lunes, 7 de octubre de 2013

MÉXICO ES EL SÉPTIMO PAÍS MÁS ATRACTIVO PARA INVERTIR: EPN

Bali, Indonesia, 06 OCT.-El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante empresarios de Asia-Pacífico que México es el séptimo destino más atractivo para invertir en los próximos años, de acuerdo a un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Al sostener una cena privada con los líderes empresariales, el Jefe del Ejecutivo manifestó que el país es una de las mejores naciones para invertir.
En la jornada previa a su participación en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Peña Nieto resaltó que México tiene fortalezas internas, una agenda de transformación y vinculación internacional.
Manifestó que «el país cuenta con excelentes condiciones de negocio para empresarios e inversionistas», ya que participa en dos de los mecanismos de integración económica más relevantes del mundo: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y la Alianza Pacífico.
El Mandatario mexicano acotó que México, por su amplia agenda de transformación y por su estrategia vinculación con el mundo, es «una de las naciones más atractivas para invertir».
«Estoy convencido de que encuentros como este son muy útiles para compartir visiones y alinear esfuerzos entre sectores público y privado», subrayó.
En el marco de su participación en la 21ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy una reunión bilateral con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Durante su encuentro, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Lee se refirieron al interés mutuo de dinamizar y profundizar las relaciones entre México y Singapur. Se comprometieron a trabajar conjuntamente para incrementar el entendimiento y la colaboración tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral.
El Presidente Peña Nieto destacó el trabajo conjunto que han realizado las Cancillerías de ambos países para propiciar el diálogo político e incrementar la comunicación entre ambos gobiernos.
Agradeció el apoyo que brindó el gobierno de Singapur para la reciente visita de trabajo del Canciller mexicano, José Antonio Meade, a ese país los días 4 y 5 de octubre y en la que se suscribieron importantes acuerdos bilaterales en los ámbitos de turismo, cultura, cooperación educativa, intercambios comerciales y cooperación entre empresas manufactureras.
El Primer Ministro Lee reiteró que la invitación está abierta para que el Presidente Peña Nieto concrete una Visita de Estado a Singapur.

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde reforestanlímites territoriales con Tabasco.
"Chiapas y Tabasco estados hermanos sembrando vida: Leonardo Guirao.



Reforma.-Con el objetivo de crear conciencia acerca del grave daño provocado a nuestro ecosistema, promoviendo una cultura del cuidado del medio ambiente, la Fundación Chiapas Verde y su Líder estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, emprendieron en días pasados una Jornada de reforestación entre los límites territoriales de Chiapas y Tabasco en el municipio de Reforma.
En el acto reforestación realizado en las instalaciones del Parque de feria de dicho municipio, se dieron cita los Alcaldes e integrantes de la Fundación Chiapas Verde de la región, Lorenzo Vázquez Vázquez de Sunuapa, Raúl Ramírez Pérez de Solosuchiapa, Marta Montalvo Correa como Síndico Municipal por Reforma, Rossey Antonio Mayorga Urbina de Tapilula; los exalcaldes de Reforma y Cunduacán, Herminio Valdez y Adolfo Pulido Santiago respectivamente, funcionarios estatales y Coordinadores Distritales de la Fundación ambientalista.
Ahí, Guirao Aguilar acompañado por más de 1000 personas provenientes de municipios como Ixhuatan, Ixtapangajoya, Ostuacan, Ixtacomitan, Pichucalco, Juárez y Reforma, entre otras localidades de la zona norte, llevaron a cabo la plantación de 2500 arbolitos maderables en la comunidad Boca Limón.
En ese sentido, el Dirigente ecologista hizo un llamado a todos los chiapanecos a inculcar entre las nuevas generaciones una conciencia de cuidado a nuestros ecosistemas, "es necesario, en conjunto con nuestro pueblo hermano de Tabasco crear conciencia acerca del grave daño que le provocamos a la naturaleza, estamos sembrando la semilla de una cultura ambientalista entre la niñez y juventud chiapaneca".
Al respecto, el Líder Estatal manifestó que a partir de la indicación exacta del representante del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de tener como objetivo el hacer de Chiapas un estado sustentable, ecológico y que tenga los equilibrios necesarios para tener una mejor calidad de vida en todos los municipios, se pretenden expandir estas actividades ecológicas en todos los rincones del territorio chiapaneco.
Cabe destacar, Leonardo Guiraorealizó la entrega de 50 sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad física, así como también mil escobas, bolsas de basura biodegradables, botes para recoger residuos, entre otros enseres para cuidar la naturaleza.
Por último, los asistentes se trasladaron a un área previamente destinada para la siembra de árboles, en los límites territoriales con Tabasco y Reforma, en el complejo Cactus y Boca limón.

