miércoles, 3 de abril de 2013


Respaldan en Chilón, gobierno y acciones del alcalde Leonardo Guirao.
"Reconocemos el trabajo acertado que se realiza en beneficio de los Chilonenses", expresaron habitantes del municipio.





Al afirmar que su gobierno tiene la disposición de promover unacomunicación directa y permanente con la ciudadanía, la Primera autoridad de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, hizo un llamado a la comunidad tseltal para continuar trabajando como hasta ahora, promoviendo en todo momentola estabilidad social e impulsando el desarrollo en el municipio.
Lo anterior, al recibir en las oficinas de la alcaldía municipal a cientos de habitantes provenientes de las diferentes cañadas en la región,quienes durante su estancia en dicho lugar expusieron las necesidades presentes en sus respectivas comunidades, mostrándose motivados y agradecidos por las acciones que se están realizando en la actual administración.
En respuesta, Guirao Aguilar destacó la importancia de que un pueblo, ante todo, se encuentre unido y en armonía; y en coordinación con los titulares de las diferentes áreas que integran el Ayuntamiento local, otorgaron soluciones y orientación pertinente a las problemáticas expuestas por la población.
"Nosotros estamos haciendo las cosas bien, luchando por elevar los bajos Índices de desarrollo humano a través del Sistema DIF y mediante los programas incluidos en el Plan de trabajo municipal, apegándonos a los lineamientos estrictos expuestos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en el combate contra el hambre y la pobreza", afirmóel mandatario en su mensaje.
Asimismo,recalcó la situación económica desfavorable que atraviesa el Estado y los Ayuntamientos, al tiempo que reiteró su compromiso de buscar ante instancias federales la manera de brindar apoyos alos campesinos, al café y los productores,ya queson la base para alcanzar el progreso.
"Porque estos van a ser tres años de esfuerzo, de obras, de apoyo, el progreso de nuestra gente está en nuestras manos, vamos a responder y servirles a todos olvidándonos de los colores partidistas y trabajando por Chilón que requiere de la suma de esfuerzos", afirmó el Edil.
El munícipeLeonardo Guirao, dejó en claro a los comisariados ejidales, agentes municipales y ciudadanía presente, que el Ayuntamiento es su casa y las puertas siempre estarán abiertas para recibirlos y atenderlos cuando requieran o tengan la necesidad de realizar alguna gestión.
Por último, adelantó que en días próximos visitará las comunidades y poblados que integran las zonas más vulnerables, para conocer y escuchar de voz de los habitantes las inquietudes que tengan.






ENGALANA MAVECO Y LETICIA COELLO DE VELASCO LA "TRADICIONALCOMIDA DEL RECUERDO", EN SCLC
"Brillante actuación de Manuel Mijares.




Como ya es toda una tradición en el martes de Feria de la Primavera y de La Paz, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Presidenta Honoraria es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, realizó la "Comida del Recuerdo" en honor a la Presidenta del DIF Estatal, Señora Leticia Coello de Velasco, con la presentación estelar del cantante de talla internacional Manuel Mijares.
Al dar la bienvenida, acompañada del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, su novia Anahí y el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la Señora María Dolores Pedrero Corzo expresó: "me complace mucho extender a todos ustedes, y en nombre del DIF Municipal, la más cordial bienvenida a nuestra Comida del Recuerdo, una tradicional ocasión para reunirnos y disfrutar momentos de alegría, amistad y solidaridad".
Esta convivencia, dijo, representa la alegría porque es parte de "nuestra gran fiesta de la Primavera y de La Paz, una fiesta de música, recuerdos y reencuentros, y sobre todo "porque se encuentra entre nosotros nuestro querido Gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de su novia Anahí, su presencia para nosotros en motivo de alegría".
Esta comida, enfatizó Pedrero Corzo, es motivo de la amistad; "estamos aquí reunidos año con año conciliándonos y buscando el camino que siempre nos ha unido, al tiempo de señalar que también representa la solidaridad "porque con su presencia nos ayudan a hacer realidad los programas de apoyo a los sectores más necesitados de nuestro municipio".
Agradeció a la Señora Leticia Coello de Velasco, "su presencia para nosotros es motivo de alegría, amor y sabemos que también tiene mucho interés por San Cristóbal. Muchas gracias Lety por estar aquí, tu apoyo siempre es invaluable."
Finalmente, Pedrero Corzo invitó a los asistentes a disfrutar de la feria, "que sea alegría, amor, felicidad y mucha armonía entre nosotros".
Por su parte, el cantante Mijares mencionó: "me es grato estar en San Cristóbal. Gracias al DIF por habernos invitado a la Comida del Recuerdo y esperando que pasen un momento agradable con este concierto en donde vamos a estar cantando muchas canciones que seguramente conocen".
Una tarde de convivencia familiar y de amistad, en la cual Mijares ofreció al emotivo público sus grandes éxitos como "Si me tenías", "Soldados del amor", "Para amarnos más", "Bella", "No se murió el amor", entre otros.






