sábado, 25 de agosto de 2012




Celebra JSG con trabajadores 30 aniversario del ISSTECH
Con JSG fortalecimiento
del ISSTECH
· El gobierno del estado incrementó su aportación del 12.75% que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75%, para proteger economía de los trabajadores




Tres décadas han pasado de la creación del ISSTECH, en 1982 don Juan Sabines Gutiérrez creó este instituto para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores al servicio del gobierno del estado; hoy en la distancia el gobernador Juan Sabines Guerrero mejoró sus condiciones laborales.
«Hay que seguir invirtiendo en la gente y así lo aprendí de Juan Sabines Gutiérrez hace 30 años cuando se fundó el ISSTECH había una causa fundamental, darle seguridad social a los trabajadores del estado para poder hacer un gran gobierno», señaló el mandatario estatal.
Asimismo, indicó que han trabajado juntos para hacer un mejor Chiapas, por ello reconocen el esfuerzo de los trabajadores aumentando el bono que reciben.
«Teníamos 10 días de bono de productividad, estamos cerrando en 30 días, mi gobierno encontró 10 días de bono y lo estamos cerrando en 30 días el triple de lo que encontramos».
En este marco, fundadores y el gobernador Juan Sabines Guerrero develaron el busto de don Juan Sabines Gutiérrez, creador del ISSTECH.
Al reconocer a los trabajadores con 28 y 27 años de servicio, además de entregar medallas a maestros fundadores de telesecundaria, el secretario del sindicato de la burocracia Ricardo Cruz Coello expresó que el primer gran paso para el bienestar de los trabajadores se dio en 1982.
«Sin lugar a dudas el rostro de Chiapas ha vivido momentos de transformación gracias a dos grandes hombres que han hecho historia de la entidad, en nombre de la burocracia elevamos el agradecimiento a Juan Sabines Gutiérrez en paz descanse hombre justo que su preocupación hizo posible otorgarle seguridad social a los trabajadores" expresó.
Cabe destacar, que en este sexenio, el gobierno del estado incrementó su aportación del 12.75% que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75%, para proteger la economía familiar de los trabajadores.
Este gobierno ha invertido más de mil mdp en prestaciones, más del triple que el sexenio pasado y el incremento del 5% de aportación del gobierno estatal equivale a casi mil millones de pesos, del 2007 a la fecha.
De igual forma en este festejo se celebraron 32 años de creación de las telesecundarias, esquema impulsado también por don Juan Sabines Gutiérrez, los que se sumaron a las filas del ISSTECH acotó el secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.
«No cabe duda que el destino de los maestros está ligado al apellido Sabines porque el punto de partida del ISSTECH fue Juan Sabines Gutiérrez y hoy a 30 años de distancia Juan Sabines Guerrero continua esta férrea determinación de luchar por este instituto».
Y es que este esfuerzo ha valido la pena, basta ver los lugares nacionales en aprovechamiento que han tenido las telesecundarias, reconoció el mandatario estatal.
«De las 100 mejores del país 40 de ellas están en Chiapas, de las primeras 10, 4 son chiapanecas y la mejor del país es chiapaneca, eso muestra el compromiso de este gremio que ha dado resultados y que hoy nos pone a Chiapas con un enorme orgullo de estar dando resultados en la educación».
Finalmente, recordó que cuando su administración inició el ISSTECH estaba a punto de desaparecer por eso su gobierno decidió invertir en rescatarlo, al igual que ha invertido en otros programas que garantizan mejores condiciones educativas, de salud e ingresos para los chiapanecos.




