sábado, 8 de enero de 2011



Tomó protesta nueva dirigencia de Arquitectos en Chiapas.


- Carmen Gordillo Ruiz, guiará los destinos de este cuerpo colegiado por los próximos dos años.


Daniel Pérez Aguilar.
Tras haber obtenido el triunfo contundente en las semanas pasadas, en el proceso democrático de renovación de la dirigencia estatal del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), Carmen Gordillo Ruiz, tomó formal protesta ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como ante el Consejo Directivo, mismo que guiará por los próximos dos años.
De esta manera, el XX Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C., inició ayer, su etapa de renovación como organismo colegiado, en la que urgió a sus colegas a buscar el reposicionamiento de la arquitectura en la sociedad, toda vez que esta actividad ha sido desplazada por otras funciones.
Una vez tomado protesta, la líder del cuerpo colegiado, Carmen Gordillo Ruiz, agradeció la confianza de sus compañeros al elegirla como presidenta y en ello, darle la grandiosa oportunidad de dirigir los destinos del colegio.
Como parte de su trabajo, Gordillo Ruiz, anunció la gestión para el acercamiento con las escuelas y la Facultad de Arquitectura de la Unach, con el objeto de fortalecer el vínculo con el instituto gremial.
“La finalidad es coadyuvar en la formación integral del alumno-egresado mediante la participación constante de nuestro gremio en los eventos académicos, logrando con ello, beneficios importantes en el producto final de las nuevas generaciones de arquitectos”, expresó.
Asimismo, exhortó a los presidentes municipales de la entidad, a fomentar la implementación de los Institutos Municipales de Planeación -como los que ya existen en Comitán y Tuxtla Gutiérrez-, en virtud de ser la herramienta perfecta para encausar ordenadamente el desarrollo urbano, social y económico de las ciudades chiapanecas.
En ese sentido, anunció la disposición del colegio para brindar asesoría y orientación a los gobiernos municipales, estatal y federal para la ejecución y proyección de trabajos arquitectónicos.
Por su parte, el presidente de la Federación de los Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Adrián Alfonso Palafox, reconoció el trabajo del colegiado estatal (Cachac), por ser uno de los más importantes y destacados organismos de la arquitectura de México, según lo ha demostrado en los últimos años.
Por ello, pidió a través de los representantes del gobierno, entablar pláticas para hacer adecuaciones a la ley de supervisión de obras que posee el estado, esto con la finalidad de que los arquitectos sean tomados en cuenta en estos trabajos de la construcción.
El XX Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, quedó esta conformado de la siguiente manera: Carmen Gordillo Ruiz (presidenta), Manuel García García (vicepresidente), los secretarios, David Alberto Zamora Rincón, Marlene Gutiérrez Pérez, Darinel Muñoa Gumeta; Guillermo Castañeda Rodríguez, así como por el tesorero, Jorge Flores Abadìa y Karem Vera de los Santos (subtesorera).

¡Detiene a mujer por tratar de recurar a su Hijo!

Su hijo que le fue arrebatado hace unos años, por su excónyuge, fue detenida por elementos de la Policía Municipal, acusada de intentar “robarse” al menor.

Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 7 de enero.- Una mujer que intentó recuperar su hijo que le fue arrebatado hace unos años, por su excónyuge, fue detenida por elementos de la Policía Municipal, acusada de intentar “robarse” al menor.
Por la mañana del viernes, Ana María Hernández, acudió al domicilio de su excónyugue, Gilberto Moreno, para pedirle a su hijo del que se reserva su identidad, que se fuera vivir con ella.
Sin embargo, al ver lo que ocurría, Gilberto pidió ayuda de la Policía Municipal que arrestó a Ana María.
La detenida fue trasladada a la comandancia de la corporación, donde se quejó ante el juez de conciliación, que hace unos años, el hombre con el que vivía, le “arrebató” a su hijo, por lo que el viernes le pidió que regresara a su hogar.
A su vez, Gilberto Moreno, alegó que fue Ana María la que abandonó al niño, por lo que tuvo que “rescatarlo” de unos familiares y llevarlo a su hogar.
El juez de conciliación no pudo encontrar una solución a este caso y solicitó a los afectados pedir la intervención de un Ministerio Público.
Matan a sujeto a balazos en Coita


Jesús Gutiérrez.- Un humilde campesino perdió la vida el pasado jueves por la mañana a causa de 4 heridas de balas cerca del predio el pitutal informaron familiares del occiso al tiempo de pedir investigar al responsable de este hecho.
Según información recabada la persona se llamaba Asunción Cruz López de 63 años de edad quien salió de su domicilio rumbo a una parcela ubicada cerca del predio el pitutal.
Tras llegar al lugar al parecer lo esperaba su ejecutante ya que recibió 4 heridas de bala de las cuales 3 fueron a la cabeza lo que hizo que perdiera la vida al momento.
Las autoridades del ministerio público de este municipio mencionaron que personal pericial de Tuxtla Gutiérrez acudió para trasladar el cuerpo al semefo y aplicarle la necropsia de ley.
Pidieron a las autoridades justicia e investigar quien fue el responsable del hecho para que pague con cárcel.


