lunes, 25 de enero de 2010

Roja


DETIENEN A TRES NARCOMENUDISTA EN POSESIÓN DE DROGA


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Quinto de distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de cateo número 26/2010 donde detuvo a tres personas en posesión de marihuana en Cacahotán.
Derivado de una denuncia ciudadana donde alertaba de la comercialización de droga al menudeo en un inmueble, el Representante Social de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial, cumplimentó la orden jurídica, en la barrio Miguel Hidalgo, sin número.
En la diligencia, los agentes federales detuvieron a José Ovidio Zavala López, alias "El Gato", Marcos Antonio López Nylon y Edgar Ricardo Piedra Ramos en posesión de 650 gramos de marihuana.
En consecuencia, inculpados y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-IV/22/2010, por el delito contra la salud.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Destina Chiapas 3 mdp para prevención de adicciones
· Clausuran XV Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos” con AA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En este 2010, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud invertirá alrededor de tres millones de pesos en la prevención de adicciones, así lo dio a conocer Carlos Enrique Escamilla Brugmann, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, en el marco de la clausura de la XV Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos” con AA (Alcohólicos Anónimos).
Escamilla Brugmann señaló que del 18 al 22 de enero se llevó a cabo una intensiva jornada de información tanto en el sector público como privado, donde miembros de la comunidad AA transmitieron el mensaje a aquellas personas que aún padecen la enfermedad del alcoholismo y sufren las consecuencias del consumo excesivo.
“Uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencia se debe precisamente al consumo de alcohol, por lo tanto es muy importante para la Secretaría de Salud colaborar con la organización de Alcohólicos Anónimos, para tratar de atender este problema de salud pública”, aseveró.
El coordinador de Salud Mental y Adicciones mencionó que la Secretaría de Salud realiza intervenciones preventivas en las escuelas, donde identifica a los jóvenes en riesgo y les brinda orientación o terapias breves; mientras que a las personas que han estado internadas se les ofrece un tratamiento de prevención de recaída o se les canaliza a albergues o clínicas.
Asimismo, agregó, la dependencia estatal cuenta con Unidades Médicas de Atención Primaria en Adicciones en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde también se ofrece orientación y consejería con enfoque preventivo.
Por su parte, el delegado de la Conferencia Mexicana del Área Chiapas-Centro de AA comentó que los resultados de la XV Semana Nacional de Información se podrán dar a conocer a más tardar en el mes de marzo, cuando se tenga el concentrado del número de personas que fueron informadas sobre la enfermedad del alcoholismo.
Asistieron al acto oficial de clausura Ricardo López Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, José Antonio Chiñas Vaquerizo, director de los Centros de Integración Juvenil, así como representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, IEA, Consejo de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, entre otras instancias.

Roja




Denuncian bases de apoyo del EZLN provocaciones de la OPDDIC




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Enero.- Campesinos de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesina (OPDDIC) habitantes del ejido Agua Azul armados con pistolas y machetes, se posesionaron el pasado 20 de enero de un terreno ubicado en el territorio del nuevo ejido Bolón Ajaw, municipio autónomo Comandante Ramona, denunció la Junta de Buen Gobierno (JBG) Caracol IV de Morelia.
Para las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido Bolón Ajaw, los de la OPDDIC buscan posesionarse de riquezas naturales para después entregarlas al gobierno.

En un comunicado de prensa, la JBG denunció que los hechos ocurrieron cuando, “el grupo de la OPDDIC entraron al terreno a las 8 de la mañana con una actitud agresiva llevando en sus manos machetes listo para usarlos para lastimar a nuestros compañeros bases de apoyo del ejido Bolón Ajaw, además llevaban pistolas y radios”.

Durante la incursión, la JBG aseguró que los de la OPDDIC provocaron problemas de enfrentamiento con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Las personas provocadoras de la OPDDIC construyeron tres casas con dimensión de 3 x 4 con techo de palmas, y están quedandose ya en las casas construidas”, explicó la JBG de Morelia.

Para las bases de apoyo del EZLN el propósito de los de la OPDDIC es posesionarse de las cascadas de Bolón Ajaw, y posesionarse además de la tierra de esa zona y de sus reservas ecológicas-

Citan que la agresión y el intento de despojar de sus tierras a los habitantes del ejido Bolón Ajaw, estuvo encabezado por Adolfo Moreno Estrada, Miguel Silvano Pérez, Adolfo Luna López, Geremías López Hernández, Oscar García López, Salomóm Moreno López,. José Alberto Urbino López, quienes se hacían acompañar por un abogado llamado Horacio Chipis Gallegos, quien tiene poco que llegó al ejido Agua Azul.

En la denuncia, las bases de apoyo del EZLN perteneciente al municipio autónomo Comandanta Ramona advierten que van a defender como sea la tierra y “no vamos a entregar esas riquezas naturales”.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.


HASTA QUE EL DINERO Y EL PODER NOS SEPARE: PACTO ELECTORERO PAN-PRD
Pues sí mis queridos lectores. Resulta que los dos polos políticos aparentemente antagónicos, limaron un pacto en donde los del PAN y PRD estarían listos para ir en alianzas para contender a las gubernaturas de Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo; Estratégicamente a los dos les conviene sumar fuerzas para romper los monopolios del voto duro de los priístas; son diría, los últimos reductos del tricolor donde sus huestes son impenetrables. El PRD en Oaxaca podríamos decir que tiene antecedentes de encabezar grupos como la COCEI y la APPO entre otras que se han hecho ya casi por las colindancias con el Estado de Puebla y Guerrero. Aunque en Durango, la militancia priísta se presume un poco dividida, al parecer, los expertos politólogos precisan que allá, como en Oaxaca, el PAN posee solo algunos grupos de caciques que no representan un ápice de riesgo. El caso es que hacer un análisis frío y elegante, requiere de mucho tiempo, del que desafortunadamente no cuento, pero si no se puede soslayar que durante muchos años el PRD y PAN habían sido los polos contrarios en ideologías y hay muchas seguridades de que los la llamada los pactos electorales llamados “amplias alianzas opositoras” logren tal vez el 50% de sus objetivos, aquí el problema es de cómo se pondrán de acuerdo gobernar un Estado, sobre todo el de Oaxaca donde solo está excluido el PVEM y PRI y en los sucesivo, todos son alianzas. Puede afirmarse que esas alianzas también son muy endebles y así con la facilidad que se unen se disgregan, pero en este caso pareciera ser que el pacto es “hasta que el dinero y el poder nos separe” y precisamente eso, el reparto del pastel que será muy chica la rebanada que logre cada quien los hará pelearse entre sí,. Luego vendrán las cuestiones políticas por la disputa de espacios en los tres poderes y se les presentará otra que se llama legislar y será precisamente allí, donde aflorarán las diferencias ideológicas, pues cuando el PRD y otros partidos de supuesta izquierda quieran legislar sobre los matrimonios gay y la adopción de éstos, o sobre la despenalización del aborto, seguramente no habrá acuerdo y producto de ese incómodo vaivén protagónico, las consecuencias las pagará el pueblo al que se le tendrán que ningunear algunas o todas las obras. Yo siempre he pensado que compartir un kilo de carne entre una jauría de perros hambrientos es muy peligroso, incluso algunos de ellos pueden encontrar la muerte ya que entre “menos burros, más olotes” y eso que ni qué, como dijera la Chimoltrufia y quizá soy bastante grosero para hacer las analogías pero solamente así podemos llegar a la lógica e ilustrar a nuestros lectores el riesgo que corremos como pueblo estar bajo el cargo de esos señores que lo único que les importa es el poder y el dinero más no el interés común de los mandantes. En fin, veremos y diremos cuando los hechos se estén dando y estén candentes como el diablo mismo.