Integran una base de datos de pescadores e identifican
las embarcaciones para colocarles microchips




Cosme Vázquez
Brigadas de estudiantes de ciencias biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas recorren ya la zona Costa de Chiapas, a efecto de poder levantar un censo de pescadores e identificar las embarcaciones que deberán ponerles microchips, como parte del reordenamiento de la pesca ribereña que se lleva a cabo en coordinación con la Conapesca.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez sostuvo que Conapesca les ha encargado la fotocredencialización de los pescadores, actualizar el padrón de los hombres del mar y de los equipos de pesca, a noviembre de este año.
Asimismo, la instalación de un microchips, el cual permitirá tener con certeza identificadas cada una de las embarcaciones menores, los equipos y los pescadores que realizan la actividad.
Destacó que posterior a este ordenamiento pesquero, muchos de los fondos de subsidios y de apoyos podrán dirigirse hacia aquellos que estén empadronados.
Velázquez Velázquez mencionó que estas medidas que se tomarán permitirán evitar la pesca furtiva, a modo de evitar el sobre esfuerzo que impacte en el recurso camarón, lisa, tiburón y mojarra.
Anotó que la problemática de la pesca es mundial, toda vez que la FAO ha reconocido que esta actividad cada vez más va en decadencia, desde hace una década se viene obteniendo producción de 140 mil toneladas sin que se tengan visos que vaya ir a la alza.
Los recursos que sostenían la pesca se van agotando, por lo que se tiene que buscar alternativas de nuevos recursos para una pesca de manejo responsable.
Indicó que una de las principales causas del declive de la pesca es el aumento del número de pescadores y de embarcaciones menores, al haberse logrado ser eficientes las artes de pesca.
Sin embargo, esto está pegando fuerte a la capacidad de renovación de los recursos pesqueros, y cada vez se está extrayendo más sobre la capacidad de renovación de los propios recursos pesqueros.
El proyecto se lleva a cabo desde el municipio de Arriaga en la zona Istmo Costa hasta el Suchiate en la zona Soconusco, corredor de la principal pesquería de Chiapas.
Destacó que inclusive recién egresados de la carrera ya están empleados en las actividades que se vienen realizando para tener la base de datos de los pescadores, a quienes les explican a la vez lo del proyecto de reordenamiento pesquero.
Para octubre de este año se proponen poder instalar los microchips en cada una de las embarcaciones y en noviembre terminar con la fotocredencialización sin ningún costo.




Síndico y Regidores de Tuxtla celebran 98 años del natalicio de Don Gervasio Grajales




Fernando Figueroa Montiel
Mi padre me dejó todo, todos los días tengo presente sus recuerdos, fue un hombre de palabra de una sola pieza, un hombre con un gran sentido del humor y con un gran compromiso y vocación por el periodismo, entonces ese fue nuestro ejemplo.
Nací entre la tinta y papel, desde muy chiquita mi papá me enseño el compromiso del periodismo, y obviamente me enseño a mí a respetar la libertad de expresión, me enseñó a construir el ejercicio periodístico en base a la verdad, por lo que nos dejó un ejemplo y un legado para las nuevas generaciones, sostuvo la Síndico Municipal de Tuxtla Gutiérrez Martha Grajales Burguete, en marco del 99 aniversario del natalicio de Don Gervasio Grajales.
En este acto, Grajales Burguete estuvo acompañada de los regidores Federico Ruíz Gamborino, Armando Cortez Rueda, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, María de Lourdes Ruíz Melchor, Federico Guillermo Escobar Farrera, quienes coronaron y pusieron un collar de flores al busto del Maestro Gervasio, el cual se encuentra en el parque de la Libertad.
En cuanto a la pregunta de que en sí, en Chiapas se respeta la libertad de expresión, señaló la Síndico de la capital chiapaneca, que todos hacen su trabajo, y consideró que es importante que se respete, en la medida de que también el periodista sepa cuidar las formas, haga investigación para poder soltar una nota o hacer un señalamiento, creo que es muy importante la dignidad del periodismo.
No nada más hay que hacer el trabajo por encargo, no nada más la nota porque me la pidieron, sino que hay que comprometerse, porque el periodismo debe ser la extensión de la sociedad, en donde el periodismo, los periodistas y el reportero tiene que comprometerse a decir la verdad sobre todo hacer una investigación de lo que va decir, cosa que hay muy poco, finalizó.