Lleva MVC máselectrificación a Chiapa de Corzo 
"Con una inversión superior al millón de pesos, mejora calidad de vida a habitantes de Rivera Santo Domingo II
"Manuel Velasco destacó que se trabaja para lograr una mayor cobertura y beneficiar a más familias con este servicio






 Chiapa de Corzo, Chiapas.- El gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, dio inicio a las obras de electrificación en el ejido Rivera Santo Domingo II, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se invertirá un millón 886 mil 969 pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013. 
Con tan trascendental obra no sólo se atiende una de las principales necesidades de los habitantes de la localidad, sino que se mejora también su calidad de vida, por ello durante esta administración se destinará un recurso importante para lograr una mayor cobertura y beneficiar a más familias con este servicio, señaló el mandatario chiapaneco. 
"Lo que estamos haciendo el día de hoy es invertir en más electrificación para que todos los hogares de Rivera Santo Domingo tengan luz", agregó.
Con esta obra que incluirá, entre otras acciones, la colocación de 34 postes de concreto, se favorecerá directamente a 300 habitantes de este ejido con suministro de energía eléctrica. 
En este sentido, el mandatario estatal explicó que con el servicio de electrificación se brinda mayor seguridad a las familias, una de las principales obligaciones del gobierno y, sin duda, una de las demandas más sentidas de la población. 
"Estamos trabajando en plena coordinación los tres niveles de gobierno y de esa manera estamos anunciando el día de hoy que se va a invertir en más electrificación para Rivera Santo Domingo, para los hogares que no tienen luz, porque el propósito del gobierno de Manuel Velasco, del presidente Enrique Peña Nieto y del alcalde Sergio David Molina es llevar luz a todos los hogares que todavía no tienen" acotó.
Posteriormente, frente a los habitantes del ejido destacó el trabajo que ya se realiza de manera conjunta con el Gobierno Federal para llevar agua potable a todos los hogares de Chiapa de Corzo, en atención a uno de los compromisos realizados durante el proceso electoral.
Dentro de esta gira de trabajo, Manuel Velasco también hizo entrega de mobiliario escolar para el jardín de niños "Vicente Guerrero" de la Rivera Amatal y el jardín de niños "5 de Febrero" del ejido Amatal. 
En ese sentido Velasco Coello reiteró que su gobierno seguirá apoyando a la educación en Chiapas con útiles, más desayunos escolares y con un trabajo coordinado con el magisterio.
 Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, agradeció la presencia del Gobernador en su municipio, al tiempo de reconocer la importancia del trabajo en unidad. 
"Hoy estamos muy contentos de poder dirigir a nuestro municipio con un gobierno amigo, un gobierno cercano a la gente y que siempre estará realizando lo necesario para beneficiar a los más vulnerables y más necesitados", dijo, luego de resaltar que Manuel Velasco es el primer gobernador que acude al ejido Rivera Santo Domingo II. 
Acompañaron al Ejecutivo en esta gira de trabajo el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández; el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y Silvano Hernández Pérez, agente municipal del ejido Rivera Santo Domingo II.