GOBIERNO DE CHIAPAS DESCUENTA 40 MILLONES DE PESOS A MAESTROS PARISTAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-Alrededor de 40 millones de pesos descontó la Secretaría de Educación a unos 21 mil maestros que se encuentran en paro de labores desde el pasado 28 de agosto en exigencia que se abrogue la reforma educativa, informó el titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo.
La Secretaría de Educación analiza la posibilidad de ajustar dos o tres semanas el calendario escolar, como consecuencia del paro de actividades que mantienen integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló el funcionario.
“Con el fin de cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar, estamos revisando si tomamos una semana de las vacaciones de diciembre y luego en otra del siguiente periodo de asueto”, manifestó Aguilar Gordillo.
A la fecha agregó, han sido contratados mil 200 profesores interinos para sustituir a los paristas. 
El funcionario comentó que ahora que “existen visos” de que el conflicto magisterial podría resolverse este fin de semana al gobierno de Chiapas, lo que más le interesa es hacer un ajuste serio al calendario escolar para reponer las clases pérdidas desde el pasado 28 de agosto.
Dijo que el gobierno estatal no quiere caer en medidas extremas de aplicar la ley, y por ello se está privilegiando la política como instrumento civilizado para resolver la problemática.
Por su parte los maestros cumplieron cuatro días de mantener bloqueados los accesos a la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex, que surte combustible a las gasolineras de la región centro del estado, en exigencia que el gobierno reciba a la comisión nacional única de negociación de la CNTE.
Este jueves, los maestros también tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas.
En tanto, padres de familia del municipio de Amatenango del Valle bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Comitán en apoyo al movimiento magisterial.
En San Cristóbal de las Casas, alumnos de la Escuela Preparatoria número 1 del estado tomaron el edificio y bloquearon durante varias horas el boulevard de la entrada de la ciudad colonial.
Noticias/Tribuna Chiapas

RECOLECTAN EN LA UNACH MÁS DE CUATRO TONELADAS  DE AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS
 
Más de cuatro toneladas de ayuda han sido donadas por la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, en apoyo a los damnificados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en distintos municipios del estado y de entidades vecinas.
En días pasados, el primer cargamento de ayuda partió de la Universidad con destino a las instalaciones del Sistema DIF Chiapas, instancia encargada de canalizar estos donativos, en un acto que fue atestiguado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el rector Jaime Valls Esponda.
Desde el pasado 19 de septiembre, y por instrucciones del rector Valls Esponda, los Centros, Escuelas y Facultades fueron activados como centros de acopio, lugares donde de acuerdo a la bitácora de los apoyos que se han recibido, sobresalen los relacionados con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua embotellada, los cuales pueden ser consultados en www.extension.unach.mx/mex/damnificados/.
A la vez del funcionamiento de los Campus como sitios de recepción de los apoyos, se estableció un Centro de Acopio para universitarios y la sociedad en general dentro del Campus I, a un costado de la Biblioteca Central, en el acceso principal de la institución, el cual se encuentra abierto en horario de ocho de la mañana a siete de la noche.
Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Chiapas da cabal cumplimiento a su compromiso de ser una institución socialmente responsable, al estar atenta a las necesidades que enfrenta la entidad, a la vez que promueve la investigación que fomente el desarrollo y forme a profesionales con los más altos estándares de la calidad educativa, reconocida a nivel nacional e internacional. 
AUTORIZA EL VATICANO A LA DIÓCESIS DE SCLC EL USO DE IDIOMAS TZOTZIL Y TZELTAL PARA CELEBRACIÓN DE MISA