LA UPN INICIO SUS CURSOS EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA.




Roselino Jiménez - Al dar a conocer el inicio de cursos en las licenciaturas en educación preescolar y primaria para el medio indígena Plan 1990 el pasado sábado, el Doctor Emiliano Hernández López, Director de la Universidad Pedagógica Nacional dijo que esta carrera tiene como objetivo reconceptualizar y transformar la practica docente.
Esta Licenciatura dentro del curriculum plantea líneas de formación que son Psicopedagógica, Sociohistorica, Antropologicolenguistica y Metodológica, que comprenden 20 cursos distribuidos en los 5 primeros semestres que permiten al profesor-alumno desarrollar un proceso reflectivo y analítico sobre la practica docente desde una perspectiva multidisciplinaría.
En el área terminal de esta licenciatura dijo Hernández López el Profesor propone alternativas de solución mediante una propuesta pedagógica, que responda a los problemas de enseñanza-aprendizaje de los campos del conocimiento, considerando como referentes necesarios los elementos lingüísticos y culturales remarco el Director de la UPN.
Los campos del conocimiento escolar son dijo la naturaleza, lo social, la lengua y la matemática. La propuesta pedagógica que construyan los profesores-alumnos es susceptible de ser utilizada con fines de titilación abundo el Doctor Emiliano Hernández López. En esta misma fecha dijo se iniciaron cursos también en la Licenciatura en Educación que tiene como objetivo transformar la practica docente a través de la innovación. En este sentido dijo la UPN esta considerada como la Universidad de los Maestros por su constante evaluación y valoración académica preciso.
La Licenciatura en Educación 94 aporta aspectos que en general no se consideran en otras propuestas curriculares, como el hacer confluir el saber magisterial y universitario, para concretar de manera novedosa la organización de contenidos y resolver problemas de practica docente, además de recopilar la experiencia del personal académico de las unidades UPN obtenido en el diseño, la elaboración instrumentación de los anteriores planes de estudio y lo mas importante convertir la practica docente en objeto de estudio, reflexión, critica e innovación subrayo.
La primer Licenciatura en Educación 90 se trabaja en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Ocosingo, Palenque, Jitotol, y las Margaritas, mientras que la Licenciatura en Educación 94 se instruye en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Tonalá, San Pedro Buenavista, San Cristóbal, Comitán y Palenque, estos programas dijo nivelan y profesionalizan la practica docente de los profesores en servicio acorde a los lineamientos de la reforma de educación básica preciso.
A diferencia de la Licenciatura en Intervención Educativa constituye una opción de formación de profesionales de la educación en el ámbito Psicopedagógico y Socioeducativo remarco Emiliano Hernández López al recordar la UPN esta inmersa en mejorar los procesos educativos y brindando un a atención geográfica casi total en Chiapas, coberturando a los municipios de bajo índice de desarrollo humano en el marco de la política y planes de gobierno que impulsa exitosamente nuestro Mandatario Juan Sabines Guerrero dijo finalmente el Director de esta Institución.


Atentan contra la vida de líder de Antorcha Campesina en Oaxaca.

· Se trata de Pedro Reyes José, está herido.

Por: Javier Cruz de la Fuente / www.unomasuno.com.mx
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Organización Antorcha Campesina en el Sureño Estado de Oaxaca confirmo hace unos momentos que uno de sus integrantes sufrió un atentado en la Region de la Mixteca, en la población de Huajuapan de León, sin precisar datos mayores.
De acuerdo con la información obtenida se sabe que Pedro Reyes José, integrante y militante activo de la Organización Antorcha Campesina esta herido, y que los hechos se registraron en la población de Huajuapan de León y, no hay más datos al respecto.
Este atentado se da a escasas horas, de que el líder fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Juan Domingo Pérez Castillo también sufriera un atentado en pleno centro histórico de la capital oaxaqueña y de la cual se ha hecho público que la comunidad de la Region Triqui señala como autor intelectual del atentado al Ex Coordinador de Asesores de Gabino Cue, y hoy Director del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez.