PRESENTA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD



México, D. F., 02 BAR.-Al encabezar hoy la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció los lineamientos de una nueva Política Nacional de Salud para los próximos seis años, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar a las familias mexicanas.
El Primer Mandatario recordó que uno de los compromisos más importantes de su Gobierno con la sociedad mexicana, es cimentar las bases de un Sistema de Seguridad Social Universal que proteja a las familias del país, y afirmó que los lineamientos presentados hoy están orientados en ese sentido.
Estableció que desde los primeros días de su Administración se comprometió a orientar los esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad para todos los mexicanos.
Acompañado de su esposa, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario exhortó: "necesitamos mexicanos en movimiento, mexicanos con la salud, la fortaleza, la energía necesarias para transformar su entorno y construir entre todos el México que todos queremos".
Detalló las tres prioridades de la Nueva Política presentada hoy en el Patio Central de Palacio Nacional:
Primera. Acceso efectivo. El Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral. Se fortalecerá el Seguro Popular y se apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"La visión de largo plazo es igualar la calidad en los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del Sistema Nacional de Salud Pública, si así lo requieren".
Segunda prioridad. Calidad en el servicio. Para que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos profesionales, calificados, e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad. "Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud".
Como muestra de compromiso, el Primer Mandatario informó que en el Presupuesto de Egresos de este año se incluyó un nuevo programa enfocado, precisamente, a mejorar la calidad de la atención a la salud.
Tercera prioridad. Prevención. "Anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan es la mejor forma de cuidar la salud", expresó, al indicar que una de las acciones más importantes de prevención estará dirigida a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual instruyó a la Secretaria de Salud a poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes.
El Ejecutivo Federal exhortó "a todos los mexicanos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas; una buena alimentación, el ejercicio cotidiano y los buenos hábitos son las herramientas que necesitamos para construir un país más sano, vigoroso y dinámico".
Tras entregar 10 premios al Mérito en Salud a profesionales de diferentes especialidades, el Titular del Ejecutivo Federal reconoció que México vive una situación compleja en materia de Salud Pública, lo cual obliga a una transformación del Sistema Nacional de Salud. Subrayó que "las acciones gubernamentales son importantes, pero sin el autocuidado de los mexicanos nunca serán suficientes".


Organizan estudiantes de la UNACH Congreso de Actualizaciones Médicas
·El evento se realizará del 11 al 13 de abril en el Teatro de la Ciudad






Tapachula, Chiapas.-Alumnos y autoridades de la Facultad de Medicina Humana, Extensión Tapachula, de la Universidad Autónoma de Chiapas, organizan el Primer Congreso de Actualizaciones Médicas, que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en el Teatro de la Ciudad de este lugar.
Al respecto, el coordinador de la Extensión Tapachula de la Facultad de Medicina Humana, Maximiliano López García, invitó a la comunidad médica de la región a solicitar mayores informes sobre este evento a los teléfonos 962 137 05 06 y 962 121 54 00, o bien al correo electrónico
congresotapfmh@gmail.com.
Mencionó que entre los temas a tratar durante este Congreso destacan: Genética de la obesidad y DM2 en Chiapas, Neuroinfección en pacientes inmunodeprimidos y Manejo de pie diabético, en los cuales se contará con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Neurología.
Agregó que este evento que se desarrollará a iniciativa de los alumnos del décimo módulo de la carrera de medicina, busca impulsar la vinculación de la UNACH con la sociedad, a la vez de examinar los conocimientos teóricos prácticos que los universitarios han adquirido en las aulas y aportar su experiencia que las prácticas profesionales les ha dejado.
“Se trata de un Congreso donde se están convocando a todos los médicos de las instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSTECH y la Secretaría de Salud, para que reciban información novedosa en medicina humana”, apuntó.
Finalmente, López García reconoció la labor de los jóvenes universitarios para la organización de este Congreso que da cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación”, que promueve el rector Jaime Valls Esponda. 




ALBERTO PATISHTÁN CONFÍA QUE PODRÍA SER ABSUELTO DE LA CONDENA DE 60 AÑOS QUE LE FUE IMPUESTA



Gabriela Coutiño
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 02 ABR.-Desde el penal de San Cristóbal de las Casas donde se encuentra, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, muestra con una sonrisa que confía que podría ser absuelto de la condena de 60 años que le fue impuesta por su autoría intelectual en la emboscada a seis policías, ocurrida en el año 2000 en su localidad de origen El Bosque.
Patishtán reinició este lunes, la segunda etapa de un ayuno de 12 días por 12 horas diarias para demandar su libertad, ahora que su caso se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez sobre su petición de reconocimiento de inocencia.
Y por lo que organizaciones no gubernamentales de derechos humanos locales, nacionales, movimientos civiles de países como Francia, España, Alemania, entre otros, mantienen una campaña de solidaridad por considerar su caso emblemático por los obstáculos que afrontan los indígenas de bajos recursos para defenderse de la justicia mexicana.
Sentado en una sala del penal, el profesor Patishtán dice que él sigue creyendo, aunque señala que pueden pasar muchas cosas, "pero yo digo que sí, sí podemos tener una respuesta favorable".
Alberto Patishtán, ha estado preso desde hace casi 13 años, en tres cárceles del estado de Chiapas, y hasta residió con narcotraficantes en el penal de máxima seguridad de Guasave Sinaloa, donde el gobierno de Juan Sabines lo envió por nueve meses. Al ganar un amparo que interpuso su defensa y las protestas de Ongs, fue regresado en julio del año pasado al penal de San Cristóbal de las Casas.
En entrevista, el profesor que a lo largo de 13 años ha organizado colectivos de presos indígenas chiapanecos injustamente privados de su libertad con procesos irregulares, y donde centenares han alcanzado su libertad, menos él, señala que"si la justicia se viera como es, las cárceles quedarían a la mitad".
En su encierro el indígena tzotzil que no habla de modo fluido el español, ha pasado de todo. Ha realizado ocho huelgas de hambre, sufrió problemas de salud que lo han llevado a perder parcialmente la vista por un tumor cerebral, su esposa se cansó y dejó de visitarlo, mientras que su madre por enfermedad y por falta de recursos no la ha visto durante 13 años.
Patishtán pide a los magistrados que resolverán su caso que "miren con el corazón la justicia; cuánta gente, y no solamente hablo de mí, están sentenciados injustamente porque hubo alguien a quien le caía mal, la justicia, debe ser más allá, se debe investigar".
El indígena tzotzil pide también a las organizaciones que lo apoyan, si sale o no libre hay que seguir adelante porque "motivos para seguir hablando de la justicia nos ha sobrar".