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 06 OCT.-El Papa Francisco autorizó a la diócesis el uso de los idiomas maternos tzotzil y tzeltal para administrar sacramentos y la celebración de la misa, lo que significa su cercanía con los indígenas y reconocimiento a su cultura, sostuvo Luis Felipe Arizmendi Esquivel.
El prelado comentó que esta semana recibió la notificación de Roma la aprobación que concedió el Papa Francisco de las fórmulas sacramentales en tzeltal y tzotzil para el bautismo, confirmación, misa, confesión, unción de los enfermos y ordenación.
Las fórmulas son las palabras centrales de cada sacramento, y estás son Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, o las que se utilizan en la Misa: “Tomen y coman, esto es mi Cuerpo que se entrega por ustedes”.
Arizmendi Esquivel añadió que esta aprobación es un reconocimiento del trabajo que por varios meses hicieron en la diócesis por el tzeltal, que sólo se habla en esta circunscripción y por el tzotzil, que también se una en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
El prelado aclaró como se realizó el proceso de revisión y aprobación, luego de que “en tres ocasiones, vinieron representantes de la Conferencia Episcopal, especialistas en la materia, para revisar los textos.
Después fueron presentados al pleno de las asambleas episcopales; luego revisados en Roma por las Congregaciones para el Culto Divino y Doctrina de la Fe, dijo.
Tras estas revisiones, la última palabra la tenía el Papa y él dio su aprobación definitiva, “esto es motivo de gran gozo y esperanza para nuestro pueblo, que le da confianza de que su idioma es reconocido por la Iglesia y que se puede usar en las celebraciones con toda seguridad, tanto en lo doctrinal, como en lo cultural” subrayó.
En este mismo sentido, el obispo comentó que durante la semana pasada estuvo coordinando el V Taller de Cultura Náhuatl, en la parroquia de Naupan, sierra norte de Puebla, en el que participaron 42 personas, casi todos hablantes del náhuatl, la mayoría indígenas de esta etnia.
Agregó que en representación del Episcopado Mexicano, ha coordinado estos talleres que tienen como objetivo traducir la Biblia y los textos litúrgicos a ese idioma, hablado por millón y medio de indígenas, y que también es el que se usó en las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
Finalmente, comentó que ya tradujeron el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y las respuestas más ordinarias de la Misa, “esto es un aliciente para los demás idiomas que se usan en el país.
Ello pues nuestro pueblo tiene derecho a que las celebraciones litúrgicas sean en su propia cultura y que la Palabra de Dios llegue a los fieles en su propio idioma, concluyó.