Gracias Juan Sabines por su apoyo a los indígenas, Dios lo bendiga a usted y a su familia: ciudadana
Audiencia Pública con resultados puntuales






Como cada viernes de Audiencia Pública, jóvenes, adultos y ancianos provenientes de varios municipios de la entidad y que participaron en la tómbola social, fueron atendidos personalmente por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
En la Audiencia Pública 18, el gobernador atendió casos de madres solteras, de mujeres y hombres de bajos recursos, de estudiantes en busca de apoyos, entre otros.
Pascuala Ruiz, de Bochil luego de ser atendida por el mandatario estatal, destacó "gracias Juan Sabines por este apoyo, soy madre soltera y me servirá mucho".
Arbey Pérez de Amatán indicó "gracias por escuchar mi petición Juan Sabines, con su apoyo soluciono muchos problemas".
Por su parte y luego de ser atendida directamente por el mandatario estatal, Josefina Gómez Pérez proveniente del Aguaje dijo, "gracias señor gobernador por todo lo que hizo por mí, que Dios lo bendiga, otro gobernador como usted quizás no habrá gracias".
Asimismo, María Vicente Pérez del municipio de Carranza se unió al agradecimiento realizado al gobernador Sabines, "estoy muy agradecida con Juan Sabines por todo lo que hizo por mí y mi familia".
También Leydi, Roblero, mujer indígena dijo "gracias por su apoyo a los indígenas Juan Sabines, Dios lo bendiga a usted y a su familia".
Cabe destacar, que dentro de los principales proyectos se encuentran los de talleres textiles, de mecánica, de corte y confección, panaderías, talabarterías, tapicerías, plomerías, cocinas económicas, herrerías, salones de belleza.
Uno de los casos que más conmovió al gobernador fue el de Paula Hernández originaria de Chahuites Oaxaca, quien con 4 meses de embarazo decidió venir a la capital chiapaneca a trabajar, pero la dueña de la casa donde laboraba intentó quedarse con el bebé al ingresarla como migrante hondureña al hospital Rafael Pascasio Gamboa donde dio a luz.
"Señor gobernador, yo no quiero nada material, yo lo único que pido es que me entreguen a mi niño, ayúdeme", agregó.
Al conocer el planteamiento de esta mujer cuyo hijo tiene tres años de edad, Sabines Guerrero instruyó a la Procuradora General de Justicia del Estado, Susana Palacios García, al Consejero Jurídico, Carlos Castellanos Mijares y a la directora del Abogado del Pueblo, Marlene Trujillo Ruiz a realizar las diligencias necesarias a fin de que Paula recupere al infante.
En Palacio de Gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios de su gabinete y de nueva cuenta atendió a cientos de chiapanecos que encontraron una respuesta a sus demandas.




Venderán tiendas Liconsa y Diconsa huevo a bajo precio




Para garantizar el abasto del huevo, el Gobierno federal venderá en tienda Diconsa y Liconsa el producto a bajo costo, además se congelarán precios del maíz, harina y leche que se comercializan en dichos establecimientos




La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que por instrucciones del Ejecutivo federal pondrá a disposición de los avicultores del país las más de 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural Diconsa y Liconsa, a fin de que puedan comercializar huevo al precio más bajo posible. Además, mantendrá «congelados» hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada «Mi Masa», las pastas de sémola de trigo «Mi Pasta» y la leche Liconsa, indicó la dependencia. El propósito del Gobierno federal es garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar cualquier práctica especulativa, dijo titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra. Con la acción, insistió, se busca contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas. El funcionario agregó que el Gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas, y en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio del huevo, uno de los los principales alimentos de los mexicanos que viven en las regiones más pobres del país. En ese sentido y para garantizar el abasto del huevo y estabilizar el mercado nacional, reiteró, el Presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga «todas las tiendas Diconsa y Liconsa, a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país».
El jefe de Ejecutivo federal también instruyó a mantener congelados hasta diciembre próximo los precios del maíz, en cinco pesos el kilogramo; de la harina de maíz fortificada «Mi Masa», en ocho pesos, y de la leche Liconsa, en cuatro pesos con 50 centavos el litro. También pidió que el Programa de Abasto Rural Diconsa acceda «a la adquisición de huevo en sus distintas modalidades, con cáscara o industrial, para comercializarlo a precios justos en sus propias tiendas». Una instrucción adicional fue que la Sedesol, a través del Programa de Opciones Productivas, jerarquice y dé prioridad a todos los proyectos vinculados con el incremento de la planta productiva de huevo en el país. »En particular, que intensifiquen los programas de granjas de traspatio para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos», explicó Calderón.