SE REALIZA EL CONCURSO DE "AFICIONADOS AL CANTO" EN LA FERIA DE LA PIMAVERA Y DE LAPAZ 2013, DE S.C.L.C.
*21 participantes serán calificados en Entonación, Cuadratura, Dicción y Estilo Propio
San Cristóbal De Las Casas, Chis., 02 ABR.-Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en coordinación  con la Asociación de Locutores de México, Delegación San Cristóbal, se está realizando el Concurso de Aficionados al Canto, que forma parte ya de las tradiciones en San Cristóbal De Las Casas. 



El Jurado Calificador integrado por los maestros Arturo Díaz Rodríguez, Horacio Trujillo Román, Bruno Barrientos Moguel, Ramón López Penagos y Manuel López Ortega, indicó que las principales cualidades que se califican en cada participante, están la Entonación, Cuadratura, Dicción y Estilo Propio.
Los participantes provenientes de León Guanajuato, Comitán de Domínguez, Tapachula y San Cristóbal De Las Casas, son: Gibrán Macías Tapia, Adriana Guadalupe Pérez Pérez, Jocelyne Calderón Espinoza, Juan Francisco Solís Liévano, Víctor De Jesús Morales, Lucero Marilú Valdiviezo, José Gómez Morales, José Luis González, Gabriel Alejandro Rodríguez Vázquez, Marisela Victoria Gómez Ruiz, Óscar Sántiz Gómez, Lizeth Victoria Montoya Gómez, César Martínez García, Oliverio Pérez Pérez, Brianda Aurora Domínguez Gutiérrez, Alejandro Cantoral, Joks Chirino, Omar Rabelo Morales, Alejandro Cantoral, Alfonso Belmonte González y Diana Michell López Santiz.
Por su parte, Marco Antonio Salas Riqué, Presidente del Comité de Feria, mencionó: "es una bonita tradición que con el paso del tiempo se había perdido, pero el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero lo ha retomado, gracias a la iniciativa de la Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación San Cristóbal, para que en los años siguientes, a través de este concurso, se sigan descubriendo nuevos talentos artísticos. En su intervención, Francisco Hidalgo Díaz,  Presidente de la Asociación de Locutores, Delegación san Cristóbal, mencionó: "Nos da muchísimo gusto retomar estas actividades como asociación, que cuenta con dos etapas. Iniciamos con la demostración de 21 participantes y la gran final será el día miércoles. Esta convocatoria ha sido abierta, esto es, que no sólo pueden concursar quienes viven aquí en San Cristóbal sino quienes vienen de otro lugar; con una bolsa de 20 mil pesos a repartir, en las Categorías Infantil y Adultos. Posteriormente a este evento, se disfrutó de la presentación de Ballet Folclórico de Celaya, Guanajuato, ante cientos de espectadores que se dieron cita en el Parque Central.
La gran final del Concurso de Aficionados al Canto" será este miércoles 3 de abril al frente del Palacio Municipal, a partir de las 05:00 de la tarde. 