Se suman empresas de transporte al proyecto de apoyo a grupos vulnerables 

Gilberto Díaz López /ASICh 
José Ramón Salazar Ballinas, presidente estatal del grupo de industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, sostuvo que una gran demanda presenta la tarjeta de descuentos en comercios que han lanzado para beneficiar a grupos vulnerables que son los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.
Dijo que grupos de diversas colonias de Tuxtla se han acercado a las oficinas de “Somos Chiapas”, pero se tiene que llevar un tiempo y un proceso, por la impresión de la tarjeta, por lo que se espera alcanzar un número de 30 a 40 mil familias que serán beneficiadas.
En tanto, con esta iniciativa se está regulando el mercado ambulante, ya que se apoya a la gente vendiendo el kilo completo, y las personas están haciendo conciencia de que los motociclistas que pasaban a venderles tortillas no dan completo el kilogramo del producto, sino que les dan kilos de 800 gramos.
Las familias están haciendo conciencia, aparte de la higiene en el manejo del producto. Se está controlando esa situación, lo que PROFECO y la Secretaria de Salud no habían podido hacer, esta organización lo está haciendo por la parte económica. 
En otro aspecto, dio a conocer que ya que se iniciaron pláticas con el gerente de la empresa “Rápidos del Sur”, que pertenece a la empresa ADO, donde muy pronto se podrá dar a conocer de forma oficial, donde esta empresa se suma a este proyecto de “Somos Chiapas”, y ofertarán hasta un 25% de descuento a las personas que cuenten con dicha credencial, apoyando a los sectores más desprotegidos de Chiapas.
La empresa “Rápidos del Sur” brinda el servicio de transporte hacia toda la costa, hasta Tapachula, inclusive hacia México, por lo que esta organización se congratula, porque día con día, mas empresas se suman a este proyecto, donde todos unidos, pueden ayudar a quien más lo necesita. ASICh

PRESENTAN, PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE CONGRESOS Y CONVENCIONES EN S.C.L.C.
· El objetivo es atraer al turismo y generar mayor derrama económica.

La mañana de este viernes, en un conocido restaurante se presentó el proyecto para la creación de una Oficina de Congresos y Convenciones en San Cristóbal De Las Casas.
El Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, Presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, explicó que el objetivo de ésta reunión con la Vicepresidenta del Comité de Pueblos Mágicos en San Cristóbal De las Casas y con diferentes empresarios de las ramas de Hotelería, Restaurantes, Agencias Turísticas y de Viajes, aquí en San Cristóbal, es crear la primera Oficina de Congresos y Convenciones en San Cristóbal De Las Casas.
Están inmiscuidos la asociación de Hoteles y Moteles, la sociedad y el H. Ayuntamiento en apoyo a este gran proyecto; poder concursar a nivel nacional e internación, para que cada vez mayor número de congresos se puedan llevar a cabo aquí en San Cristóbal de Las Casas, es la parte medular de este gran proyecto.
En este desayuno hubo un gran número de empresarios y regidores los cuales quienes escucharon al ingeniero Miguel Macal de una empresa privada especializada en cursos y convenciones, él proporcionó la información y explicó los beneficios que podría traer para este proyecto para la Ciudad .Se considera aterrizar este proyecto en unos meses y poder materializar este gran sueño.
Al traer más congresos y convenciones en san Cristóbal de las casas, la derrama de los recursos es mayor para los Sancristobalenses y especialmente para los empresarios de: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios, artesanos; es una manera de promover a san Cristóbal. Próximamente se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Bibliotecarios, que se viene planeando con anterioridad, con el mismo fin: consolidar a la ciudad como uno de los principales destinos de Turismo para el desarrollo de congresos y convenciones. 
Este proyecto representa la unificación de criterios y la suma de voluntades de los empresarios junto con el Ayuntamiento para generar mayor riqueza para los ciudadanos en general.
En esta reunión estuvieron presentes: la señora Mercedes Sardio Vicepresidenta del Comité Pueblos Mágicos en san Cristóbal de las Casas, Regidoras y Regidores: Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, Patricia Aurora Luna Burguete, Daniela Ruiz Pedrero, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Fidencio Pérez Jiménez, David Pérez Sánchez, Juan Salvador Camacho Velasco, Marco Antonio Santiago Sánchez, así como Carlos Jesús Zepeda Trujillo; Secretario de Desarrollo Sustentable, Jesús Germán Ruiz Gamboa; Secretario de Administración y diferentes empresarios. 

CTM e ICA, trabajarán en construcción de Hospital del ISSSTE en Chiapas.
- El contrato alcanzado con la empresa ICA, dedicada a la ingeniería, procuración y construcción, se enfoca directamente  al acarreo de material y mano de obra.