PEP aseguró a presuntos abigeos y ecocida: SSyPC

" Los aseguramientos por transportar material forestal y pieles de ganado vacuno de forma ilegal

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de dos presuntos abigeos y un ecocida, en los municipios de Tecpatán y Chiapa de Corzo. Los detenidos, fueron asegurados momento en el cual transportaban material forestal y pieles de res de forma ilegal, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
La dependencia indicó que uniformados estatales destacamentados en el municipio de Tecpatán, se percataron de un vehículo marca Dodge tipo Pick Up con placas de circulación VP-95753 del estado de Tabasco, que circulaba en el tramo carretero Malpaso-Herradura a la altura del poblado Nuevo México, por lo que le marcaron el alto al conductor para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.
En el lugar, fueron asegurados quienes dijeron responder a los nombres de Juan José Morales de la Cruz de 20 años (conductor del vehículo) y José Feliciano Ricarde Domínguez de 23 años de edad, ambos con domicilio en el vecino estado de Tabasco, mismos que no pudieron acreditar con documentación correspondiente la transportación y propiedad de 58 pieles de ganado vacuno, reveló la SSyPC.
En una segunda acción, Policías Estatales Preventivos detectaron a través del vehículo de escaneo por rayos x ubicado en el tramo carretero entrada a Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, se detectaron bultos en la parte trasera del camión marca Nissan de color gris tipo estaquitas con placas de circulación DB-57197 del Estado de Chiapas.
Por lo que, se le marcó el alto al conductor para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos, detectando uniformados estatales que transportaba 18 costales de carbón, 45 rejas nuevas de madera de forma irregular, ya que no contaban con los documentos de transportación del material forestal, informó la Secretaría de Seguridad estatal.
Ante los hechos, los tres detenidos, los dos camiones y los objetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por la presunta flagrancia del ilícito al momento del aseguramiento, acotó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Un individuo fue detenido por la policía, después de que lo
acusaron de intentar asaltar a un taxista

Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 7 de enero.- Un individuo fue detenido por la policía, después de que lo acusaron de intentar asaltar a un taxista, en el barrio Belisario Domínguez.
El incidente se registró a las 03:40 horas, del viernes cuando Francisco Méndez Abarca, de 31 años de edad, tripulaba un taxi, pero cuando circulaba por el barrio Belisario Domínguez un hombre le hizo la parada, para pedirle que lo llevara a la “zona de tolerancia”.
Sin embargo, después de algunos minutos, Oscar Mazariegos Espinosa, de 29 años de edad, presuntamente intentó despojarlo del dinero que llevaba, por lo que el taxista pidió ayuda de las corporaciones policíacas y sus colegas para que lo auxiliaran.
Al escuchar el llamado de auxilio, Oscar salió de la unidad hacia un lote baldío donde intentó huir.
Pero en minutos arribaron al sitito decenas de taxistas y agentes de la Policía Municipal para detener a Mazariegos Espinosa, que una vez acorralado negó los hechos.
Aun así, Mazariegos Espinosa fue encarado por varios taxistas que intentaban golpearlo ante la presencia de los uniformados, pero en repetidas ocasiones aseguraba no haber intentado despojar de su dinero a Méndez Abarca.
Después de varios minutos de discusión, el detenido fue enviado a la Policía a Municipal.
El dueño de la unidad interpuso demanda ante el Ministerio Público, por tentativa de robo.



AYUNTAMIENTO DA A CONOCER COMISIONES DE REGIDORES.

-También se tomó Protesta a tres Directores.