PEMEX CAUSA MUERTE EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS
*Medio ambiente contaminado con partículas que emanan los pozos
*Protestas los 5 presidentes municipales petroleros
*Piden al presidente y al gobernador su pronta intervención
Por VICTOR PACHECO ROSADO




Reforma, Chis., 02 ABR.-Pemex es una empresa pública que ha prestado altos servicios a la nación al ser una de las fuentes  más importantes de los ingresos nacionales y un factor determinante en el equilibrio de las finanzas públicas federales.
En la zona norte del Estado de Chiapas, en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa, Pemex tiene pozos cuyo aprovechamiento reporta  rentas muy significativas en el ingreso de la empresa. No obstante, las utilidades no se corresponden con las expectativas de desarrollo de la región, pues, paradójicamente, la explotación del subsuelo ha provocado, a causa de frecuentes derrames de hidrocarburos y la emisión de gases a la atmósfera, una contaminación muy severa en el suelo, el agua, el aire y en el medio ambiente en general, afectando la flora y la fauna de la región y las diversas actividades productivas. 
Los ayuntamientos de los cinco municipios afectados y la diputación local, recogemos la preocupación de los diversos sectores del pueblo ya que como consecuencia de los varios años de contaminación ésta es ya un problema de salud pública. Muchas personas padecen enfermedades que se adquieren al consumir productos contaminados del campo, lagunas y ríos y al respirar el aire enrarecido del ambiente. Frecuentes son las enfermedades por afecciones de las vías respiratorias y del sistema digestivo pero lo que más preocupa son los casos que se advierten con cada vez más frecuencia del terrible y letal cáncer. Esta situación se vuelve intolerable pues sucede en municipios en que la mayoría de la población es muy pobre y sin acceso a las posibilidades de atención médica.
El colmo de esta situación, es que hace algunos días con las lluvias se precipitaron gotas de aceite cuyas consecuencias inmediatas fueron las pérdidas de los diversos cultivos y los pastos para el ganado así como la concentración de la contaminación de las fuentes hídricas. Esta situación acentúa la pobreza y crea condiciones de inconformidad social que puede llegar a ser incontrolable, si las autoridades de cualquier nivel y competencia no hacen algo para solucionar el caso.
Por todo ello, el diputado local de distrito y los cinco presidentes aquí presentes haciendo eco del sentimiento de nuestros pueblos, acusamos a Pemex de negligencia, por no atender las demandas que tanto autoridades como las propias comunidades han hecho en múltiples ocasiones. Las autoridades de la empresa alegan que nuestras denuncias no están sustentadas en una opinión científica y que son una serie de pretexto para sangrar el presupuesto ya que algunas comunidades acuden con peticiones que a veces la empresa satisface solo para paliar los daños. Nada más falso. Un estudio reciente de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural revela el alto grado de contaminación del aire, suelo y agua de la región.
Ante la gravedad del problema y la magnitud del riesgo, llamamos al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Manuel Velasco Coello y al Director General de Pemex Emilio Lozoya Austin, a que sin demora tomen las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con este problema y salvaguardar la salud del pueblo.  


SOLICITAN PLAN DE DECRETO DE MANEJO FEDERAL PARA EL RESCATE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
*AVAAZ. ORG COMMUNITY petitions, busca mediante su página http://www.avaaz.org/en/petition/Salvemos_San_Cristobal_de_Las_Casas/?cywNueb recolectar cinco mil firmas.
*El resultado será entregada al Presidente de la República, Enrique peña Nieto para que apoye la gestión para la declaratoria de patrimonio histórico y el plan de manejo integral para la región de los Altos de Chiapas





Por Eleazar Domínguez Torres
San Cristóbal de las Casas, Chis., 02 ABR.-Luego de asegurar que este municipio está siendo destruido por falta de recursos para su conservación y un plan de manejo adecuado, AVAAZ. ORG COMMUNITY petitions instaló en las redes cibernéticas su página virtual para sumar adeptos a la causa denominada: "Salvemos San Cristóbal de Las Casas".
El organismo en cuestión que suma día con día adeptos a su causa precisó: "Mientras el Presidente no ordene al Conaculta, INAH, Semarnat, Conagua, CDI, CONAPO y SEDESOL apoyar decididamente a la Sociedad Civil Organizada de San Cristóbal, al Gobierno del Estado y al ICOMOS Mexicano para la conformación de un plan de manejo que por decreto federal garantice la protección de San Cristóbal la Ciudad será violentamente destruida como ha ocurrido en las últimas veinte décadas. San Cristóbal y la Región de los Altos merecen por parte de la Unesco el reconocimiento del Patrimonio Histórico por su patrimonio edificado, por ser la cuna de los Derechos Humanos, su cohesión social y su convivencia multicultural".
Por lo que consideran que la declaratoria de Patrimonio Histórico de la UNESCO, amén de proveer recursos para la conservación del patrimonio tangible e intangible de la Región de los Altos, debe contar con un Plan de Manejo en el que Establecer las bases de colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno y la comunidad, creando un Plan participativo y transversal, con el fin de conjuntar esfuerzos y recursos para procurar la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural del municipio y su región, asegurando la protección de su valor excepcional para presentes y futuras generaciones, implementando un programa de proyectos y acciones a corto, mediano y largo plazo.
En tal virtud explican sobre la necesidad de ingresar a: http://www.avaaz.org/en/petition/Salvemos_San_Cristobal_de_Las_Casas/?cywNuebcon la finalidad de acceder a la página la cual busca reunir cinco mil firmas a favor de la causa, las cuales serán enviadas al Presidente de la República de México; Enrique Peña Nieto, para que este a vez apoye la gestión para la declaratoria de patrimonio histórico y el plan de manejo integral para la región de los Altos de Chiapas.




