viernes, 16 de septiembre de 2011




CONVIVE ALCALDESA CON LA
CIUDADANÍA EN VERBENA POPULAR


-Los asistentes disfrutaron de la presentación de artistas y de antojitos regionales.



Exitosa Verbena Popular se vivió la noche de ayer, organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y que se llevó a cabo en la Explanada del Palacio Municipal.
En este evento, los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de artistas locales y de antojitos locales que el Ayuntamiento conjuntamente con el Dif Municipal ofrecieron.
»Es un gusto y honor convivir con la ciudadanía en esta verbena popular, lo que nos permite una mayor cercanía, al convivir con las familias, sobre todo en este día tan importante como lo es la Federación de Chiapas a México», expresó Flores Pérez.
Invitó a la ciudadanía a disfrutar de estas Fiestas Patrias sin excesos y en tranquilidad, para hacer de estas fechas de reflexión sobre hechos históricos importantes para todos los mexicanos.
Posteriormente realizó un recorrido por la Plaza de La Paz y el Andador Eclesiástico para convivir con los vendedores de antojitos regionales y una gran variedad de gastronomía local. También disfrutó de algunos juegos de feria ya instalados.
En este recorrido estuvo acompañada por el Director del Dif Municipal, Luis Felipe Cancino Maldonado y demás funcionarios.
“La súper carretera, nos partió”: Cintalapa en predicamento
Augusto Solórzano López /ASICh
Es muy posible que no todos los 73 mil 668 habitantes del municipio de Cintalapa estén enojados, pero una gran mayoría compuesta por el comercio, alimentos, turismo y hasta los humildes de la vendimia popular y que era su única fuente de sustento no saben qué hacer. Su enojo y molestia omnipresente.
Para no ir muy lejos el comercio organizado y el turismo exclama. ¡La súper carretera…nos partió!
Y efectivamente el nuevo trazo que dio paso a la “súper carretera” como dice el gobierno, pero que se trata de una simple nueva carretera no suficientemente terminada, evita el paso del conglomerado por Cintalapa, etc., y se va de largo.
Desde hace muchísimos años la gente se acomodó y se conformó con la Carretera Panamericana y fincó su desarrollo con base en esa vía y a su modo aprendió a atender y a vivir del turismo, visitantes y todo tipo de movimientos políticos, económicos y sociales, así como del campo.
Ese estado de vida para el municipio donde son más los hombres que las mujeres, con 37.434 varones y 36.234, la entrada de la nueva carretera les hizo pedazos sus esquema de vida que han sostenido generación tras generación.
El movimiento comercial, económico, laboral e incluso político y social se vino abajo creando un descontrol generalizado. El capital no sabe cómo recuperarse, el comercio no sabe cómo hacerle. Los cientos de familias de la vendimia padecen lo indecible.
Y en general el municipio se precipitó al vacío. Por supuesto que la gente no se está muriendo pero, sí está padeciendo y tratando de imaginar maneras y formas para salir adelante. Lo está haciendo a duras penas.
Por eso la idea de crear una nueva ruta de turismo es bienllegada, la difusión estatal, nacional e internacional para que conozcan el Arco del Tiempo y sus alrededores y los senderos del Río La Venta y sitios permisibles para su visita. Muy bien.
José Guillermo Toledo Moguel, que basa su gobierno en un alto porcentaje de imagen pública y de que aparte de su seguro proyecto político a futuro, conoce muy bien el sentir de su pueblo y entiende que tiene que trabajar mucho para no bajar del “candelero”.
Se vio interesando con la coedición del libro Cueva del Río La Venta, “un sueño subterráneo” y así lo demostró igualmente con el desarrollo del macro proyecto para el aprovechamiento sustentable de no menos de 40 mil millones de años encerrados en el Paisaje Sagrado La Venta.
Pero también se vio preocupado por lo que su pueblo padece. Cintalapa es el municipio que ocupa el 11º., lugar en población de los 118, comprende que es urgente una respuesta inmediata. Por eso lo anterior arranca a principio de año.
A todo ello se agrega obra pública y difusión para que la gente vaya y entre al quite de un problema económico y de subsistencia generado por la modernidad (carretera) en donde el menos culpable es él, pero que está obligado a responder. Por ello no son descartables más acciones institucionales para Cintalapa como para otros municipios que nacieron y crecieron a un lado de la Carretera Panamericana.