Cientos de trabajadores integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas se verán beneficiados con una importante firma de contrato hecha con la ICA constructura ICA, quien tiene a su cargo la construcción del Hospital del ISSSTE en la entidad, informó la dirigente cetemista María de Jesús Olvera Mejía.
Dejó en claro que todo trabajo logrado por el gremio cetemista será en beneficio directo a la gente que conforma al sector obrero; puesto que el contrato alcanzado con la empresa ICA, dedicada a la ingeniería, procuración y construcción, se enfoca directamente  al acarreo de material y mano de obra.
"Al lograr dicho convenio se beneficia con trabajo que signifca mejora económica para la gente obrera y mano calificada en el estado; principalmente en este tipo de obras de la Federación, que son de suma importancia y que los chiapanecos queremos que queden bien hechas porque no sólo es el beneficio del trabajo sino la importante función que ha de brindar en beneficio de la población, que en este caso es el de la salud, un tema relevante en la entidad", precisó.
Asimismo, lamentó que en una situacion 'viciada' algunos camioneros como son: Mario Gómez, Mario Bustamante; pretendan bloquear esta obra, porque no lograron legalmente que se les asignará el trabajo de acarreo.
Además solicitó que se aplique el estado de derecho, por parte de las autoridades para evitar que se siga obstaculizando el desarrollo y se impida llevar ese importante beneficio para miles de chiapanecos, únicamente porque estas personas están enojadas porque les dieron el contrato.
"Estamos seguros que se acabaron las dádivas y consentimientos para alianzas y coaliciones ajenas al gremio transportista y que sólo saben confrontar y obstruir el progreso", concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

UNA MUERTE MÁS EN EL HOSPITAL DE LA MUJER DE SC
* Piden Chamulas que se investigue y se  castigue a los responsables.

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas. Mujer de aproximadamente 26 años muere por negligencia médica, familiares piden justicia y destitución de los responsables de este fatal deceso.
En entrevista Manuel Hernández Gómez, exregidor y exdiputado originario de Cruston, municipio de san Juan Chamula, señaló que su hija de nombre Susana Hernández Gómez falleció este domingo a eso de las 11 de la mañana, en el hospital de la Mujer 
Según relato su hija fue internada desde el viernes, por intervención aun parto pero hasta el domingo fue intervenida de la cual indicaron los médicos que habían detectado problemas en la vesícula por el que mencionan los inconformes le realizaron tres cirugías sin esperar su recuperación y no los aguanto y falleció. 
«Llego desde el viernes por su parto, hasta hoy en la madrugada mediante cesárea nació el bebe de su hija relató» 
Agrego: cuando salió del parto nos indicaron que necesitaba otra intervención por problemas de la vesícula y al ver la gravedad de esta rápidamente los médicos decidieron trasladarla sin avisarnos nada al hospital de las culturas, pero en el camino falleció. 
Después salió el doctor Francisco Lara con la noticia de que mi hija ya estaba muerta.
«Estoy molesto dijo el exregidor porque los médicos no me indicaron la situación de salud de mi hija, no me pidieron medicamentos, ni sangre. Solamente me dijeron que está muerta.»
Por su parte Romeo Pérez, esposo de la hoy occisa, exigió a las autoridades estatales el esclarecimiento de la negligencia medica ya que le sobreviven el recién nacido y uno más de 6 años.
Cabe señalar que esta es las tercera ocasión que familiares reportan la falta de médicos, esto se debe dicen por su participación en el paro de labores.