Reorientar Mesa Directiva del Congreso, como órgano colegiado no ‘unipersonal’.
- “La transparencia de cada uno de los acuerdos tomados por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es la principal encomienda que asumirán los diputados locales, para que ésta, funcione como un órgano colegiado y no de manera ‘unipersonal’”: Luis Fernando Castellanos.





“La transparencia de cada uno de los acuerdos tomados por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es la principal encomienda que asumirán los diputados locales, para que ésta, funcione como un órgano colegiado y no de manera ‘unipersonal’”, declaró el diputado presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal Y Mayor.
Tras el ‘jaloneo’ y la restricción a los medios de comunicación, que hubo el día de la renovación de la Mesa Directiva, Castellanos Cal Y Mayor, aseguró que “ha habido una gran comunión con todas las fracciones parlamentarias con respecto al nombramiento de la Mesa Directiva, que se dio el lunes 1 de abril; y existe plena confianza de que se trabajará en conjunto para obtener muchos de los acuerdos que requiere el estado y que en breve, estaremos generando productividad legislativa”.
Agregó que se mantiene un trabajo conjunto con la Junta de Coordinación Política, para poder darle orden y dinamizar los trabajos legislativos que se hagan en este segundo período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.
“Tengo mucha confianza en que será un período con mucha actividad legislativa, donde las grandes reformas de las agendas de los partidos deberán dar frutos y resultados y que probablemente en semanas próximas se inicie un trabajo legislativo propio de las fracciones aqui representadas”, comentó.
Leyes y proyectos modernistas.
Por otra parte, el presidente del Congreso local, precisó que realizarán la adecuación del Marco Jurídico Normativo del Estado de Chiapas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, decretada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; por lo que se involucrarán con las leyes que inherentes al desarrollo social y así poderlas homologar, para eficientar dicha cruzada nacional.
Resaltó además como una de las leyes más importantes, que podría ser producto de una aprobación en las próximas semanas, la Ley para el Combate y Mitigación del Cambio Climático en el Estado, con lo que se colocará a Chiapas, a la vanguardia en protección del medio ambiente y protección contra el cambio climático, que se está sufriendo en el mundo.
La innovación de Ley para el Combate y Mitigación del Cambio Climático en el Estado, es que será de carácter obligatorio, la adopción de todos los mecanismos y medidas, desde los ayuntamientos hasta el gobierno estatal, iniciando con controles exhaustivos que generen incluso penas punitivas (monetarias) en caso de incumplimiento.
“Es una ley modernista que generará en Chiapas, la plena certeza de que estamos combatiendo el cambio climático, incluso, se sujetarán a sanciones penales a quienes no ayuden a prevenir el deterioro de la capa de ozono y no combatan el cambio climático”, indicó Castellanos Cal Y Mayor.
Agregó que iniciarán un gran proyecto de Gobierno del Estado, que se llama “Educar, con Responsabilidad Ambiental”, para que desde el preescolar hasta preparatoria, las materias de Educación Ambiental, sean obligatorias.
Por último, es importante señalar que la sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, inició con un retraso de aproximadamente dos horas, toda vez que los diputados integrantes de la LXV Legislatura en el Congreso del Estado, realizaron a ‘destiempo’ la reunión previa. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Apertura de escuelas tiempo completo impulsarán educación de calidad.
- Próximamente se abrirán mil 893 escuelas de tiempo completo, que se suman a las 402 existentes en Chiapas, de las cuales mil 83 serán primarias indígenas; y se ubicarán en diferentes municipios conforme a lo establecido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa para la Prevención de la Delincuencia.