Pronto habrá resultados del examen de control de confianza aplicado a todos los mandos policiacos


Cosme Vázquez /ASICh
Se ha terminado con la aplicación del examen de control de confianza a todos los mandos policiacos estatales y municipales, por lo que noviembre de este año a más tardar se podrá conocer los resultados, dio a conocer el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo.
Dijo que el programa de fondo es la depuración de los cuerpos policiacos, por lo que se ha sometido a esta evaluación a este personal, para ver su honestidad, su honorabilidad y el compromiso de servir para dar seguridad.
Enfático dijo que con base en los resultados quien no resulte ser confiable se tendrá que ir, aunque precisó que por el hecho de que reprueben el examen no quiere decir que sean delincuentes, sino dependerá del segmento en donde reprueban para procederse.
Si un policía resulta ser consumidor de drogas o adicción al alcohol, es sujeto a poder dejar de ser policía o se puede reubicar a otras áreas, además de brindarle el tratamiento con los organismos especializados.
Aquellos que sean detectados coludidos en actos de la delincuencia organizada, de corrupción, extorsión o chantaje, se les tendrá que investigar, y de resultar cierto serán dados de baja y sancionados.
Por otro lado, anotó que para reforzar la seguridad se conforma la policía acreditable con 411 once elementos, quienes serán el modelo a seguir por los demás cuerpos policiacos.
Estos policías se irían a especializar hasta Estados Unidos; los cuerpos de reacción estarán entrados por militares, marinos; los cuerpos de inteligencia serán entrenados por el FBI.
Carlos Raymundo Toledo enfático dijo que para combatir a los malos elementos de las policías también se requiere de la participación de los ciudadanos, quienes pueden denunciar de manera anónima a través del 089 y la denuncia directa ante la Fiscalía de atención a delitos cometidos por servidores públicos.
Indicó que se cuenta con los elementos necesarios para evitar que los ciudadanos sean extorsionados, chantajeados o sujetos de robo por parte de policías. Solamente así se podrá llegar a fondo de esos hechos, subrayó.

Comando armado acribilla a balazos a ex presidente municipal de Tuxtepec
· Se tiñe de sangre el Grito de la Independencia en Oaxaca.
· En 17 municipios fue suspendido el tradicional festejo.
Por: Javier Cruz de la Fuente / Uno más Uno Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, confirmó la muerte de Gustavo Pacheco Villaseñor, ex presidente municipal de San Juan Bautista, Tuxtepec, en la Región de la Cuenca del Papaloapan a consecuencia de heridas de bala, en entrevista colectiva refirió, que durante estos hechos resultó lesionado Alejandro Pacheco Villaseñor, hermano de la victima quien se encuentra estable recibiendo atención médica, en un nosocomio de aquella población.
Abundó, que durante las primeras investigaciones se estableció que los hechos se registraron el día de hoy siendo las 09:40 horas aproximadamente, sobre la calle Rayón casi llegando al Muro Boulevard, en Tuxtepec, lugar donde fueron heridos por proyectil de arma de fuego Gustavo y Alejandro Pacheco Villaseñor, quienes aún con vida fueron canalizados a recibir atención médica al Hospital General de ese lugar.
El titular de la PGJEO, señaló que como consecuencia de la gravedad de las lesiones que presentaba Gustavo Pacheco Villaseñor, murió en el nosocomio, mientras que su consanguíneo se encuentra estable al presentar una lesión a la altura de la pierna izquierda.
Los datos obtenidos por el reportero apuntan que un comando armado que se desplazaba a bordo de un automóvil tipo jetta, color rojo, al parecer sin placas de circulación abrió fuego contra los hermanos Pacheco Villaseñor, en el lugar del atentado se localizaron casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros, entre otros.
El Procurador Manuel de Jesús López López, ordenó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementar un operativo en la zona apoyado por las demás corporaciones policiacas, pero al momento la búsqueda de los asesinos ha sido infructuosa.
En este sentido el dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Eviel Pérez Magaña condeno los hechos y exigió al titular de la PGJEO, Manuel de Jesús López López y al Gobernador del Cambio, Gabino Cue Monteagudo el esclarecimiento de los hechos y todo el peso de la ley a los asesinos.
Este artero crimen que se da a pocas horas del Tradicional Grito de la Independencia en Oaxaca, viene a empañar aun más el festejo de las Fiestas Patrias en la Entidad, evento que de por sí ya se encontraba polarizado pues de acuerdo con datos de la Secretaria General de Gobierno, en 17 municipios se suspendió el Grito de la Independencia por no existir condiciones para su realización.