Con la presencia de Regidores de las diferentes fracciones partidistas: PRI, PVEM, PT y de la Alianza por Chiapas: PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia y del Síndico Municipal, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la cual, entre otros puntos, se dieron a conocer las diferentes Comisiones que estarán integradas de la siguiente manera.
COMISIÓN DE GOBERNACIÓN:
Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez.
Profra. Irma Pérez Luna.
Lic. Patricia Vargas Blanco.
COMISIÓN DE HACIENDA:
Arq. Carlos Morales Vázquez.
Lic. Patricia Vargas Blanco.
Lic. Janette Ovando Reazola.
Profra. Irma Pérez Luna.
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO:
Lic. Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda.
Lic. Martha Alvarado Vidañ.
Lic. Sebastián Patishtán Méndez.
COMISIÓN DE PLANEACIÓN, DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS:
Lic. Patricia Vargas Blanco.
Lic. Fabiola Ricci Diéstel.
Javier Trejo Gómez.
Arq. Carlos Morales Vázquez.
COMISIÓN DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, ADQUISICIONES.
C. Javier Trejo Gómez.
Profa. Irma Pérez Luna.
Lic. Fabiola Ricci Diéstel.
Lic. Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA:
Lic. Claudia Miroslava Santiago García.
C. Cricelio Gómez López.
Lic. Janette Ovando Reazola.
COMISION DE MERCADOS, CENTROS DE ABASTO, RASTRO Y AMBULANTAJE:
Lic. Sebastián Patishtán Méndez.
Javier Trejo Gómez.
Lic. Patricia Vargas Blanco.
Lic. Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda.
COMISIÓN DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, ASILOS Y GUARDERÍAS:
Lic. Manuel Morales Zuñiga.
Lic. Claudia Miroslava Santiago García.
C. Javier Trejo Gómez.
Lic. Janette Ovando Reazola.
COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, VIALIDAD, TRANSPORTE Y PROTECCIÓN CIVIL:
Lic. Fabiola Ricci Diéstel.
Lic. Manuel Morales Zuñiga.
C. Javier Trejo Gómez.
C. Ezequiel Hernández Cruz.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN:
Profra. Irma Pérez Luna.
C. Mariano López Gómez.
Lic. Patricia Vargas Blanco.
C. Cricelio Gómez López.
COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE:
Lic. Fabiola Ricci Diéstel.
Lic. Martha Alvarado Vidaña.
C. Ezequiel Hernández Cruz.
COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y ARTESANÍAS:
Lic. Martha Alvarado Vidaña.
C. Mariano López Gómez.
Lic. Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda.
COMISIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN:
C. Ezequiel Hernández Cruz.
Lic. Janette Ovando Reazol.
C. Mariano López Gómez.
COMISIÓN DE LIMPIA:
C. Cricelio Gómez López.
C. Javier Trejo Gómez.
COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Lic. Sebastián Patishtán Méndez.
Lic. Manuel Morales Zúñiga.
Lic. Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda.
Lic. Martha Alvarado Vidaña.
COMISIÓN DE PANTEÓN, PARQUES Y JARDINES:
C. Mariano López Gómez.
Lic. Alejandra Pineda Mijangos.
C. Ezequiel Hernández Cruz.
COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO:
Lic. Martha Alvarado Vidaña.
C. Ezequiel Hernández Cruz.
Lic. Janette Ovando Reazola.
Lic. Fabiola Ricci Diéstel.
COMISIÓN DE RECURSOS MATERIALES:
Lic. Janette Ovando Reazola.
Lic. Fabiola Ricci Diéstel,.
C. Ezequiel Hernández Cruz.
Lic. Claudia Miroslava Santiago García.
COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y SILVICULTURA:
Lic. Alejandra Pineda Mijangos.
Lic. Manuel Morales Zuñiga.
C. Mariano López Gómez.
C. Ezequiel Hernández Cruz.
COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO:
Lic. Janette Ovando Reazola.
Lic. Manuel Morales Zúñiga.
Profra. Irma Pérez Luna.
Arq. Carlos Morales Vázquez.
En esta primera Sesión Ordinaria de Cabildo, también se nombraron al Contralor Municipal que estará representado por el Lic. Enrique Antonio Paniagua Molina; el Director de Educación, Cultura y Recreación, C. Emilio Gómez Osuna y el Subdirector de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal C. Wenceslao Urbina Gutiérrez.


ALCALDESA VICTORIA
CECILIA FLORES PÉREZ
DESAYUNA CON PERIODISTAS

· El nuevo Ayuntamiento tiene la disponibilidad de trabajar de manera abierta, transparente y con compromiso social.

Los convocó a trabajar con cercanía y que contribuyan a tener informada a la ciudadanía, veraz y oportunamente.
Con la finalidad de tener un primer acercamiento de manera cordial y respetuosa, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez se reunió y desayunó con periodistas, reunión en que manifestó su compromiso de trabajar de manera abierta.
La Alcaldesa les dijo: “Sean bienvenidos. La intensión es tener un primer acercamiento y dar inicio a nuestras actividades; que estén conscientes de que este nuevo Ayuntamiento tiene la disponibilidad de trabajar de manera abierta, transparente, con el compromiso social de quienes lo integramos”.
“Nos alienta saber que tenemos un equipo de trabajo comprometido y con eso sacaremos adelante al municipio; decirles también que daremos cuenta puntual del estado en que encontramos cada una de las áreas, para tener informada de manera abierta a la ciudadanía”.
Así mismo, los temas que sobresalieron son el de la basura y las soluciones que se darán; otro problema el del agua potable (SAPAM), porque es importante conocer el verdadero estado que guarda este órgano, donde hay un personal especializado para obtener el informe, destacándose que el Ingeniero Martín Constantino Méndez se encuentra, de manera provisional, como Director de este organismo descentralizado.
Finalmente Flores Pérez mencionó: “Agradezco que estén con nosotros y los convoco a trabajar juntos porque a través de ustedes es posible tener informada a la ciudadanía de lo que pasa en San Cristóbal De las Casas. De nuestros aciertos y desaciertos habrá certeza de lo que sucede porque nuestro compromiso es trabajar con honestidad puesto que es el cambio que queremos”.
Soy congruente con lo que creo, darle garantías a migrantes y combatir la trata de personas: JSG