Tras el anuncio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de poner en marcha 8 mil 200 escuelas de tiempo completo, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, informó que se trata de un paso importante que coadyudavará a la reciente reforma educativa; puesto que además impulsa la educación de calidad.
Dicha comisión parlamentaria, resalta que la reforma, estipuló que se establecerán de manera paulatina escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas, con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural.
La cifra anunciada oficialmente se suma a las 6 mil 700, ya existentes, lo que representa un aumento de más del 122 por ciento, en todo el país.
En el caso del estado de Chiapas, la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultural del Parlamento local, explicó que actualmente existen 402 escuelas de tiempo completo, tanto estatales como federalizadas, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria.
“Próximamente se abrirán otras mil 893 escuelas de tiempo completo en nuestra entidad, de las cuales mil 83 serán primarias indígenas”.
Finalmente, señaló que éstas se ubicarán en diferentes municipios conforme a lo establecido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa para la Prevención de la Delincuencia. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.





DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

RESURRECCIÓN PARA LA ESPERANZA



SITUACIONES
Hay muchas personas que viven desesperadas, porque no encuentran solución a sus problemas y necesidades. En un programa dominical de radio que tengo hace más de cinco años, alguien me envió este mensaje: “Tengo muchas deudas y no puedo pagarlas; quiero pagar, pero no puedo. Estoy desesperado. Ayúdeme”. O madres que me narran lo que están sufriendo por sus hijos que andan por mal camino. O esposas que ya no soportan al marido borracho, irresponsable, violento y hasta infiel, y piensan separarse, porque no ven otra alternativa. O quien no ve más salida a los conflictos familiares o personales, que el suicidio. O quienes de todo desconfían, culpan a los otros, todo lo ven negro, no encuentran apoyo en el hogar, y buscan compensaciones de toda índole, como el alcohol y las drogas, las pandillas y aventuras. En el fondo, hay sed de felicidad, de paz y armonía, de éxito y de estabilidad económica y familiar.
Por otro lado, hay gente negativa por sistema, que desconfía de que la llegada del nuevo Papa puede significar algún cambio en la Iglesia. Dicen que ésta está en una debacle tan profunda, que nadie la salva. Se fijan sólo en problemas reales que hay, pero les invitaría a que visiten nuestras comunidades católicas y vean su florecimiento, su participación eclesial, no sólo ritual, el aumento de vocaciones sacerdotales y de otros ministerios y servicios, la creciente importancia de las mujeres indígenas, su lucha contra el alcoholismo, sus organizaciones, inspiradas en la Palabra de Dios. Esto nos alienta mucho en la esperanza, sin dejar de reconocer cuánto nos falta para llegar a lo que Dios quiere para todos: una vida digna integral, en lo horizontal y lo vertical, en lo personal y lo comunitario, en lo temporal y lo eterno. La vida cristiana y católica de nuestros pueblos pobres, es signo de una Iglesia viva.
ILUMINACION
Jesucristo venció el pecado, las adversidades, las injusticias, la soledad, la traición, el abandono, el dolor físico y moral. No se quedó derrotado en el sepulcro, sino que resucitó y está vivo; está con nosotros y con todo el que lo acepte en su corazón. Y este triunfo de Jesús nos trae una esperanza sólida, que no es un sentimentalismo de fracasados, sino una certeza que nos levanta y nos impulsa a luchar por una vida mejor, digna para cada uno y para todos.
Al respecto, dice el Papa Francisco: “No cedemos nunca al pesimismo y al desaliento: tenemos la firme certeza de que el Espíritu Santo da a la Iglesia, con su aliento poderoso, el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta a los extremos confines de la tierra” (15-III-2013).
“Hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo; está fundada sobre la roca que es Dios. Todos estamos llamados para hacer brillar la estrella de la esperanza” (19-III-2013).
“Sabemos que Jesús nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y por favor, no os dejéis robar la esperanza, no os dejéis robar la esperanza que nos da Jesús” (24-III-2013).
“Jesús trajo la misericordia y el perdón de Dios; curó, consoló, comprendió; dio esperanza; llevó a todos la presencia de Dios que se interesa de cada hombre y mujer, como hace un buen padre y una buena madre con cada uno de sus hijos. Dios no esperó a que fuéramos a Él, sino que es Él que se mueve hacia nosotros, sin cálculos, sin medidas. Dios es así: Él da siempre el primer paso, Él se mueve hacia nosotros. Dios salió de sí mismo para venir en medio de nosotros, colocó su tienda entre nosotros para traer su misericordia que salva y da esperanza” (27-III-2013).
COMPROMISOS
Afiancémonos en Cristo Resucitado. Con El, saldremos adelante en cualquier circunstancia, incluso en nuestra muerte. Cristo es la fuente de nuestra esperanza. ¡Alegrémonos con El! 