PREOCUPANTE ALZA INFLACIONARIA; REBAZO LAS ESPECTATIVAS DEL BM
Regularmente a nosotros nos dicen nuestros gobernantes que todo va bien, que la mala situación económica de México ha tocado fondo o como el anuncio que hiciera el miércoles Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, en Estados Unidos que la crisis económica en México llegó a su fin y otras cosas. El caso es que el 99% de la población desconocemos casi totalmente sus bemoles en manejos de finanzas y economía, pero lo que si no se nos barre es que si hoy compramos un producto a dos pesos y mañana está en 2.50 pesos, no notamos y sin saber de economía y de otras cosas, pues ayer se da a conocer ya el primer recuento de “trancazo” panista a impuestos y combustibles. Según una nota periodística del diario el Financiero, en lo que va la primera quincena de enero el IPC se ubicó en 0.75% contrario al 0.67 que se esperaba, asimismo precisa que esto fue impulsada por el alza de impuestos y los mayores precios en bienes y tarifas del sector. Desafortunadamente lo que hace un año valía 10 pesos ahora tiene un costo adicional de 1.50 más; desafortunadamente, los salarios siguen siendo los más miserables comprados con la carrera alcista. Bien lo anunciaba nuestro flamante presidente Felipe Calderón Hinojosa de que para este año, los mexicanos (se refería claro a los 80 millones de miserables y no a su cofradía de ricos) ganaríamos menos y pagaríamos más impuestos. Pero ahora el pueblo que verdaderamente siente la miseria en sus entrañas, tendrá que responder y analizar bien a quién diablos le da su voto y nada de eso de que “todos son igual”, quizá los partidos sí pero no los hombres.
CRECE EN MEXICO EL INDICE DE NIÑOS PANZUDOS
Como decimos los que vivimos en Tuxtla Gutiérrez. El número de niños panzudos en México ascendió al 77 por ciento, según versión oficial del Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos. Como si fuera poco, hay aparte del 77 por ciento de niños mexicanos panzudos existen 52 millones de mexicanos que tienen problemas de sobre peso y obesidad. El funcionario da otro dato al apuntar que de seguir la tendencia de la población mexicana a la obesidad y sobre peso, para el 2015, para solucionar loas múltiples enfermedades que estar panzudo propicia, el país tendrá que hacer una erogación superior a los 70 mil millones de pesos. Abunda: cada día el índice de mortalidad en México, cada día es más asociada a la obesidad y sobrepeso. Al continuar hablando de obesidad, con cierto aplomo el funcionario expresó; “está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres”. En 1999, esa enfermedad afectaba a 24 por ciento de la población mayor de 20 años, en 2006 la proporción pasó a 30 por ciento”, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Aquí lo raro es que nadie hace nada, cada día muchas personas que tienen hijos gorditos, cuando alguien les dice gorditos, responden, -si son ignorantes- que están bien alimentados, que son niños sanos porque tragan lo que quieren-, si son los gorditos hijos de gente ignorante y agresiva, le contestan a los inquirentes que “es muy su panza, que su dinero les ha costado, que no es el inquirente que carga ese peso o ya de plano le dicen que: qué chingados le importa”. Siempre he dicho que en un país de pobres, todo lo que se trague es oro molido y si un día hay que comer en demasía por aquello de que no haya nada mañana, pues hay que llenarse al estilo de la culebra pitón, en México, la mayor parte de los habitantes no se alimentan, “nos llenamos la panza y eso es todo” no importa que si es a reventar y de lo que haya, pues si son frijoles, carne o tortilla con sal, pues lo mismo da. En nosotros no existe la cultura de alimentación y para acabarla de joder, muchos no saben qué es en sí alimentarse y se confunde regularmente que comer es alimentarse. Otra de las maldiciones de los mexicanos es ser tragón de origen; pues en muchas ocasiones no se tiene hambre y lo que se consume entonces es por gula o chuchería como le decimos en Chiapas, así es que todo lo que se traga ya por puro deporte o chuchería, lo único que nos hace es crecer la pancita. Los pobres niños en la actualidad, sobre todo con el tipo de madres modernas que han aflorado como pulgas en los últimos años, son alimentados con leche en polvo, pues muchas no dan pecho porque les apena que pasen de pechos duros a blandos o les da pena o vergüenza sacarse el pecho para que el niño, sus niños, su hijo, el producto de su amor, lo meme en la vía pública o donde lo pida, así es que les más fácil llevarse varios biberones con leche industrializada para darle al niño cuando lo pida e incluso hasta cuando no lo pida. Cuando los bebés empiezan a ir a la escuela o jardín, los niños nunca desayunan, llevan tortas y su refresco, Coca-Cola de preferencia, en las escuelas, los changarros están repletos de comida chatarra o porquerías que les ayuda a desnutrirse a pasos acelerados y así sucesivamente no existe en nuestra alimentación los verdaderos nutrientes alimenticios y menos las cantidades ordenadas.


CON MUCHO RESPETO PARA MIS GORDITAS
1.- Una mujer de 98 kilos va un especialista en dietética y nutrición para intentar adelgazar
- Qué hago doctor en los últimos meses me he hinchado a bombones, tartas y dulces y gané 28 kilos.
- Vamos a ver... abra la boca y diga muuuu.

2 .- Una mujer se quejaba de lo gorda que estaba. Su marido cansado de oírla fue a "trucar" la báscula en la que diariamente se pesaba. Por la mañana la mujer va y se pone de pié en su maravillosa báscula electrónica y observa que marca: "continuará..."

3.- Una mujer niega a su conyugue que esté gorda. Pese a ello se atiborra de comida todos los días y engorda día a día. El marido, muy borde, la lleva a comprar ropa.
La mujer coge su talla habitual y entra a un probador. A poco le grita a su marido:
- Julián ¡socorro! ¡Que no me lo pude quitar!
- Pues Pepa, lo siento, no me he traído la tarjeta de crédito, ahí te quedas!

Luego nos vemos en la próxima edición y recuerde: haga ejercicio y corra como caballo como lo hago yo y si no tiene fuerza de voluntad, tome dali.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Si algo hay que reconocer al gobernador Juan Sabines Guerrero es su incansable labor de gestoría ante la federación para la obtención de obras de gran envergadura para Chiapas. El viernes, por ejemplo, se reunió en la ciudad de México con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para negociar la Inversión en Educación Superior para el 2010, toda vez que se proyecta la creación de ocho nuevos campus universitarios en la entidad. Se invierte, sin lugar a dudas, en instituciones de nivel superior, para generar capital humano, que es lo que al final de cuentas hará que Chiapas salga del atraso ancestral. Para que las nuevas generaciones de chiapanecos cuenten con conocimientos y habilidades que mejoran sus vidas, la de sus familias y la sociedad, porque para nadie es un secreto la importancia de la educación de los individuos como generadora de riqueza. Ya las Naciones Unidas han establecido que “la Educación para Todos” es uno de los aspectos esenciales del desarrollo. Es indispensable para el desarrollo de las capacidades humanas y la erradicación de la pobreza. Lo es asimismo para la promoción del crecimiento económico, la creación de oportunidades de empleo, el fomento de la participación cívica y el desarrollo personal.

Ahí reside la importancia de la reunión que sostuvo en la ciudad de México el gobernador Sabines con el subsecretario Rodolfo Tuirán, porque en esa reunión convinieron dar seguimiento conjunto a los nuevos proyectos de infraestructura universitaria, a construirse en los municipios de Acapetahua, Benemérito de las Américas, Motozintla, Ocosingo, Rayón, Siltepec, Simojovel y Tapachula.

Con ello, se fortalece la descentralización educativa, sobre todo de nivel superior, y se fortalecen enclaves educativos que atienden la creciente demanda universitaria de los chiapanecos, como la Universidad del Mar, Universidad Tecnológica de la Selva, Unicach, Instituto Tecnológico de Tuxtla, Unach y Universidad Politécnica de Chiapas.

En la ciudad de México el gobernador Sabines tuvo la oportunidad de charlar con el subsecretario Rodolfo Tuirán sobre los programas y acciones que su gobierno lleva a cabo en el marco de la alianza por la calidad de la educación, entre los que destaca el programa “Todos a la Escuela”, mediante el cual se detectaron e incorporaron a planteles de educación básica a cerca de 25 mil niños y niñas.

Para quienes no entienden la importancia de la gobernabilidad, está es una muestra de que cuando hay paz en la entidad, cuando se han hecho los amarres necesarios para lograr los consensos, cuando se cuenta con un equipo atento al desarrollo los programas de gobierno, a la atención personalizada de las controversias sociales y políticas, cuando los operadores políticos mantienen abiertos los canales de comunicación con los diversos actores sociales, económicos y políticos de la entidad, el gobernador no tiene que andar perdiendo el tiempo apagando infiernitos, que solo distraen y desgastan el ejercicio del poder público, y en cambio tiene el tiempo suficiente y necesario para la atención de los grandes retos que tiene frente así el desarrollo económico y social del estado, como lo es precisamente los proyectos de largo alcance, de largo aliento, entre ellos el de la educación superior, como los anunciados luego de su reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; pero también tiempo para la planeación, la gestoría, su relación laxa y fructífera con la federación, y tiempo y clima propicio para la búsqueda de los capitales que vengan a invertir a Chiapas, como por ejemplo la llegada a la capital chiapaneca del hotel Hilton Garden Inn, que pertenece al corporativo Hilton, de los más reconocidos en la industria hotelera internacional.

Por hoy es todo, nos leemos el martes.

Opinión

Tu palabra hoy
III Domingo Ordinario


+ Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Muchos han tratado de escribir la historia de las cosas que pasaron entre nosotros, tal y como nos las trasmitieron los que las vieron desde el principio y que ayudaron en la predicación. Ya también, ilustre Teófilo, después de haberme informado minuciosamente de todo, desde sus principios, pensé escribírtelo por orden para que veas la verdad de lo que se te ha enseñado.