Exhorta a magistrados a trabajar con transparencia.
- "No se tolerarán actos de corrupción de ningún área del Tribunal que demeriten el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad", Escandón Cadenas.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que en la casa de la justicia chiapaneca debe imperar la honestidad y la voluntad de trabajo de parte de todos los magistrados, para ejercer la justicia con prontitud y ganarse la confianza de la población.
Escandón Cadenas 
"No se tolerarán actos de corrupción de ningún área del Tribunal que demeriten el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad", enfatizó.
Por lo que -dijo- en cualquier caso denunciado se investigará y dará seguimiento; en el Poder Judicial, "porque estamos para servir a la gente y acercar la justicia a quienes menos tienen".
Lo anterior, luego de sostener una reunión con los magistrados en Tuxtla Gutiérrez, donde se hizo el exhortó a realizar un buen trabajo a favor de Chiapas, "ya que de esto depende la credibilidad que tienen la sociedad en todos los servidores judiciales".
Reconoció el desempeño de los 12 magistrados, en materia civil y penal, quienes han dado su respaldo total a las acciones realizadas por la presidencia del Poder Judicial.
Finalmente, manifestó que seguirá trabajando en el cumplimiento del compromiso adquirido con la sociedad de desempeñar un trabajo eficiente, digno y transparente desde el Poder Judicial. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Alcaldes realizan obras como promesas de campañas no alineadas a los planes de desarrollo

Cosme Vázquez /ASICh 
Un diez por ciento de los municipios de Chiapas no cumplieron con la entrega de su plan municipal de desarrollo, en tanto realizan obras producto de promesas de campañas que no están alineados a los planes de desarrollo estatal ni federal, señaló la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del Estado.
Ante esta realidad, aseguró que una de las acciones que vienen realizando como Comisión legislativa, de manera conjunta con la Secretaría de Planeación, es revisar que los planes municipales de desarrollo estén en concordancia y en la alineación del plan estatal, de los planes regionales, y se puedan detonar proyectos productivos y de inversión de mucha importancia, de acuerdo a la zona correspondiente.
Dijo que esto nos llevaría a que los recursos destinados por parte de la federación y el estado de Chiapas tengan una interrelación entre los municipios para detonar las regiones.
Las promesas de campañas traducidas en obras pueden ser proyectos buenos pero no mueven los índices de desarrollo del municipio y del estado, y lo que se busca es que los recursos públicos invertidos lleven a elevar al estado de Chiapas en mejor posición privilegiada a nivel nacional.
Reveló que van a empezar a realizar visitas a puntos estratégicos de la entidad, a efecto de poder revisar si los presidentes municipales tienen esa comunicación necesaria y entre sus planes hay interrelación.
La legisladora ahondó que para dar cumplimiento a la ley en donde se asienta que todos los gobiernos federal, estatal y municipales deben contar con un plan de desarrollo para poder optimizar los recursos, y en la actual situación del estado de Chiapas es importante direccionar los recursos económicos a proyectos de infraestructura que impliquen desarrollo de la entidad para que se pueda determinar efectivamente que tienen el impacto social que se requiere para mover los índices de desarrollo, y así elevar a mejor posición a los municipios y el estado en su conjunto a nivel nacional. ASICh

APOYARÁN EDUCACIÓN DE MUJERES EN LOS 12 MUNICIPIOS MÁS REZAGADOS
*Atestigua Gobernador Velasco firma de convenio para que mujeres beneficiarias del Programa Oportunidades estén libres de analfabetismo.