Alrededor de 30 mil personas abarrotan la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez
¡Viva la paz!, ¡Viva la
democracia!: Juan Sabines
· En el 201 Aniversario de la Independencia de México



La plaza central de Tuxtla Gutiérrez lució llena. Familias enteras arribaron desde muy temprano para participar en los festejos del grito de Independencia de México.
Provenientes de todos los rincones del Estado; incluso de otras entidades, en la Capital de Chiapas el Estado más mexicano, alrededor 30 mil personas afinaron la garganta para gritar a todo pulmón el grito.
Una vez que en palacio nacional el presidente Felipe Calderón diera el grito de Dolores; en el balcón principal de palacio, el gobernador Juan Sabines Guerrero tocó la campana y enumeró uno a uno a los héroes que nos dieron patria y libertad.
“Viva Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos, viva Allende, viva Fray Matías de Córdova, viva Belisario Domínguez”.
Los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Ortiz, Juárez, Fray Matías de Córdova, Belisario Domínguez, que pronunció el mandatario estatal se escuchó fuerte y cada uno de ellos fue ovacionado por las miles de personas que abarrotaron el parque central de Tuxtla Gutiérrez.
“Viva México, viva Chiapas, viva la paz, viva la democracia”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero y los ahí presentes entonaron el himno a Chiapas.
Acompañado del comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, de los presidentes del Congreso, Zoé Robledo Aburto, del Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan, Jaime e Isabel, el Jefe del Ejecutivo, bandera en mano ondeó el lábaro patrio ante la alegría de los presentes.
Los asistentes que se dieron cita al parque y quiénes siguieron la transmisión por televisión y radio se mostraron emocionados al recordar el aniversario 201 de la Independencia de México.
Hasta el clima se portó a la altura ya que antes, durante y después del grito ni una sola gota de lluvia cayó en la Comunidad más segura del país, y la gente pudo disfrutar de una grata velada en compañía de sus familiares y amigos.
Previo al grito cantantes chiapanecos amenizaron la noche que cerró con la actuación de la cantante Ana Bárbara y sin faltar por supuesto los fuegos artificiales que dieron un toque especial el amanecer del 16 de septiembre.


Sicilia se entrevistara hoy con comandantes zapatistas en Oventic


Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis, 16 Sep.- El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, saludará este viernes a comandantes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Municipio Autónomo rebelde de Oventic, en la región Altos de Chiapas, confirmaron los organizadores.
En el octavo día de la Caravana de la Paz, Sicilia y una comitiva se entrevistará con el comandante David, dirigente en la zona de las bases indígenas tzotziles del EZLN, señalaron integrantes del movimiento a la AFP.
En un acto inusitado del Grito de Independencia, en el teatro de la ciudad, donde integrantes de la Caravana y Sicilia se reunieron, no se coreó a los héroes patrios mexicanos, el reclamo fue que se respeten los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, (firmados entre el EZLN y el gobierno en 1996) porque “mientras persista ese pendiente de la nación con los pueblos indígenas, no habrá paz, ni justicia, ni dignidad”, dijo el activista.
Desde esta ciudad colonial que en 1994 fuera tomada por los indígenas zapatistas, Javier Sicilia respaldó al movimiento indígena al reclamar el incumplimiento de los acuerdos firmados en materia de Derechos y Cultura Indígena.
“Los zapatistas son una reserva moral y una luz en este país, pues ellos atizaron la conciencia nacional”, dijo.
Hombres y mujeres de esta tierra, hace 17 años, levantaron la mirada e hicieron visible no solo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, aquellos que por desgracia nuestra independencia no les ha hecho justicia aún, agregó.
Ante un auditorio abarrotado de simpatizantes, el escritor señaló que a los agravios ancestrales y estructurales de los pueblos indios, ahora se suman las víctimas de la violencia de la guerra por el control del poder y del dinero.
«A sus dolores y la dignidad con la que han resistido los pueblos indígenas y mantenido en pie el espejo en el que el país debe mirarse, sumamos ahora los dolores y la dignidad que esta guerra nos ha traído», expresó.
Sicilia añadió: «por eso hemos ido del centro al norte y del norte al sur, para unir dolores, visibilizar los agravios y unirnos en busca de la paz y la justicia, que se nos ha negado a lo largo de la historia».
La caravana no pudo llegar hasta la comunidad de Acteal donde estaba contemplado otro evento debido a un tremendo aguacero que cayó durante la tarde y noche del 15 de Septiembre, que provocó un deslave en la carretera.
A Acteal llegó otro de los dirigentes del movimiento Julián LeBaron, quien junto con los indígenas integrantes de la organización Las Abejas familiares y sobrevivientes de la matanza de 1997, realizaron una oración por los más de 60 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, y más de 120 mil desplazados que ha dejado hasta ahora la guerra antinarco del presidente Felipe Calderón.
“Bajo este horror, el grito de independencia se ha vuelto impronunciable”, señaló Sicilia en un mensaje enviado a los tzotziles.
“Hoy no podemos gritar Viva México porque en nombre de los intereses globales de un país extranjero tenemos una guerra en donde se secuestra a nuestros hijos e hijas, se les desaparece, se les viola, se les asesina o se les corrompe”, indicó.
“No podemos pronunciar el nombre de los héroes que nos dieron patria porque a falta de un tejido social, que la clase política y el desprecio de los poderes fácticos ha ido desgarrado, nuestros jóvenes y niños tienen destruido y cerrado su futuro, que es el futuro del país”.
Este viernes la Caravana visitará los municipios de Ocosingo y Palenque en Chiapas, también con presencia de la guerrilla del EZLN.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno


Reprobable actitud de Sicilia
AGRESIÓN
Un trato hostil con aseveraciones grotescas en contra de los representantes de los medios de comunicación fue el comportamiento que salió a flote del poeta Javier Sicilia durante una conferencia de prensa que ofreció momentos antes de iniciar una marcha en el municipio de Suchiate, en la franja fronteriza de México con Guatemala.
El cabecilla de la “Caravana por la Paz” reventó en ira cuando los reporteros que siguen la marcha lo cuestionaron si su discurso ya está desgastado, si está perdiendo seguidores y si el impacto mediático también está en su fase terminal.
Aunado a este amargo encuentro con la prensa, también desairó al gobernador, Juan Sabines Guerrero, al cancelar un encuentro con el titular del Ejecutivo estatal, cuya propuesta de diálogo había sido para incursionar en temas relativos a las y los migrantes que transitan por nuestra entidad y compartir propuestas de eliminación de la visa, así lo indicó el Gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos.
La agenda con Sabines era del mayor interés a fin de compartir con el poeta y su movimiento la propuesta de construcción de la autonomía de los pueblos indígenas y el seguimiento de los Acuerdos de San Andrés.
En cuanto al diálogo con las organizaciones sociales que propone don Javier, se manifiesta la total disposición de continuar dialogando con todas y todos los chiapanecos como se ha hecho desde el inicio de la presente administración.
Asimismo, se abundaría en el tema que desde el inicio de su administración, el gobernador Juan Sabines reconoció que había personas presas injustamente y por eso creó la Mesa de Reconciliación con el Movimiento Social de Chiapas, un mecanismo que aborda con sensibilidad cada caso, y está integrado por los tres poderes del Estado y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
En cuanto a la migración, este gobierno la reconoce como un derecho inalienable. Por eso ofrece a los migrantes y sus familias educación, salud, procuración e impartición de justicia y les reconoce aptitud para presentar quejas en materia de derechos humanos, además de reconocer plenamente su derecho a la identidad.
La Constitución de Chiapas incorpora los 30 preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la obligación de su difusión en la educación básica, en efecto, estos temas son puntos fundamentales para la vida de la entidad y de la nación mexicana.
Desde 2009, también es obligación constitucional que los programas y acciones de gobierno estatal y municipal estén encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Como una herramienta garante de la defensoría de los derechos humanos, creamos la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, única en México y la segunda en América y se promulgó la Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas.
Como un acto de responsabilidad, se ciudadanizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ahora es un Consejo, con una representación social, democrática y plural integrada por cinco consejeros, en cuya elección no interviene el Ejecutivo Estatal.
Se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes y la Comisión de Derechos Humanos de los Migrantes dentro del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
Se tipificó como delito la trata de personas para enfrentar a las redes criminales que cometen abusos y se aprovechan de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera.
Se promulgó la Ley que Previene y Combate la Discriminación por causas de edad, sexo, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, raza, color, nacionalidad, idioma o discapacidad.
Se creó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La reforma constitucional más reciente en materia de Derechos Humanos es la prohibición de la figura del arraigo como medida de detención.
En cuanto al poeta Óscar Oliva, ex director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, el gobierno del Estado no tiene conocimiento que tenga ningún problema jurídico, por el contrario refrenda su admiración por el poeta que ha sido objeto de múltiples homenajes y apoyo desde la actual administración a través del Coneculta.
Es lamentable que el poeta Sicilia se haya extraviado en el verdadero objetivo del movimiento por la paz que encabeza, porque a su paso por Chiapas ha tratado todo, menos asuntos de muertes por la estrategia federal de combate a la delincuencia.