LA SEDESOL DESTINÓ PARA CHIAPAS MÁS DE 170 MDP DENTRO DEL PROGRAMA HÁBITAT
* Para realizar acciones sociales y obras de infraestructura social básica
*Durante el sexenio se han destinado 855 millones 890 mil 485 pesos para Chiapas




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 AGO.-Con el objetivo de contribuir a superar la pobreza urbana y elevar la calidad de vida de las familias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó durante este año, un total de 170 millones 466 mil 875 pesos,distribuidos en 21 municipios de Chiapas dentro del programa Hábitat, para realizar acciones sociales y obras de infraestructura social básica en polígonos urbanos marginales.
La titular de ésta dependencia federal, Socorro Zavaleta Cruz, indicó que para este año se tiene programado realizar diversas acciones en 37 polígonos, en beneficio de 163 mil 155 familias de Chiapas.
Expuso que los municipios beneficiados durante este año son: Chiapa de Corzo, Comitán, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Pichucalco, Teopisca, Las Margaritas, Las Rosas, Motozintla y Yajalón.
Zavaleta Cruz, dijo que principalmente se realizan obras y acciones como la construcción de drenajes sanitarios; agua potable; electrificación; pavimentación de calles; construcción, ampliación y equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECOS); proyectos de mitigación de riesgos como: drenes pluviales, muros de contención; talleres de capacitación: corte y confección, belleza, informática, cocina, manualidades, entre otras.
Apuntó que durante la presente administración, la Sedesol ha destinado para Chiapas 855 millones 890 mil 485 pesos y en lo que va del año se han realizado cuatro entregas a 22 alcaldes, quedando pendiente por liberar 48 millones 391 mil 499 pesos.
La titular de ésta dependencia, Socorro Zavaleta Cruz, afirmó que Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, que articula los objetivos de la Política Social con los de la Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.
"Este programa impacta directamente en beneficio de los habitantes en situación de pobreza patrimonial que radican en la periferia de estas 21 ciudades, fortaleciendo la cohesión del tejido social, propiciando un desarrollo ordenado y regionalmente equilibrado del territorio, mejorando la imagen urbana de los hogares beneficiados, elevando su nivel de vida e incrementando la plusvalía de los lotes habitados", finalizó.




POR ENÉSIMA VEZ
DESCARRILA "LA BESTIA"
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 AGO.-Las lluvias registradas en los últimos días provocaron el descarrilamiento de dos vagones del tren conocido como La Bestia, en los límites municipales de Palenque-Salto de Agua, sin que se registraran lesionados, confirmaron autoridades del estado.
Sobre los vagones viajaban unos 200 ilegales y aunque el incidente ocurrió desde el pasado lunes, hasta ayer, los migrantes no había recibido asistencia ni alimentos de parte de los gobiernos estatal y municipal.
Rubén Figueroa, de la Casa del Migrante Los 72 de Tenosique, informó que en la zona ferroviaria permanecían al menos medio centenar de migrantes varados.
Otro grupo, de alrededor de 150 personas, fue alojado por religiosas franciscanas de la parroquia Santa Martha del municipio de Salto de Agua, Chiapas, que les proporcionaron alimentos y albergue temporal.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que por el cambio de gobierno dejaría de entregar ayuda humanitaria a inmigrantes centroamericanos en el municipio de Tenosique, Tabasco, lo que provocó preocupación en organismos no gubernamentales.
La ruta que es tomada por los migrantes, principalmente centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.


DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Comulgar: un compromiso total
XXI Domingo Ordinario

Josué 24, 1-2. 15-17.18: "Serviremos al Señor porque Él es nuestro Dios"
Salmo 33: "Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor"
Efesios 5, 21-32: "Éste es el gran misterio, y yo refiero a Cristo y a la Iglesia"
San Juan 6, 55. 60-69: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna".
Momento de decisión
Este día, más que buscar algún hecho de vida actual, quisiera que trajéramos a nuestra memoria el acontecimiento que nos narra la primera lectura. Josué, después de haber introducido al pueblo en la Tierra Prometida, se enfrenta al grave problema que tiene un pueblo que débil puede caer en las seducciones de los pueblos ya establecidos, con mejor organización, más progreso y sobre todo con otros dioses y otras costumbres. Reúne a todo el pueblo: ancianos, jefes, jueces y escribas y les propone algo decisivo para la historia del pueblo: su entrega incondicional y su consagración a Dios. "Si no les agrada servir a Dios, digan aquí y ahora a quién quieren servir…" ¿Volverse a otros dioses cuando han visto las hazañas del Señor, cuando han sentido su amor y protección, cuando los ha guiado con la ternura de una madre? Así responden con seguridad al dilema puesto: "Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses… Nosotros serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios". Recordando el amor que les ha tenido, no temen tomar la decisión drástica que les propone Josué. Pero este acontecimiento no queda en el pasado. A cada uno de nosotros nos pregunta el Señor, por boca de Josué, si queremos seguirlo y que hablemos claro, para no estar con ambigüedades, para no estar con dudas, para contar con nuestro seguimiento.
En la ambigüedad
Parecería que en la actualidad está de moda permanecer en la ambigüedad y tener prendidas dos velas. Lo hemos visto en la política, lo contemplamos con los amigos, lo sentimos en las decisiones… Nos cuesta mucho tomar una decisión y asumir las consecuencias. Imaginemos lo que provoca el discurso de Jesús, con exigencias y compromisos. Las palabras de Jesús provocan una grave crisis entre sus seguidores y discípulos. Las multitudes se alejan bruscamente de él porque ha interrumpido sus sueños de grandeza cimentados en fórmulas materiales, económicas y militares. Hasta en sus más cercanos discípulos aparecen rostros llenos de dudas y contradicciones: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?" Y también para nosotros puede parecer un modo intolerable, demasiado radical, porque nosotros ya nos hemos hecho a un estilo de vivir y de comportarnos, un modo seguro. Nos acostumbramos a vivir una religión adaptada a nuestros gustos, dulcificada y aligerada. Pero las palabras de Jesús son explosivas e inquietantes. Comer su Carne y beber su Sangre no implica ciertamente una especie de antropofagia, sino una forma de creer y de dar vida. Una forma de entregarse completamente al estilo de Jesús que hace una contraposición entre la carne y el espíritu. Y no se refiere ciertamente a la división que nosotros acostumbramos a hacer de cuerpo y alma, sino a dos formas de mirar y entender la vida: desde el interior, desde el espíritu, o bien desde lo material, desde el poder, desde lo exterior.
Comulgar
