, AQUINO CALVO ha venido impulsando un trato fiscal favorable para Chiapas (del 11 por ciento del IVA, tal y como lo goza Baja California Sur y Quintana Roo), cuya iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen por la Comisión Permanente el pasado 21 de agosto.
"Chiapas, siendo parte de la frontera sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y logar un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población chiapaneca."
La propuesta del legislador chiapaneco plantea la reforma del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal manera, que con condiciones fiscales diferenciadas del resto del país se garantice el desarrollo económico del estado sureño que permita un crecimiento regional.
"Debemos hacer un frente común por el bienestar de nuestro estado, más allá de colores partidistas, pues esta iniciativa es por el bien de Chiapas".El legislador chiapaneco adelanta que el Grupo Parlamentario al que pertenece, promoverá que se incluyan las siguientes medidas en la iniciativa de Reforma Hacendaria:
+ Un federalismo fiscal que establezca reglas claras sobre la operación de los recursos recaudados, que promuevan el desarrollo desde lo local.
+ Transparencia en el manejo y el ejercicio de los recursos que se recauden con las nuevas medidas, para darles certeza a los ciudadanos.
+ Combate efectivo a la corrupción; que ataque la impunidad, los abusos y los excesos en el ejercicio del gasto público y le devuelva la confianza a los mexicanos en sus instituciones.
"El GPPAN reitera su compromiso con México y los mexicanos. El compromiso de los diputados del PAN está con los que menos tienen y con la defensa de la clase media. Somos una oposición responsable que seguirá trabajando con responsabilidad por una economía dinámica, con empleos y en crecimiento capaz de generar las oportunidad que los ciudadanos se merecen", opina el diputado federal panista, JUAN JESÚS AQUINOI CALVO. Ojalá y así sea… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
LA MINORÍA DE LOS MAESTROS… Yo creo que es una mala percepción oficial cuando dicen que la manifestación de los maestros es una minoría; 4 mil 500 o 6 mil que están fuera de las aulas de un universo de 80 mil trabajadores de la educación en Chiapas. Esa no es la explicación porque el problema se debe medir en los daños que causa la disidencia a la educación, a los niños, a los ciudadanos y al erario público, porque al final -se los advierto-les van a pagar hasta el último centavo no devengado…  Imaginemos que son 3 mil los integrantes del Bloque Democrático que están "montados en su macho" de obligar al gobierno federal a derogar lo apenas aprobado y promulgado con respecto a la Reforma Educativa. Si así fuere, estaríamos hablando de 75 mil alumnos sin clases y eso ya es grave: pero desgraciadamente son más de seis mil que están afectando el futuro de muchos chiapanecos, incluyendo a alumnos del nivel básico educativo…
NUEVO HOSPITAL PARA TAPACHULA… Vale la pena comentar el anuncio hecho por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO con respecto a la construcción de un nuevo hospital en Tapachula y todo el apoyo que está ofreciendo a ese municipio que gobierna SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES para la remodelación de la ciudad y el programa de bacheo. En primer lugar, siempre se necesitan los servicios de salud en cualquier parte y en la zona del Soconusco con más razón por las posibles enfermedades del trópico húmedo y las grandes plantaciones de plátano, cacao, mango, que a su vez producen plagas que tienen que combatirse con productos agroquímicos dañinos para el ser humano… Y si es como se dice, también la zona de la frailesca (Villaflores, Ángel Albino Corzo, Villacorzo, La Concordia) está recibiendo desde ya, los beneficios del gobierno verdepriísta del GÜERO VELASCO; lo mismo la zona Norte, Fronteriza, Altos y Centro, con los recursos que van llegando al presupuesto del Estado. Algo es algo, dijo un calvo cuando un pelo le salió… SOLO UNA PREGUNTA: ¿cuándo se construirá el hospital del ISSSTE que fue anunciado en el 2009 por el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO, el ex director general del ISSSTE, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y el delegado de esa dependencia de seguridad social, RICARDO AGUILAR GORDILLO? Así como van las cosas, ¡nunca!... // Se acabó el mecate… Y ES TODO…