Con toda claridad se observa que dejaron a un lado el tema de migrantes y politizaron y dieron voz a disidentes muy cuestionables. El espíritu de la lucha se desvirtúa, esto, ante los ojos de la Nación es una actitud reprobable.
INSULTO
Reitero, Javier Sicilia rompió en cólera con los representantes de la prensa a quienes los corrió literalmente y les dijo que nunca habían sido invitados.
Ante las preguntas que hacía la prensa, Sicilia explotó en su contra y contestó incluso con ofensas, al grupo de reporteros que siguen a dicha Caravana.
Cuando lo interrogaron sobre si el problema de que la Caravana esté perdiendo seguimiento mediático, es que su discurso ya está desgastado, Sicilia refutó: «Si piensas eso, qué estás haciendo aquí».
Ante esta contestación, el reportero contestó: “Estoy aquí porque nos invitaron”.
Así, Javier Sicilia respondió “aquí nadie los invitó, y si les parece que somos majaderos pueden irse.... Ustedes hicieron una pregunta, hija de la chingada”.
Cuando le preguntaron si es rehén de sus escoltas, aseguró que sus escoltas no lo manejan, “no soy rehén de nadie; ustedes quieren también que sea rehén de ustedes, cabrones. Ustedes abonan un chingo a la paz, si sus preguntas son encantadoras” contestó Sicilia.
De esta forma inició la mañana de este jueves su recorrido el representante de la Caravana por la Paz, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
RECHAZO
En la última carta que el subcomandante “Marcos” hizo pública afirma contundente que “no comparte la parte de la estrategia del “Movimiento por la Paz” que encabeza Javier Sicilia porque lleva a éste a la interlocución con una clase política mexicana a la que llama “una pandilla de facinerosos”.
Ayer por la tarde arribó el poeta a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas donde tiene programada una entrevista con el subcomandante, sin embargo, no se ha confirmado el encuentro.
Personas allegadas al EZLN señalaron que esta reunión podría posponerse, sin embargo, la posibilidad de un encuentro no se descarta, ya que el viernes próximo la caravana se reunirá con organizaciones de la Selva de Chiapas, en el municipio de Ocosingo.
RETAZOS
DURANTE su visita a Chiapas la administradora general del PNUD, Helen Clark, conoció los avances en infraestructura de salud, educación, alimentación y otros servicios que han permitido contrarrestar los niveles de pobreza extrema en el estado. En este sentido y luego de escuchar los avances que ha tenido la entidad en estos rubros, Helen Clark se congratuló por los esfuerzos que ha hecho Chiapas y que han significado mover los indicadores de desarrollo humano en la entidad. “No nada más escuchamos palabras, escuchamos los hechos estamos escuchando la diferencia de concentrarse en los objetivos, los resultados y también ha sido la mentalidad que yace en las Ciudades Rurales Sustentables, aquí en estos dos pueblos se ha aumentado el nivel de vivienda, acceso a la educación, a servicios básicos, a infraestructura de saneamiento y suministro de agua”, manifestó… JAVIER Álvarez Ramos manifestó que Chiapas ocupa los primeros lugares en español, matemáticas y geografía en educación básica a nivel nacional, según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE 2010-2011. El titular de Educación del Gobierno del Estado, informó los resultados obtenidos por Chiapas en esta prueba, donde se refleja el logro histórico de matemáticas de 1 a 3 grado de secundaria del 2006 al 2011 es de 23.9 por ciento, lo que le permite a Chiapas ubicarse por arriba de la media nacional, siendo la media 11.6 por ciento; mientras que en su esfuerzo académico, logró colocarse en el primer lugar del contexto nacional. En español a nivel secundaria del 2006 al 2011 tuvo un logro de 11.0 por ciento, lo que ubica a Chiapas en el primer lugar del contexto nacional y por encima de la media nacional, pues el país tuvo un promedio de 2.4 por ciento. Mientras que en geografía en secundaria, Chiapas también ocupó el primer lugar, con 41.7 en el comparativo de porcentaje bueno y excelente… ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
FOTOS
JAVIER SICILIA
SUBCOMANDANTE MARCOS
Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arevalo