(Después de que Jesús fue tentado por el demonio en el desierto), impulsado por el Espíritu, volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen de profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: ‘El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor’.

Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. (Lc 1,1-4; 4,14-21).

Dar la espalda
Terribles noticias han llegado desde Haití durante toda la semana. Las imágenes se suceden una y otra vez mostrando la magnitud de la tragedia: la desesperación por la muerte de los familiares, la impotencia ante el derrumbe de todas las cosas: edificios, instituciones, seguridad, salud; el hambre y la ansiedad que provocan tumultos y hacen más difícil la ayuda y la distribución de alimentos. Todos estamos conmovidos y nos preguntamos cómo podemos ayudar. Sin embargo, Augusto toma una actitud displicente: “Yo mejor apago la televisión y no oigo noticias. Ya tengo bastante con mis problemas, ¿para qué me voy a preocupar por los demás?”. Quizás eso sea lo que ha hecho más grave la tragedia: no oír, no ver, dar la espalda a la miseria de un pueblo, dejarlo que se ahogue en su pobreza y en sus injusticias. Antes del terremoto, que ha evidenciado las carencias, está una larga historia de un pueblo sumido en guerras, ambiciones y el olvido del mundo que le da la espalda para no mirar el dolor del hermano.

San Lucas
Cada año recorremos el ciclo litúrgico durante el tiempo ordinario de la mano de un evangelista que nos va marcando el rumbo. Este año corresponde a San Lucas ser nuestro guía y maestro cada domingo y convendría desde el inicio estar en sintonía con él, mirando qué pretende y cómo nos marcará el camino. Desde su prólogo San Lucas nos ofrece claramente sus objetivos. Sabiendo las dificultades que enfrentaban los primeros cristianos de frente a las propuestas de fuerza y poder del imperio Romano y de las pretensiones de sabiduría y felicidad del pueblo Griego, San Lucas quiere dar seguridad y firmeza a quienes ya conocen a Cristo pero deben fortalecer su fe. Las adversidades y un Reino de Dios que cada día tiene que irse haciendo presente, un espera que cada día debe hacerse actual, han provocado dudas y desalientos en los discípulos. No pretende escribir una “historia” o una reseña periodística, pero sí ayudar a mirar a Jesús vivo, presente en medio de quienes están haciendo “el camino”. Que cada quien, mirando los ejemplos que relata, pueda asimilarlo en su situación actual.

Jesús en la historia
San Lucas nos ayuda a percibir la presencia de Jesús no como algo pasado, sino como presente y actuante en medio de la propia historia. San Lucas escribe para quienes buscan conexión entre el mensaje de Jesús y la vida actual; para quienes se interesan por descubrir qué es lo más importante de la buena nueva; para quienes sufren ataques y han tenido dudas; para quienes buscan dinámicamente vivir el evangelio. Sus temas centrales son la oración, los pobres, la misericordia, el discipulado, la valoración de la mujer en especial el papel de María, la conducción del Espíritu Santo que suscita nuevos horizontes y abre caminos a la evangelización. La dignidad de las personas e importancia de la vida comunitaria tienen gran importancia en sus relatos. En fin, temas que son de mucha actualidad y que nos hacen reflexionar en nuestro propio camino. También en medio de nosotros hay pretensiones de poder y felicidad que ponen en duda la Buena Nueva, también los discípulos de hoy tienen que replantearse bien los puntos centrales del seguimiento de Jesús, también hoy tienen que reavivar la esperanza en la llegada del Reino. También se necesita en estos momentos mirar con detenimiento la vida comunitaria y las responsabilidades frente a los hermanos y sus situaciones particulares.

La palabra hoy
Cuando Jesús se presenta en la sinagoga y hace la lectura del profeta Isaías, no lo recuerda como algo del pasado. Lo pone en un presente muy vivo. Es el programa de toda su actividad profética. Es un resumen de lo que nos irá presentando San Lucas a lo largo de todo su evangelio. Si estas palabras estuvieran fuera del contexto del evangelio parecería explosivas y revolucionarias: liberar, abrir los ojos, romper cadenas, llevar buenas nuevas a los pobres… ¿Cómo sonarían a los oídos de aquellos judíos reunidos como de costumbre en su sinagoga? Claro que son las palabras que anunciaba Isaías, pero el acento que les pone Cristo, la fuerza con que las pronuncia y su decidida afirmación: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”, debieron tener fuerte impacto sobre la audiencia. En un primer momento todo es admiración y entusiasmo, pero cuando comprenden que esta actividad liberadora y las buenas noticias requieren un compromiso. Cuando entienden aquellos pasivos oyentes que se exige su participación y que tendrán que cambiar muchas estructuras y expectativas, prefieren rechazar la propuesta de Jesús, lo llevan a la orilla de la población y quieren despeñarlo (Lc 4,29).

Programa del discípulo
Este es el programa y la propuesta de Jesús también para nuestros días. Hoy también se cumple este pasaje de la Escritura, pero no de una manera estática, pasiva, sino dinámica, actual y exigente, que involucra a todos sus discípulos. Hoy hay cadenas que romper, hoy hay ojos que se han cerrado y que necesitan luz. Cristo trastorna las estructuras que ha establecido el hombre y propone una salvación dirigida a todos los hombres pero de una manera especial a esa parte de la humanidad más desvalida y necesitada. Anuncia una liberación que alcanza a la totalidad de la persona y no solamente a alguno de sus aspectos. Trae Buena Noticia y no castigos ni venganzas, un “año de gracia” que implica la restauración de la paz, de una paz universal que alcanza a todos los pueblos. Sus discípulos debemos hacer hoy, y mañana y cada día, que se cumpla este pasaje. No podemos dar la espalda al hermano que sufre. Debemos luchar contra toda cultura de muerte. No temamos, no es misión “nuestra”, sino la misión de Jesús. No tengamos miedo, también cada uno de nosotros podemos decir: “el Espíritu del Señor está sobre mí”

Dios eterno y todopoderoso, conduce nuestra vida por el camino de tus mandamientos para que, unidos a tu Hijo amado, podamos producir frutos abundantes y comprometernos en la construcción del Reino de justicia, paz y amor que Él ha venido a anunciarnos. Amén.

Opinión

Vértebra Política

Por Francisco Gurguha

CARRILLA ARTICULAR
No cabe duda que el PRI sigue siendo un monstruo en México, un enemigo fuerte, un partido de derecha que jamás dejó de ser gobierno… Tan sólo se mencionó a tres presuntos candidatos internos para la contienda por la presidencia de la república de 2012 y se alborotó el gallinero… Todo mundo sabía o sabe quiénes podrían salir a dar la cara por el tricolor dentro de dos años, todo México tiene puestas las esperanzas en el retorno del partido cacique, anárquico, bandido, corrupto, porque es conocido por malo y durante siete décadas gobernó al país avalado por la sociedad; quiérase o no, es la misma que hoy le pide a gritos vuelva de inmediato… A casi 24 meses de las próximas elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afina su vuelta al ruedo político… Nacido en 1929, bajo la tesis de la revolución campesina e indígena, este partido marcó la vida de los mexicanos durante nada menos que setenta años de gestión… La inequívoca fórmula de permanencia en el poder se debió a un viejo axioma: los nombres pasan, las instituciones quedan... Así, desde 1929 hasta su aparente y presunta caída en 2000, se mantuvo en la Presidencia de la República… Sin duda, su influencia se nota en toda la sociedad mexicana... Desde una simple elección comunal, hasta los comicios en los que se decide la elección de 500 diputados y 200 senadores, tienen un sello que impide cambios estructurales de fondo en la política mexicana… La perpetuidad en el poder del tricolor y la dictadura silenciosa y avalada por la población que mantuvo por más de 70 años, le generaron una sucesión de críticas que tuvo, en un principio, más repercusiones fuera que dentro de México... El prestigioso escritor peruano Mario Vargas Llosa cuando visitó el suelo mexicano llamó a este gobierno imperioso con arraigo social la “dictadura perfecta”, lo que le costó su salida inmediata del país… El frío, calambre y diarrea provocados por Emilio Gamboa Patrón hace unos días, al citar a tres posibles “gallos” para la sucesión presidencial, sólo fue un jalón de cobija, dijo mi tocayo Paco Rojas, pero no el loco que corre por la Moctezuma todos los días con un chucho encadenado a su cintura… El “destape” de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes como posibles candidatos a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, es apenas el inicio de una lita de muchos priístas distinguidos capaces de ocupar la presidencia, dijo el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas… Emilio Gamboa, ex líder de los priístas en San Lázaro aseguró que entre Peña, Paredes y Beltrones podría estar el candidato a la presidencia por el PRI… “Supongo que el ex diputado Gamboa jaló la cobija un poquito y sólo destapó a tres. Me parece que hay muchísimos priístas muy distinguidos que podrían también aspirar a esa altísima responsabilidad, que por lo demás, está muy lejos y tenemos muchos problemas en este país como para estar pensando en este momento en la sucesión presidencial”, dijo el legislador... Sin embargo, Emilio Gamboa Patrón, de colmillo retorcido y ducho en la materia, salió al quite para tirar un gancho al hígado a una presunta alianza entre el PAN y el PRD, un engendro al cual llamó “contra natura”… Y es que en la desesperación del partido en el poder, de ir para atrás en todos los sentidos hasta perder credibilidad, le apuesta a una coalición inédita, pues, jamás se ha visto una mezcla de aceite con agua, o sea, derecha e izquierda como una bolsa de testículos políticos… Mientras ese avatar se pone de moda en los medios para soflamar al PRI, la inteligencia de los dinosaurios se impone como aquellos médicos panistas de Chiapas que se dedican a sacar a los pichis de la matriz antes de alcanzar su desarrollo… Sin duda, será toda una odisea de aquí en adelante la lucha por el poder en donde el Revolucionario Institucional lleva una ventaja aplastante y difícilmente un amasiato entre la izquierda y la derecha conservadora, podrán parar al caballo de hacienda… Espero tener tiempo para comentar al respecto.