Tumbalá, Chis., 06 OCT.-Mujeres de los 12 municipios con mayor índice de rezago educativo serán favorecidas mediante el convenio “Beneficiarios de Oportunidades Libres de Analfabetismo”, signado entre el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y el Programa Oportunidades, y donde el gobernador Manuel Velasco Coello firmó como testigo de honor.
De esta manera, las mujeres de los municipios Aldama, Santiago El Pinar, Amatenango del Valle, Sitalá, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chanal, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Zinacantán y Chalchihuitán, tendrán la oportunidad de aprender a leer y a escribir.
Desde el municipio de Tumbalá, el mandatario estatal explicó que Chiapas es la primera entidad en establecer este convenio que permitirá apoyar la educación de más mujeres, mediante esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.
Por ello, dijo, se promoverá intensamente que todas las beneficiarias del Programa Oportunidades que no sepan leer y escribir se alfabeticen, de tal forma que se cuente con padrones libres de analfabetismo en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En este sentido, detalló que aunque en Chiapas se encuentran 55 de los 400 municipios que se consideran prioritarios dentro de la cruzada, este programa se aplicará de manera especial en los 12 municipios con mayores índices de analfabetismo.
Por su parte, el director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Miguel Prado de los Santos agregó que para lograr buenos resultados se programará un grupo de seguimiento, reuniones de trabajo y coordinación comunitaria conjunta en los diversos municipios. 
Posteriormente, el Gobernador del Estado entregó apoyos del Programa «Crédito a la Palabra» a más mujeres de este municipio. 
Asimismo, como parte del Programa de Impulso a la Avicultura, hizo entrega de mil paquetes de aves de traspatio a igual número de mujeres, con el objetivo de promover la autosuficiencia alimentaria y coadyuvar a la economía de más familias chiapanecas. 
Velasco Coello agregó que estos apoyos, en los que se invirtieron 285 mil pesos, permitirán garantizar una mejor alimentación para la población infantil y de las familias de las localidades con mayor marginación.
Finalmente, acompañado de la población y de las autoridades municipales, el gobernador Velasco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de una de las principales calles de este municipio y el puente que une al barrio Santa Ana con la Unidad Deportiva, obras de beneficio social que se realizaron junto al Ayuntamiento.
En esta gira de trabajo, acompañaron al mandatario chiapaneco el presidente municipal de Tumbalá, Urbano Álvaro Arcos; la presidenta del DIF Municipal, Gloria Álvaro Arcos; el coordinador de la Delegación del Programa Oportunidades en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca; el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, entre otros. 

EXIGEN A PEÑA NIETO Y A VELASCO COELLO CONFISCAR BINES Y DINERO MAL HABIDO A PABLO SALAZAR Y JUAN SABINES

Tapachula, Chis., 06 OCT.-A más de ochos años de la tragedia provocada por el meteoro Stan, el responsable del desvió de los fondos para la reconstrucción Pablo Salazar Mendiguchia denunciado ante la PGR por delitos federales y daño patrimonial a la nación, aun goza de impunidad.
A través de una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco, lamentó que a pesar de la infinidad de pruebas y testimoniales en poder de la PGR, esta dependencia aun no consigna las averiguaciones previas. 
Demandó se investiguen los prestamos millonarios que solicitó el exgobernador Juan Sabines Gurrero al congreso del estado por 5 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción y se incluya la propuesta de los damnificados de Stan para el desarrollo integral de los 41 municipios devastados en el plan estatal de desarrollo 2012-2018.
Carlos Tapia líder también del Consejo Regional de Damnificados de Stan en su carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto remarcó que en Chiapas hay hambre y sed de justicia. “Si no se aplica a ley a Pablo Salazar y cómplices en el fraude Stan, no habrá democracia”.
Solicitó al presidente se investigue el sobreendeudamiento de la entidad por más de 40 mil millones de pesos de la administración sabinista, así como uso y destino de los empréstitos millonarios que el gobierno de Juan Sabines Guerrero solicitó al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción, que no sabemos adonde fueron a parar.
Se aplique la ley a Pablo Salazar Mendiguchia y cómplices por delitos federales y daño patrimonial a la nación, por aplicación fraudulenta y por desvío de 11 mil millones de pesos de la reconstrucción de Stan. Y Juicio Político al exgobernador Juan Sabines Guerrero. La Cruzada Nacional contra el hambre y la pobreza debe pasar precisamente por el combate a fondo de la corrupción y la impunidad, sino no se obtendrán las metas fijadas para esta noble tarea.
Las mismas peticiones que se le hacen al presidente Peña Nieto, también se hacen al gobernador Manuel Velasco Coello, como que en el marco de la Cruzada Nacional contra el hambre y la pobreza, demandan una tarifa preferencial para Chiapas y se decrete la creación de la Comisión Estatal de Electricidad.
Se legisle para confiscar bienes y dinero a delincuentes de cuello blanco como Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines Guerrero.