Destilando miel


ESTIMADO JOSÉ LUIS: Las cosas en el PRI con miras al 2012 aparentemente están muy claras, pero no están decididas. MANLIO FABIO ya saltó a la palestra y dice estar listo para contender por la candidatura con ENRIQUE PEÑA NIETO, quien la mañana del jueves le entregó legalmente a ERUVIEL AVILA..
Mientras la bufalada espera que ENRIQUE PEÑA NIETO defina públicamente si acepta o no (lo cual debe hacerlo en las siguientes horas), MANLIO FABIO BELTRONES dice que sí quiere; empero, ha hecho dos pronunciamientos interesantes en distintos foros: UNO, quiere que una elección abierta entre militantes y simpatizantes del PRI sea la que designe al candidato del partido a la Presidencia de la República, y no una elección interna como otros desean. OTRO: el gobierno de coalición entre las distintas fuerzas políticas, para gobernar razonablemente este país que está tan polarizado.
MANLIO FABIO asistió a la cena que la bancada priista encabezada por FRANCISCO ROJAS, le ofreció a PEÑA NIETO en el D.F., para "despedirlo" como gobernador del Estado de México; quienes saben un poco de esto, prácticamente fue el "destape" del ya ex gobernador mexiquense.
En la mesa principal del lujoso Club Piso 51 de la Torre Mayor propiedad del legislador del Partido Verde, ALBERTO CINTA, se pudieron observar departiendo copas de vino tinto con PEÑA NIETO, el propio ROJAS, EMILIO CHUAYFET, BEATRÍZ PAREDES, JOSÉ RAMÓN MARTELL y otros más, que no lo dejaron cenar a gusto porque todos querían fotografiarse con él como si fuera una estrella hollywoodense.
"Aquí estamos señor gobernador como siempre -dijo ROJAS, dulzón y meloso- para fortalecer nuestra actividad partidista común, para construir las ideas y las acciones que podrán sacar a México adelante; pero más aún señor gobernador, para expresarle nuestro afecto sincero y nuestro convencimiento de que en el enaltecimiento de los valores mexicanos, la cordialidad y la amistad, perdurarán siempre".
En su discurso, ROJAS dijo lindezas de PEÑA NIETO (sólo faltó que le diera un beso, comentó alguien, de esos que nunca faltan); "su gobierno tuvo rumbo, compromisos y orden, y ha sabido recobrar sensibilidad, gobernando con sensatez y prudencia, cerca de la gente, resolviendo con hechos los problemas y recobrando la confianza de la ciudadanía". Uf. ¿Nuevo PRI?
Algunos diputados, especialmente los chihuahuenses, coreaban: ¡Peña presidente! ¡Peña presidente! ¡Peña presidente!
A esto MANLIO FABIO afirmó que no le preocupan las manifestaciones específicas o individuales, por parte de aquellos que tienen el derecho de expresarlas, "muy a su conveniencia, muy a su creencia y a la seguridad que tienen que es lo que puede suceder de mejor forma".
Pero, reflexionó: "Por qué no hacer mejor las cosas, por qué no hacer un proceso abierto a militantes y simpatizantes, en donde se pueda seleccionar al candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI", dijo.
MIENTRAS, al gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE, la crisis económica y los problemas de violencia en el estado le hacen lo que el viento a Juárez. Anda estrenando helicóptero nuevecito, de fábrica, al que lo ha bautizado como "El Boludo". Se trata de un Bell 429 y costó 6 millones de dólares. Es tan sofisticado que sólo hay dos pilotos en México capacitados para volarlo.