DISCO INTERVERTEBRAL
Y lo que son las cosas… El Güero Velasco que toda su carrera relámpago en la política chiapaneca se ha hecho a base de suerte, recomendaciones y cargos “plurinominales”, podría ser el ganón en esta resulta confusa entre perredistas y panistas, sobre todo porque el verde-ecologista se ha mantenido sólido con las huestes del tricolor, con quien ha conseguido miles de votos y seguidores en las últimas contiendas… Su linaje quizá sea lo de menos en asuntos de política de altos vuelos, pues, los chiapanecos o la sociedad en general no buscarán en el próximo candidato a la gubernatura en un nuevo apellido que los cimbre, sino en quien responda a los reclamos que nadie ha querido tomar en cuenta y, hay qué reconocerlo, el Güero labioso ha jalado mucha gente, tiene su capital político, arrimado al PRI, pero de su propiedad… Si en Chiapas se enfrasca una contienda con un engendro “contra natura” (como dice Gamboa Patrón), el güereje lleva la delantera… Tendría qué ser un candidato fuerte su adversario, un alfil de renombre, un auténtico redentor, un verdadero Sansón de la política aldeana, no un alfeñique danzante de zapatitos de ballet… Y todo está a la vuelta de la esquina aunque muchos digan que falta una eternidad… Lo que ocurra con el crisma nacional repercutirá en el bautizado de la entidad… Bien fácil es recordar los fenómenos Chente Fox y Pablo Salazar y posteriormente a Felipe Calderón y Juan Sabines… En ambos casos las contiendas fueron tan similares en ambos triunfos como la posibilidad de repetirse otro caso de triunfo auténtico o de dificultades para llegar… Algunos, en su afán de hacer humareda con leña verde para distraer la atención de los chiapanecos, intentan desenterrar cadáveres, como recientemente un atolondrado saltimbanqui lo hizo al mencionar a José Antonio Aguilar Bodegas como contendiente repetidor… Nada más falso de toda falsedad, sería como pedirle a Sami David vuelva a buscar una derrota segura donde le quedó muy claro, los tiempos de ayer no tienen regreso… Las próximas elecciones en Chiapas se definirán en otros escenarios y allí sí, el Güero Velasco tendría que echar la moneda al aire para ver quién de los dos va en la coalición PRI-PVEM, si Roberto Albores Gleason o él, porque este último también es un prospecto con un padrinazgo envidiable en tiempos de fama, fortuna y poder… En cambio, el nonato panista-perredista debe reunir características muy raras que no dejan vislumbrar abiertamente quiénes podrían ser, dada la dificultad de la difícil fusión partidaria… En fin, de no concretarse el maridaje PAN-PRD, en Chiapas hablaríamos del abanderado del albiazul como un ilustre desconocido, pues, no creo el gordo presunto líder del Congreso local sea tan orate como para lanzarse de un décimo piso sin paracaídas; aún con todo y su colchón integrado quedaría más desfigurado que de costumbre… Por el PRD, al único con posibilidades de competir y que es delfín del gobernador Sabines, es el alcalde Jaime Valls Esponda y de allí es fuera, aquí sí, la caballada está flaca… Desnutrida diría yo… Veremos…

APÓFISIS TRANSVERSA
Corrección… En la numeralia de ayer, del Psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa, titulada por él como “El Gabinete Sabinista en número”, plagiada y publicada en este espacio, comenta que el más tío del gabinete, Pedro López Ayanegui tiene 65 años; ayer mismo, raudo y veloz, mi amigo, colega y tocayo Francisco Javier Figueroa Niño me aclaró o hizo una precisión al trabajo de investigación del Psicólogo: “Pedro López Ayanegui tiene 70 y el próximo 15 de febrero sumará 12 meses más a su existencia”… Ahí está, para quienes quieran felicitarlo dentro de 24 días… Gracias… Y hasta aquí… ¡Ufff!... gurguha@hotmail.com

Espectaculos


Varios artistas graban tema en honor al Bicentenario


Luego de varios años de haberse separado, el grupo Garibaldi se reencontró para grabar el tema «73 mil amaneceres», que formará parte del álbum que se prepara con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En declaraciones a la prensa, Patricia Manterola, quien hoy filmó el videoclip de su canción «Gracias», platicó sobre este reencuentro musical, con el que se sumaron a las celebraciones.

»En este álbum participan artistas de la talla de Emmanuel, Alex Lora, Maná, Mijares y Alexander Acha, entre otros», mencionó la también actriz, quien añadió que son más de 25 artistas los que participan.

Admitió que lo que más emoción le ha causado es el haberse reencontrado con sus ex compañeros, ya que «Garibaldi fue una etapa bonita de mi vida y el grupo del que surgí, así que eso me produce mucho gusto».

Señaló que el músico Rubén Zepeda está a cargo del proyecto y que a él le atrajo mucho el concepto que manejaba su extinta agrupación.

Añadió que el grupo no tiene fecha exacta para realizar una gira de reencuentro, ya que todos sus ex integrantes tienen compromisos.

»Ahorita sólo estamos involucrados en la grabación del tema. Yo en lo particular ahorita no puedo, porque estoy en la promoción de mi álbum «Ya terminé»», explicó la artista. Sin embargo, señaló que esto podría ocurrir a finales de año.

Espectaculos


Unen sus voces por Haití

Cantantes, actores y personalidades se dan cita en el histórico teletón para recaudar fondos para Haití


o ARRANCA 'ESPERANZA POR HAITÍ AHORA' Por una buena causa, cantantes, artistas y personalidades del ambiente político se reunieron en un teletón-concierto organizado por el actor George Clooney este viernes para recaudar fondos para Haití, país que vivió el pasado 12 de enero el peor terremoto de su historia y que ha dejado a más de la mitad de la población damnificada, y se estima que se llevó con él más de 200 mil almas. Los actores Leonardo DiCaprio y Halle Berry comenzaron la gala con discursos concientizadores para motivar a la población mundial a donar, no importa cuánto, cualquier cantidad es un grano de arena para levantar a un país en la desgracia. En las líneas telefónicas fungieron como recepcionistas famosos como Mel Gibson, Julia Roberts, Taylor Swift, Jennifer Aniston, Steven Spielberg y Reese Witherspoon, entre otros, atendiendo las inquietudes y recibiendo donaciones del público.Shakira, quien es conocida en el mundo latino por siempre estar presente en las causas benéficas se unió al llamado universal por Haití.El gran anfitrión de este evento fue el actor George Clooney quien al iniciar el teletón señaló: "Debemos de cuidar el uno del otro, especialmente en tiempos de necesidad. Esta gente necesita nuestra ayuda. No están sólos, y nos importan". CANCIONES PARA AYUDARCon las actuaciones de Coldplay en dueto con Beyoncé, Alicia Keys, Bruce Springsteen, Steve Wonder, Shakira, Mary J. Blige, Taylor Swift y Sting dio inicio el primer bloque de este histórico teletón por nuestros hermanos de Haití.Una de las actuaciones más esperadas, por supuesto fue la de Madonna, que antecedió a un profundo discurso del ex presidente de Estados Unidos, William Clinton.Previamente, el actor Robert Pattinson habló de urgencia, al igual que Nicole Kidman, para dar paso a la actuación de Christina Aguilera.El actor Ben Stiller tomó el micrófono e invitó a todos a donar, a encontrar un rayo de esperanza en este día, pues nunca es tarde para levantarse.Momentos después, acompañado de su piano de cola, Justin Timberlake interpretó "Aleluya". Mientras que Jennifer Hudson, conocida por su gran triunfo en American Idol interpretó el clásico "Let it be".El actor Tom Hanks mencionó algunas palabras llegadoras como madre, familia, muerte, vida, esperanza e invitó al auditorio a tomar el teléfono y marcar.La gran sorpresa fue la presencia de Brad Pitt que con un dejo de tristeza dijo: "Hay una ciudad en ruinas, recemos por todos los que se han ido, por los padres que perdieron a sus hijos y por los hijos que perdieron a sus madres, y las hermanas que perdieron a sus hermanos".Segundos más tarde, llegó el turno de Rihanna, Bono y el rapero Jay-Z, quienes entonaron un tema esperanzador a ritmo de hip hop, transmitido desde Londres."En nuestras manos está ayudar, no los dejemos en la oscuridad", convocó la actriz Julia Roberts.EL EVENTOClooney y el cantante estadunidense de origen haitiano Wyclef Jean condujeron el teletón desde Los Angeles y Nueva York, respectivamente. Con transmisiones desde Londres, Los Angeles, Nueva York y Haití, el Teletón, una iniciativa del actor George Clooney, se convirtió rápidamente en la más sólida respuesta de la industria del entretenimiento para las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero en el país caribeño. Con diferentes enlaces, se transmitieron imágenes de la destrucción que impera en el mencionado país. Los enlaces en vivo desde Haití muestran los hechos a través de testigos y desoladores imágenes El maratón duró dos horas y fue seguido a través de diferentes cadenas de televisión como MTV, Vh1, y YouTube.