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios

EN OAXACA Y CHIAPAS, SER PERIODISTA CRÍTICO, ES PEOR QUE SER UN SANGUINARIO TERRORISTA



En Chiapas, hacer un filme o tomar fotografías a policías o a instalaciones policiacas y no llevar la credencial o identificación de prensa, significa ser integrante del crimen organizado, o definirse como un "halcón"; no importa que el periodista sea conocido, poco desconocido o un perfecto desconocido los genízaros sólo tienen que invocar el artículo 398 bis del Código Penal del Estado de Chiapas, en el que a la letra dice: "se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien aceche, vigile, o espíe a los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas, para obtener información sobre su ubicación, actividades, operativos, o sus labores en general.". Así es que en Chiapas, todo periodista que venga, ya sea del interior del país o del extranjero, deberá llevar colgando del pescuezo una credencial que lo identifique como tal y de paso saberse casi de memoria los 23 artículos de la  Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas y sus dos transitorios, así como el 195 bis del Código de Procedimientos Penales o de lo contrario, será un delincuente más que equivocadamente se vaya a purgar una condena o por lo menos, sufrir una "calentadita" cmo lo acostumbran los agentes policíacos del mundo y particularmente los de Chiapas y Oaxaca y sobre todo si el supuesto "indiciado" para ellos es un sujeto que se define "periodista" que tanto daño económico les causa en sus tranzas. De paso, el Güero, el gobernador más joven del mundo y por lo mismo con la más miserable experiencia, no tuvo los tamaños y el empacho para reprobar o vetar esa reforma, misma que no sabemos quién se la recomendó o encomendó o quizá su objetivo sea sano pero su interpretación gramatical no hace específica referencia sobre a quienes específicamente les está prohibido hacer uso de cámaras o aparatos fotográficas o filmográficas para los fines que explicita la reforma penal. 
De paso, a pocos días de haberse aprobado esa reforma, una persona del municipio de Ocosingo, ya se encuentra procesada y posiblemente esperando sus quince años de prisión por haber filmado a policías cuando se encontraban apaleando a un grupo de indígenas, fue lo suficiente para que el comandante del operativo ordenara que se detuviera al sujeto mencionado, que se le decomisara el celular con el grababa y que se le levantaran cargos por obtener información sobre sus operativos. En Chiapas, es preocupante que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está considerada como boca de sepulcro a pesar de las violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales que se cometen frente a sus narices; obviamente que no existe ningún peso moral de esa dizque "derechos humanos", ya que junto con la sala Constitucional del Poder Judicial, pudieron o pueden rechazar o tildar dicha reforma penal como violatoria a la constitución local y federal. Los periodistas chiapanecos, excepto el de la voz, todos han callado sobre el contenido, pero más sobre el alcance de esa reforma, quizá porque hasta el momento, nadie ha sido perjudicado o porque ignoran el alcance punitivo e interpretativo que a dicho precepto se le puede dar en cualquier momento, pues no hay que olvidar que las leyes solo sirve a los políticos como un arma para combatir a todos aquellos que tropiezan con sus mezquinos intereses. Llama la atención también la situación que prevalece con los compañeros del Estado de Oaxaca, donde los agentes policíacos hacen detenciones arbitrarias o como las amenazas de muerte y exterminio étnico que recibiera el locutor y activista Filiberto Vicente Aquino, quien deplano le explicaron por la vía telefónica que el gobierno no deseaba gente como el citado locutor luego de amenazarlo de que terminarían con él y su familia. La detención inconstitucional y arbitraria de los periodistas  Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez por parte de policías municipales y luego liberados horas más tarde, constituye serias amenazas contra la libertad de expresión por parte del gobierno de Gabino Cué, pues el único delito que se le atribuye a los detenidos es haber cubierto una conferencia de prensa sobre acciones de oposición a la construcción de un parque eólico cerca de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Así de delicado puede irse agravando la situación al grado de regionalizarse hasta que llegue el momento en que la libertad de expresión fundamentada en el artículo 6 y 7 constitucional así como en varios tratados internacionales y en Chiapas garantizados por Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, se vayan extinguiendo si no levantamos la voz como organizaciones periodísticas unidas ante los organismos internacionales y exigir ante el gobierno federal su aplicación verdadera y la sanción de gobernantes como el de Oaxaca y Chiapas que prefieren voltear la cara hacia el otro lado donde se están cometiendo las violaciones a los derechos humanos, a las garantías individuales y a la propia constitución general de la república.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.