Desde el albergue “Señor de la Misericordia” en el municipio de Arriaga, el gobernador Juan Sabines Guerrero, fuera de todo protocolo y agenda, saludó la causa de la caravana “Paso a paso a favor de los migrantes”, a quienes les deseó buen viaje hacia Chagüites, Oaxaca.
Hasta los límites con Oaxaca, la travesía de los más de 80 migrantes fue acompañada por los secretarios de Desarrollo para la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner y de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Samuel Toledo Córdova Toledo, quien les deseó éxito en la caravana.
En el trayecto, además de algunos cantos religiosos y alabanzas también se dejó escuchar el himno a Chiapas e incluso el padre Alejandro Solalinde expresó un ¡“viva Chiapas”!
Previo a lo anterior, en el albergue, el Ejecutivo estatal comentó que en Chiapas no existe la palabra ilegal, otorgando el apoyo a los migrantes a través del registro de casi 5 mil niños nacidos en el estado a cargo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, el Alberge para Migrantes en Tapachula, la Fiscalía de Atención a Migrantes, así como la reciente creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
“Quitamos de la ley toda la palabra ilegal, lo que significa ilegal, nadie es ilegal, nadie nace ilegal, por lo tanto en Chiapas aquí a nadie se le llama ilegal, se puede llamar migrante, transmigrante, inmigrante, pero no ilegal, comprendemos que la migración es un derecho; de alguna forma todos hemos sido migrantes y somos migrantes en esta vida, por lo tanto tenemos la obligación de respetar a quien emprende un sueño para tener una mejor manera de vivir”, sostuvo.
Por ello, al respaldar una causa humanitaria y justa, habló de las acciones a favor de los derechos de los migrantes, así como de combatir el delito de trata de personas.
“Estoy aquí a respaldar una causa humanitaria, justa, que va acorde a mis convicciones; estoy aquí para refrendar el saludo y el respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y especialmente los migrantes”, subrayó.
Reiteró que en la entidad “creemos que se debe gobernar para todos, no para los que nacen en Chiapas para los que están de manera transitoria; gobernar significa que los seres humanos creemos en el respeto de gobernar para todos, de ser incluyentes”.
En el lugar, el coordinador del Albergue para migrantes Hermanos del Camino, Alejandro Solalinde Guerra, reconoció que Chiapas es un oasis para los migrantes, toda vez que el gobernador Juan Sabines “ha hecho lo que nadie había hecho”.
“Quisiera agradecer públicamente, a nombre del episcopado mexicano, la labor de usted, porque la verdad que usted ha hecho lo que nadie había hecho. Chiapas no puede olvidar que son parte de la familia como vamos a pensar en barreras de toda esa región lo único que han hecho es una labor hermosísima”, apuntó.
Asimismo, el coordinador de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga, Heyman Vázquez Medina, quien se ha dedicado por nueve años al apoyo de los migrantes, comentó que en Chiapas se respetan los derechos humanos.
“Tengo nueve años apoyando humanitariamente a los migrantes, lo puedo confirmar, lo puedo decir cómo actualmente se ha bajado más el 90% las violaciones de derechos humanos a los migrantes, públicamente reconocemos las políticas a favor de los migrantes del estado de Chiapas, y agradecemos a nombre de los migrantes ese apoyo que ha dado señor gobernador”, precisó.
En ese sentido, el gobernador Juan Sabines puntualizó que en Chiapas existen instituciones sólidas para darle garantías que los migrantes merecen, como la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes.
El gobernador Juan Sabines recorrió el interior del Albergue, saludó a los migrantes, incluso cruzó la calle donde platicó con un grupo de migrantes de Honduras y del Salvador y les expresó la existencia de la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes.
Al finalizar, el padre Alejandro Solalinde comentó que en Oaxaca se realizará una ceremonia de oración.
DIÓCESIS
Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