Nacional


Crecimiento económico en 2010 podría superar el 5%

En su reporte semanal, el CEESP, organismo del CCE, asegura que las bases para el crecimiento económico se fortalecen por lo que pronostican que el alza podría ser mayor a la estimada para 2010, incluso con tasas superiores al 5%

Las bases que pueden estimular la actividad económica en México se afianzan de forma que el crecimiento podría ser mayor al estimado y no sería extraño ver este año tasas cercanas, o incluso superiores, al 5.0 por ciento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para que lo anterior ocurra es indispensable contar con un entorno en el que las empresas y las familias tengan la confianza de que podrán desarrollarse eficientemente.
Para ello es indispensable que las reformas se concreten lo antes posible; ejercer la mayor parte del gasto en la primera parte de 2010; y un cambio en las expectativas para que los flujos del exterior aumenten este año.
La conjunción de estos aspectos puede generar el entorno necesario para que la economía crezca más de lo esperado y para que también se sienten las bases de un desempeño mucho más favorable en el mediano y largo plazos, argumenta.
Resultados recientes en algunos de los principales indicadores económicos del país confirman un repunte importante en la actividad económica en los últimos meses de 2009, lo que ha contribuido para que las expectativas de crecimiento en 2010 se ajusten cada vez más al alza.
En la actualidad, los pronósticos de los especialistas ya anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer este año por arriba de 3.0 por ciento, refiere en su reporte semanal «Análisis Económico Ejecutivo».
El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que el aumento de casi 23 por ciento en las exportaciones durante diciembre pasado y la importante baja en la tasa de desocupación, son señales de que la economía se fortalece.
Algunos analistas ya modificaron sus expectativas y esperan un avance de 4.0 por ciento, pero de presentarse mejores condiciones «no sería extraño que en 2010 se pudiesen ver tasas cercanas, o incluso superiores, a 5.0 por ciento».
Para que ello se alcance, continúa el CEESP, es indispensable que las reformas se logren lo antes posible, con el objeto de que su impacto en la evolución de la actividad productiva sea mayor.
También es importante que el gasto de inversión se concrete en mayor proporción durante la primera parte del año para que, de igual forma, su efecto en la actividad productiva sea mucho más importante.
Además, el cambio en las expectativas es un factor relevante para que los flujos de recursos del exterior aumenten. De hecho, la imagen de México sigue siendo buena, como lo confirman anuncios de diversas empresas de canalizar importantes cantidades de recursos en 2010, destaca el reporte.

Nacional


Diputados no legalizarán las drogas en esta Legislatura

Tras la solicitud del edil de San Pedro Garza García para legalizar la marihuana, diputados descartan que en este Legislatura se legalice las drogas, aseguran que esto no solucionaría el problema del narcotráfico

Diputados del PRI, PAN y PRD rechazaron abordar el tema de la legalización de las drogas el próximo periodo de sesiones, pues coincidieron que no es el momento propicio y que la propuesta no solucionaría el problema del narcotráfico.
En respuesta a las declaraciones del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, quien pidió legalizar la mariguana, miembros de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados dijeron que la educación es la mejor estrategia contra el consumo de drogas.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida consideró que la legalización las drogas, especialmente la mariguana, no resultaría una herramienta viable para disminuir el poder de los narcotraficantes.
En entrevista estimó que modificar las normativas en ese sentido, traería consecuencias graves para la salud de la población y aumentarían los índices de delincuencia, toda vez que el consumo y la demanda de drogas no disminuiría.
Para enfrentar el problema de inseguridad y del alto consumo de narcóticos, dijo, se deben impulsar desde el gobierno federal programas de prevención y combatir los delitos asociados al narcotráfico tales como el tráfico de armas.
En entrevista por separado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Pérez dijo que la legalización de las drogas no es un tema prioritario para el Congreso de la Unión.
Añadió que la propuesta del edil de San Pedro Garza García no constituye una estrategia eficaz para frenar la demanda de enervantes ni sería efectiva contra el crimen organizado.
«No es la forma de solucionar de fondo la lucha contra el narcotráfico, ello se debe de hacer mediante políticas públicas en materia de educación y salud, para que la sociedad diga no a la drogas», dijo el integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro.
Pérez Cuevas confió en que el gobierno federal continuará con estrategias para disminuir el consumo de narcóticos y ofrecerá a la sociedad resultados que se verían reflejados en la disminución de delitos.
Por su parte la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui Romero aseguró que actualmente no existen condiciones para legalizar las drogas, pero afirmó la propuesta deberá estudiarse.
«Los países tendrán que llegar a una regularización de las drogas, ya que a la larga no parece haber una solución si no es con base en esa vía. Pero eso no lo puede hacer un solo país, sino que debe ser un acuerdo regional», aseveró.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la propuesta para elevar índice permitido de droga que un consumidor puede portar es mal vista incluso por algunos sectores liberales de la sociedad.
Al respecto consideró que ante la falta de garantías para resguardar los derechos humanos y la seguridad jurídica, medidas de ese tipo fomentarían la extorsión por parte de los cuerpos policíacos hacia los consumidores.

Estatal





Desalojan de manera
pacífica predios invadidos
en Montes Azules
- Se avanza en frenar afectación al pulmón ambiental más importante de México


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En pleno respeto al Protocolo de Desalojo y luego de desahogar todas las instancias de diálogo correspondientes, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada de la PGJE, SSyPC, PGR, PROFEPA y CONANP, con la presencia en todo momento de representantes de Derechos Humanos, procedieron al desalojo pacífico de los predios conocidos como “El Semental” y “San Pedro Guanil”, ubicados en la reserva de la Biosfera de Montes Azules, los cuales permanecieron invadidos por alrededor de 15 años, provocando un deterioro al patrimonio ecológico de los chiapanecos.

A través de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrantes del Comisariado de los bienes comunales de la zona Lacandona señalaron a un grupo de familias de deforestar cientos de hectáreas de esta región.

Dichos asentamientos irregulares han provocado el deterioro del pulmón ecológico más importante de México y uno de los más importantes de América y el mundo.

Dentro de las Reservas de Montes Azules originalmente se contaba con 43 asentamientos irregulares, de los cuales algunos ya fueron reubicados o indemnizados y otros se encuentran en proceso de atención por parte de la Delegación de la Reforma Agraria.
Actualmente existen nuevos asentamientos irregulares y desmontes para cambios de uso de suelo en los terrenos forestales de la zona Lacandona, dentro de los que se encuentran los poblados irregulares Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua El Progreso y San Jacinto Lacanjá.
En este sentido y como establece el artículo 3° del decreto del Protocolo de Desalojos, publicado el 29 de octubre del 2008, se agotaron las mesas de diálogo con los grupos invasores, quienes persistieron en la negativa a desalojar de manera voluntaria.

Por tanto, en las últimas horas los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, desalojaron, en un primer momento, el predio “El Semental” con 500 hectáreas invadidas, ubicado entre las poblaciones de San Antonio Escobar y Chamizal, en el municipio de Ocosingo.

En esta zona, fueron construidas casas de madera y corrales, producto de la deforestación de miles de árboles de diversas especies que cedieron su espacio a la agricultura y cría de ganado.

Ante la devastación de la cual ha sido objeto esta importante región de Chiapas, el 30 de enero del 2006 integrantes del comisariado de los bienes comunales de la zona Lacandona denunciaron el delito de despojo del predio “El Semental”, lo que dio inicio a la indagatoria número 77/CAJ-74/2006.