A veces me cuestiono si cuando comulgamos somos conscientes de todo el compromiso que significa comer la "Carne de Jesús y beber su Sangre". Lo hacemos con una apatía y una indiferencia como si estuviéramos tomando una golosina y pudiéramos regresar a nuestros lugares sin que haya cambiado nada en nuestro interior, o continuar nuestra vida como si nada hubiera ocurrido. Comer su Carne y beber su Sangre implica un radical compromiso con su Evangelio y una orientación total de la propia vida hacia los principios y actitudes de Jesús. Lo entienden las multitudes que se alejan porque están acostumbradas a una religión que las adormece y consuela, y no quieren tomar los riesgos de vivir estas nuevas palabras "de espíritu y vida" que propone Jesús. Aquellos que se habían acercado pensando en las palabras bonitas, en el pan fácil y los milagros sorprendentes, se ausentan al comprobar que Jesús exige mucho más que presencia y aplausos, que quiere la entrega de toda la vida como Él mismo lo está haciendo. Hoy, como en aquel tiempo, Jesús espera discípulos que sean capaces de entregar su vida en alimento como Él mismo lo hace; de transformar una religión de leyes y ritos, en una experiencia de amor, de búsqueda de verdad y construcción del Reino.
Una decisión vital
Cuando miramos así la radicalidad del Evangelio y la propuesta de Jesús, muchos cristianos se cuestionan si valdrá la pena seguir a Jesús. No se trata de un punto en especial, sino de entregar la vida completa. No es solamente una duda sobre una verdad o una actitud, lo que realmente les preocupa es algo fundamental: ¿Por qué debo orientar toda mi vida siguiendo esos ideales de Jesús? ¿Por qué todos mis anhelos de felicidad, de gozo y de posesión, se deben limitar a sus bienaventuranzas? ¿Por qué superar mis deseos de autoestima y búsqueda de bienestar personal, para entregarme a su forma de servir y a su forma de vivir? Pero en realidad estas preguntas interiores nos las hace el mismo Jesús y espera que le respondamos: "¿También ustedes quieren dejarme?". No se excusa por sus exigencias, no dice que lo hemos entendido mal, sino que nos lo propone claramente y espera una respuesta decisiva y de cada uno de nosotros. Aunque nosotros tratemos de disimularlo y seguirlo tibiamente, su pregunta debe ser inquietante y la debemos responder claramente, no sólo con las palabras, sino sobre todo con las obras. No se puede decir que lo seguimos y que escuchamos su palabra, si después obramos en su contra, si convivimos con la injusticia y la mentira, si no somos capaces de perdonar, si ponemos por encima de la verdad nuestros propios intereses.
Mi decisión hoy
En la vida de todos los discípulos de Jesús hay, o debería haber, un momento en que se plantea un interrogante parecido a las lecturas de este día. ¿Continuamos adelante con Jesús a pesar que de que sus palabras parecen duras, fuera de tiempo y comprometedoras, o bien, damos media vuelta y disimuladamente lo abandonamos? Tenemos la tentación de dejar a un lado nuestros afanes de justicia, nuestra búsqueda de verdad, nuestros esfuerzos por encontrar reconciliación, paz, perdón. A veces nos asaltan las dudas y la incredulidad como si no valiera la pena seguir radicalmente a Jesús pero comprobamos con dolor nuestra experiencia: cada vez que nos hemos alejado, que nos hemos extraviado buscando la felicidad en el placer, en el poder o en el dinero, nos sentimos desahuciados y hastiados de aquellas banalidades. Y, junto con Pedro, volvemos a exclamar: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna". Es cuestión de comprobar cómo queremos organizar nuestra vida, con qué criterios queremos construir nuestro mundo y cuáles son los resultados. Si tenemos ganas de dar sentido a nuestra vida, si queremos darle valor, si queremos dejar de sentir insatisfacciones, tendremos que tomar decididamente partido por Jesús. No podemos ir por otros caminos. Quizás haya momentos duros como la cruz, pero siempre habrá Resurrección. De esta manera, a pesar de los tropezones y caídas, podremos encaminarnos hacia la verdadera Felicidad, por encima de las alegrías pasajeras. Si confiamos en Él, sus palabras nos darán vida eterna. ¿Estoy dispuesto a seguir a Jesús? ¿En qué noto ambigüedades o apatía? ¿Cuál es mi compromiso al comulgar?
Padre Bueno, que permaneces siempre fiel a pesar de nuestras indecisiones y caídas, concédenos descubrir la vida que hay en las palabras de tu Hijo, para seguirlo sin dudas ni vacilaciones. Amén.