¿CRISTIANOS DE APARIENCIA?
BAUTISMO DEL SEÑOR


Isaías 42, 1-4. 6-7: “Miren a mi siervo en quien tengo mis complacencias”
Salmo 28: “Te alabamos, Señor”
Hechos 10, 34-38: Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret”
San Mateo 3, 13-17: “Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu Santo descendía sobre él”
No todo lo que brilla
Como sucede casi en todas las fiestas, los anfitriones quisieron lucirse de un modo especial. Buena música, mesas adornadas, exquisita comida, sólo faltaba el vino. No faltó un acomedido que les sugirió comprarlo en una tienda que ofrecía los precios por mitad de costo que otros lados. “Es la misma botella, tiene la misma etiqueta… pero acá te lo dan a mitad de precio. Sabe igual, ¿para qué vas a gastar tanto si ni te lo van agradecer?” Convencidos por tales argumentos y previendo un gran ahorro, los organizadores adquirieron ese vino que tanto les alababan. En efecto durante la fiesta muy pocos se dieron cuenta de las botellas adulteradas, o si se dieron cuenta no hicieron ningún comentario. Pero a los pocos días, fueron apareciendo las consecuencias: varios se habían intoxicado y aunque en un primero momento adujeron diferentes causas para sus malestares, pronto los anfitriones comprendieron que la causa era aquel vino de dudosa calidad. Afortunadamente no hubo ningún muerto, pero sí varias personas se vieron muy graves. ¿Cuándo aprenderemos que no todo lo que brilla es oro y que las apariencias engañan?
El bautismo de Jesús
El ciclo de Navidad se cierra con una manifestación más de Jesús: su bautismo. Poco a poco se ha ido delineando el rostro del que será nuestro Salvador y hoy se nos manifiesta de una manera plena y en todo su esplendor: es el Hijo amado de Dios, ungido por el Espíritu y enviado con una misión muy especial que consiste en manifestar a todos los hombres el amor de Dios. Tres características que nos ayudan a reconocer a Jesús en su bautismo pero que al mismo tiempo nos hacen comprender la verdadera esencia del cristiano. Todos somos bautizados en el mismo bautismo de Jesús y nos injertamos en su cuerpo y en su misma misión. Si contemplamos la manifestación que hoy nos ofrecen las lecturas sobre el Mesías y Ungido, podremos comprender la importancia que reviste para nosotros nuestro bautismo que con frecuencia lo hemos reducido a mero ritualismo, costumbre o hasta sólo un acto social. Somos bautizados y cristianos, pero sólo de apariencia y no vivimos en plenitud lo que significa ser cristiano.
Hijo de Dios
La primera característica que se manifiesta de Jesús nos la indica la voz que se escucha una vez bautizado: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”. Voz que se hace eco de las palabras anunciadas por Isaías dirigidas al siervo de Yavé: “Yo el Señor te llamé, te tomé de la mano, te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones”. Son palabras atribuidas y vividas en plenitud por Jesús, pero al ser injertados en Él por medio de nuestro bautismo, son palabras dirigidas también a cada uno de nosotros. Por eso hoy, al sabernos bautizados nos debemos reconocer amados, tomados de la mano y formados con extremo cariño por nuestro Padre Dios. Cada uno de nosotros tenemos un valor incalculable a los ojos de Dios, somos sus hijos amados. Sería la primera actitud del bautizado reconocerse amado de un modo especial por Dios, experimentar su protección y cuidado y vivir plenamente este amor.
Ungido por el Espíritu
San Pedro, sorprendido por la acción del Espíritu Santo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles reconoce que Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret que pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos. Es la misión que el Espíritu encomienda a Jesús y la misma misión que se encomienda a todo bautizado. Isaías lo recalca en la misión del siervo: “Promoverá con firmeza la justicia, no titubeará ni se doblegará hasta no haber establecido el derecho sobre la tierra… Te he constituido luz de las naciones para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas”. Así el bautismo no es solamente una boleta o un certificado, ni el pretexto para una fiesta social, sino un grave compromiso que asumimos para trabajar en la construcción de una sociedad que viva en justicia y en paz. Qué tristeza que en un país donde casi todos somos bautizados en una u otra denominación, las tinieblas, la injusticia y la mentira asienten sus reales, como si nuestro bautismo sólo hubiera sido de apariencia. Tendremos que vivirlo en nuestro interior con todas sus consecuencias. Un bautizado tiene que ser un enamorado de la justicia y un hombre de esperanza. Por eso se afirma que no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. El verdadero cristiano, teniendo en Cristo su roca firme, siempre buscará los caminos de una esperanza que despierte la fe y sostenga la lucha que busca la justicia y la verdad. Junto a los más pobres y desamparados está llamado a sostener la luz en este mundo de tinieblas.
Formando una comunidad
Si Cristo vino a romper todos los muros que dividían a la humanidad y con su cruz rompió las cadenas que separaban a los pueblos, si San Pedro reconoce que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, ¿por qué nosotros hemos hecho del bautismo un rito desabrido que se vive individualmente y que solamente sirve como documento de pertenencia o, peor, de separación de los demás? Por medio del bautismo entramos a formar parte de esa gran comunidad llamada Iglesia, empezamos a ser parte del sueño de Jesús de unir a todos los hombres en una sola familia, y nos injertamos en el Cuerpo de Jesús para ser miembros activos que se interesan unos por otros, que sienten el dolor y la alegría de los otros miembros, que se alegran o entristecen con los hermanos que pasan a ser carne de su carne y espíritu de su espíritu. ¿Qué hemos hecho del bautismo? ¿Reconocemos el gran compromiso, la gran dignidad y la bella misión que en el bautismo hemos adquirido? Al contemplar a Jesús siendo bautizado, escuchemos con atención cada una de las palabras dirigidas a Jesús y dirigidas a nosotros y reflexionemos en la grandeza de nuestro propio bautismo.
Dios, Padre Bueno, que proclamaste que Cristo era tu Hijo amado, ungido por el Espíritu, concede a tus hijos, renacidos también por el agua y el Espíritu, reconocer su dignidad de bautizados, asumir la misión de siervos y construir tu gran familia humana. Amén
Tirando con Piedra
Delmar Román Díaz