El predio, ahora desalojado, será entregado a las autoridades de los bienes comunales, que a su vez lo entregarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En un segundo operativo interinstitucional, se procedió al desalojo del predio “San Pedro Guanil” con 200 hectáreas invadidas, ubicado entre las poblaciones de San Antonio Escobar y Chamizal, en el municipio de Ocosingo.

Ahí, fueron detenidos Manuel Aguilar Cruz y Manuel Aguilar Silvano, siendo trasladados a la Fiscalía de Distrito Selva con sede en el municipio de Palenque, donde rinden declaración ante el Ministerio Público correspondiente, en relación a las investigaciones por los delitos de Despojo y Delitos Ambientales.

Además, fueron asegurados 1 rifle AK47 transformado a calibre .22; 1 rifle calibre .22 de varilla de 16 tiros; 1 caja con 28 cartuchos útiles calibre .22; dos motosierras; y tres radios de comunicación banda civil con antena.

En ambos operativos, estuvieron presentes en todo momento representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Protección Civil y personal médico, y del sector ambiental federal, este último en plena coadyuvancia del Ministerio Público, tanto de la federación como del orden común.

Los menores y las mujeres que habitaban en los poblados reciben atención alimentaria, hospedaje, medicinas, entre otros servicios, en el albergue regional del Sistema DIF, en el municipio de Palenque.

Asimismo, se pondrá en marcha el Programa de Restauración Ecológica y Recuperación de Predio para Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de reforestar las áreas invadidas y preservar la inigualable riqueza de este lugar.
Destaca, además, que como parte de las mesas de diálogo instaladas con anterioridad con las familias que poblaron ambos predios, 18 de ellas optaron por el desalojo voluntario, siendo beneficiadas con un pago compensatorio que les permitirá tener acceso a una vivienda digna. Beneficio que no podrán alcanzar quienes persistieron en la negativa del desalojo voluntario.
La Reserva de la Biósfera Montes Azules, enclavada en la mística Selva Lacandona, pulmón ecológico del mundo, alberga a cerca de 500 especies de plantas vasculares. De ellas al menos 23 se encuentran bajo el riesgo de amenaza, endémicas o en peligro de extinción.

Su riqueza comprende la selva alta perennifolia, selva mediana perennifolia de canacoite, bosque de pino-encino, bosque mesófilo de montaña, bosque ripario, jimbales y sabanas.

Cabe destacar que, el Gobierno del Estado es garante de la paz y el respeto al orden jurídico, que permite la convivencia y desarrollo de la sociedad; en tanto, en cumplimiento y observancia de la ley, ha procurado evitar las invasiones de tierras, en cualquiera de sus formas, mediante el diálogo y la negociación, al ser agotadas estas vías, se procede al uso legitimo de la fuerza del Estado, para restituir a los propietarios en el goce de sus derechos.

De esta forma, se atienden también los tratados internacionales vigentes en materia de respeto de los derechos humanos; previendo la protección de las personas y los bienes muebles; así como garantizando las condiciones del lugar en donde se ubicarán a los desalojados.

English


Sabines with Rodolfo Tuirán examines project of 8 new campus in Chiapas
- Chiapas is between the 10 statuses that more put up in higher education


Juan Sabines Guerrero, Chiapas’s governor, you met this Friday with the SEP’s undersecretary of Higher Education, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, with who chatted about the Investment in Higher Education 2010 inasmuch as the creation of eight projects new campus university at the entity.

The governor Sabines and the undersecretary Rodolfo Tuirán, Motozintla, Ocosingo, Rayón, Siltepec, Simojovel and Tapachula agreed to give united tracking to the new projects of university infrastructure, to be built at Acapetahua’s, Benemérito’s municipalities of the Americas,.

With it, they will benefit students of the University of the sea, Universidad Technological of the Jungle, Unicach, Technological Instituto of Tuxtla, Unach and Universidad Polytechnic of Chiapas.

It is pertinent to emphasize that Chiapas meets between the entities what else invest in higher education.

The undersecretary Rodolfo Tuirán, he All knew programs and actions that state Government accomplishes in the frame of the alliance for the quality of education, the ones that you highlight the program between to the intervening School they detected which and they incorporated operations centers of basic education to close to 25 thousand boys and girls.

Chiapaneco in this meeting, the Secretary Bird of Educación of Chiapas accompanied the governor, Javier Álvarez Ruiz and the director of the Institute of Carnal Educational Infraestructura, José Antonio Zenteno James.

English


SERÁN 3 OFFICIALS of the period 2002-2004 THE ones THAT REINTEGRATE MONEY to the PRESENT-DAY TOWN COUNCIL: M.D.O.
· The Ex-Chief Executive Of a Municipality Enoc Hernández Cruz clarified all his auditings, in due time,; What you have nothing for what seeing with this return.


The Chief Executive Of a Municipality of St. Cristóbal of The Houses, Mariano Díaz Ochoa, you affirmed that you will be around 700 thousand weights they will give back that to the arks of the Municipal Office Of Treasurer according to the observations of Superior congressional state Fiscalización’s organ,, the Municipal Ex-Trustee Mary Helen James García, the Municipal Ex-Treasurer Rodolfo Burguete Martínez and the Ex-Director of Obras Públicas Franco Martínez, of Administration 2002-2004.
In an interview accomplished at his offices of City Hall, the Mayor Sancristobalense mentioned that the ( OFSCE ), made of knowledge the refunds that they have what to make these three Ex-Publics Official that took the role 6 years ago.
The Ex-Chief Executive Of a Municipality Enoc Hernández Cruz has nothing what seeing with this return, since you clarified all his auditings, in due time, and he does not have a refund what doing as the three Officials that were required by Superior Fiscalización’s organ must do it, it indicated .
You added that the Town Council of San Cristóbal of The Houses will obey the dispositions of the OFSCE on the subject of debits that the Officials of the last Administrations may have.