DE OTRAS COSAS, el Juez Tercero en Materia Penal Especializado en Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, licenciado BELISARIO FILEMÓN DOMÍNGUEZ VELASCO, ordenó la búsqueda y captura de los siguientes ex funcionarios, según expediente penal número 96/2011, sección penal segunda secretaría: NELDA ROSA CAMACHO ALAYOLA, MIGUEL ÁNGEL PÉREZ REYES, GABRIEL FLORES CANCINO, MANUEL MIRANDA RODAS, VICTOR MANUEL AMADOR JURADO, JOSÉ MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ, LEONARDO MUÑOZ ARELLANO, PATRICIA ARACELI FLORES GUTIÉRREZ (esposa de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA), GERMÁN DE LAS ROSAS HERNÁNDEZ, RICARDO LECUMBERRI LÓPEZ, GERARDO GABRIEL MONTOYA OCEGUERA, LESVIA LILIANA GONZÁLEZ ZEBADÚA, JORGE ARIEL BENJAMÌN MANDUJANO GUZMÁN, SERGIO ARAIZA BAHENA, DAVID ARTURO FRANCO ARÉVALO, OSCAR MARIO OLIVA RUIZ, WILLIAM ALFONSO MANDUJANO MAUREGUI, RICARDO DUQUE GALLEGOS, KEIKO TANIA YAMAMOTO NAGANO, ALONSO LEÓN DE LOS SANTOS, DAVID SANTIAGO TOVILLA, MAURICIO JOSÉ LEÓN MORENO, CONCEPCIÓN THOMAS ARMENDÁRIZ, SARA YARITH GARCÍA CORTÉS (CUÑADA DE pablo, esposa de NELSON SALAZAR), REYBEL ISAIAS SANTOS ROMERO, CARLOS ALBERTO COUTIÑO CRUZ, JOSÉ DOMINGO GUILLÉN RAMOS, JUAN VÁZQUEZ LÓPEZ, JORGE DE JESÚS FIGUEROA CÓRDOVA, PABLO ENRIQUE MUENCH NAVARRO, ARMANDO SALGADO RESENDEZ, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ, ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, FIDELFO HOFFMAN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, QUINTÍN CORZO ESQUINCA, FERNANDO FERNÁNDEZ DITTRICH, JESÚS EVELIO ROJAS MORALES, ADA GRISELDA BONIFAZ VILLAR, ALFREDO PALACIOS ESPINOSA, JORGE IGNACIO PINEDA AGUILAR, JUAN GONZÁLEZ ESPONDA, CARLOS GALLEGOS CURIEL, DANIEL TADEO ROMERO, ANGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO, SALVADOR GARCÍA BRAVO, GUILLERMO SAUZA BRINDIS, JAVIER ANTONIO RUIZ MORALES, JORGE LUNA LUJANO y ROBERTOMOCTAVIO GODOY. Todos ellos fueron colaboradores de PABLO SALAZAR, hoy recluido en el penal de Huixtla, Chiapas.
Dicen que por docena sale más barato.
MÁS DE LOS QUE NO TIENEN MA…DERA DE MÁRTIRES.- Como si estuviéramos en Jauja, los diputados federales piden para 2012 un incremento salarial de 6 mil 300 pesos mensuales, porque, dicen, la inflación no les permite vivir con soltura. Actualmente, los diputados federales perciben una dieta neta de 75 mil 631 pesos mensuales. A su sueldo hay que sumar 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 722 pesos para labores de atención ciudadana. ¡Que los quemen con leña verde! ¡Poca vergüenza!
¡Viva (¿?) México!
LOS QUE HAN DE ESTAR GRITANDO VIVA MÉXICO A TODO PULMÓN, son los que ERUVIEL AVILA hoy ratificó en sus cargos, e hizo otros nombramientos: En la secretaría particular ERASTO MARTÍNEZ ROJAS; en Finanzas, RAÚL MURRIETA; Desarrollo Social, ELIZABETH VILCHIS PÉREZ; Comunicaciones, APOLINAR MEA VARGAS; del Agua, MANUEL ORTÍZ; Medio Ambiente, CARLOS CADENA; del Trabajo, CRUZ JUVENAL ROA SÁNCHEZ; Educación, RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL. Se queda en Salud. GABRIEL O'SHEA repite en Turismo, LAURA BARRERA; Desarrollo Urbano, JOSE ALFREDO TORRES MARTÍNEZ; Transporte, JAIME BARRERA; Contraloría, ALEJANDRO GERMÁN HINOJOSA; Desarrollo Agropecuario, HERIBERTO ENRIQUE ORTEGA RAMÍREZ; Desarrollo Metropolitano, FERNANDO GARCÍA CUÉVAS.
P.D.-Es todo. Esta noche me voy a Cuernavaca, para dar "el grito" en casa con unos amigos.