AYER LA primera dama de la ciudad Cecilia Flores Pérez se reunió con la crema y nata de periodistas y reporteros de San Cristóbal, para intercambiar impresiones de su inicio de administración (de ocho días) para ser más exactos donde se expreso que la encomienda que ha sumido lo ha tomado con mucha responsabilidad y que el corto periodo de 21 meses será de trabajo intenso junto con quienes colaboraran a su lado y tajante dijo que aquel que no siga las instrucciones de trabajar con dedicación y honorabilidad se tendrá que ir a descansar, porque no va permitir que en su administración se trabaje con doble cara, todo aquel que pretenda desempeñar su encargo con engaños y falsedades se tendrá a las consecuencias y desde luego no lo permitiremos dijo. Al tiempo que también dio a conocer que la anterior administración dejo muchos problemas graves que en su momento se tendrá que dar a saber a la ciudadanía, por lo pronto dejo en claro que en las oficinas del DIF Municipal fue saqueado todo el inmobiliario de las oficinas y hasta la papelería se llevaron sin dejar documento alguno de las distintas actividades que se realizaron dentro de lo poco que se ha cuantificado hasta el momento, en tanto al SAPAM hasta el momento el director no ha entregado en su totalidad por lo que aún se trabaja porque en un principio pidió 15 días más para hacer la entrega, mientras tanto ya trabaja en forma por separada por especialistas en la materia en una auditoria para ver los destinos de los dineros porque existen por ahí algunas cosas que aclarar. En tanto ya se nombro al encargado para desarrollar los trabajos y la ciudadanía no le falte el vital liquido y esa persona es bastante conocedor en la materia por su experiencia y antigüedad en el sistema me refiero a Martín Constantino Méndez, quien se mantendrá hasta en tanto no quede aclarado los destinos de los dineros de ese organismo. Sobre este mismo particular la presidenta municipal fue muy clara en decir que no habrá tarifas preferenciales "Se acabaron, nosotros llegamos al poder sin ningún compromiso y eso nos da la razón para poder exigir que las cosas se cumplan al pie de la letra" Otro de los temas tratados fue el de la basura en donde dijo que gracias a la disponibilidad del Alcalde tuxtleco Yassir Vázquez Hernández, las toneladas de la basura que se recolecta diariamente en la ciudad esta siendo trasladada vía tráileres y está saliendo hasta más barato ya que el antiguo basurero los mismos habitantes acordaron que no permitirían más un camión de basura para depositarlo en sus comunidades donde se ubicaba anteriormente el entierro sanitario, así que aclaro que fue por eso que se tuvo que reunir con su colega el joven Alcalde Yassir Vázquez Hernández para que permitiera trasladar la basura a la capital chiapaneca y el cual está saliendo hasta más barato o sea que el Ayuntamiento se está ahorrando una fuerte suma de dinero. La Chiquis que también es ampliamente conocida por sus amigos de infancia y de cariño familiar fue bastante cuestionada respecto a la forma en que se conducirá durante su corto periodo de gobierno municipal por los distintos representantes de los medios de comunicación electrónicos e impresos de esta colonial ciudad. Ella nada más dijo que junto a su equipo de trabajo lo harán de la mejor forma siempre pegados a la realidad y sirviendo con honestidad. El nuevo Ayuntamiento tiene la disponibilidad de trabajar de manera abierta, transparente y con compromiso social. Acoto…EN LA CAPIRUCHA presentarán agenda legislativa, la semana próxima. "Serán temas coincidentes con el Poder Ejecutivo, para trabajar en una sintonía, así como las propuestas de los diputados para cumplir con los ODM´s de la ONU, como una obligación constitucional", manifestó el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado Juan Jesús Aquino Calvo. "Está ya trabajándose con los diferentes grupos parlamentarios, en lo que seguramente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, logren la unificación de una agenda legislativa". Acerca de los puntos que integrarán la agenda legislativa, dijo que éstos estarán apoyados en los mismos temas coincidentes con el Poder Ejecutivo, para trabajar en una sintonía, así como las propuestas de los legisladores que ayude para la implementación y cumplimentación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que son una obligación constitucional del gobierno del estado. El presidente del Congreso local, dijo que con esa normativa se avocarán los trabajos, además para la sustentabilidad y la solvencia de las necesidades prioritarias de Chiapas, que son el combate a la pobreza y las áreas de administrativas y de infraestructura. De esta manera, el líder del Poder Legislativo, consideró que la agenda legislativa quedará debidamente integrada para esta próxima semana, hecho que será dado a conocer públicamente a través de los medios masivos de comunicación. Bueno estaremos en espera de los resultados de esta tan esperada agenda que va dejar mucho de qué hablar en nuestros espacios periodísticos… ELQUE LLEVA la delantera de todos los legisladores es sin lugar a dudas el inquieto diputado Enoc Hernández Cruz, que ha puesto en marcha su OFICINA DE ENLACE de legislación en la cabecera municipal de su distrito en tanto no se ha oído de ningún otro más legislador que haya hecho lo propio, parece que no fuera tan importante una oficina de esa naturaleza, pero hay mucha gente que quiere que se le escuche cuando menos y muchos legisladores le restan importancia aún cuando saben positivamente deben estar cerca de sus gobernados quienes gracias a estos mantienen en el poder, pero ahí está el problema que una vez que logran sus objetivos hasta de estos se olvidan. Lo bueno es que ya existe alguien quien les está poniendo el ejemplo en varios aspectos uno de ellos la estrecha relación que sostiene con los medios, la honrosa suma de dinero que entrego al CRIT de Chiapas y que nadie más lo ha desembolsado todos se hicieron de la vista gorda, eso habla muy mal de nuestros flamantes legisladores y muy bien del oriundo de Jiquipilas que si bien es cierto les lleva mucha ventaja a los demás oficinistas legisladores que no salen del cubículo donde fueron colocados por desgracia, pero allí están bien como dice el dicho el que nació para maceta del corredor no pasa, así que aguas mis dipus, porque están muy verdes todavía… Bueno ahora ya contamos con nuestro correo electrónico para cualquier mensaje o denuncia que usted amable lector guste darnos a conocer, nuestro correo es: ddelmarroman@hotmail.com Ahí lo vamos a dejar por el día de hoy, nos leemos nuevamente en la próxima edición D.M.