Lengua Materna



Kabälob tsi´ts´ijbayob chuki tyak tsa´ts´äktyiyi tyi isujm tyi lak tyojlel. Lajal tsi´ ts´ijbayoj bajche´ tsi´käñtyesayoñla jiñi tsa´ bä i k´eleyob käläl tyi´kajibal.Jiñobäch mu´bä i subob jiñi t´yañ. Jiñi cha´añ che´bä tsa´ ujtyi k ña´tyañ tyi tyoj i sujmlel pejtyelel chuki tsa´ ujtyi k´äläl tyi´ kajibal, joñoñ ja´el tsak ña´tya uts´aty mik ts´ijbubeñety tyi kepekña,uts´aty bä Teófilo. Wolik ts´ijbubeñety ili jun cha´añ ma´weñ käñ i sujmlel jiñi tsa´bäsubeñtyiyety.Jesús tsa´cha´ majli tyi Galilea. Añ i p´¨tyälel jiñi Espíritu yikóty. Tsa´ pujky t´yañ tyi pejtyelel lum tyi joytyilel Galilea cha´añ ñuk bä i melbal Jesús.(Lc.1,1-4;4,14) MI KÄKEÑ LAK PATY Babäk´eñ jiñi t´yañ ta´ bä juli ch´oyolbä tyi Haiti tyi pejtyielel semana. Tyi yejtyial bä Woli laj k´el. Bajche´ k´amel i wokolil weñ bäbäkeñ ba Woli yubiyob, kabäl chämeñobä i piälob tyi pejtyielel ili wukp´ej k´iñ. Jayp´ej i käjñibal ili otyoty tyi i pejtyelel tsa´ bä laj yajli: chañ bä xalel otyoty, etyijibäl xkäñtyayajob yikóty ts´akayajob.Añ abi kabäl wiñal añäb yoñob i koltyatyiel i weñ wokol tyi ak´ol jiñi koltyaya cha´añ mi pujkeñ jiñi weéläl. Tyi laj pejtyielel weñ bäbäkeñ Woli laj kubiñ bajche´ mi laj koltyiañob.Juntyikil wiñik i k´aba Augusto mi melel bache´iliyi mu´ abi iyäp jiñi i televisión.weñ utsat che´ mux yäp i televisión cha´añ ma´´ñix mik chäñ ubiñ jiñi bäbäkeñ bä t´yañ, weñ k´abälix kwokolil ja´el tyi kotyoty , ¿Chuki tyoj yetyel cha´añ mu´tyoj kaj ñatybeñ i wokol yambäj? Amej jiñ cha´añ weñ wokolix jiñi wobä tyi ujtyel: ma´añik mij kubiñ , i mañik mij kél, mij käk´eñ laj paty jiñi wokolil añbä i cha´añ jump´ej tyejklum, mi laj bajañ käyob tyi wokolil yik´oty tyi p´umpuñlel yik´oty i tyikläñtyelñ. Che maxtyo ujtyemik jiñi yujkél ilayij weñ kämbilix jiñi btyejklum weñ añ i p´umpuñlel, jiñäch ili weñ ñäjtybäl i xämbalob jiñi tyejklum weñ wokol mi ñusañob jiñi itsáñsäñtyelob , mulätyel chubä añ tyi panämil mi yäk´nob ipaty cha´añ ma´añik mi ik´el i wokolil laj piälob. SAN LUCAS Jumpe´ej jab´mi lak xäñ majlel ili ciclo litúrgico che´mi iñumel ili i yorajlel ilaj tyi i k´äb xkäñ tyañob icha´añ lak Yum wol bä ipäsbeñob majlel ili bij ili jabil mi tyaj i cha´añ jiñi San Lucas mu´bä i päsbeñoñ laj majlel tyi jujump´ej domingo jiñäch ili weñ bä che´tyi ityejchibal laj kikoty ja´el mi k´elonlaj bajche´yom kome jiñäch mi i päsbeñonla jiñi bij iye´tyel San Lucas mi isubeñonlaj weñ ts´ikilbä isumlel , yujil isum bache ´k´amel i wokolel chwe´mi kaj tyi ts´ktyesántyel cha´añ jiñi kojaxtyobä i tyekluum Dios cha´an ipátyälel jiñi romañujob bajche ´woli imel majlel i ñatyibal i tyijik nael i tyeklum griego , San Lucas yom iyäk ipátyalel majki k´ambilix ichaáñ Cristo yom mi la´pätyesäñ la´ñatyibal bajche í yetyel lak Yum Dios jujumpej kíñ yom mi lak mel beñ majlel i yejtyel i ñaty´abal bajche jump´ej pijtyaya cha´añ jujumpéj k´iñ añ melbilbä icha´añ jiñi wokol bä tyi ña´tyiballob, mach yomix imelob jiñi xkäñtyañob icha´añ lak Yum ma´añik mi ityoj tsibuñ tyo juntyak much i yäkeñonlaj käñ laj yum Jesús che´kuxultyoj ya´añ tyi ojlil ba´añ Wolf imelob majlel jiñi tyi jujuñtyikil mi k´elob jiñi ipäsbeñtyelob mi ilaj jiñ tyl bajchew chumunlonlaj wäle ora.
Y T´AÑ JESÚS Chujulbä Lucas mi koltyañoñ la i mi i päsbeñonla majlel bajche´Jesús mach ñumeñik pero wä añ laj kikoty tyi ojlil jiñi t´yañ jiñi San Lucas mi itsibuñ cha´añ mu´bä itsajkañob och´el tyi iyojlil ili t´yañ icha´äñ Jesús i kuxtyilel wäle: majkij jach mi iyubiñ wokol imachbä wlik iñatyañob majki mi isacklan tyi sumjlel jiñi i kuxtyilel embajelio .Iyojlil jiñi t´añ jiñäch i ch´ujutyesäñtyel lak Yum jiñi pumpuñobä ikuxbiya i yaj käñ t´yañob mij ichämelob tyi ñuk ixikob weñ uts´abä tsi melej jiñäch María ts´abä päsbentyi chujulbä i chujlel tsa´bä käntyesäntyi ik´el ts´ijibä pañimil i tsaí jamä bij cha´añ bä st´ijibä i t´iañ lak Yum i yuts´aty lelob k´ixtyañojob i k´ajñibal la´ kuxtyilel che´ komoletyi añ kabäl la kañíbal ya tyi its´ibuñtyel ili melbilbä chaáñ tyi i pejtyelel icha´añ ñatyañtyel jiñi utsaty bä lak bijlel tyi ojlil bä añoñlaj añ i pätyulel i ñatyibal mu´bä yäk tyi tsijibä i t´yiañ Jesús jiñi xkäñtyañob wäle ora mi ipäs i bä ba´añ itsaklañtyel lak Yum Jesús wäle ili k´iñ yom mi lak ch´el esañ lak pityaya cha´añ mi´ lak tya i yumuntyel lak Yum tyi i k´¨añibal ili ora mi laj kél iñusakiñ lak piälob mi lak chaáñ tyi laj cuenta bajche´ ili lak piälob añobä tyi wokolil. IT´YIAÑ WÄLE Che´bä Jesús ya añ tyi sinagoga, tsi´pejka jiñi juñ icha´añ bä xt´yañ altyañ Isaias ma´añik mi kajtiesañ bajche´ñumenixbä mi´yai bajche´ Woli tyo bä tyi ujtyel weñ kuxul,tyi pejtyelel chu´bä mi´ i mejlel icha´añ tsi´bayajob jiñäch melbilbä mu´bä i päsbeñonla majlel jiñi San Lucas, tyi ixañol majlel ili weñ t´yiañ lak Yum che´añik tyi jumpaty tyak ili t´yañ, lak Yum mi kejlel bajche´ chu bä i jach ts´ibu´bil: tyikbil, pambil lak wuty tyukbilix jiñi ts´ukutyakiñ cha´añ mi´mejlel lak chambeñob jiñi pumpuñobä bajche´mi isub i bä tyi ichikiñob jiñi judiojob tyiempabijobä bajche´ iñusaj kiñoj ya tyi sinagoga. Jiñäch t´yañ tsiktyesäbilbä i cha´añ Isaias jiñi mu´bä iyal lak yum lak pätyalel mu´bä ipäs ibä bajche´ mi iyal tyi isujmälel wäle tsa´ts´aktyiyi jiyi t´yañ ts´ibubilbä ya bä tsa´ la´ wubij weñ ts´ats tsa´ la´ wubij jiñi t´ yiañ.Che´ kojax tyobä tsa´ la´ wubi weñ tyijikña, tsa´ laj añatya ili e´tyel kotyañ ty läch jiñi ts´ ibä t´ yañ yom kabäl e´ tyel che´mi ik´aj iñatyañob its´atyobä ipusikalob wersa mi ixik´ bentyelob cha´añ mi i k´extyañob iña´tyibalob i kämbal o mi´ i chok´ob la k´el iñätyibal Jesús, tsa´päjyi majlel tyi ityib tyejklum cha´añ mi´ ichokob jubel tyi chamba wits´(Lucas 4,29)YE´TYEL I WIÑIK´OB Jiñäch i yejtyal it´yañ Jesús cha´añ lak cha´añ tyi jujump´ej k´iñ wäle mi´ its´aktyayel ili t´yañ ts´íbubilbä tyi jump´ej bä t´yañ utsaty bä xukulbá bajche´ili wäle ora lak xibeñtyel che´bajche´ laj xikbilob xkäñtyañob wäle añ kabäl laj k´achel añ kabäl tya´k´iñ yambä tyuk´ol wäle añ wutyal wolix bä tyi muts´el ik´añibal icha´añ k´ajk lak Yum Jesús mi iñikañ t´yañ jiñi melbil tyakixbä yik´oty tsa´bä subentyiyob wiñikob i mi´ iyäl jump´ej t´yañ jiñäch i koltyañtyel tyi i pejtyelel jiñi wiñikob che´bajche´ jiñi i t´yiañ jiñ bä ora jiñi kixtyañujob ñumeñ k´uñob i pumpuñob mi´i melob i bä tsa´ i tsiktyesa juntyikil cha´añ mi´lak tya jiñi koltyañtyel mach kojach tyi ibajñel tsi´ chamä tyilel jiñi tsijibä t´yañ ma´añik mi´ity´iklañ ma´añik mi´iyäk x´oty mulil lump´ej jab ityijikñayel cha´añ mi´i kolel jiñi tyijikñayel tyi jump´ej tyijikñayel bä komol mi i tyaj pejtyelel tyejklum.Jiñi xkäñtyañob i cha´añ jiñi xkäñtyañob yom i melob wäle ijk´al tyi jujump´ej k´íñ cha´añ mi´its´aktyiyel mach muk a wäkeñ a paty a piäl woli bä iyilañ wokol wäle yom laj koltyañ yom laj wersa mel cha´añ ma´añik mi yujtyel kabäl chämel mach muk lak chaleñ bäkeñ jiñäch i t´yañ Jesús yikóty lak xämbal lak kikoty lak Yum Jesús mach muk lak chaleñ bäk´eñ mi mejlel lak subeñ jiñi chujulbä i chujlel lak Yum wä añ kikoty. K Yum ñuketybä añbä k´abäl a pätyálel a keñoñlojoñ kuxtyälel ilaj tyi bij cha´añ mij k´añ lojoñ a t´yañ che´ komol awalobil kuxbä ma´wukiñ mukix i yäk i wuty tyi kabäl i mi´kä´ lojoñ bä tyi mel e´tyel cha´añ i yumuñtyel ili uts´atybä, tyijikñabä kuxbiya jiñi tsa´bä tyili i subeñoñla. Che´kix.Traducción: Hna. Irma cabrera y equipo de salto de agua.