Designan funcionarios en Atención a Municipios del Congreso del Estado



La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, dio posesión al contador público Sergio Rayo Cruz y al abogado David Arturo Aguilar Ruiz como directores del área de Atención a Municipios del H. Congreso del Estado, a quienes corresponderá atender la problemática que surja en el ámbito político-administrativo al interior de las alcaldías.
La diputada Madrid Tovilla al hablar de los nuevos funcionarios externó su confianza en el trabajo que habrán de realizar, conocida la amplia capacidad y experiencia de ambos para desempeñarse en las encomiendas que les fueron conferidas. Al mismo tiempo los instó a conducirse con dedicación en todas y cada una de las tareas que se despliegan en esa oficina, misma que por el momento está ubicada en la Primera Avenida Sur Poniente 1155 de esta capital, pero que por su importancia, en breve, será trasladada al edifico del Congreso local.
Sergio Rayo Cruz y David Arturo Aguilar Ruiz hicieron público su compromiso de iniciar de inmediato con el ejercicio de sus funciones para fortalecer el desempeño de los nuevos ayuntamientos.
El contador público Sergio Antonio Rayo Cruz se ha desempeñado como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo del cual también ha sido tesorero; se ha desempeñado como regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y ha sido integrante del Consejo Consultivo del Autotransporte del Estado de Chiapas, entre otras responsabilidades.
Por su parte, el abogado David Arturo Aguilar Ruiz, ha fungido como director de área del Institución Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, colaboró como asesor de la dirección del Colegio de Bachilleres de Chiapas y ha sido catedrático de instituciones de nivel medio en la entidad.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrio


LA CARAVANA PRO MIGRANTES ARRIAGA CHAHUITES; ¿Y LOS POLICIAS?