Gobierno



Con el Conejobus, el cobro más bajo del transporte urbano en Chiapas


- $4 a público general, $3 estudiantes, $2.50 tercera edad
- Junto a abuelitos y discapacitados, tarifa preferente, sobre la ya reducida tarifa del transporte
- El “Conejobus” marca el camino hacia la era del biocombustible

A pesar de que aún representan una mínima parte del total de la energía en México, el desarrollo de los biocombustibles continúa. Existen proyectos que poco a poco cimentan las bases para el desarrollo de este tipo de tecnología, como el que se lleva a cabo en Chiapas para obtener biodiesel de los piñones.
En solidaridad a la ciudadanía chiapaneca, el Gobierno del Estado redujo el precio del pasaje en las principales rutas de Tuxtla Gutiérrez, la 1 y la 2, donde transita el Conejobus.
El biodiesel es utilizado para este tipo de transporte público, con lo que se reducirá el costo del viaje en 50 centavos, quedando en cuatro pesos, y con el que se verán beneficiados 70 mil usuarios de la capital Tuxtla Gutiérrez y con lo que se sustituyeron 144 unidades obsoletas.
Al respecto, el secretario de Transportes, Jorge Antonio Morales Messner señaló que el servicio del Conejobus redujo el precio del pasaje de $4.50 a $3. 00 para estudiantes, $2.50 para adultos mayores y personas con discapacidades diferentes, y $4.00 para el público en general.
A casi un mes de que se puso en marcha, la población de Chiapas ha visto con buenos ojos el impulso a las nuevas tecnologías, así como el apoyo económico a las familias de la entidad, toda vez que con este proyecto en el transporte urbano de la capital se responde a demanda histórica con la tarifa más baja en el país.
A decir de la población, con el Conejobus ya es más viable para transportarse de un lugar a otro, porque se viaja más cómodo, más tranquilo y más seguro.

Además, comentó un estudiante universitario, este tipo de transporte es benéfico para ellos, porque, como lo utilizan a diario, el precio es menor y sí les ayuda.
Desde el 3 de enero de 2010 inició en Chiapas la nueva era del transporte, marcada por el ‘Conejobus’, único transporte urbano del país que utiliza biodiesel como combustible, lo que genera beneficios para usuarios, transportistas, ciudadanía y para productores de jatropha, la cual se utiliza para crear el biocombustible.
Esto permitió bajar la tarifa del transporte público, siendo Chiapas la única entidad que redujo significativamente los costos, caso contrario al resto del país, donde incluso subieron los precios. Desde el inicio, en Tuxtla Gutiérrez se entregaron las tarjetas de cobro a estudiantes de preparatoria y universidades, con un costo de 3 pesos; una semana después los adultos mayores y personas con capacidades diferentes recibieron sus tarjetas con la cual se les cobraría la cantidad de 2 pesos con 50 centavos.
Cabe destacar que aunado que les fueron entregadas las tarjetas de cobro, durante las dos primeras semanas del inicio del Conejobus, la población se transportó de forma gratuita.
No obstante, a partir del domingo 17 de enero se inició con el cobro del pasaje, mediante el uso de las tarjetas Conejobus, las cuales se pueden adquirir en los BanChiapas ubicados en los mercados públicos; y la recarga en 19 comercios establecidos sobre la avenida central.
Con esto se logra un objetivo fundamental del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, que es darle a la sociedad chiapaneca un transporte digno con tarifa preferencial, que ofrece comodidad y que beneficia a todos con el cuidado del medio ambiente, al ser unidades ecológicas.

Mayor rentabilidad económica a productores chiapanecos

El “Conejobus”, como se le conoce a esta nueva red de transporte, ha dado la oportunidad a miles de agricultores de pasar de la producción de autoconsumo con nula rentabilidad, a tener ingresos por 16 mil pesos al año.
En total fueron 106 vehículos de la alemana Volkswagen equipadas con sistemas de monitoreo satelital y funcionan con una mezcla de 20 por ciento biodiesel y el resto del diesel, aunque en una segunda fase en febrero se incrementará a una relación 50-50, y en marzo se reemplazará a 100 por ciento biocombustible.
Hoy, el uso de este tipo de combustible que proviene generalmente de semillas y plantas, corrió a cargo del gobierno estatal, quien puso las facilidades para construir una planta de manufactura del combustible de diez mil hectáreas con capacidad de producir 12 mil litros al día operada por los campesinos de la región y asesoría de Colombia.

Local


ATENTADO SUFRE EL DIPUTADO CORAZON GOMEZ CONSUEGRA

Interpone denuncia para su investigación y sanción correspondiente

TUXTLA GUTIERREZ CHIS. Roberto Mendoza) Vamos a proceder de manera legal por delitos de intento de homicidio y difamación contra quienes intentaron privarnos de la vida y han hecho señalamientos sin sustento hacia nuestra persona y la CIOAC dijo ayer en una improvisada conferencia de prensa el Diputado Corazón Gómez Consuegra luego de sufrir un artero atentado al ser embestido por un vehiculo frente a su domicilio.

Pudimos darnos cuenta del autor material que conducía el vehiculo propiedad de una hermana de Rutilio Escandon, toda vez que se encontraba en pleno estado de ebriedad y por eso tuvo el valor de intentar asesinarnos ante la presencia de varios testigos y frente a mi domicilio, dijo el Diputado del Congreso del Estado al proporcionar esta información a los medios de comunicación y dar a conocer el próximo congreso estatal de la CIOAC y ser el encargado de estos trabajos.

Gracias a Dios camino con la frente levantada y sin remordimientos porque dentro de nuestros 20 años de lucha no hemos cometidos agravios contra nuestros representados y aunque desafortunadamente algunos funcionarios de conocida institución federal , nos fallaron y quedaron mal con el programa de vivienda, nosotros hemos instrumentado una demanda legal para resolver esta problemática dijo.

El Legislador local del PRD señalo directamente a un ex colaborador y a Miguel Castellanos Vázquez, a quien de paso le agradezco la traición que hicieron coludidos con algunos funcionarios para bloquear nuestras aspiraciones a la Diputación Federal, tienen los antecedentes de ser expulsados y corridos vergonzosamente de diversas organizaciones por corruptelas al igual que en la CIOAC dijo.

A nuestros seguidores les podemos decir que no se dejen engañar, porque quienes tratan de desprestigiarnos y manipulan la información como chantaje coludidos ahora con funcionarios del aparato judicial que no tienen porque prestarse al juego, ellos si tienen cola que les pisen y pretenden aprovechar sus intereses electorales personales, a costillas de señalamientos falsos y difamaciones que la autoridad se encargara de castigar y poner orden y dejar en claro dijo Corazón Gómez Consuegra.

Local


El coordinador del Programa Ciudades Vecinas, declaró que ya están definidos los proyectos en que van a trabajar, con el apoyo del Plan Mesoamericano

Cosme Vázquez

Juan José Zepeda Bermúdez, coordinador del Programa Ciudades Vecinas, declaró que ya están definidos los proyectos en que van a trabajar, con el apoyo del Plan Mesoamericano, antes conocido como Plan Puebla Panamá.

En tanto, para marzo de este año se llevará a cabo el 4º encuentro de ciudades vecinas, en Salina Cruz, Oaxaca, por lo cual la semana anterior se reunieron con el nuevo presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, a fin de iniciar actividades en conjunto.

Dijo que el Plan Mesoamericano ha tomado la decisión de trabajar en conjunto con los ayuntamientos del sur sureste en el tema de infraestructura para el desarrollo de la zona.

En este sentido, reveló que se trabaja con Protego, un despacho de asesoría a nivel internacional, para la formalización de la plataforma logística Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, que es una infraestructura suficiente para detonar el desarrollo de la región, a fin que se pueda generar un mercado regional para los productos y la generación de empleos.

Descartó que el Plan Mesoamericano contraste con lo que ha planteado el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Felix Guerra, en el sentido de que para crecer hacia el interior en los estados, por ejemplo, se consuma productos y utilicen bienes y servicios de las mismas entidades.

Explicó que el desarrollo regional es un instrumento para encontrar cuáles son las ventajas que tenemos como región, y fortalecernos y salir adelante como zona, superando los egoísmos localistas.

No se trata de causar daños a los locales, sino al contrario fortalecer lo regional, y de esa manera el vaso solidario sería más grande y daría mayor fortaleza como región, subrayó.

Por eso, inclusive, la semana anterior también se reunieron con el director general de Capufe, Tarcicio Rodríguez, a quien se le expuso la preocupación que hay porque no se dieron los avances que se habían considerado en la rehabilitación de la carretera de cuota Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas, Veracruz.

Sin embargo, dijo que entienden que las cuestiones climáticas sobrepasan muchas veces la capacidad humana, pero hay el compromiso de Rodríguez para que este año quede resuelto el problema de la carretera que ahora efectivamente está muy deteriorada, especialmente en el tramo Malpasito-Las Choapas.

El compromiso inmediato de Capufe es que para semana se tenga el avance en la carretera y los puentes en lo que resta del año.

Cartones