Lo que se ve del abuso contra los indocumentados centroamericanos en el tramo Arriaga Chahuites es solamente la hebra de la gran madeja, pareciera que las organizaciones sociales no conocen el espantoso paso de indocumentados por la Selva Lacandona, por La Mesilla-Comalapa-Presa Angostura-Tuxtla e infinidad de veredas por donde a diario, miles de indocumentados salen de aquellas naciones para internarse a México y luego a los Estados Unidos de América. Al observar en los diversos medios de comunicación el aspaviento que hacen las organizaciones en realizar una caravana pro migrantes de Arriaga a Chahuites, surge una buena pregunta ¿y los cuerpos policíacos qué? ¿A poco son únicamente espectadores? ¿o será que dentro de esos mismos guardianes de la ley está la jugada? ¿O será que los polleros están pagando a bandoleros para que los indocumentados han determinado que no deben irse solos y que deben pagar las cuotas que se exige para su internamiento dentro de la nación mexicana? Pues allá por Frontera Comalapa los polleros y los policías federales de caminos, los policías estatales y otros, se codean como si fueran de la familia. Hay que verificar por ejemplo, el paso de indocumentados (allí les va la ruta) Las mesitas-Potrerillo-Portal, vaso de la presa Angostura, Jericó-Patria Nueva. Pero la mera verdad, es una fantochada que se haga tanto pancho cuando sabemos que los cuerpos policíacos están cómplices con los polleros y claro, solo detienen aquellos polleros que no son clientes. Con relación de las agresiones de la que son objeto los indocumentados centroamericanos en el tramo de la caravana, debe decirse que es competencia del Estado resguardar esa zona, claro, cuidando su jurisdicción territorial y lo demás ya es responsabilidad del gobierno de Gabino Cué. Yo siento que el gobernador de Chiapas, ha sido muy cuidadoso de ese tema. Ahora habría que preguntárseles a los de Amnistía Internacional si conocen todos esos datos que aquí estoy vertiendo, pues no creo que esos sujetos conozcan o sepan el negociazo sexual que hacen los lenones con las adolescentes y jovencitas centroamericanas en casi todas las cantinas de las cabeceras municipales y colonias de municipios fronterizos; no creo que sepan que en la garita aduanal de Frontera Corozal y Puente del Río Lacantun, a las adolescentes y mujeres centroamericanas les cuesta un “acostón” con migraciones y policías para que tengan pase libre a Palenque. De eso posiblemente esté bien enterado el Senadorcete Rubén Velázquez López, quien está soliviantando las aguas en contra de Sabines e incluso hasta sueña ser gobernador de Chiapas y sobre todo por el “perderé” A Rubén Velázquez, debería darle vergüenza asomar las narices al pueblo que hasta ahora que se acerca la temporada electoral vuelve a sacar su espantosa cara ¡Qué pena! Pero los chiapanecos tenemos la culpa de votar por ese tipo de sátrapas que debemos desterrar para siempre de nuestro Estado.
EXTRAÑOS DESPLAZAN A CHIAPANECOS EN EL NUEVO AYUNTAMIENTO TUXTLECO
Se desconoce qué compromisos hizo Set Yassir Vázquez pues hasta la fecha y en la reorganización de su gabinete, ya corrió casi todos los chiapanecos que estaban en las direcciones, jefaturas y hasta empleados, pues en los primeros cargos importó gente hasta del norte del país, algo así como diciendo que en Chiapas, hay puros tarados y que por ello, tienen que vinir de otras entidades para que nos enseñen hacer lo que por años se ha hecho. Yassir, con esa política se convierte en el alcalde de 1.8 de corte malinchista. Yo siento que en Chiapas hay gente preparada y que no necesitamos que los puestos sean encargados a extraños pues finalmente, a nosotros no creo que nos den una dirección en los ayuntamientos de Nuevo León o Coahuila. Es necesario que se tome en consideración a los chiapanecos y sobre todo Yassir que anhela seguir ascendiendo. De paso, Yassir, trae un pleito casado con los líderes auténticos capitalinos, o sea la gente que impulsó mucho a Juan Sabines; Yassir ya dejo entrever en los medios políticos que él, no aceptará imposiciones del Gobernador del Estado debido a que él sí es verdadera tuxtleco y que además, goza de las simpatías de los ricos de Tuxtla con los que piensa dar el salto a la gubernatura chiapaneca, ya sea de forma interina o constitucional. Por lo pronto, está ninguneando a las Asambleas de Barrios y Colonias de Tuxtla junto con una persona que dice ser su cómplice de nombre Judit Samayoa, misma que al parecer ocupa el cargo de Delegada de Chiapas Solidario en la capital del Estado, la misma que hace unos meses fue sindicada de tener hasta el amante trabajando como jefe de sector pero que en realidad nunca trabaja, solamente cobra. Asimismo se le acusó, y con pruebas, de haber sustraído fondos de los que se les pagarían a los que fueron averiados con el desborde del Río Sabinal y que hasta la fecha, nada se hizo contra el hurto que se hizo, pues fueron muchos las personas a las que, por mitad, (valores entendidos desde luego) se les otorgó 12 mil pesos y que ni siquiera eran afectados y menos que radicaran en el lugar de la afectación. Así pues, en este detalle, Yassir busca gente que no sea chiapaneca para acuerparse y se rodea de los enemigos del gobernador para poder desplazar su gente argumentando que, ahora, ya no necesita de Juan Sabines Guerrero como su padrino político, es decir, ahora ya le salieron plumas y alas al pajarito y pretende volar solo por lo que se podría decir que ese tipo de personas, aquí y en donde quiera, se les tilda como mal agradecidos, pero son realmente pajarracos que así como llegan así se quedan solos y ya sin padrinos políticos y conociendo lo traicioneros que son nadie los vuelve a apadrinar y como en la vida política nadie puede navegar sólo, tendrá que volver a hacer equipo y a ver con quiénes.
PEDRO RAUL A LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Pedro Raúl López Hernández, seguramente se encontrará con unas instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos bien saqueadas. Muchas fueron las personas que a través del correo electrónico me manifestaron su descontento debido a que los funcionarios y empleados que van a ser removidos en esa institución, se encargaron hasta de llevarse los tapetes, los escritorios, pero algo que debe preocuparle a Pedro Raúl es la sustracción de documentos, de expedientes que fueron llevándose paulatinamente quizá en esos documentos hay algo que no quieren que se entere Pedro Raúl o que seguramente son documentos que todavía están pendientes sobre las innumerables quejas que se abarrotaron contra Pablo Salazar Mendiguchía y su pandilla en contra de humildes personas que hicieron de ellas su desgracia familiar y social, así como económica y política. Hay que recordar que Pedro Raúl, fue agredido físicamente por gente de Pablo Salazar y como si fuera poco, el fiscal de hierro de Pablo, Mariano Herrán, orquestó en contra de Pedro Raúl, un atentado contra la familia y la vivienda del que, en ese entonces, fuera presidente de la CEDH. El día que fue severamente golpeado por los esbirros de Pablo, fue el médico FIDEL LOPEZ MAZARIEGOS quien con toda desfachatez certificó que Pedro Raúl se encontraba borracho y que nada de golpes tenía entre otras cosas. Ese medicucho de marras, que ahora es docente en la escuela de medicina humana de la UNACH y que se aboca a la venta de cursos argumentando que con eso tienen seguro el ingreso a la Facultad de Medicina, hizo lo que quiso. En esos entonces, el citado médico cobraba como docente en la Escuela de Licenciados de Educación Física, cobraba como director de tiempo completo en el plantel 13 del COBACH, cobraba como docente de la facultad de medicina y como si fuera poco, era médico de guardia en la clínica Ana Isabel. El citado Fidel López Mazariegos, cuando fue docente del COBACH plantel uno, fue forzado a salir por piernas debido a que al estar impartiendo sus clases, se quedaba dormido y los alumnos tenían que despertarlo.
Bueno, mejor nos chateamos en la próxima edición.